15 October 2020 ~ 251 Comentarios

¿Fraude en las elecciones de USA?


Suscríbase al canal AQUÍ

251 Responses to “¿Fraude en las elecciones de USA?”

  1. Víctor López 15 October 2020 at 1:19 pm Permalink

    Claro que va a hacer fraude, los demócratas, destruyen los centros comerciales, saquean e incendian los negocio, queman los vehículos policiales, declaran territorios “libres” de instituciones americanas e imponen en ellos valores escalofriantes de sumisión y racismo. Donde se ha visto que “si no sos demócrata no sos negro”. Por supuesto que Trump no se parece a los castristas, peronistas o chavistas como usted quiere hacernos creer, toda esa basura social va con Biden.

    …y bueno sería que cuando intenten el fraude se les enseñe de una vez a hierro y fuego que los hombres libres de América no somos las lacras que se traen los demócratas en caravanas Al fin de cuentas, si no se les enseña ahora habrá que hacerlo en pocos años. Cordialmente.

    • bacu 15 October 2020 at 3:30 pm Permalink

      Amigo Victor, 100% de acuerdo, dificil expresarlo mejor. Esta eleccion ha sacado la podredumbre que esta corrompiendo al partido democrata. Bueno que esa lacra que quiere o tiene ya secuestrado al partido democrata se manifieste. Asi se sabe por donde le entra el agua al coco. Saludos.

      • Macario Bravo 15 October 2020 at 4:04 pm Permalink

        Bueno, Baku, ¿tomarás las armas para “defender” el triunfo de Trump?

        • bacu 15 October 2020 at 5:37 pm Permalink

          Macabro, dime de lo que presumes y te dire de lo que careces. Ten un buen dia.

  2. Julian Perez 15 October 2020 at 1:46 pm Permalink

    Y no se pierdan las preguntas que le hacía la Kamala a Amy Barret en el tercer día y las respuestas que le dio Amy.

    https://patriotpost.us/articles/74174-acb-hearings-day-three-smooth-sailing-2020-10-15

    Ahora tengo que compartir mi amor entre Candace Owens y Amy Barret 🙂

    • bacu 15 October 2020 at 3:27 pm Permalink

      Muy buenas respuestas, mato a la Kemala. El articulo esta en lo cierto, la votación por esta jueza ayudara a comprobar lo torcido de todos aquellos que por la politica del partido no voten por Amy, todo esto ayudara a la reelección del presidente. Muy buena eleccion la de Amy.

    • Macario Bravo 15 October 2020 at 4:14 pm Permalink

      Adelante, aprueben diez más como Amy Barret. Si ahora hay 9 podemos agregar 2 más y resolvemos.

      • bacu 15 October 2020 at 5:39 pm Permalink

        Macabro, La Kemala te tiene bien aleccionado.

  3. Carlos A Caballero 15 October 2020 at 3:32 pm Permalink

    Las preguntas de Kamala Harris no fueron nada buenas. Pero el artículo al que usted se refiere es una plasta de toro. Patriots? Por qué? De dónde son Patriots los que questionan la base de éste país? Me suena más a totalitario. Eso apesta, eso apesta más a lo que dejamos atrás, a esa bestia que instauró en Cuba otro hijo de sabe usted quien llamado F. Casiano Castro Ruz. Solavaya con esos “super machos” de blah blah blah. A la hora de los mameyes o se pierden en Santiago de Cuba cuando le entra la diarrea por escuchar tiros o les salen “bone spurs” y critican a los que se fajaron a tiros con el Comunismo Ruso en Vietnam. Asco me dan los dos. Se parecen tanto… Yo, yo y yo a todas horas. Asco!

    • Macario Bravo 15 October 2020 at 4:06 pm Permalink

      ¡Así se habla!

    • Julian Perez 15 October 2020 at 4:28 pm Permalink

      >>De dónde son Patriots los que questionan la base de éste país?

      ¿A cuál cuestionamiento en particular se refiere usted? ¿A la tesis 1619 del NYT? ¿Al derribo de estatuas? ¿A los intentos de minar la segunda enmienda? ¿Al de clasificar a los fundadores como esclavistas hipócritas? ¿A los motines de BLM, en uno de los cuales coreaban ¨Death to America¨? ¿A la censura sesgada hacia la izquierda ejercida por las redes sociales? ¿El de intentar convencer que este país tiene un racismo sistemático y es además homófobo, islamófobo y todos los fobos que se puedan imaginar?

      La base de este país son sus documentos fundadores: la declaración de independencia y la constitución. Y su fundación oficial fue el 4 de Julio de 1776, no la entrada del primer esclavo en 1619 como pretende el NYT. Así que el NYT sería el primer cuestionador.

      La palabra patriot, por cierto, no aparece ni una sola vez en el artículo sobre el tercer día de sesiones. Me imagino que se refiere usted al nombre del sitio, que es ¨Patriot Post¨. Sí, es uno de mis sitios favoritos. Lo visito a diario y comento a menudo sus artículos. Mis otros sitios favoritos son el Federalist, el American Thinker, PragerU y los cursos online del Hillsdale College.

      Y el Patriot Post, por cierto, no cierra sus puertas a articulistas que son críticos con el presidente Trump, como Rich Lowry, Peggy Nooman y Jeff Jacoby.

      • Macario Bravo 15 October 2020 at 4:57 pm Permalink

        When the Patriot Post launched back in 1996 as an email news digest, it was called the Federalist and did not disclose the names of those involved. Today it’s still obscuring the identities of staff and contributors through the use of pseudonyms. During that time, the for-profit organization has funded itself solely from donations from readers, according to its owner.

        That owner, Mark Caldwell, publishes the Post under the pseudonym Mark Alexander. He previously went by M. Morrison Alexander. Caldwell runs the company out of a quaint storefront office in Lookout Mountain, Tennessee, a wealthy, bucolic suburb of Chattanooga, along a winding highway popular with tourists that connects Tennessee, Georgia, and Alabama.

        Caldwell and his family have ties to Tennessee Republican politicians.

        • Julian Perez 15 October 2020 at 6:28 pm Permalink

          Ahora The Federalist es una página distinta, pero también de tendencia conservadora. No sé si sea una continuación del original y el Patriot Post sea una rama separada.

  4. a tomas 15 October 2020 at 3:46 pm Permalink

    100% de acuerdo con CAM. LO QUE ESTA EN JUEGO ES HARTO PELIGROSO. ALGUNOS COMENTARIOS PROVOCAN PAVOR Y TRISTEZA. TENGO MIEDO.

    MI RESPETO Y ADMIRACION PARA CAM. MIL GRACIAS.

    • bacu 15 October 2020 at 3:56 pm Permalink

      No se preocupe el miedo es mutuo. Siempre que se quiere tomar un lado de la ecuación es bueno conocer los elementos que son afines a las variables. Quienes son afines a Biden y comparsa? Los Castros, los Maduros, Los Chinos, los Rusos y todos aquellos que tienen que ver con las dictaduras y sufrimiento de los pueblos, entonces LA ELECCION ES SIMPLE. Trump 2020. Tenga un buen dia.

      • Macario Bravo 15 October 2020 at 4:07 pm Permalink

        No hay una persona que se parezca más a un fascista que un ex-socialista.

        • bacu 15 October 2020 at 4:17 pm Permalink

          Macabro, estas en un error, lo que mas se parece a un socialista es un socialista aunque se disfrace. Tu lo sabes por experiencia propia, te viene el sayo? Pontelo, aqui no engañas a nadie. Ten un buen dia.

    • Macario Bravo 15 October 2020 at 4:08 pm Permalink

      ¡My bien dicho!

  5. Macario Bravo 15 October 2020 at 4:16 pm Permalink

    Lo triste de todo esto es que habrán Trumpistas dispuestos a morir o matar por un pedazo de carne como Donald Trump.

  6. Víctor López 15 October 2020 at 4:34 pm Permalink

    “ALGUNOS COMENTARIOS PROVOCAN PAVOR Y TRISTEZA. TENGO MIEDO.”

    LOS HECHOS de los demócratas saqueando, quemando y marginando a quienes no pertenecen a sus colectivos, impusieron las reglas. Se llama reciprocidad.

    • bacu 15 October 2020 at 5:10 pm Permalink

      jajajaja, ya se me hizo el dia.

  7. Macario Bravo 15 October 2020 at 4:37 pm Permalink

    Biden wins the Electoral College: 87 in 100

    Trump wins the Electoral College: 13 in 100

    https://projects.fivethirtyeight.com/2020-election-forecast/

    • bacu 15 October 2020 at 5:15 pm Permalink

      Macabro, con esos números, la actitud de los izquierdistas(algunos se hacen llamar liberales) y clarias del blog no me queda la menor duda, gana Trump, Uds mismos le estan tapizando el camino. Los nervios son malos consejeros, no te dejes llevar por ellos. Toma chocolate y paga lo que debes. Ten un buen dia.

      • bacu 15 October 2020 at 5:23 pm Permalink

        Macabro, se me olvidaba, creo que a ti y a CAM les vendría bien tomar un cursito de Estadística y aprender lo que es una muestra y como se selecciona para que se pueda usar para hacer inferencias. En la FIU seguro encuentran uno. Tal vez les sirva de ejemplo, todas las encuestas del 2015, las del SI en Colombia y la del Brexit, claro estas dos ultimas fueron mucho mas “educadas” que las que se hicieron aca que desbordaban olor a inodoro propio de “mentes torcidas y aprovechadas”, no lo tomes a mal, lo hago para que eleven(y no es el numero 11) su nivel de educación muestral. Ten un buen dia.

      • Julian Perez 15 October 2020 at 6:33 pm Permalink

        Bacu

        Dennis Prager suele recalcar las diferencias entre liberales (progresivistas) e izquierdistas. Liberal era el partido demócrata antes de ser secuestrado por la izquierda y seguramente esa corriente aún existe en él, pero no tiene poder. Mira, por ejemplo, esto, aunque es un tema que ha tocado a menudo.

        https://www.prageru.com/video/left-or-liberal/

        • bacu 16 October 2020 at 8:45 am Permalink

          Julian, muy bueno el video. Creo que la esencia liberal se ha tergiversado bastante en los momentos que vivimos y gente que se dijo liberal en su momento, aqui tenemos un buen caso, ahora actuan como la izquierda.

  8. Lazaro Hernandez 15 October 2020 at 5:16 pm Permalink

    Realmente ustedes dan pena Trompetistas,es obvio que si pierden,van a morirse diciendo que hubo fraude,yo ni entro aquí ya casi,pero claro que me gusta oír y leer a Montaner,imagínate que uno hasta me dijo que yo estaba herido,yo no se de que,infeliz y es lastimoso ver que hasta los más articulados han perdido el rumbo,Trump arrastra a algunos al pantano de la irracionalidad,que vergüenza de adoradores de hombres.

    • bacu 15 October 2020 at 5:30 pm Permalink

      Lazaro, “claro que me gusta oír y leer a Montaner” eso si es interesante, tu que hablabas mal de CAM y ahora lo veneras?? Esto si da que pensar. Selecciona tus palabras antes que te sigas hundiendo en el lodo. Ten un buen dia.

      • Lazaro Hernandez 15 October 2020 at 8:32 pm Permalink

        Parece qué hay otro Lázaro por aquí,yo nunca he hablado mal de Montaner,,ademas querido ,deja la fantasía esa de hundirse en el lodo,suena a poesía barata,por favor,ya este blog realmente apesta,ojalá y gane su querido Presidente Trump,a mi realmente me da lo mismo,yo seguiré viviendo mi vida con Trump,con Biden o con Paco Pérez,buenas noches.

        • bacu 16 October 2020 at 8:51 am Permalink

          Lazaro, disculpa te confundi con otra claria. Ten un buen dia.

    • Víctor López 15 October 2020 at 5:32 pm Permalink

      Le aseguro, y puede confirmárselo cualquiera , que en este blog si acaso hay un solo Trumpista, y no está presente hoy en esta página. Los hombres libres se caracterizan justamente por no profesar amor o adoración por un jefe, tampoco por el odio específico a un individuo. Esos dos humores pertenecen a los incapaces, a la chusma. Lo que identifica quienes van a votar republicano es el respeto a las instituciones. Trump para todos ellos es solo un mal menor. Saludos.

      • bacu 15 October 2020 at 5:48 pm Permalink

        Victor, esa te quedo de leyenda, dificil decirlo mas elegante, mejor y bien resumido. jajajajaja, Saludos.

      • Víctor López 15 October 2020 at 5:50 pm Permalink

        “si acaso hay un solo Trumpista, y no está presente hoy en esta página.”

        Que por cierto es un “demócrata converso”, apoyaba al BLM, renegaba de la 2da enmienda y ahora SE HIZO TRUMPISTA jajaja. En honor a la verdad recibió una ayudita de un colaborador jajaja, por supuesto que no fue este servidor.

        • Julian Perez 15 October 2020 at 6:43 pm Permalink

          Víctor, no uno solo. Danettee, por ejemplo, es indiscutiblemente trumpista incondicional. Y puede que haya otros, pero que no posteen.

      • Julian Perez 15 October 2020 at 6:41 pm Permalink

        El término ¨trumpista¨ es tan ambiguo como el de ¨derecha¨ o el de ¨liberal¨.

        Si le llamamos ¨trumpista¨ al que apoya la administración del presidente Trump y piensa votar por él, yo diría que hay dos grupos:

        Uno es el de los incondicionales (los hay y no son pocos), que no le reconocen ningún defecto ni admiten ninguna crítica. Son tan extremistas como los odiadores de Trump, pero no son ¨supremacistas blancos¨ ni nada por el estilo.

