20 March 2020 ~ 34 Comentarios

Globalismo y Nacionalismo: Put The Planet First

Por Carlos Alberto Montaner

La actual crisis comenzó en un mercado al aire libre de animales vivos en un remoto rincón del mundo. El Covid-19 se propagó de la provincia china de Wuhan al resto del planeta. Parece que se originó en la costumbre de tomar sopa de murciélagos que tienen los chinos o, por lo menos, algunos chinos.

Las Bolsas de New York y Londres cayeron en picado. Los cines, teatros y conciertos de una buena parte del mundo fueron clausurados. Se cerraron muchos shoppings centers y restaurantes. Los expertos anunciaron que el desempleo aumentaría exponencialmente. En Estados Unidos pudiera llegar al 20% de la población. El acabose. El Armagedón.

La anécdota se saldará con varios millones de muertos, incluso más de dos en Estados Unidos de acuerdo con la revista The Economist, esto debe ponerle fin al debate idiota entre los “nacionalistas” y los “globalistas”.

El nacionalismo no sólo es una estupidez. Es peor aún: es imposible, pese a lo que digan o voten los partidarios del Brexit. Resulta un hecho incontrovertible: el globalismo, es decir, la noción de que estamos todos interrelacionados y debemos guarecernos tras instituciones supranacionales, aunque muchas de ellas sean frustrantes, aunque perfeccionables, y tenemos que comportarnos como seres humanos más allá de las banderitas y los himnos.

Ese fue el dilema que se le planteó a Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial: tratar de reconstruir el planeta y echarse sobre sus espaldas, incluso a los países derrotados, o arriesgarse a otro conflicto similar producto del resentimiento y del nacionalismo, esa mezcla explosiva que había estallado a sólo dos décadas de finalizada la Primera Guerra.

Afortunadamente el tándem F. D. Roosevelt y H. Truman estaba en la Casa Blanca y ambos entendían la historia contemporánea de su país. Muerto Roosevelt y ganada la guerra, un periodista le preguntó a Truman si tenía sentido reconstruir a Alemania y al resto de Europa al costo de trece mil millones de dólares mediante el Marshall Plan. “Esa cifra es infinitamente menor que lo que nos costó la guerra”, le respondió el presidente. Tenía razón.

La idea de “put America (o Inglaterra, Rusia, China o Alemania) first” es una necedad. Es verdad que el globalismo enlentece los procesos de creación de riqueza por la torpeza de los organismos internacionales; y no es menos cierto que se cometen atropellos contra algunas naciones clave como Estados Unidos, pero el costo de abandonar la senda de la solidaridad y el internacionalismo es demasiado alto para poder asumirlo.

El globalismo surgió, de manera embrionaria, hace miles de años, cuando dos personas pertenecientes a tribus diferentes establecieron una suerte de intercambio más allá de las lenguas en las que se hablaban. Ahí estaban los remotos antecedentes de la ONU, de la Unión Europea y de la lucha para mitigar los problemas del cambio climático que se debaten hoy día.

A fines del siglo XV el globalismo cobró un nuevo impulso con el descubrimiento de América en 1492. El Reino de Castilla, el azar y los matrimonios de conveniencia en la realeza, hicieron que la árida meseta, entonces empeñada en reconquistar el territorio que le habían arrebatado los árabes muchos siglos antes, se trasformara en un formidable poder imperial que rigió al mundo durante un siglo con la ayuda de la Iglesia, los banqueros genoveses y los instrumentos para comerciar ideados en los Países Bajos.

Finalmente, a partir de los siglos XVII y XVIII Francia y Alemania (que se convirtió en una nación unificada por Prusia en el siglo XIX) recogieron el testigo, mientras Inglaterra desataba la revolución industrial y se alzaba a la cabeza del mundo, desovando en América trece colonias que acabaron por independizarse y, como tuvieron muy en cuenta el pensamiento de la ilustración escocesa, terminaron por transformarse en la república más exitosa de la historia.

