11 November 2019 ~ 30 Comentarios

El hardware y software del desarrollo latinoamericano

Por José Azel

Michael Porter

El economista e historiador Thomas Sowell cuenta una vieja fábula rusa de dos campesinos pobres, Boris, que tenía una cabra, e Iván, que no tenía ninguna. Un día aparece un hada y le ofrece a Iván concederle un deseo. Iván pide que se muera la cabra de Boris. Esta fábula puede decirnos algo sobre algunos países de América Latina donde valores personales anti-negocios son el software que mueve el hardware de políticas económicas pro-negocios.

La gran pregunta es, ¿hasta que punto las actitudes culturales y creencias diseñan el entorno de negocios en América Latina? Por qué Iván desearía que muriera la cabra de Boris en vez de desear una para él también. ¿Cuál es, si existe, el vínculo entre cultura y desarrollo económico? En esta columna, guiándome por el gurú estratega Michael Porter, me enfoco en el tema más limitado de “cultura económica”. Es decir, las actitudes, creencias y orientaciones que influencian nuestras actividades económicas.

Debo señalar que muchos economistas no están convencidos de un fuerte vínculo entre valores culturales y desarrollo económico. Para ellos, independientemente de la cultura, el entorno económico apropiado conduce a los mismos resultados en todas partes. Para esos economistas lo importante es el “hardware” de políticas conducentes al desarrollo económico y no el “software” cultural. Argumentan que, por ejemplo, latinoamericanos incapaces de progresar en los entornos económicos de sus propios países, florecen en Estados Unidos ¿Por qué son improductivos en su país y emprendedores afuera? – su cultura no cambia, pero son entornos diferentes.

Por otro lado, quienes defienden el “software” también señalan ejemplos que substancian el papel de la cultura. En países multiculturales, bajo el mismo entorno económico, encontramos que algunos grupos étnicos se desempeñan mejor que otros. Por ejemplo, vietnamitas y cubanos en Estados Unidos, y judíos donde quiera que vayan. Algunos académicos utilizan esta tesis de diferencias culturales para explicar el éxito del Plan Marshall en Europa y el fracaso de la Alianza para el progreso en América Latina – mismos objetivos políticos, culturas diferentes.

Porter argumenta que aunque es esencial un entorno económico conducente al crecimiento, la prosperidad de una nación se determina por la productividad con que utiliza su capital y recursos naturales y humanos. No basta establecer políticas correctas; debemos buscar cambiar el software cultural. Una dificultad es que promover cambios culturales en América Latina ha sido siempre considerado una ofensiva insistencia cultural americana.

Quizás, pero la insolubilidad del problema de la pobreza sugiere que el cambio cultural no debería ignorarse en la búsqueda de soluciones. Soluciones de desarrollo económico requieren más que abrir la economía, bajar tasas de interés, liberalizar el comercio, y acciones así. Se necesita algo para cambiar la tóxica cultura anti-negocios. Los sociólogos nos lo dicen; el comportamiento económico es influenciado por lo que percibimos como mejor camino para avanzar económicamente. La percepción latinoamericana es que el mejor camino de avanzar económicamente son favores gubernamentales, control monopólico de los recursos, poder político, y cosas así.

Esas percepciones hay que reemplazarlas por valores que incrementen productividad, tales como: el capitalismo es bueno, la innovación es buena, invertir en capacidades y tecnología es bueno, etc. En otras palabras, se necesita un cambio de cultura económica.

La buena noticia es que tal cambio es posible. “La forma en que las personas se comportan en una sociedad tiene mucho que ver con las señales e incentivos que se crean en el sistema económico en que viven” (Porter). Es decir, una cultura económica improductiva es consecuencia más de haberse guiado por teorías económicas deficientes que de atributos culturales empotrados. Si mucho de nuestra cultura económica se aprende de la economía, entonces la cultura económica puede modificarse.

