16 May 2019 ~ 27 Comentarios

EL VENESPIONAJE

                                                                                              Por  ALICIA   FREILICH

Funcionó a favor de la Venedemocracia por mediano lapso a pesar de las continuas advertencias de Rómulo Betancourt antes,durante y luego de su presidencia. Lector empecinado su primer contacto con la ideología marxista le facilitó una rápida captación del espionaje político, subsuelo donde convive con la delincuencia organizada presente con diversa eficacia en tantos  sistemas y gobiernos pero es el básico soporte funcional, casi perfecto, de los regímenes autoritarios.Por eso su  primer coaligado gabinete de   curtidos militantes clandestinos y exiliados en la dictadura pérezjimenista,derrotó intentos  golpistas de cuartel  y  guerrillas que reviven por ciclos con otras etiquetas.

La literatura universal se nutre de múltiples recursos para registrar esos detalles que prohíben los acosos,miedos, censuras y conveniencias en cada ocasión.La lista es interminable, muy anterior a la narrativa erótico-bélica sobre tiranías y reinos en Las mil y una noches o el  bíblico Libro de  Esther  pasando por La Ilíada, los “caballos de Troya”son héroes favoritos en  la tradición  del género policial.Ubicadas en contextos sociopolíticos distintos y distantes vale revisar por encima dos recientes textos  de esa temática que por igual  se proyectan y atañen a la actualidad  venezolana.

Falcó (Alfaguara,2018)libro 23 de Arturo Pérez-Reverte reconocido escritor español, periodista,ex–corresponsal de guerras, novelista maestro en  el arte del narrar lento, moroso y sarcástico las  minucias aparentes que forjan tramas de suspenso  por intrigas  fuera, entre  y dentro de los poderes políticos. Aquí retrata con lupa la guerra civil española en su laberinto subterráneo  nada épico, centrado en un doble agente profesional cuya óptica de cabeza fría permite conocer de ambas facciones sus servicios de inteligencia, organismos de espías y contraespías en sus faenas de sabotaje, milicias paramilitares, verdugos expertos en rol de inocentes enlaces y contactos ,”lobos en la sombra” de  botas lustrosas y condecoraciones junto a  elegantes delatores adictos al sexo automático que mucho sirve a su oficio,Un catálogo de  trucos presentes  en todo  poder que busque protegerse o perpetuarse y depende del buen sapear, verbo  elocuente de la jerga venezolana.

Dos espías en Caracas (Random House,2019 libro 12 de Moisés Naim importante politicólogo venezolano, ensayista, comunicador en prensa escrita y audiovisual. Se vale de su agudeza crítica, amplia cultura ,hondo conocimiento de la contemporánea historia ideológica mundial  para recontar con  el ritmo rápido  de un thriller esta  crónica  de rigor documental novelizado  el origen y desarrollo del  militarizado proceso castrocomunista siglo XXI, aquí  sobre el eje biográfico de su procónsul venezolano Hugo Chávez.

De  diferente calibre formal ambas coinciden por entrelíneas de ficción en que todo régimen y sistema político que busca sobrevivir construye un paralelo Estado secreto del más exigente profesionalismo en tareas de investigación y su montaje teatral. Rusia y sus satélites desde siempre hasta hoy con su tenaz propaganda es campeona del  espionaje totalitario disfrazado de pacifismo, zorros  en papel de abuelitas  que se tragan a inocentes criaturas mientras declaman por diálogos, elecciones limpias  y respeto al pueblo, condiciones inexistentes en su nación y sucursales.

En su segunda mitad la Venedemocracia falló al descuidar esa piedra basal y por lo visto el pasado 30 de abril,la opositora Operación Libertad,inexperta y sin dinero para implementar esta plataforma,repitió el error.Es mayormente una joven generación limpia, sacrificada, ingenua y valiente que fue infiltrada por traidores de ambos bandos. Su firme  proceder “naive” luce que  despistó  a las experimentadas CIA, FBI y a  la Casa Blanca en urgencia por sus conflictos internos y externos en un Estados Unidos que menospreció por décadas  a su “patio trasero” mientras era invadido por el neo-sovietismo desde Cuba, ejemplo inmediato del fenómeno global  que en 1979 el  pensador-poeta mexicano Octavio Paz tituló  El ogro filantrópico.

Improvisar es vital en jazz y ciertos monólogos de comedia pero en política es fatal.Planificar estrategias desde el poder y la disidencia implica  desconfiar  hasta  de su propia sombra, servirse de expertos confiables. Así lo cuenta  la anciana y sabia literatura detectivesca que deleita y enseña desde el abc de los tiempos.

