23 March 2019 ~ 60 Comentarios

El último acto de Cubazuela

Por Carlos Alberto Montaner

Carlos Lage, en diciembre de 2005, dijo en Caracas que Cuba tenía dos presidentes: Hugo Chávez y Fidel Castro. Había surgido “Cubazuela”. En ese momento Lage era Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Era el segundo hombre en Cuba por designación de Fidel. El Comandante le habían ordenado que soltara esa perla entre los venezolanos. La idea era, como siempre, de Fidel, pero Chávez estaba de acuerdo. Lage obedeció.

Eso significaba, también, que Venezuela tenía dos presidentes: Fidel Castro y Hugo Chávez. Fidel era el primus inter pares. Eso era lo que le interesaba al Comandante. Cogobernar Venezuela para seguir explotándola. Continuar enquistado en el presupuesto de ese riquísimo país (incluso exportando parte del petróleo que recibía), dado que no le quedaban dudas de la improductividad del sistema en Cuba. Cuarenta años de fracasos continuados eran suficientes. Por aquellos tiempos le confesó a un periodista norteamericano que “el modelo cubano no era bueno ni para ellos [los cubanos]”.

Por otra parte, Fidel había moldeado a Chávez. Lo había desovado, y sus operadores políticos lo convirtieron en presidente. Cuando lo recibió en Cuba, en diciembre de 1994, Chávez era un golpista fracasado, con apenas un uno por ciento de intención de votos, bajo la influencia de Norberto Ceresole, un  peronista argentino, pasado por el desierto de Libia de la mano de Gadafi. Era el momento de cobrarle la cuenta a Chávez.

Como la musa política de D. Hugo era totalmente promiscua, Fidel la preñó con cuatro consignas marxistas y despidió al fascistoideCeresole sin contemplaciones. El Comandante no era un teórico sino un estratega y un táctico que a los 18 años, persuadido de que había sido dotado por la naturaleza con un perfil griego, se había cambiado su segundo nombre, Hipólito, un griego de la mitología, y se había puesto Alejandro, por Alejandro Magno, un griego de verdad, de la historia real.  Era su primer paso hacia la conquista del planeta. Algo que resultaba imposible de hacer desde la pobre Cuba, tan lejos de Marx y tan cerca de Estados Unidos, pero sí con la riqueza enorme de Venezuela, especialmente con el barril de petróleo en torno a los cien dólares.

Al canciller cubano de entonces, Felipe Pérez Roque, le encomendó otra tarea: explicar para qué se aliaban Venezuela y Cuba. Lo hizo en el teatro Teresa Carreño de Caracas. Fidel formuló el guión, leyó cuidadosamente el discurso, y le hizo unas cuantas sugerencias. Ninguna cosa importante se le escapaba a su temperamento minuciosamente manipulador. La tarea que tenían por delante era gigantesca. Sustituir a la desaparecida y traidora URSS en la defensa de los oprimidos del mundo. Luchar y derrotar al vecino americano, enorme, poderoso y bobalicón.

Raúl Castro no aparecía en la ecuación. Era el muchacho ordenado de hacer los recados, pero sin grandeza. Fidel le fabricó la biografía. Lo arrastró al ataque al cuartel Moncada, a la Sierra Maestra y al Ministerio de Defensa, pero no lo respetaba. Lo tenía como a un tipo mediocre, incapaz de leerse un libro, al que dejaría al frente de la armería como pago a toda una vida de admiración y obediencia ciega, casi perruna, pero nada más.

A Hugo Chávez tampoco lo quería. Realmente, no lo soportaba. Chávez sólo era una pistola para asaltar el cielo. Le molestaba la ordinariez del venezolano. Su “parejería”, como les llaman los cubanos a quienes osan ponerse “parejo” al jefe. En una de las frecuentes llamadas de Chávez, Fidel le explicó que, “lamentándolo mucho, tenía que entregarles las relaciones a sus dos hombre de confianza, Lage y Pérez Roque, porque la revolución, por falta de tiempo, le exigía el sacrificio de unos vínculos que apreciaba mucho”. Chávez, impermeable a los rechazos, comenzó a molestar incesantemente a los otros dos personajes.

En el 2009 Raúl Castro, ya atornillado en la poltrona presidencial, con la anuencia fatigada de Fidel, desechó a Lage y a Pérez Roque, los convirtió en no-personas, y salieron del juego acusados de ambiciosos y desleales. La contrainteligencia les grabó una conversación en la que se burlaban y hacían chistes del “Viejo”. Grave pecado. Con Júpiter no se juega.

El 30 de diciembre del 2012 Hugo Chávez murió en La Habana debido a su osadía de tratarse un cáncer en Cuba, pero no lo desconectaron hasta el 5 de marzo de 2013, a los 60 años exactos de la muerte de Stalin. Si Chávez hubiera declinado la medicina cubana, como hizo García Márquez, tal vez estuviera vivo. García Márquez sobrevivió a dos cáncer de pulmón y murió a los 85 años. Tomó la inteligente decisión de tratarse en Los Ángeles y no en La Habana, como le proponía insistentemente el “Máximo Líder”.

