29 March 2017 ~ 17 Comentarios

Gloria Alvarez entrevista a Carlos Alberto Montaner sobre Fidel Castro

17 Responses to “Gloria Alvarez entrevista a Carlos Alberto Montaner sobre Fidel Castro”

  1. Philip Riggio 30 March 2017 at 11:10 am Permalink

    “A DÓNDE FIDEL”
    1. San Pedro a Fidel:
    -Te equivocaste de parada.-
    2. El Diablo a Fidel:
    -Hazte de un número…-

  2. Ramiro Millan 1 April 2017 at 12:55 pm Permalink

    En la entrevista surge la clave del fracaso inevitable del comunismo cuando el Sr Montaner comenta la respuesta del colaborador de Gorbachov ante la pregunta ¿por qué se derrumbó finalmente el sistema?.
    La respuesta contundente fué: “porque contradice nuestra naturaleza humana”.
    Absolutamente cierto.
    Tanto como para insistir una y otra vez en este tema para que alguna vez por todas se terminen los nuevos “castrismos” o “sovietismos” como el actual chavismo socialista del siglo XXI o el surgimiento interminable de partidos políticos simpatizantes de esta calamidad ideológica, incluso en el corazón de los países desarrollados como el caso de Podemos.
    Permítanme profundizar la cuestión porque si bien nuestra naturaleza humana es contundente a la hora de decidir el fracaso del comunismo, también paradojicamente puede ser muy peligrosa cuando se busca lo opuesto, es decir el liberalismo o neoliberalismo.
    Me explico, el origen de las mayoritarias simpatías por todas aquellas ideologías que prometen distribucionismo y estatismo (entre ellas obviamente el comunismo) se encuentra también en ese mismo fenómeno que llamamos naturaleza humana.
    Es decir, es nuestra naturaleza la que nos empuja hacia el socialismo y es ella misma la que nos condena al fracaso cuando lo intentamos.
    Y paradojicamente, cuando parece que estamos en el camino correcto al no contradecir nuestra naturaleza y adoptamos politicas que incluyen la desigualdad y la iniciativa individual, el mismo principio se encarga de poner cuántas trabas se ocurran a través de las simpatías mayoritarias hacia las ideas “igualitaristas” socavando las bases de poder necesarias para cualquier política sea.
    El mecanismo es el siguiente, lo que llamamos naturaleza humana es en realidad el resultado de la actividad de un primitivo mecanismo instintivo que nos presiona para que superemos al otro (clave fundacional del fracaso del comunismo ya que de este principio derivan todas las degeneraciones que conocemos de estos regímenes), pero también presiona para que evitemos que los demás nos saquen ventajas y cuando las diferencias se hacen “incontrolables” y nos dejan “fuera de competencia”, aparece la reacción inclinandonos inconscientemente hacia cualquier idea que prometa distribución de la riqueza y achicar así las diferencias (base fundacional de la mayoritaria simpatía por las ideas socialistas en la mayoría de los países, más cuánto más desigual es).
    Es ésta mayoritaria adopción de ideas distribucionistas movidas y generadas por este Instinto que se conoce de manera definitivamente DEFICIENTE (es lo que humildemente intento revertir), la que atenta una y otra vez cada vez que se intentan llevar a cabo políticas abiertas y libres donde la desigualdad no debe ser un obstáculo.
    Y es ésta mayoritaria adopción de ideas socialistas la que siempre genera el rechazo mayoritario de las sociedades que conduce inevitablemente a que se padezca la ausencia de un requisito fundamental para el buen funcionamiento del liberalismo, me refiero a la CONFIANZA de los inversores.
    Si no hay apoyo popular tampoco hay confianza.
    Por eso, este fenómeno conocido deficientemente como naturaleza humana es tan responsable del inevitable fracaso del comunismo como así también, muchas veces, del liberalismo.
    Creo firmemente que la mejor opción será siempre acudir a las políticas abiertas con una impronta distribucionista que la cultura permita, sin generar desviaciones que bien se conocen en los sistemas comunistas.
    Es decir, distribuir hasta donde el normal funcionamiento del capitalismo lo permite.

