26 September 2020 ~ 202 Comentarios

¿Ganará Trump o ganará Biden?

Por Carlos Alberto Montaner

Quedan treinta y pocos días para las elecciones gringas. Le pregunto a Joaquín Pérez-Rodríguez (un experto en materia electoral con mas de veinte años de experiencia internacional y cuarenta en Venezuela, hoy radicado en USA) quién ganará la contienda en Estados Unidos el 3 de noviembre próximo. Esto es lo que me responde:

“En Estados Unidos, dado el inesperado resultado de la elección presidencial pasada, muchos están temerosos de decir que Biden será el ganador en las próximas elecciones.  Yo no.  En realidad, las encuestas se equivocaron en dos estados.  En todos los demás acertaron o quedaron en el margen de error.  Hoy Biden aparece ganando en las encuestas nacionales en 8 de los 9 estados que ganó Trump y decidirán, con márgenes sólidos. Además, Trump le cae mal a un 10% más de votantes y nadie vota por un candidato que le caiga mal. Las encuestas no se equivocan dos veces”.

Rotunda respuesta. En efecto, cuando se pregunta a los estadounidenses sobre la “favorabilidad” de Trump, el Presidente, sistemáticamente, suele perder por un margen de 10 puntos. Ese elemento, claro, está relacionado con el voto popular y no con el Colegio Electoral. Ello explica que en el 2016 Hillary Clinton ganara por casi tres millones de votos, pero perdiera en el Colegio Electoral 306 a 232.

¿Es eso “democrático”? Depende. Estados Unidos es una República regida por leyes, en la que se tiene en cuenta la voluntad de los estados. No es “solamente” una democracia electoral gobernada por la aritmética. Eso se deja a los 435 congresistas de la Cámara de Representantes, dado que cada uno representa un distrito donde viven aproximadamente 700,000 personas.

La Cámara Alta, en cambio, se forma con dos senadores por Estado, 100 en total, independientemente del número de electores que residan. En el despoblado Estado de Wyoming (menos de medio millón de habitantes) bastan unos pocos millares de sufragios para ser elegido, mientras en California (casi 34 millones), Texas (21), New York (19) Florida (16) se necesitan, literalmente, millones de sufragios.

Es verdad que todavía no se han realizado los debates, pero esas ceremonias no sirven para inclinar a los electores. Recuerdo las elecciones peruanas entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori (1990). Mario barrió el suelo con “el Chino”, pero fue inútil. Los peruanos habían decidido que las elecciones no eran un concurso de oratoria. Eligieron, como siempre sucede, al que suponían era más conveniente para ellos en el plano personal.

De alguna manera, se trata de un plebiscito sobre el actual presidente estadounidense. Son muy pocos los que a estas alturas no han tomado partido a favor o en contra de Trump. Como los partidarios de Trump son “inasequibles al desaliento”, no les importa votar por su ídolo, pese a sus evidentes fallas de carácter. Deliberadamente, ignoran sus relaciones con Putin o con Kim Jong-un, sus mentiras constantes, y su negacionisno científico, pese a los más de 200,000 muertos generados por la pandemia.

No les importa su condición de bully, capaz de empujar al pobre presidente de Montenegro, tirarle el teléfono al Primer Ministro de Australia, no obstante tratarse de uno de los mejores aliados de USA, maltratar a los daneses por no querer venderle Groenlandia, o estar dispuesto a agarrar por la entrepierna a cualquier señora que se le antoje.

Las tres cuartas partes de los electores demócratas saben que, tal vez por razones de edad, Joe Biden no aspire a un segundo mandato, pero tampoco les importa. El objetivo es sacar a Trump de la Casa Blanca. Están votando con el hígado, que es una víscera tan legítima en los procesos electorales como el cerebro o el corazón. Incluso, es posible que Biden se incapacite en su primer periodo en la Casa Blanca, pero para eso confían en las instituciones democráticas y en la senadora Kamala Harris, capaces unas y otra de conducir a buen puerto a Estados Unidos.

Al fin y al cabo, nueve presidentes fueron sustituidos por sus “vices” (Zachary Taylor, Abraham Lincoln, James Garfield, William H. Harrison, William McKinley, Warren Harding, F.D. Roosevelt, John F, Kennedy, y Richard Nixon). Cuatro fueron asesinados, cuatro murieron de muerte natural, y Nixon renunció para no enfrentarse a una destitución, que era una especie de muerte cívica. Los españoles lo dicen con una frase muy gráfica: “los cementerios están llenos de personas insustituibles”.

Lo importante es que los demócratas comprendan que si ocurre lo improbable, y Trump sorprende otra vez el 3 de noviembre, el país sufrirá lo suyo en materia de imagen, pero no se romperá en pedazos. Y los republicanos, por su parte, acepten que nada excepcional ocurrirá si, como pronostican Joaquín Pérez-Rodríguez y otro centenar de pundits, gana Biden.

Estados Unidos es mucho más sólido que sus partidos tradicionales. A la postre, cuatro presidentes sólo gobernaron un periodo de cuatro años en el siglo XX porque perdieron la reelección: Taft, Hoover, Carter y Bush (padre). Parecía que el mundo se acababa con esas cuatro derrotas, pero no pasó nada. Esperemos que así suceda esta vez.

202 Responses to “¿Ganará Trump o ganará Biden?”

  1. Julian Perez 26 September 2020 at 5:10 pm Permalink

    Es increible la cantidad de factores que deja fuera CAM en este análisis, basado en que el presidente Trump ¨cae mal¨ y que los debates ¨no importan¨. ¿Es esto una broma? ¿No tuvo importancia cuando Reagan preguntó a los electores, en los debates con Carter, si consideraban que estaban mejor que hace cuatro años? Está bastante aceptado que eso influyó en el resultado de la elección.

    El presidente Trump caerá mal a muchos (los medios de comunicación llevan cuatro años alimentando ese sentimiemto, de una forma casi unánime), pero no creo que una mayoría de los electores sea tan emocional y los medios, hoy por hoy, están tan desacreditados como los políticos. La gente no es ciega a su falta de objetividad.

    Trump caerá mal, pero la gente está asustada por la violencia de BLM y no pasó inadvertido que los demócratas, no solamente eran reacios a condenarla, sino casi que la alentaban.

    Trump caerá mal, pero los resultados de caída del desempleo y mejora del nivel de vida, antes del COVID (e incluso una recuperación más rápida durante el COVID que la que conseguía Obama, sin COVID) tampoco pasa inadvertida.

    Trump caerá mal, pero es difícil que a la gente le pase inadvertida la creciente demencia senil de Biden (algo que CAM se cuidó mucho de mencionar en su análisis) y muchos se lo pensarán dos veces antes de poner a alguien en esa situación al frente del país.

    CAM, por favor, seamos un poco más serios. Respétese más a si mismo. No tire así por la borda su larga y prestigiosa carrera. Abandone este camino, sean cuales sean las consideraciones que lo llevaron a tomarlo. Basta que se abstenga de tocar estos temas, si es que no quiere herir ciertas sensibilidades cercanas, algo que puede ser comprensible, y se centre en América Latina, que siempre ha sido su fuerte. No siga avergonzando a los que, a pesar de todos los pesares, aún lo admiramos y lo respetamos.

    • Macario Bravo 26 September 2020 at 5:36 pm Permalink

      Carlos Alberto Montaner ha estado combatiendo el desastre castrista desde sus inicios, y ¿alguien que salió de Cuba ayer después de haber sido estampado de por vida con la marca totalitaria le llama a ser “un poco más serio” a “respetarse”?¿De verdad?

      “Combined with Trump’s relentless disinformation campaign, celebration of violence against journalists, and incitement of armed militias, historians and election experts warn that the president is mirroring the behavior of despots that the US generally leads the way in condemning before the world.”

      https://www.businessinsider.com/historians-election-experts-warn-trump-behaving-like-mussolini-2020-9

      • Julian Perez 26 September 2020 at 5:41 pm Permalink

        Here you go again.

        • Julian Perez 26 September 2020 at 5:50 pm Permalink

          Solamente una curiosidad. ¿Cuándo salió usted de Cuba? ¿Nació antes o después de la revolución? (Dicen que el carácter se forma en los primeros cinco años de vida) Es solamente para saber qué porciento de ¨marca totalitaria¨ tiene usted estampada dado que, según usted, parece ser una regla.

          Yo nací en 1950 y pude escapar de Cuba en 1992. Sí, puede que lleve estampado un porciento de esa marca, pero confío en que no sea una enfermedad incurable.

          • Macario Bravo 26 September 2020 at 6:12 pm Permalink

            Imagínate, te chupaste 33 años y para poder estudiar programación y matemáticas tienes que haber sido pionero, emulador, miembro del CDR, de la juventud, del partido, etc., de otra manera no podías acumular puntos para llegar. ¡Estás marcado de por vida! Te gusta Trump porque Trump es Fidel con los cables cruzados.

          • Julian Perez 26 September 2020 at 6:26 pm Permalink

            No, no fui pionero. Fui boy scout. Y, por mis creencias religiosas (que hicieron que no me permitieran quedarme de profesor en la escuela cuando me gradué pues parece que los creyentes, al igual que Sócrates, corrompen a la juventud), de ninguna manera podía ser militante de la juventud o del partido.

            Es curioso que, en vez de responder a mi pregunta, se dedique al ¨asesinato de mi personalidad¨, basándose en mi respuesta. Me imagino que está consciente de quienes son los que aplican ese método de la descalificación del mensajero cuando no consiguen rebatir el mensaje.

            Eso dice mucho de la solidez de sus argumentaciones. ¿Sus criterios sobre Trump tienen la misma base de eso que para estudiar una carrera en Cuba había que ser militante? Para unas pocas sí, pero eran la minoría y las ciencias y las ingenierías no estaban entre ellas.

            Danettee, de padres cubanos, pero nacida fuera de Cuba, era la otra que creía eso. Creo que al final se convenció de que no era así.

          • bacu 26 September 2020 at 7:56 pm Permalink

            Macabro, Imagínate, te chupaste muchos años y para poder estudiar como dividir, tienes que haber sido pionero, emulador, miembro del CDR, de la juventud, del partido, etc., de otra manera no podías acumular puntos para llegar. ¡Estás marcado de por vida! Te gusta Biden porque Biden es el que quieren los asesinos castristas, aunque tenga los cables cruzados. Ten un buen dia.

        • Julian Perez 26 September 2020 at 8:13 pm Permalink

          Macabro… Je, je. Veo que el Kaballito de Manuel es una buena fuente de inspiración.

          • BMacario Bravo 26 September 2020 at 8:50 pm Permalink

            ¿Boy Scout en la Cuba de Fidel Castro?¡La tropa tendría que ser formada por tu familia en el patio de la casa! ¡A otro con ese cuento! ¿Por qué crees que la pesadilla de cuba es llamada una sociedad totalitaria? Todavía despiertas de noche gritando ¡Seré como El Che! Fingiste estar con el sistema para recibir atención médica gratis y graduarte sin pagar ni un centavo y ahora eres trumpista negando a los infelices la más mínima ayuda.

          • Macario Bravo 26 September 2020 at 8:53 pm Permalink

            ¿Boy Scout en la Cuba de Fidel Castro?¡La tropa tendría que ser formada por tu familia en el patio de la casa! ¡A otro con ese cuento! ¿Por qué crees que la pesadilla de cuba es llamada una sociedad totalitaria? Todavía despiertas de noche gritando ¡Seré como El Che! Fingiste estar con el sistema para recibir atención médica gratis y graduarte sin pagar ni un centavo y ahora eres trumpista negando a los infelices la más mínima ayuda.

          • Macario Bravo 26 September 2020 at 9:10 pm Permalink

            Scouting ended in Cuba after the Revolution of 1959. As part of the move toward Communism, the Castro Government banned Cuban Scouting (1960). The Scouts were replaced with the Government-controlled Young Pioneer Movement. Cuba today is one of the few countries around the World that does not have a Scout Movement.

            https://www.histclo.com/youth/youth/org/sco/country/cub/scoutcub.htm#:~:text=Ban%20(1961)-,Scouting%20ended%20in%20Cuba%20after%20the%20Revolution%20of%201959.,not%20have%20a%20Scout%20Movement.

          • Julian Perez 26 September 2020 at 9:39 pm Permalink

            Macario, yo naci en 1950 y cuando triunfó la revolución ya yo era lobato. Para ser preciso, no fui exactamente scout, sino lobato, la versión más juvenil, aqui llamados ¨Cub Scouts¨. Creo que la organización fue cancelada y sustituída por los pioneros en 1960. Recuerdo que mi investidura fue en el Bosque de la Habana y que normalmente nos reuníamos en Regla (o en el parque de los manantiales La Cotorra, en Guanabacoa). También recuerdo el ¨gran clamor¨ con el que empezaba cada sesión:

            Todos: Akeela, hareeemos, lo mejor!
            Seiseneros (jefes de seisena): Dip, dip, dip, dip
            Todos: Dop, dop, dop dop
            Akela: Lobatos, siempre…
            Todos: Mejor!

            Hasta recuerdo algunas estrofas de la canción de la manada, que nunca he olvidado, pues se trata de vivencias muy entrañables de mi infancia, hasta que, como cantaba Carlos Puebla ¨Se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar¨

            Akela nos enseña, subida en la peña
            Que el lobo que se empeña logra lo mejor.
            Todo por amor, nada por la fuerza,
            siempre lo mejor, siempre lo mejor.

            No siga haciendo que toda afirmación suya se convierta en cuestionable. No se está haciendo ningún favor con eso. Está perdiendo buenas oportunidades de quedarse callado y no meter la pata. Ya lo de ser militante para estudiar fue un strike. Este es el segundo. No se arriesgue a que lo ponchen.

            https://julianatdeltona.com/hte/guanabacoa/scout.jpg

            De los que están de pie yo soy el último, el gordito de espejuelos, junto a Akela.

            Juego con la ventaja de no ocultar mis datos personales pues, de cierta forma, soy inmune a la paranoia. Hasta en el contexto cubano me caracterizaba por ser menos paranoide que el promedio. Recuerdo que mi madre, más gusana que yo, y la mayor parte de mis amistades gusanas votaron que sí a la Constitución de 1976 porque estaban convencidos de que las boletas tenían una marca invisible para identificar de quién era cada voto. Yo no creí que fuera así y me atreví a votar que no. En las elecciones del Poder Popular votaba por Elpidio Valdés (si dejaba la boleta en blanco podían marcar una opción para hacerla válida), aunque algo manuscrito era más riesgoso de ser reconocido.

          • Macario Bravo 26 September 2020 at 10:34 pm Permalink

            Eso de “No se arriesgue a que lo ponchen” me suena a amenaza aprendida en las sesiones de entrenamiento del MINT. La estampa no se borra. La boca lo delata.

          • Julian Perez 26 September 2020 at 10:49 pm Permalink

            ¿MINT? Me imagino que se refiere al MININT. Mint es Fort Knox. Y creo que los que daban ese tipo de entrenamiento eran los del DOR, Departamento de Orientación Revolucionaria.

          • bacu 27 September 2020 at 9:51 am Permalink

            Macabro, “me suena a amenaza aprendida en las sesiones de entrenamiento del MINT.” cada vez que te extiendes un poquito se te sale la veta. Tu mismo o misma, porque no te estoy seguro que te ocultes bajo el nque quisieras tener en la vida real, es muy posible que el nombre que mas te pega por tu verdadero nombre o sexo, el que tienes realmente en la cabeza es el de Maclaria, pero por respeto y por la horientacion que prefieres, de seguire llamando Macabro, a tono con tu pensamiento. Asi que todo eso lo aprendiste en las sesiones del MININT.

      • bacu 26 September 2020 at 7:15 pm Permalink

        Es cierto que CAM combatió a la dictadura desde sus inicios. Triste que tu no lo hicieras. Te lamentas de eso? No lo creo. Interesante notar que todos esos que son castristas, como tu, ahora tratan de engolar a CAM. Si sabemos la clase de clarias que se mandan Uds.No puedes responderle la pregunta a Julian? Pobrecito. Todo esto demuestra que ese regimen asesino esta realmente podrido, son capaces de anexarse a los que un dia fueron enemigos públicos del cagandante en jefe. Triste de ti Macabro, sigues con la misma contradicción e antes, si saliste antes entones tienes el coco limpio, pero como conoces tambien a los que salieron despues, te quedaste a vestir santos con tus amiguitos los castristas. En definitiva eres la gran contradiccon de la vida y disculpa por esto, pero creo que a ti si te fundieron el coco. Saludos y ten un buen dia.

      • bacu 26 September 2020 at 7:25 pm Permalink

        Todo esto se basa en la opinión de Joaquin? Asi que segun Joaquin “Las encuestas no se equivocan dos veces” Parece que Joaquin, no conoce la encuesta del Brexit, no conoce la de Colombia sobre el si o no, y parece que no conoció las miles de encuestas antes de la eleccion del 2015. Pero peor aun se ve al igual que CAM, se ve que no conocen absolutamente nada de muestreo y que estas agencias lo querealmente hacen es solo una mala fotografía de lo que esta pasando. No se si Uds saben que los que hacen estas encuestas, son exactamente los mismos que las hicieron la otra vez, y la pregunta es como aquella vez se equivocaron tanto y ahora no??? Saben una de las cosas que se vio en el 2015 y que se esta viendo ahora es que el nivel de aprobación de Trump, en aquella época y en esta iba en aumento a medida que pasaba el tiempo y unos cuantos analistas que se dieron cuenta de eso en el 2015, ahora tambien lo estan tomando en cuenta como datos mas confiables que las encuestas. Lo repito nuevamente y tal vez por cansancio algun dia me hagan caso. Cada vez que entra Trump en la ecuación los disparates llueven por doquier.

      • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 2:41 am Permalink

        Supuesto Macario

        Julián y yo somos, salvo unos meses, de la misma edad. Cuando teníamos edad para ser pioneros era selectivo. A mí no me interesó pertenecer y mucho menos me seleccionaron; supongo que a Julián le pasó igual
        Si no me equivoco, cuando estábamos en primer año de Matemática vi un título universitario en la pared de la casa de Julián en Guanabacoa de una de sus ancestros y creo recordar que su mamá era maestra.
        Julián en una Cuba sin Castrismo o en otro país donde no se discriminaran a las personas por sus ideas políticas, religiosas, etc. hubiera sido un orgullo para Cuba en el campo de las Matemáticas y se de lo que hablo pues
        he tenido el privilegio de conocer y comparar a los matemáticos cubanos más relevantes y siempre sitúo a Julián de primero si no hubiera sido discriminado por lo que ya Julián escribió. Hace uno o dos artículos de Montaner puse un ejemplo de un gran matemático cubano que fue condiscípulo nuestro y Julián le superaba; narré como 7 ó 8 anécdotas para argumentar mi opinión que se formó por lo que vi durante años compartiendo el aula, ahora le voy a poner otro ejemplo de gran matemático cubano para que se de cuenta quien hubiera sido Julián en otras circunstancias:

        https://baracuteycubano.blogspot.com/2020/09/video-del-homenaje-al-relevante.html

        Fui compañero de estudios de Julián y él al igual que yo, no fingimos aunque tampoco nos enfrentamos al sistema de manera directa. No obstante le recuerdo una consigna que tuvo Cuba Independiente y Soberana, organización fundada por el Comandante Huber Matos: ¨Fingir para Resistir y Resistir para Vencer porque la Resistencia es el camino para la Victoria¨. Por si no ha entendido: Una persona aplastada o eliminada no puede vencer y hacer que, en el momento adecuado, se pueda vencer. Un ejemplo, pues no se su capacidad de discernimiento: Mijail Gorbachov perteneció a uno de los directorados de la KGB y fue propuesto para la más alta responsabibilidad en la Unión Soviética por Andropov, el jefe de la KGB.

        Sería bueno hablar de lo que se sabe y no de lo que se supone y si se habla dejar claro los argumentos o que señalar que es una suposicón.

        • Julian Perez 27 September 2020 at 3:14 am Permalink

          Amigo Pedro Pablo

          Sé que vas a entender esto. Hay que dar gracias a Dios tanto por las cosas buenas que nos pasan como por las malas. Porque de las malas se puede sacar provecho para el desarrollo del espíritu que, en definitiva, es lo único que importa.

          Sí, me tocó vivir 33 años allá porque todos los intentos de irme antes fallaron. Sí, no seguí una carrera como matemático. Quizás todo eso fue por algo. Con los años he llegado a entender que el tortuoso camino que siguió mi vida me ayudó a acercarme a Él. Aún no lo suficiente (nunca es suficiente, por eso es necesaria la gracia), pero sí mucho más de lo cerca que estaba en mi juventud. Y ¡quién sabe! Quizás para lo que yo estaba destinado era para escribir ¨Mi descubrimiento de América¨ Quizás ese libro sirva para que un joven que lo lea deje de odiar a su país. Y uno puede hacer la diferencia.

          Recuerda el libro de Job 🙂

          • Julian Perez 27 September 2020 at 3:22 am Permalink

            Como somos humanos, a menudo no seguimos lo que dice el bello poema de Madre Teresa de Calcuta. Esto es un recordatorio para mí mismo:

            Las personas muchas veces son irracionales y egocéntricas
            Perdónalas de todas formas.
            Si eres amable las personas te pueden acusar de tener motivos ocultos,
            Sé amable de todas formas.
            Si eres honesto las personas te podrán hacer trampa,
            Sé honesto de todas formas.
            Si encuentras la felicidad las personas pueden sentirse celosas,
            Sé feliz de todas formas.
            El bien que hagas hoy puede ser olvidado mañana,
            Haz el bien de todas formas.
            Dale al mundo lo mejor de ti y puede que nunca sea suficiente,
            Dale al mundo lo mejor de ti de todas formas.
            Porque verás, al final, nunca fue entre los hombres y tú,
            Siempre fue entre Dios y tú.

          • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 4:15 am Permalink

            ¨Dios escribe recto en renglones torcidos¨

            Tengo la opinión que Dios nos dió el libre albeldrio al hacernos a su imagen y semejanza en libertad y dignidad, lo que sucede es que estamos llamados a la santidad, ser salvos, y ese ¨aliento¨ de Dios que llevamos dentro nos hace a los dóciles (y hasta a algunos rebeldes) y aún sin saber, buscar el camino de Dios tanto en los bellos valles como en los pantanos por los que caminamos o nos hacen caminar.

          • Julian Perez 27 September 2020 at 4:48 am Permalink

            Sabía que lo ibas a entender 🙂 No creas que siempre lo tuve claro. Me llevó años.

        • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 4:41 am Permalink

          Quise escribir: Cuba, Independiente y Democrática (CID)

      • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 3:52 am Permalink

        A Julián no le gusta que lo destaquen pero estamos en una edad en que debemos dar testimonios para que no se pierdan:

        Anécdotas sobre Julián por si MACARIO no las leyó la primera vez que las escribí:
        1) En tercer año de Preuniversitario fue el Concurso Provincial de Matemáticas, el cual de efectuó en el Preuniversitario del Vedado y al que asistimos numerosos concursantes de todos los Pre de la provincia;. Hubo una problema de inducción completa que según mi profesora sólo la llegaron a resolver cinco concursantes. Julián llegó una hora tarde de empezado el concurso, fue el primero en entregar y el ganador. Yo ni la vi ni cuando me enseñaron como se hacía 🙂
        2) Claude Mutafian quiso saber, después de tres semanas de empezada su asignatura Algebra Multilineal, Tensorial y Exterior, quien era era quien cuando estábamos en el tercer año de la especialidad de Matemática Pura pues solamente éramos 13 alumnos. Al primero que llama a la pizarra fue a mi (quizás porque yo parecía hippie al igual que él; Mutafian aparece como capitán francés en la película Una pelea cubana contra los demonios) para responder una pregunta que él había hecho y que nadie levantó la mano para responderla; yo fui disciplinadamente a la pizarra porque me llamó y al yo no hacer nada en la pizarra pues no sabía ni lo que me estaba preguntado (a mí me aburre asistir a clases y me ponía a escribir en la libreta los títulos de las canciones de los Beatles para que pasara el tiempo) me preguntó qué porqué yo habñia ido a la pizarra y yo le respondí : ¨porque usted me llamó¨!. La risa fue tremenda. Bueno, Mutafian siguió preguntando y nadie daba ¨pie con bola¨ ; Guillermo López Lagomasino si dijo algo que no era los disparates que decían los que contestaban algo pero tampoco respondió la pregunta hasta que al preguntarle a Julián, que fue el último, le respondió la pregunta. Tengo grabada en mi memoria la expresión de asombro de Mutafian pues se quedó con la boca abierta pues la quijá (maxilar inferior) se le descolgó y la mirada se le puso fija del asombro, En el grupo había uno de iniciales con una letra repetida. ojos verdes alto, y de cabello negro que estudiaba en la biblioteca de la Escuela y por el único ejemplar del Chambadal la clase que Mutafian iba a dar ese día y tal parece que tenía ¨tupido¨a Mutafian, pero ese día ¨se le cayó el cartelito¨.
        3) La tercera anécdota fue en la Academia de Ciencias (en el ICIMAF) para pasar un semestre de entrenamiento de Ecuaciones en Derivadas Parciales pues esa asignatura se impartiría en la universidad donde yo trabajaba. Un día después de almorzar y ¨cogiendo un diez¨ (no me da la gana de decir: tomado un diez) Plat se acerca y nos hace la anécdota de que undía, cuando Julián estaba en el Instituto de la Demanda Interna. se lo encuentra en la parada y empiezan a hablar; Julián se interesó por el tema y Plat le llevó y entregó algunas cosas de Geometría Algebraica. Plat nos dijo que a la semana ya Julián conocía y le proponía soluciones a cosas que a él le había llevado 20 años de estudio en la Academia. Yo te hablaba de Julián para la Academia porque ¨El Cabo¨ que posteriormente trabajó o trabajaba en el grupo de Física Teórica (junto a Hugo Pérez y Ramón Rubio y otras personas como Efraim Ferrer y su esposa Vivian de la Incera), cuando fue profesor en la Escuela de Física no se daban cuenta de quien era la persona que estaba delante de ellos pues ¨El Cabo¨es tan buena persona que se burlaban de él, pues por muy grande que fuera el disparate nunca hallaba manera para decirte que estabas equivocado y de eso se burlaban los estudiantes pues creían que era un bobo.
        4) Recuerda cuando tú y Alberto Fuentes se pusieron de acuerdo para jugar tute toda la madrugada con Julián para que él no pudiera estudiar para la clase práctica que tenía con uno de ustedes para la cual ustedes le tenían preparado ¨un chícharo¨ (un ejercicio o problema muy difícil) y que al otro día Julián se los resolvió como tomarse un vaso de agua.
        5) Julián y yo estábamos en primer año de la carrera en el grupo de la mañana y Conchita (para los cubanos no es una mala palabra pero me refiero a Concepción Valdés castro) era nuestra profesora de Análisis Matemático aunque ella estaba en 5to año y todavía no se había casado con quién sabemos. Yo nunca hice libretas de apuntes como estudiante aunque a principios de semestre o de año me hacía el propósito de hacerlas (en mi libro en la parte de los agradecimientos le agradezco a las dos personas que cuando eran los exámenes finales me prestaban sus libretas después que se iban a dormir en la beca). Un día creyendo que Julián hacía las mejores libretas de apuntes del mundo, le pido prestaba la libreta de Análisis Matemático y recuerdo, por ejemplo, que en la demostración del Teorema de la Media sólo había escrito la función auxiliar que había escrito Conchita en la pizarra; el resto de la demostración Julian lo saba ¨por sentado¨o innedario para escribirlo en su libreta. Al otro día le dije Julián la razón por la cual no me había servido su libreta y el me responde: tú me la pediste…
        6) Julián en ese primer año de la carrera se sentaba en unos pupitres laterales al lado de un gran ventanal en el edifico de la actual Facultad de Física que hace décadas y décadas que están reparando y que era el antiguo edificio de Arquitectura e Ingenieria de la Universidad de La Habana. Julián oía las clases mirando muchas veces por el ventanal; el Profesor Raimundo Reguera, dado que el exámen era anual y estábamos en las primeras semanas del curso, cree que Julián está entretenido mirando para afuera y lo llama a la pizarra (pese a que era una Conferencia) o le hace una pregunta para después darle un regaño por no atender, pero Julián se la contestó de tal manera que Reguera quedó sorprendido.
        7) En tercer año ese condiscípulo nuestro (de Julián y mio) que se estudiaba la clase que iba a dar Mutafian para impresionarlo, lo cual logró hasta el día que se le cayó el cartelito, aprovechó un receso en que Julián había salido del aula y le abrió (yo he sido testigo de todas estas anécdotas) el abultado maletín pues nos había dicho que Julián seguro era un mechao con los libros (el mentiroso cree que todos son mentirosos) pues abre el maletín y Julián sólo tenía libros de detective (en aquella época Hércules Poirot era su detective favorito) y de otra índole que no era las matemáticas.
        8) En segundo año (en primer año entramos aproximadamente 220 alumnos y pasamos para segundo año aproximadamente 100 y para tercer año en conjunto todas las especialidadesde Matemática (Matemática Pura, Estadísticas, Investigación de Operaciones menos de 30; ya la especialidad de Análisis Numérico había desaparecido para nosotros) en la asignatura de Álgebra (Álgebra Abstracta, pues en primer año habíamos recibido Álgebra Superior y Álgebra Lineal, Teresita Noriega nos pone un examen escrito que eran un chícharo y en el que suspendieron más de la mitad. Yo aprobé con 3 y entregué a las 6 horas, Guillermo López Lagomasino entregó casi a las cuatro horas y obtuvo un cinco pero Julián había entregado a las 2 horas y había obtenido un 5 con asterisco siendo el mejor examen según nos dijo Teresita. Guillermo López Lagomasino es un destacado matemático:

        https://www.researchgate.net/profile/G_Lagomasino

        especializado en Aproximación Compleja que impresionó favorablemente al entonces soviético Andrei Alexandrovich Gonchar cuando fue a hacer su doctorado en la URSS. ¿Qué hubiera pasado con Julián Pérez Ruiz de Ugarrio y las matemáticas si no hubiera sido marginado?Se los dejo a ustedes

        • Macario Bravo 27 September 2020 at 10:28 am Permalink

          Philipp Lenard and Johannes Stark fueron dos laureados con el premio Nobel en Física y también eran fanáticos nazis. Las anécdotas que describe me recuerdan la descripción aquí:

          THE NATURE OF SAVANT ABILITIES

          Autistic savants are characterised by:

          Concentration on their specific interests and activities to the exclusion of all else;

          A tendency to be rigid, inflexible and context bound resulting in difficulty applying skills to new circumstances;

          Savant skills involve highly developed rote memory and a lexicon of well‐organised, structurally rule‐ based knowledge (Sloboda, Hermelin, and O’Connor, 1986a; Young & Nettlebeck, 1994).

          https://www.agnesian.com/blog/giftedness-and-autism-savant-skill-fact-sheet

          • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 1:49 pm Permalink

            Macario:

            Usted no conoce a Julián. Le diré que Julián más que tolerante es cordial y una persona sociable aunque no extrovertido verbalmente aunque ha escrito y publicado libros de ciencia ficción y de detéctives desde hace décadas. Tampoco ha tenido características autistas pues empezando que en su vida ha estado centrado en múltiples aspecto de la vida y nunca fue ¨el Abelardito¨ o el ¨empollón¨ en los estudios de Matemática. Personas que lo conocieron desde niño como, por ejemplo, la difunta María del Carmen Carro, siempre tuvieron muy buena opinión de él y de su familia.

          • Julian Perez 28 September 2020 at 11:19 am Permalink

            Bacu y Pedro Pablo

            Ya que mencionan a Pla me gustaría hacer dos anécdotas de él que ilustran su sentido del humor.

            Una es su teoría de cómo el mono evolucionó. Decía que un mono se encontró un biftec en el suelo y se lo comió. Lueho miró hacia arriba y dijo: ¨¿Eh? ¿Qué hacen esos monos en ese árbol?¨

            La segunda es su teoría de que el extranjero no existía. Lo que existía eran Cuba y sus cayos, en los que había tiendas que tenían de todo. A los que supuestamente viajaban al extranjero en realidad los llevaban a esos cayos y les hacían jurar que no dirían la verdad.

            Vivíamos tan en una especie de otro planeta que a veces llegué a creer que había algo de verdad en su teoría. No había visto de Matrix, pero no estaba muy distanciada de las ideas del obispo Berkeley.

        • bacu 27 September 2020 at 10:58 am Permalink

          Pedro Pablo, te agradezco enormemente que escribieras esas anécdotas, no tuve el privilegio de leerlas anteriormente. Hay tanta gente metida en ese escrito, que realmente me traen muchos recuerdos. Hector Pla, fue todo un personaje. El vivia relativamente cerca de la beca y solo iba a limpiar cuando le tocaba o un dia antes del examen para ver que sabían los otros estudiantes. Era un buen tipo en general, muy amigo de Alberto, no hablaba mucho y se llevaba bien con todo el mundo. Muy bueno en Matemáticas. Dicen las malas lenguas que, una joven muy agraciada, que ahora es rectora de una Universidad y que Uds la conocen, se desquiciaba, entre piernas, en las clases de Algebra que daba Pla. Lagomasino, un gran amigo y buen matemático. No me extiendo mas, son anécdotas que dan para un libro

          • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 2:23 pm Permalink

            Bacu:
            Héctor Pla me examinó la asignatura de Geometría Diferencial y nada menos que por el Kobayashi (pues Arazosa estaba para Canadá haciendo algo con el japonés Kubo y nos había dado las clases por el Spivak de Variedades) y en el examen oral me dió un teorema con su corolario que aparecía en el Kobayashi, que no nos habían dado en clases, para que yo explicara el contenido y la esencia de la demostración de ellos a partir de lo que habíamos recibido pues ya eso fue en tercero o cuarto año y los objetivos de la evaluación eran más medir la capacidad de discernimiento que repetir lo que nos habían dado. Miguel Jiménez también nos examinó de esa manera en el cuarto año. En pocas palabras: nos enseñaron otro nivel para medir el aprendizaje y la independencia cognoscitiva. Cuando yo estaba en los tribunales para otorgar Categorías Docente Principales, yo les pedía a los profesores que no me repitieran lo que estaba literalmente escrito en los libros, pues los estudiantes tenían esos libros; les pedía como ellos le llevarían esos contenidos a sus estudiantes en una clase. Son muchas las anécdotas. Ni me imagino quien es esa rectora pues en mis tiempos no abundaban esas figuras agraciadas (recuerdo a la Valmaña, la Cribeiro, dos de mi ingreso que creo que se empataron con dos físicos, Teresita, Conchita y Mayra. la esposa de Alfredo Marty, eran agraciadas pero no a tan alto nivel) quizás le hubiera respondido mejor que Miriam que aunque flaquita tenía su swing. Ojalá Cristina la Reina del Carnaval de La Habana de 1967, que estudió con Julián en el Pre de Guanabacoa, hubiera matriculado Matemática y no Química para en las clases darnos ¨colirios¨ ; algo que no le perdone a Julián es no haber convencido a Cristina para que estudiara Matemáticas !! 🙂

          • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 4:57 pm Permalink

            Bacu: La Valmaña es la que fue esposa de ¨Ramirito el del chivo¨ y esposa de Julito Martínez el actor de Juan Quin Quin. Ha estado viviendo por acá y tiene su facebook . Siempre me ha llamado mucho la atención como le pudo gustar dos personas tan diferentes en el físico y en el carácter aunque se que las personas con Poder les resultan muy atractivas a ciertas personas y de lo que del Poder se infiere…
            Lo de la hoy Rectora de una universidad es que hay personas que sufren, padecen o son saposexual o sapiosexual que son aquellas personas que siente un atractivo sexual por las personal inteligentes.

          • Julian Perez 28 September 2020 at 11:41 am Permalink

            Pedro Pablo

            Cristina lo que estudió fue física y fue alumna de Mandy, que dice que era muy buena alumna. Prueba de que belleza e inteligencia no están nada reñidas (hay suficientes pruebas de ello, pero una notoria es Candace Owens, que tiene mi voto en el 2024 si se decide a postularse, pues ya tendrá 35 años para esas elecciones)

            Creo que Cristina, en rigor, aún es la estrella del carnaval habanero pues, si la memoria no me falla, luego no se hizo más. ¿O me equivoco?

