11 November 2018 ~ 14 Comentarios

ESTO NO VA BIEN

Por Fernando Londoño

“estas palabras que me salen ardiendo y que nadie diría si yo no las dijera”

Cuánto quisiéramos derretirnos el elogios por el nuevo Gobierno, el que elegimos con sangre y saludamos con emocionada esperanza. La última que nos queda antes de pavimentar el camino hacia una Venezuela más dolorida, que es para donde vamos, a paso de carga.

Pero el Presidente parece invulnerable a las decisiones. Y carece del sentido más importante para los que gobiernan: el oído.

El país clama por un cambio radical en la cúpula militar y en la dirección de la policía. Todo queda para más adelante. Un Ejército vencido no puede trocarse en vencedor si lo mandan los mismos. Pero nada.

Y como no hay Ejército ni Policía, pasa lo mismo. Somos un océano de coca. Mejoramos. Antes apenas éramos un mar.

Y pasan los días y el Presidente no ha sacado un ratico a tanto vallenato, tanta champeta, tanta salsa, tanto artista, para proponer un plan contra el narcotráfico, el combustible que alimenta todas las guerras. Ni sabe si va a fumigar, ni con qué, ni sabe si extradita o no los del cartel de las FARC, el mayor del mundo, ni sabe cómo sería aquello de la extinción de dominio “express” que anunció mil veces en la campaña, ni sabe si bombardear a fondo los campamentos. O si sabe, no lo dice. Y mientras tanto, naufragamos en coca, en marihuana, en heroína.

Como los Guacho andan libres y felices, los desplazamientos se multiplican, las bombas explotan sin control, los asesinatos se multiplican, los reclutamientos no cesan, las protestas cocaleras –vaya ironía- intimidan a la autoridad y siempre ganan.

No será fácil recordar un orden público más deteriorado. Lo de este sábado en el Cesar parecía un campo de batalla. Camiones y tractomulas incinerados; buses de pasajeros acribillados; puentes dinamitados; oleoductos despedazados; heridos por doquier y aterrorizados innumerables. Pero como celebrábamos vacaciones, el Presidente andaba en Francia, celebrando el día de la victoria en la Primera Guerra Mundial, donde fue figura estelar. (Al oído, Presidente: la guerra del Batallón Colombia fue la de Corea)

El aumento de la criminalidad en las ciudades corre parejo con el de los campos. Los atracadores perdieron la vergüenza y ya ni capucha usan. Al fin y al cabo, si los prenden, vendrá el juez que los desprenda. Porque tampoco hay justicia y la reforma del Gobierno es para morir de risa o de angustia. Mejor que la hundan para no pasar tanta pena.

Nada para celebrar en el mundo de la economía. El DANE nos puede meter otro susto el jueves con la tasa de crecimiento del PIB. La cartera de los bancos es un drama. Las exportaciones manufactureras no tienen un respiro. La tasa de desempleo vuela. La informalidad empeora. La producción petrolera se nos acaba y el Consejo de Estado acaba de cerrar la última esperanza, la del petróleo no convencional. ¿Dónde estarían las Ministras cuando se fraguaba esa tragedia?

El Presidente, tan cauteloso y condescendiente con los enemigos de su elección, los cómplices de Santos, no tuvo la bondad de contarle al país la tragedia fiscal que recibía y la crisis económica que nos azotaba. Y ahora quiere que su partido asuma el costo moral y político de gravar con impuestos demoledores el precio de la comida de los pobres. Porque su desesperado Ministro de Hacienda tiene preparada una moñona. Castigar con hambre al pueblo, destruir lo que queda de producción agrícola y acabar con el Centro Democrático. Nada menos.

Los estudiantes que adoran al Che Guevara, señal clara de que no saben la historia criminal de su personaje favorito, vienen siendo ganadores absolutos en su empeño de acabar con el país. Lo de la plata es un mal cuento. Lo que quieren es meternos debajo de la cama y crear el ambiente adecuado para la revolución social. Y lo están consiguiendo. Hacen lo que les da la gana y el Presidente les contesta que lamenta mucho, entiende sus razones y las acepta, pero no tiene plata para darles. ¡Si la tuviera!

El Presidente no es el líder de la mayoría en el Congreso. Es su lamentable rehén. Por eso tanta cautela con el pasado, tanto cuidado con los adversarios y tanto desvío con los amigos.

