14 July 2019 ~ 53 Comentarios

DONALD TRUMP, Un presidente peligroso para USA y para el mundo

Por Gustavo Coronel

En un mundo afligido por el calentamiento global, múltiples conflictos geopolíticos y masivas migraciones de países pobres a países más ricos, el liderazgo político en los países poderosos debe ser especialmente sensible y competente, a fin de enfrentar esos peligros. Cuando este liderazgo carece de estas cualidades o, peor aún, cuando se conduce de tal manera que se hace parte del problema en lugar de ser parte de la solución, el mundo corre riesgos de inmensa magnitud. Creo que este es el caso del presidente estadounidense Donald Trump.
He vivido, en diferentes etapas, unos 31 años en los Estados Unidos, durante las presidencias de Harry Truman, Dwight Eisenhower, Lyndon B. Johnson, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George W. Bush, George Busch hijo y Barack Obama pero nunca había sido testigo de tanta tensión política y social como hoy.
Reconozco que la economía de los Estados Unidos marcha bien durante su presidencia, lo cual explica mucho del apoyo que recibe. Sin embargo, no todo es positivo en ella, ver: https://www.factcheck.org/2019/07/trumps-numbers-july-2019-update/.  Trump se ha enfrentado a lo que era un caso extremo de “corrección política” (Political Correctness) que era característico de pasadas administraciones, a pesar de que tiende a irse al otro extremo.  Trump ha construido una base política que le es totalmente leal y no le reconoce faltas. Se ha convertido en una significativa fuerza política.  Sin embargo hoy existe una también significativa porción de la ciudadanía estadounidense que está profundamente preocupada por su comportamiento en la presidencia. ¿Cuáles son algunas de las fuentes observables de esa preocupación?:

