01 December 2018 ~ 65 Comentarios

El éxodo es la consecuencia de la desesperanza

Por Carlos Alberto Montaner

La imagen del siglo XXI es la de multitudes que huyen. ¿Quién puede olvidar la foto de Alan Kurdi, el niño de tres años ahogado en el Mediterráneo mientras su familia sirio-kurda intentaba huir del infierno organizado por los rusos para sostener al déspota Assad? Parecía que estaba dormido, (más bien “dormidito”, era tan pequeño y bonito el crío).  O las imágenes de las caravanas de centroamericanos, especialmente hondureños, que intentaban cruzar la frontera rumbo a Estados Unidos. O la de los negros subsaharianos que viajan hacinados en pateras rumbo a un incierto destino europeo de drogas, prostitución o, en el mejor de los casos, de venta de mercancías falsificadas en improvisados tenderetes.

Hay que hacer algo. El fenómeno es universal. Los pobres, los perseguidos y machacados por la represión política, saben que hay un mundo mejor y que está en otra parte al alcance de una balsa, de un camino intrincado o de un río limítrofe. El cine, la televisión, las redes sociales dan noticias constantes de esas naciones felices en las que es posible soñar con un futuro distinto. Cuando se sabe que estamos condenados a vivir mediocremente bajo las botas de los opresores surge la necesidad psicológica de escapar.

Fue lo que ocurrió en 1980 cuando Fidel Castro anunció que le quitaba la protección a la embajada de Perú en La Habana para que se asilara quien quisiera. El Comandante pensaba que serían unas pocas docenas. Entraron once mil personas en pocas horas. Todas las que cabían milímetro a milímetro. Fue un drama insólito. Era la avanzadilla audaz de los millones de cubanos que se habían cerciorado de que sus vidas serían inevitablemente miserables y nada podían hacer por mejorarlas porque el gobierno se interponía con sus prohibiciones y controles absurdos.

Irse del país para siempre se parece a la decisión de los suicidas. Los suicidas se quitan la vida cuando no les ven salida a sus desdichas. Fue esa urgencia la que nutrió a las caravanas centroamericanas. Eran sociedades fallidas sin esperanzas de mejorar. No es la pobreza. Pobres hay en Panamá y en Costa Rica y no hay naturales de esos países en medio de la riada de inmigrantes centroamericanos. Panamá y Costa Rica, a trancas y barrancas, son democracias liberales en las que es posible soñar con un futuro mejor. Pobres había en la Venezuela prechavista y el país seguía recibiendo ilusionados inmigrantes. El éxodo es la consecuencia de la desesperanza.

¿Qué se puede hacer? Lo primero, es aliviar a las víctimas. Curarlas. Alimentarlas. Devolverles la dignidad perdida. Lo sé porque fui una de esas víctimas. En septiembre de 1961 llegué a Miami desde La Habana en un vuelo que traía asilados de la embajada de Venezuela en Cuba. Tenía 18 años. No me dijeron lo que tenía que hacer, sino me dieron los instrumentos para que yo decidiera cómo procuraba mi propia felicidad y la de mi familia.

Desgraciadamente, esto es algo que no se puede dejar al método democrático. Las sociedades suelen ser inclementes con los extraños. Tal vez es parte de nuestra carga genética. La única gran concentración que conocieron los cubanos en 1939 fue convocada para cerrarles el paso a los pobres judíos que huían del horror nazi. Dicen los periódicos de la época que 40 000 habaneros se congregaron a oponerse a esta inmigración. La imagen de los habitantes de Tijuana tirándoles piedras a las caravanas centroamericanas son una elocuente expresión de estos rechazos atávicos.

La falsa idea de que “nos quitan los trabajos”, o el cálculo mezquino de que “vienen a utilizar nuestros limitados recursos públicos” suele prevalecer ante el débil instinto solidario. Por eso no se puede dejar al buen juicio de la mayoría. La mayoría es muy cruel cuando se trata de personas que adoran a otros dioses, tienen un color diferente o hablan otra lengua. Pero hay que hacer algo.

65 Responses to “El éxodo es la consecuencia de la desesperanza”

  1. Luis Moreno 1 December 2018 at 11:47 pm Permalink

    Creo Sr. Montaner que Ud. debería adoptar a una familia numerosa en su casa y darles techo, alimento, buscarles trabajo, asistencia médica, etc. todo pagado por Ud. y sus familiares. Sería un buen comienzo para hacer coincidir sus peroratas demagógicas e hipocritonas con acciones verdaderas. ¿O no?.

  2. Jova Santos 2 December 2018 at 12:47 am Permalink

    Ese algo se llama cristianismo que es la base que edificó la civilización occidental o judeo cristiana, que pone al individuo, no al colectivo en una posición central. El individuo es único porque fue creado a la imagen de Dios, y por lo tanto tiene derechos que deben ser respetados ya que esos derechos vienen de Dios, no del gobierno. Muchos paises de Centro America fueron destruidos por el comunismo o colectivismo, una ideología que niega la existencia de Dios, destruyen la dignidad que Dios confirió al ser humano y lo convierte en un esclavo sometido al vaiven del estado emocional del lider. Costa Rica rompió relaciones con Cuba cuando Fidel Castro se tomó el poder e impidió la entrada de cubanos evitando así la infiltración del comunismo tambien lo hizo Panamá pais libre pero con gran presencia norteamericana.