            Recuerdo que en la escuela las bellezas no eran muy abundantes (tampoco inexistentes, pero la oferta era mucho menor que la demanda) y la gente solía ir a ligar a lugares como bioquímica. Así que Cristina hubiera venido bien.

          • Julian Perez 28 September 2020 at 1:10 pm Permalink

            De repente me acordé de un parquecito de la CUJAE al que le decían el ¨parque amperio¨ porque pasaba un culón por segundo.

    • Eusebio 27 September 2020 at 11:51 am Permalink

      Que bien lo has dicho Manuel!!! Felicitaciones por tu comentario.
      CAM me recuerda a esos atletas que en su momento fueron de alto rendimiento y por incontables razones perdieron el sendero. O esta en un declive intelectual o le da este espacio a alguien para que escriba esos comentarios que lo estan desacreditando.

  2. Julian Perez 26 September 2020 at 5:28 pm Permalink

    Bacu, sé que te hubiera gustado que fuera Bárbara Lagoa, pero todo el mundo estaba casi seguro de que iba a ser Amy Coney Barret.

    • bacu 26 September 2020 at 7:29 pm Permalink

      Si me hubiera gustado la raza al supremo, sera en otra ocasión hay tiempo. Trump 2020 y veremos a ciertos escritores que harán, les aconsejo una buena cama y un diazepam.

      • Julian Perez 26 September 2020 at 8:28 pm Permalink

        Puede ser que Breyer, que tiene 82 años, se retire durante el segundo mandato de Trump y sea la oportunidad de Bárbara. La Ginsburg estaba aguantando para que su sucesor o sucesora no lo nominara Trump, pero se murió. Ya con la mayoría definitivamente perdida, puede que Breyer opte por descansar. Se van a quedar solitas la Sotomayor y Elena Kagan.

        • Julian Perez 26 September 2020 at 8:30 pm Permalink

          Puede ser que llegue a ver antes de mi partida de este mundo la realización de mi sueño dorado: la derogación de Roe v. Wade 🙂 Ahora tengo más esperanzads de que eso ocurra.

      • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 4:00 am Permalink

        Bacu y Julián, las dos promociones últimas de Bárbara Lagoa son de hace muy poco tiempo … Me gustó que no fuera escogido Ted Cruz pues se hubiera complicado el Senado, pues la diferencia es sólo de cuatro. Te recomiendo que veas a Jiménez y a Fraguela al principio y al final del video respectivamente. Un abrazo Pedro Pablo

        • bacu 27 September 2020 at 11:56 am Permalink

          Pedro Pablo, cual de los dos te gusta mas? o prefieres los dos? Trate de ver el video pero no pude. De todas formas hacia tiempo que no entraba a tu blog y me encanto todos esos videos que tienes ahi sobre el candidato democrata. Los conocía casi todos, pero ahora los tengo bien localizados. Asi que por favor no los quites, son prueba viviente del desmemoriado y para mi, el mas importante, el comportamiento sexual con las niñas, se ve que las manosea inapropiadamente. Es deprimente que una persona postulado para uno de los cargos mas importantes del mundo haga algo parecido. Para los que lo quieran comprobar y sepan lo que les vendría encima de tener a este decrepito, desmemoriado, manoseador de niñas en la Casa Blanca. Les pongo el link y saquen sus propias conclusiones,
          https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=BkUDU4-hklg&feature=emb_title

          Les dejo 4 mas sobre Biden y “sus erratas”
          https://www.youtube.com/watch?time_continue=255&v=JvOjlfRpXHQ&feature=emb_title

          https://www.youtube.com/watch?time_continue=66&v=vd3g-gjQASI&feature=emb_title

          https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=qMbeWmSeZr0&feature=emb_title

          https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=KCF9My1vBP4&feature=emb_title

          • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 30 September 2020 at 10:38 pm Permalink

            Bacu:
            Todos los posts de mi blog se quedan como yo los edité; no borro ninguno ni cuando me equivoqué y pensé que Trump era un caballo de Troya de Hillary pues antes eran muy amigos. En los comentarios escribí posteriormente sobre ese error. Amy era mi preferida pues Lagoa tiene un poco menos de experiencia para aspirar a ese cargo y me parece que es más difícil que le puedan inventar cosas para rechazarla.

          • Julian Perez 30 September 2020 at 11:09 pm Permalink

            Bacu

            ¿Cómo conseguiste que te dejaran poner varios links en el mismo post? Cuando lo he intentado lo ponen pendiente de aprobación y me parece que se queda así más o menos hasta las calendas griegas o hasta el segundo advenimiento.

          • Julian Perez 30 September 2020 at 11:16 pm Permalink

            Pedro Pablo

            No fuiste tú solo. Yo también pensé, entre otras cosas, que Trump era un caballo de Troya de Hillary 🙂 Pero, antes de las elecciones y, por supuesto, mucho antes de que mi desconfianza con él se desvaneciera, ya un amigo me había hecho ver que él tenía demasiada vanidad para aceptar ese papel, argumento irrefutable, así que deseché esa posibilidad.

            La razón de que votara por Hillary ya la he explicado más de una vez. Aunque no fuera caballo de Troya, me parecía, dado su historial, un liberal infiltrado, y pensé que era mejor pelear contra un enemigo que está fuera que contra uno que está dentro. Por eso consideré a la bruja el menor de los males.

          • Julian Perez 30 September 2020 at 11:20 pm Permalink

            >>me parece que es más difícil que le puedan inventar cosas para rechazarla.

            Pedro Pablo

            No creas. No la pueden acusar de violadora múltiple pero ya le están tirando hasta por haber adoptado dos niños haitianos. Esa gente no tiene límites en su bajeza.

            Aparte del cuento de que una organización religiosa a la que pertenece fue la que inspiró The Handsmaid´s Tale.

    • bacu 26 September 2020 at 7:52 pm Permalink

      Lo mejor que tiene la vida es un dia detrás de otro, ya quedan menos de 40 días. Lo triste del caso es que cuando un buen escritor toma partido tan abiertamente por una causa y esa causa no triunfa, y esa causa en caso de triunfar, seria lo peor que le pudiera ocurrir a un pais que lleva mas de 60 años bajo una tiranía asesina, entonces como diría un gran amigo a llorar al Jacson memorial hospital.

  3. Susana perez 26 September 2020 at 5:30 pm Permalink

    No, Trump tiene a la mayoría a su favor, y muchos que no votaron por el anteriormente, lo harán esta vez, incluyéndome, y no me cae bien ,pero la izquierda ha cometido muchos errores, apoyando BLM( movimiento marxista) a quien no le interesa los negros en realidad, Antifa , quemando, agrediendo a las personas en la calle, la prensa está completamente alineada con estos movimientos y el acoso a Trump es constante , no le dan respiro, según ellos no puede hacer nada bien, lo que es diametralmente opuesto a la realidad y eso enerva los nervios de algunos, míos también.

    • bacu 26 September 2020 at 7:33 pm Permalink

      Asi mismo es Susana. No se si saben que Cala dijo en su programa en Mega TV que Trump no necesitaba un perro porque tenia a Melania. Univision por menos que eso despidieron a Rodney F., espero que alguna medida tomen con este Sr que para mi se ha dementado al extremo. No tengo nada contra los gays, pero ese tipo de comentarios contra las mujeres solo los hacen los gays que odian a las féminas o los que no han salido del closet, cualquiera de las dos es mala.

      • Eusebio 27 September 2020 at 11:55 am Permalink

        Excelente Bacu!!! Olvidastes mencionar que Cala en una visita a Cuba fue a llorar a la piedra donde dicen guardan las cenizas del tirano Castro. Que raro; Eh?

        • manuel 1 October 2020 at 4:54 pm Permalink

          CALA ES MARICA, esos pertenecen a otra especie de la que se sabe muy poco: ni ellas mismas se comprenden 😀

          …por eso lo “locas”

          • manuel 1 October 2020 at 4:55 pm Permalink

            por eso lo de “locas”

  4. razón vs instinto 26 September 2020 at 5:47 pm Permalink

    Sería bueno una respuesta del amigo Julián, bacu y Manuel a la columna claramente partidaria del amigo CAM.
    Nada instruye y refleja más la realidad que ver las dos caras de la moneda.
    La cara demócrata nos acaba de mostrarnos CAM y sin duda falta la respuesta de la otra.
    ¿Es Trump no más que un ídolo de fanáticos?
    ¿Tiene relaciones “inadecuadas” con Putin o Kim Jong-un?
    ¿Es un mentiroso y negacionista científico?
    ¿Es un bulli capaz de tirarle el teléfono al primer ministro de un país aliado?
    ¿Si gana Trump sufrirá el país “lo suyo” en materia de imágen?
    Mi opinión solamente puede limitarse al tema Trump y Kim y dudo que Putin odie a otro presidente más que a Trump. La economía rusa sufre una parálisis y crisis severisima en gran parte por las trabas de EEUU que incluso pone en una situación difícil a la EU que prefiere una actitud menos confrontativa.
    Con el coreano nada sirve ni servirá porque se trata de negociar con personas psiquiátricas pero dado el enorme riesgo que implica que un régimen de tarados mentales dispongan de arsenal atómico, algo debía intentarse.
    Los demás temas son para quienes viven en ese país.

    • Julian Perez 26 September 2020 at 6:09 pm Permalink

      Amigo Ramiro

      Me parece que hoy ya he posteado demasiado, pero debo responder a su pregunta. Trataré de ser breve.

      >>¿Es Trump no más que un ídolo de fanáticos?

      Yo diria que los opositores de Trump están más fanatizados que sus partidarios. Su odio siempre parece llegar a los extremos de lo irracional. Es cierto que hay trumpistas muy fanáticos, pero a muchos de los que lo apoyamos, por razones prácticas, incluso no nos cae bien y vemos las pifias que, como todo ser humano, comete a menudo.

      >>¿Tiene relaciones “inadecuadas” con Putin o Kim Jong-un?

      No me parece que sea así. Mas bien me parece que los lleva tenso y que, combinando elogios con burlas (recuérdese lo de ¨rocketman¨) los lleva por el camino que él quiere. Es su método. No muy ortodoxo, pero le funciona.

      >>¿Es un mentiroso y negacionista científico?

      Por supuesto que miente. Viene con la profesión de político. No es un político de carrera, pero ahora lo es. Creo que era Mark Twain el que decía que se sabe que un político no está mintiendo cuando tiene la boca cerrada. Sin embargo, en caso ha cumplido sus promesas electorales, cosa que no se puede decir de otros.

      No sé de qué va lo del negacionismo científico. Si se refiere a lo de no creer en lo del apocalíptico calentamiento global por la acción humana, eso no es ciencia, es religión.

      >>¿Es un bulli capaz de tirarle el teléfono al primer ministro de un país aliado?

      Pues sí, parece ser su método. Pero los ¨nice¨ no consiguieron gran cosa. Y él ha conseguido que los miembros de la OTAN paguen su parte y tratados más favorables para USA. Teddy quizás era más ¨fisno¨ y más ¨curto¨, pero su principio era el del ¨big stick¨.

      >>¿Si gana Trump sufrirá el país “lo suyo” en materia de imágen?

      Creo que será lo contrario: que mejorará la imagen del país.

      Espero que Manuel y Bacu también den sus respuestas. Quizás hasta Cubano y Pedro Pablo se embullen a hacerlo.

      • razón vs instinto 26 September 2020 at 6:42 pm Permalink

        “Yo diria que los opositores de Trump están más fanatizados que sus partidarios”
        Si hay algo de lo que tengo certeza absoluta es de que no existen individuos más fanáticos e idólatras que los partidarios de la izquierda.
        Definitivamente no existen. Y esto es así porque los moviliza las pasiones mucho más que la razón.
        El partidario de derecha rara vez se deja dominar por las pasiones. Poco influyen las pasiones en la elaboración de las ideas políticas en aquellos partidarios de las políticas liberales (en el sentido español de la palabra liberal desde ya).
        Muy poco y poca pasión poco fanatismo.

  5. Macario Bravo 26 September 2020 at 5:51 pm Permalink

    Lo que más gracia me da es el “Trump no me cae bien”…la masiva campaña de interferencia que Rusia llevó a cabo en 2016 le costó a los rusos $1.25 millones al mes, me pregunto ¿cuánto se estará gastando la inteligencia cubana en esta campaña, incluyendo a “Susana Pérez”?

    • Julian Perez 26 September 2020 at 6:14 pm Permalink

      Un amigo matemático, Mayarí (Bacu y Pedro Pablo seguro que saben a quién me refiero), ya fallecido, era un personaje muy pintoresco con una serie de anécdotas muy especiales.

      En una de ellas, conversaba con unos amigos y se percató de que alguien intentaba escuchar. Se acercó a él y le cantó:

      En todas partes hay un hombre de Maisinicú
      En todas partes hay un hombre de Maisinicú
      Y ése creo que eres tú, y ése creo que eres tú.

      El tipo se fue azorado.

      No sé qué me hizo recordar esa anécdota.

      • Julian Perez 26 September 2020 at 6:34 pm Permalink

        https://patriotpost.us/memes/73715-blame-2020-09-25

      • bacu 26 September 2020 at 7:40 pm Permalink

        Julian, eso mismo pienso yo este es de los que se fue antes y estaba despues, es decir la contradicción hacha persona, asi que su objetivo es “claria” divide y vencerás, asi que no se le puede hacer ningún caso a Maclaria, todo esta dicho, mayari tenia razon. Si lees lo que escribí arriba, es exactamente eso que dices. Es un Clarinete al que nao se le puede hacer mucho caso.

        • Julian Perez 26 September 2020 at 10:37 pm Permalink

          Bacu

          Eso, y también que…

          It is a dimension as vast as space and as timeless as infinity. It is the middle ground between light and shadow, between science and superstition, and it lies between the pit of man’s fears and the summit of his knowledge. This is the dimension of imagination. It is an area which we call The Twilight Zone.

      • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 4:30 am Permalink

        Recuerdo a Mayarí cuando él había dejado la Escuela de Matemática. Por la noche se reunía con los hippies en frente de la Funeraria Caballero en 23 y M, donde después pusieron algo de Dibujos Animados del ICRT, No era para menos que se fuera azorado pues Mayarí era mulato, alto, fuerte, con vox sonora y con ciertos problemas psíquicos…

        • Julian Perez 27 September 2020 at 8:20 am Permalink

          Mayarí iba por casa todos los días y lo recuerdo con mucho cariño.
          Tuvo una muerte triste, pero nada sorprendente, dada su condición. Me cuentan que un día lo encontraron muerto en la calle.

          Mayarí era el único que me seguía diciendo lechón cuando los demás habían dejado de hacerlo, porque a Huver no le gustaba y tenía una cruzada para que no me dijeran lechón, así que, para complacerlo, yo había dejado de pedirle a la gente que me llamara así 🙂

          Me imagino que recuerdas “El show del lechón¨ en la zafra del 70 🙂 Y las aventuras del Señor Chán desde mi litera a la hora del de pie. La ¨serie¨ más popular fue la del club de los mentirosos. Había retransmisión de los capítulos a la hora del almuerzo para que las hembras, que estaban en otro albergue, los oyeran.

          ¡Qué tiempos aquellos los de la escuela de Matemáticas! Como dice la canción de Serrat, a pesar de la Cuba en que vivíamos. ¨creo que entonces yo era feliz¨.

          https://www.youtube.com/watch?v=nLDa_mLjBjE

          • Julian Perez 27 September 2020 at 8:28 am Permalink

            Vaya, como puse el link a ¨Mi niñez¨, una de mis favoritas de Serrat (como Mediterraneo, Aquellas pequeñas cosas, Sonata de otoño y otras muchas, tengo cierta debilidad por el ¨cantalán¨) ahora me he antojado de poner el link a ¨Fiesta¨, otra de mis favoritas.

            https://www.youtube.com/watch?v=d6qK1kP3jAE

            (Aún no desmayo la cotorra)

          • Eusebio 27 September 2020 at 12:24 pm Permalink

            Pon el de Pueblo Blanco que le encaja muy bien a Cuba.

          • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 2:57 pm Permalink

            Sí, Alberto Fuentes siguió ese camino de Mayarí años después. Recuerdo al muy joven Alberto vestirse elegante para ir en la mañana al Amadeo Roldán (antigui Auditorium) a oir conciertos. En la Academia el hacía caso todo delo que se le antojaba pues Schulcloper sabía que era ¨la mente ¨de ese Departamento de Estadísticas y que en un momento de lucidez generaba o producía lo que a otros le ocupaba mucho más tiempo si es que lo generaban.
            Claro que me acuerdo de ¨El Show del Lechón¨, pues ha sido la única vez que fui ¨actor¨, salvo en otra ocasión,varias décadas después, que participé en una rueda de Casino en una Gala. Pero ¨El Show del Lechón¨ que yo participé fue en el curo 1967-1968 pues yo no fui a la Zafra del 70 porque esperando la operación de la clavícula ( fueron dos operaciones porque la primera falló; aquí me hubiera hecho millonario por mala práctica) trabajé en Plásticos Habana y eso provocó que ¨la pelea que me estaban cazando desde primer año¨ se recrudeciera hasta contarme la Educación Física como suspensa pese a que yo hubiera podido llevar un Certificado Médico y la operación había sido en el Camilo Cienfuegos de Línea y L y varios condiscípulos me habían ido a visitar al hospital por el pasillo lateral del hospital. Recuerdo que ese año Miguel Jiménez no examinó como profesor la asignatura Teoría de la Medida y la evaluación fue solamente entregar una tarea que yo hubiera podido entregar pero habían fuerzas superiores pidiendo que me dieran un escarmiento …

          • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 3:21 pm Permalink

            Julián:

            Pero algo que valida lo que tu escribiste en otro comentario.

