29 July 2019 ~ 42 Comentarios

El dogma de Montaigne

Por José Azel

Michel de Montaigne (1533-1592), que concibió el ensayo como género literario, fue uno de los más eruditos y escépticos filósofos humanistas del siglo 16. Personificó el espíritu del Renacimiento francés de abrazar dudas sin reservas. Admirado como estadista y autor de tres libros de Ensayos, acuñó el slogan ¿Qué se?

Montaigne tuvo influencia directa en pensadores occidentales como Francis Bacon, René Descartes, Blas Pascal, Jean-Jaques Rousseau, y muchos otros.

Pero quizás su más diseminada y tóxica influencia ha sido lo que el economista de la escuela austriaca Ludwig von Mises llamó el “dogma de Montaigne”. En un breve capítulo de sus Ensayos, Montaigne señala que “…solamente es posible lograr algún beneficio a expensas de otros…”. O como algunos lo interpretan, “La pobreza de los pobres se debe a la riqueza de los ricos”.

Montaigne aplicó ese mismo criterio al comercio entre naciones. Este concepto erróneo de que la ganancia de algunos debe ser la pérdida de otros ha venido a conocerse como el dogma de Montaigne. Es un criterio que, aunque es demostrablemente falso, continúa encontrando camino en el discurso político y la legislación.

A primera vista la proposición de que la ganancia de alguien debe ser la pérdida de otros parece en línea con nuestra experiencia diaria. En deportes, cuando un equipo gana el contrincante pierde; igualmente en campañas políticas, conflictos militares, casos judiciales y muchas otras instancias. Son ejemplos de juegos de suma-cero donde, ciertamente, la ganancia de uno tiene que ser la pérdida de otro.

Pero en esos ejemplos estamos considerando evaluaciones de eventos ex post, es decir, después del hecho. Antes de los eventos (ex ante) todos los participantes en esos ejemplos esperan ganar. En intercambios voluntarios, ambos, comprador y vendedor, creen que la transacción es en su mejor interés. O sea, esperar ganar, o desde el primer momento rechazarían la transacción. En un mercado libre la ganancia no se logra creando estrés a otros, sino aliviándoles ese estrés con productos y servicios.

Si usted compró este periódico en $1.00, usted y el vendedor se beneficiaron del intercambio voluntario. Esto se debe a que usted y el vendedor evaluaron los bienes diferentemente; el vendedor prefirió su dólar, y usted prefirió el periódico. En lenguaje técnico de la teoría de juegos este intercambio resulta en una suma-positiva más que una suma-cero o suma-negativa.

Los economistas dependen extensamente del estudio de acciones humanas (Praxeología) en sus teorías económicas. La Praxeología se basa en que nos involucramos en comportamientos con un propósito, más que como actos reflejos como estornudar. De nuestro comportamiento con propósito, el economista puede desarrollar un entendimiento de la conducta humana. Nuestro comportamiento intencional expresa nuestras preferencias.

El dogma de Montaigne no reconoce que la pobreza es el resultado de no producir riqueza. O como ha dicho el economista Peter Bauer, “La pobreza no tiene causas. La riqueza las tiene”. Pobreza es lo que resulta cuando no generamos riqueza. Durante la mayoría de la historia humana la pobreza ha sido la norma.  Es solamente en los últimos siglos que hemos aprendido a crear riqueza. El saber crear riquezas es lo que nos ha permitido progresar reduciendo la pobreza mundialmente.

Una representación gráfica de este fenómeno muestra una línea horizontal ininterrumpida de pobreza humana por 1,800 años. Solamente en los últimos tres siglos vemos un incremento casi vertical de la riqueza. (Véanse por ejemplo las representaciones gráficas del economista Max Roser en el sitio “Nuestro mundo en datos”). Dado que la pobreza es la condición natural, entonces hay que producir riqueza para mitigar la pobreza.

El erróneo dogma de Montaigne ha desviado la atención de gobiernos hacia inefectivas “guerras contra la pobreza” y políticas de redistribución de riquezas más que a estrategias para promover adquisición de riquezas. La pobreza puede reducirse con políticas que estimulen productividad y beneficios. Lamentablemente, todos los esquemas regulatorios e impositivos demonizan los beneficios y se diseñan para hacer precisamente lo contrario.

Si las naciones desean reducir pobreza, deben abandonar el dañino dogma de Montaigne y abrazar apasionadamente la libertad de los ciudadanos para crear y mantener riquezas.

