24 June 2020 ~ 19 Comentarios

EL ANARQUISMO Y LA VIOLENCIA – Por Pedro Roig

Por Pedro Roig

Para muchos la pregunta obligada es ¿qué es el anarquismo y sus numerosas facciones contemporáneas?  En síntesis, podemos decir que es una utopía delirante que propone la felicidad de los seres humanos en una sociedad sin gobierno en la que todos los ciudadanos comparten la misma autoridad.

El anarquismo exige eliminar el Estado y sus instituciones de gobierno, porque el Estado corrompe al individuo, afirmando que la sociedad anárquica sería más eficaz sin leyes, ni sistema de justicia, ni propiedad privada, ni partidos políticos.  La esencia del ideal anarquista es eliminar todo vestigio de autoridad entre los seres humanos.  Cada cual es su propio dueño y no responde al control de nadie

El ideólogo francés, Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865), considerado por muchos como el padre del anarquismo, no dejaba lugar para la duda sobre el contenido ideológico de su doctrina cuando afirmaba: “El que me quiera gobernar lo declaro mi enemigo”.  Proudhon concibió el cambio gradual de la sociedad y fue el que le dio el nombre “anarquía” que tiene raíz griega y significa falta de autoridad o de gobierno.

El filósofo ruso Mikhail Bakunin (1814-1876) es uno de los fundadores de la doctrina anarquista.  Figura de recia personalidad, fue a lo largo de su vida un rebelde sin tregua que inspiró novelas de Dostoyevski y Turguenev.

Con 21 años Bakunin se instaló en Moscú y dedicó seis años a estudiar filosofía, especialmente interesado en autores franceses y alemanes.  En 1840 viajó por las principales ciudades de Europa y en Paris conoció a Proudhon que pasó a ser su mentor ideológico y a Karl Marx con quien desarrolló un reciproco y feroz antagonismo.

Para Bakunin, el Partido Comunista, intolerante y radicalmente autoritario, es inaceptable a la idea anarquista.  Obsesivo en la firmeza legendaria de su personalidad afirmaba: “Yo odio al comunismo porque es la negación de la libertad y concentra todo el poder en el Estado”.  A Karl Marx lo calificó como un ser “vanidoso y pérfido”.

Bakunin fue vanguardia de la “acción directa”, adaptando a su temperamento la necesidad de incorporar la violencia a la lucha revolucionaria aplicando lo que el describe como el eterno espíritu de rebeldía que habría de destruir el Estado opresor.  La “acción directa” pasó al primer plano de la estrategia anarquista, incluyendo el asesinato de todo aquel que representara al Estado.

Entre 1881 y 1912, siete prominentes miembros de Estados-Nacionales fueron asesinados por revolucionarios anarquistas.  El Zar de Rusia, Alejandro I (1881); el Presidente de la Tercera República de Francia, Sadi Carnot (1894); el Primer Ministro de España, Antonio Cánovas del Castillo (1897); la bella Emperatriz de Austria Isabel, conocida como Sisi (1898); el Rey de Italia, Humberto I (1900); el presidente de los Estados Unidos, William McKinley (1901); y el Primer Ministro de España, José Canalejas (1912).

El ideólogo italiano Errico Malatesta (1853-1932) y el príncipe ruso Pedro Kropotkin (1842-1921) representan la segunda generación de lideres anarquistas que enfrentaron entre ellos conflictos ideológicos. (Malatesta visitó La Habana en 1901).

A principios de la Segunda Guerra Mundial el anarquismo se fue disipando en multitud de brumosas incoherencias dogmáticas que hoy toman diferentes formas, todas contradictorias y que reaparecen en las calles de EE. UU. como fantasmas del pasado, alentando la violencia que desvirtúan las justas manifestaciones de protesta por el brutal crimen del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía que resultó ser un asesino.

