15 March 2020 ~ 36 Comentarios

Fidel Castro en la era de Lezama Lima

Por Carlos Alberto Montaner

En Miami, desde hace algunos años, existe un notable festival de cine auspiciado por el Miami Dade College. Tiene una creciente importancia. El domingo 8 de marzo exhibieron un gran documental. Se tituló “Cartas a Eloísa”. Lo dirigió una magnífica realizadora llamada Adriana Bosch. Es excelente. El punto de partida es la correspondencia entre el poeta cubano José Lezama Lima y Eloísa, su hermana menor. Lezama le escribía desde Cuba y Eloísa le respondía desde el exilio. A Lezama no “le daban” la salida de Cuba. Ella temía entrar (su marido, Orlando Álvarez, era un opositor notable), y él no podía salir.

Fidel y Raúl eran los dueños de todos los cubanos. Ellos decidían quienes viajaban y quiénes se quedaban en la Isla. Lezama, había nacido en 1910 y murió en La Habana en 1976 a los 65 años. Eloísa murió en Miami en el 2010. Nunca pudieron reencontrarse. Adriana ha tenido la inteligencia de servirse del libro que recoge las cartas, pero para hacer algo mucho más impactante: un film sobre la angustia de un escritor exquisito atrapado en un sitio inmundo que se degradaba peligrosa e ineluctablemente.

Lezama era gay. De closet, pero gay. Se casó con una señora para que lo cuidara y para protegerse de la homofobia oficial. También era gordo, asmático y abogado. Su amigo –no eran pareja-, también poeta, Gastón Baquero, antes de la revolución le había conseguido un “trabajito” en la junta que estudiaba los expedientes de los presos comunes y recomendaba o negaba la libertad a esos reos. (Parece que Lezama era muy severo).

Cuando le pregunté a Gastón, exiliado en Madrid, por qué respetaba tanto literariamente a Lezama, pese a que habían tomado caminos divergentes en el campo poético –la poesía de Gastón era directa y transparente-, me miró fijamente y me dijo, con toda certidumbre: “porque un día las enciclopedias dirán que Fidel Castro era un dictadorzuelo menor en la era de Lezama Lima”. Su devoción por el poeta creador del grupo Orígenes era total y auténtica.

¿Ya ha comenzado la era de Lezama Lima? Tal vez. No sólo se ha estrenado el documental con vocación de Oscar, sino se ha reeditado su novela Paradiso, un monumento barroco de 600 páginas, eliminando numerosos errores de la descuidada edición original de Cuba de 1966. No soy un fanático de la literatura barroca, pero entiendo que otros lo sean. Por ejemplo, a Julio Cortázar y Octavio Paz les fascinaba ese mundillo laberíntico de formas alambicadas, vocabulario sorprendente y alusiones literarias e históricas cultísimas e inesperadas.

Sin embargo, Paradiso no ha llamado la atención de muchos lectores cubanos (y no cubanos) por sus virtudes barrocas, sino por su capítulo ocho, el texto homoerótico que hablaba del homosexualismo sin tapujos, aunque Lezama se escudaba tras el personaje de José Cemí, lo que provocó una agresiva reacción de la cúpula revolucionaria, especialmente de Fidel, Raúl y Ramiro Valdés –el Che Guevara, el otro gran homófobo, ya se había marchado de Cuba-, al extremo de que en la Isla se comenzó a hablar de “machismo-leninismo”.

Llamarle al ano “círculo de cobre”, y explicar que “la configuración fálica de Farraluque (un personaje de la ficción inspirado en un señor de carne y hueso) era en extremo propicia a esa penetración retrospectiva”, era más de lo que la escasa sensibilidad de aquellos barbudos feroces podía tolerar.

Era la época de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción, 1965-1968). Encerraban a los varones homosexuales en campos de concentración para reeducarlos y extirparles a látigo y tentetieso las “costumbres burguesas” de amar o sentirse atraídos por personas de su mismo género. El inútil castigo se saldó con decenas de suicidios y Conducta impropia, un extraordinario documental realizado por Orlando Jiménez Leal y Néstor Almendros (ganador de un Oscar), en el que algunos de los encerrados en la UMAP contaban con amargura lo que habían sufrido junto a numerosos creyentes religiosos.