42 Responses to “El dogma de Montaigne”

  1. Manuel 29 July 2019 at 9:51 pm Permalink

    Los economistas en los países pobres, están como
    sus medios (prensa, tv, radio,…), como los
    maestros, científicos y cuerpos armados:
    maniatados por un grupito de mafiosos que
    corrompen todo el sistema con personas que
    sólo piensan en su ganancia; instituciones
    carcomidas por esos corruptos; planes
    que no llevan a ninguna parte; y como
    sobrevivir en este círculo infinito de mediocridad
    y delincuencia

    • Manuel 29 July 2019 at 9:58 pm Permalink

      su poder está en la unión, la cooperación.
      No olviden que un grupito invasivo de celulitas
      cooperando entre sí, pueden liquidar al sistema
      Más complejo de la naturaleza, al cuerpo
      humano. Se llaman cancer

  2. Víctor López 29 July 2019 at 10:00 pm Permalink

    -Poder y o saber ganar dinero-

    Creo que en eso se sintetiza el éxito económico de las personas y por consecuencia lineal de las sociedades. Hacemos solo lo que podemos hacer.

    Claro que para poder o saber ganar dinero son necesarias algunas condiciones. En el segmento del arte o los deportes por ejemplo, además de un apasionamiento por la actividad se requiere de una muy buena capacidad visual o auditiva, más una habil motora gruesa o fina según sea el caso.

    En el oscuro mundo de la criminalidad sucede algo parecido, son necesarios el apasionamiento con gran vitalidad física, más el agregado de una clara capacidad lógica, falta de escrúpulos y buena dosis de paranoia.

    En el mundo financiero es tambien necesario algún grado de sociopatía, una ágil lógica dura y cierta paranoia (o pesimismo).

    Pero para la más hermosa de las actividades, la creación y fabricación de artilugios o física aplicada, es indispensable una gran inteligencia deductiva, vitalidad y la configuración física del hombre de trabajo. A saber, capacidad espacial, brazos y manos fuertes y ágiles, dedos de falanges puntiagudas que facilitan el uso de herramientas y otros particulares.

    Según estas configuraciones podemos dedicarnos a generar bienes o productos de intercambio (riqueza), que a excepción de la criminalidad, a todos nos favorece. Por lo que la ocurrencia de Montaigne no pasa de ser un enunciado vacío.

    El problema está en el gran porcentaje de los que “no sirven para nada” (me acordé de los boricuas jaja). En una sociedad rudimentaria de cazadores o agricultores, el solo esfuerzo repetitivo le garantizaría la supervivencia a un individuo sano, pero ese trabajo elemental y repetitivo desprovisto de apasionamiento hoy día les genera muy poco valor agregado.

    Todo esto lo expreso para desvirtuar esa idea de que los objetivos y el éxito se logran con duro trabajo. Sí, se necesita duro trabajo, pero si poseemos las condiciones indispensables para la actividad que nos apasiona, trabajar no cuesta gran cosa, podemos pasar los días y las noches enteras en la oficina o el taller, trabajando o interactuado sobre el tema, saturados de endorfinas.

    Me extendí mucho. Pero el tema es hermoso y en el tintero queda mucho, como las disciplinas teóricas, etc.

    Cordial saludo.

