04 February 2021 ~ 44 Comentarios

Elecciones en Ecuador ¿Fiesta de la democracia o tragedia?

44 Responses to “Elecciones en Ecuador ¿Fiesta de la democracia o tragedia?”

  1. Humberto Mondejar Gonzalez 4 February 2021 at 1:38 pm Permalink

    Etiquetas de advertencia: TikTok introduce medidas de censura similares a las de Twitter para frenar la “desinformación”.
    “Cuando probamos este enfoque, vimos que los espectadores disminuyeron la tasa de compartir videos en un 24 %, mientras que los ‘me gusta’ en ese contenido sin fundamento también disminuyeron en un 7 %”, señaló TikTok en su comunicado.

    Descubrieron el agua tivia:

    Es logico, asi sucede en Cuba con las medidas de terror que aplican a quien ejerce la libertad de expresión.

    ……
    A partir del jueves en EE.UU. y Canadá, y a finales de este mes en todo el mundo, los videos sospechosos serán “marcados como contenido sin fundamento”, y se les recordará esto a los espectadores que intenten compartirlos y se les ofrecerá la oportunidad de cancelar su acción en caso de que los compartan.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/382467-etiquetas-advertencia-tiktok-frensar-desinformacion

    • Julian Perez 4 February 2021 at 3:23 pm Permalink

      Quiere esto decir que van prohibir todos los videos que digan lo del racismo sistemico o el inminente apocalipsis por el cambio climatico?

  2. Julian Perez 4 February 2021 at 3:27 pm Permalink

    Contenido sin fundamento… They keep using those words. I do not think they mean what they think they mean.

    Inigo Montoya en The Princess Bride.

  3. Humberto Mondejar Gonzalez 4 February 2021 at 3:33 pm Permalink

    ¡¡¡Alexandria Ocasio Cortez NO estuvo en el EDIFICIO DEL CAPITOLO durante los disturbios como ella RECLAMO !!!
    “Alexandria Ocasio Cortez Was NOT in the CAPITOL BUILDING During Riots Like She CLAIMED!!!”
    (In English below Spanish post)
    ¡La hipocresía y las mentiras de estos demócratas son increíbles! Todos recuerdan a Hilary Clinton cómo describió “aterrizar bajo el fuego de francotiradores” en Bosnia y correr por su vida o el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut y su servicio fraudulento en Vietnam, durante 12 años le dijo a la gente de Connecticut, como su Fiscal General, que era un gran infante de marina, incluso hablando de sus muchas batallas. ¡Mentiras!
    Ahora, esta mujer loca, Alexandria Ocasio Cortez, afirmó repetidamente que tuvo una experiencia traumática, un encuentro cercano a la muerte, que en realidad pensó que iba a morir durante los disturbios del Capitolio, llegó a decir que muchos en el Congreso, escaparon por poco de la muerte, que muchos, muchos miembros de la casa fueron casi asesinados, afortunadamente las cosas sucedieron bastante rápido, lo que permitió a los miembros de la casa escapar ilesos, ¡pero muchos de “nosotros” dijo, escapamos por poco de la muerte! Como si ella hubiera estado en el pleno del Congreso.
    Pero el caso es que nunca estuvo allí, estuvo en su oficina, la oficina no está en el Capitolio sino en el edificio de oficinas “Cannon House”, otro edificio bastante lejos de donde ocurrieron los hechos. Según Newsweek, tuvo que esconderse en un baño mientras una multitud masiva, vengativa y odiosa gritaba y golpeaba la puerta de su oficina, ¡pensó que estaba acabada! ¡Una historia apasionante, diría yo!
    Bueno, ¡no tan rápido! La representante Nancy Maze, que tiene una oficina en el mismo edificio y dos puertas más abajo de Ocasio Cortez, al leer los relatos de Alexandria, salió y dijo que todo era mentira, que los alborotadores nunca habían estado en ese edificio y que solo había una persona llamando a las puertas, un oficial de seguridad que estaba despejando el edificio, un oficial de seguridad del que luego Ocasio Cortez habló mal y menospreció y relacionó la experiencia de ser evacuada del edificio con alguna historia de acoso sexual que “supuestamente” había sufrido en el pasado.
    Y, por supuesto, al igual que con la historia falsa de abusos de supremacistas blancos contra Jussie Smollet, los principales medios de comunicación explotaron la cosa fuera de proporción, junto con las descripciones delirantes y extra emocionales de Miss Ocasio Cortez de esos eventos, ¡fue totalmente tremendo!
    Sí, UNA TREMENDOSA MENTIRA, EXAGERACIÓN Y POLITIZACIÓN DE ACONTECIMIENTOS QUE YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER DE LOS DEMÓCRATAS, SUS PARTIDARIOS Y NUESTROS FATIDICOS MEDIOS PRINCIPALES.
    Muchas de esas historias han tenido terribles consecuencias en el pasado y han causado muchas muertes; división y pérdida de propiedad, mucho peor que lo que sucedió en el Capitolio, sin embargo, los demócratas y sus medios de comunicación las disculpan todas y los minimizan constantemente. Supongo que es parte de sus tácticas de sucia propaganda.

