05 January 2020 ~ 181 Comentarios

En Átomos Volando

Por Fernando Londoño

Disentimos de quienes opinan que el ataque y la muerte del peor de los terroristas iraníes complicó las relaciones de lo que llamamos Occidente con el fanatismo islámico y el oso soviético. Las cosas no podían estar peor. Los desafíos permanentes de Irán a quienes soñaban limitar su proyecto nuclear bastarían como prueba del aserto. Pero la suma de esa arrogancia perversa con los ataques terroristas que se suceden sin parar en todas las esquinas de Europa y el ataque a la Embajada de los Estados Unidos en Irak, que era en lo que estaba el nada bueno Soleimani, prueban hasta la saciedad que los peores días estaban por venir.

Y simplemente llegaron. Y llegaron con los Estados Unidos en la iniciativa, y no como ocurrió a la vista de todos, y de los Demócratas americanos los primeros, cuando Irán mantuvo en secuestro, y por años, a los miembros de su Embajada en Teherán. Y que su rescate fue el resultado de negociaciones oprobiosas, con un solo ganador.

 Aguardábamos, y el día no estaba lejano, que Irán tuviera lista su bomba atómica y que Israel lanzara feroz ataque para impedir que todo quedara dispuesto para borrarla del mapa. Eso iba a pasar. ¿Alguien lo duda? Pues los quejosos enemigos de la acción militar de altísima tecnología, cuidadosamente preparada, se quejan porque así pudo aumentarse la tensión con Irán, y con Putin, su claro amigo y aliado.

Cuando estas cosas ocurren, vuelve a hablarse del devastador efecto que tendría un enfrentamiento atómico. Por supuesto que con esa amenaza vivimos desde Hiroshima y Nagasaki. Cuando los rusos proclamaron a los cuatro vientos que también tenían bomba de uranio o de plutonio. Cuando Inglaterra y Francia hicieron sus pruebas para acreditarse miembros del Club; cuando China, Corea del Norte y Japón e Israel tuvieron su propio arsenal, el mundo supo que podía desaparecer de un momento para otro.

Nadie sabe con exactitud cuál es el poder nuclear instalado y a disposición de cualquier loco que oprima el fatídico botón. Como hay que valerse de lo que opina algún investigador serio, nos acogemos al estimativo varias veces repetido de que ese poder operativo alcanzaría para destruir 15 veces el género humano!

Los que se quejan de la acción de Trump no quieren ver con quiénes estamos tratando. Pues con los mismos que son capaces de adiestrar niños para que se forren el cuerpo de explosivos y los detonen para alcanzar sin demoras la gloria y el paraíso de Alá. El fanatismo en nombre de Dios puede ser el más grave de todos, porque cierra los caminos hacia cualquier instancia superior. El que mata en nombre de Dios no tiene barreras, ni escrúpulos, ni medida. Todo está permitido, cualquier odio se justifica, cualquier locura puede verse como un acto de piedad.

Una de las más escabrosas cuestiones que restan por resolver, no es solo el asunto de la magnitud y el lugar y el estilo de la venganza. Es el tiempo en que pueda producirse. Cuando un hecho solo, como el crimen de Sarajevo, o la invasión a Polonia o el ataque a Pearl Harbor desencadena una guerra, por lo menos se sabe el terreno que se pisa. Irán no va a declarar una guerra. No tiene con qué. Pero le sobran tiempo y espacio para el terrorismo a todos los niveles, en cualquier lugar, sin pretexto nuevo, sin límites ni condiciones. Y eso es lo peor de esta historia, que abre uno de sus capítulos más dramáticos.

Los anteriores ya se conocieron. La guerra de ocho años con Irak, las amenazas sobre el Golfo de Ormuz, los actos de terrorismo a puñal o a bomba o a bala, los hemos presenciado y padecido. Pero la incertidumbre, la espera de cosas horribles que algún día llegarán, es el peor de los mundos. El que estábamos viviendo. Y el que ahora vivimos con ese peso adicional de que cualquier cosa puede pasar, ahora o mañana, aquí o en cualquier parte.

A las generaciones futuras, si sobreviven, les estamos dejando el horrendo regalo de un mundo en ebullición nuclear, acompañado de la peor expresión posible de la política: la del fanatismo religioso. Y lo más grave es que ese mundo se llena de Ayatollahs. Basta ver cómo trabajan y se expresan los extremistas de hoy para comprobarlo. Los que ingenuamente proclamaron el fin de la Historia a nombre de una democracia liberal triunfante, no presintieron la llegada a la escena de los neo comunistas, los profetas de credos nuevos, los apóstoles del igualitarismo, los ambientalistas, los verdes, los socialistas de nuevo cuño.

Ya no se hace política con pasión política. Se hace política a nombre de ideas mediocres, con ultramoderna capacidad para hacerle daño al que no crea en ellas. He ahí la cuestión.

181 Responses to “En Átomos Volando”

  1. joseluis 5 January 2020 at 9:40 pm Permalink

    La guerra se puede hacer con las mismas tanticas que eliminaron al general Soleimani.
    Todo individuo iranís que este detrás de un acto terrorista contra Estados Unidos, pues simplemente ubicarlo y eliminarlo físicamente.
    Estos radicales si entienden. Cuando rueden dos cabeza de la misma manera que rodó la de general Soleimani, la tercera lo piensa para poner la suya en la guillotina.
    Los cabecillas radicales no se inmolan, se esconden para evitar ser asesinados por sus persiguidores.
    Los que se inmolan son los idiotas hipnotizados por estos hábiles lideres.

    • Curioso 5 January 2020 at 11:28 pm Permalink

      Perdón, pero ¿cuántos radicales han matado ya en Afganistán? Y ahí siguen, ganando, de hecho, que el Talibán controla hoy en día más territorio que el controlaba tras la invasión de 2001. ¿En serio usted cree que esa estrategia funciona? ¿A pesar de que casi 20 años de guerra en Afganistán demuestran que no?

      • yelo 9 January 2020 at 3:48 pm Permalink

        y entonces cual era la brillante solucion que usted tenia?

  2. Julian Perez 5 January 2020 at 9:48 pm Permalink

    Pellizquenme para comprobar que estoy despierto. ¿Un artículo en el blog de CAM que defiende una acción del presidente Trump?

    • joseluis 5 January 2020 at 10:04 pm Permalink

      Julián. Fuera el colmo. Ninguna persona con sentido común criticaría esta acción de Trump.
      Y el que lo haga, quedaría como un ridículo parlanchín, y Montaner es hombre inteligente.

      • Julian Perez 6 January 2020 at 5:00 am Permalink

        José Luis

        ¿Sentido común? ¿El menos común de los sentidos? El odio a Trump que profesan la prensa (incluyendo la CNN), los demócratas, Hollywood, y los profesores de los colleges va más allá de toda lógica y razón. Son, en efecto, ridículos parlanchines, que apoyan cosas tan estúpidas como que individuos que son biológicamente del sexo masculino compitan en eventos deportivos femeninos o usen los baños públicos de las mujeres, pero una gran parte de la sociedad no ha tomado conciencia de ello.

        La mayor parte de ellos ha criticado la acción. Sin ir más lejos, Bernie Sanders lo hizo muy explícitamente, y hay posibilidades de que sea el candidato presidencial de los demócratas. Y me temo que los millennials continuarán aplaudiéndolo.

        • Julian Perez 6 January 2020 at 5:05 am Permalink

          ¿Quieres hacer una apuesta? Algunos de los que comentan aquí no tardarán en salir a condenar la acción del presidente Trump. Como decía la canción ¨Tomorrow¨, ¨bet your bottom dollar that today they´ll do that¨.

          • Julian Perez 6 January 2020 at 5:10 am Permalink

            Y me gustaría resaltar, por si no se ha notado, que trato de referirme siempre al presidente (aunque a menudo, escribiendo rápido, se me olvida) como ¨presidente Trump¨ y no por el apellido a secas. Creo que la oficina merece ese respeto.

          • joseluis 6 January 2020 at 6:06 am Permalink

            Julián. Perdería la apuesta. ¡Aquí hay cada personajes! Que pareciera que entregaron en carnet del partido comunista hace poco. Hay uno o dos, que se dejan ver, de en vez en cuando, que le he tenido que salir al paso.

          • joseluis 6 January 2020 at 6:25 am Permalink

            Julián. Yo también le he llamado así en seco: Trump, pero lo hecho también con Ronald Reagan que fue mi presidente preferido. No creo que es correcto, pero estamos en casa, ante los fanáticos en contra de Trump, si le llamo presidente.

          • Julian Perez 6 January 2020 at 9:13 am Permalink

            José Luis

            Fuiste sensato al no apostar 🙂

            https://patriotpost.us/memes/67709-magic-2020-01-06

        • Julian Perez 6 January 2020 at 5:21 am Permalink

          Botón de muestra de ¨ridículos parlanchines¨ (hace rato que lo son)

          https://thefederalist.com/2020/01/04/softball-cnn-interview-with-iranian-ambassador-borders-on-propaganda/

          José Luis, me temo que has olvidado el lamentable mundo en que vivimos 🙁 Es, en efecto, encomiable que en esta ocasión, CAM haya dado voz en su blog a un comentario que de aleja de la línea editorial de una agencia de noticias que le paga un salario.

          • Julian Perez 6 January 2020 at 5:29 am Permalink

            Otro botón de muestra. Las tres brujas (¿qué otra cosa se puede esperar de ellas?) criticaron la acción del presidente. Y, lamentablemente, están ahí porque fueron electas por el voto popular en sus estados. (Nada sorprendente: el presidente Obama fue electo dos veces)

            https://patriotpost.us/opinion/67687-its-time-for-democrats-to-choose-sides-do-you-stand-with-america-2020-01-04

          • Julian Perez 6 January 2020 at 5:31 am Permalink

            ¡Qué cuerda cogí!

          • Julian Perez 6 January 2020 at 5:34 am Permalink

            Manuel va a decir que en estos posts he estado motivado por la ira 🙂 Sí, es cierto. Lo he estado 🙂

          • joseluis 6 January 2020 at 6:39 am Permalink

            Julián. Ante la acción sucedida, no le queda más a una persona con dos dedos de frente de apoyar esta acción. El que se oponga se está tirando tierra arriba, se está enterrando así mismo, a no ser un disparatero como las cabezas anti americanas, socialistas, marxista comunista y toda esa turba disparatada.

          • joseluis 6 January 2020 at 7:03 am Permalink

            julian. Nadie que tenga dos dedos de frente puede hacer otra cosa. Tiene que apoyar o hacer silencio ante la acción de Trump, a no ser las cabezas socialistas, o anti americanas, o un marxista comunista,
            Solo una de esas cabezas absurdas, declarada abiertamente, de las tres calificaciones antes mencionadas.

          • bacu 7 January 2020 at 9:42 am Permalink

            Saben, después de todo estas brujas antinorteamericanas y democ-ratas, le están facilitando el camino al presidente Trump para la reelección. Ellos( aqui los incluyo a todos) estan acabado con el partido de las ratas-democ. Saludos a todos con el nuevo year.

        • joseluis 6 January 2020 at 5:55 am Permalink

          Julián.
          Así lo veo yo. No creo que en este momento haya un político brillante en la cabeza del partido demócrata, Bernie Sanders es un dividuo de cerebro tullido, que si logra tomar la presidencia en Estados Unidos, aunque no lo creo, traerá un desastre económico temporal para este país.
          Ya los mismo seguidores del partido demócratas se están dando cuenta que estos son unas gallinuelas cacareando al peor estilo comunistas. Ellos mismo se están destruyendo, están metido en el hoyo y no saben cómo salir. Y de las ideologías absurdas, incoherentes, solo pueden atraer al mini mundo de la idiotez o al micro mundo alucinante intoxicados que andan apestando y gritando idioteces inteligible para los oídos cuerdos y razonables del mundo. Aunque estos idiotas no se pueden subestimar.
          La razón y la cordura acompañada de una mano dura ganará, o ganaremos Julián.

          • Julian Perez 6 January 2020 at 7:44 am Permalink

            José Luis

            >>La razón y la cordura acompañada de una mano dura ganará, o ganaremos Julián.

            Mi más ferviente deseo es que tengas razón en eso, pero mi confianza en la cordura es menor. Recuerda lo que dijo Einstein:

            “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”.

        • Julian Perez 6 January 2020 at 8:20 am Permalink

          José Luis

          Reagan es también mi presidente favorito de los últimos 150 años y, dado su gran sentido del humor, no dudo en llamarlo por su apellido a secas 🙂 Ya he dicho que si algún día se hace una campaña para ponerlo en Mount Rushmore (podrían quitar a Teddy si no hay espacio) apoyaría esa campaña sin reservas.

          • Hector L Ordonez 6 January 2020 at 8:58 am Permalink

            Que sabe usted quien fue Ronald Reagan y lo que hizo,revize la historia y sabra,La accion de Trump de matar a este alto General Iraqui a puesto la paz del Mundo en peligro u a dado la justificacion para que Iran desarrolle su arsenal nuclear,este alto general era solo un individuo,con eso no elimina la poitica de Iran ante el Mundo,metida de pata,recuerde que un conflicto con Iran involucra a varios paises como es Rusia,China que tiene un acuerdo de defensa con este pais,se espera que no se cruzaran de brazos,ahora preparese a pagar 5 dolares o mas el galon de gasolina,y tenga cuidado peor que eso,una tercera guerra atomica,que esta en juego.

        • Hector L Ordonez 6 January 2020 at 3:10 pm Permalink

          Todo su planteamiento a lo que usted a comentado tiene un fin religioso,donde la moral Cristiana toca los extremos.no es nada nuevo,como tambien sabemos que existe una doble moral,o sea que dicen ser lo que en realidad no son,.quizas usted no pertenescaa ese grupo pero esta entre ellos.Saludos.

          • Julian Perez 6 January 2020 at 3:28 pm Permalink

            Nunca he negado que mis puntos de vista parten de mi base cristiana. Eso me distancia no solamente de los progresivistas, sino también de los libertarios.

            Los progresivistas parten de una concepción darwinista del gobierno. Lo consideran un organismo ¨vivo¨, que evoluciona y debe adaptarse a los tiempos. No creen en la existencia de verdades perdurables (como los postulados de la declaración de independencia). Y es cierto que la declaración de independencia, al asignar los derechos básicos a algo dado por el creador, se basaba en ese principio teológico para decir que ningún gobierno puede darlos o quitarlos.

            El concepto de un gobierno capaz de curar los males de la sociedad, yendo más allá de su función limitada de proteger los derechos básicos, es común a la ideología de la izquierda, los progresivistas y la socialdemocracia, ideologías con las que no comulgo.

            En su ataque a la división de poderes y los chequeos y balances (puesto que le estorbaban para su ideal del ¨gran gobierno¨) Woodrow Wilson llegó a decir que un organismo no podía sobrevivir (para él eso era el gobierno) con unas partes opuestas a otras.

          • Hector L Ordonez 6 January 2020 at 6:17 pm Permalink

            julian no me refria a una posicion politica si no de indole personal referente a la conducta que aplican los ortodoxos religiosos sobre lo demas,no solo a los gay e incluso las posturas religiosas de cada Yglesia ,donde es una guerra a diario defendiendo cada uno sus propias dogmas religiosas,y le soy sincero no creo en ningunas de ellas,vivi en ese monstruo y conoci sus extranas,cada ves que he hablado con un ortoxo religioso se consideran perfectos y no lo son,es como le dije,en cada uno de ellos funciona una doble moral que no son los que dicen que son,aunque respeto el pensar de cada hombre sea religiosa o politica.

          • bacu 7 January 2020 at 2:57 am Permalink

            Hector, estabas de vacaciones por el caimán barbudo? Es interesante ver como este hombre Soleiman era ya mas peligroso para occidente que lo que fue, al final, Bin Laden. Este Sr era el jefe del ejercito Irani para la destrucción de occidente y tenia mas poder, armas y dinero que Bin Laden y ya había demostrado que estaba dispuesto a destruir todo lo que pudiera en los paises occidentales y no occidentales. Que paso con Bin Laden? Obama lo mando a matar y todos tranquilos. Ahora este engendro humano corre el mismo camino de Bin Laden y todavía hay personas deshumanizadas que son capaces de defenderlo. Por favor Hector aterriza que ya es hora.