    Venezuela es el ejemplo de como el colectivismo puede destruir aún paises sumamente ricos,no obstante la ceguera izquierdista sigue propugnando la destrución del cristianismo y del capitalismo, valiendose de engaños y falsas noticias para conseguir su triunfo. La izquierda ha infiltrado medios, escuelas y universidades y en gran escala consigue que la realidad se distorsione y se vean paraisos izquierdistas donde en reaidad hay infiernos de pobreza.
    La izquierda para evitar el colapso de su amada China se inventó la globalización, o sea que China fabrica el 90% de lo que consume el mundo y asi dejó sin trabajo al resto del mundo pero los medios atacan ferozmente a Tump que quiere acabar con esto.
    Los USA se contagiaron de la ceguera izquierdista, quieren imponer el colectivismo y como no pueden usar el estribillo de la lucha de clases se inventaron la lucha de razas, de sexos y de etnias.
    Claro que hay que hacer algo, lo primero es apoyar a Trump e impedir que USA se convierta en otro fracaso colectivista, Segundo, como quiere Trump, ir desmontando la globalización, crear fabricas y trabajos en nuestros paises acabando con las importaciones de China. Tercero, conseguir un balance en la información totalmente infiltrada de izquierdismo que defiende ese sistema aunque es cruel e inhumano, como ejemplo se pude citar que solo hay un periodista de derecha en el Nueva York Times. Y cuarto, rogar a Dios.

    • Carlos PEREZ. 2 December 2018 at 9:50 am Permalink

      Viva la realidad Jovas usted a escrito algo muy distinto al tema que se eta tratando,ya Fidel Castro ya murió o no se había enterado? Estas multitudes que huyen de la extrema pobreza no son ni Cuba ni Venezuela ni tan siquiera son Socialista palabra que a muchos les asustan,la pobreza del mundo se a cuatrlplicado y quizás mas y precisamente no son ni Socialistas ni Comunistas,si tu desea apoyar a Trump hágalo pero conmigo no cuente
      yo no apoyo a fanfarrones y mentirosos como este Presidente y lo de Fanfarron lo dijo un Republicano y muy respetado Bush padre.

      • Jova Santos 2 December 2018 at 7:25 pm Permalink

        Carlos Perez, si usted cree que Cuba y Venezuela no son socialistas el que vive en otra realidad es usted. El socialismo y el comunismo destruyen todo lo que tocan. La gran influencia del socialismo en Honduras, Guatemala y El Salvador es innegable y a eso se debe su pobreza y también su violencia, que es el resuktado del odio y la división que infunde el socialismo. Otro resultado del socialismo sobre todo en paises donde ha habido guerras civiles es la desesperanza, es muy dificil levantarse de entre los escombros.

        • Carlos PEREZ. 2 December 2018 at 8:19 pm Permalink

          Senor Jovas su Mundo es muy pequeño,usted cree que todos los conflictos del Mundo están en Venezuela y Cuba,los problemas del Mundo son mas que eso.Yo he conocido ignorantes pero usted rompió el molde.

        • johnny reday 2 December 2018 at 9:38 pm Permalink

          Tiene ud. razòn.
          El Señor Montanel lo evidencia en su artìculo: Costa Rica y Panamà, democracias liberales, no asesinan hasta la esperanza de sus pueblos.
          El marxismo, aunque bajo cientos de diferentes disfraces, ha evidenciado su naturaleza inhumana en cualquier rincòn del planeta en el cual ha sido impuesto, SÌ: IMPUESTO, porque ningùn pueblo ha elegido en las urnas de ser gobernado en el sistema socialista.
          Ojo! Sistema socialista en la economìa.
          No me hablen de Suecia o Noruega: son ejemplos de PURO CAPITALISMO aunado a verdadera Justicia Social, que en comùn con “socialismo” solo tiene la raìz etimològica latina socius.
          Lo demuestran por ejemplo lss transnacionales privadas suecas como la Sandvik, la Electrolux, la Ikea, la Volvo….

  3. Ramon Martínez 2 December 2018 at 7:35 am Permalink

    Luis Moreno, no conozco la vida personal de Montaner pero estoy seguro que lo q pides ya lo ha hecho. Es muy difícil que un cubano exiliado no haya echado la mano a otro que recién llega y no es porque seamos más solidarios que los demás, es que llevamos un peregrinaje ininterrumpido que en unos días va cumplir 60 años. Además, que ves de hipócrita y demagógico en el artículo?

  4. Maria 2 December 2018 at 8:16 am Permalink

    Luis sino te gusta lo que escribe Montaner no deberías leerlo, actuas como un fanático trumpista, que lee pero no entiende.
    Das vergüenza con ese comentario, fuera de lugar.
    Vaya a la escuela sr.