  3. Manuel 1 April 2017 at 7:05 pm Permalink

    El dilema menor libertad-menor violencia es explicado por Montaner de un modo muy simple. Es cierto q Cuba y otros similares a Cuba han tenido bajos niveles de violencia civil a cambio de alto nivel de violencia perpetrado por el Estado y tambien altísimo control de la tenencia de armas de fuego, presencia de drogas ilegales, mafia, delincuencia y prostitucion. De el control q se logró sobre estos males están orgullosos los cubanos, al igual que de el acceso a la salud y a la educacion hasta la universidad.
    ¿Dónde falla la armazón?: se fue masivo quizá en espera de que de tanta cantidad derivara Calidad (Principio filosófico “incremento en la cantidad lleva a saltos en la calidad”). Pués todo quedó en la mera cantidad y luego de casi 6 décadas las cualidades no aparecen, sino que desafiando toda posible lógica y predicción, los sistemas comunistas se estancan sin combustible.
    El combustible de toda estructura social es la actividad frenética de sus miembros produciendo avances en cada área, riquezas materiales y espirituales que arrastran al hombre a nuevos escenarios, alcanzando objetivos cada vez mayores en un devenir q no parece tener límites. En ello ha sido inigualable el capitalismo y es por ello q a pesar de sus muchos pesares sigue imponiéndose como sistema a prevalecer por 100 o 200 años más.
    Y, como mencionó Montaner, el objetivo es lograr un capitalismo en el q las lacras sean controladas más energicamente (esto prometía Trump, tal vez por ello muchos le dieron sus votos; que logre hacer algo realmente loable está en duda)

    • Ramiro Millan 1 April 2017 at 8:33 pm Permalink

      Usted dice “El combustible de toda estructura social es la actividad frenética de sus miembros produciendo avances en cada área, riquezas materiales y espirituales que arrastran al hombre a nuevos escenarios alcanzando objetivos cada vez mayores”.
      Correcto.
      Lo que no logran entender los comunistas es que esa actividad frenética es generada por lo que llaman naturaleza humana.
      Naturaleza humana que se expresa en el área económica y muchas otras a través de un instinto o pulsión que nos presiona para que superemos al otro, que los demás adviertan nuestro ego a través de la competitividad económica.
      Es este el origen de la desigualdad y el motivo central por el que los hombres se esfuerzan en diferenciarse mediante la actividad económica o científica o artística entre muchas otras maneras.
      Actividad económica que desemboca en lo que todos conocemos como el exitoso capitalismo.
      El comunismo inhibe este fenómeno y con ello se condena inevitablemente al atraso, a la parálisis.
      No hay incentivo para diferenciarse a través de la actividad económica y la productividad.
      El resultado está a la vista de todos.
      Y lo peor de todo es que los individuos comienzan a buscar, tarde o temprano, el mecanismo más eficaz para diferenciarse y el único camino posible es mediante el ascenso burocrático que si bien, en principio, supone igualdad de salarios, nuestra naturaleza humana es lo suficientemente fuerte como para romper cuanta regla exista para poder diferenciarnos.
      El resultado inevitable es una burocracia rica y corrupta con un pueblo pobre y sometido tolerando cuantas contradicciones el ser humano es capaz de generar.

  4. Humberto 2 April 2017 at 12:50 am Permalink

    La industria azucarera pagaba salarios altos; pero tenia lo que se conocía como el tiempo muerto para la parte agrícola, que era donde mas se empleaba y los salarios eran más malos.
    La cantidad de gente que quería trabajar en ella era mayor que sus capacidades y eso generaba una explotación terrible. Cierto, que si dejas lo puntual y lo ves en el tiempo, se puede hablar de que se daban mejoras laborales.
    …………..
    Gloria cuando Reagan llega al poder, se muestra determinado a llevar a Fidel a los acuerdos de la crisis de los misiles, porque este no respetaba nada de eso, está suelto y al parecer la vacuna de Kennedy no le sirvió de nada, porque con un dictador si no estás resuelto a dar los pasos para sacarlo del poder, es mejor no darlos.
    Fidel , como siempre hacen los castros, se queda calculado, ve que vacila (como hizo con Carter, con Clinton, Bobama es otra cosa y ahora ya esta haciendo ante un Trump vacilante) y aprieta el acelerador comunista en centroamerica, el Caribe; porque le pareció que lo del gringo no era más que mensajitos diplomáticos y se topa que no, que el tipo estaba dispuesto regresarlo a la meta donde lo dejó Kennedy. Hasta hay un documento por ahi creo que recientemente desclasificado, que da una buena idea de eso, de que Reagan como que dice, diganle que no estoy jugando, que estoy comprometido con eso y comienza a demostrarle a Fidel y a los rusos que aquello era en serio, por lo que este va dejando a centroamerica y vuelve a su papel de victima. Angola no, porque estaba más lejos de USA y era el campo para probar armamentos y tácticas militares de las escuelas superiores militares rusas. A él aquello no le costaba, el balance económico era muy positivo (la mejor etapa de Cuba, los ’80), más que las lágrimas de las madres cubanas y asi ademas preparaba un ejército moderno y experimentado, el mejor de américa. Si no aparece Reagan, el tipo se come centroamerica.
    En realidad a los castros no le interesa crear países socialistas en américa como creen algunos teóricos, ni el internacionalismo ese; porque eso es una jodienda, una ruina, más problemas para ellos, que están tan cómodos en la isla con su absoluto control. La idea es crear inestabilidad, para ponerle la cabeza mala a los gringos y que estos no puedan nunca concentrarse en ellos, fijase en ellos. Mantener un perfil bajo, crear otros problemas para quitarse las miradas de los gringos arriba (cosa que si les funciona), dado que por desgracia están a 90 millas. Si están tan vigilados que no pueden mandar armas, hombres y esas cosas; pues madan ideas, estrategias y hasta propician el tráfico de drogas por otros países de forma “subliminal” (incluso, usaron a Cuba como puente, cuando Reagan los saco de Centroamérica).

