15 July 2019 ~ 15 Comentarios

El naufragio diplomático de Cubazuela

Por Juan Antonio Blanco

La estrategia diplomática de Cubazuela para darle oxígeno al régimen de Maduro tenía varios asideros: la complicidad de la señora Federica Mogherini, del PSOE de Pedro Sánchez, de AMLO en México y del Gobierno de Uruguay. Juntos han trabajado con La Habana en una estrategia de contención que aleje la posibilidad de una intervención humanitaria y procure que cualquier sanción sea más simbólica que efectiva.

Pero este montaje requería de escenarios que hicieran creíble que la mitad o más de los problemas de Venezuela  tienen su origen en la “terquedad” de la oposición y la “crueldad” de las sanciones externas. Para avalar esas falsedades se convocó a “diálogo en Oslo”. Por otra parte, se dieron a la tarea de obtener un informe “neutral” de la Comisión de de Derechos Humanos de la ONU que expusiera como culpables a las sanciones externas y a los opositores que la solicitan.

La oposición venezolana conoce por experiencia propia la falacia de los pretendidos “diálogos” con la dictadura. Pero no podía regalarle al régimen de Maduro la imagen de terquedad que procuraban endilgarles.

Cuando un dictador acepta un diálogo piensa ante todo en ganar tiempo, proyectar una imagen constructiva y emplearlo para dividir a sus interlocutores. Los opositores venezolanos no son tontos. Lo saben. Era un riesgo calculado, pero riesgo al fin y, por cierto, muy alto. Decidieron asumirlo.

Sin embargo, la estrategia diplomática confeccionada en Cuba para lavar la cara a Maduro no abrió el espacio que buscaban los apaciguadores internacionales. El pretendido diálogo en Oslo se transformó en conversaciones preliminares sobre un solo tema: la salida de Maduro. Y la idea de abrir las puertas de Venezuela a una visita de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas terminó empeorando muchísimo más la percepción negativa del régimen.

La estrategia diplomática cubana entro en crisis por dos errores de cálculo.

El primero fue que Guaidó —al menos por ahora— , les ha virado la tortilla. Aceptó reunirse a conversar —que no equivale a dialogar o negociar— a fin de proyectar su propia imagen constructiva y estudiar a lo largo de ese ejercicio las contradicciones y debilidades de sus contrapartes.

El segundo error de La Habana fue creer que la izquierdista Michelle Bachelet controlaría y vetaría el contenido del informe redactado por sus técnicos para ponerlo a tono con lo que La Habana necesitaba. Pero, ante un informe demoledor, eso suponía la responsabilidad personal de exonerar al régimen de Maduro. Demasiado pedir. Esa segunda pieza de la estrategia diplomática cubana acaba de saltar en pedazos. El tiro les salió por la culata.

Peor aun. La sangre venezolana ahora salpica y cae inevitablemente en La Habana. Castro siempre fue cómplice y parte activa de las violaciones de derechos humanos que ahora verificó la Comisión de Naciones Unidas. Los crímenes en Venezuela son también crímenes del régimen cubano.

El saldo está claro. Los diplomáticos cubanos y sus agentes de influencia en el exterior no han podido comprar más oxígeno para extender la vida de Cubazuela. El informe de Naciones Unidas equivale más bien a un precertificado diplomático de defunción.

Por lo pronto, ya comenzaron los apagones en Cuba.

15 Responses to “El naufragio diplomático de Cubazuela”

  1. Víctor López 15 July 2019 at 9:17 pm Permalink

    Todavía les quedan muchas alternativas a Cuba y Venezuela, que dan sus pasos, y en esto hay que ser congruentes, con mucho cuidado. Por ejemplo están logrando congelar el caso de Rafael Acosta Arévalo, que desde el punto de vista jurídico es mucho más amenazante para la cabeza de Maduro que el inútil informe sesgado, sí sesgado, de la señora Bachelet.

    Pueden tranqulamente darle unas cuantas vueltas más de tuerca a la oposición, entre ellas un “accidente” de Guaidó (o guardarlo), hacerse un cambio de look (asumiendo un vice), que se caiga Trump (el culpable de todo), incendiar la frontera con Colombia (culpa de Trump, por supuesto). En fin, un abanico amplio, que como vemos en este blog, siempre contaría con muchos convencidos de sus buenas intenciones.

    El punto de inflexión para la pobre Venezuela pasó ya hace tiempo. Absolutamente ninguna forma política o económica (ni su petróleo) puede revertir ya el descalabro, al menos no antes de una generación.

    …y después, tendrán que bregar eternamente con la mitológica maravilla del chavismo, que los regresará una y otra vez al estercolero del que ahorq pretenden salir.

    Cordialmente.

  2. Cubano-Americano 15 July 2019 at 11:25 pm Permalink

    Cubazuela mas que naufragio diplomatic es economic y ya estan entiendo en in periodo especial tipo los 90 sin Fidel..con un Canelo incapaz y despues del pueblo haber probado una discreta apertura..no hay nada peor que darle un caramelo a un niño y despues quitarselo..la reaccion interna puede llevarlo a un nuevo maleconazo..con consecuencias incalculable…veremos que hacen los fosiles de la Habana

  3. manuel 16 July 2019 at 4:14 am Permalink

    .

