31 August 2019 ~ 34 Comentarios

En Colombia estalló la paz

Por Carlos Alberto Montaner

La ruptura se podía prever. En enero de 2019, desde la clandestinidad, Iván Márquez había declarado que fue un error entregarle las armas a un “estado tramposo”.

Iván Márquez, Jesús Santrich y “El Paisa”, rodeados de algunos conmilitones, finalmente retomaron la lucha. Alegaron, naturalmente, la causa de los pobres y la falta de garantías para los ex guerrilleros que seguían siendo exterminados. “Timochenko” inmediatamente declaró que los disidentes de las FARC “sólo” eran un 10% de su grupo. El 90 restante seguía apegado a la fórmula de la paz.

Les faltó contar la parte más sustanciosa de la historia. Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y “lazarillo” de Santrich (casi ciego), le declaró a la DEA en Estados Unidos, que a ellos les había tocado pactar con el Cartel de Sinaloa una entrega grande de cocaína colombiana después de la firma de la paz entre el gobierno de Santos y las FARC. Habían sido descubiertos en flagrante delito o “con las manos en la masa”, como dice el pueblo llano.

En realidad, Colombia no era un estado tramposo. Especialmente desde que Iván Duque ganó la presidencia en agosto de 2018. Antes, en la época de Juan Manuel Santos, lo había sido. De lo contrario, Santos hubiera aceptado el resultado del referéndum sobre el proceso de paz y lo habría replanteado. Santos hizo trampas y lo desconoció en beneficio de las FARC.

El error original fue igualar a los narcoguerrilleros comunistas con el Estado colombiano. Eso siempre es un disparate que acaba mal. Es legítimo que existan conversaciones de paz, pero es nefasto que se olviden las diferencias. La narcoguerrilla se maneja con unos códigos morales y políticos absolutamente diferentes y contrarios a los del estado colombiano.

A los narcoterroristas no les importa incurrir en la voladura del club social El Nogal, con la muerte de 33 personas (algunos de ellos niños) y más de 160 heridos, porque la historia estaba de su parte. Son simples “gajes del oficio”. Y luego vienen las preguntas retóricas: “¿qué significan unas cuantas niñas campesinas violadas o adversarios secuestrados o asesinados ante la tarea ciclópea de liberar a los pobres de sus cadenas? ¿Qué puede importar mil kilos de cocaína enviados al Imperio ante el proyecto final de una sociedad sin clases, feliz y en paz”?

Al Estado colombiano, en cambio, forjado en torno a los ideales liberales de los republicanos latinoamericanos del siglo XIX, el cumplimiento de las leyes es una condición esencial. Ese fue el leitmotif de Francisco de Paula Santander, el hombre clave de la independencia colombiana, y quien desde entonces les confirió unas señas de identidad a ese país tan hermoso y singular de América Latina.

Es cierto que en Colombia reina una enorme corrupción, y también que las fuerzas de orden público con frecuencia violan las leyes, pero la diferencia con las FARC o el ELN (y con todas las mafias), es que los narcoterroristas cuentan de antemano con la absolución marxista a todos estos pecados o comportamientos porque los cometen en nombre de una doctrina supuestamente “científica” que tendrá su día glorioso tras el triunfo definitivo. En cambio, los funcionarios y militares de la República que se extralimiten en sus tareas deben enfrentarse permanentemente a sus delitos.

Ya sé que la mayor parte de los asesinos de las FARC y del ELN no han dedicado un minuto a leer a Marx o a sus epígonos, pero les basta la vulgata, o el rumor de la vulgata, para llenarse la boca hablando de “los pobres” y de las causas de esa desgracia. Cuando, en realidad, vuelven a la selva y al delito porque es en esa atmósfera en la que se sienten material y emocionalmente recompensados.

Le toca a Duque organizar la batida final de estos criminales. En el momento en que Santos comenzó a pactar la falsa paz las FARC estaban cuasi derrotadas. Duque no debe perder tiempo. Ahora o nunca.

34 Responses to “En Colombia estalló la paz”

  1. Víctor López 31 August 2019 at 10:59 pm Permalink

    Será que lo reeditó CAM para presentarnos la pieza en dos idiomas, o sucedió aquello de “Al mejor mono se le cae el zapote”.

