13 January 2013 ~ 24 Comentarios

Ecuador y las siete razones de su negro futuro

por Carlos Alberto Montaner

Rafael Correa

(El Nuevo Herald) Ecuador pronto irá a elecciones presidenciales. El futuro de ese país, si la sociedad no rectifica el rumbo, es muy lamentable, aunque Rafael Correa hoy tenga un gran respaldo popular.

¿Cómo se puede hacer una predicción de esta naturaleza? Muy sencillo: en el planeta hay unas doscientas naciones, de las cuales unas treinta tienen buenos niveles de desarrollo, amplias clases medias, calidad de vida, poblaciones educadas, sosiego político, respeto por los derechos humanos, movilidad social y paz. Una lista aproximada de esas naciones aparece consignada en el Índice de Desarrollo Humano que todos los años publica la ONU.

Ecuador no sólo no comparece en esa lista, sino que su gobierno hace todo lo posible por alejar al país de ese “primer mundo”. No creo que el presidente Rafael Correa deliberadamente desee hundir a Ecuador. Sucede, simplemente, que no sabe gobernar. Es víctima de una fatal combinación entre su carácter pugnaz y arrogante y su incapacidad para entender cómo funcionan las naciones exitosas. No ha comprendido lo que hacen los buenos estadistas y se dedica a crear problemas en lugar de consagrar su tiempo a solucionarlos.

Son al menos siete los rasgos que conforman a las sociedades triunfadoras. En ellas:

•”  La imagen que proyecta el país es la de una nación seria en la que vale la pena invertir. No se me ocurre una escena en la que el Primer Ministro holandés se abra la camisa y le grite a unos policías insubordinados que le disparen al pecho. Ese episodio es la idea platónica del tercermundismo.

•”  Los funcionarios, electos o designados, se subordinan al imperio de la ley y respetan las instituciones. Ejercen el poder para obedecer a la sociedad y para servirla, no para moldearla a su antojo. ¿Se figura alguien a un gobernante inglés disolviendo por la fuerza a la Cámara de los Comunes?

•”  Hay total libertad de prensa. Se reconoce que la función de la prensa es juzgar al gobierno y no al revés. Todos entienden que el papel de los medios es cuestionar y exigir. No me imagino a un gobernante danés o australiano diciéndole “gordita horrorosa” a una periodista incómoda, demandando a los medios o confiscándolos para convertirlos en papagayos amaestrados.

•”  Practican la cordialidad cívica. Respetan formalmente a sus adversarios. No los denigran, no los insultan, no los calumnian, no los amenazan. No utilizan de manera ventajista los medios durante las elecciones. Saben que, en gran medida, la democracia se sostiene sobre un tejido de amable decencia en el trato que no excluye la rivalidad más severa. Mariano Rajoy en España –como antes hicieron Zapatero, Aznar o Felipe González– se enfrentaban a sus adversarios sin tratar de herirlos en su honor.

•”  Respetan la separación de poderes, pero muy especialmente la independencia del poder judicial. Saben que el Estado de Derecho requiere que las leyes las interpreten y apliquen unos juristas expertos que no pueden ser manipulados desde la casa de gobierno aunque la mayoría esté de acuerdo. (La mayoría puede estar de acuerdo en esclavizar a los negros o en privar de estudios a las mujeres). El canciller de Alemania tendría que renunciar e iría a la cárcel si se demuestra que un juez dictó una sentencia favorable a él sacada del pen drive de su abogado.

•”  Respetan los contratos y no alteran arbitrariamente la ley. Una de las principales claves del desarrollo es la confianza en el cumplimiento de los acuerdos y en la seriedad del gobierno ante las empresas nacionales y extranjeras. Si Canadá o Corea del Sur manejaran la deuda nacional, las relaciones con los bancos y los pleitos con las petroleras como ha hecho Carondelet durante el mandato de Correa, habrían perdido todo el crédito.

