27 August 2019 ~ 154 Comentarios

El mito de los recursos naturales

Por José Azel

Cuando estudiaba economía internacional en los 1960s una de las explicaciones ofrecidas para la riqueza de las naciones era su dotación de recursos naturales. Entonces los países se percibían ricos o pobres en base a sus recursos naturales. Naciones con abundantes recursos naturales eran consideradas ricas o potencialmente ricas; naciones pobres en recursos estaban destinadas a ser pobres.

Hoy entendemos que otros factores entran en juego. Por ejemplo, en su libro “¿Por qué las naciones fracasan?” Daron Acemoglu y James A. Robinson argumentan que los problemas económicos de una nación son causados por la falta de derechos políticos inclusivos. Las naciones pobres son pobres porque son dirigidas por élites estrechas que organizan la sociedad para su propio beneficio. Y hay naciones ricas porque han triunfado creando instituciones políticas y económicas inclusivas que permiten que todos participen.

Igualmente, el economista Gregory Clark en su libro “Adiós a las limosnas” ofrece una explicación cultural de por qué algunos países disfrutan riqueza sin precedentes mientras otros languidecen detrás. Después de todo, las innovaciones tecnológicas, organizacionales y políticas claves son bien conocidas, y todas las sociedades las pueden emplear. Entonces, ¿por qué no todo el mundo está completamente desarrollado? El Dr Clark razona que algunas sociedades “no pueden adoptar instantáneamente las instituciones y tecnologías de las economías más avanzadas porque no se han adaptado todavía a las demandas del capitalismo productivo”.

Esas tesis ofrecen nuevas percepciones económicas, aunque todavía la dotación de recursos naturales de una nación se ve por muchos como determinante en su riqueza. La evidencia muestra otra realidad. Veremos abajo una lista de ocho países sin prácticamente recursos naturales que están entre los mayores exportadores y las más exitosas economías. (Datos originales en el World Fact Book de la Agencia Central de Inteligencia; PIB clasificaciones son per cápita).

Japón, país en una isla volcánica con gran población, clasifica # 4 en el mundo como exportador y # 42 en PIB. Corea del Sur avanzó de pobreza abyecta a un liderazgo industrial. Clasifica # 5 en exportaciones y # 46 en GDP. Italia debe importar la mayoría de las materias primas que necesita para producir. Pero clasifica # 9 en exportaciones y # 50 en PIB. Hong Kong tiene poca tierra arable e importa la mayoría de sus alimentos y materias primas. Clasifica # 8 en exportaciones y # 18 en PIB. Singapur muestra cómo una pequeña isla puede devenir una de las economías más prósperas del mundo. Clasifica # 13 en exportaciones y # 7 en PIB. Bélgica depende fuertemente de materias primas extranjeras. Clasifica # 20 en exportaciones y # 35 en PIB. Suiza demuestra que no tener costas no es impedimento para ser un exportador líder. Clasifica # 17 en exportaciones y # 16 en PIB. Taiwán fue desprovisto de recursos naturales por la ocupación colonial japonesa. Hoy clasifica # 15 en exportaciones y # 28 en PIB.

El mito de los recursos naturales fue expuesto primeramente por Julian Simon (1932-1998) demostrando que la mente humana es el recurso definitivo. La mente es la que crea lo que llamamos recursos. O como dice Donald Boudreaux, del Instituto Americano de Investigaciones Económicas, “no hay recursos naturales”. Sí, la naturaleza creó géneros como el petróleo, pero fue la creatividad humana la que transformó el petróleo en un recurso. La naturaleza crea materias primas, no recursos. El ingenio humano y el esfuerzo son los que transforman materias primas en recursos.

Las materias primas devienen recursos solamente cuando la creatividad humana descubre cómo emplear esas materias primas para satisfacer nuestras necesidades. El petróleo existió por milenios, pero no tenía utilidad, como por ejemplo, para los indígenas americanos. No se convirtió en recurso hasta que descubrimos cómo extraerlo y cómo utilizarlo. La tierra no era un recurso hasta que aprendimos a cultivarla para propósitos agrícolas.

Los ambientalistas ignoran una implicación del trabajo del profesor Simon: el desarrollo económico no promueve agotamiento de recursos. Al contrario, el crecimiento económico evita el agotamiento de recursos permitiendo a más mentes creativas sobrevivir, interactuar, e innovar. La prosperidad posibilita mayores cantidades del recurso fundamental: mentes humanas.

154 Responses to “El mito de los recursos naturales”

  1. Manuel 27 August 2019 at 4:57 pm Permalink

    Victor Lopez,

    argentino, puta y conflictiva

    no decian que se podian tener solo dos defectos?

    adicta atras de los machos buscando pelea

    • Víctor López 27 August 2019 at 5:27 pm Permalink

      Como ejemplo de lo que postee más abajo, aparece oportunamente este doctor cubano.

      Pueden juzgar ustedes.

  2. Víctor López 27 August 2019 at 5:23 pm Permalink

    Sí, así exactamente es, José Azel. Lo mismo pasa con los individuos. Hubo inmigrantes que llegaron huyendo de la miseria y la hambruna zarista. Empezaron como buhoneros en New York, y veinte años más tarde eran banqueros internacionales. Otros… después de pudrirlo todo en su lugar de origen (algunos verdaderos paraísos como fueron Cuba y Venezuela) llegan ahora con la sola intención de reproducir la misma desgracia y vicios que quisieron dejar atrás.

    Un joven coreano que conocí hace años, adquiría bolsos y prendas de marca, las descocia y enviaba (por fax, que acababa de inventarse) las copias a algunos de los tigres asiáticos que empezaban a surgir. En menos de una semana tenía las réplicas exactas puestas por vía aérea en USA. Lo último que supe de él (hace ya años) fue que tenía una cadena de supermercados en el estado de Washington (entre otras inversiones).

    En contraposición vea el derrotero de crimen, miseria y desgracias que reeditan millones, de inmigrantes llegados de nuestra América Latina. No es ni fue nunca una cuestión de leyes y ayudas, sino de inteligencia, valores e integridad personal.

    Cordial saludo.

  3. manuel 27 August 2019 at 5:34 pm Permalink

    Julián,

    no sé que opinas. Este victor no está bien de la cabeza.

    Parece un presidiario: no es normal su grado de sociopatía.

    Por algo Ramiro no vuelve.

    Vergüenza de su gentilicio.

    • Julian Perez 27 August 2019 at 5:51 pm Permalink

      Manuel

      Solamente respondo porque fue una pregunta directa. No creo que lo que pueda yo opinar o dejar de opinar tenga importancia.

      Hay temas de los que interesa hablar y hablo. En otros, como éste, prefiero abstenerme.

  4. Víctor López 27 August 2019 at 5:51 pm Permalink

    Manuel, por favor… quiero creer, al menos, que un cubano no puede caer en la mariconada de llevar su pleito a otro. Jamás vuelva a comprometer a nadie, es asqueroso. Un saludo.

  5. Manuel 27 August 2019 at 6:00 pm Permalink

    ayer le decia Culo Conceptual a los escritos de Joseluis,

    Este repondio:

    “joseluis
    26 August 2019 at 9:16 pm
    PERMALINK
    Victor:¿Usted Sabe, o ha leído lo que yo escrito? Eso que usted leyó, fue una inspiración pasajera sin arreglos.
    No confundas el sarcasmo con el decir,(culo) no señales sin saber a quién estas señalando.(…)”

    su compatriota RAMIRO se retira en medio de amargas palabras para este “victor lopez”

    a Cubano le arranco cien versos crudos, y demas;

    con Hector otro tanto;

    solo ante usted J le he visto recogerse como perro que teme a su palo

    • Manuel 27 August 2019 at 6:04 pm Permalink

      que criterio merece un personaje que sufre de esos arrebatos de ira, agresion y faltas gratuitas que no llevan a ningun lado.

      una cosa es ser sincero y otra un tronco de anormal, con toda la fuerza etica que puede tener el comportamiento de los tipicos presidiarios

      un troll dirian algunos,

      un loco diran otros,

      cada cual que se haga una idea.

      pero si quiere hacerse un gran favor, no trate de entender de que se trata, su mision es muy simple: joder

      como la de hitler

      aquel tenia la esquizofrenica vision del iluminado,
      este solo tiene la mala leche, la perturbacion incontrolada desordenada,
      sin critica, sin conciencia siquiera del ridiculo que hace

  6. Manuel 27 August 2019 at 6:08 pm Permalink

    crei que quedaba algo por donde tener algun tipo de comunicacion sana con ese,
    pero es una hiena con rabia

  7. Manuel 27 August 2019 at 6:09 pm Permalink

    que criterio merece un personaje que sufre de esos arrebatos de ira, agresion y faltas gratuitas que no llevan a ningun lado?