  5. Humberto 2 April 2017 at 6:51 am Permalink

    Yo digo que los la familia castro es como la gatica Maria Ramos tiran la piedra y esconden la mano.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/10/254-la-familia-castro-es-como-la-gatica.html
    Hay otro dicho que dice, “juega con la cadena pero no con el mono”; pues ellos comienzan a mover la cadena y como este no hace nada, van acercándose al mono, eslavon por eslavon, hasta que en poco tiempo cogen confianza y juegan con el mono también a sus anchas.
    Mas los informes semanales que reciben de los agentes gringo que tienen en USA al más alto alto nivel, sumados a los mismos gringos resentidos que se sienten muy contento cuando alguien le falta el respeto a su país públicamente, lo maltrata, le roba,… no es por su poderío militar, ni por inteligencia que ha sobrevivido tanto tiempo como creen algunos, es por eso que te explico; porque están bateando avisado como decimos los cubanos.
    Y ellos movieron la cadena del nuevo mono y este ni los miro; pues fueron apretando el acelerador de la represión en Cuba y actualmente están en uno de sus peores momentos de su historia (pero como al mono eso tampoco le preocupó).
    Como el mono no reacciona, porque lo de el vive entre los escándalos de farándula y Twitter le subieron la parada y dieron un golpe de estado trasnochado, definitivo, loco y total en Venezuela.
    Eso ha sido en poco tiempo, imaginate si el mono no habre la boca que habrá pasado cuando lleve más tiempo.
    Me imagino la guerrilla Colombiana en el poder, Ortega con 100 000 militares chinos construyen un supuesto canal.
    …………..
    Con lo fácil que es ponerle la cabeza mala a los castros; hay una hoja de ruta no exactamente militar, sencilla, clásica, aunque no teorizada, por eso pasa desapercibida para aplicarla también la a los castros para mantenerlos ocupados en su permanencia en el poder y no en la subversión foránea; que en poco tiempo los tranquilizó y tal vez si hay un compromiso serio, hasta nos permite regresar a la democracia.

  6. Humberto 2 April 2017 at 7:09 am Permalink

    Y para concluir el otro punto, Cuba era un país rico; pero a mi me llevo muchos anos saberlo, determinar si eso era cierto, en que medida lo era o lo sierto era lo que decía la familia castro.
    Si dejamos a un lado las exageraciones históricas que han hecho lo castros, las tergiversaciones históricas y la propaganda constante usando las mismas; ambos grupos tienen sus razón.
    El asunto reside que Cuba era rica, yo diria que tan rica, que para esa epoca tenia una posicion economica muy privilegiada si la comparas con el resto del mundo, un estadio ideal para saltar total y definitivamente al primer mundo, dado que casi era del primer mundo de esa época; pero esa riqueza era macroeconómica y eso es los que nos confunde.
    Es decir, la riqueza que había, la que podemos rescatar en los documentos de la época, pasaba mucho trabajo para derramarse hacia abajo, incluso; llegaba a un escalón que prácticamente no fluía más, que posiblemente sean esos bolsones de pobreza de los que habla Montaner.
    Esto también se explica mejor, si te das cuenta que después de la Segunda Guerra Mundial, hubieron dos gobiernos electos democraticamente para la epoca, paso lo de Chivas, que supuestamente sería el posible presidente del siguiente gobierno y llegó Batista y dio su golpe de estado en 1953.
    Represion, carcel, muertos por aquí, muertos por alla; poco a poco se organizó la revolución, fue cogiendo cuerpo, la que después Fidel expropió para sí mismos dada su enfermedad mental, traicionó; como no podía ser de otra manera, a base de mucha más represión, mar carcel y mas asesinato, exilio, ahogados, éxodos, miseria, abusos políticos, mentiras, manipulaciones, guerras en decenas de países pobres del mundo, mas que lo que habia soportado jamas el pueblo cubano.