            Si me hubiera graduado con ustedes no hubiera sido Profesor Universitario lo cual fue muy importante ya que ejerciendo como tal encontré mi vocación y el amor por esa profesión; no hubiera tenido los hijos que tengo y no hubiera contribuido a que la carrera de Ingeniería Civil se estableciera en Pinar del Río pues le querian hacer ¨un número ocho¨ a los trabajadores que habían matriculado su primer año y que después de pasar el primer trimestre de primer año les dijeron que tenían que matricular en Curso Para Trabajadores en La Habana, en la CUJAE: los habían embullados y después querian deshacerse de ellos … La carrera tuvo más alumnos que Minas y Geología y que la de Ingeniería Forestal en Cajálbana pero nunca conmigo al frente le dieron oficialmente el status de Departamento…La felicidad se logra puntualmente o en un pequeño entorno breve del tiempo pero nunca globalmente en el tiempo. El libro Biografía de un Cimarrón es la historia de Esteban ¿Montejo?. Años después de publicado ese libro Barnet, su autor, lleva a un teatrista alemán a que conozca a Esteban en el asilo donde vivía sus últimos años y el teatrista le pregunta a Esteban que en su larga vida de 100 años cuando ha sido feliz. Esteban le responde que cuando era cimarrón. El alemán sorprendido le señaló que cuando era cimarrón pasaba hambre, sed, estaba en constante peligro de ser apresado, etc y Esteban le responde : SÍ, PERO ERA JOVEN…

          • bacu 28 September 2020 at 6:53 am Permalink

            Conoci a Mayari en el primer año de la carrera. Parece que ciertamente tuvo algunos problemas psíquicos, era buena honda. Triste que hay muerto en las calles. Despues con los años volvió a las clases en el curso para trabajadores, tuve el placer de darle clases de Probabilidades, que aprobó sin ningún problema.En aquel entonces se le veia estable. Mencionaste a las mayorías de lindas féminas que pasaron por la escuela, creo re faltaron bien pocas, Alina de IO y una que estaba en mi grupo, no recuerdo su nombre, pero era bien agraciada. Entro a un examen con Reguera, el máximo que podía obtener al entrar al oral era algo mas de 80 y salió con sobresaliente. Nadie dudo que se lo merecía. Conchita y Teresita eran las alumnas ayudantes en Análisis, les decíamos las ardillas. Conchita muy buena en sus clases, al tiempo despues de graduarse se caso con C Sanchez. Teresita se caso con Cue y era muy amiga de Arazoza.

        • Julian Perez 27 September 2020 at 3:37 pm Permalink

          Eusebio

          Recuerdo la asociación evidente que se hacía entre la letra de la canción ¨Pueblo blanco¨ y la situación de Cuba.

          Ahí va:

          https://www.youtube.com/watch?v=dvU9eZw5wCE

          También la gente le sacaba un segundo sentido bastante obvio a ¨Ojalᨠde Silvio, aunque quizás esa no fuera su intención consciente sino una especie de acto fallido, como le dicen a ese tipo de cosas.

          Ya lo de ¨Ese hombre está loco¨, de Tania, que se hizo super popular, no era buscar un segundo sentido: era el único que tenía. El embaraje de ella de decir que estaba dedicada a Ronald Reagan era un trajín total a la censura, pues no le pegaba en nada a Reagan y sí a Patilla. Tania tiene más cojones que Maceo.

          • Julian Perez 27 September 2020 at 3:59 pm Permalink

            Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma
            Y no esperes mañana lo que no te dio ayer,
            que no hay nada que hacer
            Toma tu mula, tu hembra y tu arreo
            Sigue el camino del pueblo hebreo,
            busca otra luna
            Tal vez mañana sonria la fortuna
            Y si te toca llorar, es mejor frente al mar.

            Si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas
            Y atravesando lomas, dejar mi pueblo atrás
            Juro por lo que fui, que me iría de aquí
            Pero los muertos están en cautiverio
            Y no nos dejan salir del cementerio.

          • Manuel 27 September 2020 at 4:26 pm Permalink

            l cantaría en el Karl Marx?

            Me gustaría saberlo, si la cantó en Miramar, Playa,
            La Habana, Cuba

          • Julian Perez 27 September 2020 at 5:23 pm Permalink

            Manuel

            No recuerdo en qué teatro cantó Serrat en Cuba, porque no conseguí entradas (tampoco para Billy Joel y La pequeña compañía, aunque sí para Les Luthiers, en el que está en Linea y A. ¿Cuál es ese? La memoria me falla). Creo que Serrat fue a Cuba en el 73 o 74.

            Llegué a verlo porque dio una función en el anfiteatro abierto del Parque Lenin y fui desde tempranito con un grupo de amigos y amigas cuando aún no se había llenado (entre ellos una compañera de trabajo que me gustaba y a la que le estaba fajando, pero no tuve éxito con ella). Fueron horas de espera, pero como eramos un grupo estábamos entretenidos conversando.

            Incluso recuerdo que la plataforma vino flotando desde lejos mientras él cantaba Vagabundear, con la que empezó el recital.

            https://www.youtube.com/watch?v=L3dvoE4hGUU

          • Manuel 27 September 2020 at 5:47 pm Permalink

            Trianón?

            https://www.google.com/maps/place/Trianón+Theatre,+803+L%C3%ADnea,+La+Habana,+Cuba/@23.1374269,-82.3994547,18z/data=!4m2!3m1!1s0x88cd776560e120c9:0x2ea5e6f64dcd8431?hl=en

          • Julian Perez 27 September 2020 at 6:04 pm Permalink

            No, el Trianón es cine y estaba en Linea y Paseo, frente al Potín. Allí vi Tiburón y El padrino, entre otras. Es un teatro que estaba en la acera de enfrente, en B o C. Allí actuaron Les Luthiers, pero no creo que lo de Serrat fuera allí, ¿Mella?

            Me acuerdo que el teatro que era para conciertos, el que se quemó, estaba en Calzada: Amadeo Roldán.

          • Manuel 27 September 2020 at 6:51 pm Permalink

            Ponché la 62.

            Test de ciudadanía cubana

            1 – ¿A qué hora mataron a Lola?
            2 – ¿Qué le paso a Chacumbele?
            3 – ¿Qué le pasa al niño que no llora?
            4 – Aé, aé, aé… ¿qué cosa?
            5 – ¿Qué quiere el bobo de la yuca?
            6 – ¿A qué se le da la patada?
            7 – Si voy al Cobre, ¿qué quieres que te traiga?
            8 – ¿De quién era el platanal?
            9 – ¿De quién era el bidet?
            10 – ¿De dónde era el Caballero?
            11 – ¿A quién tumbó la mula?
            12 – ¿Qué canta la gente cuando se muere?
            13 – ¿Qué guarda una persona cuando se muere?
            14 – ¿Qué hizo la niña en el tronco de un árbol?
            15 – ¿Qué es Cuba de las Antillas?
            16 – ¿Quién agredió a Borondongo?
            17 – ¿A quién le dio Borondongo?
            18 – ¿Qué tiene que hacer el que siembra su maiz?
            19 – ¿De qué tiene, el que no tiene de Congo?
            20 – ¿Qué es Cuba del Golfo?
            21 – ¿Quién camina asi?
            22 – ¿Qué son Cuba y Puerto Rico?
            23 – ¿De qué metal era Maceo un titán?
            24 – ¿De dónde son los cantantes?
            25 – En La Habana le dicen frutabomba y… ¿en Oriente?
            26 – Quieres un sombrero de guano, una bandera,
            una guayabera y… ¿qué cosa mas?
            27 – ¿Dónde nació Benny Moré?
            28 – ¿Cómo se llama el pan con guayaba?
            29 – No importa que nazca ñato, lo que importa… ¿qué es?
            30 – Si hace algo drástico, ¿en qué página puede quedar?
            31 – ¿Qué se echa cuando se baila?
            32 – ¿Qué se echa cuando uno se manda a correr?
            33 – ¿Qué se echa cuando se hace el amor?
            34 – ¿Por qué la abuela no quiere que la muchacha
            se meta en la cocina?
            35 – ¿Cómo se quedó el gallo de Morón?
            36 – ¿Para qué sirve la yerba santa?
            37 – ¿Qué pega el infiel?
            38 – ¿Cuándo no valen las guayabas verdes?
            39 – ¿Como quién voló?
            40 – ¿Cuándo hablan los niños?
            41 – El muerto al hoyo y el vivo ¿adónde?
            42 – Apunta pa’l Morro y tira ¿pa’ dónde?
            43 – ¿Qué es lo que pierde el que se pone furioso?
            44 – ¿Por dónde iba la engañadora?
            45 – ¿De quién era el bombín?
            46 – ¿Quién tiene la culpa de todo?
            47 – ¿Por qué no bailo con Juana?
            48 – Si tomas chocolate ¿qué debes hacer después?
            49 – Lo que se hereda…
            50 – ¿De quién son los tamalitos?
            51 – Flor amarilla, flor colora’…
            52 – ¿Qué cuelga una persona cuando se muere?
            53 – ¿A qué loma nos vamos?
            54 – Relajo si…pero ¿con qué?
            55 – ¿Qué hay que darle el jarro para que suelte el fondo?
            56 – Menéala, que tiene el azúcar…¿dónde?
            57 – Si no hay pan ¿qué se come?
            58 – ¿De dónde son los liberales que corren?
            59 – Están acabando con la quinta y con los ¿qué?
            60 – ¿Adónde quieren meter la Habana?
            61 – ¿Cómo era Chencha?
            62 – No le gusta el pescado pero le encanta….
            63 – Sujétense de la brocha, que me llevo la ¿qué?
            64 – Dile a Catalina que te compre ¿qué cosa?
            65 – Cuando se acabó la mezcla, ¿qué le dijeron a los albañiles?
            66 – ¿A quien se le dice “ponme la mano aquí…?
            67 – ¿Qué tomamos todos los negros?

          • Manuel 27 September 2020 at 6:54 pm Permalink

            La 53 también ponchao.

            No veo ¿de dónde son los cantantes?

          • Julian Perez 27 September 2020 at 7:20 pm Permalink

            62 La salsa
            53 A la de Belén

            Y los cantantes son de la loma (pero cantan en el llano)

          • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 28 September 2020 at 2:27 am Permalink

            La primera vez que cantó Joan Manuel Serrat en Cuba fue en el Amadeo Roldán (antiguo Auditorium). El Teatro que está en Línea cerca del Cine Teatro Trianón pero de la acera de enfrente donde está el restaurant -cafeteria Potin, es el Cine Teatro Mella (antiguo Rodi), Uno de los últimos en construirse antes que llegara el desastre en 1959.

          • bacu 28 September 2020 at 11:54 am Permalink

            Serrat, canto en el que esta cerca del túnel. Ese que le pusieron Carlos Marx. Saben, realmente hay mucho que decir de aquellos años de juventud. Son, los mejores años que uno vive, incluso con la desgracia de ese gobierno asesino(valga el cuento del esclavo) a nuestras espaldas. Tal vez un dia nos reunamos. Hay muchas anécdotas que me cuesta trabajo decirlas porque no se si pudiera herir a los involucrados. Creo que despues de las elecciones pudiéramos hacer un break y vernos en casa de alguien, o en algun lugar turístico de la Florida, en Naple hay unos hotelitos buenos, no muy caros y que se pasa bien. Tambien en alguna de nuestras casas, la mía esta a disposición y hablar mas de todo nuestro camino por la universidad, el trabajo a posteriori y todo lo que queramos.A mi me encantaría, en mi barrio vive Rolando Verdaguer que lo podemos adicionar, asi como a algunos otros. Saludos.

          • Julian Perez 28 September 2020 at 12:55 pm Permalink

            Amigos

            No hay ninguna contradicción en que uno pueda ser feliz incluso viviendo en un sistema como el cubano. Por supuesto que siempre es preferible buscar un aire menos malsano (sobre todo en aras de la felicidad de los hijos), pero ser o no feliz no está determinado por las circunstancias ni por las cosas que le ocurran a uno, sino por la forma en que uno reacciona a esas cosas. No tengo vocación de víctima. La libertad exterior puede ser limitada, pero la libertad interior nadie se la puede quitar a uno. Y, como bien dice Viktor Frankl en su extraordinario libro, lo esencial en la vida es darle un significado.

            Mi vida en Cuba tenía muchos inconvenientes, pero yo no era una persona infeliz. Y mi época en la escuela de Matemáticas, las amistades que hice allí (amistades que han durado hasta el día de hoy), la considero una etapa particularmente feliz de mi vida porque nunca antes había estado rodeado de tantas personas tan parecidas a mí. Cuando uno es un poco atípico y se encuentra con eso es un gran tesoro.

            Aparte de que, por supuesto, si uno es religioso de una manera consecuente, nunca le será posible ser infeliz. Yo tengo el antídoto perfecto contra cualquier ramalazo de angustia: el Salmo 23.

    • bacu 26 September 2020 at 10:55 pm Permalink

      Macabro, tu debes saber bien cuanto paga la dictadura cubana a todas esas clarias para que incluso se acoplen con enemigos del cagandante en jefe como CAM. No vayas lejos tu eres un buen ejemplo de eso.

      • Julian Perez 26 September 2020 at 11:08 pm Permalink

        Bacu

        Cuando sacó eso de soñar en ¨seré como el Ché¨, no pude evitar acordarme del cuento, surgido cuando empezaba el período especial y los que creían en el comunismo en Cuba eran una especie en peligro de extinción, del borracho que oye a los pioneros decir:

        -Pioneros por el comunismo, ¡seremos como el Ché!

        Y se aleja diciendo:

        -Serán asmáticos, porque comunistas…

        • Julian Perez 27 September 2020 at 12:10 am Permalink

          Pero en realidad esto ya me está aburriendo, Bacu. El debate es atractivo cuando hay un adversario de calidad. Víctor lo era (aunque tenía sus cosas, como lo de los millones de muertes por el COVID). Manuel puede ser un adversario de calidad y con él tengo al menos un tema de desacuerdo: la segunda enmienda. Tú, Ramiro y Cubano estoy seguro de que lo son, pero no encuentro hasta ahora temas de desacuerdo. (Hay otro asiduo, con el que sí tengo un gran desacuerdo, cuyo nombre prefiero omitir por razones que me parecen claras: no es ético discutir con él y ha sido un error las pocas veces que he abierto la boca sobre ¨su tema¨) Hasta con Vicente, pese a los desatinos que defiende, vale la pena intercambiar, pues hay coherencia en ellos y se abstiene de ataques personales al adversario. Pero las dos alas del pájaro… No hay estímulo a la mente.

          • Manuel 27 September 2020 at 4:05 pm Permalink

            Vengo de donde en 40 años nunca supe se un solo
            incidente de por arma de fuego, a este Oeste que es
            los EEUU.

            Aun así vale la pena el riesgo: vivir rodeado de locos
            Armados y tantos desastres acompañantes, que
            Pueden ser disminuidos si se controla ese flagelo un poco
            Porque eliminarlo es imposible, vale la pena porque se
            Lucha, hay libertad, instituciones fuertes y, por tanto,
            Esperanza! que en Cuba y la mayor parte se los países
            esa palabra fue borrada del diccionario hace décadas
            Hay quienes no se han ni enterao

  6. Julian Perez 26 September 2020 at 6:38 pm Permalink

    Y ya sé que hoy he posteado más de la cuenta (parece que lo de Manuel es contagioso 🙂 ) y que esto no viene al caso, pero me lo mandaron, está bueno y lo quiero compartir:

    >>Facebook is a perfect example of socialism. You get it for free. You have no say in how it works. The guy who runs it is rich. You have no privacy, AND if you say one thing they don´t like, they shut you up.

    Si algo bueno tiene el blog de CAM es que quizás alguna que otra vez haya habido una censurita, pero ha sido muy poquita.

    • Julian Perez 26 September 2020 at 6:41 pm Permalink

      Creo que la nominación de Amy Conet Barret me ha puesto de buen humor (falta que hace en estos días) y me ha dado por postear 🙂 Aparte de que, como es sabido, me gusta debatir y ya Víctor no anda por aquí para discutir con él.

    • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 4:53 am Permalink

      Julián ¿De qué era graduada tu mamá ? ¿De qué era el título universitario que había en la sala de tu casa de Guanabacoa?¿ Era Dra. en Ciencia Físicas – Matemáticas? Lo leí pero el tiempo puede hacer que me equivoque…

      • Julian Perez 27 September 2020 at 7:34 am Permalink

        De dos cosas. De joven sea graduó en pedagogía. Cuando se divorció, estando yo nacido, estudío Ciencias Físico Matemática para ocupar su mente y no caerse emocionalmente. Cuenta que el último examen lo hizo el día que cerraron la universidad, con las bombas sonando en derredor. Era la época del 0-3-C: cero cine, cero cabaret, cero compras y la cosa estaba que ardía. Cuando reabrieron la universidad, creo que después del triunfo de la revolución, supo que el profesor se había quedado calificando todos los exámenes y entregó las notas, así que pudo graduarse y no lo sabía.

        • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 3:29 pm Permalink

          El título de Dra en Ciencias Físico-matemática fue el que yo leí pero queria asegurarme de que era ese, pues hace más de medio siglo de esa visita…Gracias y ¨De raza le viene al galgo¨. En mi libro hablo de la epigenética que dice que no sólo los genes tienen un desarrollo vertical en el tiempo ; también lo tienen horizontalmente en el tiempo mientras vivimos…

        • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 27 September 2020 at 3:33 pm Permalink

          Quise escribir: ¨De casta le viene al galgo¨pero no me gusta revisar inmediatamente lo que escribo

    • bacu 28 September 2020 at 11:09 pm Permalink

      Este mismo articulo esta en cubanet y no hay un solo comentario que hable bien de el. Triste caída sin freno.

  7. Manuel 26 September 2020 at 8:44 pm Permalink

    increible la cantidad de factores que deja fuera CAM en este análisis, basado en que el presidente Trump ¨cae mal¨ y que los debates ¨no importan¨. ¿Es esto una broma?

    —-
    La misma broma q nos espera si gana el demente
    Kaballín de troya:

    De demente a demente se comprenden

    • Julian Perez 26 September 2020 at 10:08 pm Permalink

      Sí, Manuel, sería una broma bien pesada y lo del fraude del voto por correo es un peligro real, pero ¿quieres que te diga una cosa? Si sobrevivimos a 8 años de Barack Hussein también podemos sobrevivir a Kaballito (pausa para tocar madera). No creo tan endebles las protecciones de la Constitución, que llevan 100 años sufriendo los embates de los progresivistas y se mantienen en pie.