    Victor Lopez.

    una cosa es ser sincero y otra un tronco de anormal, con toda la fuerza etica que puede tener el comportamiento de los tipicos presidiarios

    un troll dirian algunos,

    un loco diran otros,

    cada cual que se haga una idea.

    pero si quiere hacerse un gran favor, no trate de entender de que se trata, su mision es muy simple: joder

    como la de hitler

    aquel tenia la esquizofrenica vision del iluminado,
    este solo tiene la mala leche, la perturbacion incontrolada desordenada,
    sin critica, sin conciencia siquiera del ridiculo que hace

  8. Víctor López 27 August 2019 at 6:10 pm Permalink

    Señor Manuel. Por desgracia no entiende ni aprende. El señor José Luis merece toda mi consideración.

    Parece usted un felón.

  9. Manuel 27 August 2019 at 6:17 pm Permalink

    es bueno tambien ver los resultados:

    las reflexiones de Cubano y Ramiro terminaron.

    el buen e inefable Julian tambien se retira.

    queda sola la bestia babeante.

    no seria este su objetivo final?

    el desenlace orgasmico de toda criatura dantesca: la nada, la mediocridad por todas partes, el vacio

    • Manuel 27 August 2019 at 6:18 pm Permalink

      lazar sus llamaradas azufradas, gozosa en la ola de calor y los incendios

      • Manuel 27 August 2019 at 6:19 pm Permalink

        y de alguna esquina aparece, sacudida en su sopor “danette”

        el y danette

        danette y el

    • Julian Perez 27 August 2019 at 6:21 pm Permalink

      >>el buen e inefable Julian tambien se retira.

      De la actual conversacion, sí. De comentar en el foro, no.

      Por cierto, Cubano ha participado un par de veces para decir que su no presencia se debe a que está ocupado con no sé qué fiesta (no entendí bien), así que es algo temporal.

      • Manuel 27 August 2019 at 6:23 pm Permalink

        foro?

      • Manuel 27 August 2019 at 6:29 pm Permalink

        Julian,

        esta fue la despedida de Ramiro, su compatriota Ramiro, hace dos semanas:

        “Ramiro Millan
        15 August 2019 at 12:43 pm
        PERMALINK
        Y por las dudas, no intercambio opiniones con delincuentes.
        Ya estoy harto en mi país de los delincuentes y no voy a usar mi tiempo de entretenimiento intercambiando opiniones con otro delincuente.
        Hasta luego.”

        que respondio el sesudo Victor:

        “Ramiro Millan
        15 August 2019 at 12:43 pm
        PERMALINK
        Y por las dudas, no intercambio opiniones con delincuentes.
        Ya estoy harto en mi país de los delincuentes y no voy a usar mi tiempo de entretenimiento intercambiando opiniones con otro delincuente.
        Hasta luego.

        REPLY

        Víctor López
        15 August 2019 at 1:03 pm
        PERMALINK
        Otro loco como Cubano. No se si soy yo el que los descompensa o si simplemente son trastornados que se resbalan solos.(…)”

        y 3 dias despues aparece Cubano:

        “Cubano-Americano
        18 August 2019 at 9:19 pm
        PERMALINK
        Argentiña nunca ha salido del Peronismo.”

        con su repetitivo adjetivo, muy recurrido en sus peleas con Victor

        “Argentiña”

        • Manuel 27 August 2019 at 6:31 pm Permalink

          pero si ud duda que este victor va a dejar a Cubano quieto, o a alguien quieto.

          esperemos.

          veamos cuantas mas peleas es capaz de generar con sus ofensas rabiosas

          • Manuel 27 August 2019 at 6:33 pm Permalink

            o si le revienta la vesicula biliar tratando de contener sus exabructos,
            o corta en dos su lengua y de paso de envenena con su propia saliba
            en un intento por no saltarle a la yugular a los del “foro”

          • Manuel 27 August 2019 at 6:38 pm Permalink

            se le olvido su delicado Jose Marti era Maricon?

            que si lo fue o no, nada interesa, lo interesante es que este Victor sepa que podria producir algun alboroto, esos que tanto le divierten;
            Cubano enfurecio tremendamente, y yo;

            llama ud foro a este tipo a la caza de que puede decir para que la gente “rebale”, con sus “trastornos que se resbalan solos”, que “otro loco como Cubano”

            eso no es un foro

            es una cuarteria, esas que Victor tanto “asco” dice que le producen

          • Manuel 27 August 2019 at 6:41 pm Permalink

            cuarterias que le recuerdan cual si estirpe, su comportamiento,

            no una cuarteria de gente noble, tratando de progresar, sino una cueva de ladrones, asaltantes, violadores
            que tanto le vienen a la mente, porque en todo ve victor esos arrabales, porque uno ve lo que uno es, y rebosando ira comienza a tirar zarpazos en todas la direcciones

          • Julian Perez 27 August 2019 at 8:26 pm Permalink

            Manuel

            Lo de ¨foro¨ fue un lapsus. Esto es un blog. Me confundí porque hay un foro de Yahoo con mis antiguos compañeros de eicisoft en el exilio (le pusimos ¨exisoft¨) en el que participo desde hace como 15 años.

  10. Víctor López 27 August 2019 at 6:41 pm Permalink

    Creo que me da una importancia de la que carezco, Manuel. Por andar en vueltas de trabajo no puedo responderle con la debida cortesía, o al menos de una manera más extensa y cordial.

    Dentro del trinomio al que se refiere, siempre lo he considerado el más capaz. Recapacite.

  11. Manuel 27 August 2019 at 6:42 pm Permalink

    cuarterias que le recuerdan cual es su estirpe, su comportamiento,

    no una cuarteria de gente noble, tratando de progresar, sino una cueva de ladrones, asaltantes, violadores
    que tanto le vienen a la mente a Victor Lopez, porque en todo ve victor esos arrabales, porque uno ve lo que uno es, y rebosando ira comienza a tirar zarpazos en todas direcciones

  12. Manuel 27 August 2019 at 6:48 pm Permalink

    debe tener el sueno de quedarse solos el y Julian,
    resonando en esas frecuencias que concuerdan,
    y cuando su amado Julian se vuelva rigido, el poder decirle enfadado:
    “odio cuando te me pones dogmatico”
    e irse acongojado al rincon donde pasa el resto del dia

    • Manuel 27 August 2019 at 6:49 pm Permalink

      porque su buen Julian ha vuelto a salir con las suyas

      • Julian Perez 27 August 2019 at 7:02 pm Permalink

        Manuel

        Recuerda aquello de que las personas que creemos en Dios tenemos bajo IQ 🙂 Es su estilo (y he conocido muchas personas con ese estilo, creo que estoy acostumbrado). A lo que no le veo mucho sentido es a estar cogiendo lucha. Quizás mi bajo IQ no me permita darle mucha importancia a esas cosas 🙂

        • Julian Perez 27 August 2019 at 7:11 pm Permalink

          Tomemos el caso de Dannette. Ella se mete con CAM , que nunca comenta aqui, con la hija de CAM (mucho menos). De mi siempre está diciendo que soy un chivatón miembro del partido comunista y con un pasado fulastre, aparte de llamarme viejo cabeza de melón, etc, etc 🙂 ¿Voy a coger lucha con eso? Hace poco consideré oportuno hacer un comentario al respecto y me parece que fue una tontería de mi parte.

          Si Dannette comenzar a decir cosas de usted, ¿se infignaría y comenzaría a soltar andanadas de resupuesta? Sospecho que no.

          • Julian Perez 27 August 2019 at 7:16 pm Permalink

            También puede ser que cuando uno de niño ha sido gordito de espejuelos, acostumbrado a que le digan cuatro ojos y veinte cosas más desarrolla una serie de hábitos de respuesta un poco menos airados de los que otros, que han vivido distintas experiencias, carecen.

          • Manuel 27 August 2019 at 7:24 pm Permalink

            es que no se cansa de probar los limites de todos, de hacernos perder tiempo a todos

            pero ud tiene razon

            la mejor respuesta es no responder

            que sus bajesas sean el mejor tertimonio de que tipo de personas defienden ideas tan absurdas, pero que tanto dano han hecho y hacen

          • Julian Perez 27 August 2019 at 7:26 pm Permalink

            Voy a ilustrar con un ejemplo formas de reaccionar alternativas. En su última perticipación Cubano dijo que Israel destruiría a Iraq antes de que éste destruyera a Israel.

            ¿Respuesta? Que si llegaba a darse la posibilidad los israelíes saldrían huyendo y los árabes entrarían caminando 🙂

            No quiero ni imaginarme la reacción de Cubano si hubiera estado participando asiduamente en esos días. Hubiéramos tenido tres días consecutivos de insultos a granel.

            Yo hice otra cosa: puse tres chistes de forma consecutiva en que ridiculizaba al ejército árabe 🙂 Fin del incidente.

          • Julian Perez 27 August 2019 at 7:27 pm Permalink

            A Irán, no Iraq.

  13. Víctor López 27 August 2019 at 7:32 pm Permalink

    Pero Manuel, parece que guardara un álbum de mis comentarios!