1.    Le falta transparencia. Su negativa a hacer púbicas sus declaraciones de impuesto es una de las principales razones por las cuales se desconfía de él. Como presidente utiliza las mismas tácticas opacas y agresivas que lo han caracterizado como hombre de negocios.  
2.    Miente. Observadores, ver:https://www.politifact.com/personalities/donald-trump/  han documentado múltiple casos de afirmaciones de Trump que se apartan de la verdad. No es confiable en sus declaraciones, lo cual es un pecado mayor, el mismo que exhibieron Richard Nixon y Bill Clinton, quienes terminaron en graves problemas ante el país.
3.    Es machista, habituado a hablar despectivamente de las mujeres y utilizar un lenguaje impropio para referirse a ellas. Se ha visto involucrado en múltiples casos de infidelidad, los cuales ha pretendido tapar mediante el pago de dinero a las parejas de ocasión, ver: https://www.newsweek.com/how-many-times-trump-cheated-wives-780550  yhttps://en.wikipedia.org/wiki/Stormy_Daniels%E2%80%93Donald_Trump_scandal. Otros presidentes, desde Roosevelt a Kennedy a Clinton han tenido aventuras de este tipo pero el caso de Trump es patológico, lo cual lo ha llevado a un encubrimiento crónico de su vida privada;
4.     Con frecuencia se muestra pequeño y revanchista. No tolera la menor crítica y sus respuestas son generalmente desproporcionadas. Elogia a los nuevos miembros del equipo presidencial, como lo hizo con Rex Tillerson y los pone por las nubes, solo para hablar de ellos como “brutos” e “incompetentes” una vez que dejan de estar de acuerdo con él, ver:  https://www.motherjones.com/politics/2019/05/trump-attacks-dumb-as-a-rock-rex-tillerson-whom-he-once-praised-for-his-vast-experience/. O esas personas eran realmente incompetentes, lo que cual demostraría poco juicio de su parte o actúa de manera mezquina al final. Una de las dos;
5.    Actúa como un matón de barrio, utilizando un lenguaje vulgar e inapropiado para castigar a sus adversarios, rebajándolos y ridiculizándolos. Regaña a sus subordinados en público y envía “tweets” en los cuales denigra de instituciones del Estado, tales como el FBI o la Reserva Federal, ver:  https://www.axios.com/donald-trump-mick-mulvaney-government-shutdown-meeting-7d84ea72-5aaf-45e0-a707-5f955836070e.html. Este es un aspecto de su personalidad que me recuerda a Hugo Chávez, para quien los adversarios eran “escuálidos”, sus rivales para la presidencia recibían nombres de caballo y los jueces que discrepaban de él era unos “mojones” o la victoria  del adversario era “de mieeerda”. Trump utiliza la misma táctica (habla de “bull shit”), lo cual es impropio en boca de un presidente. El Psicólogo Daniel Benveniste lo dice en términos severos (traduzco y resumo su opinión): “ [ambos son] matones, demagogos autoritarios, con ambiciones dictatoriales. Utilizan metáforas violentas que incitan al odio… usan un lenguaje crudo, irrespetuoso y hostil en contra de quienes difieren de sus opiniones….Chávez y Trump son muy parecidos. Son gente de espectáculos y entretenimiento y han debilitado las instituciones y la separación de poderes… incitando al tribalismo, el miedo, la intolerancia”, ver:https://internationalpsychoanalysis.net/wp-content/uploads/2018/07/Diving-into-the-StreamBenveniste.pdf.
6.    Claramente parece ser un narcisista patológico, ver:https://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-politics/trump-narcissist-empty-chair-mother-bush-adviser-larry-lindsey-a8916676.html. Después de su visita a Inglaterra dijo que la Reina nunca había sido tan feliz como cuando compartió con él, lo cual es no solo narcisista sino poco elegante. Es inseguro y se muestra frecuentemente arrogante con sus aliados ingleses, franceses y alemanes o sumiso y obsequioso con los hombres fuertes de Corea del Norte, Rusia y Arabia Saudita. Esa tendencia a hostigar aliados y cultivar déspotas ha causado mucha tensión geopolítica y hostilidad en contra de los Estados Unidos.
7.    Practica el nepotismo, ver:  https://merryjane.com/culture/a-brief-history-of-presidential-nepotism y ha colocado a su hija Ivanka y a sus hijos en posiciones de alta responsabilidad en el gobierno, pidiendo privilegios especiales para ellos y – en paralelo – manteniéndolos a cargo de sus múltiples negocios, lo cual ha conducido a reales y potenciales conflictos de interés. En particular, su utilización de Ivanka como su remplazo en tareas presidenciales ha causado hilaridad y/o rechazo en círculos internacionales.  
Uno de los resultados de estas actitudes del Presidente Trump ha sido al agravamiento de la polarización política e ideológica en los Estados Unidos. Trump no la inventó pero la ha profundizado. Las instituciones políticas están hoy ideologizadas, lo cual ha deteriorado la gobernabilidad. El Congreso ha dejado de ser bipartidista, la Corte Suprema está actuando, más y más, de manera predecible a lo largo de líneas ideológicas y hasta el sector militar se ha visto utilizado políticamente (casos de barco con el nombre de John McCain, cuyo nombre fuera ocultado a la vista por orden de Trump y caso del desfile del 4 de Julio pasado). Los medios están sesgados de manera dramática y CNN y Fox News son impúdicos centros de propaganda para un lado o el otro. Los dos grandes partidos se han fracturado y ya no es fácil saber si representan a los demócratas tradicionales, a los extremistas de la izquierda, a los republicanos tradicionales  o a los extremistas de la derecha. Nuca se habló antes de Roosevelt-ismo o Reagan-ismo o Busch-ismo, como hoy se habla de Trump-ismo, algo que es típico de la política latinoamericana (Chavismo, Peronismo, etc.).     
 Este clima ha conducido a una carencia de ecuanimidad y sensatez en el discurso político y en la vida política cotidiana.  Dependiendo de qué lado se está, Trump es percibido como narcisista o como alguien que tiene suprema confianza en sí mismo, como nepótico o como alguien que se rodea de quien puede confiar, de opaco o de genio de los negocios que necesita actuar de manera secreta.
Sin embargo, debe existir una verdad y debemos estar dispuestos a aceptarla con la mayor objetividad posible y corregir lo que deba ser corregido. Yo creo que la presidencia de los Estados Unidos, una de las dos grandes potencias mundiales, requiere una persona con grandeza de espíritu, maneras dignas y con la capacidad para unir voluntades, cualidades que no veo en Donald Trump. Ver:   https://www.history.com/topics/doris-kearns-goodwin-on-presidential-leadership .    