Ya mismo el  equipo transicional de mi presidente Juan Guaidó tiene esa difícil  tarea defensiva que al inicio requiere de asesores internacionales y  demócratas comprobados, no sea que el despertar negociador  de La Bella Durmiente  de nuevo sea frente al mismo rojo monstruo carnívoro  disfrazado, por ahora, de príncipe azul.

27 Responses to “EL VENESPIONAJE”

  1. Manuel 16 May 2019 at 8:09 am Permalink

    Comenzaron los contactos que darán tiempo
    A Cuba para terminar de disolver en lo que queda
    De año al único enemigo que tiene
    Guaidó y su asamblea:

    https://www.google.com/amp/amp.rtve.es/noticias/20190516/gobierno-venezuela-oposicion-inician-contactos-noruega-segun-television-publica-nrk/1939451.shtml

    • Manuel 16 May 2019 at 8:11 am Permalink

      16.05.2019 EFE
      Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana han iniciado contactos en Oslo, con Noruega como mediador para intentar solucionar la crisis en el país sudamericano, según varios medios de este país nórdico.
      Según la televisión pública NRK, que cita fuentes próximas a las conversaciones, las conversaciones se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer comentarios.
      La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según NRK

      • Manuel 16 May 2019 at 8:12 am Permalink

        La extraño es que Guaidó diga que no hay
        Ni habrá diálogo, ¿pero lo hay?

      • Ramiro Millan 16 May 2019 at 9:02 am Permalink

        Para mí la única solución real al problema Venezuela pasa por negociar para ver de qué manera se logra llevar a cabo lo único que realmente va a solucionar la crisis humanitaria: cambiar la política económica.
        Cambiarla con Guaido o sin el, con democracia o sin democracia, con los narcodictadores o sin ellos o como se pueda que lleve a un acuerdo mafioso o no.
        El escollo a superar es uno sólo: Cuba y su servicio de inteligencia infiltrado en cada rincón del país, de las cuentas bancarias y de las alcobas de cada uno de los que tienen poder de decisión en ese país.
        Y es Cuba porque con capitalismo no va a tener poder de decisión. Rotar la política económica con éxito requiere sí o sí la ausencia de Cuba en el proyecto.
        Cuba sin sociobolibarianismo en Venezuela se queda sin mecenas.

  2. Manuel 16 May 2019 at 8:15 am Permalink

    mientras trump, y los tontos útiles,
    Se entretienen con Irán y la guerra;
    Cuba entretiene en los guaidós con dialogos
    Mientras espera por diciembre, mes en que
    Tocan elecciones parlamentarias
    Y darán tiro de gracia al único
    Enemigo que le queda

  3. Manuel 16 May 2019 at 8:15 am Permalink

    mientras trump, y los tontos útiles,
    Se entretienen con Irán y la guerra;
    Cuba entretiene a los guaidós con diálogos,
    Mientras espera por diciembre, mes en que
    Tocan elecciones parlamentarias
    Y darán tiro de gracia al único
    Enemigo que le queda

    • Manuel 16 May 2019 at 8:17 am Permalink

      no es por gusto que llevan ahí
      Tranquilos, 60 años y medio:
      726 meses

      • Manuel 16 May 2019 at 8:18 am Permalink

        Sólo hay que ver a los estúpidos
        Que acá pierden el tiempo
        Con soldaditos de plomo

  4. Cubano-Americano 16 May 2019 at 9:05 am Permalink

    Siempre he dicho que Guaido tiene las manos amarradas que tiene que organizar su ejercito en Colombia y comenzar a hacer acciones para meter person..tanto Urbanas como en rurales…la Asamblea no lo dejan porque comen en el mismo Plato que Maduro…

  5. Manuel 16 May 2019 at 9:52 am Permalink

    34 dias secuestrados, los dos esclavos cubanos:

    Exigen millonaria suma para liberar a médicos cubanos en Kenia. Piden 1.5 millones a sus esclavistas, para ser liberados:

    https://www.telemundo51.com/noticias/cuba/Se-agudiza-desabastecimiento-en-Cuba_TLMD—Miami-509978182.html

  6. Cubano-Americano 16 May 2019 at 10:22 am Permalink

    Creo que Cuba debe de pagar por los medicos y despues organizar una operation para eliminar a esos terrorists…porque si no hace nada secuestraran a miles de indefensos medicos-esclavos en paises del tercer mundo

  7. Manuel 16 May 2019 at 1:36 pm Permalink

    El mismo día en que Estados Unidos anunció la prohibición de todos los vuelos desde y hacia Venezuela, el presidente norteamericano Donald Trump envió un mensaje que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

    “Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico”, aseguró el mandatario, según la cuenta en Twitter de la Embajada Virtual de los Estados Unidos.

