10 November 2019 ~ 34 Comentarios

El infame muro fue derribado hace 30 años

Por Carlos Alberto Montaner

El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. Lo recuerdo como los días más felices de mi vida.

Es imborrable la imagen de esos jóvenes jubilosos pulverizando a golpes de mandarria la pared que les impedía acceder a un futuro luminoso labrado con su propio esfuerzo. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca.

¿Qué hubiera pasado si Gorbachov invoca la “Doctrina Brezhnev” y lanza los tanques del “Pacto de Varsovia” sobre los manifestantes y asesina a 10,000 berlineses? Nada. No hubiera pasado nada. Fue lo que hicieron los camaradas reformistas chinos ese mismo año de 1989 en Tiananmen. Mataron a millares de disidentes y “la primavera china” se secó inmediatamente. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa.

¿Por qué Gorbachov no lo hizo? En primer lugar, por razones psicológicas. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Me contó su principal ideólogo, Alexander Yakovlev, que ellos rechazaban la violencia. Eran comunistas y patriotas, pero no asesinos. Además, pensaban que había que “liberar a Rusia del peso de la URSS” y eso se podía hacer sin coacciones ni represalias.

Sólo el costo de mantener a flote el satélite cubano le había significado a la tesorería moscovita más de 60,000 millones de rublos a lo largo de los años, sin contar los equipos militares, la misma cifra que tenían de déficit el año en que fue disuelta la URSS. Y encima, Fidel Castro, además de lo que le costaba a la Unión Soviética, no cesaba de conquistar países absolutamente improductivos que colgaba insensiblemente del presupuesto de Moscú: Nicaragua, Angola y Etiopía, mientras intrigaba contra la “perestroika” y el “glasnost” y aplaudía la presencia militar soviética en Afganistán. Aquello era intolerable.

Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista.

Abandonaba, eso sí, el leninismo, por todo lo que tenía de represor, olvidando que Marx había propuesto “la dictadura del proletariado”. De alguna manera, Lenin, y luego su discípulo Stalin, se habían limitado a crear la metodología para implementar ese tipo de dictadura preconizada por el filósofo alemán.

“¿Por qué fracasó Gorbachov?” le pregunté a Yakovlev, lo que también lo incluía a él en el desastroso fin de la perestroika. Se quedó pensando unos instantes mientras miraba a la ventana. Golpeó con su pipa la pata de palo que le había quedado como muestra de su condición de héroe de la Segunda Guerra mundial y, finalmente, me dijo con un dejo melancólico: “porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”.

Era cierto. Por eso había fracasado en todas las latitudes –germanos, latinos, cristianos de diversas denominaciones, musulmanes, asiáticos–  y con todo tipo de líderes: educados, agraristas, proletarios, locos y cuerdos, precavidos y aventureros. No había excepciones.

En cambio, la superioridad del modelo occidental, la democracia liberal, era evidente. ¿Por qué? Exactamente por lo contrario: era una expresión de la naturaleza humana. La democracia liberal había parido a Corea del Sur. El colectivismo y la planificación, a Corea del Norte.

La democracia liberal admitía la diversa variedad de las personas, lo que entrañaba hábitos, conductas y resultados diferentes, rasgos que provocaban una inevitable estratificación social. Aceptaba el mercado y rechazaba el mundillo concebido por los planificadores. Lejos de rechazar y perseguir a los emprendedores, los aplaudía y encumbraba, porque la mejoría constante del entorno se debía a la competencia, aunque se sabía sin la menor duda, a partir de Joseph Schumpeter, que el mercado se alimentaba de los cadáveres de los más ineficientes.

A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.

34 Responses to “El infame muro fue derribado hace 30 años”

  1. Manuel 10 November 2019 at 11:39 am Permalink

    cómo celebra raúl?

    Asesinando a Ferrer

  2. Víctor López 10 November 2019 at 4:21 pm Permalink

    Lamento no haber podido festejar con Carlos Alberto, aquí en su blog el aniversario de la caída del muro.

    Acaba de renunciar el buen Evo Morales. Lástima que tuviera que desteñir su imagen con un fraude, lástima, y mucha. Fue uno de los grandes que con un discurso de izquierda, gobernó de centro, o más bien de centro liberal. Saludos cordiales.