  3. Ramiro Millan 29 July 2019 at 11:27 pm Permalink

    Michael Montaigne no percibió que en los años que le tocó vivir se estaba produciendo una enorme revolución.
    Se estaba pasando de una etapa histórica donde la idea que predominaba era que toda época pasada era mejor y lo que vendría sería siempre peor a otra donde se percibía que un futuro mejor había por delante.
    Hasta entrado el Renacimiento, si un panadero tenía éxito, suponía que era porque otro estaba fracasando. Si a Venecia le iba bien era porque a Génova le iba mal. No cabía en el pensamiento popular la idea de que se generaba más de lo que ya había, simplemente se trataba de repartir lo que se tenía. Los reyes tenían incorporado la idea de que más riquezas solamente era posible extrayendo riquezas de otro rey (conquista de tierras mediante). Todo daba suma cero. Si uno ganaba, otro tenía necesariamente que perder y es evidente que Montaigne tenía incorporado ese concepto de la sabiduría convencional de la época.
    Todo comenzó a cambiar cuando se incorporó la idea de la creatividad, la innovación y el progreso.
    Si se habrían nuevas rutas comerciales como las del Atlántico, implicaba la posibilidad de obtener más riquezas de las ya existentes. Si un panadero se especializaba en medialunas o rosquillas, no implicaba que el panadero que se dedicaba al pan perdería clientes. Ambos sumaban y ambos podían crecer.
    Y éste hecho sociológico dió cabida a un hecho trascendental en la historia del progreso económico de la humanidad (entiéndase progreso económico y no político o social). Dió cabida al crédito como impulsor de la actividad económica (había crédito antes pero reducido al corto plazo y de altísimos intereses dado que se suponía que era a cambio de pérdida del prestatario ya que el pastel no se modificaría).
    Crédito a cambio del enriquecimiento de ambos, del prestamista y el prestatario.
    Si antes alguien soñaba con poner una fábrica de sillas y no tenía los medios, le era imposible capitalizarse para emprender pero con la aparición del crédito, cambió rotundamente el panorama. Debía pedir un crédito y la fábrica podía ser una realidad mientras el que daba el préstamo, esperaba que este generara nuevas riquezas con que devolver el dinero.
    Hasta llegar a la actualidad donde toda la economía se mueve en base al crédito. Sin crédito no hay dinamismo económico (los países sin finanzas equilibradas que reducen el crédito privado saben y muy bien las consecuencias de obstaculizar el crédito).
    Las ideologías e intelectualizaciones vinieron después y se encargaron de poner por escrito lo que ya estaba sucediendo por las fuerzas del azar.
    Y las fuerzas del azar pusieron en una región siempre postergada por la historia, en el norte de Europa, las circunstancias ideales para que este fenómeno económico se desarrollara.
    La revolución industrial y las revoluciones políticas con progreso político acompañó el proceso. La historia viró desde Oriente Medio y Próximo hacia Occidente.

  4. joseluis 30 July 2019 at 7:32 am Permalink

    Empíricas frases o para ser más exacto, raquíticas frases.
    “La pobreza de los pobres se debe a la riqueza de los ricos”.
    Imagínense que no hubiera ricos productivos o bien habidos, y que el eje de la humanidad hubiese sido la pobreza. Hoy en día estuviéramos en los tiempos de las tabernas.
    Es como si en el mundo actual, todos los países estuvieran bajo de un sistema comunista improductivo. Los países comunistas subsisten o subsistieron por la producción de aquello capacitados ricos para generar riquezas, gracias a ellos los parásitos sistemas comunistas pudieron implantarse para después apagarse y algunos tuvieron que cambiar su estilo de producción, y otros siguen de parásitos, viviendo de aquellos que producen.

    • Julian Perez 30 July 2019 at 8:05 am Permalink

      Detrás de esa falacia está la suposición simplista de que vivimos en un sistema de suma cero, ignorando por completo que la riqueza se crea. La economía no es un juego de poker. Pero lo más triste es que hoy por hoy hay millones que se lo creen.

      Me imagino un equivalente biológico: ¨El tamaño del elefante se debe a la pequeñez de la hormiga¨.

    • joseluis 30 July 2019 at 9:06 am Permalink

      Perdón, quise decir cavernas. Hoy en día estuviéramos en los tiempos de las tabernas(cavernas). Rectificar es de sabio, y yo no lo soy, porque nunca rectifico.
      Quiero escribir más rápido que las palabras, cuando lo mando no puedo dar marcha atrás para rectificar, o para corregir el error… eso me irrita, cuando leo un disparate, y no lo puedo borrar.
      Soy un terco repetidor, pienso cuando estoy fuera del agua, dentro de ella, chapaleteo.

  5. joseluis 30 July 2019 at 8:20 am Permalink

    Clara, objetiva y practica tu ponencia.

    • joseluis 30 July 2019 at 9:14 am Permalink

      Perdón, quise decir cavernas. Hoy en día estuviéramos en los tiempos de las tabernas(cavernas). Rectificar es de sabio, y yo no lo soy, porque nunca rectifico.
      Quiero escribir más rápido que las palabras, cuando lo mando no puedo dar marcha atrás para rectificar, o para corregir el error… eso me irrita, cuando leo un disparate, y no lo puedo borrar.
      Soy un terco repetidor, pienso cuando estoy fuera del agua, dentro de ella, chapaleteo. De nuevo volví a caer. chapalear. no me voy a irritar, me voy a reír, jajaja

  6. Cubano-Americano 30 July 2019 at 10:31 am Permalink

    Me imagino un equivalente biológico: ¨El tamaño del elefante se debe a la pequeñez de la hormiga¨.
    ===============
    O la intelligencia de pocos se deba a la estupidez de muchos..

