03 February 2020 ~ 161 Comentarios

¿Es Martí el opio del pueblo? – Por Miguel Cossio

Por Miguel Cossío

(DIARIO DE CUBA) La historia ideológica del castrismo se repite casi siempre como tragedia y algunas veces como comedia. Una ojeada a las ediciones de Granma de estos días bastará de muestra: “Martí vuelve, como de un baño de luz”. El despliegue defensivo lanzado hacia “su” Martí, en respuesta a la aparición de Clandestinos en la escena cubana, confirma lo anterior.

Es conocida la frase, atribuida erróneamente a Marx, de que la religión es el opio del pueblo. En el caso de Cuba, cabría preguntarse si Martí ha devenido en una especie de opio para los cubanos. Durante el siglo XX la filosofía marxista sirvió de opio para más de una treintena de pueblos, incluido el cubano, el país del socialismo del nunca jamás, donde ni siquiera hoy el aparato oficial habla más de Marx y menos aún de la construcción de algún tipo de socialismo del siglo XXI.

Cada uno de los regímenes totalitarios edificados bajo el patrón del socialismo real tuvo, al menos en el espíritu ideológico, un componente marxista: la lucha de clases, el colectivismo, el centralismo económico, las expropiaciones…; y un componente leninista: el Partido. Cada uno con sus variantes políticas: la Unión Soviética y sus satélites con el marxismo-leninismo; China con el maoísmo; Corea del Norte con la idea Juche; Siria e Iraq con el Baaz árabe socialista, por citar algunos. El “capital” común de todos esos modelos sociales fue la represión de las libertades y la desaparición absoluta del individuo.

Al amparo del telón histórico del mundo bipolar, Fidel Castro construyó una trinidad ideológica tan estrambótica como singular, que le sirvió de base de sustentación de poder, y que fue armando, según corrían las circunstancias, como una suerte de Lego ideológico. Su revolución era única, gustaba decir: martiana-marxista-leninista. Mientras que para la colorimetría política era tan verde como las palmas.

La caída del bloque prosoviético, la extinción del Estado fundado por Lenin y el fin de la ideología marxista trajeron una autocorrección al discurso de Castro: “ahora sí los cubanos iban a construir el socialismo”, con Fidel y Martí o con Martí y Fidel. La entelequia en cuanto al orden de los factores no alteraría el producto.

El resultado es conocido. Todavía estando vivo Fidel Castro y más aún después de muerto, el “fidelismo” dejó de ser fuente de sustentación ideológica y el “raulismo” nunca lo fue. Pero todo sistema autoritario o totalitario, que pretende la perpetuidad de sus elites, enfrenta un problema real: cómo renovar la maquinaria de campo en materia de propaganda. El ejemplo más claro lo tenemos en la Rusia de Vladimir Putin, quien no solo ha removido cada adoquín político de la Plaza Roja para mantenerse en el poder más allá del 2024, sino que ha forjado una alianza con la Iglesia Ortodoxa y rescatado el pasado zarista, al punto de vestir a los soldados de la guardia de honor del Kremlin con uniformes al estilo de la época del zar.

Al castrismo le pasa lo mismo con Martí y con el asunto de la soberanía nacional, este otro opio conceptual que todavía obnubila a algunos en el mundo. Si se mira detenidamente, la globalización de los derechos humanos trajo consigo la cesión de espacios de soberanía, como fue entendida esta hasta el siglo XX.

Martí era un demócrata, que vivió, quizás, los mejores años de su existencia en EEUU, donde escribió sus famosas Escenas norteamericanas. Un escritor liberal romántico, un humanista, un político con un profundo sentido ético. Un hombre de su tiempo, no del nuestro; y, como tal, debe valorársele, en el contexto histórico que le tocó. No en las pipas de opio político con las que el régimen atiborra a los cubanos.

161 Responses to “¿Es Martí el opio del pueblo? – Por Miguel Cossio”

  1. Manuel 3 February 2020 at 5:13 pm Permalink

    Hacia rato que no traia CAM a su amigo Marti

  2. Julian Perez 3 February 2020 at 5:26 pm Permalink

    La frase no es original de Marx, pero él la citó en su obra y fue él quien la hizo popular.

    Burt Prelutsky hace un aporte:

    ¨We have all heard Karl Marx’s most famous line about religion being the opiate of the masses. I think it’s time it was retired in favor of Marxism is the opiate of the masses.¨

    https://patriotpost.us/opinion/68151-religion-in-america-2020-02-03

  3. razón vs instinto 3 February 2020 at 7:05 pm Permalink

    Creo que el sistema comunista produce tantas contradicciones que solamente bajo un autoritarismo extremo puede sobrevivir.
    Y ese autoritarismo extremo, como de hecho vemos en cada uno de los países donde se instaló el comunismo dada su inevitabilidad si se quiere mantener vital una estructura extraordinariamente viciosa que día a día se va constituyendo, requiere de un líder capaz de aglutinar todo el poder necesario.
    Sin ese líder “capaz”, es prácticamente imposible evitar que todo se transforme en un caos administrativo e ineficiencias generalizadas que los haga caer como un castillo de naipes.
    Por eso, muerto el líder, la caída del comunismo es inevitable. Es extraordinariamente difícil mantener en pie algo donde absolutamente nada funciona y nada es como se dice que es. Por eso, muerto Stalin, los días del comunismo ruso estaban contados, lo mismo con Mao en China y seguramente sucederá en Cuba muerto Fidel.
    Llama la atención que aún persista el régimen de Corea del Norte desde esta concepción pero dudo que dure mucho tiempo más.
    Tarde o temprano se vuelve imperioso disminuir las contradicciones que carcomen el sistema y lo vuelven más y más inviable y difícil de sostener para los líderes del régimen instaurado.
    Y para ello, no hay opción que optar por políticas que no contradigan a nuestra naturaleza humana eliminando las contradicciones creadas por el sistema antinatura y volver sustentable el sistema económico, social y político: llámese capitalismo.
    ¿Quién encarará ésta etapa?
    Seguramente los mismos que ostentan el poder actualmente cuando vean que será imperioso un cambio si no quieren que los echen a patadas.
    Siempre aparecen las excusas y elucubraciones que simulen la estrategia para mantener el poder en nombre de lo que sea hasta el punto de ver una China llena de archi multimillonarios en nombre de un “socialismo con características chinas” gobernada por un partido comunista o en Rusia con un ex KGB reivindicando al zarismo después de quedarse los líderes del antiguo régimen con todo el poder y el capital y ahora vaya a saber con qué verso el régimen cubano se las arreglará para disimular un vuelco hacia la economía capitalista. Tal vez alguna farsa disfrazada de “martinianismo” sea la excusa para ese añorado vuelco de sistema económico.
    Tal vez ya le llegó el momento a Cuba de salir de esa mugre comunista.

    • Julian Perez 3 February 2020 at 7:34 pm Permalink

      Amigo Ramiro

      Eso mismo pensábamos muchos. Que muerto Fidel Castro se acabaría aquello, pero no fue así. Y el comunismo en la URSS sobrevivió mucho tiempo a Stalin. Me temo que la nomenklatura sobrevive a la desaparición de su ¨abeja reina¨. Se busca otra. La debilidad inherente del sistema a la larga (a veces MUY a la larga) puede destruirlo pero no la desaparición de un ¨hombre fuerte¨. No es suficiente.

      • razón vs instinto 3 February 2020 at 10:06 pm Permalink

        Puede que sea como ud dice. Puede que no.
        Pero ud y todos los que vivieron y viven en Cuba saben de las aberrantes contradicciones de esos regímenes. Y contradicciones que se van sumando unas a otras a medida que no se resuelven las anteriores.
        Y soy un convencido que un gobierno puede sostener esas contradicciones tan brutales solamente si son conducidas por líderes sumamente fuertes y que aparecen esporádicamente en la historia. Es difícil que desaparecido el primero surja otro con iguales condiciones de liderazgo capaces de sostener lo insostenible.
        Lentamente se irá desbaratando todo lo armado por el “líder supremo” Don Fidel iniciador de la catástrofe.
        Exactamente lo mismo sucederá con Venezuela muerto Chávez y más rápido que en Cuba dado que dejó de heredero a un sopenco inútil total.
        Lento, pero sin pausa caerán.
        Todos caerán como ya cayeron la mayoría de esos regímenes.

        • Julian Perez 3 February 2020 at 10:16 pm Permalink

          Tampoco Chávez era una lumbrera. No era mucho mejor que Maduro. Era casi caricaturesco. La anécdota que más lo tipifica es la de ¨Por qué no te callas¨ del rey Juan Carlos. No me lo imagino diciéndole semejante cosa a, digamos, Fidel Castro. Psro con el Chávez el incidente tuvo sentido.

          Lo que ha dado continuidad a lo de Venezuela no son ni Chávez ni Maduro. Son los apoyos exteros. Venezuela es una colonia desde hace rato.

          • razón vs instinto 3 February 2020 at 10:28 pm Permalink

            Raras veces los líderes son lumbreras amigo Julián (con nombrar a Hitler y Stalin alcanza y sobra para destacar este concepto).
            Pero tienen muchos rasgos de la personalidad que los hace eso, líderes. Intuición, empatía, carácter, voluntad (mucha voluntad), audacia, coraje, etc y que logran transmitir a los demás la capacidad de eso, de ser líderes.
            Y Chávez tenía eso, Maduro no tiene nada.
            Chávez estaba donde estaba porque era líder. Maduro está donde está porque Chávez lo eligió y por eso vive detrás de los guardias cubanos escondido, dubitativo. Sin liderazgo.
            Y Raúl está donde está porque es hermano de Fidel, no porque es líder (y si lo es, es solo por casualidades de la historia)
            Pero como siempre digo, no me creo dueño de la verdad. De hecho no se siquiera si la verdad existe.
            Los años nos dirán quién está más cerca de ella. No en ella. Nadie lo está.

