24 February 2012 ~ 35 Comentarios

El Alto Costo de los Presidentes-Payasos

por Carlos Alberto Montaner

Payaso Hugo Chavez

(FIRMAS PRESS) ¿Cuánto cuestan los presidentes-payasos? Primero, ¿qué es un presidente-payaso? Se trata de esos tipos que tienen una idea circense de la función pública. Creen que han sido elegidos para entretener, no para servir y cumplir con las leyes. Hablan nueve horas, cantan, insultan, dicen barbaridades.

Fidel, por ejemplo, cuando actuaba en la pista mayor del gran circo habanero, acusó a Estados Unidos de desviar los huracanes hacia la Isla. Muchos años más tarde, su discípulo Hugo Chávez aseguró que el terremoto que destruyó medio Haití fue un arma secreta probada por el Pentágono en el Caribe. Todo vale para salir en los papeles y para generar noticias.

Uno de los rasgos más notorios de los presidentes-payasos es su candorosa irresponsabilidad. No advierten, o no les importa, el daño que les hacen a sus países. Viven tan pendientes del aplauso y del titular de primera plana, que son incapaces de calcular o prever el costo de sus acciones. Incluso, sucede algo más grave: sus compatriotas suelen reírles las gracias sin percatarse de las adversas consecuencias económicas generales que acarrea tener como rostro visible de la sociedad a un presidente-payaso.

Un caso reciente es el del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Correa acaba de armar un espectáculo absolutamente mediático con su demanda triunfal de cuarenta millones de dólares contra un respetado diario, El Universo de Guayaquil, que acabará confiscado o clausurado por una crítica columna de opinión publicada por Emilio Palacio.

Los propietarios del diario, además, como el autor del artículo, fueron condenados a tres años de cárcel y tuvieron que exiliarse antes de acabar tras las rejas. Durante las semanas que duró el sainete, Correa mantuvo en vilo al país y a la prensa internacional, generando una enorme cantidad de información, culminada en una manifestación muy fotogénica encabezada por él el día de la sentencia, con velas incluidas.

¿Qué fue lo que trascendió de este lamentable show? Muy sencillo: que Ecuador es un país poco fiable en el que no vale la pena invertir. Es una sociedad amable, desgraciadamente administrada por un gobierno poco serio. Se trata de una nación “bananera”, de acuerdo con el editorial del Washington Post, en la que “tras cuatro cambios de jueces, un magistrado temporal asume el caso, ordena una vista, y 33 horas después emite una resolución de 156 páginas, probablemente escrita por un abogado de Correa”.

A los dos días de la trágica payasada contra El Universal, un panel especial administrado por la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya, emitió un laudo provisional a favor de Chevron, a reserva de un fallo posterior, para detener una sentencia ecuatoriana que condenaba a la empresa petrolera a pagar miles de millones de dólares como compensación por un discutido daño ecológico infligido al país hace varias décadas por otra compañía.

Chevron, según su testimonio, descubrió pruebas de fraude, corrupción y, como en el caso de El Universo, que la sentencia había sido escrita por los demandantes y no por el juez encargado de dictarla. El sistema judicial ecuatoriano, presumiblemente, estaba podrido y funcionaba como un brazo de los deseos y caprichos de la presidencia de la República y como una fuente de enriquecimiento ilícito dentro de las alcantarillas del poder.

Todo eso es carísimo. En los tiempos de la globalización y de la información instantánea, los presidentes están obligados a cuidar la marca-país con el mismo celo con que los empresarios tratan de proteger el prestigio de las compañías que dirigen y los productos que manufacturan.

Los países y las ciudades proyectan ciertas imágenes muy importantes para la toma de decisiones. Existe un baremo internacional ( TheAnholt-GfK Roper Nation Brands Index) que mide y contrasta la calidad de la imagen de las naciones y, lógicamente, Ecuador aparece por los suelos. Por eso los capitales se refugian en Zurich y huyen de Quito.