  7. danettee 30 July 2019 at 11:07 am Permalink

    JAJAJA LA VEJE ES TRISTE
    TANTO QUE TENEMO QUE HABLAR DE HOY EN DIA I
    MANIPULAR CON SUS COMENTARIO DEL 1533 A EL 1592

    INCREIBLE EN MUNDO QUE VIVIMO SEREMO BOBO O IGNORANTES

  8. Manuel 30 July 2019 at 11:29 am Permalink

    Julian,

    asi anda la sobrina de Abel por estos dias:

    “…Llevo muchos días pensando cómo hubiera sido la vida de esta familia si aquel 28 de julio de 1980 la mano decidida de Yeye, se hubiera detenido en el instante que no lo hizo.
    Cuánto dolor debió haber sentido en su alma, para detonar aquella maldita pistola en su cabeza y haber dejado a Su Revolución, a Fidel, a sus hijos. Haber dejado la memoria de Abel, que casi se fue con ella.
    Haber dejado a sus artistas, a su amada Casa y a todos esos poetas, músicos, trovadores, intelectuales, sin su apoyo y comprensión, que siempre tuvo para ellos, adelantada a su tiempo
    Dicen que no pudo soportar el dolor y las pérdidas pasadas, pero yo se que no fue eso.
    EL DOLOR DEL DESAMOR LA VENCIÓ .
    [ ] Ella era la alegría y la esperanza, la mejor madre, la tía especial, era ella, mamá para todos esos niños venezolanos, uruguayos que crió y los dos de su barriga, como decía a todos. Simplemente, era tía Haydee.
    El desamor la venció y así venció a sus hijos en el 2008, a sus nietos que quedaron solos, a sus hermanos que nunca más supieron cómo resolver la vida sin ella.
    La revolución no perdona el suicidio, por eso su cuerpo ya disfrazado se puso en el primer lugar que apareció. Nadie dijo, pongamosla en la Casa de las Americas, no hablemos de lo feo si ella siempre fue bella de corazón.
    Muchos fueron los años DE SILENCIO ABSOLUTO, INCLUYENDO A ABEL, la castigaron por matarse con una pistola, como si fumar no fuera una forma de suicidio, correr en un auto después de beber alcohol, comer sabiendo que hay cosas que te matan. Tuvo que (ver) morir su pequeña hermana muy tempranamente, su hermano el almirante, mi madre, sus dos hijos y nunca llegaron a verlos rescatados del mal paso dado.
    Mi madre fue el último vuelo de los Santamaría y murió sola y llena de tristeza.
    Es por eso que estos días se alborotan mis demonios, que la ira me vence, que odio y que lloro y que pienso a veces por instantes, si levantara su cabeza, ahora, qué haría?
    Quizás volvería a disparar aquella pistola?
    27. Julio 2019 .”

    28 de julio de 2019, 13:53

    • Manuel 30 July 2019 at 11:33 am Permalink

      aquellos hermanos de la Habana, que abrazaron a la bestia.
      tambien el Cienfueguero Dorticos, y el hijo “fidelito”, y solo Dios sabe cuantos mas

      • Manuel 30 July 2019 at 11:37 am Permalink

        “Abel and his sister Haydée let revolutionaries including Fidel Castro use their tiny two-room apartment on the corner of O and 25th streets in Havana to plan the revolution. Abel and Haydee participated in the Moncada barracks assault in July 1953 that was supposed to start the revolution to overthrow Batista. After the failure of the attack, they both were imprisoned with many other revolutionaries. Abel was murdered in prison after being tortured by police to reveal the location where the other revolutionaries were hiding. It is said that the police removed Abel’s eyes and showed them to his sister Haydée Santamaría who was also in prison, but she never revealed where the revolutionaries were.”
        //
        capturado despues del asalto al Moncada en 1953:
        “…Los torturadores militares querían que confesara el nombre del jefe del movimiento y sus planes, pero Abel guardó silencio al igual que los demás. Primero lo golpearon, después le quemaron los brazos y ―en un acto de barbarie sin parangón― le vaciaron un ojo. Pero Santamaría no dijo una palabra ni profirió una queja. Finalmente lo asesinaron.

        Minutos después los torturadores se dirigieron a Haydée y Melba para amenazarlas también de muerte y así tratar de que delataran a aquellos que habían asaltado la Posta 3. Cuando le mostraron a Haydée el ojo de su hermano y le dijeron que lo habían matado, ella entendió que él ―que lo conocía todo― no había hablado. También le dijeron que le habían arrancado los testículos a su novio ―Boris Luis Santa Coloma― y lo habían asesinado también…”

    • Julian Perez 30 July 2019 at 12:04 pm Permalink

      Manuel

      Fina Garcia-Marruz le dedicó este poema a Haydée

      Pónganle a la suicida una hoja en la sien,
      una siempreviva en el hueco del cuello.
      Cúbranla con flores, como a Ofelia.
      Los que la amaron se han quedado huérfanos.

