21 July 2019 ~ 146 Comentarios

Estados Unidos, entre la Nación y la República

Por Carlos Alberto Montaner

El presidente se pasó de la raya. La Cámara de representantes de Estados Unidos condenó a Donald Trump por sus comentarios racistas y xenófobos en torno a cuatro mujeres congresistas. Las cuatro eran demócratas y “persons of color”. El mismo día, en un mitin al aire libre, rodeado de sus partidarios, Trump insistió en su mejor argumento: “si no amas a Estados Unidos, puedes volverte a tu país”. Al menos tres de las cuatro congresistas habían nacido en Estados Unidos. La cuarta llegó muy niña y se “naturalizó”.

Esa es la expresión aguda del peor y más peligroso extremismo: Trump es los Estados Unidos y quienes lo aplauden son los verdaderos norteamericanos. Eso es lo que decían Hitler y Mussolini con relación a Alemania e Italia. Esto es lo que decían Stalin y Castro con relación a la URSS y Cuba. Los cuatro eran la encarnación de sus países y sus seguidores los genuinos patriotas. Los que discrepaban y se les oponían eran escoria, gentuza, traidores que no merecían vivir en la patria que los acogía generosamente.

Esto explica la saña de Trump contra los refugiados que escapan de sus países. Para impedirles llegar a Estados Unidos está dispuesto a incumplir las leyes nacionales y los tratados internacionales, como señala la abogada Melanie Nezer (ver su charla en TED por Internet). Trump prefiere invertir en cercas y murallas y no hacerlo en jueces que examinen seriamente las razones que tienen las familias para escapar de las sociedades de las que proceden. Es verdad que son estados fallidos (shithole countries), pero eso no exime a ninguna nación vecina a olvidar sus propias normas, que son, por cierto las de la decencia y la solidaridad humana.

Honduras, Guatemala y El Salvador son sitios en los que el narcotráfico y la violencia han permeado todos los ámbitos de la convivencia. Por eso las personas escapan. Se van para salvar a los pequeños de la probabilidad de la muerte. Casi nadie quiere abandonar su país. En Centroamérica hay dos naciones que reciben refugiados en lugar de generarlos: Panamá y Costa Rica. A Panamá han ido a parar miles de venezolanos. Más del 12% de la población tica está compuesta por nicaragüenses que han huido y huyen de la vesania de Ortega y el sandinismo.

Trump ni siquiera quiere extenderles el “Status de Protección Temporal” (TPS) a los venezolanos que ya están en Estados Unidos. Los prefiere ilegales y sin permiso de trabajo. Como señalaban sus críticos: mientras les negaba su lugar al sol a los venezolanos, les advertía a los norteamericanos que no visitaran el shithole en que Maduro ha transformado a Venezuela, una nación que durante todo el siglo XX recibió millones de inmigrantes con los brazos abiertos y hoy expulsa a una cantidad similar de venezolanos.

En 1961 yo fui uno de los privilegiados por la hospitalidad venezolana. Primero, la embajada de Honduras me abrió sus brazos en La Habana. Era un chiquillo asustado que acababa de evadirse de la cárcel política para menores. Tras la invasión de Bahía de Cochinos, Tegucigalpa rompió con Cuba, pero los venezolanos nos protegieron con su bandera. Meses más tarde el régimen nos otorgó los salvoconductos. Como el avión rumbo a Caracas hacía escala en Miami y mi familia ya estaba ahí, me quedé en Estados Unidos. No tenía la menor intención de emigrar. Me vi forzado a hacerlo.

Lo primero que hicieron los estadounidenses fue darme un “parole” que me autorizaba a trabajar, a estudiar, a vivir. Eran otros tiempos más apegados a la historia. La sociedad norteamericana en su conjunto (siempre hay racistas y xenófobos) comprende que una cosa son los mitos de la identidad nacional y otra muy diferente los mimbres legales con los que se ha trenzado la república. Los inmigrantes y nuestros hijos y nietos vivimos en la república y practicamos el patriotismo constitucional. De esos nexos surgen las libertades, la dignidad y la ley. La mítica nación, en cambio, da origen a las persecuciones y a ese grito obsceno, tan antiamericano, de “send her back” que Trump, desgraciadamente, ha puesto de moda.

146 Responses to “Estados Unidos, entre la Nación y la República”

  1. Jose L Gonzalez 21 July 2019 at 1:40 pm Permalink

    Muy acertado

    • joseluis 25 July 2019 at 1:28 pm Permalink

      No del todo, José l González. Trump lo que habla mucho y se anuncia mas que la Coca-Cola. Es exagerado comparar a Trump con Hitler, Stalin y Castro. Y sobre la deportaciones, Trunp habla demasiado, aparte, la prensa lo tiene en la mirilla, a diferencia de Obama, que deportó mas emigrante ilegales que Trump, Clinton, y Bush juntos; pero en silencio por parte de Oboma, y el apañamiento de la presa hacia Obama.
      Aunque esas cuatro mujeres son personas bastante indeseables. Son una mescla de comunistas, socialistas y anti americanas. Hay muchos en el partido demócratas, que se han apartado de la línea demócrata, e incluso ya están acusando, nada menos que la Pelosi, una izquierdista que mete miedo, como también a Joe Biden de racista.
      Ser civilizado y respetar las libertades ajena, no quiere decir que hay que darle dulcecitos aquellos que son enemigos de Estados Unidos. La debilidad es carne fácil para hienas y chacales.

      • Igapi 5 August 2019 at 11:59 am Permalink

        Nada es verdad ni es mentira, todo es según del color del cristal con que se mira. No veo que CAM tratara de comparar a esos personajes con Trump fundamentalmente porque no ha intentando comparar la situación de los EEUU de hoy con la de Alemania u algunos de esos otros paises. Solo dijo y copio “Eso es lo que decían Hitler y Mussolini con relación a Alemania e Italia. Esto es lo que decían Stalin y Castro con relación a la URSS y Cuba.
        Lamentablemente Trump en este aspecto dice lo mismo lo que no quiere decir que sean iguales.
        4 personas elegidas democráticamente que no te gustan son para ti indeseables. Muestras con esto un sentido del respeto muy complicado como mas complicado aún es tu pensamiento democrático

  2. Víctor López 21 July 2019 at 1:58 pm Permalink

    “Es verdad que son Estados fallidos…” como también es verdad que a donde vayamos tratamos de reeditar el Estado fallido.

    Sobra con darse un paseo por la séptima de North River Drive o por la Little Habana… o del otro lado por el South Central de Los Ángeles o al Conpton para verlo reeditado.

    No son esas cuatro señoras, claro. Ni tampoco hay que irse tan lejos para encontrar la oposición y el odio a los valores fundacionales de los EEUU. Aquí, en este lánguido blog están bien representados también (o me equivoco señor Montaner).

    No solo venimos de Estados fallidos, sino que los hicimos fallidos. Los hicimos fallidos porque hacer un Estado es una labor generacional. Probablemente nuestra cultura tenga algo que ver, pero también es cierto que la desgracia viaja en nuestras gónadas.

    Tal vez es nuestro destino…

    Cordialmente.

    • Edwin López 22 July 2019 at 12:06 am Permalink

      Completamente de acuerdo contigo, Víctor. No dudo ni un instante que nuestra cultura, la cultura latinoamericana, posee un conjunto de valores y actitudes que nos hacen retrógrados y disfuncionales como sociedades.

      • Igapi 5 August 2019 at 12:24 pm Permalink

        wuaoooooooo, y nada de esto es racismo???
        EEUU, Canada, Australia y unos cuantos mas son paises formados por una fuerte inmigración. Dentro de esa inmigración, he escuchado que también habían delincuentes, presos, asesinos sin contar personas muy emprededoras y honestas. Venían de situaciones fallidas y aportaron mucho en la formación de grandes naciones. Muchos latinos han generado mucha riqueza en los EEUU, han logrado grandes éxitos. “Odio a los valores fundamentales de los EEUU” no se si me permites tener duda en cuanto a lo que sabes de los valores fundamentales de los EEUU o de cualquier otro país del mundo. En mi opinión, los “valores fundamentales” no son los de un país sino los de las personas que lo integran. Y hoy esos valores están bastante extendidos por el mundo.

  3. William J. Harris 21 July 2019 at 2:16 pm Permalink

    EXCELENTE.

  4. Danette Noda 21 July 2019 at 3:23 pm Permalink

    este es parte de

    fake news

    https://youtu.be/DX7ZXbEM3FE

    usted con sus cuento y mentira quiere destruil a
    mi pais
    usted se fue para espana teniendo cuidania americana

    usted lo que le gusta de estado unido son los dollares

    usted es un vidor es lo que es usted
    i para mi as enganodo a
    los cubano por 60 anos

    • Julian Perez 22 July 2019 at 1:11 pm Permalink

      Ese video me recuerda que cuando ganó Reagan muchos dijeron que emigrarían a Canadá. Lamentablemente no lo hicieron 🙁 Quizás ahora tengan mejor suerte y se vayan pero no tengo muchas esperanzas de que sea así.

      Un turista entró en una tienda de curiosidades chinas en San Francisco. Curioseando, notó una estatua de bronce de una rata muy real, de tamaño natural. No tenía precio, pero era tan llamativa que el turista quiso tenerla. Se la llevó al viejo dueño de la tienda y le preguntó: “¿Cuánto cuesta la rata de bronce?”

      “¡Ahhh, has elegido sabiamente! Son $12 por la rata y $100 por la historia”, dijo el viejo chino.

      El turista sacó doce dólares. “Me llevo la rata, puedes quedarte con la historia”.

      Mientras caminaba por la calle con su rata de bronce, el turista notó que algunas ratas reales habían salido de las alcantarillas y lo seguían. Esto fue un poco desconcertante por lo que comenzó a caminar más rápido.

      Un par de cuadras más tarde miró hacia atrás y vio horrorizado que la manada de ratas detrás de él había crecido a cientos, y comenzaba a chillar.

      Sudando ahora, el turista comenzó a trotar hacia la bahía de San Francisco.

      Nuevamente, después de un par de cuadras, miró a su alrededor solo para descubrir que las ratas ahora se contaban por MILLONES, chillaban y venían hacia él cada vez más rápido.

      Aterrorizado, corrió hasta el borde de la bahía y arrojó la rata de bronce al agua.

      Para su sorpresa, los millones de ratas saltaron a la bahía detrás de la rata de bronce y se ahogaron.

      El hombre regresó a la tienda de curiosidades.

      “Ahhh”, dijo el dueño, “¿Vuelves por la historia?”

      “No señor”, dijo el hombre, “volví para ver si tiene un demócrata de bronce”.

      • Manuel 22 July 2019 at 2:02 pm Permalink

        no cabe duda que ud no ha perdido tiempo en su vida.

        ojala todos los que nos mandan e importan fueran tan brillantes como ud Julian

        • Julian Perez 22 July 2019 at 4:17 pm Permalink

          >>ud no ha perdido tiempo en su vida

          ¿Carpe diem?

          ¡Ojalá! Pero me temo que he perdido casi tanto tiempo a lo largo de mi vida como cualquier hijo de vecino. Será que no tuve de profesor a Robin Williams, como los chicos del ¨Club de los poetas muertos¨ 🙂

      • Bacu 22 July 2019 at 5:38 pm Permalink

        Muy bueno Julian, si encuentras donde venden las estatuillas me avisas. Me anoto en la lista. Es increíble que CAM no puede escribir sobre Trump, cade vez que lo hace la mente se le nubla y comienza a escribir atrocidades(para llevarlo comodo) Omar es un caso bien especial, salir huyendo de campos de exterminio en Somalia donde de seguro la matarían a ella y su familia, llegas a USA donde obtiene una vida que le permite incluso llegar a las esferas mas altas de la nación, al congreso, y es capaz de igualar a USA e Inglaterra con Al qaeda, por favor esa mujer tiene kk en la cabeza o es pichona de terrorista. Lo que dijo el presidente es valido para todo extranjero y nacional que no valore lo que tiene. Llegan, el pais los trata igual o mejor que los nacionales y se pasan parte de la vida hablando mal de este pais. Si no les gusta, lo mejor que hacen es irse a los lugares que les guste mas.

        • Julian Perez 22 July 2019 at 7:10 pm Permalink

          >>Si no les gusta, lo mejor que hacen es irse a los lugares que les guste mas.