    A veces me pregunto cómo hace para informarse, ser comentarista, conferencista, escritor y hasta aguantarnos a nosotros.

  2. Vicente 1 September 2019 at 6:14 am Permalink

    A ver,Mr Montaner en Colombia hay 12.000 homicidios anuales a los que hay que sumar 6.000 desaparecidos-en su mayor parte asesinatos donde no aparece el cadaver- la impunidad es del 99 por ciento,hay siete bases norteamericanas que no son capaces de frenar los cultivos de coca y amapola,los indices de pobreza estan el 60 por ciento de la poblacion y los medios de produccion del pais-tierras,industrias,medios informativos y capital bancario y financiero-estan en manos de 5.000 personas.Dicho esto,siga con su cantaleta financiada por la C.I.A.

    • Manuel 1 September 2019 at 9:07 am Permalink

      Con todo esto que dice vicente,
      creo que lo mejor es no dejar que las
      FARC tomen control de Colombia con la
      ayuda de cuba, petro, los cuerpos armados
      Venezolanos, los rusos, chinos y arabes, etc
      Y trump debe entrar con todo aumentando
      la presion hasta forzar la salida del gobierno
      Venezolano, y todos esos que le apoyan; para
      Luego ir sobre las FARC y demás delincuentes
      Y exterminar los cultivos en toda la region
      con un plan ambicioso integral.
      En europa funcionó Marshall; hoy con todas
      las nuevas tecnologias, chile, brasil, peru,
      ecuador y
      Duque
      Podría ser una oportunidad única
      Si trump lo viera y quisiera

      • Manuel 1 September 2019 at 9:09 am Permalink

        pasaría a la Historia como el único
        capaz de hacer cto era necesario
        para erradicar este foco de tanto mal
        Y peligros para la SEGURIDAD Y estabilidad
        De EEUU

    • Bacu 1 September 2019 at 12:06 pm Permalink

      Vicente, Si lo que dice es real entonces en lugar de 7 bases deberían meter 40 y a todos esos asesinos narcotraficantes de las FARC deberían cazarlos donde quiera que se metan y por si las moscas pedir a los rangers que le tiren un cabo para exterminarlos a todos. Acabar con Masburro y sus asesinos y limpiar todo ese cono sur de tantos asesinos, criminales narcotraficantes que estan destruyendo todo lo que sirve. Por cierto no soy de la CIA, pero si me dan un pueblecito y me pagan algo al mes lo tendré en una muy alta consideración. Posiblemente le ocurra lo mismo a CAM. CAM ha escrito un articulo muy bueno. Mis felicitaciones.

    • Maximiliano Herrera 2 September 2019 at 8:12 am Permalink

      y vos idiota seguì con tu cantaleta financiada por Raul Castro y el cartel de los Soles !
      Nadie te toma en serio, basura ! todo el mundo se diò cuenta de como esta la historia. Colombia ya es una colonia cubana en donde un grupo de agentes castristas disfrazados de jueces de paz toman todas las decisiones por encima de la Constitucion colombiana. Necesitamos a ALVARO URIBE VELEZ.

  3. Víctor López 1 September 2019 at 9:13 am Permalink

    No solo se equivoca, muestra su ignorancia rampante.

    Si algo sujeta a Colombia es el delito y su cultura transgresora, como a Cuba la sujetó su imbecilidad política. Pero Colombia (como tuvo Cuba alguna vez) tiene su gente.

    Así como produce belleza incomparable, produce cientos de miles de emprendedores brillantes y exitosos, y como Cuba es un paraíso de cordialidad y hospitalidad.

    El desarrollo impactante de sus ciudades y la belleza y millones de turistas (colombianos) que se vuelcan sobre sus playas, no salen de 5000 supuestos explotadores que se cree usted.

    El problema es su cultura, la espantosa fama de delincuentes consuetudinarios, bien ganada que se tienen. Pueden emigrar a los EEUU y cincuenta años después seguirán en su misma conducta criminal.

