28 January 2017 ~ 33 Comentarios

Europa está aterrada

Por Carlos Alberto Montaner

(Madrid) Europa está aterrada por el triunfo de Donald Trump. Le teme a la visión del amigo americano, el primus inter pares.

Lo acaba de revelar una macroencuesta realizada por la empresa francesa Ipsos. La llevó a cabo en 24 naciones y entrevistaron a 18,000 personas. Ipsos es la mayor empresa europea de investigación y una de las más serias.

El país más pesimista es España. El 84% de los españoles piensa que Trump será un pésimo presidente para todos.

Entre otras razones, alegan los mejor informados, coincide demasiado con los comunistas de “Podemos” y de “Izquierda Unida”. Se opone, como ellos, a los tratados internacionales de libre comercio, critica a la OTAN y a la Unión Europea. Es proteccionista, aislacionista e intervencionista. Les dice a los empresarios dónde y cómo deben invertir.

Con Trump se confirma la intuición de que los extremos –populistas de izquierda y derecha—se tocan.

Tras el juicio negativo de los españoles sigue el del 80% de los británicos, el 78% de los alemanes y el 77% de los franceses.

¿Qué les preocupa a muchos europeos, y especialmente a sus gobiernos?

Les preocupa el respaldo de Trump al Brexit y su amistosa cercanía con Nigel Farage, el líder de la disolución de los lazos entre el Reino Unido y la Unión Europea. Las críticas de Trump a Ángela Merkel y su corrosiva intromisión en los asuntos del grupo de 28 países.

Simultáneamente, les inquietan las opiniones favorables de Trump sobre Vladimir Putin, el hombre que invadió Crimea y amenaza a los Balcanes. La misma encuesta de Ipsos encontró que el 74% de los rusos aplaude el triunfo de Trump.

Mas no es el único país del mundo que tiene una percepción risueña del nuevo inquilino de la Casa Blanca. El 65% de los indios también lo ven con optimismo. Incluso, más que en Estados Unidos, donde el 52% tiene una opinión positiva y un 48% negativa.

Ángela Merkel y François Hollande poseen una legítima preocupación con el destino de la Unión Europea. La gran hazaña diplomática del siglo XX ha sido la progresiva unión de Europa forjada entre Alemania y Francia, los rivales que habían desangrado el continente desde 1870 hasta 1945 por medio de espantosas guerras.

Primero procedieron cautelosamente Creando la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (1951). Eran los años iniciales de la segunda posguerra mundial. Fue la obra de los visionarios franceses Robert Schuman y Jean Monnet, del italiano Alcide de Gasperi y del premier alemán Konrad Adenauer. Se adhirieron los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

Alemanes y franceses querían, ardientemente, poner fin a las habituales carnicerías europeas. Lo harían creando intereses comunes e instituciones de derecho que vincularan a los Estados y les amarraran las manos a los políticos.

Luego siguió la Comunidad Económica Europea (1958). A los seis países originales eventualmente se les sumaron otra media docena. Y así siguieron hasta que en 1993 la CEE fue sustituida por la Unión Europea, creada en Maastricht tras la disolución de la URSS y del campo socialista.

Como Alemania y Francia son dos países razonablemente eficientes, pero dotados de inmensas e intrincadas burocracias, contagiaron el nuevo organismo con esa característica. Sin embargo, en lo esencial lograron su cometido: desterrar el nacionalismo excluyente, mantener la paz y prosperar juntas todas las naciones, aunque fuera a un ritmo más lento.

Naturalmente, eso ha sido posible gracias al estímulo político y a la protección militar de Estados Unidos por medio de sus bases y por la existencia de la OTAN. Y esto es, exactamente, lo que muchos europeos temen que se debilite por la asunción de Trump a la presidencia de Estados Unidos.