          Yo propongo una “bolsa de permutas”. Podría estar organizada por la ONU y así por fin la ONU serviría para algo. Que se apunten en ella todos aquellos a los que no les gusta el país en que viven y que pongan los países que sí les gustan y que no criticarían. (Se podría agregar algún test de compatibilidad por si las moscas)

          Quizás Michael Moore ponga a Cuba como su destino deseado. Muchas veces la ha elogiado en sus escritos. O Danny Glover quiera irse para Venezuela. A cambio, un cubano y un venezolano verdaderamente amantes de este país pòdrían venir.

          • Igapi 5 August 2019 at 12:39 pm Permalink

            crees que no criticar es lo correcto?
            así que según tu, en los EEUU lo que le debería pasar es que tengan un solo partido, claro, el republicano, un solo periodico o muchos pero que digan lo mismo y que los que tengan alguna idea crítica no deben ir para allí y si ya fueron deben hacer lo que Trump le propuso a las 4 senadoras demócratas (quizás algunas de ellas es “mas norteamericana” que el por tiempo de estancia de su familia en ese maravilloso país). Sabes en lo que se convertiría los EEUU con tu formula??
            supongo que no

        • Julian Perez 22 July 2019 at 7:21 pm Permalink

          Bacu

          Lo verdaderamente triste no es lo que diga Omar sino que haya recibido suficientes votos como para llegar al congreso. Es preocupante.

          • Bacu 23 July 2019 at 6:57 am Permalink

            Cierto Julian, es preocupante que tuviera los votos para llegar al Congreso. Esperemos que sus votantes rectifiquen y no la voten mas. Ciertamente aqui en USA hay unos cuantos “confundidos” y otros insertados para hacer daño. Cuba es maestra en eso. Saludos

          • Igapi 5 August 2019 at 12:43 pm Permalink

            No comparto tu criterio pues eso le daría la razón a 3 millones de norteamericanos mas a decir justo lo mismo sobre ti y los que piensan como tu.
            Eso se llama democracia y siempre se tiene el tiempo y la posibilidad de cambiar. Maravilla de democracia. Que pena que existan tant@s que no lo respetan lo suficiente.

    • Igapi 5 August 2019 at 12:30 pm Permalink

      ahora mismo no estoy seguro si estoy leyendo el blog de CAM o algunos de esos periódicos de los que aquí se critican tanto. Es tan irracional que da risa,
      CAM quiere destruir a los EEUU? es justo eso lo que dice?
      sabe que ademas de los dollares hay otras monedas igualmente valiosas?
      alguien le ha dicho que es bueno tener diferentes opiniones y que por tanto todas llevan respeto?
      Que manera de parecerse esto a algún articulo del Granma !
      jajajajajaja
      felicitaciones !

  5. Danette Noda 21 July 2019 at 3:28 pm Permalink

    ttps://youtu.be/yor6HPrCYpg

    esto es lo que defiende un cubano

    ve i engana a tu mm

    • Danette Noda 21 July 2019 at 3:35 pm Permalink

      ese no video que puse yo

      la verdad no le gusta

  6. Manuel 21 July 2019 at 4:10 pm Permalink

    Trump hace que CAM y demás antitrump le siguan el
    Juego, justo lo que hizo fidel desde
    Moncada, y chavez desde 1992
    Y hitler desde sus arremetidas contra los judios:
    Es todo el mismo librito, yo digo/hago algo
    Disparatado, tu me das propaganda con tus
    Pataletas, yo me hago famoso y llego/me mantengo
    En el poder.
    El dia que la oposicion en cuba, nicaragua y
    Venezuela; y los Demócratas en eeuu se den
    Cuenta de lo que trump y aquellos iguales sabían desde
    Hace un siglo, entonces podrán adelantar algo
    Hacia sus objetivos, mientras tanto, prepárense
    Pa seguir pediendo, por tontos útiles.
    No paran de hacerle propaganda gratis a trump,
    Que hoy es más famoso que jesucristo y maoma
    Juntos, y más que el papa. Le dan free add.
    Hacen que los millones de tontos, q es lo que más
    Abunda, tontos rebeldes, salgan en masa a votar
    Por su ídolo.
    ¿La máxima de trump y de sus predecesores
    (Hitler, fidel, chavez)?
    No hay prensa mala. Todo el que hable, y lo que
    Hablen me conviene. No hay nada peor que que
    No hablen de tí, señal es que:

    “Porque quien enemigos no tenga
    (de quien no hablen),
    Es señal de que no tiene,

    Ni talento que haga sombra,
    Ni bienes que se le codicien,
    Ni carácter que impresione,
    Ni valor temido,
    Ni honra de la que se murmure,
    Ni ninguna cosa buena que se le envidie».

    BALTSAR GRACIAN”

    Así las cosas, sigan trabajando pal viejito simplón,
    sigan siendo colaboradores en su campaña presidencial 2020.
    Ahí estará hasta enero 2025

    • Manuel 21 July 2019 at 4:14 pm Permalink

      **free ads (free adverticing / propaganda, publicidad
      Gratis: por ello a pesar de los billones invertidos
      Por los clintos mordieron el polvo, esos billones
      Eran para hablar de trump, que con 4 lochas
      Les ganó)

    • Manuel 21 July 2019 at 4:20 pm Permalink

      fíjense que antes de guaidó, todo lo que ha hecho
      La “oposición” es responder a lo que hacian/decían
      Chavez-maduro; era un discurso accionar reactivo,
      Los líderes la habana-chavez-maduro, de ese modo sabían,
      Y podian, llevar el debate hacia el tema que les
      Diera la gana, llevar la iniciativa todo el tiempo;
      Lo mismo hace trump con los peleles útiles que
      Se le “oponen”. El buen CAM, con tantos años,
      Experiencias y palos, también muerde el cebo

      • Danette Noda 21 July 2019 at 4:30 pm Permalink

        QUE EL NO MANDA
        LA NINA VIEJA PREMATURA
        YA TIENE 58 ANOS MUY ABANSADOS

        ES LA QUE DOMINA EN SA CASA
        YO TENGO VIDEO DE LA NINA
        LIBERAL DOMOCRATICA MUY
        AMIGITA DE LOS CLINTON

  7. Danette Noda 21 July 2019 at 4:43 pm Permalink

    https://youtu.be/v092bdaI_CM

    QUITATE LA MASCARA
    POR QUE TE LA GUITO

    GOD BLESS EE UU

  8. Cubano-Americano 21 July 2019 at 4:43 pm Permalink

    Yo prefer al frente de este gran pais a un empresario que dice lo que piensa el y se identifica con muchos de nosotros…y no a un politico..NADIE HA HECHO MAS POR VENEZUELA QUE TRUMP!!si Guaido esta ahi y nadie lo toca es por Trump..ahora le toca al pueblo venezolano hacer lo suyo y a Guaido tambien..Trump no tiene la culpa de esos corruptos gobierno de America Letrina…hizo bien en retirar una ayuda que se roban los politicos..Trump interpreta el sentir de la mayoria del pueblo Americano..hizo bien..quienes lo atacan..cuando salgan que cierren la puerta..sigue ahi..eres autentico y sin doblez y te pasas lo “politicamente correcto” por los forros…

    • johnny reday 22 July 2019 at 11:47 am Permalink

      Standing ovation.

      • Bacu 22 July 2019 at 5:42 pm Permalink

        continuada la ovación. Después de estos 4 jinetes del apocalipsis, Trump no tendrá contrincante. Ellos le están poniendo la puntilla para tener al presidente por otros 4 years.

    • Igapi 5 August 2019 at 12:33 pm Permalink

      3 millones menos son mayoría??? que buena matemática

  9. Manuel 21 July 2019 at 4:47 pm Permalink

    Quienes se escandalizan con estos exabruptos
    De trump?
    Los que no votaron por él hace 3 años.
    El resto, y los brutos q a montón proliferan pidiendo
    Más políticas q los beneficien, y más exabruptos
    mientras más incorrectos mejor, irán a defender a
    Su lider, en los lugares q tiene q ser defendido
    Para la victoria.
    Los Demócratas y CAM?
    Seguirán haciéndole publicidad gratis.

    • Manuel 21 July 2019 at 4:54 pm Permalink

      la suerte está echada.
      Hay gente que no ve, no entiende, no cambia

      • Igapi 5 August 2019 at 12:46 pm Permalink

        cuanta razón tienes !!!

  10. Manuel 21 July 2019 at 5:06 pm Permalink

    Otra frase muy a tono, de Gracián:
    “A wise man gets more use from his enemies than a fool from his friends”
    Un hombre sabio, que nadie dude que Trump lo es,
    es capaz de sacar más utilidad de sus enemigos,
    que la que puede sacar un tonto de sus amigos.

    • Manuel 21 July 2019 at 5:30 pm Permalink

      para sus seguidores trump es un diamante,
      Prefieren un diamante con defectos, que un pedrusco perfecto.
      No se les puede juzgar por eso.

    • Julian Perez 22 July 2019 at 7:31 am Permalink

      Amigo Manuel

      La versión cubana de esa frase es que el comemierda es más peligroso que el hijo de puta porque el hijo de puta te hace daño solamente coando le conviene pero el comemierda puede hacerlo siempre, hasta sin querer.

      • Julian Perez 22 July 2019 at 7:32 am Permalink

        Me refiero, por supuesto, a la frase “A wise man gets more use from his enemies than a fool from his friends”, no al segundo comentario.

  11. Danette Noda 21 July 2019 at 5:29 pm Permalink

    https://youtu.be/DMunT7sIdBE

    EL ENEMIGO DE LOS CUBANO
    SOM LOS MISMO CUBANO
    CON SUS CUENTO Y MENTIRA

    COMO ME DICE UNA VIEJA NANGARA
    YO A LAS MOSCA DE CUBANO NO LE TENGO ASCO

  12. Danette Noda 21 July 2019 at 5:33 pm Permalink

    I YO LE CONTESTE CUANDO
    UNO TIENE QUE LAVAR EL TRAPO PARA
    LIMPIACE EL KLO

    COMO A LAS MOSCA LE VAS TENER ASCO

    JAJAJAJAJ

  13. Manuel 21 July 2019 at 5:35 pm Permalink

    el hombre superior entiende qué es lo correcto,
    El inferior comprende qué es lo que vende.
    Trump sabe qué vende, y como volver a ganar.
    La cantidad de ignorantes que votan, fruto
    De los mediocres medios, redes y escuelas,
    Le garantizan un flujo constante de brutos
    Que lo entienden y apoyan
    No matter what