Ello significa que cuando Rafael Correa gana 40 millones de dólares por medio de detestables trucos legales –aunque luego los asigne a una causa caritativa–, no sólo arruina a una familia y a centenares de trabajadores de El Universo, sino, además, perjudica a todos sus compatriotas. Con esos escándalos, los ecuatorianos pierden miles de millones en inversiones que nunca se van a hacer, o en negocios que no se llevarán a cabo, porque nada hay más importante que la seguridad jurídica para cualquier inversionista serio del planeta, y en Ecuador no hay siquiera vestigios de ese fundamental clima institucional.

Los payasos, sin duda, son criaturas adorables, pero es muy conveniente mantenerlos alejados de la política. Cuestan demasiado.” 

35 Responses to “El Alto Costo de los Presidentes-Payasos”

  1. Edison Araguillin 24 February 2012 at 11:21 am Permalink

    Lo del Universo es una vergüenza para el Ecuador, pero con el proceso de la Chevron el tema es diferente, parece que el columnista quiere hacer pensar que lo de Chevron no es legar y eso no es as픡 es muy legal y tienen que pagar.

  2. Jorge 24 February 2012 at 3:59 pm Permalink

    @Edison Araguillin: Y como sabes que lo de Chevron es “legar” (legal)? Que proceso transparente e independiente sentencio la culpabilidad de Chevron? O es que porque hacen dinero despues de invertir dinero en Ecuador eso hace a Chevron mala? O es porque es una transnacional “del imperio”?
    Puedes explicarnos? Que informacion tienes tu que nosotros o la corte de La Haya no saben?
    Mas aun que informacion tienes tu que ni el gobierno Ecuatoriano tiene sobre el caso, porque fue a La Haya con consentimiento preparado para litigar y perdio?

    • Edison Araguillin 7 March 2012 at 2:20 am Permalink

      Hola Jorge.
      Tengo 10 años de trabajo con las comunidades amazónicas del Ecuador, he vivido, comido, sufrido y estado junto a ellos en sus actividades diarias, he visto con mis propios ojos lo que hizo y dejo Chevron. He visto miles de personas enfermas y comunidades con sus ríos contaminados. La vivencia con esas personas me hace decir y ratificar lo que digo. Tú conoces a alguien de las comunidades afectadas? conoces la amazonia? Tu conoces a alguna persona afectada? has hablado con el? has vivido en zonas afectadas por Chevron?
      Es muy fácil decir las cosas cuando no conocemos las realidades.
      No estoy de acuerdo con el caso Universo, pero no lo campares con Chevron.

  3. ANDREA NATALIA 25 February 2012 at 4:33 am Permalink

    Creo que al columnista le falto el ultimo payaso sol de latinoamerica:
    Payaso-cínico

  4. Daniela JL 25 February 2012 at 5:17 am Permalink

    En Venezuela hemos padecido las consecuencias de nuestro poco serio gobernante, que incluso indiscriminadamente ha dirigido su teatro contra. Lo que el dice ser también pueblo. Y creo que lo que ocurre con amèrica Latina con respecto a este tema, empezó precisamente desde acà, desde Venezuela. Somos un terrible ejemplo de civismo, seriedad, y prudencia,y un terrible ejemplo de la “democracia”en la que desde hace mucho no vivimos.
    Gran articulo!!!
    Saludos

  5. Pedro Quevedo 25 February 2012 at 5:20 am Permalink

    En Ecuador hemos pasado muchas veergüenzas, desde que hemos vuelto a la democracia.
    Corrupción tras corrupción, gobiernos como el de Bucaram, Gutierrez, Alarcón etc.
    En la actualidad un medio de forma reiterada insulta a un presidente, este se defiende como nunca antes persona se atrevió, pero la sentencia parece que no es clara, justo en la víspera de la sentencia aparece una ex-jueza se hace la víctima y declara que intentaron sobornarla, por qué esperó al último instante?, además huyó. Un organismo internacional desautoriza al presidente, de ser presidente renuncio y me presento a elecciones. Se dice que no hay libertad de expresión, pero insultan, hasta un Alcalde sigue con su actitud de peleón de barrio y lo respaldan. Que vergüenza!
    Tanta culpa la tiene el Diario, que está claro acusa, injuria, como el ciudadano Correa de influir como. Presidente sobre jueces para sentencia favorable(si en verdad hubo influencia).
    El presidente ha perdido respeto, opositores se sienten héroes porque supuestamente perdieron el miedo. Miedo a que?.

