12 June 2015 ~ 3 Comentarios

Fallece el escritor y motivador Joachim de Posada

por Carlos Alberto Montaner

Joachim de Posada
Joachim saluda a la entrada al concierto de Enrique Chia organizado por FIU.
Foto: Wenceslao Cruz

Joachim de Posada ha muerto. Esa es una pésima noticia. Tenía 68 años. Muy pocos para despedirse, aunque llevaba cierto tiempo luchando contra el cáncer. Fue un buen amigo, una excelente persona, un hombre muy inteligente, y tal vez el escritor cubano que más libros ha vendido en la historia, aunque no precisamente en español. 

En Corea del Sur, la democrática y próspera, sus lectores se cuentan por millones. Era un "conferencista motivador" y sus charlas sobre psicología –tenía un doctorado en esa disciplina–, seguidas por millones de personas a través de TED, solían girar en torno a las virtudes más importante de los triunfadores: la perseverancia y la capacidad de aplazar el momento de recibir las recompensas.

Joachim descansará en paz. Sus libros y sus videos, en cambio, seguirán batallando.

Breve diálogo con el fallecido Dr. Joachim de Posada durante
la presentación de mi última novela «Tiempo de Canallas»

3 Responses to “Fallece el escritor y motivador Joachim de Posada”

  1. nestorv 17 June 2015 at 10:23 pm Permalink

    En cuba,se errradicara el marxismo y otras aberraciones,y se estimulara la lectura de profesionales como el,fue excelente en su perfil,uno de los mejores que conozco.Su trabajo ayudaria a limpiar la basofia que le han inyectado por decadas.Serian sin duda mejores cuidadanos y trabajadores.

  2. Dra. Mariela A. Gutiérrez 30 January 2016 at 5:56 pm Permalink

    Lo que dice Carlos Alberto Montaner es tanta verdad. El anuncio del fallecimiento de Joachim de Posada “es una pésima noticia”. Y, hay que decir que yo solo me entero ahora, 7 meses después de su muerte, quizás por vivir tan lejos (en Canadá) en donde muchas noticias llegan a mis oídos tan tarde, como le sucedía al pobre Coronel Aureliano Buendía. Sin embargo, saber de su muerte el mismo día que ocurrió, el 11 de junio, 2015 o saberlo ahora, no cambia en nada las cosas. Hemos perdido a un ser excepcional. Todos los que lo hemos conocido podemos estar de acuerdo en que fue un triunfador incansable, un ente positivo en medio de tanta negatividad ambiental, un hombre cabal en un mundo donde esa virtud ha sido casi erradicada. Descansa en paz, Joachim; me enteré tarde de que te llevaron los ángeles consigo, pero quizás fue mejor así, porque yo seguí pensando durante siete meses que estabas vivo, escribiendo algún nuevo libro inspirador o recorriendo el mundo vendiendo lecciones de esperanza y amor. Vives en nuestros corazones, amigo. Mariela

  3. Oscar Roberto Figueroa Mora 7 October 2021 at 7:07 am Permalink

    Joaquín de Posada, fue un verdadero maestro, un humanista


Leave a Reply