  4. joseluis 4 February 2021 at 6:23 pm Permalink

    Montaner… no te preocupes por la izquierda exterior, preocúpate por la izquierda interior. Estamos rodeado: y no es de de agua.
    La izquierda en Estados Unidos es preocupante

    • Julian Perez 6 February 2021 at 1:56 am Permalink

      Jose Luis, es que el no la reconoce como izquierda.

      • joseluis 7 February 2021 at 11:07 pm Permalink

        Entonces, de derecha torcida. Montaner es camaján. No hay de otra.

        • manuel 8 February 2021 at 10:04 am Permalink

          asi pensamos muuuuuuuuuchos

  5. Orlando 4 February 2021 at 7:04 pm Permalink

    Primero.

    Me sorprende que a pesar de que leo el Mercurio todos los días, Carlos A Montaner esté mejor informado que yo sobre la situación política de Ecuador.

    Según su anterior entrada del tema,

    El candidato de Correa no debe ganar en primera vuelta. Necesita un alto porcentaje de los votos y hay demasiados candidatos. No debe tampoco ganar en segunda vuelta. Cruzo los dedos. Tendría yo la opción de hacer mis maletas e irme a Perú, jajaja. Pero no quiero separarme de mí cuencanita.

  6. Orlando 4 February 2021 at 7:28 pm Permalink

    Escuché unas conferencias “magistrales” de Correa en YouTube. Cuando aborda cuestiones controversiales habla bajito y rápido, jajaja, para que no lo entiendan y no le pregunten. Cuando un joven le hizo una pregunta, lo trató despóticamente.
    Llenó el pizarrón de fórmulas matemáticas para tratar de demostrar una simpleza.
    Hay más, pero ya me cansé de hablar de ese sujeto.

  7. Orlando 4 February 2021 at 7:37 pm Permalink

    Es famosa la historia del general Jorge Gabela que en el 2 010 se opuso a la compra por corrupción de unos helicópteros de la India . Eran de mala calidad. A ese señor , gente de Correa posiblemebre lo mató
    Y Correa, tapó el crimen
    Luego, los helicópteros tuvieron que dejar de utilizarlos. Jajaja. Todos se caían

    También se demostró que su campaña política fue financiada por Obredech y fue declarado culpable de soborno

    Un jefe guerrillero de los terroristas colombiano , se refugiaba en las selvas de Ecuador

    El caso fue famoso. Colombia lo mató bombardeando. Y en su computadora se demostró los vínculos de Correa con las FAR

    Oh!
    Sus planes maravillosos de inversiones con Hugo Chávez….terminaron en nada

    Algunas multimillonarias inversiones de los chinos, han sido fiascos
    A una hidroeléctrica que todavía le están reparando las grietas

    Se gastó un platal en poner un satélite a girar alrededor de la tierra…que es algo risible. Se cayó.

