Diario Libre entrevista a Carlos Alberto Montaner
Entrevista por Diario Libre
![]() |
40 años en Madrid no le han salvado del que parece destino inevitable de un cubano: Miami. En esta etapa de su vida, Carlos Alberto Montaner está decidido a cultivar su verdadera pasión, escribir ficción, mientras se mantiene en el periodismo activo en CNN.
Santo Domingo. Carlos Alberto Montaner visita frecuentemente la República Dominicana. En esta ocasión la "excusa" era su novela Tiempo de Canallas. Un thriller político y de espionaje que transporta al lector de una manera vívida al mundo de la posguerra española y la Guerra Fría.
Tiempo de canallas es la historia de una traición. ¿Por qué ambientarla en la posguerra española y no en Cuba?
La guerra fría se da en Cuba, por supuesto. Lo que ocurrió en Cuba es un apéndice de la Guerra Fría, como también la guerra de abril del 65 en República Dominicana fue una expresión cruenta de la Guerra Fría. Pero me parece que la guerra civil española es un elemento esencial del siglo XX. Para entender ese siglo hay que entender qué paso en España y cómo se enfrentaron el fascismo y el comunismo. Se probaron armas y fue el prólogo de la Segunda Guerra Mundial. En esa batalla surge el atropello de los troskistas que son exterminados por los comunistas en Barcelona, interviniendo incluso generales soviéticos personalmente, como el que tortura a Andrés Nin, al que arranca la piel a tiras … Me pareció un atmósfera extraordinaria para hacer un thriller político, con violencia, algunos crímenes pistas y un desenlace final.
Su protagonista, Rafael Mallo es un hispanocubano que va a esa guerra por el bando republicano.
Mi personaje viajó a España como otros mil cubanos. Es el país que aporta el grpo más numeroso en las brigadas internacionales. La brigada Abraham Linconl eran poco más de dos mil personas y eso era Estados Unidos. Esa pequeña islita aportó mil cubanos, casi todos en el bando republicano. Se da en España esa batalla fundamental porque quienes tenían la actitud militante más contraria al estalinismo y a la Unión Soviética eran los marxistas troskistas, empezando por el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Era un grupo muy interesante: Jualián Gotín, por ejemplo, un valenciano al que lo sorprende el fin de la guerra en un calabozo detenido por los comunistas y que lo dejan preso para que lo fusile el bando nacional. Víctor Alba, que vino muchísimo a República Dominicana, es un personaje interesantísimo también. Vinieron aquí a formar cuadros democráticos. Otros funcionaron creando un mecanismo de resistencia internacional en el terreno intelectual.
Ese era un frente tan real como el bélico…
Los soviéticos diseñaron una manera muy sencilla para conquistar a la "intelligentsia" mundial. Primero era dibujar el mundo en dos campos: blanco y negro. Bueno y malo. Los buenos eran la URSS y "el mundo de la Justicia". Y segundo, creaban a un circuito de halagos y de apoyos. Por ejemplo García Márquez llegó a decir que "solo sobrevivirán los escritores que aparezcan en la enciclopedia soviética". Eso explicaría su actitud… eso a pesar de que conocía muy bien el mundo soviético porque había viajado por el bloque del Este.
P. Al final, el protagonista cierra un círculo y se encuentra con su propio destino.
Sí… Hay ese personaje que es el policía gallego Casteleiro, que tiene la intuición de que hay algo extraño en ese personaje. Finalmente Mallo cumple su destino por medio de Casteleiro, que ya ha convertido esa relación de gato y ratón en un juego en el que ni siquiera hay odio. Hay la curiosidad del policía hay algo extraño, no hay nada personal…
P. Es un thriller político, pero la historia de amor que se narra es fundamental en el relato.
En el libro hay un componente sadomasoquista: la protagonista le puede contar a él solo, sin que tome represalias, todo lo que ella sabe de él. Esas cosas yo las he visto en diversos episodios de la guerra fría que me ha tocado vivir de cerca. Por ejemplo una muchacha hija de un disidente cubano que se enamora a los 17 años y sale embarazada. Cuando se lo dice al muchacho, "¿qué hacemos, vivimos juntos, nos casamos?," el tipo le dice "yo soy el capitán tal y mi misión era enamorarte. Ese hijo es tuyo, haz lo que tengas que hacer". Esa es una historia real. La traición y el engaño forman parte de la vida.
Otro ejemplo. El teniente coronel Roque se lleva un avión, aterriza en la Florida y pide asilo. Enamora a una muchacha y se casa con ella. Era un doble agente que cuando regresa a Cuba como un héroe, tras el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, después de cumplir la misión de dar las coordenadas para el derribo le preguntan: "¿qué extraña usted de su vida en EEUU? y contesta "un jeep que me compré". Eso fue una puñalada a una mujer enamorada.
Ya ha publicado cinco novelas, ¿es su segunda pasión?
Es mi verdadera pasión. Pero entre el periodismo y ganarme la vida… Llegué a España en 1970 . En el 71 publiqué Perromundo, que tuvo cierto éxito. Un par de ediciones, algunas reseñas… y ninguna posibilidad de sobrevivir de la escritura con una mujer y dos hijos. Lo más cercano era crear una editorial, que aunque a mi me hubiera gustado que fuera de ficción estaba dedicada a la enseñanza del castellano en España. Tuvimos éxito. Y pronto Joaquín Maurin me abrió las puertas del periodismo, a través de su agencia de distribución de artículos en NY. Tenía relación con muchos escritores, algunos comunistas como Pablo Neruda y otros anticomunistas como Salvador de Madariaga. Vivía en Nueva York temeroso de que los estalinistas lo mataran y cuando toqué su puerta y pregunté por Joaquín Maurin casi no me abre… Ahí empezó una relación muy cordial.
40 años después, regresa a este lado del Atlántico, que parece ser el correcto en estos momentos…
Precisamente cuando me fui hacia España Maurin me dijo algo similar: "está usted viajando en la dirección contraria de la Historia". Yo estaba viviendo en Puerto Rico pero quería escribir, quería un mundo más grande y de hecho fue un acierto. Ahora llegué a un acuerdo con CNN, vendí la editorial en un buen momento y tengo el propósito de vivir la tercera edad dedicado a escribir, de volver a la ficción.
¿Cómo vive la actual transición de la literatura y el periodismo a los soportes digitales?
