26 July 2015 ~ 25 Comentarios

El nuevo panorama cubano

por Carlos Alberto Montaner

Encuentro Nacional Cubano

Este 26 de julio es diferente. La dictadura de Raúl Castro estrena una nueva relación con Estados Unidos. La Habana ha derrotado totalmente a Washington. Obama ha levantado los brazos y lo ha entregado todo sin pedir nada a cambio. 

Como repiten los personeros del castrismo, una y otra vez, el pequeño David ha liquidado, finalmente, al gigante Goliat, sin hacer una sola concesión.

Las cárceles siguen llenas de disidentes, continúan aporreando a las Damas de Blanco, no hay el menor espacio para expresarse públicamente contra ese estado de cosas, y mucho menos para formar partidos diferentes al comunista. Lo dijo Fidel y lo cumplió: “Primero la Isla se hundirá en el mar antes que abandonar el marxismo-leninismo”.

No obstante, ¿ha cambiado algo? Por supuesto. Raúl y toda la dirigencia comunista, incluso Fidel, que es el más terco de todos, saben que el sistema no funciona en el terreno de la creación de riquezas. Es totalmente improductivo.

Con los años, han comprendido que los incentivos materiales son indispensables, y que la propiedad privada es clave para lograr el desarrollo, pero no se atreven a sustituir ese desastre por una economía abierta regida por el mercado, porque temen perder el poder.

No obstante, Raúl se ha sacado de la manga una variante del comunismo para intentar producir más y, simultáneamente, conservar la autoridad. Ni siquiera se trata de la modalidad china o vietnamita. Es el Capitalismo Militar de Estado. Un invento cubano que tiene tres componentes principales profundamente obscenos.

Primero, el gobierno se reserva las aproximadamente 2500 empresas medianas y grandes –incluidas las instalaciones turísticas–, potencialmente capaces de producir beneficios, manejadas por los militares, a veces en contubernio con algunos desaprensivos empresarios extranjeros, y les deja a los “cuentapropistas” –teóricamente un tercio de la fuerza laboral– las actividades pequeñas y despreciables, casi todas de servicios, para que se busquen la vida y, de paso, paguen altos impuestos.

Segundo, el “estado proxeneta” continúa alquilando a sus esclavos de bata blanca –médicos, dentistas, técnicos de salud—, cobrando por ellos miles de millones de dólares, mientras les paga una minucia simbólica a estos sufridos profesionales. Brasil, además, compra, literalmente, sangre cubana por valor de cien millones de dólares anuales y, probablemente, órganos para transplantes, aunque no se especifica en los convenios, tal vez por pudor.

Tercero: las remesas de los exiliados y emigrantes. Unos cinco mil millones de dólares en moneda y bienes. Por eso al gobierno cubano le conviene que emigre la población. Cada persona que trabaja en el extranjero es una fuente de divisas para la Isla. Mientras más reciente sea la salida del país, más lazos tiene el emigrante con su patria de origen y más dinero les manda a sus familiares.

Mientras tanto, el orden público totalitario es eficientemente conservado por las fuerzas de la contrainteligencia adscritas al Ministerio del Interior: 60,000 oficiales de carrera dedicados a controlar la sociedad a palos y tente tieso.

Es el 0.5% de la población. Exactamente lo que receta el manual de procedimiento de la Stasi. Curiosamente, la relación fue aprendida del control de los rebaños. Bastaba un perro feroz para mantener a raya a 200 aterrorizadas ovejas.

En Cuba se emplea el mismo ratio de lo que fue Alemania Oriental: una de cada 200 personas se dedica profesionalmente a organizar la bovina obediencia de los demás. A ese contingente de militares adiestrados, magníficos operadores políticos carentes de escrúpulos, se agregan cientos de miles de colaboradores espontáneos y redactores de informes.

¿Y ahora qué hará la oposición? El primer gran evento post-deshielo lo llevarán a cabo los demócratas en San Juan a mediados de agosto. Lo convoca una muy seria organización llamada “Cubanos Unidos de Puerto Rico”, y lo coordina el licenciado Guillermo Toledo.

En esa Isla, tan parecida y tan diferente a Cuba, hay una extensa comunidad exiliada que ha vivido con el corazón y la memoria instalados en la patria de la que se fueron, pero a la que no abandonaron nunca.

