31 March 2019 ~ 128 Comentarios

El desenlace venezolano

Por Carlos Alberto Montaner

Los Estados Unidos no intervendrán militarmente en Venezuela. Una cosa es amagar y otra muy diferente desembarcar tropas. El país tendría que sentirse en peligro y eso hoy no sucede.  Lo ha explicado brillantemente el profesor Frank Mora, ex subsecretario de Defensa del Hemisferio Occidental de la administración de Obama. Lo han dicho, incluso con pesar, varios analistas bien informados como Andrés Oppenheimer y Jorge Riopedre.

En 1965 Estados Unidos intervino en República Dominicana, en medio de una batalla entre facciones de izquierda y derecha, porque el presidente Johnson, dentro de los esquemas de la Guerra Fría, quiso evitar que surgiera una segunda Cuba en el Caribe. Bastantes dolores de cabeza le daba la primera. Johnson, incluso, vivió y murió convencido de que el Comandante había matado a Kennedy y lo había hecho a él presidente. Finalmente, consiguió armar una operación con otros países de la OEA. Los más feroces fueron los soldados brasileños.

En 1983 le tocó el turno a la pequeña isla de Granada en el Caribe. Reagan se aprovechó de un absurdo y cruento golpe dado por Bernard Coard y el general Hudson Austin contra Maurice Bishop. Fue un golpe ultra comunista contra el hombre de La Habana. Lo fusilaron junto a nueve de sus colaboradores cercanos, incluida su amante. El pretexto de Washington para intervenir fue la protección de unos cuantos centenares de estudiantes estadounidenses que allí seguían la carrera de medicina. Arroparon la operación con la petición de otras dos islas caribeñas.

En diciembre de 1989, Bush (padre) invadió Panamá. El general Noriega, hombre fuerte del país, estaba enloquecido. Confiaba en que sus previos servicios a la CIA lo protegerían. Entonces se decía que Noriega “no se vendía”. Se alquilaba por periodos breves al mejor postor. Sus partidarios habían matado a un soldado norteamericano y habían violado a la mujer de un oficial con total impunidad.

La disyuntiva de Bush era abandonar Panamá, incluso las bases famosas, o intervenir. Decidió lo segundo y no se detuvo siquiera a buscar un pretexto o agregar aliados. Era una narcodictadura y eso bastaba. Hasta 72 horas antes de iniciada la invasión trataron de convencer al general de que se fuera con su fortuna (200 millones de dólares) a España para evitar la invasión. Noriega no lo creyó y murió encarcelado casi tres décadas más tarde.

Nicolás Maduro provoca el mayor de los rechazos y están intentando salir de él, pero sin recurrir a la violencia. Por ahora, se trata de liquidarlo utilizando las sanciones y la guerra psicológica. Donald Trump repite como un mantra que “todas” las acciones están sobre la mesa. Eso incluye la guerra frontal, pero la lógica y la observación indican lo contrario.

Trump es un aislacionista. Es un frío “hombre de negocios”. No cree que Estados Unidos es la cabeza de Occidente, de donde se derivan responsabilidades especiales. No es el único que piensa de ese modo. Kissinger, a su manera, sostiene lo mismo. Trump preside una nación con intereses, esencialmente económicos. Esa visión lo lleva a enfrentarse en el tema de los aranceles a sus aliados de Europa, o a Canadá y México, y a menospreciar la OTAN, quintaesencia del “globalismo” que tanto lo mortifica.

Le gustaría que Venezuela tuviera un comportamiento democrático y sensato. Por eso respalda a Juan Guaidó y recibe en la Casa Blanca a su esposa Fabiana Rosales, pero difícilmente pase de las sanciones y el apoyo político y diplomático a una guerra abierta para desalojar del poder a Maduro y a sus 40 ladrones.

Destruir el aparato militar de Venezuela es fácil. A una nación como Estado Unidos le tomaría pocas horas hacerlo desde el aire y el mar con armas convencionales. Tiene el arsenal y la cuenta bancaria que se necesita. Pero ocupar una nación grande (el triple de Alemania), enfrentarse a las bandas armadas, celebrar elecciones y crear una policía capaz de sostener la autoridad, es una tarea que puede durar un par de años y Trump no está dispuesto a llevarla a cabo.

Sin embargo, ninguna persona informada tiene duda de que Maduro y su pandilla han creado un narcoestado, aliado a Irán y a los terroristas del Medio Oriente, dirigido por Cuba, militarmente asistido por Rusia, que constituye un grave peligro para sus vecinos y, a medio plazo, para los propios Estados Unidos, especialmente desde que Moscú ha hecho acto de presencia en el conflicto con un centenar de militares y abundante armamento.

Si las sanciones y la guerra psicológica no logran su cometido, lo más indicado es dividirse las funciones. Estados Unidos destruiría las instalaciones militares del narcoestado y con sus misiles y drones haría rodar las cabezas de los jefes. Después de la demolición entrarían los países del Grupo de Lima, encabezados por Brasil y Colombia, los más afectados, pero con el concurso de Chile, Argentina, Perú y Paraguay. Ocuparían el territorio, invocando la cláusula democrática, y organizarían las condiciones del retorno a la democracia y la restauración de la economía bajo la dirección de Luis Almagro y la participación de la OEA.

Ese duro desenlace tiene en contra la escasa tradición latinoamericana de forjar una política exterior activa, aunque exista “el deber de proteger” invocado por el ex diplomático Diego Arria. Si las democracias hispanoamericanas no lo hacen, seguramente la incapacidad del régimen de Maduro provocará una hambruna terrible en la que morirán dos o tres millones de personas, presumiblemente niños y ancianos desvalidos.

En cualquier caso, se trata del mínimo instinto de conservación que deben tener las naciones. Peligran los frágiles países de la zona como consecuencia de la “bomba demográfica” que estallará. Entre siete y diez millones de venezolanos abandonarán en poco tiempo el país, casi todos rumbo a América Latina. Sencillamente, las democracias sudamericanas no pueden convivir con una pandilla de maleantes en el vecindario. Tienen que erradicarla porque en ello acaso les va la vida.

128 Responses to “El desenlace venezolano”

  1. Manuel 31 March 2019 at 11:37 am Permalink

    Si las sanciones y la guerra psicológica no logran su cometido, lo más indicado es dividirse las funciones. Estados Unidos destruiría las instalaciones militares del narcoestado y con sus misiles y drones haría rodar las cabezas de los jefes. Después de la demolición entrarían los países del Grupo de Lima, encabezados por Brasil y Colombia, los más afectados, pero con el concurso de Chile, Argentina, Perú y Paraguay. Ocuparían el territorio, invocando la cláusula democrática, y organizarían las condiciones del retorno a la democracia y la restauración de la economía bajo la dirección de Luis Almagro y la participación de la OEA.”

    ese debe ser el plan (la bomba) numero 1 que explote dando solucion a la trajedia, y los millones de maleantes por toda el area podria ser el detonante de esa bomba… unido al peligro de que trump pierda la Florida el ano que viene, y su reeleccion, si no define este ano la suerte de Venezuela de un modo plausible (para el)

  2. Manuel 31 March 2019 at 12:18 pm Permalink

    Por qué CAM y su gente fracasan en el proyecto de un mundo 100% liberal?
    Porque hay gente como este neurólogo de punta, y millones como él, que opinan q primero hay q invertir en la gente, en su educación y nutrición, y luego en la economía:
    https://youtu.be/ZW6ivTu2v30

    muchas cosas no sabia la parasita cuba hace 6 decadas,
    no sabia fidel.

    che en cambio sabia que seguir ciegamente a URSS no era el camino.
    era uno de esos pocos visionarios que parecia ver lo que vendria a la vuelta de 30 anos. Fidel lo ignoro. Mas que eso, lo desterro a su irremediable muerte.

    que si vieron todos?
    la utilidad de la educacion y la ciencia.

    hoy cuba no tienen a URSS, y se hundio terriblemente hace 30 anos cdo esta desaparecio, pero el error de la pandilla que alla manda, en los 60, de adherirse a la suerte del imperio ruso, ha sido compensado por el acierto de invertir en ciencia y educacion:
    desde 1991 cuba no recibio mas los 4 billones de subcidio q le llegaban de aquel imperio, pero recibe 4 billones en remesas que le llegan de las inteligencias que tiene desperdigadas por el mundo; y le llegan otros 30 billones de los profesionales que trabajan para el gobierno cubano, como posesiones de este, como se posee posos de petroleo o minas de oro. Y son el motor de la economia cubana que se articula con el turismo, el sistema de salud y demas instituciones de ciencia y tecnologia para hacer que hoy cuba sea mucho mas dificil de doblegar que la “rica” en recursos naturales que es Venezuela; independientemente de los aspectos geopoliticos que separan a ambos paises, Cuba tienen un ejercito de millones de cubanos, y no cubanos, enviando mas de un billon de dolares cada semana a ese gobierno; cullo “gobierno” entonces de modo corrupto e inepto se roba y mal distribuye y mantiene aplatada y maniatada una sociedad a vivir de este modo mediocre por 60 anos mas: Mediocre pero Posible. Es la segunda parte, que haya y siga siendo Posible seguir viviendo asi 60 anos mas lo unico que le importa a ese gobierno. Lo primero, lo de Mediocre, les importa una mierda.
    Cuba podria ser con sus inteligencias, sistema educativo y ciencia uno de los paises mas avanzados del mundo. El mundo hoy, no es el de hace 20 anos; hoy en el mundo mandan, mas que nunca, los que mas intelecto tienen produciendo, de un modo mas inteligente: EEUU, japon, europa, suducorea
    Cuba podria insertarse en ese grupo, pero esta condenada por su gobierno a seguir la inercia de 60 anos mas en la misma catibilla
    que no es gran cosa, que nos creemos la gran cosa
    pero le permite a un par de millones creerse el ombligo del mundo
    y, sobre todo, vivir del mismo cuento 50 anos mas.