•”  Entienden que la función del Estado no es crear riquezas, sino estimular a la sociedad civil para que haga esa tarea. Entienden que el Estado vive de la sociedad y no a la inversa. Comprenden que hay que crear una legislación hospitalaria con los emprendedores, como hace Israel, hoy una de las mayores incubadoras de empresas del planeta, para beneficios de los pobres y los trabajadores.

¿Está el presidente Correa a tiempo de rectificar? Ojalá, pero lo veo difícil. Lo probable es que perjudique seriamente a su país. Nació para imponer su voluntad, no para gobernar sabiamente.

24 Responses to “Ecuador y las siete razones de su negro futuro”

  1. Dante Bobadilla 13 January 2013 at 2:24 pm Permalink

    Y una última: los gobiernos se ocupan de problemas reales y no imaginarios. Los problemas se descubren en la realidad y no en la imaginación delirante de un líder que empieza soñando un mundo perfecto.

  2. José López Mera 13 January 2013 at 3:35 pm Permalink

    Solo por su admiración a Chavez, Correa queda descalificado. Y, por cierto, España suspende en varias de las condiciones citadas…

  3. Silvia Duart 14 January 2013 at 12:19 am Permalink

    Excelente artículo, gracias por escribirlo y compartirlo, lo aplaudo, admiro e invito a continuar con este tipo de artículos ya que lamentablemente en Ecuador la libertad de expresión está en vías de extinción.

  4. SB 14 January 2013 at 2:59 am Permalink

    Lo único que me parece que es necesario aclarar bien en el artículo, es la parte de que “la función del Estado no es crear riquezas, sino estimular a la sociedad civil”. Pues bien, lo importante aquí es aclarar que el Estado es una entidad que por desgracia a veces redistribuye la riqueza, subsidiando industrias de su interés y del de los particulares que se benefician, lo cual es un terrible error que sólo crea déficit y desempleo. El estado no debe gastar y ni siquiera recaudar impuestos para financiar a nadie, porque esto siempre es escoger ganadores y perdedores, crear dependencia, y fuera de eso aumentar el gasto social, cosa que es a lo que siempre tiende el socialismo. El rol de estado simplemente debe consistir en crear las condiciones jurídicas para que se creen las empresas, quitando obstáculos y asegurando que los contratos se cumplan, o como arbitrio de última instancia. Así es como sucede en países como Hong Kong, o Singapur, que salieron de la pobreza haciéndoles las cosas fáciles a los inversionistas y a los trabajadores para que se puedan emplear.

  5. Ricardo Aguilar 14 January 2013 at 4:03 am Permalink

    Soy ecuatoriano y siento vergüenza de que este ególatra malcriado y prepotente gobierne mi país, sin embargo no perdemos la esperanza de que algún día podamos resarcirnos de semejante error al haberlo escogido como presidente. Este bribón y fascista parece haber olvidado que Ecuador se ha sacudido peores alimañas por menos de lo que él ha provocado. Todavía confío en el carácter rebelde de este pueblo.

  6. Adriana Frixone Astorga 14 January 2013 at 4:39 am Permalink

    No soy experta en la materia como al parecer lo es usted, pero no comparto PARA NADA su artículo. Estoy segura que quizá ni publique este comentario, pero Rafael Correa es el UNICO que ha podido frenar a la prensa corrupta que informa lo que les da la gana, y trata de imponer al pueblo. Pero, a pesar de esa prensa que antes no era controlada, Rafael Correa sigue y seguirá triunfando, porque existimos personas que vemos y notamos el verdadero progreso en el Ecuador.
    Saludos Cordiales de una ecuatoriana a favor de la verdadera libertad de expresión, y a favor, no de un gobierno o de una persona, sino a favor del VERDADERO CAMBIO, con un gobernante que ha sabido hacerlo SABIAMENTE.