    • Pablo Ortega. 2 December 2018 at 9:37 am Permalink

      Es cierto Maria pero como este individuo Luis moreno hay muchos en este blog,No asimilan nada,para estas personas todos los problemas del Mundo son como un espejismo,no aceptan esa realidad mas bien yo diría que no les importa.MUY POCO CORAZON! SI ES QUE TIENEN.

      • eusebio 2 December 2018 at 12:10 pm Permalink

        Pues muy acertado el comentario del sr. Luis Moreno; Y creo que lo de poco Corazon le asienta muy bien a Hussein Barack Obama cuando dejo empantanado en America Central a miles de Cubanos que lo dejaron todo detras huyendo de la mas terrible y cruel tirania en toda la historia del hemisferio occidental; Y soy trumpista 100%; Que viva el president Donald Trump y que Dios le de mucha salud, claridad y fuerzas para hacer America great again y limpiar el pantano; God bless America and president Trump!!!

      • Manuel 4 December 2018 at 9:13 am Permalink

        Pablo, el unico misterio en este blog, es como llego ud a ser tan estupido
        estudie senor, esta ud a tiempo:
        https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/

    • Manuel 4 December 2018 at 9:13 am Permalink

      Pablo Ortega, el unico misterio en este blog, es como llego ud a ser tan estupido
      estudie senor, esta ud a tiempo:
      https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/

  5. Rusbel 2 December 2018 at 3:31 pm Permalink

    Los que crean que estas marchas son espontáneas pueden hacer una próxima carta a los Reyes Magos y poner hierba y agua para los camellos en su árbol de navidad, me explico:Desde su salida en San Pedro Sula, Honduras, hasta la frontera de Estados Unidos hay una distancia de más de 4000 kilómetros, repito, cuatro mil kilómetros,
    por el tiempo en que han cubierto es distancia necesitaron caminar más de ciento treinta kilómetros diarios,niños y mujeres embarazadas incluidos, ¿en que viajaron en alfombras mágicas o colgados de la capa de superman? Por otra parte, la comida que comían, de donde salió.
    Esto simplemente coincidió con la necesidad del castrochavismo de enfrentar en los medios la mala prensa por escapade de venezolanos para cualquier parte lejos de Venezuela y por cierto que lo consiguieron. Lo demás son lágrimas a viento.

    hasta hace unos meses atrás la desbandada de los venezolanos emigrando hacia cualquier lugar fuera del infierno que el castrochavismo convirtió a Venezuela ocupaba las primeras páginas de los medios de prensa de casi todo el mundo. Pero, de manera repentina un anodino sujeto del círculo cercano a Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, convoca a una marcha y salen desde San Pedro Sula, miles de centroamericanos a entrar en Estados Unidos a como diera lugar.

  6. johnny reday 2 December 2018 at 4:29 pm Permalink

    No me gusta y no soporto a quien insulta a los demàs solo porq

    • johnny reday 2 December 2018 at 4:48 pm Permalink

      No me gusta y no soporto a quienes ofenden e insultan los demàs solo porque no comparten la opiniòn da ellos publicadas, y amplian sus insultos a todos los que no la piensan como ellos.
      Yo apoyo a Trump. Creo que por esimple hecho, para alguien, soy un fanàtico trumpista que lee pero no entiende.
      Yo leo que Trump trancò el ingreso de unos musulmanes a USA, ademàs de mudar la embajada yankee en Israel de Tel Avivi a Jerusalem.
      Yo aplaudo eso: por fin un personaje pone un alto a la invasiòn y la arrogancia islamista.
      Como tambièn a unos miles de extranjeros que pretenden ingresar a USA como si eso fuera un derecho suyo.
      Putin ha sido muy claro: “Aquì estamos en Rusia, si no te gustan las leyes rusas vete adonde haya esas leyes que te gustan a ti”.
      Y punto.
      El estimado Montaner habla de “solidaridad”. Eso ha concedido Suecia para 4 dècadas a mlos kiles de inmigrados de Asia y Âfrica que han cruzado su frontera.
      Resultado? Suecia està en llamas.
      Hay urbanizaciones ètnicas en donde manda una mafia y en las cuales hasta la policìa tiene miedo a ingresar.
      Solidaridad? En Italia hay màs de 8 millones de inmigrados: hay ciudades en las cuales el 20% son extranjeros recièn llegados y que con frecuencia ni hablanel idioma local.
      Ni hablar de la seguridad personal, otrora garantizada, y que se ha vuelto una pesadilla sobretodo para mujeres y ancianos.
      El Sr. Montaner olvida que no todos los emigrantes son noruegos, japoneses o portugueses…y que la mayorìa no emigra buscando trabajo..
      Lo dijo Gianfranco Fini, polìtico italiano, hace unos 10 años: “Quien llega a Italia no conoce en mayorìa esa palabra màgica: TRABAJAR!”.
      Ya hemos dejado en el pasado las invasiones de Visigodos, Unos, Vàndalos que azotaron Europa.. Quien sale de su tierra tiene que aprender un concepto fundamental: “Respeta, si quieres que te respeten”.
      Algo difìcil hasta en este foro, constato.

