03 August 2019 ~ 54 Comentarios

EL FORO DE SAO PAULO Y EL ANTIYANQUISMO

Por Carlos Alberto Montaner

Se confirmó otra vez el axioma: “Los ladrones roban en todas las oportunidades que se presentan, aunque las víctimas sea muy pobres”. La fiesta fue en Caracas del 25 al 27 de julio pasado. Les costó a los anfitriones, en números redondos, 19 millones de dólares, de los cuales, como es habitual, se robaron la mitad. No es poco para una nación en la que el 82% de las personas se muere de hambre.

Según Diosdado Cabello acudieron 700 invitados. Según Nelson Bocaranda sólo llegaron 150. El resto era “relleno”. Lo dijo en sus legendarios Runrunes. Probablemente Bocaranda acierta. Está muy bien informado. Maduro y su régimen son malas palabras. Ninguna persona honorable quiere asociarse a esa patulea de indeseables.

¿Qué hacen en el FSP grupos como el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, que hoy dirige el político y empresario Laurentino “Nito” Cortizo, quien acaba de ganar las elecciones en su país con un discurso moderado?

¿Qué hacen tres de los mayores partidos dominicanos: el Partido de la Liberación Dominicana de Danilo Medina y Leonel Fernández (PLD), así como el Partido Revolucionario Dominicano de Miguel Vargas y su desprendimiento, el Partido Revolucionario Moderno, dirigido por Luis Abinader e Hipólito Mejía?

¿Por qué Lenin Moreno, presidente de Ecuador, no se ha largado con su música a otra parte –a él que le gusta cantar y no lo hace mal—para romper de una vez las fatídicas relaciones entre el Movimiento Alianza País y el FSP, forjadas cuando gobernaba Rafael Correa, hoy prófugo de la justicia por corrupto?

La lista de partidos afiliados al FSP es un monumento a la irresponsabilidad. ¿Cómo es posible que los socialistas chilenos continúen formando parte de ese engendro tras el informe de Michelle Bachelet, hoy al frente del Departamento de Derechos Humanos de la ONU?

¿Por qué Tabaré Vázquez permite que el Frente Amplio uruguayo continúe dándole su apoyo a Maduro y a su banda, cuando el expresidente Pepe Mujica admite que “Maduro está loco como una cabra”, y que Luis Almagro, Secretario General de la OEA, no sólo no está al servicio de la CIA, sino que es un abogado realmente comprometido con la ley?

¿Cómo creerle al mexicano AMLO y a su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) su supuesto respeto por los Derechos Humanos, cuando su partido baila en la comparsa organizada por Maduro, y lo primero que hizo al llegar a Los Pinos fue sacar a México del Grupo de Lima creado para presionar al régimen chavista?

Es coherente que ahí figuren los narcoterroristas de las FARC, el Farabundo Martí, el Frente Sandinista de Daniel Ortega, el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, el PSUV de Maduro, todos ellos bajo la batuta implacable del cubano Miguel Díaz-Canel, pero ¿qué hacen en el FSP los partidos y movimientos que presumen ser realmente democráticos? Eso no tiene el menor sentido.

No es cierto que el FSP es un organismo de Guerra Fría. Es una Internacional Antiamericana Post-Guerra Fría. Fidel Castro, con la ayuda de Lula da Silva, lo creó a toda prisa para continuar la Guerra Fría tras el derribo del Muro de Berlín (1989). Y lo creó exactamente para continuar la batalla en el momento en que Moscú tiraba la toalla. La tarea de ese fanático iluminado era recoger los escombros dejados por la URSS en América Latina y continuar luchando “hasta la victoria siempre”.

¿La victoria contra quién? Para entender el FSP hay que conocer el odio que le tenía Fidel Castro a Estados Unidos y haber leído su carta de 1958 a su amiga y amante Celia Sánchez, cuando todavía era un guerrillero en la Sierra Maestra, en la que declaraba que su destino era pelear eternamente contra lo yanquisc.

¿De verdad es eso lo que desean los afiliados al FSP? ¿Consumirse en una batalla estéril e inútil contra Estados Unidos? Decía Jean-François Revel que “el antiyanquismo es la ideología de los tontos”. Tenía razón.

54 Responses to “EL FORO DE SAO PAULO Y EL ANTIYANQUISMO”

  1. Cubano-Americano 3 August 2019 at 4:04 pm Permalink

    “El antiyakeesmo es la justificaion de los incapaces”

  2. Cubano-Americano 3 August 2019 at 4:49 pm Permalink

    Antiyankismo…

  3. Víctor López 3 August 2019 at 5:46 pm Permalink

    “No los ves sobre México y Quito
    arrojarse con saña tenaz,
    no los ves devorando cual fieras,
    todo pueblo que logran rendir.

    No los ves sobre el triste Caracas,
    luto, llanto y muerte esparcir…”

    La estupidez es la misma hoy que hace doscientos años. Es qe las personas deciden (o definen) en diez minutos su ideología política, y casi sin excepción se “deciden” según la moda de su entorno. Después se pasan media (o toda) una vida refrendando y defendiendo esa “decisión” que tomaron en diez minutos.

    Somos muy simples, hacemos generalmente críticas repetitivas, sin conocimiento y sin bases. Las autocríticas incluso son más estúpidas, casi sin excepción nos bañamos en flores en la creencia de que tenemos absoluta procesión de la verdad. Este blog, con alguna muy modesta excepción, es un ejemplo de ello (Me acordé del botánico jaja).