      Claro, sería un millón de veces preferible no tener que sufrir la catástrofe ecológica llamada Harris-Biden, para no tener que reconstruir lo destruído por sus desatinos, pero ya la Ginsburg les hizo el chiste pesado de morirse antes de las elecciones y les va a ser imposible tener mayoría en el supremo por un buen rato, pues si FDR no consiguió aumentar el número de jueces, no creo que ellos lo consigan.

    • bacu 26 September 2020 at 11:03 pm Permalink

      Creo que en el análisis no se dejo nada fuera, nada que sea beneficioso a la reelección del presidente. Es una baba bien concebida por un buen escritor, para demeritar al mérito y dar mérito sin tenerlo. Pero amigos no se preocupen en 37 días, celebramos y podemos invitar a Macabro y a algunos mas.

  8. Manuel 26 September 2020 at 9:05 pm Permalink

    las películas que se monta CAM:
    Pobre hombre

    10 películas que te encanten.

    El ejército de las sombras, de Jean Pierre Melville.
    El inquilino, de Roman Polanski.
    El salario del miedo, de Henri Clouzot.
    Europa 51, de Roberto Rossellini.
    Pacto de sangre, de Billy Wilder.
    El tercer hombre, de Carol Reed.
    Contacto en Francia, de Francis Coppola.
    La batalla de Argelia, de Gillo Pontecorvo.
    Sin techo ni ley, de Agnes Varda.
    Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain.

  9. Manuel 26 September 2020 at 9:14 pm Permalink

    El Político

    Tal vez lo más terrible de este macabro negocio de trata de personas es que en países que son -supuestamente democrático- reciben a estos médicos cubanos, los explotan indiscriminadamente, e ignoran sus derechos como seres humanos.

    Los médicos cubanos además de trabajar -en esas diferentes naciones- más de 8 horas diarias, no pueden salir a ningún lado, (solo van desde el lugar donde duermen a su trabajo y viceversa).

    Tampoco pueden pasear -después de cumplir su jornada laboral- con ciudadanos de esos países. Adicionalmente, mientras la dictadura castrista llena sus arcas con jugosas sumas de dinero por el contrato de esos profesionales de la salud, ellos reciben una mísera fracción como pago de su ardua y dedicada labor.

    Cómo es la esclavitud de los médicos cubanos?

    Esta semana, la Ong española Prisioners Defenders presentó 622 testimonios de profesionales cubanos sobre las “condiciones de esclavitud” bajo las que el régimen hace que los contraten en el exterior, así lo informó DW.

    “Nuestro objetivo no es desmantelar las misiones médicas de Cuba, sino frenar la esclavitud. No somos una entidad política, sino humanista”, aseguró Javier Larrondo, presidente de Prisioners Defenders (PD) al portal de noticias alemán, Deutsche Welle.

    Larrondo, es un emprendedor, inversor y filántropo cubano-español. Ha colaborado con reconocidos opositores políticos de la isla caribeña como el fallecido Oswaldo Payá; o el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer.

    La UNPACU y Ferrer también firmaron la denuncia que PD y Larrondo realizaron y enviaron a la oficina de la ONU en Ginebra y a la Corte Penal Internacional (CPI).

    Este informe se llama: “Misiones de Internacionalización de Cuba. 622 médicos cubanos contra el Gobierno cubano”.

    Metodología

    Este informe recopila los testimoniales protegidos de 405 médicos cubanos. Ellos fueron víctimas de esclavitud moderna.

    La data se recopiló gracias a unos formularios online divulgados en diversas plataformas mediáticas. A esa información se suman la verificación y documentación de otros 217 testimonios hechos públicos previamente por los afectados.

    Con todos estos datos, Prisioners Defenders amplió una denuncia menos documentada de 2019. Luego de esa denuncia siguieron lapidarios informes de la ONU y Human Rights Watch (HRW), contra las “normas draconianas” con que el regimen cubano somente a una “forma contemporánea de esclavitud” a trabajadores que prestan servicios en el exterior.

  10. Aristides Socorro 26 September 2020 at 9:27 pm Permalink

    Excelente comentario, con la objetividad que caracteriza a Montaner. Particularmente no me gusta Biden por varias razones entre ellas por su posiciòn con respecto a la dictadura cubana y en lo que respecta a la manera de enfrentar a la inmigraciòn ilegal, ademàs tengamos en cuenta el factor edad; pero la opciòn resulta tan desagradable que prefiero a Biden como elecciòn menos mala. Por lo que indican las encuestas Biden debe ser el triunfador, es difícil que se equivoquen de manera consecutiva

  11. Diana 26 September 2020 at 9:47 pm Permalink

    Julián Perez , excelente comentario..esta gente no escarmienta..no entienden que el pueblo no lo pueden engañar todo el tiempo..siento pena por CAM..por lo bajo que ha caído por su falta de tacto con la realidad..Biden es el perfecto monigote idiota manipulado por su falta de facultades debido a su senilidad y falta de escrúpulo de su familia, quien poco le importa lo que suceda y esa irresponsabilidad llevará a que la izquierda radical adelante su agenda en “desinstalar” a este país atraves de su VicePresident Kamala..a muchos les parecerá una exageración..pero ese es el plan…

    • Julian Perez 26 September 2020 at 10:11 pm Permalink

      No, Diana, no es ninguna exageración. Lo tienes clarísimo: ése es exactamente el plan.

  12. johnny reday 27 September 2020 at 12:25 am Permalink

    Montaner. Perdiò un admirador. hasta nunca.

    • bacu 28 September 2020 at 11:12 pm Permalink

      Johnny, espero que aunque se haya perdido a un admirador no renuncies a venir de vez en cuando a dar tus criterios. Las clarias abundan por doquier. Saludos.

      • Julian Perez 28 September 2020 at 11:21 pm Permalink

        Bacu, ¿qué cosa es claria? Te he visto usar varias veces el término y me imagino su significado, pero no conozco su razón de ser. Cuando busco en Internet lo que me sale es un pez.

        • manuel 28 September 2020 at 11:31 pm Permalink

          es una especie de pez que dicen fue introducido en cuba nace como 15 años.

          le dicem ciberclarias a los invasivos castristas que pagados o no defienden la mierda que es el Castrismo

          • Julian Perez 28 September 2020 at 11:34 pm Permalink

            Gracias por vestir mi desnudez 🙂

          • Julian Perez 29 September 2020 at 12:35 am Permalink

            Por cierto, estoy empezando a sospechar que Macario Bravo es un nickname de Manuel Castro Rodríguez. Son casi clónicos en forma y contenido y la aparición del primero ha coincidido con una disminución de los posts del segundo.

            Siempre he sido un poco escéptico con la teoría de que Héctor y Vicente son la misma persona, porque veo notable diferencias entre ellos, pero en este caso sí noto mucha concordancia.

            Si no son la misma persona puede que sean gemelos y quizás hasta no lo sepan porque uno de ellos fue raptado por los gitanos y criado en otro lado.

          • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 30 September 2020 at 11:29 pm Permalink

            Claria: ¿Qué?
            https://youtu.be/ccwSGtnqgCs

          • Julian Perez 30 September 2020 at 11:44 pm Permalink

            Interesante video, Pedro Pablo. Así que la tal claria está acabando con la quinta y con los mangos. Un ejemplo más de los nefastos efectos de la intervención gubernamental cuando se mete en lo que no se debe meter, como en el ensayo de Mandy.

            http://includesoft.com/Blog/el_castor_y_los_salmones.htm

            Ya lo dijo Ronald en una de sus citas más conocidas:

            ¨The most terrifying words in the English language are: I’m from the government and I’m here to help¨

            Aunque no voy a negar que mi cita preferida de él es esta:

            ¨There’s one individual who’s not being considered at all.
            That’s the one who is being aborted. And I’ve noticed that everybody that is for abortion has already been born.¨

        • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 30 September 2020 at 11:25 pm Permalink

          Julián
          La claria es un pez que fue tratado genéticamente; se parece al ¨pez gato¨ pero puede vivir fuera del agua y arrastrarse muchos metros hasta encontrar agua o fango, así como en aguas albañales fosas, etc. se dice que algunas han aparecido por debajo de los inodoros cómo han sucedido con algunos ratones de alcantarillas que se trasladan por los tubos. Muchas personas se las comen…
          En estos videos de clarias las verás:
          https://youtu.be/g18l6AlsTEs

          https://youtu.be/3epaMMi5Lhw

  13. Lazaro Hernandez 27 September 2020 at 8:34 am Permalink

    El señor Julián Pérez dice que CAM está tirando por la borda su larga y prestigiosa carrera por expresarse libremente,como debe ser en este país,ahí mismo se le acaba la gasolina,que pena,porque escribe bonito. Y es penoso también,que este señor y sus partidarios,alimenten tantas teorías de conspiración,por favor,seamos serios,el pueblo norteamericano hablará fuerte y claro el día 3 de noviembre y seguiremos viviendo nuestras vidas cómo siempre,con Biden o con Trump.Es realmente interesante como las personas son influidas tan fuertemente por ideas disparatadas,que sencillamente se expanden y todos se las creen,de cualquier lado del espectro político,es increíble lo frágil que somos y para que no se queden con la duda,yo votaré por mi,por mi familia,no tomo ni tomaré partido por nadie,así de simple,muchas gracias.

    • Julian Perez 27 September 2020 at 9:02 am Permalink

      El problema no es la libre expresión, sino el grado de solidez de lo que así se expresa. Uno es libre de expresar que 2+2=5 (o 22, como en un video humoristico), pero eso no hace que sea verdad. Lo que le critican al presidente Trump es precisamente que se expresa libremente (lo hace), y eso le está dando, aunque los media opinen lo contrario, buenos resultados.

      https://www.youtube.com/watch?v=B0dMxq7TeBo

      Yo también me expreso libremente y con ello parece que estoy despertando las iras de algunos por aquí. En mi caso no hay carrera que tirar por la borda porque estoy jubilado, aunque hasta en el mundo de la informática es riesgoso ir contra la corrección política. Puede costar el puesto de trabajo.

      Quizás el señor CAM se exprese libremente (no estoy muy seguro de ello, pues hay razones familiares que lo mueven en esa dirección), pero está siguiendo la narrativa predominante y esa narrativa es más emocional (y la emoción predominante es el odio) que racional. Ir en contra de la corriente es riesgoso, lo sé, pero si una narrativa es inconsistente, expresar libremente inconsistencias puede ser contraproducente para alguien que se caracterizaba por ser atinado en sus predicciones.

      También se ¨expresan libremente¨ los deportistas que ofenden el himno nacional, pero esa expresión libre ya está haciendo perder audiencia (y dinero) a los deportes.

      A la larga se recoge lo que se siembra.

    • Manuel 27 September 2020 at 9:21 am Permalink

      “Votaré por mí”

      ¿’por mi’ ignorancia?

      • Julian Perez 27 September 2020 at 9:36 am Permalink

        Aquí tenemos manifestantes BLM expresando libremente ¨death to America¨ en California, no en Irán. Por una vez están marchando sin incendiar, destruir y saquear, pero están expresando sus verdaderas intenciones.

        https://www.youtube.com/watch?v=bxNz9sw_YkI

        Me gustaría que me mostraran una sola condena a la violencia de BLM en el congreso demócrata. Empezaron a hacerlo mucho después, cuando se dieron cuenta (un poco tarde) de que les estaba costando votos.

      • Julian Perez 27 September 2020 at 9:45 am Permalink

        Manuel

        El Sr. Hernández no dijo por quién iba a votar, solamente salió en defensa de CAM. Eso no implicaba que estuviera de acuerdo con él, solamente dijo que CAM tenía derecho a expresar sus opiniones, cosa que es cierta. Quizás piense votar por el presidente Trump. En mi aclaración lo que quise explicar fue que yo también lo estaba defendiendo, porque sigo respetándolo. Johnny Reday, por ejemplo, acaba de tirar la toalla y decir ¨hasta aquí llegué¨.

        Y no descarto que cuando habla de teorías conspiratorias se refiera a la de la colusión con Rusia en las elecciones del 2016.

        • Manuel 27 September 2020 at 4:15 pm Permalink

          Hdez en su comentario mas abajo, me confirma
          Lo que me temía: no votará.

          Gracias a los millones de indiferentes que habían en
          Cuba en los 50s y 60s u los millones en Venezuela
          cdo llegó Chavez es que esos dos pudieron acabar
          Con todo. Ya regresan los Evo a Bolivia, y los Correa
          a Ecuador, y pronto un Petro en Colombia a los que
          Un kaballín de troya en Casa Blanca les vendrá de maravillas

    • johnny reday 27 September 2020 at 3:41 pm Permalink

      Està votando por la direcciòn que tiene que tomar el mundo.
      No creo sea deseable que Biden restaurae las relaciones con Cuba, o sea entregue, como hizo Obama, el visto bueno a la mafia de los Castro para continuar a desangrar, deshuesar, machucar, masacrar Venezuela y fomenten protestas violentas en todo el hemisferio, y màs allà, a travès de su metàstasis, el Foro de Sao Paulo, y con el dinero que roban a los hambriento venezolanos, 87% de los cuales estàn en miseria, sin luz, gas, agua, gasolina, gasoil, comida, medicinas.
      Como dicen en USA: “Si pudiera a Biden le comarìa el corazòn”.
      Y no solo a Biden, tambièn al insulso que dejò este planeta nel màs caòtico càos en toda la historia de la humanidad, el tal Obama.
      Least but not last: hay un video que circula en los medios donde se aprecia una resbalosa y muy repugnante actitud de Biden hacia niñas menores.
      A lo mejor ud. no tiene hijas, pero eso no lo exenta de una bien precisa responsabilidad al momento del voto.
      Saludos. Y me salude CAM, otrora muy apreciado y estimado personaje.
      Con este artìculo llegò en el fondo del basurero: tal cual echar desechos animales a un adversario.
      Eso no està a la altura de un CAM. Cayò en el estercolero y ahora echa por doquier lo que carga en sus manos.

  14. Mario Viera 27 September 2020 at 9:52 am Permalink

    Es curioso. CAM hace su comentario. Analiza el tema. De inmediato saltan los detractores defendiendo a líder inmaculado de Donald Trump. Repiten hasta el cansancio lo siempre repetido por el gran líder. Muestran sus dotes, se alaban mutuamente, hasta el cansancio y el aburrimiento. Argumentan de ser matemáticos, pero argumentan sin aportar fuentes creibles que apoyen sus puntos de vista. La prensa, la que es crítica hacia Trump, la consideran sin prestigio, ¡Vamos que casi todo el periodismo serio del mundo entero, no solo de Estados Unidos, critica la gestión de Trump. Tanto los diarios españoles como El País, El Mundo, el derechista ABC, los periódicos de Francia, Inglaterra Alemania, los de casi toda la América Latina, todos son mentirosos y calumniadores, ninguno, para estos abogados del diablo, son serio… con una excepción acaso, la cadena Fox, esa es la seria, o el PanamPost, porque siempre hablan a favor de Trump. Trump, viene de las aguas podridas que planteo el Tea Party, que no podía resistir que un negro, ¡Qué osadía! fuera presidente de Estados Unidos y por 8 años. Obama heredó un país casi en bancarrota, y lo sacó de la crisis, Trump en cambio heredó una economía que florecía y crecía, Trumo heredó unos muy favorables indices de desempleo, no hizo nada en beneficio de la economía, los resultados del crecimiento económico son propios de la ley de la inercia manteniendo el movimiento rectilineo de la economía. Pero, bueno, todo es cuestión de criterios, y de posiciones éticas y políticas, y hasta de criterios religiosos. Lo maravillosos del tema que se debate es que parece ser que a CAM lo leen más los trumpistas que los demócratas. Eso si es un logro de Montaner

  15. razón vs instinto 27 September 2020 at 11:08 am Permalink

    Todos los fines de semana a la mañana tengo por costumbre mirar programas de renovaciones de casas en EEUU con mi señora mientras tomamos unos mates.
    Y todos esos fines de semana se repite mi asombro por el envidiable estilo y calidad de vida de los ciudadanos estadounidenses. Barrios hermosos con casas amplias y separadas como si las calles estuvieran hechas para cada una de ellas. Espaciosas con terrenos enormes. Precios increíbles por lo accesibles si se compara con los precios de otros países donde la calidad de vida es infinitamente inferior (más inseguridad, más mugre, más caos de tránsito, más inestabilidad política y económica, más corrupción e inseguridad jurídica, muchísimo más dificultades para acceder a créditos hipotecarios y más etc etc etc etc etc).
    Desde los barrios más accesibles a los más costosos se ve un Estado increíblemente más presente que en cualquier otro país fácil de percibir con solamente observar la red de calles y servicios públicos para construir hasta en los últimos rincones donde los ciudadanos libres quieren residir.
    Y después me pregunto ¿Realmente alguien puede querer cambiar este estilo de vida y forma de organización económica?
    Y para aquellos que a pesar de tener algo que es motivo de envidia para el mundo entero y aún así insisten en cambiar, les tengo una pésima noticia en lo que sigue.
    Si la nominación de Conet Barret llega a buen término, habrá sido muy probablemente el hecho de política interna más relevante por lejos en la gestión Trump.
    Significará una mayoría absoluta de conservadores en la corte suprema y con esa corte, cualquier radicalización, por insignificante sea, quedará irremediablemente olvidado en algún rincón de los deseos sin destino.
    Prácticamente deja certezas tanto para los estadounidenses como para todos los habitantes del mundo que por muchos años la “américa” que conocen seguirá siendo la misma de siempre.