  7. johnny reday 2 December 2018 at 7:04 pm Permalink

    La desesperanza siempre es causada por la polìtica que implementa un gobierno.
    Ejemplo es Venezuela, como tambièn Cuba.
    Y la diferencia de sistema de gobierno se vuelve evidente entre las dos Corea, como tambièn en el evidente contraste entre la Alemania Federal y la Alemania Democràtica (toda su democracia estaba allì, en el nombre oficial), la misma del Muro de Berlìn, manchado de sangre por un solo lado, y no era el capitalista, aunque los siniestros(con eufemismo cariñoso llamados “de izquierda” o, con una descarada mentira, “progresistas”)no quieran ni tocar ese argumento.
    Hay gente que inasulta Trump, pero olvida que Obama reconociò sin escrùpulos la dictadura cubana y restaurò, sin pedir nada a cambio, los lazos diplòmàticos con una tiranìa responsable de todas las guerrillas que han ensangrentado Amèrica, y hasta màs allà, y sigue masacrando los Pueblos de Venezuela y Nicaragua, ademàs de chupar hasta el meollo de una Venezuela en agonìa.
    Gracias a Dios los pueblos de Amèrica Latina abrieron sus ojos y los utòpicos y mortìferos ideales de la siniestra van cada dìa màs perdiendo apoyo.
    No todo el mundo, claro, hay quienes no saben cuan devastador puede ser un gobierno socialista… y quieren tocar con mano…estòmago, nervios, bolsillo lo que representa esa maldiciòn que acaba con todas libertades.
    Nadie aprende con experiencias ajenas. Venezuela lo evidencia con sobra: sabìan de Cuba, y pusieron sonriendo su cuello en la soga…

  8. Manuel 2 December 2018 at 7:40 pm Permalink

    Veo que se ha diversificado la afluencia al blog… hasta nos ha visitado alguien que viene de un planeta donde la pobreza se ha cuadriplicado (cuatriplicado puso, parece q en su planeta se escribe con te).
    Bienvenido a la Tierra PEREZ, donde el capitalismo a reducido a los hambrientos a la mitad en los últimos 30 años.
    ¡Enhorabuena!
    Y felices fiestas, si decide quedarse a esperar el nuevo año terrícola por acá.

    • Pablo Ortega. 2 December 2018 at 8:24 pm Permalink

      Usted es otro de los imbeciles, que mueren mas personas por obesidad que por hambre y que el capitalismo a reducido el hambre a la mitad,puede ser depende en que parte usted vive,usted debe ser del grupito de imbeciles del ser de la Fl, O me equivoco?, Yo se que tu respuesta es ponerte a ladrar y a tirar a mordidas algo muy acostumbrado en usted.

      • Manuel 4 December 2018 at 8:58 am Permalink

        callate ya comemmierda

        • Manuel 4 December 2018 at 8:58 am Permalink

          diculpa, comemmmierda*

      • Manuel 4 December 2018 at 9:01 am Permalink

        pablo,
        de que antro te has escapao tu comemierda

  9. Pablo Ortega. 2 December 2018 at 8:20 pm Permalink

    De verdad que este blog esta lleno de imbeciles.

    • Luis Moreno 3 December 2018 at 12:43 am Permalink

      Quizás es Ud uno de ellos, por aquello de que un imbécil jamás va aceptar que lo es. ¿Ha visto o conocido Ud.a un imbécil que sepa que lo es o aún peor, que lo reconozca?. Intente hacerse un análisis introspectivo, método que entre los cubanos no se conoce y mucho menos se ha practicado jamás, con contadas excepciones, uno de los cuales fue un tal Jorge Mañach, allá por los años 30 del pasado siglo, pero que ningún cubano conoce y mucho menos le interesa como pensaba, que decía y como criticaba a sus propios coterraneos por creer, entre otras estupideces, que todos los que opinan diferente a ellos son imbéciles. Y sobre ser imbécil hay distintas graduaciones. Se puede tener una actitud o actuación imbécil en algún momento sin tener que serlo, y los hay que son imbéciles de nacimiento y se la pasan acusando al resto de la humanidad de serlos. Analicese amigo, a ver en que categoría Ud. está.

    • Julian Perez 3 December 2018 at 8:00 am Permalink

      Ante el hecho de que aquí las discusiones civilizadas son más una excepción que la regla (no digo que no las haya, yo mismo he participado en algunas, incluso muy recientemente, pero solamemte con dos personas) me temo que volveré a hacer mutis por el foro por un tiempo, como hice ya una vez) Estoy llegando al punto de saturación.