          • bacu 7 January 2020 at 2:59 am Permalink

            Por cierto mis felicitaciones a CAM por permitir un articulo tan claro del suceso ocurrido.

    • Beatrizd 6 January 2020 at 8:23 am Permalink

      El artículo está escrito por el Fernando Londoño Hoyos, (abogado, economista y político colombiano) quien en este artículo es el columnista invitado.

      • Julian Perez 6 January 2020 at 8:34 am Permalink

        Beatriz

        Cierto. Pero el blog es de CAM y él selecciona a quienes invita.

        • Julian Perez 6 January 2020 at 8:36 am Permalink

          Intento siempre ser exacto porque me molestan las imprecisiones. Debe de ser por mi formación matemática. No dije ¨un artículo de CAM¨, sino ¨un artículo en el blog de CAM¨

          • Manuel 6 January 2020 at 9:20 am Permalink

            a veces ud ha confundido mi lenguaje a veces retorico con el matematico; una cosa es la retorica, la imagenes libres que se asocian buscando aclarar lo que se quiere decir, y otra cosa es la matematica y demas ciencias exactas, no carentes por otra parte de sus areas figurativas y abstractas

          • Julian Perez 6 January 2020 at 9:26 am Permalink

            Manuel.

            La profesión condiciona la forma de redactar o de razonar (la profesión y muchos factores más, pero la profesión es uno de ellos) Aunque nunca ejercí mi carrera y siempre me dediqué al software, mi formación es matemática. Nunca me sentí más ¨en mi elemento, entre los míos¨ que en los cuatro años que estuve estudiando en la escuela. Y estoy casi seguro de que Bacu comparte ese sentimiento.

            El cerebro del médico tiene un cableado distinto. No obstante, más o menos hemos conseguido hacernos entender, aunque no siempre la comunicación ha sido perfecta.

          • Manuel 6 January 2020 at 9:33 am Permalink

            y sin embargo es ud escritor de SF

          • Julian Perez 6 January 2020 at 9:47 am Permalink

            No veo la contradicción. Si hay un género en que impera la lógica es el de SF. Se parte de ciertos supuestos y se es coherente con ellos.

            Y también la fantasía. No hay que olvidar que Lewis Carroll, el autor de ¨Alicia en el país de las maravillas¨ era matemático 🙂 Por cierto, también Solzhenytsyn, pero ése no se dedicó a la SF o a la fantasía.

          • Manuel 6 January 2020 at 9:59 am Permalink

            en sus escritos de SF lo que para ud es logico, para cada matematico no lo es; estaria cada uno teniendo una discusion interminable al respecto?

          • Julian Perez 6 January 2020 at 10:07 am Permalink

            Aún no he conocido un matemático (y conocí unos cuantos en mi juventud) al que no le guste la SF. Quizás no tanto Harlan Ellison o Philip K. Dick, pero Asimov sin dudas 🙂

          • Julian Perez 6 January 2020 at 10:15 am Permalink

            Las tres leyes de la robótica son matemática a pulso.

            1- Un robot no puede dañar a un ser humano ni permitir, con su inacción, que un ser humano sufra daño.

            2- Un robot debe obedecer las órdenes de los seres humanos a menos que esas órdenes contradigan la primera ley.

            3- Un robot debe preservar su propia existencia a menos que eso contradiga la primera o la segunda ley.

            Absolutamente coherente sistema de axiomas.

            Por cierto, Asimov, que nació en la URSS, también amó muchísimo su país de adopción, al que entregó su corazón. En su novela ¨En la arena estelar¨ los rebeldes contra los tiranios que se han apoderado de parte de la galaxia buscan un documento perdido que puede propiciar la destrucción de la tiranía. En las últimas líneas de la novela se descubre que el documento en cuestión era… la constitución de los Estados Unidos.

  3. joseluis 5 January 2020 at 9:52 pm Permalink

    Perdon: perseguidores.
    Idiotez: Trastorno mental caracterizado por una deficiencia profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en los primeros años de la vida.

  4. joseluis 5 January 2020 at 10:21 pm Permalink

    Idiotez: Trastorno mental caracterizado por una deficiencia profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en los primeros años de la vida.
    Esos son los que se inmolan.

    • Julian Perez 6 January 2020 at 8:47 am Permalink

      Hay numerosos supuestos idiotas con más sabiduria y sentido común que muchos graduados de Ivy League 🙂 Por alguna razón la primera asociación que me produce la palabra ¨idiota¨ es el príncipe Myshkin 🙂 Prefiero el término ¨estupidez¨.

  5. Carmen 6 January 2020 at 12:22 am Permalink

    La accion del Presidente salva la vida de muchos Norteamericanos que estaban en la mirilla de este criminal.
    Como todo lo que está haciendo Donald trump, es lo mejor que nadie nunca había hecho para defender el Pais
    Si Donald trump hubiese estado en el tiempo que advirtieron a Buch del atentado que se cometería contra el Pais en el 911 , eso jamás hubiera ocurrido

  6. Cubano-Americano 6 January 2020 at 4:07 am Permalink

    José Luis…Se podría decir más alto…PERO NO MAS CLARO!!

    • joseluis 6 January 2020 at 7:10 am Permalink

      Cubano A . Me gusta esa frase.

  7. vicente 6 January 2020 at 8:19 am Permalink

    Ustedes defienden a USA,Israel,Arabia Saudita,Uribe,Piñera,etc la derecha es corporativista,luego les acusan a la izquierda-Maduro,Diaz Canel,Ortega,Morales- de serlo,el problema es que la izquierda es pobre y la derecha esta podrida de dinero-ya sabemos que el capitalismo saquea paises enteros-y bombardea paises sin declararles la guerra-Camboya-les molesta que Iran haya hecho una revolucion antiimperialista,tranquilos que la muerte de estos generales sera vengada oportunamente.

    • Hector L Ordonez 6 January 2020 at 9:09 am Permalink

      Vicente usted es un Comunista ideologico,muy bonito en libros pero en la practia un cuento que ya conocemos todos,que pais comunista a llevado prosperidad a su pueblo? Que se sepa ninguno.mire el caso de Venezuela, Cuba y vera,por que la union Sovietica abandona el sistema? por que era prospero? Por supuesto que no,el sistema Marxista o comunista no es funciona esta probado,el comunismo como tal no elimina la pobreza,la distribuye a toda la poblacion y surge una clase que pudieramos llamar ricos,claro solo cambia de nombre Vicente,no se deje enganar ,estoy seguro que usted no vive ni en Venezuela ni en Cuba de seguro estoy que pensaria diferente,segun la encuestas en Cuba que desean abandonar el pais esta cerca del 90% le parece poco?Por que sera Vicente? No selo inmagina?.

      • Víctor López 6 January 2020 at 11:04 am Permalink

        ..jajaja tiene el don de la ubicuidad, Héctor. Solo a un cubano se le puede ocurrir. Pobre Montaner, su blog es un circo de mentiras, desde el “judío” que postea al Hezbolá, hasta el otro que afirma que la verdad no existe.

        Me recuerda una camzoneta carnavalera “el circo! el circo! el circo donde está? Si esto no es el circo, el cielo donde está?”

        • Víctor López 6 January 2020 at 11:07 am Permalink

          *el CIRCO donde está?

          • Hector L Ordonez 6 January 2020 at 2:34 pm Permalink

            Victor no se a que se refiere a ubicuidad,Que Vicente es un comunista teorico como el hay muchos,ya no abundan mucho es cierto.pero todavia los hay.Saludos Victor y cuidate que de los buenos quedamos pocos y tu eres uno de ellos.Saludos otra vez.

      • bacu 7 January 2020 at 3:11 am Permalink

        Hector, me uno contra la total idiotez de Vicente. Exactamente Masburro, Evo, Diaz Canel, Raul y toda la familia castrista y sus alrededores son muy ricos, se consideraba a Fidel uno de los mas ricos del mundo. No me extiendo sobre los argumentos banales de Vicente. Julian y Jose Luis muy bueno con sus argumentos sobre la muerte de este terrorista mayor.

    • joseluis 6 January 2020 at 12:34 pm Permalink

      Vicente. Le falto. Patria o Muerte: de que vencerán, no lo creo, ustedes están muerto en vida.
      Solo les queda escribir sandeces y confundir a los idiotas; pero a Idiotas bien empalagados en la idiotez. No mereces repuestas lógicas, el que escribe sin lógica alguna, para que gastar neuronas en contéstale a la necedad.

    • yelo 9 January 2020 at 3:54 pm Permalink

      “el capitalismo saquea”
      “nos roban los recursos”
      “las corporaciones usurpadoras”

      tiene algun otro lema ideologico para anadirlo a mi coleccion de tonterias comunistas?

  8. Julian Perez 6 January 2020 at 8:26 am Permalink

    Hmmm… No me parece que George Soros, Ted Turner y la pandilla de Hollywood sean exactamente ¨pobres¨.

    • Julian Perez 6 January 2020 at 8:29 am Permalink

      Y el mismo Bernie Sanders tiene 2.5 millones.

      • Julian Perez 6 January 2020 at 8:31 am Permalink

        Aunque estoy llegando al convencimiento de que Vicente es tremendo jodedor y hace rato que nos está tomando el pelo 🙂 El ultimo post casi que lo confirma.

        • Hector L Ordonez 6 January 2020 at 9:12 am Permalink

          No creo que sea ningun jodedor,el difunde su teoria y se esconde,muy caracteristico de los comunistas,ya conocemos al pajaro por la cagada.

          • Julian Perez 6 January 2020 at 9:20 am Permalink

            Héctor

            Solamente a un jodedor se le ocurre hacer el chiste de que los de la izquierda son pobres. No puede estar hablando en serio.

            Aunque practicamente no estemos de acuerdo en nada (exceptuando algunos gustos musicales), yo sé qué usted expone sus ideas en serio y sé exactamente cuáles son. Tengo serias dudas en el caso de Vicente.

          • Hector L Ordonez 6 January 2020 at 2:30 pm Permalink

            Julian nadie juega a decir lo que es sin serlo,e incluso en todo juego hay su algo de verdad.No lo cree.Y este tal vicente es solo un comunista teorico,nada mas que eso.Saludos.

          • Julian Perez 6 January 2020 at 2:51 pm Permalink

            Héctor

            Puede ser, pero algunos de sus posts caen de lleno en lo caricaturesco. Eso es lo que me ha hecho pensar que está tomándonos el pelo. No es posible que alguien diga esas cosas en serio.

            Pienso que es cubano y he conocido, a lo largo de mi vida, muchísimos jodedores que lo hacen por mero placer. Entra dentro de la ideosincracia del cubano.

          • Julian Perez 6 January 2020 at 2:53 pm Permalink

            Y si de verdad lo dice en serio y es un topo que cumple órdenes del partido, le recomiendo a los camaradas que se busquen otro que lo haga un poco mejor. Se puede 🙂

  9. Manuel 6 January 2020 at 9:22 am Permalink

    J,

    si me preguntaran que le pasa a ud hoy, diria que mas que ira podria ser mucho frio; debe estar chiflando el mono en Broward ahora mismo 🙂

    • Manuel 6 January 2020 at 9:30 am Permalink

      Julian Perez
      6 January 2020 at 5:34 am

      Manuel va a decir que en estos posts he estado motivado por la ira Sí, es cierto. Lo he estado

      |||

      la ira la veo en una gradacion extensa, algunas areas podrian recibir otro nombre, pero yo decido seguirle llamando ira. Es la fuente que provoca una inconformidad desde la que se generan todos los actos en la persona, actos de todos tipo tienen su origen en esa fuente; como los tsunamis en algun movimiento profundo, asi veo yo la ira.

      supongamos que ud hace un pacto. Supongamos que ud entrega 25 anos de su vida a ese pacto, y un buen dia amanece con la noticia de que todo en ese pacto es mentira, que ud fue manipulado por 25 anitos, durante 300 meses seguiditos…
      Pues ese es su movimiento profundo, y todo lo demas que ud haga a partir de entonces, tsunamis. Con diferentes replicas y repercusiones, con diferentes grupos de olas, con distintas intensidades, todos movidos por esa ira. Asi veo yo a las personas. Puedo estar equivocado, pero todavia no he conocido a la persona que me lo demuestre.

      • Julian Perez 6 January 2020 at 9:43 am Permalink

        Manuel

        Entiendo. Quizás lo que hace distinto mi caso es que casi siempre fui gusano. Puedo haber tenido algún que otro brote de sarampión, porque la teoría comunista de justicia social es atractiva para los jóvenes (ya se sabe lo que dijo Churchill: el que no haya sido comunista antes de los 30 años no tiene corazón y el que lo siga siendo después de los 30 no tiene cerebro) Pero conseguía curarme de esos brotes. Parece que mis anticuerpos eran fuertes…

        Como no estuve 25 años estafado (en todo caso cortos períodos de somnolencia mental), no tuve razones de desarrollar esa ira. Más que un iracundo era un superviviente. También tenía algo del espíritu de Polyanne: buscaba aquello que de bueno se pudiera encontrar. Los amigos, las películas, los juegos de bridge o de canasta, algunos libros que me llegaban, los helados de Coppelia… Un amigo mío decía que ¨la queja es la falta de imaginación del alma¨.

        • Manuel 6 January 2020 at 9:52 am Permalink

          Y UD NO VE RELACION entre sus busquedas contactes y la ira del choque entre su gusanismo y el totalitarismo?

          independientemente de todos los recursos que haya usado para adaptarse, es evidente en su actitud hacia los EEUU duranto los mas de 17 anos que lleva aca, que ud no estaba siendo feliz ni en cuba ni en espana; ese brote de felicidad en esta tierra, en USA, asi parece indicarlo, que ud estaba contenido, supuestamente adaptado, iracundo

          el pecado original? todos lo saben: Fidel Castro:

          recuerdas cdo dijo “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho”? el albedrío del artista, UD ES UN ARTISTA, evidentemente, está contra la Revolución, y ahi hay mucha energia amigo J, mucha energia

          • Julian Perez 6 January 2020 at 10:01 am Permalink

            Manuel

            Puede ser. Llamémosle ¨ira¨, aunque me parece que cuando piensa en ¨ira¨ está pensando en algo distinto de lo que viene a mi mente. A lo que yo le llamo ¨ira¨ no es productivo, es destructivo.

            Pero, tomando su acepción del término, tiene muchas formas de canalizarse. El sentido del humor me parece una de las más saludables. Había una sección de Selecciones llamada ¨La risa, remedio infalible¨. Quizás Steve Jobs murió joven porque no tenía sentido del humor. Bill Gates nació el mismo año (1955), también es vegano y sigue ahí.

            Por cierto, la frase exacta es “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”. La dijo en el discurso llamado ¨Palabras a los intelectuales¨.

          • Manuel 6 January 2020 at 10:01 am Permalink

            a esa energia yo le llamo ira;
            ud llamele como quiera
            yo respeto el libre
            albedrio
            y mas el de los cientificos y artistas

        • Manuel 6 January 2020 at 9:54 am Permalink

          ud no ve relacion entre su busqueda constante…

  10. Víctor López 6 January 2020 at 10:02 am Permalink

    No habrá ninguna venganza, es absurdo suponer que Irán yenga algún margen de maniobra. La teocracia estuvo jugando a las agresiones, como un programa de fortalecimiento de imagen, pero su única intención, que es desarrollar el arma nuclear se les volvería cada vez más difícil si acometieran cualquier acción de peso.

    “Nos descabezaron el mando militar” le dijo el ayatolá al imán. “Y no te vengaste” le preguntó este. “Claro que me vengué” “si no me vengo me matan”…

    El riesgo pavoroso es el de Israel, me temo que las “democracias” lo estén exponiendo de carnada para obtener el motivo póstumo… de borrar a Irán. Al fin de cuentas siempre han sido traicionados. Saludos.