Un cambio tremendo en el mundo editorial, desaparecen editoriales y librerías… Eso permite tener muchos más lectores y menos ingresos. Por lo menos en periodismo. El periodismo digital cuenta con menos recursos o todavía no se ha encontrado la manera de ganar grandes cantidades de dinero en Internet en este campo. Pero Internet me permite tener muchos más lectores en Cuba que antes, aunque solo tiene el 5% de penetración.
Conoce bien esa parte de la historia de España. ¿Considera que hay una cierta idealización de la II República?
Sí, lo creo. Lo que pasó entre el 31 y el 36 lo conoce muy poca gente y en la simplificación que ha quedado es que era una democracia perfecta liquidada por los fascistas. Eso no es verdad, eso no ocurrió así. Muchos de las personas que hemos mitificado fueron los culpables de lo que luego pasó. Y no se suele entender que cuando se produce el alzamiento de Franco en el 36, de verdad, la mitad de España estuvo muy feliz con lo que estaba ocurriendo porque era una situación inaceptable la que se vivía. Las sentencias de los tribunales no se cumplían, la exterminación de los troskistas, los grupos que se tomaban la justicia por su cuenta, los asesinatos de los religiosos, las checas que ya empezaban…
Mirando a Cuba, y en ese mismo sentido… ¿hay una explicación racional para que todavía perviva el castrismo?
Un régimen de tantos atropellos y tan abusador… Hay un elemento irracional basado en esas percepciones binarias de la historia. Fidel y el Che Guevara son las opciones rebeldes y bondadosas de la historia. El Che decía un buen revolucionario debe ser una perfecta máquina de matar y él lo era, era un psicópata capaz de escribir a su mujer "Aquí estoy en la selva cubana sediento de sangre". O sea, un enfermo. Pero hay una fascinación por el personaje sin darse cuenta de que lo que quería era crear sociedades colectivistas sin ninguna libertad, estados totalitarios de partido único. Lo tienen como emblema de libertad lo cual es lo más asombroso del mundo y con Fidel ocurre lo mismo.
No sólo en Cuba…
En España me encontré muchas personas de derechas que tenían una visión muy ingenua del personaje. Fraga Iribarne sin irnos más lejos era débil con "ese gallego que se había enfrentado al imperialismo de los Estados Unidos…"
¿Cómo espera que se produzca el fin del castrismo?
El único modelo que tengo es el de la caída del bloque de Este. Un día la propia estructura de poder se divide entre reformistas y no reformistas, vencen los reformistas ante la evidencia del fracaso del sistema y aumenta el ámbito de participación ciudadana, aparecen otros actores políticos y eso finalmente termina con el sistema sin necesidad de una guerra civil.
¿Una transición a la española?
Vivi con mucha ilusión la transición española, Adolfo Suárez personalmente me ayudó mucho. Intentamos repetir en Cuba lo que yo había visto en España, una transición basda más en la amnesia que en la amnistía, "vamos a mirar hacia el futuro porque el pasado lo echamos a perder". Creí en eso, planeé con Suárez presidente de la Internacional Liberal, aterrizar en La Habana con 150 líderes políticos convocados por él para devolverle la ilusión a la gent. En el fondo es una cuestión de percepciones, si crees que las cosas van a pasar que pueden cambiar, provocas el cambio. Hacía falta un shock, algo contundente. Fue imposible porque nos encontramos con una pared llamada Fidel Castro que repitió una y otra vez que "se hundirá la isla en el mar antes de abandonar el marxismo leninismo".
¿Qué destacaría de Adolfo Suárez?
Suarez tenía una característica: leves convicciones ideológicas y una necesidad de agradar al interlocutor que le permitía llevarse bien con todo el mundo. Eso es lo que se necesitaba en España en ese momento.
La política en España… ¿está en una segunda transición?
Es que se produjo el alejamiento de los dos grandes partidos, un desgaste de la democracia, la desilusión con el sistema. Para que el sistema democrático funcione tiene que haber una ilusión por el futuro, tienes que creer que si tú trabajas vas a estar mejor y tiene que haber honradez en la administración. Y si no hay honradez que no haya impunidad.
P. ¿Hoy también vivimos en tiempo de canallas?
Vivimos en tiempo de canallas, quizá hemos vivido siempre en tiempo de canallas. Lo que impide que los canallas triunfen es el funcionamiento de las instituciones y vivir en sociedades en donde podamos ser coherentes con nuestras creencias y poder ejercer la libertad. Curiosamente somos una especie programada para decir la verdad, cuando mentimos o la ocultamos nos pasan cosas terribles, se dilatan las pupilas, te sudan las manos…es muy difícil. Vivir esa contradicción es muy grave solo se puede vivir en Sociedades libres, democráticas, con instituciones fuertes donde los caudillos no tienen peso, lo que importa es la trasmisión organizada de la autoridad dentro de la sinstituciones
Hay que seguir defendiendo eso a sabiendas de que cuando no lo haces bien corres el riesgo de que lleguen aventureros como llegarona Cuba o a Venezuela. Ojalá que no lleguen a España…
¿Hoy también vivimos en tiempo de canallas?
Vivimos en tiempo de canallas, Quizá hemos vivido siempre en tiempo de canallas. Lo que impide que los canallas triunfen es el funcionamiento de las instituciones y vivir en sociedades en donde podamos ser coherentes con nuestras creencias y poder ejercer la libertad. Curiosamente somos una especie programada para decir la verdad, cuando mentimos o la ocultamos nos pasan cosas terribles, se dilatan las pupilas, te sudan las manos…es muy difícil. Vivir esa contradicción es muy grave solo se puede vivir en Sociedades libres, democráticas, con instituciones fuertes donde los caudillos no tienen peso, lo que importa es la trasmisión organizada de la autoridad dentro de las instituciones
Hay que seguir defendiendo eso a sabiendas de que cuando no lo haces bien corres el riesgo de que lleguen aventureros como llegaron a Cuba o a Venezuela. Ojalá que no lleguen a España…
Hoy encontre esto y me parecio muy bien razonado y redactado. Se que no tiene que ver con el tema de la entrevista y de nuevo pido disculpas por mi “copy and paste” habito, pero siento que merece ser compartido. Esta escrito por un tal Yusiel natural del pueblo de La Salud provincia de La Habana.
