09 April 2019 ~ 29 Comentarios

Democracia liberal y libre albedrío

Por Jose Azel

La democracia liberal es un sistema político que se distingue no solamente por elecciones libres y justas sino también por el Estado de derecho, separación de poderes, y la protección de nuestras libertades fundamentales de expresión, reunión, religión y propiedad. Las democracias liberales consideran la libertad individual como su valor fundamental. Sin embargo, un creciente número de regímenes democráticamente electos ignoran los límites constitucionales de su poder, y rutinariamente restringen las libertades individuales de sus ciudadanos.

Los académicos definen esos regímenes como democracias “iliberales”, y se preguntan si reflejan un autoritarismo innato presente en una población de votantes atraída por líderes autoritarios. ¿Existe algo como un votante autoritario?

El liberalismo es un modelo de libertades políticas y económicas que muchas veces coinciden con la democracia, pero el liberalismo no está explícitamente vinculado a la práctica de la democracia. El liberalismo existe teórica e históricamente separado de la democracia. Además, definiciones categóricas en esta área pueden ser engorrosas si consideramos que Suecia tiene un sistema económico que restringe derechos de propiedad, Francia ha tenido monopolio estatal de la televisión, e Inglaterra tiene una religión establecida.

En la víspera de las elecciones bosnias de 1996 que buscaban restaurar la vida cívica en ese país destrozado por la guerra, el diplomático americano Richard Holbrooke señalaba: “Supongamos que las elecciones sean declaradas libres y justas, y que los electos sean racistas, fascistas y separatistas… ese es el dilema”.

En Hungría el Primer Ministro Viktor Orban colocó el concepto de democracia “iliberal”  en el centro de sus aspiraciones políticas. El objetivo de su partido era crear un estado “iliberal”,  que no hiciera del liberalismo el elemento central de la organización estatal, sino que “en su lugar incluya un enfoque diferente, especial, nacional”. Rechazó controles y balances, y promovió nacionalismo y separatismo. Similarmente, el parlamento iraní, que es electo más libremente que la mayoría de los parlamentos en la región, impone severas restricciones a las libertades individuales de los ciudadanos.

Claramente, las elecciones en esos regímenes, y en otros, no son tan libres y justas como en las democracias occidentales maduras, pero reflejan participación popular en la política y apoyo a los electos. Además, el rango de democracias “iliberales”  varía desde las aproximadamente democracias liberales hasta aquellas que son casi abiertas dictaduras.

Las democracias “iliberales”,  no parecen ser una etapa transicional de democracia. Fareed Zakaria ha señalado que “pocas democracias “iliberales”,  han madurado en democracias liberales; y frecuentemente se mueven hacia un “iliberalismo”  intensificado”. Muchos países están optando por gobiernos que mezclan factores electorales de la democracia con “iliberalismo”.   Las democracias liberales occidentales no son su modelo. Gobiernos “iliberales”,   democráticamente electos, presumen tener el mandato para actuar como consideren necesario, siempre y cuando realicen elecciones regularmente. El liberalismo constitucional puede llevar al gobierno democrático, pero la democracia electoral no necesariamente lleva al liberalismo constitucional.

En su último libro, “21 lecciones para el siglo 21”, el historiador israelí Yuval Noah Harari explora la historia liberal y destaca que la autoridad gubernamental deriva finalmente de nuestro libre albedrío  expresado en nuestros sentimientos políticos y decisiones. Arguye que las elecciones siempre son sobre sentimientos humanos y no racionalidad humana. Provoca al lector destacando que existe amplia evidencia de que algunas personas son mucho más política y económicamente conocedoras que otras. Entonces, “si la democracia fuera cuestión de decisiones racionales, no habría razón para dar a todos iguales derechos como votantes – o quizás ni siquiera algún tipo de derecho como votante”.

Harari argumenta que las elecciones no son sobre lo que pensamos, sino sobre lo que sentimos. La democracia descansa en sentimientos humanos derivados de nuestro misterioso libre albedrio. Nuestro libre albedrio es la fuente final de autoridad, y aunque algunos sean más conocedores que otros, todos poseemos libre albedrío. Consiguientemente, todos tenemos derecho a votar.

La democracia liberal ve al individuo como agente autónomo tomando constantemente decisiones basadas en sentimientos. Pero movimientos “iliberales”   pueden apropiarse de nuestros sentimientos. Quizás esto explica el ascenso de democracias “iliberales”. Anaïs Nin lo escribe así: “No vemos las cosas como son; las vemos como somos”. Y yo añado que podríamos ser votantes autoritarios.