En su ensayo La Cultura Cuenta, Samuel Huntington cita la sabia evaluación de Patrick Moynihan del papel de la cultura en los asuntos humanos: “La verdad fundamental conservadora es que la cultura, no la política, determina el éxito de una sociedad. La verdad fundamental liberal es que la política puede cambiar una cultura y salvarla de sí misma”. En América Latina la cultura necesita que Iván aspire a tener una cabra o dos.

30 Responses to “El hardware y software del desarrollo latinoamericano”

  1. Manuel 12 November 2019 at 3:22 am Permalink

    Con esta publicación si no vuelve Millan a comentar
    es que ya no está viniendo:
    Parece escrita por él.

  2. Julian Perez 12 November 2019 at 7:16 am Permalink

    El cuento de la cabra me recuerda el del campesino polaco que, labrando la tierra, se encuentra una vieja lámpara. La frota para limpiarla y, por supuesto, aparece el consabido genio que le concede tres deseos. Después de pensarlo, el campesino formula su primer deseo:

    –Que vengan los hunos y arrasen Polonia.

    Extrañado, el genio le concede el deseo. Al cabo del tiempo y una vez cumplido, aparece para concederle el segundo.

    –Que regresen los hunos y vuelvan a arrasar Polonia.

    El genio, cada vez más sorprendido, se lo vuelve a conceder. Y cuando regresa por el tercero…

    –Que los hunos vengan a arrasar Polonia otra vez.

    Una vez cumplido el tercer deseo, el genio ya no puede más de la curiosidad y le pregunta al campesino cuál fue la razón de tan inauditos deseos.

    –¿No ves que tuvieron que atravesar Rusia seis veces?

    • joseluis 12 November 2019 at 4:01 pm Permalink

      Julian: Mientras que coincido bastante con tu análisis, de qué forma consideras tu que el fascismo italiano era menos izquierdista que los Nazis. Yo se que el Fascismo Italiano hacia elogios al Imperio Romano, no atacaban tanto la iglesia y de tal forma se les puede otorgar algo de conservador su discurso, pero eso no desquita el hecho que promovían una “nueva cultura” con un “nuevo hombre” y una “nueva moralidad” completamente sincronizada con la ideología de lucha de clases y totalmente aislada de las raíces Judea-Cristianas que caracterizan la moralidad occidental. Ambos criticaban al Capitalismo como instrumento de las elites para adinerase mediante la destrucción nacional y como consecuencia el sector privado tenía que ser dirigida por los intereses del “bien común nacional”, obviamente dictadas por el estado y su líder.

      • Julian Perez 12 November 2019 at 4:41 pm Permalink

        José Luis

        Quizás era tan de izquierda como el alemán. Lo conozco menos, pues el alemán tuvo un papel mucho más central. Parece que lo has estudiado más, así que creo que te voy a conceder el punto. Lo que si me parece que era menos racista que el alemán. Quizás los italianos quisieran recuperar sus glorias imperiales, pero no creo que se consideraran raza superior. En sus tiempos de esplendor no tuvieron reparo alguno en imitar la cultura griega, hasta su mitología. Los alemanes, en cambio, imponían su cultura. ¿Cómo iban a adoptar una ¨no aria¨?

        • joseluis 12 November 2019 at 11:04 pm Permalink

          Julián: leí tu opinión, muy acertada, no tengo más nada que comentar o preguntar, que tenga buena noche.

  3. manuel 12 November 2019 at 10:00 am Permalink

    .
    Para mi existen los totalitarios y los demócratas.
    Los primeros se encargan de demonizar
    La democracia, anotándole todos los males
    Del mundo, y todas las confabulaciones
    Antitotalitarias. A su vez hay totalitarios
    Que se llevan bien con el Imperio y a esos
    El resto de los totalitarios,
    Despues de la llamada Segunda Guerra Mundial
    les llaman fascistas, eufemismo para llamarles
    ¨Totalitarios Traidores¨, pero suena mucho
    Mejor llamarles Fascistas y por ahi va la cosa…

    • Manuel 12 November 2019 at 10:30 am Permalink

      como ve un totalitario el mundo? como Fidel, que se encargo por 66 anos de introducirle en los genes este ideal que hoy repiten 300 veces al dia a ver si alguien les cree, a ver si ellos mismo terminan realmente creyendolo:

