06 October 2013 ~ 56 Comentarios

El Obamacare y la Deuda

por Carlos Alberto Montaner

Obamacare

Los republicanos se equivocan. El Obamacare no tiene absolutamente nada que ver con el dulce socialismo europeo. Es una versión limitada del modelo suizo de salud, rabiosamente conservador y muy de acuerdo con un principio básico del liberalismo clásico: las personas deben ser responsables de sus vidas. Cada palo debe aguantar su vela.

Los suizos tienen uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Es eficiente, rápido, y con un altísimo nivel científico. Todas las personas que viven en el país, incluso los ilegales, desde que nacen hasta que mueren, tienen que suscribir un seguro de salud en una de las 93 compañías privadas que lo ofrecen y compiten en precio y calidad. El Estado federal regula las prestaciones de esos seguros o “cajas de enfermedad” y los cantones los administran. Si alguien no puede pagar por el seguro, el cantón se ocupa de sufragar esos gastos.

El sistema de salud suizo no es barato. Consume aproximadamente un 12% del PIB nacional (que es la media de los países de ODCE), pero en Estados Unidos es casi el 18%, mientras las medicinas son las más caras del planeta. En Estados Unidos, además, hasta la promulgación del Obamacare, existía esa vergüenza increíble de las personas a las que se les negaba un seguro médico por padecer alguna enfermedad crónica, o se les exigía una cantidad inalcanzable de dinero por la prima. Eso es indigno de la primera economía del planeta.

El Obamacare se parece mucho al modelo suizo, pese a los defectos que posee. Es un claro error, por ejemplo, que los indocumentados no puedan adquirir ese seguro de salud. Ello implica que, cuando se enfermen y tengan y deban atenderlos en los hospitales públicos, algo absolutamente justificable, los gastos acabe por afrontarlos el conjunto de la sociedad. Por acosar y perjudicar a los indocumentados, los legisladores acaban acosando y perjudicando a los ciudadanos y residentes legítimos.

Algo muy parecido a lo que sucede cuando a los indocumentados les niegan o complican innecesariamente el acceso a la ciudadanía. Todos los estudios serios demuestran que las personas con ciudadanía plena crean más riquezas y ahorros que quienes padecen la incertidumbre de una residencia precaria y limitada. Ser “duro” con los inmigrantes indocumentados es la manera más veloz de quedarse tuerto por ver al otro ciego.

Los demócratas también se equivocan. Es una insensatez del gobierno de Obama continuar endeudando al país. La deuda nacional ya anda por los 17 billones (trillones en inglés). Todos los días de Dios esa deuda crece en más de mil ochocientos millones de dólares. Ya excede al PIB nacional (16 billones o trillones). Invito al lector a entrar por Internet a la web US Government Debt para que vea en movimiento el cuadro de las finanzas públicas. Si no se asusta o deprime es porque padece una patológica indiferencia ante el horror o le han hecho una lobotomía radical.

Hoy los intereses son los más bajos de la historia y, pese a ello, de cada dólar que se paga por impuestos al gobierno federal, veinticinco centavos van a parar a los tenedores de deuda pública. Si los intereses subieran al 5%, que se acerca a la media histórica, la mitad de los impuestos serían para pagar intereses. Como esa situación es impensable, dados los compromisos con la Seguridad Social, el Medicare y Defensa –los tres leones hambrientos del presupuesto– habría que aumentar los impuestos y todo el aparato productivo disminuiría su capacidad de crear riquezas.

Pero los políticos no están locos ni son más irresponsables que los cocineros o los vendedores de camisas. Los políticos, como suele decir el diputado español Miguel Ángel Cortés, sólo son “animales feroces que se alimentan de votos”. Y estas peculiares criaturas responden a los intereses de corto plazo de sus electores. La estupidez keynesiana de que, “a largo plazo, todos estaremos muertos”, no sirve de consuelo. Si no se frena esta locura, a largo plazo todos estaremos en la ruina. Algo que se parece a la muerte.

56 Responses to “El Obamacare y la Deuda”

  1. Ramon 6 October 2013 at 2:59 am Permalink

    Arnold Schwarzenegger, balanceo pese a tenaz oposicion de los democratas el presupuesto de California, con recortes dolorosos pero imprecindibles, debian elegirlo Presidente a ver si puede hacer lo mismo con la Union

    • YPA 7 October 2013 at 6:25 pm Permalink

      El no nació en USA asi que técnicamente no puede ser presidente, ni vicepresidente, ni vocero de la Casa Blanca.

  2. Mario Vasquez 6 October 2013 at 4:37 am Permalink

    Sr. MONTANER como fan que es us.del obamacare y si reside en los estados unidos, supongo que ud. debe ser de los primeros en haberse registrado y conforme con el plan que escogio y esto incluye el costo. Le deseo suerte.

    • josefina lopez 9 October 2013 at 10:41 am Permalink

      Sr MARIO VAZQUEZ, YO NO SOY FAN DE NADIE,, PERO TENGO QUE PAGAR POR UNA MAMOGRAFIA 200.00USD Y ME LA TENGO QUE HACER CADA 6 MESES,, ESO SI ES DOLOROSISIMO,
      SE VE QUE UD CUENTA CON DINERO SUFICIENTE O YA TIENE EL MEDICARE ASEGURADO

      • josefina lopez 9 October 2013 at 10:59 am Permalink

        ESTO DE LA MAMOGRAFIA ES PARA NO CONTARLE QUE YA NO ME QUEDAN 7 DIENTES EN LA BOCA.. POR QUE?? PORQUE EN EEUU LA ASISTENCIA MEDICA ES LA VERGUENZA DEL MUNDO DESARROLLADO,
        POR QUE? PORQUE HAY MUCHO LADRON

        LOS REPUBLICANOS HAN SIDO MUY BURROS. HAN EMPEZADO UNA GUERRA PERDIDA Y OBAMA, MAS INTELIGENTE, LES ESTA DANDO LARGO Y LARGO, EN DETRIMENTO DEL PAIS, PERO A VER? HASTA DONDE LLEGARAN LOS REPUBLICANOS EN ESTA CRUZADA INUTIL

        • R L 11 October 2013 at 8:42 pm Permalink

          Señora precisamente el que una mamografia cueste 200 dls es culpa del gobierno, que desde que se entrometio en la salud a principios de los años 60 el costo de la salud a aumentado muchisimo, pero le digo mas la salud en Estados Unidos es la major del planeta entero, los mejores hospitals del mundo para cualquier especialidad se encuentran aqui y ninguno con dinero del gobierno, cada vez que el estado se entromete en algo los precios suben y Baja la calidad, aprenda de la historia o puede viajar a Cuba que la mamografia no le cuesta nada a ver cuando se la hacen.