    En el mensaje, Trump sostiene que el pueblo venezolano está preparado “para recuperar su país y futuro”.

    • Julian Perez 17 May 2019 at 11:14 am Permalink

      >>Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico

      Lo cual me recuerda el cuento de Kafka “Ante la ley”. Quizás Venezuela, al igual que el protagonista del cuento, se pase el resto de su existencia esperando a que los guardianes (Cuba, Rusia y China) le permitan pasar por esa puerta, para al final enterarse de que dicho umbral, que nunca consiguió atravesar ¨solamente estaba abierto para ella¨.

  8. Manuel 16 May 2019 at 1:43 pm Permalink

    El mismo día en que Estados Unidos anunció la prohibición de todos los vuelos desde y hacia Venezuela, el presidente norteamericano Donald Trump envió un mensaje que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

    “Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico”, aseguró el mandatario, según la cuenta en Twitter de la Embajada Virtual de los Estados Unidos.

    En el mensaje, Trump sostiene que el pueblo venezolano está preparado “para recuperar su país y futuro”

  9. Manuel 16 May 2019 at 2:03 pm Permalink

    Eva Golinger
    ‏Verified account
    @evagolinger

    “The EU funded a project to develop artificial intelligent drones that will autonomously patrol Europe’s borders. But its potential for military use can’t be ignored.”

  10. Manuel 16 May 2019 at 5:56 pm Permalink

    El ejercito de venezuela, cuba y
    Rusia apoya a maduro

    El de USA y otros 54 países, a Guaidó.

    La presion de EEUU ha sentado a maduro
    A negociar una paz

    Debe haber una salida rápido

    Maduro ya no aguanta más
    Y ha metido la pata al empezar a desactivar
    Al único poder q se le opone, la AN, dentro
    De venezuela, tan intempestiva y torpemente;
    Muestra de q Cuba no está detrás de esa medida,
    Sino el pobre maburro q ha cavado así su tumba

  11. Manuel 16 May 2019 at 5:57 pm Permalink

    .
    El ejercito de venezuela, cuba y
    Rusia apoya a maduro
    El de USA y otros 54 países, a Guaidó.
    La presion de EEUU ha sentado a maduro
    A negociar una paz
    Debe haber una salida rápido
    Maduro ya no aguanta más
    Y ha metido la pata al empezar a desactivar
    Al único poder q se le opone, la AN, dentro
    De venezuela, tan intempestiva y torpemente;
    Muestra de q Cuba no está detrás de esa medida,
    Sino el pobre maburro q ha cavado así su propia tumba

  12. Manuel 16 May 2019 at 5:58 pm Permalink

    Para mí, toda movida de china, iran, rusia, cuba y
    Norcorea en este momento; es para desviar la
    Presion sobre venezuela.

    Sólo el pobre trump no lo ve

  13. Manuel 16 May 2019 at 6:59 pm Permalink

    El 51% por ciento de los electores registrados de Florida no votará por el presidente Donald Trump, revela un sondeo publicado este jueves. Efectuada entre el 6 y el 11 de marzo pasado, la encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut) consultó a 1.058 votantes.

    • Bacu 17 May 2019 at 6:46 am Permalink

      Esas encestas están permeadas de indolencia técnica y maliciosa que no les permite examinar la realidad. Ya se comprobó con la eleccion pasada donde se daba por victoriosa a Hilary por mas del10% y resulta que perdió. Solo fijense en la muestra de 1058 personas en un estado de mas de 20 millones es irrisorio este muestreo. Claro siempre habra personas que se traguen esas encuestas con poca base técnica y dirigidas a quien las pague.

      • Manuel 17 May 2019 at 9:59 am Permalink

        son sondeos.