    Y gastó millones y millones en universidades que tampoco dieron resultado

    A los gringos no les permitía usar el territorio nacional para operaciones anti narcóticos. Jajaja. Las guerrillas colombianas seguro que lo tocaban jajaja

    Llenó el país de médicos cubanos de esos convenios que le quitaban empleo a los nacionales. Por supuesto que apoyaba a Nicolás Maduro

  8. Humberto Mondejar Gonzalez 4 February 2021 at 7:43 pm Permalink

    Chup@te esta:
    Por culpa de sus abogados incompeten, deportan bajo la administración de Biiden a una persona que esta en un limbo legal, tenia antecedentes penales por venta de drogas y adivina qué:
    Le echan la culpa a Trunnp.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55911367

    • Humberto Mondejar Gonzalez 4 February 2021 at 8:04 pm Permalink

      “Es hijo de padres haitianos, pero nació en la isla de Saint Martin, un territorio francés de ultramar. Entonces, ni el gobierno francés ni el haitiano confieren automáticamente la ciudadanía en estos casos, por lo que a lo largo de su vida, él no ha podido hacer uso de ninguna nacionalidad”, dice a BBC Mundo Nicole Phillips, abogada de Pierrilus.
      Los abogados y la familia disputan la atribución de la ciudadanía y de país de origen de las autoridades estadounidenses.
      “Nosotros tenemos su certificado de nacimiento y comunicaciones de la embajada de Haití que prueban que Paul no es ciudadano haitiano y que Haití nunca lo reconoció como tal”, afirma Phillips.
      Según la actual Constitución haitiana, todo hijo de padres nacidos en Haití detenta la nacionalidad de ese país sin importar su lugar de nacimiento.
      Sin embargo, de acuerdo con la abogada, los padres de Pierrilus nunca lo inscribieron en un consulado haitiano, por lo que técnicamente no tiene la ciudadanía del país.
      Pierrilus había emigrado a EE.UU. con su familia cuando tenía cinco años y nunca había vuelto a salir del país por un motivo poco común: es un apátrida.
      Según sus abogados, en aquellos años, los menores de edad podían entrar al país bajo el pasaporte de sus padres y con una certificación de nacimiento y una visa, (no era necesario un pasaporte para el menor, lo que facilitó su ingreso.

  9. Orlando 4 February 2021 at 7:55 pm Permalink

    El inventor de las vacunas cubanas , el mismo que suele decir que Fidel realizó un trabajo maravilloso, reconoce que muchos se preguntan porque no usan las vacunas extranjeras que ya funcionan y siguen apostando a las cubanas que están en fases tempranas de experimentación.

    Da una explicación bastante enrevesada para que no se entienda nada. Dice que son caras Pero son solo diez dólares las rusas.

    Además. ?Por qué no aplicarlas a los más expuestos y de alto riesgo?

  10. Manuel 4 February 2021 at 10:25 pm Permalink

    Como van de esplendor estos primeros 15 dias
    Del dictadorzuelo bidet?

    “ Moderna and Pfizer likely won’t have enough doses of their vaccines to meet that demand until summer. Only 10 million people had received a jab as of this week, and many state-led efforts have struggled: Florida’s first-come, first-inoculated policy forced seniors to camp out overnight at vaccination sites; New York City’s crash-prone appointment portals proved impossible for many residents to navigate.
    The raging pandemic, which has killed more than 380,000 Americans, is forcing overwhelmed health systems to ration care. In Los Angeles County, ambulance crews were told not to transport patients who have little chance of survival. A more contagious variant of the virus that was first detected in the U.K. is now spreading in the U.S. and is expected to further strain health services”

    • Manuel 4 February 2021 at 10:35 pm Permalink

      Ni tan brillante como se creía

      “With Congress and the White House now in Democratic hands, the party’s progressives will demand ambitious wish-list items, such as the Green New Deal and statehood for Puerto Rico and Washington, D.C. But with a wafer-thin 10-seat majority in the House, and a 50-50 tie in the Senate—only Vice President Kamala Harris’ tie-breaking vote gives Democrats control—those plans “are likely moot.”

      • Julian Perez 4 February 2021 at 11:35 pm Permalink

        Esperemos que en el 2022 el escenario en la casa y el senado cambie y tengan menos poder. Es lo que suele ocurrir y solamente otro fraude masivo podria evitarlo.