29 Responses to “Democracia liberal y libre albedrío”

  1. Ramiro Millan 9 April 2019 at 3:04 pm Permalink

    Exelente. ¡Por fin!
    Destaca 3 veces que las elecciones de los ciudadanos a la hora de votar son conducidas por los sentimientos y no por la razón.
    Dice en sus últimos párrafos “La democracia liberal ve al individuo como agente autónomo tomando constantemente decisiones basadas en sentimientos.”
    Pues por fin leo algo en este blog que coincide con lo que no me canso de insistir, en que las decisiones de los electores no son conducidas por la razón, sino por sus sentimientos, por sus pasiones.
    Por eso aprovecho para otra vez destacar e insistir en la importancia crucial en la Política de las pasiones y sentimientos derivadas del instinto que busca destacar nuestro ego ante los demás. Generalmente exhibiendo riquezas que puedan mostrarnos superiores a la de los demás (como a menudo insiste en mostrarnos sus riquezas uno de los que participan en este foro como el típico ejemplo de individuos que no pueden resistir la presión del impulso para que haga su voluntad, destacar su ego).
    Pero este mismo mecanismo instintivo genera reacciones sentimentales o pasionales que inclina a los individuos a tomar una actitud defensiva ante aquellos que se ven superiores (tal vez como mecanismo de supervivencia que busca evitar riesgos ante situaciones de desventaja).
    Pues bien, es éste último mecanismo el que creo firmemente es el que define porqué en la enorme mayoría de los países (por no decir en todos) predominan los votantes de cuanta propuesta exista que promueva la distribución de la riqueza y la igualdad social y de oportunidades, por el sencillo motivo de que siempre son muchos más los de clases medias y pobres que los ricos y afortunados.
    De hecho, hasta antes de que el comunismo se mostrara como un enorme fracaso, los países debieron hacer un enorme esfuerzo para impedir que los comunistas se alzaran con el poder (aún hoy vemos rezagos de la época dorada del Comunismo en Venezuela o en Podemos o ¿en Sanders?).
    Es por este mecanismo que a pesar de los enormes beneficios económicos puede traer el liberalismo económico en Latinoamérica, es imposible ponerlo en práctica durante el tiempo necesario por el enorme rechazo que siempre oscila entre el 70% y el 80 de la población.
    Únicamente, cuando ya no quedan opciones, por las inevitables crisis que llevan las políticas distribucionistas e intervencionistas, es que se recurre a las políticas económicas liberales, pero una vez superada la crisis, se vuelve siempre a los viejos amores: a los peronismos, los priismos, los bolivarianismos, etc etc.
    Por suerte, Chile resiste la tentación de ir hacia un “peronismo” o “bolivarianismo” manteniendo políticas económicas liberales de manera prácticamente inenterrumpidas desde los años 80 mostrándonos los enormes beneficios de esas políticas para nuestra cultura.
    Gracias señor Azel por traer este crucial tema a los lectores.
    -“Porqué insistimos en fracasar” razonvsinstinto.blogspot.com-

  2. MANUEL 9 April 2019 at 4:03 pm Permalink

    “No vemos las cosas como son; las vemos como somos”

    el articulo nada dice de la una parte aun mas importante del libro de Noah

    “como somos” es mejor visto por las maquinas, por las nuevas tecnologias informaticas, que por nosotros mismo; ellas nos conocen mejor que lo que nos conocemos nosotros.
    Esto crea un desequilibrio nunca antes visto. Hasta hoy, en la Historia, ha primado el Humanismo, el ser humano determina que desea, por quien vota, que defiende. La base de ese Humanismo es el principio de que nada ni nadie puede saber mejor que yo que es lo que quiero y pienso.
    Pero ha llegado el tiempo en que una maquina te conoce mejor que lo que tu. El poder ya no esta en ti, esta en la maquina: ha muerto el Humanismo: ha muerto la Democracia: muere el Poder del Pueblo. Nace el Poder de las Maquinas.
    como vamos a lidiar con eso?
    quienes van a beneficiarse con eso?
    a donde vamos a para con esto?

    son las preguntas que deja abierta noah en su libro. Seguido de especulaciones y temores. Seguidos de la urgencia de que hay que hacer algo para que las maquinas no tomen el control total de nuestro mundo y de pilotos, pasemos a ser simples pasajeros de esta nave manejada por un algoritmos que no sabemos a donde nos conduciran.