Eventualmente, la dictadura reconoció el estúpido crimen y disolvió los campos de la UMAP, pero los criminales no fueron castigados. La lista incluía a Fidel, Raúl y al resto de la dirigencia, y la revolución siguió siendo “machista-leninista”. En los años ochenta continuaron expulsando de sus trabajos o de las universidades a los gais, acusándolos de “escoria”. Lezama estaba muerto, pero su prestigio literario crecía bajo la hierba. Hoy no existe la menor duda: la figura de Fidel se encoge bajo el peso acusatorio de sus propias palabras en las filmotecas, mientras la de Lezama se agiganta. ¿Se cumplirá la profecía de Gastón Baquero?

36 Responses to “Fidel Castro en la era de Lezama Lima”

  1. manuel 15 March 2020 at 1:08 pm Permalink

    Do the five
    1HANDS Wash them often
    2ELBOW Cough into it
    3FACE Don’t touch it
    4FEET Stay more than 3ft apart
    5FEEL sick? Stay home

    y no olviden dejar las compras reposar por 24 horas, sin tocarlas, hasta que muera el virus

    y desinfestar todos los objetos tocados, sobre todo celulares, computadoras, interior del automóvil, controles remotos y buroes con un paño mojado con solución jabonosa

    • razón vs instinto 15 March 2020 at 5:08 pm Permalink

      Manuel
      Me llama la atención que aún no se desarrolle alguna tecnología o método que mantenga nuestras manos libres de virus.
      Pensando en algo así como guantes con viricidas o alguna energía como la luz que usábamos en los quirófanos para mantener estéril los mismos en momentos que no se usan. Debe haber decenas de opciones para un método de esterilización permanente de las manos posibles.
      Sin virus en las manos, la transmisión sería ínfima.

    • manuel 16 March 2020 at 9:50 am Permalink

      algo debe haber ya Ramiro,

      voy a buscar y le digo

  2. Víctor López 15 March 2020 at 1:13 pm Permalink

    Una historia barroca de literatura tropical barroca. Soy un ignorante completo sobre las tragedias literarias u homofóbicas de la Cuba castrista, pero soy tan pesimista. Mencionaba Borges que uno de sus ocultos temores era que un fenómeno estelar (algo como un cometa) terminara con toda la obra realizada por la humanidad, que todo, todo con sus sueños e infinitos esfuerzos llegara a perderse. Aún no ha sucedido, pero sí ocurre un fenómeno en que para la cuarta generación toda la obra de aquella primera hacia atrás desaparece. Es como si a un lienzo de estética lograda, lo volvieran a pintar encima. Quedarán siempre vestigios, líneas que trazaron sobre otras ya existentes, pero la obra en sí, con su riqueza y su magia habrá desaparecido. Me formé en un mundo viejo, de responsabilidad y valores ineludibles, mucho más cerca de las cuerdas y la palanca, que de los bytes y la internet. Por entonces creía que el mundo era así y era único, que lo que quedaba por hacer era solo mejorarlo. Durante años viví con esa creencia, gastando muchos sueños y esfuerzo en la quimera de revivir aquello que fue. Adquirí caballos cargueros (galicenos), de paso fino (para dominguear), atelier de pigmentos y linaza, implementos de labranza de tracción a sangre, laboratorio de argento, aperos, rifles, huerta, animales de corral… y nada resultó.

    Porque a nadie le importa un carajo, Carlos Alberto. El mundo actual es hedonista, sin memoria, responsabilidades o valores. Puede decirme con toda razón que la literatura no son cacharros y ocurrencias viejas, y claro que no, pero José Lezama Lima como nosotros, como todos y todas las cosas aquellas, es parte del lienzo que la generación suya ayudó a pintar, por eso todavía algunos pueden percibir su estilo y su grandeza, cuando partan los últimos hacedores de aquella epopeya partirá él también. Muy cordialmente.

