06 October 2012 ~ 8 Comentarios

¿El fin del disparate?

por Carlos Alberto Montaner

Elecciones Venezuela

(FIRMASPRESS) ¿Quién ganará las elecciones venezolanas? Hay encuestas para todos los gustos. Yo me quedo con la de Consultores 21, una empresa seria, fundada en 1974, dirigida por un profesional prestigioso, Luis Christiansen. ¿Por qué elijo esta encuesta y no otra ? Por tres razones: porque los resultados de su último survey concuerdan con los de las recientes elecciones a diputados; porque Henrique Capriles ha hecho una extraordinaria campaña mientras Chávez se ve enfermo y sin una sola idea; y porque se palpa entre los demócratas venezolanos un espíritu de triunfo que no había visto en los 14 años que ha durado el sobresaltado manicomio bolivariano.

Según este estudio de opinión pública, hecho en 1546 hogares de electores de todo el ámbito nacional “que seguramente votarán”, lo probable es que el 7 de octubre Henrique Capriles Radonski obtendría entre un 52 y un 54% de los votos. Es decir, ganaría, si se confirma el pronóstico, por un margen de 600 a 900 mil sufragios. Naturalmente, mientras mayor sea la diferencia, más difícil será para el chavismo hacer trampas. Esta vez la oposición tiene representantes en todas las mesas electorales –casi cuarenta mil—comprometidos a hacer respetar el voto.

Es posible, claro, que el resultado sea otro y Chávez gane las elecciones. La distancia no es mucha y cae dentro del margen de error. (Más bien margen de horror). Ese desenlace no hay que descartarlo totalmente. Hay un punto en el que su gobierno supera ampliamente a la oposición: la ilimitada cantidad de recursos para movilizar a su clientela política y llevarla a cualquier costo hasta las mesas de votación. Una cosa es la intención de voto y otra diferente el acto de votar.

Para los chavistas será mucho más fácil llegar a la urna y regresar a la casa. A los empleados públicos, por una parte, los vigilan y amenazan. Por la otra, en muchos casos, los alimentan, remuneran y transportan. La oposición no tiene un solo elemento de coacción para movilizar a sus partidarios, ni recursos para trasladarlos.

Ya se vio en los mítines de cierre de campaña. La multitud que aplaudió a Capriles estaba exclusivamente compuesta por caraqueños entusiasmados que acudían a la cita cívica espontáneamente. El chavismo, en cambio, más allá de su núcleo fanático duro (en torno al 20% de su militancia) es una imponente máquina de intimidar y sobornar. Puro palo y zanahoria.

En todo caso, ¿qué debe hacer la oposición venezolana si gana las elecciones? Prepararse para tratar de reducir el daño que harán los chavistas en la despedida. Como los piratas, se llevarán hasta las campanas de la iglesia. Será un final parecido al de Nicaragua tras la derrota de los sandinistas en 1990: tres meses de saqueo inclemente, de “piñata”, y de minar el terreno con toda clase de ilegalidades para dejarle al próximo gobierno una situación complicadísima, muy diferente al espíritu de colaboración con que (ingenuamente) se recibió a Chávez en 1999.

¿Y si Capriles pierde? ¿Y si gana Chávez por un puñado de votos? Entonces será tremendamente importante que la oposición se mantenga unida en torno a Capriles y a la Mesa de la Unidad Democrática, porque el fin del chavismo, gane o pierda las elecciones, está tan próximo como disponga el severo cáncer que sufre su líder.

De acuerdo con la constitución venezolana, si el presidente muere antes de cumplirse la mitad de su mandato, el gobierno tiene que convocar a elecciones de inmediato y, por extraño que parezca, pese a que Chávez es el peor gobernante venezolano de los últimos cien años, es el único personaje de esa vertiente política que posee liderazgo y poder de convocatoria. Cualquier otro candidato, como suelen decir los españoles, sería pasado por las urnas sin contemplaciones.

Los próximos comicios han sido convocados para el 16 de diciembre del 2012. En esa fecha los venezolanos deben renovar todos los gobiernos y parlamentos regionales. Si la oposición se mantiene unida, cualquiera que sea el desenlace de este domingo 7, barrerá y tendrá el control de una parte creciente del país. Sería una insensatez destruir esa milagrosa hazaña de la unidad democrática. Especialmente ahora, que están casi al final de este inmenso disparate.

8 Responses to “¿El fin del disparate?”

  1. ARNALDO 6 October 2012 at 2:03 pm Permalink

    El chavismo no se sostiene.

  2. jose antonio jimenez 6 October 2012 at 2:39 pm Permalink

    sera la repeticion de violeta otra vez, los empleados publicos los llevaran escoltados y a la fuerza,pero a la hora de votar, votaran por la verguenza estan cansados de tanta chusmeria y desacatos. votaran por la decencia y la patria.

  3. René Carrasco Pérez 6 October 2012 at 5:16 pm Permalink

    El triunfo de Capriles será ARROLLADOR, superará el 60% aunque parezca increible, aquí la oposición superará lo ocurrido en Nicaragua cuando triunfó doña Violeta. Los venezolanos PERDIERON EL MIEDO, dirán definitivamente “¡”¡BASTA!!

