06 April 2013 ~ 23 Comentarios

El hombre que hablaba con los pájaros

por Carlos Alberto Montaner

Chavez pajarito

(FIRMASPRESS) Nicolás Maduro percibió que un pajarito le hablaba. En un primer momento pensó que era el pájaro chogüí, una criatura usualmente amistosa y parlanchina, pero, como es una persona sagaz, entrenada por los cubanos en los diferentes tipos de trinos, rápidamente”  se dio cuenta de que era Hugo Chávez.

Maduro, un señor educado, sensible y espiritual, discípulo de Sai Baba, le respondió al pajarito. Maduro domina la onomatopeya como nadie. Puede imitar los sonidos de las aves, de los burros, incluso de las personas. En todo caso, fue un sonoro y profundo intercambio de silbidos cargado de emotividad.

La conversación fue larga y tendida. Nicolás es bonachón y conversador. El pájaro también. Era locuaz, como Chávez. Si Chávez reencarna en un pájaro, no va a hacerlo en un ave parca y circunspecta, sino en una criatura capaz de trinar durante horas, como si estuviera en la ONU poniendo en su lugar a Bush, ese siniestro Mister Danger.

La última vez que Maduro habló con Chávez, más o menos en vida, la conversación duró cinco horas. Es posible que en esta oportunidad haya sucedido lo mismo. Al fin y al cabo, era más difícil (y cruel) hablar cinco horas con una persona moribunda, en coma, con la garganta perforada por una traqueotomía, que comunicarse con un pajarito sano y volador con ganas de parlotear.

A mí no me sorprende que Maduro hable con los pajaritos. Me enternece. No es el primer caso que conozco. Cerca de mi casa madrileña, en el parque de Santa Ana, había un tipo que hablaba con las palomas. Le llamaban “Pepe el Palomero”.

Pepe les arrojaba pedacitos de”  pan a las palomas y, mientras lo rodeaban, les soltaba unos largos discursos sobre la monarquía. Las palomas no se iban en tanto durara la ración de pan, lo que indica que respondían mejor a las recompensas materiales que a la argumentación ideológica. (Parece que eran palomas chavistas o, al menos, corrompidas por una variedad elemental del neopopulismo).

A veces, mientras Pepe el Palomero hablaba con las palomas, yo trataba de mediar en la conversación. Pepe afirmaba que había sido amigo de Alfonso XIII, lo cual era improbable porque D. Alfonso se había largado de España en 1931, antes de su nacimiento. (El nacimiento de Pepe, no el de Alfonso, querido lector, no se me haga el gracioso).

Cuando le hice esa objeción, Pepe el Palomero me respondió con una lógica aplastante: “los que hablamos con los pájaros ” somos capaces de cualquier prodigio”. Y, entonces, bajó la voz, miró en varias direcciones, y me hizo una conmovedora confesión que nunca he podido olvidar: “yo soy una paloma que ha encarnado en un hombre”. (O sea, lo mismo que le ocurrió a Chávez, pero al revés).

Este interesante fenómeno de la transmutación de hombres y aves no duró excesivamente. Una tarde de invierno, Pepe el Palomero desapareció ante nuestros ojos. Se lo llevó una ambulancia. Para evitar escándalos, uno de los enfermeros, mientras le ponía un camisón blanco, largo y enguatado, para que no se hiciera daño, le dijo que él también era una paloma disfrazada de enfermero, personalmente adiestrada por Alfred Hitchcock para desempeñar ese rol. Se lo llevaban, afirmó, a un bello palomar donde podría conversar con muchas criaturas semejantes a él.

Pepe parecía feliz. Se despidió de mí saludando con la mano como un político en medio de una campaña. El enfermero-paloma (o al revés), situado a sus espaldas, donde Pepe no lo podía ver, hacía círculos con su dedo índice sobre la sien, con más melancolía que burla.

Hasta creo que silabeó una palabra con sus labios, pero sin llegar a pronunciarla. Me parece que dijo: es-qui-zo-fre-nia. No lo entendí bien.

23 Responses to “El hombre que hablaba con los pájaros”

  1. claraperezcordova 6 April 2013 at 4:46 pm Permalink

    pobre,Venezuela, con ese loco queriendo gobernar, podemos hacer algo para q despierten? solo conozco la paloma de la paz y no se si esta dormida. cuanto lo siento.
    Y a esa paloma no hay q enganarla con migas solo darle libertad y alimento spiritual y moral. a mi poco conocimiento y a mi edad eso es lo q creo, Dios proteja a Venezuela y nos ayude con la Cuba q dejamos atras, hace tantos anos.