Lo inadmisible es que en algunas ciudades de EE. UU. los líderes políticos se crucen de brazos y rehúyan proteger a inocentes víctimas de brutales golpizas y la destrucción de centros de trabajo incendiados por recurrentes criminales.  Estos políticos son responsables de cumplir con las obligaciones que requieren sus cargos públicos.  El miedo es un mal consejero. Es hora de decir no a la violencia.

19 Responses to “EL ANARQUISMO Y LA VIOLENCIA – Por Pedro Roig”

  1. Víctor López 25 June 2020 at 6:48 pm Permalink

    Estos políticos no son menos anarquistas que los incendiarios a quienes protegen. Cordialmente.

  2. Manuel 26 June 2020 at 5:56 am Permalink

    nosotros sabemos de las gentes que votan,
    sabemos de los que votan por trump.

    eso contamina mucho el criterio que tenemos de su gestion
    a quienes esta beneficia, a quienes va dirigida

    no es posible crearse una opinion sobre alguien sin tener en cuenta todo lo que nos llega de todas partes

  3. Julian Perez 26 June 2020 at 9:52 am Permalink

    En vez de ¨defund de police¨ se debería hablar de ¨desunionize the police¨, que es perfectamente factible y no tiene costo alguno. Al igual que hay que cargar con malos maestros por culpa de los sindicatos, sospecho que los malos policías que tenían antecedentes (y que son una minoría) siguieron ahí por la protección del sindicato.

    No hay ninguna razón para que los empleados públicos estén sindicalizados. Tiene sentido solamente para los de la empresa privada. Eso fue una pifia de Kennedy.

  4. Víctor López 26 June 2020 at 10:18 am Permalink

    “No hay ninguna razón para que los empleados públicos estén sindicalizados. Tiene sentido solamente para los de la empresa privada. Eso fue una pifia de Kennedy.”

    Siempre he afirmado lo mismo. Son su propio patrón, quienes aprueban sus prebendas se benefician con las mismas. “Convenciones colectivas”, “derechos adquiridos”, plazas en “propiedad”(?)… es una élite parásita y anquilosada y principal corruptora de las habilidades y potencial de trabajo de un país. Sus “mandos medios” inamovibles y repletos de privilegios, son los verdaderos gobernantes. A lo que hay que sumar a sus “líderes sindicales” una lacra de izquierda que los sacan a manifestar regularmente año con año, para aumentando todo el tiempo sus “derechos”. Saludos.

  5. Julian Perez 26 June 2020 at 11:38 am Permalink

    Limitar las reelecciones en el congreso lo veo muy asociado con lo de desindicalizar los cargos públicos. Ambos son pasos en la dirección correcta (y necesaria) de ¨drain the swamp¨. Aquí tenemos a Ted Cruz defendiendo muy bien el tema. Me imagino que se entenderá por qué tanto él como Trump le caen muy mal al establishment.

    https://www.youtube.com/watch?v=DNv1f8iqYLM

  6. Víctor López 26 June 2020 at 1:06 pm Permalink

    Se que lleva ronchas, pero es interesante observar como el electorado termina al fin suscribiendo al staff de Hollywood que sin su alineación, quedaría de inmediato sin oportunidad de trabajo en una industria predominantemente judía. El señor De Blasio y señora independientemente de su matrimonio mixto, que no viene al caso, suscribe el paradigma ya que ella es auto declarada lesbiana y ha publicado obras sobre el tema.

    https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/TmVbZ_XjOF0nIerYNb-cqpfS6_M=/0x0:900×1200/1400×1050/filters:focal(333×377:477×521):no_upscale()/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/64027247/D9W753sWkAYJ9S6_1.0.jpg

    La foto es solo para ilustrar, pero así como el voto conservador jamás los escogería, el voto “liberal” tampoco lo haría sin su afiliación a colectivos. Saludos cordiales.