      • razón vs instinto 3 February 2020 at 11:02 pm Permalink

        “La debilidad inherente del sistema a la larga (a veces MUY a la larga) puede destruirlo”
        No me percaté de esa frase suya y si se profundiza un poco caemos en que los dos estamos diciendo lo mismo.
        Solamente que le doy más ahínco a la necesidad de un líder fuerte para sostener el sistema mientras que ud cree que no es necesario tal.
        En fin…

    • Juan Carlos Peiro Fernández 9 February 2020 at 12:32 am Permalink

      Es conocido como manipulan el pensamiento martiano. Pero ya nada los salvara. Hoy aqui en la habana hay escases de todo y se pondra peor. Al castrismo lo tumbaran las carencias…

      • Manuel 9 February 2020 at 9:08 am Permalink

        O sea, la falta de a quien parasitar a tiempo para
        Seguir estirando ese chicle

        Es un parásito que sólo morirá desde dentro cdo
        un grupo poderoso, como sucedió en URSS,
        se obstine y comience a dar los pasos necesarios
        Tras los que irán esperanzados, de lo que sea,
        La masa miserable

        Mientras haya de donde robar a manos llenas,
        A quienes parasitar, no se dará ese proceso,
        No en los próximos catorce años

  4. Manuel 3 February 2020 at 7:11 pm Permalink

    Martí es un genio para muchos, punto. Todo lo demás que se diga, como en esta publicación, que asume un cúmulo de mentiras como fundamento básico para terminar en unas tristes oraciones tan vacias como los basamentos podridos en los que cree estar afianzado el autor del escrito.

    Martí es este genio:

    [el indio] no tiene tierra propia que labrar y le estimule a cultivarla con esmero para legarla después con un nombre honrado a sus hijos; ni que hacer tiene en muchas de las tribus, puesto que el Gobierno, por un sistema de tutela degradante que comenzó hace un siglo, le da para vivir un terreno en común, y lo surte de vestidos, de alimentos, de medicamentos, de escuelas, de cuanto es objeto natural del trabajo del hombre sobre lo que le abona una anualidad en dinero que, sin propiedad que mejorar, ni viaje que emprender, ni necesidad material que no esté satisfecha, gasta en fruslerías de colores, que halagan su gusto artístico rudimentario, o en el licor y el juego que Ie excitan y aumentan los placeres brutales a que vive condenado. El indio es rnuerto, con ese sistema vil que apaga su personalidad: el hombre crece con el ejercicio de sí mismo, como con el rodar crece la velocidad de la rueda; y cuando no se ejercita, como la rueda, se oxida y se pudre.”

    El tiempo le ha dado la razón en casi todo lo que escribió. ¿cuántos “genios” pueden vanagloriarse de esto?

    • Julian Perez 3 February 2020 at 7:27 pm Permalink

      Manuel

      Marti escribió mucho. Es cierto que ambos bandos lo han utilizado (recuérdese lo del ¨autor intelectual del Moncada¨), pero citar fuera de contexto es algo muy común y el apostol dejó una buena cantidad de texto para facilitar la tarea. El diablo cita las escrituras 🙂

      Pero para mi lo más cuestionable del artículo fue esta frase: ¨Un hombre de su tiempo, no del nuestro¨ El relativismo de la verdad asomando su oreja peluda. Está de moda. Es lo mismo que alegan los progresivistas para atacar lq constitución. Pero resulta que hay cosas que cambian con el tiempo, quien lo duda, pero también hay verdades eternas que trascienden ¨su época¨. La naturaleza humana hoy por hoy es idéntica a como era en tiempos de Martí. Con sea regla habría que dejar de leer a los clásicos porque no son de esta época.

      • Víctor López 3 February 2020 at 7:52 pm Permalink

        Buena señalacion, Julián.

      • Manuel 3 February 2020 at 11:34 pm Permalink

        J, sólo hay un modo de ser hombre de todos los tiempo: haber sido, plenamente, hombre de su tiempo

  5. Inagotable 3 February 2020 at 7:48 pm Permalink

    El origen del Coronavirus:

    Descubierta mano del imperialismo yanqui detrás de la epidemia de Coronavirus por investigador comepinga cubano.

    No pocas interrogantes saltan a la luz, entre ellas: ¿Por qué el “coronavirus” coincidió con el denominado impeachment a Trump, y en medio de su campaña electoral hacia su reelección en los comicios de 2020? ¿Por qué en plena guerra comercial contra Beijing que evidentemente Washington sabe tiene perdida?

    Entonces finaliza con una última interrogante:

    ¿No es muy sospechoso que haya aparecido el “coronavirus” en China y que Washington lo haya introducido para debilitar a la que muchos consideran ya la primera potencia económica mundial, por encima del hasta ahora imperio que mal lidera Trump? (Tomado de EL BLOG DE PATRICIO. Antiimperialista, Luchador y Comepinga Cubano.

    • Julian Perez 3 February 2020 at 8:07 pm Permalink

      Patricio está equivocado. El coronavirus es consecuencia del calentamiento global.

      • Julian Perez 3 February 2020 at 8:14 pm Permalink

        Y no menciono la primera causa, los Illuminati porque, como bien se sabe, controlan el clima y todos los gobiernos y son los que originaron el tal calentamiento. Mataron a Robin Williams porque había conseguido pruebas que lo iba a revelar en público.

        • bacu 7 February 2020 at 8:46 am Permalink

          Julian, hay que adicionar que los templarios estas detrás de ese virus desde hace milenios. Así que seguro que se lo inocularon a algún Patricida antiimperialista. Eso esta probado en los últimos análisis de la NASA hechos desde Marte. Saludos

    • rene 3 February 2020 at 8:10 pm Permalink

      el coronavirus lo tiene en las entrana de tu qlo cubano comepinga

      • bacu 7 February 2020 at 8:48 am Permalink

        rene, ya me imaginaba que por algún lado le entraba el agua al coco. Saludos

    • Humberto Mondejar Gonzalez 4 February 2020 at 7:45 pm Permalink

      Salió el Coronavirus de un laboratorio de armas biológicas Chinas?
      https://www.youtube.com/watch?v=20POxL7oJso&t=1080s

  6. Víctor López 3 February 2020 at 7:55 pm Permalink

    Cierto jajaja. Es muy sospechoso jajaja

    • bacu 7 February 2020 at 8:49 am Permalink

      Si Victor, todo esto esta muy, pero que muy sospechoso. Ya se me hizo el día. Saludos

  7. Cubano-Americano 3 February 2020 at 8:20 pm Permalink

    Además la tierra es plana..es un disco…y la luna es de queso…

    • Julian Perez 3 February 2020 at 8:22 pm Permalink

      Si, la luna es un queso metido en un mar de añil, y mi gato se pregunta si habrá sardinas allí 🙂

    • bacu 7 February 2020 at 8:53 am Permalink

      Cubano, como no me lo habían dicho antes. Ya estoy preparando un viaje a la Luna, me encanta el queso, y si ademas esta metido en un mar de añil y posiblemente hayan sardinas y hasta salmones, no lo tengo que pensar, en el próximo vuelo voy de vacaciones. Saludos.

  8. El inagotable 3 February 2020 at 8:47 pm Permalink

    Habrá sido un hombre de su tiempo, pero esto es actual:

    ..un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, embellecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo”.

  9. El inagotable 3 February 2020 at 9:07 pm Permalink

    Y además de Coronavirus, con su bloqueo , según Cubadebate el imperio origina especulación por la falta en las tiendas de detergente, puré, cámaras de bicicleta y pelly. No sé que es eso último.

    Machadito Ventura, uno jovencito él, advierte que la situación alimentaria es peor de lo que parece.

    ldris dijo:
    Excelente caricaturas, pero adiciona los fosforos, pasta dental, jabon de lavar, acondicionador de pelo, etc.

    Lidi@ dijo:
    Y que me dices de las colonias y perfumes

    Y sigue Maria :

    LE FALTO PAPEL HIGIENICO, LATAS DE SARDINA, PASTA DE TOMATE, POLLO , MUSLO Y CONTRAMUSLO), FRAZADAS DE PISO, LAS PASTILLITAS DE POLLO CON TOMATE, GALLINITA , CHORIZO,

    Mimisma dijo:

    lo mismo, sucede con las galletas, con el sirope, con los jabones, con las croqueta, con el jamón, con el queso, con el yogurt, con las velas, con las cortinas, con las…¿sigo?

  10. Manuel 3 February 2020 at 10:52 pm Permalink

    Manuel
    2 May 2017 at 5:18 am

    siempre un sistema mucho más productivo ha sustituído a otro. Feudal al esclavista, capitalista al Feudal.
    ¿Como el Socialismo puede sustituir otro, siendo tan nefastamente improductivo? Usando la promesa de que un humano nuevo es posible.
    Masas humildes son arrastradas por carismáticos oradores y guerreros. Que prometen la gran hazaña, pero una vez en poder dejan al hombre igual: Uno que trabaja sin haber sido propiamente educado, y para colmo lo empeoran al despojarlo de la posibilidad de poder crear libremente sin unos censores que estén siempre prestos a legislar y actuar en su contra, aplastándolo. Luego se asombran del desastre sin esperanza generado por semejantes arquitecturas para el fracaso, la represión y el desamparo.

