03 June 2020 ~ 35 Comentarios

¿Es la libertad un valor universal?

Por José Azel

Libertad del ser humano

Estados Unidos se fundó bajo la premisa de que la libertad es un valor universal. Thomas Jefferson, en la Declaración de Independencia, fue inequívoco: “Consideramos como verdades evidentes que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. Pero, ¿es ciertamente la libertad ansiada universalmente por todos los pueblos, en todas partes, todo el tiempo?

Históricamente no puede afirmarse que la libertad es un valor universal. El profesor Jeff Rufus Fears, enseñando Historia de la Libertad, destaca que la gran civilización egipcia que construyó las pirámides no tenía en su vocabulario ni siquiera una palabra para la libertad. China y Mesopotamia nunca desarrollaron una idea clara sobre la libertad; y en China las enseñanzas de Confucio eran sobre orden, no sobre libertad.

En situaciones tensas muchos pueblos han optado por restringir sus libertades políticas e individuales para proteger su nación de ataques extranjeros. La Ley Patriota de EEUU, que redujo libertades individuales expandiendo los poderes del gobierno, fue establecida por el Congreso tras los ataques de Septiembre 11. La Ley Patriota es un ejemplo contemporáneo de una decisión nacional de disminuir libertades.

Sin embargo, prácticamente todos los Presidentes americanos han articulado políticas exteriores de EEUU sobre la premisa de que la libertad es un valor universalmente deseado, y hemos luchado varias guerras para defender los principios de libertad universal.

Pero, ¿qué sucede cuando personas en otras naciones no valoran la libertad igual que nosotros? ¿Debemos obligarlos a ser libres?

La libertad se define mas sencillamente como la capacidad de actuar sin restricciones. Libertad (Freedom) se relaciona, pero no es idéntica, al concepto de la libertad (Liberty). Desafortunadamente, en español solo contamos con la palabra libertad para ambos conceptos.  Ser libre es decidir por uno mismo; tener libertad es ser liberado de algo. Tener libertad se asocia con instituciones; pero la libertad es personal. Para mantener esta discusión lejos de debates filosóficos esotéricos sobre libertad, estoy comentando aquí sobre libertad en el contexto sociopolítico.

Para enmarcar mejor la pregunta de si libertad es un valor universal, tomemos del profesor Fears su separación de libertad en tres componentes: libertad nacional, política e individual. Libertad nacional es la libertad de una nación para ser independiente de dominio o control extranjero. Libertad política es la libertad de elegir nuestros gobernantes, el derecho a decir qué queremos en el discurso político, y proporcionarnos las leyes bajo las cuales seremos gobernados. Libertad individual es la libertad de vivir como deseemos mientras no dañemos a nadie.

Esas libertades no necesariamente aparecen juntas. Por ejemplo, Corea del Norte o Cuba puede decirse que tienen libertad nacional, pero no libertad política ni individual. El imperio romano sentía gran orgullo por sus libertades individuales, pero carecía de libertad nacional o política porque todas sus naciones componentes eran regidas por Roma.

En Estados Unidos hemos logrado un balance destacado de integración de libertad nacional, política e individual. Pero eso no implica que cada nación desee nuestras libertades. Nuestros acuerdos de libertad son enormemente beneficiosos, y los considero el mejor arreglo social logrado nunca. Pero otras sociedades pueden necesitar encontrar vías de organizar sus naciones en maneras que reflejen mejor sus propias tradiciones y cultura. A pesar de nuestras buenas intenciones, si la libertad no es un valor universal, debemos aceptar a regañadientes la libertad de otros pueblos para definir sus identidades.

La libertad puede no ser un valor universal, pero es uno perdurable. En la primavera del 2019 visité Riga, Latvia, donde en 1818 el principal bulevar se llamaba Calle Alexander, en honor al Zar ruso Alejandro. Cuando Latvia obtuvo su independencia en 1923, el bulevar fue renombrado Calle Libertad. Ese provocativo nombre no convino a los ocupantes nazis, que durante la Segunda Guerra Mundial la llamaron Calle Adolfo Hitler. Después, cuando los soviéticos ocuparon el país, la llamaron Calle Lenin. Pero cuando Latvia recuperó su independencia en 1990, el famoso bulevar, de nuevo, fue Calle Libertad. ¡Que siempre se mantenga libre!