  2. Alfred 6 April 2013 at 5:02 pm Permalink

    Eres genial Carlos Alberto

  3. walterjohn 6 April 2013 at 5:12 pm Permalink

    No debe ser motivo de asombro, las payasadas de estos gobernantes, del llamado comunismo del siglo 21, que no es otra cosa el modelo que tratan de instaurar en Venezuela, y a poco lo logran, si no se ponen las pilas en estas elecciones del 14A; lo cierto es que el fallecido mandatario, en cadena nacional realizó cualquier cantidad de las mismas payasadas, y el populacho que son menos ilustrados y son más, se las aplaudian, al igual que cualquier insulto, ofensas, malas palabras y errores elementales de matemática en discursos públicos, a eso acostumbraron en más de 14 años de gobierno a la población más humilde del país, que es la que más los apoya, porque este demagogo ya fallecido, alumno aventajado de Castro, los menciona y lo ha tenido en cuenta, aunque engañandolos, ofrece y ofrece, pero todo queda en eso, no han resuelto nada de lo que ofrecieron en su programa de gobierno de las elecciones de 1998, tiempo han tenido y no se ha visto nada de lo ofrecido. Es posible que el trino de ese pajarito chiquitico, comience a despertar a los seguidores de HCh de buena fé, a los que estan enchufados será más difícil de convencer.

  4. Jose de Sucre 6 April 2013 at 10:46 pm Permalink

    No conozco -ni creo que exista- un solo venezolano que se crea esa pazguatada de la conversación con el pajarito. Ni las mismas hijas de Chavez, mucho menos su hermano, se lo creen. Por eso mismo pienso que Maduro cometió un error fatal que le puede ocasionar la derrota el 14/4. Eso y su evidente incapacidad de conectar con los venezolanos, de hablarles de forma coherente sobre lo que hace falta hacer en el pais. Los cubanos pueden hacer cometido un gravisimo error al imponer a este hombre como sucesor de Chavez.

  5. Cubano-Americano 6 April 2013 at 11:34 pm Permalink

    Es Maduro pajaro?!…solo los pajaros hablan entre si….

  6. Francisco 6 April 2013 at 11:34 pm Permalink

    Genial…..

  7. ORLANDO 7 April 2013 at 1:51 am Permalink

    Muy bueno Carlos Alberto. Saludos.

  8. fernando 7 April 2013 at 3:41 am Permalink

    No entiendo que estando ya en el siglo XXI, tengámos que ver a estos estúpidos, charlatanes y cuenta cuentos haciendo de las suyas. Este desneurado de apellido Maduro, que ha tratado de endiosar sutilmente la figura de Chaves, con el malévolo fin de conseguir a toda costa el poder en Venezuela y para ello cayendo en la idiotez más absurda e inverosímil que podamos calcular en un ser humano. Mi opinión es que el venezolano debe despertar y abrir bien los ojos y no dejarse llevar de ninguna manera por este falso sentimentalísmo creado y mucho menos por el culto a la personalidad de Chaves, utilizados ambos como populísmo barto mal intencionado

  9. antfreire 7 April 2013 at 6:18 pm Permalink

    Mas Duro fallo al tratar de identificar al pajarito. El unico pajarito con quien Mas Duro ha hablado ultimamente es Raul Castro.

  10. Ricardo Alfonso 7 April 2013 at 8:12 pm Permalink

    Oportuno, preciso y entretenedor. Quien nunca ha leido, visto o escuchado Carlos Alberto quizá pudiese esperar otra lectura, pero pars quien tenemos la dicha de conocerle de una o de otra forma, al solo leer el titulo nos podiamos dar cuenta que haria alucion al caso de Maduro – lo unico que me sorprende de la historia es la especie del pajaro. Pense que en vez de ser una criatura “amistosa y parlanchina” – la especie con la que Maduro hablaba era un ave de RAPIÑA. (Mas apropiado para alguien quien pretendia preparar el asesinato del candidato de la oposicion y atribuirle el crimen a las agencias dr seguridad de Los Estados Unidos)

  11. carlos 7 April 2013 at 10:46 pm Permalink

    Hipocresía católica, aceptan que a jesus se le haya aparecido su mismísimo dios convertido en PALOMA, canonizan a sus curas por tener contacto divino, festejan la resurrección zombi de su jesus. Pero los esquizofrénicos son los otros. Mantienen a una sanguijuela como rey, le pagan sus viajes para matar elefantes, engordan sus cuentas bancarias al infinito, festejan como enajenados el día de reyes. Pero los populistas son los otros.