A Alejandro Magno lo sorprendió la muerte a los 32 años en el 323 antes de Cristo. Poco después se deshizo su imperio greco-macedonio. A Fidel Castro casi lo mata una diverticulitis a fines de julio del 2006. No obstante, a los pocos meses de haber desplegado su estrategia en Caracas, sus intestinos lo sacaron del combate e inmediatamente comenzaron a desintegrarse sus fantasías, aunque permaneció más o menos vivo hasta noviembre del 2016.

Es lo que frecuentemente sucede con los caudillos. Construyen su poder contra natura y no por medio de instituciones que se conservan en el tiempo. No sólo le pasó a Alejandro y a su remoto émulo Fidel Castro. También le ocurrió al mongol Genghis Khan. Se mueren y se llevan a la tumba el imperio construido a sangre y fuego.

Nicolás Maduro, el sustituto impuesto por Cuba, se está ahogando por su rapiña, incapacidad y estupidez. Raúl Castro, viejo y cansado, ha nadado para salvarlo, pero, como suele ocurrir, los dos están a punto de asfixiarse en el turbulento remolino postcomunista.

Todos saben que el titiritero es Raúl Castro. Los han abandonado la OEA encabezada por Luis Almagro y los artistas que fueron a cantarle a Juan Guaidó a la frontera colombiana. Los han dejado tirados, muy a su pesar, Michelle Bachelet, la italiana Federica Mogherini, Heinz Dieterich, Noam Chomsky y (con perdón) el Sursum Corda, incluidos los camaradas españoles de “Podemos”. Sólo les quedan, y casi siempre en nómina, algunos costosos descerebrados profundos sin el menor prestigio.

La imagen de Venezuela es pésima y está dejando al régimen cubano sin amigos ni salvavidas. La ironía es que conquistaron Venezuela tragándose a Chávez y a Maduro y ahora se han indigestado, como dicen los historiadores que le sucedió a Alejandro Magno en el banquete que le costó la vida.

60 Responses to “El último acto de Cubazuela”

  1. Maximiliano Herrera 23 March 2019 at 3:40 pm Permalink

    Solo le quedan Putin y Xi, dos de los hombres mas poderosos del mundo.
    Y nadie hace nada por Guaidò y los venezolanos, asi que el regimen puede seguir al infinito. Hace 20 anyos CAM predice el fin de la dictadura venezolana y hace 30 el fin de la cubana y ahi siguen.
    Las dictaduras no se caen solitas, si la gente no tiene huevos y no los bota , ahi seguiran por la eternidad

    • Hector l Ordonez 23 March 2019 at 6:18 pm Permalink

      Que nadie hace nada por Guaido?,En que mundo usted vive?.

      • joseluis 30 March 2019 at 3:07 pm Permalink

        Bueno… En realidad, los que están metido en Venezuela son los rusos y los chinos, no son los países civilizados. Mucha retorica, mucho respaldo discúrsales a Guaido; pero en la práctica, no hay nada en concreto. Herrera le podrá decir usted: en qué mundo usted vive?

    • Luis Moreno 23 March 2019 at 7:35 pm Permalink

      De acuerdo. Faltan bolas, tanto en Venezuela como en Cuba.

      • Hector l Ordonez 24 March 2019 at 8:06 am Permalink

        Que distorsion de la verdad,usted no ve noticias?.

        • Antonio Bernardo Rosa Ressini 25 March 2019 at 1:18 pm Permalink

          Yo me quedo con lo dicho por Bolsonaro. Dijo más o menos así: “los detalles de la estrategia no los vamos a publicar por prensa. Porque si fuese así, dejaría de ser estrategia”.

          Es cierto que la cosa se demoró, pero no creo que haya un abandono de Guaidó.

          Más bien creo que los tiempos actuales obligan a guardar “ciertas formas” que antes no existían.

  2. Heriberto Almeida 23 March 2019 at 4:06 pm Permalink

    Maximilian tiene razón. Los Venezolanos todavía tienen posobilidades,un último chanse,si se aprietan los huevos y van para Miraflores en masa vencen a Maduro, si no lo hacen ahora le”racional” los huevos como a los cubanos, donde quedaron unos pocos que los están usando.

  3. Víctor López 23 March 2019 at 4:37 pm Permalink

    Sí,es el último acto.

    Tal vez luchen por Caracas, seria un digno “banzay” para bien terminar la ópera.

    Sostengo que todo fue un género artístico, surgido del “indidividialismo romántico”.

    El siglo xx es principalmente una sucesión de actos histriónicos. El peor de todos quizás sea la tragedia Wagneriana que incendió Europa.