53 Responses to “DONALD TRUMP, Un presidente peligroso para USA y para el mundo”

  1. johnny reday 14 July 2019 at 11:09 pm Permalink

    Mejor se siga ocupando de Venezuela y de petròleo Sr. Coronel.

  2. Cubano-Americano 14 July 2019 at 11:20 pm Permalink

    No pude terminar de leer esta basura…CAM..escoje mejor tus comentaristas..o te identificas con ellos??

    • Julian Perez 15 July 2019 at 6:08 am Permalink

      Amigo Cubeno

      Ya desde el título y la primera frase ¨En un mundo afligido por el calentamiento global¨ era más que suficiente para dejar de leer.

      • Olga Torres 15 July 2019 at 7:14 am Permalink

        Debemos mirar hacia ambos lados y no hacia uno solo,lo dicho por este señor es cierto aunque usted no lo reconozca,

        • Julian Perez 15 July 2019 at 9:27 am Permalink

          Olga

          Es cierto que la personalidad de Trump es indefendible, pero ése no es el problema. La razón por la cual la gente eligió un bully fue porque fue llevada a ello. La gente está harta (estamos hartos) de la corrección política y de que la izquierda se haya apoderado de las escuelas, los medios de comunicación y hasta uno de los dos principales partidos. Cuando se presentaba una persona ¨educada¨ como Romney, McCain o incluso Bush hijo, lo hacían trizas. Estamos en guerra y hacía falta alguien que devolviera los golpes. Aunque se pase. Aunque sea un maleducado con poca oratoria y al que le cuesta trabajo completar frases.

          A mi tampoco me gusta la personalidad del presidente Trump y soy capaz de ver sus defectos. Incluso voté por Hillary en el 2016 (fue un error) porque pensé que Trump no era un verdadero conservador (quizás no lo sea, pero no importa) y que era mejor luchar contra un enemigo conocido que tener al enemigo en casa.

          Quizás hasta muchas de las cosas que diga el artículo sean verdad. So what? Como bien dijo Dennis Prager, que el presidente sea un ¨role model¨ puede ser un valor añadido, y en este caso obviamente no es lo que tenemos, pero no es lo primordial. Lo principal son los resultados, y hasta que no se demuestre lo contrario (las especulaciones acerca de lo que puede ocurrir en el futuro son eso: especulaciones) los resultados están siendo buenos.

          Que ataquen a Trump con tanta saña para mi es un indicio de que no les gusta lo que está ocurriendo. Y eso para mi es una excelente señal. Si mis enemigos rabian yo sonrío.

          Pero con el tiempo me he dado cuenta de que en los tiempos que corren hace falta un Trump y votaré por él sin un asomo de duda en 2020. Las alternativas son peores. No nos han dejado otra opción.

          • Julian Perez 15 July 2019 at 9:41 am Permalink

            Para mi ¨peligroso para USA y para el mundo¨ era Obama. Se retiró prematuramente de Irak y se fortaleció Isis. La tomó con Gaddafi que ya se había acobardado y estaba quietecito y ocurrió Benghazi. Su política ayudó a que la mal llamada ¨primavera árabe¨ se convirtiera en invierno. Hizo un ¨tratado¨ con Irán que le dio oportunidad de continuar su programa calladito. ¿Sigo? Pero, que yo sepa, el señor Coronel no escribió ningún artículo sobre eso.

          • Julian Perez 15 July 2019 at 11:43 am Permalink

            Ah, y si a Ruth Baden le da por retirarse mientras Trump es presidente y es él quien designa al miembro del SCOTUS que la sustituya creo que mando una petición para que lo tallen en Mount Rushmore, porque el servicio que le habría prestado al país sería inmenso 🙂 Esperar que Elena Kagan o Sonia Sotomayor se retiren es wishful thinking. Pero Ruth Baden tiene edad para hacerlo y ya con otro originalista sería más que suficiente. Roberts no bastaría para meter la pata.