Nada de esto hubiera sucedido sin una mentalidad globalista. Hay que olvidarse del nacionalismo. A fin de cuenta, los Estados, como los conocemos, tienen sólo unos cientos de años. Poco a poco, el planeta se va unificando en las expresiones más exitosas. A trancas y barrancas, con marchas y contramarchas, se imponen, poco a poco, la democracia representativa, el culto por los derechos humanos, el mercado y la libertad. Eso también es la globalización. Put the planet first.

34 Responses to “Globalismo y Nacionalismo: Put The Planet First”

  1. Manuel 20 March 2020 at 1:51 pm Permalink

    El neuropsiquiatra y neurofisiólogo Peter Fenwick piensa que la consciencia es una propiedad del universo –como la gravedad, por ejemplo– y que nuestro cerebro no la crea, sino que la filtra, igual que los ojos filtran la luz. Por tanto, existe antes de la existencia individual y persistiría a la muerte del individuo.
    Un equipo internacional de neurocientíficos dice haber encontrado la firma neurológica de la consciencia. A partir de imágenes por resonancia magnética funcional han observado un patrón de actividad en todo el cerebro que solo se produce cuando las personas están despiertas y receptivas. ■

    • veciana 23 March 2020 at 5:24 am Permalink

      El porvenir es tan irrevocable
      como el rígido ayer.
      No hay una cosa
      Que no sea una letra silenciosa,
      De la eterna escritura idescifrable
      Cuyo libro es el tiempo.
      Quien se aleja de su casa ya ha vuelto.
      Nuestra vida
      Es la senda futura y recorrida
      El rigor ha tejido la madeja.
      No te arredres.
      La ergástula es obscura,
      La firme trama es de incesante hierro,
      Pero en algún recodo de tu encierro
      Puede haber una luz, una hendidura
      El camino es fatal como la flecha
      Pero en las grietas está Dios, que acecha.

      JORGE LUIS BORGES

  2. Danettee 20 March 2020 at 2:16 pm Permalink

    Coronavirus, última hora: España supera los 1.000 muertos y roza los 20.000 contagiados
    Los nuevos datos del Ministerio de Sanidad elevan las cifras de la epidemia en España: ya hay 19.980 infectados -un 16,5% más- y 1.002 fallecidos.

    Origen: Coronavirus, última hora: España supera los 1.000 muertos y roza los 20.000 contagiados

    porque este emfermp no se preocupa por espana solamente preocupa por

    estado unido cuando te nesitaremo te llamaremo liberal\\

    hallo julian ben a defendelo a elcam alion

    • Julian Perez 20 March 2020 at 6:50 pm Permalink

      Danettee, me parece que CAM y su familia vivieron mucho tiempo en España pero ahora viven aquí en USA.

      • Danettee 20 March 2020 at 7:54 pm Permalink

        que te poasa viejo aadulon yo ati de mando -ara casa de carajo
        TU LO QUE NESECITAUN PASE DE PATA PARA QUE DISPIERT E DE TU COMEDERA DE MIERDA JULIAN
        y CAM para el recono de su madre

        • Julian Perez 20 March 2020 at 8:17 pm Permalink

          Dannette, a mi me disgusta tanto como a ti el antitrumpismo de CAM y su apoyo a Biden.

          • Danettee 20 March 2020 at 8:21 pm Permalink

            PRO NO ME LO DIGA AMI DICELO AL VIEJO HIJO DE PUTA DE CAM

          • Danettee 20 March 2020 at 8:27 pm Permalink

            PERO YO NO SOY PERFETA PERO CASI NUNCA ME EQUIBOCO
            TENGO UN ORFATO PARA ESTO VIVIDORE HIJO DE PUTA

          • Julian Perez 20 March 2020 at 8:29 pm Permalink

            Dannette, yo dudo que CAM lea lo que ponemos aquí. Por eso ni me molesto. Aquí conversamos entre nosotros.

          • Víctor López 20 March 2020 at 11:50 pm Permalink

            Muy bueno.