    • Maximiliano Herrera 14 January 2013 at 7:45 pm Permalink

      Como puede ver ,querida amiga, CAM es un liberal y en democrata y no va a censurar su comentario. Si no esta de acuerdo, igual bienvenido sea su punto de vista. Nadie le va a tildar de esos apodos espulznantes que el presidente Correa uso’ en contra de una periodista que lo contestaba. Aqui’ esta’ la diferencia.

    • ian 14 January 2013 at 9:21 pm Permalink

      Estimada Adriana, a verdad no creo que en el Ecuador haya más prensa corrupta, que los mismos medios confiscados o utilizados por el gobierno mismo en su beneficio. Nunca se ha llegado a niveles de desinformación y de conveniencias y sesgamiento de información como ahora. Si para usted la “verdadera libertad de expresión” es incautar medios que no están de acuerdo, atentar a la libertad individual, atacar la libertad de expresión cultural, mentir, demandar a periodistas por no alinearse, enriquecerse personalmente e incrementar patrimonios utilizando la presidencia de la república, entiendo por qué,con un pensamiento así, esta gente impreparada, puede acceder a la presidencia de un pais y retrocederlo como lo ha hecho. Veo que usted no está desempleada y su empleo, seguro es, o escribir aquí (como “troll” o simplemente en una institución del estado. A las cosas por su nombre.

    • Rolando Montesdeoca C 15 January 2013 at 11:10 am Permalink

      Interesante su propuesta, me gustaría que la ampliara con razones. Al mismo tiempo le recuerdo que los ecuatorianos le pagamos su sueldo para que atienda a los que acuden o llaman a la Agencia Nacional de Tránsito. Así que bienvenida su opinión! pero que no ocupe el tiempo en el cual tiene que cumplir a cabalidad sus labores.

      • Adriana Frixone Astorga 16 January 2013 at 3:25 am Permalink

        Estimados Señores:
        En ningún momento les he atacado ni ofendido, así que les ruego un poco de respeto. El hecho de no pensar como ustedes, no es motivo para que me escriban tal cantidad de palabras. Solo estoy dando mi opinión personal, y no me pagan por hacerlo.
        Simplemente soy una funcionaria pública, que trabaja en una institución que ha cambiado radicalmente, pero también soy una ecuatoriana que tiene derecho a opinar y tengo voz y voto en las urnas.

        Mis opiniones PERSONALES, no las realizo en horas laborables, y tengo muy claramente que mi sueldo lo pagamos TODOS los ecuatorianos. Mis valores están muy bien definidos desde mi niñez, así que no necesito que UD, Sr. Montesdeoca, me diga que cumpla con mis labores a cabalidad, ya que la mística y responsabilidad existen dentro de mis valores.

        Así como yo respecto sus opiniones, ustedes respeten mi ideología.

        Para finalizar y concluir este capítulo de discusión, les recuerdo que el Ecuador es un país en DEMOCRACIA, y justamente el 17 de febrero decidiremos en las urnas, quien nos gobernará.

        Una buena noche.

        Saludos cordiales,

        Adriana Frixone

  7. Jaime 14 January 2013 at 6:08 am Permalink

    Yo creo que después de 10 años de gobiernos fallidos, los ecuatorianos pensamos que es mejor que se de dinero a la gente que a los Bancos, en la España 100 mil millones de Euros para los Bancos, y en el Ecuador 200 millones de dolares a la gente con la “ganancia” de los Bancos.
    Sobre la Libertad de Prensa española, creo que se debería de observar detenidamente el caso de Ana Pastor y los demás periodistas, los que han sido “despedidos” de la televisión Pública de España por su actividad periodística, etc!!!
    NO TODO ES TAN NEGRO COMO NOS QUIEREN “PERMITIR” NOTAR, NI TAN BLANCO COMO NOS QUIEREN OCULTAR.

  8. Juan del Cielo 14 January 2013 at 4:49 pm Permalink

    Desde el inicio este artículo no solo que tiene un análisis pobrísimo cargado de lugares comunes y prejuicios, sino que asevera cosas que no tienen sentido.

    Desde cuándo el rol de la prensa es juzga a NADIE, menos a un gobierno?