F.D. Roosevelt, Truman y el resto de los gobernantes americanos entendieron, atinadamente, que a Estados Unidos le convenía una Europa fuerte, unida y en paz, con la cual realizar transacciones y compartir responsabilidades, de la misma manera que, a partir de hace unos años, comprendieron que les favorecía la existencia del euro, porque no hay nada que enturbie más el panorama comercial que la existencia de signos monetarios débiles y erráticos.

Así fue hasta que Trump se instaló en la Casa Blanca. Se trataba de un político con un mensaje diferente, antiguo, que podía echarlo todo a perder. Por eso Europa está aterrada. La primera potencia del mundo le ha cambiado las señas y las reglas de juego. Europa teme que se disuelva un matrimonio extraordinariamente fructífero durante 72 años. Sería terrible que algo así sucediera.

Print Friendly

33 Responses to “Europa está aterrada”

  1. Alfred 28 January 2017 at 8:34 pm Permalink

    150 % de acuerdo con usted maestro

  2. David 28 January 2017 at 10:40 pm Permalink

    Europa solo ve en US una vaca lechera a la que ha ordeñado por varias decadas, para muestra 1 boton: mas del 70% del presupuesto de la OTAN lo contribuye US. Es logico que esten aterrados , ha llegado a la Casa Blanca un patriota, no es posible malgastar los recursos de America de forma tan derrochadora…

    Los liberales son los que estan aterrados, Trumpo cambiara para bien los Estado Unidos de America. Los acuerdos seran renegociados para que gane US y tambien la otra parte, y no como hasta ahora, que solo ganen los otros y America sufra el desvalance …

    Pero una America de verdad fuerte le combiene a todo el mundo, sin embargo , todos los liberales (Comunistas Socialistas, progresistas, los Verdes , etcetctc) no esperan ni siquiera 24 horas para denostar del nuevo govierno , y todo lo ven catastrofico…

    Nunca hicieron nada parecido frente a un pusilanime Presidente Obama cuando la crisis Siria , por poner un ejemplo , su inaccion y su falta de vision (Algunos piensan que todo estaba planeado para apoyar al ISIS) , hizo que ese pais se desangrara con mas de medio millon de muertos y varios millones de desplazados. Que Rusia irrumpiera alli para desplazar a un deshonroso tercer plano a US…

    Todo tiene el color del cristal con que se mira, pero los liberales solo tienen un cristal : el de la derrota … esta bien que este aterrados, ahora deben ser responsables de si mismos, no mas sangre americana para ayudarlos y que despues nos den la espalda…

    Yo celebro que haya llegado Trumpo a la Casa Blanca … no hay medias tintas , al pan pan y al vino vino y que haga GRANDE a America nuevamente…

    USA, USA , USA !!!

    • Hector L Ordonez. 31 January 2017 at 2:17 pm Permalink

      Tu votaste por Trump ! Te felicito y ojala no te arrepientas de esa decision,para empezar Obama no puso a ISIS fue todo lo contrario,la imbecil guerra de Irak,fue lo que creo al Monstruo de ISIS y le dio mas poder al-QAEDA,desmantelando todo el sistema de inteligencia de Hussein que mantenia en ojo a estos grupos,la Historia es larga pero por lo que veo eres desconocedor en este tema,no es lo que usted dice que los liberales estan aterrados me parecen que son muchos e incluso hasta los mismos Republicanos y no hay uno solo son unos cuantos,nos espera momentos dificiles e incluso hasta para usted.