    …igual que usted, amigo, que después de cincuenta años aquí, sigue repitiendo el mismo librito y exhibiendo la misma estupidez que llevo a Cuba y Venezuela a lo que son hoy.

    Está muy viejo para eso.

  4. Julian Perez 1 September 2019 at 9:35 am Permalink

    Sobre Baldor

    https://www.facebook.com/groups/569346686587623/permalink/1055194904669463/

    Aunque es posible que los nombres de Baldor y de Mario González ya no resulten familiares a los cubanos menos viejos. Eran libros de texto que se usaban en la enseñanza media pero ambos autores se fueron de Cuba en los primeros años de la revolución, así que sospecho que eventualmente se dejaron de usar y ya no son nombres conocidos.

    • Bacu 1 September 2019 at 12:17 pm Permalink

      Julian, todos los que se graduaron antes que tu conocían de esos libros que se usaban en secundaria, el Pre y el bachillerato. Lo interesante es que una vez me encontré con una Panamen~a Maestra y me dijo que muchos libros cubanos se usaban en Panama. No se hasta que year se usaron esos libros, al menos en el pre, nosotros usábamos a Mario Gonzalez, muy buen libro por cierto. Los nombres de Baldor, Mario Gonzalez(que trabajo en Cabo Canaveral) Fiterri, Lagomasinos( a lo mejor es familia del que conocemos, nunca le he preguntado). En cuba había en todas las ciencias un grupo de grandes cabezones que mantenían el nombre de las ciencias bien en alto. Todos estos nombres lo fueron eliminando con el transcurso de los years los malandros kkastristas.

      • Julian Perez 1 September 2019 at 12:22 pm Permalink

        Bacu

        En Guanabacoa se usaba el de Mario González, no el de Baldor, aunque el libro de Baldor era conocido y estaba como lectura recomendada. Si la memoria no me falla, eres de Regla y tu Pre seria el de Guanabacoa, aunque quizás no la Secundaria Básica 🙂

        • Bacu 1 September 2019 at 7:28 pm Permalink

          Julian, El pre lo inauguramos en los Escolapios de Guanabacoa. Teniamos el 2do piso, el primero era de la primaria. Nos pertenecía el patio de deportes y el gim. En el primer piso, en el patio del medio hicimos el area de baloncesto. Todo eso se lo robaron a los curas. Solo les quedo una pequeña porción de la Iglesia y algunos dormitorios.

          • Bacu 1 September 2019 at 7:31 pm Permalink

            El libro de Baldor se utilizaba en la primaria y en las escuelas privadas. El de Mario Gonzalez en el pre y en el bachillerato que duro como hasta el year 62 o 63. Conoci a los ultimo graduados de Bachillerato en Guanabacoa, se graduaron en los Escolapios.

          • Julian Perez 2 September 2019 at 8:57 am Permalink

            Bacu

            Sí, hice el primer año de Pre en los Escolapios, el último año que estuvo ahí. El director era el gordo HP Maica que intentó mandarme a la UMAP, a donde sí fue a parar mi amigo Pedro Víctor 🙁

            Al año siguiente se llevaron al Pre lejos (todos tenían que ir en guagua) y cuando yo estaba en tercerlo lo volvieron a cambiar al antiguo Ayuntamiento, en el parque central.

            Ese fue el año de las depuraciones y del pre depuraron a uno que estaba en tercero cuando yo estaba en primero: Mesa. Recuerdo el lema: ¨Fuera los contrarevolucionarios y los homosexuales de nuestros planteles¨. Tu hermano aún estaba en el pre y seguro que recuerda el caso.

            Una de las ¨pruebas¨ para depurar a Mesa era un pasaje de guagua en que él editó la frase que aparecía en la parte de atrás para hacer un chiste político. Cometió el error de tirar el papelito, alguien lo recogió y lo usarin en la asamblea.

            La depuración de Mesa es algo que siempre estará en mi conciencia porque en vez de votar en contra me apendejé y me abstuve. Hasta el día de hoy recuerdo la votación: 49 a favor, 4 en contra (la novia y tres amigos íntimos) y 45 abstenciones (entre ellas la mía).

          • Manuel 2 September 2019 at 9:53 am Permalink

            J,
            a los 4 que se opusieron también los botaron/“votaron”?