    Me recuerdan mucho a los cubanos de África, cuando no coincidían aquellos conmigo, pasaban a darle las quejas al jefe (su macho alfa). Parte por eso y también por la nulidad de interés fuera del tema cubano que presentan todos (o cas), los consideré siempre como una sociedad tribal. …y esta intervención suya Julián, sospechada pero no esperada, lo confirmar otra vez.

    Comprendo su compromiso. No tiene que darme ninguna explicación, ni inventarse agravios. Ha sido un afortunado descubrimiento en este blog y lo considero como una inversión (acépteme el término). Espero seguir aprovechándome de sus réditos.

    Saludos cordiales.

  14. Julian Perez 27 August 2019 at 7:45 pm Permalink

    Posiblemente ya empiezo a chochear (contaba con algunos años más de lucidez) No conforme con la tontería de responderle a Dannette, la repito hoy (y, para colmo, de forma un poco extensa) a sabiendas de la banalidad de comentar sobre esta discusión.

    Bien dicen que somos el único animal que tropieza dos veces con la misma pìedra.

  15. Víctor López 27 August 2019 at 7:50 pm Permalink

    No, no, no es eso. Póngale atención al comentario. Primeramente parto de la base que el tal Cubano no es judío sino una mezcla de taínos, etc. como el definió a los cubanos (esas “definiciones”, por lo general son personales), además su elemental manejo del sentido común difiere mucho del judío.

    Pero el realismo de la situación de Israel frente a un enemigo suicida y armado con el arma atómica, no es otro que salir o morir. Imagínese usted allí con su familia, y que Irán a hecho ya algunas pruebas nucleares exitosas. Qué haría? Seguramente lo mismo que haría este servidor y casi todos los judíos con sentido común: Salir! Quien quedaría en Israel? Seguramente solo un porcentaje minoritario de judíos ortodoxos que poco podrían hacer.

    Se equivocó, Julián. Partió del supuesto que el comentario sería capcioso por aversión a Cubano, pero no es así. Siempre comulgo con la verdad y la razón, aunque el interlocutor se comporte como un chiquillo o un prejuicioso. Cordialmente.

    • Julian Perez 27 August 2019 at 8:01 pm Permalink

      >>Siempre comulgo con la verdad y la razón

      Yo no lo hago cuando algo que uno vaya a decir, aunque piense que es verdad, el único resultado que va a tener es herir a mi interlocutor. Decir la verdad o mentir (aunque se trate de las llamadas ¨mentiras piadosas¨ no son las únicas dos opciones. No decir nada en esos casos es también una opción.

      Sea Cubano judío o no, el comentario no hacía falta. Como también era absolutamente gratuito el comentatio sobre las presuntas preferencias sexuales de Martí. O el comentario sobre la petición de ayuda económica de Ramiro. Lo más sensato hubiera sido no decir nada al respecto.

      • Julian Perez 27 August 2019 at 8:08 pm Permalink

        La llamada ¨regla de oro¨ no es exclusivamente cristiana. Creo que la comparten más o menos todas, o casi todas, las escuelas filosóficas.

  16. manuel 27 August 2019 at 7:56 pm Permalink

    borracho
    Presidiario
    Delincuente

    son los epítetos con que suele relacionarse,
    la idea que le viene a algunos cdo tropiezan
    con sus ocurrencias

    Equivocó el blog. El andaba buscando uno de
    delincuentones y tropezó con este de
    “huevones”

  17. Víctor López 27 August 2019 at 8:23 pm Permalink

    “…lo más sensato hubiera sido no decir nada al respecto.”

    Probablemente tenga usted razón, pero yo privilegio la realidad. En mi esquema los detalles de las relaciones humanas no deben interferir con la búsqueda honrada de los hechos, y tal comportamiento lo apliqué y aplico inflexiblemente en lo que a mi mismo respecta.

    Puede haberme dado muchos sinsabores, pero también muchas gratificaciones. Me ha permitido abrirme espacios cómodos en sociedades donde otros (la mayoría) tuvieron y tienen que salir corriendo. Mis esquemas no están (al menos hasta donde me es posible) parcializados por compromisos banales. Siempre crdial.

    Cordial saludo.

    • Julian Perez 27 August 2019 at 8:41 pm Permalink

      La búsqueda honrada de los hechos puede hacerse de muchas formas. No me parece, por ejemplo, que requiera de peyorativos.

      Me vienen a la mente los consejos de Dale Carnegie como ese de ¨si quieres miel, no des puntapiés a la colmena¨. Siendo un hombre de negocios, tengo cierta sospecha de que, en sus relaciones comerciales, no aplica los mismos métodos. Yo no lo soy, siempre ha sido un empleado, pero no dan la impresión de ser una receta para el éxito 🙂

      • Julian Perez 27 August 2019 at 8:46 pm Permalink

        (Y sé que estoy pecando de exceso de ingenuidad –understatement por estupidez– con estas observaciones de absoluta inutilidad. El alacrán mordió al sapo mientras cruzaban el río y ambos se ahogaron. ¨Era su carácter¨)

  18. manuel 27 August 2019 at 8:53 pm Permalink

    para que vean que el factor económico no deber ser parte
    de la ecuación. El año pasado lanzaron esta peli
    sobre el fusilamiento de los estudiantes se medicina
    .
    https://youtu.be/FIkfVTgRRzY
    .
    El centro de la misma es el amigo de la infancia, y de toda la
    vida de Martí: Fermín Valdés Domínguez

    • manuel 27 August 2019 at 9:01 pm Permalink

      El centro de la misma es el amigo de la infancia, y de toda la
      vida, de Martí: Fermín Valdés Domínguez. Su labor
      desenmascarando el crimen, las arbitrariedades
      de los totalitarismos; de los que ellos propagandizan,
      están libres, ergo, “no somos dictadura,
      no somos totalitarismo” “somos unidad” y por tanto
      “no tememos hablar, hacer una película, de lo
      que los verdaderos tiranos son capaces”
      Y sí, hay decenas de miles que les creen tal cuento.

      • manuel 27 August 2019 at 9:04 pm Permalink

        ergo: “no somos dictadura,
        no somos totalitarismo” “somos unidad” y por tanto
        “no tememos hablar, hacer una película, de lo
        que los verdaderos tiranos son capaces”
        Y sí, hay decenas de miles que les creen tal cuento

    • manuel 27 August 2019 at 9:03 pm Permalink

      ni el factor “qué se vende” “qué vende”

    • Julian Perez 27 August 2019 at 9:04 pm Permalink

      Manuel

      Cuando se cumplieron exactamente 100 años del fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina yo estaba estudiando el 4to año de la carrera en la colina. Como era un centenario, el asunto estaba super de moda. Además, no era políticamente peligroso, pues ellos se habían decretado ¨herederos de los mambises¨ con aquello de los ¨100 años de lucha¨ (yo estaba en 2do año cuando el centenario del grito de Yara y aquello también fue mucho)

      Era tanta la sobresaturación que entre aquello y el enfoque marxista de la historia, que la convertía en algo aburridísimo, llegué a tomarle aversión a la historia en general y a la de Cuba en particular.

      Todavía me causa cierta sorpresa la afición que le he tomado a la historia de Estados Unidos. Nunca llegué a conocer tanto la de Cuba.

      • manuel 27 August 2019 at 9:12 pm Permalink

        mi niña, de 22, dice que la Historia no sirve
        de nada. Tiene su punto, por aquello de
        “Nadie se baña dos veces en el mismo rio”
        Y “son todos eventos fortuitos” y demás.
        Pero yo veo más allás. Yo veo la semántica
        de como se cuenta, como se interpreta, como
        se manipula para justificar acciones y creencias.
        Pero no he podido llegar allá con mi hija.
        Un dia ¿quien sabe? Ella ha ido cambiando
        mucho, y ha pasado mucho, así que un día
        va y sorprende entendiendo de qué va la cosa
        con la “Historia”. Como le pasa a ud con los
        Constituyentes, Progresistas, y demás,
        que son presente, no Historia, un presente
        largo, estirado, de 240 años

      • Julian Perez 27 August 2019 at 9:14 pm Permalink

        Recuerdo que en las Aventuras pusieron como tres series de pegueta de los mambises. El protagonista se llamaba Nacho Verdecia.

        Me dicen que ya no existe ni el programa de Aventuras. Cuando empezó yo tenía 11 años y recuerdo hasta cuáles fueron las primeras y en qué orden: 20 mil leguas de viaje submarino, La isla del tesoro, Robin Hood, El corsario negro, La marca del zorro y Guillermo Tell 🙂

        La televisión empezó en Cuba el año en que yo nací: 1950. Fue el sexto país del mundo que la tuvo. A España llegó en los años 60.

  19. Víctor López 27 August 2019 at 9:44 pm Permalink

    Los negocios son casi una guerra, Julián. Pero esto es un espacio de expresión abierta, matizado con los lindos temas que nos trae CAM. No vengo aquí a hacer amigos ni a venderles nada, puedo tomarme libertades literarias, hacer comentarios jocosos, mordaces, descubrir talentos, aprender de algunos, etc.