  3. Manuel 31 March 2019 at 12:25 pm Permalink

    Por qué CAM y su gente fracasan en el proyecto de un mundo 100% liberal?
    Porque hay gente como este neurólogo de punta, y millones como él, que opinan q primero hay q invertir en la gente, en su educación y nutrición, y luego en la economía:
    https://youtu.be/ZW6ivTu2v30

    muchas cosas no sabia la parasita cuba hace 6 decadas,
    no sabia fidel.

    che en cambio sabia que seguir ciegamente a URSS no era el camino.
    era uno de esos pocos visionarios que parecia ver lo que vendria a la vuelta de 30 anos. Fidel lo ignoro. Mas que eso, lo desterro a su irremediable muerte.

    que si vieron todos?
    la utilidad de la educacion y la ciencia.

    hoy cuba no tienen a URSS, y se hundio terriblemente hace 30 anos cdo esta desaparecio, pero el error de la pandilla que alla manda, en los 60, de adherirse a la suerte del imperio ruso, ha sido compensado por el acierto de invertir en ciencia y educacion:
    desde 1991 cuba no recibio mas los 4 billones de subcidio q le llegaban de aquel imperio, pero recibe 4 billones en remesas que le llegan de las inteligencias que tiene desperdigadas por el mundo; y le llegan otros 30 billones de los profesionales que trabajan para el gobierno cubano, como posesiones de este, como otros poseen pozos de petroleo o minas de oro, cuba tienen esos profesionales mandando chorros de miles de dolares a diario en un mundo donde la economia es comandada por las inteligencias, mas que por las maquinas o recursos naturales; son el motor de la economia cubana que se articula con el turismo, el sistema de salud y demas instituciones de ciencia y tecnologia para hacer que hoy cuba sea mucho mas dificil de doblegar que la “rica” en recursos naturales que es Venezuela; independientemente de los aspectos geopoliticos que separan a ambos paises, Cuba tienen un ejercito de millones de cubanos, y no cubanos, enviando mas de un billon de dolares cada semana a ese gobierno; cullo “gobierno” entonces de modo corrupto e inepto se roba y mal distribuye y mantiene aplatada y maniatada una sociedad a vivir de este modo mediocre por 60 anos mas: Mediocre pero Posible. Es la segunda parte, que haya y siga siendo Posible seguir viviendo asi 60 anos mas lo unico que le importa a ese gobierno. Lo primero, lo de Mediocre, les importa una mierda.
    Cuba podria ser con sus inteligencias, sistema educativo y ciencia uno de los paises mas avanzados del mundo. El mundo hoy, no es el de hace 20 anos; hoy en el mundo mandan, mas que nunca, los que mas intelecto tienen produciendo, de un modo mas inteligente: EEUU, japon, europa, suducorea
    Cuba podria insertarse en ese grupo, pero esta condenada por su gobierno a seguir la inercia de 60 anos mas en la misma catibilla
    que no es gran cosa, que nos creemos la gran cosa
    pero le permite a un par de millones creerse el ombligo del mundo
    y, sobre todo, vivir del mismo cuento 50 anos mas.

  4. Manuel 31 March 2019 at 12:26 pm Permalink

    Por qué CAM y su gente fracasan en el proyecto de un mundo 100% liberal?
    Porque hay gente como este neurólogo de punta, y millones como él, que opinan q primero hay q invertir en la gente, en su educación y nutrición, y luego en la economía:
    https://youtu.be/ZW6ivTu2v30

    muchas cosas no sabia la parasita cuba hace 6 decadas,
    no sabia fidel.

    che en cambio sabia que seguir ciegamente a URSS no era el camino.
    era uno de esos pocos visionarios que parecia ver lo que vendria a la vuelta de 30 anos. Fidel lo ignoro. Mas que eso, lo desterro a su irremediable muerte.

    que si vieron todos?
    la utilidad de la educacion y la ciencia.

    hoy cuba no tienen a URSS, y se hundio terriblemente hace 30 anos cdo esta desaparecio, pero el error de la pandilla que alla manda, en los 60, de adherirse a la suerte del imperio ruso, ha sido compensado por el acierto de invertir en ciencia y educacion:
    desde 1991 cuba no recibio mas los 4 billones de subcidio q le llegaban de aquel imperio, pero recibe 4 billones en remesas que le llegan de las inteligencias que tiene desperdigadas por el mundo; y le llegan otros 30 billones de los profesionales que trabajan para el gobierno cubano, como posesiones de este, como otros poseen pozos de petroleo o minas de oro, cuba tienen esos profesionales mandando chorros de miles de dolares a diario en un mundo donde la economia es comandada por las inteligencias, mas que por las maquinas o recursos naturales; son el motor de la economia cubana que se articula con el turismo, el sistema de salud y demas instituciones de ciencia y tecnologia para hacer que hoy cuba sea mucho mas dificil de doblegar que la “rica”, en recursos naturales, Venezuela; independientemente de los aspectos geopoliticos que separan a ambos paises, Cuba tienen un ejercito de millones de cubanos, y no cubanos, enviando mas de un billon de dolares cada semana a ese gobierno; cullo “gobierno” entonces de modo corrupto e inepto se roba y mal distribuye y mantiene aplatada y maniatada una sociedad a vivir de este modo mediocre por 60 anos mas: Mediocre pero Posible. Es la segunda parte, que haya y siga siendo Posible seguir viviendo asi 60 anos mas lo unico que le importa a ese gobierno. Lo primero, lo de Mediocre, les importa una mierda.
    Cuba podria ser con sus inteligencias, sistema educativo y ciencia uno de los paises mas avanzados del mundo. El mundo hoy, no es el de hace 20 anos; hoy en el mundo mandan, mas que nunca, los que mas intelecto tienen produciendo, de un modo mas inteligente: EEUU, japon, europa, suducorea
    Cuba podria insertarse en ese grupo, pero esta condenada por su gobierno a seguir la inercia de 60 anos mas en la misma catibilla
    que no es gran cosa, que nos creemos la gran cosa
    pero le permite a un par de millones creerse el ombligo del mundo
    y, sobre todo, vivir del mismo cuento 50 anos mas.

  5. Víctor López 31 March 2019 at 12:29 pm Permalink

    Es entendible CAM.

    Como buen comandante tenía usted que suscribir y alimentar ese cuento de “ahi viene el lobo!” Pero su oñmayor talento, el de “criticó artistico” podía empezar a deslucir.

    Jugo bien CAM, todos jugaron bien. No siempre se gana.

  6. Manuel 31 March 2019 at 12:33 pm Permalink

    Por qué CAM y su gente fracasan en el proyecto de un mundo 100% liberal?
    Porque hay gente como este neurólogo de punta, y millones como él, que opinan q primero hay q invertir en la gente, en su educación y nutrición, y luego en la economía:
    https://youtu.be/ZW6ivTu2v30

    muchas cosas no sabia la parasita cuba hace 6 decadas,
    no sabia fidel.

    che en cambio sabia que seguir ciegamente a URSS no era el camino.
    era uno de esos pocos visionarios que parecia ver lo que vendria a la vuelta de 30 anos. Fidel lo ignoro. Mas que eso, lo desterro a su irremediable muerte.

    que si vieron todos?
    la utilidad de la educacion y la ciencia.

    hoy cuba no tienen a URSS, y se hundio terriblemente hace 30 anos cdo esta desaparecio, pero el error de la pandilla que alla manda, en los 60, de adherirse a la suerte del imperio ruso, ha sido compensado por el acierto de invertir en ciencia y educacion:
    desde 1991 cuba no recibio mas los 4 billones de subcidio q le llegaban de aquel imperio, pero recibe 4 billones en remesas que le llegan de las inteligencias que tiene desperdigadas por el mundo (inteligencias nobles y menos nobles, corruptas); y le llegan otros 30 billones de los profesionales que trabajan para el gobierno cubano, como posesiones de este, como otros poseen pozos de petroleo o minas de oro, cuba tiene esos profesionales mandando chorros de miles de dolares a diario en un mundo donde la economia es comandada por las inteligencias, mas que por las maquinas o recursos naturales; son el motor de la economia cubana que se articula con el turismo, el sistema de salud y demas instituciones de ciencia y tecnologia para hacer que hoy cuba sea mucho mas dificil de doblegar que la “rica”, en recursos naturales, Venezuela; independientemente de los aspectos geopoliticos que separan a ambos paises, Cuba tienen un ejercito de millones de cubanos, y no cubanos, enviando mas de un billon de dolares cada semana a ese gobierno; cuyo “gobierno” entonces de modo corrupto e inepto se roba y mal distribuye y mantiene aplatada y maniatada una sociedad a vivir de este modo mediocre por 60 anos mas: Mediocre pero Posible. Es la segunda parte, que haya y siga siendo Posible seguir viviendo asi 60 anos mas lo unico que le importa a ese gobierno. Lo primero, lo de Mediocre, les importa una mierda.
    Cuba podria ser con sus inteligencias, sistema educativo y ciencia uno de los paises mas avanzados del mundo. El mundo hoy, no es el de hace 20 anos; hoy en el mundo mandan, mas que nunca, los que mas intelecto tienen produciendo, de un modo mas inteligente: EEUU, japon, europa, suducorea
    Cuba podria insertarse en ese grupo, pero esta condenada por su gobierno a seguir la inercia de 60 anos mas en la misma catibilla
    que no es gran cosa, que nos creemos la gran cosa
    pero le permite a un par de millones creerse el ombligo del mundo
    y, sobre todo, vivir del mismo cuento 50 anos mas.

    • Manuel 31 March 2019 at 12:37 pm Permalink

      hay determinismo y hay casualidad en la historia que ha seguido cuba
      ha pesado mas el determinismo que la casualidad;
      sin un pueblo determinadamente y al ultranza tonto y sin vision de futuro,
      cualquier casualidad como Fidel y sus seguidores, puede llevarlos a seguir ese caminito de basura que estan condenados a seguir por lo que queda de siglo 21

    • Manuel 31 March 2019 at 12:39 pm Permalink

      hay determinismo y hay casualidad en la historia que ha seguido cuba.

      ha pesado mas el determinismo que la casualidad:
      sin un pueblo determinadamente y a ultranza tonto y sin vision de futuro,
      cualquier casualidad, como Fidel y sus seguidores, puede llevarlos a seguir ese caminito de basura que estan condenados a seguir por lo que queda de siglo 21.

      Venezuela es otra cosa, porque otra cosa son los Venezolanos,
      y ninguna casualidad va a impedir que sean libres este ano o el que viene

      Venezuela no llegara al 2021 esclava;
      cuba pasara todo el siglo 21 en esa condicion.

