20 December 2018 ~ 14 Comentarios

FLUJO TOTALITARIO

Por Américo Martín
@AmericoMartin

El sistema totalitario pretende imponer un común denominador a todas las actividades humanas
Claude Lefort (1981)

Metafóricamente hablando en el corazón reside la pasión, no la conciencia o la razón, las que más bien se aquerencian en la cabeza. Para guiar la acción vale sumar un ardiente corazón y un cerebro frío. A su modo lo postuló Platón en su Diálogo El Político. Dos rasgos definen a su juicio a un político: ímpetu para impulsar el movimiento, y temple para contener los excesos de la pasión. El apasionado sin bridas probablemente termine en el fondo del barranco si la helada razón no lo encauza. El mejor liderazgo es binario: piensa y actúa, enlaza cerebro y corazón.
El totalitarismo y la democracia están en movimiento permanente, no se dan de una vez y por todas. Henry Lefebvre dijo que la democracia no era un concepto abstracto y terminado.

– En lugar de democracia, prefiero hablar de movimiento hacia ella.

Enfatizar el “movimiento” como actualización permanente supone que así como las necesidades humanas nunca dejan de crecer tampoco deja de hacerlo la democracia que les da respuesta.

Lo mismo cabe decir del totalitarismo. Es un movimiento, no un concepto cerrado y concluido. El flujo totalitario se propone copar todos los espacios del hacer humano y esa propensión se extiende a la intimidad misma del ser pues el sistema no se conforma con ocupar todos los lugares del estar humano. Es lo que en su agobiante novela “1984” desarrolla en forma magistral George Orwell. El asunto no consiste en reducir al ser humano a su sola individualidad material al despojarlo de cualquier manera de “humanizar” el entorno, sino en lograr convencerlo de que haga suyo y se emocione con el sistema represor y ame al déspota que lo personifica. El último disidente orwelliano derrama lágrimas impregnadas de ginebra frente al big brother de espesos mostachos negros

El movimiento democrático y el totalitario están condenados a luchar por cada pulgada del territorio. Defienden, menoscaban y desplazan al contrario dondequiera que se enfrenten. Y si por cansancio o miopía se desvaloriza y abandona el lugar en disputa, el otro lo copará sin costo alguno. En Venezuela, en Nicaragua y en condiciones muy adversas en Cuba es esa la índole de la lucha por la democracia. No se trata de derrocar una dictadura como cualquiera de las del pasado con un brusco actuar insurreccional. El totalitarismo se defenderá sin ahorrar proyectiles y el suelo amontará cuerpos ensangrentados.

Se trata de llevar la resistencia democrática a todos los lugares, incluso al seno del gobierno mismo, aprovechando el descomunal fracaso causado por una gestión sin destino y con abismantes efectos económicos, sociales, institucionales, morales. ¿Le llegó la hora al mito bolivariano? Nadie podría darlo por seguro, pero se ha configurado una colosal confluencia interna e internacional para el desconocimiento del gobierno a partir del 10 de enero. Refiriéndose Vaclav Havel a la pasividad de muchos en Checoslovaquia, escribió:

– en socialismo el hombre no está obligado a creer en las mentiras del poder pero debe comportarse como si creyera. Aprende a vivir en la mentira institucionalizada

Pero cuando es capaz de reunir una invencible opinión rebasa las fronteras de lo imposible, sin descartar una negociación que reconquiste la democracia ahorrando sangre a un pueblo martirizado. En rigor nos acosa una vocación totalitaria inconclusa porque la civilización universal la cerca. Sobreponiéndose a sus desencuentros los venezolanos están impulsando el cambio democrático, ancho e irisado horizonte que espera por todos, sin caprichosas exclusiones