    • charo 25 February 2012 at 11:40 pm Permalink

      Sr Quevedo su escrito esta tan confuso o escrito tan barroco que es un poco dificil de saber que quiere decir me recuerda a las aluciones del gran comico Cantinflas usted tiene la misma lirica Dejeme decirle que con personas como usted con esa claridad mental para la politica y con esa vision de vienestar para la patria es que esisten los Correas, Chavez ,los Evos ,los Castros ,Ortega y compania Pobre de nuestra america con personajes de esta categoria y de apoyadores como usted el circo se monta facil y se hecha a andar rapido Pobre de mi America

  6. PRESIDENTES PQAYASOS 25 February 2012 at 11:15 am Permalink

    Los presidentes payasos,fueron elegidos por un pueblo payaso,y se mantinen en su circo,porque otros payasos del mundo se lo permiten.
    La responsabilidad de los gobiernos de USA,no se puso de manifiesto en Cuba,Venezuela,Peru o Ecuador,y los payasos hicieron sexo y se reproducieron.
    Una gran payasada,convivir con tantos payasos.
    El pueblo sufre,rie con ironia,los payasos hacen reir…

  7. Ana Luisa 25 February 2012 at 1:28 pm Permalink

    Y que dice de Panama, ademas de mentiroso, loco…

  8. G. Bolivar 25 February 2012 at 2:20 pm Permalink

    Falta agregarle el altísimo costo y despilfarro de dineros, propiedad del pueblo Venezolano que sale en maletines para sobornar electores y pagar corruptos con tal de postular presidentes en la región, que se arrodillen ante el dictador. El desperdicio de los recursos petroleros, regalando a manos llenas, cambiandolo por armas para defenderse del enemigo; (enemigo inexistente) en la región es el verdadero enemigo armando y protegiendo narcoterroristas, y comprometiendo su producción por muchos años. El pánico que persigue al camarada si llega a perder su podio dictatorial, lo tiene con los nervios de punta. Pues si sus amenazas de guerra; sus anuncios de “si pierdo, al otro día saco los tanques a la calle” sus vociferaciones e insultos y el fraude no le surten el efecto esperado etc etc; este peligroso dictador puede convertir la región en un polvorin, lo primero que puede suceder es que se niege a entregar el poder, ya se sabe que la democracia le importa un bledo. Otra cosa es que este haciendo nido en Cuba, preparando la fuga para evadir explicaciones y responsabilidades por todas las atrocidades cometidas.

  9. Verdad 25 February 2012 at 2:24 pm Permalink

    Es la verdad, sin embargo Juan Manuel santos es un payaso pero además perverso y bruto, porque los que hoy le hacen el juego y lo hacen sentir seguro y poderoso mañana lo traicionaran y destaparan todo lo corrupto que es, recuerde con la vara que mides serás medido.

  10. sonia 25 February 2012 at 2:28 pm Permalink

    payasos que dieron de comer a los estratos más humildes e ignorados de sus correspondientes países.

    • Jorge 26 February 2012 at 4:15 am Permalink

      Tienes que crecer Sonia, tienes que crecer.
      En las plantaciones del sur de los EE.UU se les daba a los esclavos una alimentacion muy superior al promedio de cualquier pais latinoamericano gobernado por los payasos de marras y tambien tenian estos esclavos una atencion medica aceptable. Te atreverias a defender el esclavismo?