    • bacu 17 March 2020 at 9:55 am Permalink

      Les voy a contar algunas anécdotas. Corria el año 64 terminábamos el preuniversitario algunos y otros el bachillerato. Fuimos seleccionados el mejor tercer año de toda Cuba, tuvimos incluso la visita del Che y al final nos reunieron junto a todos los alumnos de la escuela y expulsaron a la UMAP(campos de concentración cubanos para lavar cerebro, a los gays, los religiosos y los apáticos) a los 7 mejores expedientes, tildándolos de APATICOS, ese era su crimen.
      A principios de la revolución, se fueron Raul Castro y Ramiro Valdez a China y allí les dijeron que no tenían homoxesuales porque todos los que tenían los habian tirado al rio. De ese viaje salió la politica de Cuba, diseñada por los criminales Raul y Ramiro, con la ayuda del Che y todos los homofobicos castristas.
      Recuerdo que estando en el tercer piso de la Facultad de Física, iba para una clase de Matemáticas y salió un muchacho corriendo de una clase de Física, en que estaban haciendo depuraciones, se lanzo desde el tercer piso porque lo habían depurado. Fue realmente monstruoso ver a aquel estudiante caer desde ese tercer piso. Esto ocurrió por el 71-73, no recuerdo bien. Eran los tiempos que en la Escuela de Física se impartían algunas clases de la Escuela de Matemáticas. Tal vez Julian se acuerde de ese trágico suicidio. En aquellos días tambien ocurrió lo mismo en el edificio de becados de la escuela de Medicinas que tenían un edifico por la calle detrás del Calixto Garcia creo que era por 23 y la calle que entra a la plaza de la Revolución.

      • Julian Perez 17 March 2020 at 10:15 am Permalink

        Bacu

        Yo entré en la Escuela de Matemáticas en 1967 y estaba en el edificio de física (La dirigía Celiar Silva y Dieva, su hija, era estudiante de la escuela, pero no estaba en mi aula. Sí tuve como compañero de aula a Oleg Stanek, un checo cuyos padres fallecieron en un accidente de aviación, estaba embulladísimo con lo de la primavera de Praga, nos hablaba de ella con gran ilusión y sufrió mucho cuando los soviéticos invadieron su país). Hice el primer año ahí, en el edificio de los físicos. En 1968 la mudaron para el Felipe Poey, donde continúa (pusieron de director a Ramón y luego a Paco).

        Seguramente la escuela estuvo en el edificio de física desde antes (recuerda que eres de un curso anterior al mío) y ese incidente ocurrió en el curso 1966-1967, antes de que yo entrara. Le preguntaré a Mandy, que estudió física en esa época, y seguro que lo recuerda bien.

        Las depuraciones en el Pre de Guanabacoa de las que fui testigo fueron en el curso de 1964-1965, cuando yo entré en primer año. Ese año depuraron a Mesa por motivos políticos. No sé si el año anterior hubo alguna. A mi amigo Pedro Víctor no lo depuraron, pero sí lo mandaron a la UMAP porque era Testigo de Jehová. Las narraciones de sus experiencias son historias de horror.

        Lo que me indigna de esas historias, probablemente una de las páginas más oscuras (tiene muchas) de la historia de la revolución cubana es que la LGBT se haya aliado con la izquierda cuando éstos han sido unos de los principales perseguidores de los homosexuales. Pero es tan absurdo como que los negros voten mayoritariamente por el que fue el partido del KKK.

        • bacu 17 March 2020 at 10:59 pm Permalink

          Si depuraron a Pedro Victor, de mi clase y testigo de Jehova, a Osvaldo Mesa que en el examen provincial cogio el primer lugar en Español, en toda ciudad Habana, y su trabajo sobre la critica de una obra en el examen, lo publicaron en Juventud Rebelde, periódico cubano, tambien depuraron a Rolando Perez Torres, el mejor alumno de Física de toda el per-universitario, a Carlos Rodriguez, alumno de A en casi todas las asignaturas, no recuerdo ahora los nombres de los otros 3. A todos los mandaron para la UMAP y les dijeron que los mandaban por ser apáticos a la revolución. Me salve de aquella salvajada porque era responsable de deportes del pre y Jorge Bodes el secretario de la UJC me dijo al salir de la reunión, te salvastes en pajitas por tu participación en los deportes. Por cierto cuando el Che nos visito por el ser el mejor tercer año de Cuba, le pregunto el profesor de matemáticas que quien creía el que era el alumno mas inteligente de la clase y sabes Julian, dijo que Pedro Victor. El profesor de Matemáticas le pregunto por que creía que era Pedro Victor y dijo porque usa espejuelos y parece inteligente y tenia razon, usaba espejuelos y era bien inteligente. Saludos Julian gracias por recordarme esos nombres del Pre.

