14 November 2015 ~ 14 Comentarios

EL MEJOR PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

por Carlos Alberto Montaner

Trump

Espero que el señor Donald Trump no sea el candidato de los republicanos y mucho menos el próximo presidente de Estados Unidos. No sólo por su deplorable manera de enfrentarse al problema de la inmigración. Eso es desagradable y absurdo, pero no lo más grave. Lo peor es que no tiene una psicología presidenciable

Su personalidad no es compatible con la delicada tarea de dirigir en el siglo XXI una compleja y mastodóntica nación de 320 millones de individuos, enfrentados por intereses y valores contrapuestos, adscritos a todas las etnias, culturas, razas y religiones imaginables, artificialmente vinculados por la adhesión a una Constitución y a unas instituciones comunes. 

El señor Trump, qué duda cabe, es un buen negociante capaz de descubrir oportunidades de ganar dinero, para lo que se requiere una imaginación específica aunada a la voluntad de arriesgarse –lo que también varias veces lo ha precipitado a la bancarrota–, pero esos rasgos no necesariamente lo capacitan para desarrollar una buena labor en la Casa Blanca.

Si el gobierno de los Estados Unidos fuera una gigantesca empresa de servicios –educación, sanidad, seguridad, transporte, relaciones exteriores, todo–, y en vez de elegir a un presidente por la vía de las urnas contratara a una firma de cazatalentos para que localizara a un buen CEO o presidente, ¿a quién reclutaría esta hipotética compañía?

Ante todo, tendría en cuenta la inmensa diversidad de la clientela a la que hay que satisfacer, los instrumentos que tiene para lograrlo y las limitaciones legales en las que debe llevar a cabo sus actividades. A partir de ese punto repasaría a los clásicos y fijaría siete características ineludibles que ya fueron exploradas por los pensadores de la época.

La primera es la prudentia. Debe ser previsor, prudente. Debe autocontrolarse. No se juega con el destino de la gente. Los grandes errores de los gobernantes son producto de una jugada audaz que les salió mal. Napoleón se hundió cuando invadió a Rusia (lo mismo que le sucedió a Hitler a mediados del siguiente siglo).

La segunda es la auctoritas. La autoridad emana de la experiencia, pero no exactamente de la edad. En 1901 Teddy Roosevelt apenas tenía 43 años cuando el asesinato de McKinley lo convirtió en presidente de Estados Unidos. John F. Kennedy comenzó a gobernar en 1961 a los 44 años. Ambos poseían una inmensa carga de autoridad.

La tercera, muy relacionada con la anterior, es la gravitas. Hay que tomar las cosas en serio y transmitir esa determinación a los subalternos. Incluye la capacidad para decidir la importancia o prioridad de los asuntos. Un gobernante que no sabe ponderar sus tareas está destinado a perder el tiempo inútilmente.

La cuarta es la concordia. No se gobierna con el ceño fruncido, peleando con todo el mundo y provocando temor. Esto es verdad dentro y fuera de las fronteras. Gobernar es negociar, buscar consensos, pactar, comprender las debilidades propias y las fortalezas del adversario. Hay que sostener los principios, pero admitir, al mismo tiempo, que a veces son inevitables algunas concesiones que nos repugnan porque no hacerlas acarrearía unos terribles males. La flexibilidad no es una debilidad, como sostienen las personas autoritarias. Es una virtud. 

La quinta es lo que los romanos llamaban humanitas. Es decir, la cultura, la preparación. Todos los problemas son poliédricos, poseen múltiples lados y aristas. Tienen consecuencias económicas, morales, sociológicas, legales. Para entender la realidad y tomar decisiones acertadas es conveniente poder abordarlos desde distintos ángulos de manera equilibrada y sin dogmatismos. Esto requiere una buena formación.

La sexta es la clementia. Es la virtud que lleva al gobernante a ser compasivo, a pensar en el daño al prójimo que puede producirle con sus decisiones. A veces la firmeza es contraria a la clemencia. Jimmy Carter, que no fue un gran presidente, fue, sin embargo, una persona genuinamente compasiva que introdujo en el debate internacional el tema de los Derechos Humanos y le hizo un gran favor a la humanidad. Alguna vez dijo una frase que lo reivindica: “si yo no puedo ejercer la compasión en la Casa Blanca no me interesa estar en ese sitio”.

La séptima es la industria, que para los romanos era el trabajo intenso. No hay resultados buenos que no tengan detrás una gran carga de esfuerzo. El gobernante tiene que trabajar mucho y hacerlo honradamente, por la gloria de servir, y no para el beneficio personal.