        El otro grupo, la mayoría y en el que me cuento, ve los defectos de personalidad del presidente (con distintos grados de la importancia que le dan a los mismos) pero su apoyo se centra en los resultados de la administración y, sobre todo, en que la otra opción les resulta muy preocupante e imposible de aceptar.

        • Julian Perez 15 October 2020 at 6:47 pm Permalink

          Y sí, yo estaría dispuesto a tomar las armas pese a mi edad, pero no por un presidente, sino en contra de los que quieren que este país, mi país, deje de ser lo que diseñaron los padres fundadores. Para eso está la segunda enmienda.

          • Víctor López 15 October 2020 at 7:02 pm Permalink

            Claro que existen los admiradores de “hombres fuertes”, pero no los hay en este blog (salvo el converso). Los comemierdas somos todos demasiado fatuos para admirar a cualquiera, tal vez podamos admirar valores, como los de la jueza Barret, pero “lideres”? Jajaja, no existen estos en nuestro ideario, ni siquiera podemos derivar un mínimo de odio hacia nadie en particular, creo que es porque le daríamos importancia. Debo reconocerle que su voto sumará dos, digo tres, en este evento, y fue un logro obtenido en forma honrada y justa. Felicito a ambos.

          • Macario Bravo 15 October 2020 at 7:22 pm Permalink

            O sea, ¿no va a reconocer el resultado de las elecciones si pierde Trump (lo más probable)?

          • Víctor López 15 October 2020 at 7:50 pm Permalink

            Si pierde Trump por voluntad electoral todos los institucionalistas lo reconoceremos, no tenga dudas de eso. Pero si los extremistas democratas intentan o perpetran el fraude se encontrarán con la fuerza necesaria, sea la de las instituciones (leyes) o lo que se busquen. Tampoco tenga dudas de esto, tarde o temprano lo verá. Saludos.

          • Macario Bravo 15 October 2020 at 8:06 pm Permalink

            Favor de definir lo que constituiría un fraude de acuerdo con su punto de vista. ¿Sería un fraude ganar 270 votos electorales o más, por ejemplo?

          • Víctor López 15 October 2020 at 8:23 pm Permalink

            Las formas del fraude son ta variadas como cualquier acto delictivo, Macario, no hay dos fraudes iguales. Los intentos de torcer la voluntad electoral han sido con un “juicio político” espurio, con la politización de la pandemia, y hasta con el criminal favorecimiento del contagio y la mortalidad. Son cosas que usted como todos hemos visto. Qué le encuentra de extraño que intenten ahora el fraude, y que como Jalisco si pierden arrebaten, y si no pueden revuelvan. Saludos.

          • Julian Perez 15 October 2020 at 8:45 pm Permalink

            Si el 3 de noviembre, con el conteo del voto de las urnas, se ve a Harris-Biden como ganadores, puede considerarse que no hubo fraude y que ganaron.

            Pero si, con el conteo del voto de las urnas, Trump y el GOP tienen ventaja pero después empiezan a ¨aparecer¨ votos por correo que aún no han sido contados, pasa un mes y la cosa no termina, y el resultado comienza a revertirse (Bush-Gore en Florida en el 2000, pero a nivel nacional), yo creo que la cosa ¨olería a queso¨

            Con el pretexto del COVID, se está insistiendo mucho en el voto por correo y en ¨mandarle¨ la boleta a la gente. No es de extrañar que eso de mala espina. Si las encuestas favorecen tanto a Harris-Biden, ¿a qué se debe tanta insistencia en forzar a votar, mediante ese método menos confiable, a todo el mundo?

            Sobre la problemática del voto por correo:

            https://www.prageru.com/video/how-to-steal-an-election-mail-in-ballots/

          • Macario Bravo 15 October 2020 at 9:04 pm Permalink

            What Does the Constitution Say About Voting?

            There is no step-by-step guide to voting in the United States Constitution.

            Article 1, Section 4 says that it’s up to each state to determine “The Times, Places and Manner of holding Elections.” This openness has enabled the voting process in the United States to evolve as the country’s needs have changed.

            It wasn’t until 1888 that New York and Massachusetts became the first states to adopt pre-printed ballots with the names of all candidates (a style called the “Australian ballot” after where it was created).

            The first widespread instance of absentee voting in the United States was during the Civil War. The passage of the 15th Amendment in 1870 and 19th Amendment in 1920 expanded the number of eligible voters in the United States, but it would take another war to propel absentee voting back into the national spotlight. Oregon became the first state to switch to vote by mail exclusively in 2000. Washington followed in 2011.

          • Macario Bravo 15 October 2020 at 9:11 pm Permalink

            For the first time in history, at least 75 percent of Americans are able to vote absentee.

            Thirty-four U.S. (34) states offer no-excuse absentee voting or permit registered voters to cite COVID-19 as their reason to vote absentee.

            Nine states (9) and Washington, D.C. mail all ballots directly to voters: California, Colorado, Hawaii, Oregon, Nevada, New Jersey, Utah, Vermont and Washington.

            Seven states (7) —Indiana, Louisiana, Mississippi, New York, South Carolina, Tennessee and Texas—require voters to give a reason other than COVID-19 to vote absentee.

          • Macario Bravo 15 October 2020 at 9:20 pm Permalink

            When the absentee ballots will be counted by state:

            Upon receipt:

            AZ GA MN NV AK CO DC HI ID IL IN KS MA MT NE NJ NY SD TN UT VA WA

            Before Election Day:

            FL IA MI NH NC OH AR CA CT DE KY LA ME MD MO NM ND OK OR RI SC TX VT WV WY

            On Election Day

            PA WI AL MS

          • Macario Bravo 15 October 2020 at 9:23 pm Permalink

            Los que realmente importan (colegio electoral, ¿recuerdan?)

            AZ GA MN NV FL IA MI NH NC OH PA WI

          • bacu 16 October 2020 at 8:54 am Permalink

            Julian, anotame en esa lista. jajajaja. No nacimos para semilla, asi que keep going.

  9. Macario Bravo 15 October 2020 at 7:27 pm Permalink

    Biden tops 270 in POLITICO’s Election Forecast

    To win reelection, Trump would now have to sweep five toss-up states, plus a “lean Democratic” state like Wisconsin or Pennsylvania.

    Senate:

    Democrats are favored to pick up two seats, in Arizona and Colorado. Republicans are likely to knock off a Democratic incumbent in Alabama.

    If Biden wins the presidency, that would leave Democrats still two seats shy of the three they need to flip the chamber. Four seats remain in the “Toss Up” category: Iowa, Maine, Montana and North Carolina.

  10. Macario Bravo 15 October 2020 at 7:45 pm Permalink

    The Economist:

    The Democrats are likely to win a majority in the Senate.

    Chance of Democrats controlling the Senate: around 3 in 4 or 72%,
    Average: 52 seats

    Chance of Republicans controlling the Senate: around 1 in 4 or 28%,
    Average: 48 seats

  11. Macario Bravo 15 October 2020 at 9:42 pm Permalink

    George Washington signed a bill that placed just six justices on the Supreme Court.

    The second president, John Adams, reduced that number to five.

    Thomas Jefferson increased that number to seven.

    Andrew Jackson added two more justices in 1837.

    Abraham Lincoln added a 10th justice.

    Following Lincoln assassination, Republicans in Congress reduced that number to seven.

    Republicans then added two justices after winning back the White House in 1869.

    • bacu 17 October 2020 at 4:16 pm Permalink

      Veo que estas tratando de justificar a la Kemala que quiere poner mas jueces para tener el supremo a su favor. Eso suena a impeachment o tal vez a golpe de estado? Van por mal camino estos demóc ratas ratas. Ten un buen día.

  12. Manuel 16 October 2020 at 6:24 am Permalink

    7 presentations

    1 Flu-like symptoms, no fever
    Headache, loss of smell, cough, sore throat and aches and pains, but no fever. Around 1.5 per cent of this group will go on to require breathing support in hospital.

    2 Flu-like symptoms with fever
    Similar to group 1, plus a loss of appetite and fever.

    3 Gastrointestinal
    Diarrhoea alongside loss of smell and appetite, headache, sore throat and chest pain. Typically, no cough.

    4 Fatigue
    This cluster is considered more severe than the previous three, as 8.6 per cent require breathing support. Fatigue accompanies headache, loss of smell, cough, chest pain and fever.

    5 Confusion
    Another severe category. People experience confusion in addition to symptoms listed in cluster four. Around 10 per cent will require breathing support.

    6 Abdominal and respiratory
    Considered the most severe cluster, because almost half will require hospitalisation, and around a fifth will need breathing support. Symptoms include headache, fever, loss of smell and appetite, cough, sore throat and chest pain, along with shortness of breath, diarrhoea and abdominal pain, muscle pain, confusion and fatigue.

    7 No symptoms

    Las 7 caras del COVID

    • Manuel 16 October 2020 at 6:51 am Permalink

      El papel de la D

      The best way to assess the benefits of vitamin D supplements would be trials giving them to people with covid-19 to see if it helps their symptoms. One such study from Spain found that people in hospital with covid-19 who received high doses of vitamin D were less likely to need intensive care than those who didn’t get it.
      “Patients with covid-19 were less likely to need intensive care if they received vitamin D”
      However, the study involved just 76 people. The trial also only tells us that vitamin D seems to help hospital patients, not that it works as a prevention method. It is promising, but a larger study is needed, says Susan Lanham-New, who is a member of SACN.
      All experts seem to agree that most people in temperate climates like in the UK become vitamin D deficient over winter. As such, if only to support strong bones, they should take a vitamin D supplement every day, from October until March. ■

  13. Julian Perez 16 October 2020 at 11:18 am Permalink

    Nota para los políticamente correctos de este blog. ¨Preferencia sexual¨ ha pasado a ser ofensivo. Se debe usar ¨orientación sexual¨

    https://patriotpost.us/opinion/74191-orwell-rears-his-head-2020-10-16

    Es importante que se mantengan actualizados. Y recuerden que ya no es ¨calentamiento global¨, sino ¨cambio climático¨. Los políticamente incorrectos podemos usar ambas denominaciones, pero los PC es mejor que no lo hagan pues podrían perder el carnet del partido.

    • Víctor López 16 October 2020 at 12:08 pm Permalink

      Soy ganadero, y gracias a la mayor cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera (hoy 400 PPM), mis sistemas silvopastoriles (Voisin) son más productivos que nunca, y mis bosques (de suelos 4) más verdes y con mejor madera.

      No es solo en mi espacio, sino en todo el planeta. A veces llega uno a creer que es Gaia el único y verdadero ser “viviente” del universo. Saludos.

      • Macario Bravo 16 October 2020 at 12:48 pm Permalink

        Víctor, lo que es bueno para las vacas y el bosque es bueno para tí también. Recomiendo te encierres en el auto una vez hayas desviado los efluyentes de combustión hacia la cabina herméticamente cerrada. Trump lo recomienda para tratar el Covid19.

        • Víctor López 16 October 2020 at 1:42 pm Permalink

          Es ignorancia lo suyo, Macario. Las plantas se alimentan por las hojas y transforman el dióxido de carbono (su alimento) por medio de la luz solar (fotosíntesis). Del suelo solo adquieren sales minerales y agua. El planeta es más verde ahora y el plancton más abundante, aproximadamente un 30% más que hace cincuenta años. El COx y NOx retornan por gravedad a la tierra y caen totalmente en 60 días. Sin el dióxido de carbono en la atmósfera las plantas y los mares morirían, para contrarrestar eso están los volcanes, los incendios forestales y también la respiración y pedos de los animales.

          Con poco de leerlo se descubre que es usted un tonto útil y sin información, por eso se traga el cuento del “calentamiento” del que no hay tal. Por eso ahora lo llaman “cambio climático” (muletilla de la izquierda y acomodatocios ladrones). En los registros históricos de los anillos de los árboles se puede constatar que el cambio climático ha sido una variable constante, y que en los periodos de gran polución (volcanes por ejemplo) estos son más gruesos (se alimentaron mejor). Un saludo.

          • bacu 17 October 2020 at 4:23 pm Permalink

            Victor, permiteme agregar a tu muy buen comentario, que no pusiste los “pedos de Macario”, seguro son los que mas contrarrestan el CO2 de la atmosfera. Macario, para que no te exaltes, ya los pedos nuestros estan en la lista.

      • Julian Perez 16 October 2020 at 1:46 pm Permalink

        Ten cuidado porque creo que los pedos de las vacas son un contribuyente importante al cambio clomático.

        Hay un conflicto ahí. AOC quiere incluir en el Green New Deal eliminar todas las vacas y que todo el mundo se meta a vegano. Pero como se trata de eliminarlas y no solamente dejar de comerlas, porque si se les deja ahí seguirían tirándose pedos, PETA se opone. Como hay empate creo que van a dejar que LGBTQ decida.

        • Víctor López 16 October 2020 at 1:54 pm Permalink

          Lo explica en forma poética, Julián, pero está diciendo lo mismo. Las bacterias anaeróbicas del subsuelo compensan el metano de las vacas pedonas (ciclo del etileno), pero para su buen funcionamiento requieren de la compactación del suelo por las pisadas de los mismos animales (todo una maravilla). Saludos.

    • Macario Bravo 16 October 2020 at 12:36 pm Permalink

      No me doy por aludido porque soy “never Trump” conservador.

      • Julian Perez 16 October 2020 at 2:00 pm Permalink

        Así empecé yo, pero ¨evolved¨ 🙂

        • Julian Perez 16 October 2020 at 2:03 pm Permalink

          Podria votar por Jo Jorgensen, la de los libertarios. Es una opción válida para los never Trump conservadores.

