03 September 2012 ~ 12 Comentarios

Fidel Castro, impresentable

por Ernesto Hernández Busto

Los cubanos ya no volverán a ver (en) vivo a Fidel Castro —ni siquiera por televisión. No es que agonice ni que haya decidido retirarse de la vida pública: sencillamente, por una de esas ironías con significado histórico, Fidel Castro ha cumplido sus 86 años en condiciones mentales que no le permiten comparecer ante un público más amplio que sus compungidos familiares, escoltas y ayudantes. El personaje público ha muerto antes que el personaje físico, lo cual no deja de tener cierta carga de justicia involuntaria, tratándose de alguien que dedicó más de cinco décadas a confundir ambas cosas.

Castro no publica artículos en la prensa cubana desde el pasado 19 de junio y la última vez que se le vio en público fue el 28 de marzo, cuando asistió con bufanda a una reunión con el Papa Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura de La Habana. Sus últimas “Reflexiones” dejaron serias dudas sobre su capacidad para enhebrar ideas básicas y calcular la verdadera repercusión interna de sus elogios a la milagrosa moringa o su éxtasis ante las hazañas de los yoguis. Pero su último cumpleaños ha marcado un punto de no retorno: sólo razones extremas de seguridad justifican hoy un desplazamiento del Comandante o una comparecencia ante testigos no comprometidos con el secreto de su decadencia mental. Los tratamientos intensivos ya sólo le procuran un par de horas lúcidas al día, y aparecer ante las cámaras requeriría ahora mismo un esfuerzo mayúsculo que desaconsejan todos los que deciden por él.

Hace unos días, cuando escribí aquí algo de eso, Cubadebate sacó un artículo “científico” asegurando que “el cerebro humano de algunas personas mayores es capaz de mantener la ‘eterna juventud’.” Un combativo bloguero oficialista salió enseguida a desmentirme, verificando una vez más el viejo dicho: “disculpa no pedida, culpa manifiesta”. “Yohandry Fontana”, a diferencia de Ernesto Hernández Busto, está obligado a ir entre comillas. Nadie lo ha visto nunca porque sencillamente no existe como tal. Es el socias virtual que usa un equipo de informadores oficialistas controlado por la Seguridad del Estado para ganar presencia en Internet y las redes sociales. Su hobby son los rumores y las campañas de desprestigio. Pero esta vez le ha salido el tiro por la culata. Cables de EFE, Reuters y Europa Press han dado la vuelta al mundo con más preguntas que respuestas. Desde ayer, varios periodistas han tratado de comunicarse conmigo. Pero yo no puedo citar mis fuentes por obvias razones y es absurdo ponerme a dar declaraciones redundantes que vayan más allá de lo que aseguro de nuevo aquí: Fidel Castro ya no puede presentarse en público sin exponer su frágil salud mental y dejar en ridículo su herencia. En los últimos años su tradicional mitología de semidiós se ha reciclado en una supuesta “lucidez” omnisciente —mientras su propio país se cae a pedazos. A partir de ahora, se impondrá la discreción. Y todo será por escrito. Lo cual no significa que el fin del castrismo esté cerca. Como advertía hace un año Norberto Fuentes, “la transición ha sido un éxito”.

12 Responses to “Fidel Castro, impresentable”

  1. CubaLadoB 3 September 2012 at 4:12 pm Permalink

    Si evaluáramos en la historia todos los dichos y comentarios hechos por el COMAandante Castro, seguramente advertiríamos que hace décadas que su cerebro no funciona correctamente. Sólo que sus seguidores han buscado la forma de justificar sus dichos, con apenas vislumbros de una realidad, aunque falsa y errónea, suficiente para alimentar el mito.

  2. Jorge Ros 3 September 2012 at 4:26 pm Permalink

    O sea, muerto en vida. Un vegetal. Que ironica es la vida. Un fin no esperado por un hiperactivo HP como el.