    • Julian Perez 4 February 2020 at 4:34 am Permalink

      >>siempre un sistema mucho más productivo ha sustituído a otro. Feudal al esclavista, capitalista al Feudal. ¿Como el Socialismo puede sustituir otro, siendo tan nefastamente improductivo?

      Esa tesis del materialismo histórico es cuestionable. El materialismo dialéctico, con sus tres leyes, no estaba nada mal (lo inventó Hegel) pero su aplicación a la historia (el ¨aporte¨ de Marx) ya estaba un poco futete.

      Para empezar, ¿era la edad media más productiva que el mundo antiguo? Eso dice el materialismo dialéctico, porque de no ser asi se les cae la teoría, pero la mayoría considera la edad media un retroceso. No parece que la caída del imperio romano, que marcó el fin de la antiguedad, fuera por su ¨improductividad¨.

      Y el socialismo le acaba de poner la tapa al pomo al descrédito de la teoría de que las nuevas relaciones de producción surgen porque le quitan frenos a las fuerzas productivas. Dos contraejemplos en 4 cambios de sistema no parece un buen average.

      • Julian Perez 4 February 2020 at 4:35 am Permalink

        >> Eso dice el materialismo dialéctico,

        Perdón por el lapsus. Eso me pasa por escribir rápido y no revisar antes de dar ¨send¨. Quise decir, por supuesto, el materialismo histórico.

  11. Manuel 3 February 2020 at 10:57 pm Permalink

    “Chávez llevó de la mano por media América a su “hermano” Ahmadineyad –así le llamaba–, presidente de Irán, y trabó relaciones sólidas y oscuras con los narcoterroristas de las FARC y con grupos similares del Medio Oriente, con los que se congració sosteniendo posturas antisemitas y antiisraelíes.”

    maduro y los seguidores de Fidel Castro sólo tuvieron que seguirle, dejar que ese tren continuara su marcha por los mismos railes

  12. Manuel 3 February 2020 at 11:03 pm Permalink

    maduro rompe con duque, solo para 12 meses después perdirle que vuelvan a hacer las paces 🙂 :

    “Colombia rejected Venezuelan President Nicolas Maduro’s proposal that the two countries resume diplomatic relations on Thursday, amid a dispute over a fugitive former Colombian congresswoman who was captured in Venezuela.

    Maduro abruptly cut diplomatic relations with neighboring Colombia last February after Colombian President Ivan Duque helped Venezuelan opposition politicians deliver humanitarian aid to their crisis-stricken country.”

  13. Manuel 3 February 2020 at 11:09 pm Permalink

    Guaidó:

    “Vamos a hacer todo lo posible en los pocos días que nos quedan de gira para reunirnos con Trump”, contó Guaidó en una entrevista para la cadena Univisión Noticias, en la que ha tenido tiempo también para acusar a Maduro de estar supuestamente traficando con oro para financiar a grupos terroristas.

    Guaidó ha llamado al régimen de Venezuela “dictadura” y le ha querido hacer saber “debe acceder a una transición” por el bien de los venezolanos y de la región. En ese sentido, ha acusado a Maduro de “amparar a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” (FARC), la facción de la guerrilla que decidió continuar con la lucha armada a diferencia del resto, aglutinado ahora en un partido político homónimo.

    ¿Alguien, además de Vicente y Victor, cree que esta gente no está metida en la droga?

  14. Inagotable 4 February 2020 at 2:01 am Permalink

    Últimas Noticias.

    El lenguaje oficial del Presidente Díaz Canel empleado en su debate ideológico con el chusma Otaola hace que la cuenta presidencial se asemeje al “bayú de Lola”.

  15. Cubano-Americano 4 February 2020 at 4:22 am Permalink

    LA PARADOJA DE EPICURO
    =================
    ¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente.
    ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo.
    ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal?
    ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?
    Julián que crees de la
    Paradoja de Epicuro??

    • Julian Perez 4 February 2020 at 5:11 am Permalink

      Amigo Cubano

      Todas las dudas sobre la existencia de Dios se basan en esas preguntas. Casi todos los creyentes se las hacen de vez en cuando y es perfectamente válido hacérselas. Yo diría que incluso Dios desea que nos las hagamos. Después de todo, a Jacob se le dio el nombre ¨Israel¨ después de luchar con el ángel, pues Israel significa ¨lucha con Dios¨ (Islam significa sumisión a Dios). Abraham regatea la destrucción de Sodoma, y consigue que no se produzca si había en la ciudad 10 justos –ése fue el regateo– que al parecer ho había. Moises regatea su papel (Dios concede que su hermano Aaron hable con él) ¿Y acaso la oración no es, de cierta forma, una ¨lucha con Dios¨? Un ser omnipotente puede escoger no ejercer su omnipotencia.

      El judeo-cristianismo, a diferencia del hinduismo, no considera a Dios como parte del mundo material, ¨presente en todo¨, sino separado de él. La naturaleza no ¨es¨ Dios, fue creada por él. Al igual que un autor, como Shakespeare, está presente en su obra en el sentido de que la creó, pero no ¨es¨ su obra. Hamlet no ¨es¨ Shakespeare. Cuando Hamlet sigue al fantasma, pese a que Horacio le aconseja que no haga tal cosa, o no mata a Claudio cuando lo tuvo en sus manos después de la obra de teatro (porque Claudio estaba rezando y Hamlet no quería ¨que fuera al cielo¨), o mata a Polonio a través de la cortina, no es Shakespeare quien está haciendo esas tonterías que acaban con todo el mundo muerto y Fortinbrás apoderándose del trono de Dinamarca.

      Todos los que hemos escrito ficción sabemos algo que a otros puede resultar extraño, pero es así: los personajes suelen adquirir vida propia, hacer su voluntad. Llega un momento en que ya no son uno y empiezan a hacer cosas que la propia naturaleza de la obra llega a que hagan. ¿Uno es ¨omnipotente¨ con su obra y podría hacer que actuaran de otra forma? Por supuesto, pero eso sería traicionar a la obra.

      No hay mal en la naturaleza ni en los animales. Cuando hablamos del ¨mal¨ siempre nos referimos a acciones humanas. Y existe esa posibilidad en el ser humano porque Dios quizo hacer una criatura que fuera libre, ¨a su imagen y semejanza¨ en ese sentido y no en el antropomorfo, pues Dios es incorporeo.

      Si Dios estuviera en todo, como piensas los hinduistas, entonces, en efecto, se le podría considerar malévolo,

      El mal surge de que Dios nos dio libre albedrío. Podría habernos hecho autómatas y que siempre hiciéramos el bien. Podría ser tiránico (o sobreprotector) e impedir que tomáramos decisiones erróneas, pero no fue ésa su voluntad.

      Una ampliación a la respuesta consiste en considerar que todo esto es una etapa y que el mal y los sufrimientos ayudan al desarrollo para la siguiente etapa.

      Ravi Zacharias ejemplifica con el caso de una muchacha que tenía una extraña afección que no le permitía sentir dolor. Había que estar constantemente atento pues podía herirse y desangrarse hasta morir porque no se enteraba de la herida. La madre rezaba por que su hija pudiera sentir dolor y muchos dirían ¨qué madre tan desnaturalizada¨.

      • Manuel 4 February 2020 at 7:54 am Permalink

        también puede ser que Dios seamos todos.
        Un producto de la dialéctica de un nro determinado
        de humanos en un punto de su devenir histórico:

        Una invención surgida de la imperiosa necesidad
        De estar todos de acuerdo en algo, organizar
        Nuestras sociedades y lograr lo que manda en ese
        Momento:

        Tener seguridad.

        Luego la invención comienza a chocar con con otras
        Necesidades a medida que ese hombre ya no necesita
        Seguridad más que otras cosas que comienzan a
        Ocupar un lugar más relevante y entonces surgen
        Otras explicaciones para todo Evento natural.

        • Manuel 4 February 2020 at 8:20 am Permalink

          esto dice la dialéctica hegeliana

          a Julian le cuadra más pernsar que hubo, y puede haber todavía, un Creador; a mí me cuadra más la dialéctica. Muchos no creen en la Estadística, yo no creo en Dios alguno de los descritos, conocidos por mí; pero también reconozco la incapacidad que SIEMPRE tendremos para negar la existencia de algo, sea cual sea ese algo, descrito (por el hombre) hasta ahora, o no

  16. Cubano-Americano 4 February 2020 at 6:00 am Permalink

    Julián
    Gracias..muy ilustrativa tu respuesta..
    Saludos

    • Julian Perez 4 February 2020 at 8:31 am Permalink

      Cubano

      Sobre la paradoja de la omnipotencia se podría decir más. Se puede expresar de forma más sencilla, sin relacionarla con el tema del mal:

      -Si Dios es omnipotente, ¿puede hacer una piedra que ni él mismo pueda mover?
      -Si Dios es omnipotente, ¿acaso no puede mover cualquier piedra?

      Este tipo de paradoja se presenta incluso no relacionada con la existencia de Dios. Hace poco puse un ejemplo que iba en esa dirección:

      -Si en un pueblo un barbero pela a todos los que no se pelan a si mismos, ¿quién pela al barbero?