      Una última observación, antes de mis vacaciones. Por favor, señores, cuestionen opiniones, no cifras. La reduccion de la pobreza en el mundo es un dato concreto que puede encontrarse (y corroborarse) facilmente. Y la razón es bien sencilla y lo explica el artículo cuyo link pongo: las tres principales fuentes de pobreza eran China, India y ¨otros¨. Las dos primeras han cambiado drásticamente (de distinta forma, pero han cambiado, con una razón común llamada ¨economía de mercado¨, aunque difieran en lo político). El artículista piensa que, como los ¨otros¨ no cambian el proceso puede que se estanque, pero que ha ocurrido, y es notable, es innegable. Intentar negarlo y descalificar con insultos al que lo exponga es tan absurdo como ridículo.

      https://www.economist.com/international/2017/03/30/the-world-has-made-great-progress-in-eradicating-extreme-poverty

      • Manuel 3 December 2018 at 10:43 am Permalink

        Julian,
        son ninos
        las personas en nuestra región no envejecen
        empieza uno a dar gritos y comienza a gritar el de al lado
        es un guardería.

        opiniones intercambio contigo, con Millan, y algún otro con los que uno puede recorrer todo el pensamiento mas serio a todos los niveles sin que comiencen a dar golpes sobre la mesa histéricos.

        a los demás solo cabe ir a las ciencias básicas, lo mas elemental, el nivel primario, preescolar: aprender a sumar, restar, multiplicar (si fuera posible), etc; sugerirles ver a sus doctores, opto-metristas…

        es algo que hago sin cobrar… tengo vocación de servicio.
        pero hay que parar tanto llanto, porque es contagiosos, y son ninos que votan y llenan las redes de sus orines y heces, y crean avalanchas, y ponen a llorar a toda la guardería completa creando una humo que no permite saber que esta pasando en verdad. Mienten como ninas, manipulan, se van, vuelven, se desesperan…

      • Manuel 3 December 2018 at 10:52 am Permalink

        no les es posible comprender que entre China e India tienen 2.7 billones de habitantes, que esto es mas que un tercio de los habitantes de la tierra y que eso pesa mas que cualquier otra cosa; esto no les entra.
        nunca tuviste alumnos que los contenidos no les entraban?

      • Ramiro Millan 3 December 2018 at 12:38 pm Permalink

        Ojalá permanezca enriqueciendo este foro amigo Julián.
        El afán por imponernos lleva muchas veces a no evaluar las formas.
        Y acá no debería tratarse de imponerse unos sobre otros sino de enriquecerse intelectualmente a través de las opiniones o sabidurías vertidas desde distintas posturas ideologicas.
        Por ejemplo, sé que hay cuestiones en las que ud y yo no coincidimos (y no menores) sin embargo, eh incorporado conceptos suyos que no creía que podía ser aceptable para mi manera de ver las cosas y es probable que ud haya incorporado alguna cosa que haya dicho yo.
        Eso es enriquecerse.
        Además, y lo más importante, que este medio es más que nada para pasar un rato agradable compartiendo discusiones de temas que tal vez en su vida cotidiana no tiene con quién compartir (me sucede) por lo que abogo por mejorar las formas para todos los que participamos en este blog y disfrutar de él.
        De hecho, debemos valorar la buena actitud del Sr Montaner en dedicar parte valiosa seguramente de su tiempo a este blog.
        Para nosotros.
        Y dudo merezca comentarios como a veces leemos.

    • Manuel 4 December 2018 at 9:10 am Permalink

      pablito, estudia mijo, quiza esta a tiempo de ser ud un subnormal un poquito menos deprimido en la escala que mide la estupidez:
      estudie senos, esta ud a tiempo:
      https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/
      ESTUDIA PAPITO

  10. Manuel 2 December 2018 at 10:05 pm Permalink

    Pablo, lea.
    Lea las cifras de las entidades de la ONU hombre, y luego vuelva a ladrar, pero de dolor.

  11. Manuel 2 December 2018 at 10:11 pm Permalink

    Ya lo puse hace una semana, pero como no hay peor ciego q los q no quieren ver, aqui les va de nuevo:
    Publicado en El Pais: elpais.com/diario/1989/07/05/econo
    Pues hace 30 anos habían 5 mil millones de habitantes y 1000 millones de subalimentados, osea 20% de la población.
    Hoy hay casi 8 mill millones de habitantes y unos 800 millones de subalimentados, 10%. Por tanto los subalimentados han disminuido de 20% de la problacion mundial a un 10% en los últimos 30 anos.
    El porciento de hambrientos disminuyó a la mitad en las últimas.
    Si no entienden matemáticas, ya eso es orgánico… visite un neurólogo.

    • ignacio Roura. 3 December 2018 at 11:14 pm Permalink

      Es que los números suyos y me disculpa no juegan con números reales de la FAO, y ONU y no creo que la población actual llegue a 8 mill millones,la población actual sobre pasan un poco mas de 6mill millones en todo el Mundo,de donde usted es informado? Dígamelo para no ir a esa fuente de información.

      • Manuel 4 December 2018 at 8:47 am Permalink

        6 billones?
        DONDE SE QUEDO UD, EN EL 2011?
        .
        https://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial

      • Manuel 4 December 2018 at 8:50 am Permalink

        no, ud se quedo en el 2000, ano en el que ya la poblacion superaba esa cifra.
        que pena da tener que conversar con estos personajes!