  3. joseluis 10 November 2019 at 8:30 pm Permalink

    joseluis
    10 November 2019 at 7:39 pm
    PERMALINK
    nada que ver. Hector L Ordonez
    9 November 2019 at 9:08 am
    PERMALINK
    Para que usted pierde su tiempo en escribir cosas que solo salen de su inmaginacion,o de poca informacion por parte suya,me voy con la segunda opcion,nada de loescrito por usted responde a ninguna verdad.no no creo que nadie haya leido toda su perorata barata que usted a escrito.

    REPLY

    joseluis
    10 November 2019 at 7:35 pm
    PERMALINK
    Ordonez:
    Pero yo no he perdido el tiempo con usted, el tiempo es muy valioso para desperdiciarlos con cráneos vacios. Su demencia chillonas de izquierdistas trasnochados, no merecen respuestas, solo le daré un consejo, tómese su pastillita para que carme su chochera, y duerma tranquilo, señor demente convulsivo.

    • Hector L Ordonez 11 November 2019 at 4:36 pm Permalink

      Sea mas realista y no sea tan sonador,la mayoria de los estupidos se creen sabios,como le pasa a usted.

  4. bacu 11 November 2019 at 2:20 am Permalink

    La renuncia de Evo es la noticia del año. Al fin los bolivianos se pudieron desprender de la bota kkastrista. Por suerte no habían podido pernear demasiado la plana militar y con los sucesos de los policías amotinados, al lado del pueblo, se les iba a poner la lucha bien dificil, el golpe de estado le venia encima al dictador, ojalá en Venezuela y Cuba ocurra algo parecido. En estos dos paises tendrá que ocurrir, algo similar a la primavera arabe, porque será dificil, muy dificil contar con las fuerzas militares, hay demasiada corrupción en esas fuerzas para que se pasen al lado del pueblo. Felicidades a Bolivia y a todos los bolivianos.

  5. Rolando Arco 11 November 2019 at 4:26 am Permalink

    Gorbachov no fracasó. Yeltsin le dio un golpe de estado

    • joseluis 11 November 2019 at 6:43 am Permalink

      Rolando Arco. La línea dura o los radicales comunista fueron lo que le dieron el golpe de estado a Gorbachov.
      Borís Yeltsin lideró las protestas contra los golpistas de la línea dura comunista.

    • joseluis 11 November 2019 at 6:48 am Permalink

      El intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, también conocido como el Golpe de Agosto, fue un período de tres días comprendido entre el 19 y 21 de agosto de 1991, en el que un grupo de miembros del Gobierno y del KGB de la Unión Soviética depusieron brevemente al presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov

  6. Víctor López 11 November 2019 at 5:18 am Permalink

    Bolivia es un estado difícilmente viable. Las diferencias no son solo económicas sino fundamentalmente raciales. La democracia republicana como la conocemos “no es compatible” (por parafrasear a CAM) con la comunidad coya y aimara. El mestizaje es un tercer elemento (al que pertenece Evo) que juega en el escenario político y en las Fuerzas Armadas.

    Evo actuó bien, mantuvo un discurso de indigenismo y colectivismo que no pasó de las palabras y logró por la posición estratégica con sus grandes vecinos (gas, litio, estaño, remesas), mantener un crecimiento del 5 por ciento durante todo su mandato. Mantuvo excelentes relaciones con el ejército (conformado principalmente por su gente) y ordeñó bonito a la vaca venezolana.

    El país es un mosaico surrealista, caminando por La Paz, era frecuente ver a una chola con sus múltiples faldas, ponerse en cuclillas en plena vereda y al levantarse dejar sus heces en el lugar y seguir caminando. La hospitalidad del pueblo incaico es nula, sus cárceles son lo más terrible de Latinoamérica, que eso es mucho decir. Las regiones bajas (incluso las coqueras) son un mundo aparte, que se parece a cualquier región del delta argentino, por ejemplo a la provincia de Corrientes (del desaparecido Ramiro).