    Hubo uno que se pegó el tiro en La Moneda y otro en La Cancillería. Lo de Allende venía sobrando, pudo irse a su casa dos días antes. El otro debió dárselo en diciembre del 41. Después de esa fecha todo fue solo show: marchas a ninguna parte… parafernalia en África sin tomar Panteleria… a cada acción se le puede probar su inutilidad.

    Castro fue un show y Chávez su bufón.

    Me llaman a la mesa después vengo…

    • Luis Moreno 23 March 2019 at 7:41 pm Permalink

      El show de Castro en Cuba le ha costado a la isla un atraso de cien años y una debacle social espantosa, aparte de los miles de muertos, de presos políticos, de exiliados, etc., etc. Vaya show, más bien una espantosa tragedia.

  4. Víctor López 23 March 2019 at 5:58 pm Permalink

    Ya volvi …y fue show la Guerra sucia Argentina y todas las escaramuzas que se libraron desde la Tierra del Fuego hasta el rio Grande, Tlatelolco incluido (mala copia de la opereta Paris 68)

    Nicaragua fue y sigue siendo un bodrio artístico: primer acto los sandinistas, segundo los contras, después los recontras, los revueltos… pero lo peor es que con actores malísimos, la Charito, el Daniel…

    Lo que viene ahora para Cuba y Venezuela es más delincuencia, corrupción y prostitución. Los dos países se han zambanizado. Los cubanos y venezolanos que se fueron se disloveran en una niebla, y sus hijos no volverán jamás.

    Cuando la Atenas de Pericles perdió su guerra contra Esparta se presentó el mismo fenomeno, esta anarquía perdurará hasta que desaparezcan las generaciones que hoy la conforman.

    La mala politica de prohibición a las drogas a permintido la consolidacion de super mafias. En los nuevos tiempos habrá que lidiar con esto. Deberán dictarse nuevas leyes, declarar insurgentes a esos grupos. Probablemente algunos estados tengan que movilizar tercios de linra para combatirlos, como tímidamente lo propone hoy AMLO.

    Nosotros, los de platea y gallinero ya no estaremos. Creo que tuvimos el privilegio de presenciar las mayores representación de este género artístico.

  5. Humberto 23 March 2019 at 11:34 pm Permalink

    A Fidel Castro casi lo mata una diverticulitis a fines de julio del 2006. No obstante, a los pocos meses de haber desplegado su estrategia en Caracas, sus intestinos lo sacaron del combate e inmediatamente comenzaron a desintegrarse sus fantasías, aunque permaneció más o menos vivo hasta noviembre del 2016.
    ….
    Lo irónico es que eso se lo curaba un médico de Miami, Venezolano (creo que ascendencia judía) con tres agujeros imperceptibles y casi salias manejado después de pasar la anestesia (lo vi con los mismos ojos que escribo aquí).

  6. Cubano-Americano 24 March 2019 at 6:44 am Permalink

    Bueen recuento historicos…pero…que hacemos aqui y ahora con Maduro??..Este inmovilismo perjudica a Venezuela..o habra que resolverlo a la italiana??.
    .lo de Cuba se resuelve solo lleva dentro la semilla de su autodestrucion…existe el kharma…pero la condiciones de Venezuela son distintas…el que a hierro mata…a hierro muere!!

  7. Víctor López 24 March 2019 at 8:25 am Permalink

    Lo que viene para Venezuela, cubano. Es más de lo mismo. Mas corrupción, delincuencia, prostitución… los confundidos ya comienzan a ver el panorama claro y se abren cada cual por la libre, son esos que puede ver remanndo sus desgracias por los caminos.

    Los marginales, que allí son millones, conocen bien su destino desde siempre. Saben que no tienen herramientas ni futuro. Para ellos la joda ha sido buena y de los que vengan, esperan que los sigan ayudando. Los recursos de Venezuela garantizan cualquier parasitosis. Un saludo.

    • Hector l Ordonez 24 March 2019 at 2:30 pm Permalink

      puede que tenga todo la razón,pero esperamos que por lo menos se restablezca el alumbrado,mejore la situación alimenticia la asistencia medica y otros males que acechan a la población Venezolana.Eso esperamos
      corruption sempre habra de eso no escapa ninguna sociedad del Mundo ni antes, ni ahora,la protistucion ha existido desde las primeras civilizaciones,pero esperamos que si se reducen los niveles de pobreza las cifras puedan ser mas bajas,la delincuencia mas o menos igual con indices quizás mas bajos.Saludos.