    • Manuel 31 March 2019 at 12:52 pm Permalink

      como hace 200 anos, america latina se liberara de los yugos que la mantienen unida a un set de condiciones politicas y economicas que no les permite prosperar;
      como en ese siglo 19, cuba sera ultima en liberarse de ese set,
      pero lo hara, con Maine y sin Maine, lo hara
      gracias a mambises del siglo 21

      • Manuel 31 March 2019 at 12:57 pm Permalink

        cuba siempre es ultima liberandose,
        porque los pueblos avanzan al ritmo de sus inquitudes y luces;
        y cuba es siempre la mas oscura y tranquila,
        la mas manipulable y por tanto gobernable

        somos un pueblo noble y tonto

        la tonteria nos mina
        nos corroe hasta los tuetanos

        • Luis Moreno 31 March 2019 at 4:35 pm Permalink

          Ud debería decir: “somos un pueblo de carneros que no pudimos ni siquiera liberarnos de España si no hubiesen invadido los norteamericanos para sacarnos las casta►4as del fuego, hoy un pueblo sin “bolas”, ni testosterona, siempre un pueblo de ignorantes, sin mucha moral (la prostitución carnal, moral y social desborda la isla y llega allende los mares y la isla se ha convertido en un inmenso prostíbulo no solo de extranjeros que llegan de todo el planeta para follar con niñas y niños desde 11 años, sino con los camajanes cubanos que viajan desde el exterior a lo mismo), un pueblo que jamás ha practicado la introspección, que no tiene ninguna capacidad de reconocer sus propios errores y mucho menos enmendarlos, que siempre exageró hasta el infinito las cualidades de los poquísimos cubanos que pudieron sacar la cabeza del estercolero que ha sido desde siempre esa sociedad y descollar en algo, y en su lugar inventarse historias y comportamientos que nunca existieron de la forma en que han sido contados, hasta por dizque serios “historiadores”, etc, etc, etc.” ¿O lo que he escrito es mentira?. Las primeras oleadas de cubanos que salieron de la isla y llegaban a USA estaban seguros que el castrismo duraría muy poco. No porque ellos mismos volverían a liberar la isla y los que se habían quedado (no por patriotismo o algo parecido sino porque no tenían las posibilidades de largarse) se iban a incorporar. Nada de eso. Se llenaban la boca para asegurar que otra vez los norteamericanos irían a sacar a los castristas de Cuba, pues no iban a permitir un régimen comunista a 90 millas de USA. Los “cubiches” siempre esperando que alguien les saque las castañas del fuego. Siempre entre los cubanos de todas las épocas ha primado el espiritu parasitario. Entre los de afuera y los de adentro, incluidos los castristas que son también cubanos, ¿O no?. Y no hablemos del arraigado y profundo espiritu de corrupción, de limpiarse el trasero con las leyes, de no respetar las instituciones, del quitate tú pa’ponerme yo, de la envidia, la ojeriza hacia el prójimo o el vecino, el oportunismo desaforado, la vagancia y el dar poco o nada intentando recibir mucho, la desidia, la autosuficiencia a pesar de ser, en la gran mayoría de la población, gente que no lee ni le interesa mucho la cultura, el conocimiento histórico y/o geográfico, mucho menos el científico. Hoy todo es mucho peor aún que antes de La Debacle y seguirá empeorando a medida que sigan pasando los años. Ya la situación de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc. apesta, y aburre oir diariamente las mismas peroratas y diatribas. Es intentar sacar agua del océano creyendo que se secará. Nada va a pasar en Cuba aún si el chavismo cayese en Venezuela (lo cual es cada vez menos probable).Ahí esta MALO recien estrenado en México y que va a buen paso hacia la meta de convertir a ese narcoestado fallido en una narcodictadura comunista o neo-comunista, para auxiliarla en el futuro. El fenómeno Guaidó se desgasta cada dia que pasa a mayor velocidad y el chavismo vuelve a estabilizarse. Tan pronto entre la ayuda humanitaria el nivel de protesta y de oposición descenderá hasta casi cero. La oposición nicaraguense se debilita y es incapaz de resolver la salida del binomio que les patea el trasero a todas horas del día. Conclusión. Habrá castrismo, chavismo y nuevo somocismo para rato. Decididamente los pueblos, y sobre todo aquellos faltos de “bolas”, testosterona y otros atributos imprescindibles para ser libres, se merecen los gobiernos que tienen. Wait and see.

          • Manuel 31 March 2019 at 4:49 pm Permalink

            no menciona ud. cuanta gente con mucha testosterona ha sido encarcelada, chantajeada y asesinada en estos 60 anos

            y que esa maquinaria castrista es muy resistente, experimentada y eficiente demoledora de todo cuanto se le oponga

            es un contrincante de respeto que por 30 anos conto con el apoyo del imperio ruso
            y por 60 anos con el apoyo de los ineptos gobiernos de EEUU

          • Luis Moreno 31 March 2019 at 9:12 pm Permalink

            Siempre justificando y autojustificando la cobardía, la desidia, el carnerismo, la pendejitis, la irresponsabilidad, etc. Vea sino como protestan y hasta se fajan con los funcionarios de inmigración cuando ya estan fuera de Cuba. Como vociferan, insultan y agreden reclamando derechos que creen poseer, etc. Pero en Cuba siempre con la lengua en lo más oscuro y profundo del culo. Pura cacafuaca. Puras heces fecales esta gentuza. ¿O no ?. No hablemos de las contadas y corajudas excepciones. Hablemos de las grandes, cobardes y amorales mayorías.

          • Edu P 9 April 2019 at 7:18 pm Permalink

            Excelente análisis sobre la idiosincracia del cubano, ese ser indolente autocondenado al barracón y que ya emprendió el camino hacia la nada sin vuelta atrás. No sólo que la mayoría de los que huyen de ese pantano son incapaces de expresarse con alguna coherencia sino que ni siquiera distinguen que el mal de fondo no es la carencia de bienes materiales sino una estructura de gobierno dictatorial, cuya existencia parecen ignorar al menos en su lenguaje.

  7. Víctor López 31 March 2019 at 1:29 pm Permalink

    Qué le pasa a Manuel??!!!

  8. Cubano-Americano 31 March 2019 at 1:31 pm Permalink

    No tengo dudas que Venezuela bien vale unas elecciones…y..Puerto Rico tambien…Trump necesitan de los Venezolanos (los cubanos ya los tiene) y los Boricuas..ahora esta en broncas con el Gobernador de Puerto Rico por las ayudas por el ciclon Maria que desbasto la isla y Trump quiere utilizar los fondos asignados a PR para la construction del Muro..si se acercan las elections y Maduro sigue ahi..habra intervention military quirurgica..tipo Kadafi..un cohete teledirigido en su cuarto de dormir..y..fuera catarro!!

    • Manuel 31 March 2019 at 1:45 pm Permalink

      y ese cuete debe ir seguido de una entrada aplastante de personal que ocupe todos los puntos claves y neutralice lo que pueda hacer los cuerpo armados que apoyan a Maduro;
      esos cuerpos deben ser neutralizados en pocas horas, liquidando sus mandos y medios de comunicacion

      • Manuel 31 March 2019 at 1:45 pm Permalink

        cohete!* no cuete

      • Manuel 31 March 2019 at 1:46 pm Permalink

        seria una gesta gloriosa, que dispararia la popularidad de Trump a limites inimaginables

        • Manuel 31 March 2019 at 1:50 pm Permalink

          asi que el puede estar guardando ese efecto de poderoso spur para el momento mas oportuno que ayude a que se catapulte hasta el 2025 como presidente y le de una leccion a china y rusia de donde estan los limites de su accionar geopolitico

          • Hector l Ordonez 31 March 2019 at 3:07 pm Permalink

            Una lección a China,Pienso en lo económico,también seria una lección a los EE.Uu o no ha observado los problemas recientes?.

          • Manuel 31 March 2019 at 4:16 pm Permalink

            ud tienen un poderoso poder de observacion
            y sobre todo de diagnostico
            telediagnostico

            pendejo

  9. Víctor López 31 March 2019 at 2:08 pm Permalink

    Qué disparates dices Manuel. Cuba no sufrió la matanza de la “pos independencia” en la primera mitad del siglo XIX, que exterminio a lo mejor de la Hispanidad criolla. Por eso un peruano de hoy dia parece que fuera el chofer de un cubano.

    Alguien digo que los visigodos son celtas, no es así, visigodos son los segundos todos. Los godos fueron un pueblo germano, ario de orillas del Báltico, inteligente, valiente y Pacífico. Ellos fueron los que derrotaron a Atila y con Alarico saquearon Roma.

    El país hispanoamericano que más proporcion de sangre goda tiene es Costa Rica. Se refleja en la política, por su inclinación pacífica y democrática. Es fácil reconocerlos, son del tipo pesado, como los sajones y normandos, de marcada deformidad sexual (muy diferentes el hombre de la mujer), huesos gruesos y extremidades largas. Mezclados con el tipo aborigen de caderas anchas dan las mujeres más hermosas del mundo. Sí señores las más bellas del planeta. De cualquier barrio o pueblito del occidente de ese valle de paz pueden señalar cuatro o cinco muchachas que opacarian cualquier set de Hollywood. Lo garantiza este estetista. Saludos.

    • Manuel 31 March 2019 at 2:29 pm Permalink

      taringa dice que no
      https://www.taringa.net/+info/los-paises-con-las-mujeres-mas-bellas-del-mundo_h3spm

    • Hector l Ordonez 31 March 2019 at 2:59 pm Permalink

      Señor Victor sabemos que es un gran conocedor de la Historia,lo felicito ! Créame,me parece que a echo una mezcla de la Historia que nada tiene que ver con nuestra historia.Es sabido que los godos representaron una de las mayores de la insurgencia contra Roma aunque poco se sabe de su Historia Al no ser lo que dejaron Los Romanos,igual que los Vandalos,Créame no veo ninguna relación con las guerras de Independencia de la America,Quizas este equivocado y si es así acepto su rectificación.

    • Hector l Ordonez 31 March 2019 at 3:11 pm Permalink

      Usted ha echo un estereotipo de la Costas Riquences con todo mi respeto que usted merece Victor es su esposa de Costa Rica? O tiene algún parentesco con ese país?

      • Manuel 31 March 2019 at 4:18 pm Permalink

        hecho, con hache
        case siempre lo pone ud sin hache
        al menos esta vez le puso la hache a la A,

        se escribe ha hecho

        si escribe COSTARRICENSE

        RIQUENCES?

        en serio?

  10. Víctor López 31 March 2019 at 2:10 pm Permalink

    * segundos godos.

  11. Hector l Ordonez 31 March 2019 at 2:27 pm Permalink

    Trump vio las cosas de un color y era otra,las cosas no son tan sencillas como parecen ,insinuó hasta llegar a una acción militar,señor Presidente no es tan fácil como usted imagino o se lo hicieron ver,empezando el grupo de Lima se opone a una acción militar,Europa lo mismo,El Congreso de los E.UU tampoco apoyan a una acción militar casi en su totalidad,la amenaza de una acción militar por parte de los EE.UU. el Dictador Maduro tuvo la justificación de recibir a asesores militares Rusos al país e incluso batallones y armamentos,la presión Diplomática funcionaba pero hasta ahí,fue como dijo el señor Victor es echar miedo de ahí viene el lobo,hay que tener en cuenta que Rusia ha invertido grandes sumas de dinero con Venezuela en inversiones y no esta dispuestos a tirarlo en saco roto,lo mismo pasa con China harán lo posible para mantener a su socio comercial
    de Venezuela,y la guerra entre Maduro u Guaido se lleva en forma sistematica de desgaste,quien se rinda pierde,en que parte de la balanza se encuentra Guaido?.NO lo se !.