          • Julian Perez 15 July 2019 at 11:55 am Permalink

            (Hoy el señor Coronel me ha dado cuerda con su artículo. No sé cuánto me va a durar)

            >>Uno de los resultados de estas actitudes del Presidente Trump ha sido al agravamiento de la polarización política e ideológica en los Estados Unidos.

            ¿De veras? La medalla de oro, la de plata y la de bronce en ese deporte se las lleva Obama. Presidente más divisivo que él hay que mandarlo a hacer.

            >>Roberts no bastaría para meter la pata.

            Todavía no le he perdonado que fuera su voto el que impidiera que la multa de Obamacare fuera declarada anticonstitucional. Para variar, Kennedy se portó bien en esa votación.

          • Hector l Ordonez 15 July 2019 at 11:58 am Permalink

            Que habla usted?no tiene sentido revise la Historia. que política mas extrema la suya me desconcierta.

          • Julian Perez 15 July 2019 at 12:18 pm Permalink

            Héctor

            No entiendo el desconcierto. Hace tiempo que sabemos en qué tenemos puntos de vista opuestos. No debería ser una sorpresa.

            El señor Coronel me dio cuerda porque ni leo el NYT ni veo la CNN y no esperaba encontrármelos aquí. CAM no oculta sus discrepancias con Trump, pero es comedido, como lo son Rich Lowry o Peggy Noonan en el Patriot Post, que tampoco simpatizan con el presidente. A mi me parece bien que se critique al presidente. Es sano. Pero este señor se pasó de la raya. ¿Peligroso para USA y para el mundo? Give me a break!

            Aunque suelo ser comedido, no soy de piedra y puedo explotar como cualquier hijo de vecino. Exploté cuando creí que se llamaba a mi país ¨país de…¨ y fue un malentendido por el que pedí disculpas. Pero no hay lugar para malentendidos en el artículo de este señor.

          • Julian Perez 15 July 2019 at 12:32 pm Permalink

            Puede que este artículo del señor Coronel produzca en mi un efecto curioso. El GOP se pasa la vida (un par de veces por semana) pidiéndome colaboraciones económicas y yo nunca lo hago. Prefiero colaborar con las causas conservadoras a través de la Heritage Foundation, el Hillsdale College, Prager University o la NRA. ¡Quién sabe! Puede que ahora me decida a aceptar alguna que otra petición de ayuda del GOP.

        • antfreire 15 July 2019 at 10:33 am Permalink

          Es muy cierto, pero si al mirar a ambos lados nos encontramos con un lado contrario que procura fronteras habiertas, Medicina y educacion pagada por los millonarios, mas derechos a los residentes ilegales que a los ciudadanos, mas impuestos a los que trabajan para mantener a los que su unico trabajo es hacer mas hijos para que se los mantengan, que EEUU corra con todos los gastos del calentamiento global en el planeta, que dejemos que nuestros aliados hagan lo que les da la gana mientras nosotros ponemos los dolares, que le demos miles de millones a los Iranies para que fabriquen sus bombas, etc. etc. Pues nos quedamos con ningun lado a donde mirar, y entonces no nos queda mas remedio que escoger lo menos malo.

          • Julian Perez 15 July 2019 at 10:48 am Permalink

            antfreire

            Muy cierto: hay que mirar bien hacia ambos lados. La razón de mi error en el 2016 (cuando voté por Cruella De Vil y no por Biff Tannen) fue que no miré muy bien al otro lado. Cruella era mucho peor que Biff.

      • jorge j clavijo 15 July 2019 at 10:56 am Permalink

        Amigo Cubeno:Es que tu niegas o afirmas como dice tu Presi que no existe calentamiento Global? O es que tu crees que es el Weather? Parece que tanto tu como tu Presi niegan a la Ciencia y a casi decenas de Paises que suscribieron el Tratado en Paris?. Cosas de genios la de ustedes Dos! Que lastima para tu cerebro que dejaras de leer el resto de los 7 puntos de el articulo!