  14. Ramiro Millan 21 July 2019 at 7:05 pm Permalink

    Me gustaría saber si existe un estudio sociológico para conocer con alguna mínima certeza si se produce la aculturación de los inmigrantes latinoamericanos en EEUU (adaptación y adopción de otra cultura, fundamentalmente la adopción de los hábitos que hacen a la conducta cívica, con pérdida de la propia cultura).
    No debe ser muy difícil un trabajo como éste toda vez que suman 60 millones de ciudadanos entre inmigrantes y descendientes de inmigrantes provenientes del Sur de las fronteras.
    Si en ese hipotético o existente estudio (desconozco si existe alguno) se constata que los inmigrantes latinoamericanos se aculturan y por tanto sus conductas cívicas los hace responsables como a lo es generalidad del ciudadano estadounidense de procedencia no latinoamericana, no habría absolutamente nada que temer ante el fenómeno migratorio (hasta podría ser ventajoso).
    Si así no fuera el caso, me preocuparía por mantener las fronteras lo más cerradas posibles.
    Se constituyen fácilmente muchas veces subculturas (porque tienen o persisten peculiaridades de una cultura original que permiten distinguirlas como tales) que pueden ser tan fuertes como la cultura general.
    En Argentina por ejemplo, tenemos una cultura general heredada del invasor y conquistador europeo español (al que se sumaron los millones de inmigrantes europeos llegados entre los años 1880 y 1930). Pero Cultura que tiene, obviamente, la impronta de la cultura de los pueblos originarios (hay países como Bolivia donde predominan las características de la cultura de los pueblos originarios quedando para la cultura conquistadora no más que algunas improntas que poco influyen en la conducta cívica de los ciudadanos de ese pueblo para hacerlos lo que hoy son, uno de los países más pobres del mundo).
    Esa impronta heredada de la cultura de los pueblos originarios es mucho más marcada en las provincias donde eran más numerosos los indígenas y además también son los lugares donde más sobrevivieron a través del mestizaje, de los que llamamos criollos.
    Me refiero a las provincias del Norte del país a las que hay que sumar los que habitan en el conurbano bonaerense (municipios que rodean a la capital federal del país y constituido en una gran proporción por migrantes internos desde las provincias del Norte de Argentina y de inmigrantes paraguayos, bolivianos y peruanos fundamentalmente).
    Y es lo suficientemente más marcada la impronta heredada de los pueblos originarios en estas regiones como para poder catalogarla de subcultura (respecto a la cultura general que se expresa con todas sus características en las provincias del centro del país donde abundan los descendientes directos de los inmigrantes europeos).
    Dicho esto, viene lo realmente importante a considerar para cualquier país receptor de gran número de inmigrantes: ésta subcultura hace notablemente deficientes a los ciudadanos a la hora de cumplir con sus responsabilidades cívicas (más aún que la también irresponsable región del centro vale aclarar ya que nadie se salva en Argentina de la “bárbara calidad civilizatoria”).
    Tan deficientes que no tienen ningún prurito en votar mayoritariamente a megadelincuentes conocidos por todos como tales (imitando a los caudillismos retrogrados del pasado).
    Votaciones que definitivamente deciden el futuro del país. Obviamente un futuro negro ya que nadie puede esperar que si gobiernan bandas de delincuentes, el futuro podría ser promisorio.
    Para las próximas elecciones presidenciales en Argentina, lidera en las encuestas el partido político que gobernó 12 años saqueando y destruyendo y que constituyen una vergüenza internacional toda vez que ya es conocido en todo el mundo como uno de los gobiernos más corruptos de la historia mundial (aparentemente superando a los Kadafi u otros gobiernos reconocidos internacionalmente como mega corrupciones). Y en esas encuestas se repite lo de siempre, los corruptos y caudillismos son elegidos por mayorías en las provincias del Norte y en el conurbano bonaerense.
    ¿A qué viene este comentario?
    A qué si en EEUU se forma una subcultura en el proceso de inmigración, integración y aculturación del latinoamericano donde queden improntas culturales que hacen deficientes civilmente a esos ciudadanos y con un número que podría decidir las elecciones de los gobernantes, entonces podrían estar ante un gran problema.
    A lo que no se puede negar que hay que sumar al otro enorme grupo étnico con la impronta dejada por la cultura afro en el proceso de aculturación de los negros en los EEUU.
    Si bien es evidente que han adquirido prácticamente todas las costumbres, hábitos y conductas cívicas que caracterizan a la cultura general de ese país, no sería raro que improntas heredadas los haga menos responsables que aquellos cuya cultura original hizo a ese país lo que hoy es. No se debe olvidar que las culturas son en general muy fuertes y dejan huellas siempre y la cultura proveniente de los afro, al juzgar por lo que sucede en los países del África negra, no son muy auspiciosos.
    En fin, supongo que sí se hiciera ese estudio sociológico (o si ya se hizo) y demostrará que en lo que respecta a las conductas que hacen a la responsabilidad civica, el proceso de aculturación es bueno, no debería ser preocupante. Si en cambio, existe el serio riesgo de la constitución de subculturas retrogradas cívicamente como tenemos en el Norte y el conurbano bonaerense en Argentina, deberían tomar ya las medidas necesarias para evitarlo.

    • Julian Perez 22 July 2019 at 7:03 am Permalink

      Amigo Ramiro

      >>Me gustaría saber si existe un estudio sociológico para conocer con alguna mínima certeza si se produce la aculturación de los inmigrantes latinoamericanos en EEUU

      No sé si exista ese estudio pero si sé lo que observo personalmente. Y lo que observo es: algunos sí, otros no. Y me parece que tiene sentido extrapolar e inferir que en general es así.

      Lo he repetido un millón de veces: este país se basa en ideas. Su lema, desce hace dos siglos, plasmado en su escudo y en la moneda de cinco centavos es ¨e pluribus unum¨ (de muchos, uno). También se conoce como el ¨melting pot¨. Sí, los que vienen pueden y deben conservar rasgos de sus culturas, pero también deben aceptar y asumir esos valores comunes que definen al país. De lo contrario no tienen nada que hacer aquí. Este país no es para todo el mundo. Hay otros pàíses con otras características y que se ajustan mejor a la ideosincracia de ciertos inmigrantes. ¿Por qué todos han de venir aquí como si éste fuera el único destino posible? ¿Vienen aquí porque es el mejor destino? ¿Y si fuera así, por qué lo critican tanto?

      La inmigración indiscriminada es un absurdo. Para cualquier país, no solamente para éste. Por narices, debe de ser selectiva. Y eso no es racismo, es sentido común. Hasta los albergues para homeless tienen reglas. Quienes no las obedezcan no pueden quedarse, por muy necesitados que estén.

      • Ramiro Millan 22 July 2019 at 1:20 pm Permalink

        “Sí, los que vienen pueden y deben conservar rasgos de sus culturas, pero también deben aceptar y asumir esos valores comunes que definen al país. De lo contrario no tienen nada que hacer aquí”

        Totalmente de acuerdo, sin embargo, el acto de asumir y aceptar los valores no depende de la voluntad, sino de la cultura. Mucho más fuerte que la voluntad.
        La voluntad se utiliza de manera muy limitada y restringida a situaciones muy particulares, mientras que la influencia de la cultura en las acciones políticas y cívicas de los ciudadanos es muchísimo más relevante.
        Es decir, no alcanza con manifestar por parte del inmigrante su compromiso con los valores que hacen lo que es EEUU.
        No alcanza porque aunque esté en su intención cumplirlas, en la práctica es mucho más probable que se impongan las conductas derivadas de la influencia cultural.
        Es por eso que creo muy importante saber a ciencia cierta si se produce una aculturación que logra asimilar esos valores y en cuántos si y cuántos no.
        Se podría deducir de allí si es posible que puedan influir negativamente en la elección irresponsable de los gobernantes sumadas a las pequeñas acciones que se suman día a día y que pueden debilitar las instituciones.
        Ya por el solo hecho de que haya miles de ciudadanos estadounidenses que contratan de manera ilegal a trabajadores ilegales ya están corrompiendo instituciones y a la misma Cultura nativa.
        Creería que un número significativo de inmigrantes logran un proceso exitoso de aculturación, caso opuesto hoy la florida ya se parecería mucho más a México o a Colombia que a lo que es.
        Pero mejor estar seguro ya que el destino de la nación en el largo plazo está en juego.

        • Julian Perez 22 July 2019 at 2:04 pm Permalink

          Amigo Ramiro

          Muchas veces la integración mejoraba con la segunda generación, pero no estoy seguro de que eso siga ocurriendo. Si las escuelas están adoctrinando y sesgando hacia la izquierda a los anglosajones de varias generaciones, ¿qué se puede esperar de los hijos de inmigrantes?

          • Manuel 22 July 2019 at 2:08 pm Permalink

            QUIZA esos hijos de inmigrantes tengan mejor suerte, ya que podrian estar mejor dispuestos a entender conceptos nuevos, con menos sesgo que esos “intelectuales” que por millares inundan el pais egresados de sus instituciones escolares y fabricas de mentiras

          • Ramiro Millan 22 July 2019 at 2:35 pm Permalink

            Amigo Julián, sé que a partir de este punto, nuestros “caminos ideológicos” toman distinto rumbo.
            Si las escuelas siguen adoctrinando y sesgando a los estudiantes hacia la izquierda no es por hechos relacionados con la cultura, sino con la ideología predominante en los centros educativos.
            Ud sabe que creo que la izquierda siempre predomina en cuanto país del planeta existe producto de la actividad de pulsiones derivadas de nuestra naturaleza humana con la única excepción, hasta ahora, de los EEUU donde las ideas liberales, de libre mercado, compiten palmo a palmo con las ideas de izquierda. No como sucede en la enorme mayoría de los demás países del planeta donde los representantes de las políticas de libre mercado deben recurrir a frases que disimulen la connotación ideológica liberal para evitar el rechazo de plano de una gran mayoría de los electores.
            En cualquier país del mundo, si un político propone a los cuatro vientos que quiere reducir los impuestos, tanto a ricos como a pobres, que desea privatizar todas las empresas, que quiere desregular el mercado de trabajo, abrir completamente la economía, más todos los postulados que caracterizan está posición ideológica, saben que tienen pérdidas las elecciones.
            Por ejemplo, ningún político con aspiraciones a ganar las elecciones se animaría a adjuntar las declaraciones de la chica guatemalteca, que no recuerdo su nombre, que hace loas a diestra y siniestra de los beneficios del liberalismo económico y político, a su plataforma y propuestas. Nadie se anima a hacerlo porque por más evidentes sean sus propuestas, todos los políticos saben que la mayoría las rechaza.
            El avance de la izquierda es inevitable para mí, amigo Julián, y EEUU tarde o temprano dejará de ser la excepción.
            Dicho esto, me parece importante aclarar que creo que las políticas de izquierda no son malas de por sí (salvo la comunista contra la que no hay antídoto alguno para que funcione). Y dependen de la cultura política de los ciudadanos para esperar mejores o peores resultados.
            Resultados mejores como los de los países del Norte de Europa (creo que es muy difícil negar que el nivel de vida de esos países es exelente, guste o no vivir en esos sistemas llamados de Bienestar) o malísimos como los que se ven después de cada reiterado intento en Latinoamérica de llevar a cabo políticas asociadas a la izquierda con el catastrófico resultado de Venezuela cuanto más a la extrema izquierda se aproximan.
            En EEUU, políticas asimilables a las vistas en Europa probablemente den resultados similares a los que allí se observan.
            Dependerá de la cultura política y cívica del ciudadano estadounidense. Y ahí sí que se verá la influencia de las improntas dejadas por cultura latinoamericana y las de los residuos de los afroamericanos a la hora de evaluar resultados. Con éstas políticas, la sanidad de las instituciones cuidadas y custodiadas por los ciudadanos (única manera de que así sea y se mantengan) es fundamental. Pequeñas desviaciones en la eficiencia y funcionalidad de las instituciones, terminan en catástrofes con estas políticas voluntaristas y dirigistas.
            P/d creo que el liberalismo de los padres fundadores se mantiene en gran parte gracias a la vitalidad provista por la continua inmigración que en las primeras generaciones no son tan influenciables ideológicamente por nuestras pulsiones.
            Es solo intuición, pero confío en ellas.

          • Ramiro Millan 22 July 2019 at 2:47 pm Permalink

            Por sus dichos, amigo Julián, interpreto que el ámbito de la educación ya cayó bajo las garras de nuestra naturaleza humana.
            Es probable que tarde o temprano, conquistado por la izquierda los “centros de poder educativos”, cualquier alabanza al liberalismo económico se interpretará mayoritariamente como el “gobierno de y para los ricos y poderosos que se aprovechan del poder para explotar al pobre pueblo trabajador”.

          • Julian Perez 22 July 2019 at 2:57 pm Permalink

            >>el ámbito de la educación ya cayó bajo las garras de nuestra naturaleza humana.

            Mas bien lo considero un éxito de la estrategia de Antonio Gramsci y de su discipulo Saul Alinsky, más astutos que Marx. La cosa no era crear ¨dos, tres, muchos Vietnams¨, como quería el Ché, sino poner ¨dos, tres muchos profesores de izquierda¨ en las escuelas.

          • Manuel 22 July 2019 at 3:09 pm Permalink

            si quieres cambiar tu país en 100 años,
            enseña en las escuelas

            Algo así dijo Confucio;
            Creo que lo han logrado en menos tiempo…
            solo que se han encontrado con unos
            papelitos escritos hace mas de dos siglos
            La Constitucion y millones armados
            de cultura y conocimientos, y algo más

          • Julian Perez 22 July 2019 at 3:37 pm Permalink

            >>La Constitucion y millones armados de cultura y conocimientos, y algo más

            Amigo Manuel

            Eso es lo que me lleva a manifestar mi opinión dondequiera que tenga un poco de sentido hacerlo (como aquí) y no sea una pérdida total de tiempo (como en las redes sociales, cada vez más dominadas por la censura de la corrección política) porque puede haber alguien que al menos lo tenga en cuenta y no le dispare al mensaje y al mensajero.