  11. Víctor López 6 January 2020 at 10:04 am Permalink

    *tenga

  12. Víctor López 6 January 2020 at 10:45 am Permalink

    …yo quiero que te sientas hoy mujer.

    https://youtu.be/W6bp2YtlGlg

  13. Manuel 6 January 2020 at 11:14 am Permalink

    By the way, Asimov, who was born in the USSR, also loved his country of adoption very much, to which he gave his heart. In his novel “In the stellar arena” the rebels against the tyrannies who have seized part of the galaxy look for a lost document that can lead to the destruction of tyranny. In the last lines of the novel it is discovered that the document in question was … the constitution of the United States.

    Julian Perez

    thanks J!

  14. Cubano-Americano 6 January 2020 at 11:19 am Permalink

    Iran.despues que Trump le quitó las mordidas millonarias conque Obama calló boca pero no accion..pues seguian trabajando su bomba en silencio se acostumbraron al “chantaje atomico” como quiere hacer el gordito North coreano..pero incrementando sus acciones contra Israel enemigo jurado a traves de Hamas en la franja de Gaza..e en Irak siria y Libano con Helbolaz ..atacando embarcaciones comerciales..tumbaron drone de USA..atacan Sud Arabia..y no pasa nada Trump amenazaba y al final echaba para atrás y le perdieron el respeto y ahí fue du error!!..Trump maneja bien las tensiones y amenazas y cuando se confían atacan y ahora le han pasado la bola después del galletazo..Sobre Israel hace rato quiere atacar a Irán pero USA lo detiene..ahora tiene bandera blanca y créanme el ejército de Israel es una cosa muy seria y no necesita aliados para ofrecerle una soberana paliza a Iran..con la ayuda siempre de USA..su pueblo y Elohim..Se suicida Irán si osa atacar a Israel no sospecha lo que le espera pues llegaran hasta el final..La destrucción funcional de Irán enemigo # 1 de los judíos y su sobrevivencia…

  15. Manuel 6 January 2020 at 11:20 am Permalink

    Tambien dijo:

    “¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas, revolucionarios o no revolucionarios? Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho (APLAUSOS)

    busquelo aca:
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html

    solo pulse ctrl+f y busque la frase

    • Manuel 6 January 2020 at 11:31 am Permalink

      Ulises Toirac
      August 9, 2019

      Hay un error conceptual en este artículo de Miguel Cruz Suárez y es creer que es el arte quien forma el criterio. El humor específicamente. El humorismo logra cuerdas de empatía con el público en la medida que sintetice su pensamiento, su espiritualidad.
      Vayamos a un punto aparentemente lejano pero que luego enlazaré con éste: mucha gente critica el trabajo de los reguetoneros. Yo igual opino que no es arte propiamente hablando (aunque esto es dicutible), que generalmente (mucho, casi absoluto) usan letras no solo desprovistas de poesía o lírica siquiera… de sensiblidad… vaya del más mínimo sentimiento humano positivo. Y de la misma forma opino que en la casi totalidad, lo que acompaña a esa letra no es música. Y en muchos casos (incluyendo a los más desafortunados artísticamente hablando) la mezcla no es buena, aunque reconozco que utilizan los más novedosos sistemas de grabación, masterización y edición entre los que se encuentran los más insólitos afinadores de voz, por cierto). Pero el reguetón, como expresión de la parte “intelectual” y “cognitiva” y hasta “cultural” de la sociedad, es un resultado de la realidad concreta. Filosofía, compañeros. Marxismo, por favor, que muchos suspensos me gané estudiándolo: el arte es otra forma de expresión social y no viceversa. Ser social y conciencia social…¿recuerdan la relación? La realidad es la que genera formas de pensamiento y entre éstas, la cultura con o sin comillas.

      Y aquí viene “el enlace”: el humor es igualmente forma de expresión espiritual del individuo. No solo del que produce humor. El público orienta su sentido del humor (tipo, nivel intelectual, agudeza) según la realidad histórico-concreta que vive el individuo. Un francés de Paris no ríe de la misma forma (en cuanto al chiste y a la exteriorización incluso de ese impacto intelectual en su cerebro) que un campesino hindú.

      El humor, entendido por el producto que hacen los humoristas, busca claves de entendimiento con el público porque su objetivo final es hacer reir. Y la gente ríe cuando esas claves tienen éxito y se logra entonces la comunicación.

      ¿Que el 100% del auditorio no ríe del mismo chiste y que a un porciento incluso le resulta insultante? Eso se llama PLURALIDAD. Universo de personas. Pero si la mayor parte del auditorio se ríe y aplaude y hasta se desternilla de la risa, no importa la calidad del chiste, su nivel intelectual y otros aderezos de lo que llamamos ARTE, el objetivo del humor se cumple gústenos o no.

      Igual que el periodista defiende a los dirigentes (no digo que no haya alguno realmente sacrificado, exitoso y honesto), yo defiendo el humor (y no digo que no haya alguno de mal gusto, incoherente y procaz). Porque el humor, en sus búsquedas, practica una importantísima labor para toda la sociedad y que no queda sólo en la complacencia risueña del público y su “destape valvular”. El humorismo señala, resalta y satiriza todo lo que frena el desarrollo y está en contra del sentido común: tanto en lo ético, lo moral, lo costumbrista y hasta en las tradiciones, sino en lo económico, lo político y lo ideológico.
      Y no estoy hablando solo del humor cubano realizado en Cuba. Hablo del HUMOR.

      Y primero han de cambiar los dirigentes que las necesidades del humor. Créeme.

      (eliminé el enlace al artículo en cuestión porque se me han quejado algunos amigos de que no sale mi texto en el enlace compartido, les ruego ir al Granma de hoy viernes 9 de agosto y busquen el artículo titulado “Humor de un solo sentido”)

    • Julian Perez 6 January 2020 at 12:16 pm Permalink

      Si, ya veo que dijo ambas cosas en ese discurso. Yo recordaba la cita que puse pero las dos son correctas.

  16. Cubano-Americano 6 January 2020 at 11:28 am Permalink

    Maduro está aprovechando que Trump está ocupado con Iran hacer trampas ahora con Guaido…recuerden que Trump sabe esperar y ..no tiene mucha paciencia..además Irán se abastece de Uraniun de Venezuela..que no se sientan seguros Maduro es parte del problema de Iran le podría caer un reaper o Pedrator-B haciéndole una visita…en cualquier momento…just saying..

    • Manuel 6 January 2020 at 3:19 pm Permalink

      acciones demoledoras son las que exige el momento; tomar la iniciativa, darlas por sorpresa en todos los frentes al mismo tiempo; no dar tiempo ni a pensar;

      con estos delincuentes trabajando todos juntos por obtener armamento de punta y de destruccion masiva, no se puede andar con boberia, ni perdiendo mucho tiempo

      • Manuel 6 January 2020 at 3:20 pm Permalink

        el tiempo que habia para perder, ya se gasto

  17. Manuel 6 January 2020 at 11:45 am Permalink

    El evangelio de Mateo habla de unos magos de Oriente que acudieron a Belén a adorar a Jesús recién nacido, guiados “por una estrella” que se ha convertido en un icono religioso a través de dos milenios de obras de arte y que ahora adorna millones de belenes del mundo en cada Navidad.

    Pero, suponiendo que el fenómeno hubiera tenido lugar, ¿fue la estrella de Belén una estrella, una supernova, una conjunción planetaria, un suceso astronómico desconocido…?

    Grant Mathews, profesor de Astrofísica Teórica y Cosmología en la Universidad de Notre Dame (EE. UU.), lleva más de diez años estudiando este enigma que ha intrigado durante siglos a numerosos científicos, creyentes o no.

    Una conjunción única

    A partir del análisis de registros históricos, astronómicos y bíblicos, Mathews ha elaborado la hipótesis de que la “estrella” que guió a los magos –tal vez sacerdotes zoroastrianos provenientes de Mesopotamia– fue en realidad el producto visual de un alineamiento planetario muy extraño ocurrido en el año 6 a. C.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
    LAS ESTRELLAS SUENAN COMO CAMPANAS

    Durante este alineamiento, el Sol, Júpiter, la Luna y Saturno se hallaban en la constelación de Aries; Venus se encontraba en la vecina Piscis; y Mercurio y Marte al otro lado, en la de Tauro. Además, el Sol estaba en el primer punto de Aries, es decir, que el suceso ocurrió en pleno equinoccio de primavera (que Jesús naciera en invierno fue una invención de siglos posteriores).

    Según relata Mathews en la web de su universidad, la presencia de Júpiter y la Luna significaba el nacimiento de un líder con un destino especial. Saturno era un símbolo de vida, al igual que la situación de Aries en el equinoccio de primavera. El hecho de que el alineamiento se diera en Aries implicaba que alguien muy importante acababa de venir al mundo.

    “Los magos podrían haber visto este fenómeno y reconocer que simbolizaba el nacimiento de un gran líder en Judea,” dice Mathews, que ha realizado unos cálculos sorprendentes: el próximo alineamiento similar ocurrirá en 16.000 años, y sin que el equinoccio de primavera esté en Aries. Mathews añade que un alineamiento como el ocurrido en Belén hace dos milenios no volverá a verse hasta dentro de medio millón de años, si es que quedan en la Tierra humanos que sigan mirando al cielo.

    También te puede interesar:
    El milagro del maná caído del cielo, explicado por la ciencia
    Francisco Jódar
    FRANCISCO JÓDAR
    Periodista. Curioso. Escéptico reincidente. Optimista feroz: no hay mañana, pero me levanto todos los días a las 6.

    • Julian Perez 6 January 2020 at 12:27 pm Permalink

      Pocos detalles da el evangelio de Mateo acerca de la visita de los “magi”, cuya traduccion más exacta sería ¨sabios¨, no ¨magos¨, seguramente astrónomos. No se sabe de dónde venían. Algunas teorías dicen Persia, otras Mesopotamia y otras Arabia. Tampoco hay consenso acerca de la estrella, si es que era una estrella pues pudo no haber sido un fenómeno natural.

      Por supuesto, ni eran reyes, ni se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar ni el evangelio especifica que fueran tres. El hecho de que se mencionen tres regalos (oro, incienso y mirra) no lo implica.

      Tampoco se sabe si llegaron la noche del 5 de Enero, fecha que solamente se ha escogido para celebrarlo. Y tampoco se sabe si Jesús nació el 24 de diciembre –mas bien es poco probable que fuera en invierno si los pastores estaban de noche al aire libre con sus rebaños–, fecha también escogida para aprovechar una festividad pagana. Por eso los Testigos de Jehová no celebran la Navidad.

      • Víctor López 6 January 2020 at 2:35 pm Permalink

        Tengo entendido que esa fábula de los “reyes magos” la fabricó la Iglesia alrededor del año 1000. Por simple dinámica las religiones se construyen después de los “sagrados hechos”. El catolicismo como cualquier otra creencia, no puede escapar a esa lógica. Saludos.

        • Julian Perez 6 January 2020 at 3:39 pm Permalink

          Lo de coronarlos y ponerles nombres es tradición popular, no doctrina oficial. Si le preguntas a cualquier teólogo, incluso teólogos católicos, sus nombres y de dónde eran dirá que no se sabe.

          Hay pasajes de los evangelios que están en tela de juicio. Por ejemplo, el famosísimo pasaje de la mujer adúltera ¨el que esté libre de culpas que lance la primera piedra¨ hay muchas dudas de que fuera parte original del evangelio de Juán (no aparece en los manuscritos más antiguos), pero sí es aceptado entre los escritos canónicos, aunque con reservas.

          Pero el texto del evangelio acerca de los magi es claro en que no dice ni que fueran reyes, ni sus nombres, ni siquiera que fueran tres. Y eso si está en los manuscritos originales más antiguos de los primeros dos siglos.

          • Víctor López 6 January 2020 at 4:04 pm Permalink

            Veo que a más de ser un tema de su interés lo ha abordado con rigor académico (acépteme el término). Son temas a los que no presté mayor atención. Me pasó como en otros órdenes de la vida, descubrí que las teologías no eran más que superchería y oportunismo. En fin, para bien o para mal si al pensamiento se le quita el lastre, o se le pone alas (que es lo mismo), inicia su vuelo en solitario (o casi). Saludos.

  18. Manuel 6 January 2020 at 12:05 pm Permalink

    This op-ed was written by Web Foundation co-founder and inventor of the web Sir Tim Berners-Lee. It was originally published in The New York Times.

    My parents were mathematicians. My mother helped code one of the first stored-program computers — the Manchester Mark 1. They taught me that when you program a computer, what you can do is limited only by your imagination. That excitement for experimentation and change helped me build the World Wide Web.

    I had hoped that 30 years from its creation, we would be using the web foremost for the purpose of serving humanity. Projects like Wikipedia, OpenStreetMap and the world of open source software are the kinds of constructive tools that I hoped would flow from the web.

    However, the reality is much more complex. Communities are being ripped apart as prejudice, hate and disinformation are peddled online. Scammers use the web to steal identities, stalkers use it to harass and intimidate their victims, and bad actors subvert democracy using clever digital tactics. The use of targeted political ads in the United States’ 2020 presidential campaign and in elections elsewhere threatens once again to undermine voters’ understanding and choices.

    We’re at a tipping point. How we respond to this abuse will determine whether the web lives up to its potential as a global force for good or leads us into a digital dystopia.

    The web needs radical intervention from all those who have power over its future: governments that can legislate and regulate; companies that design products; civil society groups and activists who hold the powerful to account; and every single web user who interacts with others online.

    We have to overcome the stalemate that has characterized previous attempts to solve the problems facing the web. Governments must stop blaming platforms for inaction, and companies must become more constructive in shaping future regulation — not just opposing it.

    I’m introducing a new approach to overcome that stalemate — the Contract for the Web.

    The Contract for the Web is a global plan of action created over the past year by activists, academics, companies, governments and citizens from across the world to make sure our online world is safe, empowering and genuinely for everyone.

    The contract outlines steps to prevent the deliberate misuse of the web and our information. For example, it calls on governments to publish public data registries, so that they are no longer able to conceal from their own citizens how their data is being used. If governments are sharing our data with private companies — or buying data broker lists from them — we have a right to know and take action.

    The contract sets out ways to improve system design to eradicate incentives that reward clickbait or the spread of disinformation. Targeted political advertising is giving political parties the ability to subvert the debate. We need platforms to open their black boxes and clearly explain how they’re minimizing or eliminating risks their products pose to society. In my view, governments should impose an immediate ban on targeted political advertising to restore trust in our public discourse.

    Crucially, the contract also contains concrete actions to tackle the negative — even if unintended — consequences of platform design. For example, why on an exercise app should women have to worry that their precise jogging routes are shared by default with other users? Perhaps because they were designed by people not thinking about the safety needs of women. We need a tremendously more diverse work force in our technology industries to make sure their products serve all groups. And companies should release reports that meaningfully demonstrate their progress toward those diversity goals.

    To make the online world a place worth being in, we must all use the Contract for the Web to fight now for the web we want.

    Governments must support their citizens online and ensure that their rights are protected through effective regulation and enforcement. Companies must look beyond next-quarter results and understand that long-term success means building products that are good for society and that people can trust them.

    There’s already a powerful coalition backing the contract. The governments of nations such as France, Germany and Ghana have signed on to its principles. The tech giants Google, Facebook, Microsoft and Reddit sit alongside other specialists such as the search engine DuckDuckGo in committing to action. Many civil society organizations, including the Electronic Frontier Foundation, Reporters Without Borders and AccessNow, have joined the growing movement, as well as individuals such as Representative Ro Khanna of California.

    In endorsing the contract, governments and companies commit to taking concrete action across several issues. Some changes may take a long time: We are not expecting overnight transformation. But we will track their efforts, and if they fail to make progress, they will lose their status as a backer of the contract.

    The contract is already being used to inform policy decisions, as a best-practice guide for government and company officials, and as a tool to help civil society advocate change, measure progress and hold governments and companies accountable.