        • Julian Perez 16 July 2019 at 7:15 pm Permalink

          El articulista está poco actualizado. Hace rato que ya no se llama ¨calentamiento global¨ sino ¨cambio climático¨. Nombre un poco preogrullesco porque el clima nunca ha dejado de cambiar pero ¡en fin!

    • Hector l Ordonez 15 July 2019 at 6:00 pm Permalink

      Que quieres que escojas los comentarios que te interesan a ti por que? Cada cual escoje los comentarios que quieras o estas igual que los comunistas con imposición ,si no te gusta no lo leas.

    • joseluis 16 July 2019 at 6:47 am Permalink

      Bueno… por lo menos en el tiempo que lleva en poder no ha demostrado ser peligroso, todo lo contrario. Veamos si es reelegido por cuatro años más, y podamos ver a ese peligro que usted menciona. Porqué la verdad, ya son unos cuantos años que estamos recibiendo patadas por el trasero. Creo que hay que poner orden al desorden. La debilidad es carne para hienas y chacales, y yo no quiero perder la libertad.

  3. Sergio Hernandez 14 July 2019 at 11:39 pm Permalink

    No se quién es este señor, pero aunque escribir no se le da bien, sí se le da mucho mejor que pensar.

    • Gustavo Coronel 15 July 2019 at 6:29 am Permalink

      Estamos en la misma situación, Sr. Hernandez, porque yo no tengo la menor idea de quien es usted

      • Bacu 18 July 2019 at 1:20 pm Permalink

        Coronel? Tal ves soldado raso y no meritorio, porque con tantas anormalidades escritas, no calificas para nada. Solo te pongo esta: Hay pocos presidentes, no recuerdo ninguno que hayan tratado de cumplir su plan a la presidencia, podrá ocurrir que no te guste su plan, pero para eso fue elegido y todo lo que propuso lo ha tratado de cumplir. La mayoría, de los presidentes proponen planes para obtener votos y después no cumplen, ni tratan de cumplir lo que tenían en sus planes, tienes el caso de Obama, para ganar el voto latino prometio una reforma migratoria y ni tan siquiera, teniendo al congreso y senado en sus manos, hizo el intento por conseguirla. Muchos no quieren el muro, pero es que estaba y esta en el plan del presidente, así que no se quejen. Triste para CAM, enemigo acérrimo del presidente, por sus motivos particulares ya conocidos, se preste para aceptar artículos tan desproporcionados como este escrito por Ud. Al menos ya se que nada que escriba en el futuro merecerá atención alguna. A ud le gustan presidenciables como Obama, que deporto mas gente que cualquier otro presidente en la historia y le dio el dinero a Iran para que pudiera construir sus armas atómicas. Si Trump no es de los que hace lo que otros habían hecho hasta el momento, pero esta conduciendo el pais como hacia mucho tiempo, otros no lo habían hecho y aquí hablan los resultados. Sabe Ud que no es obligatorio para ninguno presidente mostrar sus taxes? A ud tal vez le importen, pero a los que votaron por Trump lo que les importa son los resultados que obtiene. Ha habido toda una vendeta por personas mal intencionadas como Ud para destruir al presidente, ahi tiene todas las cadenas en su contra, Univision, Telemundo, CNN, ….. y prácticamente el 90% o mas de todas las cadenas, Fox es de las pocas que habla lo que realmente ocurre. Mis felicitaciones a Julian por su gran respuesta. Tenga Ud un buen día y se puede apellidar Soldado Raso en lugar de Coronel.

        • Bacu 18 July 2019 at 4:16 pm Permalink

          Pardon por la s en lugar de la z.

  4. Jorge Alberto Villalón 14 July 2019 at 11:50 pm Permalink

    Buen articulo es un payaso no voté por el ni por la mentirosa, tenía una idea del independentista pero no resultó, gracias y me autoriza a enviarle a mis amigos, amablemente,
    JV

    • Bacu 18 July 2019 at 4:18 pm Permalink

      Jorge, preocupate por los resultados y no por el dime que te diré, es de sabios rectificar, asi que no te preocupes el error que cometiste lo puedes rectificar en el 2020.