    • Danettee 22 March 2020 at 9:22 am Permalink

      El Español

      Pedro Sánchez conversa con médicos del hospital Sagrat Cor de Barcelona
      Pedro Sánchez conversa con médicos del hospital Sagrat Cor de Barcelona EFE

      ESPAÑA CORONAVIRUS
      Un proveedor sanitario le quita la mascarilla a Sánchez: “No compró a tiempo, es una vergüenza”
      Con más de 20 años de experiencia, denuncia que decenas de muertes podrían haberse evitado. “Es para matarles”, exclama.
      22 marzo, 2020 03:02
      CORONAVIRUS ENFERMEDADES INFECCIOSAS INFECCIONES PEDRO SÁNCHEZ REPORTAJES
      Miguel Ángel Mellado @MAMelladoF
      Noticias relacionadas
      Mi noche en el infierno de las Urgencias de 4 grandes hospitales de Madrid: “De nuevo a la guerra”
      Largo monólogo de Sánchez para anunciar que “viene la ola más dañina”
      Los 4.000 muertos de Italia planean sobre España: “No os lo tomáis en serio”, dicen los chinos
      Este es el soliloquio de uno de los grandes proveedores de hospitales de España, que compra material en el extranjero desde hace 20 años. Los mercados principales de los que se abastece son, por este orden, China y Alemania. La conversación se celebra en tres momentos, entre el viernes por la noche y el sábado al acabar el día, justo cuando Pedro Sánchez justifica como puede su gestión de la crisis del coronavirus e intenta preparar a los españoles para una semana próxima con miles de muertos y muchos más contagiados aún.

      Sólo pone una condición: que protejamos su nombre. Las conversaciones están grabadas. Pide algo más: que omitamos el número de muertos que prevé y se le escapa en su ofuscación contra el Gobierno por su inoperancia. “Más vale que me equivoque, porque en mi caso no costará vidas humanas”, concluye.

      “Es para matarlos. Hoy, sábado 21 de marzo, siete días después de anunciar el estado de alarma, con 25.000 contagiados conocidos y decenas de miles más en sus casas sin poder hacerse la prueba, y con cerca de 1.350 muertos, muchos de los cuales han fallecido al tener que elegir médicos de las UCI a quién condenar y a quién salvar por falta de respiradores; pues hoy cuando los hospitales de Madrid empiezan a estar fuera de control, anuncian en rueda de prensa que “van a repartir 500.000 mascarillas entre profesionales y 800.000 entre pacientes, y que han comprado 700 respiradores y 640.000 test PCR”.

      Pedro Sánchez en Moncloa. en la noche de este sábado
      Pedro Sánchez en Moncloa. en la noche de este sábado E.E.

      “Vayamos por partes. Primero, llegan tarde. Pedro Sánchez y sus ministros en vez de dar tantas ruedas de prensa deberían haber salido a comprar hace semanas, porque todo esto se veía venir. Y, desde luego, antes de la declaración del estado de alarma. Si declaras el estado de alarma es porque sabes que la situación está a punto de irse de control y, por tanto, ese material imprescindible en los hospitales ya debería haber estado en camino”.

      “Sin contar con que: 1) 800.000 mascarillas en un país como España, con los hospitales saturados se consumen en menos de un día. Como mínimo, España debería tener disponibles 50 millones de mascarillas. Según mi información, el Gobierno cerrará un contrato este lunes de 10 millones de mascarillas. ¿Cuánto tardarán en llegar? Desde luego no estarán aquí al día siguiente al venir de China. Si se hubieran comprado a su debido tiempo, con el precio que Pedro Sánchez se gastará, ahora podrían haberse adquirido los 50 millones de mascarillas necesarias. Voy a darle un dato: antes de la crisis del coronavirus, las quirúrgicas nos salían a 0,2 céntimos la unidad; han llegado a pagarse a 1,90 y no creo que ahora bajen de 0,40 céntimos la mascarilla”.