      El problema es cuando se toma al sujeto como su propio predicado o, dicho de otra forma, cuando se intenta poner a un conjunto como elemento de si mismo. Suele conducir a inconsistencias lógicas.

      Es como decir, si Dios es el creador de todo, ¿se creó a si mismo? O, en otras palabras, si todo efecto tiene su causa, ¿cuál es la causa de Dios?

      La solución de la paradoja del barbero es decir que el predicado no se aplica al barbero porque él no puede ser miembro de un conjunto en el que él mismo está aplicando una acción a todos. Asimismo, en el caso de Dios habría que sacarlo de la línea de causalidad y designarlo como primera causa o como lo no creado.

      La no existencia de Dios era menos paradójioa cuando se pensaba que el universo era infinito y siempre había existido. Era más fácil sacar a Dios de la ecuación. Siendo el universo finito y habiendo tenido un comienzo (sobre la teoría del big bang, a diferencia del ¨consenso¨ sobre la actividad humana como causa del cambio climático, sí parece haber un consenso), el asunto se complica.

      • Julian Perez 4 February 2020 at 8:37 am Permalink

        Cubano

        No me des mucha cuerda con el tema porque es uno de los pocos temas en que la cuerda puede no acabárseme 🙂

        • Julian Perez 4 February 2020 at 8:42 am Permalink

          Siendo otro la constitución 🙂 No sé que derecho pueda tener yo a cuestionar a Mondejar su obsesión obsesivo-compulsiva con la C-40 si a mi me ocurre algo similar con la constitución americana 🙂

          • Julian Perez 4 February 2020 at 8:52 am Permalink

            Vaya, carajo. Esas pifias me molestan. OCD es desorden obsesivo-compulsivo, no obsesión obsesivo-compulsiva, que es redundante. Creo que todos tenemos un poco de OCD para algún tema que toca esa fibra 🙂

          • Humberto Mondejar Gonzalez 4 February 2020 at 8:07 pm Permalink

            “obsesivo-compulsiva”
            Si me conocieras sabrías que nada me obsesiona mas que solucionar un problema y este ya se soluciono.
            Ahora estamos en la parte práctica, no en esa que usted cree que estoy.
            Por ultimo, cometes el error de Marx; creerte que las humanidades son ciencia, cuando son estadísticas, recetas, esquemas y al final de todo eso no puede parar en otra cosa que opiniones personales basadas en lógica informal
            En fin, nada me obsesiona; porque la obsecion es el aburrimiento de una persona creativa.

  17. Víctor López 4 February 2020 at 7:08 am Permalink

    Julián: “Llega un momento en que ya no son uno y empiezan a hacer cosas que la propia naturaleza de la obra llega a que hagan.”

    Ese es uno de los “misterios” presentes (al menos así se percibe) en las realizaciones del hombre (BS As lo contiene) y también en algunos espacios “privilegiados” de la naturaleza. En mi caso las obras que lo contienen no son las pictóricas, sino las casas (repito que se percibe, no que sea real). En las obras literarias es diferente, a contrapelo de lo que usted explica de Sahakespeare, yo sí SOY LA OBRA, y lo peor es que ese “yo” es un niño expuesto y desnudo que me es imposible esconder y me cae mal.

    Podría definirlo como “el espíritu del arte” o racionalizarlo de de alguna forma con ese mundo interior vedado a los ojos del hombre. Saludos.

  18. Cubano-Americano 4 February 2020 at 8:05 am Permalink

    Que se habrá inyectado?..o delirium tremens?

    • Julian Perez 4 February 2020 at 8:47 am Permalink

      Cubano

      No se debe atacar un reconocimiento de que su yo es un niño expuesto y desnudo que le es imposible esconder y que ¨le cae mal¨.

      Aunque haya decidido poner fin a ese intercambio, en mi ingenuidad (sí, puede ser que yo sea ingenuo) no doy ninguna causa por perdida y le doy la bienvenida a cualquier señal que me resulte alentadora. Como cuando CAM no ataca al presidente Trump.

      • Víctor López 4 February 2020 at 10:09 am Permalink

        Acaso no ha notado que quien escribe es otro Julián (me refiero en la obra creativa)? O acaso me equivoco? Pues el que escribe literariamente (no en este blog trasnochado) es un Víctor “infantil y confuso” que no me agrada. Tampoco se parece al Víctor que elabora los grises sobre el lienzo (y que no es este que él se sabe)… y tampoco el que “construye” la obra arquitectónica en su mente…

        • Víctor López 4 February 2020 at 10:22 am Permalink

          … y luego la manda realizar sobre el terreno. No, como lo expresara Whitman “soy vasto, contento multitudes”, no soy el mismo en las diferentes búsquedas a las que me encuentro atado, y supongo que usted y cualquiera que se aventure en el mundo de la creación le sucederá el mismo desdoblamiento. Cordial saludo.

  19. Cubano-Americano 4 February 2020 at 8:51 am Permalink

    Julian..Pues si te doy cuerda porque ese tema me apasiona mucho y estoy poco informado…y la manera que lo ilustra es muy logico..go on..please

    • Julian Perez 4 February 2020 at 8:54 am Permalink

      En ese caso, “bear with me” 🙂 Los demás son libres, por supuesto, de ignorar las peroratas que puedan surgir si el tema no es de su interés 🙂

      • Julian Perez 4 February 2020 at 9:05 am Permalink

        Voy a aprovechar la “patente de corso” para otra pequeña reflexión que espero sea la última del día de hoy pues cierta moderación siempre es aconsejable.

        La paradoja de Epicuro presupone un concepto de ¨mal¨. ¿De dónde puede salir ese concepto? Para considerar que algo está ¨bien¨ o ¨mal¨ debe de existir un patrón.

        Como dije antes, tal concepto solamente se aplica a los humanos. A nadie se le ocurre que un león es ¨malo¨ porque mata a una gacela para comérsela. Ni siquiera el gato, que ni siquiera se come a los ratones cuando los mata. Una tormenta tropical o un terremoto puede matar a montones de personas. A nadie se le ocurre decir ¨cuánta maldad¨.

        Pero, si el ser humano es solamente un animal evolucionado y no ¨algo distinto¨, ¿por qué se le aplica un concepto de ¨bien y mal¨ no aplicable en otros casos?

        Y que ese concepto lo tenemos en ese algo tan dificil de explicar llamado ¨conciencia¨ y no es algo inventado es un hecho. Por lo general ¨sabemos¨ cuando estamos haciendo algo malo pero ¨elegimos¨ hacerlo por conveniencia o, por lo que Poe llamó en uno de sus cuentos ¨el demonio de la perversión¨.

        • Julian Perez 4 February 2020 at 9:27 am Permalink

          (El último post resultó ser penúltimo… o eso espero. Ya dije lo de la infinita cuerda)

          No voy a colgarme medallas que no merezco. Si he podido llegar a ciertas conclusiones ha sido apoyándome en las lecturas que he tenido oportunidad de hacer. Me limito a expresar ideas con mis propias palabras y a asociarlas con ejemplos vivenciales.

          Mi interés y mi estudio de estos temas es mas bien reciente, yo diría que de los últimos diez años. Si, había leído la Biblia, pero también a otros clásicos. Los clásicos siempre enseñan mucho.

          Pero mi relación con los apologetas, que me ha permitido profundizar y entender mejor, no es tan vieja. Ocurrió que entraron en gran resonancia con mi pensamiento lógico. Tengo una inmensa deuda de gratitud con Chesterton, C.S.Lewis y los aún activos Ravi Zacharias y Dennis Prager, del que espero con impaciencia su tercer libro sobre la Torah. Y también, ¿por qué no?, con Lee Strobel, que no es un filósofo sino un periodista, pero que ha sabido hacer muy buenas entrevistas a muchas autoridades ilustrando muchos puntos. He leído todos sus libros.

          • manuel 4 February 2020 at 9:43 am Permalink

            y como sabe que no esta ud en bucle, onanismo le llema alguien, en el que entra en esa rueda sesgada que le impide ver que hay mas allá de esa jaula,

            ud ha dicho varias veces que hay cosas tan absurdas que solo un intelectual puede creerlar

            ¿cómo sabe ud que no se ha intelectualizada, absurdisado, sesgado hasta el límite de lo absurdo?

            ” Chesterton, C.S.Lewis y los aún activos Ravi Zacharias y Dennis Prager, del que espero con impaciencia su tercer libro sobre la Torah. Y también, ¿por qué no?, con Lee Strobel”

          • Julian Perez 4 February 2020 at 10:04 am Permalink

            >>y como sabe que no esta ud en bucle, onanismo le llema alguien, en el que entra en esa rueda sesgada que le impide ver que hay mas allá de esa jaula

            No lo “sé”. Y ver más allá de lo que se “puede” ver es, en efecto imposible.

            Por eso es necesario asumir ciertas cosas, partir de hipótesis. Y es así en todo, en matemáticas y en todas las ciencias. Lo único a lo que uno puede aspirar es a que haya una consistencia lógica entre las hipótesis de las que parte y las conclusiones a las que llega, que no haya contradicciones. Si las hay se deben revisar las hipótesis pues no eran buenas (o los pasos de la demostración, por si uno se equivocó en alguno)

          • Julian Perez 4 February 2020 at 10:07 am Permalink

            >>ud ha dicho varias veces que hay cosas tan absurdas que solo un intelectual puede creerlas

            No todos los intelectuales creen cosas absurdas, solamente los de izquierda 🙂

          • Julian Perez 4 February 2020 at 10:13 am Permalink

            Y no lo digo yo, cito a George Orwell 🙂 Me encanta modus ponens 🙂

            A-Para creer ciertos absurdos hay que ser intelectual
            B-Marti era intelectual.