Se esperan varias decenas de personas al “Encuentro Nacional Cubano”. Acudirán gentes muy notables del “insilio” –dentro de Cuba–, del propio Puerto Rico, y de otros rincones del exilio. Algunos, incluso, se sienten entusiasmados con las medidas de Obama porque piensan que pueden acelerar el proceso de democratización, mientras otros están muy preocupados porque opinan lo contrario.

El momento es muy dramático y los asistentes deberán hilar muy fino. Los demócratas cubanos ya contaban con la indiferencia de sus “hermanos” latinoamericanos, a la que ahora suman una actitud similar por parte de Estados Unidos.

Los cubanos están solos. Deberán, pues, diseñar alguna forma sensata y pacífica de tratar de recobrar la libertad frente a una dictadura empeñada en negarles la sal y el agua. Lo que seguramente no harán es cruzarse de brazos. No lo han hecho nunca. La lucha sigue 56 años más tarde. Eso tiene mérito.

25 Responses to “El nuevo panorama cubano”

  1. Alfredo Milano 26 July 2015 at 9:30 am Permalink

    La lucha por la Libertad de pueblo cubano se complica con los acuerdos de Obama, pero hay que continuarla. Como decía el General Gómez (tirano venezolano) “La culebra de mata por la cabeza.”, la cabeza es el castro-comunismo.

  2. Maximiliano 26 July 2015 at 10:03 am Permalink

    Se sigue hablando como que el futuro de Cuba dependiera de los EEUU, cuando esta claro y obvio que eso depende solo y exclusivamente de los cubanos.
    Los cubanos tienen que encargarse de botar a ese regimen hediondo y asesino, con o sin embargo.
    Se estan haciendo muchas chacharas por nada.
    Obama espera que regalando unos “bocados” de modernidad, capitalismo y tecnologia para comunicarse, se le abra el apetito a los cubanos y genere una gana de rebelion que desemboque en masivas protestas durante el periodo crucial del traspaso de poder entre la vieja y la nueva generacion en 2018.
    Pero que esto ocurra depende de los cubanos, no hay quite.
    No es cuestion de victoria o derrota , esas son puras chacharas, Fidel decia que Cuba le habia ganado a EEUU porque el embargo no habia conseguido derrocar la dictadura, ahora Raul dice que ha ganado
    porque levantaron ese embargo, pero eso no se pasa de ser una chachara simbolica y hueca.
    Moralmente es repugnante tener relacion con una dictadura como la de Cuba pero es mucho peor tenerla con regimenes sumamente mas brutales como el de Laos (con el cual el gobierno Bush se fue a la cama, dandole luz verde a un espantoso genocidio de docenas de millares de mujeres y ninos Hmong), de Guinea Ecuatorial (cuyo dictador genocida recibia palmadas en la espalda por Condolezza Rice), de Etiopia (que se esta pareciendo cada dia mas al infierno eritreo) y muchos mas.

    Pero aqui se esta cayendo en la misma mentalidad de los paises izquierdistas que se sacuden siempre sus propias responsabilidades y piensas que todo dependa de Estados Unidos.
    No, el destino de Cuba solo lo pueden trazar los cubanos, medio siglo de embargo no ha movido de un solo milimetro al regimen cubano y hasta ahora las nuevas flamantes relaciones diplomaticas tampoco lo han hecho.

    • Hector L Ordonez 26 July 2015 at 6:29 pm Permalink

      Tienes razón Maximiliano,Gracias por volver al Blog.

    • Julian Perez 29 July 2015 at 5:10 pm Permalink

      >>Se sigue hablando como que el futuro de Cuba dependiera de los EEUU, cuando esta claro y obvio que eso depende solo y exclusivamente de los cubanos.

      A un regimen totalitario como el cubano solamente hay dos formas de derrocarlo:

      1- El regimen se suicida: la propia cúpula decreta el cambio de rumbo (esto puede incluir un golpe de estado militar). Así ocurrió en Europa del Este y presiones económicas externas (como lo que hizo Reagan) pueden contribuir a ello si hay en la cúpula algunos que quieren salvar al país. Por eso lo que hizo Obama afianza al regimen.

      2- Derrota militar por invasión externa: así fue derrotado el fascismo.

      ¿Por qué solamente estas dos formas? Bien lo dijo Pio XI: el comunismo es intrínsecamente perverso. Por su esencia, el regimen totalitario mata la esperanza. Al controlarlo todo, no deja lugar para ella. Es una caja de Pandora de la que incluso escapa la esperanza. Dante puso sobre la puerta del infierno el cartel ¨Abandonad toda esperanza¨. Los regímenes totalitarios son el infierno.