        • Julian Perez 4 February 2021 at 11:37 pm Permalink

          Por cierto, el software Dominion lo usan en Ecuador?

  11. Julian Perez 5 February 2021 at 9:20 am Permalink

    ¡Gran artículo!

    https://www.americanthinker.com/articles/2021/02/once_there_was_a_country.html

    • razón vs instinto 5 February 2021 at 8:49 pm Permalink

      Muy bueno.
      Me viene a la memoria palabras de CAM en las que afirma que a los EEUU de hoy le cabe la multiculturalidad. Ya no es más el EEUU al que se refiere el autor de este artículo.
      Tal vez sea así, que ya se trata de otro EEUU.
      La impregnación de la izquierda más la inmigración puede que haya logrado transformar al país que alguna vez fué y que hizo enorme a esa región como excelentemente describe el autor. Esa cultura del sacrificio por la Nación, del respeto por las reglas fundacionales del país, de tirar todos, pobres y ricos, del mismo carro sin importar diferencias, de ponderar el interés colectivo sobre los intereses individuales es probable que no exista más.
      Si así es, disfrute lo que queda de él amigo Julián.
      Una preponderancia de la izquierda en el nuevo ámbito cultural no da para buenos augurios.

  12. Julian Perez 5 February 2021 at 9:46 am Permalink

    Esta es la carta que Burt Brelutsky envió al CEO de Beds Baths and Beyond:

    I addressed my letter to the CEO of Bed, Bath & Beyond. His name is Mark J. Tritton. His business address is 650 Liberty Avenue, Union, NJ 07083 in case you want to drop him a line.

    I wrote: “Mr. Tritton: I understand it was strictly a business decision on your part to cut ties with Mike Lindell and to stop selling his pillows, sheets and pillowcases.

    “I’m sure you have nothing personally against Mr. Lindell. But because he is a friend of ex-President Trump, you heard from the mob that have been burning down our cities for the past several months and you caved to their fascistic demands.

    “As I say, it was a business decision, but it was a stupid one. The Trump haters aren’t about to start shopping at your stores out of gratitude. They have the same contempt for you that the rest of us do. The difference is that we will express our dissatisfaction by never again shopping at any of your outlets.

    “In the United States, people are supposed to be free to express their political opinions without losing their livelihoods. But that is what you have tried to do to Mr. Lindell, and therefore it will be divine justice to see your own business suffer as a result of your cowardice.

    “Since you make over $13 million a year, I’m sure you’ll survive very nicely no matter what becomes of the business. Your problem will be that every time you look in a mirror or at your wife or your kids, you’ll be reminded of your craven behavior.

    “You’ll be reminded that when it was time to take a stand on the principles expressed by the Founding Fathers in the Constitution and the Declaration of Independence, you took a knee.

    “Sincerely, Burt Prelutsky”

  13. Orlando 5 February 2021 at 12:50 pm Permalink

    Copio:

    Fue una decisión racional apostar tantos recursos a esta industria, o fue un monumento al ego de Fidel Castro?


    No se preocupen los de Cibercuba que la potencia médica va a desarrollar cuatro vacunas para el Covid-19 que todo el mundo se la va a comprar. Jajaja Soñar nada nos cuesta.

  14. Orlando 5 February 2021 at 4:57 pm Permalink

    Al menos desde el 2015, Bruguera está en la mira de la Seguridad del Estado cubana

    !Como envidio a Tania Bruguera! Yo también quiero salir en el noticiero y en Cubadebate como agente pagado del imperio….para reírme a carcajadas. Nunca he recibido instrucciones y ni un centavo esos HPs. gringos , que ja jajaja, me explotan de gratis.

    Deja seguir leyendo..

    que la ha detenido e interrogado en numerosas ocasiones.

    !Ah, no! Jajaja. Eso sí que no me gusta. A mí me dicen el negrito del Batey , pasar trabajo para mí es el enemigo. El trabajo se lo dejo todo al buey, porque el trabajo lo hizo Dios como castigo.

  15. Orlando 5 February 2021 at 5:42 pm Permalink

    Tony Crespo

    INSISTE y APELA a la dirección de LA JOVEN CUBA a empezar el juicio politico-critico de la gestion de gobierno de Fidel Castro en estos 60 de su gobierno y su efecto en la vida independiente de nuestra republica…..errores y aciertos….