  3. Denis Manrique 28 January 2017 at 11:21 pm Permalink

    No creo que al votante promedio le preocupe lo que las naciones europeas opinen acerca de las elección de Trump. Soy de la opinión que las alianzas deben ser beneficiosas para ambas partes, Ono
    bien ud dijo la estábilidad europea se sostenía gracias a la protección de USA pero el precio mayor es pagado por nosotros, las políticas europeas con respecto a los refugiados y la idea utópica de la globalización han hecho que el contribuyente norteamericano vea sus estándares reducidos a niveles impensables, y cómo bonus el aliado natural de este país es el Reino Unido, no Francia o Alemania razón por la cual
    la inmensa mayoría estaba de acuerdo con el Brexit.
    Vote por Trump y espero volver hacerlo de nuevo, no coincido en todo su proyecto pero en esencia es lo que América necesita, frontera seguras, control de la inmigración, fortalecer la seguridad nacional y sobretodo no a los llamados refugiados musulmanes, y este último resume el malestar de los Norte americanos. Arabia Saudí, Qatar, Los Emirato no están en guerra comparten la misma ideología o religión están en la misma zona geográfica y tienen que hacer la fantástica travesía de llagar Europa o América. Ese cuento es más largo, si Merkel
    y Holland los quieren que se los queden todos.

    Aliado
    Onus el

    Precio
    Protección

  4. Ricardo Aguilar 28 January 2017 at 11:24 pm Permalink

    Parece que antes de la llegada de Trump al poder el mundo hubiera sido un lugar paradisíaco, que organizaciones como Isis o detestables personajes como Maduro o Raúl Castro no fueran lo q son, es decir, agujeros negros de violencia absurda e incesante en el entorno global.
    El Brexit se dio porque en la UE hay países prósperos y responsables como Alemania y UK y también países q quieren pasar por prósperos pero son irresponsables e improductivos como Grecia o España. La unión por la unión no garantiza paz o prosperidad; ahí está el Alba, la Unasur y tantos otros mamotretos de nuestra región q no han contribuido a mejorar un ápice la calidad de vida de los pueblos, resultando en simples pretextos para alcahuetear regímenes totalitarios tropicales.
    Es curioso como crece la indignación contra Trump x querer hacer un muro en frontera mexicana pero poco se dice en contra de Peña Nieto y su inepto manejo de la seguridad en su país, la cual permite entre otras cosas q 43 personas desaparezcan sin dejar rastro cual si se tratase de bichos en lugar de seres humanos. Hay ciudades en México gobernadas prácticamente x la mafia organizada y donde la valentía y la honradez se pagan con la tumba como ha ocurrido con policías, políticos, etc q se han negado a someter su voluntad en el albañal del narcotráfico y la corrupción.
    Trump no es el causante de los problemas q he citado, creo que intenta ser una solución, aún no sé si sea acertada, pero al menos actúa con personalidad y firmeza y no con la acostumbrada buena voluntad pacata e ingenua propia de Obama y que tan nefastas consecuencias ha traído a la larga.

    • Luis Moreno 29 January 2017 at 1:05 pm Permalink

      Absolutamente nada que agregar. Excelente comentario. Parece que nuestro estimado CAM, con el paso de los años y la frustración que a todos nos embarga desde hace 57 años por el “asunto cubano”, se está banalizando y adquiriendo una actitud pusilánime y permisiva. Sobre la OTAN, por supuesto que fue una barrera para la intenciones imperialistas soviéticas, que pagabamos en casi su totalidad los norteamericanos, los nativos y los naturalizados, pues todos pagamos los impuestos que eran y son utilizados en grandes cantidades para mantener esas bases militares y el resto de la parafernalia costosísima de defender a esa Europa que odia y desprecia a USA, (fundamentalmente españoles, franceses, alemanes y muchísimos británicos) reeditando el viejo cuento del perro que muerde la mano del que lo alimenta. Trump ha dicho muy claro que desea modificar a la OTAN y entre esas modificaciones está el que el resto de la membresía PAGUE LO QUE DEBE para que después pueda tomar chocolate, que hasta ahora y desde su creación ha sido al reves. No solo Europa, sino que una gran parte del planeta ha estado viviendo del cuento y la bobería, mientras USA pagaba las cuentas, enviaba a sus soldados a morir para defender los intereses de una bola de aprovechados y chupadores de sangre, que no salían de un error o estupidez para entrar en otro y después esperar a USA para que les sacara las castañas del fuego (recordemos los Balcanes y la ex- Yugoslavia). Pero eso parece que va en dirección de acabarse. ¿Es eso realmente lo que le molesta a CAM, el que los USA se sacudan de esa tropa de garrapatas chupasangre y que además le odian?. Voté por Trump y hasta ahora estoy muy feliz, pues mis espectativas se están cumpliendo. Ladran, Sancho, señal que cabalgamos.

