12 August 2011 ~ 8 Comentarios

Fidel Castro, 85 años y aún inspira miedo

por Carlos Alberto Montaner*

Castro sigue dando miedo

(ABC) Gran jolgorio en La Habana. Fidel Castro cumple 85 años el 13 de agosto y su hermano, que tiene 80 y ya lleva cinco al frente del manicomio, quiere celebrarlo. Sabe que la revolución ha provocado un enorme desastre material en el país, y que el gran responsable de ese desaguisado ha sido Fidel Castro, pero no ignora que sin el Comandante ese gobierno hubiera desaparecido hace mucho tiempo.

Fidel, con su vocación colectivista, sus locas iniciativas, su incapacidad para escuchar, su mal olfato ante incompetentes y corruptos, su insufrible arrogancia de sabelotodo, es la clave del deterioro pero, al mismo tiempo, ha sido la columna de fuste que ha sujetado medio siglo a la dictadura. Gracias a él, la revolución ha sido posible. Por su culpa, es una calamidad.

El objetivo de Raúl es mantener la tiranía de partido único parida por su hermano, pero podándola de las adherencias fidelistas que lastran “«el proceso”» y mantienen a la sociedad en la miseria. Esto, supuestamente, se alcanzaría mediante la creación de un tejido microempresarial privado que absorbería a un tercio de la fuerza laboral y crearía un enjambre de pequeños negocios orientados a brindar servicios capaces de aliviar la incompetencia legendaria del comunismo.

Dentro de ese espíritu de reformas parciales, Raúl ha dictado o anunciado algunas medidas ansiadas por los cubanos desde hace décadas. La más importante: poder comprar y vender sus casas y autos. La más esperada, todavía en estudio: eliminar el permiso de salida, de manera que cualquier cubano con pasaporte y visa pueda salir del país sin ser tratado como un traidor y sin convertirse en un rehén extorsionado por la embajada cubana donde decida residir.

Hasta ahora, las reformas de Raúl Castro no han dado resultado. El microcapitalismo no ha resurgido mágicamente de las cenizas y los índices de producción agrícola continúan cayendo en picado. Raúl no entiende por qué sus cambios, pese a las ilusiones de los cubanos, no generan más riqueza, y supone que puede lograr sus objetivos con una mezcla de impuestos y controles a los nuevos “«cuentapropistas”», sumada a auditorías y castigos a los viejos gerentes del sector estatal, metódicamente vigilados por su propio hijo, el temido coronel Alejandro Castro Espín.

¿Por qué el fracaso? Lo advirtió el Papa Wojtila a su paso por Cuba en 1998: porque estas dictaduras totalitarias infligen un tremendo “«daño antropológico”». Tres generaciones sucesivas de cubanos que han sido intimidadas, manejadas como marionetas, engañadas, desinformadas, obligadas a mentir o a ocultar sus sentimientos, forzándolas a aplaudir lo que detestaban o a rechazar lo que secretamente deseaban.

Esos cubanos tienen miedo. Viven con miedo. Saben que su mundo es un infiernillo, pero temen otro distinto porque les han asegurado que será peor. Durante medio siglo el Estado tomó por ellos todas las decisiones, los convirtió en minusválidos y les arrancó los dientes y las uñas. Hoy desconfían de la libertad y de ellos mismos. Producen poco porque el sistema los aplastó. Ése es el daño antropológico, que perdura en el 85 aniversario del Comandante.

*www.firmaspress.com

8 Responses to “Fidel Castro, 85 años y aún inspira miedo”

  1. Lazara Marti 14 August 2011 at 9:18 pm Permalink

    Muchos jovenes en mi lacalidad (Rpto. Santa Amalia C.H.Cuba) conocen a Carlos Alberto Montaner, yo era alli BI, ha sido genial la descripcion q

  2. Lazara Marti 14 August 2011 at 9:22 pm Permalink

    En mi barrio se conoce a Carlos Alberto Montaner (rpto. Santa Amalia CH Cuba) fui BI y lo di a conocer alli, la descripcion del tirano es genial, es increible estar fuera de Cuba por anos y saber como piensan los cubanos.

