13 August 2013 ~ 4 Comentarios

Fidel cumple 87 y los exiliados demócratas lo comentan para EFE

 

Fidel Castro

(Diario de Cuba) Importantes figuras del exilio en Miami consideraron este lunes que Fidel Castro, quien cumple este martes 87 años, "ya no manda" y vive un "declive vertiginoso", aunque su mera existencia es un "freno" a las reformas urgentes que se deben acometer en la Isla.

"Fidel ya no manda y su decrepitud se interrumpe con destellos cada vez menos frecuentes de lucidez, pero su mera existencia es un freno a las reformas urgentes que el país necesita", destacó a EFE el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner.

De manera ácida, con sarcasmo, Montaner describió a Fidel Castro como una "especie de ‘zombie’ estalinista que vaga dando tumbos entre las filas del poder".

El dictador celebrará mañana su 87 cumpleaños, el octavo desde que delegó el poder el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad.

"El declive de la imagen de Fidel Castro ante el pueblo cubano y la comunidad internacional es vertiginoso y se dan cuenta de que fue un militarote latinoamericano", apuntó por su parte Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Pero lo doloroso, resaltó Saúl Sánchez, es que "decenas de miles de vidas que Fidel cercenó no puedan tener su cumpleaños, mientras él si lo celebra todavía".

En opinión del activista, el "peor castigo" para Fidel Castro es el que encara en estos momentos: el fracaso de un sistema y un régimen impuesto por la "fuerza del fusil y el atropello", y no por la "fuerza moral", y contra el que se rebelan los cubanos.

"Ese es su peor castigo. La vida es sabia", apostilló el activista, quien puso fin a una huelga de hambre que había emprendido por el maltrato que reciben los inmigrantes indocumentados que llegan a Bahamas, la mayor parte cubanos.

Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución exiliado, dijo a EFE que Fidel Castro es, "a estas alturas", un "viejo achacoso cargado de culpa por la traición al pueblo cubano" que realizó y por las "muchas desgracias que ha traído al mundo".

Matos, que ha cumplido ya los 94 años, se mostró muy escéptico ante la posibilidad de una "recuperación rápida" del país tras la eventual caída del modelo comunista. "Cuando se acabe todo este período, vamos a tener que refundar la República", no solo en el ámbito institucional sino en el terreno de los valores éticos y morales, apuntó.

"El daño que Fidel ha hecho va a demorar mucho en curarse. Se han perdido los valores morales por completo. La gente ha aprendido a robar, a mentir", precisó el excomandante, quien estuvo veinte años preso por divergencias ideológicas con Fidel Castro.

No obstante, Matos mostró su voluntad férrea de vivir "con la esperanza de ver el cambio en Cuba y dar consejos para refundar la República", que hoy es una "finca grande manejada por los Castro y un pueblo desesperado por el hambre y la pérdida de valores".

Para Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático, la figura e imagen de Fidel ha sufrido un "gran deterioro ante el pueblo de Cuba" y la "gente que piensa sabe que es un asesino y un mafioso" y uno de los "grandes arquitectos del totalitarismo del siglo XX".

Insistió en que la gran mayoría de los cubanos "desprecia la tiranía bajo la que vive" y es consciente de que su armazón ideológico y represivo es obra del hombre que gobernó la Isla durante casi medio siglo.

Asimismo, Gutiérrez calificó de "absolutamente despreciables" las felicitaciones y reconocimientos que envían todos los años algunos Gobiernos latinoamericanos y presidentes aliados a Fidel Castro por su onomástica.

"La inmensa mayoría de los cubanos no comparte esos festejos y hubieran deseado que este hombre no hubiera nacido", sentenció Gutiérrez, quien, pese a reconocer que Fidel Castro "ya no atiende los asuntos diarios del Estado", sí mantiene, en su opinión, una influencia clave en temas como la "ocupación del Venezuela".

Castro "tiene cero capacidad de influencia" en los asuntos de Estado, pero la "junta militar que gobierna Cuba y heredó el poder de Fidel, mantiene el régimen totalitario que le mantuvo a él con el poder absoluto", subrayó a EFE Antonio Díaz Sánchez, miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) en Miami.

En concreto, Fidel Castro ya no es siquiera una "figura consultiva" y su figura es utilizada por un régimen entregado al nepotismo de "familiares y seguidores que emplean un mecanismo de simulación de voluntad de cambio", hizo hincapié Díaz Sánchez.