      • Willy abella 29 January 2017 at 3:20 pm Permalink

        Explicaciones como esta hacen mucha falta para que el público sencillo entienda lo que está ocurriendo en realidad y no se lleve por los titulares de periódicos y periodistas afamados por ser sensacionalistas y parciales.

      • Hector L Ordonez. 29 January 2017 at 9:31 pm Permalink

        La OTAN se formo cuando la guerra fria existia,ese es el cuento de Trump que nadie paga,eso no es verdad,la politica de Trump es que hay algunos que pagan poco y que deberian pagar mas,no todos los paises pueden contribuir con cuotas altas,hay paises que fueron de las republicas exsovieticas de Economias pobres,pero tengan cuidado de forma indirecta los rusos prometieron un bloque de asistencia militar sin gastos algunos para estos paises,los gastos de los EE.UU en cuestiones militares
        eran para proteger sus intereses,que le proporcionaban mas ganancias que los gastos que brinda para la Otan,Claro el que no sabe de la Historia,no es posible que sepa de politica,y ese es el caso de Montaner,sabe de historia y por eso conoce la politica.

  5. TonyMc 29 January 2017 at 1:50 am Permalink

    Lo que quiere La Vieja Europa es que EE.UU siga de policia de su feudo y que la saque de futuros entuertos, cuando se presenten, como siempre ha sido hasta ahora. Pienso que los “progre” con relacion a esto, que ha quemado tantas banderas de EE.UU estaran muy felices.

  6. Nicolás 29 January 2017 at 7:07 am Permalink

    EE. UU. no debe abandonar la OTAN, pero tampoco tiene que correr con la mayor parte de los gastos que implica la alianza atlántica. Europa puede presumir de tener Estados de bienestar en buena medida porque los americanos le pagan su defensa. Sin ser yo trumpista (aunque mucho menos obamista-clintoniano), concuerdo con Trump en que es hora de que los europeos asuman esa responsabilidad. En ese sentido, Trump reafirmó hoy a François Hollande, en conversación telefónica “el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y mencionó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa”, según informó la Casa Blanca en un breve comunicado.–NA

  7. Nicolás 29 January 2017 at 7:20 am Permalink

    http://www.efe.com/efe/america/mundo/trump-reafirma-a-hollande-el-compromiso-con-la-otan-y-pide-compartir-los-gastos-en-defensa/20000012-3162821

  8. Maximiliano Herrera 29 January 2017 at 7:50 am Permalink

    Los que estan a favor de vallas y divisiones son simplemente unos haters facho-comunistas (los extremos se tocan, justamente, siempre lo he dicho) que no se merecen estar en el mundo.
    Los democratas y libertarios siempre hemos tenido que sufrir las consecuencias por la culpa de esas lacras que quieren hacer danyo al proximo con cualquier excusa. Hemos sido pacientes ,les hemos tendido la mano para que nos devolvieran balas o bofetadas, ahora ya basta.
    Quien no cree en una democracia y en la libertad no lo consideramos digno de robarnos el oxigeno.
    Esos defensores de esas ideologias violentas, racistas, antidemocratica y antilibertarias son como celulas cancerosas : simplemente hay que extirparlas.
    La lucha gandhiana se acabò, con ellos no funciona.