    Acaba de postear Carlos Alberto una demagógica publicación de Piñera. Es un rosario de esas “públicas verdades” casi idénticas a las que profesan los participantes del FSP. Comienza las repetideras del apoteósico Luther King, para terminar en unas sin razones ininteligibles. La única ventaja de Chile, fue que algún día aplicó las vituperiadas políticas de los Chicago Boys.

    En mi egoísta concepción de la economía y de la historia, el que se desarrolla es uno mismo. De poco sirve el desarrollo del país a los montones de infelices que viven en la indigencia, y vayan donde vayan llevan consigo esa desgracia.

    …o para peor, contagiamdo y contaminando todo lugar al que van.

    Cordialmente.

    • Hector l Ordonez 4 August 2019 at 9:06 pm Permalink

      Muy cierto Victor.

    • johnny reday 8 August 2019 at 10:37 am Permalink

      ***De poco sirve el desarrollo del país a los montones de infelices que viven en la indigencia, y vayan donde vayan llevan consigo esa desgracia.

      …o para peor, contagiamdo y contaminando todo lugar al que van.***

      Eso es lo que estàn construyendo los millones de inmigrantes que han invadido Europa.
      Hay que pasar mucho, demasiado trabajo para conseguir un plomero, un electricista, un campesino, un pescador, un carpintero entre ellos.
      Y ya son evidentes los “ghettos” en los cuales quieren crear el ambiente de atraso, miseria, delincuencia que han dejado atràs: imponer en tierra ajena sus costumbres, su “cultura”, hidiosincràsias, corrupciòn, falta de educaciòn y de respeto hacia los demàs.
      De allì nace el rechazo de los autòctonos, muy pronto etiquetados de intolerantes, racistas, xenòfobos.
      Llegando a los extremos de las masacre en Noruega o la reciente en El Paso.
      La esasperaciòn se convierte en ira.
      Hasta los santos pierden la paciencia, hasta Jesùs, en el templo, se puso furibundo y empezò a golpear por todo lado.

      • Víctor López 8 August 2019 at 7:59 pm Permalink

        Copiado. Un saludo.

  4. Ramiro Millan 3 August 2019 at 7:05 pm Permalink

    Don CAM se pregunta con absoluto sentido común ¿qué hacen en el FSP los partidos y movimientos que presumen ser realmente democráticos?
    Esos partidos políticos, protagonistas principales de la política de sus países, están en el FSP don CAM porque sus bases así les exigen que se expresen y actúen. Y así lo hacen sus líderes porque no quieren perder liderazgos.
    Así que la verdadera pregunta es ¿Por qué las bases insisten en algo tan escandalosamente ridículo como el de ir a Venezuela a alentar algo tan escandalosamente fracasado e inundado de podredumbre?
    La única y absoluta respuesta pasa necesariamente por las pasiones y “jamás de los jamases” por la racionalidad o el sentido común.
    Y la única pasión posible de generar este fenómeno socio-ideologico es la ENVIDIA. No existe otra pulsión capaz de generar semejante cuadro de irracionalidad total.
    Los desastres de los Castro, de los Perón, de los Lulas, los Evos, los Chávez, los Cárdenas, los etc más los nunca acabar demás etcéteras de los últimos 120 años de historia latinoamericana se explica solamente con este fenómeno.
    No es posible ignorarlo. No es posible. Es demasiado trascendente como para ignorarlo. O peor aún, ocultarlo por no romper con tabúes.
    Con la verdad dicha en la cara y de frente solamente se podrá romper con suerte este maleficio que arrastra a las sociedades a insistir en un fracaso tras otro fracaso y detrás de este, otro y otro más. Copiandose un país tras otro como si niños caprichosos fueran.
    A lo que es imprescindible gritarles sin pausa y lo más fuerte posible que ¡¡¡NUESTRA CULTURA POLÍTICA NO ES APTA PARA LA CONDUCCION DESDE EL ESTADO DE LOS PROCESOS ECONÓMICOS!!!
    Entiendanlo de una maldita vez.
    No somos suecos ni noruegos, somos latinoamericanos, con nuestras cosas buenas y malas, como todas las culturas las tienen. Pero de las malas, hay una que no podemos ignorar: QUE SOMOS IRRESPONSABLES COLECTIVAMENTE.
    Y mientras así siga siendo, cosa que seguramente así seguirá, la libertad económica y la menor intromisión del Estado en la economía es imperativo.

    • johnny reday 8 August 2019 at 10:57 am Permalink

      Simplemente los latinos americanos llevan enquistado en su ADN, hablando por matàfora, un pecado original llamado “corrupciòn”.
      Y esa es la causante del atraso y el sub desarrollo de todo el continente desde Tijuana hasta Puerto Williams.
      No es por casualidad que en la Constituciòn de los Estado Unidos nunca se habla de “democracia” sino màs bien de “Res Pùblica”.
      O sea quien està en el poder tiene que administrar con honestidad el dinero que es fruto del trabajo y el sudor de los ciudadanos.
      Eso es evidente en todos los gobiernos de cultura anglosajòna: de los 20 gobiernos menos corruptos en el planeta, 19 han sido empapado, con màs o menos profundidad, de esa cultura, a ellos se suma, en el nº20, el admirable Japòn.

      • Julian Perez 8 August 2019 at 12:37 pm Permalink

        Johnny

        >>O sea quien està en el poder tiene que administrar con honestidad el dinero que es fruto del trabajo y el sudor de los ciudadanos.

        Muy de acuerdo.