  19. joseluis 6 January 2020 at 12:36 pm Permalink

    vicente
    6 January 2020 at 8:19 am
    PERMALINK
    Ustedes defienden a USA,Israel,Arabia Saudita,Uribe,Piñera,etc la derecha es corporativista,luego les acusan a la izquierda-Maduro,Diaz Canel,Ortega,Morales- de serlo,el problema es que la izquierda es pobre y la derecha esta podrida de dinero-ya sabemos que el capitalismo saquea paises enteros-y bombardea paises sin declararles la guerra-Camboya-les molesta que Iran haya hecho una revolucion antiimperialista,tranquilos que la muerte de estos generales sera vengada oportunamente.
    —————————————————————
    Vicente. Le falto. Patria o Muerte: de que vencerán, no lo creo, ustedes están muerto en vida.
    Solo les queda escribir sandeces y confundir a los idiotas; pero a Idiotas bien empalagados en la idiotez. No mereces repuestas lógicas, el que escribe sin lógica alguna, para que gastar neuronas en contéstale a la necedad.

  20. joseluis 6 January 2020 at 1:20 pm Permalink

    José Luis
    >>La razón y la cordura acompañada de una mano dura ganará, o ganaremos Julián.
    Mi más ferviente deseo es que tengas razón en eso, pero mi confianza en la cordura es menor. Recuerda lo que dijo Einstein:
    “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”.
    —————————————————————————–
    No concordamos en eso; pero esta bueno lo dicho Einstein, aunque me tiro por lo primero.
    La tierra poblada de Einstein, no pueden escarbar el principio del infinito, se ha escarbado el universo; pero infinito, no hay vista que pueda verlo. En todos lo demás estamos a la par, concordamos.

  21. Víctor López 6 January 2020 at 2:02 pm Permalink

    Comentando el carnaval que se a vuelto el blog del pobre CAM, me volvió la imagen (soñada, nada más) de unos ojos canarios, que se asomaron por aquí a mi vida…

    https://youtu.be/kmumH75U1QQ

    “…puso en sus ojeras, humo de la hoguera de su corazón.” qué belleza! De un corazón cubano sin duda.

  22. Manuel 6 January 2020 at 2:16 pm Permalink

    Living “Protest Era¨

    In France the yellow vest protests where sparked by fuel prices. They have been going for 1 year, 1 month and 12 days and counting.

    The Hong Kong protests have been going for 204 days.

    Protests in Lebanon have been going for two months calling for the resignation of the current Prime Minister.

    Iraq has had 511 deaths and 21,000 injuries in the 2 months, 3 weeks and 2 days of protests in response to unemployment, low wages and corruption.

    5% of Chile’s population took part in a protest sparked by an increase in public transport fees, the protests are 77 days in and still going.

    Farmers in the Netherlands have been protesting for 90 days in response to new legislation on nitrogen emissions.

    Haiti has had ongoing protests for 1 year, 5 months and 12 days in response to increased fuel prices.

    Colombia has had 38 days of protests sparked by rumours of pension cuts.

    40,000 farmers on tractors blocked Berlin to protest changes to agriculture policy.

    Iran is 45 days into protests sparked by increases in fuel prices

    Algeria is 317 days into protests again the current regime

  23. Manuel 6 January 2020 at 3:06 pm Permalink

    “…algunos de sus posts [de vicente] caen de lleno en lo caricaturesco. Eso es lo que me ha hecho pensar que está tomándonos el pelo. No es posible que alguien diga esas cosas en serio.

    Pienso que es cubano y he conocido, a lo largo de mi vida, muchísimos jodedores que lo hacen por mero placer. Entra dentro de la ideosincracia del cubano.

    Y si de verdad lo dice en serio y es un topo que cumple órdenes del partido, le recomiendo a los camaradas que se busquen otro que lo haga un poco mejor. Se puede

    OJALA UD TUVIERA RAZON, pero conozco varios que se creen las historias que el vicente cuenta. Olvida ud el libro “manual del perfecto idiota latinoamericano” trata completamente de esta gente:

    https://politikadigital.files.wordpress.com/2010/09/manual-del-perfecto-idiota-latinoamericano.pdf

    • Manuel 6 January 2020 at 3:08 pm Permalink

      y si se fija bien, hector y victor no se quedan muy detras; la idiotez esta a flor de piel, en todo el que se deja arrastar a los extremos; caricaturas le llama ud

      • Manuel 6 January 2020 at 3:09 pm Permalink

        ponga bien atencion

        • Julian Perez 6 January 2020 at 3:50 pm Permalink

          Manuel

          Héctor, por ejemplo, expone ideas con las que estoy en absoluto desacuerdo, pero nunca me ha dado la impresión de que no hable en serio. Pienso que cree sinceramente en lo que dice. Su discursiva está completamente a tono con la discursiva liberal que se ve día a día en toda la prensa.

          No es el caso de Vicente. A veces no parece que esté hablando en serio. Da la impresión de ser una gran tomadura de pelo. Puede que me equivoque, pero eso es lo que percibo.

          • Julian Perez 6 January 2020 at 3:54 pm Permalink

            Víctor es un caso distinto pues a veces habla en serio y a veces lo hace con la intención confesa de buscar las cosquillas (y lo consigue casi siempre). Pero nunca lo ha ocultado.

          • Manuel 6 January 2020 at 4:04 pm Permalink

            la existencia de tanto idiota, es lo que hace posible nuestras abundantes y extensas satrapias

          • Julian Perez 6 January 2020 at 4:12 pm Permalink

            Manuel

            Voy a ir un paso más allá en mis sospechas. Aquí escribía ¨el Inagotable¨, con el que mantengo correspondencia email. Se pasa la vida mandando textos a Cuba Debate aparentemente muy comunistones, pero siempre en el fondo burlones. Y se pone contento cada vez que uno ¨pasa¨. Nunca he entendido la gracia que le ve, pero dice que le divierte tomarles el pelo…

            He llegado a pensar que Vicente es el Inagotable 🙂 Aqui también hay algunos comentaristas a los que puede divertirle tomarles el pelo.

          • Víctor López 6 January 2020 at 4:18 pm Permalink

            No hay tema aquí que se pueda tratar en serio. Fuera de CAM y sus invitados (que salvan el blog) y dan al menos una posibilidad para opinar, el conocimiento brilla aquí por su ausencia. Solo están presentes los estereotipos artos repetidos de la población indo americana. No hay siquiera (fuera de su persona) conocimiento de las formas en análisis o el debate. No es una broma ni es mi culpa.

          • Julian Perez 6 January 2020 at 4:32 pm Permalink

            >>No hay tema aquí que se pueda tratar en serio.

            Puede que no, pero, por ejemplo, cuando comenta las relaciones entre el peronismo y el franquismo o cuando expone su criterio acerca de Bolivar o Lincoln me parece que habla en serio y me siento invitado al debate.

            En otras ocasiones (en aquellas en que opto por abstenerme de entrar en el ruedo) vislumbro intenciones bien distintas. No es mi estilo.

          • Víctor López 6 January 2020 at 4:50 pm Permalink

            Cláro que está invitado al debate, que no se produce porque no son temas de su interés. Eso se entiende, como también es entendible que no pueda este humilde servidor abordar temas específicos de la Cuba profunda que desconoce. Pero existe también los temas generales, en especial de geopolítica que el blog presenta casi con cada invitado, pero…

          • Julian Perez 6 January 2020 at 5:16 pm Permalink

            Sí se produjo en el tema de Lincoln o en los temas bíblicos que son de mi interés. América Latina en general y el peronismo en particular me interesan mucho menos. Y, como dije, me temo que ya no conozco muy bien lo de Cuba pues llevo un cuarto de siglo fuera.

  24. Manuel 6 January 2020 at 3:56 pm Permalink

    saludos Lady

  25. Manuel 6 January 2020 at 3:59 pm Permalink

    Woodrow Wilson llegó a decir que un organismo no podía sobrevivir (para él eso era el gobierno) con unas partes opuestas a otras.

    SI ESTO DICE UN PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE,
    que dejamos para nuestros pobres dictadorsuelos de turno?

    • Manuel 6 January 2020 at 4:00 pm Permalink

      amamatados con la leche absolutista de 300 anos de coloniaje y 200 de pillaje

      • Manuel 6 January 2020 at 4:01 pm Permalink

        amamantados

      • Julian Perez 6 January 2020 at 4:22 pm Permalink

        Otra peor… De la declaración de independencia Woodrow decía que lo único que había que tomar en cuenta era la lista de agravios del rey George pues era lo específico de la época. Que lo demás había que ignorarlo.

        Pero Woodrow era un teórico. En la práctica, como presidente, no llevó tan lejos esas ideas como sí lo hicieron FDR y LBJ. Tampoco lo dejaron: los mecanismos aún estaban muy bien engrasados y no le permitían llegar muy lejos. La gran depresión le dio coartada a FDR para ir bien lejos con su New Deal. Intentó hasta aumentar la cantidad de jueces de la suprema corte con adeptos suyos para que no lo estorbaran, pues le echaron abajo algunos de sus planes.

        Pero en realidad el relativismo de la verdad es un concepto sumamente extendido hoy en día. Es uno de los puntos cardinales de la guerra cultural. Un bando cree que bien y mal son conceptos relativos. El otro piensa que no. Cuando el darwinismo se sale de lo biológico y entra en el terreno del darwinismo social es un corolario casi inevitable.

        • Manuel 6 January 2020 at 4:43 pm Permalink

          el cuerpo humano deberia servir de inspiracion. Es uno solo, apuntando en una direccion, pero en el existen siempre dos partes opuestas, en cada proceso en cada paso:

          sueno-vigilia
          simpatico-parasimpatico
          anabolia-catabolia
          actividad-descanso
          tension-relajacion
          ejercicio-reposo
          dieta-ayuno
          contraccion-distension
          ingestion-excrecion
          acido-antiacido

          uno normal debe irse balanceando en su accionar, balance entre los extremos, y en esos balances y contrapesos encontrar un equilibrio evitando siempre enfermar

          por lo que ud cuenta, FDR y LBJ fueron procesos patologicos, de los que este organismo que es USA, debe recuperarse

          la pregunta es si lo lograra

          • Julian Perez 6 January 2020 at 5:08 pm Permalink

            >>la pregunta es si lo lograra

            No tengo respuesta a eso. José Luis es muy optimista. Yo no lo soy tanto, pero sé que en la base hubo un buen diseño que no está del todo destruído. Eso es lo que me hace mantener las esperanzas. No estamos en el infierno, en cuya puerta decía ¨Abandonad toda esperanza¨ (eso sería Cuba)

            Reagan fue un paso en la dirección correcta. Recibió al país en una situación lamentable e hizo muchísimo.

            Y aunque, como dije, el carácter del presidente Trump, como persona, nunca me va a maravillar, estoy satisfecho con la forma en que va su administración. (Ya espero los gritos de protesta de Héctor) Eso, y la creciente insensatez demócrata (en eso José Luis lleva razón) hacen concebir esperanzas.

  26. Manuel 6 January 2020 at 4:30 pm Permalink

    “Side effects and risks

    16:8 intermittent fasting has some associated risks and side effects. As a result, the plan is not right for everyone.

    Potential side effects and risks include:

    hunger, weakness, and tiredness in the beginning stages of the plan
    overeating or eating unhealthful foods during the 8-hour eating window due to excessive hunger
    heartburn or reflux as a result of overeating
    Intermittent fasting may be less beneficial for women than men. Some research on animals suggests that intermittent fasting could negatively affect female fertility.

    Individuals with a history of disordered eating may wish to avoid intermittent fasting. The National Eating Disorders Association warn that fasting is a risk factor for eating disorders.

    The 16:8 plan may also not be suitable for those with a history of depression and anxiety. Some research indicates that short-term calorie restriction might relieve depression but that chronic calorie restriction can have the opposite effect. More research is necessary to understand the implications of these findings.

    16:8 intermittent fasting is unsuitable for those who are pregnant, breastfeeding, or trying to conceive.

    The National Institute on Aging conclude that there is insufficient evidence to recommend any fasting diet, especially for older adults.

    People who wish to try the 16:8 method or other types of intermittent fasting should talk to their doctor first, especially if they are taking medications or have:

    an underlying health condition, such as diabetes or low blood pressure
    a history of disordered eating
    a history of mental health disorders
    Anyone who has any concerns or experiences any adverse effects of the diet should see a doctor.

    Diabetes
    While evidence indicates that the 16:8 method may be helpful for diabetes prevention, it may not be suitable for those who already have the condition.

    The 16:8 intermittent fasting diet is not suitable for people with type 1 diabetes. However, some people with prediabetes or type 2 diabetes may be able to try the diet under a doctor’s supervision.

    People with diabetes who wish to try the 16:8 intermittent fasting plan should see their doctor before making changes to their eating habits.

    Summary
    16:8 intermittent fasting is a popular form of intermittent fasting. Potential benefits include weight loss, fat loss, and a reduction in the risk of some diseases.

    This diet plan may also be easier to follow than other types of fasting. People doing 16:8 intermittent fasting should focus on eating high fiber whole foods, and they should stay hydrated throughout the day.

    The plan is not right for everyone. Individuals who wish to follow the 16:8 intermittent fasting diet should speak to a doctor or dietitian if they have any concerns or underlying health conditions”

  27. Víctor López 6 January 2020 at 4:35 pm Permalink

    …en este blog “la opinión” se reduce, en el mejor de los casos, a “apruebo” o “desapruebo”, como sucede con las manitas de Facebook. Las redes sociales, concientes de la mediocridad, sino nulidad del público promedio, introdujo esa forma cuasi inmoral de “expresarse”. Las gentes con criterio y conceptos elaborados por supuesto que existen, pero simplemente pasan de largo ante los espectáculos, como el que aquí ofrecemos.

    • Julian Perez 6 January 2020 at 4:54 pm Permalink

      No sé. Aparte de las estúpidas manitas y la limitación en la longitud de los textos de Twitter (es lo que he oído, no tengo cuenta Twitter y por FB pocas veces me asomo) lo que le da ventaja a este blog sobre otros es la ausencia total de censura. Poder decir lo que me de la gana es algo que me produce cierto placer. Y también me permite, a veces, organizar un poco mejor ciertos puntos de vista, que siempre expongo con mis propias palabras. Me parece un buen entrenamiento…

      Y es donde puedo hacerlo en español que, después de todo, es mi primera lengua. Mi inglés nunca será igual de fluido (el de mi hija sí lo es, creo que ya es mejor que su español). En el Patriot Post también suelo comentar, pero en inglés. Tampoco es de ¨manitas¨ 🙂

  28. Víctor López 6 January 2020 at 6:03 pm Permalink

    Me refiero a opiniones sobre los temas que aquí se publican Julián, que claro, no todos pueden ser de nuestro interés, pero si como me cuenta, América Latina poco le interesa y ha esto, le restamos el mundo no directamente ligado a Cuba, España o los EEUU… qué nos queda, y entiéndase que me estoy explicando con el único aquí que conoce y ejerce al menos las formas, LAS FORMAS del diálogo y o el debate.

    El blog no tiene censura (o casi) simplemente porque don Carlos Alberto tiene la ética de un editor, simplemente eso, UN EDITOR, asunto totalmente desvirtuado y enajenado hoy día (la “prensa” de izquierda ni se diga), pero el elemento que merodea es de una amoralidad en estado casi puro. Bajo esas conductas no es posible llegar a la búsqueda de ninguna razón o conocimiento, y no estoy vacilando ni haciendo pulla alguna. Es la realidad que aquí tenemos. Un saludo.

    • Julian Perez 6 January 2020 at 7:17 pm Permalink

      A veces CAM o sus invitados se refieren a Estados Unidos. Cuando eso ha ocurrido lo que he dicho ha tenido relación con el artículo. En unas pocas ocasiones me he atrevido a referirme a Cuba, aunque mis vivencias son viejas y ya no confío mucho en ellas…

      El resto de las veces me he referido, en efecto, a temas ajenos. Resistí la tentación de hablar de ¨The rise of Skywalker¨ que vi hace poco y me encantó porque sospeché que a nadie le interesaría el tema 🙂

      • Víctor López 6 January 2020 at 7:39 pm Permalink

        Claro, Julián. Se que es una persona cultivada. Tampoco me refiero a temas de mi exclusivo interés o dominio.

