06 January 2019 ~ 33 Comentarios

FELIZ AÑO

Por Fernando Londoño

Ya quedaron atrás las celebraciones para este año 2.019. Los besos. Los abrazos, los vítores, las músicas y la maldita pólvora. Solo queda preguntarnos si viene esta criatura con mejores auspicios que la que hace un año saludábamos.

En aquella ocasión, sabíamos que hasta el 7 de agosto nos iría muy mal. Seguiríamos en manos del grupo gangsteril que nos torturaba desde 7 años atrás y eso significaba que la cocaína mandaría, que los violentos cometerían, impunes, todos sus desafueros, que las arcas del Estado enflaquecerían más, que los pobres serían más pobres y los empresarios apenas sobrevivirían, pero en más lamentable estado. No había sorpresas para alentar y no las hubo. El grupo de los Santos dejó limpia la mesa y cerrado cualquier camino a la recuperación, siquiera al entusiasmo.

¡Pero cuántas ilusiones guardamos en el corazón para lo que vendría! Las elecciones llegarían en nuestro rescate y nunca volveríamos al triste pasado que despedíamos aquella noche de otro 31 de diciembre.

Feliz Año, dijimos también esta vez y ya con escasa cabida para la Esperanza. Todos los bienes de Colombia habían escapado de la Caja de Pandora. Y la malvada no la cerró a tiempo y se nos fue también la Esperanza. Si somos sinceros, habremos de admitirlo.

Cuesta reconocer que vivimos en un narco país, con lo que eso implica, con pocas ventanas abiertas hacia un paisaje diferente. Y el plan redentor, que esperábamos para el 7 de agosto en la tarde, no existe todavía. Es una vergüenza que a estas alturas no sepamos si la fumigación será con drones o con aviones o con nada. Al Presidente se le había pasado ese detalle. Como ha dejado en el tintero la extinción de dominio “express”, de la que se hacía lenguas en la campaña. Como no ha sido capaz de extraditar a Santrich y no sabe si aplicará esa, la única medida eficaz contra los bandidos, sin morirse de miedo de la Corte Constitucional. Como le tiemblan la voz y el pulso para anunciar y ejecutar bombardeos a grande escala en las zonas cocaleras. Como no enfrenta a fondo el dominio de la mafia y salvo la valerosa medida de la dosis mínima, vacila ante el imperio narco en las ciudades.

La situación fiscal es más dramática de lo que fue nunca. Para corregir el fuerte desequilibrio que padecíamos, nos regaló el Gobierno una reforma tributaria que se quedó en la mitad del camino de la solución pero que se llevará a paseo cualquier intento de recuperación empresarial. Gravar los dividendos, los patrimonios, los reembolsos al exterior de las utilidades percibidas, son medidas demoledoras para la inversión propia o foránea. Para semejante locura no se consultó un hecho de gravedad capital: se nos está yendo al exterior la gente más productiva de Colombia. Se ha dejado pasar la cifra alucinante de  50.000 colombianos que se fueron con lo suyo a buscar países menos disfrazados de color naranja.

Ya pasó la primera semana de enero, y el Presidente guarda en silencio la fórmula mágica de dónde sacará,  como del cubilete aquél, los siete billones de desequilibrio que seguimos padeciendo. Y los ocho billones que nos encontramos entre sentencias ejecutoriadas de condenas a la Nación. O los faltantes de un precio del petróleo que cae sin cesar. ¿Cómo estar felices?

Las carreteras, condictio sine qua non para exportar, no pueden andar peor. Las Rutas del Sol I y  II, no tienen siquiera una piadosa licitación. Al Túnel de La Línea le faltan el pico y las patas, al Magdalena le falta todo, a Girardot se va de fiesta en 7 horas. Y la lista sigue, interminable, pavorosa.

Desde el fondo de esta postrada condición, que no nos falte corazón para gritar, confundidos en estremecido abrazo, “FELIZ AÑO”.