  3. Marti 3 September 2012 at 10:27 pm Permalink

    Que alegría me da esta nota !!! Ojalá pronto celebremos su muerte

  4. miriam morales 4 September 2012 at 1:34 am Permalink

    La visita al Papa Benedicto fue algo ridiculo. Yo creo que esa visita fue para que el mundo conociera a la preterida Dalia y su prole.
    Cuando el muera, Dalia y la prole no tendran nada, si es que no han puesto a buen recaudo, en bancos extranjeros, sus “bienes”

  5. Alejandro Colomer 4 September 2012 at 11:32 am Permalink

    He escogido no celebrar ni alegrarme del fallecimiento de nadie. Pero tampóco es como para rendir tributo a tan infelíz personaje. Despreciable ser humano, inclusive desde la época en que todavia no habia saltado a la fama. ! Good bye Charlie ! los reflectores ya se apagaron…

  6. harry lopez 4 September 2012 at 11:55 am Permalink

    una verdadera y dura respuesta de la vida,quien rigio los destinos de un pais prosepero hasta hacerlo pedazos,quien dirigio una nacion hasta hacerla dividir,quien siempre tuvo razon en todos los temas,por su megalomania enfermiza,ha caido en el oscuro valle de los zombies,en esta etapa,al menos los q gobiernan,han tomado la decision correcta,impedir q salga en publico e impedir q sus escritos se publiquen,tratan por todos los medios de sostener la unica figura q estrangulo al pueblo de cuba y con razon,fue temida.el terror actual es q su imagen controladora decaiga y pueda pasar algo grande,por

  7. harry lopez 4 September 2012 at 12:01 pm Permalink

    pobre ancianito,vivo como un rey y morira como un pobre diablo

  8. harry lopez 4 September 2012 at 12:05 pm Permalink

    solo aquellos q tuvimos q estar dentro del sistema podemos certificar la enorme maldad y falta de escrupulos de este personaje,jamas volvera a surgir otro,porq ya hitler esta pasado de moda con su enfermedad y stalin igual,,,ojala supieramos como sera el encuentro de el en el infierno con estos y con husseinn,el kadafhi y muchos mas q son similares

  9. Jorge Menendez 4 September 2012 at 12:45 pm Permalink

    En estos últimos días se nota una escasees mayores de comida, dicho por el gobierno, aunque repartieron tierras no aumenta la comida, tuvieron que aumentar impuestos a la importación quiere decir que baja la importación, le pidieron ayuda alimentaria a Brasil, pero va a ser poco, al Venezuela le están exprimiendo todo lo que pueden antes de las elecciones. Marino Murillo parece que se va de Cuba. Ya no queda mucho por hacer, nadie puede mantener a 11 millones de desempleados…me imagino que todos en el gobierno están ansiosos porque llegue el fin. Raul le pidio a Obama que se reunia con el incondicionalmente pero no recibio respuesta y si sale Romney que se olvide. En sal pa’fuera comienza pronto.

  10. Esther Vergara 4 September 2012 at 5:39 pm Permalink

    Nadie se va para el otro mundo sin pagar el daño hecho, les aseguro que quiere morir hace tiempo pero indudablemente ese es su castigo.

  11. Eduardoantonio 6 September 2012 at 2:01 am Permalink

    Creo que el manicomio cubano y venezolano son los últimos aleteos de esas ideologías fracasadas. Con lo que le está pasando a Fidel afecta a Venezuela y asi mismo a otras dictaduras en otros continentes y en el nuestro, que se quedarán sin el apoyo que de alguna forma reciben, aunque sean solamente poses politicas.

  12. Omar Sanchez 6 September 2012 at 8:20 am Permalink

    Entre los comentarios que acabo de leer hay uno que se refiere a este monstruo como pobre viejito, este sanguinario personaje que a destruido a nuestro país hasta los cimientos no debería de morir en su cama rodeados de sus familiares, su lecho de muerte debe de ser la cárcel y no morir de muerte natural si no juzgado y sentenciado a muerte


Leave a Reply