02 November 2012 ~ 2 Comentarios

“El gobierno argentino integra un eje populista”

por Claudio Rabinovitch

Montaner

(rionegro.com) El ensayista cubano, Carlos Montaner, afirmó que "la Argentina se fue volcando cada vez más hacia políticas populistas", según las cuales "el Estado se relaciona con la sociedad a través del clientelismo y se impone sobre las decisiones individuales".

En una entrevista a solas con "Río Negro", Montaner criticó la prohibición impuesta por la administración de Cristina Kirchner al libre uso de los ahorros, y lo peor –apuntó– "es que mucha gente piensa que está bien que el gobierno actúe de esa manera".

"El kirchnerismo ha elegido mal a sus socios y es visto como aliado de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y los hermanos Castro (Cuba)", sostuvo el analista que estuvo exiliado en España y ahora en Miami.

El escritor, que participó de una jornada organizada por la Fundación Libertad y Progreso, se refirió al diálogo abierto entre la Argentina e Irán. "Aquí ocurrió el mayor atentado terrorista de América latina y lo principal es encontrar a los responsables. Irán tiene la estrategia de conseguir respaldo para su política nuclear, en eso esta Chávez y esperemos que en este juego no entre la Argentina, sería un golpe muy fuerte".

Montaner fue muy duro con la nacionalización de YPF. "Se sabe lo que va a pasar, la firma se va a llenar de funcionarios –como Pdvsa (Venezuela), o Pemex (México). En las empresas estatales las decisiones las toman los funcionarios de acuerdo a su interés personal, que consiste en sostener a una masa de electores".

Adjudicó "el retroceso argentino" a decisiones equivocadas. "Aquella imagen del parlamento argentino aplaudiendo el default va a pasar mucho tiempo para que se disipe". Agregó que incide la visión de los argentinos sobre la iniciativa privada. "La proposición de vivir con lo nuestro es la receta perfecta del empobrecimiento".

En cuanto a si las políticas oficialistas inmunizaron a la Argentina de la crisis mundial, Montaner reflexionó: "Algunos países pueden preservarse gracias al valor de las materias primas, pero si mañana cae el crecimiento chino se vería golpeada esta parte del planeta: no hay ninguna ventaja en no verse afectado si uno está aislado del mundo, porque en momentos de prosperidad no se verá beneficiado".

–¿Cómo se explica la carencia de estadistas en la Argentina de la talla de un Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, o Julio María Sanguinetti?.

–A mí me entusiasmó mucho Ricardo López Murphy, pero ésa no es la percepción general de los argentinos.

Montaner reconoce algún cambio en Cuba a partir de las políticas de Raúl Castro. "Dentro de lo que es el stanislismo hay menores restricciones como ir abandonando el castigo a quienes "desertaban", pero subsisten presiones. Han cambiado la tarjeta blanca por un permiso en el pasaporte".

El autor de "La libertad y sus enemigos" cree que el giro a la democracia se producirá sin violencia cuando la clase dirigente termine reconociendo que hay diversas ideas y el adversario no es alguien a quien hay que aplastar. Rusia cambió cuando Gorbachov levantó el teléfono y llamó a Saharov (científico disidente)".

"Los cubanos nativos son 1.500.000 en los Estados Unidos y de familias cubanas unos 3 millones, tienen un nivel importante de ingresos, han crecido en el capitalismo, seguramente obtendrán la doble nacionalidad y van a ser un factor relevante".

En cuanto a las elecciones norteamericanas, Montaner consideró que mientras Romney tiene proyectos de relaciones económicas más intensas con Latinoamérica, Obama es más abierto en el tema inmigratorio.

"Me sorprendería que pierda Obama, porque no hay muchos reproches para hacerle más allá de un gran gasto público; en gran medida logró frenar la crisis, en Norteamérica hay desempleo alto pero mucho menor que el medio europeo".

–¿La llegada al poder de Obama fue útil para "reparar heridas" en EE.UU?