    ?Para qué hacerles perder tiempo en eso?

    No pueden competir con Cubadebate que es el medio de mayor difusión. Todos los días ahi se la pasan poniendo al tipo en un pedestal.

  16. vicente 5 February 2021 at 5:57 pm Permalink

    Los cubanos no saben mucho de Ecuador,a pesar de que fue uno de los pocos paises que dejo entrar a los cubanos sin visa,dejemos que elijan al gobernante que quieran.

  17. Humberto Mondejar Gonzalez 5 February 2021 at 11:47 pm Permalink

    No estamos paranoicos, es verdad que fueron acciones ilegales coordinadas:
    Que asco!
    La revista Time ha publicado un relato detallado de lo que describe como una “conspiración” entre “activistas de izquierda y titanes de los negocios” para crear “un extraordinario esfuerzo en la sombra” para “proteger” las elecciones presidenciales de 2020.
    ……….
    La estrategia logró que las personas eligieran el voto por correo en lugar de votar en persona, y aseguró cientos de millones de dólares en fondos públicos y privados.
    También crearon presión sobre las redes sociales para que atacaran a lo que los democratas calificaban como desinformación. Asimismo, promovieron sus narrativas a la población en materia de conteo de votos, con el propósito de invalidar cualquier intento de Trump de tildar el proceso como un fraude.
    Posterior a las elecciones, según Ball, solo quedó asegurar que el expresidente republicano no lograra anular el resultado electoral.
    ………
    En el escrito se explica que acuerdos entre empresas y trabajadores fueron parte de una campaña para proteger las elecciones. No estaba enfocada en ganar el voto, sino más bien a mantener la seguridad, credibilidad y libertad del proceso.
    (Casualmente el efecto fue todo lo contrario, un país mas dividido que nunca…).
    Afirmó que todo fue orquestado por Mike Podhorzer, principal asesor del presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, uno de los sindicatos con más influencia en el país y que está ligado a Joe Biden.
    Según el documento, Podhorzer realizó reuniones seguidas con sus contactos progresistas: Planned Parenthood, Greenpeace, Indivisible, MoveOn, geeks y estrategas de datos progresistas, representantes de fundaciones y activistas por la justicia racial.
    De igual forma, explica que influyeron en el Congreso para asegurar la financiación de las votaciones por correo. Solo una cuarta parte de los votantes de Estados Unidos fueron a las urnas de manera presencial.
    Además, persuadieron a Mark Zuckerberg para que donara cientos de millones de dólares para apoyar la administración electoral. Zuckerberg ha sido acusado múltiples veces por voceros republicanos de permitir y promover la censura a opiniones de derecha en Facebook.
    ………
    Otra de las estrategias era presionar a las plataformas para eliminar cualquier contenido que creara lo que los izquierdistas consideraban “desinformación” con respecto al resultado de las elecciones, aun cuando multiples instancias de irregularidades y fraude electoral fueron comprobados, como el caso de Raquel Rodriguez, quien fue expuesta por Project Veritas y luego arrestada.
    Aunque no se menciona en el escrito, es destacable la alarma que encendió el New York Post, y por la que empresas de tecnología y exfuncionarios de inteligencia estuvieron atentos en octubre, por la computadora portátil de Hunter Biden, hijo del actual presidente.
    La denominaron “desinformación rusa”. Tiempo después, se confirmó lo que antes era tan solo una “historia”: Hunter Biden está bajo investigación del FBI.
    ………..
    Dejando de lado viejas rencillas, la Cámara de Comercio de Estados Unidos optó por aliarse a la AFL-CIO para negar los ataques por fraude. Según Ball, un grupo de republicanos apoyó la decisión.
    La última orden fue retirar toda actividad luego de que Biden se posicionara, de forma sólida, como el ganador de la elección.
    Además, el grupo dirigido por Podhorzer vigiló que el día de la manifestación “Stop the Steal” del 06 de enero hubieran pocos contra manifestantes. Así aseguraban que toda la culpa sería arrojada sobre Trump.
    https://www.breitbart.com/politics/2021/02/05/time-magazine-secret-well-funded-cabal-worked-to-protect-2020-election/

    • Humberto Mondejar Gonzalez 5 February 2021 at 11:58 pm Permalink

      Por que necesitaban mas que nada el voto por correo y que esos votos por correos se contarán despues del 3 de Noviembre?
      Porque es la manera de que no diera tiempo compararlo con el voto fisico y no se supiera nunca si millones de personas que habían ya votado por correo, tambien debido a la confucion; votaron físicamente.