        Precisamente por eso los fundadores consideraban al poder legislativo como el más peligroso, pues es el que tiene el ¨power of the purse¨, el que decide cómo administrar el dinero (claro, cuando existe verdadera división de poderes, no donde no la hay). No lo están haciendo muy bien, todo hay que decirlo. Por eso se habla de ¨the swamp¨ y por eso tenemos el deficit que tenemos.

        Pero el camino hacia la mejoría es respetar más el diseño original. Más constitución, no menos constitución. Los chequeos y balances, el gobierno limitado y controlado son los que nos pueden proteger de los abusos del poder.

  5. danettee 3 August 2019 at 8:45 pm Permalink

    este trabajo para cnn
    este lleva 50 anos diendo

    mentiras a los cubano
    I al resto del mundo
    I que odiole tiene a los estado unido
    ‘pero como le gustan los dolares

    o sera la hija del que
    es un liberal vieja fea

  6. Víctor López 4 August 2019 at 11:50 am Permalink

    …y siguen los balazos.

    Los psicópatas se alborotan con esas salvajadas y todos quieren disfrutar también matar gente con una justificación cualquiera. Es la maldad disfrazada de “cruzada”.

    Mi corazón junto a los caídos.

  7. Augusto de la Torre Casas 4 August 2019 at 3:24 pm Permalink

    Estoy de acuerdo en casi todo, menos en una cosa que planteas: Díaz Canel es un pelele y jamás mandará en Cuba mientras viva Casro II, que es quien realmente manda y todos los demás lo obedecen sin chistar, como borregos

    Augusto Lázaro

  8. Cubano-Americano 4 August 2019 at 3:33 pm Permalink

    Si las grandes potencias…la ONU…la Haya…Heritage…hasta los Iluminatis…OTAN….OEA…ETC. no nos podemos para IMPLANTAR un codigo de convivenv3ncia DE LOS PUEBLOS…no Habra PAZ…SI NO HAY RAZON NI SENTIDO COMUN…HAY QUE IMPONERLOS!!!…podemos empezar por America Letrina…por Venezuela…Cuba..Nicaragua…Bolivia y llevar a esos asesinos a un tribunal de las Americas y enviarlos a trabajo forzados a la base naval de Guantanamo..Cuba…por ahi empezaremos al mundo arreglar…por AMERICA LETRINA!!!..VAMOS A HACER UN SINGAPUR EXTENDIDO!!!

  9. vicente 5 August 2019 at 4:56 am Permalink

    que nos explique el Sr Montaner por que los yankees no permiten a los países latinoamericanos industrializarse-como Corea del Sur y Taiwán- y los condenan a ser exportadores de productos primarios porque la actual división internacional del trabajo no les deja otra opción.

    • Manuel 5 August 2019 at 8:31 am Permalink

      tiene razón, tampoco el gigante China, ni México,
      a nadie le importamos.
      …no nos va quedar más remedio que imitar a
      Chile que entró en el Primer Mundo gracias
      a que hizo lo necesario por unos consistentes
      44 años.
      Probemos a ver.

    • johnny reday 8 August 2019 at 11:16 am Permalink

      Otro que culpa los yankees. Una cantilena que ya està frita y refrita, aburre.
      Colombia vio despegar su economìa con el Sr. Uribe: Medellin se convirtiò en la ciudad con màs alto incremento industrial de Am.Latina, plataforma entre Norte y Sur del continente, Cartagena de Indias fue declarada Capital Turìstica de Am.Sur en el 2009, por delante de Rìo de Janeiro, Viña del Mar, Punta del Este, Salinas.
      No son los yankees que “no permiten”, es la corrupciòn de los gobiernos.
      Mire la PDVsa venezolana: una de las màs poderosas petroleras en el planeta: convertida por el cubanochavismo en un cascaròn vacìo, endeudada y en quiebra: culpa de los yankees?
      Mire Brasil: gracias a acuerdos con empresas aeronàuticas de Italia y el Know.how consecuente, empezò a fabricar aviones propios con excelente èxito de export.
      Argentina quedò e el atraso porque por allà han nacionalizado casi todo: falta la cosecha de castañas en Patagonia y nada màs: todo burocratizado: y un buròcrata nunca serà un empresario, sino no terminaba como un gris empleado del gobierno.
      Lo que hay en Am.Lat. son gobiernos todopoderosos que dominan la economìa. Y eso es el peor enemigo de la iniciativa privada.
      Ni hablar de las interminables trabas para abrir una actividad, y los impuestos que te roba el gobierno.

      • Ramiro Millan 8 August 2019 at 12:10 pm Permalink

        Jhonny, coincido con ud tanto en su respuesta a mi comentario anterior como en éste, sin embargo hoy existe una notable excepción a la regla que rige en Latinoamérica y el resto del mundo subdesarrollado en cuanto a que más Estado, más corrupción y pobreza existe. Me refiero a China.
        Un país con una cultura que probablemente predispone aún más a la corrupción que la latinoamericana, sumamente individualista (al punto que si estás al lado de otro ciudadano chino y le da por escupir, costumbre arraigada allí, y te encuentras al lado, no duda en escupir tus pies sin importarle un comino lo que puedas tu opinar), totalmente absorta del interés colectivo y que sin embargo desde hace 40 años crece a través de una economía totalmente controlada y dirigida por el Estado (desde el partido comunista y cuyas principales empresas que se encuentran entre las más grandes del mundo son estatales).
        Seguramente pronto encontrará un techo dados los enormes desequilibrios que allí imperan por las enormes contradicciones que enfrentan, pero sin embargo……