4 Responses to “Fidel cumple 87 y los exiliados demócratas lo comentan para EFE”

  1. Gerbreff 13 August 2013 at 3:06 pm Permalink

    !!!! Muchas Felicidades en este día te deseo sinceramente porque no hay nada mas satisfactorio que el pasar del tiempo ajeno!!!!….Ajeno porque no se trata de mi alma muriendo, sino de la tuya, o claramente que de las dos pero yo salvando la distancia a no ser que las enseñanzas de Marx o Dios demuestren lo contrario. Y no estoy claro con ninguna de los dos, según tu magisterio.

    Muchas Felicidades en tu día te deseo de corazón porque como buen Pino Nuevo he aprendido a ser tan receloso de mis días, tan calculador de todo ese tiempo del que siempre has sido dueño y que has manipulado a tu antojo por 50 y tantos años eternos…

    Hoy el reloj juega en tu contra. En la mia también, pero se nota menos.

    Hoy festejo con el alma ennegrecida, con lo mas oscuro de mi, con esa furia prepotente que te sabe a miles de muros de proxenetas protectores!!!.

    Hoy me río de la ventaja del minutero, de la gran ventaja de sentirse eterno ante tanta maldad hecho cuerpo. Soy producto de tu invento. !!!! No puedes pedir mas a un simple cubano que renuncio a su Patria por no soportar el Patria o Muerte, Venceremos!!!

    Muchas felicidades porque se que cada año que pasa vas siendo menos….. y mi Cuba sabe que algún día tendremos Libertad para ser Cubanos como realmente queremos.

    Feliz Cumpleaños……Ya queda menos…

  2. Rodolfo W. Aguilera 13 August 2013 at 6:19 pm Permalink

    Cuando mueran los Castro, comenzarán los cambios y el camino hacia una verdadera democracia, es penoso decirlo, pero no me cabe la menor duda al respecto.
    En la nueva republica,la nueva legislatura, deberá crear un cuerpo legal,capaz de no dejar sin castigo, a todo el que tenga las manos manchadas de sangre, eso si, con un juicio justo y con garantías procesales; por otra parte deberán crear leyes, para investigar y determinar, la procedencia del capital de los nuevos ricos, ex militares, ex dirigentes de PCC y funcionarios de la dictadura. En el caso de los crimenes de lesa humanidad: masacre en la rastra de los presos de la Brigada 2506, en abril de 1961, masagre en el Rio Damuji, asesinato en el aíre de las tripulaciones de las avionetas civiles de “Hermanos al Rescate”, hechos como estos, a sus responsables, deberán aplicarle la pena máxima, sin dilación, unas vez juzgados como corresponde, pues con estos cobardes criminales, no cabe otra condena y no debe importar la edad que puedan tener.
    Los nuevos políticos de Cuba, para estar a la altura de los tiempos que le vienen encima, además de inteligentes y laboriosos, deberán ser desinteresados y sobre todo honestos, y siempre deberán tener, para ser lider político, en primer lugar, ser honrado y en segundo lugar ser conciente que el servidor público, en su mayor expresión, presidencia, lo hará por el período que establesca la ley, y no deberán producirse excepciones.
    WalterJohn

  3. Francisco Perez 14 August 2013 at 1:27 pm Permalink

    Hoy vale la pena recordar que los cubanos perdimos una Republica que nacida en 1902, con sus luces y sombras, era en 1958 infinitamente mas prospera, libre y esperanzadora que la Cuba de hoy.

    Cuba el 1ro de Enero de 1959 tomo un camino equivocado que ha convertido a nuestra bella isla del Caribe en un verdadero infierno del que, logicamente, todos sus habitantes quieren escapar. Yo me encuentro entre los afortunados que pudieron huir de esa sinrazon.

    La imposibilidad para millones de cubanos de salir de ese manicomio comunista les crea una frustracion tan descomunal que muchisimos de mis compatriotas se sumergen en el alcoholismo, la apatia y se cubren el rostro con una mascara falsa, hipocrita y oportunista.

    Muchisimos cubanos, miles y miles, sobre todo jovenes, han tomado la decision de escapar de Cuba cruzando en cualquier cosa que flote el Estrecho de la Florida. Muchisimos de ellos, tambien miles, han perdido sus jovenes vidas ahogados en el mar o devorados por los tiburones.

    Vivir, o mejor dicho, sobrevivir en la Cuba de hoy es terriblemente desalentador.Cada vez que surge una ligera esperanza de cambios en La Habana el regimen cubano de un manotazo y echa por tierra las expectativas de la atormentada poblacion criolla.

    Hace ya 54 largos años mi pueblo sufre la dictadura mas despiadada, sangrienta y absurda en la Historia de Occidente.