        Ando algo ocupado ahora. Me disculpo.

  29. Víctor López 6 January 2020 at 6:09 pm Permalink

    …por eso, aveces queda solamente el lado lúdico, o erótico (porqué no). Que otra cosa que confrontar desde el “ello” a un ignorante, mitómano o trastornado incapaz.

  30. Manuel 6 January 2020 at 8:55 pm Permalink

    el hombre se pone particularmente agresivo
    cdo se habla de medicina

    La hiel le explota en las yugulares 🙂

    • Manuel 6 January 2020 at 8:57 pm Permalink

      Cuál será su trauma con los médicos?

      Alguien lo abandonó por uno?

      Alguien acertó que su caso no tenía remedio
      Y decidió odiarlos a todos?

      Nunca sabremos

      Es demasiado pendejo para decir una gota de
      Verdad

      Esta arto demostrado en cada dia de sus
      Apariciones

      • Manuel 6 January 2020 at 8:58 pm Permalink

        Harto

      • Manuel 6 January 2020 at 8:59 pm Permalink

        el acaba de decir que viene a burlarse

        Es un tonto redomado

      • Manuel 6 January 2020 at 9:10 pm Permalink

        Cdo c ha hablado acá de medicina, el enorme
        Complejo que carga ha saltado como fiera.
        Hasta Julián c percató de ello

        A ramiro, cubano y a mí siempre nos ha caído
        Con furia loca

        Se le va la olla 🙂
        Cdo tiene q tratar con doctores

        No puede controlarse

        • Manuel 6 January 2020 at 9:12 pm Permalink

          Un médico impresiona. Pero trate de relajarse, hombre

          • Manuel 6 January 2020 at 10:59 pm Permalink

            Happy new year!

  31. Manuel 6 January 2020 at 10:13 pm Permalink

    “ Topeka will pay you up to $15,000 to move there, said Kevin Hardy in The Kansas City Star. With the state capital’s unemployment rate at 2.9 percent, near a 10-year low, businesses are struggling to fill openings and attract new talent. The “Choose Topeka” program, approved last week, offers up to $15,000 to pay for moving expenses for anyone who buys a primary home in the city, and $10,000 for people who rent. One caveat before you rush to pack up your stuff: The program has only $300,000 in its coffers for the first year. The city’s difficulties mirror those of many smaller cities in an increasingly centralized economy. Topeka’s not Kansas City, one local business leader says, where “you have a 2 million–plus metro, which sells itself.”

  32. Manuel 6 January 2020 at 10:41 pm Permalink

    “ on the eastern slopes of Sardinia’s Gennargentu mountains in Arzana, a village in a region with the world’s highest concentration of male centenarians. In the years after World War II, 38 people in this village—one out of every 100 of their peers—have reached a century.

    Pes discovered this phenomenon in the late 1990s. Since then, he’s meticulously interviewed more than 300 centenarians, using extensive questionnaires. He believes that steep streets, zeal for family, reverence for elders, a matriarchal culture in which women bear most of the family stress, and a simple traditional diet explain much of this longevity. Pes says he’s found that the spouses of centenarians live longer than the siblings of centenarians, suggesting to him that diet and lifestyle may make a bigger difference than genes.

    Pes, who favors blue-framed glasses and a silver goatee, slurps a spoonful of soup. “Delizioso!” he proclaims, glancing admiringly at Podda, who closes her eyes and shrugs.

    Minestrone serves up essential amino acids, a potpourri of vitamins, and a range of fibers. Pes has found that centenarians have specific strains of bacteria in their digestive systems that convert fiber into unusually high levels of odd-chain fatty acids. These saturated fats are associated with a lower risk of heart disease and may prevent cancer.

    Cruciferous vegetables, like the cabbage and especially kohlrabi that find their way into almost every bowl of Sardinian minestrone, also may play a role. After observing the high percentage of centenarians with goiters—a condition that accompanies a low-functioning thyroid—Pes speculates that thiocyanate from a steady diet of kohlrabi may blunt thyroid function. That may help Sardinians live longer by reducing their rate of metabolism, Pes says, just as a lighter with a low flame lasts longer.

    In Seùlo, another centenarian-blessed village, Pes and I visited a century-old community bakery. A dozen women were making the distinctive bread eaten with most meals. We watched them build a blazing fire in a brick bread oven and knead dough with strong arms, their faces flushed. The senior baker, a short, vigorous octogenarian named Regina Boi, hovered over the process in her black dress and head scarf, dispensing advice and signaling when the dough was ready and the oven hot enough.

    Boi had provided the starter dough, a gooey froth resembling curdled milk that her family has cultivated for generations. The starter contains yeast and native Lactobacillus bacteria. The yeast and lactobacilli produce carbon dioxide that leavens the bread, and the lactobacilli also break down the carbohydrates to produce lactic acid. The acid imparts a sour taste, but more important, Pes tells me, the bread’s carbohydrates enter the bloodstream 25 percent slower than those of plain white bread.

    Best-selling author Dan Buettner reveals recipes to promote longevity in his debut cookbook, The Blue Zones Kitchen, available wherever books are sold.

    SARDINIA, ITALY
    Franca Piras (at right), with help from neighbors Angela Loi and Marisa Stochino, and Piras’s daughter, Michela Demuro, and granddaughter Nina, prepares culurgiones, a traditional dish of the Ogliastra area. The pasta dough is shaped into pockets and stuffed with potato, pecorino cheese, and mint.
    (ANDREA FRAZZETTA)

  33. Manuel 6 January 2020 at 10:49 pm Permalink

    “The region’s Chorotega people, who most influenced the diet, have been eating essentially the same food for millennia. That may help explain why adults here have the longest life expectancy in the Americas and men older than 60 have the lowest reliably measured rate of mortality for their age group in the world.
    Corn tortillas might contribute to that longevity. They are an excellent source of grain, with complex carbohydrates rich in vitamins, minerals, and fiber. The wood ash the women add when they soak the corn breaks down the cell walls of the kernels and releases niacin—which helps control cholesterol.
    Black beans contain the same pigment-based antioxidants found in blueberries. They’re also rich in colon-cleansing fiber.

    The magic comes in pairing corn with beans. Our bodies need nine amino acids—the building blocks of protein—to make muscle. Animal products such as meat, fish, and eggs provide all nine, but they also contain cholesterol and saturated fat. Together beans and corn provide all of these amino acids—with none of those unhealthy elements.
    Researchers are looking into whether the combination may preserve cellular health too. Stanford social epidemiologist David Rehkopf and Costa Rican demographer Luis Rosero-Bixby have found that Nicoyans have longer telomeres on average than Costa Ricans overall. Telomeres are protective “caps” on the ends of DNA strands, which wear down over time, a rough marker of biological age. Rehkopf, who joined me in Costa Rica, told me that Nicoyans seem to be up to a decade younger biologically than their chronological age. Another group with longer than average telomeres? The poor—who may be more likely to subsist largely on beans, tortillas, chilero, and black coffee.

  34. Manuel 6 January 2020 at 10:58 pm Permalink

    “On Okinawa, as compared with the United States, residents are three times as likely to reach 100, women suffer about half the rate of breast cancer, both sexes are afflicted by a third to a quarter the rate of heart disease, and elderly people die from Alzheimer’s dementia at a tenth to a twelfth the rate.

    Each morning the hotel founder, Yoshiko Shimabukuro, 91, a short energetic woman, and her daughter Katsue Watanabe, a certified vegetable sommelier, prepare plant-based dishes from some 50 ingredients, about half of which are unique to Okinawa. Before us, in appetizer-size plates and bowls, lies a starburst of colorful foods, many of which helped create what remains, by several measures, the world’s longest-lived population despite a decline in the health of younger generations.

    Willcox, an anthropologist and gerontologist, points out that everything in this 20-course meal—including tofu soup, carrot salad, a boiled fern called otani-watari, and papaya stir-fry—is light on calories. Okinawan food, he tells me, is nutritionally dense and calorically poor, while in the U.S. it’s the reverse. With his twin, Bradley, and their mentor, Makoto Suzuki, Willcox has written books that lay out most of what we know about the island’s traditional diet. The brothers showed up in Okinawa in 1994 interested in studying centenarians and hooked up with Suzuki. For a quarter century the trio has chronicled what people here eat and investigated why it helps them elude disease. Now I’m getting a hands-on lesson.

    Willcox points a chopstick at a tofu stir-fry with sea green crescents of goya, or bitter melon, a key ingredient in goya champuru, a classic Okinawan dish. Goya is high in vitamins A and C, folate, and powerful antioxidant compounds that can help protect your cells against damage, he says. It’s anticancer, protective of liver and cell membranes, a free radical scavenger, inhibiting of bacteria such as E. coli, and capable of lowering blood sugar. I bite down on a piece, unleashing a flavor explosion redolent of chewing a mouthful of aspirin—only more piquant. As with beer, which people often don’t like at first, the bitter taste grows on you.
    With a tuft of sandy brown hair and round spectacles that make him look like a middle-aged Harry Potter, Willcox moves on to the tofu, which is denser and more cheeselike than other Japanese tofu. As the protein centerpiece of the daily Okinawan diet, it often replaces less healthy proteins, such as meat or eggs. Traditionally made with seawater, Okinawan tofu is rich in calcium, magnesium, zinc, and other minerals that most Americans lack in their diet. It’s also high in genistein and in daidzein, which metabolizes into equol. Genistein and equol are isoflavonoids that Willcox notes are associated with reducing the risk for cancer and cardiovascular disease.

    Willcox hoists a porcelain cup containing a bright yellow brew. “Turmeric tea,” he says. He takes a sputtering sip and explains that dozens of studies have shown the active ingredient in turmeric can help our bodies protect against diseases, including cancer, heart disease, and dementia. Islanders have co-opted the Japanese trick of using pungent flavors, such as turmeric, to enhance the taste of healthy vegetables. Most recipes rely on dashi, a rich broth commonly made from bonito flakes or sea kelp. Dashi can convert a pile of vegetables into an explosion of deliciousness, resulting in a dish with fewer calories than a hamburger but with five times the nutrients—and it tastes good enough to eat every day.

    As I fill up my plate with more delicacies, Willcox fixes on a glutinous mass of seaweed resembling green spaghetti. Islanders consume more than a dozen varieties of seaweed, which he calls “sea vegetables.” This particular one, mozuku, boasts an abundance of fucoidan, an anticancer, antiviral compound that Willcox says may help reverse inflammation, manage blood sugar, and also grow blood vessels.

    Even more intriguing, another compound in seaweeds, called astaxanthin, has been linked to a gene that, when activated, seems to tell cells to clean up waste and reduce inflammation, which are at the root of the majority of age-related diseases.

  35. Hector L Ordonez 7 January 2020 at 5:53 am Permalink

    La metida de pata de Trump a puesto a los soldados norteamericanos en un gran peligro y aun mas la paz del mundo pende de un hilo,el asesinar a un gran jefe militar no cambiara en nada la politica de Iran y su fines religiosos,este alto General sera sustituido por alto general desde mi punto de vista y de muchos es una accion para ganar votos para las recientes elecciones que se avecinan,ya perdimos Siria se lo entregamos a los Rusos y a toda la influencia Irani,y ahora perdimos a irak donde las tropas Norteamericanas deberan retirarse segun e Gobierno de Irak no hemos avanzados en el medio oriente,esta accion justifica que Iran construya su propio arsenal atomico,Que desastre senores ,Dios bemdiga a los EE,UU .

    • joseluis 7 January 2020 at 8:07 am Permalink

      Hector Ordonez. ¡Qué miedo! Irán tiene bombas culares. Ya están preparando sus anos para lanzar sus fetidez de (tor) pedo o peo a Estados Unidos. Te vas a morir con tus fantasías en ver a Estados Unidos destruido por sus enemigos. El anti americano lo llevas en la sangre. Te lo engendraron los Castro.
      No te me hagas el anti Trump, más que eso, tu eres anti americano.

  36. Hector L Ordonez 7 January 2020 at 6:04 am Permalink

    Sera sustituido por otro alto Genera,quise decir.

    • joseluis 7 January 2020 at 8:10 am Permalink

      Eres tan estrecho, que tu comentario dan risas. jajaja.

  37. Manuel 7 January 2020 at 8:19 am Permalink

    THE FINAL STOP on my journey is Loma Linda, California, where a community of Seventh-day Adventists has long followed a diet inspired by the Bible. Their guidelines originate from passages such as Genesis 1:29: “And God said, Behold, I have given you every herb bearing seed, which is upon the face of all the earth, and every tree, in the which is the fruit of a tree yielding seed; to you it shall be for meat.”

    Adventists who follow the diet tend to live longer. One study showed that life expectancy for Adventists in California was 7.3 years greater for men and 4.4 years greater for women than for similar Californians. Being both vegetarian and Adventist boosted life expectancy by an additional two years.

    When I asked researchers studying the diet to find someone who follows it, they sent me to 90-year-old Dorothy Nelson, who answers her door wearing a bright red T-shirt and running shoes, with schoolgirl bangs cut just above her hazel eyes. She welcomes me and leads me to her well-lit kitchen.

    Moving with the energy of a Chihuahua, Nelson begins cooking a savory lunch. When I compliment her cooking, she reveals her secret: “This kitchen is seasoned with love.”

    Over lunch she tells me about her life. When she was younger, she’d had an adventurous career as a pilot-nurse for church missions. Once, while she and her copilot were hopscotching across the Arctic, the plane’s engine sputtered, and they plummeted toward the earth, spotting a flat area on an ice floe between Canada and Greenland at the last minute. She figured they’d be all right, “as long as the good Lord wants me around,” she recalls. When the plane touched down, it skidded but stayed upright. “I got out and knelt down and thanked the Lord.”

    The half-frozen pair were picked up five days later. The rescuers gave them hot coffee. “I’d never tasted coffee,” she says. Caffeine and alcohol are discouraged for Adventists. Today Nelson limits her adventures to tending her vegetable garden.

    As a proponent of vegetarian ways, Nelson is a direct culinary descendant of Ellen G. White, who helped found what became the Seventh-day Adventist Church, a Protestant denomination. In the late 1800s and early 1900s, White first articulated the dietary prescriptions that have since guided this subculture of long-lived Americans.

    White praised the consumption of whole grains, fruits, nuts, and vegetables, which “impart a strength, a power of endurance, and a vigor of intellect, that are not afforded by a more complex and stimulating diet.” She warned against cooking with grease, spices, and salt, among other things, and discouraged the use of sugar, which “causes fermentation and this clouds the brain and brings peevishness into the disposition.” Her recommendations seem remarkably prescient, mirroring today’s dietary guidelines from the American Cancer Society and the American Heart Association.

    Most of the newest insights on the Adventist diet come from Gary Fraser, an Adventist and researcher at Loma Linda University, and a vegetarian who sometimes eats fish. With his combed-over sandy brown hair, Fraser looks a bit like a scoutmaster. Trained as a doctor, he noticed that Adventists had healthier hearts than non-Adventists, and he began to wonder whether science could validate his diet’s health claims. He now leads the Adventist Health Studies, which have monitored the health of tens of thousands of American Adventists.

    Their research indicates that, at a given age, vegetarian Adventists are about 12 percent less likely to die than non-vegetarian ones who eat only a small amount of meat. By contrast, among younger Adventists, those who eat the most meat suffer a 46 percent higher rate of premature death than those who get their protein from nuts, seeds, and legumes. “It’s clear that a plant-based diet is the way to go,” Fraser says.

    When I smell Nelson’s cooking, I’m inclined to agree. The aromas wafting from her stove make me hungry. After combining black beans with steamed cabbage and cauliflower, she adds slices of browned tofu, sesame seeds, and a dash of soy sauce. It’s a satisfying mix of complex carbs, protein, vitamins, minerals, and antioxidants, with fewer calories than a bag of french fries. “I’ve never tasted meat,” Nelson brags.