    • Manuel 4 April 2017 at 7:12 am Permalink

      *el Golpe fue en el 52

      La riqueza de Cuba está más q todo en su gente. Es por eso q su gente es lo más atacado, resaltándose que no vale la pena (luchar por esa gente). Hay q leer entre líneas a los cubanos, si los tomas literalmente no comprendes nada. Ese pueblo esrá ahora abocado hacia el perdón: todos perdonamos a todos; y eso es lo más inteligente y el único verdadero paso hacia adelante culturalmente. El desarrollo de Cuba pasa únicamente por el cambio de cultura, por la apertura (razón tenía el primer Papa q pisó Cuba “…q Cuba c abra al mundo, y q el mundo c abra a Cuba…” o simplemente Martí, ese ser tan bapuleado por los enemigos del amor: “…la ùnica ley de la autoridad es el amor…”.

      Todo lo demás que se haga será llover sobre mojado, seguir empantanados, repetir el pasado.

      En los cambios imperceptibles estará la evolución y eventualmente La Única Revolución. Los comunistas dirán q esa Evolución fue gracias a su castrismo; los demócratas dirán q Gracias a las ideas de Martí y las conquistas de los países más prósperos. En realidad da igual lo q escriba alguien q mira hacia atrás, lo único q importa es seguir mirando hacia adelante Todos Juntos, q finalmente se haga realidad el “Con Todos y para el bien de todos” de Martí, único escalón q nos puede elevar a mejores escenarios para el desarrollo, lo único q vale la pena llamarse Desarrollo.

  7. Humberto 2 April 2017 at 7:30 am Permalink

    La mala distribucion de la riqueza, ocultadas detrás de los buenos resultados económicos, de las cifras macroeconómicas, de un país que está a punto de saltar al nivel de desarrollado, como era Cuba, dado que se habían dado los pasos legales como la constitución del ’40; para mi son en caldo de cultivo ideal para la llegada al poder de personas como Fidel, Chávez Iglesia y hasta Trump.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/337-trump-gano-gracias-dios-la.html
    Es lo que los académicos no acaban de ver y se desgastan los sesos en explicaciones teoreticas, sin darse cuenta de eso. Los populistas son verdaderos doctores en el arte de tomarles las pulsaciones exactas a los pueblos e incorporarlas a sus programas, sean electorales o violentos y por eso obtienen un apoyo que despues que fracasan, como es a fin de cuenta su empeño neto; desconcierta al que quiera estudiarlo desde la distancia y explicar porque gente de esa naturaleza pudieron hacer que tanto un pueblo corriera detrás de ellos.
    Resumiendo:
    1-Cuba si era rica.
    2-Habia mala distribucion de esa riqueza, de un punto hacia abajo; que desde la distancia puede ser confundida o matizadas por las cifras macroeconómicas.
    3-Había una explotación y una miseria terrible con esas familias que vivían de ese punto hacia abajo.
    4-Los castros han exagerado todo eso y la historia ha demostrado que las soluciones que han encontrado otros han sido las correctas contra ese defecto del sistema; no las de ellos, que en su trasfondo solo están encaminadas a perpetuarse en el poder.
    5-Desde la distancia se puede apreciar bien, con bastante claridad; que las fuerzas progresistas de Cuba venía dando los pasos correctos desde el punto de vista legal, económico, político y social para hacer el salto al a un país del primer mundo.
    6-Viendo todo eso y la realidad actual de que se compara a Cuba con países que jamas se comparó antes de 1959, ni aun en las épocas peores; podemos concluir que la familia castro no tendra perdon jamas por el dano que le ha hecho a los cubanos.