  5. Olga Torres 15 July 2019 at 7:26 am Permalink

    Gustavo Coronel a dicho toda la verdad,no es una persona confiable pendiente de cargos que tendrá qua afrontar cuando no sea Presidente.no acepta critica, en ciertas cosas tendrá razón cuando frena el flujo de inmigrantes sin respetar fronteras,pero no es aceptado el trato que se les da a los mismos como la separación de madres e hijos.el deficit lo a mas que duplicado,eso no tiene importancia alguna día se pagara como dijo este señor–inresponsable–desde que empezó hace casi tres anos 35 de su gobierno han renunciado rompiendo cifras en la historia de todas las presidencias pasadas,en fin un desastre total.

    • Bacu 18 July 2019 at 2:10 pm Permalink

      Olga, acaso no sabes que esas políticas fueron implementadas por el Sr Obama? Clarificate.

  6. alvaro 15 July 2019 at 9:17 am Permalink

    El artículo tiene toda la razón sobre todo en lo relacionado a como Trump es muy sumiso ante Putin y otros dictadores, quienes admiran a Trump no reconocen o no quieren darse cuenta sobre el ridículo comportamiento SUMISO Y VERGONZOSO para USA que tiene Trump con el mafioso de Putin…

    • johnny reday 16 July 2019 at 2:18 pm Permalink

      …JAJAJAJAJAJA… tan sumiso que bombardeò la fàbrica de armas quìmicas de bashar al asad en Siria, aliado de Putin, y el ex jefe de la policìa polìtica de Moscù, y dictador de Rusia desde hace como 20 años…no abriò su bocota ni para decir AH.

    • joseluis 20 July 2019 at 7:12 am Permalink

      Álvaro: talmente parece que estas describiendo a Obama.

      • Manuel 20 July 2019 at 3:03 pm Permalink

        qué quiere decir “talmente”?

      • Manuel 20 July 2019 at 3:04 pm Permalink

        Ya vi,
        Hacia mucho tiempo no veía esa palabra

  7. Juan Cueto 15 July 2019 at 9:19 am Permalink

    Excepto por dos de los que comentan lo expuesto por el Sr. Gustavo Colonel, los restantes atacan al articulista, como es habitual en quienes no tienen la inteligencia ni la razón para desmentirlo. El Sr. Coronel añade a cada uno de sus argumentos un enlace que documenta y ratifica sus razonamientos. Los que lo critican a él y a su artículo (y uno de ellos se atreve hasta a increpar a Montaner), no aportan una sola prueba en contra. NO PUEDEN.

    • Julian Perez 16 July 2019 at 7:10 pm Permalink

      >>El Sr. Coronel añade a cada uno de sus argumentos un enlace que documenta y ratifica sus razonamientos

      Eso es fácil. Pudiera haber puesto no 9 sino 9000 enlaces porque casi todos los medios de comunicación se dedican sistemáticamente a desacreditar al presidente Trump. La diva del coro era lo de la ¨colisión¨. El articulista se cuidó de no mencionarla porque lo de la colisión ya no suena tan bien como sonaba cuando estuvo de moda (aunque algunos aún no se resignan a enterrarla del todo)

    • Bacu 18 July 2019 at 1:49 pm Permalink

      Acaso no vives en USA? Porque la realidad es mejor que la ficción. Acá se pueden escribir muchas barbaridades sobre algo o alguien, pero un país donde la economía marcha de bien en mejor, donde la taza de desempleo es una de las mas bajas desde tiempos inmemoriales, donde la mayor parte de la prensa, y muchos como Coronel, se destapan en escrituras como estas y hay personas que piensan que los que escriben en otras direcciónes es por falta de mente y son capaces, como se muestran en videos de darles golpes a aquellos que tienen una gorra del presidente(como hacen en Cuba con los que no estan con el sistema asesino comunista), es que tendrán Trump por otros 4 years y espero que al menos respeten al presidente elegido por el pueblo norteamericano.