  12. JR 8 April 2013 at 4:49 am Permalink

    Evidentemente Maduro no esta “maduro”, para la investidura presidencial, y esas cosas mas otras que ha dicho recientemente hablan o mejor dicho “silban” por si solas. Solo con la mano metida en las elecciones por parte del gobierno cubano, que sabemos que desde diciembre pasado estan preprando este monento ya a toda maquina, va a ganar las elecciones que le garantizen al regimen cubano la “teta” venezolana, para seguir esquilmando a Venezuela, o miren como estan ya los mercados, lo que les queda para una libreta de abastecimiento es despues del 14 de Abril…….un silbido…

  13. JAD 8 April 2013 at 8:23 am Permalink

    Yo creo que hay que tomarse estas payasadas, por paradójico que suene, en serio.

    Es decir, este tipo de declaraciones aparentemente proceden de alguien que no está en sus cabales, pero creo que lo que buscan es simplemente, mover el debate (NO olvidemos que están en CAMPAÑA) al terreno de lo ridículo, para evitar caer en una discusión seria, donde posiblemente Capriles lo superaría y podría cambiar en algo la intención de voto (dudo que lo suficiente, tristemente).

    En “El Nombre de La Rosa”, G. de Baskerville cita a (me parece) Aristóteles diciendo que, como artimaña retórica, hay que oponer la seriedad si el adversario utiliza un tono jocoso y viceversa. Pues eso. Entre pajaritos, denuncias de atentados contra todos los candidatos y demás circos mediáticos (circos con animales, prestidigitadores y payasos) se ahoga el debate serio y las discusiones sobre puntos concretos de la política y la economía a los que deberían (al menos en el mundo pre-Chavista) referirse los candidatos.

    Creo que hay que llamar la atención sobre esto y no caer en una discusión absurda. El candidato Capriles no debería referirse a estos exabruptos más que con un leve gesto de impaciencia y la insistencia en que se discuta temas serios. De lo contrario se está dejando que los autodenominados “Bolivarianos” marquen el tono de la campaña, que evidentemente va hacia el populismo más grosero, en el que tienen las de ganar, pues es SU terreno. Mucha gente va a estar contenta con estas ocurrencias, sin creérselas realmente, pero sin cuestionarse otros aspectos del candidato e incluso fortaleciendo un lazo emocional con éste (lazo emocional que obvia TOTALMENTE lo racional: eso es el populismo en esencia, lo único que puede hacer que este tipo de declaraciones no provoque un éxodo masivo de votantes).

    Existe la expresión “pelea de verduleras” (disculpen las verduleras, pero existe) para referirse a una discusión en la que los argumentos han quedado reducidos a algo así como “pero tu mamá es más p***”, a gritos por supuesto, en lugar de lo que sea que haya iniciado la discusión. Cuando se llega a eso (y el oponente ACEPTA esa lógica de discusión), el que insulta más feo y grita más fuerte es el ganador del “debate” y queda engrandecido, un poco como una lucha por la jefatura de la manada (que no por ser animales políticos hemos dejado de ser animales).

    Creo que hay que tomar estas declaraciones en serio, extendiéndolas a los aliados del chavismo: cosas tan simples como preguntarles a Correa, Kirchner, Ortega o Morales, durante su visita al nuevo Papa, si creen que de verdad Chávez influyó en su elección, con toda seriedad. Sus opciones prácticamente se reducen a atacar al periodista, evitar opinar, o asentir como si fuese una broma. Tomarse en serio lo del pajarito y confrontar a quienes pasan por intelectuales defensores del proceso, sobre todo en Europa o EEUU, para que digan lo que piensan sobre este tipo de declaraciones. Intentar mover la discusión de nuevo al terreno de lo concreto y de los argumentos o, en su defecto, conseguir que quienes defienden a los revolucionarios reconozcan en voz alta que “todo vale”, lo que ha sido por lo general un rasgo de nuestras revoluciones.

    Saludos.

  14. Dante Bobadilla Ramírez 8 April 2013 at 10:49 pm Permalink

    Estamos en una nueva época del comunismo. Hoy ya nadie habla del comunismo. El nuevo rótulo empleado es socialismo, pero del “siglo XXI”. Toda la diferencia es que hoy no existen las guerrillas genocidas de los años de la guerra fría, pero solo porque ya no existe la URSS que los financie, ni la RDA. Venezuela sin embargo se atrevió a pretender ser el nuevo financista de las guerrillas apoyando a las FARC y a los agitadores antimineros y ambientalistas en toda la región. La historia no es nueva, es apenas un cambio de guión. Hay que recordar lo que fue:

    http://liberalismoperuano.blogspot.com/2013/04/el-progresismo-contra-el-papa.html

    Donde se aborda el tema porque el mismo progresismo asesino de los 70 ha reaparecido para atacar al nuevo Papa.

  15. Nelson Estevez 11 April 2013 at 2:46 am Permalink

    Genial, no tengo más comentario. Si Montaner no se ha declarado genio yo declaro. Y sepan que yo no hablo con los pájaros.