      Cúbranla con la ternura de las lágrimas.
      Vuélvanse rocío que refresque su duelo.
      Y si la piedad de las flores no bastase
      díganle al oído que todo ha sido un sueño.

      Ríndanle honores como a una valiente
      que perdió sólo su última batalla.
      No se quede en su hora inconsolable.
      Sus hechos, no vayan al olvido de la yerba.

      Que sean recogidos, uno a uno,
      allí donde la luz no olvida a sus guerreros.
      Ríndanle honores como a una valiente
      que perdió sólo su última batalla.

  9. joseluis 30 July 2019 at 1:22 pm Permalink

    Este articulo me recuerda al Papa argentino, cuando dijo: Yo no estoy en contra de la pobreza, sonrojo y dijo: pero tampoco estoy contra la industria que produce, rectifico el Papa Francisco.
    El que esta al favor de la pobreza, está en contra de los pobre. Parece que Papa e igual que los comunistas, tienen que vivir de la pobreza, mejor dicho, o viven de la pobreza. Es por eso que machacan sobre sus formulas, las cuales son, santificar la pobreza y satanizar la riqueza. Para Crear riquezas hay trabajar en diferentes ramas, para crear pobreza solo hay que sentarse a verborrear para justificar la destrucción y manipular las causa de la pobreza, pueden estar por épocas señalando y culpando aquellos producen; pero no tienen soluciones para su improductividad.
    El Papa francisco calmando el hambre con sermones, y los comunistas culpando a todos por sus propias destrucciones. Para aclarar, yo no estoy en contra del cristianismo; pero si hay un representante de la iglesia que hace los comentario que hace el Papa, pues estoy personalmente en desacuerdo con aquel que lo haga. En otra ocasión dijo: Nosotros los cristiano no seguimos a los marxistas o comunistas, los marxistas son los siguen al cristianismo. Quiere decir que los comunista marxistas son seguidores de la ejemplaridad cristiana. Quiere decir que por ser Papa, o pastor, no es necesario ser cristiano.

    • Julian Perez 30 July 2019 at 1:32 pm Permalink

      Realmente se echa mucho de menos a Juan Pablo II 🙁

    • Ramiro Millan 30 July 2019 at 3:02 pm Permalink

      Los argentinos tenemos tanta mala suerte que hasta el papa es peronista.
      Y peronista de la rama de la extrema izquierda. Antes conocidos como Montoneros y hoy como la Cámpora.
      Son como una maldición.

  10. danettee 30 July 2019 at 3:34 pm Permalink

    https://youtu.be/lVarg_Ckm2c

    pedro meurice
    por que ni fue el Obispo de cuba

  11. Manuel 30 July 2019 at 3:47 pm Permalink

    Julian,

    buscando por otros lares, encuentro que Marti pudo haber llegado al grado 30:

    “…El Capitán del Ejército libertador, Ángel Rosende y de Zayas, publicó un folleto en 1931, titulado El Francmasón de la República de Cuba y su hermano José Martí y Pérez. En la página 15 del referido folleto, entre otras cosas se refiere a las joyas masónicas del Apóstol. Dice:”Fe Masónica, nuestra Logia Amada, ha instituido el homenaje u ofrenda perenne, cada mes, por una logia de la Obediencia, cadena hermosa que sigue su curso de honor y glorificación al recuerdo de ese noble hermano caído. Recopila las poesías dedicadas a él para publicarlas oportunamente.

    Ambos acuerdos, a iniciativa del h. René Acevedo, ex Maestro del Taller, guarda en su Oriente las joyas mandil y collarín de los grados 18 y 30 con los que trabajara en los Valles Masónicos de España. Martí los dejó al Dr. Fermín Valdés Domínguez (fallecido); su viuda, la Sra. Asunción del Castillo, Vda. de Valdés Domínguez, Coronel del E. L. y Jefe de Despacho del Generalísimo, las donó a los hermanos galenos Domingo y Solano Ramos .[6] que vieron la luz masónica en la Logia que lleva el nombre del gran masón, su padre, Solano Ramos y luego afiliados a Fe Masónica y estos dos buenos masones, también siguiendo la senda del autor de sus días las traspasaron al Dr. Federico Torralbas, Venerable Maestro del Cuadro, en esa época, año 1924, quien las cedió altruistamente a su taller y en solemne sesión fueron recibidas oficialmente por la Logia y entregada luego el 27 de noviembre, de ese año ante la Estatua del Apóstol, en pleno parque de Martí, acto que revistió gran resonancia y eficiente exteriorización masónica que fue cerrado con la peregrinación hasta la Punta, donde se levanta erguidamente, el mausoleo del lugar, donde fueran inmolados los estudiantes del 71”.