      “Pero el dinero, en esta situación en la que miles de sanitarios se han contaminado ya –algunos quedarán afectados de por vida- y esta noche morirán… ¿cuántas personas?, 300, 500…, el dinero es lo de menos. Lo demás es el desastre de la gestión de la crisis que está llevando a cabo el Gobierno. Y para qué hablar de los respiradores. Porque cuando se dice que no hay camas en las UCI es una verdad a medias. El espacio es lo de menos, lo fundamental es que haya respiradores”.

      Así es la sala de espera del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
      Así es la sala de espera del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Esteban Palazuelos

      “¿Usted sabe cuánto cuesta un respirador en el mercado chino? Entre 10.000 y 15.000 euros. Quizás ahora valgan 20.000. ¿Cuántas vidas se habrían salvado de haber actuado con la previsión necesaria? Hubiera bastado con observar lo sucedido en China y, sobre todo, en Italia. Este país, que va una semana por delante de España en tragedia, aunque nuestra curva indica que les superaremos en contagiados y muertos; pues Italia ha recibido ya 3.000 respiradores de China. ¿Cuándo llegarán a España esos 700 anunciados por Sánchez, que serán insuficientes? ¿Dentro de dos semanas? ¿Qué pasará mientras tantos? ¿Cuántas muertes podrían haberse evitado de haber actuado con diligencia y coordinación?”.

      “No sé si los respiradores serán chinos, como los de los italianos, porque el problema es que Siemens ha restringido al máximo las ventas; los necesitan para ellos, para los alemanes. Y lo mismo pasa con otro gran fabricante europeo, Philips”.

      “Hablaba antes de coordinación y diligencia. ¿Coordinación? ¿Acaso creía Sánchez que con nombrar como máxima autoridad al ministro de Sanidad y centralizar el poder, todo iba a funcionar al unísono como el ejército prusiano? Son o ilusos o tontos o mentirosos. Y siento expresarme así. Pero vamos a ver: si el Ministerio de Sanidad no existe en realidad, es pura retórica. Un espejismo. ¿Por qué crees que Pablo Iglesias no lo quiso? Las competencias en Sanidad están transferidas desde hace años. Pues Moncloa no ha actuado adecuadamente: en vez de llamar a los consejeros de las autonomías y preguntarles, qué hacemos para adelantarnos a la voracidad del coronavirus, cómo podemos ayudarnos, han empleado días para pedir, recibir y procesar información procedente de la sanidad en las autonomías, datos básicos que no tiene el Ministerio. Hasta el punto de que, como en Madrid, se han bloqueado actuaciones o, como en Andalucía, se han incautado mascarillas. Fíjese lo que le digo: tengo dudas de si en el Ministerio de Sanidad saben el número de respiradores que hay en total en los hospitales de España. Y no es una pregunta retórica”.

      Sanitarios del hospital de La Paz de Madrid saludan desde las ventanas del centro médico.
      Sanitarios del hospital de La Paz de Madrid saludan desde las ventanas del centro médico. Reuters

      “Conozco bien cómo funcionan los hospitales, sus dotaciones, qué tienen y no tienen, que los sanitarios se están dejando la vida, tanto en los hospitales públicos como en los privados, pero el coronavirus tiene pinta de convertirse en un tsunami sanitario. Como le decía antes, superaremos a Italia en lo malo. Tendremos más muertos que ellos, no me atrevo ni a verbalizar cuántos pienso que serán o seremos los caídos del coronavirus. [En un momento, lo dice]. Pero lo más terrorífico es el tiempo que hemos perdido, la temeridad con la que se ha actuado, el cálculo informativo oficial con el que se ha jugado, el marketing estéril, ese tranquilos que esto va a pasar de largo. Y mientras hablando de si se van a celebrar las elecciones en el País Vasco y Galicia, o de si la ley Montero sobre la libertad sexual creaba un cisma en el Gobierno de coalición. ¡Qué chorradas y con el coronavirus encima! Qué pérdida de tiempo”.

      “Porque el climax de la ley Montero se produjo el 6 o 7 de marzo. No recuerdo bien. En el umbral de la famosa manifestación del 8-M. Pongamos que fue el 7 de marzo. Pues ese día, varios barrios enteros de Haro, en La Rioja, estaban en cuarentena. Pero en Moncloa y en el Congreso de los Diputados se hablaba de la ley de libertad sexual. Ese era el gran problema, no el coronavirus. ¡Qué disparate!”.