    She tells me she has perfect blood pressure and a resting heart rate of 60. She walks three miles a day.
    And there you have it: The vast majority of the calories eaten in the traditional diets in the blue zones come from plant-based whole foods. Grains, greens, nuts, and beans are the four pillars of every longevity diet on Earth.

    Nearly half the people who die this year in the U.S. will likely do so from cardiovascular disease, cancer, or diabetes. In blue zones, far fewer suffer from these diseases. Why? For most of their lives, they’ve simply eaten what was readily available and, luckily for them, it was a whole food, plant-based diet. Trial and error yielded recipes that make these foods taste delicious enough to eat day after day. Therein, perhaps, lies the secret to a healthier you. If you want a good starter recipe, I know a feisty centenarian who makes a mean minestrone.

    ‘I’ve never tasted meat.’ Ninety-yearold Dorothy Nelson has perfect blood pressure and a resting heart rate of 60. She walks three miles a day.

  38. joseluis 7 January 2020 at 8:29 am Permalink

    La metida de pata de Trump a puesto a los soldados norteamericanos en un gran peligro y aun mas la paz del mundo pende de un hilo,el asesinar a un gran jefe militar no cambiara en nada la politica de Iran y su fines religiosos,este alto General sera sustituido por alto general desde mi punto de vista y de muchos es una accion para ganar votos para las recientes elecciones que se avecinan,ya perdimos Siria se lo entregamos a los Rusos y a toda la influencia Irani,y ahora perdimos a irak donde las tropas Norteamericanas deberan retirarse segun e Gobierno de Irak no hemos avanzados en el medio oriente,esta accion justifica que Iran construya su propio arsenal atomico,Que desastre senores ,Dios bemdiga a los EE,UU .

    REPLY
    —————————————————–
    joseluis
    7 January 2020 at 8:07 am
    PERMALINK
    Hector Ordonez. ¡Qué miedo! Irán tiene bombas culares. Ya están preparando sus anos para lanzar sus fetidez de (tor) pedo o peo a Estados Unidos. Te vas a morir con tus fantasías en ver a Estados Unidos destruido por sus enemigos. El anti americano lo llevas en la sangre. Te lo engendraron los Castro.
    No te me hagas el anti Trump, más que eso, tu eres anti americano.

    • Julian Perez 7 January 2020 at 8:52 am Permalink

      José Luis

      Está bueno lo de las bombas culares, pero los verdaderamente peligrosos y con los que hay más peligro de que el país sea destruído (en espíritu, no materialmente) y pierda su excepcionalismo son los enemigos de adentro, no los de afuera como Irán, con los que las acciones a llevar a cabo son más claras.

      Los forman en las escuelas profesores izquierdistas, los alimenta Hollywood con sus películas (hasta Disney ha caído en eso) los desinforman día a día la mayoría de los medios de comunicación. Los social media ejercen una censura sesgada y bloquean las ideas consevadoras…

      Los bastiones de defensa existen. En primer lugar, gran parte de la población no es tonta y lo ha demostrado eligiendo al presidente Trump y reaccionando a la farsa del impeachment contrariamente a lo que esperaban los demócratas. Hay muchos congresistas y senadores republicanos que no son RINO (aunque no tantos como uno quisiera) Hay algunos talk radio decentes. Hay sitios como el el Federalist, el Patriot Post y PragerU. Y hay organizaciones como la Heritage Foundation y el Hillsdale College.

      La guerra cultural (que no es nada fría) lleva más de un siglo librándose y se ha recrudecido. No está perdida, pero la victoria es más difícil que la de cortarle las alas a los Iráns y las Chinas de este mundo (ya la batalla comercial con China está dando frutos)

      • joseluis 7 January 2020 at 9:26 am Permalink

        Julián. Creo que fue Nixon el que dijo. Desde el exterior nadie puede destruir a Estados Unidos, la destrucción viene desde adentro. Algo así dijo, no fueron exactamente esas palabras; pero algo asi.

        • Julian Perez 7 January 2020 at 9:36 am Permalink

          José Luis

          Puede ser que Nixon lo haya dicho, sí. Pero esta archiconocida cita de Trump (una de mis favoritas) va en la misma dirección:

          “Freedom is never more than one generation away from extinction. We didn’t pass it to our children in the bloodstream. It must be fought for, protected, and handed on for them to do the same, or one day we will spend our sunset years telling our children and our children’s children what it was once like in the United States where men were free.”

    • Hector L Ordonez 7 January 2020 at 10:54 am Permalink

      No se trata de bombas atomicas,si no de otras consecuencias, un conflicto en esa region reduciria la importacion de petroleos de una gran mayoria de paises consumidores,donde tendrian que pagar elevados precios por el crudo,afectando las Economias a nivel global,entiendes esa razon o no? volveriamos a entrar en circulo de expiral como cuando la Epoca de Bush o no te recuerdas? Recuerda Rusia,China tienen pacto de defensa con Iran,no espero que se cruzen de brazos,quizas no participen espero eso,pero si seran suministradores de armas al regimen de Iran eso darlo por seguro y esta accion a puesto en peligro la estancia de los soldados norteamericanos en esa region o no te das cuenta? Ya se perdio Siria,ahora se perdio Irak por orden del Gobierno Iraki los soldados norteamericanos deben abandonar Irak.Crees que a sido una buena politica? Me parece que no !Cuando tengas que pagar 6 dolares por el galon de gasolina quizas cambie de parecer,que lo dudo asi te den palo vas a justificar la politica de Trump,hijos del maltrato.eso sin mirar las otras consecuencias.

      • Julian Perez 7 January 2020 at 11:18 am Permalink

        Héctor

        El error consiste en asimir que el conflicto ¨comienza¨ con esa acción. Antes de eso estuvo lo de la agresión a la embajada y otras acciones de Irán. Esa gente nunca ha parado y la debilidad los alienta más que la fuerza, a la que respetan. Acciones enérgicas no son contraproducentes, sino todo lo contrario. ¿Los detuvo el ¨tratado¨ del presidente Obama? (disfrazado con otro nombre para evadir la aprobación del congreso) No. ¿Abandonaron su programa nuclear y sus intenciones de borrar del mapa a Israel? No. ¿Dejaron de cantar ¨Death to USA –el gran Satán–, death to Israel¨? No. Peor aún: les dio dinero. ¡Bonita forma de contener al enemigo!

        ¨Si vis pacem, para bellum¨ “If you want peace, prepare for war” Se sabe desde hace unos 2500 años.

  39. Víctor López 7 January 2020 at 9:31 am Permalink

    Muy buen comentario, Julián. La permanente zapa cultural a la que está sometida la civilización americana (así me gusta llamar a los USA), es por mucho la principal causa de deterioro, y de su posible posterior destrucción.

    Mientras no se encuentre la fórmula que hagan desaparecer las agresiones y las guerras, el espíritu de identidad nacional y la marcialidad deben ser promovidos y cultivandos desde la cuna misma.

    En la zona del canal, donde tuve mi “cuartel” por bastante tiempo, podía ver a los escolares desfilando y haciendo orden cerrado, desde las primeras horas del día. Era la contrapartida al hippiesmo y el antiamericanismo que empezaba a surgir.

    Cordial saludo.

    • Julian Perez 7 January 2020 at 9:51 am Permalink

      Víctor

      Como ya he comentado antes, parte de mi familia se estableció en Estados Unidos mucho antes de la revolución. Tengo un primo (falleció hace poco) que peleó en Corea. Sé que en la Segunda Guerra Mundial no hubo división partidista. La oposición a participar en ella, encabezada por Lindbergh, se desvaneció tras Pearl Harbor. Y sé que Vietnam no se perdió en el campo de batalla, sino en el de la propaganda, aquí dentro. Me preguntaba acerca de Corea… Y tuve la oportunidad de preguntarle a mi primo, antes de su fallecimiento, si por aquel entonces se formó la misma algarabía que cuando Vietnam. Me dijo que no.

      Truman fue incluso un presidente demócrata. Por aquel entonces no todos estaban cortados por la misma tijera. (Tampoco ahora: Bill Clinton no era un Obama, y tampoco es un Hillary, por más que estén casados 🙂 Tanto Obama como Hillary son discipulos de Saul Alinsky, no así Bill)

      Así que el gran vuelco de la guerra cultura se produjo en los 60. Fue la década de los hippies, cierto es, pero también lo fue de la ¨Great Society¨ de LBJ que pretendía continuar y llevar más lejos, el ¨New Deal¨ de FDR.

      • Hector L Ordonez 7 January 2020 at 10:59 am Permalink

        Has dicho algo muy verdadero la guerra de Viet Nam no se perdio en el campo de batalla se perdio en la guerra ideologica que usaron los comunistas,Saludos.

  40. Julian Perez 7 January 2020 at 9:34 am Permalink

    Creo importante dar algunas buenas municiones, en la guerra que libramos, contra el desastre al que llamamos prensa,

    https://thefederalist.com/2020/01/07/media-coverage-of-iraq-is-a-case-study-of-ignorance-and-manipulation/

  41. Manuel 7 January 2020 at 10:01 am Permalink

    creo que de los que comentamos aca los unicos que desean que gane un democrata en 10 meses son

    hector y vicente

    esto quiza no diga mucho, pero puede estar enviandole algun tipo de mensaje al propio CAM, su lamentable team en su blog. Las mejores mentes aca le van a trump

    • Manuel 7 January 2020 at 10:09 am Permalink

      tu blog CAM es rojo

      el rojo republicano

      no el comunista al que desgraciadamente estan tirando muchos democratas en los ultimos 4 anos

      • Manuel 7 January 2020 at 10:19 am Permalink

        “Una nueva y oscura alianza liderada por comunistas pro-China planea movilizar 40 millones de nuevos votantes demócratas para las elecciones de 2020.

        Este grupo, conocido en primer lugar como Poder Caucus basado en el Estado y ahora simplemente Poder Estatal Caucus, tiene la capacidad de movilizar a miles de voluntarios y personal remunerado en Nueva York, California, Washington, Oregón, Arizona, Colorado, Nuevo México, Minnesota, Ohio, Illinois, Missouri, Kentucky, Misisipi, Virginia, Georgia, Florida y Texas.

        El Poder Estatal Caucus ya ha tenido un gran impacto político en Virginia, Florida, Kentucky, Texas, California y varios otros estados. Esta alianza podría decidir las elecciones de 2020, pero está operando casi completamente “fuera del radar”.

        En julio de 2017, 20 organizaciones estatales de 13 estados se unieron para formar el Poder Caucus basado en el Estado . La organización no tiene un sitio web y ha generado muy poca publicidad. Ni siquiera conocemos su lista completa de organizaciones miembros o las identidades de la mayoría de sus líderes.

        Lo que sí sabemos es que la mayoría de sus líderes identificados provienen de la “órbita” de El Camino para la Liberación —el principal partido comunista pro-China de Estados Unidos. También sabemos que por lo menos 22 organizaciones importantes en por lo menos 15 estados se han unido al Caucus.

        Líderes
        La mayoría de los líderes conocidos del Poder Estatal Caucus tienen alguna conexión con El Camino para la Liberación. Conocido hasta hace poco como Organización Socialista Camino de la Libertad, El Camino para la Liberación proviene de los grupos maoístas radicales de los años 60 y 70. Aunque ya no es exclusivamente maoísta, El Camino para la Liberación mantiene vínculos con China, Cuba y otras naciones y movimientos comunistas.

        Entre los líderes identificados del Poder Estatal Caucus se encuentran:

        Jon Liss —copresidente de la Nueva Mayoría de Virginia, presidente nacional del Poder Estatal Caucus. Miembro desde hace mucho tiempo del Camino para la Liberación.

        Andrea Mercado —copresidente de la Nueva Mayoría de Florida, equipo de liderazgo del Poder Estatal Caucus.

        Bob Wing —comité organizador del Poder Estatal Caucus. Exmiembro de Línea de Marcha, una agrupación maoísta. Afiliado desde hace mucho tiempo a El Camino para la Liberación.

        Anthony Thigpenn —fundador y presidente de California Calls y miembro del equipo de liderazgo del Poder Estatal Caucus.

        Claire Tran —personal del Poder Estatal Caucus. Miembro del Camino para la Liberación desde hace mucho tiempo.

        Organizaciones miembros
        La mayoría de los afiliados del Poder Estatal Caucus están dirigidos por cuadros o partidarios del Camino para la Liberación. Algunas de las organizaciones son exafiliados de ACORN, el desacreditado organismo de “organización comunitaria” expuesta por el Proyecto Veritas, Glenn Beck y otros.

        Las organizaciones confirmadas afiliadas al Poder Estatal Caucus incluyen:

        California Calls es una alianza que abarca todo el estado de California e incluye a la renombrada Alianza de Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad, afiliada de ACORN, y varias organizaciones influenciadas por El Camino para la Liberación, incluyendo Asian Americans Advancing Justice, Asian Pacific Environmental Network, Community Coalition, Conceptos Estratégicos en la Organización de la Educación Política, Alianza de Los Ángeles para una Nueva Economía, Oakland Rising, San Francisco Rising Alliance, además de la Federación de Maestros de California, Congregaciones Organizadas para el Compromiso Profético, Fundación Dolores Huerta y varias otras. Estos grupos han inscrito a cientos de miles de votantes principalmente de las “minorías” para convertir a California en uno de los estados más fuertemente demócratas del país.

        Kentuckianos por la Comunidad se acredita 7500 miembros en todo el estado y jugó un papel en la reciente derrota del Gobernador Republicano Matt Bevin. Una de las primeras acciones del gobernador electo Andy Beshear fue restaurar el derecho al voto a 100.000 delincuentes de Kentucky, una medida que fue promovida por los Kentuckianos por la Comunidad. Una de los líderes claves de Kentucky, Meta Mendel-Reyes, estuvo involucrada con la Liga de Lucha Revolucionaria pro-China en la década de 1980 y ha servido en la junta del Centro de Investigación y Educación Highlander liderado por el Camino a la Liberación en Tennessee.

        La Nueva Mayoría de Virginia puede reclamar el crédito más que cualquier otra organización por haber convertido al confiable estado republicano de Virginia en un estado demócrata. En 10 años de sólida organización, la Nueva Mayoría de Virginia afirma haber inscrito a más de 200.000 votantes de las “minorías” de tendencia demócrata. El grupo también trabajó estrechamente con el exgobernador demócrata Terry McAuliffe para restablecer el derecho al voto de más de 200.000 delincuentes privados de ese derecho.

        La Nueva Mayoría de Florida, como sucede con su prima de Virginia, es un frente para el Camino a la Liberación. La Nueva Mayoría de Florida ha inscrito a decenas de miles de votantes de las “minorías” en el Partido Demócrata y ha ayudado a elegir a varios políticos a nivel estatal en el sur de Florida. En 2018, la organización también trabajó con Organize Florida (anteriormente Florida ACORN) para aprobar un referéndum para volver a otorgarles derechos de voto a 1,4 millones de delincuentes para las elecciones de 2020. La Nueva Mayoría de Florida casi logró elegir al alcalde izquierdista de Tallahassee para ocupar la Mansión del Gobernador de Florida en 2018.

        La Red de Acción Comunitaria de Washington es la sección estatal de USAction. El grupo afirma que en mayo de 2019, el Gobernador Jay Inslee firmó “su” Proyecto de ley de Reforma de Desalojo para convertirlo en ley. La directora ejecutiva de la Red de Acción Comunitaria de Washington, Mary Le Nguyen, fue una exalumna del Instituto de Liderazgo de Rockwood, afiliado a El Camino para la Liberación, una escuela de “organizadores comunitarios” con sede en Oakland, California, en el año 2017.

        El Plan
        No es un secreto que a los líderes comunistas de China les encantaría ver al presidente Donald Trump derrotado en 2020.

        Por lo tanto, no es sorprendente que la franquicia estadounidense de Beijing tenga un plan para hacer justamente eso.