  8. Humberto 2 April 2017 at 9:57 am Permalink

    Lo de los pilotos me consta.
    Mi abuela me contó que desde la casa la loma (cuando yo tuve uso de razón era mi tía la que vivía allí), que era la última elevación que había antes del Batey del Central Escambray y que está,… bueno, segun calculo yo ahora, a unos 500 metros del central. Que es una una posición privilegiada para observar toda la toma del central por las tropas rebeldes.
    Incluso, Agabama está a 4 km de Fomento, pero desde donde allí también se veían los aviones, incluso recuerdo que los voladores de lo carnavales de Fomento; ciudad cuyo cuartel si participó el Che más directamente en su toma. Ahora no se si el brazo se lo parte en Fomento, Cabaiguán o Santa Clara.
    https://cristodecuba.wordpress.com/2013/12/23/el-dia-en-que-el-che-se-fracturo-el-brazo/
    Bueno, lo cierto es, que los aviones que venían a bombardear las tropas del Che desde Santa Clara, para defender las que estaba atrincheradas en el Central Escambray (una estupidez táctica), que desde la Loma se veain clarito; pues desde ahi mi abuela vio como los pilotos tiraban las bombas al río y ni una sobre los rebeldes o el central cuando lo estaban tomando o tomaron después.
    Realmente en sentido neto a lo largo del país, lo que había por parte del ejército de batista era más deseo de que se acabara la dictadura, que de defenderla.
    Eso me lo contó, no porque fuera el tema de la conversación de ese momento, sino porque me dijo que mi tío, que de sus cuatro hijos era el más chiquito; cuando venían las avionetas a bombardear lo metian debajo de la cama, porque creían que las balas no atravesian el corchon,… ignorancia de gente de campo que jamas habia sabido de guerras.
    Pero cuando me di el mazazo, fue cuando se le escapo un dia que los castros habían ganado la guerra a base de mentiras; porque nada de lo que me decían en la escuela sobre la historia de la guerra, según lo que ella vio era verdad.
    En realidad la información que yo tengo de todo eso es bastante intermitente, un lastima; porque mis abuelos no querian que yo tuviera problemas con el régimen, sino todo lo contrario, dado que mi abuelo que estaba pagando las consecuencia en un pueblo cautivo, salvó la vida porque fue cruelmente torturado en Guane, casi cuando lo detienen, sin juicio, sin saber muy bien ni ellos de que se le acusaba, una estupidez más bien para que unos vecinos comecandela se quedaron con la tierra y los animales; pero por las secuelas que le dejaron para toda la vida, cojo para siempre, cuando los jefes de Pinar del Río lo vieron así, se asustaron y finalmente no le hicieron juicio, ni lo fusilaron como decían que harían por ayudar a la fuga de anticastristas que huían por la finca del Limón en la Furnia, Sandino,… pues así fue que acabando en el campamento #1 de preso de La Villa en Sandino.
    Documentos que yo lleve como pruebas a la “embajada americana” cuando hicimos los papeles para venir para acá, así que aunque yo no tenga mucha información al respecto; los historiadores del futuro y gente interesadas no deben perder de vista, que alli,… o aquí, quien sabe, hay una información confidencial de miles de expreso de Sandino y demas partes del país, llenas de anécdotas personales; sin ellos ponerse de acuerdo para narrarlas, que bien contrastada para separar el grano de la paja para mi es mas valiosa que muchas otras.
    Muchos rebeldes tuvieron que pasar por esa zonas aledaña a La Loma cuando bajaron del Escambray, para llegar a Fomento, dado que por las otros accesos a la ciudad estaban más vigilados, había causado bajas a los rebeldes, porque los estaban esperando. Según ella no eran los que divulgaron antes de salir del monte y por supuesto, ni los que pusieron en los libros después; lo que demuestra que las intensidades de los combates tampoco podían ser las que se dijeron.
    En fin, desde la Casa de La Loma mi abuela vio con sus propios ojos como las avionetas que venían desde Santa Clara llamadas por los militares desde el Central Escambray para que los apoyaran; después de dar varias vueltas, incluso por arriba de la casa de La Loma, tiraban una tras una las bombas al Río Agabama y se regresaban. Parece que eran las órdenes que les daban sus superiores; porque en definitiva que mas les daba a ellos una cosa que otras, si ellos estaban en el aire.
    Pero como los soldados del central no se rendían, finalmente se rindieron cuando los rebeldes capturaron la esposa del jefe y sus hijos estaba en una casa del batey y la tomando de ren, la llevaron allí, para que de lejos el los viera y lograron conversar, hasta que cayó Fomento y se entregaron, algo asi me conto mi abuela; si mal no recuerdo.
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1356174140_20.html
    Bueno, para ser honestos según pude notar siempre, en realidad el Che nunca fue muy popular para la gente de esa parte más montañosa del centro del país; porque desde que llegó con su prepotencia alteró el orden y porque allí ya mucha gente estaban conspirando desde hacía mucho tiempo. A Menoyo si lo vi en Sandino al cabo de lo años, que fue a saludar a un vecino amigo de él.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Guti%C3%A9rrez_Menoyo
    Desde chiquito note que Camilo era más preferido en esa zona, hasta por los viejos comecandela de Agabama que apoyaron al Che.