      “la claridad con que [fidel] llevó adelante la Revolución Cubana una vez terminada la fase insurreccional. Él sabía que lo primero que había que hacer era eliminar el viejo ejército y la vieja policía, armar al pueblo, desquiciar todo el aparato institucional burgués. El triunfo y la permanencia de la Revolución en Cuba se lograron gracias a que fue barrido completamente el aparato institucional anterior, y a que se produjo un cambio cultural, donde incluso los conceptos de ese sistema político quedaron deslegitimados y en gran parte olvidados.”

      • Manuel 12 November 2019 at 10:57 am Permalink

        antiMartiano, antiSocialista, antiDemocratico, antiDerechosHumanos, antiLiberal, antiNeoliberal, Reaccionario, Mediocretizante, antiMarxista

        pero los espahi del rey Castro solo pueden obedecer, no tienen otra: el cerebro les fue estipado desde que se decidieron entregar cuba a esos dos, y el que ose pensar ya sabe lo que le espera

    • Julian Perez 12 November 2019 at 11:27 am Permalink

      >>Para mi existen los totalitarios y los demócratas.

      Manuel

      Lo que pasa es que la ideologia marxista es la que se presta mejor para un sistema totalitario. ¿Por qué? Porque la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción implica que el gobierno los posee todos. Lo de los chinos es un caso especial: libertad económica sin libertad política. Puede funcionarles y hasta ahora lo hace. Lo que es imposible que funcione es lo contrario: si no hay libertad económica tampoco puede haberla política.

      • Manuel 12 November 2019 at 1:12 pm Permalink

        LA CULTURA CHINA es un caso excepcional; como el orden en EEUU que le ha funcionado muy bien a este pais de inmigrantes, pero no a otros que han querido copiearlo y han degenerado en caos; en el caso cubano el modelo chino no va a resultar, por eso la represion no cesa

        • Julian Perez 12 November 2019 at 1:46 pm Permalink

          Manuel

          ¿Qué países consideras que han querido copiar sin éxito el modelo norteamericano? Ni siquiera Estados Unidos ha sido enteramente fiel al diseño. De haberlo sido, a mi juicio, tendría menos problemas.

          • Manuel 12 November 2019 at 3:02 pm Permalink

            sus imitadores en todo el orbe a lo largo de dos siglos y medio, hace mucho se viene hablando de eso:

            “Mas atentos la libertad escrita, que
            la libertad real y viva, los americanos del
            Sur creen imitar los Estados Unidos por-
            que Copian el texto de su constitucion: 10
            que no copian es su manera de ser y de en-
            grandecerse. Los Estados Unidos se forman
            con inmigraciones inglesas y alemanas; sus
            imitadores del Sud, quieren ser su segundo
            ejemplar, Con inmigraciones latinas, de Espa-
            üa, Portugal, Italia, Francia. Queriendo
            realizar la liborbad sajona, eon razas latinas,
            10 que realizan es la libettad latina; es de-
            cir, la libertad espaåola, la libertad portu-
            guesa, la libertad italiana, libertades de que
            resulta, naturalmente, la libertad de Sud
            América, que no es ymgcisament,e la libertad
            de Norte América.
            Los Estados Unidos se engrandecen por
            inmigraciones de todas las creencias, al fa-
            vor de la libertad religiosa llevada hasta la
            separacion de la iglesia y el estado. Sus
            imitadores de Sudamérica quieren atraer
            inmigrasiones de paises libres pero a favor de la
            religion catölica, convertida en religion del
            Estado. ”

            se han escrito libros sobre ese tema:

            https://books.google.com/books?id=q3lfGs5WxSoC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=paises+%22copian%22+constitucion+norteamericana&source=bl&ots=0JX4dFpfBF&sig=ACfU3U1a-hr2nAoYVAanvgKGxC3aEc0Y5g&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwjny6e-ueXlAhXFxVkKHcsZCGYQ6AEwAnoECAUQAQ#v=onepage&q=paises%20%22copian%22%20constitucion%20norteamericana&f=false

            el que EEUU mismo haya traicinado sus postulados, nos dice lo dificil que es, hasta para los que inventarion la naranja mecanica, serle fiel al modelo con la llegada de las crisis y cambios de todo tipo; imaginate para el que copia mal e injertado en otros ambitos con condiciones muy distintas en todos los aspectos!