    estos son los puntos claves de su libro, y que el autor del post, o no los vio, o no lo leyo completo, o no tiene valor de plantearlo so pena de ser llamado loco y en vez de Verdad, tomar partido por lo seguro y confortable, lo mas aceptable y conveniente: basura

  3. MANUEL 9 April 2019 at 4:11 pm Permalink

    “No vemos las cosas como son; las vemos como somos”

    el articulo nada dice de la una parte aun mas importante del libro de Noah
    “como somos” es mejor visto por las maquinas, por las nuevas tecnologias informaticas, que por nosotros mismo; ellas nos conocen mejor que lo que nos conocemos nosotros.

    Esto crea un desequilibrio nunca antes visto. Hasta hoy, en la Historia, ha primado el Humanismo, el ser humano determina que desea, por quien vota, que defiende. La base de ese Humanismo es el principio de que nada ni nadie puede saber mejor que yo que es lo que quiero y pienso.

    Pero ha llegado el tiempo en que una maquina te conoce mejor que lo que tu. El poder ya no esta en ti, esta en la maquina: ha muerto el Humanismo: ha muerto la Democracia: muere el Poder del Pueblo. Nace el Poder de las Maquinas.

    como vamos a lidiar con eso?
    quienes van a beneficiarse con eso?
    a donde vamos a para con esto?

    son las preguntas que deja abierta noah en su libro. Seguido de especulaciones y temores. Seguidas de la urgencia de que hay que hacer algo para que las maquinas no tomen el control total de nuestro mundo y de pilotos, pasemos a ser simples pasajeros de esta nave manejada por algoritmos que no sabemos a donde nos conduciran. Algoritmos que se dictan a si mismos los destinos que debemos seguir y nosotros acompanamos como fervientes corderitos.

    estos son los puntos claves de su libro, y que el autor del post, o no los vio, o no lo leyo completo, o no tiene valor de plantearlo so pena de ser llamado loco y en vez de por Verdad, tomar partido por lo seguro y confortable, lo mas aceptable y conveniente: basura

    • Manuel 10 April 2019 at 4:18 pm Permalink

      Hace un tiempo se supo que un pasatiempo que todavía anda por Facebook ya que se hizo muy popular, fue diseñado específicamente para captar datos: ¿A que famoso te pareces? A partir de una foto propia se observa la transformación hasta la del famoso en cuestión. Para ejecutarse, la app solicita permisos y recibe datos tales como nombre, foto, edad, sexo, idioma, país, lista de amistades, correo, fotos, likes…

      La empresa surcoreana VonVon, y ya no hablo de individuos si no de empresas, ( http://la.vonvon.me/terms/privacy_policy.html?_hv=951dcbc ), desarrolladora de este y otra variedad de juegos para Facebook comercia con esa información. En su política de privacidad anuncia que los datos que recopila pueden ser vendidos a terceros, lo cual significa que es posible que nuestros datos se envíen sin nuestro conocimiento a un sitio con el cual jamás hemos interactuado, del que no tenemos noticias y que no sepamos con qué fin se colectan

  4. Cubano-Americano 9 April 2019 at 5:55 pm Permalink

    Hablamos de democracies y votaciones..que provoca que muchas veces solo in tercio de los granted con derecho a hacerlo son los que votan??..o sea..somos gobernados por personajes electos por una “minoria manejable??..Eso unido a una cantidad sustancial de dinero corriendo en las “elections” hace mas factible impulse con esos recursos…un program…Por que la poblacion no quiere votar??…porque no cree en los politicos!!..no cree en que los gobiernos les resuelvan sus problem as!!..los ven como un mal necesario?

  5. Víctor López 9 April 2019 at 10:01 pm Permalink

    Bien empleada la expresión “libre albedrio”, Azel. Los griegos consideraban la “libre administracion” de la razón, la única condición que hacia dueño al hombre de su existencia (sólo en esto no eran del todo deterministas). Ese tesoro, privilegio de muy pocos, lo representaban con un Carnero de Oro.

    Fácil es entender porque los “hombres del mar” (griegos arios). que huían junto al pueblo de Israel, “adoraron un Carnero de Oro” cuando los sacerdotes del Sol retomaron el poder en Egipto,

    Las personas son dogmáticas y escolásticas, esa condición no es un “instinto” es una adaptación de las mayorías al medio. Por eso aquí le rezan a la Virgen y alli le rezan a Ala. El mismo individuo adoraria al idolo de donde le hubiera tocado formarse, exepto el minoritario grupo en posesión del Carnero de Oro.