33 Responses to “FELIZ AÑO”

  1. MANUEL 7 January 2019 at 5:12 pm Permalink

    exacto, no habra magia, si el presidente quiere habra trabajo, muy duro y eventualmente, tambien esperanza

  2. MANUEL 7 January 2019 at 5:13 pm Permalink

    exacto, no habra magia; si el presidente quiere habra trabajo, muy duro trabajo; y, eventualmente, tambien esperanza

  3. Hector l ordonez 7 January 2019 at 11:02 pm Permalink

    Eso es lo que le falta al pueblo de Colombia esperanza,por esa misma razón la mano de obra productiva se esta yendo de país,e incluso un gran numero de profesionales en todos los ámbitos,el desempleo según las ultimas cifras el desempleo actual según los números es 9,7 % otros medios opinan lo contrario el 10,7 % según comentarios los números son inflados, el desempleo es aun mayor de lo que quieren mostrar el Gobierno de Colombia, y esta situación de desempleo y pobreza no solo es Colombia es el resto de la America
    es la realidad,lo demás es cuento.

  4. Pablo Ortega 8 January 2019 at 8:12 am Permalink

    Segue las ultimas encuestas los Estadounidenses un total de un 57% desaprueban el muro fronterizo del Presidente Trump y los comentarios de los que muchos apoyaban el Muro de Trump se sienten defraudado por que según ellos lo pagaría Mexico y no el pueblo de los EE.UU,ilusos aquellos que una vez creyeron que lo pagaría Mexico no existía forma que Mexico lo pagara no existían mecanismo para que sucediera como los ilusos que creyeron que America Grande otra vez otra estafa del PresidenteTrump.Todo lo opuesto a danado
    la confiabilidad de los EE.UU en lo politico y para futuros tratados comerciales.

    • Danette Noda 8 January 2019 at 12:28 pm Permalink

      eso el lo que dice tu

      • Pablo Ortega 8 January 2019 at 5:08 pm Permalink

        Yo no las encuestas,Ponte al día!.

        • Julian Perez 10 January 2019 at 11:42 am Permalink

          Pablo

          He visto la noticia acerca de esas encuestas, pero me gustaría hacer un comentario al respecto sin ánimo de entrar en una polémica. Puede estar de acuerdo conmigo o no (probablemente no lo esté) pero, si ese es el caso “let’s agree to disagree” 🙂

          Supongamos que la muestra es representativa y que los resultados de las encuestas son válidos (es una suposición fuerte pues ultimamente las encuestas suelen tener un sesgo fuerte y la validez de los resultados es cuestionable)

          Me parece que lo verdaderamente importante no es saber lo que opina una mayoría, pues la opinión de las mayorías se parece a ese fragmento de Verdi (la donna è mobile, qual piuma al vento), sino determinar si lo del muro es una buena idea o no. Y no estoy seguro acerca de la respuesta.

          Primera pregunta: ¿Constituye la inmigración ilegal un problema?

          Yo diría que sí. La inmigración es saludable y Estados Unidos es, en efecto, un país de inmigrantes, pero no de forma irregular e indiscriminada. Una inmigración organizada disminuye el riesgo de entrada de elementos indeseables.

          Asumiendo que la respuesta a la primera pregunta es afirmativa: ¿Debe ser protegida la frontera?

          Me parece que, siendo un corolario de la primera pregunta, la respuesta también sería afirmativa.

          Tercera pregunta: ¿Es el muro la mejor forma de proteger la frontera?

          Ya esta respuesta es más dudosa, puesto que se trata de un proyecto muy costoso y ya existe un déficit bastante grande. El asunto es si los beneficios justifican el costo y si no hay otra solución mejor y más económica. Se han dicho muchas cosas… Que un muro ayuda a proteger la frontera es indudable. Que medidas anteriores no han funcionado bien, también es cierto. Pero no menos cierto es que muchos de los ilegales (quizás la mayor parte) no entran por la frontera, sino que vienen como turistas y se quedan. Y que se pueden hacer túneles por debajo de los muros…

          Así que, de momento, no estoy seguro acerca de respuesta a la última pregunta.

          Dejemos de lado la personalidad del presidente Trump. Aquí no estamos discutiéndolo a él sino evaluando la idea del muro. Independientemente de la opinión que se pueda tener del presidente, el hecho de que algo sea propuesto por él no puede significar que, automaticamente, sea una mala idea. Aunque ése parece ser el punto de vista de los medios de comunicación en estos días.