Por último, queda la suerte. Un buen jefe de gobierno puede tener esas siete virtudes, y otras cuarenta, pero si el viento le da de frente, y lo agarra una crisis económica violenta, lo atacan los enemigos exteriores, la naturaleza se rebela y la sociedad a la que sirve presenta síntomas de anomia y no reconoce ni respeta las normas, es muy poco lo que podrá hacer. Hay cien ejemplos.

14 Responses to “EL MEJOR PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS”

  1. Sam Ramos 14 November 2015 at 5:58 pm Permalink

    Estoy dudoso si el Gran CAM juega al golf, pero con este articulo va a serle muy dificil que lo pueda practicar en el Doral Golf Resort and Spa. Ha hecho una diseccion genuina del Donald, o como se dice en Cubano Moderno, lo ha hecho cascara.
    Sin embargo, si le aplicamos las mismas caracteristicas al amante de del troll que nos inoportuna en este blog, el mulato no reune ninguna de ellas y fue electo 2 veces, y peor aun, todavia nos quedan mas de 400 dias para aguantar su mal gobierno y estamos en la fase mas peligrosa de un inepto en el poder.

  2. Mario Vasquez 14 November 2015 at 6:30 pm Permalink

    No voy a repetir los comentarios del Sr. Sam Ramos simplemente estoy totalmente de acuerdo con el.

    • guillermo 17 November 2015 at 5:39 am Permalink

      ¡ …GUATACA…!

  3. Jose martinez 14 November 2015 at 6:45 pm Permalink

    Obama reune todos los requisitos que usted describe, su problema es que el partido republicano no ha querido trabajar con el por razones ideologicas, no obstante ha logrado buenos resultados.

  4. Nicolás 14 November 2015 at 7:03 pm Permalink

    Yo tampoco veo a Trump como presidenciable. Ni remotamente. Más bien todo lo contrario… Muy bien, por otro lado, el guiño que CAM le hace a Marco Rubio, quien tendría 45 años para las elecciones de 2016. Para mí es el mejor candidato. El más brillante, el de mejor discurso y el más presidenciable.

  5. Ernesto Rivero 14 November 2015 at 7:26 pm Permalink

    Los ricos en los Estados Unidos estan super preocupados y con razón del decline que ha tenido el pais durante la administración Obama. Se les culpa de todo lo malo, es casi un delito ser rico. Los tildan de ser el 1 % que son dueños de todo y por su culpa hay desigualdad, etc, etc. Argumentos sacados casi al pie de la letra del marxismo. Se ve a diario los conatos de anarquía en las ciudades, en las universidades y hasta en la manera que se administra la justicia. La mayoría del pueblo piensa que se jeringuen los ricos,sobre todo la comunidad latina que asumen que todos ellos son republicanos que nos odian y nos quieren deportar y discriminar. Yo diría que por primera vez los blancos americanos y en general la clase pudiente se sienten amenazados por la demagogia y el ataque a que son sometidos por la media hispana y liberal norteamericana, es por eso que hay hoy un Trump corriendo para presidente y con numeros muy favorables en las encuestas. Mi querido amigo Montaner, con tremenda humildad le expongo mi opinión y añado que la mayoría de los expertos estan como usted tratando de dar el mejor sentido a lo que esta pasando en estas elecciones. Los ataques de ISIS y la situación económica caótica por la deuda y la situación de la frontera son ingredientes que van a decidir estas elecciones, al menos eso es lo que veo a diario. Gracias por la oportunidad de hacerle el comentario.

  6. RL 15 November 2015 at 1:35 am Permalink

    Distinguido CAM, ante todo mi respeto y quiero puntualizar que Trump no es ni remotamente mi candidato favorito, pero tengo curiosidad en sus comentarios, yo soy fiel seguidor de su blog y sus comentarios y entrevistas y nunca le he visto ninguna fuerte critica a Barack Hussein Obama, si usted cree que Trump no reune los puntos que susted señala acaso Obama si, o Hilari. En mi opinion en los puntos que usted cita trump tiene ventaja sobre los democratas por largo tramo.Usted dice que su manera de enfrentarse a la inmigracion es deplorable ademas de desagradable y absurda, le cuento que no creo que sea la mejor manera pero es la unica que a mensionado el tema, y lo que es deplorable y absurdo es que los granjeros del sur oeste americano protejan mejor la frontera que el departamento de Homeland Security, la guardia fronteriza le pide ayuda a las milicias formadas por granjeros(entre ellos muchos chicanos) para poder detener a los indocumentados, eso si es una verguenza.
    “Lo peor es que no tiene una psicología presidenciable.”
    Que presidente en los ultimos veinte años ha tenido esa psicologia, de creersela a tenerla hay un buen trecho, yo entiendo por psicologia presidenciable tener buena conducta ante la vida, ser honesto, ser responsable, decente, digno, y ninguna de estas cualidades abundan en los ultimos 4 presidentes que han pasado por la Casa Blanca y me atrevo a decir que muy pocos desde la fundacion de la Republica.
    Pero quiero referirme en sus siete caracteristicas a Obama y los posibles presidenciables, porque ya lo pasado no tiene remedio.