    Que mis comentarios puedan ser considerados obtusos, no significa que no conozca los ángulos que puedo tener en mi expresión. De verdad entiende usted que esos muchachos se ofendieron por lo impropio de mi conducta. Cree de verdad que pueda existir algo así.

    • Julian Perez 27 August 2019 at 10:05 pm Permalink

      Víctor, está bien, cada cual tiene sus formas preferidas de relacionarse. Mi temperamento rehuye la confrontación, el suyo obviamente no y entiendo lo que busca y encuentra en ella. No es rocket science.

      Como sé que de eso se trata, tenía cierta reticencia a discutir el tema, porque no le veía mucho sentido. Hasta cierto punto se solicitó que diera mi opinión y tampoco vi razones para no hacerlo, ya que se había pedido. Pero no esperaba que ocurriera algo distinto de lo que ocurrió. Regreso a mis costumbres…

      En mi caso, y dado mi temperamento, lo sensato es seguir haciendo lo que siempre hago: no participar cuando el tema o el tono no me interesan y volver a hacerlo cuando pasa esa etapa (que, tarde o temprano, siempre pasa)

      Lo que a otros puede molestarles a mi mas bien me deja indiferente. También las otras reacciones son previsibles: cada cual es como es. Tenemos, por ejemplo, un presidente al que le resulta imposible dejar de responder. No es un rasgo inusual. A mí no es que me disguste: es que me resulta aburrido.

  20. Víctor López 27 August 2019 at 10:30 pm Permalink

    Lo entiendo, Julián. Si este servidor lo aburrió hoy, fue solamente por la sorprendente intervención suya. Como también seguramente entenderá, este colaborador jamás lo hubiera distraído por el caso.

    …y con toda seguridad también de que lo entiende, no es tampoco ciencia de cohetes las razones de su intervención. Gracias otra vez.

  21. Cubano-Americano 28 August 2019 at 1:20 am Permalink

    PARA LA ARGENTIÑA VICTOR LOPEZ
    ================================

    Victor maricon de alma?
    aqui siempre se destaca,
    Ve y lavate las nalgas,
    pa’ que te metan la estaca!!

    Esta puta nada atina,,
    para contigo lidiar,
    cuando deseas mamar..
    la Maricona Argentina!

    Ya me tengo que marchar
    puede que no te cuadre,
    antes me voy a cagar….
    en la CONCHA DE TU MADRE!!

  22. manuel 28 August 2019 at 8:39 am Permalink

    Victor francotirador
    desea tormenta de ideas

    mira como lo logra Julián
    que si que muestra talento
    sacando del Frontal
    a golpe de pensamiento

    Él no requiere atizar
    Él juega con las ideas
    Las recrea, sabe pensar, RESPETA
    porque existe la verdad
    pero también la llana EXCRETA

    la mente no es vejiga

    no son los pensamientos
    Deyecciones urinarias
    que salen si golpeas
    o si te pica una araña

    Gusta insultos repartir
    Y cree ser un hombre sincero
    Pero su único talento
    es no saber escribir
    y que explote en cada sujeto
    el cerebro de reptil

    pero acá no venimos
    a ser rastreras criaturas
    Necesitamos exponer
    (con pobre literatura)

    Venimos al tropel
    al desorden
    a lo inusual
    no para vomitar
    ni para merecer un Nobel

    Venimos a conversar
    no a gritar, ni a oír sandeces
    Ni a revolcarnos en heces

    No estás descubriendo nada
    si el IQ, EQ o HPQ
    estás nadando en la clara
    escasez de masa gris
    que tanto padeces tú

    No conoces a los Cubanos
    Tu no eres científico
    comprate un bien dentrífico
    y lávate esa pobre alma

    Que donde quiera que estemos
    sólo nosotros sabemos
    Lo que vale y lo que no
    Y cuanto hay que hacer todavía

    Siéntate espera y mira
    ten paciencia culebrilla
    que lograremos vencer
    a pesar de tus rencillas
    Prejuicios y pesadillas

    Ojalá lo logres ver
    y crezca algo de valor
    en tu mezquino cerebro

    que nada ve y nada admira
    de todo duda
    y sólo logra cultivar
    una garrapata muda
    que ha logrado llenar
    todo tu cráneo de hormiga

  23. Víctor López 28 August 2019 at 9:04 am Permalink

    Judío jajaja.

    Su comportamiento es de una ridiculez tan extrema como increíble, no deja de asombrar y divertir al blog. Usted no No lo simula, Manuel. Es un auténtico bufón.

    Alguien hizo comentarios aquí de bufones y apareció usted jajaja. Esa es una de las constantes “casuísticas” que llevo a Hegel a enunciar toda una nueva forma de pensar.

    “Mucho peor para los hechos” afirmaba el dialéctico. Vale para el caso (Nocierto Julián).

    • Víctor López 28 August 2019 at 9:44 am Permalink

      Perdón Manuel, equivoqué el nombre quise decir Cubano. Discúlpeme.

  24. Víctor López 28 August 2019 at 9:05 am Permalink

    Jajaja ahora apareció este otro. Hegel nos dejaría mudos del asombro.

  25. Manuel 28 August 2019 at 9:41 am Permalink

    venimos a escuchar a Julian
    tu no eres conferencista

    tu eres la triste tripa olvidada en un portal

    sujetate ese bozal
    piensa las cosas dos veces
    cdo se te vaya una hece
    alguien siempre va a ripostar

    porque somos humanos
    vete a la alta sociedad y comportate como animal
    a ver que te sucede

    con ellos seguro eres docil
    pobre criatura sumisa
    te pones tu mejor camisa
    y refrenas tu fusil

    porque el que no tiene madre
    de valores no conoce
    pero si de ser esteril debil servil
    se prende de gran mandil
    y el alma la prostituye

    ven recibe lo que siembras
    no lograras que aqui vengan
    y pongan su reflexion
    los que buscan el pensar
    claro verdad alto y diafano

    cada cual da lo que tiene
    unos la dulce almibar
    otros razones que hieden

    nadie espera ya milagros
    eso seria el colmo
    todos saben que las peras
    no se le piden al olmo

    • Víctor López 28 August 2019 at 9:48 am Permalink

      Bueno, este no combate contra las corporaciones envenenadoras. Solo pasa revolcando basureros sociales para “rescatar” a “los pobres”.

      Habrá más pobres que este en los EEUU?

    • Manuel 28 August 2019 at 9:50 am Permalink

      vaya esta cualidad mia
      de la mala ortografia
      debi poner hez
      y hece puse por alla arriba

      siempre me rectifico y animo

      pero si estan los mismos
      entiendo que trabajo vano

      que el rebano es rebano
      aunque lo eduque Plutarco
      o Platon
      ellos van a su mojon
      y de ahi no hay quien los saque

      • Manuel 28 August 2019 at 9:56 am Permalink

        pero si estan los mismos
        entiendo que es trabajo vano

        que el rebano es rebano
        aunque lo eduque Plutarco
        o Platon
        ellos van a su mojon
        y de ahi no hay quien los saque
        en esto Ramiro si esta claro
        si tu cultura es de charco
        tu vida es de gusarapo
        y eres util, como no?
        a todo encuentra Dios sitio
        pues llevan una doble vida
        y se alimentan del mosquito

        estan siempre resbalosos
        untando de baba el piso
        y el que rebale
        sepa que es vivir siempre
        con la mira a raz del piso

  26. Julian Perez 28 August 2019 at 9:52 am Permalink

    Por favor, cuando se decidan a cambiar el tema me gustaría someter a la consideración esta entrevista a Piers Morgan que me parece de interés, pues no es frecuente ver estas cosas dichas por alguien que no es conservador.

    https://israelunwired.com/something-is-happening-in-the-democratic-party-and-liberals-are-starting-to-notice/

    Bien hace Dennis Prager en insistir sobre la diferencia entre liberales e izquierdistas. La izquierda ha secuestrado al partido Demócrata. Yo soy conservador y no me gusta la línea progresivista que hemos tomado desde hace más de un siglo pero, obviamente, la izquierda me preocupa más y el progresivismo, aunque tiene mucho en común con ella, no es lo mismo.

    Lo que dice Piers Morgan es muy cierto y ojalá eso de que los liberales comienzan a tomar conciencia de ello no sea wishful thinking.

  27. Víctor López 28 August 2019 at 9:56 am Permalink

    Buen esfuerzo el suyo, Manuel. Debo empezar las vueltas del día. Cuando pueda comentaré algo. Agradezco su tiempo.

  28. Manuel 28 August 2019 at 10:01 am Permalink

    dos cosas me ha dado este blog
    mejorar la ortografia
    entenden un poco mejor a los eeuu

    Julian ha tenido mucho que ver.

    hacerse ciudadano no es gran cosa, Venir aqui a compartir con Julian, si que lo es. Se aprende un monton.