            Yo hice pree 89-91

            En nuestra época no te votaban, “votaban”, ni botaban
            Se habla mucho del “quinquenio gris”, pero de todo eso sé muy poco;
            nunca nadie lectured me y no he buscado inf al respecto

            Aplaudo q no respondas a d, no vale la pena, tampoco q respondas a v

            Esos solo buscan ser titiriteros, let’s do not make marionettes of ourselves

        • Julian Perez 2 September 2019 at 10:10 am Permalink

          Manuel

          No, a los que votaron en contra no los botaron ni tampoco a los que se abstuvieron. Mesa se destacaba, era bautista y predicaba, los católicos no predican, y quisieron dar un ejemplo. No era ni remotamente el único con ¨debilidades ideológicas¨. Más o menos sabían quienes eran revolucionarios y quienes no. Pero creo que tenían esperanzas de ¨captar¨ a los dudosos. Quizás consideraban que un teenager es moldeable y que si lo botaban lo perdían para siempre.

          Había una asignatura que se llamaba ¨Plenos estudiantiles¨ (se debería llamar ¨Adoctrinamiento¨) Recuerdo que en primer año de Pre la profesora de Plenos, en su primera clase, dijo: ¨Que levanten la mano los que son MUY revolucionarios¨ y menos de la mitad del aula la levantó.¨ (Año 64) La profesora se quedó mirando a los que no teníamos la mano levantada. Me imagino que esperaba ver más manos. Pero solamente dijo: ¨El objetivo de mi asignatura es que al final del curso todos levanten la mano.¨ (Pero, por si acaso, nunca volvió a preguntar)

          • Julian Perez 2 September 2019 at 10:30 am Permalink

            Manuel

            Me imaginé que Maria Argelia, ¨la cronista de Guanabacoa¨ (estuvo en el Pre en mi época) había escrito algo sobre Mesa y, en efecto, así era:

            http://www.mariaargeliavizcaino.com/g-InformesDesdeGuanabacoa.html

            Nos informa el amigo Pablo Valentín Reyes del triste fallecimiento en nuestra villa de Guanabacoa de nuestro admirado compatriota el ingeniero y profesor Osvaldo del Jesús Mesa Morán, quien vivía en
            Barrutia # 320 entre Alfredo Torroella y Final, en el Reparto DeBeche. Será velado hoy 29 de marzo en la Parroquia Nuestra Sra. de la Asunción, tendrá una misa de cuerpo presente el viernes 30 de marzo a las 9 a.m. y el sepelio será a las 10 a.m.

            A continuación una breve semblanza que nos envía Valentín:

            Osvaldo del Jesús Mesa Morán.- Un gran cubano, un excelente cristiano. Incorporado a las actividades contra el gobierno, desde la juventud, militó en la ARC [Acción Radical Cristiana], el ELN [ Ejército de Liberación Nacional ], el FENIR [Frente Nacional de Integración Revolucionaria] y por último en el MID
            [ Movimiento Integracionista Democrático ]. Fue el primer caso de “Depuración” del Pre-Universitario de Guanabacoa, por sus actividades contra el Gobierno; detenido por el G2 el 13 de febrero de 1964, fue
            liberado por ser menor de edad; para más tarde ser enviado a la UMAP en Camagüey, siendo el último desmovilizado de ese tipo caribeño, de “archipiélago Gulag”. Tras cumplir su término allí, se incorpora a
            la lucha una vez más, y es detenido al año, por el G2, y se le ocupan dos metralletas checas, y más de 500 balas para las mismas, así como otras cosas para la lucha contra los poderes del estado; cumple 6 de los nueve años que le pedían. Siguiendo con sus propósitos de devolver la democracia a Cuba, pero con más limitaciones, por estar ya muy vigilado, empieza una lucha más pacífica, desde su puesto de trabajo y junto a la iglesia católica. Miembro de “Cáritas Habana”, ayudó a procesar y distribuir medicinas desde la iglesia. [Parroquia de Guanabacoa, donde le exponen mañana]. Con Osvaldo {Ingeniero eléctrico y profesor de Física; de las que se graduó gracias a golpes de suerte y habilidad} pierde Cuba, una mente privilegiada, y un servidor nato. Yo pierdo, un compañero de luchas,un amigo, un verdadero hermano…
            Pablo Valentín Reyes