  14. Rodolfo W. Aguilera Baques 16 October 2020 at 11:46 am Permalink

    Como en el 2016, este comentarista, del que profese gran admiracion y respeto, hoy es todo lo opuesto, no sabra donde metar la cara ante tan contundente derrota de sus patrocinadores.
    Estos, sus patrocinadores, los globalistas,
    no van aceptar su derrota y lanzaran a la calle con odio y furia a BLM y antifas que obedecen al partido democrata.Ante esto se puede esperar que los patriotas nos qudemos de brazos cruzados, no espren eso, estamos preparados, es mucho lo que esta en juego.
    Otra cosa, en el 2016 Trump gano con 304 votos electorales, 77 mas que la corrupta HC, no fue un puñado.⁰
    Preparece psicologicamente para que no muera de un colapso cardiaco, Sr. CAM.

    • Víctor López 16 October 2020 at 11:54 am Permalink

      “Preparece psicologicamente para que no muera de un colapso cardiaco, Sr. CAM.”

      Bien haría el señor Carlos Alberto comenzando a tomar hidroxicloroquina, de esta forma podrá reducir la reacción de proteínas coagulantes que mató a su hermano.

      No hay como la franqueza para confrontar a un farsante. Saludos.

  15. Julian Perez 16 October 2020 at 2:11 pm Permalink

    ¿No va a salir ningún artículo aquí sobre lo de los emails de Hunter Biden publicados por el New York Post? El del articulo del NYT sobre los taxes de Trump salió bien rápido. Y también el de su positivo de COVID, aunque no el de su rápida recuperación.

    Noto cierto sesgo…

    • Macario Bravo 16 October 2020 at 4:50 pm Permalink

      Los presuntos emails de Hunter Biden es una operación de la inteligencia rusa para ayudar a Trump.

      “Giuliani met with Andriy Derkach, an “active Russian agent,” according to the U.S. Treasury Department. The department sanctioned Derkach last month for waging a “covert influence campaign” to undermine the U.S. presidential election — after Derkach had disseminated false information in an effort harm Biden.”

      https://www.inquirer.com/opinion/new-york-post-hunter-biden-ukraine-20201015.html

      • Julian Perez 16 October 2020 at 5:46 pm Permalink

        Bueno. CAM le podría dedicar un artículo y decir eso 🙂

      • Mario Gonzalez 1 November 2020 at 10:27 pm Permalink

        La inteligencia rusa tambien creo a Anthony Bobulinski y todos sus Emails, sus companias creadas desde mas de 7 anos para recibir el dinero , todo las fotos ineditas que han encontrado en las computadora. Vamos Macario esa teoria no pasa la prueba del olor. Fijate que ellos no han negado que esa es su computadora, se limita a dicir que esto es una operacion de los rusos sin dar mas explicaciones.

  16. Julian Perez 16 October 2020 at 2:34 pm Permalink

    Para variar me gustaría apartarme del tema de la política, pues este artículo fue de mi agrado.

    https://thefederalist.com/2020/10/16/why-the-lion-the-witch-and-the-wardrobe-became-a-fantasy-classic-for-all-ages/

    Lo fue por dos razones. La primera es que las Crónicas de Narnia es una saga que he leído más de una vez y a cada rato vuelvo a hacerlo. Tuve la suerte de que cayera por primera vez en mis manos hace más de 30 años, cuando aún vivía en Cuba.

    La segunda es porque siempre he tenido mis dudas acerca de si debería luchar contra mi especie de síndrome de Peter Pan. Estas dos citas bíblicas parecían apuntar en direcciones opuestas:

    “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.” Corintios 13.11

    “En verdad os digo: Si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.” Mateo 18.3

    Y llegamos a la segunda razón. No conocía esta cita de Lewis, que soluciona el aparente conflicto.

    “When I was ten, I read fairy tales in secret and would have been ashamed if I had been found doing so. Now that I am fifty I read them openly. When I became a man I put away childish things, including the fear of childishness and the desire to be very grown-up”

    • Víctor López 16 October 2020 at 2:57 pm Permalink

      Maestro, maestro, maestro, son meditaciones muy profundas las suyas. Que tal vez solo el místico señor Atanasio puede sondear.

      Pero sí, todos (o casi) los cientificos y matemáticos tienen una personalidad infantil. Puede verse tambien en esos anglosajones razonadores e ingenuos. El estado dominante del “Yo” (freudiano) padece de una perenne condición de ingenuidad, bondad e infantilismo. Por eso tal vez son pésimos cortejantes y sufren perennes amores platónicos. Como ese camote que se tiene con la chúcara Dannete.

      Hablando con transparencia y franqueza, debe de ser tremendo talcazo la guerrillera esa si se la tiene bien enamoradita. Un saludo.

  17. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 3:08 pm Permalink

    Estoy de acuerdo, Julián. En realidad nunca he leído nada de Lewis, pero disfruté muchísimo mi primer libro de Tolkien, El Hobbit, cuando tenía diez u once. De las citas bíblicas sólo puedo argumentar que ante tal disyuntiva optó por seguir las recomendaciones directas de Jesús, que es la cabeza de la iglesia, sin dejar de notar el extraordinario trabajo de Pablo, a quien no le faltó profundidad mística en su tercer cielo. Para qué ocultarse? Que se moleste Víctor si quiere. Tal vez le llame misticismo a lo que nunca ha experimentado.

    • Julian Perez 16 October 2020 at 3:43 pm Permalink

      Amigo Atanasio

      En Cuba se publicó una obra de Lewis, la primera parte de su ¨Trilogía del espacio¨, ¨Fuera del planeta silencioso¨. Sé que salió en la colección Dragón y creo que fue cuando aún la dirigía Oscar Hurtado, antes de su fallecimiento.

      Hurtado tenía una extraña enfermedad de la piel. Dados los temas en que se especializaba la gente decía que en realidad era un alien que nunca pudo adaptarse a la atmósfera terrestre.

      Pero gracias a él se publicaron muchísimas cosas buenas, policiales y de SF. La colección Dragón sobrevivió a su muerte y siguió siendo de lo mejor que se publicaba en Cuba.

      Emulo de Hurtado, pero en la editorial Gente Nueva, fue mi amigo y compañero de estudios en el pre de Guanabacoa Juan Carlos Reloba, también fallecido (Bacu quizás lo recuerde, aunque era de mi año, no del suyo), que también publicaba cosas policiales y de SF. En realidad el hecho de que yo publicara varios cuentos de SF en antologías y el libro de cuentos ¨El elegido¨ en Cuba fue porque Reloba estaba ahí, que si no… Ya se sabe como era lo del ¨sociolismo¨ 🙂

      Reloba me hacía cuentos de sus peleas contra la censura. Por ejemplo, cómo tuvo problemas para publicar la novela de SF soviética de los Strugalski ¨Qué difícil se ser Dios¨ por el título. O ¨El misterio de la naranja china¨, de Ellery Queen porque por aquel entonces era lo de la guerra de Angola y estaban muy peleados con China.

      • Víctor López 16 October 2020 at 4:02 pm Permalink

        Ya se enculó otra vez.

        • Julian Perez 16 October 2020 at 4:13 pm Permalink

          Como dije antes, días que tiene uno… Aseguro que mis labios no han tocado en más de 20 años ni un porro de maría ni uno de hatchis (al que mi tocayo le dedicó un poema) 🙂

          Como diría el elefantico del cuento ¨mariconerías mías¨ 🙂

  18. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 3:12 pm Permalink

    Víctor, no tiene nada de malo ser romántico. La realidad es prueba suficiente de que idealismo y realismo conviven en este mundo sin grandes traumas. Usted mismo exhibe un carácter infantil al lugar está característica a una etnia en particular como si se tratara de una especie aparte. Acaso todos hayamos vivido por lo menos un amor platónico en nuestras vidas.

    • Víctor López 16 October 2020 at 3:25 pm Permalink

      mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm… muy revelador maestro.

  19. Víctor López 16 October 2020 at 3:33 pm Permalink

    Porqué no nos ilustra con sus conocimientos sobre el cambio climático, señor Macario?

  20. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 4:31 pm Permalink

    Julián, evidentemente su contacto con las gentes del ramo editorial le abrieron muchas puertas en su momento, según los detalles que aporta. Yo anduve alejado de casi todo círculo académico en mi adolescencia y era blanco del sarcasmo (no sé si merecidamente) de algunos de mis compañeros por mis criterios cristianos y bíblicos. Sin embargo, aunque hay poco que alabar de la política editorial cubana bajo la revolución, no puedo dejar de reconocer que de 1959 en adelante se imprimieron muy buenos títulos. Tan sólo en la biblioteca del bachillerato encontré ediciones cubanas de clásicos de arqueología y asiriologia que lograron enamorarme. Fue entonces que comencé a leer a Finley y a otro autor que no recuerdo, que escribió un libro sobre su experiencia como arqueólogo en Mesopotamia. En los setenta se publicó bastante literatura aceptable del Bloque Oriental, además de los clásicos de Occidente. Curiosamente uno de nuestros libros de texto en historia era de un americano, metodológicamente marxista, de apellido Turner. Todavía conservo uno de los volúmenes de la colección. Y mencionar, por supuesto, la tremenda calidad de las publicaciones del Fondo de Cultura Económica ( esos eran de la biblioteca parroquial). Recuerdo uno de los que más disfruté: una biografía novelada de los Medici.

  21. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 4:34 pm Permalink

    Una de mis experiencias morales más deprimentes hasta hoy fue con un libro de historia, editado por miembros de la Escuela de los Anales, de cuya devolución no termino de arrepentirme.

  22. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 4:37 pm Permalink

    Julián, cuando uno consume es normal que visualice elefantes, no se apure, incluso si hace décadas que anda sobrio. El que le da una vez nunca lo olvida.

    • Víctor López 16 October 2020 at 5:08 pm Permalink

      Es que no tolera que me meta con sus colecciones. Tiene álbumes llenos de amores contrariados, que seguramente cultiva todas las noches. No son propiamente elefantes, sino que “descubre” sus amores en los textos de quien sea. De cualquier pelotudo que entra sin escribir bien, sospecha que es Danette con otro Nick. Pasa en esas, puede creer?

  23. manuel 16 October 2020 at 4:55 pm Permalink

    ya dije que macabro tiene rabia
    polvorienta y remota
    incontrolable

  24. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 5:30 pm Permalink

    Víctor, creo que usted malinterpreta a Julián. Si bien sólo él podría darle una respuesta satisfactoria me atrevo a hacer una conjetura. Tal vez a estas alturas tan sólo busca respuestas, que no personas, aunque unas permanecen irremisiblemente ligadas a las otras. La palabra es equívoco y , al mismo tiempo, lo mejor que tenemos. No sea cruel, pare de imaginar cosas. Por ejemplo, la traducción es un arte necesariamente traidora (traditores), sólo una casta selecta de sacerdotes saben descifrar los jeroglíficos y , supongo, algunos lo harán también a su capricho. Los sacerdotes de Amón le dijeron a Alejandro, simplemente, que su dios lo había guiado victorioso a través de tantos peligros porque quería que fuese el salvador de Egipto. El traductor, muy obsequioso, le dijo a Alejandro que los sacerdotes le consideraban divino… Realidad, nomenclatura e interpretación…

    • Julian Perez 16 October 2020 at 5:43 pm Permalink

      Atanasio

      En realidad el comentario de Víctor fue humorístico (como mi respuesta) 🙂

      Pero, atendiendo a su especulación, es cierta en un aspecto, no tanto en el otro. Lo de que no busco personas, vale. ¿Respuestas? No sé. Creo que no me hago muchas preguntas. He alcanzado cierta paz. Mi búsqueda sería, en todo caso, acerca de cómo incrementarla. Que, en mi caso, lo llamo un aumento de la comunicación con Dios (quizás otros busquen lo mismo y le den otro nombre, como Manuel, que cambió un poema de Teresa de Calcuta para que dijara algo equivalente sin meter a Dios en el asunto) Es válido.

      Metafísico estáis.
      Es que no como.
      (Del diálogo entre Babieca y Rocinante)

      Yo sí como bien, así que no sé por qué estaré metafísico, faceta mía que suele ser más privada que pública. ¡Ná! Días que tiene uno 🙂

  25. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 5:32 pm Permalink

    Macabro es de las huestes del Librepensamiento!!!

  26. Macario Bravo 16 October 2020 at 5:33 pm Permalink

    Este muchacho es tremendo. Lean la historia. Casi se me salen las lágrimas.

    En junio 2015 embarcó en un bote desde Cuba hacia Isla Mujeres, Cancún, Méjico, 8 horas y olas de hasta 15 pies. Nadie lo quería firmar y un entrenador le dijo en tono de burla, –te firmarán si caminas con las manos desde el home plate hasta la primera base– Y lo hizo.

    Conectó tres cuadrangulares en cinco juegos y fue el jugador clave para ganar la serie de división a los Yankees.

    El equipo celebró la victoria en la serie al ritmo de la canción Billie Jean de Michael Jackson y él la bailó al estilo del artista, boca abajo, girando el cuerpo con la cabeza. Se robó el show.

    Made my day.

    https://www.nytimes.com/2020/10/16/sports/baseball/randy-arozarena-rays.html?action=click&module=Features&pgtype=Homepage

    • bacu 17 October 2020 at 4:47 pm Permalink

      Macario, gracias por ese link. Arozemena es de la tierra donde se da el mejor tabaco del mundo. Conozco bien esos lugares.

  27. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 5:36 pm Permalink

    Julián, ya sabe usted el refrán: “en la guerra y el amor…”

  28. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 5:51 pm Permalink

    Los que han tenido sus elecciones no saben la suerte que disfrutan. Yo me he tenido ni una.

