22 February 2017 ~ 0 Comentarios

Gracias Sofía…

Por Roberto Fontanillas-Roig
Caracas, febrero 22 de 2017

Esta mañana en Caracas, cuando ha debido estar recibiendo el Honoris Causa que le otorgó la Universidad Simón Bolívar, tal como estaba previsto, enterrábamos a Sofía Imber en el Cementerio del Este.

No resulta necesario que me extienda en explicar quién era Sofía, ni el grado de respeto y aprecio que le tenemos muchos cubanos y cubazolanos de corazón democrático. Sofía y Carlos Rangel (quien también se fue muy tempranamente hace algunos años), nos dejaron sobrados ejemplos de solidaridad activa, fundamentados en su riguroso pensamiento de la vida en libertad.

No éramos muchos en la despedida. Familiares y Amigos; ámbito de la Cultura y la Prensa. Oraciones sacerdotales católicas ; tributos y honores religiosos hebreos.
Excelentes palabras de Laureano Márquez, (que saldrán mañana en la prensa), intelectual y analista sociopolítico en clave de irónico y fino humor; un sentido canto de Soledad Bravo y agradecimientos de Adriana Meneses a todos allí.

Silencio y meditación, mientras la diversidad de credos echábamos tierra sobre la urna en su fosa. Una oración final en hebreo,

Ya sería tapada con la lápida de concreto, cuando los pensamientos rodaban por los corazones en respetuoso silencio; pensé en nosotros, en muchos de nosotros; en nuestras geografías y razas, pueblos vivos y muertos; en el tiempo y sus dramas, y quise que le llegara un sentimiento. Fue cuando dije en alta voz: “Gracias Sofía, muchas gracias…por Cuba y por Venezuela, pero libres”!!.

 

Leave a Reply