14 Responses to “FLUJO TOTALITARIO”

  1. Manuel 21 December 2018 at 11:12 am Permalink

    ELLA tenía 7 años cuando a su papá rafael lo expulsaron de todas partes por decir lo que pensaba de los eventos ocurridos a una de sus cuñadas. esa cuñada estando con sus hijos pequeños, un grupo de “buenos” les gritaban “gusanos” y les lanzaban objetos pues el padre de familia había abandonado el país.
    ELLA quedo aterrorizada de saber todo lo que le sucedió a su papa rafael y que a causa de ello nadie le quería dar trabajo en toda la ciudad.
    habían libros en casa de ELLA, que no eran los que le daban en la escuela, y ELLA leía. ocasionalmente encontraba que en la escuela le decían algunas cosas y algunos libros en su casa decían otra, y ella lo manifestaba en clases. dice ELLA que todos esos libros en su casa fueron llevados a un cuartico en el patio y puestos lejos de su alcance.
    también había un proyector que su papa había traído de afuera, donde estudio hasta llegar a ser el jefe de su Servicio en todo el centro de la larga isla. ahí ella veía a miquimaus, machenca, pinocho… leyendo los subtítulos y al mismo tiempo los cuentos su imaginación creció.
    producto de tantas lecturas ELLA desarrollo buen lenguaje; y tanto! que todos pensaban seria abogada, por el modo en que organizaba los argumentos y ganaba todas las querellas. ELLA llego a ser presidenta de los estudiantes en su región. ellos trabajaban en el campo toda la mañana y estudiaban en la tarde. les ponían Normas que muchos no podían cumplir: largos surcos en el caliente y húmedo clima.
    en 1989 y 1990 ELLA defendió a los estudiantes mas rezagados: tenían que quedarse los sábados y otros hasta el domingo trabajando pues eran incapaces de cumplir con sus normas entre Lunes y Viernes. algunos no iban a sus casas esos fines de semanas y como los pases eran cada 2 semanas pasaban entonces un mes o mas sin ver a su familia: eso dice ELLA. le costaba mantener la defensa de esos niños. dice que recibía presión por todas partes para detener sus alegatos en que pedía que se revisaran las normas. un día expuso que había niños que luego de trabajar tan duro en el campo, quedaban luego rendidos en las aulas por la tarde…
    se dio cuenta que lo que se quería era lo orientado desde “arriba” y que no había razonamiento posible aunque lograra mantener siempre a salvo su cabeza.
    luego, contra todos los pronósticos, se hizo medico y tuvo una hija a la que dejo en Cuba para irse a trabajar en 5 países.
    hace poco supo que las escuelas en el campo quedaban abolidas, y se alegro; varias veces la escuche quejándose de esos lugares, pero yo no la entendía bien, pues yo nunca estuve en uno de ellos; solo sé que decían que eran lo que pidió Martí: “la unión del estudio y el trabajo”… ella sigue diciendo que las condiciones en ellos eran “muy malas”, por otro lado dice que preparaba al cubano futuro para las misiones a cumplir: lejos de la familia y en condiciones de trabajar y estudiar para la superación…
    un día estaba en su consultorio médico del peligroso barrio fuera de su isla, y llego un medico cubano que aquella semana había sido designado jefe de los médicos internacionalistas en el área. no llego solo, había sido llevado por otro médico que conocía bien toda la zona. yo solo sé que la doctora quedo herida por el modo en que fue tratada por aquellos dos. aquella misma semana, en la reunión donde hacían presentación del nuevo cuadro (así llaman en cuba a los dirigentes), ELLA se levanto y relato ante todos los médicos del municipio, el modo descortés que había sido tratada por aquellos médicos, que ni siquiera habían saludado al llegar y la hicieron sentir inferior.
    el señor que dirigía la reunión no dio respuesta al reclamo, tampoco hubo respuesta en los días posteriores. ELLA llamo a la coordinadora de la misión en el Estado y le reclamo por el silencio. La coordinadora le dijo que en días futuros podrían hablar al respecto pues habían tareas que demandaban todo su tiempo. ELLA le pregunto: que había más importante? y como la respuesta fue balbuceante, le informo que se comunicaría con Caracas y con Cuba para ver donde había respuesta. La voz de la coordinadora se aclaro y dijo que iría esa misma tarde al encuentro de “los factores”.
    Al encuentro acudieron todos los dirigentes. ELLA llevaba un pulóver de miquimaus y el supuesto agresor uno del che. el suceso fue intenso y después de 9 años (desde el 2005) muy fresco en las memorias. el médico dijo que él no sabía de que hablaba la doctora, y el médico que andaba con el repitió lo mismo. La coordinadora pidió unidad y nos aclaro a todos el importante momento que vivían nuestros países (Cuba y Venezuela) y todo lo que se hacía para hacer crecer Barrio Adentro.
    Luego de 2 meses, el médico fue llevado a Caracas a cumplir importantes tareas. Ese mismo ano regreso de vuelta el municipio, esta vez sin cargos, dicen que fue tronado por bebedor de alcohol. El y ELLA aunque se saludaban nunca hablaban. Después de su regreso de Caracas, parecía más humano, más sencillo, mas amistoso.
    a ELLA no le gustaba aquel lugar, en el no veía salida ni para ella ni para su niña. Por eso se mudo a otro lugar. varios la hacían sentir mal, no bastaban los tiroteos de todas las noches, los disparos de armas, ver niños manejando pistolas sentados en un contén de Venezuela, u otros descuartizados por un terremoto en Pakistán, para que además sus “compañeros” médicos fueran indiferentes, hirientes y crueles de todas las maneras.
    lleva ya 7 años separada de su hija que recién cumplió 14 y no sabe cuándo las cosas en Cuba van a cambiar.
    ese es su mundo, ese sigue siendo su mundo, es muy difícil que la hagan cambiar. todavía hoy USA su pulóver de miquimaus.