      • Julian Perez 6 February 2021 at 1:47 am Permalink

        Y Time no es una revista de derecha. Es main stream, que ya se sabe para donde tira. Asi que es particularmente llamativo.

  18. Orlando 6 February 2021 at 8:59 am Permalink

    Leí que ese señor querido por todo el pueblo al punto que le dicen Humbertico, que habla en el Noticiero Nacional de Televisión
    reveló una conversación privada de Tania Brugueras. Hay que decirle que no se pase. Eso, además de un acto amoral, es inclusive ilegal en todas partes

  19. razón vs instinto 6 February 2021 at 10:07 am Permalink

    Cuba, Venezuela y Corea del Norte son una auténtica desgracia de la humanidad ¿Qué duda cabe?
    Y entonces ¿Cómo es posible que en Ecuador con Correa, en Argentina con Kirchner, en Bolivia con Evo, en Brasil con Lula e incluso en México con L Obrador o en el mismísimo exitoso Chile con desgracias similares todavía aparezcan personajes que pretenden llevar a sus países a esa barbarie? ¿Y que además cuentan todos ellos con un 35% de la población de apoyo irrestricto e irrenunciable aunque sepan que son corruptos, fracasados y que declaran abiertamente su apoyo a Cuba y Venezuela?
    ¿Existe alguna mínima posibilidad de que sea la capacidad racional, tanto de los ciudadanos que los apoyan como de los locos de mierda estos dispuestos a seguir ese nefasto destino?
    No. Definitivamente la respuesta es no.
    Son pasiones las que deciden. Envidia mezclada con codicia y resentimiento.
    Entonces ¿Cuándo será el puto día en que se ponga “sobre el tapete” ésta cuestión?
    Si es evidente que el verdadero origen de estos dramáticos problemas está en primitivos rincones de nuestra naturaleza humana ¿Cuándo se le dará la relevancia que tiene?
    Cuándo toda vez que si no se encara ésta cuestión es evidente que el problema persistirá por siglos si ya siglos lleva este fenómeno sin resolución.
    Desde los años de Emiliano Zapata ya se evidenciaba claramente que si no se resuelve lo pasional, la racionalidad nunca va a llegar.
    ¿Cuándo dejaremos de poner a la envidia en el lugar de un tabú que no se debe ni mencionar?
    ¿Cuándo se pondrá a la ambición en el lugar que se merece en ésta historia y dejar de considerar como un tabú que lleva a que nadie se anime a decir abiertamente ante quien sea “soy ambicioso y codicioso pero soy yo el que sostiene y sustenta la economía”?
    ¿Por qué creen que nadie puede decir abiertamente a los cuatro vientos ésta última verdad inocultable?
    El ser humano, el animal racional, el diferente al simio, alguna puta vez debe encarar ésta problemática y superarla definitivamente o seguiremos siendo simios aunque tengamos un teléfono celular en la mano.
    Mientras así no sea, los Correa seguirán apareciendo y seguirán teniendo apoyo popular con capacidad de llegar al poder o de condicionar decisivamente al poder de turno.
    Los mismísimos EEUU hasta hace muy poco al menos los emprendedores podían decir abiertamente y sin el más mínimo tapujo e inhibiciones ni sentimiento de culpa alguno “bitness” “soy exitoso” “me enorgullece ser millonario” pero hoy ¿pueden decirlo como antes?
    No sé. Y si ya no pueden entonces EEUU entrará en el mismo sendero autodestructivo de los países de la región.