  16. Lazaro Hernandez 27 September 2020 at 12:05 pm Permalink

    Disfruto mucho la polémica respetuosa,en ese sentido respeto muchísimo al señor Julián Pérez y a muchos de los que aquí escriben sus puntos de vista;los que como Manuel,nos llaman ignorantes,sencillamente se descalifican ellos mismos.Señor Julián,tengo que serle bien honesto,viví en Cuba 43 años,ya tengo casi 60,a veces,cuando veo a Trump,me recuerda a Castro con su autoritarismo y su eterno desafiarlo todo,yo trato por todos los medios de no dejarme influenciar por la Media y valga la redundancia,hay mucha polarización,ver para creer,como reza el proverbio,aunque ahora hasta eso es cuestionable,casi todo lo editan,según los intereses defendidos.Dicho esto,lo más seguro es que me una a casi la mitad de la población de este país,los “ ignorantes”que aunque no votamos cuando asi lo decidimos,ayudamos a que este país continue siendo por mucho,la democracia más exitosa de la historia,ni Trump ni Biden,cambiaran eso,ni le harán daño a nuestras instituciones,ahí está a mi juicio la verdadera fuerza de esta nación,en sus instituciones y su balance de poder,feliz Domingo.

    • Manuel 27 September 2020 at 3:52 pm Permalink

      Ignorar la importancia de votar. Simple.

    • Julian Perez 27 September 2020 at 4:30 pm Permalink

      Lázaro

      Entiendo la comparación de Trump con Fidel Castro porque yo mismo la hice en su momento. Aquí mismo hice posts hace cuatro años en la que los comparaba a los dos. Y la comparación tiene una razón evidente: ambos tienen un ego que no lo brinca un chivo. Incluso voté por Hillary, que me pareció en aquel momento el menor de los males, cosa que nunca he ocultado. Estaba equivocado, pero de humanos es errar y de sabios rectificar, sobre todo cuando los hechos muestran que uno está en un error.

      El problema es que esa comparación es muy superficial. Tener un ego grande es algo muy común en las personalidades. No se debe comparar sobre la base del carácter, ni sobre la base de lo que digan, sino sobre la de los resultados. Y los resultados, a medida que iban apareciendo, me fueron haciendo cambiar de opinión. Fidel Castro tenía un gran ego, también una gran oratoria (cosa en la que no se parece a Trump, aunque quizás sí a Obama), pero destrozó a Cuba. Los resultados de la administración Trump estaban siendo buenos, superando con creces todas mis expectativas.

      Lo del autoritarismo no resiste el análisis. Ha seguido las recomendaciones de Fauci, pese a que él quería unas medidas de corta duración. Ha respetado el federalismo: el rigor de las medidas en cada estado ha sido decisión de los gobernadores. Ha respetado la negativa de los gobernadores a no resolver el problema de los motines (principalmente en estados gobernados por demócratas) mandando tropas federales, pues se necesitaba autorización de ellos para hacerlo. En otras palabras: ha respetado los límites constitucionales. Más que Obama que, al perder el control del congreso, gobernó sobre la base de órdenes ejecutivas.

      Es cierto que la democracia americana puede resistir cualquier presidente y el país no se va a derrumbar si sale Biden. Ocho años de Obama no consiguieron ¨transformarlo fundamentalmente¨, como él quería. Los Padres Fundadores crearon una Constitución genial, llena de protecciones que le han permitido resistir dos siglos y medio, la constitución más antigua del mundo.

      Pero hay cosas que es preferible evitar. El intento de llevar a la presidencia a un hombre que muestra un deterioro mental evidente me resulta muy preocupante. El fomento de la violencia por tensiones raciales alimentadas artificialmente también. El intento de cambiar el diseño original instituyendo la elección del presidente por voto popular y no electoral también: se trata de un elemento crucial de la constitución, destinado a prevenir la tiranía de una facción mayoritaria. La amenaza de aumentar la cantidad de jueces en la suprema corte también. No se trata de teorías conspirativas, son hechos observables.

      Aquí no pretendo convencer a nadie, solamente expresar lo que pienso. Y si me parece que CAM, a quien respeto, está siguiendo un camino equivocado, dañino para su prestigio, ¿no es lo más correcto decírselo?

      • Manuel 27 September 2020 at 5:37 pm Permalink

        Gracias por el regalo que es este comentario suyo. Ud mejora su poder de
        Persuasión con el tiempo, convirtiéndose en clases magistrales de cómo expresarnos mejor

    • bacu 28 September 2020 at 11:18 pm Permalink

      Lazaro hay una diferencia sustancial entre Fidel y Trump. Trump se manifiesta como es desde el inicio, todo el mundo sabe lo que piensa y hacia donde va. Hizo un plan para gobernar y lo cumplió casi al 100%.Fidel Castro desde sus inicios fue el mentiroso nato, dijo que no era comunista, que hacia elecciones libres, La Historia me Absolvera(titulo copiado de hitler) es un sarcasmo a lo que despues hizo. Nacionalizo todo se adueño completamente de la Isla y en todos sus años en el gobierno trato de adueñarse de la mente de las personas y lo consiguió con muchos, se oye todavia a muchos que dicen que lo que tienen se lo deben a la revolución. NO HAY COMPARACION ENTRE EL AZNO CAGANDANTE y el presidente Trump. Lo siento, pero uno ve lo que quiere ver. Saludos.

      • Julian Perez 28 September 2020 at 11:27 pm Permalink

        Bacu

        Es cierto que tienen en común lo del ego pero eso es como equiparar a Barack Hussein con Clarence Thomas porque los dos son negros. O a Candace Owens con Michelle Obama por la misma razón. O a George Soros con Dennis Prager porque son judíos. Etcétera. Creo que entre dos seres humanos siempre se pueden encontrar algunas cosas en común.

  17. Nicolas Fergunson 27 September 2020 at 1:31 pm Permalink

    “Piensa mal y acertarás”
    Cada vez que Xi Jinping dice que hay que condenar a quien Politice la epidemia, que provocó el Virus Chino, recuerdo que hace menos de un año los Demócratas no tenían ningún chance de ganar las elecciones 2020 y ahora la tienen gracias al virus.
    Cada vez que veo Socialistas venezolanos, cubanos, nicaragüenses, puertorriqueños, mexicanos, etc etc asesinando y destruyendo propiedad pública y privada estadounidense recuerdo que están en EE.UU. gracias a las políticas del Partido Demócrata de lo: “Políticamente Correcto” usurpando el lugar de alguien que sí quiere sumarse al Sueño Americano CAPITALISTA.
    Con el Socialismo no hay punto medio…todo lo que toca lo pudre; el mejor ejemplo cercano del que se puede referenciar esto es la de la administración Obama y la “paz” FarcSantos: no tenemos un día de paz y nos quedamos con toda la violencia narcoterrorista más asesinos violadores de niños en el Congreso y otros de ellos dando catedra de moralidad en las administraciones locales.
    Así que mejor empecemos a rezar por la Victoria de Trump.

    • Manuel 27 September 2020 at 3:56 pm Permalink

      Bingo!

      Clarísimo. Pero hay quienes ven justo lo contrario: que el dictador es Trump. Yo no lo veo, quisiera que alguien me haga ver que el éxito económico sin precedente al que nos llevó trump es dictadura y kaballito cargado de sus fanáticos ignorantes será progreso

    • Julian Perez 27 September 2020 at 4:40 pm Permalink

      Amén.

    • bacu 28 September 2020 at 7:09 am Permalink

      Amen. En esta eleccion hay algo que la define, al menos para los que venimos de paises donde abunda el terror de estado, me refiero a paises como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China y otros. Todos esos paises van por Biden, y estan haciendo todo lo posible porque asi sea. Ejemplos vivos hay muchos, saltan a la vista las caravanas de inmigrantes tratando de desastibilizar a USA, el BLM apoyada y financiada por Maduro, El gobierno comunista chino, ya eso me inclina la balanza a favor del otro lado, si ademas añadimos los resultados de este gobierno, no hay mas nada que decir. AMEN

  18. Manuel 27 September 2020 at 4:10 pm Permalink

    Julian Perez
    27 September 2020 at 12:10 am

    Pero en realidad esto ya me está aburriendo, Bacu. El debate es atractivo cuando hay un adversario de calidad. Víctor lo era (aunque tenía sus cosas, como lo de los millones de muertes por el COVID). Manuel puede ser un adversario de calidad y con él tengo al menos un tema de desacuerdo: la segunda enmienda. Tú, Ramiro y Cubano estoy seguro de que lo son, pero no encuentro hasta ahora temas de desacuerdo. (Hay otro asiduo, con el que sí tengo un gran desacuerdo, cuyo nombre prefiero omitir por razones que me parecen claras: no es ético discutir con él y ha sido un error las pocas veces que he abierto la boca sobre ¨su tema¨) Hasta con Vicente, pese a los desatinos que defiende, vale la pena intercambiar, pues hay coherencia en ellos y se abstiene de ataques personales al adversario. Pero las dos alas del pájaro… No hay estímulo a la mente.

    REPLY
    .

    Manuel
    27 September 2020 at 4:05 pm

    Vengo de donde en 40 años nunca supe se un solo
    incidente de por arma de fuego, a este Oeste que es
    los EEUU.

    Aun así vale la pena el riesgo: vivir rodeado de locos
    Armados y tantos desastres acompañantes, que
    Pueden ser disminuidos si se controla ese flagelo un poco
    Porque eliminarlo es imposible, vale la pena porque se
    Lucha, hay libertad, instituciones fuertes en libertad funcionando y, por tanto,
    Esperanza! que en Cuba y la mayor parte de los países
    esa palabra fue borrada del diccionario hace décadas
    Y Hay quienes no se han ni enterao

    Que los medios estan politizados? No los veas. Vete a las redes,
    Encuentra donde dicutir, haz tu canal en Youtube, tu blog
    Tu fb, etc. Intenta hacer eso en Cuba a ver como te va

    • Julian Perez 27 September 2020 at 4:36 pm Permalink

      Manuel

      Un amigo me ha hecho notar algo interesante y que es verdad. La proliferación de los celulares en Cuba ha dañado la censura y los cubanos tienen un acceso más irrestricto a Internet. Porque el acceso a Internet que no es Wi-Fi es más difícil de censurar

      • Manuel 27 September 2020 at 5:40 pm Permalink

        La gente sigue espantada allá Julián.
        Poquísimos se atreven a hacer algo, saben, o temen,
        Que los vigilan

      • bacu 28 September 2020 at 11:25 pm Permalink

        Creo que Manuel tiene razon, hay un miedo intrínseco dificil de quitar, La situación en estos momentos es mas que alarmante y he oido comentarios de alguna gente que vive alla, que esta situación debe ser asi por el beneficio de los cubanos??? bueno veremos lo que pasa y ojalá estemos equivocados. No se si ven a Otaola, pero esta haciendo un gran trabajo, al menos los artistas y algunos “disidentes” raros ahora se estan definiendo, asi tenemos a December Bueno, a gente de Zona y algunos otros. Con Otaola me entero de muchas cosas que pasan alla y aqui que en general no sale por los medios. Por ejemplo la Huelga que trato de meter Lebron(aupado por Obama) por la muerte del 2do afro, fue terminada rápidamente por los directivos.

  19. razón vs instinto 27 September 2020 at 6:49 pm Permalink

    ¿Es Trump un corrupto?
    Según el New York Times en los últimos 15 años, Trump no pagó impuesto a las rentas en 10 años de esos 15.
    Y si esa información es verdadera ¿Está dispuesto un republicano a votar a un corrupto con tal de evitar que los demócratas vuelvan al poder?

    • Manuel 27 September 2020 at 6:56 pm Permalink

      quizá eso le dé más votos 😀

      • Manuel 27 September 2020 at 7:16 pm Permalink

        Acá hay mucha gente loca Ramiro, y esas
        Caidas de trump lo humanizan;
        Mientras que el kaballín marioneta quiere ser un
        Caballo de verdad pero nunca lo ha sido y ya
        Está decrépito, y lo que trae en la panza espanta
        Más que cualquier fechoría cometida por trump

    • Julian Perez 27 September 2020 at 7:16 pm Permalink

      El NYT ya no sabe que inventar.

      Todas las personas ricas se buscan todos los trucos posibles para evadir impuestos y tienen un ejército de abogados dedicados a ello. Corrupción es cuando un político se enriquece aprovechándose de su cargo, no cuando un rico evade impuestos. Si no lo hiciera aprovechando un loop legal, estaría en la cárcel. El IRS está a la caza. Al Capone mató a un montón de gente y por lo que cayó fue por la evasióm de impuestos.

    • razón vs instinto 27 September 2020 at 8:12 pm Permalink

      La idea del comentario es saber si estarían dispuestos a votar a Trump aunque se supiera corrupto.

      • Manuel 27 September 2020 at 8:17 pm Permalink

        Para “saberse” corrupto tiene que haber un proceso
        Que demuestre la veracidad de la pruebas y la
        Condena correspondiente.
        Dudo que eso pase en las 5 semanas que restan.

        • razón vs instinto 27 September 2020 at 8:28 pm Permalink

          Pero supongamos que fuera corrupto y ud lo supiera fehacientemente ¿Lo votaría igualmente?
          En Argentina el 48 % de los ciudadanos votaron a un partido político cuya líder tiene 6 procesos con pedido de prisión preventiva por las abrumadoras pruebas de corrupción.
          Así nos va a los argentinos.
          El tema es que si ciudadanos formados e informados como los que acá participan están dispuesto a votar a un corrupto, pues se está tomando un camino de ida que difícilmente tenga regreso. Y hacia el desastre.

        • razón vs instinto 27 September 2020 at 8:29 pm Permalink

          Aclarando que estoy de acuerdo con la respuesta de Julián. Si fuera corrupto ya habría 100 procesos en su contra con miles de pruebas.

      • Manuel 27 September 2020 at 8:23 pm Permalink

        Otro tiro por la culata

    • bacu 28 September 2020 at 11:31 pm Permalink

      “¿Es Trump un corrupto?
      Según el New York Times en los últimos 15 años, Trump no pagó impuesto a las rentas en 10 años de esos 15.” Sera que Trump en esos 15 años fue mas poderoso y tenia un aparato gansteril mas grande que Al Capone? Cuando entre a este pais, enseguida me di cuenta de una cosa, tal vez Ud pueda matar a alguien, asaltar un banco o hacer alguna que otra fechoría y salir airoso. LO QUE SI NO PUEDE HACER y es por lo que metieron preso a Al Capone, y a todos los mafiosos, es por no pagar los impuestos. Juegue con la cadena pero no con el mono(los impuestos). Saludos

      • Julian Perez 28 September 2020 at 11:37 pm Permalink

        Mira los dos articulos que puse, Bacu. El del Federalist y el del American Thinker. Rebaten contundentemente la mala leche del NYT (valga la redundancia)

  20. Manuel 27 September 2020 at 7:22 pm Permalink

    Los Demo tienen un plan,
    AKA: “El penco de troya”
    Pero los trompistas tenemos una misión:

    “Plans are great, but missions are better. Missions survive when plans fail, and plans almost always fail.”
    SETH GODIN, author of What to Do When It’s Your Turn (And It’s Always Your Turn)

  21. Manuel 27 September 2020 at 7:31 pm Permalink

    Trump es un toro bravo. Su resistencia le dió la victoria hace 47 meses ante la pasmosa mirada de todos los mediocres del mundo.

    “There is magic in endurance: It’s allowing a stumbling block to become a stepping stone.”
    REVEREND RUN and his wife, JUSTINE SIMMONS, from their book Old School Love and Why it Works

  22. Manuel 27 September 2020 at 7:48 pm Permalink

    I hung my head. God was obviously not coming to my rescue.
    Then I felt it. A heavy weight nearly forced me to the floor. Every wicked thing I’d done pressed down on me. A moment later, it lifted. There was no booming voice from on high. No shining light. Just an inner certainty that God had heard my cry and turned me onto a new path.
    I felt exhausted, as if coming down with the flu. But I knew what I had to do. I unpacked and returned to work.
    Over the following days, I struggled to understand what had happened. There was no doubt in my mind: I would never use drugs or commit a crime or betray Judy again.
    But how? It seemed too good to be true that God had simply removed that defect from my brain.
    I committed myself to the Mercy House program and began praying for real. During one prayer, I got angry at God for healing me so abruptly. “If you could do that just by snapping your fingers, why did you let me suffer and inflict pain on other people for 27 years?”
    God answered. He told me he acted when I surrendered. Until then, whatever prayer I might have sent his way was me trying to manipulate him, just as I manipulated everyone else. He waited until my cry for help was sincere.
    The next time Judy visited, she teared up before she’d even crossed the room. She saw the change in my face.
    I graduated from Mercy House and began living in a new way. Until then, I’d never held a job for more than six months, never voted, never paid taxes. After Mercy House, I enrolled in community college, then the University of Southern Mississippi, studying social work. I wanted to help people like me.
    Guess where I was assigned to an internship while pursuing my undergraduate degree? The same courtroom where I was tried and sentenced to 20 years for dealing drugs and grand larceny. The D.A. who’d prosecuted my case was now the judge there. She recognized me and, outside the court, asked if she could give me a hug.
    I graduated with honors and earned a master’s in social work from South-ern Mississippi. After interning with the Department of Veterans Affairs, I became a counselor at an intensive outpatient drug and alcohol treatment center in Biloxi and served as an adviser to the Gulfport police department. (I know, I find it hard to believe myself.) I talk to professional organizations about the role of religious faith in addiction recovery and drug offender rehabilitation.
    I know exactly what my clients are going through. One recently came to me after being released from prison. She was stunned to learn that her social worker had once been incarcerated too. We talked about how hard it is to communicate with loved ones from behind bars. She and her boyfriend, also incarcerated, used to call friends at the same house, who then placed their cell phones beside one another on speaker.
    “You get it,” she told me.
    On one wall of my office, I’ve hung my diplomas, awards and a framed newspaper clipping, its photo showing me with the chief of the Gulfport police department. “New Life” reads the story’s headline.
    Beside it is a framed copy of my prison sentencing document. I try to make sure clients see both those things.
    The ruling emotion of an addict is hopelessness. I want my clients to know that there is always hope. The new life God has given to me is being offered to them too. He is waiting for them to reach out. ■

  23. Manuel 27 September 2020 at 8:15 pm Permalink

    not embrace either the simplistic picture painted by The New York Times’ 1619 Project or President Trump’s proposal last week to create a “patriotic” and “pro-American curriculum.” Trump is right “to criticize the 1619 Project,” which distinguished historians said erred in two major contentions: that our founding actually occurred when African slaves arrived in America in 1619 and that protecting slavery was a principal cause of the American Revolution. The Times has quietly removed these claims from the online version of the project, implicitly conceding these were errors. But the project provided a service in revising the work of generations of white historians that played down the horrific crimes “committed against African-Americans, Native Americans, and other people of color.” Schools should find “a middle ground that fully acknowledges the sins of U.S. history—which continue to haunt us to the present day—while also showing that generations of Americans have struggled, sometimes at great personal cost, to realize the highest ideals of the Founders.” Both of these stories are true.