      Un esclavo sin esperanzas no rompe las cadenas. En otras dictaduras, como la de Batista, hay opresión, pero el control no es total y no se mata la esperanza. Por eso pueden ser derrocadas internamente. Los venezolanos creyeron que podían tumbar al chavismo. No conocían la naturaleza perversa del regimen.

      El pueblo de Israel ha demostrado históricamente ser aguerrido y saberse defender de sus enemigos. Sin embargo, ¿cuántas rebeliones hubo en los campos de concentración? Ninguna. ¿Por qué? Allí no existía la esperanza.

      • Hector L Ordonez 30 July 2015 at 7:49 am Permalink

        julian si Reagan sabia la formula,para que cayera, la dictadura
        de los Castros,por que no lo hizo.? Reagan tuvo dos peridodos en
        la presidencia. a lo mejor se le olvido.¡

        • Julian Perez 31 July 2015 at 12:28 pm Permalink

          Primero, porque a Estados Unidos en realidad no le interesa tanto Cuba. Segundo, porque las presiones económicas extenas son necesarias, pero no suficients. Se necesita también la contrapartida de alguien en el aparato interno con suficiente poder para cambiar el rumbo.

          En la Unión Soviética hubo un Gorbachov, cosa que no ha ocurrido en Cuba. Fidel Castro se encargó siempre por matar moscas a cañonazos y defenestrar bien rápido a cualquiera que levantara demasiado la cabeza y no fuera su hermanito.

          Se dice que cuando los hindúes querían arruinar a un enemigo le regalaban un elefante blanco. El animalito era tan caro de mantener que ocasionaba la ruina. En el caso de la URSS el elefante blanco fue la Iniciativa de Defensa Estratégica, más conocida como la Guerra de las Galaxias. Eso subía la parada de la carrera armamentística hasta un punto que la URSS, con su ineficiencia, nunca podría alcanzar.

          • Julian Perez 31 July 2015 at 12:59 pm Permalink

            >>Primero, porque a Estados Unidos en realidad no le interesa tanto Cuba.

            Sin embargo, sí debería preocuparle (y mucho) Irán. La reapertura de relaciones con Cuba, después de todo, carece de importancia para los intereses de Estados Unidos a estas alturas. Pero un Irán con armas nucleares no es solamente una amenaza para la existencia de Israel, que para ellos es solamente ¨el pequeño Satán¨. Estados Unidos es ¨el gran Satán¨ y todos los días vociferan ¡muerte a USA! Lo siguen gritando después de firmado el ¨tratado¨.

  3. Juan Pueblo 26 July 2015 at 12:47 pm Permalink

    El plebiscito fue una salida para Chile, ¿Por qué? no funcionaria en Cuba, nadie dentro o fuera de la isla podrá decir que los votantes fueron manejados por gobiernos extranjeros enemigos de Cuba, porque decidirán solo los cubanos.

  4. Ricardo E. Trelles 26 July 2015 at 1:26 pm Permalink

    // No hace falta reunión en Puerto Rico //

    No hace falta reunión en Puerto Rico, no es el paso inmediato. Bastaría que tuvieran *propuestas efectivas convincentes para la acción*, no listas de aspiraciones o “exigencias”. No tienen las primeras, la conoceríamos si existieran. Bastaría que usaran los medios existentes de intercambio “electrónico” (bien deficientes desde el punto de vista funcional todavía, pero usables). Bastaría conque estuvieran dispuestos a *escuchar e intercambiar ideas*, y ni eso todavía. Propuestas como las siguientes, de hace *23 años* o 5 años, son olímpicamentes ignoradas.

    ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA PROVISIONAL CUBANA (1992)
    http://mhecnet.org/DOCU27.HTM
    Hacia una Nueva Cuba (1993)
    http://mhecnet.org/DOCU04.HTM
    Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no? (2010)
    http://mhecnet.org/DOCU53.HTM

  5. Hector L Ordonez 26 July 2015 at 6:32 pm Permalink

    saquen sus propias conclusiones,quien fue el que se rindió.