Las cantadas reformas propuestas son de infinita pobreza. La de la Justicia es dramática. La Política, un chiste malo. Y la Tributaria, una calamidad.

Esto es, y mucho más, lo que la gente dice en la calle, en los salones, en las casas, en las tertulias. Y lo que no se resuelve a decir en público. Y lo que va en estas líneas, cargadas de amor por la Patria y de la ilusión de que muy pronto debiéramos recogerlas.

14 Responses to “ESTO NO VA BIEN”

  1. Antonio Perez 11 November 2018 at 9:04 pm Permalink

    Colombia con un presidente que es un desastre y aquí en los EE.UU con otro Presidente que es un desastre también.

    • johnny reday 12 November 2018 at 10:43 pm Permalink

      A ver. Entonces como considera usted fidel castro? …y Pinochet?
      Un tal desastre Trump que en la economìa yankee no hay desempleo.
      Por que desastre? Por la decisiòn de cerrar las fronteras?
      Ecuador, Panamà, Cosrta Rica han hecho lo mismo con los vzlanos.
      Ya Correa dio un alto a la inmigraciòn incontrolado a Ecuador, cuando constatò el incremento preocupante en la criminalidad.
      Por que desastre? Por poner un paro a laarrogancia islàmica, no permitir el ingreso de islàmicos a USA y mudar la Emabajada yankee a Jerusalèm?
      POR FIN alguien no se quita los pantalones frente a los muslims: petroòleo o no petròleo de por medio: primero la seguridad de MI PUEBLO, el resto…se ponga en la cola.
      Por que desastre? El desastre lo dejò Obama, con un planeta en el màs caòtico caos desde su formaciòn, y con la mafia de los Castro de Cuba envalentonada por la restauraciòn de relaciones con Washington..sin pedir nada en cambio…y como fueran una bendiciòn de la Casa Blanca para seguir desangrando, martirizando, esclavizando Venezuela y sin problema seguir con su bata encima de Nicaragua y Bolivia.
      El Estado Islàmico tiene que dar la gracia tambièn a Obama…

      • Antonio Perez 13 November 2018 at 12:09 am Permalink

        Que tiene que ver Fidel castro con todo lo que se esta hablando aquí,usted esta obsesionado con el comunismo,con Fidel que ya ni siquiera existe,aquí se esta hablando de todo el problema de Colombia con este Presidente Duque que es un desastre y que tiene que ver el Islam con todo eso que pasa johnny? no te siento que estas bien,que pasa ?y sobre la embajada a Jerusalem fue una mala movida de este payaso de Trump a generado violencia,que pasa johnny? De verdad , te sientes bien? has echo una mezcla de cosas que de verdad no entiende nada Johnny.me parece que el caos lo a echo este payaso que tanto adoras y te diré por que ,los aranceles de productos Chinos le a aumentado el costo de los productos norteamericanos Johnny y principalmente los fabricados en China ya la chevrolet,Ford,Jeep están teniendo perdidas,no lo sabias,otro sector afectado a sido el agrícola y te diré por que,la cosecha de soya,
        sera de 4,600 millones de Fanegas,la venta a China prácticamente se a detenido,el excedente le a bajado el costo del mismo o sea de la soya,sin contar los 14,500 millones de Maiz,también se han caído
        los precios,ese no es todo el problema,ahora tienen que buscar nuevos mercados y vender a precios mas barato,aunque hay mas productos agrícolas que también se han perjudicado,quiero hacerte una pregunta Johnny? Cuantas companias han regresado al país? o se a comentado que regresaran,hasta ahora ninguna,que paso con el deficit? Según Trump lo iva a reducir cierto? Que paso? en casi un ano y medio de este Gobierno el deficit no se redujo,lo opuesto se duplico,no se hasta donde el deficit pueda llegar cuando termine este payaso,DE verdad que preocupa! La bolsa a tenido consecutivas caídas debido que los mercados no están seguros por los tratados comerciales echo recientemente y la guerra comercial con China,la GeneralElectric-GE-a perdido el 50 % por la caída de la bolsa,no me tienes que creer averígualo,la construcción de las viviendas han subido el precio por el costo del aluminio y otros
        y según reportes hay una contracción de 4,5 % de las ventas referente al ano pasado,ya hay inflación no se si lo has notado,y se espera una fuerte recesión dentro de 11 meses o sea a finales del 2019 y mas fuerte aun principio del 2020 y si el dollar sigue siendo fuerte la crisis quizás sea antes.Te sientes bien Johnny? Me preocupas de verdad.