  24. Julian Perez 28 September 2020 at 8:44 am Permalink

    Se dice que noticia no es cuando un perro muerde a un hombre, sino cuando un hombre muerde a un perro, así que esto es noticia:

    >>Dr. Barbara Ferrer, the Public Health Director of Los Angeles, let the proverbial cat out of the proverbial bag when she announced the other day that “We don’t realistically anticipate that we would be moving to reopening K-12 schools at least until we’re done with the election.”

    https://patriotpost.us/opinion/73632-democrats-finally-telling-the-truth-2020-09-28

  25. Julian Perez 28 September 2020 at 9:15 am Permalink

    Seminario en vivo del Hillsdale, hoy y mañana

    https://www.hillsdale.edu/event/national-leadership-seminar-political-issues-and-controversies-2020/?utm_campaign=events&utm_medium=email&_hsmi=96128557&_hsenc=p2ANqtz-_PqgNBfn09yEG_C1AHviuMswxQDbZ5dkOzYADHHlOERyAgHtFwNpfo8gKIJNPA6Hqu0ksZvEQejl2YRk9pPoTLOSOYeQ&utm_content=96101602&utm_source=hs_email

    No sé si este link servirá para otros. Yo recibí la invitación por email con el link.

  26. Giuseppe Imbrenda 28 September 2020 at 10:23 am Permalink

    Esto parece una coloquio en la sal de espera de mi Urólogo. Seguramente estos patriotas Cubanos (o por su edad, sus Padres) ayudaron a Fidel para que derrocar a Batista, fueron Los primeros en abandonar El narco y ahora quieren dar clases de civismo y llamar a Comunista a quién come este de acuerdo con TRUMP. Muchos somos los Republicanos Serios que VOTAMOS por el bién del país y no en apoyo de una ideología.

  27. Julian Perez 28 September 2020 at 11:54 am Permalink

    Pienso que ésta es una cita que, aunque es bien conocida, merece ser recordada cada vez que haya oportunidad de hacerlo, y más en los días que corren.

    “Freedom is never more than one generation away from extinction. We didn’t pass it to our children in the bloodstream. It must be fought for, protected, and handed on for them to do the same, or one day we will spend our sunset years telling our children and our children’s children what it was once like in the United States where men were free.” Ronald Reagan

    • Julian Perez 28 September 2020 at 11:56 am Permalink

      La recuerdo cada vez que salgo a la calle y veo a rostros cubiertos por máscaras.

      • Macario Bravo 28 September 2020 at 1:12 pm Permalink

        The hypocrisy of trying to claim Reagan’s legacy while proudly undoing major accomplishments of the Reagan administration is truly hard to stomach. In many other ways as well, Reagan demonstrated an approach to governing very different from that of our current president. Reagan, among other things:

        1. Appointed the first woman Supreme Court justice, Sandra Day O’Connor, who proved to be an important swing voter on the Court;

        2. Renominated the strong and independent Paul Volcker as Chair of the Federal Reserve;

        3. Demonstrated genuine concern about budget deficits and signed the Gramm-Rudman deficit reduction bill;

        4. Worked cooperatively with the Legislative Branch on a wide range of issues;

        5. On Iran-Contra, ordered full compliance with the investigation, decided to forgo any claims of executive privilege, and accepted responsibility;

        6. Levied economic sanctions on the apartheid government of South Africa after it declared martial law.

        https://thehill.com/opinion/white-house/477961-donald-trump-is-no-ronald-reagan

        • Julian Perez 28 September 2020 at 2:16 pm Permalink

          El presidente Reagan tuvo muchísimos aciertos y es uno de los mejores presidentes que ha tenido USA (se merece que lo pongan en Mount Rushmore: si no hay suficiente espacio quizás puedan quitar a Teddy), pero, como bien dijo Bocaza Brown al final de ¨Some like it hot¨, ¨Nobody is perfect¨, y las nominaciones de Sandra O´Connor y Kennedy no las cuento entre sus aciertos (la de Scalia por supuesto que sí).

          Planned Parenthood v. Casey da testimonio de ello. En estos días estoy de plácemes porque tengo esperanzas de vivir para ver el fin de esa aberración que se llama Roe v. Wade.

          Como anécdota curiosa, que Reagan nominara a Sandra O´Connor hizo que adelantaran un mes el estreno de la película ¨First Mondey in October¨, que era una ficción sobre la primera mujer en el Tribunal Supremo, para que dicho ocurriera antes de la nominación. El primes lunes de octubre es el día que comienza el año oficial de la Suprema Corte.

          A Kennedy lo estuvimos sufriendo hasta hace poco (aunque Roberts cojea de la misma pata). Quizás, como Gorsush sustituía a Scalia y el balance se quedaba igual, por eso no le hicieron tanta resistencia, pero Kavanaugh sustituía a Kennedy y ésa sí que se la sintieron y por eso montaron el circo.

          No sé qué van a inventar con Amy (se la están sintiendo en el alma) porque lo de violadora múltiple no funciona bien en este caso. Parece que se van por la onda religiosa, alegando que una organización a la que pertenece fue la que inspiró ¨The Handsmaid´s tale¨ (Lo cual no es cierto: fue otra de nombre parecido) O quizás la acusen de ¨apropiación cultural¨ porque adoptó dos niños haitianos.

          • Macario Bravo 28 September 2020 at 4:19 pm Permalink

            “Pope Francis has been clear about the sacred issues that Catholics and all people of good will are called to prioritize. These include protecting people in poverty, the elderly, and migrants and rejecting racism. Donald Trump does not share these values or act on these principles. In a word, President Trump promotes racism. This evil cannot be ignored. Once again I hear Pope Francis’s words: “We cannot tolerate or turn a blind eye to racism and exclusion in any form and yet claim to defend the sacredness of every human life.” Dismantling racism in our country must be a foundational part of any pro-life agenda. President Trump’s attitudes and policies are contradictory to this holy effort.

            “In this time of crisis we are called to speak clearly: Catholics cannot support another presidential term for Donald Trump and be true to their faith.”

            https://networklobby.org/news/catholic-lobby-catholics-cannot-vote-for-donald-trump/

          • Julian Perez 28 September 2020 at 5:42 pm Permalink

            Francisco… Va a tener un problema con eso, porque Biden (que no sé como, pero dice ser católico) apoya el aborto. ¿Va a dejar la iglesia católica de oponerse al mismo?

            Por suerte ya me aclararon (lo pregunté, porque Francisco me tenía muy preocupado) que lo de la infalibilidad papal se refiere solamente a temas doctrinales.

          • razón vs instinto 28 September 2020 at 7:12 pm Permalink

            El papá Francisco es argentino y conozco su ideología política (que no es lo mismo que religiosa ya que para esto también hay para todos los gustos).
            Es de extrema izquierda. Apoya a los corruptos de mi país por compartir ideología.
            Ideología que está destruyendo literalmente el país.
            El Papa Francisco por mí se puede ir a la reputa m q l p
            Por más que sea honesto intelectualmente ya que el sí sé que no es corrupto. Pero no es necesario ser corrupto para ser destructores de esperanzas de pueblos enteros. Con lo ideológico alcanza y sobra.
            Y más destructivo aún si se es corrupto o se apoya a los corruptos.

          • razón vs instinto 28 September 2020 at 7:17 pm Permalink

            Cómo será de ideologizado que apoya al kirchenrismo en Argentina que como todos los zurdos están a favor del aborto.
            Y si Biden es pro aborto y Trump anti aborto, va a apoyar a Biden.

          • Julian Perez 28 September 2020 at 7:57 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            Yo no tengo ni gota de simpatía por Francisco. La iglesia es una institución compuesta por seres humanos y los seres humanos cometen errores. Al igual que la elección de Juan Pablo II fue un gran acierto, la de Francisco fue una pifia.

            Lo que pasa es que la gente confunde las personas con las instituciones. Olvidan que, como el ser humano es falible, las instituciones también serán falibles. Que haya familias disfuncionales (y creo que todas tienen al menos una pizca de ello) no invalida a la familia como institución. Los Padres Fundadores estaban conscientes de la falibilidad humana y por eso establecieron los checks and balances como protección. Lamentablemente, la estructura jerárquica de la iglesia católica no ha tenido la sabiduría de establecer checks and balances para el papado y no tiene muchos frenos para este partidario de la teología de la liberación que auspiciaron sin saber lo que hacían.

            Eso mismo dijo Jesús a los que lo crucificaban: ¨Perdónalos, padre, que no saben lo que hacen¨. Puede aplicarse a los Arzobispos que eligieron a Francisco.

            Me duele decirlo porque soy católico e incluso miembro de los Knights of Columbus. Pero no puedo cuadrar la caja con Francisco.

          • Julian Perez 28 September 2020 at 8:04 pm Permalink

            A lo mejor Francisco excomulga a la multitud de gente que participó en la marcha de la oración, porque sospecho que tienen intención de votar por Trump.

            https://www.youtube.com/watch?v=HPKR0pB_NEY

            La mayoría sin máscara y a menos de seis pies unos de otros, así que los feligreses del covidismo deben de estar horrorizados.

          • Macario Bravo 28 September 2020 at 9:21 pm Permalink

            Estados Unidos tiene una larga historia de fanáticos religiosos, incluyendo católicos. En los treinta se hizo famoso el padre católico Charles Coughlin que acabó tomando el camino del fascismo en 1936. Nada nuevo bajo el sol.

            La gente que pasa muchos años bajo el yugo de regímenes totalitarios se comportan como nuevos conversos islámicos cuando llegan a la libertad, son los más fanáticos. Ejemplo: Ayn Rand y varios otros.

            “Father Coughlin’s sermons and his weekly magazine, Social Justice, which had a circulation of a million, became instruments of anti‐Semitism. Units of the Christian Front organization, which he supported, made raids on Jewish institutions and businesses. The mere mention of his name at rallies of the proNazi German‐American Bund touched off wild cheering. “I take the road of Fascism,” he said in 1936.”

            https://www.nytimes.com/1979/10/28/archives/charles-coughlin-30s-radio-priest-dies-fiery-sermons-stirred-furor.html

          • Julian Perez 28 September 2020 at 9:36 pm Permalink

            En eso sí estoy de acuerdo. (Siempre es posible estar de acuerdo en algo) Nada más que hay que mirar las religiones que van surgiendo: el liberalismo, el izquierdismo, el globalwarmismo, el autogenerismo (la que dice que el género no está determinado por los cromosomas, sino por lo que uno dice que sea), el covidismo, que es la más reciente, etc.

          • Julian Perez 28 September 2020 at 9:39 pm Permalink

            Y también estoy de acuerdo en que, aunque Ayn Rand es atea, su objetivismo se puede considerar una de las religiones seculares.

  28. Macario Bravo 28 September 2020 at 4:46 pm Permalink

    No puedo parar de reírme. Después de todo, dicen en Twitter que Obama es más rico que Trump. ¡Oh Dios, justicia poética!

  29. manuel 28 September 2020 at 9:11 pm Permalink

    UD CADA DIA CANTA MEJOR, COMO gardel

    ‘la gente confunde las personas con las instituciones. Olvidan que, como el ser humano es falible, las instituciones también serán falibles. Que haya familias disfuncionales (y creo que todas tienen al menos una pizca de ello) no invalida a la familia como institución. Los Padres Fundadores estaban conscientes de la falibilidad humana y por eso establecieron los checks and balances como protección. Lamentablemente, la estructura jerárquica de la iglesia católica no ha tenido la sabiduría de establecer checks and balances para el papado y no tiene muchos frenos para este partidario de la teología de la liberación que auspiciaron sin saber lo que hacían.

    Eso mismo dijo Jesús a los que lo crucificaban: ¨Perdónalos, padre, que no saben lo que hacen¨. Puede aplicarse a los Arzobispos que eligieron a Francisco.

    Me duele decirlo porque soy católico e incluso miembro de los Knights of Columbus. Pero no puedo cuadrar la caja con Francisco.

    Julian Perez
    28 September 2020 at 8:04 pm

    A lo mejor Francisco excomulga a la multitud de gente que participó en la marcha de la oración, porque sospecho que tienen intención de votar por Trump.

    https://www.youtube.com/watch?v=HPKR0pB_NEY

    La mayoría sin máscara y a menos de seis pies unos de otros, así que los feligreses del covidismo deben de estar horrorizados.

    • Julian Perez 28 September 2020 at 9:28 pm Permalink

      Este es un buen lugar para practicar el arte del debate, amigo Manuel. Eso se lo tengo que agradecer a CAM.

      Ese arte tenía una práctica muy restricta en Cuba. (No nula porque se podía discutir sin problemas por ejemplo, de pelota) Yo tenía un compañero de trabajo en la Demanda Interna al que le encantaba discutir y a cada rato me decía: ¨Julián, defiende cualquier punto de vista para yo defender el contrario y ponernos a discutir¨, pero ya se sabe que por aquellos lares la selección de temas admisibles andaba bastante restringida.

      Yo creo que argumentar los puntos de vista de uno es un ejercicio valioso: permite poner orden en ellos y ver con más claridad las razones. Por eso la iglesia inventó la figura del abogado del diablo. Al igual que se va al gimnasio para ejercitar los músculos del cuerpo, se participa, por ejemplo, en los blogs para ejercitar los músculos de la mente. Si no se hace, se atrofian.

  30. razón vs instinto 28 September 2020 at 9:14 pm Permalink

    El Washington post se declaró bidenista.
    Si se lee los motivos del rechazo a Trump se descubre que el motivo central (oculto pero evidente) es la inclinación política de Trump por la Realpolitik.
    Cualquier político que se arriesga a negar a la Realpolitik como conductora de la política internacional puede caer en errores muy peligrosos.
    ¿O acaso creen que China no se rige por los principios de la Realpolitik? ¿Acaso creen en el ambientalismo de China? Por favor, eso es ridículo ¿O en el colaboriacionismo Chino? Jua jua, con China no se acuerda nada. Se compite y se gana o se pierde dependiendo de la actitud y la estrategia tomada. Estrategia que sí o sí debe dictarse según los parámetros que la Realpolitik aconseja.
    ¿O acaso creen el las intenciones no atómicas de los iraníes por más acuerdos existan? Déjate de joder, Irán irá por la energía atómica bélica por más generosos sean los acuerdos con esa gente. ¿O acaso creen en un Putin globalista o internacionalista? Basta de estupideces, Rusia siempre fué y será expansionista y nacionalista y jamás renunciarán a privilegiar sus propios intereses por más buenitos puedan mostrarse.
    ¿O acaso alguien cree que por más aliados sean los países europeos si pueden sacar ventajas en los gastos de defensa no lo harán?
    El mundo político global es exactamente el mismo que el de hace 3.000 años y en ese ámbito es imprescindible moverse si no se quieren perder.

    • Julian Perez 28 September 2020 at 9:32 pm Permalink

      >>El mundo político global es exactamente el mismo que el de hace 3.000

      Se dice que ya los griegos lo habían inventado todo 🙂

      Según Polti, ni siquiera en la dramaturgia (y, por extensión, en la literatura) puede haber nada nuevo, pues solamente hay 36 situaciones dramáticas y los griegos ya las conocían.

      Parece que el terreno de la innovación queda limitado a la ciencia.

  31. Bernardo 28 September 2020 at 11:22 pm Permalink

    Hay quienes sostienen que las consecuencias de las elecciones en Estados Unidos son mucho mayores para el resto del mundo que para el mismo Estados Unidos, y tienen mucha razón. En el caso de las dictaduras comunistas de Cuba y Venezuela, esos regímenes están rogando que gane Biden. En ambos países ya no es cuestión de si ocurrirá el colapso total seguido por el estallido social que hará volar en mil pedazos a esas dos narcodictaduras; es cuestión de cuando ocurrirá. A menos que gane Biden. Biden es un títere de la extrema izquierda de Estados Unidos, si gana Biden quienes en realidad van a tener el poder son rabiosas comunistoides irracionales como Alexandra Ocasio-Cortez y el viejo decrépito marxista Bernie Sanders. El resultado es que millones de dólares van a empezar a fluir a las arcas de los narcoregímenes de La Habana y Caracas, y ni Montaner ni ninguno de nosotros vivirá para ver el día en que haya una transición hacia la democracia en esos países.

    • Julian Perez 28 September 2020 at 11:32 pm Permalink

      Bernardo

      Sin olvidar a George Soros y Barack Hussein, que son dos movedores de hilos muy importantes. Creo que más que AOC y las otras brujas del Squad. El Bernie si es estrella en el Comité Central de los demóncratas.

    • bacu 28 September 2020 at 11:45 pm Permalink

      Bernardo, muy bueno eso es exactamente lo que pasara si gana Biden. Cada cual conoce a los cubanos que hay aca que simpatizan con el regimen, porque si hay muchos, son los menos pero hay muchos, cada vez que hablo con ellos me demuestran lo que le hacen decir y pensar los castristas. Tienen un miedo que se cagan si sale Trump, estan haciendo lo indecible porque salga Biden. Saludos

    • Macario Bravo 28 September 2020 at 11:51 pm Permalink

      Este asunto de los Trumpistas me acuerda un documental que ví en el cual los productores buscaron después de 50 años a los blancos que gritaban improperios a los estudiantes negros que, ayudados por la fuerza federal, entraban a la Central High School en Little Rock, Arkansas. Aunque se reconocían en las fotos y era evidente lo que hicieron, todos negaron que estuvieran hostigando a los estudiantes negros. Dentro de 10 o 20 años los trumpistas no podrán admitir a sus nietos lo que fueron.