Por que no? por Yuslier el Saludeño
https://yuslier.wordpress.com/2015/03/01/por-que-no/
La dictadura de la familia Castro ha utilizado a la administración de Barack Obama como instrumento desechable, pero útil, para beneficiarse enormemente. Consecuencia de ello es el debate sobre el levantamiento del embargo. Me encanta dialogar, quizás por ello me parece adecuado expresar algunos criterios personales para explicar varias razones por las cuales me opongo rotundamente al levantamiento del embargo:
. El embargo está dirigido hacia una dictadura criminal, que no ha dejado de serlo, ni se ha arrepentido de sus crímenes -ni siquiera los reconoce-. Tampoco esa dinastía mafiosa ha compensado a nadie por el robo de propiedades bajo el eufemismo de una “nacionalización”, que en realidad fue un robo vulgar, típico del totalitarismo. La familia Castro ni siquiera intenta compensar a los afectados. Esas propiedades simplemente fueron usurpadas, bajo la fachada del estado, para enmascarar que son propiedad privada de los dictadores y su camarilla de esbirros corruptos.
. La dictadura castro-comunista continúa violando salvajemente los derechos humanos al pueblo cubano y reprimiendo de manera cruel, inhumana y degradante a los ciudadanos que promueven y defienden de manera pacífica la democracia, el estado de derecho y el ascenso de su pueblo a la libertad. El embargo exige pluralismo, libertad, democracia y respeto a los derechos, humanos expresando así una postura clara a favor del pueblo cubano. Cambiar a Cuba es responsabilidad de nosotros los cubanos; pero solidarizarse con esa noble causa debería ser un principio inmutable de las democracias. La solidaridad con los pueblos oprimidos no es intervención en los asuntos internos de ningún país, sino, una acción solidaria, responsable y coherente. Ningún pueblo puede autodeterminar sin voz, derechos ni libertad. El levantamiento del embargo sería una violación de la ley estadounidense si en Cuba no ocurren antes los cambios que ha codificado la propia legislación
. El castro-estalinismo continúa siendo aliado de los enemigos de la democracia y especialmente de los más dañinos enemigos de la humanidad. Me refiero a los criminales en el poder en Irán, los genocidas de Corea del Norte, el asesino sirio Al Assad. Además, sigue siendo fiel servidor del siniestro Vladimir Putin y los estalinistas fracasados en Rusia. Por otra parte, la dinastía castrista es promotora de las dictaduras emergentes en América Latina, ¿cuáles?, por ejemplo, el régimen de Maduro, Evo Morales, Rafael Correa. También la tiranía castrista es títere fiel de la dictadura comunista China. El castrismo es siempre aliado de los grupos extremistas de izquierda y de los enemigos de la libertad, porque son sus “colegas” en la destrucción de la democracia, el exterminio de la libertad y los instrumentos perfectos para la salvaje destrucción de los pueblos.
. El levantamiento del embargo permitirá a la dictadura financiar la siniestra maquinaria represiva y no beneficiará al ciudadano, mucho menos lo va a empoderar, porque continuará siendo el régimen el eje, principio y final de toda actividad económica.
. Siempre le sobrarán al régimen pretextos para “justificar” el desastre en el que se encuentra Cuba. La eliminación del embargo no cortará las justificaciones y si ayudará a financiar la dictadura. En mi criterio los beneficios para el ciudadano serían mínimos y absolutamente inmensos para el régimen. Mientras en Cuba exista la dictadura salvaje de la familia Castro no existirán otros beneficios importantes para los cubanos más allá del envío de remesas, alimentos y medicinas. No es ocioso recordar que el régimen vende en sus establecimientos hasta la ropa de donación que entra al país para ser regalada, vende al pueblo incluso las ayudas internacionales enviadas después de los desastres naturales.¿ Quién no sabe que la deplorable situación en Cuba es únicamente causa de la tiranía?.
. El régimen castrista puede comprometerse públicamente con cualquiera cosa, incluso firmar todo tipo de compromiso y violarlo o irrespetarlo sin ningún reparo – lo ha demostrado históricamente-.
. El reestablecimiento de relaciones diplomáticas de los EE.UU. con el régimen castrista ofrece reconocimiento a una dictadura cruel que ocupa ilegítimamente el poder. Fidel Castro no fue, ni Raúl Castro es, “presidente”, porque ninguno ha sido electo por el pueblo, y un ciudadano es presidente únicamente si sus compatriotas lo han elegido. Es un error, y está muy mal, legitimar dictaduras salvajes como la castrista. Los dictadores tienen que estar claros sobre las consecuencias de sus horrores, y la comunidad democrática internacional debería sostener una postura firme ante ellos, con un mensaje claro: No hay ni habrá complicidad, impunidad, tampoco complacencia. En el siglo XXI no puede ser admisible que los tiranos permanezcan en el poder oprimiendo a los pueblos. El silencio, la omisión, ante las barbaries de cualquier dictadura, causa bochorno; da igual si es la tiranía China, vietnamita o el castrismo. La aproximación de EE.UU. a la dictadura castrista es un paso erróneo que no traerá beneficios para los cubanos. La tiranía no dejará de ser dictadura por su propia voluntad.
. El flagelo del pueblo cubano no es consecuencia de la relación entre la dinastía castrista con el gobierno de los EE.UU., o cualquier otra democracia del planeta, sino producto de una dictadura asesina que bloquea todos los derechos del pueblo cubano y ha destruido salvajemente a la nación. Mientras la dictadura exista, los cubanos seguiremos hundidos en un pantano que huele a estiércol. El único culpable de los males en Cuba es el régimen sangriento de la familia Castro. No compro la falsa esperanza que nuevamente el régimen intenta vender, y otros desean comprar, consistente en que Cuba “mejorará” por su relación con EE.UU. No estoy de acuerdo con tal cosa, porque los problemas de Cuba son culpa de un sistema fracasado, una dictadura sangrienta y una ideología asesina.
. La aparente y falsa quietud de los pueblos oprimidos no significa aceptación de la dictadura, sino la consecuencia del despliegue de una criminal maquinaria represiva que la comunidad democrática internacional debería contribuir a desmontar y no a financiar.
. El castrismo ha tenido y tiene relaciones diplomáticas y comerciales con el resto del planeta ¿por qué eso no ha ayudado a los cambios? La verdadera ayuda a los cambios es la solidaridad hacia la sociedad civil, condenando y asfixiando al régimen. ¿Eliminando radio y televisión Martí se contribuye con la democracia en Cuba? claro que no, en todo caso se cortará a los cubanos la fuente de información más cercana y de más fácil acceso sobre Cuba y para Cuba.