  29. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 6:01 pm Permalink

    Entiendo, Julián, yo también tengo ocasiones de paz. No sé si para mí sea una opción incrementarla, aunque entiendo que sea deseable. Es que lo contrario me parece igual. Mire, una vez usted posteo aquí que alguien le había aconsejado no echar perlas a los cerdos ( en esa ocasión yo era aún sólo espectador). El proceso de la comprensión tiene (o puede tener) cómo resultado la consecución de la paz y por eso le entiendo muy bien a usted. Por otra parte, siempre es difícil llegar ahí. Puedo afirmar haber visto y vivido cercanamente cosas inusuales y, en cierto sentido, extraordinarias. La interpretación depende de mí, la información no. Eso quiere decir que para cada interpretación siempre existe disponible toda la información.

  30. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 6:12 pm Permalink

    Yo no desprecio ninguna información (tengo entendido que otros tampoco, pues han recurrido a leer la correspondencia ajena). Aún cuando mi disparatada metodología me traiga censuras de uno y otro bando, yo tengo muchas preguntas. Tal vez no haya acabado para mí la búsqueda del conocimiento (es muy personal). También soy dado a infinidad de tonterías para mi edad, ya que dispongo de una información ilimitada: imaginación. No pretendo jactarme de ello, pero la carcajada provocada sobre un adversario ha sido la más repetitiva de mis conclusiones. Uno hace lo que sea para revivir ciertos momentos…

  31. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 6:21 pm Permalink

    Cómo en el mito de Cercopes…

  32. Víctor López 16 October 2020 at 7:24 pm Permalink

    Puede que con Julián tengamos algunas aristas en común, pero con Atanasio no hay caso. Uno de los dos es el negativo del otro.

    Voy a poner algo de música. Mujeres incomparables las de los 70s.

  33. Víctor López 16 October 2020 at 7:25 pm Permalink

    https://youtu.be/tXiroD6DNRU

  34. Julian Perez 16 October 2020 at 7:28 pm Permalink

    Este artículo de Imprimis me parece que es de interés general, pero muy en particular para el amigo Ramiro, dada la atención que le presta al tema chino.

    https://imprimis.hillsdale.edu/facing-china-threat/

    • Víctor López 16 October 2020 at 7:55 pm Permalink

      El principal error de Occidente con los chinos, es no entender (no aceptar) que cognitivamente (la etnia han) son superiores. Por suerte cuando están cultivados externan valores humanistas, algo diferentes a los judeo-cristianos, pero interesantísimos. Sus creencias están más cerca del agnosticismo que de las religiones. Si pudieran sacudirse su obsoleto sistema social, pudiéramos contar una gran fraternidad.

      Pero por el momento sí, China se prepara para la guerra contra el resto de la humanidad. La NATO debería cobijar a todo el mundo caucásico y etnias minoritarias, pero no ofrecer garantías a Taiwán o Mongolia por ejemplo, porque serán irremediablemente invadidas, y la guerra total sería inminente.

      El peligro con China radica en que está dominada por un régimen autoritario, un solo hombre tiene el poder total. Las democracias no se declaran la guerra. Un melómano puede iniciarla, pero en los gobiernos legislativos, la cordura predominará siempre en las cámaras. Saludos.

    • manuel 17 October 2020 at 3:28 am Permalink

      eso digo yo J,

      tanto hablar de China y los chinos, y que Ramiro no venga.

      Muy extraño.

  35. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 8:16 pm Permalink

    “Manuel
    April 4, 2020
    People that are malicious are also manipulative, making sure that what they say goes, regardless of how it happens or whom they might hurt in the process. Evil manipulators will persuade, lie, do anything that they can just to get what they want, and they won’t have any feelings of remorse, not even a little bit. Their goal in life is to make other people feel guilty then completely control them to get what they want. They believe that their method is the best and only way because it guarantees their needs are met, and since they put primary importance on their own needs, that is all that matters. What other people think, feel, need, and want does not matter. Evil manipulators will take advantage of other people’s emotional sensitivity and sympathy. They will abuse your kindness and helpfulness and will reel you in to help them get what they want.”

    Qué hacemos con esto?

  36. Víctor López 16 October 2020 at 8:29 pm Permalink

    Hay cada mierdas anotadas con el victimismo que cuesta entenderlos. Cómo puede un mequetrefe ser o sentirse “manipulado” en pleno siglo 21 y en un espacio de libertad y derecho. Para mi suerte (creo) jamás he dado trabajo, atendido o soportado (ni un minuto) a alguien con discurso u opinión de víctima. Que coman mierda, y en el mismo saco meto a los “salvadores”. Son la misma basura.

    • Julian Perez 16 October 2020 at 9:33 pm Permalink

      Costará entenderlos, pero es una realidad. El éxito de la izquierda consiste en que consigue manipular a mucha gente. Y una de sus manipulaciones más frecuentes es la de alimentar el victimismo.

      Otra es la de explotar las emociones.

      Yo tenía un compañero de trabajo en eicisoft que tenía una frase: ¨no hay que entenderlo todo¨. La citábamos con frecuencia diciendo ¨Como dice el gran sabio cubano Humberto Lista, no hay que entenderlo todo¨.

      Sin ir más lejos. El hombre que diga que entiende completamente a las mujeres yo digo que es un mentiroso. Hombres y mujeres somos dos especies distintas que comparten el planeta Tierra y se unen para procrear.

      https://www.youtube.com/watch?v=widr8qwYjMQ

  37. Manuel 16 October 2020 at 8:52 pm Permalink

    Agreeableness & Effectivity
    https://youtu.be/dEbXU74l8U8

  38. Manuel 16 October 2020 at 9:14 pm Permalink

    “In the future, how will we wish to have handled ourselves during this time?” Although the future seems unimaginable, it will one day become our present. By taking the opportunity to start to thrive now, we can make the future a better experience for ourselves. Thriving does not need to be a big sweeping change and it doesn’t happen overnight, but little by little, as you feel ready. The things we do every day matter more than what we do every once in a while. Approach thriving with an open, excited mindset and the future has no bounds

  39. Víctor López 16 October 2020 at 9:39 pm Permalink

    Ese salvador debería ir ya para Cuba (y usted acompañarlo) a salvar cubanas. Le aseguro que pasará toda su vida como rata de corredores burocraticos rogando que le encarguen “talleres de genero”, “concientizacion social” y mariconadas afines. Su cara de resentido y perseguidor no le dan oportunidad en la empresa privada, ni tampoco en su vida personal. Los matrimonios y familias de resentidos de izquierda son disfuncionales y siempre fracasan. Créame que es así.

    • Julian Perez 16 October 2020 at 10:37 pm Permalink

      Me perdí. No hay quien le siga el ritmo a esto con tanto post y el comentario separado de aquello que se comenta.

  40. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 10:07 pm Permalink

    A ver muchachos, les ruego su atención. De todo corazón les propongo lo siguiente: vamos a hacer una tregua y hablar seriamente. Por qué razón me van a endilgar la marca de la bestia?

    • Julian Perez 16 October 2020 at 10:37 pm Permalink

      Y sigo perdido porque el de la marca de la bestia hace rato que no la saca a relucir.

  41. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 10:12 pm Permalink

    Julián, le agradezco mucho su link sobre China, acabo de leerlo. Tengo emociones encontradas al respecto… Ya había leído que el gobierno chino utilizaba reos pertenecientes al Falun Gong, por ejemplo, para comercializar órganos; la mayoría de estos reportes vienen de Occidente… Yo ya no sé qué creer y no porque piense que Pekín es incapaz de eso, pero me siento pésimo como ser humano cuando leo estás… cosas. A los uigures también? Está realmente el gobierno chino al tanto o incluso al frente de estás actividades? Por favor, esto es más que pura discusión, para mí hay mucho más aquí. Por favor, díganme algo…

  42. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 10:34 pm Permalink

    Víctor, respeto su postura acerca de China, pero dudo que la NATO sea capaz de lidiar con eso: un conflicto entre China y Occidental sería una guerra mundial… Les ruego me perdonen por la cita maldita, pero Castro, en toda su vocación populista tuvo siempre bien claro que el enfrentamiento asimétrico contra Estados Unidos no incluía el odio al pueblo americano. Espero que en Occidente no se propongan combatir contra el pueblo chino porque entonces… tienen muy poco chance. Y el resto del mundo: sería una conflagración nuclear. Pero hay otras formas, menos costosas, pero también menos consideradas. Solo el evangelio puede derrotar al evangelio. Está Occidente dispuesto a aprender? ( entiéndase tener la humildad).

    • Julian Perez 16 October 2020 at 10:48 pm Permalink

      Cuentos de camino. Eso de que el problema era con el gobierno de los Estados Unidos y no con el pueblo americano era porque decir otra cosa hubiera sonado feo. No se lo creía ni él. ¨Cuba sí, yankees no¨ se refería a los yankees en general y no a un grupo de ellos en particular.

      Yo creo que el odio de Fidel Castro a los americanos comenzó cuando le escribió una carta a FDR de niño pidiéndole un billete de diez dólares y Roosevelt no se lo quiso mandar.

      https://www.indy100.com/article/letter-from-fidel-castro-to-franklin-d-roosevelt-7440741

  43. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 10:38 pm Permalink

    Chapter 65 (第六十五章)
    古之善為道者,
    非以明民,
    將以愚之。
    民之難,
    治以其智多。
    以智治國,國之賊;
    不以智治國,國之福。
    知此兩者,亦楷式。
    能知楷式,
    是謂玄德。
    玄德深矣,遠矣,
    與物反矣,乃至于大順。

    The timeless masters of the Dao,
    Is not about enlightening the people with it,
    But about humbling the people with it.
    The people is complicated,
    Manage it by managing its intelligence.
    Use intelligence to govern a nation, and be the traitor of a nation;
    Not use intelligence to govern a nation, and be the blessing of a nation.
    Understand these two, and set them as standards.
    Being understanding in setting standards,
    Is having the intricate Virtue.
    The intricate Virtue is profound! Farfetched!
    Contra to its objects! And leads towards favourable peacefulness.

  44. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 10:40 pm Permalink

    In the spring of the thirteenth year[1] there was a great assembly at Mâng−king[2]. The king said, ‘Ah! ye hereditary rulers of my friendly states, and all ye my officers, managers of my affairs, hearken clearly to my declaration. ‘Heaven and earth is the parent of all creatures; and of all creatures man is the most highly endowed. * The sincerely intelligent (among men) becomes the great sovereign; and the great sovereign is the parent of the people. But now, Shâu, the king of Shang, does not reverence Heaven above, and inflicts calamities on the people below. * Abandoned to drunkenness and reckless in lust, he has dared to exercise cruel oppression. He has extended the punishment of offenders to all their relatives. He has put men into offices on the hereditary principle. He has made it his pursuit to have palaces, towers, pavilions, embankments, ponds, and all other extravagances, to the most painful injury of you, the myriads of the people. He has burned and roasted the loyal and good. He has ripped up pregnant women. Great Heaven was moved with indignation, and charged my deceased father Wan to display its terrors; but (he died) before the work was completed.* ‘On this account, I, Fâ, the little child, have by means of you, the hereditary rulers of my friendly states, contemplated the government of Shang; but Shâu has no repentant heart. He sits squatting on his heels, not serving God nor the spirits of heaven and earth, neglecting also the temple of his ancestors, and not sacrificing in it.* The victims and the vessels of millet all become the prey of wicked robbers, and still he says, “The people are mine; the (heavenly) appointment is mine,” never trying to correct his contemptuous mind.* ‘Heaven, for the help of the inferior people, made for them rulers, and made for them instructors, that they might be able to be aiding to God, and secure the tranquillity of the four quarters (of the kingdom). In regard to who are criminals and who are not, how dare I give any allowance to my own wishes? * ‘”Where the strength is the same, measure the virtue of the parties; where the virtue is the same, measure their righteousness.” Shâu has hundreds of thousands and myriads of officers, but they have hundreds of thousands and myriads of minds; I have (but) three thousand officers, but they have one mind. The iniquity of Shang is full. Heaven gives command to destroy it. If I did not obey Heaven, my iniquity would be as great.*
    ‘I, the little child, early and late am filled with apprehensions. I have received the command of my deceased father Wan; I have offered special sacrifice to God; I have performed the due services to the great earth; and I lead the multitude of you to execute the punishment appointed by Heaven. * Heaven compassionates the people. What the people desire, Heaven will be found to give effect to.* Do you aid me, the One man, to cleanse for ever (all within) the four seas. Now is the time!−−It should not be lost.’
    The Great
    Declaration, Book of Documents.

  45. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 10:42 pm Permalink

    “Shâu has hundreds of thousands and myriads of officers, but they have hundreds of thousands and myriads of minds; I have (but) three thousand officers, but they have one mind.” (!!!) ONE MIND…

  46. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 10:44 pm Permalink


    “As to your entreaty to send one of your nationals to be accredited to my Celestial Court and to be in control of your country’s trade with China, this request is contrary to all usage of my dynasty and cannot possibly be entertained… Our ceremonies and code of laws differ so completely from your own that, even if your envoy were able to acquire the rudiments of our civilization, you could not possibly transplant our manners and customs to your alien soil… Swaying the wide world, I have but one aim in view, namely to maintain a perfect governance and to fulfil the duties of the State… I set no value on objects strange or ingenious, and have no use for your country’s manufactures.”
    From the answer of Emperor Qianlong (Ch’ieng-lung) to a previous letter of King George III (For the full text see Whyte, Sir F.: China and Foreign Powers, Oxford University Press, London, 1927, Appendix.)