  4. Simon Jose Marti Bolivar. 6 October 2012 at 8:42 pm Permalink

    Hay algo que se le escapa, estimado Sr. Montaner, en este análisis.
    Imagino sea debido a su temprana salida de Cuba.
    Cuando en Nicaragua se hicieron elecciones y las ganó Violeta Chamorro, dando fin a la guerra y al gobierno, incipiente tiranía, sandinista que había llevado esa nación a un baño de sangre, en Cuba los “revolucionarios”, ya fueran segurosos, militantes del partido o simples ladradores, todos sin excepción, criticaron a los sandinistas porque “habían vendido a la revolución”, porque en una “revolución no se hacen elecciones” que pongan en peligro “el poder del pueblo”.
    Partiendo de ahí, debemos estar atentos a las astucias del “Astuto en Jefe”, valga la redundancia.
    Lo remito a Ud. y a todos los visitantes a los comentarios del sitio de Martha Colmenares en el siguiente link:
    http://www.marthacolmenares.com/2012/09/23/elecciones-presidenciales-2012-venezuela/
    Allí esta expuesto el mas seguro modo de ejecutar el fraude, aunque muchos no lo crean, pero es la mas probable vía, ya que la ejecutaron antes y les dió magnífico resultado y cuando, hace dos años, hicimos pública aquella “maraña”, los venezolanos no se lo creyeron, con lo cual le dejaron el camino libre a Chávez para repetirla.
    Esperamos por allí su visita y su opinión. Dediquenos unos minutos que Venezuela se los merece y los necesita.
    Un abrazo patriótico y cubanísimo,
    Simón José Martí Bolívar.

  5. Augusto de la Torre Casas 7 October 2012 at 7:12 am Permalink

    Se han olvidado que las elecciones de Venezuela están controladas por el régimen cubano, que no permitirá una victoria de la oposición y ayudará a Chávez con todos los hierros. No puede hacer otra cosa: del petróleo que recibe de Venezuela depende en gran medida la continuidad de los Castro en el poder.

    Augusto Lázaro

    @augustodelatorr

  6. SB 7 October 2012 at 4:54 pm Permalink

    Como colombianos, muchos pensamos que lo mejor para nuestro país y otros de la región, sería que Capriles ganara las elecciones. El problema con Chávez ha sido constante desde que lo elegieron hace más de doce años. Creó un conflicto diplomático innecesario con nuestro país, un ambiente de tensión bélica que no había existido en muchos años, dañó las relaciones comerciales con nuestros empresarios, intentó pisotear la imagen de los colombianos en nuestro vecino país donde viven muchos familiares, amigos y socios, creó o revivió cierto aire de antisemitismo; y lo peor de todo, apoyó a los narcoterroristas de las FARC con propaganda internacional, refugio y se dice que con material de guerra. Sin conocer qué tan bueno sea Capriles como funcionario público del gobierno, al menos sabemos que el ambiente diplomático y comercial con él va a ser más favorable en América Latina. Un saludo fraterno, especialmente hoy a los venezolanos.

  7. Radik 7 October 2012 at 4:59 pm Permalink

    En mi entender, es imposible que pierda Chavez. Las dictaduras mesianicas nunca dejan el poder.

  8. ¿No se quiere la democracia del pueblo? 12 October 2012 at 7:00 pm Permalink

    Es increíble como por el imperio capitalista se pueda decir que Chávez es un dictador, y sobre todo lo dice la gente que ni siquiera vive allí, y si vive es comprensible si es opositor. En general por occidente apenas ven o leen en algún medio que Venezuela es una dictadura, se lo creen rapidísimo o lo siguen repitiendo.

    Infórmense, vean lo que se hace o quiere ser la nueva Venezuela con el presidente Chavez. No hablen sin saber, a ciegas o sin cerciorarse, y no crean nada de nada a lo que achacan al Presidente en lo personal, compruébenlo muy bien antes…

    “Venezuela ha hecho una demostración ejemplar de lo que es el funcionamiento de la democracia, le ha dado una lección al mundo y esto es importante”, declaró Álvarez, jefe de la misión de UNASUR, en rueda de prensa desde el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Asimismo recordó que algunos sectores de la comunidad internacional ponían en duda el funcionamiento del gobierno y la democracia en Venezuela, una vez mas el CNE de Venezuela y el pueblo ha enseñado su democracia a la comunidad internacional.

    Álvarez también dijo que los venezolanos deben estar conscientes del carácter democrático que se vive en el país. “Aquí en Venezuela votó más del 80 %, cuando en algunos países, el voto no llega a casi al 60 o 70 %”. Recordó que en Venezuela en tiempos pasados solo votaba el 25 % de la ciudadanía y fue muy gratificante ver gente haciendo colas por horas, lo que demuestra el civismo de la democracia venezolana.

    Álvarez también enfatizó que el CNE “ha demostrado un trabajo extraordinario. Se reconocieron los resultados y nosotros tenemos una experiencia transparente para lograr construir un sistema electoral sudamericano”.


Leave a Reply