    • joseluis 10 January 2019 at 8:03 am Permalink

      No crea que todos aquellos que veían el obamismo con incertidumbre creyeron en todas las promesas imposibles de Trump, muchos cubanos votaron por Trump, por el rumbo de una izquierda que metía miedo, como la señora Clinton con sus discursos temerosos de campanas que un vez oímos sonar en Cuba, o quizás la Clinton solo utilizó ese recurso político demagogo para traer algunos seguidores de los seguidores de Sanders, un socialista que una vez fue un marxista declarado. Yo vote por la Clinton por el terror que me inspiraba Sanders, un zorro ex marxista, según él, ya que yo no creo en la palabras de los comunistas, son camaleónicos. Después boteé por Trump por temor a la Cliton, matee a dos pájaros con dos tiros.
      Hay otros cubanos que votaron por Trump por la política de acercamiento de Obama con los Castro, y quizás pudo haber ingenuos que votaron por las promesas imposibles de Trump de las que tu mencionas. Y mañana seguiré votando por Trump, hasta que los demócratas se centralicen, aunque me gustan más los republicanos, son más afines a mi visión de conservar la economía capitalista, que es la máquina de producir bienes, y de esta máquina viven los trabajadores, y de los impuestos de estos, es el dinero que lo demócratas le regalan a los que no producen, solo para que voten por ellos.
      Estoy de acuerdo que los ancianos y los incapacitados reciban ayuda; pero aquellos que tienen cuerpos de estibadores que después paran en alcohólicos y drogadictos o aquellas mujeres que tienen muchos hijos el propósito sacarle dinero, no estoy de acurdo con eso, ni con los políticos que le sacan ventajas todas estas malas políticas.

      • Julian Perez 10 January 2019 at 9:34 am Permalink

        >>quizás la Clinton solo utilizó ese recurso político demagogo para traer algunos de los seguidores de Sanders,

        Es lo que siempre sospeché, José Luis. Hillary necesitaba derrotar a Sanders en las primarias. Y, aunque está más a la izquierda que su esposo, me parece que está mucho menos a la izquierda que Sanders o que Alexandria Ocasio-Cortez.

        >>Yo vote por la Clinton por el terror que me inspiraba Sanders

        Bueno, yo estoy registrado Republicano, así que en las primarias de Florida mi opción no era entre Hillary y Sanders sino entre Trump y Marco Rubio. Voté por Rubio.

        Trump centró su campaña en el muro. Siempre me pareció que el tal muro no iba a ser posible. El congreso (ni siquiera con mayoría republicana) no iba a dar los fondos. Aparte de que es cuestionable si el muro es la mejor opción contra la inmigración ilegal. Es probable que no lo sea. Pero a Ann Coulter le puede dar un terepe si el muro no se construye 🙂

        • Pablo Ortega 10 January 2019 at 11:45 am Permalink

          Eso se sabe que usted es Republicano y demuestra una gran sabiduría politica al votar por Trump y Rubio lo felicito.

          • Julian Perez 10 January 2019 at 12:35 pm Permalink

            Bueno, hasta ahora nunca he votado por Trump. En las primarias voté por Rubio y en las generales por Hillary (ya he dicho que sin que ello sentara un precedente) pues en aquel momento me pareció el menor de los males. Ninguno de los dos me gustaba. El 2020 no ha llegado. Ya veré… Hasta ahora no parece que los Demócratas vayan a presentar a un candidato que me convenza así que, probablemente, mi voto del 2020, si aún estoy vivo pues ya tengo 68 años, vaya a Trump.

            Y aunque estoy registrado republicano, nunca los apoyo económicamente. Prefiero apoyar a la Fundación Heritage o al Hillsdale College, que representan mis puntos de vista mucho mejor que los dos partidos. (Hasta ahora no he apoyado ecomicamente a la Prager University, pero también la apoyaría antes que al GOP)

          • joseluis 10 January 2019 at 3:04 pm Permalink

            Bueno, y si es republicano: ¿Qué? O tu estas igual que los comunistas castrista, el que no esté a favor de ellos, pues lo demonizan, siendo ellos unos demonios. Eso lo que no me gusta de muchos demócratas, son gentes de turba, no todos (hay gente buena entre ellos) que quieren que todos piensen como ellos. Y satanizan aquellos que no piensen como ellos, como ellos son a la imagen de Lucifer. Jajaja. Hay reírse para no llorar con estos????