      • Manuel 4 December 2018 at 8:51 am Permalink

        mejor responda: como se hace pa vivir tan alejado de la realidad?
        deben tener ud algun secreto para semejante ridiculo divorcio

      • Manuel 4 December 2018 at 8:56 am Permalink

        aqui una aproximacion de cuantos hambrientos hay este ano, luego de 3 anos en que estado aumentando. Previamente estuvo disminuyendo por varios anos.
        Hace 30 anos eran mil millones, hoy se calcula que mas de 800, aunque hay que esperar la actualizacion de esas cifras.
        hace 30 anos cuando el mundo tenia 5 mill millones de habitantes, habia mil millones de hambrientos, 1 de cada 5 pasaba hambre; hoy de habla de 1 de cada 9: se ha reducido casi a la mitad la proporcion de personas que pasa hambre.
        si ud sabe cero de estadisticas, pa que habla?
        en su caso si comprenderia que se quedara callado, o al menos dedique unos 10 o 15 minutos a navegar el tema compadre!

  12. Manuel 3 December 2018 at 11:08 am Permalink

    solamente en china se perdieron unos 20 millones de vidas por la burocracia comunista de Mao
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_china

    al avandonar los suenos totalitarios y abrazar la economia de mercada, los dos colosos asiaticos han sacado de la miseria a mas de 450 millones en apneas 15 anos:
    “Entre los dos gigantes de Asia, el número de pobres habrá disminuido de 455 millones entre 1990 y 2005, y 320 millones adicionales se habrán unido en 2015 a aquellos que lograron escapar de la miseria.”
    https://www.lavanguardia.com/internacional/20110707/54181962074/la-pobreza-en-el-mundo-se-reduce-gracias-a-la-india-y-la-china.html
    PERO HAY GENTE QUE NO SE HA ENTERAO,
    EN QUE ANO DE QUEDARON DETENIDOS?

  13. Manuel 3 December 2018 at 11:08 am Permalink

    solamente en china se perdieron unos 20 millones de vidas por la burocracia comunista de Mao
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_china

    al avandonar los suenos totalitarios y abrazar la economia de mercada, los dos colosos asiaticos han sacado de la miseria a mas de 450 millones en apneas 15 anos:
    “Entre los dos gigantes de Asia, el número de pobres habrá disminuido de 455 millones entre 1990 y 2005, y 320 millones adicionales se habrán unido en 2015 a aquellos que lograron escapar de la miseria.” TOMADOS DE:
    lavanguardia.com/internacional/20110707/54181962074/la-pobreza-en-el-mundo-se-reduce-gracias-a-la-india-y-la-china.html
    PERO HAY GENTE QUE NO SE HA ENTERAO,
    EN QUE ANO DE QUEDARON DETENIDOS?

  14. Manuel 3 December 2018 at 11:33 am Permalink

    Felicidades Millan!
    .
    dia de la medicina latinoamericana:
    .
    http://www.sld.cu/anuncio/2018/12/03/dia-de-la-medicina-latinoamericana-y-185-aniversario-del-natalicio-de-carlos-j-fi

  15. Manuel 3 December 2018 at 12:56 pm Permalink

    Medicos cubanos que salen de brasil, iran a mexico:

    https://vanguardia.com.mx/articulo/mexico-recibiria-medicos-cubanos-que-dejan-brasil-amlo-negocia-con-el-gobierno-isleno

    Feliz dia a todos!

  16. Antonio Bernardo Rosa Ressini 3 December 2018 at 3:11 pm Permalink

    Es indudable que la oleada estremecedora de muertos en vida en busca de vida, se debe a que las condiciones mínimas de sobrevivencia en sus lugares de origen no existen.

    Tampoco debe dudarse que el socialismo, al margen de la social democracia europea (socialismo escandinavo, por decir alguna referencia geográfica), cuales quiera hayan sido sus asentamientos, las épocas y sus protagonistas centrales, es la más acabada expresión del fracaso, del hambre, de la muerte, de la opresión y de la desesperanza (Venezuela es el ejemplo más doloroso de este tiempo).

    La antítesis del socialismo debería ser una demostración de otras condiciones de vida.
    El capitalismo debería serlo.

    Sin embargo, está claro que hay formas y formas de capitalismo.
    Y en esa medida, el capitalismo atrasado de los países periféricos expresa una gran degradación (los centroamericanos arrastrándose literalmente por llegar a los Estado Unidos son el ejemplo elocuente).

    Pero también debe entenderse sin remilgos y decírselo de la misma forma: la enorme concentración de riqueza en el capitalismo de vanguardia en unas poquísimas manos, frente a condiciones de vida no del todo las mejores en la mayoría de las poblaciones, da la pauta de que algo está mal en el centro y que hay que buscarle una solución.

    Por último: el planeta permanecerá vivo no precisamente por gracia de unos y morirá por culpa de los otros.

    Esa excusa no valdrá en el momento en que todos sin excepción, reventemos al unísono, destruyendo la civilización humana.

    No habrá sido el socialismo ni sus secuelas.
    Habrá sido el atraso secular de unos y las inequidades de otros.

    • Pablo Ortega. 3 December 2018 at 4:44 pm Permalink

      Lo felicito Antonio a dicho la verdad en pocas letras.

      • Antonio Bernardo Rosa Ressini 3 December 2018 at 8:56 pm Permalink

        Gracias Pablo.