        • johnny reday 13 November 2018 at 10:38 am Permalink

          No leì todas las sandeces que escribiò, fue susficiente su insulto.
          Sì, estoy bien, y quien escribiò de Trump, saliendo del argumento Colombia, fue usted.
          Pero paerec que tiene amplios vacìos en su memoria, y no so`olo en eso.
          Por ejemplo olvidò que todos tenermos el DERECHO a opinar, y los demàs el DEBER de aceptar, aunque no se compartan, las opiniones expresadas por otro.
          NO TENEMOS EL DERECHO A OFENDER NI INSULTAR.
          Tampoco con sarcàstica ironìa.
          Eso es algo normal entre gente civilizada.

          • Antonio Perez 13 November 2018 at 1:25 pm Permalink

            Lea lo que usted escribio y veras que fue usted el que se salió del tema.empezaste de hablar de Fidel Castro y Pinochet,es cierto o no ? yo no he insultado a nadie solo me preocupe por usted ,eso no es insultar,ahora si usted no se documenta estará siempre perdido en time[po y espacio.De verdad Johnny te sientes bien?. Me preocupas!.

        • johnny reday 13 November 2018 at 8:44 pm Permalink

          Ya le dije que estoy bien, pero usted no logrò entender.
          Y con lo que sigue publicando es mejor piense en su salud, y no sòlo fìsica, de verdad.
          Tambièn un curso de comportamiento civil y educaciòn no sobrarìa.
          Ojalà aprenda algo de como se vive en sociedad.
          Saludos y suerte, que se mejore.

  2. Ramiro Millan 12 November 2018 at 6:27 am Permalink

    Hay que entender que la prosperidad de los pueblos no depende de sus gobernantes, ni de un Duque, ni de un Trump, ni de un Macri, ni de un Washington, ni de un Macron ni de un Stalin, sino de los ciudadanos.
    Son los ciudadanos los que con cada elección o decisión asumen cada minuto de sus vidas definen el futuro de la Nación.
    Cada vez que un ciudadano adopta la postura de no reaccionar ante una injusticia o un acto de corrupción o una actitud anticomunitaria de quién sea o quiénes sean y se suma la misma postura en otras decenas de millones de conciudadanos, se está construyendo el país con los resultados que son esperables de acuerdo a esas conductas.
    Miles y miles de actitudes y conductas cotidianas que se producen y se repiten en la enorme mayoría de los ciudadanos dan un resultado que es imposible de evitar, esté quien esté en el gobierno.
    ¿Entenderán algún día los políticos algo tan elemental como esto para dedicarse a lo que realmente importa, a la cultura? A juzgar por lo visto, no creo.
    Y si desde el poder ignoran algo tan fundamental ¿Cómo tener esperanzas de cambio?
    Para colmo, por más conscientes sean de esa realidad, nada garantiza que pueda hacerse algo para cambiar.
    Pero al menos debes intentarlo.
    Algún día, algún maldito día, se entenderá que el verdadero problema está ahí, delante de sus narices: en la cultura (Cultura Política fundamentalmente ya que actitudes, costumbres y conductas que hacen al ámbito familiar o de las amistades cercanas no creo que influyan negativamente, pero todas esas actitudes que reniegan de lo que conviene a la comunidad en su conjunto, sin dudas de que son destructivas y los hondureños, los nicaragüenses y los venezolanos lo están viendo en todo su potencial actualmente)

    • Antonio Perez 12 November 2018 at 3:01 pm Permalink

      Me parece que usted esta completamente equivocado,que la prosperidad de los pueblos no esta en sus gobernantes? Entonces en manos de quien esta? Los pobres no tienen votos señor,los votos se compran o usted no lo sabe? y cuando emiten el voto se esfuma o sea desaparece el sistema están corrupto que prácticamente no existe elección si usted me dice los votos de países desarrollados o países del primer Mundo
      quizás estuviéramos de acuerdo en muchos centros de votación ya sea en Colombia o cualquier país sin desarrollo o país pobre existe la intimidación de bandas que intimidan a sus votantes,eso es en primera en segunda los pobres están cansados de votar y no ven la situación a sus problemas hablando de Colombia que es el caso la pobreza extrema ya prácticamente se a generalizado donde gran parte de los niños su sustento es la Panela que es un derivado del azúcar,NADA NUTRITIVO! se tibia agua y la mezclan con paper blanco ese es el desayuno almuerzo y comida de millones de niños en Colombia en un país donde los presupuesto de salud casi han dejado de existir solo existen en números,la Educación casi lo mismo.el desempleo casi llega al 70 % que estimulo pueden tener los Colombianos para votar? Me parece que ninguno y eso no existe solo en Colombia en el resto de la America Latina y también del mundo,Recuerde los pobres no votan! LASTIMA!.

