04 May 2014 ~ 4 Comentarios

¡Es el socialismo Nicolás!

por Vladimir Gessen

Nicolas Maduro

Vladimir Gessen, exembajador, excandidato a la presidencia, doctor en sicología, explica en esta entrevista el dilema de Maduro: si insiste en el socialismo, Venezuela de hunde y él preside sobre un país en ruinas. Si abandona el socialismo, Venezuela se salva, pero tal vez Maduro sacrifica su futuro político. (CAM)

(Diario de Caracas) “El presidente Maduro no se mantiene en el poder por sí mismo, a él lo sostienen las fuerzas armadas porque es el único escenario que –por ahora- garantiza una relativa paz”, nos responde el psicólogo y analista Vladimir Gessen cuando indagamos si cree que Nicolás Maduro pueda continuar ejerciéndola presidencia de la República. Gessen también asegura que independientemente de lo que diga, haga o deje de hacer Maduro, lo que no funciona es el socialismo. “Es precisamente el socialismo lo que sí sacará del poder a Nicolás… El comunismo fracasó en todos los países que lo intentaron, y 

de los aportes importantes de Chávez y de su tentativa de aplicar el socialismo comunista cubano en Venezuela, es que demostró –una vez más- que el socialismo comunista solamente lleva a la pobreza”.

¿Podrá Nicolás Maduro mantenerse en la presidencia?

– Disculpe, pero la pregunta que me hago es cuánto tiempo aguanta Venezuela si se sigue aplicando el socialismo comunista. Ese es el mismo tiempo que le quedaría a Maduro en la presidencia. Recuerdo cuando el entonces presidente George Bush, padre, se preguntaba por qué estaba perdiendo las elecciones si el venía de ganar una guerra en Irak, y su oponente Clinton, le respondió: “Es la economía, estúpido”. Bueno, yo le diría al presidente Maduro: ¡Es el socialismo, Nicolás!

Sin embargo, el socialismo ha durado más de medio siglo en Cuba

– Si, y en la Unión Soviética duró más de 70 años. Pero fueron revoluciones sanguinarias donde se asesinó a 

oponente al comunismo, incluso a la mayoría de sus propios impulsadores como León Trotsky, Grigory Zinoviev, Lev Kamenev y Nikolai Bukharin exterminados por Joseph Stalin. En Cuba, igualmente se masacró a toda la oposición a los castro y de una u otra forma sacaron a Ernesto Che Guevara, desaparecieron a Camilo Cienfuegos, y encarcelaron a Huber Matos. Los Castro como Stalin se hicieron del poder después de miles de desaparecidos, fusilados o asesinados. Esto no ocurrió en Venezuela. La oposición existe y cada día es más notoria.

El otro 

crucial es que en la Unión Soviética el ejército de la revolución fue, en Rusia el ejército rojo, y en Cuba el ejército Rebelde. O sea, los ejércitos que se forjaron en medio de la guerra revolucionaria. En el caso venezolano no fue así, puedo asegurar que las fuerzas armadas venezolanas, aunque a veces con una enorme flexibilidad, son constitucionalistas. Chávez intentó adoctrinarlas pero nunca pudo convertirlas en comunistas como en Cuba, y Maduro todavía intenta lograr liderarlas. El socialismo, como lo reconoce el propio gobierno no ha podido implantarse en Venezuela. Ni se podrá diría yo.

¿Piensa que el oficialismo pueda hacer un estado socialista comunista si se mantiene en el poder?

– Es que para mantenerse en el poder tiene que dejar de intentar hacerlo, como China por ejemplo. Fíjese, todos los países más desarrollados del Mundo no son comunistas y dos de los países más pobres del Mundo como Cuba y Corea del Norte son comunistas. El comunismo fracasó en todos los países que lo intentaron, y uno de los aportes importantes de Chávez y de su tentativa de aplicar el socialismo comunista cubano en Venezuela, es que demostró –una vez más- que el socialismo comunista solamente lleva a la pobreza. El caso Venezuela se estudiará en el futuro inmediato en las escuelas de política como el último intento que comprobó la inviabilidad de ese proyecto político de Carlos Marx. Experimento que transformó a Venezuela en un país endeudado in extremis, una corrupción galopante, con una escasez de alimentos, bienes y servicios similar a Cuba y Corea del Norte, una rebaja sustancial en las garantías ciudadanas, pérdida de los grados de libertad y violación de los derechos humanos. Aumento sin precedentes de la violencia y de la criminalidad. Ni siquiera la riqueza petrolera ha podido paliar los males que conlleva el estado socialista comunista.

El partido comunista sigue gobernando en China ¿Allí si funciona el comunismo?