    “La primera es la prudentia”. usted concidera a Obama prudente, un señor que habla solamente para meter la pata, cuando lo del negro profesor que fue arrestado por agredir a los policias tratando de entrar a su casa forzando una ventana,cuando lo de Trayvon Martin dijo ” si yo tubiera un hijo fuera como Trayvon” y despues se descubrio que Trayvon era una muchacho violento, drogadicto, irrespetuoso, nada para sentirse orgulloso.En el caso de Michael Brown tambien metio la pata refiriendose al gentil giant.

    “La segunda es la auctoritas,La autoridad emana de la experiencia” a que experiencia se refiere,a la de Obama firmando ordenes ejecutivas por docenas y gobernando como el mismo dice con una pluma y un telefono, o a la de Hilary
    que se creia que el Departamento de Estado era su casa y violo todos los estatutos y la ley a su antojo.

    “La tercera, muy relacionada con la anterior, es la gravitas. Hay que tomar las cosas en serio y transmitir esa determinación a los subalternos.” Esta si es una de las favoritas de este presidente la seriedad, por donde empezamos, por el ataque a Benghazi que se quedo dormido mientras estaban atacando el consulado y matando a su embajador, o por las vacaciones tan costosas que coje sin parar.

    “La cuarta es la concordia. No se gobierna con el ceño fruncido, peleando con todo el mundo y provocando temor.” si usted cree que Trump provoca temor no sigue la politica americana en lo absoluto o esta muy mal informado, pavor y panico provoca Obama que utilizo al justice Department con erick holder enfrente para amenzar a los que se le cruzaban en el camino y al IRS para amenazar al TEA Party.

    “La quinta es lo que los romanos llamaban humanitas.” De esta se puede decir muy poco, usted dice que requiere de buena formacion y la de este presidente
    se sabe muy poco y lo que se sabe no es muy favorable, los padres fueron un desastre, su educacion quien sabe, se dice que es abogado, que estudio en Harvar, que es brillante pero a ciencias ciertas todo es especulacion, nadie lo conocio en Harvar y sus resultados academicos fueron sellados y guardados.

    “La sexta es la clementia. Es la virtud que lleva al gobernante a ser compasivo” Usted encuentra compasivo a un presidente que firmo la continuacion del Patriot Act y ademas lo llevo a su extremo, firmo una orden para matar a sospechosos de terrorismo sin juicio previo y peor aun a americanos fuera y dentro del territorio.

    “La séptima es la industria, que para los romanos era el trabajo intenso.” Esta si es para reirse, a este presidente no se le conoce un trabajo en todo los años que tiene, o si, trabajaba como agitador numero uno en chicago.

    Y por ultimo discrepo tambien en la suerte, lo que hay que tener es la Main Stream Media a su favor o comprada como lo tiene Obama, para hacer a su antojo, sin eso por la tercera parte que a hecho Obama a cualquier presidente le llueven los impeachment.

    • Victor Rodriguez 15 November 2015 at 7:25 pm Permalink

      Completamente de acuerdo con Permalink. Prefiero morirme con uno que no tiene miedo aunque no sea muy elegante que con uno que no se ha atrevido a decirle a los terroristas Terroristas

    • Lorenzo Rodolfo 15 November 2015 at 10:21 pm Permalink

      Creo, con todo respeto, que debe Ud volver a leer el artículo de CAM, pues me parece que no lo entendió muy bien. Montaner no está comparando a Trump con Obama en el sentido de que Obama posea las características que se enumeran, que por supuesto no posee ninguna de ellas. Creo que Montaner sólo está enumerando las características que a su entender debe tener alguien que aspire a ser presidente de USA, y que ni Obama ni Trump poseen,lo cual Montaner deja muy claro en su exposición.

      • R L 18 November 2015 at 1:07 am Permalink

        Nunca dije que CAM comparara a Obama con nadie, solo que no lo critico como ahora hace con Trump.