  3. el inagotable 6 October 2013 at 12:25 pm Permalink

    Excelente articulo de Montaner.

    • josefina lopez 9 October 2013 at 10:43 am Permalink

      EXCELENTE, DICE BIEN UD

      Y TODAVIA, Y APARTE DE ESTO, TENEMOS QUE SOPORTAR QUE JOE GARCIA DIGA QUE EEUU NECESITA COMPRARLE A CASTRO (PORQUE CUBA NO TIENE VOZ NI VOTO) MEDICINAS CUANDO EN CUBA NO SE PRODUCEN NI BONIATOS, NI AZUCAR, NI NIQUEL, NI HAY BARCOS NI AVIONES NI OMNIBUS, Y DOS TRENES QUE VENDIERON LOS CHINOS,, Y JOE GARCIA PARECE QUE ENTRO UN ”ARBOL AL QUE ARRIMARSE”ES INCREIBLE COMO EL CASTRISMO LOS CONVENCE DE SUS MENTIRAS

  4. Eddie Font 6 October 2013 at 12:51 pm Permalink

    No se si el National Health Service del Reino Unido, sanidad publica costeada por el conjunto de la sociedad, sea parte de ese “dulce socialismo europeo” aunque lo dudo… Es una verguenza que la primera potencia del planeta no garantice el derecho basico universal a la salud cuando incluso paises perifericos de America y Europa (desconozco Asia) lo hacen.

    • R L 6 October 2013 at 3:01 pm Permalink

      Amigo usted tiene derecho cuando posee algo o cuando paga por ello, derecho no quiere decir que le paguen sus necesidades, usted tiene derecho a la vida, pero no tiene derecho a que otros paguen por la suya, su derecho es cuidar de ella.

      • SB 6 October 2013 at 11:42 pm Permalink

        Tiene toda la razón, R L. Por ejemplo los servicios de salud ni siquiera son tan vitales como conseguir comida para comer, y nadie medianamente serio se le ocurriría racionar por medio del gobierno, los víveres que se encuentran en el mercado para alimentarse, como sucede en los países comunistas, donde la comida es “un derecho”; por el contrario, la mayoría de las personas cuerdas y responsables saben que tienen que trabajar para que con el fruto de su trabajo puedan comer y proveer a su familia, en vez de entregárselo a unos burócratas para que decidan quién y qué alimento recibe cada cual.

        • josefina lopez 9 October 2013 at 10:46 am Permalink

          UD DICE QUE LOS SERVICIOS DE SALUD NO SON TAN VITALES COMO COMER??? AH…. UD LO DICE PORQUE UD NO PADECE UNA ENFERMEDAD TERMINAL O NO TIENE UNA INCAPACIDAD FISICA, O NO PADECE UNA PATOLOGIA DE BASE..
          CUANDO UNO TIENE UNA DE ESTAS ENFERMEDADES NECESITA MAS UN MEDICO POR QUE CON UNA NARANJA O UN PLATANO SE ALIMENTA PERO MEDICOS Y MEDICINAS ES MAS DINERO, Y SI
          EN LO UNICO QUE YO HE APOYADO A OBAMA HA SIDO EN EL OBAMACARE PORQUE FORMO PARTE DE LOS 50 MILLONES DE PERSONAS QUE NO TIENEN CON QUE COSTEARSE LA SALUD TAN CARISIMA DE EEUU Y TRABAJO DURISIMO

          • SB 9 October 2013 at 3:28 pm Permalink

            El problema con su argumento es que usted está creyendo que la salud es un “derecho” que debe ser obligado por el estado, implicando que unos deben proveer a otros por obligación, sin siquiera tener relación contractual o afectiva. Eso significa que los servicios de la salud deben ser provistos por la burocracia estatal, bajo la obligación y la fuerza policial para recaudar los fondos por medio de impuestos y otros gravámenes; en vez de que cada ciudadano se responsabilice de sí mismo y de su familia por medio de pagos directos o de pólizas privadas, voluntarias, de acuerdo con sus necesidades. La burocracia estatal siempre termina haciendo el sistema ineficiente, corrupto y mediocre, sin importar las buenas intenciones de los funcionarios públicos, y lo peor de todo, es que el dinero para la financiación no lo trae Papá Noel o aparece como por arte de magia, sino que lo aportan por obligación los contribuyentes, o sea una peor carga prestacional a empresas e individuos que significa más desempleo y menos crecimiento económico. Esto además tiene la grave consecuencia de que las empresas privadas, al estar asfixiadas con impuestos y regulaciones, reducen la caridad a los niveles más bajos. Si usted no puede costearse actualmente la salud, desde el principio debió haberse costeado una póliza o haber ahorrado pensando en eso, o pedir ayuda de su familia, amigos, o caridad; pero eso de pensar que los funcionarios públicos son los que deben redistribuir el dinero de otras personas, es una actitud ignorante y arrogante que les encanta a los políticos con sus mediocres programas estatales. La moraleja de todo esto es que nadie gasta su dinero mejor que sí mismo.

          • Julian Perez 11 October 2013 at 2:06 am Permalink

            Me parece que el concepto de “derecho” se relaciona con algo que se tiene y que no se te puede quitar. Por eso la Declaración de Independencia solamente menciona tres: vida, libertad y búsqueda de la felicidad, aclarando que no los otorga un gobierno, sino Dios, y por eso ningún gobierno los puede quitar. Más adelante, las 10 primeras Enmiendas, llamadas Bill of Rights agregan otros (libertad de reunión, de religión…) pero siempre manteniendo la lista reducida.