    Al terminarse el equilibrio que Morales mantenía, Bolivia puede sufrir un baño de sangre que probablemente desemboque en un gobierno militar (Bolivia tiene el récord mundial de los golpes de estado), que sería un retroceso serio para la sociedad Boliviana, que tuvo su “revolución” estilo cubano, anterior a la llegada del Che (que en su estupidez ni sabía que ya habían hecho “la revolución”).

    Por aquellos tiempos, el eslogan era nacional era: “Bolivia, ámela o déjala” (jaja).

    Saludos cordiales.

  7. joseluis 11 November 2019 at 5:43 am Permalink

    Para Ordones.
    Pedro Sánchez gana en España y la extrema derecha se dispara
    Gana la izquierda corrupta, y la democracia se dispara, Vox: el partido de los españoles va creciendo, ya están por arriba de los comunistas destructores, esclavistas. La derecha democrática liderada por Vox, ganará en España, ya que es el partido que representa a los espanoles.

    • manuel 11 November 2019 at 8:22 am Permalink

      parece que a evo se le agotó la “inteligencia”

    • Julian Perez 11 November 2019 at 8:51 am Permalink

      José Luis

      Ojalá tengas razón en tus pronósticos porque un gobierno de Vox le vendría bien a España. Pero la impresión que me llevé en los 12 años que viví allá es que un gran porciento de los españoles se cree los cantos de sirena de la izquierda. Tuve muchas razones para irme de allá y venir a Estados Unidos pero una de ellas fue que España era demasiado izquierdista para mi gusto. Y no es que aquí no exista un porciento considerable de la población que cojea de esa pata, pero allá, aparte de ser peor, está institucionalizado. Aquí no.

      • Julian Perez 11 November 2019 at 8:53 am Permalink

        Y, en general, no me gusta la socialdemocracia, que es lo que impera en Europa. Y España, pese a que durante mucho tiempo se dijo que Europa terminaba en los Pirineos, es Europa 🙂

        • joseluis 11 November 2019 at 5:00 pm Permalink

          Julián. Yo sé, estoy de acuerdo contigo, yo los veo opinando e incluso mucho simpatizan con los comunista de podemos, yo se que España está infestada por los izquierdista “moderados” y por la extrema izquierda, los comunistas. Hay muchos ingenuos o tontos útiles o inútiles.
          Solo estoy mortificando a Ordoñez, un izquierdista “moderado”.
          Pero si Vox está atrayendo votantes. Otra cosa lo que dice el titular: Extrema derecha.
          “Pedro Sánchez gana en España y la extrema derecha se dispara”
          Tratan Vox de extrema derecha. A la derecha la han tergiversado mucho.
          La extrema derecha son aquellos que quieren que todo sea privado, y que el estado no participe en casi nada, recuerdas al congresista que se a postuló en barias ocasiones por el partido republicano, Ronpaul, ese es el clásico y el verdadero político de extrema derecha. Entre los periodistas de izquierda y otros por su ignorancia, tergiversan la extrema derecha y la confunden con políticos conservadores.
          Aunque Vox no tiene nada de extrema derecha, en realidad tienen algo de conservadores y se atreven a desafiar a la izquierda que atraen a muchos ingenuos, a los idiotas y a otros mal intencionados.

          • Julian Perez 11 November 2019 at 6:08 pm Permalink

            José Luis

            Ron Paul es un libertario, ya retirado, como su hijo, Rand Paul, que si está muy activo y tiene ideas interesantes, por ejemplo, con el problema de Medicare y Medicaid, que eventualmente estallará como una bomba. Coincido con él en algunas cosas y en otras no, pues yo no soy exactamente libertario. Soy más de la llamada ¨derecha religiosa¨.

            Creo que con el que más coincido es con Ted Cruz, que es el más constitucionalista de todos y yo soy muy constitucionalista. He visto aquí que lo llaman ¨extrema derecha¨. De acuerdo con eso, parece ser que soy ¨extrema derecha¨ 🙂 Da igual, es una etiqueta como cualquier otra. Yo soy lo que soy.