        • Julian Perez 8 August 2019 at 1:00 pm Permalink

          Amigo Ramiro

          Hace poco jugué en el seccional de bridge de Orlando y, como mi compañera habitual está de viaje, pedí que me buscaran pareja y me tocó jugar con uno que vive aquí en Florida pero es nacido en China, en Hong Kong, para ser más preciso (muy bueno, por cierto: ganamos muchos puntos y le perdono que se mostrara hipercrítico con los errores que yo cometía)

          Pero lo que quería decir es que tuve la oportunidad de conocer de cerca y conversar mucho, como nunca antes había podido hacerlo, con alguien que proviene de esa cultura. Lo que pude apreciar me reafirmó en mi convencimiento (que ya tenía) de que China, por más que actualmente constituya un problema, tiene posibilidades de evolucionar positivamente y que el mayor peligro del mundo de hoy no son los chinos, sino el fundamentalismo islámico.

          Estas cuatro mujeres del Squad, con su antisemitismo y su virtual defensa del Islam me producen escalofríos. No así los chinos.

          • Ramiro Millan 8 August 2019 at 2:49 pm Permalink

            Ojalá así sea amigo Julián toda vez que el mundo musulmán difícilmente sea más un riesgo para la seguridad de manera aislada.
            China es otra cosa. China dominando la economía global sin cambiar su cultura y por tanto manteniendo su sistema político y económico es para mí el verdadero reto que deberemos afrontar los hombres libres del mundo mientras que si China y su cultura logran el desarrollo será un paso de una magnitud invalorable hacia el progreso humano. Se podrá negociar la seguridad, la contaminación, la economía, etc conducidos por la razón y no por las pasiones de poder y sometimiento. El fin de la Realpolitik probablemente.
            Ud sabe que pienso que si así no sucede, nuestras democracias correrán un serio riesgo.
            No obstante debo decir que si bien es esperanzador su mensaje, es necesario aclarar que Hong Kong no es China culturalmente hablando. Tiene muchísima influencia de la cultura anglo por haber sido colonia muchas décadas.
            Por eso, observe este comentario de un inmigrante argentino en China contando sus vivencias en ese país y dígame si aún sigue pensando igual.
            Este joven cuenta:

            “Desde ahí, la empezás a pasar bárbaro. Convivís mejor y aprendés a reírte de todo. Aunque, muchas veces, te pasa que querés mandarlos a que aprendan un poco de modales, pero bueno, está en cada uno aceptarlo y convivir con ello o irse”

            “Las primeras impresiones me resultaron definitivamente impactantes. Mientras caminaba, me escupían en los pies como si fuera el suceso más natural del mundo, algo que procuré esquivar con infinito asombro. Pero aquella no fue la única sorpresa que me depararían las calles. Muy pronto pude comprobar que, a pesar de verse tan tranquilos, los habitantes se transformaban en demonios alterados al volante, yendo a toda velocidad y tocando bocina sin parar por nimiedades. “Me shockeó lo mal que manejan algunos. El peatón es el último eslabón, donde la señal en verde para cruzar la calle no significa nada. Tenés que estar atento para no llevarte una sorpresa. Incluso las motos van por la vereda, ¡increíble! Aparte son de las eléctricas y no se escuchan hasta que te matan a bocinazos”.

            “Si te alejas en subte unos minutos y te vas para las afueras, ves a la gente viviendo como en la antigüedad, despellejando perros en la calle por la mañana temprano para comerlos, al igual que con pollos o distintos pescados, pero siempre manteniendo la tranquilidad. Por otro lado, acá el `permiso´ no existe. En el subte van todos mirando las pantallas de sus celulares y si ven que no pasan entre dos personas, empiezan a empujar de a poco hasta que uno se corra”, cuenta y ríe con ganas.”

            En fin…. Solo el tiempo lo dirá……

          • Ramiro Millan 8 August 2019 at 2:58 pm Permalink

            ¿Se imagina unos EEUU prósperos, democráticos, desarrollados, con chequeos y balances más todo lo que caracteriza a los países desarrollados si los ciudadanos estadounidenses se comportaran como describe éste joven a los ciudadanos chinos?
            Desde mi concepción de lo que significa vivir en Democracia, sería imposible.
            Imposible porque no se vive en Democracia por elección, sino por capacidad de vivirla.

          • Julian Perez 8 August 2019 at 4:04 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            Ni del testimonio de mi compañero de bridge ni del inmigrante argentino se deben extrar conclusiones generales.

            Por ejemplo, tomemos esta parte:

            >>Muy pronto pude comprobar que, a pesar de verse tan tranquilos, los habitantes se transformaban en demonios alterados al volante,

            Lo mismo dicen los que han visitado Italia: que los italianos conducen como locos. También he oído eso acerca de Beirut.

            Y, sin ir más lejos. Hay una diferencia grande entre como conduce la gente en Florida central, donde vivo, y como lo hacen en Miami. Cada vez que voy por allá abajo el stress por los locos al volante que veo a mi alrededor es grande.

            >>El peatón es el último eslabón, donde la señal en verde para cruzar la calle no significa nada

            Lo cual me recuerda una frase que se decia mucho en España: ¨Bienaventurados los que confían en el paso de cebra porque pronto verán a su creador¨.