35 Responses to “¿Es la libertad un valor universal?”

  1. Julian Perez 3 June 2020 at 7:38 pm Permalink

    Voy a confesar que, de los articulistas invitados de CAM, Azel es mi favorito 🙂 Los anti-favoritos me los reservo, pero creo que todo el mundo se los imagina.

    • Danette Noda 4 June 2020 at 11:36 am Permalink

      esto es paran el gallego cam

      ttps://youtu.be/-PQPcGFBLjs

  2. Julian Perez 4 June 2020 at 1:23 am Permalink

    Larry Elder da algunas interesantes estadisticas

    https://patriotpost.us/opinion/71124-the-george-floyd-riots-wheres-black-lives-matter-when-you-need-them-2020-06-04

  3. Manuel 4 June 2020 at 3:08 am Permalink

    Libros cruciales (casi 70k views) mario vargas llosa:
    https://youtu.be/a6Tjvm-JHys

    • Manuel 4 June 2020 at 3:10 am Permalink

      Leía la arg. Biliken y otra chilena
      Salgari… dumas

      • Julian Perez 4 June 2020 at 7:49 am Permalink

        ¿Cómo te llegaba Billiken, Manuel? Me has sorprendido, puesto que no eres de la generación anterior a la catástrofe ecológica que algunos llaman revolución. Yo la leía mucho de niño y a partir de los 60 desapareció, al mismo tiempo que lo hicieron TODOS los muñequitos (Archie, la Pequeña Lulú, etc).

        • Julian Perez 4 June 2020 at 7:53 am Permalink

          No me refiero a los dibujos animados, que siguieron. En Cuba se le llamaba ¨muñequitos¨ tanto a los dibujos animados como a los comics, tebeos en España, que en los 50 costaban 10 centavos cada uno y tenían 32 páginas. Pero era en los tiempos en que una Coca-Cola costaba 5 centavos, una cajita con 2 chiclets Adams 1 centavo y una con 12 chiclets 5 centavos. Bacu seguro que se acuerda.

          • Julian Perez 4 June 2020 at 4:19 pm Permalink

            Otra cosa que desapareció en los primeros años de la revolución fueron las ¨postalitas¨. Creo que duraron hasta 1962.

            http://guije.com/post/index.htm

            Recuerdo haber completado muchos de los álbumes que aparecen en ese artículo.

          • bacu 5 June 2020 at 10:43 am Permalink

            Si me acuerdo perfectamente de esos días y aquellos “muñequitos” que eran los cuadernos de los héroes gringos de aquel entonces, que perduran aun hoy en dia. Tambien era la época de las postalitas, me acuerdo las ultimas que hubo sobre los personajes de la revolución. Cuando las colectabas todas te daban un premio. Si fueron tiempos pasados.

        • manuel 4 June 2020 at 9:22 am Permalink

          BILIKEN yo no, I meant Vargas Llosa

          • Julian Perez 4 June 2020 at 2:41 pm Permalink

            Ah, ya veo. Parecía como si fuera usted quien leía Billiken, Salgari y Dumas 🙂 Era Vargas Llosa.

            A Salgari y Dumas nunca dejó de haber acceso. Recuerdo que ¨Veinte años después¨ la vine a leer de adulto, en plena revolución. Esas obras las publicaba Gente Nueva o Huracán. No tenían por qué no hacerlo: no eran conflictivas políticamente. Hubo series de ¨El conde de Montecristo¨, ¨Sandokan¨, ¨El corsario negro¨ y ¨Los tres mosqueteros¨ en las aventuras de las 7:30.

            Billiken desapareció de Cuba tras el triunfo de la revolución, cuando los países de AL rompieron relaciones con Cuba.