    • Hector l ordonez 21 December 2018 at 11:52 am Permalink

      Interesante Historia,de veras, y no se sabe cuando regresara a Cuba?.

      • Manuel 21 December 2018 at 12:33 pm Permalink

        estuvieron separadas hija y madre 7 anos, en 2011 se reencontraron gracias a que el gobierno cubano graciosamente le dio permiso a la nina para reunirse con su madre en el exterior; el gobierno cubano hacia a la nina acudir todos los meses a una oficina del gobierno, donde luego de esperar todo el dia, le comunicaban que no tenia permiso de salida. Esto no es una de las peores torturas y engendros posible, hipocrecia, dar ese trato a una nina por el simple hecho de ser hija de una doctora que abandona una mision; curiosamente 30 anos atras, ese fue el trato que recibieron los primitos de esa nina, por el delito de que el padre de esos primitos habia dejado el pais en los 20, en aquel momento tambien llovieron piedras y todo tipo de otros objetos, eran el precioso 1980, pleno apojeo del Socialismo Real que aun sigue su galopar, como se puede ver, en la isla caribena

      • Manuel 21 December 2018 at 12:35 pm Permalink

        estuvieron separadas hija y madre 7 anos, en 2011 se reencontraron gracias a que el gobierno cubano graciosamente le dio permiso a la nina para reunirse con su madre en el exterior; el gobierno cubano hacia a la nina acudir todos los meses a una oficina del gobierno, donde luego de esperar todo el dia, le comunicaban que no tenia permiso de salida. Esto no es una de las peores torturas y engendros posible, hipocrecia, dar ese trato a una nina por el simple hecho de ser hija de una doctora que abandona una mision; curiosamente 30 anos atras, ese fue el trato que recibieron los primitos de esa nina, por el delito de que el padre de esos primitos habia dejado el pais, en aquel momento tambien llovieron insultos a gritos, piedras y todo tipo de otros objetos, era el precioso 1980, pleno apojeo del Socialismo Real que aun sigue su galopar, como se puede ver, en la isla caribena