            De A y B no se puede inferir que Martí creyera cosas absurdas. En cambio, si sustituimos B por:

            B- X cree el varón que se declare mujer ES mujer

            Entonces sí podemos inferir que X es intelectual 🙂

          • manuel 4 February 2020 at 10:15 am Permalink

            o sea, J, son los tiempos los que deciden de qué se habla, que se estudia y difunde,

            los tiempo mandan, no las doctrinas de ninguna clase

            las demandas de la realidad como criterio de lo que es Bueno, Util, y si es Bueno y Util, pues es Verdad y se plasma en papeles que ud luego adora hasta su muerte

            la Constitucion por ejemplo, o todas esas autoridades que le han ayudado avanzar un poco más

          • manuel 4 February 2020 at 10:16 am Permalink

            ha sido así y seguirá siendo así muy a su pesar

          • Julian Perez 4 February 2020 at 10:17 am Permalink

            Yo solamente espero que a los padres que someten a su niño a una operación porque se considera niña no tengan hijo que se considere gato.

          • Julian Perez 4 February 2020 at 10:26 am Permalink

            >>si es Bueno y Util, pues es Verdad

            No sé. La envidia no es muy buena que digamos y tampoco me parece muy útil, pero existe, lo que la hace ¨verdad¨.

            No veo mucha relación entre que algo sea bueno y útil y que sea verdad. Si un médico me dice que tengo cáncer y las pruebas corroboran que lo tengo, eso para mi no es bueno ni es útil (lo sería para mis herederos si yo fuera millonario) pero no por ello deja de ser verdad.

            Precisamente la constitución se basa en que la naturaleza humana tiene cosas que no son ni buenas ni útiles, pero están ahí, son verdad. Dado que no es posible eliminar las causas, intenta atenuar los efectos. Cuando lo hace oponiendo ¨ambiciones a ambiciones¨ ello no implica que dichas ambiciones sean ¨buenas¨. Intenta una forma (no infalible) de hacerlas ¨útiles¨.

          • Julian Perez 4 February 2020 at 10:47 am Permalink

            >>que no haya contradicciones

            Contradicciones lógicas o contradicciones con algún experimento, con lo que uno observa. ¨La praxis es el criterio de la verdad, decía Engels, y tenía razón (a mi Engels me gusta más que Marx) El método científico consiste en corroborar o rechazar las hipótesis mediante la experimentación. Incluso Popper dice que una teoría no es científica si no es ¨falseable¨, si no es posible diseñar un un experimento que tenga un posible resultado que muestre su falsedad. Por eso el tema de la creencia o no en Dios no es científico: no es falseable.

            En cambio el marxismo sí se supone que sea ¨cientifico¨. Y, si le fueran a hacer caso a Engels, el fracaso de la totalidad de los experimentos debería resultar más que suficiente para desechar la hipótesis. A cualquier cosa le llaman ciencia en estos días. El ¨método científico¨, como la revolución del 30, según Roa, se fue a bolina.

        • manuel 4 February 2020 at 9:36 am Permalink

          todo orden social es diabólico para la mayoría de los humanos en él

          en que consiste esa diablura?

          en que ese orden, idem a como hizo Dios con el hombre, nos suelta a la arena social como va la sangre por los vasos: una selva de elementos que interactuan azarosamente y sobreviven los elegidos por cada situacion, reto

          un intento de algo distinto fueron el fascismo y el comunismo, harto discutido acá porque no funcionan y no funcionaran, no en las condiciones actuales (porque un futuro distópico siempre es posible)

          acá vamos todos por esta selva y lo único que intenta decirte que esta bien o mal son:

          – las religiones
          – las instituciones formales y no formales: escuelas, costumbres, medios, familia
          – tu ética personal de vida

          muchos de los que vinieron hace 40 anos de cuba en hilera de ñus por es Estrecho, venían por estas tres razones, o por locos o delincuentes: 5 razones

          la mayoría como vive hoy:

          pues vivimos en esta selva en la que cada cual esta en una de esas 5 categorias que acabo de nombrar, una selva. Hay cosas que tienen alivio con la tencología, otras con agunas leyes y programas, y otras con las que hay que cargar la vida entera

          Simple y Real y, por tanto, Bueno, bueno bueno: las 3 bardas 🙂

          • manuel 4 February 2020 at 9:55 am Permalink

            si es verdad y bueno, es útil

            a lo que no le veo utilidad es al mareo

            el mareo tiene piernas cortas

            pregúnten a todos los artífices de los grandes mareos de la Historia,
            ¿cómo terminaron? ¿qué lograron?

          • manuel 4 February 2020 at 9:59 am Permalink

            y sólo es bueno, si es útil

            por eso la pregunta que todos nos hacemos siempre es ¿qué utilidad tiene? sabemos que de la respuesta podremos concluir si es bueno o no; y la utilidad manda, siempre ha mandado

            cuando la religion dejó de ser útil, dejó de mandar

          • manuel 4 February 2020 at 10:08 am Permalink

            por qué se habla todos los meses, a veces todas las semanas, y a veces incluso TODOS LOS DIAS de martí?

            de un tipo que lo último que escribio tiene fecha 5-19-1895?

            porque para muchos, muchas cosas que dijo e hizo siguen teniendo una terrible actualidad

            de no ser así, ya nadie lo mencionaría ni siquiera una vez al año

  20. Inagotable 4 February 2020 at 8:52 am Permalink

    Escribe Harold

    ..Una tragedia es perfecta para hacer política con manto de humanismo.

    Por eso, Eduardo del Llano dijo que en Nueva York también se caen edificios, que Donald Trump es malo y, ja, ja, lo están haciendo talco.

  21. El inagotable 4 February 2020 at 9:08 am Permalink

    Mis comentarios están recibiendo aprobación.

    Copio:

    Desaparece una mujer canadiense desde el 18 de enero. La encuentran muerta en un basurero el pasado jueves, pero en Cubadebate andan muy preocupados por Trump, Lenin Moreno, Marcos Rubio, la mafia de Miami, y la actual Presidenta de Bolivia.
    Like · Reply · Delete · 23 · 1d

  22. El inagotable 4 February 2020 at 9:16 am Permalink

    Tambien Cubadebate actualizó su número de muertos por la epidemia de Coronavirus en China a 425, pero no informa que el gobierno
    Chino reconoce “insuficiencias” en su reacción ante la crisis sanitaria.

    • rene 4 February 2020 at 10:21 am Permalink

      que tal hector l ordonez portland oregon

      • Julian Perez 4 February 2020 at 12:47 pm Permalink

        Renee

        No sé si es una buena idea hacer este comentario (casi seguramente no lo es) pero me voy a arriesgar a hacerlo.

        El Inagotable NO es Héctor. Y el comentario sobre el coronavirus era una ironía, no se puede tomar en sentido literal. Más anticomunista que el Inagotable casi hay que mandarlo a hacer 🙂

        Le pido perdón al amigo Inagotable por hacer estas aclaraciones porque sé que a él le divierte que alguien lo tome al pie de la letra 🙂 Al menos me abstengo de revelar cuál Peter Parker de los que postean aquí es este Spiderman 🙂

  23. El inagotable 4 February 2020 at 9:29 am Permalink

    EE UU esta detras del Coronavirus, ja, ja, ja.

    Pero lo más descabellado que se ha dicho es que desde una base militar en Alaska puede el Pentágono provocar terremotos donde la da la gana.

  24. Víctor López 4 February 2020 at 9:50 am Permalink

    Es que desconoce el mundo del arte, Cubano. Incluyendo la sensualidad, que le es indivisible, permite la realización plena del espíritu humano. Lo mismo ocurre con la tierra, el estado natural del hombre, que por definición llena las necesidades del ser. Hay otras, como el mar, pero no viene al caso ahora su análisis…

    Sus pretensiones en estos temas es la de un petulante estúpido. Cada escrito suyo evidencia su absoluta ignorancia y hasta el desconocimiento de la existencia de estas áreas existenciales. Un Saludo.

  25. manuel 4 February 2020 at 10:21 am Permalink

    X cree que el varón que se declare mujer ES mujer

    X es un intelectual, es decir, un loco funcional 🙂

  26. manuel 4 February 2020 at 10:25 am Permalink

    espero que a los padres que someten a su niño a una operación porque se considera niña no tengan un hijo que se considere gato.”

    ya ve… el día que la tecnología permita convertir un niño en perro, aunque se reduzca su esperanza de vida 10 veces, los habrá

    recuerde que en el Humanismo, y mientras reine el Humanismo, es la gente la que manda, los deseos de la gente

    no de Dios

    • Julian Perez 4 February 2020 at 10:34 am Permalink

      Lo cual me recuerda a la mujer que llega a la consulta del psiquiatra con un canguro. El psiquiatra se asoma, se dice ¡coñó!, y la manda a pasar primero.

      –A ver, señora ¿cuál es su problema?
      –¿Problema? ¡Yo no tengo ningún problema! El del problema es mi marido, que se cree que es un canguro.

      • manuel 4 February 2020 at 10:41 am Permalink

        me volvió a cambiar las variables,

        de este modo nunca terminaremos el tema.