    Desde cuándo la responsabilidad de un gobierno es buscar inversión extranjera depredadora de las materias primas o desvlorizadora del trabajo en beneficio del capital?

    Los países que Ud. señor Montaner pone como ejemplo, hoy por hoy, están pasando por crisis graves tanto económicas como sociales. Parece que Ud. no se documenta para escribir artículos como este cargados de jucios de valor. Sabía Ud. que la mayoría de los países que Ud. considera desarrollados, durante el año 2011 no crecieron más allá del 1.7 al 2% mientras que Ecuador creció al 7.8%? Esto según el Banco Mundial http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG
    Señor Montaner, creo que debe despojarse de la toga y el birrete porque hasta donde sé Usted es periodista y escritor.
    Es penoso que apeado en el halo de la supuesta imparcialidad que tienen las empresas que manejan los medios de comunicación privados, quiera vendernos la desesperanza como ruta de vida y de toma de decisiones.
    Realmente Usted no escribe con razón y sentido, sino con pasión y prejuicios, lo cual no importaría si no lo hiciera en su condición auto-proclamada de juez de los demás.

    • Maximiliano Herrera 16 January 2013 at 6:59 am Permalink

      El respeto para las opiniones de los demas ? donde esta ?
      Estos son los que votan Correa.
      Singapur no esta pasando por ninguna crisis ,Canada’ ha bajado un poco pero no esta en crisis tampoco.
      Tus estadisticas asi como las presentas son huecas porque el crecimiento es relativo AL AUMENTO DE LA POBLACION.
      Un pais desarrollado cuya poblacion es constante o disminuye, si crece a un 2-3% es relativamente mas que un crecimiento de un 5% en un pais en desarrollo cuya fuerza laboral crece un 4% por anyo por ejemplo.
      Ademas, CAM no ha dicho que Ecuador esta desplomandose….todavia…el vaticina un FUTURO negro, o sea piensa que se eso puede ocurrir en el futuro (y sin duda le duele) . Es su opinion. Puedes no estar de acuerdo. Venezuela ya se ha desplomado en un abismo, los paises que la toman como ejemplo se arriesgan el mismo destino.

  9. Carlos 15 January 2013 at 2:02 pm Permalink

    Actualmente vivir en un país en donde el gobierno trabaja para el pueblo y se preocupa de este, es realmente bueno.
    Que admiración por el presidente Correa al ver que está haciendo lo que era casi imposible (Parar a la prensa corrupta, que unida a la clase financiera del país) hacian lo que querian, pero ahora es diferente tenemos un presidente que le ha parado el carro a toda está clase y que se preocupa por el pueblo y trabaja para el.
    Ahora se respeta el comentario del este periodista (Carlos Alberto Montaner) pero la verdad para hacer ese tipo de comentarios debe venir al país y observar el cambio que hay y de está manera hacer un articulo del actual presidente del Ecuador.

    • Maximiliano Herrera 16 January 2013 at 7:01 am Permalink

      Varios compatriotas tuyos viven en el Ecuador y al parecer estan opinando muy diferente. De echo, el respaldo a Correa ronda el 50%, eso se noto en las consultas populares que pasaron por un pelito.
      Tampoco puedes vendernos la idea que todos alla lo respaldan como a un Dios salvador y solo afuera es un genio incomprendido. Que no vivamos en el Ecuador no quiere decir que estamos en la Luna.

      • Rafael Cárdenas 17 January 2013 at 7:12 pm Permalink

        corrección: la aprobación de gestión al presidente es de alrededor del 80%. El dato del 50% está desactualizado, de hecho, comenzó con esa aprobación en 2007. Nosotros tampoco estamos en la Luna.