    La “democracia” por definición es dogmática, porque las mayorías son dogmatica. El “liberalismo” es funcional porque es diseñado por el Carnero de Oro, y como este sistema funciona, amplios estratos dogmáticos lo suscriben, en especial los pueblos con alto fenotipo ario, pero en cuánto un mesianico o carismático dicta dogma, las mayorías lo suscriben y el liberalismo naufraga.

    Cordial saludo a todos.

  6. Manuel 10 April 2019 at 4:25 pm Permalink

    hasta hace una década los humanos leíamos libros.
    Hay algo nuevo.
    Ahora los libros y los web sites nos leen a los humanos
    Terminan sabiendo más de nosotros q nosotros mismos

    Esa información es muy valiosa,
    La inf es poder
    Esa valiosa inf es un poder muy grande

    Las decisiones son poder

    Las decisiones e inf se está dejando en manos de aplicaciones, programas, algoritmos

    Llegará un momento en q esas tecnologias habrá concentrado tanto poder q nosotros seremos brutos accesorios al control total q terminarán teniendo sobre toda la sociedad

    Es un tema, que sólo una docena de historiadores y científicos dicuten
    De modo muy destacado este señor Yuval Noah Harari

    • Manuel 10 April 2019 at 4:28 pm Permalink

      Une tecnologias de inform con biotecnologias y ya tienes la maquina perfecta para saber Todo de ti
      Lean el libro

    • Ramiro Millán 10 April 2019 at 6:44 pm Permalink

      interesante Manuel.
      Muy interesante.
      gracias por compartir

      • Ramiro Millán 10 April 2019 at 6:49 pm Permalink

        En play book está 21 lecciones para el siglo XXI y Sapiens, de animales a dioses. Pregunto por las dudas por si los leyó ¿tratan el mismo tema?

        • Manuel 11 April 2019 at 4:57 am Permalink

          Si, 3 libros, en ese orden:
          HOME SAPIENS: como llegamos hasta aqui, y porque dominamos al mundo
          HOME DEUS: en que nos convertiremos muy pronto
          21 lecciones para el siglo 21: como las tecnologias de la informacion y su fucion con las biotecnologias amenazan la supremacia del hombre, el Humanismo/las democracias

        • Manuel 11 April 2019 at 4:57 am Permalink

          Si, 3 libros, en ese orden:

          HOME SAPIENS: como llegamos hasta aqui, y porque dominamos al mundo

          HOME DEUS: en que nos convertiremos muy pronto

          21 lecciones para el siglo 21: como las tecnologias de la informacion y su fucion con las biotecnologias amenazan la supremacia del hombre, el Humanismo/las democracias

          • Manuel 11 April 2019 at 5:03 am Permalink

            *fusión

          • Manuel 11 April 2019 at 5:07 am Permalink

            HOMO SAPIENS no, sólo SAPIENS

        • Manuel 11 April 2019 at 5:00 am Permalink

          Aca puedes leer el uno y el dos gratis:
          1) filoymas.files.wordpress.com/2015/04/sapiens-yuval-noah-harari.pdf
          2) tubrujuladigital.com/download.php?id=1377&token=Zi1PDMjGifbZ6EZsFBYK8qqzkenRaM7Z&download

        • Manuel 11 April 2019 at 5:02 am Permalink

          Aca puedes leer el uno y el dos gratis:
          1)
          filoymas.files.wordpress.com/2015/04/sapiens-yuval-noah-harari.pdf
          2)
          tubrujuladigital.com/download.php?id=1377&token=Zi1PDMjGifbZ6EZsFBYK8qqzkenRaM7Z&download

          SÓLO PONES LAS www DELANTE
          o simplemente pégalos en tu navegador

          • Manuel 11 April 2019 at 5:11 am Permalink

            Julián,
            Noah tiene mucho dinero de sus presentaciones por todo el mundo
            Nosotros somos unos infelices ladronsuelos de sus libros y demás
            Es un goteo inocente de informacion y analisis
            Es un robo inocente