        Acá la realidad, a la que le es fácil determinar que es canguro y no esposo, determina que esta persona no puede tomar decisiones, está loca, y pierde su derecho a votar

        • manuel 4 February 2020 at 10:44 am Permalink

          pero no a seguir viviendo con su canguro, a no ser que esto le haga daño a algún tercero

          ¿ud. opina que el que se crea mujer en realidad lo que está es loco, y no tiene derecho a hacer lo que entienda para ser feliz?

          ¿qué pasó entonces con el derecho a buscar la felidicidad consagrado en la Ley Suprema?

          • manuel 4 February 2020 at 10:45 am Permalink

            y qué pasó con los modos profesionales y legales para demostrar si una persona es sana mentalmente, y si es sana puede tomar decisiones con su vida, con su sexo, su apariencia, su propiedad

          • Julian Perez 4 February 2020 at 10:53 am Permalink

            >>de este modo nunca terminaremos el tema

            Manuel, hay temas que no es posible “terminar” y éste es uno de ellos. Son preguntas que el ser humano lleva miles de años haciéndose. ¿Las vamos a responder o ¨terminar¨ aqui? No lo creo.

            Lo del canguro no fue un cambio de tema. Si algo me recuerda un chiste, me resulta muy difícil sustraerme a la tentación de hacerlo. Sé que mi sentido del humor es casi patológico. Al menos es una adicción preferible al alcoholismo o la drogadicción.

          • manuel 4 February 2020 at 10:57 am Permalink

            …a no ser que ud considere que todo el “varon” que piense que es “mujer” está loco, y por tanto no puede tomar decisiones de ningún con su cuerpo

          • manuel 4 February 2020 at 11:00 am Permalink

            lo cual no pasa con el que se cree gato, a ese evidentemente le faltan los tornillos centrales y su maquinaria da vueltas al azar dentro del cráneo, y por agún motivo caprichoso, quedó fija en la idea de que “soy un gato”, y el que le siga la rima, “para que sea feliz”, o es un intelectual o un loco 🙂

          • Julian Perez 4 February 2020 at 11:20 am Permalink

            >>a no ser que ud considere que todo el “varon” que piense que es “mujer” está loco, y por tanto no puede tomar decisiones de ningún con su cuerpo

            Si un ADULTO se siente atraido por personas de su mismo sexo y una operación le facilita ese tipo de intercambio sexual, sí, puede tomar esa decisión con su cuerpo. Ahora, si dice que ¨es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre¨ tiendo a pensar que tiene flojo un tornillo. Loco es demasiado decir, se dice que de músico, poeta y loco todos tenemos un poco. ¿Quién es totalmente ¨normal¨? Creo que nadie.

            Ahora bien, si un MENOR DE EDAD dice que es niña y los padres lo operan, yo les quitaría la patria potestad.

          • Julian Perez 4 February 2020 at 11:39 am Permalink

            >>sí, puede tomar esa decisión con su cuerpo

            Antes de dar off… Sí, pero que se pague la operación él, no los demás con nuestros taxes o con las mensualidades que le pagamos a la compañía de seguros.

  27. manuel 4 February 2020 at 10:38 am Permalink

    >>si es Bueno y Util, pues es Verdad

    pero no todo lo que es Verdad es Bueno y Util,

    pasa como con lo que a ud le gusta traer de George Orwell y que le “encanta modus ponens ” :

    A-Para creer ciertos absurdos hay que ser intelectual
    B-Marti era intelectual.

    De A y B no se puede inferir que Martí creyera cosas absurdas.

    A-para que algo sea Bueno tiene que ser útil y Verdad
    B-la envidia no es buena

    eso no quiere decir que no sea útil y verdad

    todo lo bueno y util es Verdad

    pero no todo lo que es Verdad tiene que ser Bueno y Util

    para creer en ciertos absurdos hay que ser loco o intelectual
    pero no todo el que cree en absurdos es intelectual o loco

    que ud tenga cancer no es util ni Bueno, pero es verdad
    y eso nada tiene que ver con que todo lo util y bueno es verdad
    pues no todo lo que es verdad es util y bueno

    ud en su laberinto

    • Julian Perez 4 February 2020 at 10:58 am Permalink

      A-todo lo bueno y util es Verdad

      Hmmm…. Tomemos la teoría marxista. ¿Es buena? Pretende solucionar los problemas sociales, así que se pudiera decir que sí. ¿Es útil? También, puesto que ha proporcionado métodos prácticos a sus múltiples seguidores (con las correcciones de Lenin, para poderla aplicar a Rusia, o de Gramsci, la más extendida actualmente) al original de Marx. A los dictadores les ha resultado super-útil.

      Pero…¿es verdad? Si se entiende por eso que proporciona los resultados esperados, pues no.

      • manuel 4 February 2020 at 11:06 am Permalink

        no es Buena ni Util desde el momento en que se basa en falsedades. Para que algo sea Bueno debe parti del supuesto de que ese algo está en contacto con la realidad y la mejorará

        lo ha dicho varias veces CAM, el hombre le dijo: no se adapta a la naturaleza humana (NH)

        pero la realidad no es esa, la realidad es que no parte de la NH ni la tiene en cuenta, espera de modo increíblemente infantil, que todos los hombre de pronto se volverán buenos, por obra y gracia de cambiar de manos los medios principales de producción, una superchería. Nada de eso pasa con la Constitucion de EEUU, y el tiepo ha demostrado que es Buena, que ha sido Util, y esto la ha elevado a categorpia de Verdad

        esa Verdad por la que ud combate acá todos los dias

      • Julian Perez 4 February 2020 at 11:07 am Permalink

        >>para que algo sea Bueno tiene que ser útil y Verdad

        El concepto de ¨verdad¨ es el más sencillo. Quizás a veces no sea ¨sencillo¨ saber si algo lo es, pero sí sabemos que algo y su contrario no pueden ser ambos ¨verdad¨: uno de los dos tiene que ser falso y no hay vuelta de hoja.

        Definir ¨bueno¨ es más complejo e implica cierto tipo de legislación que separe lo ¨bueno¨ de lo ¨malo¨. Si no existe dicha legislación se convierte en relativo: lo

        • Julian Perez 4 February 2020 at 11:12 am Permalink

          Si no existe dicha legislación se convierte en relativo: lo que es ¨bueno¨ para unos es ¨malo¨ para otros. Para Hitler era ¨bueno¨ librarse de los judios y esclavizar a los no arios. Para los judíos no era tan ¨bueno¨.

          Por último útil. También relativo y relacionado con el ¨aquí y ahora¨. Algo puede resultar ¨útil¨ para mi dentro de 20 años y preferir algo con utilidad más inmediata y quizás dañino a largo plazo. Fumar es ¨útil¨: relaja.

  28. Víctor López 4 February 2020 at 10:47 am Permalink

    Qué se habrá hecho aquel paciente que creía que debajo de su cama había un león, se preguntó el psiquiatra. Paso a buscarlo a su casa y el vecino le dijo “no está, se lo comió un león!”.

    (cuando repito estas boludeces, tampoco soy el que creo ser. Qué terrible.)

  29. Julian Perez 4 February 2020 at 11:28 am Permalink

    Coño, Cubano, ahora no sé como darle ¨off¨ al interruptor 🙁 Y para colmo viene Manuel a darme más cuerda. Voy a tener que apagar el pc para un ¨off¨ forzado. Al menos él tiene esa tecla en un lugar visible.

  30. Víctor López 4 February 2020 at 12:21 pm Permalink

    El asunto es simple. Se trata de enredarla para ralentizar a Sanders. Una forma poco elegante de frustrar la decisión de la mayoría. Claro que aparentemente es una opción mejor que el balazo. Si a Lincoln se lo hubieran pegado a tiempo América sería muy distinta. Saludos.

  31. Víctor López 4 February 2020 at 12:51 pm Permalink

    Marx es un ARTISTA, Engels un historiador riguroso. El éxito de Marx es justamente por eso, su obra es una realización digerible por “intuición” como cualquier obra artística o dogma, por eso es de fácil “comprensión” para las masas y los adolescentes. Engels, cuya lectura es apasionante por su gigantesca formación y las referencias que aporta, concientizó el germanismo. Asunto que al final derivó en otra espantosa noche de horror. Digo “otra” para diferenciarla de la noche del cristianismo, mucho más larga. Saludos.

  32. manuel 4 February 2020 at 12:58 pm Permalink

    trump mete la delicada

    bloomberg se aprovecha:

    US 2020 election
    Michael Bloomberg backed Guaido and said he will support him “with the reconstruction of Venezuela when the Nicolas Maduro regime falls”
    February 4, 202001
    https://en24.news/A/2020/02/michael-bloomberg-backed-guaido-and-said-he-will-support-him-with-the-reconstruction-of-venezuela-when-the-nicolas-maduro-regime-falls.html

    • manuel 4 February 2020 at 1:03 pm Permalink

      mandan al flaco a su destino, a morir, y se lavan las manos

      • Julian Perez 4 February 2020 at 1:29 pm Permalink

        Bloomberg no está ¨a favor de¨, sino ¨en contra de¨. Su principal objetivo es que no gane Trump. No se ha pronunciado por nadie, que yo sepa, y me imagino que eventualmente apostará (y tiene dinero para hacerlo) por el caballo que considere puede ser ganador.