  12. Víctor López 31 March 2019 at 2:37 pm Permalink

    Jajajaja Manuel.

    A las suecas le falta culo. Sí no te das cuenta necesitas un perro y un bastón. Por eso el aporte de aborigen tipo Tehuantepec produce esas maravillas. La boca ligeramente más amplia y más carnosa, líneas angulosas en el rostro, “pistoleras” a ambos lados de las caderas y culo perfecto.

    Tienes que visitar al oculista y viajar más, Manuel. Jajaja… Saludos.

    • Hector l Ordonez 31 March 2019 at 3:01 pm Permalink

      Es cierto Victor.

      • Manuel 31 March 2019 at 4:37 pm Permalink

        solamente escribiendo 3 palabras ud logra no equivocarse.

        para que ud sea mas leido,

        ponga despues de cada coma un espacio, un espacio hombre, los espacios

  13. vicente 31 March 2019 at 2:49 pm Permalink

    a los gringos ya les dieron lo suyo en playa Giron y en Vietnam y no quieren poner mas muertos.

    • Hector l Ordonez 31 March 2019 at 3:03 pm Permalink

      En Cuba no murió un solo Gringo,respecto a Viet nam de acuerdo,pero no son los muertos los que determinan
      son los gastos posguerra.

  14. Víctor López 31 March 2019 at 3:43 pm Permalink

    Héctor I. Abordar la filosofía, las ciencias sociales y hasta la política sin entrarle a la historia es como pretender estudiar el cosmos sin poseer el álgebra.

    Para su sorpresa le cuento que cada estado (o fantochada de estado) inventa su propia historia. Se queda uno asombrado de los disparates en que concluyen y como pasa con las religiones que les tocó nacer, todos profesan (se creen) la misma “historia” o en el mejor de los casos pasan de un disparate a otro, como con las religiones. Saludos.

    • Hector l Ordonez 31 March 2019 at 4:00 pm Permalink

      Su respuesta no me complace si fue la respuesta de las guerras de independencia de la america,La historia de los Godos y los Vandalos son otra historia.

  15. Manuel 31 March 2019 at 4:09 pm Permalink

    El problema no son los agricultores, no es el sol, el clima, las lluvias, la plaga, el problema son los granos y sus familiares.

    Para Baltar (2003), “(…) se estaría problematizando al alumno en desmedro de elementos interaccionales o contextuales, partiendo del supuesto de que la búsqueda de las “causas” de las dificultades y del fracaso escolar debería pasar principalmente por la exploración de aspectos individuales y familiares de los alumnos considerados problemas”

    • Manuel 31 March 2019 at 4:10 pm Permalink

      el sistema escolar es perfecto

      los imperfectos son esos ninos y sus familias que no hacen nada para colaborar

  16. Manuel 31 March 2019 at 4:14 pm Permalink

    ud siembra los granos, los ninos, y todo saldra dependiendo del medio de donde provengan esos granos

    el sistema escolar esta para vender miseria

    lo mismo que el sistema de salud, las instituciones todas del Estado

    los granos estan condenados a repetir la historia de sus padres y abuelos, …o en el mejor de los casos, a huir hacia el norte o en busca de mejores tierras, donde colocar a sus hijos y esperar lo mejor

    esperar que tengan lo que ellos jamas podrian tener en las tierras aridas q le legaron sus antepasados

    • Manuel 31 March 2019 at 4:23 pm Permalink

      la educacion?
      la ciencia?
      las politicas empresariales?
      la libre empresa y prensa?

      llevar a cero la corrupcion y los sesgos de las instituciones?

      nada de eso es importante

      lo importante es mantener el poder

      venderle miseria a la gente

      que sigan siendo unos miserables

  17. Víctor López 31 March 2019 at 4:23 pm Permalink

    Que pasa Héctor.

    Acaso no sabe el origen de los pueblos hispanos??? Por que cree que en la américa independentista llamaron godo al español. La conquista de América no hubiera sido posible sin grupos originarios claves, como godos y vascos.

    A caso no sabe siquiera que fenotipo están presentes en usted y su familia. Alguien por aqui dijo que era usted un tipo “superficial”…

    Le complace ahora mi respuesta?

    • Hector l Ordonez 1 April 2019 at 8:24 am Permalink

      Los Godos que usted tanto menciona,nada tuvieron que ver con la conquista de America en todo caso hubieron sido los Visigodos que era una de las ramas de los Godos,lo que influyo sobre la conquista de America fueron fue la conquista de Castilla y Aragon donde los Reyes Españoles adquieren mas poder Economico y la America su descubrimiento fue casual,le repito los Godos en nada influyeron en la conquista de America.Que hay españoles que le digan godos nada significa.

  18. Manuel 31 March 2019 at 4:23 pm Permalink

    la educacion?
    la ciencia?
    las politicas empresariales?
    la libre empresa y prensa?

    llevar a cero la corrupcion y los sesgos de las instituciones?

    nada de eso es importante

    lo importante es mantener el poder

    venderle miseria a la gente

    que sigan siendo unos miserables.

  19. Luis Moreno 31 March 2019 at 5:02 pm Permalink

    Tan pronto comience a entrar en Veneziela la ayuda humanitaria la oposición al régimen cesará. Maduro (bueno quiero decir los cubanos que le dicen lo que debe decir y hacer)no dejón entrar la ayuda en aquel momento antes pues hubiese sido una victoria de Guaidó. En realidad fue una derrota desde el momento en que este Sr. dijo que iba a entrar Si o Si. Bien, pero ahora si la van a dejar entrar pues saben perfectamente que eso reducirá a cero las protestas y el decontento. Y mientras más ayuda menos descontento. Por eso lo politicamente incorrecto (que es como debe ser) es no enviar ninguna ayuda y esperar a que la caldera del descontento aumente su presión y acaba de estallar. Eso acabaría con la narco-dictadura. Venezuela lleva el mismo camino de Cuba. Pronto surgirán decenas de agencias de viajes y paquetería. Los exiliados venezolanos enviarán cientos de millones de dólares a sus parientes, viajarán a verlos y de esta forma mantendrán a los chavistas en el poder. Una nueva Cuba ahora en territorio continental. Muy peligroso. Wait and see.

  20. Manuel 31 March 2019 at 5:51 pm Permalink

    CUBA y sus colonias nicaragua bolivia venezuela estan aprendiendo del modo mas amargo

    By three methods we may learn wisdom: First, by reflection, which is noblest; Second, by imitation, which is easiest; and third by experience, which is the bitterest.
    Confucius

  21. Cubano-Americano 31 March 2019 at 7:31 pm Permalink

    And 4..seeing the beard of his neighbor burning….

  22. Cubano-Americano 31 March 2019 at 7:39 pm Permalink

    Creo que Guaido debe de llevar a las masas a rodear al Palacio y exigir que Maduro se vaya y/o se desboque

  23. Víctor López 31 March 2019 at 7:50 pm Permalink

    Querido Manuel, creame que tiene ustedd un estilo singularisimo, único. Es más, me lleno de nostalgia al leerlo.

    Lñess como si nos dierq un tour por aquellos tiempos de sano humor ede la pantalla chica.

    Se contesta así mismo, recrea en su discurso a Cantinflas “ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario”, como el profesor girafales enseña puntuación a este pésimo educando de Héctor.

    Me siento exultante Manuel, deseo exclamar como Tres Patines… COSA MAS GRANDE LA VIDA, CHICO…

    • Manuel 31 March 2019 at 9:30 pm Permalink

      https://en.m.wiktionary.org/wiki/costarricense
      .
      Es simple victor. Yo no escribo para ud, mucho menos para hector (q aquí tiene como 5 alias)
      Yo lo hago para los q saben entender.
      Que Quizá ni siquiera han nacido.
      Lo q sé es q no voy a perder el tiempo explicándole a uds.
      Las diferencias generacionales y culturales son abismales
      El unico q a veces se empata con algo de lo q digo es Millan
      …Julián, cdo está de buen humor, o se acuerda de algún chiste.

      No puedo, no tengo tiempo pa desmenuzarle a ti y a los demás mis mensajes.

    • Hector l Ordonez 1 April 2019 at 12:00 pm Permalink

      Usted es un perfecto genio,no se si se ha dado cuenta.si hubieran muchos como usted ya hubiéramos conquistado Martes y quien sabe cuantas cosas mas.Saludo.

  24. Adolfo 31 March 2019 at 10:03 pm Permalink

    El “desenlace” en Venezuela es que no habrá ningún desenlace. Al menos si esperamos que sanciones económicas o diplomáticas hagan lo que solo el poder de las armas puede hacer. A la narcodictadura castrista y su títere Maduro no les importa mucho que medio planeta no reconozca a Maduro o que se evaporen los petrodólares que recibían de Estados Unidos. Esos son solo inconvenientes y no van a terminar con Maduro ni con los narcogenerales que lo apoyan. El régimen castrista y su títere recurrirán como siempre lo han hecho al narcotráfico, que es una manera muy eficiente de obtener divisas. Después de unos meses empezaran a llegar las remesas de los exiliados venezolanos que serán inmediatamente arrebatadas por el eficiente latrocinio castrista.
    Es posible que cuando empiecen a sentirse en las calles de Miami o Nueva York o Chicago o Los Angeles los efectos de la narco-embestida cubana proveniente de Venezuela haya suficiente indignación en la Casa Blanca o en el Congreso Americano para intervenir en Venezuela. Pero eso sucederá dentro de uno o dos años, no antes.
    Entre tanto habrán emigrado a Colombia, Peru, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y otros países otros 4 millones de venezolanos y habrán muerto de hambre o de enfermedad un millón o mas. Desaparecerá de una manera u otra un tercio de la población de Venezuela. Un verdadero genocidio.
    Esperar que los países de Latinoamérica intervengan es irrisorio, para lo único que sirven es para discursos bombásticos aburridos.
    Después de unos años y millones de venezolanos muertos o exiliados Estados Unidos y las democracias de Latinoamérica se preguntaran porque nadie hizo nada. La misma pregunta que se hicieron muchos países y la ONU luego del genocidio de Ruanda en 1994.