            (Otro botón de muestra de la sabiduría popular en España es lo que me hace ser escéptico respecto a la mayoría de las teorías conspirativas: ¨Secreto de uno es cosa segura, secreto de dos, encomiéndate a Dios, secreto de tres ya no lo es¨)

            Aparte de que probablemente eso de conducir sea una novedad para muchísimos chinos. Ya se acostumbrarán 🙂

          • Ramiro Millan 8 August 2019 at 9:34 pm Permalink

            No veo tampoco conspiración en la política China. Si veo que dada nuestra naturaleza humana, los hechos solos conducirán a una confrontación y a la “necesidad” de imponerse uno sobre otro. Exactamente de la misma manera que en el comunismo, dada nuestra naturaleza humana, por más esfuerzo se haga por evitar las consecuencias derivadas de ella, las consecuencias llegan igual.
            Respecto de la cultura, entiendo que ud no valora su influencia en la política de los pueblos, sin embargo, como conocedor de la cultura cubana y la estadounidense ¿Cree que las mismas políticas en uno y otro país, los resultados serían los mismo? ¿La misma prosperidad y nivel de democracia?
            Yo estoy segurísimo de que serían diferentes ¿Y ud?

          • Ramiro Millan 8 August 2019 at 9:35 pm Permalink

            ¿Tendrían el mismo nivel de libertad de prensa, la misma calidad de justicia independiente? ¿El mismo nivel de honestidad política? ¿El mismo nivel de profesionalidad y eficiencia de las instituciones?

          • Julian Perez 8 August 2019 at 10:01 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            >>entiendo que ud no valora su influencia en la política de los pueblos,

            En realidad si la valoro, pero las culturas orientales me resultan lo suficientemente ajenas como para no atreverme a hacer pronósticos.

            Sin embargo, me resulta difícil considerar el peligro del expansionismo chino mayor que el del expansionismo islámico.

            ¿Por qué no se produjo la tercera guerra mundial? Porque los soviéticos no eran suicidas y la destrucción mutua no les resultaba aceptable. Los chinos tampoco son suicidas. (Los japoneses lo son un poco más, con sus harakiris y sus kamikazes) Pero los extremistas islámicos sí lo son. Ningún chino cuenta con tener 72 vírgenes en el más allá si se inmola.

            Por otra parte, si los chinos aumentan su dominio, ¿qué tipo de dominio sería ése? Sería preferible que no ocurriera, pero, si ocurriera, no me cabe duda de que un mundo bajo un dominio chino sería mucho más soportable que un califato mundial, en el que todo el que no fuera musulmán tendría los días contados y todas las mujeres andarian con burka y con el clitorix extirpado.

          • Ramiro Millan 9 August 2019 at 7:47 am Permalink

            Por suerte un califato mundial es muy pero muy difícil que se produzca.
            Sin embargo, un dominio chino sobre la economía global sí es posible.
            ¿Cuál es el problema que así sea?
            En que es sistema económico chino no es compatible con salarios desarrollados. Sin seguridad jurídica y democracia real (como sucede en China y seguirá sucediendo seguramente), empresas que soporten bajas ganancias con inversiones a largo plazo es muy difícil tener.
            Y si el dominio chino arrastra a las empresas a adaptarse a esa realidad económica para competir y sobrevivir, no les quedará opción que adaptarse e ir por ese camino.
            Y un sistema económico como el Chino es incompatible con el sostenimiento de la democracia en Occidente.
            Las presiones sociales y políticas harán muy difícil la supervivencia democrática.
            La reciente devaluación del 10% ya es una pequeña muestra de cómo viene la mano.
            China puede devaluar lo que se le antoje toda vez que no hay oposición política ni gremial ni mediática. Occidente no puede darse ese lujo definitivamente.
            Para evitar este derrotero, China debería buscar liberar los mercados (financiero fundamentalmente) algo que siempre se negará porque su sistema se juega en ello.
            Es decir, es incompatible prácticamente la democracia si el sistema económico global debe adaptarse a las condiciones que puedan imponer los chinos.
            Ese es mi temor. Tal vez infundado pero que por lo menos debe tenerse presente.

          • Ramiro Millan 9 August 2019 at 8:27 am Permalink

            Imagine un gobierno demócrata o republicano o social demócrata en EEUU o en Francia devaluando la moneda un 15%.
            En Francia aumentaron la nafta unos cvos y se armó un caos.
            Disminuya un 5% nomás el salario de los trabajadores vía devaluación en los países desarrollados y democráticos y cuénteme después lo que les espera.

          • Julian Perez 9 August 2019 at 12:24 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            Mi compañero chino de bridge se ha dedicado a estudiar los contactos entre los antiguos chinos y Sudamérica. Hay indicios de muchos tipos y parece que efectivamente fue así. Al igual que los vikingos, parece ser que también los chinos estuvieron por aquí mucho antes que Colón (o que el adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras según Les Luthiers)

            Lo menciono porque mi compañero de bridge hizo una observación interesante que me dio que pensar. Los europeos, cuando vinieron a América, venían con la intención de colonizar, de conquistar. Los contactos chinos con Sudamérica fueron de comercio, de intercambio.

            Si esto es cierto, es posible que la milenaria cultura china sea menos conquistadora que la europea y que un mundo en que China sea potencia dominante conserve su fisonomía y su cultura.

          • Ramiro Millan 9 August 2019 at 1:00 pm Permalink

            “es posible que la milenaria cultura china sea menos conquistadora que la europea y que un mundo en que China sea potencia dominante conserve su fisonomía y su cultura.”

