27 November 2011 ~ 19 Comentarios

ETA: No es la Hora del Perdón

por Carlos Alberto Montaner

ETA

(FIRMAS PRESS) Mariano Rajoy, el gobernante electo de España, tiene fama de flexible y tolerante. Ya ha dicho que se reunirá cuanto antes con todas las fuerzas parlamentarias del país para buscar puntos de coincidencia que les permita superar rápidamente la crisis económica. Los socialistas no son sus enemigos, sino sus adversarios. Tratará de forjar con ellos alguna suerte de consenso. Pero hará una excepción: no dialogará con Amaiur, una formación política vasca que representa a la tendencia separatista de ETA, la banda terrorista que es, por cierto, de acuerdo con sus documentos fundacionales (a los que nunca ha renunciado), una organización comunista inspirada en el marxismo-leninismo.

La firme oposición de Rajoy a negociar con el brazo político de ETA es perfectamente natural. Desde 1975, cuando la Banda acelera su cadena de crímenes, secuestros y extorsiones, a la fecha de hoy, ha asesinado a 864 personas. Entre los fallecidos, hay que lamentar niños y mujeres que volaron en pedazos, clientes inocentes de restaurantes y supermercados, personas que casualmente pasaban por donde los terroristas hacían detonar sus bombas cargadas de metralla.”  De esas muertes, 313 son civiles, 32 políticos y 11 jueces y abogados. El 95% de las víctimas fueron liquidadas durante la etapa democrática de España. Los peores años transcurrieron entre 1979 y 1985, clima de terror que, sin duda, propició el intento de golpe militar de 1981 que casi acaba con la vacilante democracia postfranquista.

A estas víctimas directas hay que agregar los miles de españoles, casi todos vascos, que tuvieron que pagar a los etarras para que no los mataran, o que debieron abandonar junto a sus familias el sitio en que nacieron para evitar ser exterminados. Están, también, los millares que vivieron atemorizados, protegidos por guardias privados o por la policía, porque desde la Familia Real, al más infeliz de los funcionarios, cualquier servidor público era un blanco potencial de estos asesinos.

Amaiur–nombre de un pueblo vasco-navarro–, sin duda, se enfrenta a un amargo dilema. De un lado está ese horrible pasado de crímenes y sangre al que ha tenido que renunciar porque la banda había sido derrotada, y en el otro se encuentran los casi 700 presos que tienen en las cárceles, muchos de ellos condenados adecenas y centenares de años de prisión. ¿Cómo los libera? El código penal, en algunos casos, ante manifestaciones genuinas de arrepentimiento, permite ciertas medidas de gracia, pero no parece que el brazo político de ETA esté dispuesto a hacer ninguna concesión de carácter moral. Por el contrario: delira y exige dialogar con Francia y España para preparar la independencia de la gran patria vasca.

¿Qué hará Amaiur? Seguramente, tratará de presionar al gobierno de Rajoy orquestando manifestaciones dentro del país vasco y consiguiendo apoyos internacionales que demanden del nuevo gobierno español una amnistía para los miembros de la banda armada. Para esos fines, probablemente no le será difícil reclutar a los sospechosos habituales: personas como los argentinos Alfredo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, o Hebe de Bonafini, la líder más vistosa (y lamentable)de las Madres de la Plaza de Mayo, más todo el circuito del llamado Socialismo del siglo XXI, como Hugo Chávez, que se niega a extraditar al etarra Arturo Cubillas; el”  presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien siempre ha estado muy cerca de los terroristas vascos desde la lucha contra Somoza en los años setenta del siglo pasado, o el gobierno cubano, que en el año 2000, en Panamá, fue el único estado iberoamericano que pública y arrogantemente rechazó suscribir una declaración internacional contra la banda terrorista.

¿Se mantendrá firme Rajoy? Creo que sí. Es lo que espera la sociedad española. El razonamiento prevaleciente en el país es muy simple: mientras la ETA no entregue las armas y se arrepiente y pida perdón públicamente por esa historia criminosa, es inconcebible pensar en la reconciliación y el olvido. Lo único honorable es la aplicación de la ley a rajatabla. Como señaló el ex presidente Aznar: “perdieron y no hay por qué negociar”.