          • bacu 17 March 2020 at 11:04 pm Permalink

            Sabes ahora recordando no se recuerdo bien si Pedro Victor fue depurado en esa ocasión o despues lo mandaron para la UMAP, solo se que no pudo ingresar a la universidad en ese año. Pero bueno eso es inesencial. La cuestión es que lo mandaron para la UMAP y no se si despues de salir en el curso para trabajadores pudo ingresar en la Universidad. Nada desastres de ese asesino sistema social.

        • Julian Perez 18 March 2020 at 1:16 am Permalink

          Bacu

          Definitivamente a Pedro Victor no lo depuraron. Pero tienes razón. Da lo mismo, porque lo mandaron a la UMAP.

          En la asamblea con los estudiantes depuraron solamente a Mesa. No sabía de los otros. Deben haberlos depurado sin asamblea. El caso de Mesa no les salió como esperaban. La mitad se abstuvieron.

          Después de salir de la UMAP Pedro Víctor si pudo ingresar en la Universidad, en la CUJAE, pero la CUJAE le hizo mucho daño y ya no era ni la sombra de lo que fue. Suspendía muchas asignaturas, él que era tan inteligente, y dejó los estudios. Estaba trabajando como enrollador de motores y ganando 80 pesos al mes. Consiguió irse por el Mariel. Falleció en Estados Unidos hace ya más de 25 años pues yo aún estaba en Cuba cuando supe de su fallecimiento.

          Su hermano Valentín sigue en Cuba. No porque le guste aquello, sino porque nunca consiguió irse. Fue él quien dijo a Maria Argelia Vizcaíno, que ha devenido una serie de historiadora de Guanabacoa en el exilio, que Osvaldo Mesa falleció en Cuba recientemente.

          • Julian Perez 18 March 2020 at 1:18 am Permalink

            Quise decir la UMAP le hizo mucho daño, no la CUJAE.

            Creo que Mesa también estuvo en la UMAP. Y mi amigo C. Mesa Royé (luego Adrian Meshad cuando se cambió de nombre luego de irse de Cuba como balsero)

          • bacu 18 March 2020 at 2:15 am Permalink

            Amigo Julian, en aquella asamblea en el teatro de los escolapios, hubo muchos votos que se abstuvieron, pero ni por asomo fueron la mitad, y defensas no hubo muchas, yo trate de tirarle un cabo involucrando a la profesora de filosofía en la cuestión, no hubo muchos que hablaron de Mesa y en contra no hubo ninguno voto, yo me abstuve, desgraciadamente ya el miedo habia entrado en todos nosotros, si estuviste en esa reunión que fue presidida por un miembro de la juventud provincial, era un negrito que nadie lo conocía y tambien estaba Jorge Bodes Secretario de la Juventud Comunista y del mismo tercer año que nosotros y buen HP, su novia se llamaba Raiza Hoyos. Habíamos terminado el examen provincial de Español y Matemáticas y nos citaron corriendo a esa reunión para depurarlos antes de comenzar en la Universidad. Si, conoci tambien a Valentin, creo que Valentin estaba en el mismo año de mi hermano Pedro y era un poco distinto a Pedro Victor en su hacer diario. A Mesa le sacaron unos trapos sucios de que habia pintado unos carteles contra-revolucionarios cuando estaba en otro Pre. Mesa se traslado al Pre de Guanabacoa en el ultimo año donde estaba su novia Aurorita que vivía en Regla y creo que era medio familia de Rolando Perez Torres, una gran persona, que por cierto me entere hace poco, por mi hermano, que nunca se fue de Cuba. Rolando despues de la UMAP estudio en la Universidad y avatares del destino le dio clases de Matemáticas a mi hermana.