    • Manuel 28 August 2019 at 10:03 am Permalink

      esos son los que hacen la diferencia, el resto es ruido, relleno inutil
      estatica borrosa de fondo

  29. Manuel 28 August 2019 at 10:04 am Permalink

    de que vale hablar si sabes que la respuesta es justo lo opuesto de lo que digas:
    si dices blanco, sabes que el otro dira negro
    si dices limpio, que sucio
    etc

    eso no es dialogo
    es intercambio tonto de ninos

    • Manuel 28 August 2019 at 10:06 am Permalink

      en cambio Julian viene con una idea que trae un gancho, una puerta; que lleva a otro espacio que tiene una ventana y la cadena de eslabones se hace entretenida y ensancha el alma

      • Manuel 28 August 2019 at 10:07 am Permalink

        gracias Julian

        • Manuel 28 August 2019 at 10:11 am Permalink

          y no es perfecto, cuando creimos que Cubano de EEUU habia dicho algo tremendo; el dijo que no volveria
          pero a vuelto
          que vuelva Ramiro algun dia
          no le den el gusto a esta arpia de Victor

  30. Manuel 28 August 2019 at 10:34 am Permalink

    que vuelva Ramiro algun dia
    no le den el gusto a este VictorlaArpia
    si el gusta del regaeton
    vamos a darle de su medicina

    • Julian Perez 28 August 2019 at 10:44 am Permalink

      Manuel

      Me atrevo a sospechar que Ramiro está en una etapa algo depresiva (muy comprensible) debida al resultado de las elecciones en Argentina y no muy comunicativo. aunque no hayan sido esas las razones que expuso (que incluso pueden ser las ¨conscientes¨). No creo que el otro factor influya tanto, aunque es cierto que el último incidente fue más fuerte que lo usual. Estoy seguro de que regresará.

      Se hace de notar porque solía escribir a diario, pero pocos hacemos eso. A nadie le llama la atención que Bacu, por ejemplo, no postee por unos días porque sus participaciones siempre han sido esporádicas, como las de José Luis y otros.

  31. Manuel 28 August 2019 at 10:42 am Permalink

    Lo que dice Piers Morgan es muy cierto y ojalá eso de que los liberales comienzan a tomar conciencia de ello no sea wishful thinking.

    se han dado cuenta que la izquierda no los va llevar a la Casa Blanca, sera?

    • Julian Perez 28 August 2019 at 10:47 am Permalink

      Pienso lo mismo. Ellos mismos se están poniendo la soga al cuello. Los golpes enseñan y si pierden las elecciones, como ya les pasó con Hillary, cosa que no esperaban, y el resultado es un regreso a la libertad de expresión y una disminución de la tiranía de la corrección política y del dominio de la izquierda sobre el partido demócrata pues bienvenido sea.

      • Julian Perez 28 August 2019 at 10:54 am Permalink

        Incidentalmente, TODAS las amistades mías que no gustan mucho de la personalidad del presidente Trump (tengo algunas y también tengo otros amigos que son incondicionales del presidenta) y que no votaron por él en el 2016 (no por Hillary, son menos tontos que yo: votaron por un candidato independiente, cosa que se puede hacer) dicen unanimemente que van a votar por Trump porque cualquiera sea el candidato demócrata, es una opción mucho peor.

        • Manuel 28 August 2019 at 11:32 am Permalink

          interesante lo de sus amistades; tambien creo que para los que es prioridad que se resuelvan Cuba, Nicaragua, Colombia, y Venezuela van a votar por el en masa. Lo de Obama no dio resultados, perdieron esa oportunidad mostrar cambios, ahora solo queda el garrote.

  32. Cubano-Americano 28 August 2019 at 10:58 am Permalink

    PARA LA ARGENTIÑA VICTOR
    ==========================%

    CULTIVO UNA ROSA BLANCA,
    EN JUNIO COMO EN ENERO,
    PARA EL AMIGO SINCERO,
    QUE ME DA SU MANO FRANCA..

    PARA VICTOR QUE ME ARRANCA,
    EL CORAZON CONQUE VIVO
    CARDO Y ORTIGA CULTIVO
    Y AHI LE MANDO MI TRANCA!!!

    • Víctor López 28 August 2019 at 11:31 am Permalink

      Qué maricón!

  33. Víctor López 28 August 2019 at 11:02 am Permalink

    La apuesta al chusmaje, LGBT y otros (religiones minoritarias) de los demócratas es correcta a largo plazo. La próxima jugada será romper el bipartidismo.

    • Julian Perez 28 August 2019 at 11:15 am Permalink

      Lo del LGBT a largo plazo no sé qué decir. A corto plazo yo diría que les empieza a resultar contraproducente pues los LGBTQ ya están llevando sus pretensiones a niveles absurdos y no creo que despierten mucha simpatía.

      Romper el bipartidismo… Un partido realmente conservador sería algo bueno, dado que el GOP ya no lo es, pero es cierto que ahora mismo favorecería a los Demócratas y no se puede. Cada vez que alguien lo sugiere en el Patriot Post les recuerdo lo de Ross Perot y que el partido Moose de Teddy, cuando se enfadó con Taft, dividió el voto y le dio la victoria a Woodrow Wilson con todas las consecuencias que ello tuvo.

  34. Cubano-Americano 28 August 2019 at 11:10 am Permalink

    Victor se que te arrebata…
    que te va arrebatar,
    lo que tengo entre las patas..
    se que te va a gustar!!

    Oye vieja jodedora.
    te pasas el dia jodiendo,
    ya me lo estoy sintiendo,
    o eres Mama-melchora??
    hija de la pajara-pinta
    y de la vaca mora,,
    que si se la meten grita..
    y si se la sacan llora!!!

  35. Víctor López 28 August 2019 at 11:30 am Permalink

    El partido demócrata no tiene culpa. Solo se escogió por ser el más vulnerable, la destrucción primero del partido y después del sistema se propone y logra desde adentro.

    Sí se romperá el bipartidismo y los grupos minoritarios en estrecha alianza (comunistas, LGBT, etc.) Podran hacerse facilmente con el poder.

  36. Julian Perez 28 August 2019 at 11:49 am Permalink

    Manuel, aunque posiblemente no sea tu cumpleaños te tengo un regalo que pienso va a ser muy de tu agrado.

    https://www.youtube.com/watch?v=87Eje_yS1BI&feature=share

    • Manuel 28 August 2019 at 12:41 pm Permalink

      muy bueno Julian;

      por esas razones y mas es que cortaron su pelicula sobre Marti en el Presidio;
      luego su llegada a Espana y su pensamiento el desarrollo de su pensamiento de lo que es Republica, Democracia, de lo que no queria para Cuba, huyendo de la dictadura de Mexico, Guatemala y Venezuela es muy dificil para ellos;
      prefieren cortar aquella historia y brincarse para la de los 8 estudiantes fusilados, un tema mas manejable.
      De Varela, La Luz, Ignacio, Saco, nada, cero
      a pesar de que la orden mas alta de la cultura es la orden Varela.
      a mi todo eso me resulta muy raro, pero no tanto si sabes el trabajo que deben pasar tratado de ocultar partes criticas de la vida y pensamiento de esos personajes sin que coloquen en tela de juicio el sistema que defienden

      • Manuel 28 August 2019 at 12:57 pm Permalink

        por otro lado puede ser un buen signo, puede ser que no han encontrado quienes se preste a burdos manejos. De ser asi, algo grande esta sucediento, se esta yendo de las manos, y ya no pueden hacer la limpieza que hicieron en los cuerpos armados hace 30 anos, la situacion puede esta cambiendo milimetro a milimetro, pero cambiando. Yo convivi 25 meses con los muchachos de Tropas Especiales, y se lo que se mueve en esas mentes.

      • Julian Perez 28 August 2019 at 1:04 pm Permalink

        Yo no soy muy bien fisonomista, pero me parece que este muchacho es el mismo que puso CAM hace un tiempo, que estaba de vacaciones en Cádiz e hizo el video desde la playa.

        A mi Cádiz me gustó mucho y disfruté de ella. Según los españoles ¨La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es la Habana con más salero¨. En realidad debían decir ¨La Habana es Cádiz hecha una ruina, Cádiz es la Habana antes del 59¨.

  37. Víctor López 28 August 2019 at 1:46 pm Permalink

    Como dato curioso.

    Comenté que Fox News, comenzaría paulatinamente a volcarse.

    Hoy Trump rompió con la cadena.

    • Julian Perez 28 August 2019 at 1:50 pm Permalink

      Quedarán el Wall Street Journal y algunos Talk Radio.

      • Víctor López 28 August 2019 at 2:00 pm Permalink

        Por ahora. La infiltración de Fox News ya estaba hecha. Paulatinamente ingresarán a esos medios también, o cuando sean gobierno (y poder judicial) dictarán “leyes de odio”. La gente en su gran mayoría es un producto de la propaganda y la cultura. Lo puede ver hasta en este blog, exceptuando su persona no encuentro a nadie que “pueda ver” o piense por si mismo. Excepto CAM que va a mitad de camino jajaja.