  8. Luis Quintero 24 March 2019 at 3:05 pm Permalink

    Quizás me aparte un poco del tema o bastante,hoy en la mañana estaba leyendo un articulo de la Economia de los EE.UU,todo parece brillar de oro y no todo lo que brilla es oro,Empezemos: Los pedidos de bienes duraderos por el alto costo cayeron en su mayor margen en 15 meses consecutivos en los EE,UU.La inversión industrial mostraron debilidad por tercer mes,según el Departamento del Comercio comento días recientes que los pedidos de bienes duraderos cayeron 4,4 % y seguidos de una caída de los sectores de la aviación comercial.La Economia en general medida sobre la base del producto interno bruto crecio una taza de 3,5 % en el trimestre de julio pasado,pero esas ganancias se produjeron pese al echo de que las inversiones de negocios cayeron considerablemente a una taza anual de apenas 0,8 % su registro mas débil en casi dos anos
    muchos expertos consideran que la guerra comercial con China empiezan a sentir sus efectos en la desaceleracion de la economía de los EE.UU,en un reporte separado del departamento del comercio comento que las solicitudes nuevas de prestación por desempleo subieron por segunda semana por 3,000
    Tenemos que tener en cuenta que el deficit se ha duplicado en estos dos anos y mas también superando al PIB,si usted debe mas de lo que ganara o recibirá en dinero como se le puede llamar a eso?.

  9. Víctor López 24 March 2019 at 3:31 pm Permalink

    Claro, Héctor. Son buenos deseos.

    Opine con un hilo histórico porque así lo planteo CAM. …y sí, es el acto final de ese género artístico de las doctrinas revolucionarias. Ahora el futuro latinoamericano entrará en otro tipo de revolucion. la de la criminalización de la política y del empresariado.

    Lega el momento de Colombia, que si tiene el elemento humano para ese y cualquier otro tipo de “revolucion”. Las masas la acogerán exultante, su principal interés (igual que en Venezuela) es que los que los aventajan coman mierda.

    Un saludo.

  10. Cubano-Americano 24 March 2019 at 3:57 pm Permalink

    Victor..no es mas de lo mismo hay que hacer vivido en una DICTADURA socialista para saber que los bandoleros y los mafiosos en el poder es mas que un cuento de misterio una espantosa realidad…los 20 años que ha pasado Venezuela le debe servir de algo pues nunca Venezuela bajo ningun gobierno ha tenido esa masividad de pobrezas..emigracion..agresiones y hambre generalizada!!…no podemos ser utopicos…siempre hay corrupcion..pero siempre hay grados de corrupcion sino acceptable..tolerable..Saludos

    • Hector l Ordonez 24 March 2019 at 5:27 pm Permalink

      Pero no te equivoques Cubano A.corruptos los hay por doquier en cualquier sistema sean Socialistas o no,te voy a dar dos ejemplos simples Honduras,El Salvador.Guatemala y no son Socialista.

  11. Víctor López 24 March 2019 at 5:05 pm Permalink

    No solo es más, sino que es bastante peor, cubano.

    Hay dos factores que relantizarán la recuperación. La emigracion de los más preparados (que deberán reemplazar por personal extranjero) y el perenne fantasma del chavismo que, ante cualquier dificultad regresará.

    Para ejemplo voy a ponerle a Haití, la joya de Francia en el Caribe y la economía más próspera del área en su momento. Siguiendo el ejemplo de los “sans coulottes” con la aristocracia, los mulatos pasaron a degüello a la totalidad de las familias francesas. Los negros se sublrvaron despues contra los mulatos y literalmente se los comieron. ¿Cuánto cree usted que necesitará Haití para volver a ser la joya del Caribe?

    Saludos.

  12. Víctor López 24 March 2019 at 5:52 pm Permalink

    Sí Héctor. El Salvador sí es socialista y Honduras es un ejemplo de la criminalización de la política y el empresariado. Sin el fraude de la derecha (o algo peor) la izquierda hubiera asumido en Honduras y hoy sería el primer ejemplo de lo que serán las proximas “revoluciones”. Guatemala (viví mucho allí) es un mosaico complejo. Además de la corrupción y la criminalidad interna, tiene la importada de México. Saludos.

    • Hector l Ordonez 25 March 2019 at 2:26 pm Permalink

      O viceversa puede ser también,no le parece?.

    • joseluis 25 March 2019 at 3:17 pm Permalink

      En esos países que usted menciona, no habrá socialismo o comunismo; pero tampoco hay un sistema económico capitalista, en esos países existe un sistema de monopolio; pero por lo menos hay elecciones, se puede llevar a un ex presidente a prisión por corrupción; pero el comunismo es un sistema de corrupción estatal. Donde las leyes, y el poder judicial es el “gobierno” donde los dueños de todo y de todos es una familia, en el caso de Cuba son los Castro.

      • Hector l Ordonez 25 March 2019 at 3:45 pm Permalink

        En un país donde no exista Socialismo ,Comunismo,Capitalismo entonces que cosa es? Hay dos tipos de Monopolio que es el estatal que es el comunismo,o monopolios de propiedad privada que es el Capitalismo
        no existe otra forma,que yo sepa, A que llamas elecciones? Las ultimas que hubieron en Honduras? En Guatemala? en que otra parte habla de elecciones limpias y que en Cuba existe una Dinastía que es la de los Castros eso se sabe hace 60 anos. DE todas formas dejemos que Victor de su opinión.