  10. Ramon 16 January 2013 at 3:04 am Permalink

    En Respuesta a Juan del Cielo:
    Yo te comprendo ustedes siguen el ejemplo economico magnifico de Cuba que segun la informacion dada a los organos internacionales lleva creciendo a ritmos espectaculares durante mas de 50 años,seguramente en unos años lograran alcanzar sus mismos niveles, Ja, Ja, Ja

  11. Magdalena Lucero 16 January 2013 at 5:07 am Permalink

    Al Presidente Rafael Correa lo escogimos la mayorìa de los ecuatorianos y lo volveremos a escoger en Febrero, eso en mi pais es DEMOCRACIA! A esos que se oponen es xq
    1) Antes las becas para estudios las recibian los amigos o familiares de los gobiernos de turno (ahora la recibe el que realmente se la merece y se quema las pestañas estudiando)
    2) Antes recibiamos menos de 1/4 deutilidad por la venta de nuestro crudo y el resto las petroleras (Ahora es lo contrario, a quièn perjudicaron con esto ?)
    3) Porque Correa renegociò muy inteligentemente la DEUDA ecuatoriana! Antes se nos iba la mitad del Presupuesto en pagarla y esa deuda dìcese que la tenian los ecuatorianos con bastante $$$$ ! A quièn perjudicò con eso? Es inaudito que hasta ahora no hayan sacado los nombres de las personas que tenian la deuda!
    4) POrque ahora si se dclaran impuestos, recordemos que antes la mayoria de empresarios evadian impuestos (Casi todos estos impuestos fueron creados antes del gobierno de Corres)

    Y asi me pasaria toda la noche escribièndoles, pero espero que aquellos que no VIVEN en Ecuador y no han palpado la realidad del paìs analicen quiènes son los que se QUEJAN!

    Y por ultimo en Ecuador NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION, hay LIBERTINAJE! Acà un periodista mediocre puede llamar criminal de lesa humanidad al Presidente e intentar que no le digan nada! NO SEÑORES! A nuestro Presidnte lo respetamos!

    Y si el no quiere volver a lanzarse a la Presidencia, entonces VOTARÈ y promoverè el voto por cualquiera que no sea GUILERMO LASSO, porque aùn tengo en mi mente a esos enfermos greves e incurables que no pudieron retirar su dinero para salvar su vida, a esos ancianos que murieron de infarto por no poder retirar su jubilacion fruto del trabajo de toda su vida!
    Saludos y que descansen!

  12. HernanM 16 January 2013 at 10:40 am Permalink

    En general no creo que su artículo esté muy equivocado, sin embargo hay dos frases de cuya aseveración estoy asombrado: “Se reconoce que la función de la prensa es juzgar al gobierno…”; no sé si esto es lo que enseñan en las escuelas de periodismo o si sinceramente creen que esto sea así, pero de seguro que no lo es. La prensa no tiene ninguna autoridad para juzgar, y el hecho de que pretendan hacerlo solo desvirtúa lo que una vez fue una noble y respetuosa profesión. La prensa debe informar, sin parcialidad ni prejuicios. Deben confiar en que sus lectores serán suficientemente capaces de procesar la información y emitir sus propios pareceres, en base a información no tendenciosa. La segunda, “Todos entienden que el papel de los medios es cuestionar y exigir.” es nuevamente arrogarse un sedicente papel de protector y partícipe ciudadano, y sin embargo la prensa no representa al ciudadano. El pueblo no está involucrado en la contratación y asingnación de salarios de los periodistas, entonces, sin candidez, ¿en nombre e intereses de quién “cuestionan y exigen”?

  13. Dr. Omar Díaz de Arce 16 January 2013 at 4:59 pm Permalink

    En la tradición liberal en América Latina del siglo diecinueve hay dos vertientes en lo que se refiere a las funciones del estado: Una, la de aquellos que proponían que su única función es garantizar el libre comercio [Samper, Juárez] y quienes además favorecían que el estado contribuyera directamente al fomento de la economía estimulando la inmigración, la educación y la ampliación de la infraestructura [Alberdi, Sarmiento]. Después aparecieron con el auge de los distintos nacionalismos del siglo veinte otras ideas; entre ellas las de su papel como redistribuidor de la riqueza, para evitar las grandes desigualdades sociales. Pero eso es historia antigua. Hoy en día ningún economista serio reduce el papel del estado a actuar como garante del capital ni policía que disciplina a la sociedad civil.