            Valentín, que estaba en mi aula y es hermano de mi amigo Pedro Víctor, al que mandaron a la UMAP (se fue por el Mariel y falleció en USA), me parece que no es exacto en una cosa: Mesa no hacía ninguna actividad contra el gobierno cuando lo depuraron. Solamente tenía opiniones, que manifestaba. Lo que pasó después, no lo sé. Pero es lógico que la depuración lo radicalizara.

            Por la crónica de Valentín me entero que Mesa era católico. Yo pensaba que era bautista, pues son más activos.

      • Bacu 2 September 2019 at 7:57 am Permalink

        Hay otro gran Matematico cubano Pablo Miquel que escribió varios libros de Matematicas superiores.

  5. Julian Perez 1 September 2019 at 9:49 am Permalink

    Por cierto…

    Diccionario de la RAE (Real Academia de la lengua Española)

    Cortesía: Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.

  6. Víctor López 1 September 2019 at 10:18 am Permalink

    Buen abordaje, Julián.

  7. Cubano-Americano 1 September 2019 at 12:45 pm Permalink

    Creo que Trump cerca de la elecciones deberia Dar un contundente golpe a Venezuela..bloquear a Cuba y a la vez limpiar la corrupts frontera Venezuela-Colombia y ganaria muchos votos Cubanos..Venezolanos (ya es una fuerza)..Colombians Y Nicaraguenses ya que a los boricuas con su ayuda post-Maria los tiene de su lado..los de Orlando…creo que es para su momentum y viene llegando…Mientras la fruta se va Maduro-ando…

  8. Cubano-Americano 1 September 2019 at 12:58 pm Permalink

    Julian..Baldor no era un high school?..creo estaba en el Vedado en Linea y G?

    • Julian Perez 1 September 2019 at 1:44 pm Permalink

      Cubano

      No en Línea y G, según el artículo, que dice esto:

      ¨Era fundador y director del Colegio Baldor, una institución que tenía 3.500 alumnos y 32 buses en la calle 23 y 4, en la exclusiva zona residencial del Vedado¨

      Para mi son hechos muy lejanos en el tiempo. Yo hice la secundaria de 1961 a 1964 y el Pre de 1964 a 1967, todo el tiempo en Guanabacoa, así que saca la cuenta de cuánto tiempo hace de eso 🙂

      Nunca estudié fuera de Guanabacoa antes de llegar a la Universidad (y tampoco salía mucho de la villa de Pepe Antonio en mi infancia y adolescencia, salvo para ir al cine). Así que nunca vi el instituto Baldor.

      Sí recuerdo que en casa estaban los libros de Mario González y Baldor y también recuerdo que de tarea nos solían mandar ejercicios del libro de Mario González, no de Baldor. Pero si eso fue en la Secundaria o en el Pre ya no lo puedo recordar.

  9. Manuel 1 September 2019 at 12:58 pm Permalink

    Maduro metió a las FARC y ENL en su potaje y con ello
    está metiendo a Duque y a Trump en una
    contienda estratégica armada de bombardeos selectivos
    e invasión a gran escala:

    “…Mora sostiene que existen “dos formas plausibles”. Una sería a través de una serie de bombardeos de precisión; la otra, “una invasión a gran escala”.

    Para que los ataques aéreos den resultado, “tendrían que destruir la infraestructura militar, de seguridad y económica” del régimen de Maduro. Según Mora, el objetivo sería destruir la capacidad de la dictadura de reprimir a su pueblo y, a su vez, empujar a los militares a desertar.

    Aunque reconoció que este tipo de intervención suele presentarse como la alternativa más “rápida, barata, segura y efectiva”, también puede ser “impredecible” y con una capacidad limitada para dar forma a los resultados políticos.

    En ese sentido, puso como ejemplos las operaciones llevadas a cabo por Estados Unidos en Libia (2011) y en Yugoslavia (1999).

