03 July 2011 ~ 12 Comentarios

El fin de Chávez y el gobierno cubano

por Carlos Alberto Montaner*

Los hermanos Castro y Chávez

(FIRMAS PRESS) La prioridad de los servicios cubanos es apuntalar al chavismo en el poder a cualquier costo. Dan por sentado que Chávez se morirá pronto y hacen planes. Están en estado de alerta y se mueven en esa dirección a toda máquina. Cuando Adán Chávez, el hermano mayor de Hugo, ya al corriente del cáncer que afectaba al Presidente, regresó de Cuba hace unos días y dijo en Caracas, públicamente, que había que pensar en defender a la revolución bolivariana por cualquier vía al margen de las elecciones, estaba describiendo el punto de vista y la desesperada estrategia de La Habana.

Era predecible. Raúl Castro y su hermano tienen buenas razones para temer que Chávez, si se muere, se lleva a la tumba a la revolución cubana. Esos 100,000 barriles diarios de petróleo, y los copiosos subsidios que le concede a la Isla, son el principal sostén de una dictadura asombrosamente improductiva, como no se cansan de denunciar los propios mandamases del régimen. Si se corta ese flujo de recursos la hecatombe sería mayor que la padecida cuando desaparecieron la URSS y su generoso subsidio. Entonces, a principios de los noventa, la capacidad de consumo de los cubanos se contrajo súbitamente en un 40%. Ahora sería peor.

El escenario que Raúl y Fidel temen es probable que suceda: la cúpula chavista, sorprendida por la desaparición del caudillo venezolano, se divide y es barrida en las urnas. Eso es lo que quieren evitar. Todos saben que en ese país no hay nadie en las filas oficialistas que despierte simpatías populares. Chávez no creó un partido sino un coro de sicofantes. Muerto o en medio de una prolongada etapa agónica, simplemente, no tiene sustituto. Por eso Adán comenzó a preparar las condiciones para un escenario violento. Tratarán de imponerse por la fuerza y la represión utilizando a los chavistas cercanos al castrismo, más o menos como Moscú, durante la Guerra Fría, dominaba a sus satélites utilizando a los camaradas locales prosoviéticos. Lejos de pactar un acuerdo pacífico con la oposición, van a "radicalizar el proceso", como dicen en la jerga. En ello les va la vida.

El fin de la colaboración entre La Habana y Caracas conlleva otro aspecto muy grave para los Castro. En Venezuela hay unos sesenta mil cooperantes cubanos. Si el chavismo pierde el poder tendrían que repatriarlos rápidamente y temen que un porcentaje grande intente quedarse. Hay planes de contingencia para evacuarlos por cualquier medio en una especie de Dunkerque caribeño si la situación se hace muy crítica, pero antes de llegar a ese punto el gobierno de Raúl Castro hará cualquier cosa por mantener su jugosa colonia.

Los demócratas venezolanos de la oposición, naturalmente, no se cruzarán de brazos. No son idiotas. El mensaje que ya le están susurrando al oído a los diputados chavistas y a los militares con mando de tropa va en la otra dirección: es inútil tratar de convertir el gobierno de Caracas en una dictadura procomunista contra la voluntad del 80% de todos los venezolanos, incluida la mayor parte de los chavistas, como confirman todas las encuestas. Ese intento terminaría en un baño de sangre. No hay chavismo sin Chávez y nadie sabe exactamente qué es la revolución bolivariana más allá de un inmenso desorden que se ha tragado un billón (trillón en inglés) de petrodólares mientras demolía una buena parte del tejido empresarial. Llegó el momento de quitarle la mecha a la bomba de tiempo mediante unos comicios honrados y el compromiso de no pasarle la factura a nadie por los 12 años de chavismo.

Los chavistas –dicen– no pueden ni deben subordinar los intereses venezolanos a la conveniencia de Cuba. Para ellos (por lo menos para los que ya están al habla con sus adversarios) la desaparición del teniente coronel es una oportunidad de consolidar dos grandes fuerzas políticas de centroderecha y centroizquierda que, recurriendo a procedimientos democráticos, le den estabilidad al país tras la desaparición de Chávez.

Es probable, en suma, que Cuba no consiga imponer su voluntad en Venezuela, pese a todo el empeño que ponga en el esfuerzo. Cuando Moscú era la metrópolis del mundillo comunista de Centroeuropa, tenía varias divisiones del Ejército Rojo ocupando el territorio de sus satélites y les suministraba petróleo y gas a precios preferenciales a esos países. La relación de Cuba con Venezuela es diferente. Los satélites de la URSS en gran medida eran parásitos económicos de Moscú. Cuba es un paraíso de su satélite. Los venezolanos no necesitan para nada a los cubanos. Esa relación de fuerzas acabará prevaleciendo.

*www.firmaspress.com

12 Responses to “El fin de Chávez y el gobierno cubano”

  1. Mack 3 July 2011 at 4:21 pm Permalink

    Muy buen artículo, como es de esperar siempre de Carlos Alberto Montaner.