    Por eso es importante comprender cómo China dejó de ser lo que era verdaderamente para ser otra cosa…

  47. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 10:47 pm Permalink

    Chapter 69 (第六十九章)
    用兵有言,
    吾不敢為主而為客,
    不敢進寸而退尺。
    是謂行無行,
    攘無臂,
    扔無敵,
    執無兵。
    禍莫大於輕敵,
    輕敵幾喪吾寶。
    故抗兵相加,
    哀者勝矣。

    There is a saying in the battlefield,
    “Dare not be the host thus be the guest,
    Dare not advance an inch thus retreat a foot.”
    That is to move without moves,
    Be armed without arms,
    Cast out without out-casting,
    Be forceful without forces.
    There is no greater fault than underestimating one’s opponent,
    To underestimate one’s opponent is to lose one’s reservation.
    Therefore upon the clashing of the forces,
    Those who are reserved are victorious!

  48. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 10:50 pm Permalink

    Not use intelligence to govern a nation, and be the blessing of a nation!!!

  49. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 11:01 pm Permalink

    Para los que tengan oídos: aquí no hay pliegue epicantico, pero hay memoria del Juramento del jardín de los melocotoneros. Estoy libre de culpa de lo que allí ha sucedido en los últimos ciento cincuenta años. Old ways… ever old…

  50. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 11:06 pm Permalink

    Bien, Julián, era un niño… Siguió siendolo después, pero no en el buen sentido. El punto es que no creo que Occidente esté en condiciones de enfrentar exitosamente a China, a una China unida. Hay que volver a las raíces para comprender y actuar comprendiendo.

    • Julian Perez 17 October 2020 at 9:15 am Permalink

      ¿Un niño? En todo caso sería hermanito de Damien, el protagonista de ¨The Omen¨, por parte de padre. O de Rhoda, la de ¨The bad seed¨. O del bebé de Rosemary. O de Regan, antes de la llegada de Merrin y Karras.

  51. Macario Bravo 16 October 2020 at 11:08 pm Permalink

    J’accuse!

    El Caso Contra Donald Trump

    https://www.nytimes.com/interactive/2020/10/16/opinion/donald-trump-worst-president.html?action=click&module=Opinion&pgtype=Homepage

  52. Macario Bravo 16 October 2020 at 11:15 pm Permalink

    Estamos viviendo tiempos locos.

    Judge Reggie B. Walton of the U.S. District Court in D.C. expressed bafflement at Associate Deputy Attorney General Bradley Weinsheimered’s claim that President Trump’s words were not to be believe.

    https://www.washingtonpost.com/local/legal-issues/trump-tweet-declassify-russia-documents/2020/10/16/8846f3c8-0fc8-11eb-8a35-237ef1eb2ef7_story.html

  53. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 11:23 pm Permalink

    Desde que entré en este blog sólo he recibido malas noticias… No es un reproche para nadie aquí. En un conflicto ambas partes tienen la razón…

  54. Atanasio Estévez 16 October 2020 at 11:32 pm Permalink

    Se lo comenté a un amigo, años atrás y fue oráculo: “no sé si para bien o para mal, pero Trump es el único candidato que puede hacer las cosas diferentes” En ese momento tenía algo más específico en mente. Cuánto me alegro de no tener voto. No quiero ser juez ni parte. Que Dios ilumine a Estados Unidos… Y a China si realmente se están cometiendo todos esos crímenes que claman al cielo.

  55. manuel 17 October 2020 at 3:24 am Permalink

    hay una sola cosa extraña para mi.

    que con tanto hablar de China, y dudas sobre el gobierno chino, sobre su inocencia en esto y lo otro, etc., no se nos haya aparecido Ramiro por aquí

    • manuel 17 October 2020 at 3:26 am Permalink

      que venga con su Instinto y coRazón a iluminarnos un poco o, al menos, a hacer patente su voto contra ese gobierno

      • manuel 17 October 2020 at 3:29 am Permalink

        algo debe estarlo desagradando en este blog ultimamente, o debe andar muy ocupado, como yo que sólo dispongo de 15 a 30 minutos para seguirles, solo un poco, el paso

        • manuel 17 October 2020 at 3:30 am Permalink

          15 a 30 diarios

          • Julian Perez 17 October 2020 at 8:56 am Permalink

            Debe de estar ocupado. “No solo de CAM vive el hombre”. Cubano también parece andar un poco atareado. O quizás algunos de los más recientes los hayan mareado con cierta incontinencia posteica, sumada a la ya existente, que no era poca, y anden buscando unas píldoras contra el mareo.

            Pero no creo que hagan como mi amada Danettee.

            Volverán, como las oscuras golondrinas,
            En el blog sus posts a colgar
            Pero ésa que me llamaba fulastre
            Esa no volverá

    • Víctor López 17 October 2020 at 7:43 am Permalink

      Es que lo tengo tan asustado como a Atanasio.

  56. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 8:10 am Permalink

    Amigo Víctor, no se adelante. Sus palabras enervan, pero no es suficiente para asustar. Quédese tranquilito. Incluso yo he optado por dejar tranquilo el reply, que al parecer es el botón de pánico de la administración del blog. No me provoque, creo que si armamos otra bronca aquí nos van a expulsar (en eso tengo experiencia).

    • Víctor López 17 October 2020 at 8:38 am Permalink

      No tenga temor, Atanasio. Su absoluta incongruencia lo define como “el perfecto idiota latinoamericano” que Carlos Alberto tanto ama. Es usted idóneo para este blog.

      Me pregunto si acaso es que le queda algo de vergüenza al pobre, o no quiere darme la satisfacción de ser sacado (sospecho que es esto último). Saludos.

    • Julian Perez 17 October 2020 at 9:02 am Permalink

      ¿¿Botón de pánico?? ¡No! Botón de coherencia. Es lo que permite que el diálogo (si es que se le puede llamar así a esto que ocurre aquí, que a veces no se sabe ni lo que es) mantenga un mínimo de hilo narrativo.

      Había una directora de Teatro Estudio, Berta no recuerdo el apellido, a la que le encantaba poner en escena un montón de gente haciendo cosas distintas. Una vez fui a ver ¨Don Gil de las calzas verdes¨, dirigido por ella, y dudo que alguien en el teatro se enterara de la trama con tanto caos.

      Esto se me parece cada día más al Don Gil de Berta. No hay quien le coja el ritmo.

      • Julian Perez 17 October 2020 at 9:23 am Permalink

        Sí Ionesco o Beckett estuvieran vivos estarían encantados con esto. Les serviría de inspiración para muchas obras, como “La Kamala calva” o “Esperando a Sleepy”.

        • Víctor López 17 October 2020 at 9:26 am Permalink

          …y Claudio de Alas con solo verle la cara a CAM jajaja.

  57. Víctor López 17 October 2020 at 9:22 am Permalink

    “Pero no creo que hagan como mi amada Danettee.

    Volverán, como las oscuras golondrinas,
    En el blog sus posts a colgar
    Pero ésa que me llamaba fulastre
    Esa no volverá”

    Se pasó! Se pasó jajaja. No hay duda que ella lo visita en la soledad de la noche.

    …y qué hace, Julián. Le susurra suavemente al oído “fulastro”?

    • Julian Perez 17 October 2020 at 9:25 am Permalink

      Y busca en las gavetas de mi cómoda, mientras duermo, mi carnet del partido comunista que supone tengo escondido en alguna parte.

      • Julian Perez 17 October 2020 at 9:27 am Permalink

        ¿Eso de Atanasio de no darle a reply es contagioso? ¿Qué hay que hacer para protegerse? ¿Ponerse guantes? ¿Mantener una distancia social del teclado?

        • Víctor López 17 October 2020 at 9:28 am Permalink

          No será que busca algún toys?

          • Julian Perez 17 October 2020 at 9:36 am Permalink

            El consolador lo tengo bajo llave porque con ella sería peligroso. No me fío.

          • Víctor López 17 October 2020 at 9:48 am Permalink

            Jajaja no es mi culpa, Julián. Es que la señora esa le decía cada cosa!

  58. Víctor López 17 October 2020 at 9:30 am Permalink

    Leyó a Claudio de Alas, Julián.

    • Julian Perez 17 October 2020 at 9:35 am Permalink

      No. Tuve que buscar en wikipedia para entender la referencia.

      • Julian Perez 17 October 2020 at 9:42 am Permalink

        Como me imagino habrá tenido que hacer con algunas de mis cuatro referencias cinematográficas relacionadas con la infancia de ¨la bestia¨, como le dice Macario :), dado que el séptimo arte no es su preferido. De las musas sé que usted prefiere a Clío. ¿Cómo se llamaría la musa del cine en caso de haberla? ¿Lumiera?

  59. Víctor López 17 October 2020 at 9:42 am Permalink

    Lea un par de verso al menos jajaja. Para completar su estupido álbum de “poeta maldito” se pegó un tiro.

  60. Víctor López 17 October 2020 at 9:47 am Permalink

    Voy para la calle ya.

    Sí a Clio, pero a la francesa coqueta.

    Entraré si puedo.

  61. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 9:52 am Permalink

    “No tenga temor, Atanasio. Su absoluta incongruencia lo define como “el perfecto idiota latinoamericano” que Carlos Alberto tanto ama. Es usted idóneo para este blog.”

    Buenos días, Víctor, gracias por servirme el desayuno, querido.

  62. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 9:53 am Permalink

    Julián, militante usted?!!!

    • Julian Perez 17 October 2020 at 10:02 am Permalink

      jaja. No. Pero eso suponen Danettee y Macario porque, según ellos, para estudiar en la Universidad en Cuba había que ser militante de la juventud o del partido. A Danettee se lo habrán dicho sus padres, que creo se fueron al principio de la revolución y tenían la versión del temprano exilio decomo era la cosa por allá. Macario puede que lo haya leído en el NYT, su periódico favorito.

      Atanasio, ¿cuándo va a entender que, salvo cuando es obvio que estoy hablando en serio, tengo cierta incontinencia humorística? Voy a tener que hacer como Chaflán, ese humorista cubano que se ponía o quitaba el sombrero según hablara en serio o en broma.

  63. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 9:55 am Permalink

    Sí, para ser honesto tuve que acudir a la Wikipedia para entender algunas cosas. Pero esto es el caos creativo, Julián, alegrese.

  64. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 9:57 am Permalink

    Julián y Víctor, ya sé que aquí hay libertad de expresión pero resulta bastante indecoroso relatar las intimidades de terceras personas…

    • Julian Perez 17 October 2020 at 10:12 am Permalink

      ¿Qué intimidades? Lo de Danettee es una broma. Solamente la conozco por sus posts aquí y por supuesto que no estoy enamorado de ella. En todo caso de Candace Owens o de Amy Barret. Y nunca he tenido ni un consolador ni interés en los usos que se le dan 🙂 La imagen de Danettee buscando “toys” en las gavetas me sugirió juguetes eróticos.

      Primero pensé en hacer la asociación con el cuento de Caperucita y Pinocho haciendo 69 y Caperucita diciendo ¨¡Miénteme, miénteme!¨, pero no pudo ser porque, aunque para los odiadores de Trump todos los trumpistas somos unos redomados mentirosos, es un tema polémico porque los deplorables pensamos exactamente lo contrario.

      No se me ocurrió en aquel momento que, dadas las relaciones bloguísticas de Danettee conmigo, era más apropiado decir que ella buscaba unas esposas o una fusta.

      (Todo esto lo digo sin el sombrero, para evitar confusiones)

  65. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 10:02 am Permalink

    No, Julián, lo contagioso conmigo es la sinofilia, la bibliofilia, la Egiptomanía y la cabalitis fulminata…

  66. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 10:04 am Permalink

    Claro que no Julián, es más, le ruego que prosiga usted puesto que disfruto muchísimo sus parlamentos, casi tantos como los “victorianos”. En clave de broma es mucho mejor.

  67. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 10:58 am Permalink

    De haber una musa del cine se llamaría Fosía, más o menos, puesto que se le debe denominar en griego, no siendo el caso del término latino lux (lo de Lumiere es un vulgar galicismo, pero me trae buenos recuerdos).

  68. Manuel 17 October 2020 at 11:01 am Permalink

    La prueba de que 4 gatos generan 200 comentarios
    En 3 dias

    Cualquier cuarteto de dominó en una esquina

    Los comentarios en este blog

    • Julian Perez 17 October 2020 at 12:28 pm Permalink

      Vamos, Manuel, que aunque ultimamente estás un poco retirado tú eres cuarto bate de esa liga 🙂

  69. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 11:03 am Permalink

    Caperucita y Pinocho… 69(96)… Es evidente que algunos aquí se esfuerzan por subir el listón. Lo de la fusta es muy probable, Julián, incluso lo del consolador… En lo personal ambos me parecen artefactos intrigantemente seductores, es el poder de lo desconocido. Cómo anécdota, me pasó algo parecido a sus desordenadas imágenes una vez.

  70. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 11:05 am Permalink

    “Cualquier cuarteto de dominó en una esquina”

    De eso nada, Manuel, los que aquí posteamos no somos nada ortodoxos o cualquieras.

    • Manuel 17 October 2020 at 2:15 pm Permalink

      me referia a la abundancia de intercambios, no a su contenido; en general siempre hay un muelero en el grupo, y el resto le sigue la rima, o comienzan a darle chucho al berriao, al temperamental, sensible

      aca parece que todos tienen el pellejo bien curao: no veo a nadie dando gritos

  71. Macario Bravo 17 October 2020 at 11:49 am Permalink

    Julián, he flojado un poco el chucho con eso de las estampas, pero todavía es un misterio cómo alguien pudo estudiar software en la Cuba de la Bestia sin estar aprobado por el Partido.