        Tal vez el poder ver la realidad a equidistancia me ha permitido vislumbrar todos sus tonos.

    • Manuel 4 December 2018 at 9:02 am Permalink

      ahora tu comemierda, eres arbitro?
      tu mundo es el mundo?
      tu mundo es el de los comemierdas que nos tienen viviendo en estas inmundicias,
      anormal.

    • johnny reday 7 December 2018 at 5:07 pm Permalink

      O sea que China sacò de la pobreza 300 millones de seres humanos…porque se puso hacer inequidades?
      Y Rusia e India tambièn?
      El Botswana, paìs màs pròspero en Àfrica, tambièn està metido en eso?
      Yo pensaba que todo eso salìa de la implementaciòn del libre mercado, la seguridad jurìdica, el respeto a la propiedad privada que no existen en socialismo.
      Que haya inequidad, eso es verdad. Pero que la civilizaciòn occidental y el progreso tengan su origen en eso no me parece creìble.
      Si Venezuela utilizara de manera adecuada sus recursos (infinitos) no harìa inequidades con nadie, como demostrò esa misma naciòn con Pèrez Jimènez.
      Es la clàsica idea de la siniestra, que acusa los paìses desarrollados de el atraso de los otros paìses.
      Y por què Europa Este, que saliò del socialismo, en 20 años triplicò su PIB per càpita, llegando a nivel de España e Italia? Solo dando un cambio a su sistema polìtico?

  17. Manuel 3 December 2018 at 5:11 pm Permalink

    el periodico alto y limpio de alusiones
    asi pedia jose JULIAN marti PEREZ a gonzalo de quesada que se hiciera cargo de Patria.
    entiendo que queria decir que se hablara de todo aquello que levantara el animo a los colaboradores de la nueva contienda, pero sin dar detalles de nada:
    dificil tarea la de gonzalo, Marti era un maestro de la simulacion, un gran conspirador; creo que maceo le tenia mucho miedo, pensaba que el “doctor marti” era capaz de crear un gobierno en la manigua tan o mas voluminoso que el que entorpecia las acciones militares en la del 68.
    marti en cambio juraba que seria pequenito, yo creo que no, que marti sabia que habia que ir creando el habito democratico ponerle frenos a los militares;
    lo que paso despues del 1958, y estos 60 anos bajo esta dictadura corrupta nos dice que la obra de marti esta por iniciarse todavia en cuba, en venezuela, nicaragua, bolivia, …
    y que es preciso llenar todos los periodicos de alusiones directas y precisas de esa gran tarea pendiente
    se revuelve en su tumba el hombrecito de Paula, al lado de la piedra y los destrosos que esta dejo

  18. ignacio Roura. 3 December 2018 at 5:30 pm Permalink

    Aunque aqui hay que comenta que el capitalismo actual a reducido el hambre y la hambruna a la mitad,veamos las ultimas cifras que no dice la Onu y otros organismos que supervisan la distribución de alimentos en el Mundo o mejor dicho que supervisan los que pasan hambre en el Mundo.
    NACIONES UNIDAS-En un Mudo lleno de comida,20 millones están a punto de morir de hambre y los que mas en riesgos están son 1,5 millones de niños que morirán de hambre AH! y estos que están a punto de morir
    de hambre no están ni en Cuba ni en Venezuela,con esto no quiero mal entendido,no estoy defendiendo estos dos países antes mencionados conocemos el desastre de ambos países,volvamos al tema, Por que en el 2018 no se a podido revertir una castratofe tan arcaica y prevenible como es el hambre y peor aun mas que el hambre la hambruna, según Antonio Guterraz informo,Alrededor de 24,000 personas mueren de
    hambre cada día,la cifra no es por ano,repito por día, esos números son a nivel Mundial y un 10 % de los niños de los países pobres morirán por la gran desnutrición existente del mundo actual,muchos de estos niños mueren antes de cumplir cinco anos de edad, y el capitalismo según alguien que comenta aquí a salvado o salva la mitad de los que mueren de hambre,cuantos mas tendrían que morir si no fuera la ayuda que porta el capitalismo.

  19. ignacio Roura. 3 December 2018 at 11:37 pm Permalink

    No podría comentar sobre cifras si hay mas hambre o menos hambre en el Mundo,pero si me consta cuando visite con mi esposo Honduras en los anos sesenta–mi visita fue con mi esposo que era ingeniero de la Caterpillar-muchas zonas de clase media en aquel entonces, 30 anos después esas zona eran pobres y los pobres pasaron hacer mas pobres o sea extrema pobreza,lo mismo lo vi en Guatemala ,HORRIBLE! una pobreza extrema en gran parte de la población,no se después por que jamas volvimos a ir,mi esposo enfermo y después murió,si a habido avances para frenar el hambre me da la impresión que no a sido lo suficiente,todavía hay millones que mueren de hambre en el Mundo.

    • ignacio Roura. 3 December 2018 at 11:43 pm Permalink

      Todavia mi madre guarda ciertos recuerdos cuando viajaba con mi padre,y se que la pobreza la golpeo,mi padre la llamaba Ignacita a veces le gusta escribir sus comentarios,por que ella también fue pobre.