    • Hayvis 5 July 2011 at 8:43 pm Permalink

      Hace mucho tiempo que Venezuela debio haber salido de las garras de los cubanos, pero tambien debo reconocer que los cubanos tienen muy buena mente para planear de forma mezquina lo mejor para ellos sin importarles el respeto ni si existen mas culturas necesitando ayuda sincera y desinteresada. Para mi la Sangre de los Judios corre por las venas Cubanas, son una raza que naturalmente son egoistas y deben aprender a trabajar en un bien comun sin separatismos ni buscando solo el bienestar personal o de su raza. Estamos entrando en una era en la que este sentimiento de unidad y ayuda en un bien comun y general sera implantado y para esto se hiran cayendo uno a uno todo aquel que sea egoista y materialmente avaro. Por eso yo no lo llamo el fin de Chavez y el Gobierno Cubano, yo lo llamo el fin del egoismo y los bajos sentimientos y todo aquel sea cual ea su raza debera aprenderlo o por castigo o por evolucion. Llego la era en que todos debemos pensar que somos humanos y que compartimos un planeta que nos pertenece A TODOS.Buena Suerte a Todos.

  2. Hugo A Valecillos. 3 July 2011 at 7:36 pm Permalink

    Mea culpa.

    Soy inocente

    Yo nadaba.

    Aguas santas,

    aguas mansas,

    las brazadas

    se apuraban.

    Veloz

    La rapidez.

    Para arriba,

    para abajo,

    “La corriente

    se espantaba”

    Invencible

    ningún humano.

    Que de frente

    se paraba.

    Así viví

    muchos años.

    Imbatible y duradero.

    Allá quedó:

    Franklin Brito

    Huelga de hambre lo mataba.

    Y LA JUEZ

    María Lourdes Afiuni:

    “Malamente

    inculpada”

    Hoy no es lo mismo que ayer

    y yo discursando y orando:

    “La llegada de un cáncer repentino”

    Y las penas

    voy pagando.

    Aquí estoy en video

    desde Cuba:

    Chávez hablar con sus hijas María Gabriela (izquierda)
    y Rosa Virginia en La Habana,
    en una imagen cedida por Cubadebate.- AP / Estudios Revolución

    Chávez habla al país para despejar dudas sobre su enfermedad

    Y ya es muy tarde

    y en poco tiempo.

    Camino al más allá:

    “Muchas cuentas

    pendientes”

    Y nuestro Dios

    decidirá:

    Si hay infierno

    “Comandante”

    Sinceramente,

    Hugo Alfredo Valecillos La Riva

    Un Poeta que vive en Democracia.

    Editado por Poetaingenuo12, Domingo, 3 de Julio de 2011, 15:30

  3. Maria Diaz 3 July 2011 at 10:30 pm Permalink

    Tan claro como siempre, Sr. Montaner. Sólo que aquí, la oposición está muy dormida, no digo que todos, pero si, la mayoría. Pendientes de su “cambur”, de ver qué les toca, con qué se quedan. Eso que llaman la MUD….Mesa de Unidad Democrática, muchos los llamamos Los Mudos….. sólo callan, negocian y aceptan.
    Nos queda mucho por pasar y mucho por aprender, pero estamos más cerca.
    Saludos

  4. Diana Rodriguez 3 July 2011 at 10:50 pm Permalink

    Excelente artículo. Pero me temo que el baño de sangre será. Nos agobia la idea a las familias que vivimos en Venezuela saber que llegan cada día más soldados cubanos al país y entran libremente con la venia de las FAN apátridas. Nosotros, la clase media, no estamos armadas ni somos gente violenta, mientras que esa plaga comunista nace manejando un fusil. ¿Acaso la comunidad mundial podrá hacer algo, antes de que nos exterminen como hace Gadafi en Libia o hizo Pol Pot en Camboya? ¿Por qué son tan permisivos los organismos internacionales? ¿No es obvio que estamos a las puertas de un genocidio?

  5. Pablo 4 July 2011 at 2:59 am Permalink

    Excelente el análisis del Sr. C.A. Montaner, sin desperdicio alguno. Es muy acertado en el punto en el que observa que esta situación los tomó por sorpresa a todos, tanto al clan de los castro como al entreguista títere de Chavez. Por eso ocurrió el black out informativo sobre todo este trance en el que se encuentra la salud del presidente venezolano, ya que no sabían como abordar inicialmente esta situación. El propio Chavez, luego ver que ya no era posible mantenerse oculto ante la presión cada vez más intensa de la opinión pública nacional e internacional, tuvo que salir él mismo a informar sobre su situación y confesar sobre el cáncer que le ha sido detectado (No una Junta Médica como se acostumbra normalmente en estos casos en cualquier gobierno medianamente serio del planeta, pero es para que no se divulgue su verdadero estadio de gravedad, eso se lo siguen reservando, pero ya no demora en salir a la luz pública esta verdad). Con este escenario se les va la vida a todos y ya están con los corre-corre para la desbandada, para sacar parte del erario robado y las peleas intestinas por el poder entre las corrientes chabestias que ya se lo comienzan a disputar a cuchillo, por más que lo quieran ocultar, lo que más los delata es la actitud que han asumido hacia el vicepresidente Elías Jaua. Pero los venezolanos, en su inmensa mayoría, los estamos esperando en la bajadita. Muerto el perro, se acaba la rabia!!! Saludos.