    Daniel Gómez (ALnavío).- No sólo es el régimen de Nicolás Maduro el que persigue, roba y mata.
    Es Nicolás Maduro.
    Es su familia.
    Así lo dice el general que se le fue, Cristopher Figuera, en las conversaciones mantenidas con ALnavío, también en las filtraciones publicadas por este diario y, más recientemente, en las entrevistas concedidas a la prensa internacional. Y es que lo dicho por Figuera bien podría conformar un expediente contra Maduro.
    .
    .
    https://konzapata.com/movil/noticia/71987/poderometro/el-general-que-le-era-fiel-a-maduro-y-paso-a-la-decepcion-absoluta.html

  4. manuel 16 July 2019 at 4:37 am Permalink

    en la clásica Triada Imposible sobre el comunismo,
    no está la envidia Ramiro.
    Están la Bondad, la Inteligencia, y el ser
    Comunista.
    A no ser que substituya ud a Comunismo por
    Envidia, y la Triada Imposible (TI) seguiría teniendo sentido:
    .
    Si eres bueno e inteligente, no eres envidioso.
    .
    Si eres bueno pero envidioso, no eres inteligente
    .
    Si eres inteligente y envidioso, no eres bueno.
    .
    .
    hay otra TI jocosa en Cuba. Con Negro, Homosexual y
    Comunista.
    .
    En mi época de universidad un residente de cirugía
    sustituía Comunista con Oriental en esa fórmula.
    Lo cual tiene sentido para los que conocen de la
    Rivalidad entre la ciudad y el campo, en todas partes,
    Industriales contra el resto de los equipos,
    La Habana no Aguanta Más, de Formel;
    y que por los últimos cuarenta y tantos años
    Cuba estuviera, en ese entonces, bajo las botas
    Dictatoriales de Orientales, los de Biran y el de Banes.
    La “Cuna de la Revolución”? Santiago
    Todas las revueltas armadas, menos el Escambray en los 60s
    Y la lucha clandestina de los 50s, tuvieron su más fuerte asidero
    En Oriente.
    Maceo? El más grande combatiente cubano, es El León de Oriente.
    Ochoa? Fusilado hace 30 años, el mas condecorado militar cubano
    de los últimos 120 años, holguinero (de Cacocum)

    Así que sustituir en la TI Comunista por Oriental, era una burla
    a los Orientales, un insulto.
    .
    Sólo los que conocen al detalle la historia cubana de los últimos
    150 años, saben de qué hablo.

    • Manuel 16 July 2019 at 5:40 am Permalink

      cdo el residente me dijo aquello, estaba muy reciente el Maleconazo; en el que orientales de civil, de Blas Roca (constructores), de policia y verde; lograron controlar la situacion, ante un pueblo confundido, acobardado, bombardeado con la propaganda fascista que por entonces ya tenia mas de 40 anos (desde Moncada); lo se porque esos mismos orientales pocos anos de despues, hacian las historias de aquella “entra a palos”, palazos, “patas”, pinazos y demas, antes de que apareciera en la escena Fidel al frente de la multitud amedrentada, comprada, animalizada, oriental.
      .
      Yo tenia 3 defectos, menos dos: era comunista, como lo es hoy mi unico hermano, mi padre y mi madre; era oriental, como lo es el 99 por ciento de mi familia; y era ruso, el unico ruso en la familia… y por eso al residente le hizo mucha gracia, y me solto la perla de que solo se podian tener dos defectos:
      si eres negro (el residente lo era) puedes ser oriental o maricon, pero no las 3 cosas; “en la vida solo se pueden tener 2 defectos, 3 es demasiado, incompatible…”
      era su manera de pasar aquellas guardias interminables, guardias de cirugia, en un hospital habanero, saltando de habitante en habitante haciendo jaranas (chistes y provocaciones). Segun el, el solo tenia el defecto de ser negro. Uno solo. Afortunado el tipo!
      .
      15 anos antes, al Maleconazo, mi suegro estudiaba una especializacion de la salud en la habana, cuenta que habia entre los estudiantes de su grupo, y albergue, un oriental. Dice que el hombre dormia cerca de su cama y tenia un hedor insoportable, comia unas vainas largas y planas (canadonga, le llaman) y entre sus pertenencias habia un tirapiedras.

      • Manuel 16 July 2019 at 5:48 am Permalink

        me decia con los ojos brillantes incontenibles, el residente, “tu eres oriental y eres ruso, ya no piedes tener mas defectos” y se reia pleno de su chiste. El tipo se ponia histerico con tanto trabajo, y necesitaba descompresionar. Tenia una novia bellisima, buenisima, el condenao. Una rubia con un cuerpazo, guao! expectacular.
        un profe horrible de Medician Interna, tambien salia con una buenisima residente de curso;
        y el molusco Silvio Rodriguez Dominguez, dicen que “se bailo” a una docena de jovencitas, una de ellas era la mas preciosa nina de mi high school.