    EEUU podría llevar a cabo una serie de ataques aéreos para destruir la estructura de la dictadura chavista

    En el caso de Libia, los bombardeos duraron unos siete meses. El principal objetivo -la caída del régimen de Muammar Khadafi- se logró. Pero, por el otro lado, el país quedó inmerso en un gran caos. En resumen, “la intervención logró su objetivo limitado”.

    En Yugoslavia, Mora reconoció que la campaña fue “más exitosa”. En los tres meses de operaciones, los bombardeos lograron golpear significativamente la capacidad del Ejército yugoslavo y ayudaron a establecer un marco político supervisado por la ONU.

    El ex oficial del Pentágono detalló cómo sería el despliegue militar de las fuerzas norteamericanas para derrocar a Maduro. En primer lugar, “necesitaría colocar un portaaviones en la costa de Venezuela para imponer una zona de exclusión aérea y atacar objetivos militares e infraestructura militar”. Desde esa base, o desde un país aliado, deberían despegar aviones tácticos de ataque y otros no tripulados. También se utilizarían submarinos para lanzar misiles Tomahawk contra “objetivos militares, como bases aéreas, instalaciones de defensa aérea y centros de comunicaciones, comando y control”, así como armas cibernéticas con el fin de “manipular, degradar y destruir las defensas de Venezuela”.

    Mora analizó los dos posibles escenarios ante una intervención de este tipo. En el “mejor”, los primeros bombardeos provocarían una rápida deserción de los militares venezolanos y se evitaría así una gran escalada de violencia. En el “peor de los casos”, los ataques aéreos se prolongarían durante meses: “El resultado sería la anarquía”. Miles de civiles muertos, destrucción total de la economía y las milicias chavistas patrullarían las calles, en coordinación con grupos criminales, causando estragos.(…)”

    • Manuel 1 September 2019 at 1:13 pm Permalink

      Juan Manuel Santos llama a “reprimir”
      a los que han roto la paz.

      Se lava las manos.

  10. danettee 1 September 2019 at 1:55 pm Permalink

    no hace mucho tiemo cuando yo ere mienbro del partido
    robo ilucionario de cuba
    Para mi son hechos muy lejanos en el tiempo. Yo hice la secundaria de 1961 a 1964 y el Pre de 1964 a 1967, todo el tiempo en Guanabacoa, así que saca la cuenta de cuánto tiempo hace de eso yo era comunista jajajaj
    es que ello se pinsan que somo stupido
    para estudiar en cuba habia que se mienbro de partido comunista de cuba

  11. Víctor López 1 September 2019 at 2:00 pm Permalink

    “El resultado sería la anarquía”. Miles de civiles muertos, destrucción total de la economía y las milicias chavistas patrullarían las calles, en coordinación con grupos criminales, causando estragos.(…)”

    Para eso es que es bueno mantener a la población desarmada.

    Lo increíble es que lacras emigradas de esos mierderos, vengan aquí a proponer desarmar a los gringos. Suerte que estos son caritativos y apegados a las leyes, porque lo debido sería que los mandaran de vuelta a sus chancheras o les metieran un supositorio del .44.

    Saludos.

  12. danettee 1 September 2019 at 2:30 pm Permalink

    por que sera que a los cubano no le gusta la verda>>>>>?????????
    por que su vida es un cuento I una mentira??????????????????

  13. Julian Perez 1 September 2019 at 5:51 pm Permalink

    Hay una escena de la película ¨Twelve angry men¨ (en Cuba se puso como ¨Doce hombres en pugna¨) que suelo recordar con frecuencia (Aunque de esa película recuerdo casi todo pues la vi muchas veces). Es ésta:

    https://www.youtube.com/watch?v=TXlHKTPfLVA

  14. Víctor López 1 September 2019 at 7:08 pm Permalink

    Jajaja al fin revisé el link y medio lo entendí. Muy bueno, muy bueno, muy bueno, Julián. Pero aquí hay dos variables de peso. La primera es que SOLO SON JODAS y la segunda, mucho más incómoda si se la comento, es que los cubanos proceden siempre con unidad tribal.