      Trump’s former national security adviser, John Bolton:

      Trump wants people to believe that he’s supporting Venezuela’s opposition, but it’s all political theater for domestic consumption. If he really were serious about it, he would be going after Russia.

      https://richmond.com/opinion/columnists/andres-oppenheimer-column-bolton-trump-ignores-the-threat-of-russia-and-china-in-latin-america/article_1cd1585f-4c37-5d9b-a385-4c2b00d81779.html

      • Julian Perez 29 September 2020 at 12:21 am Permalink

        Cada vez estamos de acuerdo en más cosas! Así mismo es. Dentro de 10 o 20 años los manifestantes de BLM no podrán admitir a sus nietos lo que fueron ni aunque los muestren en un video gritando ¨Death to America¨, apaleando a alguien que defiende su establecimiento o rompiendo una vidriera para llevarse un TV de plasma entre dos (de pantalla de más de 6 pies para guardar la distancia social)

  32. vicente 29 September 2020 at 5:58 am Permalink

    El sistema electoral yanqui no es un modelo para ningun pais,Hillary Clinton obtuvo 3 millones de votos mas que Trump y sin embargo Trump fue investido presidente.La participacion electoral en USA es la mas baja de entre los paises desarrollados-en torno a un 50 por ciento-,lo que le resta legitimidad al sistema.

    • manuel 29 September 2020 at 11:50 am Permalink

      la legitimidad del sistema radica en su Constitucion la mas antigua en uso de todo el mundo, y la mas exitosa por su fruto: el pais mas prospero que ha conocido la humanidad

      • manuel 29 September 2020 at 11:58 am Permalink

        fueron prósperos los Socialistas en algun lugar, con un estatismo apartado del Libre Mercado, la libre empresa?

        no

        en cambio el capitalismo puede mostrar varias docenas de muy prosperos paises en los que además reina un Estado de Bienestar, plasticidad para adaptarse a los tiempos que corran con Libertad de expresion e imperio de la ley

      • Julian Perez 29 September 2020 at 12:01 pm Permalink

        El propósito de la elección por el voto electoral y no por el popular es evitar una tiranía de los estados más poblados.

        Democracy is two wolves and a lamb voting on what they are going to have for lunch. Liberty is a well-armed lamb contesting the vote.” Ben Franklin

        • Macario Bravo 29 September 2020 at 1:08 pm Permalink

          Voy a dejar que sea el Founding Father James Madison que se exprese respecto a esta afirmación:

          “Such a system [direct national election of the president] would prove unacceptable to the South: “The right of suffrage was much more diffusive [i.e., extensive] in the Northern than the Southern States; and the latter could have no influence in the election on the score of Negroes.”

          En otras palabras, en un sistema directo de elección, el Norte aventajaría al Sur, cuyos esclavos, más de medio millón en total, no podrían votar. Pero el Colegio Electoral, el prototipo propuesto por Madison en el mismo discurso, permitiría que en cada estado contara sus esclavos con un descuento de dos quintas partes al computar el número de electores que aportaría a la cuenta final.

          El Colegio Electoral tiene su origen en el pecado original de los Estados Unidos.

          • Julian Perez 29 September 2020 at 3:21 pm Permalink

            Citado en el proyecto Avalon, derivado del 1619 del NYT, de la esquadista y gran patriota Alexandra Ocasio Cortés, continua recitadora, con sus compañeras esquadistas y admiradoras de Israel, de un coro que dice ¨double, double, toil and trouble¨, y que se suele recitar en torno a una caldera.

            Todos los países tenían esclavitud (Africa aún la tiene) Pecado original de Estados Unidos… 1619 como fecha de su fundación porque fue el año en que se introdujo el primer esclavo negro. Me imagino que habrá que buscar el año en que se introdujo el primer esclavo en cada uno de los países de América para ponerlo como fecha de fundación.

            El asunto no es qué países tenían esclavismo sino quiénes fueron los primeros en quitarlo: Inglaterra y Estados Unidos.

            Y el compromiso de los 2/5 fue para reducir la cantidad de electores en los estados del sur, pues si se contaban todos los esclavos como 1 tendrían mayoría electoral. Los sureños querían que los esclavos se contaran para el censo electoral y NO se contaran para los taxes (qué graciosos: la ley del embudo, cuya versión cubana es el llamado ¨tratado del esqueleto¨, que quizás algunos recuerden pero que sería feo enunciar integramente aquí*)

            El compromiso de los 2/5 fue “ni pa ti ni pa mi: 2/5 para el censo electoral y 2/5 para los taxes”. No es que se quisiera considerar a los esclavos como 2/5 de persona, grito en el cielo muy frecuente hoy en día: los esclavistas eran los que querían contar como 1 y lo de los 2/5 fue precisamente para reducir su influencia.

            *El tratado del esqueleto, para los que no lo conocen, dice: “tú me la m… y yo te la m…¨, ventajoso para una sola de las partes. El primero de los dos verbos guarda relación con el amor que todo cubano ha sentido por cierto exmandatario chino.

          • Julian Perez 29 September 2020 at 3:28 pm Permalink

            Oh, debo pedirle disculpas a AOC porque olvidé mencionar una parte importantísima de su curriculum: su condición de descendiente directa de Casandra con su oracular vaticinio del fin del mundo dentro de 12 años. Dice que quizás Al Gore se haya equivocado, pues carecía de antepasados délficos, pero ella sí los tiene.

  33. Manuel 29 September 2020 at 6:09 am Permalink

    Biden debatió hace ocho años
    Ignoro como le fue
    https://www.debates.org/voter-education/debate-transcripts/october-11-2012-the-biden-romney-vice-presidential-debate/

    • Manuel 29 September 2020 at 6:13 am Permalink

      Llevaba dos minutos hablando y ya repite frases
      de modo demente
      O es un error de transcripción

      “ On Iraq, the president said he would end the war. Governor Romney said that was a tragic mistake, we should have left 30,000 — he ended it. Governor Romney said that was a tragic mistake, we should have left 30,000 troops there”

      • Julian Perez 29 September 2020 at 12:07 pm Permalink

        Manuel

        Su deterioro es progresivo. Antes metía con frecuencia la pata y manoseaba o les olía el pelo a las niñas (y ya era corrupto), porque antes de ser ¨Sleepy¨ ya era ¨Creepy¨, pero al menos era capaz de construir frases completas o de recordar el pledge of alliegance.

        Recuerdo el debate con Ryan (no fue con Romney, fue el vicepresidencial, Romney debatía con Obama. Estaba muy burlón, pero coherente.

        • Manuel 1 October 2020 at 4:41 am Permalink

          La pregunta clave:

          Como afectará los debates a los indecisos en los
          Estados péndulos?

          Como los afectará la actual recuperación económica?

          por ahí andan los tiros, y de esto dice CAM, nada;
          ni “de los peligros de la idea Socialista” de la que él
          tuvo que salir huyendo hace 59 años, y millones de
          sus hnos y millones de venezolanos y otros nacionales
          De cto país se lanza con estos fanáticos “a cambiar
          Todo lo que debe ser cambiado”

          • Julian Perez 1 October 2020 at 10:29 am Permalink

            Amigo Manuel

            Creo que la mayoría tiene decidido su voto y no influirán los debates. Pero siempre hay un porciento reducido de indecisos y los debates pueden inclinar la balanza para ellos así que creo que sí, que tienen su importancia. No importa que sean un porciento reducido porque aquí las elecciones suelen decidirse por estrecho margen.

            Todo tiene importancia. Tienen importancia los videos de 5 minutos de PragerU, dado que el estado de opinión de los jóvenes se debe, más que al sesgo de los media, pues ése afecta a toda la población, al hecho de que la mayoría de los profesores son de izquierda (como resultado del éxito que ha tenido la línea Gramsci) e indoctrinan más que educar. PragerU está consiguiendo que muchos jóvenes accedan a otro punto de vista.

            Tiene importancia también el movimiento Blexit, de Candace Owens, destinado a convencer a los negros (black-exit) de que sus mejores intereses no están con los demócratas, que cuentan con su voto cautivo gracias a la alimentación del victimismo y del clientelismo.

            Y hasta tiene importancia, aunque sea una gota de agua en el océano, lo que argumentemos aquí, pues creo que son más los que leen esto y no postean que los que posteamos, y puede que, además de los artículos, lean también los comentarios. Nuestros comentarios me parece que son mejores que los de los clarias pues suelen apelar a la razón más que a la emoción. Y, aunque coincido con el amigo Ramiro (y con los padres fundadores) en la importancia y el peso de las pasiones, también creo en el poder de la razón. Decía mi madre que Dios había puesto el cerebro por encima del corazón.

            Yo sé que la inmensa campaña mediática y anti-educativa, que llevan mucho más de 4 años, por más que ahora quieran hacer de Trump el totí divisorio, son las que han llevado a la situación actual.

            Pero tengo esperanzas porque los hechos son tozudos. Cuando se cae de lleno en el pantano de la izquierda es difícil salir de él. Pero si no se cae del todo y la gente ve algunos de sus efectos, como ahora mismo el de la violencia de BLM o la escalada de los precios si se implementan algunas de las medidas del Green New Deal, muchos, puede que los suficientes, entenderán a qué caballo le han estado apostando.

            Aunque gane Biden en noviembre. No excluyo que los efectos de una administración Harris-Biden sean un factor determinante en esa toma de conciencia. Claro, no es la mejor opción que se llegue a ella en virtud de que la izquierda asome más su oreja peluda. Sería preferible que se llegara en virtud de hechos positivos y un viraje en la educación.

  34. Rodolfo W. Aguilera Baques 29 September 2020 at 12:25 pm Permalink

    En USA el sistema electoral define al ganador de una eleccion presidencial, a quien mas colegios electorales obtenga, NO al que mas voten; es como en la pelota, gana el partido quien mas carreras haga, no quien mas hit tenga. Esa regla es de siempre, no es nuevA y protege a los estados de menos poblacion de la posible hegemonia de los mas poblados. Esto fue muy bien pensados por los fundadores df EE.UU, fueron muy sabios.

    • manuel 29 September 2020 at 12:56 pm Permalink

      cono aflojen con esas matemáticas y conceptos que le van a partir la cabeza a Vicente!

    • Julian Perez 29 September 2020 at 12:59 pm Permalink

      Rodolfo

      Muy cierto lo que dices.

      Tampoco la elección de los senadores era por voto popular, sino por la magistratura de los estados. La intención era que las dos cámaras fueran tan distintas como fuera posible, reforzando los checks and balances (algo muy bien pensado también): una era elegida por voto popular, la otra no; una representava equitativamente a los estados, la otra era proporcional a las poblaciones; en una los representantes se cambiaban con más frecuencia, en la otra estaban más tiempo (ojalá Ted Cruz tenga éxito en su difícil cruzada por limitar los términos del congreso: me parece muy importante).

      Fue la enmienda 17 la que estableció la elección de senadores por el voto popular, haciendo de Estados Unidos un poco más democracia y un poco menos república. Es una de las dos enmiendas que muchos pensamos que deberían ser derogadas. La otra es la 16, que estableció el income tax. Casualmente esas dos fueron auspiciadas por el mismo que auspició la única derogada, la ley seca: Woodrow Wilson.

  35. johnny reday 29 September 2020 at 2:44 pm Permalink

    Leo la prensa mundial, y sè que no se puede creer el 90% de lo que publìca: està casi toda en mano de la siniestra, con eufemismo llamada izquierda, aliada con el islàm, el Vaticano y la alta financia internacional para acabar con las democracias de occidente.
    Acabado con eso, pelearàn entre ellos para el dominio mundial.
    Ejemplos lo vimos y los constatamos, en Colombia, Ecuador, Perù, Bolivia, Chile, USA, Francia y màs, porque el mundo està inexorablemente cruzando a la derecha: despuès de 100 años y màs de 100 millones de vìctimas inocentes, el planeta abriò sus ojos.
    Se constata en Italia, en donde desde hace 9 años la siniestra està en el poder…SIN SER MAYORÌA!
    Por eso las fronteras estàn abiertas para todo el mundo: clandestinos llegan y se van huèspedes en hoteles, con tambièn sueldo mensual para hacer nada, por eso la siniestra insiste en lo “ius soli”: los migrantes IMPUESTOS a los italianos son los votos del futuro para la siniestra, para asì perpetuarse en el poder.
    Sin migrantes la siniestra es uno Zombi que hiede a formòl.
    Por eso el ataque contìnuo a los derechista en Europa: Salvini, Meloni, Le Pen, Wilders, Orban y màs.
    Por eso, para los medios de comunicaciòn, no existe una derecha, no señores, siempre es EXTREMA DERECHA, fascista, xenòfoba, racista, anti obrera.
    Mientras hasta Uruguay opta por el cambio, y en Venezuela el 90% del pueblo ya no soporta màs el desastre impuesto por el cubanochavismo, genocida sistema polìtico/econòmico apoyado por Obama e Biden.
    Trump no es santo de mi devociòn, pero tengo que reconocer que hizo lo correcto:
    _ dio un paro al ingreso de islàmico en USA;
    _ dio apoyo a Israel;
    _ reconociò el gobierno interino de Guaidò en Venezuela;
    _ hace todo lo que està en su poder para borrar el marxismo, en todos sus disfraces, de Amèrica;
    _ està dando un paro al escalofriante imperialismo chino, el màs antiguo y cruel en la Historia;
    _ està impulsando la economìa yankee;
    _ trancò las relaciones con Cuba, que està desangrando Venezuela y aprovechando del dinero de su colonia (donde el 87% del pueblo està en miseria y hambriento) para fomentar protestas violentas en todo el mundo:
    _ y màs.
    Por todo eso, y tambièn por las porquerìas que hizo Obama y promete repetir Biden, Trump tiene todo mi apoyo, aunque sea simplemente el apoyo de un humilde ciudadano de a pie.
    De verdad que no logro entender la actitud de Montaner: parece financiado, pagado, por la siniestra.

    • Julian Perez 1 October 2020 at 11:06 am Permalink

      >>De verdad que no logro entender la actitud de Montaner: parece financiado, pagado, por la siniestra.

      Johnny, debo decir que yo creo entenderlo hasta cierto punto. Puedo estar equivocado por falta de información, pero esto es lo que pienso basado en la que tengo.

      Descarto que CAM esté financiado por la siniestra. Es cierto que uno de sus empleos sea con la CNN, pero no me parece que sea el factor decisivo. Pienso que realmente se cree lo que dice.

      Le doy mucha importancia al medio del que vive rodeado. Cuando uno está inmerso en una visión, le es difícil ver la otra. Esa es la razón de que Orwell dijera que hay ideas tan estúpidas que solamente un intelectual puede creer en ellas. CAM es intelectual y los intelectuales tienden a rodearse de otros intelectuales: viven en su torre de marfil. (No todos son así, pero esa descripción se ajusta a un buen porciento de ellos) Los principales adalides de la cruzada anti-trump son las élites, los intelectuales. Los ¨deplorables¨ tienden más a pertenecer a la gente común, quizás con menos formación cultural, pero con más sabiduría, más sentido común.

      La segunda razón puede ser su estado de salud. He oído decir que tiene problemas, aunque no sé exactamente cuáles. Se nota en su dicción. Puede que su nivel de análisis ya no sea el de antes.

      Y la tercera, sus circunstancias familiares. Se sabe en que bando militan su hija y su nieta, y no cabe duda de que las ama y no es nada fácil emprender una guerra ideológica con seres queridos. Pero lo pongo en tercer lugar porque, para evitarlo, bastaría con abstenerse de tocar ciertos temas. Si los toca tan a menudo y con tanta convicción, eso apunta a que cree en ellos.

      • manuel 1 October 2020 at 5:02 pm Permalink

        para colmo fallecio su hno hace dos meses, de COVID, y es muy rico poder echarle la culpa aqui ahora a alguien

        …y a quien mejor que a trump

  36. manuel 1 October 2020 at 5:00 pm Permalink

    Salmo 23

    …Has ungido mi cabeza con aceite;
    Mi copa está rebosando.
    6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
    Y en la casa del Señor moraré por largos días.

    Julian, hay un champu bueno pal pelo graso, te lo puedo mandar

  37. vicente 2 October 2020 at 6:29 am Permalink

    A los ciudadanos norteamericanos les interesa poco la politica porque casi no votan,al resto de ciudadanos del mundo nos torturan con la politica yanqui como si no hubiera otra cosa,respecto a Biden es igual de reaccionario que el actual presidente.Elegir entre coca-cola y pepsi no es democracia.

  38. Julian Perez 4 October 2020 at 12:58 am Permalink

    El programa del Gato al Agua sobre el debate (a partir de la media hora, la primera media hora va de España que parece que anda bastante mal)

    https://www.youtube.com/watch?v=vKAEn4QiutY&feature=emb_logo

  39. vicente 7 October 2020 at 12:31 pm Permalink

    Cual es la ideologia social de un burgues ,que el dueño de la fabrica es el que mas derechos tiene,el capitalismo funciona bien para el 15 por ciento de la poblacion mundial

    • manuel 7 October 2020 at 12:46 pm Permalink

      ud niega que hace 200 anos el indice de pobreza mundial era 10 veces mayor, por solo mencionale un PEQUEÑO dato

    • manuel 7 October 2020 at 12:50 pm Permalink

      mencionarle un PEQUEÑO dato, haga ud la tarea y busque como estábamos en el 1800 y como estamos dos siglos despues. Digame quien obró esos milagros

  40. vicente 7 October 2020 at 3:17 pm Permalink

    El 46 por ciento de la poblacion mundial vive con menos de 5.50 dolares diarios segun un informe del Banco Mundial-nada sospechoso de socialista-esta estadistica es reciente,no de 1800.

  41. nestorpvictore 13 October 2020 at 2:09 am Permalink

    Las estadisticas sobre las eleccciones presidenciales en EE UU adolecen de un gran problema…..no hay un ambiente de libertad para expresarse con honestidad.
    Una cosa es la que dice el encuestado y otra la que realiza al ejercer su votacion,el 2016 es mas que demostrativo…..
    La personas se sienten intimidadas…..por Antifa, Black Lives Matter y otras organizaciones terroristas……teme que si confiesa que va a votar por Trump
    puede ser que la llenen el carro o la casa de grafitti,o algo peor.
    Trump esta sobre Biden en 20 a 30 puntos,aunque las estadisticas digan lo contrario ya que son inexactas por no saber interpretarlas adecuadamente,hay factores que ponderan en una o otra direccion.


Leave a Reply