  9. Alez Nunez 29 January 2017 at 9:58 am Permalink

    Democratas y liberales son el nido de comunistas estadounidences que intentan destruir esta nacion, Trump es la mano dura para poner a toda esa lacre en el lugar que nunca debieron salir

  10. eusebio 29 January 2017 at 9:59 am Permalink

    Con que esta aterrada Europa? Con Trump on con la ideologia de Podemos o con la descabellada inmigracion que tiene ese continente? Solo sienten terror por Trump los acogedores de la political correction que no es mas que un modo de llamar a la hipocresia.

  11. Tulio Jesus Arias 29 January 2017 at 10:11 am Permalink

    Me encantaría que aquellos que critican la desición de Trump de resguardar la frontera sur, me expliquen el por qué no dicen lo mismo de la valla con alambres de puas que Mexico erigió en su frontera sur, para detener la intromisión de personas desde Guatemala, que no necesariamente son todos de nacionalidad guatemalteca; que me señale algún país que renuncia al derecho del control de sus fronteras y, por ende, de la protección de sus ciudadanos; que explique por qué Mexico, donde se viola, roba, golpea y hasta se asesina a los ilegales detenidos allí, exige “derechos” para sus nacionales ilegales que detienen en Estados Unidos, a pesar de que aquí se les trata con respeto y se les dan derechos legales para solicitar su permanencia en el país. Esos “demócratas y libertarios”, ¿por qué no comienzan por respetar a un Presidente que ganó las elecciones de forma limpia, a pesar de que la perdedora de dicho evento (que dicho sea de paso también, es “demócrata y libertaria”), obtuvo votos inválidos (por millones) de muertos y personas ilegales en el país. Me gustaría de que violencia racista se habla en Trump, cuando este odio racial violento se ha incrementado en U S A en los últimos 8 años, impulsado por el hoy ex-Presidente Obama, que dicho sea de paso nuevamente, es también “demócrata y libertario”. Los Estados Unidos llevan el peso económico de la O N U, la O T A N y otros organismos desde que fueron creados éstos, por la razón de la ruina económica de Europa al fin de la Segunda Guerra Mundial, pero este continente es próspero hoy gracias a eso mismo, y creo que ya es hora que cada cual cargue con su propio paquete. ¿Es racista porque quiere limitar la entrada masiva e incontrolada de musulmanes? El no haberlo hecho a tiempo, ha proporcionado los problemas que tiene con eso Europa hoy; atentados terroristas, violaciones de mujeres, criminalidad, etc., a Europa; entonces, si el ejemplo erróneo y perjudicial de ser “politicamente correcto” está latente y cotidiano, ¿como puede ser malo quien quiere salvar a su país de eso? Es absolutamente cierto que por la frontera sur entra crimen, drogas, armas de contrabando y, hasta terroristas, entonces, si Mexico no hace nada por controlar la situación, debido a la enorme corrupción política existente allí, donde TODO está sujeto a coimas, Estados Unidos tiene TODO su derecho de hacerlo. Esos “demócratas y libertarios” tienen que mirar hacia el sur y no al norte, tienen que criticar a Castro, Maduro, Morales, Correa, y caulquier otro tiranuelo en ciernes, que, tambien sea di ho de pao, abundan en la America Latina.

  12. Julian Perez 29 January 2017 at 10:22 am Permalink

    Yo no estoy aterrorizado porque no creo que Trump vaya a desencadenar una guerra ni que vaya a pasar nada catastrófico pero sí me preparo para los difíciles tiempos económicos que probablemente se avecinen (los decretos reales si que no hay quien los pare: ya comenzó por cargarse el tratado deb libre comercio con Asia).

    La vida se va a poner mucho más cara 🙁 Los precios de muchos productos básicos pueden montarse por la estratósfera y trataré de que el automovil no se rompa en cuatro años (y espero que no ocho, porque si Obama fue reelegido, ya nunca se sabe…) para no tener que renovarlo.