  9. Humberto 2 April 2017 at 10:14 am Permalink

    Veamos algo para que se vea que no miento:
    Yo soy natural de Agabama, que es el nombre además de un largo y caudaloso río (para los estándares geográficos cubanos) que pasa por allí (que al parecer lo adopta porque casualmente allí hay un saltadero de agua que lo tipifica mentalmente) y desemboca en Trinidad.
    También a Agabama se le conoce como Central Escambray. De paso, hace exactamente como dos meses atrás fue que pude ver el Central Escambray en Facebook, porque cuando yo cobre uso de razón, ya allí quedaban solo las grandes y pesadas ruedas dentadas, que finalmente también se las llevaron y quedaron los fosos que eran de concreto. Pero siempre ese central ha estado saltando en las conversaciones de la vida de mi familia. Incluso las familias que me quedan en Cuba por parte madre, viven cerca de sus restos todavia.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=539898262866465&set=p.539898262866465&type=3&theater
    Caramba, ahora que vuelvo a ver la foto, mirando los detalles del papel y demas; me doy cuenta que es exactamente igual a una de mi madre que conservo de esa época, incluso el nivel de los filtros, todo todo parece como que es del mismos estudio, la misma película, el mismos método de revelación, la misma intensidad luminosa, el mismo fotógrafo,… increible! Deja ver si escribo después algo en mi blog chatarra después sobre eso y subo las fotos.
    Mi Abuela decía que el dueño del central era Julio Lobo, mas bien de su esposa, que las heredó del padre, algo así. El era otro empresario cubano que por su agresividad empresarial, hizo retroceder a los gringos que habían ganado mucho terreno economico en Cuba en su primeras etapas republicanas, dado que todos los cubanos acabaron la guerra con una mano delante y otra atrás, llenos de miserias.
    https://www.google.com/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1CALEAI_enUS723US724&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Cuba/julio+lobo&*
    De mi abuela tambien saque parte de la información, de que el las colonias de caña del central había mucha, mucha explotación, abuso y la gente se mataba porque los dejaran guataquear la cana en los tiempo muertos; porque no tenían dinero para comer, par medicinas de sus hijos y además la bodega del central les fiaba, las clínicas de fomento lo mismo, hasta que llegara la temporada alta.
    Y de que Cuba era rica me pude convencer de verdad, cuando estudié en Santiago de Cuba, y converse con muchas personas mayores y contraste toda la otra parte del país, presumiblemente la más pobre según los las historietas de la familia castro, dado que una capital rica la hay en cualquier país pobre.

  10. Humberto 3 April 2017 at 4:47 am Permalink

    Gloria ALVAREZ mira esto que encontré dentro de la propaganda:
    https://www.ecured.cu/Agabama_(Fomento)
    El pueblo tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, en el año 1919 cuando un rico hacendado español llamado, Don Ángel ALVAREZ compra las tierras para la construcción de un ingenio azucarero. En 1920 ya estaba totalmente construido el ingenio, con un pequeño batey y las residencias más importantes, así como los barracones, llamándose Los Naranjos. Posteriormente se fueron incorporando familias en busca de trabajo. Al paso de los años se formó la población con el nombre de Agabama, por el río que lo atraviesa y divide en dos la comunidad, comunicándose por un puente peatonal.
    ……………
    La localidad de Agabama fue tomada el 12 de diciembre de 1958 por la Columna 8 “Ciro Redondo” comandada por el Che, obteniendo así la independencia.
    ……………
    Y he aquí las ruedas del central que mencione antes!
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1848823752050436&set=pcb.1848823778717100&type=3&theater
    ……………….
    Pero veamos un detalle; para que se vea lo que se nos escapa y porque a veces llegan gente como los Trump al poder y ningún académico se explica los por qué, ni quiere entederlos asi:
    https://www.ecured.cu/Agabama_(Fomento)#Personalidades
    Salud
    “La Salud como obra social de mayor importancia en el Consejo Popular está representada por 6 Consultorios Médicos de la Familia; 4 de ellos ubicados en la zona suburbana y los otros 2 en la zona rural, además cuenta con una consulta de estomatología y una Farmacia, un laboratorio de medicina verde y también se trabaja con los círculos de abuelos.”
    …………………
    Cuantos pueblecitos agrícolas exactamente igual que Agabama hay en USA,pero tan exactos, que hasta el río tienen, que no tienen ni un paramédico por la noche para si una persona mayor (que al contrario de Agabama que tiene más balance generacional, es lo que va quedando en esos pueblos en USA)tiene una falta de aire este lo asista en un una posta médica?
    Sin contarlos, te aseguro que miles y miles.
    Hay necesidad que en el país más rico de la historia de la humanidad pase esto?
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/03/394-segunda-propuesta-para-acabar-con.html
    Trumpistas y bobamistas dejen de mentirle al pueblo americano, el terrorista número uno no es el islam; sino el terrorífico Sistema de Salud Americano.
    ………………..
    Ahora mira este otro detalle, las diferencias entre la historia de Fomento bien y Sandinos ; cómo de una forma u otra la familia castro es capaz de ocultar, mutilar, influir, segar la verdadera historia de los pueblos cubanos, incluso en medios tan imparciales que “no” reciben fondos del gobierno cubano como nuestra famosa Wikipedia.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fomento_(Cuba)#Historia
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sandino_(Cuba)#Historia
    Lo que no se imagina ellos, es que la historia de Sandino está escrita por sus protagonistas más bien que ninguna otra de ningún pueblo del país, solo hay que buscar gente con paciencia las contrastes, las filtre (digo, si algun irresponsable no las tiro a la basura, aunque creo haber visto allí fotocopiadoras. Lo increíble es que hay historias increíbles {como obligar a presos a chapear el dia entero con una cuchilla de afeitar, para humillarlos} qué son reales y otras creíbles, lógicas, que no lo son; porque la gente va cogiendo la mana del porque los diplomáticos no aceptaba a algunos, dado que no les creían sus relatos y van sesgando sus anécdotas personales para lograr el objetivo de salir del país); gracias a lo que contaron miles de presos políticos cuando presentaron su caso en la Oficina de Refugiados de J y Malecón, una dependencia de la Oficina de Intereses.
    Casos de pueblos cautivos, que no se porque tantas administraciones mal asesoradas habían ignorado, hasta que con Bush y las protestas de los expresos y sus familiares por tantos Bombos y demas visas, alguien tomó conciencia y comenzaron a sacarlos de allí con sus familiares más queridos.
    Sandino es la única ciudad cabecera municipal creada por los castros (la ciudad más grande de su tipo), en realidad por los presos, que además de haberle quitado todo, hasta su casa, tuvieron que pagarles peso por peso.
    Aun recuerdo el dia que fui al banco a pagar el último dinero de la de nosotros, para recibir el título de “propietarios”,… “cuando te vas” del pais te la quitan de nuevo y ademas la gente que queda se mata para que se la den, pero que si esta buena, buena, siempre se queda alguien afectivo al régimen con ella, o en el mejor de casos, algún médico, deportista “internacionalista”.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/08/230-juantorena-defiende-la-trata-humana.html
    Parece que ahora no es así, que después de tanta corrupción cread a por el mismo pueblo para ver cómo saltarse ese robo de tu vivienda por parte de los castros; otra conquistas que el pueblo le arrancó a los castros y que después ellos acaban diciendo que son bondades de la revolución; si sales del país no pierdes la vivienda.

