02 October 2012 ~ 5 Comentarios

España y la crisis

por Carlos Alberto Montaner

Crisis España

(FIRMASPRESS) La crisis española es consecuencia de la debilidad del tejido productivo: poca innovación y escasa productividad. La sociedad no produce lo suficiente para dar trabajo y costear el Estado de Bienestar y la enorme burocracia de sus 17 gobiernos regionales. Es obvio: si se quiere vivir como los alemanes y los suecos hay que producir y administrar como ellos. De lo contrario, las cuentas nunca salen.

A esa crisis le sigue el viejo fantasma del separatismo vasco y catalán, especialmente exacerbado en épocas de vacas flacas. Con un territorio de 32 000 kilómetros cuadrados, siete millones y medio de habitantes, una lengua, historia y cultura propias, muchos catalanes se sienten parte de una entidad nacional diferente a la española. ¿Son la mayoría? Difícil saberlo.

El cuadro vasco es diferente. Con un territorio de 7 200 kilómetros cuadrados, aproximadamente 2 250 000 habitantes, una lengua impenetrable, el euskera, hablada por apenas un tercio de la población, con escasas manifestaciones culturales, es más improbable que logre segregar un Estado independiente, objetivo que, además, no comparte la mitad de los vascos. No obstante, Euskadi es la zona más industriosa, más rica, y la que tiene, junto con Navarra (mitad vasca), la mejor calidad de vida en España.

El tercer factor de inestabilidad es la fragilidad del modelo de Estado. Durante los últimos dos siglos la dinastía de los Borbones causó tres terribles guerras civiles “carlistas”, desapareció tres veces (y otras tantas fue restaurada), y en dos oportunidades los españoles ensayaron, sin éxito y con desenlaces sangrientos, el modo republicano de Gobierno.

El rey Juan Carlos es muy popular, y la mayoría de los españoles le atribuye, con razón, un papel muy relevante en la transición a la democracia, pero probablemente él es más respetado que la institución monárquica, aunque su hijo Felipe y la princesa Letizia también sean muy queridos.

En todo caso, la relación de los españoles con su casa real no parece ser tan fuerte como sucede en Inglaterra y otros países europeos. En 1975, víspera de la muerte de Franco, a Juan Carlos le apodaban ‘El Breve’, porque muchos españoles pensaban que duraría muy poco en el trono.

La sucinta conclusión de este análisis es obvia: la España que conocemos sólo sobrevivirá en democracia si logra un mínimo razonable de prosperidad económica, movilidad social y progreso material, en el que sus distintas regiones encuentren que tiene sentido participar en un modelo de Estado y de gobierno que las beneficia y que están a su servicio. Pero todo eso implica ampliar, fortalecer y modernizar el tejido empresarial. Si no se produce esa transformación, la crisis puede desembocar en un desastre permanente. Ese es el problema.

5 Responses to “España y la crisis”

  1. ARNALDO 2 October 2012 at 7:09 pm Permalink

    Independientemente de las 17 autonomias que desangran al pais.españa no produce una gota de petroleo.es un pais que olvidó que es eminentemente agricola.no tiene grandes industrias que generen puesto de trabajo.el sector servicio no es competitivo y su mar y sol no acaba de explotarlo debidamente.y de cara al exterior por diversas razones en los ultimos años ha perdido peso y prestigio…

  2. Benjamín 3 October 2012 at 2:08 pm Permalink

    Una posible solución sería reconocer que España es una unión de países autónomos: http://referendumparacubaya.blogspot.com/2012/09/espana-una-federacion-de-paises.html

  3. Jorge 4 October 2012 at 2:42 pm Permalink

    Espero que nadie se ofenda porque por mis venas corre sangre de la Madre Patria pero los Españoles por naturaleza son holgazanes y vividores, este es un rasgo cultural que implantaron en Latinoamérica y perdura aun. Va mas allá los pueblos latinos en general comparten este rasgo cultural.

    Los pueblos germanos en cambio son laboriosos disciplinados y sensatos a la hora de mirar la vida y por eso desde Alemania, hasta Inglaterra y los EE.UU son prósperos y solidos. No importa “que España no tenga petróleo”, Austria tampoco y ahí esta el nivel de vida de los Austriacos.

    En España se mira por encima del hombro a quien trabaja en factorías y miles quieren vivir del cuento, tienen ínfulas intelectualoides o parranderas. Los alemanes, Noruegos o Suecos, entienden que la riqueza viene del trabajo, pinchan duro y después se toman el vino o se van de parranda mesurada y entienden que del arte solo viven las elites.

    • Sebastian 6 October 2012 at 9:44 pm Permalink

      Estimado Jorge, mal, muy mal, por qué no intentas pensar bien tu comentario y volver a escribirlo, porque quizás así aportas algo.

      Para empezar, como se te ocurre: “Espero que nadie se ofenda…” y acto seguido emitir un juicio tan alegre. Que no estás en un bar tomándote una cerveza con los amigotes, que es un blog de gente que quiere aportar con seriedad. Venga seguro que lo puedes hacer mejor. Ya se que el post en si es un poco flojo… pero vamos, que si comentas es para sumar. “Rasgo cultural”… uff. Me parece que no has trabajado con muchos alemanes, suecos o noruegos.

      Pues eso… como estoy aquí de holgazán… me he planteado perder el tiempo como tu… y llevo unos 10 minutos y ya me parece que me he pasado, que perdida de tiempo!!

      • Reyes 15 October 2012 at 2:46 pm Permalink

        Sebastian, muy buena tu respuesta, te puedo asegurar sin que me equivoque que nuestro amigo Jorge es cubano criado en la revolucion por tanto demuestra una detallada falta de seriedad, integridad e ignorancia que solo se aprende en cuba por los castros.
        Companero Jorge, no se olvide usted que los espanoles emigraron a cuba en diversas immigraciones la mayor fue despues de la guerra de independencia cuando muchos espanoles decidieron quedarse en el pais nuevo a probar fortuna, en cuba fueron discriminados inicialmente por ser ex-colonos y aun asi, echaron tierra y ayudaron a forjar una de las mejores economias que vivio el mundo en la decada de los 40 y 50 comparable con la de mexico, buenos aires, caracas que esa epoca tenian mejor estandares de vida que cualquier pais europeo que se habian arruinado por la guerra.
        aun asi, si te das un viajecito por latinoamerica, veras que los negocios espanoles son de los mas rentables en esas economias.
        La situacion espanola es debida a mal manejo de su economia por parte de los politicos y banqueros que la corrupcion y el nepotismo los ha llevado a la ruina, y ahora el pueblo espanol esta pagando con creces.


Leave a Reply