            Y, como pienso que hay otros con más recursos que yo, doy mi pequeña contribución económica cada mes a los bastiones de resistencia, como la Prager University, la Heritage Foundation y el Hillsdale College.

            No será mucho, pero tengo la ingenuidad de creer que una persona (cada persona) puede hacer una diferencia. El mal triunfa cuando las buenas personas no mueven ni un dedo para oponérsele de alguna forma.

        • Julian Perez 22 July 2019 at 2:53 pm Permalink

          Amigo Ramiro

          >>El avance de la izquierda es inevitable para mí, amigo Julián, y EEUU tarde o temprano dejará de ser la excepción.

          Como bien dice el amigo Manuel, tengo ilusiones (no sé si soy comemierda, pero sé que las tengo :)) Quiero creer que la excepcionalidad de Estados Unidos en el pasado, con la que nació, sobrevivirá a los cantos de sirena del izquierdismo. Confío en la solidez del diseño de los fundadores y en que seguirá resistiendo el embate de los tiempos, contra viento y marea, pese a los denodados esfuerzos de los llamados ¨progresivistas¨. Han ganado muchas batallas pero tengo fé en que perderán la guerra. Y en que el factor decisivo puede ser la ofensiva islámica.

          >>Dicho esto, me parece importante aclarar que creo que las políticas de izquierda no son malas de por sí

          Yo tampoco creo que lo sean pero, haciéndome eco de las analogías médicas del amigo Cubano, no son ¨comida sana¨. Las considero un poco cancerígenas.

          • Manuel 22 July 2019 at 3:03 pm Permalink

            acá en eeuu hay un ejército de Conservadores
            dificil de roer

    • Igapi 5 August 2019 at 12:51 pm Permalink

      Creo que una gran parte de los norteamericanos que vivían en Cuba, vivían en zonas cerradas y no se les ocurría integrarse. También eso ha ocurrido con la emigración europea incluso en los usa, lo mismo ocurre con la asiatica. Es normal que los que emigran traten de mantenerse tal como son lo que no quiere decir que se nieguen al cambio. Los ejemplos son muchos y es justo con esta mezcla, con este contacto entre diferentes cultura que las mismas se hacen mas ricas.

  15. danettee 21 July 2019 at 7:19 pm Permalink

    https://www.youtube.com/watch?v=GeQTcvA06io

  16. danettee 21 July 2019 at 7:30 pm Permalink

    0:41 / 4:20

    Carlos Alberto Montaner – Por qué Hillary debe derrotar a Trump
    1

    C

    ya tu no engana a nadie
    .
    https://www.youtube.com/watch?v=GeQTcvA06io

    Marlene Moran
    3 years ago

    Carlos Alberto : que decepecion está de lado hillary , usted apoya la política la corrupta de hillary Clinton forfavor

    1

    Reply

    Luis Buduen
    2 years ago

    Ganó Trump! Su predicción fue absolutamente equivocada! Usted no percibió el rechazo a la conspiracion contra EEUU!

    1

    Reply

    Rolando Perez
    3 years ago

    VOTAR POR UNA PERSONA TOTALMENTE CORRUPTA COMO HILLARY SERÍA UN FRACASO PARA LOS ESTADO UNIDOS. ENRIQUECIDA A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN CLINTON Y VENDIENDO LA PATRIA AL MÁS ALTO PROVEEDOR.

    1

    Reply

    Agleh
    6 months ago

    JAJAJAJA!!!! Montaner se ha ESTRELLADO. Qué gustito da, ver después de tanto tiempo, el perdido que estaba el comunista Montaner!

    Reply

    anden – reviews
    3 years ago

    Se Barbie de Pelancas for eleita, os Estados Unidos se tornarão bem rapidinho paí de quarto mundo.

    Reply

    mar dileo
    2 years ago

    Parece mentira que montaner quien se suponía era anti comunista este de parte de la corrupta y asesina Hillary. Ver para creer. Montaner apañando asesinos y bandoleros

  17. danettee 21 July 2019 at 8:17 pm Permalink

    la doble moral de cubano
    siempre se le nota y yo que soy cubana
    por mi padre I nacida en estado unido
    por que sera que me doy de cuenta

    por que hati no te engaran
    por 60 anos

    Your comment is awaiting moderation.

    y te ponen en moderacion por lo mismo que
    ello escribero

    que sera lo que quiere ocurta ===================pero gracias a dios yo soy bruta ==============================pero no tonta

  18. danettee 21 July 2019 at 8:43 pm Permalink

    Venezuelan fighter ‘aggressively shadowed’ US reconnaissance plane over Caribbean Sea

    8 hrs ago

    A Venezuelan Su-30 fighter plane “aggressively shadowed” a U.S. reconnaissance aircraft operating over the Caribbean Sea, according to U.S. Southern Command (SOUTHCOM), in a move the U.S. is calling “unprofessional.”

    © Michael Wimbish/U.S. Southern Command Image of a Venezuela SU-30 Flanker as it aggressively shadowed a U.S. EP-3 Aries II at an unsafe distance in international airspace over the Caribbean Sea on July 19, 2019, jeopardizing the crew and aircraft.
    In a series of tweets on Sunday, SOUTHCOM said the Venezuelan fighter, which took off from an airfield 200 miles east of Caracas on Friday, “‘aggressively shadowed’ a U.S. EP-3 at an unsafe distance…jeopardizing the crew and aircraft.”

    “The EP-3 was performing a multi-nationally recognized and approved mission in international airspace” over the Caribbean Sea, SOUTHCOM added.

    Venezuela has purchased military aircraft, including the Su-30, from Russia. U.S. officials have previously accused Moscow of propping up Venezuelan president Nicolas Maduro amid the ongoing economic and humanitarian crisis there.
    SOUTHCOM said the action of the Venezuelan fighter on Friday “demonstrates Russia’s irresponsible military support to Maduro’s illegitimate regime and underscores Maduro’s recklessness and irresponsible behavior, which undermines international rule of law and efforts to counter illicit trafficking.”
    These types of interactions between U.S. and Venezuelan aircraft are far less common than those between U.S. and Russian aircraft. While most intercepts are safe and professional interactions, the U.S. military will highlight those it deems unsafe or unprofessional.

    © Michael Wimbish/U.S. Southern Command Image of a Venezuela SU-30 Flanker as it aggressively shadowed a U.S. EP-3 Aries II at an unsafe distance in international airspace over the Caribbean Sea on July 19, 2019, jeopardizing the crew and aircraft.
    Last month, a U.S. P-8A Poseidon reconnaissance aircraft experienced an “unsafe” and “irresponsible” intercept by a Russian fighter jet over international waters, the U.S. Navy’s Sixth Fleet said.
    The P-8A was intercepted by a Russian SU-35 “three times over the course of 175 minutes” over the Mediterranean Sea, the Sixth Fleet said. While “the first and third interactions were deemed safe,” the second “was determined to be unsafe due to the SU-35 conducting a high-speed pass directly in front of the mission aircraft, which put our pilots and crew at risk.”

  19. Cubano-Americano 21 July 2019 at 11:00 pm Permalink

    Ramiro: muchos immigrants traen su sub cultura y quiere convertirnos en otra republica bananera…como veras algunos tienen hasta 2 cerebros…otros ninguno!!

    Gut feeling?..Second brain?..Segundo cerebro?
    Aqui en USA hay una frase muy usada “Gut feeling”..que seria literalmente “mis intestinos sienten” pero en realidad se refiere a “presentimientos” o algo similar…pero sucede que nuestro intestino se le conoce tambien como el Second Brain o el Segundo cerebro porque fuera del cerebro es donde mas neuronas existe se le atribuye la produccion del 95% de la Serotonina y el 50% de la Dopamina..de ahi la estrecha coneccion entre ambos “cerebros”..pero aun no conocemos muchas funciones de este second brain..hay quienes le atribuyen un papel en la osteoporosis..en el sistema immunologico….la relation con la flora intestinal…pero se me occurre pensar que la puerta de entrada de nuestras buenas o malas situaciones…entran por los intestinos y por los 345 metros cuadrados (campo de tennis) de nuestra vellosidades y su function mas importante: La Absorcion…pues somos lo que absorbemos….EN nuestra esfera cognitiva esta el cerebro…en la circulacion el Corazon..Urinaria los rinones…respiratorio los pulmonary…pero…en la ABSORCION ALIMENTICIA ..el higado..el pancreas..el bazo….el Second Brain..la linfa…suprarenales…todos en funciones de la absorcion!!!…PORQUE SOMOS LO QUE ABSORBEMOS!!!……Podemos controlar lo que absorbemos si controlamos lo que ingerimos y..como y cuando lo hacemos….
    Como ves Ramiro somos lo que absorbemos…los que no podemos “absorber” o no lo admitimos o lo desechamos…Saludos

    • Julian Perez 22 July 2019 at 7:17 am Permalink

      Amigo Cubano

      Con toda esta andanada de bilis que vemos derramada cada día en contra del presidente Trump (Manuel solamente está enfadado porque el presidente no ha actuado energicamente en el caso de Venezuela: lo entiendo), bilis a la que, lamentablemente, parece estarse sumando CAM, cuya opinión respeto en muchos temas, pero no en éste, debemos hacernos las siguientes preguntas:

      ¿Alguno de los que votó por Trump en el 2016 no votará por él en el 2020? No parece probable.

      ¿Alguno de los que no votó por Trump en el 2016 votará por él en el 2020? De eso tengo absoluta certeza porque soy uno de ellos. Y me inclino a pensar que si las cifras económicas siguen bien el año que viene, habrá muchos más pues las cifras económicas son la pricipal motivación del voto.

      ¿Conseguirán los demócratas su deseado impeachment? El día que se congele el infierno.

      La conclusión es: volverá a ganar en el 2020, probablemente gane también el voto popular y ya no puedan alegar ni eso y seguirá ahí hasta el 2024.

      Déjalos que sigan llorando sobre la leche derramada.

      • Julian Perez 22 July 2019 at 7:43 am Permalink

        Y si alguna duda pudiera quedar de que el presidente Trump ganará en el 2020, con solamente echar una ojeada a los candidatos demócratas, tan clónicos que recuerdan al agente Smith, de Matrix, esa duda se disipa. Son tan desastrosos que hacen a Biden lucir bien, que es mucho decir. Ya han llegado hasta a no condenar a una congresista suya que niega el holocausto (ahora no recuerdo si fue Ilhan Omar o Rashida Tlaib pero da igual: están cortadas por la misma tijera antisemita). No creo que su extremismo llegue a ganarles muchos votos.

    • Ramiro Millan 22 July 2019 at 2:02 pm Permalink

      Difícilmente se podría hacer un paralelismo mejor que el suyo que relaciona la “absorción” de los inmigrantes y sus efectos en la la “salud” general de la Nación.
      La cuestión es sin es una dieta keto o abundante en azúcares y tóxicos.

      • Manuel 22 July 2019 at 2:06 pm Permalink

        sin dudas algunas personas son muy toxicas y daninas, en cualquier lugar que se encuentren
        por eso fidel llenaba barcos con esos especimenes, todos apuntando a hacia los EEUU

    • johnny reday 22 July 2019 at 2:23 pm Permalink

      …màs allà de la demasiado exhaustiva explicaciòn de como funciona el aparato digestivo, hay un tercer brain.
      Lo demuestra Maradona.
      El pibe de oro hace todo con los pies, tambièn razonar.