        • joseluis 10 January 2019 at 1:59 pm Permalink

          Sí, yo pensé votar por Rubio; pero pensé, Rubio no tiene ninguna posibilidad ante Trump, ni ningunos de los que se a postularon por el partido republicanos. Trump uso una estrategia inesperada por los a postulados republicanos, Trump parecía aquel que dirige una orquesta, tenía el show a su favor ante los espectadores, ridiculizó a todos, menos al medico afromaricano (no recuerdo su nombre) y si no lo hiso, quizás, porque el tipo era paciente y nunca lo molestó. Solo un águila cegata, no podía ver la dominación que Trump tenía ante sus contrincantes, es por eso que me asegure con Trump, y no busque la pasión. Aquel que hace política busca su conveniencia, y aquel votante escoge políticos, también busca su conveniencia. No idealizo a ningún político, para mí un político es un administrador de un país, el día que no me convenga, aunque su discurso sea muy refinado, muy idealista, y no me convenga, lo mando para la mierda. No hay quien me duerma. Voto por el que me convenga.

          • Julian Perez 10 January 2019 at 3:03 pm Permalink

            >>menos al medico afroamericano (no recuerdo su nombre)

            Ben Carson. Está en el gabinete. Tiene la secretaría de urbanismo. Se le menciona poco, así que asumo que no lo está haciendo mal.

  5. Ramiro Millan 8 January 2019 at 10:52 am Permalink

    No se vive en Democracia porque se desea sino porque se es o no capaz de vivirla.
    Y los pueblos latinoamericanos vamos dando muestras, uno a uno, que la oportunidad que nos regaló el destino de vivir en Democracia los últimos 35-40 años, no somos capaces de aprovecharla. Oportunidad nueva después de varias perdidas antes vale aclarar por las dudas que algunos crean que somos pueblos destinados a vivir en Democracia y las dictaduras que tuvimos fueron solamente unos tristes accidentes a superar. No hay lugar para tanto optimismo.
    Venezuela, Nicaragua y Bolivia ya nos mostraron que no son capaces de conservar la democracia como su forma de gobierno.
    Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y todos los países de centroamérica están a un pequeño paso de mostrarnos lo mismo (Bolsonaro es la muestra de que se está ante el último recurso que permite la democracia para intentar conservarla antes de perderla).
    ¿Cuántos quedan?
    Y lo pocos que queden si continúa esta tendencia auto destructiva ¿Sobrevivirán ante el avance de la dictadura como única manera de gobernar nuestros países con una ciudadanía totalmente incapaz de asumir sus responsabilidades políticas necesarias para vivir en Democracia?
    Para completar, está la dupla China-Risia esperando agazapada y dispuesta a apoyar y fundamentalmente sobornar a nuestros dirigentes estén dispuestos a entregar la Nación entera a cambio de poder y riquezas personales.
    Dirigentes capaces de entregar a toda una Nación que lamentablemente SOBRAN por acá.
    De hecho,varios ya forman parte de este enorme drama que nos puede llevar a un verdadero esclavismo y entonces SÍ se hará realidad lo que tanto temían y temen los zurdos retrogrados típicos latinoamericanos: que nuestras venas estén abiertas y sean chupadas por un Imperio. Pues bien, ese Imperio chupa-sangre ya está ante nosotros. Y lo más triste y llamativo es que ahora están a favor del Imperio cuando antes, ante el supuesto “imperio norteamericano” o británico primero, los defenestraban.
    Pues bien, ahora se vé claramente que ese imperio no era tal y el que apoyan ahora, increíblemente, SÍ que probablemente lo sea.
    ¿Se entiende el nivel de locura llevado por la envidia y resentimiento? ¿Por nuestras pasiones? Apoyar ahora a países dictatoriales porque supuestamente llevan en algún lugar la bandera del socialismo y supuestamente “luchan codo a codo” contra el avance del “imperialismo yanqui”.
    ¿Por qué rechazar al supuesto imperio yanqui por capitalista y explotador y abrazar al capitalismo chino si no es porque hay pasión y hasta locura en vez de razón y sentido común en estos hechos?
    Resulta que es preferible asociarse a la dictadura antes que a la democracia porque aquellos se dicen del partido comunista. ¡Ridículo!
    Disculpen mi insistencia en darle protagonismo una y otra vez a nuestras pasiones e instintos pero ante la absoluta evidencia de su vital y trascendental importancia en los hechos políticos y ante la casi total y absoluta ignorancia de las mismas en cuanto análisis político se observe, no puedo dejar de insistir en darles el lugar que les corresponde.
    Si se les diera ese lugar con la asiduidad que corresponde, es muy probable que las cosas serían diferentes.
    -“Envidia y Codicia los dioses de nuestro Olimpo” razonvsinstinto.blogspot.com