            Eso es cierto. Si bien China en si misma es un imperio, también es cierto que durante 5.000 años se disputaron siempre el mismo territorio los que aspiraban a gobernar el imperio. El mismo que hoy es China. No recuerdo que alguna vez algún líder haya aspirado a conquistar más tierras que las que históricamente constituían la China. Solamente cuando fue invadida por el imperio Mogol formó parte de un imperio mayor, pero los conquistadores no eran ellos, sino que ellos fueron conquistados.
            De hecho, creo sinceramente en que no está en sus objetivos la expansión territorial, pero sí creo que las circunstancias que tendrán que afrontar para no verse absorbidos por el capitalismo y con ello caer bajo la influencia de Occidente, los llevará a la necesidad de jugar en su terreno. En el terreno del socialismo con características chinas como ellos llaman a su novedoso sistema (sistema que funciona muy bien y que no es capitalismo como la mayoría cree por el sencillo motivo que el mundo financiero no entró y no dejan que entre sumado a las empresas estatales que son las más grandes por lejos en ese país y a que las empresas privadas de áreas estratégicas deben su éxito al apoyo del gobierno). Si su sistema gana, occidente probablemente tendrá que jugar su juego, el del capitalismo de Estado con bajos salarios y poca participación ciudadana en las decisiones importantes.

        • Julian Perez 9 August 2019 at 9:10 am Permalink

          Amigo Ramiro

          ¿Recuerdas lo que pasó con Japón? En los 80 y los 90 parecía que se iban a comer el mundo. No fue así. Entre las muchas razones está que la mano de obra japonesa dejó de ser tan barata.

          Hay indicios de que la mano de obra china está siendo menos barata. Esto puede dar al traste con la forma en que ellos están conduciendo sus negocios. (Aparte de que Trump pudiera tener éxito en su empeño)

          • Ramiro Millan 9 August 2019 at 11:48 am Permalink

            Amigo Julián, cuando me refiero a la posibilidad de que el pueblo chino se desarrolle y así podamos dar un gigantesco paso hacia el desarrollo humano global y dejar atrás la Realpolitik considerando que China representa un quinto de la Población mundial con lo que una China desarrollada más europa, Oceanía y norteamérica en la misma condición, la situación de la política global podría ser radicalmente diferente (para muchísimo mejor), lo digo pensando en esa posibilidad que ud menciona. Que China siga el camino de Japón.
            Y sí, existe la posibilidad que la cultura china imite los pasos dados por Japón (de hecho Taiwan, Singapur, Corea y la misma Hong Kong lo han logrado también).
            Ojalá, ojalá así sea.
            Sin embargo, cambiar la cultura de 1.400 millones de ciudadanos donde existen a su vez una infinidad de subculturas y que además es diferente a la cultura japonesa (aunque parezcan cercanos y parecidos) me hace creer que esa posibilidad es bastante remota.
            El tiempo dirá, pero mientras tanto, al menos estar advertidos.
            Conociendo nuestra naturaleza humana, lo que motiva mis sospechas de que no alcanzará con creer que China simplemente buscará su lugar dejando el suyo a Occidente me pregunto ¿Por qué no pensábamos lo mismo cuando existía la unión soviética? ¿Por qué el comunismo ruso buscaba expandirse y no limitarse a sus áreas de influencia como esperamos que haga China? ¿No es acaso lo racional que cada uno busque su lugar sin tener porqué uno imponerse sobre otro?
            Sin embargo, lo racional no funcionó con el comunismo y nada indica que no pase lo mismo con el neocomunismo chino.
            La guerra comercial de hecho ya está entre nosotros.

        • Julian Perez 9 August 2019 at 12:26 pm Permalink

          Obviamente, de ninguna manera se puede esperar lo mismo del Islam.

  10. Bacu 5 August 2019 at 8:18 am Permalink

    Vicente, no hay mucho que explicar. No es un problema de los yankees, es un problema de los ladrones que por décadas han dirigidos esos paises. Tienes el caso de Chile que paso a ser uno de los paises mas desarrollados de America y uno de los de mas crecimientos del mundo y ellos no tuvieron que pedirle permiso a nadie para lograrlo. Pinochet fue un dictador, pero al menos supo crear las bases para que Chile sea lo que es hoy.

    • Bacu 5 August 2019 at 8:22 am Permalink

      Tienes el caso de Argentina que paso de ser un pais con un gran desarrollo y de los mejores de America a convertirse en un pais que va en un camino decreciente a convertirse en un pais del tercer mundo(si ya no lo es), debido a politicas nefastas de los ladrones Nestor y Cristinita Kirchner.

      • Bacu 5 August 2019 at 8:36 am Permalink

        Claro es facil echarle la culpa de todo lo malo que ocurre al imperio, como hacen los kkastristas. Si no hay malanga, si las calles están rotas, si no hay que comer, si no nos desarrollamos, si nuestro pais es una mierda y no se desarrolla es por los imperialistas yankees. No importa que los yankees den millones a esos paises para que se desarrollen y hagan muchos planes para ayudarlos a salir del subdesarrollo, eso es kk la culpa de todos los problemas, la tiene siempre el imperio yankee. Fijense en Puerto Rico, el dinero que se “ha perdido” son millones de millones y todo proporcionado por el Imperio, tienen una deuda impagable y aunque tienen uno de los mejores percapitas de America, la culpa la sigue teniendo el imperio y hay todavia tres o cuatro idiotas, como los de la calle 13, hablando de indepencia y otras burradas. Seria bueno recordar que Latinoamérica se independizo muchos an~os antes que USA y habiendo paises muy ricos, ninguno alcanzo el desarrollo de USA.