. Los EE.UU. no serán la nueva Unión Soviética o Venezuela. Sería ya lo último de los muñequitos -o la peor pantomima- que EE.UU. mantenga a los Castro. No estoy de acuerdo con que Cuba siga siendo una mendiga de limosnas extranjeras, ni sea prostituida por un régimen “proxeneta” que prostituye a la nación para a cambio financiar su ilegitima permanencia en el poder. Deseo un país independiente, próspero y libre, que no sea una sanguijuela chupando a otros pueblos. Cuba no puede continuar dependiendo de la manutención de otros.
. La normalización de relaciones con la dictadura castrista significará que en Cuba existe un gobierno “normal” y “legitimo”, por consiguiente leyes como la de ajuste cubano no tendrían razones para existir, pues los cubanos saldrían de un país con un gobierno “normal”, y no huyendo de una dictadura salvaje.
. La reconciliación no se produce por borrón y cuenta nueva. A ninguno de los cubanos y no cubanos, victimas del salvajismo cruel, inhumano y degradante de la dictadura castrista se les ha pedido perdón. Las víctimas del castrismo, pueden estar dispuestos a perdonar, pero ¿quién les ha pedido perdón? La dictadura ni siquiera reconoce los crímenes y barbaries cometidos. La reconciliación para que exista necesita de varias partes:
1- Arrepentimiento y reconocimiento de los hechos y crímenes cometidos
2- Ascensión de la verdad mediante la confesión de los hechos y crímenes cometidos.
3- Solicitar perdón
4- Perdonar
¿Cuáles son las compensaciones por el robo de propiedades cuyos propietarios jamás han sido indemnizados ni compensados? ¿Cuándo fue que el castrismo solicitó el perdón a su larga lista de víctimas? No estoy de acuerdo con el criterio de que existen algunos atados al pasado: existen muchas víctimas que algunos pretenden ignorar. Y en el presente continúan sumándose más víctimas a la interminable lista de las barbaries castristas.
Tengo otras razones por exponer. Mientras el debate permanece continúo coincidiendo con Petro cuando afirma: ¡Cuidado con los cantos de sirena! Apuesto por los cubanos y mientras no me demuestren lo contrario, no creo ni confío en una hipotética “transición” proveniente desde el poder ilegitimo de la criminal familia Castro y su pandilla de asalariados esbirros.
Otro escrito por Yusiel el Saludeño
No fue San Lazaro
Ese día me acosté a las seis de la mañana, al concluir casi trece horas de trabajo y después de bañarme, jarrito en mano, con el agua caliente. Pretendía seguir durmiendo pero me despertó el deseo irresistible de orinar. Al salir del cuarto y pasar por delante del televisor, con los ojos semiabiertos sintonicé el canal educativo 2 de la televisión nacional, por el cual se transmite Tele Sur: el canal del comunismo cavernícola latinoamericano. Entre Tele Sur y los medios de incomunicación cubanos he recibido un riguroso entrenamiento para leer entre líneas, interpretar la noticia al revés de como la enfoca el medio y dudar, siempre dudar de la percepción de medios que presentan como heroico al grupo terrorista palestino Hamas; califican de luchadores por la paz a las narcoguerrillas comunistas en Colombia; alaban a la dinastía en Corea del Norte o lamentan el derribo del muro de Berlín. En la mañana del 17 de diciembre de 2014 pensaba simplemente escuchar alguna noticia, por eso no me empeñé en sintonizar Radio Martí. Pretendía seguir durmiendo, y debido a la interferencia me quitaría el sueño lograr la sintonía con Radio Pepe. Quería descansar. A las cinco de la tarde comenzaba nuevamente mi otra jornada de doce horas. No llegué al baño, sólo atiné a encender un cigarro y clavarme en el sillón. Tele Sur estaba informando sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y la dictadura de la familia Castro. Alan Gross ya se encontraba en su patria y los tres espías de la red avispa, que aún guardaban prisión, llegarían a Cuba en unas horas. Obama y Raúl Castro de un momento a otro realizarían sus declaraciones. El Papa Francisco sirvió de intermediario. Las conversaciones habían comenzado clandestinamente desde que Obama asumió su segundo mandato.
Un cúmulo de sorpresas me acechaba en sólo unos segundos, intentaba procesar lo más rápido posible todo aquello. No lograba hablar, sólo encender un cigarro detrás de otro y pedir un poco de agua. No estoy seguro si tenía sed. Sentía asco, indignación. ¿Y todas las víctimas durante este tiempo? ¿Y los huevos, los actos de repudio, los fusilados, los presos políticos? ¿Y las víctimas de la UMAP, los desaparecidos, los ahogados en el estrecho de la Florida? ¿Y la muerte de Zapata, Pedro Luis Boitel, Laura Pollán, Oswaldo Payad? ¿Y las huelgas de hambre de Fariñas, las golpizas contra Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguilera, la UNPACU, Martha Beatriz Roque Cabello, Berta Soler y Las Damas de Blanco? ¿Y las avenidas de dolor y sangre en Cuba y Miami? ¿Y los que no tienen voz, los que sufren hambre, los oprimidos, y mi pueblo? ¿Y aquellos que han sufrido tanto por culpa de esta dictadura y me ayudan a mantener con vida a mi madre? ¿Y la dignidad, la solidaridad? Para colmo, el líder de mi iglesia en medio de todo este ajiaco. Francisco presente en aquello como mediador. El mismo Francisco a quien a estas alturas no lo he escuchado jamás un pronunciamiento público contundente para defender a los oprimidos dentro de Cuba, para proteger a todos aquellos que se exponen a la represión cruel, inhumana y degradante dentro de la patria simplemente por hacer lo que Dios manda: no ser inhumanos, insensibles, indiferentes, indolentes. Pedía perdón a Dios por rechazar la acción de Su Santidad. ¿Por qué también no actuaba clara y concretamente por los oprimidos dentro de Cuba? Recordé el encuentro de Francisco con movimientos sociales en el Vaticano. Me llamó la atención que los presentes representaban movimientos de izquierda o comunistas. ¿Las otras opciones políticas no son movimientos y no son sociales? Siempre quise equivocarme cada vez que decía a mis amigos: -Nuestro nuevo Papa posee muchos motivos para ser aplaudido, pero me huele raro. Cuidado, la ingenuidad no es perdonable desde su posición- ¡Como quisiera estar equivocado, ojalá estar errado! Trataba de consolarme pero nada me calmaba. Lo sabía, lo presentía, los editoriales continuos del New York Times no eran por gusto, estaban preparando el camino. Hasta el Granma reproducía íntegramente los editoriales del Times.