            La proliferación de derechos que no lo son conduce a las utopías y a las desastrosas consecuencias que siempre han tenido y la tan cacareada ¨Declaración Universal de los Derechos Humanos¨ está llena de esas fantasías. ¿Pero qué otra cosas se puede esperar de la ONU?

            Es lamentable que una persona tenga mala salud, o pase hambre, o no tenga trabajo, y es una virtud ayudar a esas personas VOLUNTARIAMENTE. El estado no puede obligar a hacerlo. No son derechos. Es significativo que los que más aportan a obras de caridad sean los conservadores, que entienden esto. La izquierda pretende que todos esos supuestos derechos se satisfagan… con el dinero de otros y por úcase.

            La revolución francesa tenía entre sus lemas la igualdad, que al parecer consideraban un derecho, y la susodicha igualdad sigue siendo el leitmotif de la izquierda de hoy, los modernos jacobinos. ¿Y qué ocurrió? Que, a diferencia de la norteamericana, que no se fundamentaba en fantasías, la revolución francesa terminó en un baño de sangre. Porque ocurre que los seres humanos no son iguales. Merecen igualdad de oportunidades, deben ser iguales ante la ley, pero no son iguales. Tienen grandes diferencias en talento, voluntad, capacidad de trabajo, etc.

      • Hector L. Ordonez 3 December 2013 at 5:39 am Permalink

        La salud!no es un lujo!Y enfermarse todos nos enfermemos!Como tu vas a pagar por derecho!con los precios por las nubes!La salud en los EE:UU,si no fuera por los servicios que otorga el Gobierno!Cuantas gentes moririan!No es justo!eso si para que los Republicanos,aumenten cada dia el presupuesto para la defensa,Eso no importa!Pero para desviar fondos para Guerra y para guerras inventadas!Como las que tu conoces ,no importa que se gaste el dinero,de los constribuyentes!

  5. R L 6 October 2013 at 2:45 pm Permalink

    Distinguido estoy de acuerdo con usted en el punto de los inmigrantes
    pero en total desacuerdo en cuanto al seguro de salud se refiere, esto no tiene que ver en nada con ninguno hasta ahora implantado en el planeta. Obamacare no se puede comparar con el sistema de salud Suizo ni con ninguno de Europa, ademas lo que si es verdaderamente vergonzoso es que sea un comited desde Washington quien te diga si tienes derecho o no al tratamiento segun tu esperanza de vida o tu spectrum de aporte al sistema y mas bochornoso aun es que todos los democratas que apoyaron la ley sin nisiquiera haberla leido, no esten obligados a participar en ella, para ellos y por supuesto para Obama existe otro seguro de salud.

    • josefina lopez 9 October 2013 at 10:48 am Permalink

      SR ,EN ESPANA UD PAGA MENSUALMENTE SEGUN INGRESE Y DE LO QUE UD PAGA CADA MES VA SU SEGURO DE SALUD Y EL DE SU FAMILIA,ENTIENDASE, MADRE ,ESPOSA E HIJOS MENORES, Y PAGA SEGUN USTED INGRESE, NO IMPORTA SI ES UD SOLITO O SI SON 4 EN CASA, UD PAGA LO MISMO, YO VIVI MUCHO TIEMPO EN ESPANA, Y SE QUE ES ASI, Y MUY BUENA ATENCION MEDICA.

      • SB 9 October 2013 at 3:30 pm Permalink

        Y por eso el fisco español está en la ruina. No es que “no importe” sino que otros ya pagaron con usted. Pregúntese porqué hay tanto desempleo en España, mire las regulaciones laborales y de salud, relacione las dos cosas y saque sus propias conclusiones

        • R L 9 October 2013 at 11:06 pm Permalink

          Y pq tantos Españoles de clase alta vienen a USA a recibir tratamiento medico de primera, al igual que la mayoria de los Europeos adinerados.

  6. SB 6 October 2013 at 11:35 pm Permalink

    Carlos Alberto, el problema con el Obamacare es que hace de la salud “un derecho” al mismo tiempo que una obligación fiscal por parte de los contribuyentes. Si todos en Estados Unidos fueran ricos, y pagaran unos impuestos tan elevados como en los países escandinavos, el país se podría dar el lujo de tener un sistema de salud “gratis” o casi “gratis” con los copagos y demás, pero el problema es que como todo en la política, esta es un arma de doble filo, porque al estar los empresarios obligados a pagar la salud de sus empleados, posiblemente a muchos, especialmente los pequeños, de cara a los gastos del Obamacare, van a tener que despedir a sus empleados, o a dejar de contratar a muchos, principalmente a aquellos jóvenes con poca o ninguna experiencia laboral o habilidades, por culpa de la nueva regulación. Además con más intervención del gobierno que se le suma a Medicare y Medicaid, viene más papeleo, baja en la calidad de la atención, y sobre todo, la posibilidad de negación del servicio en muchos casos, cosa que no sucede normalmente en un sistema de libre mercado, pero sobre todo, situaciones como jóvenes saludables, pagando por los gastos médicos de ancianos enfermos que no son familiares ni amigos.

  7. Darío Figueredo 6 October 2013 at 11:43 pm Permalink

    Cada palo debe aguantar su vela. Si alguien no puede pagar por el seguro, el cantón se ocupa de pagar esos gastos. En EEUU además, hasta la promulgación del Obamacare, existía esa vergüenza increíble (para ud.)de las personas a las que les negaba un seguro médico por padecer alguna enfermedad crónica o se les exigía una cantidad inalcanzable de dinero por la prima. Eso es indigno de la primera economía del planeta (son sus palabras don Carlos) y de la necesaria solidaridad social. Para ud. ¿cuál es la necesaria solidaridad social?
    Constituye un claro error por ejemplo, que los indocumentados no puedan adquirir este seguro de salud. Ello implica que, cuando se enfermen y deban atenderse en los hospitales públicos los gastos acabe por afrontarlos el conjunto de la sociedad. ¿Acaso está planteando que se los cobren a los más ricos? ¿En donde queda la necesaria solidaridad social?
    ¿Alguna vez escribió ud. sobre estas inequidades de la 1a. economía del planeta? Si no lo hizo ¿porqué se le ocurre ahora?
    La ruina es parecida a la muerte para lo que no viven en ella. Los que viven en ella no se dan cuenta de ese parecido. Simplemente, viven en ella. Por último, el final de su artículo sólo puede conducir a despreciar a los políticos y la política y por ese camino, a la ruina de la democracia.