  20. johnny reday 22 July 2019 at 1:07 am Permalink

    Parece como que Trump hubiera quitado la novia a Montaner: no es comprensible de otra manera ese continuo ensañamiento.
    Putin dijo: “Aquì estamos en Rusia y hay cultura rusa. Si no le gusta y quiere cultura islàmica… SE VAYA A UN PAÌS ISLÀMICO”
    Y nadie armò un escàndalo por eso.
    Los inmigrantes? Todo depende de ellos.
    Se aceptan hasta cuando la cantidad llega a un tope.
    Y siempre y cuando respeten tu cultura, tu costumbre, tus leyes, TU GENTE.
    Italia por ejemplo.
    En Milàn ya el segundo apellidomàs registrado en la alcaldìa es el chino Han, o sea los chinos ya son decenas de miles, pero no hay racismo ni xenofobia en contra de ellos.
    Por que?
    Al contrario ya no aceptan Latino americanos, africanos, islàmicos.
    Por que?
    Bueno: un salvadoreño corta el brazo con un machete al jefe de un tren por pedir el boleto; dos hermanos cubanos masacran una pareja de ancianos por robo..
    encarcelan una banda de 28 delincuente por tràfico de droga: maroquìes, tunecinos, pakistanìes, afganos..
    dos chicas italianas, en dos ciudades diferentes, son violadas y luego descuartizadas por una manada de africanos..
    y son sòlo unos ejemplos de decenas de miles…
    Ademàs de la arrogancia y la mala educaciòn: exigen todos sus derechos, pero nada saben de sus deberes.
    Ademàs la frase de un polìtico italiano muy adecuada: “La mayorìa de los inmigrados no conocen esa palabra màgica: T R A B A J A R”.
    Ha sido Pepe Mujica, cuan presidente de Uruguay, que dio su visto bueno al ingreso de refugiados sirios en su paìs. Tres meses despuès todos habìan regresado a Siria, y Mujica rugiò enfurecido: “Pedì unos sirios campesinos… y me enviaron quisquillosos sifrinos”… una metàfora para no decir que no querìan trabajar, puros flojos.
    Loes emigrantes no son todos iguales. La inmensa mayorìa no està dispuesta a bajar en una mina de carbòn, o a fundir hierro, como hacìan los emigrantes italianos y portugueses en Bèlgica o Francia.

    • Julian Perez 22 July 2019 at 7:24 am Permalink

      Amigo Johnny

      “La mayorìa de los inmigrados no conocen esa palabra màgica: T R A B A J A R”.

      En español ¨earn¨ y ¨win¨ no son dos verbos distintos. Lo mismo uno ¨gana¨ su salario que la lotería. Aunque no hay que meter a todos los inmigrantes en el mismo saco, puede que en ese detalle de diferencia cultural radique la raíz del problema. Somos herederos de la picaresca española: del Lazarillo de Tormes y el Buscón de Quevedo.

      De repente recordé aquello de que el diccionario es el único lugar en el que ¨éxito¨ aparece antes de ¨trabajo¨.

  21. Cubano-Americano 22 July 2019 at 8:21 am Permalink

    llegado hasta a no condenar a una congresista suya que niega el holocausto (
    ================
    Julian…Es una forma mas de expresar su odio a los judios..ya nada de eso me asombra…parece que hubiesen querido que nos exterminen totalmente??!!..somos el pueblo mas odiado del mundo…creo que es un destino celestial.??…Saludos

  22. Cubano-Americano 22 July 2019 at 8:26 am Permalink

    Julian: Habia una cancion creo de Rolando Laserie que papa oia del negrito del batey que decia: ” Que el trabajo lo hizo Dios como castigo”….El Gran Combo de Puerto Rico tenia una cancion que decia: “Que bueno es vivir asi..bebiendo y sin trabajar”…Con esos truenos quien duerme??

    • Julian Perez 22 July 2019 at 9:09 am Permalink

      A mi me dicen el negrito del batey
      Porque el trabajo para mi es un enemigo
      El trabajo se lo dejo a los bueyes
      El trabajo lo hizo Dios como castigo

      No recuerdo quién la cantaba. Puede que fuera Rolando Laserie.

      • johnny reday 22 July 2019 at 11:54 am Permalink

        …junten a ese “castigo” la corrupciòn enquistada, metaforicamènte hablando, en el ADN de los latinos, desde los tiempos de Ròmulo y Remo, y allì tiene el porque del atraso de toda Lat.Am.

  23. Manuel 22 July 2019 at 9:00 am Permalink

    Julián,
    …pero si he dicho que el hombre es un sabio,
    Y que ganará arrastrado por sus political skills.

    Dónde encontró ud bilis?

    • Manuel 22 July 2019 at 9:11 am Permalink

      Con quienes me ensañé fue con los opositores de aquí y de todos los lares que no ponen una
      Bueno… pusieron una, guaidó, y recientemente lo han dejado solo,
      Menos mal qke la bachelet no lo hizo mal
      Pero si seguimos como vamos
      En vez de una Cuba
      Tendremos dos
      O tres (nicaragua)
      En vez de un caldo
      3 tazas
      Tirando pa 4 (colombia, dentro de 3 años, con el Petro)

      Los hispanos son los únicos que podrían darle un susto a trump el año q viene
      Los q no le perdonen levantar expectativas y luego no hacer nada
      Dejar que las cubas sigan proliferando
      En un mar de coca
      Y contrabandos
      Y delincuencias de todo tipo

      • Manuel 22 July 2019 at 9:19 am Permalink

        Me ensaño porque me dan pena,
        Me dan pena los tiempos que corren.
        Pero creo que todo irá mejorando.
        Tengo Fé.

        ¿Tú sabes que quieren decir en Cuba
        Cuando dicen que alguien tiene FE?

        • Julian Perez 22 July 2019 at 9:33 am Permalink

          >>¿Tú sabes que quieren decir en Cuba Cuando dicen que alguien tiene FE?

          No, no lo sé. Pero eso me hizo recordar un versito de los tiempos de Batista, cuando ¨todavía¨ la gente podía creer que el triunfo de Fidel Castro había sido algo deseable.

          Dice FI que tengan FE, que le va a lavar el FO a FU con FA.

          Los primeros días del 59… Yo tenía 8 años. Mi mamá me despertó para que viera en la TV ¨al hombre que había liberado a Cuba¨. La pobre… Le llevó menos de un año empezar a tener sospechas de que no había sido así 🙁 Sospechas que pronto se convirtieron en total certidumbre.

          Pero en aquellos primeros días casi todos estábamos ilusionados y entusiasmados con los ¨barbudos¨ que bajaban de la sierra con crucifijos colgados del cuello, negando que fueran comunistas y asegurando que la revolución no era roja, sino ¨verde como nuestras palmas¨. Negar la existencia de ese entusiasmo mayoritario inicial sería una tontería. Creer que el apoyo siguió siendo mayoritario sería otra. El apoyo fue cayendo en picada aunque la mayoría lo ocultara.

          Recuerdo otro versito…

          Dicen los americanos
          Que Fidel es comunista
          Y no dicen que Batista
          Mató a veinte mil cubanos

          Cifra que también era mentira. Lo de los 20000 fue una invención de Bohemia en su primera edición del 59 que se sigue repitiendo.

          • Julian Perez 22 July 2019 at 9:35 am Permalink

            >>¿Tú sabes que quieren decir en Cuba Cuando dicen que alguien tiene FE?

            A menos que se refieran a lo que solía decir la abuela de un amigo mío. Que hay tres cosas que no se pueden quitar: un juguete a un niño, un hueso a un perro y una ilusión a un comemierda.

          • Manuel 22 July 2019 at 10:43 am Permalink

            solo me vino a la mente la frase “tener FE”, salvacion.
            Familia en el
            Extranjero
            FE que se ocupe de ti, o eventualmente te saquen de aquel infierno, porque vivir alla es tener todo el tiempo un pie en la gloria (si eres de los afortunados o conformistas, o esbirro) y otro en la miseria o en la carcel, viviendo siempre en la ilegalidad.
            Veo que esta ud desactualizado. No choca ni lee ud a muchos cubanos en los ultimos tiempos. Quiza yo sea la excepcion,
            o me equivoco?

          • Julian Perez 22 July 2019 at 10:49 am Permalink

            >>No choca ni lee ud a muchos cubanos en los ultimos tiempos. Quiza yo sea la excepcion,

            Sí, es cierto. Pero ya lo he dicho en otras ocasiones. Cuando vivía en España los temas que seguía eran los españoles. Y ahora centro mi atención en los temas norteamericanos.

            No es que haya dejado de interesarme por completo el tema cubano, pero dista de ocupar el centro de mi atención.

            No sabía que FE era familia en el extranjero.

            Creo que donde único choco con temas cubanos es en este blog.

    • Julian Perez 22 July 2019 at 9:15 am Permalink

      En ningún lado, Manuel.

      Dije que en su caso solamente había cierto natural enfado por la poca energía en las acciones con Venezuela. Nada de bilis. Lo cité como excepción. Criticar ciertas acciones o decisiones del presidente es saludable. El día que no se pueda hacer eso estamos perdidos. Yo tampoco estoy de acuerdo con TODO lo que hace Trump. Pero la prensa y muchos corifeos no ven bien NADA de lo que hace. Le tienen un odio acérrimo y su bilis es omnipresente. Curiosamente tampoco eran capaces de encontrar mal NADA de lo que hiciera Obama.

      • Julian Perez 22 July 2019 at 9:18 am Permalink

        Lo que siempre he dicho es que no me parece que vaya a perder Florida por lo de Venezuela.

  24. Julian Perez 22 July 2019 at 10:38 am Permalink

    Otro grano de arena en mi eterna lucha contra el EXCESO de regulaciones.

    https://www.prageru.com/video/why-cant-america-fill-a-pothole/

    (Siempre recordando que no soy anarquista y no pretendo que se eliminen todas)

  25. Manuel 22 July 2019 at 10:51 am Permalink

    seria mas facil si las cosas llevaran el nombre que mejor las define.
    por ejemplo, todos estos paises que aspiran a ser como Venezuela, o como
    Cuba, deberian reflejarlo en el nombre de sus partidos y las organizaciones que esos partidos crean para asociarse. Asi como hubo un Campo Socialista,
    podrian formar el Campo Venezolanista, firmar la membresia Ortega, Maduro, Petro, Kirchner, Evo, … menos Miguel Mario Diaz-Canel Bermudez, ese es cubano y “continuidad”, o sea sovietismo, partido unico, “socialismo real” (30 anos despues de haberse extinguido en Europa y Rusia)
    y todo seria mas transparente

    • Manuel 22 July 2019 at 10:55 am Permalink

      pero con la candela y miseria que asola a Venezuela no creo que nadie se anime a usar ese epiteto en ninguna organizacion

  26. Manuel 22 July 2019 at 10:53 am Permalink

    Julian,

    ud no es comemierda, y esta lleno de ilusiones
    es un mal de los humanos,
    uno debe ser objetivo,
    pero no puede dejar de apasionarse,
    y llenarse de sesgos por esas ilusiones.
    Es algo normal.
    Los religiosos tienen fama de vivir en una gran ilusion,
    y no por eso son comemierdas.

    • Julian Perez 22 July 2019 at 10:55 am Permalink

      ¨Todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre. Por tanto Sócrates es mortal¨ Modus ponens.

      Todos los comemierdas tienen ilusiones. Yo tengo ilusiones. No implica que yo sea comenierda.

      • Manuel 22 July 2019 at 10:56 am Permalink

        da gusto intercambiar con ud.
        ud alborota el panal

        • Manuel 22 July 2019 at 11:02 am Permalink

          con final feliz (alborota el panal)

          • Manuel 22 July 2019 at 11:02 am Permalink

            sin doble sentido

      • Julian Perez 22 July 2019 at 10:58 am Permalink

        >>No implica que yo sea comemierda.

        Tampoco implica que no lo sea 🙂

  27. Manuel 22 July 2019 at 11:14 am Permalink

    use lo de panal con resentimiento,
    es una expresion muy usada, creo que todavia debe serlo,
    pero eso de panal, abejas reinas, rebano, ganado, etc
    se me parece mucho al sistema cubano y venezolano
    todos ipnotizados tras un lider, siguiendo instintos, anulada la capacidad de pensar, de ser libres, de poder con el descomunar impetud de la iniciativa privada y la libertad echar pa lante una nacion Todos, toda

    • Manuel 22 July 2019 at 11:15 am Permalink

      ++
      hipnotizados

    • Manuel 22 July 2019 at 11:15 am Permalink

      **impetu

    • Julian Perez 22 July 2019 at 11:40 am Permalink

      Manuel

      A mi nunca me pasó inadvertido cierto paralelismo entre la personalidad de Trump y la de Fidel Castro y otros ¨salvadores de países¨ y siempre me causó cierta preocupación. Creo que esa fue una de las razones de mi estupidez de votar por Hillary en el 2016.

      Es cierto que la gente tiende a seguir ciegamente a los ¨salvadores¨, porque las malas situaciones de los países los empujan en esa dirección. Es cierto que hay gente fanatizada que no es capaz de ver ningún defecto en la gestión de Trump y sí los hay. (Es imposible que no los haya)

      Pero ese ¨cierto paralelismo¨ no puede llevar a una identificación de confundir la gimnasia con la magnesia. Hace rato que salí de ese error.