    Y el dichoso, costoso e inútil muro al fin y al cabo lo vamos a pagar nosotros con los taxes como era de esperar 🙁

    A aguantarse el bolsillo y reducir los gastos a lo indispensable. ¡Pero arriba los corazones! Saldremos de ésta como hemos salido de otras. Este país está bastante protegido contra ¨revoluciones¨, ¨movimientos¨ o como les quiera llamar el ¨iluminado¨ de turno.

  13. Juan Pueblo 29 January 2017 at 12:12 pm Permalink

    Sí, Estados unidos se separa de la OTAN, los países europeos unidos militarmente Alemania, Francia, Polonia, Italia, España, etc. ¿quién se atrevería a atacarlos militarmente sin sufrir las consecuencias?

  14. Julián Gamez 29 January 2017 at 1:26 pm Permalink

    Sr Montaner,de Europa no me extraña nada,siempre han sido anti norteamericanos,pero se les olvida quien salvo a Europa del nazismo….Trump empieza ahora,solo tiene una semana,espere aunque sea 100días……vamos a darle el tiempo requerdo

    • antfreire 31 January 2017 at 10:10 am Permalink

      Se te olvida que tambien los salvo del Comunismo.

    • Julian Perez 31 January 2017 at 11:13 am Permalink

      El liderazgo de USA en la lucha contra el comunismo es indudable. Sin embargo, aunque su participación en la lucha contra el nazismo fue importante, su papel más protagónico en la 2da Guerra Mundial fue la derrota del Japón. Y, después de la guerra, no cabe duda de que fueron los protagonistas absolutos de la reconstrucción de Europa con el Plan Marshall.

      De hecho, en los primeros años fue difícil que se decidieran a entrar en la guerra. El grupo lidereado por Charles Lindbergh, creadores del lema ¨America First¨ luchaba fuertemente por la neutralidad de USA. Fue el ataque japonés a Pearl Harbor lo que acabó con el prestigio de ese grupo e hizo lanzar a Winston Churchill un suspiro de alivio.

      Nos guste o no, como bien dijera el poeta John Donne ¨Nadie es una isla, completo en sí mismo¨ Tampoco un país. Si se abandona la OTAN las campanas no solamente doblarán por las Repúblicas del Báltico. Eventualmente también doblarán por nosotros.

  15. Wilfredo Ferrer 29 January 2017 at 3:41 pm Permalink

    Las vallas y divisiones no son negativas por el mero hecho de su existencia sino principalmente por lo que tratan de detener o dividir. Lo que todavía no se entiende, es que Trump emerge no tanto por su personalidad estridente sino por la necedad de la clase política (ambos partidos) con la complicidad de oscuros grupos de interés (muchos medios incluidos) y su insistencia en eso que llaman lo “políticamente correcto” que debilitaba y apartaba peligrosamente de la visión original de este país. O es que es normal que el equipo de soccer mexicano juegue como local cuando juega en USA (independientemente del grado de popularidad de este deporte en la unión americana), o las orgullosas manifestaciones de que el español se convertirá en el idioma oficial en 50 años? No es que reniegue de mi lengua, es que vine para acá buscando otra forma de vivir, no traerme la que tenía. Criticar esto automáticamente te convertía y aún te convierte en un racista, fascista etc. A Trump no le importó y por eso hoy es presidente.
    Europa con su memoria corta no pierde oportunidad de jugar también al antiamericanismo, no es primera vez, solo que la personalidad del presidente evidentemente se la pone más fácil, pagar entre todos por la seguridad común casi es un problema más de sentido común y responsabilidad que de otra cosa, además normalmente se aprecia más lo que se paga que lo que se obtiene de gratis.
    Los que antes se rasgaban las venas en contra de los tratados de libre comercio hoy resultan en sus más allegados partidarios – parece que algo hay de cierto en los milagros de Trump –. Particularmente soy partidario del libre comercio pero que tan libre es cuando por ejemplo China mantiene un riguroso control de cambio de su moneda que artificialmente mantiene competitivos los precios de sus exportaciones, al mismo tiempo que si es fácil exportar desde China, acceder a su mercado interno no lo es tanto.
    En el caso de México sucede lo real maravilloso, mientras las empresas americanas invierten en México aprovechando los beneficios del precio de la mano de obra, parte importante de lo que podría ser el mercado local decide “mudarse” a los Estados Unidos. El mareo de la mano invisible de Adams Smith es de tal magnitud que no encuentra manera de contrarrestar o equilibrar el ya crónico déficit comercial entre los dos países, por supuesto favorable a México. Y por favor el muro de Berlín es lo opuesto al muro de Trump, no sé porque insisten en comparar peras con manzana.
    Lo de “mudarse” tienes muchas connotaciones, pero ahí lo dejo…