  7. Víctor López 26 June 2020 at 1:08 pm Permalink

    https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/TmVbZ_XjOF0nIerYNb-cqpfS6_M=/0x0:900×1200/1400×1050/filters:focal(333×377:477×521):no_upscale()/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/64027247/D9W753sWkAYJ9S6_1.0.jpg

  8. Víctor López 26 June 2020 at 1:14 pm Permalink

    La foto solamente no quiso subir. Va la página,solo para ilustrar con la foto.

    https://chicago.suntimes.com/platform/amp/columnists/2019/6/18/18684483/lightfoot-travel-criticism-leave-town-colbert-oprah-de-blasio-fundraise-chase

  9. Víctor López 26 June 2020 at 1:24 pm Permalink

    Son alcaldes de las ciudades de New York y Chicago, las más representativas (creo) de los EEUU. Saludos.

    • Julian Perez 26 June 2020 at 2:45 pm Permalink

      Depende del tipo de EEUU. NY representa una faceta, Chicago otra, Miami otra, Houston otra, LA otra, Salt Lake City otra, San Francisco, otra, Las Vegas otra…E pluribus unum. Está lo de unum, pero también lo de pluribus. Desde siempre.

  10. Víctor López 26 June 2020 at 3:28 pm Permalink

    Sí claro, se trata de menor o mayor concentración (de colectivos y concientizados). Pero es una cuestión progresiva, en la que influye la inmigración y las tasas de natalidad de ciertos segmentos. Tampoco hay que ir muy lejos, en este blog hay unos cuantos concientizados. Para muestra hasta el mismo Carlos Alberto. Qué bachaché.

  11. Manuel 26 June 2020 at 6:15 pm Permalink

    mutual-aid groups are at best a stopgap measure. All too often we imagine that Washington doesn’t work because we as citizens are irremediably polarized, when the truth is almost certainly the opposite. We cannot thus hope that mere crisis solidarity will once again render America functional; we must instead remind our leaders that our precarious solidarity hangs in the balance of their competence. They should feel welcome to start with something small.
    GIDEON LEWIS-KRAUS is a contributing editor at wired. He last wrote about democracy, social media, and misinformation in issue 28.02. ■

  12. Manuel 27 June 2020 at 12:08 pm Permalink

    Vargas Llosa con Macri a 14 meses en el poder
    https://youtu.be/uz4q4DDJ39E

  13. Julian Perez 27 June 2020 at 12:13 pm Permalink

    Este dibujo animado es de 1948

    https://www.youtube.com/watch?v=mVh75ylAUXY&feature=emb_logo

  14. Víctor López 27 June 2020 at 1:40 pm Permalink

    Muy agradable. Esta incerto en el contexto de la “guerra fría” que ya comenzaba. Contiene cierta xenofobia al pintar al ideólogo como semita, y también una extremada referencia a la religión concatenándola con la Constitución, como si ambos gravitaran y supusieran lo mismo. Los prototipos del americano están muy bien pintados para la época y muy a lo Disney, que es completamente diferente a la propaganda gráfica Soviética de entonces, que se basaba en la republicana española. No fue al revés (primero Rusia y después España), fue el cubismo el que aportó a una iconografía de masas de la que en mucho contribuyó el comunistacho Picasso.

    Me disculpo por señalar el detalle artístico, pero se debe principalmente a mi oficio. Ql ver una obra, lo mismo que un lienzo, lo primero que leemos es ese lenguaje visual. Un saludo.

  15. Manuel 28 June 2020 at 5:49 pm Permalink

    The art of statistics

    Leading statistician David Spiegelhalter reveals the essential principles we need in order to derive knowledge from data. Thursday 23 July at 6pm BST/1pm EDT and on demand.
    newscientist.com/events

  16. Gonzalo 29 June 2020 at 2:29 pm Permalink

    El principal problema del que adolece el anarquismo es que se cree que el ser humano es bueno por naturaleza si no tiene influencias malas (gobierno, policía…) algo que es falso y por lo que jamas triunfara un estado anarquista sin gobierno ni policía. El ser humano puede ser bueno y malo, no son actitudes que se adquieren por la sociedad, ya van con nosotros desde que nacemos.


Leave a Reply