  8. Luis Ruiz 15 July 2019 at 9:32 am Permalink

    Coronel tiene una opinion surealista de la situacion de este pais, antes de analizar los rasgos personales de Trump , deberia ser mas objetivo y ver los cambios cualitativos en 4 anos de presidencia.

  9. johnny reday 15 July 2019 at 11:04 am Permalink

    Con todo el respeto, Sr.Coronel.
    Si todavìa en el Vaticano estuviera San Juàn Pablo II, o tambièn el Papa (verdadero y actual) Benedicto XVI, en Reino Unido Margaret Thatcher como primer ministro, en Alemania Helmut Kohl y en la URSS Gorbachov, juntos con Donald Trump serìan los pacificadores del planeta, acabando con cualquiera insulso imperialismo, confinando el islamismo entre sus propias limitaciones, no solo intelectuales, borrando de la historia ese càncer conocido como marxismo, aunque disfrazado en mila maneras, y con su cultura torcida impuesta a todo el planeta.
    Apuesto que esos personajes lograrìan tomar asiento a una mesa, tambièn a un comedor, y ponerse de acuerdo como entregar la paz duradera y el verdadero progreso a los pueblos de la tierra.
    Un estatista no se vende alla corrupciòn. Lucha en contra de esa aberrante costumbre, primordial responsable de la desigualdad, el atraso, la miseria que azotan gran parte del planeta.
    Y los arriba mencionados han demostrado ser estadistas. No asì Obama, el peor presidente en la historia USA, peor que James Buchanan.

    • Julian Perez 15 July 2019 at 11:22 am Permalink

      Johnny

      Del lobo un pelo. Quizás no haya Juan Pablo ni Dama de Hierro, pero está Netanyahu 🙂

      • Bacu 18 July 2019 at 1:24 pm Permalink

        Ademas de Trump, Bolsonaro y otros que campean por su respeto. Saludos Julian, muy buenos tus comentarios. Te felicito

  10. Ramon linares 15 July 2019 at 1:52 pm Permalink

    Señores si El Trumpo hubiera sido Presidente de Los Estados Unidos en el año 1961 creó yo que le hubiese negado asilo político a mis padres. Veníamos from a shit hole country y mis viejos no picaban la ingle. No defiendan a este tipo para el y muchos de los Trompistas todos nosotros, gente de latino America, somos la misma mi-__da.

    • Bacu 18 July 2019 at 1:26 pm Permalink

      Disculpa pero cada cual se pone el adjetivo que mejor les calza y les plazca.

  11. Manuel 15 July 2019 at 2:08 pm Permalink

    “El GOP se pasa la vida (un par de veces por semana) pidiéndome colaboraciones económicas y yo nunca lo hago”

    y por que no los ha bloqueado?

    • Julian Perez 15 July 2019 at 2:14 pm Permalink

      Porque no es a través de Internet sino cartas de correo ordinario. Los sobres van a la papelera sin abrirlos. Cada día hay en mi buzón 5 o 6 cartas pidiendo dinero o tratando de venderme algo. Creo que el 99% de lo que llega a mi buzón va a la papelera.

      Y lo mismo ocurre con el teléfono. Ignoro todas las llamadas salvo las que vienen de mi lista de contactos,