    • Julian Perez 30 January 2017 at 12:38 pm Permalink

      >>Y por favor el muro de Berlín es lo opuesto al muro de Trump, no sé porque insisten en comparar peras con manzana.

      Eso es rigurosamente cierto. Peor que comparar peras con manzanas, que tienen parentezco. El muro de Trump es para no dejar entrar. El de Berlín era para no dejar salir.

      Sin embargo, se me ocurre que el modelo ideal para las aspiraciones Trumpianas no es el muro, sino el ¨dome¨, como el de la novela de Stephen King en que se basa la serie de TV. Con un ¨dome¨ no hay manera de que entren inmigrantes ni de que se escapen puestos de trabajo: todo se quedaría aquí. Y quizás sea hasta tecnológicamente posible. Hoy en día la tecnología hace milagros.

      El grupo encabezado por Charles Lindbergh fue el creador de la frase ¨America First¨. Se oponía a que USA entrara en la 2da Guerra Mundial. El ataque japonés a Pearl Harbor destrozó el apoyo que tenía el grupo. Pero con un ¨dome¨ nada de eso habría ocurrido. El eje podría haberse repartido el mundo fuera del mismo, pero USA habría estado a salvo.

  16. Papito Mentelarga 30 January 2017 at 12:16 am Permalink

    Pues ya es hora que Europa asuma su anti-Americanismo y empiece a defenderse sola. Por malagradecidos.

  17. Cary laurel 30 January 2017 at 12:31 pm Permalink

    Muchas Gracias Carlos Alberto :
    Necesitamos Combatir la Mentira y dejar claro que una Mayoría está de acuerdo en tu comentario, y que apoyamos el Periodismo honesto parte de nuestra Libertad!

    • Bacu 31 January 2017 at 1:21 pm Permalink

      Creo que esa mayoría esta en el aire. Hasta ahora el único que habla bien del articulo eres tu. si que el 99.9% esta en contra del mismo. Solo cuenta las opiniones favor de CAM y las en contra y veras.

  18. juan 30 January 2017 at 7:24 pm Permalink

    La comunidad Europea es el gobierno totalmente burocrático mas grande y poderoso del mundo. Le ha quitado la libertad a los paises, dándoles poco a cambio. Alemania ha salido bien, pero tiene que pagar las cuentas; Inglaterra se cuido de no meterse en el agua hasta el cuello y ahora se esta saliendo; los paises del sur están quebrados y confiados en que mama Alemania les va a pagar todo.
    Si creo que el 80% esta aterrado. Cuando alguien va por la resbaladera y no sabe las consecuencias se goza de la brisa que le pasa.
    Dele 3-6 meses a Trump. Ya esta elegido, así lo quiso la mayoría; y votaron por su agenda los Americanos (no los Europeos).
    Alli podrá hacer un comentario mas objetivo -mas critico o favorable que el de sus últimos dos meses-; ya no afectado por la animadversion sino por lo que efectivamente esta pasando.
    “capisci” ?