19 Responses to “ETA: No es la Hora del Perdón”

  1. Filiberto miño 27 November 2011 at 8:24 pm Permalink

    Creo que la postura de Rajoy es correcta. Las razones para no dialogar están debidamente pormenorizadas en el artículo. La ETA tiene deudas pendientes con los españoles que no se pueden borrar de un plumazo. Pero se debe tener presente que Amaiur obtuvo en las elecciones del 20 de noviembre un total de 333.628 votos, que no deja de ser una cifra importante. Con 7 diputados y 3 senadores. Fue la segunda fuerza más votada en la comunidad autónoma del País Vasco y tercera en Navarra (49.100 votos) en números de diputados. Y si no obtuvieron más, fue porque mucha gente se abstuvo acusándolos de dejar abandonados a los presos e ir a Madrid por “migajas.” Lo que da una idea de cómo andan los sentimientos por allá. Pienso que al final, aunque no se negocie el asunto de los criminales, Rajoy tendrá que aflojar en algo para medio complacer a estos votantes. El espacio preciso, para comentar con detalles, me impide tocar el tema de Quebec. Pero fue una experiencia interesante lo que ocurrió el 27 de noviembre de 2006 en el parlamento canadiense, con el apoyo del gobierno; aunque claro, los independentistas en Canadá no tenían un brazo armado con el pasado brutal de ETA, pero las aspiraciones eran bastante similares. ¿Pudiera ser un punto de referencia?Saludos. F.M.

    • Patricia 30 November 2011 at 10:31 pm Permalink

      Estimado Mister Montaner,
      Amaiur IS NOT the name of a Basque-Navarre people
      sino el del último reducto de la defensa de la independencia de navarra contra la conquista castellana en el siglo XVI.
      Your article is partial and prejudiced, it does not inform, it misinforms.
      To be separatist does not mean to be terrorist.
      You are doing a great wrong to the Basque people by identifying a big coalition like Amaiur with the terrorists.
      And tell me, Mr Montaner, has the democratic Kingdom of Spain ever apologized for the thousand and thousand of Basque people killed by Franco, tortured, sent to exile?
      Have you heard about Guernica?
      Do you know that in democratic Spain people have no access to the documents yet?
      Do you know about mass burials? Sites where it is impossible to dig because “it is better to bury the past”, according to some?

      Apologies are due from both sides and if we do what in Italy we call “i conti della serva” (the servan’ts adding up, the number of people murdered by Franco far exceeds those killed by Eta terrorists.
      But Etarros are terrorists, assassins, and most of them are in jail. Franco’s people are in the government and in the Spanish institutions.

  2. Sergio Botero 27 November 2011 at 8:27 pm Permalink

    El gobierno español ni ningún gobierno democrático tiene porqué negociar con terroristas cuyo propósito último es establecer un régimen alejado de la democracia, las libertades individuales y los derechos humanos justificando la violencia indiscriminada para llegar a esos fines que les parecen santificados. Similarmente en Colombia hemos tenido que sufrir los crímenes de delincuentes similares a ETA: Las guerrillas marxistas de las FARC, el ELN, y los extintos EPL, M19 y ERP y a la vez en parte causantes y culpables de la aparición de los paramilitares de las AUC y ACCU entre otros. Estamos cansados de todos esos terroristas que de una u otra manera han intentado, por más de cincuenta años imponer regímenes sin respetar la vida ni la dignidad de las personas y últimamente se les han propinado golpes contundentes que contradicen el discurso progre que reza que la salida negociada es la única solución al conflicto. En Perú con Sendero Luminoso también han demostrado lo contrario. Por eso se puede aplaudir la actitud de Rajoy y ojalá que diplomáticamente haga que España y por extensión Europa, se aleje cada vez más de los antidemocráticos regímenes de Venezuela y Cuba, que apoyaron, avalaron, entrenaron y protegieron a estos grupos terroristas.