  8. Güicho 7 October 2013 at 1:06 am Permalink

    Comparar el Obamacare con las Krankenkassen centroeuropeas es como decir que un travesti es similar a una mujer. Debajo de la ropa todo luce y funciona diferente.

    • josefina lopez 9 October 2013 at 10:55 am Permalink

      YO VIVI EN EUROPA Y DE POBRES EH? Y CON LO QUE GANABA CONTRIBUIA MENSUALMENTE Y CON ESO TENIA ASEGURADO EL SERVICIO MEDICO DE MI FAMILIA. ENTIENDASE NO DE LOS VAGOS, A LOS VAGOS NO HAY QUE PAGARLES NADA. PERO TODOS LOS DEMAS CIUDADANOS QUE NOS MATAMOS TRABAJANDO Y QUE GANAMOS POCO DINERO NO PODEMOS PAGAR UNA MAMOGRAFIA A 200 USD CADA 6 MESES Y PARA COLMO, LOS MEDICOS DE EEUU QUE SON BIEN ABUSADORES,, TE AGREGAN MAS ANALISIS Y MAS PRUEBAS Y MAS MEDICINAS QUE NO SON NECESARIAS.. PORQUE ”’ALGUIEN” ESTA ROBANDO MUCHO

      EN ESTO ES EN LO UNICO QUE APOYO A OBAMA
      YO SIEMPRE FUE REPUBLICANA PERO ESTOS SE METIERON A PELEAR UNA GUERRA PERDIDA DE ANTEMANO,,
      HAN CAIDO EN UNA TRAMPA, HAN PERDIDO PRESTIGIO EN TODO EEUU,
      YA NO OBTENDRAN VOTOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, PARECEN ENEMIGOS DE LOS VOTANTES…

      • Güicho 10 October 2013 at 4:30 am Permalink

        Ese es el problema, Josefina, que Barry O. no ha cambiado el desaforado esquema comercial, sino que está forzándole a la industria incorporaciones y reglas. Como cualquier entidad dedicada al lucro, los seguros le han traspasado los costos a los miembros sanos. Paralelamente, el gobierno le ha quitado el Medicaid a mucha gente realmente necesitada -bajo la expectativa de que entren por el aro del Obamacare-. En otras palabras, por amor al prójimo, clientelismo y demagogia nos toca dormir con el travesti. Y viene bien duro.

  9. Mike 7 October 2013 at 4:18 am Permalink

    Tengo que decir que discrepo respetuosamente, Montaner. La reforma de Obamacare no está de acuerdo con los principios del liberalismo clásico. “Liberalismo”, en el sentido clásico, es lo contrario de la fuerza. El gobierno va a obligar a sus súbditos a comprar cientos de dólares al mes para el seguro de salud, y muchas personas, especialmente los jóvenes no necesitan esto. Pero el plan tiene que subsidiar a otros, además de lo que está subvencionado directamente por el gobierno. Además, el plan está diseñado para fallar tan solo pagador se convierte en políticamente posible en el futuro. ¿Por qué si no van a Obama y los demócratas consideran que retrasar el mandato individual por un año?

    Con todo, me opongo a Obamacare porque primero no va a mejorar el coste de la asistencia sanitaria, y es un sistema impuesto por el gobierno que va a destruir la innovación y el sistema de precios que hace que las cosas más baratas.

    • josefina lopez 9 October 2013 at 10:51 am Permalink

      MIKE, YO TAMBIEN, DISCREPO , RESPETUOSAMENTE DE LO QUE UD DICE.
      TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CIUDADANOS DE UN PAIS , Y DE ACUERDO CON SUS INGRESOS Y GASTOS, DEBEN CONTRIBUIR AL BIENESTAR DEL RESTO DE SUS COMPATRIOTAS QUE NO PUEDEN OBTENER MAS DINERO, (FIJESE QUE NO HABLO DE DESCARADOS QUE NO TRABAJAN PORQUE NO QUIEREN) PERO EL QUE TIENE UN TRABAJO POCO REMUNERADO DEBE PAGAR SEGUN SU INGRESO.
      Y EL QUE NO GANA NADA , SE DEBE DEMOSTRAR QUE ESTA INCAPACITADO PARA TRABAJAR Y SE LE DEBE BRINDAR ATENCION MEDICA ,,

      ESO ES UNA SOCIEDAD ORGANIZADA

      EEUU GASTA MAS QUE NINGUN OTRO PAIS EN SERVICIOS MEDICOS, QUE HASTA AHORA NO SE DONDE SE METIERON , CON SEGURIDAD QUE A LAS MANOS DE LOS LADRONES Y ASEGURADORAS.. Y AHORA JOE GARCIA QUE PROPONE COMPRAR A CUBA,, UN MEDICAMENTE QUE NO FUNCIONA PARA NADA Y QUE NO ES MAS QUE FACTOR DE CRECIMIENTO QUE ESTA DESCUBIERTO DESDE QUE YO NACI

      • R L 11 October 2013 at 9:03 pm Permalink

        Señora usted no quiere que un politicucho como Joe Garcia comercie con medicina cubana y quiere que Obama(gobierno) se encargue de la salud, dejeme decirle que esa formula no existe, cuando el gobierno se mete en algo, los politicos meten las manos y estoy de acuerdo con usted que absolutamente todos debemos contribuir con el pais, lo que no estoy de acuerdo es que los que mas se esfuerzan paguen por partida doble, pagando 50 veces mas en taxes y tengan que pagar los gastos medicos de su bolsillo tambien.

  10. Julian Perez 7 October 2013 at 4:24 pm Permalink

    Amigo Montaner, me temo que ésta es una de las ocasiones en que vamos a discrepar.

    Yo no sé cuántas páginas de regulaciones tiene el modelo suizo, pero supongo que no serán 20000, como Obamacare. Obamacare es una incógnita de consecuencias imprevisibles, aunque las sospechas de que las consecuencias no van a ser nada buenas estan muy bien fundadas.