        • Víctor López 28 August 2019 at 2:02 pm Permalink

          Salté una coma y puse otra de más (ando corto de tiempo).

  38. Ramiro Millan 28 August 2019 at 2:32 pm Permalink

    Julián, me llama la atención que ud intercambie opiniones con alguien que desprecia una y otra y otra y otra vez a ex conciudadanos cubanos suyos y actuales conciudadanos estadounidenses.
    Y vuelve a despreciar a cuánto otro individuo participa en este blog.
    Realmente me llama la atención su actitud.
    Por más que con ud, por una estrategia y no por otra cosa dado que desprecia a los creyentes como desprecia a todo lo que se acerca (seguramente debe despreciar hasta su propia existencia) no lo agreda, me parece que debería considerar a los demás participantes.
    Nadie “sigue la corriente” a Danette porque sería aprobar sus agresiones respecto a ud.
    Realmente me sorprende. Seguramente no se habrá percatado, pero no me parece correcto y considero que debía decírselo.
    Es muy frecuente ver cómo en los grupos de amigos en wasap o en cualquier otra red social, cuando uno o varios individuos resentidos de la vida que les tocó vivir, descargan su ira y terminan destruyendo grupos que tienen como la mejor manera de mantenerse en contacto a las redes sociales (pasó justamente estos días con mis compañeros de la facultad por dos o tres resentidos que de tanto agredir una y otra vez, se fueron retirando los que mejor voluntad tenían de mantener la amistad. Uno a uno hasta lamentablemente desaparecer el grupo de wasap).
    Entiendo que el blog es otra cosa, pero no muy diferente si de respeto se habla.
    En fin, me pareció que debía emitir mi opinión al respecto y no guardarmelo.
    Lamentablemente, mientras el tal Víctor este participe en este blog, no le encuentro para nada agradable participar así que voy a esperar a que este despreciable individuo se canse de provocar y se saque toda su basura de adentro y vaya a provocar a otras personas en otra web (seguramente debe venir haciendo esto desde hace mucho de web en web dada su evidente psicopatía).

    • Manuel 28 August 2019 at 2:46 pm Permalink

      no creo que se canse Victor,
      el viene “asqueado” de otros lugares
      aca participa mas que el resto
      algo hay aca que le atrae tremendamente

      imposible saber que
      y sospecho que nunca lo sabremos
      pues no se puede creer una palabra de nada que dice

      asi que creo que tendremos que acostumbrarnos al argentino menos deseable
      su constante buscar que es lo que mas puede dolor y esperar el mejor momento que en pueda hacer mas dano

      espiritu burlon
      asi se llamaba en mi epoca, hace 30 anos quiero decir

      • Manuel 28 August 2019 at 2:48 pm Permalink

        quiza le apasiona ver como reacciona la gente ante el dolor
        sadico?
        mucho sadico en Argentina?

        • Manuel 28 August 2019 at 2:49 pm Permalink

          cinismo.

          que busca aqui?

          buena pregunta

    • Julian Perez 28 August 2019 at 3:13 pm Permalink

      Saludos, Ramiro

      Ser cristiano tiene sus consecuencias y yo trato de ser consecuente con las ideas en que se basa mi concepción del mundo. Entiendo que otros no las compartan.

      Sí, yo no apruebo la forma que tiene Víctor de relacionarse con la gente (y tampoco apruebo algunas otras cosas que veo por aquí, dicho sea de paso) pero no lo voy a dejar de tratar, ni él ni a nadie. Por favor, no me pida eso que no lo puedo complacer. Aparte de que, en mi caso particular, el intercambio con él casi siempre ha tenido otro estilo y ha sido positivo.

      Manuel tiene razón en que uno espera lograr cambios positivos en la gente, pero, en realidad, no se trata de eso. Intento actuar de la forma que pienso que Cristo espera que yo actúe (y muchísimas veces no lo consigo). Esto se atribuye a Teresa de Calcuta:

      People are often unreasonable, irrational, and self-centered. Forgive them anyway.
      If you are kind, people may accuse you of selfish, ulterior motives. Be kind anyway.
      If you are successful, you will win some unfaithful friends and some genuine enemies. Succeed anyway.
      If you are honest and sincere people may deceive you. Be honest and sincere anyway.
      What you spend years creating, others could destroy overnight. Create anyway.
      If you find serenity and happiness, some may be jealous. Be happy anyway.
      The good you do today, will often be forgotten. Do good anyway.
      Give the best you have, and it will never be enough. Give your best anyway.
      In the final analysis, it is between you and God. It was never between you and them anyway.

      • Manuel 28 August 2019 at 3:26 pm Permalink

        su naturaleza le dice “ayuda”
        la naturaleza del V le dice “pincha, jode, busca, saca la parte animal para comprobar que esto es cierto”

        la rana ayudando al alacran a cruzar el charco, solo que esta rana es domadora de alacranes, inmune a sus picadas, rana piel de cocodrilo

  39. Víctor López 28 August 2019 at 2:49 pm Permalink

    Hola Ramiro, gusto de leerlo.

  40. Manuel 28 August 2019 at 2:53 pm Permalink

    Ramiro,

    Julian no aprueba las agresiones de nadie.
    solo que el cree que a golpe de muela, raciocinio, puede lograr un cambio positivo en la gente; pero no significa que apruebe al Victor en detrimento de ud.; ni que lo dignifique, mas bien trata de encontrar que aspectos positivos hay en el ser que se generalizen y termine modificando lo despreciable;
    evidentemente no ha tenido exito y no creo que lo tenga.
    Lo cual afianza tu creencia Ramiro de que la Cultura, al menos a cierta edad, es algo que pesa mas que cualquier otra cosa; la cultura sociopatica en este caso.

  41. Víctor López 28 August 2019 at 3:30 pm Permalink

    Aquí parecen aplicarse las “leyes de odio” venezolanas y otros aspavientos de los que presume el chusmaje.

    Se permiten todo tipo de agravios, pero si educadamente se les advierte, entonces se descomponen y proyectan su desaforada conducta endilgandosela al otro.

    No le da vergüenza, Manuel. Lo señalo a usted porque su talento en algunas áreas, da visos de que tenga al menos un mínimo sentido de la ética.

  42. Manuel 28 August 2019 at 3:35 pm Permalink

    Julian,

    asi como Ramiro ha hecho de la Zaratrusta un motor fundamental de la Historia,
    seria interesante saber cuan jodios estamos por la cultura del dejar al hp ser hp, asi tranquilo, impune, burlandose de todo, de la configuracion, las leyes, las normas, el respeto, lo deseable, lo colectivista, lo plausible y aceptable.
    Quiza en Singapur, Alemania y Japon ya no sean asi tan permisivos como es ud.

    • Manuel 28 August 2019 at 3:36 pm Permalink

      despues de lo que les paso con Hitler, Hiroito o demas

      • Manuel 28 August 2019 at 3:37 pm Permalink

        Hirohito**

      • Manuel 28 August 2019 at 3:38 pm Permalink

        quiza en cuba no tengamos mucha paciencia con los Castristas cdo les llegue el fin; no seremos Cristianos
        es eso malo?

        • Manuel 28 August 2019 at 3:44 pm Permalink

          no son las leyes y regulaciones para castigar, mantener a ralla al que no tiene control sobre sus emociones, palabras, ira, …aunque un atenuante sea la locura debidamente diagnosticada?

          que propone Julian, “pasemosle la mano a cto loco se aparezca fomentando el desorden y fin de este los comentarios en este blog?

    • Julian Perez 28 August 2019 at 3:46 pm Permalink

      Manuel

      Debo hacer una aclaración.

      No creo que haya que dejar a los HP que campeen por sus respetos con sus acciones. De hecho el quinto mandamiento suele traducirse de forma inexacta como: ¨No matarás¨. La traducción exacta es ¨No asesinarás¨. La pena de muerte para los asesinos está en los 5 libros de Moises (creo que es la única que está en todos). Matar en defensa propia es válido. Matar en una guerra defensiva es válido.

      La sociedad establece leyes y esas leyes penalizan a los que afectan los derechos de otros. Así que las ¨acciones¨ se castigan.

      Mi problema es que soy de los que cree en eso de: ¨Sticks and stones may break my bones, but words will never break me.” Sé que la tendencia actual es ofenderse por lo que se diga, pero yo no sigo esa moda. Soy un poco chapado a la antigua.

      • Julian Perez 28 August 2019 at 3:54 pm Permalink

        Además, quisiera hacer una observación sobre: ¨la naturaleza del V le dice “pincha, jode, busca, saca la parte animal para comprobar que esto es cierto”

        Asumiendo esa hipótesis, ¿la repetitividad de la respuesta aislada no estaría permitiéndole ¨comprobar que eso es cierto¨ y ayudándolo a cumplir sus objetivos? ¿Es inevitable que ¨salga la parte animal¨?