  6. Alvarez Cubano 27 July 2015 at 12:41 pm Permalink

    Muy buen articulo, claro y contundente, los altos oficiales de las FAR y el MINIT cubano, reciben una supuesta licencia y pasan a trabajar como gerentes, en puestos claves de las nuevas inversiones que controlan, quienes tenemos la experiencia reciente de los ” cambios de Cuba” los sabemos muy bien.
    Quien no lo quiera creer,
    que no lea a Montaner.

  7. Daniel Barrezueta Narváez 27 July 2015 at 1:42 pm Permalink

    Hace pocas semanas estuve en Cuba. No en Varadero, La Habano o Los Cayos, sino en Cuba. Recorrí en auto varios pueblos de Matanzas y Las Villas y pude palpar varias cosas: 1) La gente FLOTA. Puede ver un lunes a las 10 am a los muchachos flotando sin dirección alguna, sin algo que hacer ni siquiera mirando hacia el mismo sitio, como si fuera 1 de enero. 2) Vi el campo baldío, sin uso alguno y en 400 km o mas apenas vi un puesto de venta de vegetales en pésimo estado. 3) Prácticamente no vi transporte publico (casi ninguno de gente y ni siquiera uno que lleve productos) y apenas una cosechadora por allí, muy antigua y con el rostro e El Che pintado en un costado. Vi unos pocos carretones tirados por bestias llevando personas, estilo siglo XIX. En contraste 4) vi a la gente sana, alimentada, cortes, limpia y bien vestida. Como lo hacen? Sobreviven con las remesas? No lo se! No me cuadran los números…

    • Sam Ramos 28 July 2015 at 1:04 pm Permalink

      Seguro que han oido la famosa poesia de Un Pajaro las dos alas…un poco mejor, con algun comercio particular esta la quebrada Isla del Encanto y como ella, estara Cuba si la cosa sigue por donde va.

      • Hector L Ordonez 28 July 2015 at 10:51 pm Permalink

        recuerda San Ramos usted siempre desconectado de la Historia,El ultimo Gobernador de Puert Rico quien fue? Fortuño.Es cierto¨?
        aplico medidas de austeridad,como les gustan ha ustedes,los neoconservadores,elimino miles de plazas de maestros de escuela publicas y otros tantos del gobierno,redujo el presupuesto de la enseñanza publica,de la salud,redujo el presupuesto del departamento de policía,dejando pocos policías para desmpeñar el
        cargo,tras el desempleo,de tantos funcionarios públicos se contrajo la economía del país,aumentaron los por cientos de criminalidad y el déficit se cuatriplico,Buen trabajo,que vivan los republicanos y el sistema neoliberal.

    • Hector L Ordonez 28 July 2015 at 10:53 pm Permalink

      A lo mejor fue un espejismo.

      • Daniel Vega 1 August 2015 at 10:19 am Permalink

        Héctor viendo el formidable tiempo que tienes de contestar todos los post de este website a toda hora del día no me cabe dudas que o eres pagado por el gobierno cubano o eres un retirado del Minint simpatizante de la dictadura que haces tu labor muy bien. Amigo deberías utilizar tu tiempo en cosas más útiles como escapar de Cuba o adaptarte al país donde estés infiltrado. Hay muchas posibilidades fuera de Cuba de prosperar y darle un mejor futuro a tu familia. Lamento mucho que por personas como tú , esa bella isla caribeña siga su triste rumbo. Reflexiona y piensa en aprovechar tu tiempo para estudiar cosas que te hagan mejor la vida amigo.

  8. Jorge G 27 July 2015 at 5:11 pm Permalink

    Todos estamos claros que la situacion de Cuba depende de los cubanos fundamentalmente, que tenemos que luchar contra el sistema todos los cubanos que queremos nuestra patria, tanto los que estan en el pais como los que estan en diferentes paises.
    Siempre es muy facil hacer analisis desde un buro o un estrado en un tercer pais y echarle la culpa a Obama.

  9. Sergio Hernandez 27 July 2015 at 7:17 pm Permalink

    Excelente análisis de Carlos Alberto Montaner. Agregaría un cuarto punto: el saqueo de la ocupada Venezuela. El método de los Castros en Venezuela no es comparable al de los imperios coloniales, sino a la ocupación hitleriana de Europa caracterizada por el saqueo y donde los países ocupados tenían que, incluso, pagar a las tropas invasoras.