          • manuel 4 June 2020 at 3:09 pm Permalink

            el tema de la conferencia> libros cruciales en la formacion literaria del Nobel peruano

        • manuel 4 June 2020 at 9:23 am Permalink

          a Ramiro le va a gustar esa conferencia. Habla de ambicion, instinto, borges, tirania…

        • manuel 4 June 2020 at 9:24 am Permalink

          como hizo su transicion de la izq marxista al liberalismo

        • razón vs instinto 4 June 2020 at 10:37 am Permalink

          Uh, es muy largo Manuel
          ¿Qué dice?

  4. Julian Perez 4 June 2020 at 7:45 am Permalink

    Este artículo del Federalist analiza muy bien las complicaciones de invocar el Insurrection Art. A mi me parece muy bien que el presidente actúe dentro de los límites consticionales (no me gusta la rigurosidad de las medidas de los estados demócratas con la pandemia, pero están en su derecho). Pese a su carácter explosivo, que se refleja en sus tweets, el presidente, en cuanto a actos se ha caracterizado por la prudencia y la legalidad, cosa que no puede decirse de su predecesor.

    https://thefederalist.com/2020/06/04/as-cities-burn-will-trump-invoke-the-insurrection-act-should-he/

    • Julian Perez 4 June 2020 at 8:01 am Permalink

      El problema, por supuesto es que lo peor que le puede pasar a un Estado es tener un gobierno demócrata. Este artículo tiene razón: están en guerra con América.

      https://www.americanthinker.com/articles/2020/06/democrats_at_war_.html

      (Y yo estoy posteando más que de costumbre porque, como estamos en guerra, hay que disparar)

      • razón vs instinto 4 June 2020 at 10:12 am Permalink

        Si señor.
        La pregunta es ¿Cuánto tiempo más puede mantener el orden mínimo necesario EEUU ante las presiones de la izquierda? ¿Presiones de las que tal vez éstas solo sean una pequeña muestra de las que puedan venir? ¿Le será posible a los EEUU mantener el sistema actual sin modificaciones significativas?

        • Víctor López 4 June 2020 at 11:38 am Permalink

          Jajaja no conoce el semillero de la “white trash” armada (mi gente). El gigante dormido, el verdadero EEUU. Saludos.

          • Julian Perez 4 June 2020 at 3:28 pm Permalink

            Gigante dormido… Se cuenta que eso fue lo que dijo Churchill cuando se enteró del ataque a Pearl Harbor. Que ahora sí iban a ganar la guerra porque habían despertado al gigante que estaba dormido.

          • Víctor López 4 June 2020 at 3:55 pm Permalink

            La frase se le atribuye a Yamamoto.

          • Julian Perez 4 June 2020 at 4:06 pm Permalink

            Efectivamente. Estuve buscando y parece que no dijo nada de gigantes despertándose, pero sí que esa noche iba a poder dormir tranquilo. Me imagino la cantidad de tiempo que llevaba sin poder hacerlo.

          • bacu 5 June 2020 at 10:47 am Permalink

            Si el gigante dormido en cualquier momento se despierta y veremos a donde iran a parar todas estas izquierdas de mala muerte. Saludos

        • Julian Perez 4 June 2020 at 2:24 pm Permalink

          Amigo Ramiro

          La prensa le da infinita publicidad a una cara de la moneda y casi nula a la otra cara. Pero la otra cara también existe.

          https://www.youtube.com/watch?v=aCbzgXMSPcI

          • Julian Perez 4 June 2020 at 2:47 pm Permalink

            Más aún

            https://israelunwired.com/the-untold-side-of-the-george-floyd-riots/

          • razón vs instinto 4 June 2020 at 3:00 pm Permalink

            Amigo Julián, recién ví una entrevista en CNN en español de Camilo a un etnólogo español que con argumentos impecables afirma que los estadounidenses son la comunidad menos racista del mundo.
            Que los que más matan a los negros son los negros y que mucho más a menudo de lo que se cree son los blancos los que matan a los blancos.
            Dijo con claridad que la acción afirmativa es una de las políticas más dañinas que se diseñaron para la comunidad afro.
            En fin, todo lo que afirmamos acá lo dijo claramente este hombre.
            La razón y lo “políticamente incorrecto” también existe.