        De acuerdo con lo que Jon Liss, líder del Poder Estatal Caucus, escribió en Organizing Upgrade:

        “Inspirado por el desastre de Trump y el trumpismo dos años después, la mayoría de los organizadores se dedican a especular en bares o cafeterías sobre las elecciones de 2020 (…).”

        “Todo esto es una especulación ociosa a menos que ‘nosotros’ organicemos colectivamente decenas de millones de los 108 millones de personas con derecho a voto que no votaron en 2016. Es cierto, 108 millones de personas con derecho a voto eligieron no inscribirse ni votar en 2016. El bloque no votante es desproporcionadamente joven, pobre y gente de color”.

        Entonces, ¿cómo planea el Camino para la Liberación cosechar estos millones de potenciales votos demócratas? Se atribuyen el mérito de casi 4 millones de nuevos votantes en 2016, pero el objetivo es mucho más alto para 2020.

        “En los últimos veinticinco años, las organizaciones de poder estatal han crecido para llenar el espacio político creado por el declive de la organización local del Partido Demócrata, la ruptura y el colapso de ACORN y los bajos niveles de participación de los votantes (…)”.

        “Estas organizaciones tienen un profundo conocimiento estratégico y práctica en sus estados particulares. A partir del verano de 2017, muchas organizaciones estatales líderes se han reunido como un caucus para apoyar el aprendizaje entre pares e incubar prácticas organizativas innovadoras (…)”.

        “El Poder Estatal Caucus ha trabajado para analizar primero el alcance colectivo de las redes nacionales que se dedican al trabajo de participación cívica y electoral (…)”.

        “También hemos empezado a evaluar el impacto colectivo de las organizaciones estatales. Mirando hacia el 2016, nuestra estimación aproximada es que como máximo 4 millones de personas fueron contactadas y animadas a votar. Esta es nuestra estimación más alta. El número real de los que realmente votaron es probablemente mucho más bajo aún”.

        “Ahora, ¿recuerdan los 108 millones de personas con derecho a voto pero que no votaron? Ellos son en gran medida nuestro electorado “central”, o en otros términos, son nuestra base social no organizada. Estos 108 millones, comparados con el electorado votante, son más negros, más inmigrantes, más clase obrera y pobres”.

        “Si inicialmente apuntamos a la mitad de los 108 millones, y reconocemos que algunos en esa mitad van a estar en desacuerdo con nuestros valores y política, algunos no van a votar sin importar qué, y algunos están en geografías que simplemente no podemos alcanzar, creemos que nuestro verdadero objetivo de movilización de votantes es 40 millones, y hemos acordado como caucus que ese número sea nuestro objetivo. Esa es nuestra consistencia natural”.

        “Estos son los votantes o potenciales votantes que pusieron a AOC e Ilhan Omar en el Congreso. Son nuestros amigos y familiares, y son los miembros y seguidores cotidianos de nuestras organizaciones que luchan por la justicia racial a nivel estatal y local”.

        El Poder Estatal Caucus cree que 40 millones de nuevos votantes anti-Trump son realistas y alcanzables.

        “El Poder Estatal Caucus está comprometido a trabajar de manera más efectiva, eficiente y en colaboración con las redes nacionales de justicia social. Juntos, buscamos dar un gran salto adelante y pasar de movilizar 4 millones y organizar a muchos menos a movilizar y organizar muchas veces más”.

        “El largo juego para derrotar al nacionalismo blanco y superar el corporativismo neoliberal es construir un movimiento de abajo hacia arriba de 40 millones de personas”.

        “Como mínimo, es un movimiento en el que la gente vota de manera consistente y consciente. Donde la gente comparte nuestros valores de justicia racial, de género y social y donde la gente cree que tiene la capacidad de gobernar”.

        ¿El Partido Republicano entiende lo que se avecina? Mientras que el Presidente Trump se enfrenta a China en materia de comercio y desafía al ejército chino en el Pacífico, su base de votantes está siendo socavada por los comunistas pro-China en Florida, Georgia, Texas y Arizona. Si El Camino a la Liberación solo puede dar vuelta al resultado en dos o tres estados en el Sur, un demócrata complaciente con China tomará la Casa Blanca en el 2020.

        Socialismo permanente

        Estados Unidos se encuentra a una elección de distancia del socialismo permanente, también conocido como “comunismo”. Si los demócratas ganan en 2020, utilizarán los órganos del Estado para destruir a sus enemigos. Inundarán el país con inmigrantes, legales e ilegales, y hundirán la base de votantes conservadora. Consolidarán su poder como lo hicieron en Cuba y Venezuela, y una América libre se acabará para siempre.

        Y todo esto podría suceder porque unos pocos cientos de comunistas pro-China, con montañas de dinero de la Alianza para la Democracia, los sindicatos y las fundaciones libres de impuestos se les permite rebasar la organización de Trump y los republicanos en el Sur.

        Es perfectamente legal inscribir votantes de las “minorías” en el Partido Demócrata. No es legal hacerlo en beneficio de una potencia extranjera hostil.

        El Poder Estatal Caucus y sus grupos constituyentes deben convertirse en la prioridad número uno para los organismos de investigación federal y estatal.

        Trevor Loudon es un autor, cineasta y conferencista público de Nueva Zelanda. Durante más de 30 años, ha investigado la izquierda radical, los movimientos marxistas y terroristas y su influencia encubierta en el ámbito político principal.”

        • Manuel 7 January 2020 at 10:22 am Permalink

          https://es.theepochtimes.com/40-millones-de-nuevos-votantes-democratas-el-poder-estatal-caucus-destruira-a-estados-unidos_587517.html

        • Manuel 7 January 2020 at 10:34 am Permalink

          los democratas hablaran de “teoria conspirativa”
          los republicanos miraran de donde viene todos esto. Vean que al final se menciona la fuente:

          “Trevor Loudon es un autor, cineasta y conferencista público de Nueva Zelanda. Durante más de 30 años, ha investigado la izquierda radical, los movimientos marxistas y terroristas y su influencia encubierta en el ámbito político principal.”

          • Manuel 7 January 2020 at 10:40 am Permalink

            vean que una vez mas se cumple la vieja estrategia:

            acusar al oponente de lo que yo soy campeon

            los democratas acusan a trump de inmiscuir paises en nuestras elecciones; mientras miles de democratas trabajan intensamente para China

    • Julian Perez 7 January 2020 at 10:19 am Permalink

      Manuel

      Eso es cierto, pero es una muestra sesgada.

      • Manuel 7 January 2020 at 10:27 am Permalink

        insignificante si;
        sesgada, tambien, aca solo venimos una cuerda de inquietos, los que no se atreven a hablar, o creen que no tienen nada que hablar, son la masa silente de la que solo se sabra POR COMO VOTEN el 3 de noviembre

        • Manuel 7 January 2020 at 10:28 am Permalink

          aca solo venimos una cuerda de inquietos; por otro lado, los que no se atreven a hablar, o creen que no tienen nada que hablar, son la masa silente de la que solo se sabra POR COMO VOTEN el 3 de noviembre

  42. joseluis 7 January 2020 at 10:02 am Permalink

    Julian. Todo lo que dices yo lo he visto y lo veo. Y en particular el caso de Hollywood, el actor Andy García dijo: que Hollywood, refiriéndose al apoyo de estos cineasta a los Castro, decía Andy García, que era por ignorancia, que Hollywood en realidad por ingenuidad no conocía la realidad de Cuba, parece ser que Andy García lo creía así, y resultó que el ingenuo era Andy García cuando hizo la película la cuidad perdida. Han visto a Andy García en otra película, lo laminaron completo.
    Creo que los Castro abonan dinero a Hollywood para que lo sobre lleven.
    Esa película que le hicieron al Che Guevara, donde santificaron a un demonio. De un demonio hicieron a un santo, con esa película, Glorificaron a Fidel Castro, ya que el che Guevara fue hecho o fabricado por Fidel Castro.

  43. joseluis 7 January 2020 at 10:07 am Permalink

    Julian Perez
    7 January 2020 at 8:52 am
    PERMALINK
    José Luis

    Está bueno lo de las bombas culares, pero los verdaderamente peligrosos y con los que hay más peligro de que el país sea destruído (en espíritu, no materialmente) y pierda su excepcionalismo son los enemigos de adentro, no los de afuera como Irán, con los que las acciones a llevar a cabo son más claras.

    Los forman en las escuelas profesores izquierdistas, los alimenta Hollywood con sus películas (hasta Disney ha caído en eso) los desinforman día a día la mayoría de los medios de comunicación. Los social media ejercen una censura sesgada y bloquean las ideas consevadoras…

    Los bastiones de defensa existen. En primer lugar, gran parte de la población no es tonta y lo ha demostrado eligiendo al presidente Trump y reaccionando a la farsa del impeachment contrariamente a lo que esperaban los demócratas. Hay muchos congresistas y senadores republicanos que no son RINO (aunque no tantos como uno quisiera) Hay algunos talk radio decentes. Hay sitios como el el Federalist, el Patriot Post y PragerU. Y hay organizaciones como la Heritage Foundation y el Hillsdale College.

    La guerra cultural (que no es nada fría) lleva más de un siglo librándose y se ha recrudecido. No está perdida, pero la victoria es más difícil que la de cortarle las alas a los Iráns y las Chinas de este mundo (ya la batalla comercial con China está dando frutos)
    ——————————————————
    joseluis
    7 January 2020 at 10:02 am
    PERMALINK
    Julian. Todo lo que dices yo lo he visto y lo veo. Y en particular el caso de Hollywood, el actor Andy García dijo: que Hollywood, refiriéndose al apoyo de estos cineasta a los Castro, decía Andy García, que era por ignorancia, que Hollywood en realidad por ingenuidad no conocía la realidad de Cuba, parece ser que Andy García lo creía así, y resultó que el ingenuo era Andy García cuando hizo la película la cuidad perdida. Han visto a Andy García en otra película, lo laminaron completo.
    Creo que los Castro abonan dinero a Hollywood para que lo sobre lleven.
    Esa película que le hicieron al Che Guevara, donde santificaron a un demonio. De un demonio hicieron a un santo, con esa película, Glorificaron a Fidel Castro, ya que el che Guevara fue hecho o fabricado por Fidel Castro.

    • Julian Perez 7 January 2020 at 11:30 am Permalink

      Pero no han podido con Clint Eastwood, que sigue haciendo grandes películas 🙂 Hay algunas honrosas excepciones a la regla.

  44. Víctor López 7 January 2020 at 10:22 am Permalink

    El fenómeno hippie, lo mismo que el prestatario tiene orígenes en las teorías educativas del “viva la pepa” de John Dewey, que de alguna manera nos alcanzó a todos los baby boomers (en mi caso soy un producto de esa formación). Bernie Sanders es actualmente el representante más puro de todo aquello (se que usted lo sabe mejor que yo). El fenómeno tuvo sus ganadores y perdedores, pero permitió un oportunismo y una movilidad social extraordinaria. Francamente le cuento que, aunque derrochaba mi erario y oportunidades, tenía claro que debía caer en el “saco ganador”, porque las oportunidades se cerrarían un día, al menos para los que solo servíamos para aprovecharnos del momento. Saludos.

    • Julian Perez 7 January 2020 at 10:46 am Permalink

      >>tiene orígenes en las teorías educativas del “viva la pepa” de John Dewey

      ¡Por supuesto! Uno de los padres del progresivismo. Lo tengo en mi lista de ¨enemigos públicos¨. Peor que Dillinger o Al Capone.

      Yo era un teenager en los 60 y claro está que también cojeé de esa pata. Con la diferencia de que en Cuba simpatizar con el movimiento hippie tenía otras implicaciones que hacían que me resultara más atractivo: en cierta forma estaba asociada con cierta oposición al sistema, puesto que iba contra todas las banderas. La música de los Beatles estuvo incluso prohibida durante un tiempo, hasta que un buen día se dieron por vencidos en eso.

      • Julian Perez 7 January 2020 at 11:03 am Permalink

        Por cierto, en una de las novelas de la saga de Narnia, “The silver chair”, C.S.Lewis satiriza la educación ¨moderna¨ basada en las teorías de Dewey, cosa que también hizo en su ensayo ¨The abolition of man¨.

  45. Cubano-Americano 7 January 2020 at 10:45 am Permalink

    La paliza del siglo va a recibir Irán que piensa atacar en represalias a Israel..y se llevarán el susto del siglo..Usa realiza ataques quirúrgicos Israel no es de destrucción total porque así Irán ha tratado a los Israelies…

    • Julian Perez 7 January 2020 at 10:48 am Permalink

      Israel tiene otro estilo 🙂 De muchas de las acciones que lleve a cabo el Mossad no nos vamos a enterar. Pero estoy seguro de que van a ser efectivas.

      • Hector L Ordonez 7 January 2020 at 12:19 pm Permalink

        Si nadie se va a enterar como se podra saber que seran efectivas.Solo en la inmaginacion jejeje.

        • Julian Perez 7 January 2020 at 1:30 pm Permalink

          Me refiero a que, a diferencia de esta acción, cuya autoría es explícita, las de la Mossad no se podrá probar su procedencia, por más que se sospeche de Israel. Por ejemplo, no cabe duda de que la misteriosa muerte de cuatro científicos nucleares iranies hace unos diez años retrasó el programa nuclear iraní.

    • Hector L Ordonez 7 January 2020 at 12:18 pm Permalink

      Yo no he oido eso que Iran piensa atacar Israel,usted fue el que ideo el ataque que iva ser Trump a Venezuela? no se recuerda,no siga inventando noticias y sea mas realista.Se lo dije estados unidos no va atacar a Venezuela y asi fue.Saludos.

    • joseluis 7 January 2020 at 8:58 pm Permalink

      Americano: Irán sabe con quién se mete, salen ganando metiéndose con Estados Unidos, que con Israel.

      • Julian Perez 7 January 2020 at 9:40 pm Permalink

        Jose Luis

        Sobre todo porque en Israel no existe una quinta columna como la panda de odiadores de Estados Unidos que tenemos aquí adentro dispuestos a criticar cualquier acción que se tome.

  46. Víctor López 7 January 2020 at 11:01 am Permalink

    “…progresivismo. Lo tengo en mi lista de ¨enemigos públicos¨. Peor que Dillinger o Al Capone.” Jajaja me ha hecho reír con ganas. Ando sin tiempo, pero de vez en cuando es muy grato revisar el blog y leerlo, Julián. Saludos.

  47. Manuel 7 January 2020 at 11:27 am Permalink

    “ Can we feed 10 billion people by 2050 and also protect the environment? A group of scientists from 16 countries say the answer is yes. They’ve devised targets for a nutritionally sound and sustainably produced planetwide diet; global consumption of foods such as fruits and nuts would double, while that of red meat and sugar would be cut in half.

    Not all foods are created equal. The global diet emphasizes plant-based foods and limits animal products, which are linked to chronic disease and often involve environmentally harmful production practices“

  48. Manuel 7 January 2020 at 12:23 pm Permalink

    the Decembrists.

    Young men who had been greeted as liberators across Europe during the Napoleonic wars, they had returned home to Russia infused with the ideals of liberty, nationhood and republicanism. On December 26th 1825 they mounted an armed revolt in St Petersburg. It failed. Five were hanged; 121 were sent east.
    Instead of oblivion, they found hope. Nikolai Basargin, a 26-year-old Decembrist, wrote in his diaries, “The further we travelled into Siberia, the more fetching it seemed in my eyes. The common people seemed freer, more lively and more educated than our Russian peasants, especially the serfs.” The locals were, he thought, rather like Americans. “There is no doubt,” Basargin wrote, “that Siberia would stand its own in comparison to the American States, this young republic whose rapid growth in material and political significance is so striking both in terms of its attitude to dignity and to human rights”.