  10. Gina 27 July 2015 at 7:45 pm Permalink

    Agradezco tanto a Carlos Alberto que me desglosa el tema cubano con brillante claridad y sencillez. Tengo limitado criterio al respecto, pero mi intuitivo sentido común me dice que Obama, al igual que los demás dirigentes políticos del mundo no dejan de ser la ¨cara¨ de fuerzas manipuladoras mayores que rigen estos acuerdos tras bastidores. Creo del credo la mitad y sé que no digo nada nuevo. Soy dominicana, y pasa que este tema me duele demasiado, a veces no sé si no perder las esperanzas o extender mi más sentido pésame. Mal rayo parta a todo lo que huela a tiranía.

  11. Hector L Ordonez 28 July 2015 at 3:48 pm Permalink

    Debido a la remesa,o seael dinero enviados por los Cubanos a Cuba
    ha sido una gran ayuda,para que el pueblo de Cuba,alivie sus necesidades básicas,no es la solución,pero como dice el dicho de LOBO
    UN PELO.Recuerdo cuando el aislamiento hacia Cuba era total,gracias al partido Demócrata,que cambio el juego,Los que vivíamos en Cuba,jugabamos al duro y sin guantes, la represión era extrema del Gobierno de Cuba.

  12. Piristroikiano 29 July 2015 at 10:30 pm Permalink

    Para Montaner Blog

    Señores, a mi entender lo que ha hecho Obama es abrir la puerta hacia una nueva dimensión en el espacio y el tiempo que ha dejado atónitos a todos, tanto así que ni Stephen Hawking pudo preverlo. Es un cambio de paradigma y por eso es tan controversial y hay tantos oponentes.

    Y a la vez es algo simple:
    El Futuro pertenece a los Niños y a la Juventud.
    Todavía ellos tienen la Plasticidad y la Flexibilidad del Pensamiento. Todavía ellos están llenos de Amor y Alegría. Y son los que más Energía poseen. E=m*c2.

    Las acciones como las de José Abreu, pelotero cubano de Chicago White Sox, acción llevada a cabo en conjunto con otros, de sufragar todos los gastos de un equipo infantil cubano de béisbol, para que jugaran en un evento deportivo en Orlando, Florida, y sin patrocinio del estado, Acciones como esas son las que espera Obama.

    Acciones como ésas son las que siembran la semilla del Amor en el corazón de esos niños, y al regresar a su Cuba linda, serán Niños Magos. Y no por lo material que traigan, es por lo INMATERIAL que ya nunca perderán. Y sabrán que con sus esfuerzos podrán ser independientes del Estado, no importa quien gobierne.

    No convirtamos a los niños en ancianos, sin haber conocido la juventud,
    Arranquemos el odio de nuestras almas, el de ambas orillas
    Busquemos a los niños magos en nuestros corazones y
    Vivamos nuestro nuevo vigor y sirvamos de apoyo para abonarles el terreno
    Y puedan construir una nueva Cuba Linda, llena de amor y prosperidad.

    Con la Doctrina Obama precisamente aumentaría la entropia y la energía del Pueblo.
    Con esta nueva política buscaríamos una evolución hacia el cambio sin violencia.
    Y por consiguiente se podría pasar a otro estadio de la conciencia que esté por encima del izquierdismo y el derechismo. Humanismo.

    Con la avalancha de turistas y no turistas de todos los continentes, paseando y comunicándose con la gente de a pie, el intercambio de ideas sea de cualquier ámbito, cultural, deportiva, histórica, científica, filosófica, todo eso en conjunto con otras cosas creando sinergia, y la creatividad del cubano, es imposible que no evolucionemos hacia la verdadera perestroika.

    Con el acceso a Internet hay un torrente de información de todos los colores, ayudemos a los jóvenes y no jóvenes, a que encuentren los verdaderos colores del arco iris en ese universo sin límites para que nos regalen la luz.
    Pero primero ayudemos a que se propaguen las Tecnologías de la Información.

    Ayudemos a crear empresarios 100% CUBANOS. Desgraciadamente el capitalista nato no es patriota. O diríamos: afortunadamente el capital no conoce fronteras y fluye hacia donde hay posibilidades de crecer. Aprendamos a “vender” nuestro país, pero no a regalarlo.

    Aprendamos todos los cubanos de una vez por toda a DEBATIR. Los cubanos de ambas orillas, los cubanos de todos los espectros filosóficos. Yo nunca he poseído ese arte, siempre he discutido como si estuviera en la esquina caliente, lucho cada día conmigo mismo para cambiarme y créanme no es fácil. No es fácil.