  25. Cubano-Americano 31 March 2019 at 10:08 pm Permalink

    Adolfo
    March 31, 2019
    El “desenlace” en Venezuela es que no habrá ningún desenlace. Al menos si esperamos que sanciones económicas o diplomáticas hagan lo que solo el poder de las armas puede hacer. A la narcodictadura castrista y su tít
    Xcxxxxxxccxxxxxx

    AMEN!!!

  26. Víctor López 31 March 2019 at 10:10 pm Permalink

    Creo que voy entendirndo, Manuel.

    Usted escribe para la posteridad. Gentes que aún no han nacido. Sus visiones futuristas venturan unas generaciones preclaras con las condiciones para entender algún pito de todo eso.

    Ya entiendo Manuel. Mi humilde recomendación es risperidona, si consume haloperidol suspendalo, porque detiene la formación de nuevas conexiones neuronales. Recuerde risperidona. Cordial saludo.

    • Manuel 31 March 2019 at 10:44 pm Permalink

      como sabe tanto de medicamentos?

      De qué murió ti madre?

    • Luis Quintero 1 April 2019 at 12:35 pm Permalink

      Cuando se te acaben las palabras de tu diccionario me ló deja saber,

  27. Víctor López 31 March 2019 at 10:20 pm Permalink

    Qué es lo que pasa en este blog.
    Por Dios!!!
    Parece una pesadilla.

    • Manuel 31 March 2019 at 10:45 pm Permalink

      De qué murió tu madre?

      • Hector l Ordonez 1 April 2019 at 7:45 pm Permalink

        No ofendas grosero,y respeta o no te enseñaron a respetar? Eso fue lo que te enseño el tapizo de tu padre? El señor Victor no te a ofendido ,respeta.

  28. Manuel 31 March 2019 at 10:45 pm Permalink

    Y no olviden q la obesidad está matando más que el hambre:
    https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2012/12/121214_ultnot_estudio_obesidad_ar

  29. Manuel 31 March 2019 at 10:48 pm Permalink

    Dije “Que Quizá ni siquiera han nacido”
    Es una expresión
    Pregúntale a tu madre q cosa es una expresión

  30. Víctor López 31 March 2019 at 11:21 pm Permalink

    Sí Manuel, sí. No se distraiga, el mundo necesita escritores visionarios. El señor CAM es muy humano y lo entiende también. Éxito campeón!!!

    • Luis Quintero 1 April 2019 at 12:07 pm Permalink

      Señor Victor por que tanto floreo y no vas al directo,me parece que usted escribe muy parecido a como hablaba Cantinflas.Sea directo.

  31. Humberto Mondejar 1 April 2019 at 12:56 am Permalink

    Carlos Alberto Montaner esta chocheando?
    https://www.facebook.com/humberto.mondejar/videos/2107818179273761/

  32. joseluis 1 April 2019 at 1:55 am Permalink

    Trump solo interviene en los show ficticio de la lucha libres. Trump es un loro que habla y no hace nada. Todo el tiempo se la pasa chumeando, alardeando y bretiando con la Pelosi.

  33. joseluis 1 April 2019 at 2:01 am Permalink

    Trump es un político artificial. No sé porque los republicanos sabiendo que Trump es un demócrata infiltrado, no lo ha llevado a la tabla.

  34. joseluis 1 April 2019 at 2:13 am Permalink

    Estoy de acuerdo que a Maduro los Estados Unidos(Trump) lo van a dejar en Venezuela.
    Como también estoy en aceptación que Trump no va aganar su segundo mandato, a no ser que solo se presenten socialistas y comunistas en el partido demócratas en las elecciones.

  35. Manuel 1 April 2019 at 3:25 am Permalink

    y si la gordura mata a 3 millones
    La mente a 8:
    https://www.futurity.org/mortality-mental-illness-855262/

    • Manuel 1 April 2019 at 3:30 am Permalink

      La mente mata 8 veces más q el hambre
      Pero todos los izquierdozos están clamando comida
      No siquiatras

      Q raro verdad?

      Y no dicen aunque los maten
      Q mueren 3 veces más personas de obesidad q de hambre
      No lo dicen

      Es un tabú

      Lo tienen prohibido

      En todos sus congresos de libre expresión

      Se lo han prohibido

  36. Manuel 1 April 2019 at 3:42 am Permalink

    Deja de comer mierda y relacionate en persona con todo el q puedas
    Y profundiza esas relaciones
    Si quieres vivir más y mejor

    O “más mejor” como dicen los niños

    Deja de comer mierda

    La V no es de Victoria

    La V es de Vive más allá de tus miedos y encierros
    Y sal a conocer gente y a tener relaciones
    ReleVantes con todo el q puedas
    Tu salud te lo agradecerá
    Y
    eVentualmente
    Tu bolsillo
    Y seres amados

    • Manuel 1 April 2019 at 3:46 am Permalink

      Y ten un objetiVo en tu Vida
      no ViVas por ViVir

  37. Manuel 1 April 2019 at 3:52 am Permalink

    Desde muy pequeño mis padres me enseñaron la lección más valiosa de mi vida: que uno debe escuchar a todo el mundo antes de formarse una opinión y expresarla. Cuando escuchas, aprendes; absorbes como una esponja.

    Tu vida se vuelve mucho mejor que cuando sólo tratas de ser escuchado en todo momento.

    Steven Spielberg, director, guionista y productor de cine

  38. Manuel 1 April 2019 at 3:55 am Permalink

    …me aconsejaban no especializarme en cirugía cardiaca. “No lo hagas”, me decían todos. Pero a veces los mejores consejos son los que no aceptas.

    En lugar de escuchar a la gente que me pedía renunciar, le hice caso a una frase que hoy tengo escrita en un pequeño cartel sobre mi escritorio: “Lo que se puede concebir, se puede crear”.

    Hace poco descubrí que se trata de una frase publicitaria de un auto de los años 80, pero me parece bien porque me recuerda que nuestros sueños deben ser elevados.

    Doctor Toby Cosgrove, director general de la Clínica Cleveland

  39. Manuel 1 April 2019 at 3:58 am Permalink

    Si hacer las cosas bien es importante para ti, serás tu admirador más leal y a la vez tu crítico más severo”.

    Rodín, profesor, filántropo y presidente de la Fundación Rockefeller

  40. Manuel 1 April 2019 at 4:07 am Permalink

    el anciano, lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey, diciéndole: No lo leas, ahora, mantenlo guardado en el anillo, solo debes abrirlo cuando todo lo demás haya fracasado y te encuentres en una situación extrema.

    Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido, el rey perdió su reino y tuvo que huir de sus enemigos para salvar su vida. Estaba solo y sus perseguidores eran numerosos, cuando llegó al final del camino, se dio cuenta de que no había salida. Frente a él solo había un precipicio imposible de cruzar, pensó que había llegado el fin. No podía volver atrás porque sus enemigos estaban ya cerca, tan cerca que podía escuchar el trotar de sus caballos. No había salida.

    De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró el mensaje, simplemente decía: “NADA ES PERMANENTE, TODO PASA”.Mientras leía, se dio cuenta de que estaba envuelto en un gran silencio. Los enemigos que lo perseguían, debieron haberse perdido en el bosque, porque poco a poco dejó de oír a sus caballos.

    El rey, se sintió profundamente feliz y agradecido por lo sucedido. Dobló el mensaje y volvió a ponerlo en el anillo. Inmediatamente reunió a sus ejércitos y reconquistó su reino.

    El día que entró victorioso al palacio, fue recibido por su pueblo con una gran celebración y quiso que su amado anciano, estuviera a su lado. Éste aprovechó la oportunidad, para decirle:

    Vuelve a leer el mensaje.¿Qué quieres decir? preguntó el Rey. Ahora soy un ganador, la victoria está de mi parte, la gente celebra mi vuelta, no estoy en una situación peligrosa.

    Escucha dijo el anciano, este mensaje, también es para momentos como estos. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientas victorioso. Es para cuando eres el último; pero también para cuando eres el primero.

    El Rey abrió el anillo y leyó el mensaje: “NADA ES PERMANENTE, TODO PASA” y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, ya no había más orgullo, ni ego, ni arrogancia, todo había desaparecido. El rey, comprendió el mensaje y se convirtió en otra persona.

  41. joseluis 1 April 2019 at 6:36 am Permalink

    Nada que ver:
    No hubo un escritor cubano que no describiera o nos representara.
    Hubo un escritor estadounidense llamado Ernest Hemingwey que nos dibujo con la novela: El viejo y el mar: perseverancia: Constancia, firmeza o tesón en la realización de algo. Ese es el cubano. La herencia, creo que fue criolla. Nació de los cubanos. No creo que no nos quieran quitar como la música cubana con esa mal llamada salsa.
    Hemingwey para los cubanos es el Miguel de Cervantes para los españoles: El Quijote.
    Y para los ingleses: William Shakespeares: Romeo y Julieta.

  42. Cubano-Americano 1 April 2019 at 9:05 am Permalink

    Tenemos a Trump para rato..sabe el por que??..porque no es politico…es un Buen administrador…los politicos son un mal…necesario?

  43. Humberto Mondejar 1 April 2019 at 9:18 am Permalink

    Nicolás Maduro provoca el mayor de los rechazos y están intentando salir de él, pero sin recurrir a la violencia.
    …………..
    La izquierda ya no encuentra a qué trucos de desinformación, mentiras y propaganda recurrir para enmascarar su fracaso ante los pueblos que descubre sus engaños políticos y acaba apoyando los proyectos de la derecha.
    Por cada medio de derecha hay 10 de la izquierda en USA; porque la mentira necesita buscar incautos, he inmaduros políticos que las crean.
    ========
    https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/01/26/represion-en-venezuela-ascienden-a-29-los-muertos-en-las-protestas-contra-el-regimen-de-nicolas-maduro/

  44. Manuel 1 April 2019 at 9:59 am Permalink

    si estas en tus 40 es el momento de hacer cosas q te protejan contra la demencia. Aunque la mayoria de los casos comienza con sintomas en los 60, esta se incuba a lo largo de décadas de mala higiene mental:
    Dieta pobre
    Obesidad
    Diabetes descontrolada
    Ejercicios escasos
    Presión arterial alta
    Infarto cardiaco
    Infarto cerebral
    Falta de relaciones sociales significativas: personas con las q puedes contar para todo
    Falta de estimulo mental relevante: aprender algo distinto a lo q has aprendido, hacer cosas totalmente diferentes a las q has hecho siempre (un nuevo idioma, un nuevo genero de lecturas, peliculas; uso de otros sentidos en tus actividades diarias, cambiar de actividad de modo diametralmente opuesto a lo largo del dia prefiriendo actividades q jamás hayas realizado)

    …There is a great deal of interest, for example, in the relationship between cognitive decline and vascular conditions such as heart disease, stroke, and high blood pressure, as well as metabolic conditions such as diabetes and obesity. Ongoing research will help us understand whether and how reducing risk factors for these conditions may also reduce the risk of Alzheimer’s.