      “¿Usted se ha fijado en el calendario gubernamental del coronavirus, en estos 50 días desde que el Ministerio de Sanidad confirmó, un 31 de enero, que un alemán, de vacaciones en La Gomera, había dado positivo? Eche una vistazo a los periódicos y verá afirmaciones y decisiones del Gobierno que sonrojarían a cualquiera. Sacarían de sus casillas al mismo Diógenes. Ese día, aquel lejano 31 de enero, llegaban a Madrid los 21 españoles repatriados de Wuhan, porque corrían peligro sus vidas. Ese día, un Gobierno previsor debería haber comenzado a tomar medidas en serio. Pero, no: como sólo había un contagiado y era un turista alemán… Tenga grabada una frase que pronunció el ministro Illa el 8 de febrero, cuando algunas empresas europeas comenzaron a restringir viajes a China y la surcoreana LG anunció que se borraba del Mobile en Barcelona porque le parecía inadecuado seguir viajando, exponer a sus empleados y juntar a miles de personas en la Ciudad Condal”.

      El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
      El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Efe

      “Pues el ministro de Sanidad, dijo: España es una zona de bajo riesgo. Con la anuencia de Fernando Simón, cuyo mensajes para no crear alarma, nada de mascarillas, basta con lavarse la manos, los jóvenes casi están fuera de peligro, contribuyeron a crear un clima de confianza que, en parte, nos ha llevado donde estamos. Lo dijo un 12 de febrero, el mismo día que se suspendió oficialmente el Mobile. Zona de bajo riesgo…”.

      “Pero no quiero extenderme en esto. Yo sólo soy un técnico en compras de material médico. Mire el periódico donde escribe, por fechas. El 24 de febrero, el director de la OMS lo advirtió: el coronavirus es una amenaza real para el planeta. Dos días después, el Gobierno seguía asegurando que el riesgo sería bajo en la mayoría del país”.

      “Y así hasta que llegamos al 8-M, a la famosa manifestación en defensa de las mujeres, por la igualdad, a la que yo me apunto. En sentido figurado. No fui, ni que hubiera estado loco. Qué despropósito el de aquel día. Qué más daba que la Agencia de Salud Pública Europea desaconsejaba su celebración. ¿Quién iba a atreverse a prohibir la celebración o, al menos, a desaconsejar desde el Gobierno su asistencia? Si iba la vicepresidenta Calvo y otras ministras, como Irene Montero, o la señora de Pedro Sánchez. Eso sí, algunas llevaban guantes, morados, por supuesto, como la ministra Celaa y la ex de Trabajo, Magdalena Valerio. Ni el propio Simón dijo una palabra más alta que la otra. ¿Cuántas personas hubo en Madrid? ¿120.000 personas, como dicen las cifras oficiales? Seguramente la mitad. Todo un despropósito similar como permitir partidos de fútbol, como el que hubo la tarde anterior, el 7 de marzo, en el Wanda, con más de 60.000 espectadores, apretujados, para ver el partido Atlético de Madrid-Sevilla. Y en Vista Alegre, los 10.000 de Vox, y en el Wizink, ese viernes, un concierto de Isabel Pantoja con miles de personas…”.

      Dos mujeres con mascarilla en Madrid.
      Dos mujeres con mascarilla en Madrid.

      “Las locuras se pagan y las incompetencias, también. 14 días después, los hospitales de Madrid están desbordados de enfermos; las funerarias, de muertos, y el Gobierno pidiendo material tarde y mal”.

      “En fin, a usted le consta que yo no quería hablar de todo esto, como le dije en nuestra primera conversación el viernes; yo sólo sé algo de comprar material para que los hospitales funcionen bien y la gente sane y no se muera, y desde luego, nunca sola. Sólo una cosa más: lo peor está por venir, como ha dicho esta noche Sánchez. La ola. La semana que viene será peor en Cataluña. Nadie del Gobierno se lo reconocerá, pero esto durará dos o tres meses más. Y para qué hablar de las residencias. 200.000 ancianos. Como una tea para el coronavirus, sin estar preparadas las residencias”.