    Cuando Hillary Clinton quiso lanzar su Hillarycare, Rush Limbaugh dedicó muchos programas de radio a ir desmenuzando la ley punto por punto y mostrar los problemas que tenía. Evidentemente no pudo hacer lo mismo con las 20000 páginas de Obamacare.

    Obamacare fue aprobado en los dos primeros años de Obama porque los Demócratas tenían mayoría en las dos cámaras y el gobierno era como una aplanadora. Las cosas empezaron a cambiar cuando Obama perdió la Cámara de Representes y por fin el sistema de Chequeos y Balances diseñado por los Padres Fundadores empezó a funcionar.

    Según estos chequeos y balances y según la Constitución de los Estados Unidos, es el Congreso quien otorga fondos. Así que los congresistas estaban en su perfecto derecho de hacer lo que hicieron, que fue otorgarle fondos a todo menos a Obamacare. Y fue el Senado quien decidió decir que no. Si Yellowstone y la Estatua de la Libertad no pueden abrir no fue porque los Republicanos les negaran los fondos, pues sí se los otorgaron.

  11. walterjohn 8 October 2013 at 3:43 pm Permalink

    El problema central de nuestro país es que la salud pública, la han convertido hace ya muchos años, en uno de los negocios más lucrativos y que más facilidad brinda, para saquear al gobierno y a los contribuyentes. Aquí el enfermo, no es un paciente al que hay que atender y procurar curar, simplemente es un cliente al que hay que tratar de sacarle la mayor cantidad de dinero, sobre todo si está bajo los programas del gobierno, MEDICAID y MEDICARE. Anualmente se les roba a la nación billones de dolares y no se le da una solución definitiva, que si lo quisieran fuera muy fácil, simplemente creando una red hospitalaria para quienes tengan el seguro médico que ofrece el gobierno, con los mejores profesionales de la salud mejor pagados y seguramente sobraría dinero, de acuerdo a lo que ahora mismos se roban, de diversas maneras, los seguros de salud; pero esto es imposible, pues priman los intereses creados, de la industria farmaceutica y de las compañias de seguro, que cuenta con una inmensa tropa de cabilderos, a los que se les paga cientos de millones de dolares, para comprar influencia de los senadores y representantes, así yo lo veo, por lo que no creo se encuentre una solución ni siquiera a mediano plazo, y sobre todo porque contamos con políticos que lo único que les interesa es el cash, de ahí la facilidad que les dieron a las grandes compañias industriales, para que se reinstalaran en paíse ayer enemigos, como son China y Viet Nam, para que estos magnates de la industria ganaran mucho más dinero, a espensas de desindustrialisar la otrora fabrica del mundo, USA.

    • Güicho 10 October 2013 at 4:51 am Permalink

      Suscribo el comentario entero. Y le añado que ya el 25% de las labores de oficina también han sido transferidas a ultramar. América no es un país, es un business. Pero de la libre empresa se ha pasado a vivir del truco financiero. Y los demás, a crédito o subvenciones. Es una infamia socioeconómica que se pagará con libertad (nos quedará aún menos.)

  12. josefina lopez 9 October 2013 at 11:31 am Permalink

    CARLOS ALBERTO, YO SI LEO TODOS TUS ARTICULOS, Y ME ACERCO UN TANTO MAS A LA VERDAD CUANDO LEO TUS ARTICULOS, PERO… PERO… QUE ME INTERESARIA A MI,, EL CUADRO DE NUMEROS DRAMATICOS DE LAS FINANZAS DE EEUU,, CUANDO YO TENGO QUE IR CADA DIA AL TRABAJO Y YO TENGO QUE SACAR MUCHO DINERO PARA SEGUIR MI CHEQUEOS, SOLO CHEQUEOS..NO LLEGO A ESTAR ENFERMA ,, ES SOLO CHEQUEOS.. Y YA NO PUEDO PAGARLOS..

    UNA MAMOGRAFIA CUESTA 120 Y SUMELE EL DIAGNOSTICO DEL MEDICO, QUE LA TIENE QUE VER,, QUE SOLO HACE PREGUNTAR AL RADIOLOGO QUE ES REALMENTE QUIEN LA LEE,, EL MEDICO , ADEMAS ORDENA UN ULTRASONIDO ”PARA GARANTIZAR QUE NO EXISTE CANCER’ ENTRE MAMOGRAFIA, ULTRASONIDO Y LA LECTURA DEL MEDICO CUESTA MAS DE 250USD ”SEMESTRALMENTE”

    POR ESO,,, NO LE PARECE A UD QUE YO TENGO PROBLEMAS MAS IMPORTANTES QUE RESOLVER ANTES DE FIJARME EN LAS FINANZAS DE EEUU , SI LAS MIAS ESTAN FATALES?? NO LE PARECE QUE QUIEN DEBIA FIJARSE EN ESE CUADRADITO DE NUMEROS LOCOS ES DONALD TRUMP? O BILL GATE??

    ESAS FINANZAS NO SON MI PRIORIDAD..

    • SB 9 October 2013 at 11:00 pm Permalink

      Entonces con el dolor en el alma, llegó la hora de apelar a la ayuda de sus familiares, amigos o la caridad privada, como se hacía antes. El hecho de que usted no pueda pagar su propia salud no es culpa de la sociedad en general, a quien usted le gustaría cargarle la cuenta. Además como todo programa del gobierno, la política involucrada es pésima administradora y los dineros públicos atraen a toda clase de gente inescrupulosa que quiere sacar partido sin ofrecer servicios de calidad que cada cual esté dispuesto a pagar voluntariamente en un sistema de libre mercado, que es el ideal. Hay otros dos causantes de los elevados costos, a quienes debería culpar: La AMA, que es el sindicato de médicos de Estados Unidos, grupo con intereses personales que mantiene altos los precios al mantener reducido el número de médicos, y las costosísimas pólizas que deben pagar los médicos a causa de la posibilidad de demandas.