    A nutritious diet, physical activity, social engagement, and mentally stimulating pursuits have all been associated with helping people stay healthy as they age. These factors might also help reduce the risk of cognitive decline and Alzheimer’s disease. Clinical trials are testing some of these possibilities”

    https://www.nia.nih.gov/health/alzheimers-disease-fact-sheet

    HAZME CASO

  45. Manuel 1 April 2019 at 10:09 am Permalink

    si estas en tus 40 es el momento de hacer cosas q te protejan contra la demencia. Aunque la mayoria de los casos comienza con sintomas en los 60, esta se incuba a lo largo de décadas de mala higiene mental:
    Dieta pobre
    Obesidad
    Diabetes descontrolada
    Ejercicios escasos
    Presión arterial alta
    Infarto cardiaco
    Infarto cerebral
    Falta de relaciones sociales significativas: personas con las q puedes contar para todo
    Falta de estimulo mental relevante: aprender algo distinto a lo q has aprendido, hacer cosas totalmente diferentes a las q has hecho siempre (un nuevo idioma, un nuevo genero de lecturas, peliculas; uso de otros sentidos en tus actividades diarias, cambiar de actividad de modo diametralmente opuesto a lo largo del dia prefiriendo actividades q jamás hayas realizado)
    …There is a great deal of interest, for example, in the relationship between cognitive decline and vascular conditions such as heart disease, stroke, and high blood pressure, as well as metabolic conditions such as diabetes and obesity. Ongoing research will help us understand whether and how reducing risk factors for these conditions may also reduce the risk of Alzheimer’s.
    A nutritious diet, physical activity, social engagement, and mentally stimulating pursuits have all been associated with helping people stay healthy as they age. These factors might also help reduce the risk of cognitive decline and Alzheimer’s disease. Clinical trials are testing some of these possibilities”
    https://www.nia.nih.gov/health/alzheimers-disease-fact-sheet

    HAZME CASO

    En ese artículo aseguran q luego del infarto y el cancer, es la demencia quien más mata.

    • Manuel 1 April 2019 at 10:19 am Permalink

      Aunque en él no mencionan el sueño, hay estudios q encuentran cambios iguales a los encontrados en el alzheimer cdo hay deprivación de sueño

    • Manuel 1 April 2019 at 10:25 am Permalink

      controla tus padecimientos, sal de tu zona de comfort, construye relaciones importantes y
      Acuestate a dormir

  46. Nestor P Victore 1 April 2019 at 12:38 pm Permalink

    El duelo entre Victor Lopez y Manuel es increible,es algo positivo que enriquese este blog,me gusta leer porque parece un punto guajiro de altos quilates,los dos son mentes brillantes,Victor Lopez es un jodedor de muy buena cultura que torea a Manuel…Manuel ante el pano rojo muestra su gallardia..

    Habra invasion a Venezuela,el equipo Trump posiblemente sea el mejor en mucho tiempo….porque se a demorado?….desde el principio siempre sospeche que los servicios de inteligencia de Cuba habian instruido a algunos Generales venezolanos que dijeran que ellos iban a plagarse a un golpe cuando en realidad esaban controlandos por Cuba….eso es historia vieja para cubanos como yo,la desercion de Aspillaga demostro que casi todos los que trabajaban para la CIA eran agentes dobles…..el “EQUIPO TRUMP” ES NOVATO PERO APRENDE RAPIDAMENTE DE SUS ERRORES” mientras tanto la olla de presion sigue incrementandose en funcion de cualquier decision sea este un posible golpe de estado o invasion….esperar es la desicion correcta pero no mas alla de determinado punto…..la invasion de Venezuela sigue al pie de la letra la de Panama…..el socialismo en realidad no es otra cosa que una nueva forma de crimen organizado,es una pandilla una vez que la estafa ha sido descubierta por el pueblo,nadie apoyara a Maduro ,ni tan siquiera sus fuerzas armadas
    todo el mundo quiere volver a la normalidad,el apoyo a Maduro viene de la coaccion no por idiologia…Noriega en su momento tenia mas apoyo que Maduro
    y despues que?……donde estuvo la resistencia?….mas la creen los congresistas norteamericanos que cualquier cubano con dos dedos de frente.

    LOs rusos estan apoyando a Maduro para tener cartas de presion para jugar en otras partes del mundo,han dado su dinero por perdido…no quieren ser una segunda URSS,Cuba trata de involucrarlo como una mujer con su amante,pero Putin tiene otras prioridades,mandar 100 rusos para el no es nada asi se las da de macho…..pero si sube la temperatura quitara las nalgas de Venezuela.

    La escena que estamos viendo es digna de leyenda,Maduro encarna el Mal en todo sus aspectos,desde su cara de delincuente hasta sus acciones de de bailar despues de los asesinatos de sus pandilleros a su poblacion indefensa
    Juan Guaido es la figura de leyenda que se le enfrenta Mal…joven que inspira confianza danzando en la boca del lobo,demostrando un valor pocas veces vistos….LAS AVENTURAS DE JUAN GUAIDO ES UNA LEYENDA….es algo que nos regala la vida.

    Segun una resolucion del congreso de EE UU de 1974 no puede haber accion armada abierta o encubierta sin violar la ley,tiene que haber una declaracion de guerra….que tiene que ser fundamentada en termino de 60 dias,Reagan tuvo problemas por todos conocidos,salio sin problemas porque Reagan era Reagan

    La Habana debe tomar cuenta que puede amanecer con todos sus puertos minados,como sucedio con Nicaragua,Cuba es absolutamente primer responsable
    por todo lo que esta sucediendo en venezuela y no Maduro que es una rama del crimen organizado de la Habana…una guerra en Venezuela involucra en cuestion de dias a Cuba….volvemos a la historia de la guerra hispano norteamericana…..la guerra no empezo en Cuba como muchos creen que en realidad era el foco principal….empezo en Filipinas el 1 de Mayo de 1898
    y siguio a Cuba el 20 de Mayo…..20 dias de diferencia.

    Trump es un hombre muy inteligente y fuertemente norteamericano,Cuba debe tomar nota, esta avisada

  47. Manuel 1 April 2019 at 1:06 pm Permalink

    LOS maestros deben ser La Joya De La Corona de todo pais
    La education, el sector prioritario, numero uno; pero apropiadamente articulado con libertades imprescindibles para la prosperidad.
    Estas son premisas basicas que muy pocos paises estan siguiendo,
    esos que contruyen las autopistas para entrar con la mayor fuerza al mundo que se nos viene.
    Esos que tendran PIBs trillonarios, y los duenos del futuro.

  48. Hector l Ordonez 1 April 2019 at 2:17 pm Permalink

    Que bueno esta el duelo de palabras entre Victor y Manuel. Que divertido !.

  49. Ana Castillo 1 April 2019 at 2:23 pm Permalink

    Desde que entro este personaje –Victor—esto se ha vuelto una pelea de perro,así debe ser con sus vecinos
    mas o menos como las viejas chismosas de los barrios,algo le quedo de su pasado de pobreza.

    • Manuel 1 April 2019 at 6:14 pm Permalink

      si hector,
      pero desdecuando no llegavamos a mas de 90 comentarios?
      desde aquel post en que tu te hacias pasar por una pila de gente
      ahora cada vez que veo un parrafo en bloque y el relajo con la puntuacion y los espacios me cuesta mucho no pensar que eres tu detras de alguna de tus

      • Manuel 1 April 2019 at 6:14 pm Permalink

        …100 caras
        y la misma malaleche

        • Manuel 1 April 2019 at 6:16 pm Permalink

          y lo mas comico es que vienes dicendole loca a to el que no comprendes
          …que viene siendo el 99% de los que te encuentras, dada tu atrofia cerebral
          saludame a tu madre

          • Hector l Ordonez 1 April 2019 at 7:36 pm Permalink

            Por eso te mereces que Victor te atropelles y te tenga contra las cuerdas,eres muy parecido a ese señor,la única diferencia que el es Argentino y tristemente cubano por desgracia,que denigras de tus propias gentes ,Pena!.

          • Hector l Ordonez 1 April 2019 at 7:37 pm Permalink

            Saludame a tu padre,

  50. Víctor López 1 April 2019 at 2:28 pm Permalink

    Héctor, godos en españa se le llama a la primera invasión de godos, y visigodos a la segunda invasion de godos. Pero es siempre el mismo grupo racial. Apenas termina la invacion arabe, comienza la reconquista.

    De la Cantábria que nunca cayo en manos árabes comienza la reconquista, las áreas retomadas que después se convirtieron en reinos como Castilla eran de población dominantemente goda. En la Cantabria estaban los pueblos originariamente celtas, que en la parte oeste habían desplazado a otros más antiguos como los astures, mezclados también por el este con los vascos. Todos ellos (los celtas y los vascos) se consideran aborígenes europeos, estaban alli hace treinta mil años. Los germánicos (suevos, alanos, godos…) provienen de las invaciones arias.

    Como en América, a los habitantes de origen inglés se les llama anglo-sajones y no “moicanos” porque aunque procedían de Inglaterra eran descendientes de los anglos y los sajones, tribus germánicas que se habían instalado previamenteen las islas británicas.

    De la misma forma, la conquista de América hispana recayó principalmente en los descendientes de los godos. Hernán Cortés por su fenotipo rubio y fuerte sería predominantemente un godo.

    Por ahí le comenté que me había llamado la atención la pobre formación profesional de aquella inmigración cubana de principio de los 80s. Me pasa parecido en este blog… y se lo digo honestamente, además de la muy pobre formación intelectual hay una sorprendente cantidad de patologías mentales.

    Sin ánimo de incomodar, le confieso que es sorprendente. Saludos.

  51. Antonio Bernardo Rosa Ressini 1 April 2019 at 3:35 pm Permalink

    Es obvio que una intervención militar solucionaría el problema, con un costo mucho menor que la manutención de ese régimen narco, cleptómano y asesino.

    Pero también es obvio que esa intervención no debería ser un paso excluyente de los EUA.
    La sensatez dicta que debería organizarse una fuerza multinacional, capaz de generar cuotas en partes proporcionales y con capacidad de dirimir el entuerto.

    Es impensable e inadmisible que se permita la prolongación “sine die” del martirio de Venezuela, como territorio y como población.