    “All university entrants had to be approved by the government, and political and military connections facilitated admission for courses that promised better-paying jobs, such as those in IT, tourism, and medicine.”

    https://www.theatlantic.com/education/archive/2015/02/how-education-shaped-communist-cuba/386192/

    • Julian Perez 17 October 2020 at 12:27 pm Permalink

      Macario, para algunas pocas carreras era necesario ser militante, no recuerdo cuales. No para las de ciencias o tecnología. Aquí posteamos 3 matemáticos: Pedro Pablo, Bacu y yo. Ninguno de los tres eramos militantes. En tercer año de matemática pura eramos 9, si no recuerdo mal. Me parece que solamente uno de ellos, Rolando Forneiro, era militante de la juventud, ninguno del partido. Conozco un montón de físicos, ninguno es militante. Creo que Mondejar, el de la C-40, es físico. No creo que haya sido militante.

      No voy a leer el artículo del Atlantic porque si dice eso tiene un despiste vigueta.

      Tener creencias religiosas era un impedimento para pertenecer a esas organizaciones, llamadas ¨políticas¨, que eran selectivas. Así que de ninguna manera podía ser yo militante.

      Sí lo de la religión era un impedimento para ejercer docencia a ciertos niveles, pero no para estudiar.

      Yo no estudié software, por cierto. Estudié matemática pura, que solamente sirve para la docencia. Y como no me dejaron quedarme de profesor en la escuela, aprendí a programar por mi cuenta. La mayoría de los ¨puros¨ nos dedicamos a otra cosa. Decíamos ser el HAMPA (Honorable Asociación de Matemáticos Puros Arrepentidos)

      Estaban también las organizaciones llamadas ¨de masas¨, a las que podía pertenecer todo el mundo. Estas eran los CDR, la FMC, la CTC, etc. Yo no estaba en ninguna de ellas, pero cuando el gordo Maika, director del pre de Guanabacoa, intentó hacerme un número 8 para que me mandaran a la UMAP, decidí que era suicida no ¨integrarme¨ un poco.

      Mi mamá había desistido de irse del país conmigo en los primeros años para no dejar abandonada a la anciana que las crío. Fracasó también que me sacara mi familia por Camarioca porque yo estaba en edad militar. Así que parecía condenado a quedarme y había que sobrevivir. Me apunté en el CDR, hacía las guardias, daba donaciones de sangre dos o tres veces al año (eso los tenía felices conmigo, porque no conseguían a casi nadie que lo hiciera y así cumplían las metas) y empecé a ir a los trabajos ¨voluntarios¨, a los que antes no iba.

      Pero así vivía casi todo el mundo en Cuba, fingiendo lo que no era para sobrevivir, tratando de no cruzar ciertas líneas. La dictadura se llena la boca para decir que le dio ¨dignidad¨ a los cubanos. Es todo lo contrario: nos obligó a vivir en la mentira, degradó nuestra condición humana.

      Decir que los trumpistas cubanos lo son porque Trump les recuerda a Fidel Castro es un poco contradictorio. En todo caso sería un motivo para odiarlo.

      ¿Cuánta gente en Cuba realmente admiraba o respetaba al señor Fidel Castro? Es imposible saberlo, pero estoy convencido de que solamente fue más del 50% en los primeros años de la revolución y hace tiempo que está en mínimos.

      La estacia prolongada en Cuba tiene efectos permanentes, sí, pero son otros y varían mucho de persona a persona, según hayan sido sus circunstancias. En mi caso me llevó a cierto agnosticismo (aunque no ateismo) basado en dudar de los valores morales, pues vivía en un medio indigno. Recuperé la fe, profundicé en ella, y se convirtió en centro de mi existencia aquí en USA, pues los principios en que se basa este país son casi teológicos

      • Julian Perez 17 October 2020 at 12:39 pm Permalink

        Creo que la principal razón que me hizo votar por Hillary en el 2016 fue que, en efecto, Trump se me parecía en carácter a Fidel Castro. Pero eventualmente me fui dando cuenta de que uno no vota por una personalidad, que eso es lo de menos, sino por resultados esperados. El problema de Fidel Castro no era su ego hiperinflado, sino que hizo mierda a Cuba.

        • Víctor López 17 October 2020 at 12:49 pm Permalink

          …y le costó mucho maestro darse cuenta de eso?

          • Julian Perez 17 October 2020 at 12:59 pm Permalink

            Creo que menos de un año, cuando empecé a ver resultados (las nominaciones al supremo, eliminación de regulaciones, restauración del frackling e independencia energética, renegociación de tratados, que los de la OTAN dejaran de guillarse con la parte que les tocaba pagar, etc).

            No se sabía mucho de Trump antes de ejercer el cargo, solamente su carácter. Y hasta era amigo de los Clinton. Ben Shapiro tampoco votó por él, aunque no por Hillary. No inspiraba confianza. Y muchos otros. Votaron por un tercer candidato y ahora votarán por Trump. Creo que yo soy el único comemierda que votó por la bruja y ahora solamente la gracia de Dios puede expiar ese pecado mortal.

            La campaña estaba centrada en lo del muro y el muro le importará mucho a Ann Coulter, que medio que se peleó con Trump cuando el muro no avanzaba. Pero yo, aunque le doy importancia al tema de la inmigración, creo que la batalla donde se gana o se pierde no es en la frontera, sino en las escuelas.

  72. Víctor López 17 October 2020 at 12:37 pm Permalink

    “hay una sola cosa extraña para mi.

    que con tanto hablar de China, y dudas sobre el gobierno chino, sobre su inocencia en esto y lo otro, etc., no se nos haya aparecido Ramiro por aquí”

    Nada de eso, Manuel. Hoy es el día de San Perón, es cierto. En Argentina existe el día de San Perón y “los trabajadores” lo festejan doble, son feriados (o eran) el 17 y 18 de octubre.

    https://youtu.be/t96MqZB2geI

    Al final de este discurso “los grasitas” comenzaron a corear “mañana san Perón, mañana san Perón…” y el hombre que era tan, pero tan, tan, tan bueno dijo: “está bien, mañana San Perón”. Ramiro si no lo está festejando, debe andar con una depresión de la gran puta. Saludos.

    • razón vs instinto 17 October 2020 at 1:23 pm Permalink

      Victor cómo no voy a festejar si gracias a los peronistas el dólar pasa siempre por un período regalado para aprovechar y comprar todo lo que puedas hasta que llega el momento que nunca falla, comienza a ponerse caro y entonces dejas de comprar y esperas a que sea cada vez más caro y más caro y más caro hasta que destruyen el país llevando el salario medio de los trabajadores a menos de 200 dólares. Entonces llega el momento de largar los billetitos y a hacer pingues negocios. Me hacen la vida fácil ya que no me gusta andar detrás de la plata. Una inversión de 500.000 dólares en 4 años vale 2.000.000. Solamente se trata de esperar el momento. En eso me la hacen fácil los peronistas. Unos maestros.
      Obviamente, eso no quita que los peronistas, el peronismo, con Perón incluído obviamente, no sean la peor mierda que existe sobre el planeta después de Fidel, Chávez y Maduro.

  73. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 1:18 pm Permalink

    Así es, Julián, lo que usted cuenta es un buen retrato de Cuba. Imagino que como O+ era usted un donante de lujo. Mejor no lo repita mucho que todavía lo agarran y lo ponen a donar de vuelta. Fui militante de la juventud cuando todavía era un niño tranquilo, pero eso no me duró y tampoco me sirvió en la universidad.

  74. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 1:28 pm Permalink

    “El problema de Fidel Castro no era su ego hiperinflado, sino que hizo mierda a Cuba.”

    Literalmente, todavía en los setenta tuvo oportunidad de rectificar, pero siguió empecinado en demostrar no se qué. Si tan sólo hubiese aprovechado toda la tecnología que de los soviéticos obtuvo, junto.a los técnicos y personal cualificado graduados en la URSS al menos hubiera cumplido con uno de sus puntos en el manifiesto de autodefensa: la industrialización. Nada de eso, lo que se le ocurrió por esas fechas fue redoblar el esfuerzo azucarero para el mercado soviético y buldozear fincas privadas, arrasando con árboles y caseríos para que toda la Isla fuera una plantación.

    • Julian Perez 17 October 2020 at 2:06 pm Permalink

      Atanasio, eso no tenía arreglo. Eso mismo pensó Gorbachov, que el socialismo se podía arreglar. Pero el mal es de base y no hay Perestroika ni Glasnost que lo salve.

      En los 70 dejó de estar peleado con los bolos. Se había distanciado de ellos cuando Kennedy y Kruschov negociaron la retirada de los cohetes… sin contar con él!!! Esa humillación era excesiva. Recuerdo perfectamente que en los 60 había cierto distanciamiento de bolilandia y mucho coqueteo con el eurocomunismo. Hasta publicaron un relato de Solshenitzin: ¨Un día de Ivan Denisovich¨. La microfracción lo que quería era un acercamiento a la URSS.

      Pero la economía iba de mal en peor con sus disparates, sobre todo después de la llamada ¨ofensiva revolucionaria¨ y se fue dando cuenta de que no iba a poder sobrevivir sin los bolos. El amor al poder es más poderoso que el orgullo, así que acabó por meterse el segundo por cierta parte de su anatomía y obviar la humillación de los cohetes. La primera rama de olivo fue cuando no condenó la invasión de Checoslovaquia, como todos esperaban. Y ya cuando fracasó la zafra de los 10 millones, el desastre tocó fondo. Resucitó a Lazaro Peña, en el 13 congreso de la CTC se santificaron los antes malditos estímulos materiales, etc.

      Se hizo amiguito de los bolos, estos le regalaban petroleo y a cambio hacían que mandara soldaditos a Africa, con lo cual de paso estaba entretenido, creyéndose que era su admirado Alejandro Magno (le puso Alejandro a uno de sus hijos por esa razón), no le prestaba mucha atención al país y, en efecto, los setenta y pico y los ochenta y pico se vivía un poco mejor en Cuba (con el aporte adicional de los dólares que traía la ¨comunidad¨, los gusanos metamorfoseados en mariposas.

      Pero aquello no era sólido y no podía durar. El mal era de fondo, porque los bolos eran los primeros que tenían pies de barro y se desmoronaron como un castillo de naipes.

  75. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 1:30 pm Permalink

    ” el peronismo, con Perón incluído obviamente, no sean la peor mierda que existe sobre el planeta después de Fidel, Chávez y Maduro.”

    Normalmente se piensa que los intelectuales son flojos, Borges dijo en público que Eva era una puta. Todos lo hacemos a nuestra manera.

    • razón vs instinto 17 October 2020 at 1:36 pm Permalink

      Atanasio, nadie describió mejor a los argentinos y al peronismo que Borges.
      <>

    • razón vs instinto 17 October 2020 at 1:37 pm Permalink

      “Borges identifica nuestra inclaudicable predilección por los “códigos” personales antes que por la ley común, por el retroceso de los demás antes que el avance propio y por los antihéroes antes que por los héroes como los rasgos fundantes del argentino. Estas parcialidades son manifestaciones de nuestro individualismo. “El Estado es impersonal: el argentino solo concibe una relación personal. Por eso, para él, robar dineros públicos no es un crimen”, agrega. Para este público argentino imaginado por Borges, que acaso coincida plenamente con el real, la ley no es una herramienta, sino un obstáculo para lograr lo que se quiere. Por esto el argentino siempre reserva una cuota de admiración por aquellos capaces de doblegarla impunemente. Pero no todo antihéroe es digno de reivindicación. El delincuente violento con inocentes nunca lo es. Tampoco lo es el traidor o el pusilánime. Nuestro antihéroe favorito es aquel que resuelve el problema que le impone la ley: cómo circunnavegarla eficazmente, usando el ingenio, la labia, la viveza criolla para evitar el castigo. El delincuente también debe tener un fin que nuestra caprichosa moral pueda poner cómodamente por encima de la ley: hace lo que hace por el bienestar de seres queridos, por lealtad a un amigo o, en el caso del gobernante corrupto, por su escudo humano favorito: los pobres.”
      Fuente “Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice” razonvsinstinto.blogspot

  76. Víctor López 17 October 2020 at 1:44 pm Permalink

    “Pero yo, aunque le doy importancia al tema de la inmigración, creo que la batalla donde se gana o se pierde no es en la frontera, sino en las escuelas.”

    No encuentro peso válido en la educación, si acaso un mínimo. Los incapaces como Atanasio, son generalmente los que pasan a formar los cuerpos docentes. El problema de la inmigración poco asimilable está en su baja capacidad de INTROYECCIÓN, y para ejemplo nadie mejor que Atanasio que lee, lee y lee sin introyectar ni obtener ninguna conclusión. Esos incapaces son permeables al discurso de los demagogos, y en su multiplicación llevarán indefectiblemente al fin de los EEUU. Saludos.

    • razón vs instinto 17 October 2020 at 1:53 pm Permalink

      Creo que Atanasio debería leer e introyectar como vos lopecito.
      Así como leíste y leíste y leíste sobre la economía y la pandemia del coronavirus y luego de introyectar llegaste a la conclusión de que morirían millones y millones de latinoamericanos y que venía una crisis económica nunca vista en la historia humana e iba a durar décadas.
      Explícale a Atanasio cómo es el tema de la introyeccion y así sacar buenas conclusiones.