      Este país tiene protecciones que no tienen otros. Hay una verdadera división de poderes. Hay chequeos y balances. Hay un límite de tiempo en la presidencia de una misma persona. (El caso FDR hizo que, sabiamente, se rectificara ese error)

      Esas protecciones minimizan los peligros y maximizan las ventajas de que en un momento de enfrentamiento, se tenga a alguien que devuelva los golpes. He llegado al convencimiento de que el presidente Trump, con todos sus indiscutibles defectos de personalidad, con toda la parcialidad excesiva de muchos de sus seguidores, es lo que hace falta en estos tiempos. Antes mi apoyo a él tenía muchas reservas. Ahora tiene pocas.

      • Manuel 22 July 2019 at 11:51 am Permalink

        de acuerdo 100%

        cuando lo comparo con otros caudillos, lo comparo en los metodos que ha usado para mantenerse relevante, y ganar elecciones, no en todo lo demas que logicamente no tiene comparacion

        por eso este pais es lo mas grande que se haya conocido

        • Manuel 22 July 2019 at 11:59 am Permalink

          por el equilibrio que ha ligrado instituciones-personalidades-libertad,
          el caos dentro del orden,
          encontrar nuevas formas dentro de la gran configuracion magestuosa
          made by the founding fathers

  28. danettee 22 July 2019 at 1:13 pm Permalink

    como siempre por que los cubano son tan arastrado I adulones

    solo es una pregunta

    julian perez

    que piensa de las mentiras I de su propaganda montaner

    • danettee 22 July 2019 at 1:33 pm Permalink

      hallo
      julian perez
      no tiene repuesta

      • Julian Perez 22 July 2019 at 1:55 pm Permalink

        ¿Qué pienso de los comentarios de Montaner sobre Trump? Pues que estoy en total desacuerdo con él y con otros comentaristas a los que ha dado voz.

        Voy a seguir considerando a Montaner como una persona de reconocida autoridad en muchos temas, pero no en ése.

        • danettee 22 July 2019 at 2:31 pm Permalink

          A CUBANO SE ENAMORA DEL QUE LE DIGA LO QUE EL QUIERE OIR
          ELLO NO PIENSA POR ELLOS MISMO
          LOS DE MAS PIENSA POR ELLOS

  29. Cubano-Americano 22 July 2019 at 1:37 pm Permalink

    Julian..Creo en Trump pero le critico su action en Venezuela…y tambien en Iran…pero que en esos momentos hace falta un Trump??..nadie lo cuestiona sobre todo despues de un Obama…ademas…NO ES UN POLITICO.Saludos

  30. danettee 22 July 2019 at 1:45 pm Permalink

    julian perez

    usted es el que modera.

    Your comment is awaiting moderation.

    es usted

    por que eso dice mi computadora SI O NO

  31. Cubano-Americano 22 July 2019 at 2:14 pm Permalink

    Yo Quisiera creer que o la information a Montaner le llega defectuosa..o su “unidad sellada” lease brain..esta en deficit de algun nutriente..creo que deberia revisar su alimentacion just in case..free advice….tambien podria ser su muy respetable opinion…anyway..no coincidimos that’s it!!

  32. Manuel 22 July 2019 at 3:42 pm Permalink

    Julián,
    Hasta el mas escoria de los humanos podría ser clave
    para este país, este país que de todo aprende.
    Los jodios estamos al sur, allá donde pase lo que pase
    Seguimos siendo igual de ignorantes.
    Exceptuando a chile quizás

  33. danettee 22 July 2019 at 4:00 pm Permalink

    JULIAN PEREZ

    TU QUE DAS LA VIDA
    POR ESTE PRAGANDISTA
    AL FIN CUBANO

    LO BUENO DE EL CAM ALION
    AHORA VIVE CON LOS amigo de los castro que son los espanoles
    que tubieron 400 esclavisando a cuba
    y llego el pichon de Gallego de fidel
    si sique eslavisando con el apoyo de los espanoles

    ===================================================mira los comentario que le dejaro a el cam alion

    Home
    Info
    Firmas Press
    02 July 2017 ~ 22 Comentarios
    Trump y los tuits de la ira
    General
    Por Carlos Alberto Montaner
    Ana Navarro, analista de CNN, afirma que Donald Trump debe dejar de comportarse como una “niña mala”. Se refería a los últimos tuits del presidente contra Joe Scarborough y Mika Brzezinski, ambos presentadores de Morning Joe, un popular programa matutino de MSNBC. Trump llamó a Joe “psicópata” con bajos ratings de teleaudiencia (lo que es falso) . A Mika, “loca”, portadora de un pobre coeficiente de inteligencia (algo también falso), a quien le sangraba la cara tras una reciente cirugía plástica.
    No se trata de Trump contra la prensa de izquierda. Ana Navarro es una analista republicana, abogada, criada en Miami, exembajadora de Nicaragua (su país de origen) en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, a donde fue a defender paladinamente a los disidentes y perseguidos cubanos y de otras latitudes. Posteriormente, fue contratada por CNN para contar con su punto de vista, siempre moderadamente conservadora, ocurrente y divertida, frente a otras visiones demócratas situadas más a la izquierda.

    Scarborough y Brzezinski, pareja en la pantalla y tras ella, están también más cerca del universo republicano, aunque Mika sea demócrata. Joe, antes de ser presentador, fue un abogado elegido cuatro veces al congreso estadounidense por el partido republicano, al que continúa adscrito. Mika es la hija del recientemente desaparecido estratega Zbigniew Brzezinski, profesor de Columbia University y zar de la diplomacia norteamericana durante el mandato de Jimmy Carter.
    En el teatro español del Renacimiento se le llamaba “decoro” a la congruencia entre el cargo que se ocupaba y el lenguaje o las ropas que se utilizaban en el escenario. La lista de líderes republicanos preocupados por la falta de decoro del presidente Trump es impresionante: Paul Ryan, presidente del Congreso, los senadores Lindsey Graham, Ben Sasse y John McCain, la congresista Iliana Ros-Lehtinen, y paro de anotar nombres para no convertir este artículo en un aburrido listín telefónico.
    El argumento de Ana Navarro y de numerosas figuras republicanas es que el comportamiento de Trump no es propio del inquilino de la Casa Blanca. Como no lo fue durante la campaña endilgarles sobrenombres a los adversarios o burlarse de un periodista crítico que padecía un síndrome neurológico que le producía movimientos espásticos. Eso no se hace. Es cosa de patanes, no de verdaderos estadistas, aunque sirva para conquistar los votos de cierto tipo de elector carente de empatía.
    En los años cincuenta del siglo pasado existía la leyenda de que los partidos políticos estadounidenses podían enfrentarse severamente, pero cuando se trataba de la Seguridad Nacional actuaban de consuno. No era verdad. Nunca ha sido cierto. Los partidos políticos norteamericanos son como los del resto del mundo y llevan sus conflictos a todos los ángulos.
    No obstante, hay una diferencia fundamental a favor de la experiencia norteamericana. Los legisladores de la bancada oficialista en Estados Unidos, ya sea en el congreso o en el senado, no están obligados a obedecer al Presidente a la hora de las votaciones. La idea de la democracia representativa en el país es que los políticos representan a quienes los eligen y no a los partidos en que militan. Por eso, por ejemplo, Trump, pese a contar con mayoría absoluta en ambas cámaras, no tiene los votos que necesita para sustituir el plan de salud conocido como Obamacare.
    Sospecho que el conflicto entre Trump y el partido que lo postuló irá en aumento. Fue lo que quiso decirme un congresista republicano cuando me afirmó, confidencialmente: “ardo en deseos de llegar al año 2020 para ponerle fin a esta pesadilla”. Esperaba que Trump fuera presidente por un solo periodo
    Share the post “Trump y los tuits de la ira”
    Facebook
    Google+
    Twitter
    Print

    22 Responses to “Trump y los tuits de la ira”

    Lilicar Rodroguez
    2 July 2017 at 9:16 am

    Permalink
    Espero que 3.5 años pasen pronto o que pronto se canse de twittear.
    Reply

    Efraín Montero
    4 July 2017 at 10:37 am

    Permalink
    Esa afirmación lo puede suscribir la señora Hillary Clinton y Nancy Pelosi. ¿Qué dirá usted cuando lo reelijan?
    Reply

    Efraín Montero
    2 July 2017 at 9:38 am

    Permalink
    Don Carlos Alberto, más progre que otras veces, persiste en su yihad anti Trump. Y se equivoca nuevamente. No fue Trump quien dijo por siete años que, si el electorado les diese la mayoría en ambas cámaras y la Casa Blanca, los primero que harían sería “Repeal and Replace Obamacare”. Esos fueron los republicanos… Todos ellos y sin excepción lo repitieron. Son los republicanos los que si no lo hacen pierden en grande.
    Por supuesto que hay contrapesos en Estados Unidos, por supuesto que es difícil legislar. Los fundadores así lo diseñaron para proteger la libertad individual del Gobierno.
    Usted, don Carlos Alberto, para su desprestigio, es un comentarista de CNN, como lo es la progre Ana Navarro. Seguro que la señora Navarro votó por Hilary. CNN (Castro Network News, como dicen mis amigos cubanos) es lo que es: fabricantes de hipocresías y mentiras. Allá quienes lo ven y leen CNN online. Lo que sí no es CNN es “dueña de la verdad”.
    A Trump lo eligieron tal como es. Lo eligieron por los “tuits” especialmente. Lo eligieron unos “deplorables” para sea lo opuesto del presidente Obama o Zapatero, de España. Hasta ahora Trump no desilusiona a sus votantes.
    Reply

    Emilia Varona Vicente
    2 July 2017 at 10:24 am

    Permalink
    ¡Kudos a la CNN!. El oligofrénico de Trump y sus babosos acólitos se merecen el escrutinio de la CNN.
    Reply

    Efraín Montero
    4 July 2017 at 10:40 am

    Permalink
    Por favor no insulte al presidente de los Estados Unidos, doña Emilia. Y usted puede, por supuesto, empacharse con CNN todo lo que le venga bien: se merecen el uno al otro.
    Reply

    David Walker
    2 July 2017 at 12:14 pm

    Permalink
    Totalmnte de acuerdo con Efrain,
    Solo agregar que yo fui Republicano, por gente como ana navarro, (Asi con Minusculas) , el partido republicano (El nombre le queda grande) con honrosas excepciones , es parte del problema , los deplorables tenemos la cabeza para pensar , lo que diga cualquier “periodista” , Programas de Radio, Periodicos , o personaje por muy encumbrado que aparente… me tiene sin cuidado, lo escucho, lo leo , lo pienso y tomo mi desision… , el tiempo de los borregos de tras de los “Analistas” , “Expertos” , etc ,ha pasado …
    Reply

    Efraín Montero
    4 July 2017 at 10:43 am

    Permalink
    Un saludo cordial, David. Como republicano dudo de todos los políticos, y acabo votando por el menos malo. Jamás poner de lado el pensamiento crítico. Por lo que, para presidente, es imposible que vote por alguien del partido demócrata.
    Reply

    Pericles
    2 July 2017 at 9:51 pm

    Permalink
    A este paso, Montero, pronto califica a Carlos A. de Comunista.
    Y a mi, que siempre me impresiona como de Derechas.
    En este caso, comparto opinión con CAM.
    Pericles
    Reply

    Efraín Montero
    3 July 2017 at 6:48 am

    Permalink
    Pericles. C.A. Montaner no es comunista, es social cristiano, o sea social confundido nublado. Y usted carece de “comprensión lectora” o está (temporalmente, espero) cegado porque critiqué a Carlos Alberto. Sugiero una segunda lectura a mi post.
    Reply