  13. Víctor López 24 March 2019 at 6:03 pm Permalink

    Bueno,aclaró que la izquierda acaba de traspasar el poder, o sólo pasó el testigo a un “arrepentido” de ellos mismos. Pero la situación actual se debe al Farabundo Martí, que como el chavismo a futuro, volvera y si no gobierna tampoco dejará gobernar.

  14. joseluis 25 March 2019 at 2:40 am Permalink

    Nada que ver: Su poniendo que este individuo sea un tipo que quiso actuar por su cuenta, lo torturan: después le prometen la libertad si vincula a alguien que quieran quitar de camino, después este torturado temeroso lo matan bajo cualquier pretexto… O quizás sean sujetos utilizados, que les pagan, o también puede ser un agente de Maduro, que después de hacer su bajeza lo manda para Cuba. Es lo que hacían en Cuba o todavía lo hacen. Todo lo que hace Maduro es la misma fórmula que yo vi en Cuba, lo que ya esa fórmula ya está desgastada, todos la conocen y dejó de funcional, aunque la formula no engañe a nadie, ellos la siguen utilizando para sostener al grupito de seguidores, que por migajas aplauden medios confusos.
    Si Maduro secuestra a otra figura importante del congreso de Venezuela y los americanos siguen con su política endeble de sanciones: los Rusos, y los Castros tomaron a Venezuela.
    Y después de Venezuela el efecto dominó en las Américas. Y puede que toquen las puertas de Estados Unidos y les responda un Sanders, u otros, hay tres o cuatro a la vista, y escondidos no sé cuantos.
    Si se pierde Estados Unidos, se perderá la democracia en el mundo, el ser humano no valdrá nada, el que más sufrirá, serán los pobres, porque el mundo será dominados por grupitos de multimillonarios, que es el comunismo actual, los dueños de todo, y la corrupción a la orden del día y la sociedades sin derechos, viviendo en la miseria y sin esperanzas de salir de ella, una sociedad invalida, sin pierna para abrirse camino.

    • Ramiro Millan 25 March 2019 at 9:12 am Permalink

      Coincido con su comentario Joseluis.
      La desigualdad social en EEUU está alcanzando niveles peligrosos según algunos sociólogos y eso genera un “caldo de cultivo” ideal para que “broten” los Sanders.
      La pregunta es ¿Hasta donde están dispuestos a llegar?
      ¿Hasta una política al estilo Europa del Norte o a límites chavistas?
      Esa es la pregunta desde mi punto de vista.
      Si apunta a un Estado de Bienestar como en Europa, se verá hasta dónde está preparada la sociedad estadounidense para llevar a cabo con éxito esas políticas sin sufrir las consecuencias negativas que a menudo vienen detrás (sin negar las positivas que son muchísimas).
      Pero si van detrás de un estatismo al estilo socialismo del siglo XXI estarían en un enorme problema. No creo que lleguen a los extremos de ésta última opción.
      Pero que sí se van a acentuar las presiones desde el Poder Social para una mayor distribución de la riqueza, casi no hay dudas y Sanders siempre aparecen a granel en cualquier rincón del planeta.

      • Hector l Ordonez 25 March 2019 at 11:40 am Permalink

        Si llegara Sanders bienvenido sea,tiene un rostro mas humano que el actual.

        • Ramiro Millan 25 March 2019 at 1:06 pm Permalink

          Héctor, si la sociedad estadounidense está preparada para asumir los compromisos y responsabilidades que implica un Estado de Bienestar al estilo noruego por dar un ejemplo, pues bienvenido sea un Sanders (siempre que no sea un Sanders de izquierda ortodoxo o de la extrema izquierda).
          Los impuestos necesariamente deberán subir y mucho.
          Esa mayor presión fiscal influirá sobre las expectativas de inversión y con ello de mayor crecimiento económico. Esta dificultad solamente es contrarrestada con un comportamiento cívico ejemplar que haga funcionar todo lo que el Estado emprende a través de la seguridad social (educación, salud, retiro laboral, etc) manteniendo una alta confianza del inversor en el futuro político del país asumiendo menores ganancias pero con buenas expectativas en el largo plazo a cambio de un eficiente funcionamiento del Estado.
          Si el Estado no funciona como se espera (esto es, que las instituciones no sean lo eficiente que deben ser y que depende del comportamiento cívico de los ciudadanos dicho sea de paso) los EEUU podrían conocer lo que a nosotros en Latinoamérica nos tiene harto: el populismo de izquierda.
          Probablemente, también signifique olvidarse de ser la policía del mundo ya que debería disminuir drásticamente los gastos militares y políticos en el exterior.
          También probablemente se debilite ante la competencia China al tener que afrontar sus empresas menores márgenes de ganancias (los capitales no tienen patria y se verán tentados a huir donde más dinero se obtenga, llámese China o el sudeste asiático).
          En fin, Sanders moderado en EEUU es una opción. Pero con sus pro y sus contras.