    • johnny reday 7 December 2018 at 10:01 am Permalink

      Estimado, sabe cual es el motivo principal de el hambre en el mundo?
      La corrupciòn de los gobiernos.
      Los ejemplos sobran, tambièn por motivos culturales. No es por casualidad que los paìses màs adelantados en el planeta son los de cultura anglosajòna, en donde la corrupciòn termina castigada con dureza.
      Al contrario en Am.Latina (toda) y tambièn en Europa Latina la corrupciòn està enquistada en el ADN de la gente: es normal que te pidan algo debajo de la mesa para entregar un documento o la “contribuciòn” que piden en las alcabalas policiales, verdaderas taquillas de la corrupciòn.
      Es evidente tambièn en Àfrica: la otrora “Perla del Imperio Britànico en Àfrica”, la Rhodesia del Sur, convertida en un infierno por Mugabe y su corruptorevoltijo de ladrones al gobierno.
      Lo mismo en el Congo ex belga, luego Zaire, y otra vez Congo, el paìs màs rico de Àfrica, y el màs pobre en el planeta gracias a Mobutu y su actitud.
      Ni hablar de Guinea Ecuatorial, paìs rico con pueblo miserable. Y asì en todo el continente.
      Como tambièn hay ejemplo en Asia, lo màs evidente es Corea Norte, peor todavìa si se hace un paragòn con la Corea Sur.
      Y en Europa Italia es un ejemplo al revès de buen gobierno: desde los años ’60 sigue paulatinamente nacionalizando la economìa y arruinando el pueblo, mientraslos buròcratas puestos a guiar empresas otrora exitosas, las convierten en chatarra.
      Ni hablar del post terremoto en Irpinia donde se perdieron 63 millardos de euro: dinero suficiente para arrasar New York y edificarla otra vez, 9 millones de habitantes, con 2 aeropuertos internacionales, un puerto a nivel mundial, metropolitanas, avenidas, parques, rascacielos…no 4 viviendas de gente de montaña.
      La corrupciòn, el mal que hunde los pueblos en el atraso, la miseria, el hambre.

      • Manuel 7 December 2018 at 10:33 am Permalink

        pobreza (mental) que lleva a corrupcion, violencia, droga, mas pobreza; es el circulo imparable de la pobredumbre en africa, asia y america latina que hacen que aunque se produzca alimentos para dos Tierras, mas del 10% de los habitantes padezcan hambre y un tercio malnutricion (obesidad y desnutricion: no cuentan con alimentos de calidad o servicios sociales adecuados)

        • Manuel 7 December 2018 at 10:58 am Permalink

          la intervención debe ser personalizada en cada país, sabiendo que los totalitarismos que bloquean los derechos humanos y la producción (libre mercado) son los enemigos universales del progreso, unido a los demonios ya mencionados arriba (y que en los peores casos producen conflictos armados y grandes migraciones: tocando fondos aun mas profundos en los círculos dantescos de sus situaciones naciones). Ya se ha dicho que china e india han progresado tremendamente, igual que Chile y Uruguay… eso dicen.

          • johnny reday 7 December 2018 at 12:16 pm Permalink

            No se ha preguntado porque el cono sur de Amèrica està màs desarrolaldo que el resto de Am.Latina?
            Eso se debe a la cultura que han traìdo los inmigrantes.
            Buena o mala se refleja en el nivel de producciòn nacional, seguridad jurìdica, justicia y respeto a los ciudadanos de parte de las instituciones.
            Tambièn juega en eso la ignorancia, la cual, muchas veces, està impuesta, con protervia y objetivos ocultos, por los mismos gobiernos a los pueblos.
            Valga la absurda e inducida arrogancia que impera entre los venezolanos, convencido de ser la ùltima Coca Cola en el desierto: “Venezuela mejor paìs del mundo”… y confunden el paìs con el pueblo.
            Ni se paran un rato a pensar que serìa Vzla. si allì vivieran los japoneses, los holandeses, los austriacos…

          • Manuel 7 December 2018 at 1:00 pm Permalink

            asi es; los venezolanos, como el resto, no comprenden que tan material es el petroleo y demas riquezas tangibles, como la educacion de los que manejan esos medios, que de nada sirven los primeros sin lo segundo. De eso se cansa de hablar aqui millan

          • Manuel 7 December 2018 at 1:01 pm Permalink

            educacion y cultura de progreso, no instruccion para seguir en la corrupcion y el atraso

          • Manuel 7 December 2018 at 1:09 pm Permalink

            en esto, los ejemplos de venezuela y cuba son pantagruelicos en cuanto al festin de cientos de billones de dolares que en apenas una decada se han escapado hacia los bolsillos de una corrupcion sin igual en la historia de esos dos paises: la corruptela crece y llega a niveles ya escatologicos (en esta acepcion: adj. Que tiene relación con la escatología o excrementos y suciedades), que no caben en la mente de nadie en su sano juicio

  20. Manuel 4 December 2018 at 9:15 am Permalink

    hoy mueren 3 veces mas personas por obesidad que por hambre
    .
    https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/


Leave a Reply