–Sí, para la población negra tener un presidente de ese origen que se manejó con enorme respeto fue algo muy importante, y el hecho que alguien con el nombre Barack Hussein haya llegado a la Casa Blanca rompió todas las barreras, ahora hay un candidato mormón (por Romney) que puede ser presidente, mañana será un judío y pasado mañana un descendiente de hindú. Es todo un símbolo de Estados Unidos".

2 Responses to ““El gobierno argentino integra un eje populista””

  1. La molécula 5 November 2012 at 12:00 am Permalink

    “El malestar de la política”, de Juan José Sebreli. Un libro muy recomendado en tiempos como el que se está viviendo en la Argentina.
    Una interesantísima nota sobre J. J. Sebreli: http://www.lanacion.com.ar/1523405-el-populismo-rechaza-la-democracia

  2. Horacio Fernández Invernoz 20 March 2015 at 2:37 pm Permalink

    El kirchnerismo asoma en España

    En el mundo globalizado actual resultan arriesgados los experimentos políticos que apuestan por los líderes redentores, las propuestas de soluciones mágicas y el impulso a exculparse achacando los males a otros.
    .Me refiero directamente a Podemos, una nueva formación política, que copia el modelo del discurso áspero peronista-bolivariano (como usaron Eva Perón, Chávez o Maduro, o la propia viuda de Kirchner, Cristina Fernández) .
    Cristina Fernández sigue en el pode en la Argentina r tras la muerte de su marido, Néstor Kirchner, persistiendo en la tradición que inauguraron en la década de los años cuarenta del siglo pasado, hace nada menos que siete décadas, el general Juan Domingo Perón (al que todavía se le recuerda con orgullo patriótico) y Eva, su esposa.
    En España parece que Tania Sánchez pretende revivir a la Evita de los descamisados argentinos y su pareja, Pablo Iglesia líder de Podemos, para convertirse en la primera dama española.
    Iglesias tiene buenas relaciones con Venezuela, un país en el que el fallecido presidente
    Hugo Chávez, el ex golpista militar que llegó a dar conferencias de prensa con una ametralladora en ristre, acomodó a buena parte de sus familiares en su gabinete gubernamental, incluso su esposa participó en la redacción de una nueva constitución que permitió la reelección a perpetuidad del propio Chávez.
    El populismo vuelve a campear en América Latina. Cristina Fernández de Kirtchner, que fue reelegida presidenta argentina, hace recordar el comentario de alguien por televisión quien afirmó que “Eva Perón le daba la razón a todo el mundo y después le regalaba un sandwich”. Fernández de Kirtcher puede que haga lo mismo.
    Emigrantes desesperados
    Muchos miles de inmigrantes argentinos en España se plantearon buscar trabajo en Brasil, ante la oportunidad que ofrecía la construcción de instalaciones deportivas para el Campeonato del Mundo, celebrado en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Nadie quiere volver a pisar la tierra de Evita Perón ni volver a malvivir con la policía económica de los Kirchner. Los venezolanos, por su parte, sufren la represión y la vulneración de los derechos humanos.
    La cruda realidad es que la inflación anual en Argentina bate récords en la región, nada menos que el 40% anual, aunque superada por el 70% de Venezuela.
    Maximiliano Castillo, de la consultora ACM, dijo que “los números muestran el fracaso de la gestión del ministro, la aceleración de la inflación, de la devaluación; caída del salario real y del empleo; aumento de la pobreza e indigencia”. Lo curioso, agregó, es que “a pesar de la contundencia de los resultados, las autoridades continúan profundizando un esquema macroeconómicamente agotado”.
    Carlos Melconian, socio de M&S, otra consultora, manifestó que, más allá del ministro, “en el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández el Banco Central perdió la mitad de las reservas y, el organismo monetario auxilió al Tesoro con tantas reservas y pesos que éste se encuentra en su balance prácticamente quebrado”.
    Resulta preocupante que el ejemplo de los Kirchner llegue a España a través de Podemos.


Leave a Reply