    • Ramiro Millan 16 July 2019 at 8:06 am Permalink

      De hecho Manuel, en la inevitable autodestrucción del comunismo, poco interviene la faceta instintiva expresada a través de la envidia.
      La que hace estragos es la faceta de la ambición y la codicia.
      Ambición dirigida en estos sistemas hacia el ámbito de la burocracia, donde obtienen los réditos esperados, en vez de dirigirse hacia donde es efectiva y útil su actividad, como sucede en los sistemas capitalistas. Esto es, en vez de conducir la ambición hacia el ámbito productivo toda vez que allí el sistema comunista les tiene vedado como ámbito para destacar el ego ambición mediante, la ambición encuentra el lugar óptimo en la burocracia generando una corrupción generalizada dadas las contradicciones a las que se somete mientras deja a la actividad económica sin impulsores genuinos y eficientes.
      Resultado inevitable: corrupción generalizada, contradicciones a granel y parálisis económica total. A las pruebas me remito.
      La envidia participa más en estos procesos políticos durante la llegada al poder de estos energúmenos haciendo que gran parte del pueblo apoye a los “héroes anti imperialistas que acabarán con los privilegios de los malvados ricos y capitalistas explotadores del noble pueblo trabajador”.
      Ese es el combo perfecto que hace que los comunistas lleguen al poder fuertemente ayudados por la envidia y después destruyan todo lo que encuentran conducidos por la ambición actuando donde ésta en vez de beneficiar a los pueblos, los destruye.
      -“El comunismo y su enemigo imbatible” razonvsinstinto.blogspot-

      • Manuel 16 July 2019 at 8:39 am Permalink

        “La envidia participa más en estos procesos políticos durante la llegada al poder”

        tambien es clave en su mantenimiento Ramiro. No conoce el cuento del envidioso que se queja de todo lo logrado por su vecino, y le preguntan “ud quiere tener lo mismo que el” a lo que responde “no, lo que quiero es que le quiten todo”; esto lo usan en la chivateria (delaciones) y represion, que es un pilar importante para que estos regimenes se mantengan, unido a la corrupcion general, en la que todos participan de algun modo, y estan comprometidos y corrompidos por lo que se sienten susceptibles de caer junto con el regimen, o ir presos si dejaran de ser fieles a los lideres que mantienen el chantaje de todo tipo sobre sus cabezas.
        Se lo digo por lo que he sabido luego de vivir 45 anos entre cubanos.
        .
        El otro pilar que los sostiene, como a los fascistas de siempre, es el control sobre todos los medios informativos, y los cuerpos represivos.
        Una naranja mecanica, de la que cuesta mucho liberarse.

        • Ramiro Millan 16 July 2019 at 9:31 am Permalink

          “También es clave en su mantenimiento Ramiro”
          Eso es sin duda alguna muy cierto.

  5. joseluis 16 July 2019 at 6:01 am Permalink

    Juntas, la hiena y el chacal riéndose de sus crueldades.
    Esa foto dice más que mil palabras.

  6. Manuel 16 July 2019 at 10:52 am Permalink

    fuera de los cubanoamericanos, el unico artista que recuerdo cantando contra el Castrismo y Madurismo es Alejandro Sanz: a esto nos lleva los intereses comerciales y politicos. En su interior desean tanto como cualquier cubano que Cuba se abra al mundo y a la libertad politica, de empresa y de propiedad; pero en publico se tienen que meter lengua en lo oscuro.

  7. Manuel 16 July 2019 at 12:47 pm Permalink

    (…)
    I contend that politically correct language has rehabilitative impacts, but I don’t believe in a militant prescription of how to use language — that is to say, censorship. I believe in loosely using political correctness to facilitate conversations about issues that are misunderstood, ignored and difficult. I believe in rethinking violent usage of language, specifically that which is historically tied to race and gender (and of course, other nodes of identity), to belittle or disparage people. Because, well, what does that say about how society feels about certain communities?

    In a work entitled “Fearless Speech,” the social theorist Michel Foucault explains his take on the concept of parrhesia, a framing of free speech originating from Ancient Greek democracy. He writes, “In parrhesia, the speaker uses his freedom and chooses frankness instead of persuasion, truth instead of falsehood or silence, the risk of death instead of life and security, criticism instead of flattery, and moral duty instead of self-interest and moral apathy.”

    Language is fluid, effective. We create language, but language also creates us. Our lives have context, transferred through oral, visual and written stories. Language changes over time, but language also has historical context, many of which include violence against certain groups of people. When we mindlessly use violent language, we rob language of its potential to stimulate pleasure and critical thinking. That being said, I plan to use this blog to explore the dynamic, nebulous relationship between reality and language (both verbal and visual).

    Stacey Nguyen writes the Friday blog about the cultural significance of everyday visual and verbal language. You can contact her at snguyen@dailycal.org or follow her on Twitter: @staceytnguyen.


Leave a Reply