    A mi entender perdieron los anclados en el pasado, y son de ambas orillas, así como digo, de ambas filosofías, y si hay algún David es Obama, y el Goliat es ese Fantasma que mantiene y alimenta el odio para que se perpetúen en el juego por el poder los de allá y los de acá. Ambos equipos comprendieron que lo van a dejar al campo en el noveno ining pero no entienden el nuevo juego o se hacen los suecos. Van a cambiar la principal regla del juego que mantenía “unidos” a estos dos bandos. Embargo.

    De un lado le pasa como a Napoleón cuando entró “victoriosamente” a Moscú y se sentó en el Kremlin. Se han dado cuenta que han perdido la batalla pero siguen sentados, están muy viejos y tienen que improvisar pues no tienen a donde ir. Bueno si, ya saben que pronto irán a formar parte del polvo cósmico. Napoleón pudo irse, pues no era su trono. Gorbachov sentado en el mismo trono pensó controlar el desarrollo de la perestroika y todos sabemos lo que pasó, y Obama aprendió.

    Los del otro lado quieren venir a sentarse y ayudar a cambiar todo, pero no fueron invitados por David desde el principio y ahora no quieren dar su brazo derecho a torcer, incluso sabiendo que pueden luego usar el otro y contribuir a la Felicidad y Prosperidad de la Nación Cubana, por favor señores aprendan de los niños y de la mejor democracia que hay sobre la tierra, aprendan a ganar perdiendo. Todos ganaremos.

    • Hector L Ordonez 1 August 2015 at 11:13 am Permalink

      Gracias PIrIsTROKIANo., Usted ha dicho la verdad,que muchos no pueden entender,los que ven el mundo de un solo color,no tienen cabida
      para sus palabras.

  13. Daniel Vega 1 August 2015 at 8:27 am Permalink

    Gracias CAM por tan claras perspectiva de la realidad cubana. Algunos comentarios aquí parecen escritos por un troll castris ta medianamente documentado o por un retirado del Minint en la Florida u otra parte del mundo que trabaja para la dictadura y tiene mucho tiempo para contestar cada post. El único comentario con una óptica clara es el de Julian que se nota vivió y conoce el monstruo cubano desde adentro. El cubano en general es uno de los seres humanos más ingenuos que he visto: 56 años bajo la bota de un tirano y todavía confía en el, todavía tiene falsas esperanzas, todavía espera un milagro que destruya el cáncer de Latinoamerica y del mundo. La gran mayoría de los que defienden la actitud de Obama parecen tener una ceguera intelectual o una Amnesia parcial muy selectiva. Veremos hacia donde marcha todo esto pero CAM esta clarisimo y Julian también. Es triste pero los cubanos nos seguimos ganando lo que tenemos, seguimos tropezando con la misma piedra una y otra vez, mientras el mundo sigue riéndose de nosotros. La apatía del cubano de a pie y la deformidad, social, intelectual, el analfabetismo cívico instaurado generación tras generación por el gobierno cubano es irreversible por el momento, basta observar como piensan la mayoría de los cubanos”último modelo” en Internet con su lenguaje vulgar y su actitud de ” resolver ” y “yo no me meto en política”. El problema cubano va a seguir su metamorfosis, es increíble su capacidad perversa de adaptación, seguirá manipulando tontos útiles como ellos le llaman al 90 % de los cubanos, esos que defienden apasionadamente las medidas de Obama. Ya no nacen Maceos, Agramontes y mucho menos herederos de Marti. Triste.

  14. Cesar R Deluzuriaga 4 August 2015 at 2:43 am Permalink

    ElPresidente Obama tomó la decisión de volver a tener relaciones con Cuba, a como de lugar y lo está hacienda, no importa si el pueblo está
    o no de acuerdo con eso, esto ha creado un gran malestar en la pobla-
    ción porque el pueblo pensaba que esto beneficiaria al menos que no
    siguieran maltratandolos como lo hacen,
    Todos sabemos que el gobierno es el que se va beneficiar de inmediato
    con las relaciones con los E.U.; pero de lo que si dudamos es que el
    sistema de los Castro cambie para que el pueblo pueda beneficirse;y
    tengan un major estilo de vida.
    Como que los Castro hasta el momento no han dado muestra de cambios; y continuan dandoles golpes; el pueblo ha decidido seguir abandonando el Pais porque no estan dispuesto a seguir viviendo 50 años mas con el comunismo.


Leave a Reply