Aún no sé por qué retornó a mi mente Miguel D´ Scoto: cura nicaragüense, quien por todas sus acciones incoherentes con un sacerdote fue separado de ese ministerio y recientemente le perdonaron todos sus actos, permitiéndole nuevamente ejercer el sacerdocio. Sin embargo, sigue actuando igual y ha salido en el propio Tele Sur mezclando a Dios con el marxismo-leninismo, denominando a esa ideología criminal el paraíso prometido y comparando a Chávez y Fidel Castro con Cristo. Llama a Cristo marxista ¿Esas palabras son apropiadas para un padre? ¿A cuál católico pudiera confesar ese hombre? ¿Cómo puede bendecir o consagrar alguien que llama a los no marxistas hijos del diablo? ¿Cómo se puede negar la existencia de Dios y creer en Él al mismo tiempo? ¿Alguien pudiese explicarme entonces, por qué la jerarquía en mi país no protege a los activistas de derechos humanos en Cuba y justifican tal acción diciendo que son imparciales? ¿Por qué la jerarquía de mi iglesia no protege a la oposición pacífica, a los cubanos que luchan por los derechos de sus compatriotas? ¿Es imparcialidad lo que hace D´ Scoto? Estas incongruencias profundizan cada vez más las lagunas que denotan el vacío de respuestas sinceras y concretas en Cuba. Cada vez resulta más convincente el criterio sobre el miedo que tiene la jerarquía de mi iglesia, o que las autoridades eclesiales cubanas prefieren un Seminario antes que actuar a favor de los oprimidos. ¿Los pastores del rebaño no tienen que enfrentar todo para proteger y defender a sus ovejas? Cada vez creo estar más seguro que un Karol Wojtila en Cuba, la pasaría muy mal con la jerarquía cubana. Espero que a la jerarquía de mi iglesia no le importe más un viaje de vacaciones a Miami que proteger y defender al rebaño oprimido. Las Conferencias de Obispos Católicos en muchas otras latitudes tienen otras realidades, sus rebaños no sufren el totalitarismo, ni el yugo del marxismo-leninismo y por ello esas ya no son cuestiones a tratar; pero para el pueblo cubano sí, esa sigue siendo una realidad en Cuba. Ante esas circunstancias, ¿dónde están los Obispos cubanos?, ¿tienen una postura clara?
Mientras esperaba los pronunciamientos de Obama y Raúl Castro seguía en oración:-Dios aclárame, haz que entienda- Y volvía a encender otro cigarro sin levantarme del sillón. Tal como lo esperaba fue. El discurso de Obama era lo que necesitaba la tiranía. En primer lugar porque el mandatario estadounidense no llamaba dictador a Raúl Castro, equiparando al tirano con un gobernante democráticamente electo; para hablar de la violación a los derechos humanos Obama utilizó las frases menos directas posibles. Alan Gross fue humillado al ser equiparado con los espías del régimen. Esa es la “real política”, o mezquindad política. ¿Desde cuándo se califica cómo espionaje regalar teléfonos celulares e intentar conectar a Internet a los seres humanos? Obama daba la razón a la dictadura con su acción de canjear a Gross por los espías del régimen. ¿Entonces Alan Gross cometió un delito contra la seguridad e integridad nacional? ¿El acceso a Internet y regalar teléfonos móviles es prácticamente un acto terrorista y Obama coincide con la dictadura castrista en ello?
El anuncio de relaciones diplomáticas con la tiranía castrista significa legitimar una salvaje dictadura, sin exigir elecciones democráticas, por consiguiente pluripartidistas. Nada, no se exige nada a cambio y quedan abandonados quienes resistiendo la represión salvaje se aferran a defender a sus compatriotas. Esos cubanos son los que no venden ni traicionan los principios y valores universales. Esos mismos cubanos continuarán siendo las victimas de la maquinaria represiva que Obama premia y ayudará a financiar. Ojalá esté equivocado y dentro de muy poco alguien pueda mostrarme un beneficio real para los cubanos que provenga del error cometido por Obama.
El pasado 17 de diciembre estuve otro tiempo sentado ante el televisor y grité de todo. No obstante, continúo apostando por mi pueblo. Cuba no es el ombligo del mundo, pero si es el ombligo de los cubanos que la amamos. No sé cómo pero de pronto me contaminó el didactismo y como los niños saqué una moraleja: Nunca hagas como Obama, los principios y valores no se negocian, ni se traicionan, por mucho que semejante acción sea presentada como correcta por la politiquería ingenua, mezquina o insensible. También comprendí que cometer actos estúpidos por supuesta ingenuidad o buena voluntad, no exonera a quién comete semejantes actos de la ignorancia y mucho menos de la mezquindad. Ah… y por supuesto, sin lugar a dudas, San LAZARO NO TUVO LA CULPA.
Con todo respeto, Carlos Alberto, me sorprende que hayas dedicado todo tu esfuerzo profesional, de manera tan aguda e inteligente, a la percepción y al análisis de la tremebunda realidad cubana..me sorprende que tu verdadera pasión sea la ficción. A través de tu admirable capacidad de investigación y retentiva, de tu creativo y ocurrente poder de síntesis, de tu delicada manera de llegar al fondo de las cosas, mi mayor identificación contigo es un profundo dolor que percibo, disimulado detrás de tus analíticas, coherentes y siempre actualizadas palabras. Te leo, siempre queriendo permanecer en el análisis crítico, en el aprendizaje histórico político, pero siempre me puede más el dolor que me ciñe de un pié y me sumerge en la cruda impotencia de no haber podido derribar esa ¨pared¨ todopoderosa contra la cual se fracturó mi espíritu y se debilitó mi corazón. Me atrevo a desentrañar el dolor de entre la encrucijada política que tan bien defines, y así el de tantos que vivimos la diáspora incomprensible. Estoy agradecida de no haber nacido en Cuba porque, contrario a ti, no la hubiera podido soportar. Sin embargo, tengo un antecesor cubano, Gral. Francisco Pérez y Garoz, quien luchó por la libertad de Cuba en todas las guerras cubanas, fue preso y enviado a Barcelona, de donde escapó como tú, y luego partió desde mi tierra natal dominicana, con Máximo Gómez a luchar en la guerra de independencia. Cuando te leo, me ilustras, me mantienes al día con la crónica perpetua de una muerte anunciada que no acaba de llegar..pero me remueves mi propia historia, las luchas que me precedieron, mi indeseado exilio actual, no tan espectacular como el tuyo, pero captador de todo dolorcito agazapado por muy ilustres que sean las palabras sobre la controversia analítica. Yo también, como tú, voy a dedicar mi ¨tercera edad¨ a un poco de ficción, aunque ni yo me lo crea, porque al final de todo análisis, me queda claro, que lo único que quiero es regresar contigo a mi punto de partida, a mi patria, aún fuera en ¨una cascarita de nuez¨.