      • joseluis 11 November 2019 at 4:54 pm Permalink

        Julián. Yo sé, estoy de acuerdo contigo, yo los veo opinando e incluso mucho simpatizan con los comunista de podemos, yo se que España está infestada por los izquierdista “moderada” y por la extrema izquierda, los comunistas. Hay muchos ingenuos o tontos útiles o inútiles.
        Solo estoy mortificando a Ordoñez, un izquierdista “moderado”. España
        Pero si Vox está atrayendo votantes. Otra cosa lo dice el titular: Extrema derecha.
        “Pedro Sánchez gana en España y la extrema derecha se dispara”
        Tratan Vox de extrema derecha. A la derecha la han tergiversado mucho.
        La extrema derecha son aquellos que quieren que todo sea privado, y que el estado no participe en casi nada, recuerdas al congresista que se a postuló en barias ocasiones por el partido republicano, Ronpaul, ese es el clásico y el verdadero político de extrema derecha. Entre los periodistas de izquierda y otros por su ignorancia, tergiversan la extrema derecha y la confunden con políticos conservadores.
        Aunque Vox no tiene nada de extrema derecha, en realidad tienen algo de conservadores y se atreven a desafiar a la izquierda que atraen ha mucho ingenuos, a los idiotas y a otros mal intencionados.

        • joseluis 11 November 2019 at 8:05 pm Permalink

          Julian. Ese es el nombre correcto, libertario. el concepto de ellos es, defensa nacional, seguridad, justicia.
          Hay algunos que se hacen llamar libertarios y sus discursos o filosofía, les abren las puertas a los anarquistas. Así los percibo, no es el caso de Ron Paul.

    • Hector L Ordonez 11 November 2019 at 4:33 pm Permalink

      Y cuando he comentado que los Comunistas no son destructores,son destructores de todos.pero recuerde una cosa es la derecha y otra la ultraderecha que tienden ser de corte facista,cuidado con la ultraderecha!.

      • joseluis 12 November 2019 at 7:54 am Permalink

        Ordoñez.
        Eso es un error, el fascismo fue un partido de izquierda, al igual que el nacionalsocialismo obrero de Hitler.

        • Julian Perez 12 November 2019 at 9:06 am Permalink

          José Luis

          En un gran porciento si, pero no del todo, pues combinaban el socialismo con el nacionalismo (ambas palabras estaban presentes en el nombre del partido). Eran socialistas en el sentido de que rechazaban el capitalismo y el libre mercado. Pero no al estilo soviético que abogaba por una revolución mundial, sino a un estilo nacionalista, dado que también creía en la supremacía alemana. Quizás por eso acabaron contra todas las banderas y siendo derrotados. No sé cómo habría sido la historia si Hitler no hubiera atacado a su aliado Stalin, pero no cabe duda de que habría sido más difícil vencerlo.

          Lo que sí no cabe duda es que la leyenda que los pone como ¨extrema derecha¨ surgió a partir del momento en que se hizo obvio que eran ¨los malos¨. La izquierda renegó de ese pariente cercano y lo disfrazó de derecha para no quedar despretigiada. Ese tipo de embustes se le da muy bien.

          • Julian Perez 12 November 2019 at 9:32 am Permalink

            Los fascistas propiamente dichos eran menos racistas y menos de izquierda que los nazis pero, pese a que los alemanes eran, sin duda, las estrellas del eje, el uso del término ¨fascismo¨ se suele usar para los nazis y el uso hace la lengua, así que lo de ¨corte facista¨ no creo que se refiriera a los italianos.

          • Julian Perez 12 November 2019 at 9:40 am Permalink

            Diferencias entre ambos ¨haberlas haylas¨. El chiste de las trincheras nunca sería aplicable a los nazis.

            Estaban los soldados italianos en las trincheras y su oficial los arengaba…

            –¡Soldati italiani, per la patria, avanti!
            Nadie se movía.
            –¡Soldati italiani, per il fascio, avanti!
            Nada.
            –¡Soldati italiani, per il Duce, avanti!
            Desde la trinchera se escuchó:
            –¡Que bella voce!