  11. Humberto 3 April 2017 at 4:58 am Permalink

    https://www.ecured.cu/Agabama_(Fomento)#Personalidades

    La zona del central, donde se realizó la toma de Agabama por la Columna 8 Ciro Redondo comandada por el Che.

    Avenida de los Libertadores, por donde pasó la Invasión (algo de lo que decía ayer, que me había explicado mi Abuela).

    La tarja de Maximiliano Reinoso , campesino asesinado por los soldados de la tiranía.
    (El resto de la familia eran vecinos míos,Octavio su hermano, un viejo comunista, buena gente, fue administrador del Tejar de Agabama, a los estándares modernos, una locura ecológica que desbarató y transformó las orillas del río extrayendo el barro por décadas para hacer ladrillos porque lo de tejar era antes, aunque no se bien como fue la historia exactamente, si vi donde está su tumba, donde lo mataron)
    ………….
    Estas pequeñas cosas me aclaran más las ideas, que los aburridos textos históricos sobre la odise de Fidel, que nos hicieron aprender en la escuela para pasar de grado.

  12. Humberto 3 April 2017 at 5:13 am Permalink

    Entrelíneas, como que en un año (1919 a 1920) ya esté construido el Ingenio y demas cosas que necesita, que son bastantes; dan la medida del dinamismo, la solidez, madurez, del entramado empresarial del resto del país. Como decía Montaner de que se producen no se cuantos “objetos” industriales.