  13. Hector Garcia 9 October 2013 at 5:24 pm Permalink

    Yo solo tengo una duda y, por favor, necesito que alguien me explique y me aclare…Si un seguro promedio, va a costar 328 dólares, en que ayuda este obamacare? Ayuda en que acepten los que tienen enfermedades crónicas, pero los que no la tienen, que? Antes se conseguía un seguro en 170, 180 dólares (Lo pague por tres anos en California)…Si ahora un seguro va a costar 328 dólares mínimo, ¿donde está la ayuda? Perdonen mi ignorancia, pero necesito me aclaren.

    • Julian Perez 10 October 2013 at 4:32 pm Permalink

      Quizás sea interesante agregar que, aparte de cubrir las condiciones pre-existentes de los que las tengan, los demás estarán también pagando más porque se cubran el aborto y los métodos anticonceptivos (para hacer feliz a Sandra Fluke), ambas coberturas también mandatorias según Obamacare (por más que los anticonceptivos se pueden comprar en las farmacias y no son caros).

      O sea, incluso los que crean que la vida comienza con la concepción y que, en consecuencia, el aborto es un crimen (hay millones de católicos en Estados Unidos, entre ellos inmigrantes que votan Demócrata y parecen no conocer su credo) lo estarán financiando indirectamente con su seguro médico. ¿No decía algo la Primera Enmienda acerca de la libertad de religión?

      No conozco Obamacara en detalle, pues tiene demasiadas páginas, pero tengo la sospecha de que, a juzgar por la muestra y por la ideología dominante en la corrección política, todos estaremos pagando también por operaciones de cambio de sexo y cosas así, por el ¨insoportable sufrimiento de vivir atrapado en un cuerpo del sexo opuesto en el que se nació por error¨.

  14. Julian Perez 9 October 2013 at 6:19 pm Permalink

    >>Ayuda en que acepten los que tienen enfermedades crónicas, pero los que no la tienen, que?

    Precisamente. Para que las compañías de seguro puedan aceptar personas con enfermedades crónicas sin quebrar, el costo lo tienen que cubrir los otros.

    Aparte de lo poco deseable que es, en general, la interferencia del gobierno en cualquier actividad.

    Y aparte de que, al parecer, el software para las inscripciones está resultando bastante deficiente y a la gente le está costando muchísimo trabajo inscribirse. Pienso q

  15. Julian Perez 9 October 2013 at 6:20 pm Permalink

    (Di a enviar por error y el mensaje quedó truncado)

    Pienso que la calidad del software es un indicador de la calidad general de Obamacare.

  16. cubana 10 October 2013 at 1:33 am Permalink

    Despues de leer varios comentarios de los lectores me doy cuenta que todos hablan como papagayos en contra y a favor del obamacare pero nadie va al punto importante de la cuestion solo estan hacienda lo mismo que el congreso parcializarse al partido de su preferencia y seguir repitiendo lo mismo que estos Yo pienso que esta nueva ley todavia le falta un poco hay que moldearla hacerle algunos arreglos pero lo mas insensato es oponerse a ella es mejor algo que nada y sobre todo para el que no tiene ningun seguro es fantastic el que tiene una enfermedad cronica no va hacer rechasado por ningun seguro y si hoy algunos de ustedes que se oponen al obamacara porque de seguro tienen un seguro hoy, pueden perderlo manana y Que van hacer ? si no esiste un seguro universal para todos nosotros los trabajadores.No han pensado ustedes que todos los congresistas tienen el major seguro de salud de EU y no solo eso los mejores beneficios en todos los aspectos a ellos no les importa que no tengamos seguro eso no es un gran problema para ellos y su familia no les importa que una pastilla para aliviar los efectos de la quimioterapia cueste 200 a 300 dolares y el paciente tenga que tomar 3 o 4 o mas al dia ellos no les importa el precio de una operacion a Corazon habierto no les importa estar ingresado en un hospital 6 o 7 dias etc etc Por eso no se ponen de acuerdo porque no piesan en el pueblo en nosotros en los que al final somos los que le pagamos su salario su seguro medico y sus beneficios porque el gobierno es una institucion que no produce riquesas al pais sin embargo se ponen salarios altisimos con nuestro dinero que recaudan de los taxes le dan dinero a los arabes “porque son aliados”o “porque es necesario para mantener el medio oriente en calma” etc etc para mantener nuestro ejercito combatiendo a los terroristas etc etc pero para nosotros los que producimos ese dinero un SEGURITO de salud es un problema un gasto de dinero algo innesesario le hacen creer a la gente que tenemos el major sistema se salud para que cambiar etc etc y somos tan estupidos que le seguimos el juego nos dividimos partidariamente porque como dice el dicho divide y venzeras Senores no se presten para ser tontos utiles los gongresistas los senadores los precidentes tienen su futuro asegurado de por vida la corte suprema o se mueren esos viejos sin retirarse o a los dias de retirarse se mueren no se han preguntado Por que? es obvio salarios inmensos mas beneficios estan pegados a la ubre hasta la muerte Entonces no se dejen lavar el cerebro nosotros los trabajadores necesitamos de un seguro medico y no de los seguritos de 100 a 200 dolares de clinicas que lo que cubren es un catarrito pero una diarrea te dicen que llegastes al costo total y ya no cubren nada mas por favor dejen el partidismo a un lado y seamos mas sensatos Este pais es el mejor que hay en el mundo pero tiene detalles que tiene que superar pero no con fanatismo ideologico sino con cordura sabiduria y amor a este pais, luchar porque seamos cada dia mejores y mantener en alto los ideales de los fundadores de este gran pais porque gracias a ellos todavia es uno de los mejores para vivir Piensen en eso

    • SB 11 October 2013 at 6:13 am Permalink

      Después de leer su comentario, se nota que repite como papagayo la propaganda política de los partidarios de Obama y sus falacias acerca de su descabellada propuesta. Existen demasiados ejemplos en el mundo para demostrar que Obamacare va a fracasar en todos los postulados; aunque suena bien, va a venir cargado de problemas que se van a ir manifestando conforme pasen los meses. Si los ciudadanos están pagando con impuestos lo que debería ser su salud, están teniendo al peor intermediario, que es el gobierno. Por si no lo había notado, los políticos siempre prometen bienes y servicios “gratis”, o “baratos” o “sin problemas”, pero nunca es así, esto tiene graves implicaciones en la economía del país, especialmente el empleo; y no existe ningún motivo para pensar que el servicio va a mejorar, ni menos, a hacerse más económico. No es cierto que se necesita cobertura “universal”, lo que se necesita es que la burocracia recorte impuestos y controles, y que además las personas individualmente decidan si invierten o no en su propia salud y la de sus seres queridos, en vez de estar obligados a algo. Usted que en su comentario se nota que desconfía en los políticos, también debería desconfiar en el Obamacare, pues es lo que ellos van a imponer.