Y te estoy más que agradecida por la claridad que compartes.
Gina
Venezuela, Agujero sin Fondo
Venezuela, palabra o mejor sea dicho nombre que representa muchas cosas, entre ellas: el Pueblo Venezolano, el País Sudamericano, la Sociedad Venezolana, el mítico Territorio del Dorado, los Paradisíacos Paisajes, los Increíbles Monumentos Naturales, la supuesta Nación más rica del Mundo, el lugar con las supuestas Reservas de Petróleo más grandes del Mundo, entre tantas otras y el Agujero sin Fondo, que para los fines de este escrito representa literalmente el Saqueo del que hemos sido objeto tanto los Ciudadanos Venezolanos como nuestra Patria por parte del Régimen Dictatorial, Destructivo, Socialista, Castrista y Militarista actual.
Hecha la debida aclaratoria sobre el porqué de dicho titulo, procedo a tratar a grandes rasgos de descifrar el desastre que vivimos actualmente los Venezolanos y Extranjeros que optaron por labrar una mejor vida en Venezuela y que para su desgracia con el pasar del tiempo su Sueño de Dignidad se transformo en una Pesadilla de Inhumanidad, también que quede claro que quien esto escribe es Venezolano de Nacimiento y un Sobreviviente del Socialismo del Siglo 21 y su Revolución de porquería Comunista contra la cual por largos 16 años he enfrentado de todas las formas Democráticas y Civiles Posibles.
Es difícil abordar un tema tan complejo por lo variado, grotesco, extraño, humillante y barbarico o hasta bestial que nos ha resultado a la mayoría de los habitantes de Venezuela el ser actores de reparto de esta Obra Teatral ridícula y esperpéntica que es la actual Sociedad Venezolana bajo la egida del Castro Comunismo, o como diría algún sociólogo simples elementos de este Experimento Social que es la actual Venezuela, personajes secundarios a fin de cuentas directa o indirectamente perjudicados, manejados, manipulados, chantajeados, comprados, corrompidos y amenazados por la Elite de turno en el Poder.
En este caso, una Elite encabezada por los sectores que tradicionalmente ejercen de mayores Depredadores en la Pirámide Alimenticia del Poder en cualquier Sociedad, sin ánimo de ofender al lector culto, explico la cúspide del Poder Político Partidista, el pináculo de las Fuerzas Armadas, los jerarcas de los Poderes Públicos Republicanos, la nueva Burguesía Empresarial y Financiera la cual muchos calificarían de Empresarios de Maletín y Usureros de Turno, la Familia Malandra Real y herederos del Dictador Comunista alias Malandro de Sabaneta y los altos jerarcas del Régimen nombrados a dedo y otros aparentemente elegidos por Votación Popular.
Los que hasta aquí me siguen, les agradezco el calarse esta modesta disertación, de un aprendiz de escritor, sobretodo por lo duro de estas palabras, el poco tiempo que la vida moderna le posibilita a las personas para dedicarse a actividades de ocio como la lectura y por supuesto el leer en una época en el que el sonido, la imagen y sobretodo el video tienen un influjo tan poderoso, de la misma manera, la verdad que dado el proceso de descomposición social inhumano al que ha sido sometido el Pueblo Venezolano me doy por retribuido sí una sola persona lee y porque no comenta respecto a todo esto.
Donde quedamos, claro Votación Popular, frase gastada y tan prostituida por un Régimen sinvergüenza, inescrupuloso, mentiroso, chantajista, vendehúmos, corrupto, ilegitimo en su ejercicio, sátrapa y tantos otros calificativos peyorativos a mi entender pero ennoblecedores para los Próceres Rojos, grandes destructores de toda una Sociedad en pleno Siglo 21, era de más esta decir de la Información, la Comunicación Global, de los Grandes Adelantos Científicos y Tecnológicos, los Conocimientos Masificados y tantas otras bendiciones producto del Genio Humano logradas tras Siglos y Milenios de Civilización.
Trataré en lo posible de no desviarme más, en fin la Votación Popular, una de las grandes bases del Régimen Comunista del Siglo 21, representada por supuestas Votaciones Masivas avaladas por un Poder Electoral que para muchos devino en el Ministerio Reeleccionista del Régimen Dictatorial, Elecciones Tramposas fácilmente controladas por la Mafia de Turno sobretodo luego de implantar un Sistema de Votación Computarizado tan adecuado para que Muertos, Fantasmas y Extranjeros además de los consabidos Vivitos Múltiple-Cedulados votaran por la Tarjeta Roja Liberadora, ya saben la Libertad para Joderte de todas las formas posibles y por inventar por parte de estos Tramposos Rojos.
Votaciones Masivas que luego de los años de Lucha Callejera Legítima y Exitosa, permitieron al Régimen que toda la indignación, humillación, descontento, frustración y rabia fueran drenadas en Campañas Electorales y luego en Procesos Electorales desgastantes y Fraudulentos anualmente, lo que le permitió al grueso de la oposición liderada por sectores electoralistas legitimar la Dictadura al convalidar Sufragios Tramposos cada año, lo cual también cumplía la otra meta del Dictador, su gran sueño de desmovilizar y sacar a la Disidencia Legitima de las Calles, cuan vendido y traidor para Venezuela fue el Liderazgo Político supuestamente Opositor todos esos años.
Liderazgo Político aparentemente Opositor, porqué para mi entender un Proceso de Destrucción y Saqueo de la Nación Venezolana sin parangón en su corta Historia y solo comparable en la Historia Humana a Regimenes Comunistas como la China de Mao, la Camboya de Pol Pot, la Cuba de Castro y la Rusia de Stalin, no pudo realizarse sin la connivencia de los Lideres Opositores Electoralistas pretendidos adversarios de la Dictadura Marxista, que triste que estas tipas y tipos se dejaran seducir por la riqueza fácil, las prebendas politiqueras, los chantajes gracias a sus vicios y tendencias sexuales además del miedo inducido por los órganos judiciales encarceladores y represivos del Régimen, etc.