– En China, no funciona el comunismo sino el capitalismo. Para empezar, los chinos dejaron de usar el símbolo de la hoz y el martillo en la bandera. Luego establecieron lo que ellos denominaron el socialismo de mercado, que no es otra cosa que un capitalismo en función social. En el partido de la clase trabajadora, el partido comunista chino, le dieron la bienvenida a los que denominaron “empresarios socialistas”. Es decir, establecieron una economía competitiva que se rige por las leyes del mercado. Capitalismo encubierto pues. Todos los países comunistas dejaron de serlo porque no funciona. Nicolás debería abrir los ojos. Hasta Cuba, acaba de aprobar una Ley de inversiones extranjeras donde les permite a las empresas “imperialistas” comportarse como capitalistas, y con garantía del gobierno cubano, dentro de Cuba. Ahora, regresa la propiedad privada y los cubanos pueden vender sus casas. Poco a poco, los cubanos van a dejar de ser comunistas. Mientras tanto, primero Chávez y ahora Nicolás quieren que Venezuela sea lo que los propios cubanos no quieren ser. Es un disparate histórico.

¿Por qué cree que esto pasa?

– Por ignorancia. Algunos políticos piensan que la política se aprende en la calle y en la lucha social. Esto es verdad en parte, pero en todo estado desarrollado democrático, el poder político no lo es todo. Se reconocen otros poderes como el económico, el social, el académico y el militar. Aparte de un poder judicial y legislativo independiente, y de un poder de opinión que garantice la libertad de expresión.

Los estados comunistas tienden a darle todo el poder al dictador y no siempre son los más preparados. El problema es que asumen tanto poder que llegan a creerse tan sabios como el que más, y comenten graves errores. Un presidente democrático busca a los mejores para que le aporten ideas y las ejecuten bien. Un dictador solo busca “yesman” o “yeswoman” para que le adulen y aplaudan sus estrafalarias ideas. Fue el caso de Chávez, un ingenioso político comunicador y buen táctico militar aunque un hombre ignorante en economía. Sin tener las bases académicas para contrastar ideas se dejó convencer por Fidel, quien con toda su habilidad aduló al comandante Hugo, y logró someterlo a su antojo e inició la indigna sumisión de la soberanía venezolana a Cuba, además de la regaladera de dinero de Venezuela. En la medida que se fue convirtiendo en un dictadorzuelo apartó de su lado a los mejores y se quedó con los no tan mejores, pero que decían siempre sí a sus absurdos planes. Luego, como todo dictador evitó que el PSUV eligiera en primarias a un nuevo líder y nombró a dedo a su sucesor, Nicolás Maduro, su principal “yesman”. Con Nicolás estamos igual o peor, un hombre que tiene la calle, sí, y la experiencia de gobierno, pero de Chávez, convencido del socialismo comunista, sin la escuela, la academia, sin la formación militar, y sin el liderazgo que llegó a tener el propio Hugo Chávez.

¿Vislumbra alguna solución?

– Nicolás ha tenido el acierto de llamar a los empresarios. Quizás porque ve a Raúl Castro que lo intenta en Cuba con los inversionistas estadounidenses. Si yo fuera él, también convocaría a gobierno a las academias, a las universidades, a la par que a los trabajadores, a los sindicatos. Renovaría totalmente al gabinete, incorporando a los mejores en cada área. Abandonaría el socialismo comunista con su irrealizable Plan de la Patria y elaboraría una nueva estrategia a la venezolana para buscar el desarrollo y el bienestar de Venezuela.

¿Cree que lo haga?

– El problema de Nicolás es que el cree que sí lo hace no se sostiene en el poder, y esto puede pasar. No obstante, si lo logra, la historia para él y el país cambiaría. Lo que si estoy seguro es que si todo sigue igual, el socialismo comunista tiene sus días contados en Venezuela. Así de simple. 

4 Responses to “¡Es el socialismo Nicolás!”

  1. David 4 May 2014 at 5:49 pm Permalink

    ¡Es el socialismo, estúpido!

  2. el inagotable 5 May 2014 at 10:22 pm Permalink

    El inagotable en el blog de un comunista convencido:

    Comentas, Edu:

    Algunas veces he recibido ataques furibundos de algunos contrarrevolucionarios, por la defensa ultranza que hago del proyecto socialista cubano. Me han llamado esbirro, lamebotas del “régimen”, represor, lacayo, perro comunista, y algunos epítetos bastante duros….


    Ja Ja Ja Edu. Tu en lo tuyo. No les hagas caso, solo trata de no golpear a un manifestante pacifico y olvidate de lo demas.

    A mi, me han dicho de todo. Bueno, lo ultimito que recuerdo es que vendi mi patria por un plato de lentejas. A lo que suelo responder que no me vendi tan barato, (Otro dia te hago el balance de lo logrado, aunque no es espectacular) y que mi pasion es el pollo tropical y las fajitas de Chilis que cada dia, las hacen mas sabrosas.

    Comentas:

    Busca el libro “A fin de cuentas” de Boris Polevoy, el mismo que escribió “Un hombre de verdad” y “Somos hombres soviéticos”. Es un reportaje muy completo, de ese autor que fue reportero de los sucesos, sobre el Juicio de Nüremberg.