  16. RAFAEL GARNICA 11 April 2013 at 5:14 pm Permalink

    UNA NOTICIA DE ULTIMA HORA, NO ENTENDIA EL AFAN DE CHAVEZ DE HACER COMUNAS, AHORA ENTIENDO LO QUE LA COMUNA HACE COMO EN CUBA, NO ALCALDIA, NO GOBERNACION, NO CORTE , NO JUECES , NO RAMA JUDICIAL, NO CONSTITUCION.

    http://www.lapatilla.com/site/2013/04/10/abc-el-equipo-de-campana-de-maduro-admite-el-colapso-economico/

  17. Amparo Montoya 13 April 2013 at 6:18 pm Permalink

    Creo que al margen de todo lo dicho, lo cual me parece coherente y acertado, Maduro ha demostrado con ésto, el concepto que le merecen sus coterraneos, pues cree que son una caterva de ignorantes y que asumiendo el estilo que su “pajarito” le enseñó, va a alcanzar igual o más popularidad de la que éste tenía y cual bandada de cuervos, le seguirán a la caza de su presa que es nada menos que el resto de Venezolanos que no creen en PAJARITOS PREÑADOS Y PARLANCHINES. Dios los guarde y vele por ese país que se merece una mejor suerte.

  18. Froilan 13 April 2013 at 6:40 pm Permalink

    Son pajaritos pero la embarrada que le están dando a Venezuela es de vaca.

  19. liborio diminuto 13 April 2013 at 7:47 pm Permalink

    Muchas gracias por enriquecernos con su óptica. Alguien definió Venezuela hoy como un circo medieval, tal vez eso sea.

  20. Hector Perez 14 April 2013 at 12:04 pm Permalink

    En todas partes hay pallazos y se hacen pallazadas, Maduro, que esta podrido, no es la excepcion. En Cuba llegado Fidel a la Habana, en el año 59 , en su primer perorata publica, se le subio una paloma al hombro, quiza buscando algun piojo de los que el zangano trajo de la Sierra y al no encontrar comida, aburrida por la perorata del criminal , lo cago. Los ingenuos y vendidos vieron en esto un gesto divino de la paloma de la paz.Muchos de los que se lo creyeron, ya murieron de habmbre, persecucion o carcel en Cuba o en el Estrecho de la Florida, otros se mueren de penas, en medio de su miseria humana y otros van por el mundo propalando la causa de este troglodita caribeño, con mejor verbo que Maduro, pero no menos putrefacto que el.

  21. Josefina Leyva 15 April 2013 at 6:38 am Permalink

    Un modelo de ironía, muy sutil, fina e ingeniosa. Además, muy útil. No olvidemos que Lenin, en una de sus rabiosas cartillas postuló que, de las tres formas de lucha: la política, la económica y la ideológica, ésta es la más importante. Felicitaciones, Montaner. Su cuento puede usarse en alguna universidad para explicar los mecanismos de la ironía.
    Josefina Leyva

  22. Maikel Ruiz 15 April 2013 at 3:57 pm Permalink

    El palacio de Miraflores no le quiere abrir sus puertas a la verdadera democracia. Hoy Venezuela ha amanecido una vez más con dolor y frustración. Me imagino esas caras largas y ojos hinchados de tanto llanto. Me imagino a cientos de venezolanos caminando por esas calles sin saber a dónde ir. Acaso se trabaja un día como hoy en Venezuela? Hoy sí se debería declarar duelo nacional. Anoche el CNE le anunció a Venezuela y al mundo entero la muerte de la democracia venezolana. Más del 78 % de los venezolanos ejercieron su derecho al voto. El candidato Henrique Capriles Radonski gana las elecciones sin duda alguna (ni tan siquiera para sus contrincantes), pero sin embargo no es él el ganador. Hoy Capriles no es quien recorre los pasillos del Palacio de Miraflores, ni sus seguidores son quienes están alegres y llenos de algarabíos. Hoy quien vive en Miraflores es un impostor, un corrupto, un ladrón, un traidor, un vende patria, un analfabeto insensible llamado Nicolás Maduro.
    La comunidad internacional debería respetar la decisión del pueblo venezolano. La comunidad internacional no debería de reconocer a ese “gobierno” hasta que todos los votos sean auditados, uno por uno.
    Capriles hizo un trabajo excelente y demostró ser el líder que Venezuela necesita.
    Hoy el Palacio de Miraflores debería abrirle sus puertas a la verdad, a la democracia, a Venezuela, a Capriles.

    Maikel Ruiz, ubano-americano, exiliado en Miami.

  23. marisol roose 18 April 2013 at 11:47 pm Permalink

    Felicitaciones Montaner!!!


Leave a Reply