    • Pablo Ortega 8 January 2019 at 12:22 pm Permalink

      Desde que e Mundo es Mundo la potencias han apoyado a las Dictaduras no solo en la America en todas partes,desde los Franceses en sus colonias en africa,los Ingleses la misma situación o sea el Mundo aparentemente a cambiado ,pero no! es el mismo paisaje de siempre desde la colonización española hasta la fecha señor Millan,los pueblos no abrazan a nadie son solo víctimas de los poderosos Capitales que rigen el Mundo lo demás es cuento,usted comenta de abrazar el capitalismo Chino un ejemplo muy sencillo en North Carolina los Chinos de los que usted tanto comenta y tanto teme abrieron un fabrica o ensamble de Computadoras Lenovo alli trabajan mas de 200 empleados y déjeme decirle están pagando buenos salarios y beneficios dígale a esas personas lo que usted piensa de los Chinos estarían de acuerdo con usted? Quizás en algunas cosas pero no en todas el que necesita trabajo no esta mirando si es Chino o no señor Millan todo tiene su contraparte,no podemos mirar con la misma lupa todas las cosas.

      • Ramiro Millan 8 January 2019 at 9:42 pm Permalink

        Nunca esperaría que los chinos paguen mejores salarios en mi país que en China.
        Y si la economía china solamente es sustentable con salarios baratos (hay pruebas sobradas de que mientras el sistema económico y político chino sea un caos como hasta ahora y como seguramente seguirá siendo, solamente con salarios baratos y altas ganancias empresariales es viable) jamás esperaría que sus empresas paguen salarios del mundo desarrollado en sus inversiones externas.
        Es más, soy un convencido que los hechos los conducirán a trasladar el salario barato (esclavo) afuera de sus fronteras para satisfacer las presiones sociales internas que más tarde o temprano se harán sentir para el régimen.

        • Pablo Ortega 9 January 2019 at 8:23 am Permalink

          Si el sistema Economico de China fuera un desastre como es que es la 2da potencia Economica solo en unas cuantas Decadas? Le repito aunque no me crea en Norh Carolna existe una ensambladora de computadoras Lenovo y le repito los salarios son buenos mas los beneficios ,señor Millan,los Chinos pagan según donde estén,en los estados Unidos hay normas de salarios que no pueden violar como el salario mínimo y otros, pudiera ser que en Haiti paguen los salarios que usted dice pero en los EE,UU la ley no selo permite, ya la China supera a los EE.UU en sistema satelizar en sistema de computación le están pisando los talones,en solo decadas imagínese 40 0 50 anos mas tiene duda que China sea la primera Economia del mundo?.

          • Ramiro Millan 9 January 2019 at 11:50 am Permalink

            Cómo será de desastroso el sistema económico chino que existen en varias regiones ciudades fantasmas.
            A ver si nos entendemos, ciudades gigantes nuevas a estrenar con toda la infraestructura que se pueda imaginar donde no vive nadie. Nadie.
            Que economía puede ser eficiente así. Se gastan y se dilapidan impresionantes sumas de dinero a través de un sistema totalmente corrupto y casi incontrolable.
            Esas ciudades fantasmas son producto de las iniciativas de caudillejos de gobiernos locales que están a la expectativa de grandes negociados al estilo Odebrecht, pero aún peor porque las obras en estos casos ni siquiera se usan ni se van a usar.
            La deuda interna de China es del 250% del PIB según cifras oficiales y se calcula que es aún mucho mayor.
            Puedo seguir de a 10 páginas describiendo los brutales desequilibrios de la economía china.
            Dicho esto ¿Cómo cree ud que puede ser negocio para los inversores invertir en semejante descalabro y a merced de una dictadura que un día se despierta un líder con dolor de huevos y decide cambiar todo el sistema?
            La única y exclusiva manera para que haya inversión en China es a cambio de muy bajos costos laborales e impositivos medidos en moneda dura. En dólares.
            No hay otra manera de atraer inversiones para un país así.
            Dicho esto, es cierto que crece su economía y mucho, tanto como para en poco tiempo superar ampliamente a EEUU. Pero lo va a superar porque son 1.400 millones de mano de obra esclava dispuesta a cualquier cosa con tal de escapar del destino que les tenía reservado el enfermo mental de Mao.
            Pero es imposible que China crezca económicamente con salarios de países desarrollados. No hay manera ante semejante desquicio administrativo (las empresas privadas chinas en su mayoría son mixtas y están a disposición de las locuras que decidan los jefes del partido comunista y todo eso tiene un altísimo costo) se pueda tener una economía competitiva con salarios y, más importante aún, horarios y derechos laborales de un trabajador de un país desarrollado.
            Y cuando la disponibilidad de mano de obra barata llegue a su fin, las presiones desde las bases de un país que será el más fuerte económicamente serán mucho mayores a las actuales.
            El régimen solamente podrá absorber esa demanda trasladando sus ineficiencias a las colonias. Trasladando su debilidad al exterior.
            Entonces ahí nos enteraremos de quienes son los chinos y lo que buscan detrás de sus “negocios” en Venezuela, Nicaragua, Servia, Grecia, Etiopía, etc etc etc etc etc etc.
            _”La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo (1)(2)(3)” razonvsinstinto.blogspot.com_