        El caso de Soros es un poco distinto pues, compartiendo el objetivo anti-Trump de Bloomberg, si llegó a apoyar explícitamente a la Warren, caballo que se está quedando atrás en la carrera. Me imagino que está a punto de apostar por otro.

        Tengo la impresión de que ambos preferirían a Biden o a Buttigieg antes que a Sanders, pero es solamente una impresión sin una base muy sólida. De lo que sí estoy seguro es de que apostarían su ¨bottom dollar¨ por Sanders con tal de que no gane Trump. Contrariamente a la canción de Annie no quieren que el sol ¨will shine tomorrow¨ sino un día ¨cold and cloudy¨.

        • Julian Perez 4 February 2020 at 1:34 pm Permalink

          No obstante, confío (y me siento bastante optimista al respecto, aunque uno nunca puede estar seguro de nada ni dormirse en los laureles) que ambos ricachones –y todavía hay quien se cree el cuento de que los ricos son todos ¨de derecha¨ y la izquierda es ¨de los humildes¨– se van a coger el culo con la puerta y Trump es el que se va a llevar el gato al agua.

          • manuel 4 February 2020 at 1:41 pm Permalink

            interesante su blog,

            veamos como le va en un mes, en el super tuesday

          • manuel 4 February 2020 at 1:42 pm Permalink

            https://www.mikebloomberg.com/?gclid=EAIaIQobChMIsOnzh8a45wIVDHiGCh2wCQHHEAAYASAAEgLtbPD_BwE

            lo puse donde no iba

          • manuel 4 February 2020 at 1:45 pm Permalink

            su site,

            es el candidato de mis mujeres, Bloomberg, si no Biden, si no el homo, si no … creo que podría converncerlas que voten Trump

            mejor cualquier cosa que bernie

            ellas creen que trump es cualquier cosa

            yo no

          • manuel 4 February 2020 at 1:49 pm Permalink

            este es el orden para ellas:

            Bloomberg, Biden, Warren, Pete, Trump

            Trump en 5to lugar

            nunca Bernie, never ever bern

          • manuel 4 February 2020 at 1:51 pm Permalink

            y aún me queda un as,

            llevármelas ese día de comprar, eso hará que se olviden de todos, y dos personas menos voten contra trump

          • Julian Perez 4 February 2020 at 1:54 pm Permalink

            Ja ja ja ja ja.

            Puede que Sanders sea el nominado y no tengas que hacerlo 🙂

  33. manuel 4 February 2020 at 1:42 pm Permalink

    https://www.mikebloomberg.com/?gclid=EAIaIQobChMIsOnzh8a45wIVDHiGCh2wCQHHEAAYASAAEgLtbPD_BwE

  34. manuel 4 February 2020 at 2:09 pm Permalink

    en cuba llevan mas de 733 meses “intentando”, apendejados, cabría decirles

    “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”

    https://www.youtube.com/watch?v=AJDplkOd7D4

    “Do, or do not. There is no try”

    • Julian Perez 4 February 2020 at 2:30 pm Permalink

      Je, je. Me has dado por la vena del gusto. Disfruté el corto y me trajo buenos recuerdos. Yo soy un gran fan de Star Wars. Tanto, que la segunda trilogía no me pareció tan mala y hasta Jar Jar Binks me caia bien 🙂

      The rise of Skywalker me produjo un placer casi orgásmico. Digno colofón!

  35. Julian Perez 4 February 2020 at 2:13 pm Permalink

    Juro que no cobro ni un centavo del Patriot Post o del Federalist por postear sus artículos aquí. Son ads gratuitos, ¨por amor al arte¨. Es que hay cosas que me gusta compartir porque pienso que vale la pena hacerlo. Digo que voy a dar off, me pongo a revisar mis dos blogs favoritos y no puedo resistirme a compartir aquello que me llama la atención si pienso que otros también van a apreciarlo.

    Este va dedicado especialmente al amigo Ramiro porque sé que el tema de China es muy de su interés.

    https://thefederalist.com/2018/11/30/china-is-the-enemy-america-needs/

    • manuel 4 February 2020 at 2:31 pm Permalink

      y hay que tener en cuenta que China no va sola, y sin embargo America se ha ido aislando, para su mal; y lo ha hecho Reino Unido y Europa está como desorientada ante la creiciente influencia chino-rusa y sus aliados, por doquier

      • manuel 4 February 2020 at 2:34 pm Permalink

        ante este panorama, no reunirse con Guaidó sería un error de tamaño incalculable

        ojalá estén a tiempo de arreglarlo

        • razón vs instinto 4 February 2020 at 5:17 pm Permalink

          No tengo la menor duda de que el patio trasero de los EEUU debe ser prioridad absoluta del gobierno que sea.
          Espero Trump no defraude en este tema.
          Como no nos defraudó a los argentinos con su explícito apoyo al gobierno de Macri a través del FMI que logró mantener vivo al partido opositor al kirchenrismo en mi país.
          Perdió las elecciones Macri pero con un 42% del electorado.
          Si no hubiese sido por la reconocida intervención de Trump en ese momento critiquisimo para mi país, en las elecciones recientes Macri no hubiera llegado al 30% de los votos y con ello su desaparición del marco político argentino dejando todo el poder a una banda de delincuentes que asoló el país y ahora deberán tener muchísimo más cuidado para hacer sus desastres acostumbrados

    • razón vs instinto 4 February 2020 at 4:41 pm Permalink

      Ojalá todos los estadounidenses leyeran ese brillante artículo.
      Soy un convencido de que la situación es exactamente como lo describe la nota.
      Y bueno sería que se profundice el porqué China no es solamente otra potencia rival económica, sino política. Y global.
      Política porque los valores que el hombre ha conquistado con enormes dificultades a lo largo de su historia (no muchos pero si muy significativos) están en juego. Conquistas que tienen como primer guardián a los EEUU.
      P/d se nota que está más contento que perro con dos colas con la vergonzosa experiencia de los demócratas reciente jajaja.
      -“La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo (1)(2)(3)(4)” razonvsinstinto blog-

      • Julian Perez 4 February 2020 at 5:38 pm Permalink

        >>P/d se nota que está más contento que perro con dos colas con la vergonzosa experiencia de los demócratas reciente

        Efectivamente, me encanta verlos tejer soga para su pezcuezo. Ya con lo del impeachment el tiro les estaba saliendo por la culata. Lo del caucus de Iowa es un papelazo de marca mayor. Si no fuera porque me resulta preocupante la posibilidad de que ganen, hasta me daría pena, Pero no, no me da pena: me alegra. Soy ¨meaner than the Grinch¨.

        • Julian Perez 4 February 2020 at 5:39 pm Permalink

          Más contento que perro con dos colas… Nunca había oído ésa. Es muy buena 🙂

  36. Manuel 4 February 2020 at 3:03 pm Permalink

    pero en el discurso de trump en el congreso hoy estará Ivan Simonovis

    In January 2019, Trump recognized Juan Guaido as the interim president of Venezuela. The Maduro regime continues to remain in power, despite sanctions from the US and other countries. Trump’s support for Guaido could help him with Venezuelan-American voters, particularly in Florida, in the election.
    The President could voice support for Guaido administration with guest Ivan Simonovis.
    A former chief of police in Caracas, Simonovis “was imprisoned in 2004 for protecting protesters and was held in captivity for nearly 15 years by the Chavez and Maduro regimes. He escaped from Venezuela in 2019 and was brought to Fort Lauderdale, Florida, where immigration agents welcomed him to the United States,” the White House said.

  37. Manuel 4 February 2020 at 3:39 pm Permalink

    “Los amigos valen oro”

    Judas Iscariote

  38. Manuel 4 February 2020 at 4:09 pm Permalink

    Desde que el gobierno chino anunció el brote, en diciembre, esta enfermedad parecida al síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) ha matado a 425 personas e infectado a más de 20.400.

    Hasta ahora el 80% de los fallecidos son personas de 60 años o más y el 75% tenían enfermedades previas, como diabetes, indicó el martes la Comisión Nacional de Salud china (NHC).
    https://www.lafm.com.co/internacional/presidente-de-la-oms-lanza-pesado-chiste-en-plena-asamblea-por-coronavirus

    • razón vs instinto 7 February 2020 at 6:31 pm Permalink

      Esos datos son más que tranquilizadores Manuel.
      Me parece que el dengue que azota mi región desde hace años es más peligroso que el Coronavirus.
      Ojalá

  39. Orlando Martinez 4 February 2020 at 4:13 pm Permalink

    Oye Manuel mira que tú hablas mierda! Con todo el respeto te lo digo. Búscate un forum para ti solito viejo decrépito.

    • Manuel 4 February 2020 at 4:24 pm Permalink

      eres todo respeto, se nota en tu primera y ultima oración, no te preocupes.

      acá voy a seguir comemierda.

    • Manuel 4 February 2020 at 4:27 pm Permalink

      si alguien quiere saber por qué no hay democracias funcionales en nuestros países, vean a estos personajes que de modo sospechoso van apareciendo ultimamente 🙂

      son todo amor y respeto

    • Manuel 4 February 2020 at 4:28 pm Permalink

      y ¿qué es lo que te molesta viejito? a ver si alguien te entiende

  40. Manuel 4 February 2020 at 4:30 pm Permalink

    mi conclusión es que hay desespero, están desesperados y asustados.

    vaya pendejos!