      “Hay que salir adelante y tener muy presentes lo vulnerables que somos, sobre todo si se actúa como estamos viendo. Seguir adelante, pero no olvidar. Y no me refiero a mi negocio de proveer de instrumentos y medios a los hospitales para cuando hagan falta. No, después

      esto es para el asqueroso de viejo mentirosa anti americanoLO UNICO QUE LE GUSTAN SON LOS DOLARES DE ESTADO UNIDO XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX —MAS CONOCIDO POR EL AMIGO DE JULIAN

  3. Víctor López 20 March 2020 at 3:00 pm Permalink

    El localismo, reverso de la globalización, nos retornaría a los tiempos de las alcabalas y derechos de paso, que empobrecieron Europa durante milenios. Llevar un queso de Avignon a París multiplicaba su precio por tres. El “Laissez faire et laissez passer” costó mucho y permitió que la revolución industrial se extendiera por todo el orbe, y se desarrollara el comercio en forma exponencial hasta llegar al bienestar de nuestros días. Es tan insólito como estúpido el promover sistemas aislacionistas. Medio mundo se moriría de hambre si se suprimiera el comercio de las materias primas e industrializadas. De dónde va a sacar camiones Nicaragua si no los importa? …y con qué los va a pagar si no exporta su café y su ganado. Es tan elemental que no cabe siquiera razón para debatir semejante disparate. Si unos demagogos oportunistas embarcan a pobres idiotas con eso de “oponerse a la globalización”, allí ellos, en poco tiempo estarán pidiendo a gritos que los socorran. Ya hemos conocido a algunos…

    Que se jodan. Cordialmente.

  4. Julian Perez 20 March 2020 at 3:07 pm Permalink

    Manuel, creo que el que traduce los títulos de los posts de CAM cuando hay versiones en español y en inglés es el ¨cojo¨ proyeccionista de los cines de Cuba que emigró y se ha dedicado a traducir títulos 🙂 Ya van dos casi de pegueta.

    ¡Cojo, suelta la botella!

    Tranquilo, que no es intencional 🙂 Es la botella.

    • Manuel 20 March 2020 at 4:24 pm Permalink

      es que CAM es un jodedor.
      Cdo tratas con estos jodedores nunca sabes
      en qué anda
      Mejor darles tto de locos 🙂

      • Danettee 22 March 2020 at 9:31 am Permalink

        ESTELO QUE ES UN GALLEGO HIJO DE PUTA
        EL PADRE ERA AMIGO DE FIDEL CASTRO

    • Danettee 20 March 2020 at 4:56 pm Permalink

      por que su amigo se preocupa tnto por estado unido que se preocupe por espana
      o por su familia

      julian que me dice de este viejo vividor

    • manuel 20 March 2020 at 5:41 pm Permalink

      pon el planeta primero
      es bueno CAM que lo digas
      por el planeta primero
      y moriremos como hormigas

      (ya estamos muriendo,
      ese plan salvo hace 3 anos a trump
      pon el planeta primero:
      y hasta 20 25 trump)

      pon el planeta primero
      no tengas miedo
      comportate como un pionero
      pon el planeta primero

      que trump te pondra el son

  5. Danettee 20 March 2020 at 4:44 pm Permalink

    https://youtu.be/NRD-9-STnvQ

    corona virus de los chino

  6. Humberto Mondejar Gonzalez 20 March 2020 at 6:28 pm Permalink

    El gobierno esta demostrado todavía ignorancia con respecto a lo que estan lidiado.
    No hablen como si estuvieran hablando para los seudo cristianos de extrema derecha.
    No estan lidiando con un problema migratorio.
    No puedes decir que son 320 millones de personas.
    Hay que hablar de mas de 330 millones de personas.
    Aquí no puede quedar nadie fuera; porque sino no se soluciona nunca.
    https://www.facebook.com/NoticiasTelemundo/videos/2568867836689028/UzpfSTE2Nzg0NzAwODAwNDpWSzoyNTY4ODY3ODM2Njg5MDI4/