  14. Dr. Omar Díaz de Arce 16 January 2013 at 5:03 pm Permalink

    En la tradición liberal en América Latina del siglo diecinueve hay dos vertientes en lo que se refiere a las funciones del estado: Una, la de aquellos que proponían que su única función era garantizar el libre comercio [Samper, Juárez] y la de quienes favorecían además que el estado contribuyera directamente al fomento de la economía estimulando la inmigración, la educación y la ampliación de la infraestructura [Alberdi, Sarmiento]. Después, con el auge de los distintos nacionalismos del siglo veinte aparecieron otras teorías; entre ellas las de su papel como redistribuidor de la riqueza, para evitar las grandes desigualdades sociales. Pero eso es historia antigua. Hoy en día ningún economista serio reduce el papel del estado a actuar como garante del capital ni policía que disciplina a la sociedad civil.

  15. Jonas Tinajero 16 January 2013 at 5:05 pm Permalink

    Algunas respuestas al articulo demuestran que Correa todavia tiene seguidores, aunque cada vez menos, y estos seguidores tienden a ser gente que no piensa, sino que repite como si fueran borregos los slogans inventados por el gobierno, en especial aquel de la “prensa corrupta”, etc. Gracias a la prensa, por ejemplo, fue descubierto el escandalo de la narcovalija, y mas recientemente, el fraude de Pedro Delgado, primo hermano de Correa. Ahora Correa quiere hacernos creer y vive repitiendo que “la CIA plantó la droga” de la narcovalija. Cuando la prensa se niega a publicar semejante disparate, Correa se pudre de la iras y aumenta su persecusión contra la prensa libre y la libertad de expresion.

    • sinceramente 17 January 2013 at 5:58 pm Permalink

      Amigos, basta de discusiones sin sentido, a quien le importa que opina tal o cual erudito, quienes estamos en el país sabemos lo que sucede, y quienes podemos analizar la situación fríamente, podremos decir que existen, como en todos lados, cosas buenas y cosas malas. O alguien podría decir que quitarle el poder al MPD sobre la educación fue un error, las carreteras que nunca estuvieron transitables son una realidad, etc. Claro el otro lado de la moneda es: Pedro Delgado, Narcovalija, publicidad excesiva.

      Aprendamos a vivir con lo que tenemos y a luchar por nuestros ideales pero sin afectar a nuestros vecinos aunque ellos piensen diferente, el tiempo es el único juez infalible.

  16. Johann 25 January 2013 at 9:11 pm Permalink

    Que cosas dicen, el esta hablando a futuro, aunque vivimos un presente ya nefasto, los indices de los paises desarrollados, si han caído algo, que mas da no hay pobreza, hay respeto, son estados de bienestar, son países desarrollados que tienen mecanismos para prever ese tipo de situaciones, no como mi pais, que tenemos un plan de contingencia, que lo dijo el ministro en Teleamazonas (Un préstamo pre.aprobado), eso no un plan, es un precipicio., En mi hermoso pais tenemos carreteras a un costo que nadie sabe, tenemos a un Presidente que recibe 100 y gasta 500, no hay que ser un economista como el, para saber que estamos al borde, claro antes de exprimir todo el petróleo de el Yasuni, El oro, el cobre, y todo lo que no se menea, mientras el en estas fechas cuenta chistes canta y baila, hace de todo por no soltar la cabra, y si alguien dice que hay mas obras, totalmente cierto, hay mas cash y hay algunas cosas importantes como siempre habido, que se desdicen cada vez mas, por la ausencia de fiscalización, de independencia , de un afán descarado por proteger a los suyos, que son muchos.

    El tener dinero no es ninguna virtud, el aprovecharlo, el sembrarlo, el ahorrarlo si.


Leave a Reply