          • Julian Perez 18 March 2020 at 2:47 am Permalink

            Amigo Bacu

            Recuerdo perfectamente la votación y si hubo votos en contra. 49 a favor, 4 en contra (creo que la novia de Mesa y tres amigos muy cercanos de él) y 45 abstenciones. Nunca la he olvidado porque una de las cosas que siempre he lamentado es haberme apendejado y no votado en contra ese día.

            Y me acuerdo de que una de las ¨pruebas¨ en contra de Mesa fue un comprobante de guagua. Por detrás ponían frases revolucionarias. El había tachado algunas para cambiarle el sentido y enseñarles la frase cambiada a sus amigos y luego botó el papelito. Un militante de la juventud que estaba en la guagua lo recogió y lo guardó.

            Por cierto, yo también estuve en la tablita, pero de otra forma. Yo estaba en primer año y tenía 14 años, asi que todavía no estaba en edad militar. El director del pre era el gordo Maika. Yo nunca iba a los trabajos voluntarios. En la secundaria nunca fui a las recogidas de café y ese primer año de pre hubo uno de 15 días al que tampoco fui.

            Maika me llamó para preguntarme por qué no iba a los trabajos voluntarios y me preguntó si yo era revolucionario. Yo, inocentemente (tenía 14 años) le dije que no. Me dijo que le diera un papel diciéndolo. Por suerte una amiga de mi mamá (yo le había hecho el cuento a mi mamá) se enteró y dijo: Dile a Juliancito que por nada del mundo le de ese papel a Maika porque lo quiere para que lo manden a la UMAP cuando llegue a edad militar (que clase de hijo de puta era el Maika). Así que no se lo di y él no volvió a pedirlo. Pero me quitaron de monitor de matemáticas.

            Me recomendaron que me integrara un poco porque me iban a joder. Ssí que fui a un trabajo voluntario de sembrar pinos en Pinar del Rio al que también fue tu hermano. Por cierto, también fue Cristina, que estaba en mi año y fue estrella del carnaval. Creo que la última porque después quitaron la elección de la estrella. Lo recuerdo porque los guajiros salían cuando la veían pasar porque la reconocían como la estrella (era muy bonita, luego estudió física, fue alumna de Mandy y dice él que era tan inteligente como bonita)

          • Víctor López 18 March 2020 at 7:30 am Permalink

            Acabo de leer sus historias sobre esas indignantes infamias. Son de una bajeza que escapa al plano ideológico para caer en la pura maldad. Admiro la resiliencia que poseen para haber superado ese horror y darle sentido a la vida. Un saludo muy cordial.

          • bacu 18 March 2020 at 12:13 pm Permalink

            Me acuerdo del gordo Maika, tenia la “buena costumbre” de tirar las colillas de cigarros por la ventana, imagínense a un director de escuela tirando colillas por la ventana? Si recuerdas al profesorado que teníamos en ese Pre era estelar. Era de los mejores de Ciudad Habana, muchos habían sido enviados a ese Pre, como especie de castigo porque no estaban con la revolución y Maikas habia sido enviado como director para controlarlos. Creo que hemos hecho un buen repaso de aquellos tiempos. Si tienes razon Aurorita voto en contra del enjuiciamiento de Osvaldo.

  3. Julian Perez 15 March 2020 at 1:17 pm Permalink

    Efectivamente. Si uno iba a una biblioteca y pedía un ejemplar de Paradiso las páginas del capítulo 8 están mucho más oscuras y gastadas que las demás 🙂 La gente lo sacaba para leer ese fragmento.

    Voy a ser una confesión: sé que Lezama es muy bueno, pero lo he leído muy poco (y de Paradiso solamente me leí el fragmento de marras). Su estilo tan denso no cuadra mucho con mi temperamento. He citado en otras ocasiones a Ortega y Gasset: nadie escribe ¨para la humanidad¨, cada escritor tiene su público. Lezama no escribía para mi.