        • Julian Perez 28 August 2019 at 3:54 pm Permalink

          quise decir la respuesta airada, no aislada

        • Manuel 28 August 2019 at 3:59 pm Permalink

          todo lo que necesitan los malos para salirse con la suya, es la indiferencia de los buenos

          • Manuel 28 August 2019 at 4:00 pm Permalink

            eso los convierte en complices.

          • Julian Perez 28 August 2019 at 4:08 pm Permalink

            >>es la indiferencia de los buenos

            ¿Dónde he abogado por la indiferencia? Abogo en contra de un tipo de respuesta que imita el acto que se supone censura.

        • Julian Perez 28 August 2019 at 4:05 pm Permalink

          Y esto es del discurso de Martin Luther King ¨I have a dream¨ (King no era partidario de que no se hiciera nada contra los HP):

          But there is something that I must say to my people, who stand on the warm threshold which leads into the palace of justice: in the process of gaining our rightful place, we must not be guilty of wrongful deeds. Let us not seek to satisfy our thirst for freedom by drinking from the cup of bitterness and hatred. We must forever conduct our struggle on the high plane of dignity and discipline.

          • Manuel 28 August 2019 at 4:10 pm Permalink

            cdo tienes a alguien trabajando conciensudamente, minando al team, tu no le lees un discurso de King; le hacer un warning, una advertencia y si el tipo esta comprometiendo los fines del grupo, se separa.

            ahora si ud prefiere seguir intercambiando con este tipo cuya mision es quedarse el y ud solos como comentaristas frecuentes; lo cual seria de gran felicidad para su ego, maltrecho y extraviado como esta; muy bien Julian;

            supongo que ud ve la vida como la selva, y esta bien que ud la vea asi;

            bienvenida la selva pues

          • Julian Perez 28 August 2019 at 4:19 pm Permalink

            >>ahora si ud prefiere seguir intercambiando con este tipo

            Voy a dejarlo claro: sí. Ni siquiera he desistido de intercambiar con Dannette. En el caso de ella el problema es que parece no leer lo que uno dice y lo que pone no tiene nada que ver. No sé qué hacer con eso.

          • Julian Perez 28 August 2019 at 4:26 pm Permalink

            >>este tipo cuya mision es quedarse el y ud solos como comentaristas frecuentes

            Solamente Ramiro ha tenido la reacción de irse. Si esa es la misión, no tiene posibilidades de éxito. No veo el menor indicio de que eso pueda ocurrir.

          • Víctor López 28 August 2019 at 4:29 pm Permalink

            Qué pretenciones más insólitas tiene, Manuel.

  43. Manuel 28 August 2019 at 3:59 pm Permalink

    eso los convierte en complices

    • Manuel 28 August 2019 at 4:00 pm Permalink

      poner puente de plata a los manipuladores

  44. Víctor López 28 August 2019 at 4:00 pm Permalink

    Sabe qué me sorprende,Julián. El impacto que hago en estos pobres infelices.

    Desconocía que tuviera tal poder. Le soy completamente honrado al confesárselo.

  45. joseluis 28 August 2019 at 4:07 pm Permalink

    Cuidado que por ahí anda Sanders amenazando con la gratuidad, y está delante en las encuestas de los votos, aunque esa delantera siempre sucede al principio. ¡Pero qué Sanders tenga seguidores asusta. No solo en España hay idiotas, en Inglaterra también los hubo, como también hubo apagones, y robos a los empresarios por pate del “gobierno” . Gracias Margaret Thatcher se recupero la Great Britan.
    Cuidado: que la regalía es una trampa donde comen los ingenuos. Y hay muchos.
    Estas políticas al final favorecen a los “gobiernos” (bandidos con matices políticas) y desfavorecen a las sociedades.

    • Julian Perez 28 August 2019 at 4:12 pm Permalink

      José Luis, los otros no son mejores que Sanders. Sanders es solamente el más obvio. Están cortados por la misma tijera.

      >>Pero qué Sanders tenga seguidores asusta.

      De acuerdo. Y también asusta que las cuatro brujas del Squad obtuvieran suficientes votos para llegar al congreso.

      ¿Llegaste a ver el video de Remy? Está buenísimo 🙂

      https://www.youtube.com/watch?v=enTEvon9pbw

  46. Víctor López 28 August 2019 at 4:16 pm Permalink

    Buen comentario, José Luis. Casi todos los países del norte de Europa fueron seducidos por los “cantos de sirenas”. Ellos pudieron recuperarse )y hasta convivir con ellos) por su excelente componente humano y cultural. Pero a los EEUU les costaría mucho más. Safamos con Reagan porque todavía no habíamos entrado en caída libre, pero después del “pelucón” no sabemos… cada día el cucarachero se hace más grande. Saludos.

  47. Manuel 28 August 2019 at 4:28 pm Permalink

    la falta de
    castigo, esto es, la libertad que un delincuente logra de la pena en que ha incurrido;
    en sicologia: analisis aplicado de la conducta.
    quiere decir, ud determina cuales son los moviles del individuo, cuales sus motivaciones, y fines; ud estimulo lo positivo y desestimula lo negativo de modo proporcional a la respuesta.
    es evidente que no ha habido respuesta alguna por parte de este senor, y ud no ha variado en nada su comportamiento hacia el.
    ud es su complice, llano.
    el ha estado pacientemente logrando lo que queria,
    ud continua sin mutar, sin cambiar un milimetro su proceder,
    ud le hace la media, lo acompana; a los efectos, le aplaude, caiga quien caiga

    • Víctor López 28 August 2019 at 4:33 pm Permalink

      Qué increíbles atribuciones se toma, Manuel.

      Cree acaso que este es un comité de barrio cubano?

    • Julian Perez 28 August 2019 at 4:46 pm Permalink

      Manuel

      (Sé que me voy a arrepentir de esto, pero ahí va…)

      El problema de Víctor no son las ideas que expone sino los calificativos que usa para referirse a otras personas. No es el único que lo hace, otros reaccionan e incluso suben la parada, pero es cierto que esas reacciones son respuestas y cabe decir lo de ¨Quién empezó?¨ Puede no gustarme el estilo de las respuestas, pero sé que él se las busca y además SABE que las respuestas van a venir y que van a ser así. No es tonto.

      ¿Disfruta con eso? Es posible. ¿Es una especie de experimento, como los que hacía el doctor Mengele? Quizás. ¿Es un agente castrista? No lo creo. Hay razones más sólidas para suponerlo así en el caso de Dannette. Estoy seguro de que lo hace por iniciativa propia y porque le resulta placentero. Quizás se trate de algo SM.

      Pero aquí viene la otra parte… En lo que respecta a ideas, me temo que ideológicamente sería el más cercano a mí, con la excepción quizás de Bacu y José Luis, a quienes también veo bastante afines.

      Con Cubano, Ramiro y usted tengo muchas coincidencias, pero también diferencias importantes. Pero el intercambio es fructífero incluso en lo que diferimos.

      Héctor… Me temo que apenas tengo coincidencias con él.

      Dannette… Inclasificable.

      Los otros participan menos.

  48. Manuel 28 August 2019 at 4:33 pm Permalink

    Solamente Ramiro ha tenido la reacción de irse.

    si ud cree que lo que hace Cubano con sus rimas que no cesan es “regresar”, y si ud cree que vale la pena que Ramiro se retire. El tipo solo esta empezando. El que Ramiro haya aclarado que se retira por ese tipo, lo que hace es suministrarle combustible, es un reto para el, el cree que es muy bueno lo que hace

    • Víctor López 28 August 2019 at 4:35 pm Permalink

      Quién se cree que es Julián. El comisario de instrucción?

    • Manuel 28 August 2019 at 4:35 pm Permalink

      yo no aplaudo moderadores, ni bloqueos, pero tampoco el estimulo de procederes que en nada benefician a la mayoria, ni a lo que buscamos los que soliamos venir en busca de un espacio libre de la bulgaridad del Facebook, y otras redes similares

      • Manuel 28 August 2019 at 4:38 pm Permalink

        ud no fomenta el dialogo, ud fomenta que el tipo insulte a todo el que se atravieza, mientras lo estudia a ud.
        ya sabe cuales son sus puntos sensibles, esta esperando el momento, es la fiera que lo acompana, a no ser que para ud tambien se esta convirtiendo en un reto en esa dinamica de agresion pasiva que ud dice puede llegar a mantener con algunas gentes

    • Julian Perez 28 August 2019 at 4:51 pm Permalink

      >>si ud cree que lo que hace Cubano con sus rimas que no cesan es “regresar”

      Cubano explicó que su ausencia temporal fue por cierta actividad social (él dijo que una fiesta) Nada tuvo que ver con Víctor. Ramiro sí.

      • Manuel 28 August 2019 at 4:54 pm Permalink

        no ha leido los 10 comentarios de Cubano del dia de hoy?