        • Manuel 21 December 2018 at 12:37 pm Permalink

          apogeo*
          hipocresia*

      • Manuel 21 December 2018 at 12:55 pm Permalink

        estuvieron separadas hija y madre 7 anos, en 2011 se reencontraron gracias a que el gobierno cubano graciosamente le dio permiso a la nina para reunirse con su madre en el exterior; el gobierno cubano hacia a la nina acudir todos los meses a una oficina del gobierno, donde luego de esperar todo el dia, le comunicaban que no tenia permiso de salida. Esto no es una de las peores torturas y engendros posible, hipocresia, dar ese trato a una nina por el simple hecho de ser hija de una doctora que abandona una mision; curiosamente 30 anos atras, ese fue el trato que recibieron los primitos de esa nina, por el delito de que el padre de esos primitos habia dejado el pais, en aquel momento tambien llovieron insultos a gritos, piedras y todo tipo de otros objetos, era el precioso 1980, pleno apogeo del Socialismo Real que aun sigue su galopar, como se puede ver, en la isla caribena
        y estando el mismo sistema en pie, quien quita que estas y cosas peores siguen pasando?

        • Manuel 21 December 2018 at 1:03 pm Permalink

          y el unico argumento de los que sabiendo esto, siguen defendiendo el sistema; es que estan luchando, estan avanzando, estan “intentando”…
          Si, como no!

          despues de 60 anos en la misma porqueira,
          si, como no!

          se nota el progreso, la evolucion… pero a peor

          • Hector l ordonez 21 December 2018 at 2:12 pm Permalink

            Y quien sigue defendiendo el sistema, la misma señora ? No se entiende,Increíble pero cierto!.

          • Ramiro Millan 21 December 2018 at 2:20 pm Permalink

            A esta gente, a los comunistas

            ¿Les interesa la libertad?

            No. Cuba, la URSS y Corea lo demuestran claramente.

            ¿Les interesa la Democracia?

            No, igual que la respuesta anterior.

            ¿Les interesa la libre expresión?

            No

            ¿La pluralidad?

            No

            ¿Los derechos humanos?

            Menos. Cuba, la URSS, China de Mao y Corea del Norte son los violadores seriales más nefastos del siglo XX de los derechos humanos.

            ¿Les interesa la pobreza entonces?

            Tampoco. No existen países más pobres que la actual Corea del Norte y Cuba o la China comunista de Mao antes.

            ¿Les interesa la igualdad?

            Tampoco, nada es más desigual que la desigualdad de poder.

            ¿Entonces cuál es el interés de un comunista?

            Uno solo: sacarse de encima esa insistente, subrepticia, subconsciente y torturante envidia hacia el rico y poderoso.

            El verdadero objetivo, consciente o subconscientemente, es destruir al rico y poderoso como sea sin importar las consecuencias que acarrree el proceso.

            Esa es la verdad.

            Y como la envidia los tortura todos los días de sus vidas, si llegan al poder encuentran rápidamente la manera de dejar atrás esa maldita envidia crónica incurable haciéndose tan o más ricos que aquellos que envidian.

            Resultado evidente e infaltable en cada uno de los regímenes gobernados por estos nefastos: corrupción generalizada asqueante.

            ¿No es recontra evidente esto?

            ¿No es hora de que todos conozcamos los desatres a los que puede conducirnos la envidia si no sabemos advertir su importancia y su disimulada presencia detrás de supuestos ideales?

            Envidia, cuidado. Tanto cuidado como de su hermana gemela, la Codicia.

            -“Envidia y Codicia los dioses de nuestro Olimpo” “Envidia y Codicia dos armas destructivas” razonvsinstinto.blogspot.com

  2. Hector l ordonez 21 December 2018 at 2:20 pm Permalink

    Cuantos horrores,los que vivimos aquí muchos anos no percibimos de tan cerca esos atropellos e incluso a veces creemos que se exageran,pero no ,es lo que sucede en ese sistema de atropellos y de abusos que es el régimen cubano,créame su historia me a conmovido y créame cuantos mas seguirán sufriendo en silencio su dolor sin que nadie lo conozca es triste,pero es real,gracias señor Manuel por darnos a conocer una realidad que desconocía,aunque no del todo pero eso es un capitulo nuevo.Muy interesante.