      • cubana 18 October 2013 at 1:52 am Permalink

        Me dio mucha risa su comenzar me copio la introduccion al polemico tema del obamaquear jajaja se ve que dolio lo del papagayo jajajaja como dice el dicho al que le sirva el camison que se lo ponga Le dire que no soy ni demograta ni republican estimado se equivoco yo he votado lo mismo por republicano que por demograta para precidente no soy partidista de ningun partido para mi despues de haber vivido tanto tiempo en un sistema dictatorial y de imposicion no me amarro a ningun partido soy libre como el viento y voto por el que creo que trae una major propuesta si despues no lo cumple pues voto por otro pero jamas estare atada a ningun partido jamas apoyare a nadie por compromiso partidista .Estoy segura que todo lo que toma el gobierno no funciona pero caminante se hace camino al andar como decia es mejor algo que nada a parte nuestro pueblo se merece un seguro de salud desente Y referente a los ejemplos que existen en el mundo que demuestran que el obamacare va a ser un fraco segun usted le dire que hay uno que pertenece a este mundo y a este pais y es de un republicano ex candidato a presidente y gobernador de massachusset Para su conocimiento le dire que el Obamacare es casi copia al de Rodney en massachusset pero le dire mas mi hija studio en ese estado en una Universidad de leyes como no somos de alli tan pronto entro a vivir alla tenia que tener seguro y tomo el de la Universidad pensamos que seria como el que tenia en el college un segurito pues para su informacion ella le dio un dolor de cabeza muy fuerte una migrana y la llevamos al hospital de nuestro estado alli le realizaron un scan etc etc de pruebas gracias a dios todo dio negativo pensamos que despues la cuenta seria altisima y para su informacion fue cubierta por el seguro totalmente .Por lo tanto estimado SB cuando se quiere hacer algo bueno se hace y no importa de que partido sea no sea fanatico republican porque el major seguro que hay en EU esta en massachusset y lo implanto un republicano y Obama lo copio .No sea un tonto util a su partido sea libre pensador buscador de la verdad y no repita la verdad que otro le pone en sus labios Y contestando a donde describe a las graves implicaciones a la economia el inicio de eso se dio en el gobierno de Clinton y con el apoyo total de los republicanos de darle luz verde a la salida del pais a todas las fabricas e industrias quedandose el mismo sin fuentes de trabajo para nuestro pueblo hoy en dia.Senores utilizen el cerebro para pensar no dejen que le pongan el plog y le pasen la informacion Con todo respeto SB no se tome lo del papagallo tan apecho jajajaja

        • SB 22 October 2013 at 2:48 am Permalink

          Bueno señora, al menos la próxima revise su ortografía y demuestre que tiene cierta mejor educación de la que parece con sus comentarios, que de verdad son vergonzosos. Bien pueda y ríase de mi comentario, parece que se mofa usted de ser libre pensadora, pero su ignorancia es atrevida; qué tristeza por usted pero dentro de unos meses o un par de años porque la veremos llorando desconsolada porque su amado “Obamaquer” no funciona, independientemente del partido o de las personas, y va a culpar a los burócratas de turno por el desastre que traen. La tonta útil es usted que le come cuento a los políticos con sus buenas intenciones. La próxima vez lea un poco de historia e infórmese mejor, los politicuchos siempre la van a decepcionar, sea en Estados Unidos o en cualquier parte.

          • cubana 25 October 2013 at 12:51 am Permalink

            Cuando no tenemos argumento que decir o refutar los comentarios de otra persona que tenga otra opinion diferente y lo atacamos lo ofendemos ponemos en duda su inteligencia y sabiduria es muy penoso llegar a esos extremos
            Que pena me da estimado Sr que en el exilio utilize los argumentos de la dictadura Si el obamacare funciona o no no me va a quitar el sueno solo creo que se le debe dar una oportunidad a los miles de personas que no tienen posivilidades de tener un seguro sea el de Obama u otro eso no importa Aqui termino mi comunicacion con usted Sin comentario

          • AS 9 December 2013 at 4:58 am Permalink

            SB, creo que realmente has estudiado más que la Cubana. Sin embargo, la Cubana ha demostrado ser más educada que tú. Los errores ortográficos son fáciles de corregir pero tu forma de ser/escribir, tan “poca educada”, es muy difícil. Se discuten las ideas. No se ofende a las personas. La Cubana ni siquiera respondió a tus ofensas. ¿Quién demostró mayor educacion?Claramente, la cubana se expresa con una mente abierta según la sabiduria que le ha dado la vida. Algo muy loable. Sin embargo, tú, lo haces desde una perspectiva partidista y con una mente muy cerrada: …mi partido tiene TODA la razón y el otro está COMPLETAMENTE equivocado… Pocas veces las mejores soluciones se encuentran en los extremos.

  17. Julian Perez 10 October 2013 at 2:21 am Permalink

    Obviamente éste es un tema polémico pero, a diferencia de otros temas es posible que dentro de muy poco la práctica (y pido perdón por citar a Engels) sea el criterio de la verdad.

    Es posible que la gente jamás acepte que aumentar el salario mínimo genera desempleo, o que la acción afirmativa, en lugar de ayudar a la comunidad negra, la ha estancado, y siga creyendo otras falacias que nuestros queridísimos medios de comunicación, tan parcializados, insisten en difundir.

    Pero si Obamacare va a beneficiar o no a la gente creo que se va a saber en un tiempo breve. Se sabrá si era verdad o mentira que el que esté contento con su seguro lo podrá conservar. Se sabrá si los problemas de la salud pública se verán aliviados o empeorados. Y, sobre todo, los efectos, para bien o para mal, los verá la gente en su bolsillo, que es donde más duele.

