04 June 2017 ~ 3 Comentarios

Debe castigarse a los cómplices de la indecencia

Por Carlos Alberto Montaner

Puro papel mojado. De nada sirvió la Carta Democrática Interamericana solemnemente firmada en Lima en el 2001 por los 34 países miembros de la OEA. Sesenta muertos, cientos de heridos y torturados y más de dos mil detenidos, pero la Organización de Estados Americanos no pudo ponerse de acuerdo para condenar al régimen de Venezuela tras la deriva totalitaria adoptada por Nicolás Maduro.

Casi todos los países del CARICOM, que son aproximadamente los mismos de Petrocaribe, la Odebrecht venezolana, corrompidos a punta de petrodólares, le vendieron al chavismo la conciencia democrática y la compasión por los muchachos que luchan y mueren por la libertad.

Formaron un club de estómagos agradecidos, secretamente coordinados en este evento por la cancillería venezolana controlada por los hábiles operadores políticos de la Dirección de Inteligencia (DI) cubana, presidida por el general Eduardo Delgado Rodríguez, para oponerse a la resolución presentada por EEUU, Canadá, México, Perú y Panamá, aportando una declaración alterna, totalmente anodina, que no tenía otro objeto que impedir la mayoría calificada que exigía el reglamento de la OEA para forjar una declaración conjunta.

La población combinada de los 15 Estados afiliados al CARICOM es apenas un 5% del censo de las naciones decididas a censurar a Maduro, pero la ficción democrática que impera en la OEA determina que el voto de Monserrat, una excrecencia geológica con menos de 6,000 habitantes poseedores de una bandera, un himno, una gasolinera y dos farmacias, vale lo mismo que el de Brasil.

Es decir, Raúl Castro y Nicolás Maduro súbita y hábilmente dotaron de política exterior a unos minúsculos países que carecían de ella, con el objeto de bloquear la acción de unas naciones que pretendían cumplir con el compromiso moral contraído por todos en la Carta Democrática Interamericana.

Este resultado era predecible. La OEA es una institución geográfica que surgió impulsada por la Guerra Fría. No obstante, su arquitecto, Estados Unidos, perdió interés en el organismo. Especialmente desde que, en diciembre de 1989, la institución se le escapó de las manos y condenó a Washington por la invasión a Panamá, efectuada para terminar con la narcodictadura criminal del general Manuel Antonio Noriega.

Los hechos se precipitaron tras el asesinato de un oficial norteamericano destacado en la Zona del Canal y la violación de la esposa de otro por cuenta de los militares norieguistas. La invasión, finalmente, le trajo la democracia al país. Pocos meses después, el gobierno legítimo de Guillermo Endara, inspirado por el vicepresidente Ricardo Arias Calderón, desmilitarizó a Panamá, cancelando para siempre unas Fuerzas Armadas que sólo habían servido para tiranizar al pueblo y estimular el tráfico de drogas.

Deberían existir sanciones para los diplomáticos y los Estados miembros que violan los compromisos que habían jurado defender. No es posible que funcionarios y políticos comprometidos con el cumplimiento de los Derechos Humanos y las reglas de la democracia liberal, acaben respaldando a la dictadura de Maduro por un puñado de barriles de petróleo y otros oscuros negocietes.

Fue premonitoria la reciente amenaza del senador Marcos Rubio a República Dominicana, Haití y El Salvador si no respaldaban posturas democráticas dentro de la OEA. Tras el reciente espectáculo, acaso algunos legisladores republicanos y demócratas propicien en Estados Unidos la aprobación de una ley bipartidista por la que se castigue de oficio a quienes ignoran o traicionan los compromisos previamente contraídos en las instancias internacionales.

Ya se sabe que negarles las visas de acceso a Estados Unidos a los políticos y funcionarios corruptos, la confiscación de sus recursos mal habidos, o decretar la imposibilidad de adquirir propiedades en el país, tienen un fuerte efecto disuasorio sobre las conductas reprobables de estos bandidos de cuello blanco. Sería una forma legítima de contribuir a la decencia y a la seriedad de la región.

3 Responses to “Debe castigarse a los cómplices de la indecencia”

  1. Nestor P Victore 5 June 2017 at 12:20 am Permalink

    Estimado Montaner en el articulo suyo llamado “Maduro no podrá construir la jaula” escribi lo siguiente entre otras cosas .

