ES LA ECONOMÍA, ESTÙPIDO
Por Fernando Londoño
Este muy viejo decir es de absoluta actualidad y vigencia. Porque es la economía, estúpido.
Nadie negará el apremio que el COVID significa para el mundo y para nosotros, por supuesto. Pero cuando dejemos atrás esta pesadilla, la economía no nos dará tregua. Y ahí está, ignorada en el examen de la gente, de los doctos, del Gobierno y la prensa, más compleja y desafiante que nunca.
El Representante por Antioquia y el Centro Democrático, Oscar Darío Pérez, sí que tiene claro este panorama.
Solo en febrero nos dirá el DANE el dato de la caída de la economía el año pasado. Pero está dicho que será superior al 7%. Y necesitamos crecer por lo menos al 5% anual para que el país sea viable, la pobreza llevadera, tengan los jóvenes esperanza y para que puedan mantenerse la industria el comercio y la agricultura. En suma, que anduvimos en doce puntos por debajo de nuestro mínimo vital. ¡Y a nadie le importa!
Esa cifra dramática llega con su cortejo inevitable de otras pavorosas desventuras.
La situación fiscal del país no pudiera estar peor. Para que tenga alguna buena idea sobre el tema, lector amable, o para que la recordemos, no ha sido aceptable, ni lo es ahora, un déficit que supere el 4.5% del Producto Interno Bruto. ¿Y en cuanto estamos? Nada menos que en el doble de lo peor. El déficit fiscal es del 9% del Producto Interno Bruto. Semejante disparate fue posible porque los gastos se mantuvieron enormes, los que dejó Juan Manuel Santos, y aún pudieron aumentarse por los que desencadenó el manejo de los efectos de la pandemia. Y el resultados es ese, sin que tengamos manera de discutirlo, maquillarlo o encubrirlo. ¡El 9% del PIB!
Dijimos que los egresos llegaron a cifras descomunales. Pero igual o peor en sus efectos que ese hecho terrible, es el recaudo que la Nación consiguió por todos los impuestos que pudo cobrar en el período. Sin que entremos en discusiones baladíes, como la que plantea el Gobierno con cuentas absurdas, hay una medida que no admite debate, ni fechas ni artificios. Y es la que se obtiene de la comparación entre esos ingresos y los del año inmediatamente anterior. Y nos resulta, de ese cotejo elemental, que en el 2.020 los recaudos fiscales fueron inferiores a los del 2.019 en más del 7%. Eso vale, hablando en plata blanca, cerca de veinte billones de pesos. Ya se comprenderá la magnitud del hueco que se abrió a los pies de esta pobre y comprometida economía.
Para decirlo en palabras sencillas, el déficit fiscal es absurdo, inmanejable, insoportable.
Esa cuenta no puede remediarse sino con una casi brutal disminución del gasto, que no se hizo cuando se pudo y se debió hacer, o lo que resulta siempre más fácil y provocativo para todos los gobiernos: una reforma tributaria enorme, que nos devuelva a cifras razonable en esta cuenta. Mejor dicho: nuevos impuestos, nuevos contribuyentes, o algo más, o mucho más de lo uno y de lo otro.
Las señoras calificadoras de riesgo no han ocultado su preocupación por el hecho ni ocultado su sentencia implacable. O hay reforma tributaria o Colombia pierde su calificación y pasa a pagar más intereses por su deuda, sencillamente porque se vuelve de más alto riesgo.
No hay como apelar el veredicto. O reforma, o pérdida de la calificación, con un aumento en la tasa de interés que vale lo que se conseguiría con otra reforma tributaria. ¿Lo entendemos, no?
Queda por ver cuál es el Gobierno que se le mide a desafiar las calificadoras de riesgo y asumir la carga gigantesca de aquellos intereses, o dictar la ley con los impuestos nuevos y mayores, en plena crisis de la economía, con unos contribuyentes exhaustos y para colmo de males, en la vecindad de elecciones para un nuevo Congreso y un nuevo Presidente.
No paran aquí las dificultades. Porque tanto o más serio que lo dicho es el déficit en la balanza comercial y el que se llama déficit en cuenta corriente. También para no ir por las ramas ni abundar en tecnicismos, que no estamos produciendo la cantidad de dólares que necesitamos para hacer el mercado. Cada mes nos quedan faltando mil millones de dólares de exportaciones para pagar lo que debemos comprar de bienes y servicios. Y que todo sumado y restado, el año pasado, a 31 de diciembre, teníamos un déficit total entre lo que recibimos y lo que gastamos, que ronda, por arriba o por abajo, los quince mil millones de dólares.
Ya nos dimos vacaciones. Ya volvimos y el panorama de la salud pública y del orden público en general es sombrío. Pero aún peor es el tema de los temas. La economía, estúpido. ¿Cuándo la discutimos en serio?
lunes, 21 de agosto de 2017
Es la KGB China estúpidos!
https://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/08/427-montaner-y-su-aberrante-definicion.html?