  7. Humberto Mondejar Gonzalez 20 March 2020 at 6:32 pm Permalink

    Todos los influences estamos unidos para informar desde afuera a los cubanos:
    ………….
    Como la familia castro sigue jugando a la Ruleta Rusa con la vida de los cubanos; llame y conciencientice usted a sus familiares.
    ………..
    Estan confundidos:
    Como mismo Fidel tenia a Urrutia, Alejandro Castro tiene a Canel; para echarle las culpas y poner otro.
    ……..
    Estaba sacado cuentas y les aseguro que pueden decir con bastante seguridad que ahora mismo de cada 100 enfermos mínimo 5 moriran.
    ……..
    Si en Cuba hay 16 infestados; pues es logico segun mis calculos que ya haya al menos un muerto.
    …….
    Esos son ejemplos de esticker que creamos, y compartimos por facebook a todos nuestros seguidores en nuestro ecosistema.
    https://www.facebook.com/groups/702375473483176/

  8. Humberto Mondejar Gonzalez 20 March 2020 at 6:34 pm Permalink

    El Covid-19 no es el virus que produce la enfermedad, es la enfermedad. La Covid-19 es como la forma en que los médicos agrupan los síntomas para identificar y diferenciar la enfermedad; digamos de una gripe. Los médicos no son científico, sino como ingeniero (de la salud humana); por lo tanto, ahora mismo como no hay nada específico para todos los síntomas, se concentran en paliar los síntomas por separados, con herramientas que han sido efectivas para síntomas parecidos. Como la inflamación extrema de los alvéolos del pulmón esta impidiendo la vital adsorción de oxígeno, pues van a usar un anti inflamatorio usado contra la malaria.
    Fijate en las precauciones y sutilezas que debes tener a la hora de explicar esto; porque lo mas probable es que esa inflamación pulmonar sea una consecuencia de la reacciones alocada que toma el metabolismo de nuestro cuerpo para ver si asi acaba con el virus, no la produce el virus como tal. Y por eso es que los médicos pueden paliarla, sin “matar” el virus y salvar al paciente.
    …………
    El virus no esla Covid-19, sino que el virus se le llama técnicamente SARS-CoV-2 y es en lo que se concentran los científicos a la hora de crear una vacuna; dado que esa solución ha funcionado con otros virus.
    Las vacunas no matan los virus, sino que entrena a nuestro cuerpo, organiza su ejército; para que este no tomen decisiones alocadas y agresiva en las direcciones equivocadas, sino que se concentre solo en el enemigo.
    De forma didactica, en esencia las vacunas (porque pueden ser distintas y variadas según el camino que tome cada creador) lo que hacen es que entrenan a los soldados para que se peguen al virus, les “inyecten” otras moléculas y ahora todo eso en su conjunto no es el mismo virus y sea fácilmente identificado por otros soldados.
    La vacuna lo que hace es que entrena unos soldados específicos; para que marquen (con pintura roja, digamos) a los verdaderos enemigos y el resto de los soldados dejen de confundir a los aliados, con los enemigos a la hora de defender nuestro cuerpo.

  9. Humberto Mondejar Gonzalez 20 March 2020 at 6:48 pm Permalink

    Hasta la página de la OMS esta enredada con eso:
    ………..
    https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
    ¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS?
    No. El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.