  3. Pedro 27 November 2011 at 11:15 pm Permalink

    Franco hubiera dicho:
    “No es la hora del perdón,
    es la hora del paredón”

    Con los terroristas no se negocia.

  4. LUIS 27 November 2011 at 11:50 pm Permalink

    Buena Postura la de Mariano Rajoy,no puede haber perdon aun arrepentiendose publicamente,ellos causaron mucho dolor a personas inocentes que nada tenian que ver con su lucha armada,si les daan una amnmistia ahora, a donde quedan esos muertos ? los culpables deben cumplir su sentencia y el resto que lo decida la ley.No debe haber Negociacion alguna con los terroristas.

  5. Lori Diaz 28 November 2011 at 2:43 am Permalink

    Los terroristas no merecen se les aplique la política de “borrón y cuentas nuevas” porque no son personas decentes y por ende no merecen que se deposite confianza en ellas. Aplicarles la justicia es lo primero.

  6. Augusto de la Torre Casas 28 November 2011 at 8:06 am Permalink

    Ojalá sea así, pero no estoy convencido de la firmeza de Rajoy, quien en otras oaciones sólo ha mostrado una acción “a la defensiva” cuando incluso no ha mostrado su otra mejilla ante los ataques de la izquierda española.

    Augusto Lázaro

  7. Maximiliano Herrera Verdugo 30 November 2011 at 4:17 am Permalink

    Claro, muy facil pedir dialogo ahora que estan arrinconados y pedir concesiones, quieren transformar su derrota militar en una victoria politica. Nada que ver. Entreguen las armas sin condiciones, pidan perdon y acepten su derrota militar, luego veremos como hablamos en una mesa de sus problemas.

  8. kalida jelnandes 1 December 2011 at 6:14 am Permalink

    pedir perdon??? asi tan facil??? y los muertos que provocaron donde quedan??? murieron y ya esta??? perdon y cuenta nueva???? no, no y no, que paguen por sus culpas, que paguen por sus crimenes, todos a los tribunales y a juzgarlos a todos por ser unos terroristas que han azotado al pobre pueblo espanol que una y otra vez los ha rechazado contundentemente….. abajo el comunismo!!!!

  9. Maximiliano Herrera Verdugo 1 December 2011 at 1:43 pm Permalink

    Sr Kalida, no me malentienda, no estoy hablando de ninguna amnistia.
    Que ETA pida perdon politicamente y humanamente sin condiciones, que entreguen las armas sin condiciones, luego el brazo politico , los que no se han manchado de crimines , podra ir a una mesa de negociacion.
    Veamos lo que paso en Irlanda de Norte, en Espana se puede replicar.

  10. cubano de a pie 2 December 2011 at 4:10 pm Permalink

    Bien a decir verdad la respuesta es NO rotundo , como en el comentario anterior de pedro , con los terroristas no se negocia , se les caza , se les estermina , se les borra de la faz de la tierra , se le hace preso y se hacen juicios televisivos en horario estelar para que los adeptos lo piensen 3 veces antes de ultilizar una metralla en contra de la pàz y la democracia , pienso que el electo presidente no hara conseciones para nada , los mantendra a raya lo hizo Don Aznar , no debe de existir la tregua con una banda de asesisnos que han socavado la libertad y la democracia de un pueblo por mas de 30 años , hay que redoblar los esfuerzos con francia para su total eliminacion y la coloboracion en la UE para que todos cooperen a la hora de terminar con esta banda de asesinos confesos de corte comunista

  11. cubano de a pie 2 December 2011 at 4:11 pm Permalink

    Bien a decir verdad la respuesta es NO rotundo , como en el comentario anterior de pedro , con los terroristas no se negocia , se les caza , se les extermina , se les borra de la faz de la tierra , se le hace preso y se hacen juicios televisivos en horario estelar para que los adeptos lo piensen 3 veces antes de ultilizar una metralla en contra de la pàz y la democracia , pienso que el electo presidente no hara conseciones para nada , los mantendra a raya lo hizo Don Aznar , no debe de existir la tregua con una banda de asesisnos que han socavado la libertad y la democracia de un pueblo por mas de 30 años , hay que redoblar los esfuerzos con francia para su total eliminacion y la coloboracion en la UE para que todos cooperen a la hora de terminar con esta banda de asesinos confesos de corte comunista