    Lo he mencionado ya, pero puede demostrarse de una manera clara y simple. Se nuclean alrededor del jefe y fuera de lo que incumbe a la tribu (Cuba) son casi nulos. Veamos cualquier tema que se postee, si el tema no es cubano no hay comentario alguno, y esto como en todas las cosas no es porque “no quieran” abordarlo, sino simplemente porque no pueden.

    …y si comentan, pasa como con el pobre Glifosato, solo es un repaso desordenado y necio de lo que se puede buscar en la red en 10 minutos.

    Pero muy bueno el link jajaja, oportuno y que deja en evidencia la excepcional memoria suya.

    Un cordial saludo.

    • Julian Perez 2 September 2019 at 1:45 am Permalink

      >>si el tema no es cubano no hay comentario alguno

      Es curiosa esa afirmación porque a mi me ocurre algo parecido y a la vez distinto: solamente comento los temas relacionados con Estados Unidos. Los de Cuba me interesan bastante poco (y menos aún los de América Latina)

      Creo que la revolución mató, desde muchísimo antes de irme, mis nexos afectivos con Cuba, de tanto que usaba la patriotería para su propaganda política. Y no solamente me pasó a mí: conozco a muchos de mi generación a quienes les ocurrió lo mismo. Puede que a los que se fueron primero les resulte más fácil conservar intacta su cubanía. Tengo una prima que se fue en el 65 y vive pendiente de Cuba. Otro amigo mío, que estuvo más tiempo, dice que Cuba, parafraseando la película ¨An affair to remember¨, es para él ¨A country to forget¨.

      Hablo en sentido de tendencias. Sé que hay excepciones. Aquí mismo las veo: hay interés por el tema cubano. Pero el hecho de participar en este foro es un sesgo, la muestra no es representativa.

      Tampoco la muerte de la cubanía es regla general para los que quedan allá. Por ejemplo, en los eventos deportivos muchos, quizás la mayoría, pues muchos desligaban aquello de la política, querían que ganaran los equipos cubanos, a diferencia de mis amigos y yo, que siempre queríamos que perdieran, pues el gobierno usaba el deporte como bandera.

      Una vez fuimos a ver un juego de volleyball entre cubanas y japonesas y se nos escapó una exclamación de alegría por un tanto japonés. Oimos que en la fila de atrás alguien decía: ¨Eh, ¿a quién le van estos?¨. Optamos por contener cualquier emoción a partir de ese momento no fuera a ser que nos lincharan.

      Creo que el sentimiento de pertenencia a una comunidad es algo humano, pues somos una especie gregaria. Mis nexos originales fueron cortados por un sistema intrínsecamente perverso. Ahora tengo amor por mi país y me interesan sus cosas. Pero ese país ya no es Cuba.

  15. danettee 1 September 2019 at 7:17 pm Permalink

    aqui tiene a su amo
    que fue el que los eseno
    a ser mentiroso y cuenteros

    sere yo el mentiroso para ello

    no no no es que la verda no le gusta

    https://youtu.be/BE5TFcdVKfQ

    aqui tiene su viejo vividore
    que vivio como un rey a cuenta de los esclavo

    I habla de su pasado fulastro
    que erran parte de la degracia de cuba

    es cuento que lo se lodigan a su pt madre

  16. Manuel 1 September 2019 at 8:01 pm Permalink

    El salario mínimo de Venezuela toca suelo: 2 dólares
    Domingo 1 de septiembre del 2019, 23:29
    Siendo optimistas y con algo de suerte, cualquier venezolano que devenga este monto mensual puede comprarse una harina de maíz o un kilo de azúcar.
    Nada más.

    En Cuba el salario min es siete veces mayor, a pesar de no tener
    ni un décimo de las riquezas naturales de su hna Venezuela

  17. danettee 1 September 2019 at 8:35 pm Permalink

    respeto que ya llego el miliciano/a fulastro jajaja

  18. danettee 1 September 2019 at 8:42 pm Permalink

    https://youtu.be/t5bMILqy8DU
    este es un cubano
    esto es para los extreros
    lo farzo I hijo de pt que
    los cubano

    quiere que fusilen a los venezolano
    que gente mas mala

    este esta en estado unido
    es del grupo de 75 los decidente


Leave a Reply