          • Hector l Ordonez 25 March 2019 at 2:35 pm Permalink

            Subiran para la clase media,cuanto están pagando las corporaciones con el nuevo sistema de Trump NADA ! Cuanto pago Amazon que obtuvo de ganancias de 11,200 millones de dólares,Lo ridiculo ,Nada Millan,un simple trabajador paga mas taxes o impuestos que las corporaciones millonarias,las familias ricas por su income no pagan tampoco,sobre quien cayeron cargas impositivas de los que no pagaron? Clase Media y Pobres.Y toda esta nueva política de los taxes
            con el presidente Trump ha incrementado o le ha agregado a la deuda o el deficit fiscal1,5 trillones
            al deficit .

          • Luis Quintero 25 March 2019 at 2:37 pm Permalink

            El comentario del señor Hector es cierto.

        • joseluis 25 March 2019 at 2:54 pm Permalink

          Si llegara un Sanders y no fuese un comunista, como él lo dio entender claramente y después rectifico, y supongamos que fuese un social demócrata o un socialista al estilo europeo, un fracaso total, entonces desaparecería el OTAN. Pregunto: y quien es el OTAN, si no es Estados Unidos, y al desaparecer el OTAN, y la fuerza militar de Estados Unidos por un Sanders social demócrata, quienes serán las nuevas fuerzas militar: Rusia y China. Solo aquellos que han vivido en esos dos países saben la pobreza y la corrupción que existe en esos dos países, sin leyes que protejan a la ciudadanía, eres un cero a la izquierda. Si no tienes el poder de la fuerza en este momento, eres aplastado como debilucho, esta es las realidad de estos tiempo, vivir en las nubes del futuro, es estar fuera de la realidad actual.

      • Hector l Ordonez 25 March 2019 at 3:21 pm Permalink

        Usted se contradice.

  15. Víctor López 25 March 2019 at 8:24 am Permalink

    Sí joseluis. El escenario esta lleno de signos negativos.

    Por ejemplo… a que fue el príncipe Carlos a Cuba???

    • joseluis 25 March 2019 at 3:29 pm Permalink

      Yo no lo sé, si usted lo sabe, pues explícamelo.

  16. Manuel 25 March 2019 at 9:21 am Permalink

    en cuba bastó una docena de años para q la gran masa izquierdoza en plena Guerra Fria abandonara a Fidel definitivamente
    http://libretadenorberto.blogspot.com/2018/08/el-caso-padilla-la-verdadera-historia.html?m=1
    este izquierda de hoy, aún más pusilánime q aquella, ha necesitado 2 décadas y los pantalones de guaidó

    • Manuel 25 March 2019 at 9:24 am Permalink

      …para abandonar a maduro

  17. Manuel 25 March 2019 at 9:23 am Permalink

    Qué pasará en Venezuela?
    Depende mucho de lo q hagan los venezolanos administrando y eliminando los determinantes q hacen posible q haya chavomadurismo

  18. Cubano-Americano 25 March 2019 at 1:46 pm Permalink

    Nos olvidamos que en USA hay una situation que no Existen en AL..la separation de poderes donde puede hasta quitar presidents que “inventen” desde el poder que por supuesto no es absoluto, sino compartido…America Latina es ingobernable por la corrupcion que existe..algunos despectivamente le llamaron “America Letrina”..por eso se necesitan coaliciones de paises como los que se han unidos en el caso Venezuela..la OEA para una efectiva ofensiva….hay luz al final del tunnel..

  19. Víctor López 25 March 2019 at 4:11 pm Permalink

    Sólo basta echar una mirada a las opiniones de estos tantos ilustres, para entender que si el Chávez del 98 se postulara aquí y ahora, el blog lo elijeria en pleno. A excepción quizá de CAM y este feliz impertinente.

  20. Cubano-Americano 25 March 2019 at 4:44 pm Permalink

    Los negros de Haiti son el producto de una discrimination racial de una AL mestiza que discrimina al negro..Ademas los propios Dominicanos que comparten la isla los discrimina y no quisieron unirse cuando la ONU asi lo propuso incluso con una multimillonaria inyeccion material…los negros de Haiti..estan como los negros de Africa y…hasta Jesus Christ fue negro y Adan y Eva tambien….por eso..”Quien no tiene de Congo…tiene de Caravali”

  21. Víctor López 25 March 2019 at 5:45 pm Permalink

    Deberas salir más, cubano. El negro respeta al caucásico, pero considera inferior al hispano mestizo. Preguntale a cualquir negro o viaja a Jamaica

    El racismo entre ellos es tremendo. Los Zulues, por ejemplo, consideran mierda a casi todos los demás negros. Viví en África, tengo anécdotas muy buenas con aquellas morenazas.