    A spring from December

    The legacy of the Decembrists survived the fall of the Russian empire and the Bolshevik revolution. In the 1970s one Decembrist family home in Irkutsk became an atmospheric museum and a place of pilgrimage for the Soviet intelligentsia. In an act of dignity and defiance, a Siberian publishing house brought out a series of Decembrist memoirs. If you see that legacy in Mr Muratov’s snowflakes and stripes, too, you might not be wrong.
    When, in 1861, serfdom was abolished in the rest of Russia, millions of the newly free but landless flocked there, assisted by the Russian state. The Trans-Siberian railway, second only to St Petersburg itself as a tsarist imposition of modernity on the landscape, spread them between newly thriving cities and settlements in between. The elegant classical architecture of 19th-century Irkutsk and the delicate ornamentation of wooden Art Nouveau houses in Tomsk still survive among grey Soviet apartment blocks and eclectic post-Soviet monstrosities, testament to the tastes, money and energy that turned frontier forts into prosperous and cultured cities.
    Rich as it was in resources and talents, Siberia lacked a wide range of freedoms. It saw itself as a colony and did not like that status, especially when the word was preceded by the modifier “penal”. Siberian intellectuals, students and journalists fostered a new regionalism. They did not want independence. They wanted Siberia to live up to its potential as the best part of Russia—as what Russia might become. As Yadrintsev argued in “Siberia as a Colony”: “The views and horizons of Russian people widen along with the Russian border-…Whatever the history of this land, it cannot be deprived of its future.” America was, once again, the model.
    On July 4th 1918, in the aftermath of the Bolshevik revolution, Siberia claimed its sovereignty. It could not hold it, and eventually fell to the Bolsheviks, many of whom had spent time imprisoned in the region. They went on to do unto others as had been done unto them on an industrial scale. Tsarist-era exile settlements were turned into slave-labour camps.
    Yet even as the country descended into Stalin’s great terror, Siberia retained its romantic allure; its sense of being a place of shelter. Osip Mandelstam, one of Russia’s most significant 20th century poets, who would soon perish in the Gulag, described this paradox in 1931. In Vladimir Nabokov’s translation:
    On my shoulders there pounces the wolfhound age,
    but no wolf by blood am I;
    better, like a fur cap, thrust me into the sleeve
    of the warmly fur-coated Siberian steppes,

    Lead me into the night where the Enisey flows,
    and the pine reaches up to the star,
    because no wolf by blood am I,
    and injustice has twisted my mouth.
    After Stalin’s death in 1953 new hope arose. Novosibirsk, about 800km west of Krasnoyarsk, was chosen as the site for a new, scientific town, or Akademgorodok, that would accelerate the Soviet Union into the communist future. It brought together, among others, nuclear physicists working on thermonuclear fusion and linguists considering how to communicate with aliens in the cosmic future Yuri Gagarin had opened up.

    Other futurisms were less welcome. The 1970s saw huge new industrial projects in the region carried out under the aegis of the communist youth league. One of Siberia’s earliest chroniclers had rejoiced that “the air above is cheerful”. Not once the smelters started. The air was poisoned and the rivers dammed, engulfing whole villages. People were enraged and the 19th-century notion of a separate identity resurfaced, notably in the work of the Siberian “village writers”. In 1987 Irkutsk, the city where Alexander Kolchak, the Imperial Army admiral recognised by many countries as Russia’s head of state, was executed in 1920, staged the first mass anti-government demonstration in the history of the Soviet Union. It was aimed at a barbaric plan to dump waste from a paper-processing plant on the shores of Lake Baikal into the river which supplied the city’s water.
    When the Soviet empire finally collapsed, Boris Yeltsin, Russia’s new president, promised the country’s regions “as much sovereignty as they could swallow.” Siberia was to get 10% of all the revenues raised from its natural resources. The region’s affinity for the wild West returned with a vengeance as oligarchs, local criminals and chancers tussled for dominance. Tomsk, home to a university that had served as an intellectual hub for regionalism in the 19th century, grew into one of Russia’s most politically vibrant cities, with a critical, independent television channel—TV2—and competitive politics.
    All this stacked up against Tomsk when President Vladimir Putin started to consolidate his power. Mikhail Khodorkovsky, the boss of Yukos, Siberia’s largest company, was imprisoned. So was the mayor of Tomsk, his fate a warning to uppity regional politicians. Yukos was dismembered. TV2 was taken off the air in 2014.

    The monstration mash-up

    In 2004, the year of Mr Khodorkovsky’s first trial, Artem Loskutov, an artist, saw a Soviet-style May Day procession in Novosibirsk in which workers marched under the portraits of their factory bosses and logos of their produce. A poster for a strip-club painted in the style of Great Patriotic War propaganda demanded “capitulation” from its clients and promised a “victorious” shot of vodka. “The whole thing was absurd,” Mr Loskutov recalls. Enthused and amused, he and his friends joined in, carrying posters with slogans such as “Something like this” and “Oh!”. Thus did Novosibirsk’s “Contemporary Art Terrorism” group come into being, deconstructing a demonstration until it was just, as they put it, a “monstration” instead.
    At first it was just playful. But as Russia descended deeper into authoritarianism—and with it, state intervention in art—the monstrations grew in size and in substance. “Don’t teach us how to live, or we shall teach you” read their main slogan in 2008. Two years later: “If everyone starts walking like this, what kind of anarchy will it be?!” Other cities started to copy Novosibirsk’s example. Mr Muratov began to paint his “flag”.
    Responding to the everyday surrealism of Putin’s Russia, Vasily Slonov, an ironic conceptualist from Krasnsoyarsk (whose heavy-metal crown, poking fun at Western pop culture, is pictured), inverted one of the slogans from Paris in 1968: “Be impossible, demand reality.” Before an exhibition in Moscow in 2018, he displayed a toy bear carrying the slogan in Red Square. The bear was subsequently detained by the police, and has not been heard from since.
    In a small, packed Novosibirsk bar ironically (of course) decked out as a Soviet-era pivnaya (beer hole), what strikes you about such artists and their intellectual partners in the resurgence of Siberian regionalism is their self-confidence. They do not debate whether Russia belongs in Europe or in Asia or whether it could ever become a “normal” country—the sort of questions fretted over in trendy Moscow cafés. As far as they are concerned, theirs is a normal country: one called Siberia which is populated by “spontaneous Eurasians”, people who listen to their own common sense rather than the agenda pushed by the Kremlin or Moscow liberals.
    When, after the invasion of 2014, Russia’s state propaganda whipped up patriotic hysteria under the slogan “Crimea is ours”, the monstrators responded with “Hell is ours”. When the Kremlin demanded the federalisation of Ukraine, the artists called a march for the federalisation of Siberia and “the creation of the Siberian republic within the Russian Federation”. Its slogan was “Stop feeding Moscow”. The Russian authorities banned the march and blocked the internet page that advertised it. Predictably, this generated a far greater resonance from the media than the march itself would probably have done: conceptual politics born from conceptual art, and all the more powerful for it.
    “All Siberian cities have different problems, but they have a common grievance against Moscow,” explains Mikhail Rozhansky, a historian and sociologist in Irkutsk. Yet while on paper Siberia is no different from any other Russian region, in reality it has retained some autonomy. And the harder the Kremlin tries to unify the country, the stronger the sense of separateness becomes. It is perhaps simply a function of size. In a land this large, people rely on themselves and each other; they do not have high expectations of any politician and reject authority as a matter of principle. This gives them the country’s strongest streak of Russia’s most distinctive contribution to political discourse: anarchy.

    In 1898 Prince Peter Kropotkin, the father of anarcho-communism, wrote that in Siberia he “understood that the administrative machine [of the state] can do no good for people…In Siberia I lost any faith in state discipline and was ready to become an anarchist”. In the last days of the Soviet Union Grazhdanskaya Oborona (Civil Defence), an iconic punk band from the Siberian city of Omsk, inspired their fans by singing: “Kill the state within yourself” and “Our truth, our faith, our deed is anarchy”.

    Protest is currently easier in Siberia than in the rest of Russia, and politics freer, too. For the most part this liberty is exercised only locally. But in 2019 Alexander Gabyshev took it on himself to expand it in a very Siberian way. Though some indigenous Siberians converted to Christianity after the Russians arrived, and some practice Buddhism, some still follow Shamanism. Mr Gabyshev styles himself a shaman warrior. In the spring he set off from his native Yakutia dragging a cart, a dozen followers in his wake. His destination was Moscow, “the heart of evil”; his goal was to exorcise the dark forces embodied by Mr Putin by lighting a fire in Red Square and performing a ritual with a tambourine.
    As he went along, his following grew, both on the road and online. “From now on Putin is not a law to you. Live freely. That is the law,” he preached—part Kropotkin, part Aleister Crowley, an occultist. Then one night a SWAT team descended on his camp and packed the shaman back on a plane to Yakutia. There he was briefly incarcerated in a psychiatric ward before being ordered not to leave Yakutia again. Amnesty International declared him a prisoner of conscience.

    Mr Gabyshev compares himself to a caterpillar which “knows that what will come out of this cocoon will be faster, stronger and wiser.” The idea of a shaman liberating Russia has a surrealism all of its own.

    But he is not the only one to believe that a cleansing can come from the east to the west. In 2013 Vladislav Inozemtsev, a liberal economist, and Valery Zubov, a former governor of the Krasnoyarsk region, wrote a response to “The Siberian Curse” called “The Siberian Blessing”. They argue that, “in a vast and over-centralised country such as Russia, [modernisation] cannot come from the centre, because the centre is the main beneficiary of the rent-seeking system.” Siberia—“the awakening colony that frees itself”—is not an eastern province of Russia. Rather Moscow is a city west of Siberia in dire need of reform and anarchy, cheerful skies and irony, and perhaps a touch of shamanism, too.
    As Sergei Kovalevksy, the curator of the museum in Krasnoyarsk, puts it, “In Siberia anything is possible.”
    A similar thought occurred to Chekhov when he stopped in Krasnoyarsk. “On the Volga a man started with valour and ended with a moan, which is called a song. On the Yenisei, life started with a moan and will end with valour of a kind we can’t even dream of. This is what I thought standing on the bank of the wide Yenisei: what a full, clever and brave life will light these banks with time!”
    Most of the Krasnoyarsk that Chekhov would have seen in the 1890s is long gone. But something of that thought remains, projected every night onto a building that was once Lenin’s Museum. ■

    • Víctor López 7 January 2020 at 6:29 pm Permalink

      Excelente aporte. Material para pensar un buen rato.

  49. vicente 7 January 2020 at 12:35 pm Permalink

    Si tanto pluralismo defienden ustedes,por que no dejan opinar al Sr Norberto Fuentes,que reside en Miami y sabe mas de Cuba que la mayoria de los cubanos,este blog parece financiado por la C.I.A.

    • Julian Perez 7 January 2020 at 1:44 pm Permalink

      🙂

    • joseluis 7 January 2020 at 9:10 pm Permalink

      Para ustedes los comunistas todo es la CIA.
      Los miembros de la CIA deben estar muy contento con ustedes los comunistas, porque los ponen como súper héroes.
      Once millones de cubanos son de la CIA, porque se están cagando todo el día en Castro y en Díaz Canelo.

  50. Víctor López 7 January 2020 at 2:11 pm Permalink

    Alguien debería leer a Manuel.

    Por lo que escribe debe de saber muchísimo.

  51. Víctor López 7 January 2020 at 2:21 pm Permalink

    Estmado Héctor. Debería de controlar a ese enano venenoso que se trae de vez en cuando. Usted sabe cuánto molesta al sensible y bondadoso poeta que nos acompaña. Saludos.

  52. Manuel 7 January 2020 at 2:58 pm Permalink

    The elephant in the room?

    ¨ IF THERE IS no such thing as bad publicity, then 2019 was a roaring success for Donald Trump. America’s president has faced withering criticism, from Republicans enraged by his withdrawal of troops from Syria as well as Democrats seeking to impeach him. But even if much of the attention he receives is negative, Mr Trump has a vice-like grip on news consumers. According to Chartbeat, a company that measures audiences for online journalism, readers of the sites in its database spent 112m hours in 2019 devouring stories that mentioned Mr Trump—the most of any keyword.
    Chartbeat monitors a wide swathe of coverage. In an annual summary of readership calculated for The Economist, it compiled data on 4m articles from 5,000 sites across 34 topics. Half of the publishers it tracks are in English-speaking countries, and a quarter in continental Europe.
    Although no subject rivals Mr Trump for sustained interest, readership about him on specific days often lagged behind breaking news. The event that most riveted audiences was the fire that gutted Notre Dame cathedral in Paris on April 15th, with 1m reading hours in its immediate aftermath. The journalistic cliché that “if it bleeds, it leads” held up well in 2019, as the top ten events also included mass murders in New Zealand on March 15th and America on August 3rd. But the mostly Western readers tracked by Chartbeat paid less attention to long-running violence in poor parts of the world. Afghanistan got 2m hours in 2019, as much as Mr Trump generates in a week.
    Readers did devote time to less grim topics as well. Of the sporting events in our selection, England’s victory over New Zealand in the semi-final of the men’s Rugby World Cup generated the most interest. In football Liverpool’s miraculous comeback against Barcelona in the Champions League semi-final also glued the public to their screens. The dull finals for both events drew less attention, however, showing that the importance of a match matters less than how surprising its result is.
    Another kind of underdog helped drum up attention to climate change. In September Greta Thunberg, a 16-year-old Swedish activist, gave an impassioned speech to the UN that drew 400,000 hours of reading time. Meanwhile, climate-related wildfires in Australia, Brazil and California received 10m hours—a respectable haul, but no match for Mr Trump’s fire and fury. ■

    • Víctor López 7 January 2020 at 6:28 pm Permalink

      Sorprendente! Muy interesante.

  53. Manuel 7 January 2020 at 4:31 pm Permalink

    cdo c lee a J, a bacu; uno piensa en personas felices

    cdo c lee a victor…ector

    uno piensa solo en muecas, caretas, dolor, falsedad

    • Manuel 7 January 2020 at 4:35 pm Permalink

      ector el perro siempre llagoso, apaleado

      victor la burla con dolor, el tragico caido, la torpeza hecha rabia, la falta de talento para todo, hasta para mear

      fijense que de todos los medicos con el que mas sana tuvo fue con el urologo:

      saquen conclusiones 🙂

  54. joseluis 7 January 2020 at 9:18 pm Permalink

    vicente7 January 2020 at 12:35 pmPERMALINK
    Si tanto pluralismo defienden ustedes,por que no dejan opinar al Sr Norberto Fuentes,que reside en Miami y sabe mas de Cuba que la mayoria de los cubanos,este blog parece financiado por la C.I.A.
    —————————————————————————–
    Para ustedes los comunistas todo es la CIA.
    Los miembros de la CIA deben estar muy contento con ustedes los comunistas, porque los ponen como súper héroes.
    Once millones de cubanos son de la CIA, porque se están cagando todo el día en Castro y en Díaz Canelo.
    Montaner: mándame mi cheque, que estoy pasando más hambre que un ratón viviendo en una ferretería. Los comunistas están locos, son unos anormales.

  55. vicente 9 January 2020 at 8:54 am Permalink

    a estas alturas no se puede negar el acontecimiento historico de la revolucion cubano y reducirlo a “una simple dictadura“el lider historico ha sido uno de los presidentes mas populares de America Latina,solo comparable a Peron.Los campesinos que apoyaron a Fidel eran gente que queria una reforma agraria,no estaban buscando una democracia liberal-burguesa que es lo que defienden ustedes,la mayoria huyendo con sus capitales mal habidos antes de la Revolucion-a base de corrupcion,casinos y prostibulos- y hablando de la libertad cuando reciben dinero de todos esas fundaciones subsidiadas con dinero estatal de USA -la FNCA,la fundacion Rockefeller-yo hablo de justicia,ustedes hablan de privilegios.

  56. Víctor López 9 January 2020 at 10:37 am Permalink

    No hay reforma agraria posible sin títulos de propiedad irrestrictos. Ese fue el comienzo de la desgracia cubana. Castro quería toda la isla para él solo, y así la tuvo hasta el día que se murió. Sus herederos y el séquito que los acuerpa pretenden seguir usufructuando la totalidad del patrimonio. Un saludo.


Leave a Reply