    Cuando ahorcaron a los criminales, cuenta Polevoy, que el verdugo, como buen yanqui, se dedicó a vender los pedazos de las cuerdas con que ahorcaron a los jerarcas nazis.

    ———
    Ya lei toda esa literatura de barricada, ademas de Los Hombres de Panfilov, la Carretera de Volokolanks , 17 Instantes de una Primavera y otros.

    No me extranna lo de la soga. Lenin decia que los capitalistas les venderian a ustedes la soga donde los iban a ahorcar.

    Estoy en los finales de la Biografia de Albert Speer, un tio admirable al que me hubiera gustado conocer, El vive hasta 1971, pero en 1970 yo estaba cortando canna en Camaguey.

    Leyendo su enorme cargo de conciencia por los crimenes Nazis contra los judios, pienso- poniendome muy muy cinico, que si este sennor, que era un caballero, hubiera trabajado bajo las ordenes de uno de ellos, como me toco a mi, hubiera pensado que Hitler debio completar su trabajo.

    Solo un detalle. El ancianito judio, que ocupaba mi escritorio contiguo y era el “manager” de la agencia, se dedicaba a interrogar a cada cliente que entraba por aquella puerta, y les indicaba donde sentarse. (inclusive, si estaba ocupado, les hacia esperar manteniendome ocioso , practica que era contra las reglas de la corporacion)

    Si la transaccion dejaba una commission, era suya, y , en cambio; me soltaba, a veces muerto de risa, a todo cliente que no dejaba comisiones.

    Regresando a aquellos que hacen de las ideas politicas un asunto vital, recuerdo que uno de los tuyos, muy famoso, comentaba que la gente era amiga suya solo en la medida en que compartian sus principios en material politica.

    No pienso asi. Y es por eso que visito tu blog, amigablemente. Es por eso, que me alegra enormemente que Elanine Diaz vaya a Harvard.

    Te copio lo que le escribe a Mr. Speer un judio, ortodoxo, cuya familia perecio en Auschwitz:

    …Con mucho placer recibire su libro….

    …mi propio destino bajo el Tercer Reich me ensenno que uno no puede clasificar en categorias a los seres humanos. Conozco encumbrados Nazis cuyo espiritu de colaboracion fue ejemplar, y a judios que me denunciaron a la Gestapo….


    De Albert Speer, tengo en mis planes leer el Borrador de Spandau. Los Diarios Secretos y Reminiscencia, anque tenga que pagar los 29 euros que piden hoy por la internet

    Saludos,

    Orlando.

  3. Jaime Rosito 7 May 2014 at 11:36 am Permalink

    Se que mi opinion no pesara mucho, o por mejor decir; nada en cuanto al futuro de Venezuela, pero de todas formas, para quedar bien con todos y con este apostador, ahi va mi forma de ver las cosas.
    1-Las Fuerzas Armadas Venezolanas, parecen apuntalar por el momento al regimen, pero nadie sabe lo que se puede estar fraguando, o lo que pudiera suceder a corto o mediano plazo. Recuerden que ni es la era Sovietica, ni la Cubana, sin comunicaciones rapidas, fiables y al acceso de la mayoria. Las redes sociales son un jugador estrella en la definicion de cualquier juego.
    2-Por otra parte, la Dictadura Venezolana maneja un capital extraordinario, que si se decidiera a emplearlo eficazmente y a limitar las regalias a las marionetas del resto de nuestra America, le seria bastante dificil a la Oposicion hacer abortar el proceso Chavista, no imposible.
    3-El Dialogo, o como deseen llamarle, tiene una ligera ventaja a favor de la dictadura, para mi, murio antes de nacer, pero de no ser asi, no creo que el “desgobierno” de Maduro vaya a ceder en puntos que puedan poner en peligro la estabilidad del mismo. El “truquero mayor, Castro” esta detras de bambalinas y no creo que deje escapar la gallina de los huevos de oro.
    4-Que les queda a los Venezolanos de la oposicion, pues incluso en contra de mi voluntad, arrebatarle al enemigo el poder por medio de la fuerza y restablecer una Democracia. La guerra civil creo lamentablemente sera la solucion; de lo contrario, tendran otra Cuba enclavada en la tierra de Bolivar.

    Jaime

  4. Cesar R Deluzuriaga 10 May 2014 at 12:58 am Permalink

    Yo pienso que Maduro no es comunista ni socialista, su actuación deja
    mucho que desear cuándo dice que se comunica con los pajaritos; hoy
    por ejemplo estubo bailando con unos santeros para una limpia.
    Grita, amenaza y acusa a los Estados Unidos como responsable de todo
    lo que sucede en el Pais,como también acusa a los estudiantes de
    delincuentes, drogadictos, estas son las caractericticas de un dicta-
    dor que tiene que valerce de las fuerzas armadas para dispersar a los
    estudiantes pensando quizas que de esta manera pueda convencer al
    mundo que la culpa de la situacion actual en el Pais es provocada por
    estudiantes para darle un golpe de estado.


Leave a Reply