  19. johnny reday 30 January 2017 at 7:34 pm Permalink

    Europa està aterrada? Alguien cree que los pueblos de Europa està de acuerdo con sus gobiernos? Alguien cree que los pueblos de Europa estàn de acuerdo on el islamizar y africanizar el continente como lo estàn haciendo los gobiernos, Merkel in primis? Por què creen que el Brexit tuvo èxito positivo? Y la Stra. Le Pen en Francia habla de salir tambièn de Europa? Por que Italia es un volcàn listo para explotar? Por que Polonia, Hunrìa, Austria està cerrando sus fronteras?

  20. johnny reday 30 January 2017 at 7:38 pm Permalink

    Europa està aterrada? Alguien cree que los pueblos de Europa està de acuerdo con sus gobiernos? Alguien cree que los pueblos de Europa estàn de acuerdo on el islamizar y africanizar el continente como lo estàn haciendo los gobiernos, Merkel in primis? Por què creen que el Brexit tuvo èxito positivo? Y la Stra. Le Pen en Francia habla de salir tambièn de Europa? Por que Italia es un volcàn listo para explotar? Por que Polonia, Hunrìa, Austria està cerrando sus fronteras? Por que en Suecia la ira del pueblo cada dìa se calienta màs? La inmigraciòn…impuesta por los gobiernos! Y Trump lo que ha hecho es nadar en contra de la corriente que està islamizando y tambièn entregando el mundo al marxismo. Hasta el Papa parece ser (es?) un comunista. Nunca el mundo ha sido hundido en el caos como ahora, gracias a la polìtica sì sì quer no no de Obama. Quieren hundirse màs? Puede ser que el salvavida se llame Trump. Ojala.

  21. Bacu 31 January 2017 at 1:23 pm Permalink

    CAM por favor lee las opiniones y veras que la gran, gran, mayoría no esta de acuerdo con tus comentarios. Creo que estas completamente sesgado en tus opiniones. Espero que mas temprano que tarde despiertes de tu letargo.

  22. Adolfo 31 January 2017 at 6:09 pm Permalink

    Europa no está aterrada ni mucho menos. Pero sí lo están los burócratas que desde sus torres de marfil en Bruselas manejan a su antojo a la Unión Europea, los burócratas de la OTAN que por tanto tiempo se han hecho dependientes de los millones que año tras año aporta Estados Unidos, y en especial los burócratas parásitos de la ONU, sin duda la entidad mas corrupta y podrida de la historia.
    El primer aviso lo dió Gran Bretaña con el “Brexit”. Luego vino el histórico triunfo de Trump. Si gana Le Pen en Francia probablemente será el fin de la Unión Europea. Todos esos burócratas parásitos tendrán que salir de los palacetes donde ahora viven y sacar a sus hijos de las costosas escuelas privadas en las que están. Adiós reagalías, prebendas y privilegios. Los ciudadanos que estamos subvencionando sus vidas parasitarias llenas de lujos podremos al fin respirar en libertad.

  23. nestorpvictore 2 February 2017 at 12:34 am Permalink

    Claro que Europa esta aterrada con Trump….Trump no esta dispuesto a seguir el cuento del enfrentamiento este-oeste de los 50,no valora estrategicamente a Europa ni militar ni economicamente,es correcta su posicion,Europa no tiene el peso que tenia 50 years atras,

    1.- Es un continente envejecido,los abortos aniquilando la civilizacion occidental,no hay reemplazo a los que mueren.
    2,- Dependencia de fuerza laboral del mundo islamico,Paris mo es Paris,Francia no es la Francia de hace 50 years,tarde o temprano el mundo islamico se afianzara en diferentes paises europeos,la politica de aborto es el mayor genocidio contra la civilizacion occidental.
    3.- Las mentes mas brillantes de Europa pasaran a EE UU,en 4 generaciones Europa se hunde,no hay que gastar dinero norteamericsno en salvar a esos irresponsables.


Leave a Reply