  52. Víctor López 1 April 2019 at 6:17 pm Permalink

    Muy bueno Ana (proyección le dicen).

    Para peleas de perros, nada como ustedes, los cubanos. Después de este, el show más representativo de la cultura cubana (gallegos incluidos) es “Tres Patines”.

    O acaso miento? Jajajaj un saludo.

    • Ana Castillo 1 April 2019 at 7:20 pm Permalink

      No excluya a los Argentinos son peores que los cubanos,vivi en la argentina 12 anos por desgracia ,y déjeme decirle no soy cubana se volvió a equivocar. Como usted dice irónicamente .Saludos.

    • Hector l Ordonez 1 April 2019 at 7:29 pm Permalink

      CHE fuera del blog,es para cubanos,no te queremos no te necesitamos. FUERA!.

  53. Cubano-Americano 1 April 2019 at 6:35 pm Permalink

    Victor..te has convertido en un distractor atacando a cubanos y cubanas….Montaner es cubano..que haces aqui??..Tienes un complejo de inferioridad con los cubanos??..Estas tomando anti psicoticos??..pues te estas proyectando hacia esa direction…usas un lenguage incoherente que nos Recuerda a los intoxicados por Fentanyl..so si es asi busca ayuda..pues es peligroso esa sustancia controlada…por lo demas tus extemporaneos y extensos “repasos” de historias estan a destiempo y se convierten tambien en un distractor…busca ayuda period.

  54. Hector l Ordonez 1 April 2019 at 7:23 pm Permalink

    La envidia es el peor defecto de un hombre.

  55. Víctor López 1 April 2019 at 7:29 pm Permalink

    Cubano, se lo digo con pena. No los puedo tomar en serio. Se que tiene que haber colaboradores excelentes aquí, que probablemente no entran por el aquelarre de esta desaforada y desconcertante audiencia.

    Claro, CAM es cubano y algo más… Francamente no merece este espectáculo. Francamente no.

    • Luis Quintero 1 April 2019 at 7:33 pm Permalink

      EL espectáculo lo has formado usted ,por ser tan despectivo,ordinarios,homofobico etc,etc.

  56. Víctor López 1 April 2019 at 7:53 pm Permalink

    Sí Ana, los argentinos, aunque somos los más parecido a los cubanos en Latinoamérica, sufrimos una verdadera plaga de trastornos emocionales. Somos una cultura enferma, neurótica y en la mujer ezquizotica. Dos corrientes contribuyen principalmente a ese fenómeno, uo es lo que yo llamo “sindrome del inmigrante”, que al procurar safar de su entorno afectado se lleva el problema en las gonodas vaya donde vaya. Otro es el fuerte caudal de raza mediterránea, anarquista e irreflexiva.

    La economía Argentina no puede ser ya reconstruida de ninguna manera, porque el inversionista actual dispone de amplia información y sabe que el país tiene una cultura (o poblacion) enferma. Una muestra nada más es cuando Iberia compró Aerolíneas Argentinas, pero podemod seguir con Repsol, etc, etc. Un saludo.

  57. Ramiro Millan 1 April 2019 at 9:03 pm Permalink

    Es probable que la mayoría de los que participan en este foro lo hacen para intercambiar ideas, palabras y opiniones sobre temas que don CAM trata en su blog y que habitualmente no tienen con quién compartirlas o dialogar como a menudo me sucede.
    Las conversaciones políticas con mis amigos (que tengo la suerte de tener muchos) son de temas domésticos que a lo sumo se estiran al caso Venezuela con un poco más o menos de profundidad.
    Pero no más allá de eso y menos aún si intervienen cuestiones donde la historia o la filosofía o la sociología son inevitable introducirlas en el diálogo. No tengo amigos con quién intercambiar opiniones o simplemente a quien dar a conocer mis opiniones si en ello está involucrado Kant y la razón pura en relación a la economía de mercado por ejemplo. ¡Olvídate!
    De manera que si los que participan en este blog pasan experiencias similares, me parece realmente una lástima que se produzcan discusiones donde se agrede sin mayor sentido por más que exista alguno que con mala intención o accidentalmente incline el intercambio a usar “palabras duras”.
    Si se mantuvieran ciertos límites, probablemente se podría aspirar a tener un sitio donde intercambiar ideas u opiniones que en nuestro entorno cotidiano por ahí no tenemos oportunidad, en un ámbito de amistad o algo no muy lejano a lo que entendemos por amigo.
    Entre amigos
    ¿Por qué no?
    ¿Por la distancia?
    ¿Qué distancia?
    La distancia prácticamente desapareció con la era digital.
    Con Julián, crease o no, me parecía que conversaba con un amigo.
    Con Manuel tal vez no siento suficiente confianza pero dudo no pueda llegar a ser su amigo.
    Héctor,Ana,Vicente,Pablo y un etc, si bien se ve como un hombre terco, tal vez obtuso y que por ahí parece “salirsele la cadena”, me parece un hombre noble, que de verdad cree en que se debe hacer algo por los infortunados y no solamente para “hablar al pedo” y que por ello se merece mi respeto y no dudaría en ser su amigo.
    Con los demás foristas no puedo dar una opinión porque no los conozco lo suficiente a través de sus mensajes, pero si estoy seguro que son todos con una formación intelectual más que suficiente como para tener su propia postura y con argumentos de sobra para sostenerla.
    Lo suficiente como para que si acá alguien crea que puede avasallar la opinión de los demás, sin dudas se llevará “un chasco” o una gran desilución.
    Creerse que puede representar a un CAM en el foro con autoridad para sobreponerse a los demás imponiendo su ego y que ante él se postrarán, es de una gran ingenuidad. Pero, amigos poniendo a cada uno en el lugar que corresponde ¿Por qué no?
    En fin, probablemente estoy hablando “al pedo” pero como me gustaría que algo parecido a lo que propongo se haga realidad, lo digo.

    • Manuel 2 April 2019 at 2:34 am Permalink

      Ramiro,

      Con ud y con Julián se puede hablar,
      Como bien ud acaba de publicar, Julian
      Es la persona más creíble de los q participamos,
      En parte porque tiene foto y un sitio donde da la cara
      Ud no tiene foto, pero trae su sitio y buenas maneras.

      Yo, sólo ideas y mucha provación:

      Me gusta romper todos los moldes porque me
      Perece q es el único modo de llegar a una vision
      Fuera de lo tradicional, cerrado, decadente, subjetivo;

      Por ese motivo no quiero hacer amigos, a diferencia
      Con ud., mis amigos son mi mujer, hija, suegros,
      Padres, abuelos, algunos tios: a los que le digo
      Lo q pienso y con los q puedo contar para todo.
      Tengo 45 años. Nací cdo Los delincuentes de Fidel lle
      Vaban un cuarto del tiempo q llevan ahora
      (Luego hablaré de ellos)

      No vengo a hacer amigos porque vengo a discutir
      Ideas, no personas: una vez q ud siente amistad
      Ud pierde crudeza, objetividad: los dos atributos
      De la realidad.

      Vengo a ser fiel a esa realidad, no a personas y
      Sentimientos

      Con los únicos q intercambio pensamientos, de modo
      Apasionado por desgracia, es con ud y con Julián.
      Se q ud me dejan de parar cdo ven q no encuentran
      Convencimiento… pero es q para mí se trata de
      Un dialogo infinito en el q vamos contraponiendo
      Ideas y posibilidades tratando de desechar las más
      Improbables, sólo una vez q se hayan agotado
      Todos los vericuetos de sus posibilidades. En esa
      Contienda he llegado a saber q ud siente y cree
      La preeminencia de la cultura sobre el orden social.
      Yo opino igual, pero creo q la cultura No es una foto,
      Es algo q cambia segundo a segundo por los
      Embates de un millón de fuerzas, las más influyente:
      La tecnologia y la Educación.

      Tecnologia q da forma al mundo social

      Educación, que le da contenido

      De la interaccion de esos dos determinantes surge lo
      Q ud llama cultura y en adelante creo q opinamos muy parecido

      Yo veo la educacion y la tecnologia revolcando todo
      Ud ve una foto q en cientos de años no ha permitido
      Q seamos, como pueblos, prósperos

      Yo tambien veo esa foto, pero creo q puede ser transformada
      Redicalmente si se sabe emplear lo mejor de la tecnologis
      Y el pensamiento: como han demostrado casos
      Chicago Boys en chile
      El boom de sudcorea, y otros similares asiáticos

      Pero muy importante: Chile
      ¡Acá en nuestras narices!

      O todo lo opuesto: venezuela
      Q sigue un modelo fracasado q sanders nos vende
      En USA, y lo venden en las universidades acá;
      Como la 8va maravilla

      JULIAN, es un tipo único, es una suerte tenerlo,
      Aunque de modo muy variable.
      Es una reliquia, una pieza admirable, por los chistes
      Las ideas q nos llevan a la raiz
      Por lo q sabe de EEUU
      y del “comunismo real” el q hubo en eurasia
      Y falleció hace 30 años

      Por su paciencia
      Por su decencia

      El resto de los q pasan por acá no me interesan.
      No logro encontrar un solo asidero por donde hilvanar
      Una conversación coherente y seria
      Porque creo q No es lo q ellos quieren:
      Unos vienen a vomitar lo q piensan o creen, y nada más;
      Otros a entretenerse en puras paparruchadas y borracheras
      Otros no saben ni lo q están hablando
      Otros sólo pueden ver y sentir a través de trump:
      A su favor o en su contra: son meras caricaturas de un pensamiento
      Guiado por amor u odio, y q por tanto No es pensamiento sino
      Rabieta de niños de kindergarten

      Otros a traves de galeano y Sus Venas

      Etc

      Otros a traves de su odio a Fidel:
      De cuya gente ya se me quitaron las
      Ganas de hablar
      Llevamos 60 años en la misma perorata…
      Ya se saldrá de esos delincuentes como se ha salido
      De TODOS los q han existido:
      Hitler, mussolini, …

      • Manuel 2 April 2019 at 2:55 am Permalink

        A los seres humanos les interesa más su seguridad y
        Pertenecer a un grupo, que la verdad.
        De esas 3 cosas, sólo vengo a la caza de la tercera.
        La uno y la dos no las vamos a encontrar en las
        Movedizas arenas de blog y redes sociales:

        La seguridad y los grupos se hacen cara a cara, en el
        Contacto diario sin una pantalla de por medio,
        Con una mano en el hombro, la otra en el pecho,
        En el bolsillo si hace falta, entregando todo el tiempo,
        La energia, la SINCERIDAD, las ganas, el amor.
        Eso no se logra con unas palabras lanzadas a diario,
        Se logra mirando de frente, siendo asidero firme, confia
        Ble para TODO

        • Ramiro Millan 2 April 2019 at 7:45 am Permalink

          Entiendo su postura y la respeto.
          De hecho, probablemente solo he estado “hablando al pedo”.