    De que huyen los cubanos de la isla? Evidentemente del hambre, la escasez, la falta de oportunidades, la desesperanza, la increible demagogia del regimen, la falta absoluta de libertad, huyen los cubanos del odio, de la mentira, de la miseria general, de la delacion institucionalizada, huyen de un despiadado lider supremo que se sienta en un trono de hierro y al cual se le rinde un ridiculo culto a la personalidad a pesar de no ser mas que un anciano decrepito y decadente, medio muerto.

    Huyen los cubanos de la represion cotidiana, de una vida gris y sin futuro, del atraso economico, de los actos de repudio fascistas, de la persecusion a homoxesuales, del encarcelamiento de religiosos incomodos, huyen los cubanos de los juicios sumarisimos y los fusilamientos en las madrugadas, de las carceles llenas de opositores pacificos, de la vigilancia gubernamental y la delacion barrio por barrio, huyen los cubanos de un regimen sangriento y totalitario que ha obligado a exiliarse a dos millones de criollos en paises de cinco continentes.

    Pero vuelve a surgir una esperanza para la maltratada Cuba.

    Fidel Castro, Raul Castro y los demas jerarcas ” historicos” tiene un pie en la tumba. Solo es cuestion de tiempo, de poco tiempo y la biologia hara’ su trabajo. Pero el mas conocido de los Castros no solo se va de la Vida, sino que, y es lo mas importante, se va de la vida de todos los cubanos a los que odio’ y castigo’ sin piedad durante medio siglo de ferrea dictadura castrista .

    Ya casi nadie se acuerda de Fidel Castro en la Isla. Muchisimo menos las nuevas generaciones para las que la Sierra, el Moncada, la insurreccion contra Batista y los combates de Bahia de Cochinos son Historia antigua, hechos tan lejanos en el tiempo como la construcion de las piramides de egipto o la Guerra de Troya.

    Polvo somos y al polvo volvemos por muy Fidel Castro que se haya sido. Triste realidad de un siniestro personaje que se didico’ a destruir con maligna obstinacion la vida y obra de todo un pueblo, la vida y obra de la nacion que lo vio nacer. De una nacion que era prospera y mucho mas libre antes del fatidico Enero de 1959.

    Cuba sera libre de nuevo, que nadie lo dude. No esta lejano el dia en que los sufridos cubanos de la isla y los siempre nostalgicos cubanos del exilio, porque somos un solo pueblo, desmonten de una vez y por siempre, tras la desaparicion de la dictadura, las diabolicas estructuras de ese engendro que un dia se llamo’ Revolucion Cubana y que fue el mas colosal disparate en la historia del Hemisferio Occidental.

  4. joseluis 15 August 2013 at 11:58 pm Permalink

    Viendo el programa de Oscar haza en el canal mega tv, y entrevistando a varios disidentes entre ellos al esposo Yoani Sánchez, a fariña y otros, y a uno de ellos (no recuerdo su nombre) Oscar Haza le pregunto sobre el disimulo de los cubanos en la isla, el hombre dijo que la mayoría en cuba disimulaban, y dio a entender que el pasado los disimuladores eran menorías.
    Yo creo que muchos de estos disiente creían en los Castro en el pasado, y por tanto no veían el disimulo de los cubanos, que era el mismo que existe ahora, lo que ahora existe menos miedos, al haber menos terror, menos miedo hay entre la gente.
    Oscar haza le preguntó al señor: ¿Se acabó la utopía?
    El hombre contestó: Se acabó la utopía, ahora solo existe el terror.
    Y yo pregunto: ¿querrán cambiar la historia?
    Raúl Castro que se porta como un dictador tradicional de américa latina, que azota con palitos, solo le hace falta mangueritas con chorritos de agua.
    Con Fidel Castro: ¿ cuántos hombres amanecían horcados, cuántos hombres murieron por golpizas, y otros de hambre, cuanto murieron bajo el filo de la bayoneta y machetes de los guardias, y sin ver a sus hijos y familia por años, y cuantos murieron bajo el paredón, sin delitos, solo con causas exageradas y otras inventadas. Cuando aquello nadie escuchaba, ni los Estados Unidos.
    No me cambien la historia, que yo veía a los disimuladores en otrora como ustedes los ven ahora, la diferencia, antes con más; pero con mucho más terror. Fidel castro era un genio maléfico.
    No me cambien la historia, que Fidel Castro tiene para competir, uniendo todos los crímenes de los dictadores de ibérico américa, Fidel castro tiene ventaja de todos ellos juntos, lo que Fidel castro es una dictadura de izquierda y la prensa liberal le apañan.


Leave a Reply