  7. Julio M Lara 16 November 2015 at 1:16 am Permalink

    Estimado Sr, Montaner, me siento profundamente herido y confundido con sus comentarios hacia el Sr. Trump y que en todo el tiempo que he estado leyendo sus escritos y comentarioo, nunca he leido nada del Barrack Obama. Yo sin embargo hace más de seis años que vengo criticando a esta administración de Obama por las atrocidades que ya lleva tiempo haciendo. Sin embargo, he sido criticado o echado a un lado por eso. Espero que los acontecimientos recientes ocurridos en Siria y la despeluznante bofetada que Rusia le ha dado, exponiendo realmente lo que esta administración está haciendo, lo haya despertado de esa inopia típica de los hombres muy ilustrados.
    La política que Obama ha llevado a cabo, especialmente en el medio Oriente, ha sido funesta y ha puesto a EE.UU., en el grado más bajo que durante toda su historia ha tenido. De un bastión de libertad y honestidad nos han degradado a como estuvo Rusia en la década de 1940. Lo más escalofriante de todo es el paralelismo que toda su política tiene con la agenda de Adolfo Hitler. exploremos al respecto:
    1. Adolfo Hitler tomo el poner aprovechando una inestabilidad económica en Alemania. Esta administración, siguiendo ese ejemplo, ha hecho todo lo posible por arruinar este país, con leyes y regulaciones estranguladoras del sector privado; gastando una inmensidad de dinero en agendas ajenas a los ideales de este país; soportando miles de Organizaciones No Gubernamentales en todo el mundo; creando y financiando guerras que además de poner a EE.UU., en el peor de los niveles de confianza, se ha ganado el odio y repudio de la mayoría de los países.
    2. Ha creado una milicia de casi dos millones de hombres para proteger América dentro de sus fronteras, idénticas al SS de Hitler.
    3. Ha creado un sub-gobierno de Zares con el fin de no seguir la constitución de este país, algo muy similar hecho por Hitler.
    4. Esta continuando, dirigiendo y financiando el nuevo orden mundial que Hitler empezó, y con el –igual que Hitler- está ofendiendo a los países líderes del mundo, con una agenda de intimidación que tendrá como resultado –igual que Hitler- la tercera guerra mundial y la destrucción del mundo. Algo que todos debemos estar atento y en guardia hacia impedirle que lo haga.
    5. Ha llevado un adoctrinamiento masivo en todos los centros de educación, lavándole el cerebro a millones de seres -no solo en EE.UU., donde ya tienen según estadística, más de 7 millones completamente adoctrinados- sino en todo el mundo, ya que ofrece becas gratis a aquellos candidatos seleccionados y con base izquierdistas.
    6. Con la ayuda de 23 departamentos federales, ha llevado la implementación de agenda 21 en todo el país sin necesidad de asignarle un presupuesto, y en 140 países más. No existe hoy en día en EE.UU., una pequeña comunidad en la cual ya se esté llevando dicha agenda 21. Se estima que hay más de 6 millones de personas trabajando en agenda 21 solo en EE.UU.
    7. Se han creado 10,300 nuevas leyes que hacen a EE.UU., (legalmente hablando) un país socialista. Han formado casi cien diferentes especiales de departamentos policiales del orden público, para la implementación de todas esas leyes, ya que al ser tantas, le sería imposible a varios cuerpos aprenderlas todas y poderlas hacer cumplir. Todos esos cuerpos están recibiendo entrenamiento y equipo militar para, a la misma vez, ser parte de la gran milicia que han creado. Lo mismo que Hitler hizo en Alemania.
    8. Con el Departamento de Justicia a su lado, esta administración ha creado – junto con la EPA, el IRS y la NSA – una canalla “thugocracy” que ponen la Administración de Obama peor que la nazi. Se puede apreciar la ilegalidad de las agencias – como el escándalo de contrabando de armas “Rápido y Furioso” o sus repetidos esfuerzos para espiar a los periodistas y disidentes. Hay un mal de raíz en todas las agencias – una hipocresía fundamental que es mucho más oscuro y mucho más siniestro. Ese mal es una marea creciente de la justicia desigual: Agenda-impulsada por la aplicación de leyes que están dispuestas a pasar por alto un verdadero crimen, por un lado, no ver o no querer ver un crimen real -por el otro lado – todo dependiendo de cálculo partidista y el impacto ideológico.
    Señores estamos hablando de una administración que ya ha demostrado tener las mismas cualidades de Hitler, Stalin y Lenin. Una administración con una ideología política más fuerte es donde el fin justifica los medios, sin importar lo sucio, bajo e ilegal que estos sean. Y no puedo entender como un eminente como usted no se ha percabido the real Barrack Obama, espero que recapacite y no ataque mas al unico candidato capaz de poder detener esta erronia he diabolica idiologia que Obama representa.
    Por Julio M Lara

  8. Sam Ramos 17 November 2015 at 5:23 pm Permalink

    Julio, muy bien dicho. Ahora preparate que nuestro troll de turno te bombardeara con epitetos y ni un solo argumento sobre el mensaje.


Leave a Reply