  58. Víctor López 1 April 2019 at 9:12 pm Permalink

    Héctor I Ordóñez. Tengo en altisima estima a los cubanos, anécdotas irrepetibles de África. Fuimos casi asi hermanos de sangre en circunstancias de prueba. Se que lo suyo fue un impulso irreflexivo y nada más. Ni este blog ni nadie debe sentirse ofendido.

    Un fuerte apretón de manos, viejo.

  59. Víctor López 1 April 2019 at 9:33 pm Permalink

    Ramiro a puesto una moción de orden!

    Es curioso pero en su texto no grita hoy ese niño encerrado que pide ser oído.

    Le contaba a Ana de la tragedia de nuestra civilización. Porque Argentina es única en el contexto mundial, es una civilización en si misma. Los Estados Unidos son una civilización también, pero eso es un tema aparte.

    Hoy hubo algo que te bloqueó Ramiro. No puedo saber que es, pero tu pedaleo sobre la pianola cambio. Saludos.

  60. Víctor López 1 April 2019 at 9:55 pm Permalink

    Nada que disculpar Héctor.

    A veces estamos cansados, alguna bronca o un mal momento. A todos nos puede pasar. Lo importante es que lo reconoció enseguida, Héctor, como corresponde a un hombre de bien.

    No crea tampoco que soy del todo inocente, Bastante malicia aplico también. Cordial saludo.

  61. Víctor López 2 April 2019 at 8:09 am Permalink

    No hablas al pedo Ramiro,

    Perteneces a una civilización inentendible, para el resto del mundo. El ego argentino, el insólito ego argentino se fundamenta sobre valores inútiles, como “Los libros” o los “amigos”. Uso comillas porque en el ideario argentino esos conceptos tiene una deformación aberrante.

    La “oxitocina” interacciona en nuestra espantosa civilización sólo entre el mismo sexo. Las mujeres con las mujeres y los hombres con los hombres. Las lindas con las lindas y los lindos con los lindos (No son gay).

    La obligatoriedad de renunciar al éxito material se deforma en la colección de libros, amigos y otras pavadas. Taperos los llamo yo, porque sólo leyeron o recuerdan las tapas. Para ejemplo la patética mención a Kant…

    Nada puede realizar un argentino, todo debe ser con “el amigo”. Dos argentinos pusieron un restaurante, dos argentinos armaron un barco, dos argentinos… La peor herencia que un hombre puede tocar, es haberse criado en una cultura estéril. Saludos.

    • Ramiro Millan 2 April 2019 at 9:16 am Permalink

      Don Víctor, ud es una persona interesante para intercambiar opiniones e ideas dado que advierto su innata e incansable curiosidad sobre lo que pasa, pasó y de todo lo que lo rodea a través de la lectura y probablemente, aportando mucha más riquezas aún, observando y aprendiendo a través de sus experiencias de vida.
      Sin embargo, y lamentablemente, si usted ve como tonterías, locuras o estupideces propias de un boludo esquizofrénico mis ideas que estructuran prácticamente todas mis opiniones basadas en el instinto (mediante sus expresiones a través de la envidia o la ambición),la razón y la cultura (colectivista o individualista) nada tenemos para decirnos. Ni yo a usted ni usted a mí.
      Menos aún si ni siquiera hay respeto de por medio (dialogar con alguien sin respeto de por medio para mí es algo definitivamente ridículo).
      Le propongo una cosa, lea las entradas principales de mi blog y si después de leerlas sigue pensando en que son estupideces (con todo el derecho a así pensarlo) entonces nada hay para continuar “hablando”. Y si considera ideas (más que ideas son sobre todo intuiciones) que al menos pueden ser consideradas como posibles, entonces hablamos señor Víctor.
      Caso opuesto no tiene ningún sentido lo que ud me diga o yo le diga a ud.
      Y tenga presente lo siguiente, su selectividad en la lectura la acepto dado que mi blog no tiene más importancia que la de un comentario cualquiera en cualquier sitio de internet, pero considero que no podrá interpretar nunca lo que quiero transmitirle si no conoce mis ideas centrales.
      Si no se quiere tomar la molestia de leerlo, créame que lo comprendo.
      Pero falta de respeto no porque
      ahí termina la cuestión.

  62. vicente 2 April 2019 at 9:24 am Permalink

    en el capitalismo no se imponen las necesidades materiales de la mayoria,se impone la codicia de unos pocos-industriales,terratenientes y banqueros- y como sabemos las necesidades materiales se satisfacen,la codicia no tiene limite.

    • Ramiro Millan 2 April 2019 at 9:55 am Permalink

      Cómo siempre, un comunista con el diagnóstico correcto (aunque sepa que sé que es ud amigo Héctor el que escribe).
      Pero también como siempre, proponiendo utopías.
      No podemos evitar que sea la ambición y la codicia las que conduzcan la política económica.
      Nuestros instintos son mucho más fuertes que la razón. Que esa razón que con total certeza asume que no necesitas más que aquello que satisface tus necesidades materiales (para qué querrías 70.000 millones de dólares como los que poseen los ricos de la revista fortune) toda vez que intentó cambiar la dirección de la política económica anulando la actividad de la codicia en ella (comunismo) el fracaso es inevitable.
      Sin ambición y codicia no hay economía viable.
      Solamente hay nepotismo, corrupción sin límites y degradación moral a granel.
      Lo único posible es moderar la actividad de la ambición y la codicia en la economía. Justamente lo que hacen los países nórdicos buscando distribuir los beneficios económicos de los ricos mediante altos impuestos y con ello brindar exelentes servicios sociales.
      Yo creo que ud quiere hacer lo mismo en los países pobres de latinoamérica pero en nuestras tierras hay un obstáculo que hace que cualquier intento de distribución de la riqueza termine en más pobreza, más corrupción, más nepotismo, más desquicios, más populismo al fin: nuestra CULTURA.
      Con nuestra cultura, la única política económica capaz de dar crecimiento genuino que al menos “derrama” algo cuando la copa se llena es la liberal.
      Sé que no es la ideal, desde ya, pero es la única que funciona mientras nuestra cultura siga siendo la misma.
      Si algún día los latinoamericanos aprendemos e incorporamos los comportamientos cívicos de los noruegos, ese día tendremos socialismos democráticos de verdad (no comunista vale aclarar) mientras así no sea, solamente tendremos más populismos corruptos cada vez que un gobierno insiste en distribuir riquezas.

  63. Víctor López 2 April 2019 at 9:26 am Permalink

    Igual tendrias que desconfirmar, Ramiro. No puedes sustraerte una coma del espantoso bagaje de lq cultura argentina.

    No he dicho que seas esquizofrénico, neurótica si, difícilmente podrías no serlo siendo argentino. Es una adaptación obligatoria al medio. Un saludo.

  64. LCPatterson 2 April 2019 at 7:32 pm Permalink

    Nunca he escrito en este Blog, solo lo hago porque he leido tal sarta de estupideces sobre los supuestos origenes “godos” de ciertos pueblos del continenete… Sr argentino, el significado “segundos godos” para el término visigodo es un solemne disparate, visigodo significa godo del oeste, así como ostrogodo significa godo del este.Obviamente ud no tiene ni la más pálida idea de filología ni de la historia de esos pueblos que no son los goth germanos, estos godos suyos tienen un origen menos festinado (pueblos del Báltico: de la zona del Vístula, Dnieper etc, más o menos de la actual Polonia, Lituania y otras regiones balticas hasta Bielorusia(literalmente Rusia blanca) que antiguamente algunas de sus regiones se conocian como bieli gudie o godos blancos.Ni siquiera es lo suficientemente observador como para darse cuenta que visi viene de west, westen wes, etc y ostro osten, oster etc.Ah, invasión se escribe con S.Que les sirva a los demás foristas como botón de muestra… Ah,no son las únicas perlas que ha soltado(lease a Fernando Ortíz para que entienda porque se les llamaba godos a los españoles, el término aún se utiliza en algunos paises de América)

    • Ramiro Millan 6 April 2019 at 11:33 am Permalink

      Se agradece su comentario.
      Es una lástima que ud no participe en el foro de este blog.
      Saludos.

  65. TAREK ARIDE 2 April 2019 at 8:14 pm Permalink

    Y donde deja usted el costo político y electoral(el año que viene hay elecciones en USA) que significaría no resolver el asunto Venezuela, le serviría en bandeja de plata a los demócratas el eje principal de su campaña

  66. Manuel 6 April 2019 at 11:12 am Permalink

    En la Europa del siglo XIV mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes.
    En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad.
    Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.
    reivindica la multidisciplina: Se puede desarrollar el talento a través de la curiosidad, la observación, la perseverancia, el sacrificio y el honor, valores que a través de la autoformación, a Leonardo le hicieron ser una de las mentes más brillantes.
    “Leonardo Da Vinci era ilegítimo, iletrado, disléxico, bipolar y tenía déficit de atención pero a pesar de todo ello hizo todo lo que hizo”.
    “Siempre se nos han vendido sus grandes éxitos pero lo más importante de Leonardo fueron sus grandes fracasos”, continúa Gálvez, así que “con pasión y con superación podemos conseguirlo todo”.
    “Leonardo Da Vinci sufrió lo que se llama fuga de cerebros, como obligación y no como opción, como lo vivimos hoy en día”.
    A los 64 años tuvo que irse de Italia para terminar sus tres años últimos de vida en el Valle del Loira, donde por primera vez se le trata como a un genio. “Osea que no fue profeta en su tierra”

    Trump podría ser profeta en suramérica… si vence a maduro y su gente
    En el Caribe, si le aprieta las clavijas al castrismo
    En Florida, si logra hacer lo anterior antes de diciembre y de q desaparezcan a Guaidó.

  67. Manuel 11 April 2019 at 5:23 am Permalink

    el énfasis ahora en q maduro a sumido a venezuela en un Estado Fallido donde la peor crápula del mundo se regodea para retar a los EEUU
    unido a las carabanas de centroamérica y los mas de 3 millones de venezolanos q han tenido q salir en 3 años de su país…
    La olla se sigue calentado.

    • Manuel 11 April 2019 at 5:25 am Permalink

      y hay tecnologia en el norte para borrar a los delincuentes del mala. Uno a uno.

    • Manuel 11 April 2019 at 5:25 am Permalink

      y hay tecnologia en el norte para borrar a los delincuentes del mapa. Uno a uno.


Leave a Reply