        • Julian Perez 5 August 2019 at 1:30 pm Permalink

          Bacu

          >>Latinoamérica se independizo muchos años antes que USA

          En realidad no, la guerra de independencia de USA terninó en 1783, incluso antes que la revolución francesa de 1789, y las guerras de independencia de AL fueron en el siglo XIX (siendo la cubana la última, por algo los españoles la llamaban ¨la siempre fiel isla de Cuba¨ y siguen usando la frase ¨más se perdió en Cuba¨, pero el resto de tu argumento es completamente válido.

          Se podría usar el ejemplo de Australia, que cuando AL era ya independiente era aún una colonia penitencieria inglesa, poblada por reclusos, y alcanzó un desarrollo mayor que toda AL.

          • Bacu 6 August 2019 at 7:25 pm Permalink

            Julian tienes razón fue a principios del XIX. Vale el ejemplo de Australia y aun el de AL ya que es dificil de creer que el imperio dominaba a naciones como Colombia, Venezuela, Mexico o Brazil en esos tiempos y aun hoy en dia.

  11. Cubano-Americano 5 August 2019 at 8:20 am Permalink

    America Letrina no se desarrolla por los corruptos populists GOBERNANTES…y claro…tienen el descaro de robarse la ayuda yankee..vivir de las remesas que sus hambrientos pueblos los obligan a emigrar y tratan de “limpiarse”echandole la culpa a USA..señores a USA le conviene una America Letrina desarrollados y no corrupta para poder commerciar y no aguantar esa masa de emigrantes famelicos que emigran porque no pueden vivir en SUS CORRUPTOS PAISES!!..HAY QUE CREAR UN TRIBUNAL DE LAS AMERICAS CON PODER REAL!!…LOS CARTELS SE HAN APODERADO DE NUESTROS PAISES…LOS NARCOESTADOS SUCIOLISTOS!!

  12. Cubano-Americano 5 August 2019 at 9:39 am Permalink

    Yo quisiera que un cantuo mental con la mano izquierda le explique al pueblo de Cuba como una isla con mucho mas de 2,000 KMs de costas..NO HAY PESCADOS PARA QUE EL PUEBLO CONSUMA??…o es el “imperialismo yankee??…El hecho de ese Alcatraz del Caribe es una verguenza no solo para los cubanos…

  13. Cubano-Americano 5 August 2019 at 11:38 am Permalink

    imperio y hay todavia tres o cuatro idiotas, como los de la calle 13, hablando de indepencia y otras
    ============================
    El partido independentistas en PR..llamado PIP…no coge ni el 1% de los votos y pierden hasta la inscription electoral por falta de quorum..calle 13 nadie lo quiere en PR…ni alli vive…

  14. Cubano-Americano 5 August 2019 at 11:43 am Permalink

    tercer mundo(si ya no lo es), debido a politicas nefastas de los ladrones Nestor y Cristinita Kirchner.
    ===========================
    Tambien debido a muchos..too much Argentiños que aun asi votan por esos delincuentes…parece que “se mojan pero salpican”..

    • Julian Perez 5 August 2019 at 3:39 pm Permalink

      Cubano

      Puede que este argentino te caiga bien.

      https://www.youtube.com/watch?v=fb-LlInnXJw

      • Ramiro Millán 5 August 2019 at 5:27 pm Permalink

        amigo Julián, puedes darles mil razones más de las que bien da el muchacho del vídeo pero olvídate, jamás entraran en razones por la sencilla razón de que no es la razón lo que los motiva a insistir en las ideas igualitarias (valga la redundancia)
        En Argentina, todos los economistas serios que existen y que son muchísimos, no se cansan de reiterar una y otra y otra y otra vez cual es el único camino capaz de llevarnos al crecimiento económico, el de la libertad económica y alejar al Estado cuanto sea posible de la economía (camino opuesto al de los idealistas de la igualdad, entre los que existen economistas pero que ninguno de ellos ha pasado de dictar clases en alguna facultad o colegio pero que jamás ejercieron la profesión el el medio real y que nada parece convencerlos de que las evidencias empíricas son eso, pruebas inequívocas de que el único camino posible es el opuesto al que pregonan ).
        No hay caso con esa gente

  15. joseluis 5 August 2019 at 2:33 pm Permalink

    Nada que ver…
    “México planea acción legal por tiroteo en El Paso”
    Esto me suena a brete, a chanchullo, a tejemaneje o ajetreo sin sentido, al estilo Castro, Chávez y Maduro. Siempre he sospechado que este individuo tiene ambición de poder. Cuando tu vez un sujeto que insiste repetidamente en ser presidente, ese individuo es demente o enfermizo al poder, sin impórtale las consecuencia que pueda traerle a los ciudadanos, en este caso a los mejicanos. Creo que los congresista republicanos y demócratas presintieron que este López Obrador es un loco de extremo, y tuvieron que darle a la casa blanca el dinero para construir el muro. Imagínense que este anormal quiera llevar a Méjico al Castro- chavismo- madurismo. Cuantos docenas de millones de mejicanos se lancen a cruzar la frontera huyendo de la hambruna, en este caso hasta una guerra pueda provocar este anormal de López Obrador. joseluis.

    • joseluis 5 August 2019 at 2:42 pm Permalink

      Aunque que no es tan fácil romper la constitución como lo hicieron en Venezuela; pero nada es imposible, y estos locos son talentosos en la manipulación, y engaña tontos.