  6. douglas 4 July 2011 at 1:03 pm Permalink

    Este análisis de Montaner conlleva una pesada ironía para el Sr Fidel Castro. De ser el mayor subvertidor de la democracia venezolana y Latinoamericana, al garante final de una evolución pacífica del proceso político que se acerca `para Vnezolana. Esto no es gracias a la bondad de su corazón, si no ante la pavorosa perspectiva de un conflicto interno que ponga en riesgo la wupervivencia de su regimen cubano, Es racioneal pensar que los cambios en Vbenezuela se darán de una manera u otra por urnas (&electorales o fúnebarias). Fidel sabe bien que no habrá escapatoria a ese dilema.

  7. Juan José Herrera 4 July 2011 at 7:01 pm Permalink

    Felicitaciones, has dado en el clavo Sr, Montaner, como siempre. Que Dios me lo siga iluminando con esa visión tan acertada de los acontecimientos por venir. Solo espero que la mayoría de los venezolanos lo lean al igual que los Colombianos. “Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado”. Así reza un viejo refrán aquí en Venezuela.

  8. Hugo A Valecillos. 4 July 2011 at 7:20 pm Permalink

    YO NO QUIERO ESTAR DORMIDO EN EL LETARGO PUEBLERINO.
    ABRO MIS OJOS Y DESPIERTO ANTE EL AMANECER DE UN NUEVO DIA
    Y CORREN LAS AGUAS Y LOS PECES BAILAN:

    “ANTE UNA CRECIENTE OLA DE HOLAS POR LA BIENVENIDA DE LA DEMOCRACIA”

  9. Hugo A Valecillos. 4 July 2011 at 7:21 pm Permalink

    La providencia de Dios te está cobrando

    y aquí “sin censura” de Franklin Brito para Hugo Rafael Chávez Frías.

    SIENTO PENA.

    SIENTO PENA

    Y DOLOR.

    VIENDO ESTE VIDEO

    UNA Y OTRA VEZ:

    Mensaje a Venezuela del Sr. Franklin Brito

    LA DIGNIDAD,

    EL HONOR,

    MI RESPETO, GRAN SEñOR.

    YA ESTAMOS DESPERTANDO

    ES CUESTION DE DIAS,

    ES CUESTION DE MESES,

    PARA DECIR ADIOS:

    “HASTA EL INFIERNO, MEJOR”

    HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

    UN TIRANO:

    “NO HAY VIVAS AL REY”

    “NO HAY VIVAS AL REY”

    DANDO SUS ULTIMOS PASOS.

    EL POR AHORA

    REGRESANDO.

    POCO TIEMPO

    Y DESPUES.

    ESTA Y ESTARA

    ENTERRADO, ENTERRADO,

    EN UNA

    SOMBRIA TUMBA,

    EN UNA

    TUMBA SOMBRIA,

    CON ABRAZOS ESPERANDO.

    Y EL DIABLO

    AGUARDANDO.

    POR LAS CUENTAS

    DE LOS DAñOS:

    “POR TANTAS MUERTES

    DE MIS HERMANOS

    VENEZOLANOS”

    SINCERAMENTE,

    HUGO A VALECILLOS LA RIVA

    UN POETA VENEZOLANO.

  10. Sergio Botero 4 July 2011 at 10:44 pm Permalink

    Pues el problema, Señor Carlos A. Montaner, es que es un hecho que todavía y desgraciadamente el teniente-coronel ex-golpista de Miraflores todavía tiene una inmensa popularidad entre las clases populares. Yo no soy venezolano, soy colombiano; lo que sé por mi familia allá y allegados que viajan a Venezuela es que ese amor de las clases populares venezolanas hacia él se debe a que subsidia con petrodólares, los mercados y casas (estómagos agradecidos, como Ud. los llama) para algunos entonces eso hace mucho ruido que le favorece. Aquí lo detestamos por su amor a las FARC, por dañar las relaciones comerciales con nuestros empresarios, por crear una atmósfera de odio radical contra los colombianos e insultar cobardemente a nuestros presidentes y diplomáticos. Me gustaría que hablara sobre cómo puede hacer un país para tumbar esas inútiles costumbres populistas que persisten y tanto daño siguen haciendo mientras enaltecen a políticos incompetentes como Hugo Chávez.

  11. ORLANDO QUINTERO 5 July 2011 at 11:15 pm Permalink

    De todas formas comporta un escenario que no hay que perder de vista; el juego político que se derivará al considerar aquel potencial resultado, descrito por Montaner. De hecho, la amplia estadía de Chavez en ese territorio, si bien pretendía tratamientos y exámenes médicos, no era desaprovechada para aspectos tan trascendentales que tienen que ver con la supervivencia del régimen al que se encuentran comprometidos Cuba y Venezuela por igual, luego ha tenido que ser objeto de cuidadosos estudios basados en el desaparecimiento de Chavez, hecho del cual el mismo debe tener claro. Sin duda que comportará un punto de partida, incluso para Colombia.


Leave a Reply