    • Javier 3 December 2011 at 10:31 am Permalink

      Aznar, negoció con ETA, pero tan poca memoria tenemos. Todos los gobiernos democráticos lo han hecho. Lo del exterminio es algo que va muy con Franco y su dictadura. Una expresión que se situa muy lejana de las mentes y actitudes de los demócratas.
      Es lo que intentaba ETA con los que no pensaban como ellos, porque es lo que intentan los fascistas de todo pelaje con los demócratas. Actuar como terroristas y fascistas no nos convierte en otra cosa que en terroristasy fascistas. La defensa de la libertad sólo se puede hacer desde la justicia nacida del respeto a la dignidad de las personas y la defensa de los derechos hunanos de todos (incluidos los de los fascistas).
      Si esa hubiese sido la actitud de los demócratas con los franquistas, esto habría sido otra guerra.
      Dios nos libre de los que piensan como usted, porque si llegasen al poder acabarian con la libertad

  12. Aboutbc 2 December 2011 at 11:25 pm Permalink

    Confundir, o confundirse. Equivocar, o equivocarse. El Sr. Montaner no dice lo que es, sino lo que algunos quieren que sea

    Carlos Alberto Montaner es un periodista y político nacido en Cuba. Vinculado a la linea política liberal, es el fundador de un partido político, Unión Liberal Cubana y es para la FAES, fundación vinculada al PP, el candidato de su preferencia para el puesto de presidente de Cuba, tras el fin de la dictadura castrista. Tiene un curriculum realmente impresionante que pueden ver aquí y a nosotros nos interesó mucho su correspondencia con Silvio Rodríguez, que pueden leer aquí.

    Por qué hablamos de él. Porque en su blog (en castellano) y en el Miami Herald (en inglés) ha publicado un extenso artículo sobre Euskadi que nos ha parecido profundamente desafortunado. Nos lo ha parecido porque equivoca medios y fines, e iguala a una coalición política legal y con un respetable apoyo popular en el País Vasco con un movimiento terrorista, por el hecho de coincidir en sus fines independentistas.

    En primer lugar, obvia que en Amaiur (que no es el nombre de una población vasco-navarra, sino el del último reducto de la defensa de la independencia de navarra contra la conquista castellana en el siglo XVI) está formado por varios grupos políticos, entre los que se encuentra Eusko Alkartasuna (EA). Un partido político que ha demostrado fuera de toda duda, su oposición a cualquier tipo de violencia.

    Pero es que, además un partido político no es un grupo terrorista. No lo es en el caso de la coalición Amaiur , ni lo era en el caso del Sinn Fein. Otra cosa muy diferente es que una legislación muy especial haya conseguido que en el Reino de España, coincidir con los fines, pueda ser causa suficiente como para ser ilegalizados. Como periodista, e hijo de periodista, tendría que ser muy consciente de lo frágil que es la libertad en un país en el que se pueden cerrar dos diarios (EGIN y Egunkaria) de forma cautelar, para luego concluir que no había razones para ello.

    Como debería de ser consciente de lo cuidadoso que hay que ser a la hora de acusar de terroristas a políticos que no coinciden con las ideas dominantes, ya que es algo que él mismo ha sufrido por parte de las autoridades cubanas.

    Sus lectores, en la mayor parte de los casos, pensamos, no pueden distinguir la realidad tras el trazo grueso que usa para bocetar la situación política de la izquierda abertzale vasca. Afirmar de Amaiur que es una formación política vasca que representa a la tendencia separatista de ETA, es decir una verdad que tiene como consecuencia crear una visión distorsionada en el lector. Ser separatista no es ser terrorista. Esa falsa vinculación, es la que algunos personajes políticos españoles y ciertos medios de comunicación quieren dar por buena. No sabemos si el Sr. Montaner lo hace influido por ese discurso o es consciente de que está trasladando a sus lectores una relación falsa.