    (Tampoco Alejito, ese escritor francés que decía que era cubano. Aunque me gustó su cuento ¨Viaje a la semilla¨)

    • Julian Perez 15 March 2020 at 1:18 pm Permalink

      Quise decir, por supuesto, voy a ¨hacer¨ una confesión. Grrrr. Maldita tecla ¨Submit¨ cuando uno está de corre corre.

      • Julian Perez 15 March 2020 at 1:19 pm Permalink

        ¿Hice un comentario relacionado con el tema del artículo? ¡Guau!

      • manuel 15 March 2020 at 1:29 pm Permalink

        tengo 46 años, en ese tiempo no he conocido un solo homófobo valiente, TODOS se esconden para agredir, despotricar del homosexual. Si el homosexual los enfrente huyen despavoridos.
        Es por ese motivo que siempre me he preguntado ¿Quiénes son los verdaderos homosexuales, el que da el culo, como otros dan la vagina o el pene, o el que sale despavorido cuando les enfrentan?

        • Víctor López 15 March 2020 at 1:36 pm Permalink

          mmmmmmmmmmmm…

        • manuel 15 March 2020 at 1:41 pm Permalink

          no tengo duda de cual es la respuesta a esa pregunta

        • Julian Perez 15 March 2020 at 1:42 pm Permalink

          >>tengo 46 años, en ese tiempo no he conocido un solo homófobo valiente

          Manuel, cumplo 70 en Mayo y puedo decir lo mismo. Puede haber cierta confusión en estos días porque se ha dado en tachar de homófobos a muchos que no lo son. Por ejemplo, a quien se oponga a la redefinición del matrimonio (o a lo bullies que se han vuelto los del lobby LGBT) lo tachan inmediatamente de homófobo. Yo conozco homosexuales que no están de acuerdo con dicha redefinición y con la politización de la preferencia sexual. ¿Son homófobos?

          Si uno no está de acuerdo con que en las escuelas se estimule a los menores de edad a declararse del otro sexo sin contar con sus padres, ¿es homófobo? Si uno considera absurdo que se deje entrar a un hombre en el baño de las mujeres, con solo ¨declarar¨ que no se identifica con su sexo, ¿es homófobo?

          El problema con el homosexualismo es que lo tocó la izquierda. Y la izquierda jode todo lo que toca.

          Pero sí, te doy la razón. Los verdaderos homófobos son cobardes.

          • Julian Perez 15 March 2020 at 1:44 pm Permalink

            >>Los verdaderos homófobos son cobardes

            O puede que no sean tan homófobos en realidad y ¨tengan en el alma la bayamesa¨, no lo quieran reconocer, y lo disfracen de odio 🙂 He conocido bastantes casos así 🙂

          • manuel 15 March 2020 at 1:47 pm Permalink

            mientras más bayamesa llevan, más homófobos son. Esto es una verdad como una catedral.

        • manuel 15 March 2020 at 1:46 pm Permalink

          la homofobia ha cambiado muchas vidas, y destruido otras, sobre todo ha destruido la vida del homófobo, que tiene que vivir huyendo de esta fobia, escondido en los rincones, haciendo chistes todo el tiempo, chistes sobre homosexuales, espantado, cobarde, obtuso, estúpido, pendejo, descerebrado

          • manuel 15 March 2020 at 1:49 pm Permalink

            y ha acabado on la vida de las jóvenes que se han suicidado, o han abandonado sus sueños profesionales huyendo del bulling en sus casas y centros escolares

          • Julian Perez 15 March 2020 at 2:05 pm Permalink

            Ya que estamos en el tema, voy a poner el video de un gay conservador, Dave Rubin.

            https://www.prageru.com/video/why-i-left-the-left/

            Es buenísimo.

          • Víctor López 15 March 2020 at 2:19 pm Permalink

            La pregunta es concisa y directa. Tiene usted tendencias homosexuales, Manuel?

          • Víctor López 15 March 2020 at 2:36 pm Permalink

            Se lo pregunto porque yo tengo 71 y no he conocido en la vida un solo homófobo.

          • Julian Perez 15 March 2020 at 2:39 pm Permalink

            Es un tema que me toca muy de cerca porque en Cuba la mayor parte de mis amistades eran gays o lesbianas (por aquel entonces las lesbianas también se declaraban ¨gay¨)

            Me resulta triste que se haya politizado y que los perseguidos se hagan perseguidores y tomen actitudes bullies.