  10. Humberto Mondejar Gonzalez 20 March 2020 at 7:03 pm Permalink

    En esta si dicen que es un SARS; pero tambien confunden la Covid con el SARS-CoV-2 que es el virus que produce la Covid.
    ………..
    https://espanol.medscape.com/diapositivas/59000118

  11. Humberto Mondejar Gonzalez 20 March 2020 at 7:09 pm Permalink

    LO LOGRAMOS:
    Hasta el momento, el régimen se había mostrado reacio a disminuir el flujo de personas a través de aeropuertos y otros puntos de entrada.
    Una intensa campaña desplegada sobre todo en redes sociales por cubanos en el exilio, pidiendo el cierre o la regulación fronteriza cuanto antes, ha ejercido presión sobre las autoridades en la Isla.
    https://www.cubanet.org/destacados/diaz-canel-anuncia-cierre-de-fronteras-por-coronavirus-cuba-de-casos-se-eleva-a-21/

  12. Humberto Mondejar Gonzalez 20 March 2020 at 7:22 pm Permalink

    Globalismo:
    Son las transacciones comerciales y financieras con cualquier país sin importar la política y la ideología del sistema.
    Ejemplo, el comercio entre EEUU y China antes de la llegada de Trump a la presidencia,…

    Globalización:
    Son las transacciones comerciales y financieras teniendo en cuenta tu país, la política y la ideología sistema.
    Ejemplo, que un plátano que sale de Guatemala alcance su punto de maduración cuando un canadiense lo pone sobre la mesa de su casa y esos países sean democracias,…

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/04/292-la-globalizacion-moderna-y-sus.html
    La globalización moderna y sus tratados de libre comercio, han sido hasta ahora una aberración irreparable para las familias occidentales.

  13. Humberto Mondejar Gonzalez 20 March 2020 at 7:23 pm Permalink

    Globalism:
    They are commercial and financial transactions with any country regardless of the system’s politics and ideology.
    Example, trade between the US and China before Trump came to the presidency, …

    Globalization:
    They are commercial and financial transactions taking into account your country, politics and system ideology.
    Example, that a banana that leaves Guatemala reaches its ripening point when a Canadian puts it on the table at home and those countries are democracies, …

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/04/292-la-globalizacion-moderna-y-sus.html
    Modern globalization and its free trade agreements have so far been an irreparable aberration for Western families.

  14. Humberto Mondejar Gonzalez 20 March 2020 at 7:26 pm Permalink

    Sovereign Annexationism vs. Imperialist Annexationism.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/09/499-partido-anexionista-utopico.html

  15. Humberto Mondejar Gonzalez 20 March 2020 at 7:27 pm Permalink

    Anexionismo Soberano vs Anexionismo Imperialista.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/09/499-partido-anexionista-utopico.html

  16. Víctor López 20 March 2020 at 8:17 pm Permalink

    Aunque a nadie le importe un pito, fue reelegido Luis Almagro como secretario de la OEA.

    Estás perdido, Maduro.

    • Julian Perez 20 March 2020 at 10:28 pm Permalink

      Espero que no le de el coronavirus a Almagro y tengan que convocar a otras elecciones.

  17. Danettee 21 March 2020 at 11:47 am Permalink

    1.326 fallecidos y 24.926 infectados por coronavirus en España
    AGENCIAS | REDACCIÓN
    Hay 324 fallecidos y 540 recuperados más que hace 24 horas. El presidente Pedro Sánchez, por su parte, ha puesto en marcha el Comité Científico del COVID-19

    .
    esto es para el asqueroso liberal dueno del blog el que odia los estado unido

  18. Pedro Pablo Arencibia Cardoso 22 March 2020 at 2:12 am Permalink

    Me apena mucho este artículo de Carlos Alberto Montaner
    CAM cada vez peor; de lo que fue a lo que es !!

  19. Pedro Pablo Arencibia Cardoso 22 March 2020 at 2:34 am Permalink

    Nacionalismo vs Globalismo: Parte 1 y parte 2, Julio M. Shiling (escritor y politólogo) y Luís G. Díaz-Ortega (periodista y presentador) analizan el nacionalismo y el globalismo en la sociedad actual y la polarización de los medios de comunicación en los EEUU y el mundo. Programa Foro17, WLRN Canal 17 (Miami) transmitido el 25 de noviembre, 2018.
    https://baracuteycubano.blogspot.com/2018/12/video-nacionalismo-vs-globalismo-julio.html

  20. Manuel 22 March 2020 at 5:17 pm Permalink

    Genial 🙂
    https://patriotpost.us/cartoons/28354


Leave a Reply