  22. Cubano-Americano 25 March 2019 at 6:09 pm Permalink

    Conozco tambien a Africa y esas son proyecciones del racismo..pero es cierto del discrimen o complejo con los mestizos en Angola el candidato idoneo del MPLA era Lopo do Nascimento inteligente y sagaz…pero por ser mestizo no salio..Almicar Cabral presidente del PAICG de Guinea Bissau lo asesinaron por ser mestizo (Cabo Verde)…y hay muchos ejemplo s…pero no es menos cierto que los negros siempre fueron y son discriminados y asi ellos reaccionan..es question de accion-reaccion….La solution de Haiti es ser gobernado pot la ONU.

  23. Víctor López 25 March 2019 at 7:08 pm Permalink

    Vas a tener que ponerte de acuerdo con vos mismo, cubano.

    Especial saludo, legionario.

  24. Hector l Ordonez 25 March 2019 at 7:11 pm Permalink

    Yo reservo mi opinión por que de verdad,no se quien discrimina mas.

  25. Manuel 25 March 2019 at 7:34 pm Permalink

    otra victoria de trump hoy
    Quien todavía duda q va a reelegirse?
    Y cdo barra con Maduro su popularidad se dispará en la Florida

  26. Manuel 25 March 2019 at 7:38 pm Permalink

    sólo un joven de 35 años, exactamente 29 años más joven a chavez, guaidó, puede tener el brio y limpieza para crear una nueva venezuela

  27. Víctor López 25 March 2019 at 7:47 pm Permalink

    Hola Héctor. Creo que me pedis una opinión sobre Honduras?

    No, no es igual, de hecho no es derecha, sino narco el que “gano” en Honduras. Pero este empresariado criminal necesita invertir (lavando primero) en Estados con instituciones sólidas, única forma de blindar su patrimonio. No son monarcas de economías cerradas, como los zurdos. Saben que así no hay futuro.

    Voyy a plantearte un esquema. Para qué crees que viajó Carlos a Cuba?

    Son algunas razones y todas muy validas.
    1) dar ejemplo a Europa que el brexit ya está en marcha.
    2) defecarse en la doctrina Monroe, que tanto la afectó.
    3) abrir su banca y activos a los líderes cubanos, venezolanos y… de buen entendedor a rusos y chinos.
    y 4) dejar sentado que Trump ya se jodio y que Sanders será peor que Carter.

    Gracias por leerme. Cordial saludo.

    • Hectorlordonez. 25 March 2019 at 9:49 pm Permalink

      Me parece las dos cosas derecha y un estado Narco,que laven su dinero en instituciones solidas,es cpmpletamente cierto,sobre Carlos veia algo que no encajaba y muy cierto creo que lo aclaraste Victor y sobre Trump segun Mueller quedo libre de toda sospecha de cargos que se le imputaban,sera cierto? o la novela continua? Sobre Carter personalmente no tuve problema economico todo lo opuesto,Claro todo el mundo tiene su propia experiencia y sobre Sander hay dos cosas basicas que si importan la Educacion y la Salud,el sistema medico o de la Salud en los EE,UU es pesimo,los costos cada vez mas elevados y los seguros cada vez cubren menos gastos,me parece que el sistema de salud en los EE.UU deben ser mejorados.

  28. Cubano-Americano 25 March 2019 at 8:05 pm Permalink

    Tenemos a Trump para rato..solo me preocupa su avanzada edad y su cargo que genera mucho stress…El racismo
    nacionalismo..son sentimientos primitivos de inmadurez…o de closed minded que es lo mismo.. tiene tambien que ver con la educacion..o el desarrollo.

  29. joseluis 25 March 2019 at 9:08 pm Permalink

    Si la OTAN es Estados Unidos y un poco Inglaterra y Francia. Y si un Sanders con una política debilucha al estilo socialista o socialdemócrata europea, la fuerzas armadas de Estados Unidos se debilitara a tal punto que los rusos y los chinos puedan sobre pasar la fuerza debilitada de Estados Unidos por la política de Sanders. Yo se que Sanders no va tomar la Casa Blanca, y si la tomase, las consecuencia van hacer grabe en este país. Tratará de convertir la Casa Blanca en la Casa Roja, eso sí lo dejan, que creo, o estoy más que seguro que no lo van a dejar.

  30. Víctor López 25 March 2019 at 10:39 pm Permalink

    Agradezco que me suscribas en algún comentario, aunque como nos haya ido en lo personal poco importa en la geopolitica.