    Raul Castro a traves de Maduro si tiene plenas posibilidades de construir la jaula para los venezolanos por las siguientes razones……….
    3,- La OEA carece de las cualidades de una organizacion respetable,se reunen solo para parecer que estan haciendo algo,en el fondo es parloteo y bellos discursitos…pero totalmente carente de sustancia Raul Castro lo sabe y juega con ella,le toca las nalgas y juega con ella.

    A.- la OEA dejo de ser funcional desde la intervencion de Santo Domingo,ultimo hecho serio de esa organizacion,Raul Castro aunque no la controla como antes si tiene capacidad para neutralizarla.

    B.- Si la OEA no funciona….menos funciona otros organismos internacionales.

    Entonces por estadistica historica…logica primaria…instinto basico.
    vemos que el rechazo internacional no funciona y es totalmenente simbolico.

    Prueba de lo que afirmo…

    1.-Que paises han roto relaciones diplomaticas con la venezuela de Raul Castro…..solamente retira y vuelve a poner embajadores.
    2,- Quien a denunciado a Cuba ?…..como pais invasor y dominante en Venezuela…..NINGUNO.
    3.- EE UU esta viendo esta bronca desde el balcon de su casa…tiene otras prioridades….indicios de lo que afirmo

    1.- Hay que ser idiota para creer que los narcogenerales venezolanos o los falsos jueces del tribunal supremo temblaran porque se les niege las visas de entrada a EE UU o se le confisquen sus cuentas bancarias o propiedades…..hay que ser idiota para creer que estos delincuentes quieran entrar en EE UU o tengan cuentas en Bancos norteamericanso….es una accion de parte de EE UU puramente simbolica y risible.

    A.- EE UU no a pedido a INTERPOL ninguno de estos delincuentes,accion que seria un poco mas seria….y menos aun a dejado de comprar petroleo venezolano.

    Este fue parte de mi post a su articulo…….ahora quiero agregar

    No me cabe la menor duda que Raul Castro desgraciadamente tiene mucha mas astucia,mucha mas experiencia y es mucho mas sagaz que la oposicion venezolana y sus idiotas asesores que se guian por ciertos manuales como quien compra una batidora .
    Ahora Raul Castro le permitio a Leopoldo Lopez hacer un videito..en el cual Leopoldo insiste en la lucha pacifica..etc,etc,etc,…la meta de Raul es que la oposicion este tranquilita ( las acciones de calle como se han efectuado hasta ahora se consedera a mis efectos “tranquilita”) hasta que celebren la dichosa prostituyente..despues campo de concentracion,paredon y 30 years de carcel …..ademas a esta altura del juego debe haber unos cuantos altos militares venezolanos bajo instrucciones de la inteligencia cubana hablando con la MUD y otros comemierdas prometiendo que ellos se van a sublevar ..Maduro esta buscado tiempo y quiere evitar a toda costa que la AN haga lo que tiene que hacer que es decretar el 350 y pedir al pueblo la sublevacion con cualquier medio a su disposicion y atacar fisicamente y por cualquier medio a cualquiera que a estas alturas apoye a Maduro…esto si arrastraria a buena parte de los militares ….pero soy pesimista porque por naturaleza la MUD y compania son idiotas y siempre Raul Castro se sale con la suya…
    Con el 95% del pueblo en contra…contra un comunidad internacional que pide democracia….contra EE UU ….Maduro podra imponerse ….preguntese porque y tendra una respuesta…porque el pueblo de Venezuela,la comunidad internacional y la respuesta norteamericana han actuado y seguiran actuando como PENDEJOS Y COMEMIERDAS han insistir en una estrategia que no funciona con estos delincuentes.

  2. Brother Full 6 June 2017 at 5:22 am Permalink

    Con todo respeto, al planteamiento expuesto Debe castigarse a los cómplices de la indecencia, debe sumarsele como factor de analisis lo expuesto por el Secretario General Almagro, que con sus sabias ejecuciones ha sentado a la Canciller por Venezuela en el banquillo de los acusados, porque mientras la obligo presentarse en los actos para enjuiciar a su gobierno, continua denunciando sus excesos y esigiendo democracia.

    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/almagro-gobierno-democratico-evitara-que-venezuela-deje-oea_185828


Leave a Reply