    Y entonces se recordará quienes defendían la ley como la panacea universal y quienes trataron de oponerse a ella a capa y espada, a riesgo de perder popularidad, slgo tan importante para los políticos, cuyo alimento son los votos.

    Tiempo al tiempo.

    • R L 11 October 2013 at 9:18 pm Permalink

      Asi es mi amigo, esto va a ser un desastre desde el principio pero lo
      peor es que como todo lo que coge el gobierno y no funciona le hechan mas dinero y mas dinero, hasta que se dan cuenta que no va a funcionar correctamente nunca pero ya es muy grande para desecharlo, revise todos los programas creados por el gobierno, todos, los que se le ocurra y digame cual funciona medianamente bien.

  18. Hector L. Ordonez 13 October 2013 at 1:47 am Permalink

    RL,no se de que planeta,tu eres,quizas Jupiter<saturno o quizas martes!Mira hay 48 millones de personas carentes de Salud!LO sabias?
    Pues enterate!Empezando la lista estaba yo!Por que razon?Pues es muy simple de explicar!Tengo presion alta!y tengo diabetis!Por estas dos razones las companies de seguros,no me aceptaban!tenia que pagar 800
    dolares al mes para tener una cobertura medica!AMEN,EL PAGO DE LAS CONSULTAS!y el costo de las medicinas otro tanto en dinero!mi esposa
    el mismo problema!otros 800 dolares mas!

    • R L 13 October 2013 at 2:41 pm Permalink

      Yo soy del mismo planeta que es usted amigo, solo que en el vivo entiendo las causas del costo de la salud, si quita al FDA del medio
      y deja que las farmaceuticas compitan libremente y no las subsidia ni pone tantas trabas para salir con nuevos productos al Mercado, sus medicinas para la diabetis y la presion costarian la 3ra parte y lo mismo pasa con los doctores, las cuarenta inspecciones para las acreditaciones del estado, las de los medicos, licencias del condado, ciudad, estado, medicare, Medicaid, etc, que cree que estos gastos no se los pasan al cliente final y a esto sumele que no pueden
      competir ni con una casa de Socorro local, el estado le fija los precios y por ahi todos al matadero. Una de las pocas cosas que los seguros no pagan y donde existe relativa competencia son las cirugias
      cosmeticas y estas han bajado a casi la mitad en todas.

      • Hector L. Ordonez 30 October 2013 at 3:07 pm Permalink

        Me estas hablando de una Jungla de asfalto!Entonces el alto costo
        de lA MEDICINA,es por las regulaciones del Estado?No amigo,el alto costo medico,es el mecanismo abusive,de las companias de seguro que usted tanto defiende!.

        • R L 11 November 2013 at 2:56 am Permalink

          Entonces como explica que en la medicina cosmetica donde no hay
          subvencion del estado los precios bajen y sigan bajando, esto tambien pasa en las operaciones de la vista y hasta con las operaciones de impotencia y de fertilidad donde el estado no paga directa ni indirectamente y si las companies de seguros privados.

  19. Hector L. Ordonez 19 October 2013 at 4:53 am Permalink

    Yo era Republicano !Pero con esta situacion de Obama Care!Ahora soy Democrata!Y muchas de mis amistades y familia estan pasando para el Partido democrata!Recuerdo las palabras de Santorun,Bachman !Fueron horrible!No quiero saber de republicanos!Que se vayan al diablo!Que gentes mas mala!.

    • SB 22 October 2013 at 2:50 am Permalink

      En un tiempo se va a llevar la frustración de su vida, porque Obamacare como cualquier otro programa del gobierno, no va a funcionar. Prepárese para odiar a Obama en unos años

      • Hector L. Ordonez 30 October 2013 at 3:02 pm Permalink

        El Obamacare,esta en manos de companias privadas!En Cuba la salud tambien estaba en manos del Gobierno!Y funcionaba bien!Averigualo!.

  20. Hector L. Ordonez 30 October 2013 at 2:59 pm Permalink

    Senor RL,no se en que mundo usted vive!Si las Farmaceuticas,no compiten,libremente!Ha sido un mecanismo de los Republicanos!Para
    proteger las companias de los EE:UU,sin importarles,que el costo de
    las medicinas,En fin a que Republicano,le interesa la salud de nadie!
    ni la educacion!Y nada que sea,para el bien del hombre!.
    El Obamacare!No esta en manos del Estado,si no en companias,privadas
    que usted tanto defiende!qUE SE HAYAN ELIMINADO,algunas normas!Es cierto!como por ej:No aceptar a un individuo,por presion alta!Diabetis!y otras enfermedades!Que ahora las companias,no te pueden negar la cobertura de salud!Como me paso a mi!.
    Estas companias!Fueron las causantes,del Obamacare!POR SUS mecanismo
    abusivos,50 millones d personas sin covertura de salud!habia que buscarle una solucion,y entonces surge el Obamacare!Que es aceptada por la mayoria de los norteamericanos,y si no me cree averiguelo!
    Y con el cierre del Gobierno,sin justificacion alguna,tu partido esta en caida!Perderan las presidencia por muchos anos!.

  21. Hector L. Ordonez 31 October 2013 at 5:59 am Permalink

    SB.no se si te has dado cuenta que te has queddo solo,en tus opinions!Seran que la mayoria estan equivocados! O seras tu el equivocado?Que piensas de eso?.
    Un saludo de tu amigo Hector L. Ordonez.
    Suerte amigo!.

    • Julian Perez 31 October 2013 at 7:11 pm Permalink

      Bueno, en realidad no se ha quedado solo con sus opiniones. El hecho de que uno no quiera ser reiterativo no significa que haya cambiado de opinión.

      Otra razón de mi silencio es que estoy preocupado y se me quitan las ganas de postear. A mucha gente les están cancelando los seguros porque no reunen los requisitos de Obamacare y tienen que sacar otros más caros. A mí no me ha ocurrido aún, pero si me ocurre voy a tener un gran problema. Me hubiera gustado que al menos eso de ¨si a usted le gusta su plan de salud lo puede conservar¨, tantas veces repetido, hubiera sido cierto :(

  22. Hector L. Ordonez 6 November 2013 at 2:33 am Permalink

    Julian Perez!Todo es aceptado,menos la mentira!


Leave a Reply