          • Ramiro Millan 9 January 2019 at 11:53 am Permalink

            Y cuidado con tragarse el cuento de la enorme clase media China.
            No son más que trabajadores muy especializados a los que no les queda opción a pagarles más o menos bien. Pero son muchos menos de lo que se dice. Sobre todo si toma al conjunto de la población China. Es decir en porcentaje de la población general.

          • Hector l ordonez 9 January 2019 at 9:48 pm Permalink

            En eso referente a China estamos de acuerdo,si revisamos la Historia de China han sido grandes inventores e incluso la ;literatura ,como la filosofía han habido grandes Filosofos,en fin en tantas cosas,el arma mas mortífera fue en su época la ballesta,el primer canon del Mundo lo hicieron los chinos e incluso se desconocía que el primer reloj mecánico lo habían inventado los chinos,la pólvora que por esa razón inventan el canon y la lista es mas larga ,no vayamos tan lejos el aterrizaje lunar en la cara oculta se pensó que llegar allí llevaría décadas los chinos llegaron primero que todo el mundo y en sistema satelitar en estos momentos son los mas avanzados, los chinos se han caracterizado como buenos comerciantes por que lo son ,hay que reconocer que en unas cuantas décadas donde están son dignos de admiración.

        • joseluis 11 January 2019 at 11:35 am Permalink

          Bueno eso lo que ahora están tratando incrementar en algunos países de África, implantar sus fabricas donde ya los chinos no quieren trabajar, y buscar manos de obra baratas, que creo que no les va a funcional, eso es lo que creo, quizás si le funciones.

  6. Julian Perez 8 January 2019 at 12:19 pm Permalink

    Amigo Ramiro

    Mucha verdad hay en todo lo que dices pero me temo que, como Juan Bautista, eres “la voz que clama en el desierto” 🙁 Puede que con los años me haya vuelto un poco cínico pero, a diferencia de Martí, no tengo mucha ¨fe en el mejoramiento humano¨.

    • Pablo Ortega 8 January 2019 at 12:25 pm Permalink

      A mi me pasa igual.

    • Ramiro Millan 8 January 2019 at 6:51 pm Permalink

      “la voz que clama en el desierto”
      Créame que soy consciente de ello amigo Julián.
      Se trata de un hobby y no más que eso ver la política, la economía y la sociología desde la perspectiva que brindan nuestras pulsiones y nuestra cultura.
      De su difusión alguien alguna vez se encargará si no son más que tonterías mis elucubraciones.
      Veremos que sucede, mientras tanto es interesante lo que surge y seguramente lo que surgirá.