Muchos están contentos porque van a ser sometidos a un experimento para ver si funciona esa vacuna de los científicos cubanos. Yo, después de leer todo lo bueno que opina el Director de uno de esos Institutos científicos sobre Fidel, diría: No gracias. No me pinches que el remedio debe ser peor que la enfermedad
Simpático.
Donald Trump sacó un cartel que dice . Por favor no me ol-biden. Jajaja
Andrés propone lo que a mí me dan en Ecuador que es un país, dicen ellos, lacayo de los gringos.
…a los que arriben a la edad de 65 añosque les concedan, … los beneficios siguientes:
• Eximirles del pago para acceder a espectáculos culturales, deportivos, museos, y similares.
• Eximirles del pago por la utilización del transporte público.
Bueno. Pago la mitad de las tarifas.
• Eximirles de la necesidad de hacer colas para acceder a los establecimientos donde compran sus alimentos y medicinas.
Tenemos una fila aparte.
La medicina está socializada. Dan algunos, no todos, los medicamentos gratis. Y también dan gratis los preservativos y hasta lubricantes para todos. Basta con mover la palanca de los expendedores que tienen en los centros de salud
Finalmente. Me devuelven los impuestos que pago por mis compras.
Mariely dijo algo que es obvio. O mienten o no tomaron las muestras que deben o donde deben
Copio:
No puede haber esa variación de casos de un día para otro, de 650 ayer a 292 hoy, 358 casos menos, esperamos cifras reales aunque sean negativas, pero no situaciones como estas que no tienen lógica y lo que hacen es confundir a la población.
Lo menos que se puede decir de lo del Capitolio es que, para no perder la costumbre, la versión de los media es un poco dudosa.
https://www.israelunwired.com/new-footage-further-proves-antifa-damaged-the-capitol/
Los que estan ahora hablando de censura, estan cometiendo el error de decir que lo del Capitolio fue para eso,…
NO, llevan meses censurado a todo y han baneado millones y millones de personas influyentes de las redes.
Nosotros tuvimos que desactivar los grupos que tenian muchos miembros, porque y convertirlos en varios grupos para no llamar la atención de los algoritmos y así sobrevivir.
Incluso de mi perfil me borraron de la noche a la manana mas de 1 000 miembros.
A nadie le cabe la duda que son acciones coordinadas, planificadas, que siguen una línea muy bien calibradas, bastantes descaradas tambien; nada es espontáneos, o casual y por eso tanta rabia acumulada por meses.
Al cementerio que están fabricando en Santiago de Cuba lo quieren bautizar con el nombre de , ja ja ja, caete pa atrás: Nuevo Santiago. Jajaja. Como para que los santiagueros se quieran mudar a vivir ahí
miedo, pánico,
given the timeframe is very narrow, it is more likely his Senate trial will be after he leaves. In that instance, the Senate may also vote on banning him from ever running for public office again
74 millones votan por él
Pero a estas gentes no les importa eso.
Les importa no verle nunca más.
Muy democrático eso.
pasará a la historia como el Senado que eliminó de las oficinas públicas del país al segundo presidente más votado en la historia de los EEUU
habria que preguntarse>
POR QUE SE CAGAN DE MIEDO Y NECESITAN ELIMINAR A TRUMP PARA SIEMPRE?
el panico es el signo mas relevante de toda rata
Le tienen tanto miedo a Trump; que las cosas que hacer y dicen publicamete haran que de TRump un héroe que pase a la historia constitucional de este país cuando ya nadie los recuerde a ellos:
…….
Miren esto:
En un lunes op-ed, T él Washington Post hizo un llamado a las empresas de telecomunicaciones de peso pesado para cerrar medios de noticias por cable conservadores incluyendo Fox News, Una News America, y NewsMax TV, comparando la necesidad de hacerlo con la de apagar influyentes terroristas extranjeras.
El ensayo, escrito por el destacado crítico de Trump Max Boot, columnista del Post y analista de asuntos globales de CNN, comienza explicando cómo simplemente responsabilizar al presidente por “su papel en la incitación a esta violenta insurrección” es “insuficiente”.
https://www.breitbart.com/the-media/2021/01/18/wapo-pushes-to-bar-fox-news-as-we-do-with-foreign-terrorist-groups/
Yo no estaba aquí cuando Reagan, pero tengo entendido que también lo demonizaban bastante.
My comment is awaiting moderation
Alina me va a poner como un zapato.
Jajaja. Le escribí:
Puedes deshacer tu equipaje. La Policía del Pensamiento no te va a ir a buscar de madrugada para internarte y comenzar tu proceso de reeducación mediante el trabajo que te haría libre.
La Joven Cuba sabe donde dice peligro. Acaba de salir un analista que dice que los Estados Unidos debe encaminarse al socialismo. !Por Dios, no! Perdería mí retiro y mí «novia» me deja. El dólar se pondría a la par del bolívar. Me tendría que tirar al río Tomebamba.