  12. Antonio Ramos 15 July 2019 at 3:56 pm Permalink

    Todos los panfletos, con guillotina ideológica dejan mucho que desear, este es el caso.Todas las alegaciones,sin base y parciales, suenan a soso: a embuste bien escrito, propio del vilipendio que hoy retuerce el balance político en EE.UU. Solo la historia juzga, y no es el caso, quien juzga es aquel fariseo que temía la prédica del contrario. Desde 2016 andan los demonios tratando de cambiar la historia, y en este extraño alboroto cuasi mundial, (porque lo ha creado la prensa de izquierdas con dinero globalista) los extremos, la izquierda norteamericana marxista cultural, los comunistas, los castristas y chavistas, los islámicos y las inteligencias tangenciales del nuevo neoliberalismo globalizador (donde todo vale) se han juntado para el inaudito linchamiento del enemigo: un presidente que no les conviene, no quieren escaldar sus muecas, sino lo que representa: el puntapie al postcapitalismo de las transnacionales de la msieria y la tiranía. Este señor que no analiza nada, y el otro señor que le ofrece el pódium para el vilipendio, no hacen más que sumarse a esa cruzada sin cuartel contra las reglas de la democracia clásica. Y claro está todo inmerso en la filosofía del dinero y bajo las directrices del partido demócrata, ya de hecho un partido Gran Hermano globalista. El capitalismo globalista apostó por Hillary y perdió, por eso están tan violentos y poco honorables. Todo esto no es más que el capitalismo globalista contra el capitalismo nacional de Trump. Los demócratas de verdad, sean republicanos y demócratas y en especial los cubanos que seguimos en las sombras de un exilio vilipendiado por esos mismos individuos y por los nuevos canallas y ególatras oportunistas, no podemos dejarnos timar por la subrversión que se abate contra la libertad general y la soberanía personal. Que nadie nos engañe con la falsificación de la historia. defendamos el espíritu de la libertad frente a estas nuevas guillotinas verbales, mediáticas, embusteras y racionalistas banales. No estamos solos. No se trata de Trump, se trata de la libertad de todos, que nunca antes estuvo tan amenazada por esta nueva filosofía de dominio mundialista. Solo nos queda replicar y vencer, y es lamentable que en este blog publiquen basuras tan espurias y desacertadas como este mediocre y venenoso artículo. Ojalá me publiquen el mío por aquí, ya que para los verdaderos demócratas las puertas están cerradas. Viva la libertad y viva Cuba.

    • Manuel 19 July 2019 at 11:45 pm Permalink

      ¿que quiere decir “las puertas están cerradas”?

      • Julian Perez 20 July 2019 at 5:23 am Permalink

        Manuel

        A mi no me llamó la atención la frase ¨las puertas están cerradas¨ porque, en efecto, lo están en muchos lugares. Las puertas de la mayoría de los medios de comunicación no están muy abiertas para las voces que disientan de los dioses de la corrección política (a menudo voces de izquierda: lobos disfrazados con piel de cordero)

        Sin embargo, en este blog no se censura a nadie. Se puede no estar de acuerdo en algunos temas con CAM o con alguno de sus articulistas, pero hay que reconocer que él no acalla ninguna voz ni cierra ninguna puerta. Probablemente Antonio Ramos, al no ser asiduo comentarista aquí no lo supiera y de ahí su temor a que no publicaran su comentario. Temor justificado por la tónica de los tiempos.

  13. joseluis 15 July 2019 at 7:26 pm Permalink

    Bueno… por lo menos en el tiempo que lleva en poder no ha demostrado ser peligroso, todo lo contrario. Veamos si es reelegido por cuatro años más, podamos ver a ese peligro que usted menciona. Porqué la verdad, ya son unos cuantos años que estamos recibiendo patadas por el trasero. Creo que hay que poner orden al desorden. La debilidad es carne para hienas, y yo no quiero perder la libertad.

  14. danettee 18 July 2019 at 1:39 pm Permalink

    viva trump

    hasta el 2024

  15. Danette Noda 18 July 2019 at 3:24 pm Permalink

    si hasta el 2025

    i la hija esta en linia

    y esto es para viejo ex marica con su propaganda
    el sabe quien es el ….el que vende su madre
    a el mejor posctor

    https://youtu.be/IYCEHQ7HEAk

  16. Manuel 21 July 2019 at 10:57 am Permalink

    What are signs of a high IQ in an individual, both positive and negative?

    Michael Wellen
    (Answered May 11)

    -Tendency to jump around in conversation.
    -A certain distance. Like they’re not entirely there with you.
    -They collect interesting ‘friends’.
    -Kindness.

    NO CONFUNDIR kindness WITH politically correct
    Do not confuse.

  17. Manuel 21 July 2019 at 1:28 pm Permalink

    they have EI (emotional intelligence)
    they let go when something is a burden, but…
    when that something is required again,
    it is brought to the picture so timely
    that seems a miracle for the ones with less obssesion
    in their minds


Leave a Reply