          • Manuel 12 November 2019 at 3:36 pm Permalink

            “Los Estados Unidos tienen libertades, pe-
            ro no tienen libertadores; la América del Sur
            estå llena do libertadores y no sabe si tiene
            una sola libertad.”

            “Los Estados Unidos hablan y escriben en
            el estilo simple, claro, corto, sério, que con-
            viene los negoeios de la politica y del co-
            mercio. Sus imitadores de Sud América no
            hablan Sino cantan; no escriben sino pintan;
            no razonan sino declaman; no tratan los ne-
            gocios en prosa Sino en verso no rimado; no
            usan de la logica sino de la retörica. Para
            ellOs una frase vale dos ideas; una flor de
            expresion, vale dos frutos; una palabra so-
            nora, mas que una palabra llena; una imagen
            mas que una verdad; 1o sublime mas
            que 1o cierto; 1o bello mas que 1o necesario;
            1o glorioso mas que 1o justo. Para ellos no
            es nada 1o que no es grande, sublime, esplén-
            dido, inmenso, atr0z, excelso: 1o vulgar, 1o pro-
            såico, 1o real Como Dios 1o ha hecho, Empe.
            zando por nosotros, es como si no existiese.
            —Todos se tienen por imitadores y discipu-
            los de los Estados Unidos; a ninguno se le ocur-
            re averiguar donde estå, cuål es el escritor
            de los Estados Unidos que escribe como Mitre,
            cual es el orador norteamericano que habla
            como Varela.—Todos aman el grande y bello
            estilo; a ninguno se le ocurre averiguar si Fran.
            klin…”

            PARACE UNA TRADUCCION, pero encierra muchas ideas que parecen ir al corazon de lo que ha sucedido en AL en los ultimos 200 anos desde su independencia y rivalidad, amor-odio, con los anglos al norte de mexico

          • Julian Perez 12 November 2019 at 4:28 pm Permalink

            Manuel

            Desconozco las constituciones latinoamericanas así que en realidad no tengo mucha base para opinar, pero la constitución norteamericana no es un qué (unos principios, pues éstos fueron enunciados en la Declaración de Independencia) sino un cómo, la descripción de la composición del gobierno, y ese cómo era muy práctico y específico a las características de Estados Unidos (gran territorio con numerosos estados con tradición de gobierno independiente y deseos de conservar independencia, pero con un gobierno central fuerte para las pocas cosas que se necesitaría) no me parece que sea muy aplicable a la mayoría de los países de AL. No sé si a los mayores, como Brasil o Argentina.

            Si España hubiera querido imitarla, ahí si que pudiera funcionar.

  4. Víctor López 12 November 2019 at 10:23 am Permalink

    Asunto peludo se trajo hoy, Azel. Siempre (o casi) la opinión de cada cual se decanta por el grupo social al que pertenece. Así, el perdedor socialista invariablemente entiende que su fracaso se debe a cómo está establecida la organización del trabajo. En forma dialéctica su creencia se vuelve real, ya que si muchos creemos en algo, ese “algo” luego existe. Para ejemplo Cristo, que vive en todos los que creen en él.

    Sin embargo hay matices individuales que vuelven la “regla” no tan regla. Cómo se visualiza a si mismo cada individuo es fundamental para el desarrollo y el éxito personal. Si alguien (como el suscripto) se cree un individuo de “clase superior”, esa óptica se mantiene independientemente de su condición económica. Puede no tener qué comer, pero él “sabe” que es un “ricachón pasando solo por una mala racha” jaja.