  11. FALTO URIBE 25 February 2012 at 2:29 pm Permalink

    BUENO GRACIAS A DIOS NO TENIA LA EDAD PARA VOTAR CUANDO SE LANZO…..Ç

  12. Lucho 25 February 2012 at 2:31 pm Permalink

    Efectivamente son payasos, pero para que un payaso continúe su show, es porque hay publico que lo aplaude. En este caso el publico se esta viendo beneficiado por este payaso, porque hasta con el peor de los chistes se destrozan aplaudiendo. Lo cierto de todo esto, para continuar con la metáfora, es que el payaso juega con los sentimientos (o resentimientos mejor dicho) del publico, dejando en ridículo a muchos, y como esto divierte, seguimos aplaudiendo y olvidando las consecuencias arriba mencionadas. Y al final de la jornada todo esto es valido, porque la política es una real payasada, seamos conscientes y entendamos que los políticos deben mostrarse solo en época electoral, pero después deben ser ADMINISTRADORES serios, porque se convierten en servidores públicos de TODOS por igual. En fin, FUERA LOS PAYASOS!

  13. Eba 25 February 2012 at 2:32 pm Permalink

    Los Presidentes payasos, se debe a pueblos ignorantes, tal vez quepa la expresión que cada pueblo o nación, tiene al líder que se merecen.
    No creo pueda haber demasiado ignorantes, mas bien creo firmemente que las dádivas recibidas, tienen un precio muy alto!! ” el perder la libertad, en permitir limosnas sobre nuestros derechos, basado en el bajo nivel de educación “.
    Es así como ellos seguirán al mando de un país, hasta cuando la gente despierte y se aprecie a si mismas y ame al prójimo!!!!!
    Excelente articulo, soy Venezolana y estamos en esta pesadilla hace 13 años. Ojalá tengan la valentía y humildad de entener que la mediocridad trae mayor mediocridad,

  14. cristobal Dumas 25 February 2012 at 2:40 pm Permalink

    Como ecuatoriano que diria…….que hay payasos que no se dejan facilmente titeres de nadie y para nadie…se acabo america latina tiene gobernantes elegidos por el pueblo y con un gran respaldo popular, sobre el universo ya era hora que estos grupo de poder economico y politico que hacian lo queles da la gana en el pais y qu epodian incluso poner los presidente que querian se acabo, y esto si debe ser un referente no a la libertad de expresion que no esta en tela de discusion porque existe en ecuador sino a los medios que detras de ellos a poder economico que a traves de ellos quieren desestabilizar a un pais, los periodistas no defienden la libertad sino los medios de cpmunicacion quee slo vemso y oimos, y por ultimo sobre las inversiones es hora que un pais tenga un gobierno que gobierne para adentro de su territorio y no para otros (EEUU, FMI, BM etc)y ponga politicas bien claro dentro de soberabnia ya se acabo el colonialismo………….

  15. Ramiro Pinto 25 February 2012 at 3:06 pm Permalink

    Excelente artículo!
    Lastimosamente, nuestros poco serios gobernantes prefieren pensar con las vísceras antes que con el cerebro. Por eso Corea del Sur tiene un Plan de Gobierno para 75 años. Mientras nosotros seguimos con un Plan de Gobierno que se interrumpe en cada campaña presidencial.
    Claramente no tenemos ninguna intención del progreso nacional, tan sólo una simple batalla por cada quien tener la razón.

  16. Everth 25 February 2012 at 7:26 pm Permalink

    Se les olvido el payaso monigote de Nicaragua, solo habla idioteces, hablan en nombre del pueblo y juegan con su necesidad

    • Jorge 26 February 2012 at 4:05 am Permalink

      Ese no es payaso, ese es un borracho pervertido, su articulo es otro.

  17. Rosendo ortega 25 February 2012 at 7:30 pm Permalink

    Perfecto el retrato que hace de los mentirosos,quisiera saber como ud que es un escritor con tanta imaginacion podria escribir sobre lo que han hecho los castro,me duele en el alma el sufrimiento de mi pueblo,escribe desde kentucky un cubano mas que estaba en la mision medica en venezuela y un admirador suyo.