    • Manuel 4 February 2020 at 4:38 pm Permalink

      vean que el Frank, ni había venido antes, ni nunca más volvió 🙂

      son como niños.

      somos pueblos repletos de niños, y delincuentones de todo tipo, nos merecemos tanta corruptela y mediocridad de nuestras instituciones

      • Manuel 4 February 2020 at 4:39 pm Permalink

        y no nos olvidemos del buen “rene” ayer:

        rene
        3 February 2020 at 8:10 pm
        el coronavirus lo tiene en las entrana de tu qlo cubano comepinga

        • Julian Perez 4 February 2020 at 4:59 pm Permalink

          Manuel

          Te puede parecer extraño que defienda ese caso. Espero que lo entiendas cuando te lo explique. Esa reacción tan airada fue porque se tomó en serio el post en el que ¨aparentemente¨ se le echaba la culpà al presidente Trump del coronavirus. Fue un error de apreciación que puede parecer increible pero, si la apreciación hubiera sido correcta, es una reacción comprensible.

          Por más que yo haya sido a menudo blanco de sus ataques (y posiblemente vuelva a serlo en el futuro), Rene-Dannette me parece una persona que dice lo que piensa y con emociones fuertes y sinceras. Es muy emotiva. Ignoro las circunstancias familiares que llevaron a esa situación, pero conociendo las cosas que ha sido capaz de hacer la dictadura cubana, tampoco me sorprende demasiado. Lo mete todo en el mismo saco, pero hay heridas que son grandes. No sabemos cuan grande es ésta.

          Solamente voy a agregar algo que puede resultar un poco críptico, pero no se me ocurre otra frase. ¨No todo es lo que parece¨.

          • Julian Perez 4 February 2020 at 5:08 pm Permalink

            Y si, ya sé que en otro momento tuve otra actitud hacia ese caso. También hacia el presidente Trump. Pero de humanos es errar y de sabios rectificar. El presidente Trump me convenció con sus resultados. A Dannette he conseguido entenderla y aceptarla. Por lo general me abstengo de esa interacción. Hoy quise hacer una excepción que puede haber sido un error. Espero que no sea así.

          • Manuel 4 February 2020 at 5:24 pm Permalink

            no sabía q era danette

          • Julian Perez 4 February 2020 at 5:31 pm Permalink

            Quizás porque no viste los primeros posts de Rene que aparecieron aquí. Por alguna razón decidió cambiar de nickname, pero si hay un estilo absolutamente inconfundible, es el de Dannette 🙂

          • Manuel 9 February 2020 at 1:27 pm Permalink

            mejor no asumir nada.

            Por cierto, danette este año ha venido muy poco,
            Y nada iracunda, como le caracterizó en 2019

  41. Manuel 4 February 2020 at 4:44 pm Permalink

    …y hablando de niños y sospechosos:

    ” ese “yo” es un niño expuesto y desnudo que me es imposible esconder y me cae mal.”

    • Manuel 4 February 2020 at 4:56 pm Permalink

      per his own saying Some people are born to troll. It’s in their genes, and there’s nothing they can do to resist it.

  42. Manuel 4 February 2020 at 5:10 pm Permalink

    there will be always people like that, no matter what 🙂

    “Shout Out To My Brother For Replacing A Picture Of Jesus At My Parent’s House With A Picture Of Obi-Wan Kenobi As Portrayed By Ewan Mcgregor. Three Months And Counting Without Them Noticing”

    • Julian Perez 4 February 2020 at 5:27 pm Permalink

      🙂 El hermano escogió bien la sustitución pues, en efecto, hay cierto parecido. Dependiendo de cuál era la imagen de Jesús y cuál la de Obi-Wan es perfectamente posible que no lo noten si son ancianos y cortos de vista.

      Por supuesto, tenía que ser Ewan McGregor, el Obi Wan joven, que es el que puede parecerse. Alec Guinnes, el Obi Wan viejo de la primera trilogía, no se parece.

      • Manuel 9 February 2020 at 1:25 pm Permalink

        De niño estaba yo todo el tiempo haciendo maldades.

  43. rene 4 February 2020 at 5:47 pm Permalink

    CAPITALISMO ///////////////////////////SOCIALISMO

    Y DOS NEGRO MULTI MILLONARIO

    https://youtu.be/Fz6VJK3mS08

  44. Humberto Mondejar Gonzalez 4 February 2020 at 6:08 pm Permalink

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2020/02/569-principios-generales-por-los-que-se.html
    Principios generales por los que se regirá el Movimiento Clandestino de Resistencia 20 de Mayo. Exhortamos al resto de los Clandestinos a adoptarlos tambien.
    ……………..
    2-El MCR desconoce La Ley Fundamental que usó Fidel hasta 1976, desconocemos su inConstitucion de 1976 y la inConstitucion de Raul del 2019.
    El MCR-20 Mayo desconoce como ilegítimo al gobierno castrocomunista por instaurarse en el poder mediante un segundo golpe de estado al Gobierno Constitucional electo por el soberano pueblo cubano en 1948 y posteriormente mantenerse en el poder mediante el abuso, la represion, los encarcelamientos, las torturas y los asesinatos de nuestro pueblo.
    3-Entendemos que por motivos del adoctrinamiento constante impuesto a nuestro pueblo por décadas, usando al héroe nacional Jose Marti, ese que Fidel burlándose de la propia Biblia y de los deseos de Martí en contra del culto a la personalidad llamó su apóstol, también actor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, cosa que una vez llego al poder no honro… algunos artistas y patriotas tras el fracaso de los grupos de DDHH como arma política de lucha por 46 años, y para llamar a la clandestinidad “ataquen” a uno de los dos Marti que existen hoy en dia en la cabeza de los cubanos.
    También lo han llamado el poeta nacional, cuando todos los demas poetas lo son por ser cubano tambien; mas cuando el arte es tan subjetiva, tan de gustos personales.
    A Marti tambien los castros lo han usado como distinción, condecoraciones a militares que han atizado conflictos en otros pueblos, que han llevado sufrimientos y muerte a paises extranjeros (algo que prohíbe la C-40).
    Pero hay mas abusos con Marti, los caudillos proyectistas y después personas ignorantes adoctrinadas, lo han puesto erróneamente a la altura de los símbolos patrios; cosas que como se observa del espíritu y la letra en la C-40 nunca debe ocurrir, dado que todo ser de carne y hueso siempre tendrá virtudes y defectos cuestionables, por lo que no se debe confundir la patria de todos, con una persona, con un solo cubano.
    Queremos creer que ese Marti del que abusa la familia castro es en el que los clandestinos de la C y la flechita pensaban cuando derramaron tinturas rojas sobre los bustos de Marti.
    No estamos criticado la intecion en sí misma y mucho menos al joven que despertó a través de eso y se convirtió en clandestino; porque buscamos el consenso con ellos tambien, creemos que podemos ser hermanos de lucha.
    Pero queremos dejarles claro que el caso particular MRC 20 de Mayo; que nosotros nunca haremos eso con los bustos de Marti y mucho menos con los símbolo patrio.

  45. Manuel 4 February 2020 at 7:20 pm Permalink

    Thanks for sharing Danette!, it was great!

    • Manuel 9 February 2020 at 1:24 pm Permalink

      Perdón, gracias rene

  46. Manuel 4 February 2020 at 7:22 pm Permalink

    Our president here:

    Live

    https://youtu.be/-pXntVhHfUw

  47. Humberto Mondejar Gonzalez 4 February 2020 at 7:30 pm Permalink

    El problema de los comentarios de facebook; es que si te censuran en facebook (que muchas veces son sanciones muy severas por tonterías, como obras de arte que el algoritmo por su carga de subjetividad no entiende,…), no puedes comentar en esos medios, aunque una cosa no tenga que ver con la otra.

    Es decir, si fueran sistemas de comentarios independientes no tedria porque ser el criterio de ese medio que no puedes comentar por eso que Facebook cree una falta. Quiero luego sugerirle a Facebook que separe una cosa de otra.

    Aun asi, es el mejorcito de todos los sistemas de comentarios independientes y libres.

  48. Víctor López 4 February 2020 at 7:38 pm Permalink

    Puede ser… no, mejor dicho es seguro (o casi) que el enfrentamiento con China se dará tarde o temprano, y el coloso no es la antigua URSS con sus estúpidas doctrinas comunistas seudo humanistas, sino que se presentará más parecida a una Alemania, tal vez no tan nazi pero más astuta, paciente y multiplicada por diez o por quince.

    Pero nuestra generación ha sido afortunada, mientras alimentamos al dragón chino que un día nos devorará, hemos logrado disfrutar de una bonanza económica como no la ha conocido la historia. Los productos básicos para infraestructura, lo mismo que los bienes de consumo de uso general se consiguieron y consiguen todavía a precios de remate.

    Bromeo con ingenieros y gentes de la construcción que sin los chinos y los nicaragüenses, aquí en Costa Rica no construiríamos nada, y esto rige también en otros campos de la industria y los servicios.

    Bueno… gracias Mao, gracias Ortega,
    “que nos quiten lo bailado” Saludos.

  49. Julian Perez 4 February 2020 at 7:47 pm Permalink

    Hay una curiosa discrepancia entre los post listados en ¨last comments¨ y aquellos a los que se puede acceder. Ya la he visto en dos ocasiones en el día de hoy.

    • Manuel 7 February 2020 at 6:10 am Permalink

      cosas curiosas empiezan a pasar cdo un blog pasa
      De 30 comentarios diarios Todos los día. A algunos
      les entra la calambrina


Leave a Reply