    Aunque parezca tonto, las personas del entorno en general, suponen que el individuo es lo que él se cree que es, y así al susodicho se le abren muchas más oportunidades que al pobre resignado. Claro que como en el adagio popular son necesarios “también los bueyes” y no solo “la carreta”. El mundo de inquietudes que bulle en cada joven no siempre está determinado por su origen o el entorno.

    …tal vez un “hada madrina” en la primera infancia, o una feliz combinación natural de audacia con capacidad cognitiva, sin negar la oportuna ayuda de una buena presencia o una fuerte vitalidad hacen a la diferencia. Hay tantos detalles… una vos melodiosa jaja, armonía para el baile (que nos fue negada a los vascos como Julián y el suscripto), la capacidad para reconocer esas ventajas y poder aplicarlas en los sueños y en la vida.

    La fertilidad del entorno es fundamental, pero en el siglo XXI el entorno puede prácticamente ser escogido, disponen los jóvenes actuales de una tremenda información que les permite profundizar en el conocimiento de cualquier disciplina. Sin embargo todo este abanico de oportunidades desaparece si no hay inquietudes, y estas están muy ligadas a lo cognitivo y emocional, y aquí aparece algo que en mi opinión va más allá de la cultura, y es lo que nos tocó en la lotería genética.

    Me vienen a ahora la memoria los collas bolivianos, que están de moda. Su condición braquicéfala, su gran caja torácica desarrollada para respirar en las alturas y que desproporciona a sus miembros, sus dialectos, en fin… la tienen más difícil, mucho más difícil que los pertenecientes a otros pueblos, y para peor, vayan donde vayan les toca encontrar que su comunidad en el exterior es solo una carga, que no puede contar con ellos ni con nadie. Asunto este último que rige para todos (o casi) los latinoamericanos.

    Cordialmente.

  5. Manuel 12 November 2019 at 4:38 pm Permalink

    “… The House isn’t waiting for all the missing witnesses to appear, or for all the cases to reach the Supreme Court. Instead, Adam Schiff, the chair of the House Intelligence Committee, warned last week that the President’s frantic efforts to sabotage the process could, in themselves, be impeachable offenses. As the list of charges grows, more people will be called to testify before the House, and then, most likely, the Senate—and their names may surprise even Donald Trump. ■

  6. Manuel 12 November 2019 at 4:47 pm Permalink

    “no me parece que sea muy aplicable a la mayoría de los países de AL”

    principios elementales, que el propio eeuu ha abandonado, pueden ser aplicables, y algunos han tratado de aplicarlos, pero las han habido errores tremendos, sobre todo relacionados con la efectividad de la separacion de poderes y el funcionamiento de las institucions; ambos aspectos han sido muy lamentables y los cuerpos armados se han aprovechado para hacerse con el control de los paises: las dictaduras se han sucedido en olas que no paran; esto es verdad en AL, y es verdad en Europa y el resto; es el Excepcionalismo Americano contar con elementos unicos Historicos, Personalidades, Geograficos, Naturales y demas para que todo fuera fluyendo de crisis en crisis sin perder esa Division de poderes y funcionamiento de instituciones que ha facilitado que su economia, ejercitos, medios y universidades sean unos monstruos sin par en la Historia. China se le quiere acercar, pero esta teniendo problemas serios; veamos si son capacez de sortearlos.

  7. Humberto 12 November 2019 at 6:47 pm Permalink

    https://www.facebook.com/humberto.mondejar/videos/2518455011543407/
    Hacer una nueva constitución en Cuba; cuando se vayan los castros en medio de la confucion, el vacío de poder, en el momento de unirnos, no es viable ni económicamente, ni políticamente.