    Recientemente he visto un documento -en manos del hermano Dr. Andrés Armas Carrazana, masón de Canarias-, en el que se recoge el facsímile de la carta de la viuda de Fermín Valdés Domínguez fechada el 26 de abril de 1924 y certificada por el entonces Secretario de la Logia “Fe masónica”, con fecha 8 de marzo de 1949 [8]

    Dos datos más que en mi modesta opinión se han obviado o no han querido tenerse en cuenta:

    Primero: lo anotado en su diario de campaña por el Generalísimo Máximo Gómez, aludiendo a lo ocurrido en torno a la caída del Maestro en Dos Ríos. La nota -tomada del Diario de Campaña de Gómez, editado por el Instituto Cubano del Libro en 1968- señala en lo correspondiente al 20 de mayo de 1895: “Día 20, mando mi ayudante Ramón Garriga, con una carta mía al jefe enemigo a indagar si Martí es muerto o vivo con herida grave, lo que sea. A las 5 de la tarde envía Garriga noticias esperanzadoras que Martí va herido y bien atendido. El Jefe enemigo, Coronel Sandoval, deja un escrito en manos de la Señora Modesta que da a entender que como H:. de Martí, está bien atendido”. (subrayado mío. Sandoval era francmasón)

    Segundo: En el año del centenario del nacimiento del Apóstol, 1953, vio la luz pública numerosa literatura sobre Martí. De ella dos libros y tres folletos, con alusiones al tema. Los libros son: “Martí en Santo Domingo”, de Emilio Rodríguez Demorizi y la biografía -Nueva y humana visión de Martí”, de Carlos Márquez Sterling. El libro de Rodríguez Demoritzi es exhaustivo en cuanto a las actividades de Martí en la República Dominicana y el mismo recoge artículos, documentos, testimonios de su paso por la tierra quisqueyana.

    Aparece en este libro la conferencia ofrecida por el cubano radicado durante muchos años en Santo Domingo, Juan E. Bory, en la Logia -Unión Hispanoamericana-, la noche del 23 de mayo de 1931.

    Bory, que tuvo el privilegio de mecanografiar el texto del Manifiesto de Montecristi por encargo expreso del Apóstol, dice en su emocionado relato: “Una tarde vi llegar enjuto y pálido al Maestro. Su humilde norte semejaba a Cristo: su palabra suave la de un Apóstol. su llegada conmovió a los sencillos moradores de aquel pueblo hermano. En la modesta morada del Generalísimo cursó una vida silenciosa, y en el silencio de aquel hogar fecundaba la libertad de Cuba, tal como un águila que posa en la llanura para luego remontarse a las alturas de la gloria. Cumplió su deber visitando con el Generalísimo, la Respetable Logia -Quisqueya-, eslabonándose con aquellos generosos y buenos hermanos, que tanto bien le hicieron a Cuba. Oí esa noche el torrente elocuente del verbo del Maestro. Mi alma quedó inundada por la divina luz de la Masonería y por los resplandores de aquel hombre maravilloso”.

    Antes de concluir, quisiéramos llamar la atención sobre otro dato “dejado escapar” de forma incomprensible; en el año 1956, la Revista La Gran Logia en su numero 11 año 76, correspondiente al mes de noviembre, publicó un trabajo de Roger Fernández Callejas presentado por el autor al Onceno Congreso Nacional de Historia (Trinidad 1956), en el que se aprobaron sus conclusiones. Fernández Callejas estableció la regularidad del Gran Oriente Lusitano Unido GOLU) y describió la situación masónica de la época en que Martí fue iniciado. Las conclusiones aprobadas en el -en ocasiones-, olvidado Congreso, fueron:

    PRIMERA: José Martí fue iniciado como masón en la logia -Armonía No. 52- radicada en Madrid, perteneciente al Gran Oriente Lusitano Unido, en fecha no determinada aún. Con posibilidad de que haya sido en los años 1872 ó 1873.

    SEGUNDA: La Logia -Armonía No. 52- en la que Martí fue miembro, era una logia regular, ya que pertenecía a una Gran Potencia Masónica que ostentaba esa condición, y estaba reconocida por sus iguales de todo el mundo, especialmente por la Gran Logia de Cuba, con la cual mantenía relaciones de amistad.

    TERCERA: En la logia en que se inicia, recibe hasta el grado 18 de la Masonería Escocesa y obtiene el grado 30 en un alto cuerpo no localizado.