  3. Hector l ordonez 21 December 2018 at 9:25 pm Permalink

    Mi amigo Millan países pobres hay muchos.lo mismo los de izquierda o de derecha,hace dos días atrás converse con una señora de Honduras y me dijo lo siguiente,señor déjeme decirle que nuestro país no es Comunista y por supuesto si lo fuera seria lo mismo,hemos perdido toda esperanza lo mismo por la Izquierda o de la derecha,no hay futuro,solo un presente sin nada,yo le dije que era cierto que los Hondureños viven con un dolar al día,me miro y me dijo bueno los que ganan el dolar,la mayoría no ganan ni eso,entonces le pregunte y los que no ganan un dolor al día como viven? me miro y me respondió no tengo la respuesta,ya se lo puede imaginar,eso es extrema pobreza donde vive la mayor parte de la población de Honduras,Que triste verdad pues es así,respecto a Educación si le digo quizás no me creas por que usted es cubano,tiene alguna profesión .le dije si,pues en mi país posiblemente mas del 80 % de la población no saben ni leer ni escribir,respecto a la Salud como Hospitales y otros servicios casi cero,y le repito mi país no es Comunista.No tuve comentario y me marche.

  4. Pablo Ortega 21 December 2018 at 9:37 pm Permalink

    y no solo pasa en Honduras,lo mismo sucede en Guatemala,el Salvador en fin en toda la America desde centro America hasta el sur y no son Comunistas,Cuba es una Dictadura no cabe duda,pero si comparamos el nivel de Educación del pueblo cubano con cualquier pueblo de America Latina los dejamos atrás anos luz,lo mismo que en la Salud puede ser que la calidad no este al mismo nivel de anos atrás ,pero las personas pueden ir al medico o sea los servicios médicos están disponible para cualquier persona sea buena calidad o mala pero tienen los servicios todo lo opuesto en cualquier país de Latinoamérica exceptuando Venezuela donde la población muere por falta de medicamentos y servicios de pésima calidad,Esa es la realidad,que Cuba sea una Dictadura asesina por cierto que lo es.

  5. joseluis 25 December 2018 at 4:15 am Permalink

    Yo soy una persona que no veo en los comunistas un idealista capas, los veos como abusadores con sus cuídanos, unos pandilleros que se disfrazan con consignas, se visten de militares, son como una espíese de actores crueles y ridículos, tanto es así que occidente no los toma en cuenta; pero yo sí, estos cobardes descarados son como los vampiros, que te soplan hasta que te adormecen la piel y te chupan la sangre, y te debilitan. Loa cobardes son mas peligros que los valientes, los valientes tu los ve, los cobardes se esconden en la oscuridad, y si no le sales al paso te dejan sin sangre.

  6. Manuel 25 December 2018 at 8:24 am Permalink

    Otras perlas, argentinas estas:

    Los señalamientos contra Kirchner de recibir sobornos multimillonarios por parte de empresarios siguen creciendo (todo esto se habría dado durante los 12 años de los gobiernos kirchneristas, Recordemos que tanto Fernández como su fallecido esposo Néstor Kirchner, estuvieron en la presidencia del país sudamericano desde el 2003 hasta el 2015)

    La Cámara Federal de Buenos Aires, confirmó que junto a la mujer también está siendo imputado el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a ambos se les señala de ser los organizadores de una asociación ilícita y cohecho en la conocida causa de los “cuadernos de la corrupción”.

    De acuerdo a lo señalado por la agencia de noticias Télam, mientras De Vido se encuentra siendo procesado en prisión, Cristina Kirchner sigue en libertad por ser senadora.

    La trama de corrupción que había comenzado en agosto de este año ha arrastrado consigo a un sinfín de empresarios y exfuncionarios que han sido procesados, algunos se han declarado “arrepentidos” de los actos cometidos, mientras que otros han reconocido ante el juez la vinculación de la expresidenta en estos delitos.


Leave a Reply