          • joseluis 12 November 2019 at 2:42 pm Permalink

            Julian. Seguro,100% con tu analice, que es muy parecido al mío.
            Es que la izquierda tiene tanto rezagos funesto, que tratan de despojarse de esta izquierda con su propaganda tergiversadora muy bien manejada, tanto, que hasta la propia derecha se calla o no responden.
            A parte de eso, la izquierda comunista fue utilizada por occidente para destruir a Hitler, por tanto fue el comunismo un asesino con gloria, a precisados los estalinistas a afrentarse a Hitler; pero con el beneficio de la gloria.

          • joseluis 12 November 2019 at 3:30 pm Permalink

            Julian: Mientras que coincido bastante con tu análisis, de qué forma consideras tu que el fascismo italiano era menos izquierdista que los Nazis. Yo se que el Fascismo Italiano hacia elogios al Imperio Romano, no atacaban tanto la iglesia y de tal forma se les puede otorgar algo de conservador su discurso, pero eso no desquita el hecho que promovían una “nueva cultura” con un “nuevo hombre” y una “nueva moralidad” completamente sincronizada con la ideología de lucha de clases y totalmente aislada de las raíces Judea-Cristianas que caracterizan la moralidad occidental. Ambos criticaban al Capitalismo como instrumento de las elites para adinerase mediante la destrucción nacional y como consecuencia el sector privado tenía que ser dirigida por los intereses del “bien común nacional”, obviamente dictadas por el estado y su líder.

        • Hector L Ordonez 12 November 2019 at 7:38 pm Permalink

          El Partido Nazi habra sido un Partido de Izquierda entre comilla,los Empresaraios se hicieron ricos,muy ricos al ano y meses habia trabajo en toda Alemania.los trabajadores gozaban de una buena a sistencia Medica de estudios a todos los niveles oagado por el Estado Aleman y vacaciones que muchos lo disfrutaban en europa,el Partido Nazi les llevo dinero a los bolsillos de los trabajadores y Alemania s elevo como una potencia economica y militar,los que los llevo a la quiebra fue la guerra,Hitler no supo esperar el momento adecuado para cuando ataco a Rusia fue su fracazo.Reconocemos que el Partido Nazi fue un horror para el mundo y mas para los paises ocupados que sufrieron en carne propia la ocupacion nazi,no confundamos izquierda con comunismo ortodoxo hay esa tendencia para confundir.

  8. Manuel 11 November 2019 at 7:57 am Permalink

    Se va evo, resiste PIÑERA

    “ Bolivian President Evo Morales has resigned after nearly 14 years in power, amid turmoil following his disputed re-election last month.

    The head of the army had called on him to go after protests over his election win.

    Auditors found irregularities with the poll but Mr Morales said he had been the victim of a coup.

    He said he was leaving to help protect families of political allies, after their homes were burned down.

    In a televised address, Mr Morales urged protesters to “stop attacking the brothers and sisters, stop burning and attacking

  9. Manuel 11 November 2019 at 1:47 pm Permalink

    Esposa de ferrer, envió carta a los reyes de españa:

    “ “Pedimos a Sus Majestades que durante su visita intercedan por la inmediata libertad de quien representa el deseo de vivir con dignidad de nuestro pueblo”
    KATHERINE MOJENA HERNÁNDEZ
    Lunes, 11 de noviembre, 2019 | 11:35 am

  10. Manuel 11 November 2019 at 5:07 pm Permalink

    Para matilde el problema es el complot de
    Facebook, otros señalan a
    Twitter:

    “ Matilde Anaya Villlalpanda dijo:
    Es muy triste la renuncia de Evo Morales…cuáles serán las consecuencias para Bolivia??? Para la América Latina toda??? Para la democracia???
    Atentos, creo que en Facebook ahora mismo están silenciando todo lo relacionado con el tema…

    10 NOVIEMBRE 2019 A LAS 18:11 / RESPONDER”

    • Manuel 11 November 2019 at 5:10 pm Permalink

      Twitter restringe cuenta oficial de la Cancillería de Venezuela
      Escrito por PL
      Imprimir Email Escribir un comentario
      Valora este artículo1 2 3 4 5 (0 votos)
      Twitter restringe cuenta oficial de la Cancillería de Venezuela
      La empresa estadounidense Twitter restringió parcialmente la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, al aducir un registro de ‘actividad inusual’ del usuario, informó hoy la Cancillería.