  13. Humberto 3 April 2017 at 6:57 am Permalink

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article18864609.html
    El secretario de Estado, Alexander Haig, abogó por “ir a la fuente” e invadir a Cuba, que estaba brindado ayuda y armas a la guerrilla en ese país, aunque no fue secundado en su propuesta, según detallan los autores del reciente libro Back Channel to Cuba, The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, Peter Kornbluh y William LeoGrande.
    Si bien la invasión directa fue descartada en aquella ocasión, Haig intentó presionar a Fidel Castro con la posibilidad de una acción militar para lograr que desistiera de su apoyo a las guerrillas en Centroamérica.
    A fines de 1981 y con el deterioro del conflicto armado en El Salvador, EEUU endureció el embargo, la concesión de visas a funcionarios cubanos y anunció los planes para crear Radio Martí. El Pentágono, además, elaboró un plan de sanciones progresivas a Cuba, con el ánimo de disuadir al gobierno cubano de intervenir en el área.
    Castro respondió con “la guerra de todo el pueblo”.
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1983/esp/f260783e.html
    El arribo al poder en Estados Unidos, a principios de 1981, de una camarilla reaccionaria de extrema derecha y con una política exterior abiertamente guerrerista y fascista, trajo de nuevo a un primer plano el tema de la agresión militar contra nuestra patria.
    http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/25083/60562
    En 1981 Cuba acordo un paquete de 64 millones de dólares en créditos, a 10s que se añadieron 130 millones de dólares en 1982, para distintos proyectos sociales y para la construcción de un molino de azúcar. Los créditos para esta construcción se convirtieron finalmente en donación. De acuerdo con fuentes nicaragüenses, de 1979 a 1987 Nicaragua había recibido un total de 64.9 millones de dólares de Cuba (la mayor parte de 10s cuales fueron enviados en 1982: 49.9 millones). Esto colocaba a Cuba en el quinto lugar de 10s donadores a Nicaragua de 10s paises socialista.
    http://www.militar.org.ua/foro/cuba-en-el-golan-t3117-15.html
    Yo no puedo aplaudir que nos metieramos en Nicaragua y el señor Castro le construyera y le regalara un Central Azucarero a los Sandinistas para que despues Jaime Wilhook se quedara con el como buen millonario capitalista, mientras nuetros compañeros pilotos de helicoptero dejaban la vida alli.
    …………
    Amigo Cancio,
    Solo una acotacion por lo del “comandante” Wilhook y el ingenio Cubano :
    Este fue “privatizado” por la antigua mandataria Violeta Barrios a Conazucar en 1990, en 1993 el central fue vendido a la NLA Ltda del cual su representante y principal propietario no es mas que Edgar Chamorro quien fuera antiguo presidente de Conazúcar y encargado de “privatizar” el ingenio. Al dia de hoy solo queda chatara de lo que otrora fuese el mas grande ingenio nicaraguense :

  14. Humberto 4 April 2017 at 1:24 pm Permalink

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article142457969.html
    Ya a estas alturas no hay razon para culpar a Bobama de sus traiciones y falta de compromiso con la democracia y las fuerzas progresistas a nivel mundial.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/01/374-si-alguien-no-entiende-el-caso.html
    El aumento de la represión de forma descontrolada en Cuba es a causa de la debilidad del racista mayor con los castros.
    http://www.martinoticias.com/z/92
    Y al ser un tipo sin carácter, un kardashian farandulero, que solo en bla, bla, bla en twitter; cosa que ya los castros por ser perros viejos abusando de ninatos gringos improvisados en sus puestos ya notaron (con ellos vendrán los Chinos, los Norcoreanos, los Irani, los Saudita, los Ortega, los Rusos); pues a solo tres meses de estar en la Casa Negra, le ordenaron a Maduro un golpe de estado en Venezuela en la cara de todas la gente seria y democrática de occidente. Y podrían haber hecho un fraude a gran escala en Ecuador. En Colombia con un presidente títere de los castros sera facil, un corta y clava, que el castrocominismo secuestre su endeble democracia.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/02/393-no-os-preocupeis-delincuentes-del.html
    En Nicaragua no está lejos el día que Ortega traida 100 000 soldados Chinos (donde su hija costurera manda a construir la ropa), con un casco de constructores de canales. Ya le dieron como 8 km a ambos lados del supuesto canal, que son mas que el territorio de muchos paises soberanos.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/362-lo-siento-montaner-el-problema-no.html
    En mexico con sus declaraciones estupidas, inresponsables, de ninato tonto o viejito senil; se aserca un triunfo arroyador de la izquierda pro castrista, viceralmente anti USA.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/04/403-el-pais-que-mas-ha-hecho-por-el.html
    En fin para que seguir,… si no tengo dinero para después trasplantar el hígado de tanta bilis.
    Estamos rodeados de ninatos gringos!
    Si en solo tres meses estamos a manga por hombro, no imaginemos que habrá pasado cuando haya terminado sus 4 años; si por fin los termina, porque el nivel de incertidumbre el todo es tan grande, que ni de eso se puede estar seguro tampoco.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/03/400-los-actuales-ninatos-y-mentirosos_28.html
    Las opciones que dieron los dos partidos tradicionales a sus votantes eran tan remalas, que no queda otra que decir:
    “Bueno, por lo menos este se hace el guapo por Twitter, je, je,… Bobama ni eso, se bajo el pantalón y se puso de espalda a los castros.”
    http://www.elblogdemontaner.com/gloria-alvarez-entrevista-a-carlos-alberto-montaner-sobre-fidel-castro/#comments


Leave a Reply