        • Manuel 28 August 2019 at 4:56 pm Permalink

          ya somos tres que no nos bancamos a este Victor,

          sospecho que Cubano no se va a cansar, yo tampoco

          uds armonicen, conecten, los hechos diran quien lleva razon

        • Julian Perez 28 August 2019 at 5:05 pm Permalink

          >>no ha leido los 10 comentarios de Cubano del dia de hoy

          Si y no. Yo trato de mirar todos los comentarios, pero no los leo todos hasta el final. Muchas veces las primeras líneas son suficientes para saber si me van a interesar o no.

          Lo mismo me ocurre con los de Víctor, dicho sea de paso. Hay muchos que no me tomo el trabajo de leer.

          Y hasta con los artículos originales del blog de CAM.

  49. Manuel 28 August 2019 at 4:40 pm Permalink

    vea no mas como comienza a incrementar la frecuencia de sus comentarios, el indiferente y burlon, el ironico invencible joker, el incansable gozador caiga quien caiga

    • Manuel 28 August 2019 at 4:40 pm Permalink

      no le parece sospechoso?

      • Manuel 28 August 2019 at 4:41 pm Permalink

        cada vez que se ve desenmascarado sale con aquello de que el es un noble caballero

  50. Víctor López 28 August 2019 at 4:40 pm Permalink

    Sea consecuente entonces! Deje de soltar flatulencias como su colega. (ese mico bufón)

  51. Manuel 28 August 2019 at 4:43 pm Permalink

    a ud le afecta la impunidad de los políticos que han
    hecho que la política se haya convertido en el gran botín de oportunistas, los progresivistas dice ud., que han logrado desconfigurar a este pais y llevarlo hasta la perdida del debido equilibrio, con los requeridos contrapesos y balances

  52. joseluis 28 August 2019 at 4:44 pm Permalink

    Que ambición de poder. Las locuras también atraen, con consecuencias fatales.
    Los pueblos solo tienen que probar el amargor, ese, el mal gusto, es el que trae la luz.
    La luz no viene del cien por ciento de nuestro decir, por lo que conocemos, nadie hace caso hasta que no prueba el amargor de la realidad.

  53. Manuel 28 August 2019 at 4:49 pm Permalink

    asi como la eliminación de la impunidad crea economías más fuertes, logrando con ello una sociedad más justa y prospera.
    el control de estos tipejos mejora el funcionamiento de los grupos e instituciones. Si toca la mala suerte que estan en una posicion relevante, todo el que tiene que lidiar con el personaje se las ve negras, muchas veces sobreviven con miles de artimanas y logran sus objetivos invariablemente aunque caiga la empresa toda, y se afecte el 90% de los que alli trabajan, o trabajaban; saltan como ratas al proximo barco, y comienzan su obra una vez mas:
    esto les llena de un sabor a logro y victoria, la ruina ajena les sabe a gloria; el sociopata no es capaz de empatizar con las ideas de nadie; ese es el germen original, el centro telurico desde el que desata su frenetica actividad.

    acompanelo.

  54. Víctor López 28 August 2019 at 4:50 pm Permalink

    Señor Manuel, este servidor sabe mejor que nadie que no podría afectar a Julián. También sabe que jamás caería en la bajeza de confrontar a un hombre íntegro. El solo hecho de tratar de ser íntegro confiere al hombre esa condición, poraue la integridad absoluta probablemente sea imposible de alcanzar.

  55. Manuel 28 August 2019 at 5:01 pm Permalink

    es el buen desempeño de los entes responsables de erradicar/controlar los corruptos y de la ciudadania, con el conocimiento de la existencia de las instituciones que combaten la misma, y denunciando los actos corruptos que conozcan, y los entes responsables aplicando las sanciones correspondientes ya que a mayor impunidad mayor corrupción.
    cualquier grupo humano, dos personas o mas, se guia por el mismo principio.
    Es ud indulgente con los maltratadores, corruptos, abusadores, aprovechados, manipuladores, o por el contrario los mantiene en jaque, checked?

    • Manuel 28 August 2019 at 5:01 pm Permalink

      Ramiro lo dijo claramente, esta harto de ver como se destruyen naciones por el libre accionar de “delincuentes” como este victor, y no le da placer alguno verlo aqui actuando a sus anchas

      • Manuel 28 August 2019 at 5:03 pm Permalink

        counterbalancing influences by which an organization or system is regulated, typically those ensuring that political power is not concentrated in the hands of individuals or groups.

        • Manuel 28 August 2019 at 5:08 pm Permalink

          el desastre cubano, el venezolano, el colombiano, mexicano y nicaraguense, la Bolivia de evo, la argentina corrupta hasta los tuetanos, brasil
          dificil encontrar un solo lugar donde estas mafias no hayan logrado arrastrar paises enteros a la ruina material y moral; a retroceder sin pausa nos ayudan por minuto, los convites de espiritus indolentes, gozadores, burlones; sean cuales sean los trajes que se ponen

          • Manuel 28 August 2019 at 5:10 pm Permalink

            ud es su convite en este blog, Julian
            caiga quien caiga
            es el reproche que le viene haciendo Ramiro

            es solo para que ud este claro de lo que sucede.

            nadie le esta pidiendo que deje de hacer lo que hace

          • Julian Perez 28 August 2019 at 5:25 pm Permalink

            >>ud es su convite en este blog, Julian

            Supongamos que es asi. Parece que si hablo con algunos molesto a otros. Eso realmente me pone en una posición difícil. Haga lo que haga, hiero a alguien.

            La única solución parece ser que me tome unas vacaciones. NO me voy del foro pero si tienen razón en asumir que yo, de cierta forma, soy responsable de lo que ocurre, quizás lo conveniente sea que me aleje por unos días (por si acaso es cierto) para ver si las aguas se calman.

            No lo estoy haciendo de forma inmediata. Esperaré por opiniones sobre la propuesta.

          • Julian Perez 28 August 2019 at 5:47 pm Permalink

            Aclaro…

            Veo una hipótesis: Parece haber tres personas que no desean la presencia de Víctor. Se alega que, al intercambiar yo con él, me hago cómplice y obstaculizo los esfuerzos de Manuel y Cubano para que se vaya (Ramiro no está).

            Esa teoría puede ser cierta o no. Las teorías se comprueban con experimentos.

            Me retiro por unos días. Si la teoría es cierta, eso contribuiría a alcanzar el objetivo deseado por tres personas aquí. (No creo que la teoría sea cierta, pero no tengo inconveniente en hacer el experimento.

            ¿Cuánto tiempo van a considerar suficiente? Como no lo sé, doy mi email. Mi paranoia es casi nula y de todas formas ya le entra mucho spam)

            julianatdeltona@gmail.com

            Esperaré por emails (de más de uno) que me digan que el experimento ha terminado y que es el momento de regresar.

            ¿De acuerdo?

            El experimento comienza en cuanto me digan.

    • Julian Perez 28 August 2019 at 5:09 pm Permalink

      Sin embargo, yo creo que quien le da realmente cuerda y lo alienta a seguir en esa línea no soy yo. Puede que esté equivocado. Suelo estarlo. Pero hasta ahora no he visto nada que me convenza de que lo estoy.

      • Víctor López 28 August 2019 at 5:34 pm Permalink

        Es elemental, Julián. No puedo tomarlos en serio. Lo expresé al entrar al blog, los encuentro ridículos. No es necesario demostrarlo, ellos mismos se evidencian.

        Cordial saludo.

  56. Víctor López 28 August 2019 at 5:04 pm Permalink

    “Naciones” jajaja es usted muy influenciable, Manuel.

    Este servidor equidista completamente de ser un delincuente. Saludos.

  57. joseluis 28 August 2019 at 5:57 pm Permalink

    Que ambición de poder. Las locuras también atraen, con consecuencias fatales.
    Los pueblos solo tienen que probar el amargor, ese, el mal gusto, es el que trae la luz.
    La luz no viene del cien por ciento de nuestro decir, por lo que conocemos, nadie hace caso hasta que no prueba el amargor de la realidad.????

    • Víctor López 28 August 2019 at 6:30 pm Permalink

      “Nadie escarmienta en cabeza ajena”, José Luis. La vida se renueva y cada generación repite los mismos errores.

  58. Víctor López 28 August 2019 at 5:59 pm Permalink

    Usted es más cruel que yo, Julián. Jajajaja. Los deja sin el macho alfa.

    Se lo deben haber dicho antes: usted reúne las condiciones perfectas para ser un buen masón.

    Yo voy a agregar, de mi cuño solamente, que sería también un gran dictador. Jajaja

  59. joseluis 28 August 2019 at 11:40 pm Permalink

    Me agrada haberlos conocidos, son gentes extravagantes dentro la cordura, son individuos que dicen lo que otros no han podido decir. En mi imaginación los veos en un café debatiendo sin césar.

    • Julian Perez 29 August 2019 at 12:04 am Permalink

      José Luis

      Tengo mis dudas en la parte de ¨la cordura¨ 🙂 En lo de extravagantes puedo coincidir más.


Leave a Reply