    Amaiur no tiene casi 700 presos en la cárcel. Los tiene ETA, y ahí entramos en otro de los errores o deficiencias en el análisis de la situación que hace el Sr. Montaner. Confunde a sus lectores, al confundir la negociación política que se puede dar entre dos grupos políticos con representantes electos en un parlamento soberano, con el dialogo que puede estar pidiendo ETA para pasar del cese el fuego definitivo, a la disolución. Pensamos que habría sido mucho más correcto (cercano a la realidad) que el Sr. Montaner hubiera utilizado como fuente para su discurso, reflexiones como las del Financial Times o las de Tony Blair en el New York Times (ambas muy poco sospechosas), para explicar a sus lectores la situación en la que se encuentra el proceso de paz en el País Vasco.

    Sin duda ETA no tiene derecho a otra cosa que a intentar conseguir que su final sea lo menos gravoso posible para sus miembros. No tiene ni voz ni voto en la política vasca. Pero otra cosa muy diferente es que se niegue el derecho a definir una política independentista a los ciudadanos que así lo deseen y que se organicen en partidos o coaliciones para defender lo que ellos consideran justo. En estas Elecciones generales, por primera vez los ciudadanos vascos que apoyan a partidos nacionalistas vascos ha superado a los que votan a partidos unionistas. Eso ha sido algo que se había producido elecciones autonómicas o locales, pero nunca en unas al Parlamento del Reino de España. No podemos creer que el Sr. Montaner considere inapropiadas e indefendibles las ideas de mas de 600.000 vascos, o que les consideres miembros o defensores de ETA, por el hecho de ser nacionalistas vascos.

    Resulta profundamente decepcionante que el Sr. Montaner exija a ETA, lo que nunca se ha exigido a los dirigentes de una dictadura cruel y asesina como la de Franco. No hubo ni entrega de armas, ni público arrepentimiento, ni petición de perdón. Es más, los dirigentes de la dictadura siguen siendo respetados políticos que tienen incluso presidencias de honor de algunos partidos. ETA tiene que entregar las armas y disolverse, pero cada vez que dan un paso, se le pide otro más. Da la impresión de que esta aparición de nuevas condiciones nunca va a acabar. Puede ser que la solución sea simplemente aplicar a los etarras, tras la desaparición de ETA los mismos principios que se aplican al resto de los reclusos.

    Hay que ser cuidadoso, y hay que decir las cosas como son y no como le gustaría que fueran a nuestros amigos políticos. Por mucho que estos nos apoyen en nuestra carrera política. ¿No cree, Sr. Montaner?. Resulta muy significativo que en el titular para el Miami Herald, no se hable del grupo terrorista ETA, sino del grupo separatista. Como si ser separatista sea, per se, algo malo, o negativo. Que se lo digan a los Padres de los USA.

    Por último. Cuidado con sus lectores. Leer entre los comentarios a su artículo:

    Franco hubiera dicho:
    “No es la hora del perdón,
    es la hora del paredón”

    Con los terroristas no se negocia.

    Simplemente….da miedo. ¿No creen?

    • Sergio Botero 3 December 2011 at 3:54 am Permalink

      Da miedo si se es un terrorista de ETA o cualquier otra banda de delincuentes parecida y perseguida por la ley… ¿No cree usted?

      • Aboutbc 3 December 2011 at 5:24 am Permalink

        no caballero. Da miedo porque usa como modelo y referente a un fascista asesino, golpista y dictador. Porque ley y justicia no siempre son la misma cosa, sobre todo si se usan como referencia las de regímenes totalitarios y porque la diferencia entre Franco y un etarra es simplemente …cero. De rojo o azul un dictador es un dictador, y el que usa un dictador como modelo y referente es un enemigo de la libertad y la democracia.

  13. Moisés 5 December 2011 at 7:33 pm Permalink

    Fíjense bien que C.A: dice que: “Amaiur–nombre de un pueblo vasco-navarro–”, o sea, una población o aldea. http://es.wikipedia.org/wiki/Maya_(Navarra)


Leave a Reply