            …que me podría costar caro

          • Ramiro Millan 11 April 2019 at 3:02 pm Permalink

            A ese “robo inocente” en Argentina lo conocemos como”viveza criolla”.
            Y créame que nos sale carísimo.
            32% de pobreza estructural. 50% de los menores de 18 años son pobres. Promedio de inflación anual de los últimos 70 años del 62%. País que lidera en el mundo récords históricos de más años con recesión económica, más default de deuda más cuántas barbaridades puede cometer un pueblo.
            Voy por play book

          • Manuel 12 April 2019 at 9:59 am Permalink

            yo fui a la library por el 21 lecciones…
            te lo prestan gratis por varios meses

            y nadie le interesa leerlo, que es la verdadera castastrofe.

            y el camino, no es que ud vaya a Play Book y lo diga,
            pues los que le leen y son como ud.: nada aprenden;
            los que lee leen y no son como ud. piensan: vaya capuyo!

            no va a cambiar nada a no ser uno quilos, dos o tres centavos, al bolsillo de Harari, o sabra Dios al bolsillo de quienes.

            la solucion es lo que esta haciendo Chile: tener la corrupcion que tienen los paises del primer mundo
            y asi continuar la cadena de acontecimiento que siguen las dos docenas de paises con muy alto nivel de desarrollo

            Si Argentina perdio todo eso, no culpe solo a la cultura de la corrupcion,
            son muchas mas las determinantes,
            y tienen solucion
            Chile lo demuestra

          • manuel 12 April 2019 at 10:11 am Permalink

            si, este el modo de pensar de las dictaduras y todo otro totalitarismo, cuba lleva mas de 60 anos en eso, y pasaran 100 anos mas antes de que cambie
            si, la unica excepcion es Chile, lo cual no liquida la regla

          • manuel 12 April 2019 at 10:13 am Permalink

            …pero si senala el camino.

            todo lo demas me parece imposible: estatizar, totalizar VS liberar
            ninguno de esos extremos parece ser el camino
            el camino es otro pero, tan ocuro, que tendremos atraso por lo que queda de siglo y para un poco mas

          • manuel 12 April 2019 at 10:14 am Permalink

            pues ni siquiera leemos

            algo tan simpre: leer

          • manuel 12 April 2019 at 10:15 am Permalink

            *simple

            …por si acaso los centros de poder ya se adelantaron, para que en caso que querramos empezar a leer, todo lo que este, de valia, disponible, se encuentre bajo una montana de basura tan aplastante que sera como encontrar la aguja en el pajar

          • Ramiro Millan 12 April 2019 at 11:26 am Permalink

            Manuel, cuando mencioné que iba a buscar en play book quiero que sepa que fué sin ánimo de ofenderlo.
            Simplemente aproveché la oportunidad para resaltar un problema que hace desastres en mi país y en todos los países latinoamericanos. El de la viveza criolla.
            Ud es probable que no pueda objetivar el problema porque creo que hay que vivirlo para percibir en todo su potencial el drama de la cultura de la viveza criolla.

  7. Manuel 11 April 2019 at 12:38 pm Permalink

    https://onezero.medium.com/the-app-privacy-crisis-apple-and-google-need-to-fix-now-4e3590f2fc52?sk=12d73f8b09e058d3ab8f5a4b02cf8619

  8. Manuel 13 April 2019 at 4:59 pm Permalink

    “creo que hay que vivirlo para percibir en todo su potencial el drama de la cultura de la viveza criolla.”

    todos los humanos lo hemos vivido

    por que cree que aca, en usa, se impuso hace dos siglos y medio el Imperio de la Ley, y esta gente tiene tanto lio con Is The Law, es la ley, es una religion aca. Desgraciadamente, la religion en otros lugares es la de la corrupcion por el salvese quien pueda y al carajo el projimo
    es algo universal amigo
    no crea que el patrimonio de latinoamericano, solo que algunos vieron cuan importante era resolver el flagelo y lo hicieron
    con el IMPERIO DE LA LEY

    • Manuel 13 April 2019 at 5:00 pm Permalink

      no crea que es patrimonio de latinoamericano, solo que algunos vieron cuan importante era resolver el flagelo y lo hicieron

      • Ramiro Millan 13 April 2019 at 6:47 pm Permalink

        Coincido, el patrimonio del IMPERIO DE LA LEY es exclusivo a los países desarrollados.
        Justamente, por eso lo son.

  9. vicente 18 April 2019 at 5:38 am Permalink

    la democracia liberal -y toda esa chachara sin contenido- no es mas que un intento de justificar el despotismo monopolista de las transnacionales.


Leave a Reply