    CUARTA: La actividad masónica de Martí en el seno de las logias, es solamente real en España y México, y esporádica y accidental en los otros países donde radicó.

    QUINTA: El criterio que Martí se formó de la institución masónica, está encerrado en la siguiente frase suya, publicada en la Revista Universal, de México: “La masonería no es más que una forma activa del pensamiento liberal”

    https://martianos.ning.com/profiles/blogs/el-her-3

  12. Manuel 30 July 2019 at 4:09 pm Permalink

    Julian,

    tu amigo Delano (con grado 32) tambien fue mason,

    y Lenin (grado 31) y Trotsky (grado 32)

    “…En 1920, Winston Churchill confirmó que Trotsky (a igual que Lenin) también era un Illuminati (Illustrated Sunday Herald, February 8th, 1920). Trotsky, finalmente llegó a una posición muy alta dentro de la masonería, ya que él pertenecía a la Logia Sahinar, que sólo a los masones del grado 32 y superiores les es permitió participar. Franklin Delano Roosevelt, Alexander Kerensky, Bela Kuny otros líderes políticos también han estado entre estos pocos elegidos (Professor Johan von Leers, “The Power behind the President”, Stockholm, 1941, p. 148).”

    Y kissinger, maximo gorki, … muy interesante este tema

    https://gloria.tv/article/VivgSaFRpBjL43is7XgGfHgzj

    • Julian Perez 30 July 2019 at 5:20 pm Permalink

      Manuel

      Aunque los Illuminati son una rama de los masones, hoy en dia el término se ha convertido en una fantasía, pues los gurus de las teorías conspitativas lo han tomado para designar una supuesta organización secreta mundial que controla todos los gobiernos, el clima y hasta dicen que mató a Robin Williams. Peores que la organización Spectre contra la que luchaba James Bond.

      Van más lejos que los de los autores de los Protocolos de los Sabios de Sión, que se inventaron una conspiración judeo-masónica para justificar los pogroms.

      • Julian Perez 30 July 2019 at 6:24 pm Permalink

        >>tu amigo Delano

        Que, aunque sigue sin ser santo de mi devoción, es preferible mil veces a los Obama, las Hillary, los 20 clones candidatos demócratas y las cuatro jinetes del Apocalipsis del Suicide Squad.

        En tiempos de FDR los Demócratas eran liberales, no izquierdistas como los de ahora.

    • Ramiro Millan 30 July 2019 at 7:11 pm Permalink

      También se habla de una secta del plan kalergi.
      Aparentemente formada por banqueros que buscan un control global a través de una especie de monopolio financiero.
      Supongo que sobre el tema masonería y sectas debe haber para todos los gustos.
      Y si lo vemos desde la perspectiva de nuestra naturaleza humana, desconfiaría de cuanta asociación de este tipo exista.
      Por más buenas puedan verse o sean sus intenciones.

  13. danettee 30 July 2019 at 4:15 pm Permalink

    POESIA DE UN CUBANO ex =COMUNISTA

    que vive en casa del enemigo hoy en dias

    fui leal fiel al castriosmo
    para que los castro I familia
    para destrullera a cuba
    en esta lentania vivido toda mi vida
    que fui parte de la revolucion
    pienso que esta ciego I un arastrado

    ya es muy tarde para vira]
    para de mis herore mi conciencia
    me castiga en todo los lados
    pendejo I a cuanto chivatiaste

    I abece e pensado

    quitarme la vida
    I que espera que te guites tu vida
    es que
    no tiene valor I ahora
    te pones a comentar de
    cuba
    comenta de tu pasado fulastro

    I de esto ahi mucho

  14. Manuel 30 July 2019 at 4:29 pm Permalink

    si hace 30 anos se temia mas a lo que venia de URSS y por ese motivo liquidaron al militar mas importante sin el apellido Castro, (un tal Ochoa);
    hoy de modo similar, le temen mas a lo que viene de Venezuela y Nicaragua que a todo lo demas.

    “The influence of this media (from “friend” countries) on Cuban public opinion turned out to be much more powerful than that exercised by hundreds of hours of counter-revolutionary radio propaganda that came to us from the U.S.A.”