  3. Cesar R Deluzuriaga 15 August 2011 at 4:26 am Permalink

    El cinismo de Fidel Castro es algo que el no puede ocultar, han sido

    muchos años de mostrar su odio y su venganza a todo aquel que no ha

    querido seguir apoyandolo en sus ideas comunistas, Ha hecho horrores

    para mantenerse en el Poder; y hoy, después de 50 años en el poder,

    ha tenido que reconocer publicamente que ha fracasado en su

    intento de imponer el comunismo.

  4. Sergio Botero 15 August 2011 at 4:41 pm Permalink

    Con seguridad Fidel Castro, como muchos otros líderes totalitarios, pasará a la historia y su influencia y provocación de enorme terror se disolverán poco a poco como ya sucedieron con Hitler, Mussolini, Stalin, Pol Pot, Mao y otros “Machos Alfa” dictatoriales. Porque en estos tiempos modernos, las instituciones democráticas volverán a surgir en Cuba y como ya sucedió en Europa y otras naciones que padecieron el comunismo, la sociedad prevalecerá sobre el tirano que la reprimió durante tantos años.

    • Jose perez 11 September 2011 at 5:35 pm Permalink

      Estoy convencido que es un atavismo el hecho de seguir a un dictador
      ( macho alfa) que como en las manadas de chimpances bajo el pretexto de protegernos del leon ( lease Imperialismo ) nos viola todos los derechos
      pero no hay nada que hacer , hasta que el grupo de humanos ( pais) no evolucione y tome las riendas de su vida mediante una verdadera democracia donde se trabaje por todos y para todos como dijo Abraham Lincoln, habra machos alfa (dictadores)y dictaduras,Los alemanes aprendieron bien la leccion y hoy son una de las democracias más prosperas del mundo ( A no ser que la guerra se haya encargado de eliminar a los homo sapiens menos evolucionados y quedaron los que no creen en los cuentos de los machos alfa y si creen en defender sus derechos )Esperemos que no sea el caso en Latinoamerica y el proceso sea menos letal

  5. Rolando 16 August 2011 at 2:19 pm Permalink

    Tengo amigos que se han lanzado con pequenos negocios propios en esta apertura economica. Los impuestos mensuales son asfixiantes, despues de lo cual tienen que pagar una cantidad indeterminada al final de año. Todo los suministros tiene que comprarlos ilegalmente, en el mercado negro, porque no por supuesto no existen almacenes mayoristas. Tampoco existen creditos bancarios, asi que a buscar dinero como puedas.
    Los cuenta propistas no producen porque no hay libertad economica en Cuba, no por ningun “daño antropologico”.

    • Jose perez 11 September 2011 at 5:49 pm Permalink

      Señor el daño antropologico se ha producido por seleccion de los especimenes, osea si no sigues al macho alfa ( dictador ) te tienes que ir , te matan o te mueres , y en el mejor de los casos no te reproduces , y está más que demostrado que los seguidores de los dictadores no piensan ( si lo hacen los truenan) , El propio govierno en Cuba a dicho que el rendimineto escolar es menor , y el crecimiento demografico se ha detenido,¿Quien con un coheficiente intelectual mediano bajo , no digo un genio, quiere tener decendencia a como están las cosas?, y ahora es una tarea de las revolucionarias tener un hijo, que tipo de cerebro crees que es el que se va a reproducir en cuba , Eso es daño antropologico,
      Ha, se me olvidaba , los cubanos que viven en los Estados Unidos pagan más de impuestos que el producto interno bruto de Cuba ,Esa es una muestra del efecto antropologico de como se maneja la libertad

  6. Sara 28 April 2013 at 7:55 pm Permalink

    Ahora es distinto antes quizas le tenian miedo aunque ahora ya la gente ya no le tiene miedo lo que le tienen es odio a fidel castro por todos los abusos..


Leave a Reply