En este punto pienso ¡increíble!, cuan increíble es el tratar de desentrañar toda esta madeja de bazofia, discúlpenme lectores pero no tengo otra peor forma para nombrar la situación actual, de la tan incivilizada, maltrecha, derruida, avasallada, corrompida y engañada Sociedad Venezolana, por parte de una Elite Mafiosa que para lograr sus objetivos se alió con Sátrapas al nivel de Gaddafi, Narcotraficantes como Wilber Varela, Narco-Carteles como el de Makled, Grupos Terroristas como ETA, Grupos Guerrilleros como las FARC y Apoyo a Guerras Genocidas como la de Al Asad, además Apoyar a Grupos Colectivos Paramilitares, entre otras lacras.
Llegados a este punto, sí una de las patas de apoyo de la Mesa Robolucionaria ha sido desde la implantación del dichoso Proceso Destructivo las Elecciones Fraudulentas, otra de las patas es el Monopolio de la Violencia, tanto la supuestamente legal y hasta legitima para el Régimen representado por las Fuerzas Armadas y Policías Represivas como el ilegal pero avalado por un derecho Revolucionario del Comunismo representado por las fuerzas Paramilitares o Guerrillas Extranjeras y Nacionales Pro-Comunistas además de Colectivos Urbanos Armados, Entrenados y Pagados por la Dictadura.
Más que Colectivos Urbanos han sido Guerrillas Urbanas Motorizadas de Choque para atacar y reprimir las protestas legítimas de la Disidencia como ha quedado demostrado, pero no hay que olvidar las dichosas Milicias como quinto cuerpo de las Fuerzas Armadas, el Frente Francisco de Miranda y tal vez el peor elemento de todos por su gravedad de control extranjero sobre Venezuela que son los elementos de inteligencia Cubanos infiltrados en Venezuela y sus Comités de Defensa de la Revolución de los cuales según un General retirado que formo parte del Monstruo Rojo permanecerían en Venezuela más de 20.000 elementos.
Estos tipos de la Elite Mafiosa sabían de antemano por otras experiencias Colectivistas previas que necesitaban darle al Pueblo una fuerte dosis de Pan y Circo para entretener y desviar la atención de los asuntos importantes como por ejemplo el devenir a futuro de un país y su influencia sobre la vida de sus ciudadanos por lo que no hay que ser un genio para darse cuenta que necesitaban para ello altas sumas de Dinero y si eran en Dólares, mucho mejor, para financiar el Populismo Conformista y Rentista e incentivar el consumo de cuantos cachivaches importados en su mayoría para cambiar la percepción de la gente.
Pan y Circo, Comida Subsidiada y Pasatiempos Intrascendentes, Becas y Ocio, Vacaciones pagadas en el extranjero con Dólares preferenciales del Control de Cambio y Programación Basura en las Televisoras Nacionales, Compras por Internet pagadas en el extranjero con Dólares Subsidiados y Permisividad con el Consumo de todo tipo de Drogas Ilícitas, Compra de Autos y Motos Importadas con Dólares Baratos y Permisividad con la instalación de todo tipo de locales como licorerías, tascas, discotecas, night clubs, burdeles, moteles, bingos, clubes etc. generadores de toda clase de Vicios y por supuesto Distracción Social.
Lo que en muchos casos era tomado por importantes sectores de la población como un mejoramiento en su Calidad de Vida y el acceso a la tan preciada Riqueza Nacional gracias a los lineamientos generados por el Comandante Golpista luego de la toma de PDVSA por parte de la Robolución, permitió literalmente marear a dichos sectores para con un Trapo Rojo de supuesto Crecimiento Económico y Retribución de la Deuda Social Sobredimensionada, mantener contentos y distraídos a muchos Venezolanos mientras la Elite Mafiosa montaba todo el entramado, Pseudo Legal, Político, Militar, Paramilitar, Económico, Financiero y Paramilitar que lo mantiene en el poder.
Volviendo a las patas de la Mesa nos encontramos con la tercera, el control de la fuente de Riqueza Nacional por antonomasia, la Renta Petrolera y para ello debían controlar en su totalidad a PDVSA, recuerden todo el gasto para distraer y obnubilar la Masa Social debía pagarse con Dólares y Bolívares por lo cual se toma la Petrolera y se controla al Banco Central para financiar los caprichos del nuevo Rey Midas al revés y también pagar o mejor dicho comprar el Voto de países latinoamericanos y caribeños en los distintos foros como la OEA, la CELAC, la UNASUR, la ONU, entre otros para apoyar las Políticas Rojas.
Petróleo y Petrodólares que sirvieron para que la Boa Constrictora del Sucialismo del Siglo 21 comprara voluntades a diestra y siniestra con su vaho de Riqueza fácil mientras apretaba sus músculos sobre Venezuela tanto dentro como fuera del país y facilitaba entre otras cosas el acceso al poder en varios países de Latinoamérica a fichas ideológicas del Foro de Sao Paulo; cayendo Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay. Honduras, Nicaragua, Uruguay, Ecuador, El Salvador e influyendo muy fuerte en otros países al financiar Politiqueros Populistas, Grupos de Choque y Guerrillas Fracasadas Comunistoides y Narcotraficantes.
¿Una Pata más de la mesa? la Petro-Política, tal vez, más sin embargo a mi entender el blindarse literalmente con un entramado pseudo Jurídico le facilito a la Dictadura el contar con el Poder Constituido desde la aprobación de la Constitución hecha a la medida del Destructor de Sabaneta lo que permitiría el que Luego de varios años de la muerte del Dictador su Régimen Catastrófico sobreviviera a pesar de no contar con un importante liderazgo pero sí de una Junta de Desgobierno de la Elite Roja y a pesar de un bajón importante en los índices de popularidad inflados por el Populismo Politiquero.
Cuan organizados estaban para tomar el poder y mantenerlo a punta de Vicios, Desnutrición, Hambre, Enfermedades, Pobreza, Miseria, Muertes, Lesiones, Torturas, Discriminaciones, Reclusiones, Exclusiones, Despidos, Persecuciones, Sicariato, Traiciones, Censura en los Medios Comunicacionales del Régimen, Autocensura en la Mayoría de Medios Privados, Compra de Medios Privados adversos, Chantajes, Amenazas, Extorsiones, Secuestros, Desapariciones, Corrupción Agravada, Ingreso de Delincuentes con Prontuarios Criminales a las Fuerzas Armadas y las Policías, Represión, Sobornos, Delincuencia Organizada que Implanta un Toque de Queda No Oficial, y tantas lacras sociales más.