      • Pablo Ortega 9 January 2019 at 9:12 pm Permalink

        Millan volvemos con el tema de China,según usted a escrito : Es imposible que la China cresca con los salarios bajos que pagan,Es cierto o no que usted lo escribió? a continuación usted escribe lo siguiente: sin embargo dentro de poco superara la Economia de los EE.UU,usted lo escribió o no ? si no es posible que la Economia China cresca como puede superar a la de EE.UU? Usted dice que el deficit de China es de un 250 % de su PIB no se donde usted encontro esa información,pero dejemoslo así,quien tiene la deuda mas grande en su deficit China o los EE.UU? Averiguelo usted mismo,En tecnología China a crecido en estos últimos anos solo en sistema satelitar ya paso a los EE,UU ahora China llega a la luna en la zona sur lunar nadie quizo arriesgarse a legar allí ya que esta parte de la Luna las temperaturas alcanzan 180 grados bajo cero nadie quizo arriesgar capital en esta área lunar,los chinos lo lograron,y le aconsejaría que vaya aprendiendo Chino.

  7. Hector l ordonez 8 January 2019 at 5:26 pm Permalink

    durante décadas la reducción de los aranceles fortalecido o a impulsado un importante aumento comercial a nivel Mundial,ahora estamos dando marcha atrás para lograr lo que se cree que es el comercio justo,la guerra comercial de los estados Unidos no solo a sido con China que a traído como consecuencia aranceles adicionales,algunas personas o sea los incautos tienen el concepto que como estados Unidos es el mayor comprador a china este país Asiático perdería en esta guerra.eso no es así .la caída de la Economia China también afecta a los EE.Uu el alto precio de los aranceles afectaran los precios de forma sustancial por tanto las ganancias de las corporaciones sufren o disminuyen sus ganancias y los altos costos por el aumento de los precios al final lo paga el consumidor y por consiguiente se reduce el consumo trayendo como consecuencia una recesión que se espera para el 2020 las economias en Europa empiezan a descender como Francia ,Alemania y otros en esta guerra que Trump se muestra victorioso todos seremos perdedores y el Deficit se a duplicado,en el Horizontes se ven nubes negras nada de claridad.

  8. Pablo Ortega 9 January 2019 at 8:42 am Permalink

    Siempre lo he dicho con Trump vamos en caída.

  9. Pablo Ortega 10 January 2019 at 1:06 pm Permalink

    A mi Trump no me egano,con el cuento de America Grande si ya lo es.Mentiroso!,considera a sus aliados de enemigos lo mismo que el general Kelly.Mattis secretario de Defensa, Mike Pompeo.Tillerson,Jeff Sesiono no han aprobadp a Trumo en su función como Presdente a excepción de un pequeño grupo del sur de Miami y digo pequeño ,por que Trump no gano el condado Dade.

  10. joseluis 10 January 2019 at 3:07 pm Permalink

    Bueno, y si es republicano: ¿Qué? O tu estas igual que los comunistas castrista, el que no esté a favor de ellos, pues lo demonizan, siendo ellos unos demonios. Eso lo que no me gusta de muchos demócratas, son gentes de turba, no todos (hay gente buena entre ellos) que quieren que todos piensen como ellos. Y satanizan aquellos que no piensen como ellos, como ellos son a la imagen de Lucifer. Jajaja. Hay reírse para no llorar con estos????

    • Julian Perez 10 January 2019 at 4:33 pm Permalink

      José Luis. Tengo buenos amigos que son demócratas y no izquierdistas. La rama izquierdista que ha tomado el control del partido Demócrata poco tiene que ver con lo que defendía el partido en tiempos de Truman o de Kennedy (incluso Bill Clinton no se parece a los que llevan la batuta hoy) Efectivamente, hay mucha gente buena entre ellos pero, lamentablemente, su nivel de control sobre el partido ha disminuído.

      Sin ir más lejos, amigos míos Demócratas (que no coinciden conmigo em muchísimas cosas, pero nos respetamos mutuamente) estaban avergonzados del show circense que se produjo cuando la nominación de Kavanaugh.

      Lejos estoy de demonizar a los demócratas y me gustaría que regresaran los tiempos en que los partidos podían entenderse mejor y discutir en cuanto los medios, no siendo antagónicos en los fines.

      • Julian Perez 10 January 2019 at 4:38 pm Permalink

        La diferencia entre lo que era el partido Demócrata (o la socialdemocracia europea) y el camino que va tomando, está perfectamente ilustrado en este video.

        https://www.youtube.com/watch?v=tlIjMJBSnRE

      • joseluis 11 January 2019 at 12:16 am Permalink

        Si estoy de acuerdo contigo, que hubo y que hay muchos demócratas cerios; pero los cabecillas actuales, solo piensan en ellos, aunque Estados Unidos esté ante un abismo.


Leave a Reply