    De modo similar, importa mas lo que hacen Rusia, Venezuela y China; que lo que pueda pasar en EEUU; aquellos han probado todos los modos y se han decidido a abrir sus economia, algunos celebran elecciones y permiten partidos opositores; y el latino Chile, otrora experimento Allende-Fidelista; comino al Primer Mundo

    Estos hechos valen mas que un millon de palabras o peliculas Made In USA

    • Manuel 30 July 2019 at 4:31 pm Permalink

      porque se suponia que no andabamos solos, que deberiamos ir arrastrando al mundo tras nuestro ejemplo, y resulta que el mundo nos abandona. Y los cubanos no somos tontos; tanta gente no puede estar equivocada, y solo nosotros en nuestra miseria tener alguna razon

  15. Manuel 30 July 2019 at 4:38 pm Permalink

    como se puede ver “El criterio que Martí se formó de la institución masónica, está encerrado en la siguiente frase suya, publicada en la Revista Universal, de México: “La masonería no es más que una forma activa del pensamiento liberal”
    al parecer fue cambiando por lugares y por epocas, para terminar apoyando a cuanto aventurero Socialista y populista (Lenin); o Democrata (Delano) etc. no muy “liberales”, como era el criterio martiano (que eran ejecutoras del pensamiento liberal)

  16. danettee 30 July 2019 at 4:41 pm Permalink

    pero tu juventud se la
    llevo la rovulicion
    I ahora ere un exiliado
    mas con un pasado
    pero muy dudoso

    vive en pasado I conciencia
    no te deja salir de cuba
    tu topasado lo llevas
    hasta ta Piedra que te ponga
    o en fosa comun es triste
    pero esa fue tu decision

    patria o merte jajajajaja

  17. Cubano-Americano 30 July 2019 at 4:50 pm Permalink

    Juan Pablo II era mi papa…me daba paz..

    • joseluis 30 July 2019 at 6:17 pm Permalink

      Juan Pablo II fue un gran representante de la iglesia Católica. Y este Francisco es un buen propagandista de los comunista en las Américas, aunque ahora lo veo más tranquilo o mas callado, parece que las criticas lo azotaron, se aparto de los demonios, por ahora, no sé si mañana vuelva a los mismo.
      Me acuerdo cuando fue a visitar al demonio mayor sin este ser el mandante de turno en Cuba.

  18. Manuel 30 July 2019 at 8:05 pm Permalink

    Fourteen of the first 43 presidents of the United States were Freemasons.
    The Freemasons have no historical connection to the Knights Templar; no Templars were left when the organization formed.
    There is a Masonic Grand Lodge in every one of the U.S. states as well as in the District of Columbia

    • Julian Perez 30 July 2019 at 8:30 pm Permalink

      >>Fourteen of the first 43 presidents of the United States were Freemasons.

      Y algunos fundadores que no fueron presidentes, como Ben Franklin, Paul Revere (el que fue a caballo despertando a todos para avisar que venían los ingleses), John Marshall (que hizo historia en el tribunal supremo) y John Hancock (que presidió el congreso contiental)

      Latrobe, que diseñó Washington DC, era también masón, y en el diseño de la capital pasa lo mismo que con las catedrales góticas: tiene numerosos símbolos masónicos.

  19. Cubano-Americano 30 July 2019 at 8:20 pm Permalink

    Grupo Bilderberg…controla el mundo bajo las sombras….por debajo del telon…El grupo o foro Bilderberg es una reunión anual… a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo,( mediante invitación)…. se reúnen en complejos de lujo ubicados en Europa, Norteamérica y Asia occident…. la prensa no tiene ningún tipo de acceso….,.. sus oficinas están en Leiden (Países Bajos)…… El nombre de este grupo proviene del hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en los Países Bajos…..Se supone que este grupo Bilderber controla con sus financias y/o influencias y relations al mundo completo!!!…quitan y ponen gobiernos….ademas de un secretismo extremo….son supranacionales…

    • Julian Perez 30 July 2019 at 8:38 pm Permalink

      Cubano

      Pero la existencia del grupo Bilderberg y sus reuniones, aunque no den acceso a la prensa, no es secreta ni una teoría conspirativa. No cabe duda de que es un grupo de gran influencia. Hasta qué punto llega su influencia entra dentro del terreno de la especulación.

      No es como lo de la conspiración judeo-masónica, que fue pura invención (y muy mal intencionada, además)

      A escala menor, aquí en Estados Unidos, la Heritage Foundation es un think tank conservador de notable influencia.

  20. Cubano-Americano 31 July 2019 at 12:17 am Permalink

    La conspiracion Judio-Masonic-comunista fue un invento dirigido contra los Judios..le achacaron tambien la peste…el grupo Iluminatis…u name it…el Heritage Foundation es una bendicion apoyo tambien mucho a Trump..es un garante del capitalismo y su politics…espero abra una oficina en una Cuba future


Leave a Reply