      • Víctor López 17 October 2020 at 2:31 pm Permalink

        Nooooo jajaja. Hice proyecciones con un ínfimo de datos y tuve clarísimo para el 20 de enero (aproximadamente) que el 2021 se había ido al carajo en lo económico, como también en la salud y en las reglas sociales. No tenía mas datos que el resto del blog (y que la misma OMS) y mientras usted y todos se carcajeaban, volé el personal, salí de las líneas gourmet en el primero y segundo segmento, reducí activos, preparé las condiciones sanitarias para posibles necesidades familiares, y hasta tiré planes para este par de años sabáticos que disfruto sobremanera. Lo importante era jugar rápido, y tener la decisión y los cojones para hacerlo. Me fue excelente, transforme un “menos” en un “igual” y me felicitan los míos por eso.

        No lo critico, usted juega obligado en sus circunstancias, las mías me permiten maniobrar y tuve la visión para hacerlo debidamente. Saludos.

    • razón vs instinto 17 October 2020 at 1:59 pm Permalink

      Tengan paciencia, ya viene la respuesta de lopecito.
      Está pensando, introyectando y sacando conclusiones.
      P/d le estaba faltando el picante al blog

    • Julian Perez 17 October 2020 at 2:18 pm Permalink

      Salen más odiadores de USA de las escuelas que los que entran por la frontera. Esos milenials adoradores del Bernie y deseosos de socialismo no son inmigrantes, sino americanitos con el cerebro lavado por profesores izquierdistas

      • Manuel 17 October 2020 at 2:25 pm Permalink

        y armados de miles de artilugios frescos, novedosos, para arrastrar tras ellos a la clase de gente de todo tipo que segun Ramiro son envidiosos todos, y quieren que todo el favorecido sufra, y ellos ver que pueden lograr del rio revuelto

        encima de esa marejada viene kaballin el breve

        • razón vs instinto 17 October 2020 at 2:50 pm Permalink

          Amigo Manuel, no tengo la más mínima y absoluta duda de que un porcentaje enorme de los seguidores de Sanders tiene su orígen en el resentimiento por los lujos, a los que no pueden acceder, de esa minoría multimillonaria supuestamente inhumana y exploradora.
          ¿Acaso hay alguna construcción ideológica que no provenga de una fantasía de las tantas que construimos los homo sapiens para sobrellevar nuestra existencia en sociedad? ¿Y por tanto, las supuestas miserias que traerían consigo las desigualdades no es parte de otra de las tantas fantasías construidas por el hombre en un mundo al que debe darle algún sentido para no caer en la irrelevancia más absoluta imaginada?

      • razón vs instinto 17 October 2020 at 2:36 pm Permalink

        Amigo Julián, cada vez que un milenials ve la vida de lujo en yates con Ferraris estacionadas en el puerto de los multimillonarios, nace un nuevo adicto a los Sanders.
        Y cada vez que a un profesor le llama más de lo cotidiano la atención la vida de los multimillonarios totalmente ajena a sus posibilidades, nace un profesor sanderista.
        El “semillero” de la mayoría de los progresivistas está en las imágenes de los lujos inaccesibles de los ricos y afortunados convertidos pronto en los malditos capitalistas explotadores del pueblo noble y trabajador.
        La desigualdad, la ostentación de ese 1% que posee el 99% de las riquezas según los estudiosos de la progresividad, no es fácil de tolerar para una enorme cantidad de homo sapiens amigo Julián.
        La pregunta obligada es ¿Qué mierda tiene de malo que unos tengan tanto como se les venga en ganas al punto de vomitar billetes por las orejas si así desean mientras lo obtengan con trabajo y merecimiento?
        Nada. Absolutamente nada.
        Hasta que los resentidos crónicos incurables inventan motivos para que así se vea y justificar así su resentimiento.
        Simple.

  77. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 2:04 pm Permalink

    “No encuentro peso válido en la educación, si acaso un mínimo. Los incapaces como Atanasio, son generalmente los que pasan a formar los cuerpos docentes. El problema de la inmigración poco asimilable está en su baja capacidad de INTROYECCIÓN, y para ejemplo nadie mejor que Atanasio”

    Lopecito( no pude evitarlo, suena tan cursi), mi capacidad de resistirme ante tanta atención suya sí que es limitada. No estoy muy seguro de lo que quiere decir. Qué va a hacer si no me aprendo debidamente mis lecciones? Me dará unas nalgadas y me obligará a ponerme en el rincón? Vamos, que si es así yo me ofrezco como los soldados otomanos…

    • Víctor López 17 October 2020 at 2:34 pm Permalink

      Teníamos la suerte de no tener un mariposón. Pero ya se nos acabó.

    • razón vs instinto 17 October 2020 at 2:52 pm Permalink

      Bueno, a decir verdad Atanasio debería responder a esa caracterización.
      No tengo nada en contra de los mariposones pero exige una respuesta 🙂

  78. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 2:40 pm Permalink

    Jajajaja, la crisálida más loca de este lado del blog. Solo para vos, Lopecito.

  79. Víctor López 17 October 2020 at 2:51 pm Permalink

    “Amigo Julián, cada vez que un milenials ve la vida de lujo en yates con Ferraris estacionadas en el puerto de los multimillonarios, nace un nuevo adicto a los Sanders.”

    Difiero Ramiro, el resentido social tiene características particulares que no tienen nada que ver con millones ajenos. No voy a extenderme porque el tema es complejo y deben tenerse algunos conocimientos de psicologia para abordarlo. Provengo de ese submundo y puedo asegurarle, como explica Borges, que esos resentidos sociales admiran a los millonarios corruptos, mafiosos y criminales de toda laya, desde Fidel Castro hasta Hitler. Saludos.

    • razón vs instinto 17 October 2020 at 3:01 pm Permalink

      Sí, los admiran, es cierto. Pero mientras les prometan el paraíso socialista dónde vean sufrir a los afortunados y ricos “anti patria”.
      Jamás vi que admiren a quien promete más riquezas sin importar que esas mayores riquezas incluya también más riquezas para los ricos.
      No conozco a ningún líder admirado por bendecir a los ricos porque de ellos nacen las riquezas, la prosperidad y el trabajo de la Nación. Es una total excepción ver a un político animarse a decir abiertamente semejante expresión.
      Mientras que políticos clamando a los cuatro vientos por la justa distribución de la riqueza expoliando a los injustos y sin sentimientos ricos existen para contar de a decenas de miles y tal vez me quede corto.

      • Víctor López 17 October 2020 at 3:53 pm Permalink

        Los admiran y se identifican con ellos, incluso con la criminalidad más rastrera como el sicariato. Son súbditos de cualquier hombre fuerte y se someten a él. La psicología está a años luz de donde camina usted. “Razón vs instinto” es como enunciar “consciente vs inconsciente”. Debería echar un vistazo a las relaciones transaccionales y a los posicionamientos psicológicos de los individuos. Yo+ tú+ ellos+, yo+ tú- ellos+, yo- tu+ ellos-, etc. Todas esas posturas están inciertas también en el lenguaje quinetico y determinan las relaciones personales y condiciones de clase. Lo suyo es un reduccionismo casi a los tiempos de Moisés. “Carnero de oro (razón) vs leyes de Dios (superstición).

        …la culpa es de Corrientes. Saludos.

        Nota: aunque todo el párrafo es razonado y verdadero, pero lleva una postura Yo+ tú- ellos+, reforzada al cierre con una sobreafirmación del tú-. Estudie Sapucay.

      • Julian Perez 17 October 2020 at 3:57 pm Permalink

        Amigo Ramiro

        Lo de la redistribución de la riqueza y la envidia a los más ricos quizás sea una componente de más peso en AL, pero aquí no tanto. Aquí ése es uno de los frentes de la guerra cultural, pero no el único. Incluso la tendencia de los millonarios de por aquí como George Soros, Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckenberg y otros es la de alinearse con la izquierda y apoyar la censura a toda idea conservadora.

        Sí se pudiera decir que el victimismo es una componente fundamental, pero ese victimismo va más allá de la redistribución de la riqueza. LBM se queja de un supuesto racismo, LGBTQ de la homofobia, las feministas del techo de cristal, los ecologistas del maltrato a la pobre madre Tierra y de la amenaza a las especies en vías de extinción (la vida de un oso polar tiene para ellos más valor que la de un bebé humano)…

        Otra componente es la de los sentimientos por encima de los valores y el relativismo moral. La cosa no es si algo está bien o mal, sino ¨como se siente uno¨ con respecto a ese algo. La emoción por encima de la razón.

        Y está también el multiculturalismo, la corrección política, la apropiación cultural, los ¨espacios seguros¨, lo de las ¨microagresiones¨, el ¨multigendrismo¨, etc.

        Toda esa morralla sale de las aulas.

        En fin, todo lo que sirva para socavar los cimientos de la civilizión occidental (empezando por la familia y continuando por la responsabilidad), la cultura judeo-cristiana, vale.

      • Macario Bravo 17 October 2020 at 4:12 pm Permalink

        En todos los países hay ricos, pero no todos los países son prósperos.

        Para que de los ricos “nazcan” las riquezas, la prosperidad y el trabajo de la Nación, se necesita algo más.

        Oligarquía versus Burguesía. El ejemplo más notable es el enfrentamiento entre la oligarquía esclavista del sur y la burguesía manufacturera del norte.

        Ese algo más es la sociedad abierta. Karl Popper.

  80. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 2:53 pm Permalink

    No siempre es así, a veces se trata de irracionalidad pura, remember Columbine.

  81. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 2:56 pm Permalink

    Lopecito, no me había fijado en tu último comentario: hemos coincidido en algo. Enhorabuena, querido. Ramiro, qué sería una buena respuesta? Abunde y le complazco.

  82. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 3:18 pm Permalink

    El énfasis no debe ponerse en la riqueza, Dino en la persona humana. Si hablamos de riquezas, por sí o por no, estamos haciendo lo mismo que los marxistas. Es inevitable que se exija eso que llaman justicia social, sobre todo cuando los procesos de la llamada acumulación capitalista están muy avanzados. Por eso es necesario recordar cuando Washington estaba en Valley Forge con unas pocas docenas de hombres y el embrión de ese país que hoy es Estados Unidos no era más que una colección de zonas rurales coronadas por su aldea más populosa en ese entonces, Boston.

  83. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 3:20 pm Permalink

    Las cosas difíciles sólo pueden ser superadas cuando son fáciles… Un viaje de mil millas comienza en el lugar donde están tus pies…

    Lao Tzu.

  84. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 3:44 pm Permalink

    Claro, o- es donante universal, pero, con independencia del sistema ABO a que se pertenezca, el factor RH negativo es muy minoritario en todo el mundo. El grupo A es mayoritario en Europa, aunque no por un amplio margen.

  85. Macario Bravo 17 October 2020 at 3:48 pm Permalink

    En el town hall televisado Trump dijo que los $421 millones que debe no era motivo de preocupación, agarrándose de que supuestamente tiene un patrimonio de $10 billones.

    Sin embargo, la mayoría de las propiedades que Trump administra están perdiendo dinero. La inversión que ha resultado ser más lucrativa es el 30 por ciento que Trump tiene en Vornado Realty Trust, una compañía que él no maneja. Trump recibió $125.5 millones de esa inversión entre 2010 y 2018.

    Trump rara vez, si alguna vez, reporta ganancias de sus propias inversiones. El campo de golf en Doral y el hotel en Washington hotel, pierden dinero. Trump ha tenido que meterles $261.8 millones para mantenerlos a flote.

    Trump reportó tener $34.7 millones en efectivo en 2018. En acciones y bonos tiene $873,000 según reportó en julio pasado. En los años por venir Trump tendrá que refinanciar lo que debe y ahí es donde la puerca retorcerá el rabo.

    En los 80s, Trump mintió a la revista Fortune para que se le incluyera en Forbes 400.

    https://fortune.com/2018/04/20/trump-lied-wealth-forbes-400-list/

    • Víctor López 17 October 2020 at 3:59 pm Permalink

      Y qué significa eso? Si lo que importa es el fortalecimiento de las instituciones. Acaso no eligieron a Chávez para acabar con los corruptos?

    • Víctor López 17 October 2020 at 4:10 pm Permalink

      Se equivocó al votar, Macario. Votó en el concepto primitivo con que nuestros ancestros elegían a los jefes de la horda cazadora. No cabe ninguna duda que Trump es repudiable, pero no se trata de cobrarle nada a un sinvergüenza que seguirá viviendo tan bien y ufano como está y estuvo siempre, se trata de no entregar el sistema Americano a un elenco de resentidos, y mucho más corruptos, que lo destruirán. Saludos.

      • Julian Perez 17 October 2020 at 4:30 pm Permalink

        El dijo que votó, me parece que no dijo por quién. Seguro que no fue por Trumpoloco, pero puede que haya sido por Jo, no por Kama-Sleepy.

        • Julian Perez 17 October 2020 at 4:37 pm Permalink

          Aunque, pensándolo bien, no recuerdo ninguna defensa a la libertaria y sí al duo vernáculo (la Kamala es verna). Ahora mismo Bacu apuntó una justificación del packing.

        • Víctor López 17 October 2020 at 4:48 pm Permalink

          Para los tontos esos son asuntos privados muuuuy importantes.

  86. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 3:50 pm Permalink

    Esos tiempos ya no volverán, Julián. El castrismo está agotado como sistema, sólo falta ver cuánto más aguanta sin reformarse realmente. Al menos los rusos hicieron su transición. En lo personal espero algo más ordenado en Cuba de lo que vimos en Rusia.

  87. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 4:10 pm Permalink

    La psicología es otra religión fundada por un profeta judío. No crea Víctor que va a avanzar mucho con eso, es evidente que la boleadora le ha fallado con bastante frecuencia últimamente.

    • Julian Perez 17 October 2020 at 4:12 pm Permalink

      La psicología en general no, el psicoanálisis. Ya la psicología se había inventado antes de Segismundo.