      Esta coerción impide comunicar de manera oportuna los acontecimientos concernientes a la política exterior del país y los avances de la Diplomacia Bolivariana de Paz, en el contexto regional actual.

      Por tal motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores apeló al uso de su cuenta en inglés (@MFAVenezuela) e invitó a los usuarios a seguir este canal de comunicación.

      Al respecto, el canciller, Jorge Arreaza, detalló que este bloqueo crea un retardo en la información y forma parte de un saboteo al país sudamericano y a sus actividades, lo cual genera un estado momentáneo de desinformación para el pueblo. La cuenta de la Cancillería venezolana en la red social Twitter (@CancilleriaVE) posee en la actualidad un total de 335 mil 689 seguidores.

      Twittear
      Repostear en Facebook

  11. Manuel 11 November 2019 at 5:15 pm Permalink

    Daria risa si no le faltara el respeto a la
    Inteligencia de todo el mundo:

    “el Imperio maneja Todo, y la mafia de miami
    (Rubio y Cruz) están detrás se todo esto:

    Miami detrás del golpe en Bolivia
    Escrito por Hilo Directo
    Imprimir Email Escribir un comentario
    Valora este artículo1 2 3 4 5 (6 votos)
    Mafia anticubana de Miami detrás del golpe en Bolivia
    El medio digital boliviano Erbol divulgó una serie de 16 audios que involucran directamente a líderes de la oposición orquestando a un golpe de estado contra el gobierno del presidente Evo Morales, el cual habría sido coordinado desde la Embajada de los EEUU en el país.

    Según los audios, en el plan estarían implicados los senadores norteamericanos Ted Cruz, Marco Rubio y Bob Menéndez, quienes mantendrían contacto directo con la oposición en Bolivia a fin de lograr un eventual cambio de régimen en el país altiplánico. Así mismo, militares en retiro y el ex-prefecto de Cochabamba y asilado en los EEUU luego de ser acusado por corrupción en 2009, Manfred Reyes Villa, también fue mencionado como uno de los artífices de la operación golpista desde el exterior.

    Los audios también mencionan llamamientos de líderes opositores a quemar estructuras del partido de gobierno y de armar una huelga general en todo el país. En todo eso, estaría incluido un eventual ataque contra la Embajada de Cuba, muy similar a lo sucedido en el golpe de estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2002.

    Medios locales señalan que el plan desestabilizador se habría coordinado desde la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia previo a los comicios y cita a los senadores norteamericanos Ted Cruz y Marco Rubio, a quienes se señala de tener contacto directo con la oposición boliviana en la estrategia para derrocar a Morales.

    El plan se centraba en que si Evo Morales ganaba las elecciones del pasado 20 de octubre se instauraría un gobierno de transición cívico-militar. El nuevo gobierno alegaría fraude en proceso electoral y no reconocería la victoria electoral de Morales.

    En los audios filtrados a través de plataformas sociales los líderes opositores llaman a quemar estructuras del partido del gobierno y de armar una huelga general en todo el país y a atacar la Embajada de Cuba en ese país.

    La publicación de los audios surge en medio de la crisis políticas tras el triunfo electoral de Evo Morales, a quien la oposición acusa de cometer fraude.

    Semanas atrás en un discurso el presidente Evo Morales había hecho referencia a presuntos planes de golpe de estado y que su gobierno tenía las grabaciones. Ni la oposición, ni la Embajada de Estados Unidos se han referido a la filtración de los audios.

    Para escuchar los audios pinchar aquí: Audios de golpistas ligados a Estados Unidos

    Visto 1046 veces”

  12. manuel 12 November 2019 at 3:40 am Permalink

    Hace 20 meses eran muy buenos
    Ahora son muy malos:

    “ Evo: “Bolivia tiene ahora una policía con dignidad e identidad”
    El pueblo sabe que “tiene una institución con formación profesional, con mucha conciencia social, pero en estos tiempos con identidad y dignidad”, remarcó el mandatario

    MAR. 04 2018 | por Guido Alejandro Arana”

    https://www.google.com/amp/s/eldeber.com.bo/amp/113076_evo-bolivia-tiene-ahora-una-policia-con-dignidad-e-identidad


Leave a Reply