        Son guias para explorar

        No olvide que Florida es sumamente importante
        Y sumamente cambiante

        Trump tiene q actuar

        Si no quiere ser el Gore del año que viene

  14. Manuel 16 May 2019 at 9:56 pm Permalink

    Corte Penal Internacional designó 3 jueces para seguir caso contra Nicolás Maduro
    El caso ha escalado hasta la Sala de Cuestiones Preliminares, emite conclusiones sobre la existencia o no de méritos para abrir un juicio, ello implica la existencia de pruebas contundentes
    http://www.eluniversal.com/politica/40198/corte-penal-internacional-designo-enjuiciar-a-nicolas-maduro

  15. Manuel 17 May 2019 at 9:34 am Permalink

    la derrota en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 lo hicieron tambalearse.
    Así que Sustituyó a los jueces no afines del Tribunal Supremo, comenzó a socavar la Asamblea Nacional declarándola en desacato y creando una espuria Asamblea Constituyente para suplantar sus legítimas funciones. Mientras, perseguía con saña a los políticos rivales, armaba a colectivos de maleantes para incrementar sus fuerzas represivas, y criminalizaba las protestas pacíficas de estudiantes y ciudadanos. El pueblo puso los muertos.
    …llegó guaido a sacudir el árbol. El mundo despertó.

    Mal año para Cuba.

    • Manuel 17 May 2019 at 9:57 am Permalink

      usó su absolutismo monárquico sobre los seis poderes del Estado venezolano (Ejecutivo, Judicial, Electoral, Militar y Mediático, más el nuevo poder legislativo ANC, que él mismo creó) para preparar las elecciones del 20 de Mayo del 2018, en que cada uno de sus principales rivales estaba muerto, preso, privado de derechos o incapacitado para ejercer cargos públicos. Fue como correr los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos descalificando de antemano al resto de los competidores. ¿Cómo perder así? La oposición y varias democracias de occidente alertaron que no reconocerían los resultados; pero Maduro se burló de ellos, hasta que comprobó que hablaban en serio. 55 naciones ya no lo reconocen como presidente.
      EEEUU les aprieta el lazo cada 60 minutos.

      Cuba se repliega, vuelve al fondo de su crisis; a aquel que tocó cdo desaparece URSS
      .

  16. Manuel 17 May 2019 at 11:17 am Permalink

    ignoró las graves penurias económicas causadas al pueblo por su incompetencia, la destrucción del aparato productivo por las políticas nacionalizadoras heredadas de Chávez, la corrupción y el robo del erario público, la caída de los precios del petróleo, y los cuantiosos gastos del aparato político-militar apadrinado por La Habana.

    Para terminar de vender su alma al diablo, prohibió la entrada de ayuda humanitaria con pretextos burdos, intensificó la represión cometiendo crímenes de lesa humanidad y multiplicó el terrorismo de Estado despojando de su inmunidad a legisladores y torturando a los militares que dejaran de apoyarlo. Con esas acciones ha destruido toda esperanza de una posible solución pacífica al conflicto.

    Es risible hablar de diálogo en estas condiciones. Es criminal negar una intervención humanitaria basada en el principio de la responsabilidad de proteger. En Venezuela han intervenido ya tantas partes que es imposible contarlas: Cuba, Rusia, Irán, los capos del ELN colombiano y los terroristas de Hezbollah gracias a la conexión siria de Tarek El Aissami. Los únicos que se ven cada vez menos en Venezuela son los venezolanos: se estima que entre 3 y 4 millones han emigrado como resultado de la crisis.

    La corrupción, el contrabando de oro, divisas y drogas y el estímulo a la violencia y la represión contrastan con una población cada vez más empobrecida, donde ya no solo escasean los alimentos, medicinas y bienes de consumo afectados por una inflación indetenible, sino que colapsan la infraestructura y los servicios de agua, electricidad y salud pública.

    Maduro cree que sigue gobernando; pero ya no puede. El 89% de la población cree que debe irse, la mayoría de los chavistas lo acusan de traicionar a Chávez, los familiares de sus víctimas piden justicia, 50 naciones lo ignoran y hasta sus aliados le niegan créditos. Su paranoia está bien justificada, muchos de los altos oficiales del Ejército lo abandonan y sus más cercanos colaboradores conspiran a sus espaldas. Cada día que pasa se juega la vida y su ventana para escapar se cierra. La inteligencia cubana ya ha comprendido que Maduro no puede salvarse pero sueñan con que la Revolución Bolivariana sí. Seguramente ya tienen planes para colocar en el poder a alguien de su confianza, que no se llama precisamente Nicolás.

  17. danetee 20 May 2019 at 2:29 pm Permalink

    https://youtu.be/RYrlXF8ROjc

    los roba de venezuela


Leave a Reply