      • Julian Perez 5 August 2019 at 3:11 pm Permalink

        José Luis

        >>Aunque que no es tan fácil romper la constitución como lo hicieron en Venezuela

        No fácil, pero tampoco imposible y hay que estar alertas. Hay cambios que se pueden vestir con piel de cordero y ser realmente lobos.

        Ahora la tienen tomada con la elección del presidente por voto electoral. Quieren que sea por voto popular y a muchos puede parecerles bueno. Pero ésa es una de las salvaguardas de la república contra la democracia directa a la que tanto temían los fundadores.

        Originalmente se diseñaron las dos cámaras para que fueran bien distintas entre sí. Era parte importante de los checks and balances. Los senadores, a diferencia de los congresistas, no se elegían por voto popular. La enmienda 17 (casi tan mala como la 16, que estableció el income tax) acabó con eso e hizo que USA fuera un poco menos república y un poco más democracia.

        Ahora la ofensiva es para acercar la elección del presidente a democracia directa. Mala cosa.

    • Bacu 6 August 2019 at 7:37 pm Permalink

      Cuando se le pregunta a AMLO sobre Venezuela dice que no se mete en las cosas internas de los paises y ahora ocurre lo de Texas y dice que demandara por los mejicanos muertos alla?@##$ Este viejo comunista es ademas de descarado un viejo que le encanta el poder y los mejicanos deben cuidarse mucho de el porque este puede ser otro Chavez en potencia. Ya les están pasando$$ al gobierno cubano usando a los médicos esclavos en Mexico.

  16. joseluis 5 August 2019 at 4:15 pm Permalink

    Julián Perez
    Si,gritaron mucho al respecto, pero creo que el grito no llegó a oírse en la corte suprema, y ni en otras instancia de más bajo nivel
    El grito no duró mucho, se silenciaron ante falta de atención, están calladitos, solo fue un revuelo.

  17. Cubano-Americano 5 August 2019 at 6:05 pm Permalink

    Cubano

    Puede que este argentino te caiga bien.
    ===============
    Julian…ese es Argentino……no Argentiño!!

  18. Adolfo 6 August 2019 at 3:41 am Permalink

    Un año después de la caída del muro de Berlin, y mientras los Rusos se largaban de Cuba y dejaban de regalarle a Castro 800 millones de dólares al año, y mientras que Cuba retrocedía hacia la edad de piedra y los niños cubanos escarbaban la tierra para comer raíces e insectos, la cabecita llena de estiércol de Fidel Castro se inventó el Foro de Sao Paulo. Ya no serían los tanques del pacto de Varsovia los que llevarían adelante a la revolución comunista planetaria soñada por Castro. Ahora serían las fuerzas armadas revolucionarias cubanas, las FARC, el ELN, el FMLN salvadoreño, y media docena de organizaciones terroristas comunistas de latinoamerica.
    Desde su inicio, el proyectito de Castro fué un fracaso. Ni siquiera dió resultados en Cuba: 4 años después en Agosto de 1994 se produjo el estallido social en La Habana, conocido como el “maleconazo”. Pese a su condición esquelética, miles de cubanos salieron al malecón de La Habana a gritar “abajo Castro!” y “viva la Libertad”, mientras que Castro desempolvaba los planes para sacar a los tanques revolucionarios a las calles para masacrar al pueblo. Al pueblo le salvó el hecho de que estaba demasiodo debilitado para continuar con las protestas.
    Esta última reunión del FSP es un estertor de moribundo. El proyectito de Castro quedará en el olvido como está en el olvido el “movimiento no alineado”, una invención de algún burócrata de la KGB durante la guerra fría.

  19. Mousqueton 9 August 2019 at 11:38 am Permalink

    Es cierto, la nefasta intervencion y vil influencia del Foro de Sao Paulo sigue vigente. Ver el siguiente articulo sobre su desquiciado accionar a partir del gobierno de Lula da Silva http://syfp.blogspot.com/2014/07/la-alianza-del-pacifico-alan-garcia-vs_7.html

  20. Julian Perez 9 August 2019 at 4:20 pm Permalink

    Más sobre el tema de la segunda enmienda,

    https://patriotpost.us/opinion/64751-the-truth-about-gun-control-and-racism

    Pocos estadounidenses recuerdan que la primera tarea del Ku Klux Klan era desarmar a la población negra en el sur. Aún menos saben que milicias ciudadanas repelieron a turbas blancas que atacaban barrios negros en ciudades del norte en los días previos a la Guerra Civil. En al menos dos ocasiones, esas milicias estaban compuestas completamente por negros propietarios de armas. Pocos saben que durante las luchas de la década de 1960, trabajadores de derechos civiles de todas las razas fueron protegidos por milicias negras organizadas en al menos tres estados del sur.

  21. Manuel 9 August 2019 at 7:08 pm Permalink

    dijeron “Venceremos!”,

    y vencieron,

    al menos en esta acepcion de la palabra:

    uno de los significados de “vencimiento” en el diccionario es inclinación o torcimiento de una cosa material.

    …y con lo material, se llevaron tambien las almas, no quedo titere con cabeza

    • Manuel 9 August 2019 at 7:16 pm Permalink

      Vencieron, como vence un medicamento, un alimento, una plazo; como sinonimo de expiracion: expiraron, vencieron, venceremos (expiraremos)
      …y expiraron. Quiza sea lo unico que cumplieron: vencer, expirar, obsolecer:

      https://www.youtube.com/watch?v=oBn0JJEggqI

      • Manuel 9 August 2019 at 7:17 pm Permalink

        pero vienen por mas en Argentina, este domingo


Leave a Reply