  8. Manuel 12 November 2019 at 8:00 pm Permalink

    “ LAST YEAR, Xi Jinping declared himself president for life. This year, he put his army on a permanent war footing and effectively staged a five-month battle in Hong Kong. More than a million Uighur Muslims are imprisoned in concentration camps in western China, and Han Chinese officials are being sent to the region to live with the prisoners’ wives. A social-credit system monitors your every move and gives you bonus points for reading the president’s writing daily on your phone. By at least one estimate, China will grow past the U.S. as the world’s biggest economy as soon as 2020. Others predict it’ll take a decade or two longer, but Xi will still be in power then, too”

  9. Manuel 12 November 2019 at 9:13 pm Permalink

    “ The internet doesn’t seem to be turning us into sophisticated cyborgs so much as crude medieval peasants entranced by an ever-present realm of spirits and captive to distant autocratic landlords. What if we aren’t being accelerated into a cyberpunk future so much as thrown into some fantastical premodern past”

  10. Manuel 12 November 2019 at 9:20 pm Permalink

    Los luchadores contra los totalitarios buscan apoyo
    En trump:

    “ More than 100,000 march in Hong Kong to urge the United States to take a stand on the months-long protest movement, in which citizens have used lasers to distract the facial-recognition technology deployed by police.
    THIS IS WHAT CIVIL UNREST WILL LOOK LIKE”

  11. Manuel 12 November 2019 at 9:41 pm Permalink

    “ Many totalitarian governments already restrict what their citizens see online. China has heavily censored the internet since its early days; Twitter and Facebook are banned outright. Iran also outlaws Facebook. Saudi Arabia restricts access to information on everything from gay rights and evolution to Shia Islam. Attitudes are hardening in democracies, too. Rather than simply being blocked, big tech firms face a raft of new laws controlling what they can host on their platforms”

  12. vicente 13 November 2019 at 4:02 am Permalink

    el capitalismo es bueno segun Azel,el capitalismo seria bueno si todos nos pudieramos enriquecer a la misma velocidad que Bill Gates o Jeff Bezos.

    • Manuel 13 November 2019 at 6:18 am Permalink

      todos nos enriquecemos, a no ser que estemos hablando de “riquezas” distintas. Que hay un capitalismo que se estanca y se vuelve disfuncional? si.
      por otra parte:
      Conoce ud algun Socialismo que haya funcionado?

      • Julian Perez 13 November 2019 at 1:02 pm Permalink

        >>Conoce ud algun Socialismo que haya funcionado?

        Los Kibutz de Israel 🙂

        • Manuel 13 November 2019 at 1:07 pm Permalink

          en todas partes ha transitado hacia el capitalismo, menos en norcorea y Cuba; ya lo hara

        • Manuel 13 November 2019 at 1:21 pm Permalink

          por lo que he leido J, nunca han llegado a ser mas de 250 con un total de 125 mil miembros hoy en dia; todo el dinero que producien se repartia por igual entre los miembros, pero el modo de produccion no era propiedad social, ni del Estado:

          Today, the Kibbutz movement is undergoing a process of change. Some aspects that in the past were included in the public domain are now under the care and responsibility of each member and his or her family.

          hoy en dia al parecer los gastos publicos se han reducido y cada miembro y familia esta asumiendo mayores funciones.

          http://archive.jewishagency.org/first-home-homeland/program/16766

        • Manuel 13 November 2019 at 1:31 pm Permalink

          por este camino J, me vas a decir que la Comunidad Primitiva era Socialista, afloja! 🙂

  13. Humberto 13 November 2019 at 10:59 am Permalink

    Creo que la causa es otra:
    Lamentablemente a los pueblos hispanos, al contrario de EEUU y Canada la herencia legal que nos tocó proviene del derecho español y como tal hemos actuado; por eso estamos haciendo un esfuerzo para cambiar esos paradigmas legales y así acabar con el caudillismo dictatorial.
    Si no comenzamos a hablar en el lenguaje de respeto a las leyes, de que la constitución no es un papel donde el gobernante de turno mete sus manos para reescribirla a su imagen y semejanza, si no hablamos de cero relecion, de entrega ordenada del poder gane quien gane (como en Argentina), hágalo, mal, bien o excelente,… todos lo demás esfuerzos que se hagan serán en vano.
    https://www.meneame.net/story/autoproclamada-presidenta-bolivia-sonaba-2013-pais-libre-ritos


Leave a Reply