  88. Víctor López 17 October 2020 at 4:10 pm Permalink

    Se equivocó al votar, Macario. Votó en el concepto primitivo con que nuestros ancestros elegían a los jefes de la horda cazadora. No cabe ninguna duda que Trump es repudiable, pero no se trata de cobrarle nada a un sinvergüenza que seguirá viviendo tan bien y ufano como está y estuvo siempre, se trata de no entregar el sistema Americano a un elenco de resentidos, y mucho más corruptos, que lo destruirán. Saludos.

    • Víctor López 17 October 2020 at 4:12 pm Permalink

      Por error publiqué dos veces.

  89. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 4:16 pm Permalink

    Si no logran una reforma que logré simplificar la sociedad americana entonces se precipita al borde de la revolución o el colapso. Cuando solo interesa el lucro, por muy beneficioso que esto sea para todos, Mencio decía que la sociedad era centrífuga y una vez agotada su energía esencial se disgregaria inevitablemente. Los americanos deben encontrar unidad en torno a sus valores. Ibn Khaldun decía que los beduinos eran gente torpe para la vida civilizada y demasiado orgullosos como para cooperar en una sociedad más amplia que la tribu… pero entonces llegó Muhammad y les insufló una idea. Terminaron conquistando el mundo.

  90. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 4:17 pm Permalink

    Vaya, Julián. Está bien. Eso equivale a decir que el ser humano ya existía antes del nacimiento de Tutankamón, por obvio que pueda parecer.

    • Julian Perez 17 October 2020 at 4:28 pm Permalink

      El cambio sustancial es que antes del Segis no se suponía que la gente estuviera enamorada de su madre o quisiera matar a su padre, ni estábamos divididos en tantos compartimentos estancos como el yo, el ego, el superyo y el recontrayo. Se puede decir que fue un cambio dialéctico cualitativo, no cuantitativo.

      • Víctor López 17 October 2020 at 4:43 pm Permalink

        Los tres estados freudianos y su equivalente al análisis transaccional de Erik Berne.

        “Ello” = “niño”

        “Yo” = “adulto”

        “Súper yo” = “padre”

        Se considera “Salud mental” un balance proporcionado de los estados (ejemplo Julián). Pero difiero en esto porque un hiper estado del “Yo” facilita el logro de las metas racionales y materiales del plan de vida. Por supuesto que la economía de mercado pueden privilegiar cualquier valor que se expresa desde el “ello”, por ejemplo el futbol, premiando con fortunas colosales solo por jugar.

        En mi caso personal poseo un “Yo” sobredimensionado, que se superpone fuertemente al “ello” y al “Súper yo”. Saludos.

  91. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 5:11 pm Permalink

    Más o menos de acuerdo con usted, Julián. Creo que sí existe alguna diferencia entre nosotros, no nos llevaría a la guerra.

  92. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 5:15 pm Permalink

    Estaba viendo Oliver Twist, un gesto que se agradece. Todavía recuerdo como el pequeño se despidió de su mejor amigo antes de fugarse del orfanato. Y el nombre de Mr. Brownie, que en el juicio por el robo de su pañuelo el juez nunca acertó a pronunciar correctamente. El niño fue leal a Fagin hasta el final … Con más criaturas así podemos salvar este mundo. Por cierto, el actor que interpreta a Oliver me recordó a Cristian. Clásico inolvidable!!!

    • Julian Perez 17 October 2020 at 7:34 pm Permalink

      A Lon Chaney se le llamaba el hombre de las mil caras por los personajes que representó, principalmente en películas de horror, en la época del cine mudo. A Alec Guinness lo llamaron también así por la variedad de caracteres que encarnó en su nutrida filmografía.

      De muchos actores es injusto decir que no eran versátiles pues se les solía encasillar en un mismo papel. Pero no hay duda de que Guinness ha sido uno de los actores más versátiles de la historia.

      • Julian Perez 17 October 2020 at 7:47 pm Permalink

        Por cierto, una de las películas que protagonizó Guinness, basada en una novela de Graham Greene, una comedia de espionaje, transcurre en Cuba en la época de Batista: ¨Nuestro hombre en la Habana¨. Yo la vi en la cinemateca en 1968, en un mes dedicado al cine inglés en el que vi casi todas las películas de Guinness. Iba todos los días 🙂

        Unas pocas, como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, las vi años después, en Betamax.

  93. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 5:17 pm Permalink

    Debí decir Brownlow

  94. Macario Bravo 17 October 2020 at 6:43 pm Permalink

    Influencer Dmitriy Stuzhuk Dead Of Coronavirus After Telling Followers It Wasn’t Real

    https://www.yahoo.com/entertainment/influencer-dmitriy-stuzhuk-dead-coronavirus-185847678.html

  95. Macario Bravo 17 October 2020 at 6:49 pm Permalink

    Dos de las publicaciones científicas más antiguas de los Estados Unidos, Scientific American y el New England Journal of Medicine, han considerado necesario, por primera vez en más de 100 años, pedirles a sus lectores y patrocinadores que no voten por Trump.

  96. Macario Bravo 17 October 2020 at 7:27 pm Permalink

    Donald Trump en 2012 hubiera estado opuesto a la reelección de Donald Trump en 2020

    https://www.washingtonpost.com/politics/2020/10/16/trump-opposed-obamas-2012-reelection-based-metrics-where-he-now-fares-even-worse/

  97. Macario Bravo 17 October 2020 at 7:54 pm Permalink

    “it’s a disease just like drug addiction. It’s never enough. At age 79 he can’t grasp his mortality and that he could never spend what he has. Think of the stress this scheme caused.”

    https://www.washingtonpost.com/nation/2020/10/16/billionaire-robert-brockman-tax-evasion/#comments-wrapper

  98. Macario Bravo 17 October 2020 at 8:56 pm Permalink

    El primer fraude cometido en América

    Los Reyes Católicos prometieron a los expedicionarios de Colón un premio consistente en un chaleco de seda y una anualidad de diez mil maravedíes al primero que viera tierra. Rodrigo de Triana, montado en el carajo de la Pinta fue el primero en gritarlo y el capitán lo anunció al resto de la flota con un disparo de cañón. A la hora de entregar el premio, Colón alegó que él había visto una luz tenue en la distancia horas antes del grito de Rodrigo, y se llevó el premio.

    Rodrigo de Triana era judío converso. Colón no pegó una de ahí en adelante. Hasta preso lo mandó Roldán a España en una ocasión.

    La maldición del judío.

  99. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 9:57 pm Permalink

    Macario, Luis de Torres es el único judío (converso) autentificado para el primer viaje de Colón; pereció junto a sus compañeros en el Fuerte Navidad. Triana no era de origen judío, hasta donde se sabe. Quién se encargó de encadenar a Colón fue Francisco de Boadilla, quién se ahogó mucho antes de que Colón llegará a España, pues fue “sorprendido” por un huracán del que le previno el propio Colón. A todos los que intentan maldecir a Israel les sucede cómo a Balaam, que de todas formas debe hacer lo que Dios ordena.

    18 Y Balaam respondió y dijo a los siervos de Balac: Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios para hacer cosa chica ni grande.
    23 Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino.

    24 Pero el ángel de Jehová se puso en una senda de viñas que tenía pared a un lado y pared al otro.

    25 Y viendo el asna al ángel de Jehová, se pegó a la pared, y apretó contra la pared el pie de Balaam; y él volvió a azotarla.

    26 Y el ángel de Jehová pasó más allá, y se puso en una angostura donde no había camino para apartarse ni a derecha ni a izquierda.

    27 Y viendo el asna al ángel de Jehová, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y azotó al asna con un palo.

    28 Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?

    29 Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. !!Ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría!

    30 Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacerlo así contigo? Y él respondió: No.

    31 Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro.
    Números 22.

  100. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 10:04 pm Permalink

    Julián, no podemos dejar de admirar su erudición filmografica, incluso si eso significa yacer abochornados ante nuestra ignorancia. No he visto ni una sólo de esas películas, pero le agradezco que comparta aquí con todos sus vastos conocimientos. Tengo un amigo que es como usted, me dice que ver buenas películas es como leer, si uno lo aprovecha. Nuestro Hombre en La Habana sí lo leí. Tengo entendido que el propio Castro permitió que filmarán en la Habana.

    • Julian Perez 17 October 2020 at 10:34 pm Permalink

      ¨Nuestro hombre en La Habana¨ fue filmada en 1959, en los primeros meses de la revolución. Algunos actores cubanos aparecieron en la película (recuerdo a Enrique Santiesteban en ella) pero solamente para mostrar sus caras. Los protagonistas y actores principales eran todos ingleses. Las relaciones con el resto del mundo eran normales y no había indicios de lo que iba a pasar después. La vi en el mes de cine inglés de 1968, que recuerdo empezó con la versión de ¨El señor de las moscas¨ de Peter Brook, la mejor versión que se ha hecho del libro (me parece que Marat-Sade también la pusieron ese mes).

      Cuando filmaban ¨Nuestro hombre en La Habana¨ yo estaba en quinto grado, me parece, en la escuela de mi familia, que fue donde hice la primaria. Aún casi todo el mundo estaba entusiasmado con aquello. A nadie le pasaba por la cabeza que un par de años después la robolución se iba a robar la escuela y cuanta cosa hubiera.

  101. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 10:50 pm Permalink

    Macario, según cualquier loco suelto que se siente inspirado (y apremiado económicamente), hasta Mahoma tiene antepasados judíos. Algunos historiadores españoles afirman que parte de la familia de Fernando el Católico era de origen converso, lo que de ser cierto, me parecería extraordinario, pero por el momento ando bien en guardia contra teorías. De Luis de Torres sí podemos estar seguro. De Triana también (de que no lo era). Un judío es, según la ley rabínica, hecha exclusión de los prosélitos, aquel que nace en la fe judía de, por lo menos, madre judía. Esto también es criterio de jurisprudencia en Israel. Muchas gracias por los link, de todas formas puede ver que estaba errado en más de un punto.

  102. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 10:56 pm Permalink

    Julián, El Puente sobre el Río Kawai no la he visto. Star Estás sí. Del libro le cuento que está racionalmente bueno (el pobre inglés se dió cuenta de la analogía latina entre el coño castellano y el cunt de la jerga británica). No obstante, muy llena prejuicios típicos de los turistas de ese tiempo; nulo conocimiento de la historia y cultura cubanas. Pero su honestidad con los colores es sorprendente, sobre todo cuando describe los tonos del atardecer en la bahía de Cienfuegos.

  103. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 11:03 pm Permalink

    Macario, le ruego su comprensión, paciencia y perdón por no haberlo logrado. Ya mejoraremos.

  104. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 11:08 pm Permalink

    Revisé al vuelo su biografía y no dice nada acerca de su judaeidad. En esa sociedad los “marranos” y sus descendientes estaban marcados hasta la enésima generación. Además, para los ingenuos que creen que la paranoia de los CDR la inventó Castro, sólo hay que leer los reportes de la época. Ahí encontrarás cómo los vecinos se acusaban unos a otros de renegados para quedarse con las propiedades de la otra familia una vez arrestados. Nada nuevo bajo el sol. Si Triana fuese judío lo sabríamos con bastante certeza. Además, si encontráramos el cadáver tampoco lo podríamos indentificar por la circuncisión.

    • Macario Bravo 18 October 2020 at 12:10 am Permalink

      De Triana, Rodrigo

      (Born 1469 in Seville, Spain) was a Marrano sailor and the first European since the Vikings known to have seen America. Born as Juan Rodrigo Bermejo, Triana was the son of hidalgo and potter Vicente Bermejo and Sereni Betancour. His father may have been murdered during the Spanish Inquisition because of his Jewish heritage.

      Triana went without reward and credit for this find. According to Gonzalo Fernández de Oviedo, he moved to Africa and converted to Islam following his unrewarded discovery.

      http://www.briankennethswain.com/wordpress/?p=522

  105. Atanasio Estévez 18 October 2020 at 12:41 am Permalink

    Diogo Brandao Araujo (Santarem, 1490 -Océano Índico, 1518?). Marino portugués, célebre por haber naufragado, junto a una decena de sobrevivientes, en las cercanías de Fernando Po. Escribano de la Casa da India, se conservaba de su puño y letra una descripción de lo que parece ser el primer huracán en aguas del del Atlántico sur (el relato original se perdió en el terremoto de Lisboa). Vivió en Almina entre 1506 y 1508, donde se piensa que comisionó una pequeña expedición de almadias para explorar el curso alto del Niger, proyecto que, apenas iniciado, se malogró por las fiebres endémicas del país. Algunos investigadores han señalado la posible conexión entre su familia y el décimo obispo de Ceuta, Manuel Araujo. El escritor brasileño William Sousa señala haber demostrado que el dicho navegante conocía de la existencia de una copia de la Babiloniaca de Beroso, obra que se creía perdida, en la biblioteca de la universidad de Coimbra. Se enroló en 1516 en la fatídica flota que pretendía servir de embajada ante el Negus de Etiopía. El consenso de los historiadores declara que la flota fue barrida por una tormenta en el canal de Mozambique y arrojada contra la costa occidental de Madagascar. Curiosamente, un archivo parroquial de la diócesis de Goma registra un capellán del mismo nombre por esas fechas, pero debe tratarse de una coincidencia, cómo bien expone Dioniso Salazar en su tesis de grado.

  106. Atanasio Estévez 18 October 2020 at 12:43 am Permalink

    Léase, Diócesis de Goa

  107. Víctor López 18 October 2020 at 11:38 am Permalink

    Atanasio, al final de la página hay dos modos táctiles Mobile y Desktop. Para poder utilizar el “Reply” debe presionar “Desktop” (poner el mobile en forma desktop). Saludos.


Leave a Reply