      • johnny reday 12 November 2018 at 10:24 pm Permalink

        Depende donde se encuentran esos “pobres”.
        En USA, como tambièn en Austria, Italia, España, Francia, Holanda los pobres han votado en contra del establishment que quiere imponer su nuevo orden mundial, pisoteando sin piedad la voluntad de los pueblos.
        Emblemàtico el caso de Italia: sea el pueblo del Norte sea el pueblo del Sur han bastoneado el poderoso Partido Democràtico (solo en el nombre), engendro nacido de la uniòn de los antiguos demòcratas cristianos, los socialistas, los comunistas, y que gozaba de la bendiciòn del Vaticano de Bergoglio.
        Y la derecha està tambièn arrasando en Amèrica latina: son los pobres que ya no se tragan màs la falsa melodìa del rojo flautista de Hamelin, con partitura de fidel castro y texto de personajes como Obama y los chacales de la finanza mundial.
        En Venezuela el voto a chàvez fue verdadero y legal hasta el año 2000, luego el chavismo entrò en minoria, evidente en la protesta en el Abril del 2002, con màs de millòn y medio de caraqueños en la calle.
        Luego el castrochavismo ganò gracias a las maquinitas, que multiplicaban los votos de los pobres con su ignorancia pagada con una lavadora o una promesa de un apartamento. Ahora ni los pobres se dejan comprar..ademàs ya el 87% de los vzlanos. son pobres…
        Lo vimos en la Argentina, lo vimos en Perù, en Colombia, en Brasil.
        La ayorìa de la gente se dio cuenta que izquierda significa premiar vagos y paràsitos, ademàs de un gobierno que sòlo crea pobreza, atraso, y corrupciòn.
        Gracias a Dios no todos los pobres son ignorantes, y la mayorìa tarde o temprano logra abrir sus ojos, y evaluar el pasado, pensando en el futuro.

        • Ramiro Millan 14 November 2018 at 7:39 am Permalink

          No sería tan optimista respecto de la retirada de la izquierda de las simpatías populares y la llegada (al fin) de la derecha a Latinoamérica.
          El voto en la mayoría no lo decide la razón sino las pasiones y emociones y éstas siempre están con la izquierda.
          La derecha solamente llega después de los desquicios aberrantes dejan las izquierdas más la evidente necesidad de un mínimo orden y menos corrupción que degrada hasta al que los vota. Pero una vez superado el “mal trago”, ellos siempre vuelven aclamados por la voluntad popular para que la justicia social alguna vez se haga realidad.
          Así vuelve el PRI, así vuelve el peronismo, así volverá el chavismo (que hoy tiene una aceptación popular altísima a pesar del rechazo abrumador hacia Maduro)
          Cuidado!

  3. Beatriz Helena Delgado T. 12 November 2018 at 8:03 am Permalink

    Tantos debates públicos, tantas promesas, tanto show, para terminar ratificando que los bandidos en Colombia todo lo merecen y los ciudadanos de a pie tenemos que pagar, como premio por el boleteo, el secuestro, las masacres, los atentados, las violaciones.

    Tanto respaldo y apoyo perdidos, desperdiciados en más de lo mismo. Definitivamente Duque es un tipo sin palabra, sin carácter, sin firmeza, sin coherencia; un tipo ligado a un libreto mentiroso. ¡Este sujeto es una total y absoluta decepción!

  4. Antonio Perez 12 November 2018 at 3:04 pm Permalink

    Tiene toda su razón Beatriz.

  5. Julia Guardia 12 November 2018 at 3:34 pm Permalink

    Lo que escribo Antonio Perez es toda la verdad,así funciona el voto en nuestros países de America,no existe motivación alguna para elegir a ninguna figura política ya sea para Presidente u otra posición política y lo se soy Colombiana.No se debe emitir opiniones a cosas que no conocemos y menos a miles de KM de distancia.

  6. Antonio Perez 13 November 2018 at 1:27 pm Permalink

    De verdad la ignorancia de Johnny me preocupa! Y a ustedes no?.


Leave a Reply