          • Julian Perez 4 June 2020 at 3:26 pm Permalink

            La anécdota que contó Bacu con el jefe indio en Canadá corrobora lo negativo de la acción afirmativa. La condescendencia es una forma de desprecio.

            Que la entrevista fuera en la CNN es notable, pues no es una agencia de noticias en la que esa discursiva sea muy popular.

          • razón vs instinto 4 June 2020 at 3:29 pm Permalink

            No se preocupe, ahora está pasando en vivo el discurso de no sé quién en homenaje a Floyd explicando el racismo intolerable de los estadounidenses.
            Volvió la normalidad de lo “políticamente correcto”.

          • bacu 5 June 2020 at 11:00 am Permalink

            Julian muy bueno el documental. Han habido muchos asaltos de delincuentes a las tiendas, pero ni por asomo como los que hubo en Chile, eso les debe decir mucho a los asesinos castristas que ponen las ideas y a los masburros u orteguistas que ponen el dinero y a la mano de obra barata. Saludos

  5. razón vs instinto 4 June 2020 at 10:08 am Permalink

    Exelente columna. Se agradece sr Azel.
    Voy a tirar una idea para pasar el rato y que si bien puede ser solo una boludez mía, puede que no sea tanto.
    La realidad es que a la libertad le precede el orden.
    Sin orden no hay libertad, por tanto es esperable que los ciudadanos prioricen el orden antes que la libertad (desde los inicios de la vida sedentaria fue así, el primer objetivo fue encontrar el orden)
    De hecho, de esto se trata el progreso humano, de la conquista de valores.
    La libertad se gana. No está incluída en una lista de la que uno puede elegir poseerla o no.
    Las dictaduras son dictaduras por la incapacidad ciudadana de aspirar a un gobierno democrático. El caos es inevitable ante un escenario democrático y fué justamente el error garrafal que cometió Bush al creer que era posible instaurar regímenes democráticos en Medio Oriente (aunque probablemente haya sido más una excusa que otra cosa).
    Y el caos en Democracia o con el sistema que sea restringe las libertades (como bien explica el autor las diferentes libertades).
    Occidente desarrollado es eso, progreso humano que conquistó la libertad.
    Por eso China disfruta como niño con juguete nuevo los episodios actuales de EEUU y la crisis económica de Occidente. Es un error creer que a un régimen como el de Putin o el de los iraníes o el de los chinos le preocupe las dificultades económicas de occidente que puedan repercutir en sus países. Les interesa mucho más el deterioro de Occidente que las economías de sus países (si occidente sufre es suficiente para absorber políticamente el deterioro económico que puedan sufrir sus pripios países)
    Sé que es difícil entender que los países sin libertad tienen como objetivo prioritario destruir la libertad de los pueblos que la conquistaron porque en ello va el futuro de sus regímenes dictatoriales. La libertad para ellos es la principal amenaza como lo demuestra claramente el avance chino en Hong Kong. Es un error creer que la racionalidad conduce los objetivos de los dirigentes políticos de esos países. Sus prioridades pasan por satisfacer pulsiones primitivas y después de logrado este objetivo, recién entonces pueden verse conductas racionales. Antes no, primero el poder, la venganza, el empoderamiento, ser ganador al costo que sea, ser el macho alfa.
    Y la izquierda es la peor amenaza
    interna de la libertad democrática occidental como ahora lo estamos viendo en EEUU.
    Pero la izquierda en Democracia es inevitable por lo que se debe hacer un enorme esfuerzo por incluir las exigencias de la izquierda en las políticas de gobierno dentro de un delicadisimo equilibrio marcado por fuerzas difíciles de manejar: cultura cívica-política y dinámica económica.
    Mucha izquierda lleva al deterioro económico y poca izquierda lleva a las protestas y bloqueos de iniciativas políticas que hacen muy difícil el orden mínimo necesario para un país que aspire al progreso humano.
    Latinoamérica por ejemplo, tiene mucho más izquierda que lo que su cultura le permite para tener dinamismo económico y así nos va.
    Europa tiene una izquierda que hasta ahora su cultura cívica le permite sin que su dinámica económica se vea afectada.
    Y a EEUU parece que le está faltando izquierda para mantener el orden (tal vez esto sea solamente el comienzo).
    Así que la cuestión será, cuando venga más izquierda, si la cultura cívica estadounidense puede absorber mayor participación del Estado en busca de más igualdad sin afectar su extraordinaria dinámica económica.
    Y Europa verá si surgen más chalecos amarillos mientras más avance la presión por los salarios venidos de la competitividad China (por suerte creo que ya le queda poco resto a la economía China para seguir presionando por salarios globales más bajos que los actuales dado que en ese país ya se registran dificultades para obtener mano de obra con los salarios actuales).
    En esto se juega la guerra fría actual. La guerra en la que veremos si Occidente puede mantener el orden y la conquista de la libertad o se verá obligada a retroceder y conformarse con el orden.
    El mismo orden que hoy tiene lasdictadura China y que hasta ahora parece que tienen las mejores condiciones para avanzar.
    ¿Por qué creen que a Trump y sus asesores les preocupa tanto China? ¿Dónde quedó eso que hasta hace poco leíamos por todos lados que no había nada mejor para todos el crecimiento económico chino aumentando la producción, la demanda y la oferta global?
    ¿Se habrán dado cuenta que no es la economía lo que está en juego sino algo mucho más importante que lo económico?