  20. Orlando 6 February 2021 at 10:46 am Permalink

    Están en un callejón sin salida. De no cerrar el turismo, la pandemia va a provocar decenas de miles de muertes.
    Desde que ví cómo está el mundo, supe dos cosas
    Una. Imposible que con los recursos con que el país cuenta, logren controlar ese bicho que ha causado estragos en todas partes.

    Encima. Han salido cepas más contagiosas.

    Y cerrando el turismo, el hambre y la miseria van a alcanzar niveles insoportables.

    Copio de llegar a Cuba y métete en un hotel, lo que un amigo me dice:

    Cinco días sin mujeres, sin sexo, sin familia es como estar preso.


    Jajaja. A ver televisión, leer y lo otro, jajaja, me lo reservo para no soltar una groseria.

  21. Orlando 6 February 2021 at 12:52 pm Permalink

    [6/2 12:50] Orlando Martinez: Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Copio de campechanisimo
    Ojalá logren avanzar algo. Aquí en cuba encontrarán muchísimo poyo.


    Solo que esa palabra se escribe con doble ele
    [6/2 12:50] Orlando Martinez: Jajaja. Pollo

  22. manuel 10 February 2021 at 5:15 pm Permalink

    Pero el alma de la enseñanza es el maestro, y a los educadores en Cuba se les paga miserablemente; no hay, sin embargo, ser más enamorado de su vocación que el maestro cubano. ¿Quién no aprendió sus primeras letras en una escuelita pública? Basta ya de estar pagando con limosnas a los hombres y mujeres que tienen en sus manos la misión más sagrada del mundo de hoy y del mañana, que es enseñar. Ningún maestro debe ganar menos de doscientos pesos, como ningún profesor de segunda enseñanza debe ganar menos de trescientos cincuenta, si queremos que se dediquen enteramente a su elevada misión, si tener que vivir asediados por toda clase de mezquinas privaciones. Debe concedérseles además a los maestros que desempeñan su función en el campo, el uso gratuito de los medios de transporte; y a todos, cada cinco años por lo menos, un receso en sus tareas de seis meses con sueldo, para que puedan asistir a cursos especiales en el país o en el extranjero, poniéndose al día en los últimos conocimientos pedagógicos y mejorando constantemente sus programas y sistemas. ¿De dónde sacar el dinero necesario? Cuando no se lo roben, cuando no haya funcionarios venales que se dejen sobornar por las grandes empre- sas con detrimento del fisco, cuando los inmensos recursos de la nación estén movilizados y se dejen de comprar tanques, bombarderos y cañones en este país sin fronteras, sólo para guerrear contra el pueblo, y se le quiera educar en vez de matar, entonces habrá dinero de sobra.
    Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos po- drían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar; lo inconcebible es que haya niños que mueran sin asistencia médica, lo inconcebible es que el treinta por ciento de nuestros campesinos no sepan firmar, y el noventa y nueve por ciento no sepa de historia de Cuba; lo inconcebible es que la mayoría de las familias de nuestros campos estén viviendo en peores condiciones que los indios que encontró Colón al descubrir la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.

    El porvenir de la nación y la solución de sus problemas no pueden seguir dependiendo del interés egoísta de una docena de financieros, de los fríos cálculos sobre ganancias que tracen en sus despachos de aire acondicionado diez o doce magnates. El país no puede seguir de rodillas implorando los milagros de unos cuantos becerros de oro que, como aquél del Antiguo Testamento que derribó la ira del profeta, no hacen milagros de ninguna clase. Los problemas de la República sólo tienen solución si nos dedicamos a luchar por ella con la misma energía, honradez y patriotismo que invirtieron nuestros libertadores en crearla. Y no es con estadistas al estilo de Carlos Saladrigas, cuyo estadismo consiste en dejarlo todo tal cual está y pasarse la vida farfullando sandeces sobre la “libertad absoluta de empresa”, “garantías al capital de inversión” y la “ley de la oferta y la demanda”, como habrán de resolverse tales problemas. En un palacete de la Quinta Avenida, estos ministros pueden charlar alegremente hasta que no quede ya ni el polvo de los huesos de los que hoy reclaman soluciones ur- gentes. Y en el mundo actual ningún problema social se resuelve por generación espontánea.


Leave a Reply