            Todo lo jode la izquierda, todo lo jode.

  4. Víctor López 15 March 2020 at 2:02 pm Permalink

    Es un tema que me ha tenido siempre sin cuidado, en mis tiempos de adolecente estaba tan sumergido todo ese asunto, que hasta se dudaba de su existencia. Poco puedo decir sobre un tema que encuentro hasta incómodo, pero he notado que la pederastia está siempre asociada a los gay o los vuelta y vuelta, sin tener claro si hay alguna diferencia entre estos dos. Un saludo.

  5. Víctor López 15 March 2020 at 2:09 pm Permalink

    Bueno, recién estoy cayendo en la cuenta que al tal literato Lezama Lima se le rescata ahora más por sus preferencias sexuales que por su obra. Qué le pasa, Carlos Alberto?

  6. vicente 16 March 2020 at 2:33 pm Permalink

    En los años 60 y 70 los gays estaban discriminados en todas partes,en USA,en Europa,en la URSS y en America Latina,a partir de los 80 hubo un cambio de mentalidad y comenzo una epoca de mayor tolerancia.Los paises comunistas siempre han permitido mayor libertad sexual-entre heterosexuales- que los paises catolicos y protestantes.En la España franquista la homosexualidad era considerada pre-delictiva.Hablando de Lezama Lima aguno de ustedes lo leyo-pregunto

    • bacu 18 March 2020 at 12:28 pm Permalink

      No puedo hablar de la discriminacion en USA, ni en Europa porque no estuve allí en ese tiempo. Si te puedo decir que en la URSS no vi, ni sentí, ni se hablaba de eso entre los años 75-80. Si te puedo decir que es dificil encontrar un pais civilizado donde la discriminacion fuera tan despiadada, criminal y asesina como fue en Cuba despues de la Revolución, prácticamente desde sus inicios. Tal vez China se pudiera comparar con Cuba en los tiempos de Mao, uno de los mayores asesinos de la historia contemporánea. Sabes la cantidad de personas que se quitaron la vida por la humillación a que fueron sometidos durante la dictadura castrista he incluso hoy, si no son partidarios de Mariela Castro tambien los humillan y discriminan? Fueron muchos y los vi como los metían en jaulas, como los botaban de los centros de estudio y los mandaban para campos de concentración, si eso fue terrible y no se debe olvidar jamas.

  7. Víctor López 16 March 2020 at 2:49 pm Permalink

    No, no lo he leído, Héctor. Pero respecto a la cultura gay el brote comenzó a mediados y fines de los 50s con los motorizados de dos ruedas, e hizo furor a principios de los 60s en los USA. Hay una “poesía” muy representativa, voy a buscarla en internet a ver si la encuentro. A Manuel seguramente le va ha gustar, si aún no la ha leído.

  8. Adolfo 19 March 2020 at 7:15 pm Permalink

    Muchos se han preguntado el porqué de la obsesiva y violenta homofobia de Fidel Castro. La razón es que probablemente era homosexual. No solo eso, sino que Fidel Castro sentía una poderosa atracción homo-erótica hacia el che Guevara. Esa es la razón por la que sintió tanto alivio cuando murió Guevara. Castro siempre entraba en pánico cuando Guevara abría la boca, temía que hablara de la atracción homo-erótica entre ambos.
    Como lo saben bien todos los Psiquiatras, no hay hombre más homofóbico que el que niega su propia homosexualidad. Fidel Castro pensó que una buena manera de que nadie dudara de que era heterosexual era persiguiendo con mucha violencia a los homosexuales.
    Raul Castro definitivamente es homosexual, un par de veces cuando ha estado borracho (que es algo muy frecuente) lo ha confesado. Al parecer, hay mucha homosexualidad en esa familia.

  9. Víctor López 19 March 2020 at 8:22 pm Permalink

    Siempre admiro sus comentarios, Adolfo. Pero siento que quí vale el popular dicho “que para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado”. Un saludo.


Leave a Reply