    Julian Perez
    3 July 2017 at 8:31 am

    Permalink
    Pericles
    Viví 12 años en España y llevo 12 aquí en USA lo cual me ha permitido intuir ciertos matices. CAM, aunque visita frecuentemente USA, vive en Madrid. Coincido con que es de derechas, pero al estilo europeo, que es distinto al de aquí. Puede ser coincidencia que el partido ¨rojo¨ aquí sea el conservador (Red era la inicial de Republicans) y que ¨liberal¨ tenga un significado opuesto al que tiene en Europa. A mí me parece que son detalles que simbolizan cuan distinto es USA. La excepcionalidad americana, tan bien descrita por Chesterton, cuando dijo que USA es el único país del mundo basado en un credo, para mí es una realidad.
    Yo coincido con este artículo de CAM… hasta cierto punto. No veo señales de que Trump no vaya a ser re-electo, como ha insinuado CAM. Lo que me inquieta no son los twits del presidente Trump, por más que sean ¨impresentables¨, como se le dice a esas cosas en España. Su personalidad es conocida desde hace tiempo. Está, sencillamente ¨siendo Trump¨. Lo que me inquieta es ver como mucha gente encuentra bien TODO lo que hace, incluso lo que no es defendible, como muchos de sus twits. Eso me parece preocupante.
    Reply

    Efraín Montero
    3 July 2017 at 11:46 am

    Permalink
    Para don Julián Pérez. Aquellos a los que el presidente Trump les “apesta” no le votaron, ni le votarán jamás. El Donald no engaña a nadie, hipocresía no es su fuerte, como sí lo es para CNN, ABC, CBS, el Times, Post, The New Yorker, divorciados de los “deplorables”, “feos”, “conservadores”, “gordos”, “omnívoros” votantes de Trump.
    ¿Cuántas veces se puede más equivocar el New York Times, no olvidar que ese medio fue el que “descubrió” a Fidel Castro y a Hugo Chávez? El Times estuvo a favor del bando comunista republicano en la guerra civil española. Y qué decir de CNN. ¿Recuerdan las peregrinaciones de Ted Turner para besarle las barbas a Fidel castro?
    ¿Reelecto Trump? Pocos de sus votantes están “arrepentidos”, como les gustaría publicar a el Times… ¿Qué líder del partido demócrata hay? ¿Bernie Sanders o Nancy Pelosi?
    Reply

    Julian Perez
    3 July 2017 at 5:05 pm

    Permalink
    Efraín
    Me parece que eso fue exactamente lo que dije, que va a ser re-electo. Pero en lo que no coincido es en la parte “Aquellos a los que el presidente Trump les “apesta” no le votaron, ni le votarán jamás”. A mi me parece que muchos votos en la pasada elección no fueron ¨a favor de¨, sino ¨en contra de¨. Y lo mismo creo que va a ocurrir en la próxima.
    Para muchos conservadores, no muy felices con Trump y que escogieron otros candidatos en las primarias, la razón principal del voto en las generales fue la vacante en el Tribunal Supremo: los presidentes duran cuatro u ocho años, pero los miembros del SCOTUS mucho más. Gorsuch ha sido la prueba de que esa era una buena razón. Y puede ocurrir que el nonagenario Kennedy, que siempre ha sido un juez bisagra, se jubile pronto. Si ocurre después del 2010 ése sería un argumento muy fuerte a favor de Trump. Se tendría una verdadera mayoría conservadora (El voto de Roberts en lo de Obamacare fue una excepción. Kennedy es menos fiable)
    Pero nada de eso justifica que se le defienda en todo lo que hace el presidente Trump, incluyendo aquello que, obviamente, no es correcto, como esos twits que parecen más de un adolescente que de una persona madura. Una de las cosas buenas que tiene este país es que se puede criticar al presidente. Espero que siga siendo cierto.

    Efraín Montero
    3 July 2017 at 8:31 pm

    Permalink
    Para Julián Pérez
    ¿Quién está defendiendo al presidente Trump en el tema de los “tuits” no “decorosos”? Yo no. Tampoco los republicanos, por cierto.
    Entendámonos, don Julián. Al presidente Trump le sale barato poner histéricos a los CNN, NBC, CBS, ABC. A la “analista” de CNN, afirma que Donald Trump debe dejar de comportarse como una “niña mala”. ¿Critíca don Carlos Alberto ese insulto al presidente? No. Todo lo contrario: lo considera una evidencia de que Trump no es lo que a él, desde su púlpito, imagino, el líder del Free World debe comportarse.
    ¿Quién eligió a CNN o al Times, o a Carlos Alberto Montaner como los árbitros del comportamiento del presidente? ¿Cómo hacemos, los ciudadanos de Estados Unidos, para librarnos de estos mandarines dictadores de lo que “debemos” pensar o dejar de pensar? Yo por mi parte no veo CNN ni compro el Times, aunque sí lo leo en la Internet. Ni un centavo mío para el Times o el Post.
    Un saludo cordial

    Efraín Montero
    3 July 2017 at 6:42 am

    Permalink
    Don Maximiliano: Usted sí que se graduó de progre finísimo, odia a Trump por su “vulgaridad” como el Times, CNN, Post, New Yorker. Se equivoca también. No se trata de Carlos Alberto Montaner versus Trump; eso no hay. Quienes deciden son los votantes de Estados Unidos.
    Reply

    Julian Perez
    2 July 2017 at 11:15 am

    Permalink
    ¿Será Trump presidente de un solo período? No lo sé. Puede que no. Yo pensaba eso de la presidencia de Obama y no ocurrió así: lo re-eligieron. Con lo cual llegué al convencimiento de que, debido al deterioro de la educación cívica, el electorado norteamericano ya no es lo que solía ser. Ben Franklin y John Adams hablaron de la necesidad de un electorado virtuoso, especie en vías de extinción.
    Puede que los congresistas republicanos no estén muy contentos, pero el problema es que Trump es, en efecto, una persona sumamente grosera, con poquísima educación y con el comportamiento de un bully, pero está consiguiendo resultados. Las recientes decisiones del Tribunal Supremo y las también recientes medidas sobre la energía son el último botón de muestra de ese hecho. Y yo creo que a Clinton le perdonaron todos sus deslices porque la economía iba bien. En otros tiempos el carácter contaba. Parece que ya no.
    Muchísima gente estaba preocupada con el rumbo que tomaba el país. Puede que a muchos les resulte desagradable, incluso muy desagradable el presidente Trump (a mí, por ejemplo, él me desagrada tanto como Michael Moore, que es mucho decir). Pero hay un consenso bastante mayoritario de que, aún siendo un mal, es un mal necesario en la situación actual. Así que, si no hace una barrabasada que provoque el impeachment (lo cual es posible, dada su personalidad: él es su peor enemigo), pienso que va a ser re-electo facilmente en el 2020. Y no creo que el GOP pierda la mayoría en las dos cámaras en el 2018.
    Reply

    David Walker
    2 July 2017 at 12:19 pm

    Permalink
    De acuerdo con Julian , aunque a mi siempre me alegra que pongan en su sitio a los “periodistas” que difaman , insultan , tuercen la verdad apelando a las emosiones … ,
    Espero lo haga mejor (No necesariamente politicamentee correcto)para que sea realidad su lema MAGA.
    Reply

    Miguel Oyarzun
    2 July 2017 at 11:44 am

    Permalink
    Efraín, Trump fue elegido por una minoría del electorado. No dudo que cierto porcentaje de los que votaron por Trump aprueba de su falta de respeto al cargo que ocupa. Pero ahora este señor representa no solo a los que lo eligieron, sino también a los que no lo hicieron. Un poco de decoro no es mucho que pedirle al “distinguido” Presidente.
    Reply

    Efraín Montero
    4 July 2017 at 10:47 am

    Permalink
    Saludos don Miguel. Trump es el presidente de Estados Unidos. Ganó las elecciones. Obviamente usted no le votó.
    Cuando se ganan las elecciones se gana el debate, así fue con el presidente Obama. Hoy es así con Trump. Trump no ganó para ejecutar el programa de Clinton.
    Reply

    yeyo
    3 July 2017 at 10:37 am

    Permalink
    señor Montaner, el ajuste a la historia es preciso para las publicaciones, el partido republicano NO POSTULO a donald trump, el señor presidente se afilio a este partido en medio de la campana como forma de tener una mejor oportunidad de llegar a la candidatura, pero el partido republicano jamas lo tuvo en sus planes para llegar a la presidencia, Trump es en realidad un candidato independiente aprovechandose de un acercamiento republicano. en realidad NO lo apoyaban, los candidatos republicanos eran Bush, Ted Cruz y Rubio.
    Reply

    Bacu
    3 July 2017 at 5:09 pm

    Permalink
    Si Ana Navarro es republicana que voto por Kilarry, es anti-Trump desde sus inicios, lo mismo que CAM, que desgraciadamente tiene un buen contrato con la CNN y siempre los va a defender. Es una lastima que CAM sig su cruzada contra Trump. Como le dije hace tiempo en uno de mis posts, solo por lo que puede y ha hecho por Cuba ya Trump le lleva un gran trecho a la Kilarry. Suerte con el activismo contra Trump que pésele a quien le pese es reelecto y aunque las encuestas continuar dandole poco por ciento, ya sabemos las falsedades de las mismas, sera reelecto porque los mismos que votaron por el lo volverán a hacer y un poquito mas de gentes.
    Reply

    Augusto de la Torre Casas
    5 July 2017 at 3:17 pm

    Permalink
    1) La degradación moral de EEUU comenzó cuando su pueblo eligió a Obama por 2ª vez…
    2) Como cubano, siento asco y odio por quien apoya y ayuda (y salva, como Obama) una dictadura que si no llega a ser por este musulmán disfrazado a estas horas ya no existiría. Me maravilla que CAM no mencione nada de eso en su comentario…
    Augusto Lázaro

  34. danettee 22 July 2019 at 4:29 pm Permalink

    https://peopleenespanol.com/celebridades/paola-hija-jorge-ramos/ \

    mira la foto de mi nieta con quien handa
    es que pertenece fake news

    el no habla de su amigo
    lo mismo le pasaba en cuba

    julian perez

    • Julian Perez 22 July 2019 at 4:55 pm Permalink

      Daneette

      Lo siento, pero no conozco a Jorge Ramos. Busqué y veo que es un periodista de Univision pero yo no veo TV y mucho menos Univision.

      • danettee 22 July 2019 at 5:07 pm Permalink

        a hija de Jorge Ramos, Paola, es toda una activista …
        https://news.iheart.com/featured/enrique-santos/content/2018-11-07-la-hija-de-jorge

        Nov 07, 2018 · La hija de Jorge Ramos, Paola, es toda una activista política … es hija de la periodista cubana Gina Montaner y el periodista mexicano Jorge Ramos. Esta herencia no la puede negar y lleva el periodismo en sus venas. Paola se crió gran parte de su vida en España junto a su madre y trabajó de cerca en la campaña electoral de Hillary …

        julian perez
        que edad tiene usted cualguiera la manipula

        quiera que mire a paola ramos su fotos por favor

        no se haga el tonto por favor

        • Julian Perez 22 July 2019 at 5:19 pm Permalink

          O sea, Jorge Ramos está casado con Gina Montaner, la hija de CAM. Ya veo. La que estaba en la presentación del libro en la que vi a Montaner era su esposa, que no recuerdo cómo se llamaba. Si Gina es la hija, nunca la he visto. Y Paola, la nieta de CAM, trabajó en la campaña de Hillary.

          No me sorprende, pero me preocupa más lo que pueda hacer George Soros, que tiene recursos para hacer daño que lo que pueda hacer cualquier activista demócrata.

          No sé si eso será ser tonto pero las vidas de los famosos nunca me han interesado mucho. Conozco los nombres de Melania e Ivanka, la esposa y la hija (no de los hijos) de nuestro presidente pero ¿por qué me ha de interesar la familia de CAM o de cualquier otro que no sea alguna de mis amistades?

  35. danettee 22 July 2019 at 5:27 pm Permalink

    http s://peopleenespanol.com/celebridades/paola-hija-jorge-ramos/

    https://peopleenespanol.com/celebridades/paola-hija-jorge-ramos/

    mire julian perez

    • danettee 22 July 2019 at 6:49 pm Permalink

      el que nace para clavo del cielo que caqin los martillazos

  36. Cubano-Americano 22 July 2019 at 6:37 pm Permalink

    el aparato digestivo, hay un tercer brain.
    Lo demuestra Maradona.
    El pibe de oro hace todo con los pies, tambièn razonar
    ========================
    El tercer brain del pibe no es un “cerebro”…es un “ser-ebrio”..