  18. Pierre 25 February 2012 at 9:40 pm Permalink

    cristobal Dumas

    Todos los presidentes elegidos antes de los presidentes payasos, en la mayoria de los casos, fueron elegidos por el pueblo, sino explícame como pudieron ser electos los payasos que hoy nos gobiernan si, supuestamente los gobiernos anteriores se autoelegían? de que existía un clan de partidos y politicos es cierto, pero lo por que los presidentes payasos digan que son del pueblo, no significa que en el actuar lo sean. En Venezuela lamentablemente tenemos un presidente que se dice que es del pueblo, pero me gustaría que vinieras a mi país e intentaras acercarte a la finca de los Chavéz en barinas, para que veas que por una distancia de cientos de metros no te puedes acercar, porque ellos no quieren que vean las riquezas que nos han robado al pías entero. Chavez dice que ser rico es malo, se lo dice a la gente de pueblo, la que vive en casas de carton, de trozosa de madera y de laton, pero el y su familia ahora viven como millonarios. viajan al extranjero cuantas veces les place, con nuestro dinero, pues tiene acaparado el dolar para el y los suyos. Creo la Universidad Bolivariana y la educacion ahi es bien cuetionable, tanto que ninguno de sus familiares hacen estudios allí, sino en el extranjero. Tiene faniliares viviendo en miami. Ya basta de la doble moral de estos payasos. Tú Dumas, eres pueblo, pero eres pueblo engañado por aquellos que se enriquecen mientras a ti solo te tiran las sobras de la riqueza de tu país. El día que sepas de verdad que es calidad de vida, entenderas de parte de quien están ellos y de que lado te tienen a ti. Y entenderás las condiciones tan tristes en la que llevan a tu país hacia un panorama sin futuro, como a los jovenes de mi patria, que tienen que huir, si como lo dije, huir de aqui a otras naciones donde la delicuencia no los mate, y en donde puedan realizarse como profesionales, creativos y seres pensantes que son.

  19. Francisco 26 February 2012 at 4:54 am Permalink

    Mientras haya falta de educacion,ambre,diferencias economicas y sociales america latina seguira siendo tierra fertil para los presidentes payasos hoy desafortunadamente se vive el momento ..nuestros politicos de turno no les interesa el futuro del pais..solo el de sus familias..roban a diestra y siniestra los dineros del pueblo..dicen ser del pueblo ..y viven como reyes..que payasada!!! Al pueblo lo envenenan ..crean odio de clases..ellos ofenden..pero nadie les puede ofender(decir las verdades)por que te meten preso..duenos del pais..que payasada!!hasta que otro payaso ..les de un golpe bajo..y el turno del otro payaso..irresponsables ..ellos..y nosotros los ciudadanos comunes y corrientes que no vivimos de la politica..ni estamos en la teta..pecamos por omision..buen articulo..basta de payasos!! Unamonos por un merecido cambio ..no pensemos solo en el presente ..luchemos por nuestro futuro ..por el de nuestros hijos..somos mayoria..no permitamos que una minoria de payasos se sigan burlando de nosotros la mayoria !!en el fondo todos somos culpables de esta payasada !!los payasos y los no que no hacemos nada !! Buen comentario !!

  20. OSSO 26 February 2012 at 3:04 pm Permalink

    Aquí les hizo falta el payaso de los consejos comunitarios; ahora Payaso twittero, que necesita enriquecer mas a Tom y Jerry

    • SB 6 March 2012 at 8:05 am Permalink

      La que hizo verdaderamente falta fue el payaso femenino del turbante con sus curiosos hábitos de hablar mal de su país en el exterior, hacer apología de los delincuentes y comerciar secuestrados

  21. Cesar R Deluzuriaga 29 February 2012 at 6:13 am Permalink

    Bueno, y que me dicen de Fidel. Es tambien otro payaso pero con mas
    Educacion que Chavez. Es Medico, Ingeniero, Ganadero, Agricultor, y
    como dicen en Cuba un sabelotodo; sin olvidar que tambien es un malhablado. Sus payasadas y sus locuaces discursos solo han servido
    para mantenerse en el poder, culpando siempre al Imperialismo de su fracaso como gobernante, sin querer ver que ya el pueblo lo ha hechado
    a un lado y se rien de sus payasadas cuando escribe sus reflecciones.