  31. Manuel 31 March 2019 at 10:55 am Permalink

    Por qué CAM y su gente fracasan en el proyecto de un mundo 100% liberal?
    Porque hay gente como este neurólogo de punta, y millones como él, que opinan q primero hay q invertir en la gente, en su educación y nutrición, y luego en la economía:
    https://youtu.be/ZW6ivTu2v30

    muchas cosas no sabia la parasita cuba hace 6 decadas
    no sabia fidel.

    che en cambio sabia que seguin siegamente a URSS no era el camino.
    era uno de esos pocos visionarios que parecia prever lo que vendira a la vuelta a 30 anos. Fidel lo ignoro.

    que si vieron todos?

    la utilidad de la educacion y la ciencia.
    hoy cuba no tienen a URSS y se hundio terriblemente hace 30 anos cdo esta desaparecio, pero su error en los 60, de adherirse a la suerte del imperio ruso, ha sido compenzado por el asierto de invertir en ciencia y educacion:
    desde 1991 cuba no recibio mas los 4 billones de subcidio q le llegaban de aquel imperio, pero recibe 4 billones en remesas que le llegan de las inteligencias que tiene desperdigada por el mundo; y le llegan otros 30 billones de los profesionales que trabajan para el gobierno cubano, como posesiones de este, como se posee posos de petroleos o minas de oro. Y son el motor de la economia cubana que se articula con el turismo, el sistema de salud y demas instituciones de ciencia y tecnologia para hacer que hoy cuba sea mucho mas dificil de doblegar que la “rica” en recursos naturales que es Venezuela; independientemente de los aspectos geopoliticos que separan a ambos paises, Cuba tienen un ejercito de millones de cubanos, y no cubanos, enviando mas de un billon de dolares cada semana a ese gobierno; en entonces de modo corrupto e inepto se roba y mal distribulle y mantiene aplatada y maniatada una sociedad a vivir de este modo mediocre por 60 anos mas: mediocre pero posible. El la segunda parte, que haya y siga siendo Posible seguir viviendo asi 60 anos mas lo unico que le importa a ese gobierno. Lo primero, lo de Mediocre, les importa una mierda.
    Cuba podria ser con sus inteligencias, sistema educativo y ciencia uno de los paises mas avanzados del mundo. El mundo hoy, no es el de hace 20 anos; hoy en el mundo mandan, mas que nunca, los que mas intelecto tienen produciendo, de un modo mas inteligente: EEUU, japon, europa, suducorea
    Cuba podria insertarse en ese grupo, pero esta condenada por su gobierno a seguir la inercia de 60 anos mas en la misma catibilla
    que no es gran cosa, que nos creemos la gran cosa
    pero le permite a un par de millones creerse el ombligo del mundo
    y, sobre todo, vivir del mismo cuento 50 anos mas

  32. Manuel 31 March 2019 at 11:05 am Permalink

    Por qué CAM y su gente fracasan en el proyecto de un mundo 100% liberal?
    Porque hay gente como este neurólogo de punta, y millones como él, que opinan q primero hay q invertir en la gente, en su educación y nutrición, y luego en la economía:
    https://youtu.be/ZW6ivTu2v30

    muchas cosas no sabia la parasita cuba hace 6 decadas,
    no sabia fidel.

    che en cambio sabia que seguir ciegamente a URSS no era el camino.
    era uno de esos pocos visionarios que parecia prever lo que vendira a la vuelta a 30 anos. Fidel lo ignoro.

    que si vieron todos?
    la utilidad de la educacion y la ciencia.

    hoy cuba no tienen a URSS, y se hundio terriblemente hace 30 anos cdo esta desaparecio, pero el error de la pandilla que alla manda, en los 60, de adherirse a la suerte del imperio ruso, ha sido compensado por el acierto de invertir en ciencia y educacion:
    desde 1991 cuba no recibio mas los 4 billones de subcidio q le llegaban de aquel imperio, pero recibe 4 billones en remesas que le llegan de las inteligencias que tiene desperdigadas por el mundo; y le llegan otros 30 billones de los profesionales que trabajan para el gobierno cubano, como posesiones de este, como se posee posos de petroleo o minas de oro. Y son el motor de la economia cubana que se articula con el turismo, el sistema de salud y demas instituciones de ciencia y tecnologia para hacer que hoy cuba sea mucho mas dificil de doblegar que la “rica” en recursos naturales que es Venezuela; independientemente de los aspectos geopoliticos que separan a ambos paises, Cuba tienen un ejercito de millones de cubanos, y no cubanos, enviando mas de un billon de dolares cada semana a ese gobierno; cullo “gobierno” entonces de modo corrupto e inepto se roba y mal distribuye y mantiene aplatada y maniatada una sociedad a vivir de este modo mediocre por 60 anos mas: Mediocre pero Posible. Es la segunda parte, que haya y siga siendo Posible seguir viviendo asi 60 anos mas lo unico que le importa a ese gobierno. Lo primero, lo de Mediocre, les importa una mierda.
    Cuba podria ser con sus inteligencias, sistema educativo y ciencia uno de los paises mas avanzados del mundo. El mundo hoy, no es el de hace 20 anos; hoy en el mundo mandan, mas que nunca, los que mas intelecto tienen produciendo, de un modo mas inteligente: EEUU, japon, europa, suducorea
    Cuba podria insertarse en ese grupo, pero esta condenada por su gobierno a seguir la inercia de 60 anos mas en la misma catibilla
    que no es gran cosa, que nos creemos la gran cosa
    pero le permite a un par de millones creerse el ombligo del mundo
    y, sobre todo, vivir del mismo cuento 50 anos mas


Leave a Reply