Obvio no solo se trataba de controlar y modificar el Poder Constituido sino de cambiar la vida, el día a día y hasta la estructura de pensamiento del Venezolano de a pie para lograr controlar la Sociedad de todas las formas posibles, usando elementos como el miedo, la avaricia, la división, la pereza, los vicios, la mediocridad, el facilismo, el conformismo, el costumbrismo, la politiquería, la vagancia, una pésima educación, una miserable salud, una inflación imparable, un Control de Cambios Excluyente, la Discriminación Política, entre otras decadencias para lograr sus fines excelsos de Destrucción y Saqueo del país.
Saqueo del país, de nuevo, es sorprendente como tan fácilmente se pueden hilar las ideas sobre el Desastre Venezolano y sus Culpables, pero no quiero dejar pasar el párrafo anterior sin aclarar que el Malandro de Sabaneta se encontró con muchos problemas sociales y económicos que con su poder político y el ingreso de más de 1.500 Trillones de Dólares Americanos con relativa facilidad hubiera resuelto pero que por el contrario lo que hizo fue agravarlos al jugar principalmente con el “Síndrome Caribeño Perverso” descrito a la perfección por el Padre José Palmar en entrevista reciente.
En dicha entrevista el Padre dijo: [que como humanos todos tenemos un Hombre Salvaje por dentro, al que denomina “Síndrome Caribeño Perverso” que se presenta bajo los Síntomas de Violencia, Vicios y Flojera, “el Venezolano tiene muy arraigado ese Síndrome y Chávez lo explotó, Chávez los agrupó, los aglutinó; no quiere decir que eso sea absoluto, no todos los que están del lado de allá tienen el Síndrome, pero si la gran mayoría”]. Y sí a esto le agregamos el Adiestramiento Comunista al por mayor, una Salud Publica Mísera, una Economía de Sobrevivencia que alcanza para la Mayoría tan solo el comprar la Comida Limitada en Largas Colas desgastantes la situación es de Decadencia Total.
Decadencia representada por las Largas Colas para comprar Alimentos Básicos para poder comer, Largos Trechos recorridos para ubicar decenas de farmacias para poder conseguir un remedio, Largas Colas para poder adquirir detergentes para bañarse y lavar la ropa y los platos, Largos Recorridos en ambulancias para que admitan a un herido en uno u otro hospital, Pagar Altas Sumas para conseguir un repuesto escaso para un carro o una moto, salir a la calle desconfiando de cualquier desconocido porque cualquiera te puede atracar, drogar, violar o hasta matar como a un perro callejero; por lo que cuan patética es la situación de la actual Venezuela del Siglo 21.
Y mientras el Venezolano común padece en su día a día toda clase de maltratos, humillaciones, burlas, exclusiones, excusas triviales, inseguridad atroz, corrupción publica generalizada, violencia verbal, chantajes psicológicos, discriminación política y tantas otras bazofias rojas rojitas; los altos jerarcas de la Mafia Roja Rojita disfrutan de sus Cuentas Dolarizadas en paraísos fiscales, mansiones hollywoodenses, yates de lujo, jets privados, vacaciones en los resort más exclusivos del mundo, vehículos superdeportitos de alta gama, comida gourmet y todos los lujos y placeres que cualquier magnate capitalista moderno disfruta.
Politiqueros y Gorilas Militares devenidos en Banqueros, Aseguradores, Operadores Cambiarios, Terratenientes, Inmobiliarios, Magnates de Fondos de Inversiones, Empresarios Maquiladores, Importadores de Chatarras y tantos otros negocios supuestamente lícitos y también convertidos en Narcotraficantes, Traficantes de Armas, Mafiosos Lavadores de Dinero, Contrabandistas al Por Mayor, Dueños de Minerías Ilegales, Contratistas de Obras Inconclusas o Pésimas, Vendedores Ilegales de Petróleo y sus Derivados, Banqueros Inescrupulosos captadores de fondos provenientes de Delitos Internacionales y demás Prodigios Mafiosos avalados por su control del país.
Estos tipas y tipos son los responsables directos del Saqueo al que hemos sido sometidos todos los Venezolanos, al permitir la mayor inseguridad del mundo saquean nuestras vidas, al generar la mayor devaluación del mundo roban y saquean el fruto de nuestro trabajo, al producir la mayor inflación del mundo saquean y destruyen la producción nacional estrangulada a la vez con un control de cambios y de precios, al establecer y mantener por tanto tiempo un control de cambio excluyente saquearon y robaron el trabajo y esfuerzo de muchos para el deleite y enriquecimiento obsceno de unos pocos; y más y más y más inmundicia mafiosa para el control y explotación del país.
Y la pregunta clave es ¿Hasta Cuándo?, ¿Hasta Cuándo nos Saquearan nuestras vidas, trabajos, estudios, sacrificios, salud, esperanzas, sueños, riquezas nacionales, futuro, paz? Difícil o fácil de responder, la clave esta en la calle, la presión social, la movilización, la organización, la solidaridad con los robados y engañados, la disidencia mas que oposición electorera, la resistencia organizada, activa y sostenida, la salida por lo tanto esta en la calle no esperando a participar en Elecciones Fraudulentas controladas por la Dictadura y avaladas por los altos Jerarcas Militares y Políticos grandes Mafiosos del Régimen acusados por graves Delitos Internacionales.
Además en palabras del citado Padre Palmar, este señaló: [¿Tiene salvación este gobierno? “Primero no le digas gobierno, es una palabra muy digna para este parapeto, la palabra gobierno es constitucional y lo que nosotros tenemos es un régimen totalitarista, y frente a un régimen totalitarista, como Salvación, cabe solo la Salida de Calle”.] El padre esta en todo lo correcto ya que no ha habido una sola dictadura que halla sido depuesta sin la presión en la calle por parte de los ciudadanos preocupados por tener una mejor vida, solo hay que ver los ejemplos recientes de luchas callejeras a nivel mundial.
Leo, en Tiempo de Canalla:
Son sistemas consagrados a unificar a la sociedad a convertir a las personas en un coro.
Resulta chocante en la entrevista de Fidel
con los Cinco. Ja Ja Ja. Los cinco tios llegaron que parecen los
integrantes de un combito, Ja Ja Ja Ja !Todos gastan el mismo
tipo de guayabera blanca, de mangas largas, los mismos
pantalones, los mismos tipos de calzado. Ja Ja Ja las mismas
medias. Si les revisan los interiores, seguro que usan los
mismos calzoncillos