  37. Julian Perez 22 July 2019 at 9:11 pm Permalink

    Por cierto, de repente se me ocurre que si pedirles a Omar, Ocasio-Cortez, Pressley y Tlaib que se vayan es ser racista, resulta que como el burgués gentilhombre hablaba en prosa sin saberlo, yo soy racista sin saberlo.

    Yo también le pediría a personas que niegan el holocausto, piden boicot a Israel o comparan los campamentos de inmigrantes con los campos de concentración nazis que se vayan a lugares que sean más de su gusto. Me parece que si lo hicieran le prestarían un gran servicio al país. Se respiraría un aire más puro. Para mí las racistas son ellas, porque si el antisemitismo no es racismo, no sé qué lo será.

    Lo único que encuentro bueno de esas cuatro mujeres es que su presencia en las filas demócratas puede aumentar la probabilidad de que el presidente Trump sea reelecto.

    • Julian Perez 22 July 2019 at 9:29 pm Permalink

      Y si el nombrecito ¨the squad¨ está inspirado en el ¨suicide squad¨, es muy apropiado pues sus componentes eran supervillanos de los DC Comics.

  38. Manuel 23 July 2019 at 4:27 am Permalink

    y ¿qué dice Julián de un De Niro, y Sean Penn
    Amigos de los dictadores cubanos y venezolanos?
    ¿Dos locos perdidos, o moda hollywoodense?

    • Julian Perez 23 July 2019 at 7:53 am Permalink

      Otros dos buenos candidatos para la bolsa de permutas 🙂 Pero De Niro es muy buen actor. Cuando el talento es muy grande hay que hacerse un poco de la vista gorda con las opiniones personales. Nos podríamos quedar sin cine si todos los izquierdistas de Hollywood se van. Tendríamos que conformarnos con Clint Eastwood, Mel Gibson y unos pocos más.

  39. Cubano-Americano 23 July 2019 at 7:19 am Permalink

    un aire más puro. Para mí las racistas son ellas, porque si el antisemitismo no es racismo, no sé qué lo será.
    =======================
    Julian..sucede que el antisemitismo se ha hecho un trending topic para estar “IN” desde hace mucho tiempo…pero no el anti-Islamism….Han visto Judios extremists enajenados ???…islamistas extremos autobombas es el pan nuestro de cada dia…pero a fuerza de repetir quieren convertirlo en verdad donde los Judios somos los chivos expiatorios..pero..por ahi se pueden evaluar..Saludos

    • Julian Perez 23 July 2019 at 8:36 am Permalink

      Por cierto, amigo Cubano

      Me imagino que conoces el libro de Leon Uriss ¨Exodo¨. Pero si no lo conoces. te lo recomiendo, pues sé que te va a gustar. Lo leí en mi adolescencia.

      Se hizo una película, protagonizada por Paul Newman, basada en el libro. La película, como suele ocurrir, es inferior al libro, pero la canción tema, cantada por Pat Boone, es bella:

      https://www.youtube.com/watch?v=fw0FLzUKphw

      (Otra película con un tema bello, cantado por Boone, is ¨Friendly Persuation¨)

  40. Cubano-Americano 23 July 2019 at 7:33 am Permalink

    Julian esas democratas estan cortadas con la misma tijera…recuerda que:
    “Birds of a feather flock together”…

  41. Danette Noda 23 July 2019 at 10:29 am Permalink

    “Birds of a feather flock together”…

    no lediga
    pajaro de pluma del grupo junto

    CAM ALION
    ex puto no quiere joder a este pais
    con su propaganda de cnm

    POR QUE NO HABLA DE LA ECONOMIA

    HALLO

  42. Danette Noda 23 July 2019 at 11:38 am Permalink

    https://youtu.be/DWam9FSRvGI

    I HABLA DEL RASISMO LO RASISTA SON ELLO

    GRACIA A ADIO LA COMUNIDAD NEGRA A DISPERTADO

    QUE EL PARTIDO DEMOCRATICO NO TENIA ENGANADO
    400 ANO LA HISTORIA LO DICE

    EL PARTI A VOTAR SE LO DIERON LOS REPUBLICANO
    MUCHAS COSA MAS MIRELO EN LA INTERNET

    ESTO QUE TIENE SU TITULO PERIODISTA
    LO QUE SON PROPANGADISTA PAGADO

    HOY EN DIA TODO SOMO PERIODISTA UNO DICE LA VERDADAD
    OTRO DICEN LO A ELLO LE CONBIENE

    Y LO MA JODIO QUE VIVEN EN OTRO PAIS BIENE ABUSCA LOS DOLLARES

    DE ESTADO UNIDO =================================== PAGARAN LOS TAX ??????

    LO BUENO DE EL CAM ALION
    AHORA VIVE CON LOS amigo de los castro que son los espanoles
    que tubieron 400 esclavisanda a cuba
    y llego el pichon de Gallego de fidel castro
    si sique eslavisando cubano con el apoyo de los espanole

    tiene negocio en cuba los espanole ===roba de sus verdadero dueno cubano

    ======================================= y que criminales fuero y lo son todavia cuando van de visita a ver sun negocio robado de los cubanoy ven cubano de pie
    itrata como si fuerran perro
    SI X NO JULIAN
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    usted julian perez que vivio en espana

    y tengo yo desendecia espanola

  43. Cubano-Americano 23 July 2019 at 12:06 pm Permalink

    Julian..Gracias ese video me aguaron los ojos…buscare el libro..ya lo estoy haciendo…Thanks

    https://www.youtube.com/watch?v=fw0FLzUKphw

    • Julian Perez 23 July 2019 at 1:22 pm Permalink

      Hay una edicion Kindle pero algunos comentarios dicen que no es una buena edición y tiene erratas. La edición de papel seguramente tiene mejor calidad

      https://www.amazon.com/Exodus-LEON-URIS/dp/B0073XURUU

      Yo tuve la suerte de que llegó a mis manos en Cuba (en español). Era uno de los tantos libros que se suponía que uno no leyera, pero ya se sabe como es eso. No habría Internet pero la circulación de libros, y hasta de películas, bajo el tapete era inmensa. Llegaron a mi las cosas de Cabrera Infante, de Orwell, de Solzhenitsyn, de Pasternak, el Maestro y Margarita de Bulgakov… Y otras no políticas pero tampoco muy bien vistas como Lolita, de Nabokov 🙂

      Por supuesto, los best sellers como El Padrino, El Chacal, Papillón, Los Perros de la Guerra, Odessa, etc, eran los que más circulaban 🙂

      Con Solzhenitsyn lo interesante es que en los tiempos en que Cuba estaba distanciada de la URSS (del 62 al 70), el Instituto del Libro publicó en la colección Cocuyo, ¨Un día de Ivan Denisovish¨. Pero ya se sabe cuán irreal puede ser Cuba.

      Tan irreal que un día les dio por vender en las tiendas cassettes (muy malos, por cierto) pese a que jamás habían vendido grabadoras de cassette. Pero todo el mundo las tenía, así que…

  44. Danette Noda 23 July 2019 at 1:31 pm Permalink

    https://youtu.be/QRen8nI8_aM

    QUE FARZO SON FODO LOA QUE TRABAJAN EN CNM

    NEDRA LOCA NO PUEDE CONTASTA LA PREGUNTA

  45. Danette Noda 23 July 2019 at 1:40 pm Permalink

    https://youtu.be/CLBp1S0_TNA

    LOS MENTIRO DEMOCRATICO QUE TE PONE PALABRA

    LO BUENO DE EL CAM ALION
    AHORA VIVE CON LOS amigo de los castro que son los espanoles
    que tubieron 400 esclavisanda a cuba
    y llego el pichon de Gallego de fidel castro
    si sique eslavisando cubano con el apoyo de los espanole

    tiene negocio en cuba los espanole ===roba de sus verdadero dueno cubano

    ======================================= y que criminales fuero y lo son todavia cuando van de visita a ver sun negocio robado de los cubanoy ven cubano de pie
    itrata como si fuerran perro
    SI X NO JULIAN
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    usted julian perez que vivio en espana

    y tengo yo desendecia espanola

    • Julian Perez 23 July 2019 at 1:54 pm Permalink

      Danette

      Mi segundo éxodo fue de España a Estados Unidos. Descubrí que España nunca iba a ser mi país y éste sí. Tuve muchos motivos. Y le he entregado mi corazón a este país. God bless America!

      Pero prefiero no hablar de España. No nací allí y, después de todo, fue el país que no tuvo reparos en acogerme durante 12 años cuando escapé de Cuba. Por razones de elemental agradecimiento, he decidido abstenerme de hablar acerca de España en foros públicos.

      • Julian Perez 23 July 2019 at 2:02 pm Permalink

        >>he decidido abstenerme de hablar acerca de España en foros públicos.

        Es una decisión reciente. Sé que en el pasado he hecho comentarios acerca de España. Pero llegué a la conclusión de que no estaba bien hacerlo.

  46. Cubano-Americano 23 July 2019 at 8:36 pm Permalink

    Julian Gracias por tu ayuda mañana una amistad me trae el libro
    Agradecido

  47. Cubano-Americano 23 July 2019 at 9:31 pm Permalink

    Ramiro..lo que te decia del sobreuso de los medios diagnostico y las consecuencias que trae.

    Cuando una prueba es muy buena
    La disponibilidad de la Angiografía Pulmonar por Tomografía Computarizada (APTC) ha supuesto según un estudio retrospectivo (1993-2016), realizado en Estados Unidos, un aumento de un 80% en la incidencia del tromboembolismo pulmonar (TEP). Dos datos de este estudio apuntan al sobrediagnóstico: en primer lugar, el incremento de la incidencia no ha supuesto una reducción de la mortalidad poblacional, y en segundo lugar, que las complicaciones debidas al tratamiento anticoagulante aumentaron en un 70%.
    En el siguiente gráfico, correspondiente al artículo, se puede identificar el comportamiento de la incidencia del TEP en relación al de la mortalidad, ambos con base poblacional, comparando la etapa 1993-1998, previa a la introducción de la APTC, con la posterior.

  48. Cubano-Americano 24 July 2019 at 7:23 am Permalink

    he decidido abstenerme de hablar acerca de España en foros públicos.
    ============================
    Julian…Good…muy bien..no podemos morder la mano que una vez nos ayudo cuando nadie lo hizo….Tengo una virtud-defecto…me cuesta olvidar una ofensa..pero jamas olvido quien me ayudo en un momento crtico..incluso si ya no estan con nosotros …

  49. Cubano-Americano 24 July 2019 at 7:55 am Permalink

    Fiber gap….
    The benefits of dietary fiber are numerous and recognized by leading health and science communities along with government agencies around the world…..So Dietary fiber consumption is linked to a reduced risk of many diseases including..not limiting..to high blood pressure, high cholesterol and some cancers….among others ..Dietary fiber can help to control blood sugar level, maintain a healthy weight, reduce risk of constipation, decrease food cravings and improve overall gastrointestinal health….and functions..

    Some dietary fibers help fuel your colon cells, leading to anti-cancer and also..anti-inflammatory benefits. A recent study found that a high fiber diet reduced the risk of dying at an early age from a variety of causes, such as heart disease, respiratory and infectious diseases, and cancer..what are you waiting for?

  50. joseluis 25 July 2019 at 1:20 pm Permalink

    Trump lo que habla mucho y se anuncia mas que la Coca-Cola. Es exagerado comparar a Trump con Hitler, Stalin y Castro. Y sobre la deportaciones, Trunp habla demasiado, aparte, la prensa lo tiene en la mirilla, a diferencia de Obama, que deportó mas emigrante ilegales que Trump, Clinton, y Bush juntos; pero en silencio por parte de Oboma, y el apañamiento de la presa hacia Obama.
    Aunque esas cuatro mujeres son personas bastante indeseables. Son una mescla de comunistas, socialistas y anti americanas. Hay muchos en el partido demócratas, que se han apartado de la línea demócrata, e incluso ya están acusando, nada menos que la Pelosi, una izquierdista que mete miedo, como también a Joe Biden de racista.
    Ser civilizado y respetar las libertades ajena, no quiere decir que hay que darle dulcecitos aquellos que son enemigos de Estados Unidos. La debilidad es carne fácil para llenas y chacales.

  51. joseluis 25 July 2019 at 1:24 pm Permalink

    Perdon, Hiena

  52. Cubano-Americano 25 July 2019 at 2:07 pm Permalink

    Ademas antisemistas…


Leave a Reply