  22. True 3 March 2012 at 2:41 am Permalink

    Y COMO ES POSIBLE QUE EL MONIGOTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA VENGA AL PERU A DECIRNOS LO QUE TENEMOS QUE HACER,O NO HACER QUE LA PRENSA ES LIBRE O NO LIBRE ETC. ETC. EL ES EL ULTIMO INDIGENTE A SEÑALAR SOBRE NUESTRO FUTURO EN EL PERU TENEMOS LIBERTAD DE EXPRESION Y PODEMOS DECIRLE A PERICO DE LOS PALOTES LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS Y NO COMO ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA O NICARAGUA ELLO SON CONTROLADOS POR EL GOBIERNO PARA DECIR LO QUE LE CONVIENE AL GOBIERNO CORRUPTO.
    CORREA EL PERU NO ES TU PAIS Y SI NO TE GUSTA AQUI COMO SE MANEJA LA LIBERTAD DE EXPRESIONA LARGATE ó Largáte a tu pais y maneja a tus títeres como te da la gana.
    CORREA NO INSULTES LA INTELIGENCIA DE LOS PERUANOS o te irá Maaaaal.

  23. Carlos 7 March 2012 at 2:57 pm Permalink

    CHE!!!! Se olvidaron de George Bush!!! y Sarko no esta mal tampoco…

    • Ana Maria Trujillo 16 March 2012 at 2:46 pm Permalink

      Pésimo ejemplo! Los dos mandatarios nombrados pertenecen a paises avanzados, con instituciones bien establecidas y respetadas; contrariamente a Ecuador, Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua etcétera, que tienen remedos de instituciones, mas parecidas con circos. En Francia o en Estados Unidos existe una Asamblea y un Congreso que supervisa cada paso de sus mandatarios. Por ese motivo es absurdo hacer ese tipo de comparaciones, al menos que se trate de una tactica de distraccion, para engañar a los lectores incultos. Espero me haya explicado.

  24. Julio Barragán Calvimontes 11 March 2012 at 9:29 pm Permalink

    De “payasos-gobernantes” estamos hartos, pero siguen reprodfuciendose porque los pueblos como el venezolano o mi pueblo como el boliviano parece que prefieren en vez de sufrir de hambre, de atropellos a su condicion humana y de la inefable corrupción en todas las naciones de latinoamerica de y del planeta han decidido tener unos payasos para reir, por aquello que “es preferible reir que llorar y así los pueblos la pueden pasar. !QUE TRISTE DESTINO EL NUESTRO! Y no aparece la fórmula politica que pueda cambiar erste ruin pasar de la vida…

  25. FRANCISCO JAVIER 19 March 2012 at 2:36 am Permalink

    Nicaragua no escapa a esta ola de payasos, y de remate aquí es la pareja la que supuestamente entretiene a la población. Esta pareja habla payasadas sobre supuesto progreso en el país y de entrega de migajas a los pobres para no tener que enfrentar los verdaderos problemas que aquejan a la sociedad. Mientras el pueblo reclama por confiscaciones y los reclusos intentan quemar penitenciarías por violaciones a sus derechos, ellos celebran efemérides que aquí a nadie le interesan, y para colmo a la payasa mayor no le basta hacer reir a los presentes con su sola presencia, sino que además baila y canta. A los viajes de supuesto trabajo al exterior, que no varían de Venezuela o Cuba, viajan con toda su prole y sus nietos, y son presentados como asesores del gobierno. Ellos creen que a la mayoría de los nicaragüenses les entretienen sus payasadas, pobres cuando su público se hastíe y les empiecen a lanzar objetos, los que, ténganlo por seguro, no serán tomates ni zapatos.

  26. rene 30 April 2012 at 5:02 am Permalink

    todos los que hacen los comentarios vengan primero a venezuela a que aprendan a escribir y a lavarse la boca con lejia poeque lo que dicen y hablan por esa boca es putrefacto patria socialismo


Leave a Reply