  6. José Tomás ESTEVES 4 June 2020 at 12:49 pm Permalink

    Creo en la libertad como valor universal como lo definía Jean Paul Sartre, el hombre está obligado a ser libre, incluso aunque parezca contradictoria también es libre para renunciar a su libertad. Así renunció el pueblo venezolano a su libertad votando por Hugo Chávez.

    Saludos

    • manuel 4 June 2020 at 1:16 pm Permalink

      pues chavez y los suyos, siguiendo el librito de los Castro, aprovecharon esa oportunidad que les daba el confiado pueblo venezolano, para implantar el totalitarismo y conculpar por siempre cualquier posible ejercicio de libertad que no fuera la de esa banda criminal en alianza con poderosos amigos en todo el mundo

      los cubanos llevamos 61 años y medio, venezuela ya pasa de los 21

      Bolivia sigue en peligro

      Nicaragua jodia

      Argentina perdida

    • Víctor López 4 June 2020 at 3:50 pm Permalink

      No propiamente, José Tomás. La libertad la comprometieron mucho antes, cuando se fueron a vivir o se quedaron viviendo (los que allí nacieron) en un territorio con población que no reúne condiciones sociales (o humanas) para vivir en libertad. Una cosa es la hablada “políticamente correcta” y muy otra la convicción interior a la que debe obligarse un hombre libre que se precie.

      El tema da para mucho, no es solo de carácter político sino principalmente existencial. Un hombre libre no es simplemente porque le tocó. En este blog hay varios ejemplos de genuinos hombres libres, aunque puede también haber algún maricón al que hicieron “libre” por arrastre. Saludos cordiales.

  7. manuel 5 June 2020 at 9:30 am Permalink

    El matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica es legal desde el 26 de mayo de 2020. Fue reconocido a raíz de una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República el 8 de agosto de 2018, mediante la cual se resolvieron dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra normativa del Código de Familia que explícitamente prohibía las uniones entre personas del mismo sexo.

    Para esa sentencia, la Sala Constitucional adoptó lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su Opinión Consultiva 24/17, en la que señaló que los Estados miembros del Pacto de San José debían garantizar el acceso de las parejas homosexuales a las figuras ya existentes, incluyendo el matrimonio.1​ La Sala dio un plazo de 18 meses, contados a partir de la publicación de la sentencia, para la entrada en vigencia de la inconstitucionalidad de las normas y urgió a la Asamblea Legislativa a modificar las leyes acordemente al fallo emitido. En cualquier caso, tal resolución sería efectiva a partir del 26 de mayo de 2020 como máximo.

    • Víctor López 5 June 2020 at 9:41 am Permalink

      Ese es tema solo de su interés en este blog. Saludos.


Leave a Reply