15 September 2018 ~ 42 Comentarios

GRANDEZA Y DECADENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Por Carlos Alberto Montaner

Una humilde señora hondureña vino a Miami a visitar a su familia. Todos habían salido huyendo de su país para salvar la vida. A uno de sus hijos, un joven laborioso y decente, lo asesinaron de 38 puñaladas. Su hija era un buena maestra y su yerno un alto funcionario de una institución de créditos. Sus tres nietos eran (y son) magníficos estudiantes. Las maras amenazaron con matarlos uno a uno si no se sometían a las extorsiones.

Decidieron escapar a Miami. La maestra hoy trabaja de asistente en varios hogares. El contable lo hace en la construcción. Es una variante del comienzo del sueño americano. Afortunadamente, Estados Unidos les concedió el asilo. Esto sucedió antes de que Jeff Sessions declarara que su país no tendría en cuenta el riesgo de perder la vida como razón suficiente para solicitar el asilo y protección de Washington. A mí, francamente, no se me ocurre una explicación más válida para huir de una nación en la que estaban cómodamente instalados.

A lo que iba. La matriarca hondureña se quedó admirada por el cuadro económico que encontró. “Ustedes viven como los ricos en Honduras”, les dijo. Y luego les explicó por qué. Alquilan una casita cómoda (en un barrio limpio y modesto) con tres dormitorios y un baño que tiene agua fría y caliente. La vivienda posee electricidad, teléfono, tv, aire acondicionado e internet. Están pagando dos pequeños autos japoneses usados, también con aire acondicionado, porque los necesitan para trabajar.

Todos comen y visten razonablemente bien. Tienen teléfonos portátiles y, como saben ahorrar, hasta se han ido de vacaciones una semana dentro del país. Los varones estudian en un buen High School público y la muchacha, que es la mayor del trío juvenil, lo hace en el Miami Dade College, donde no ha pasado inadvertida para el ojo educado y educador de Eduardo Padrón, Presidente de esa enorme universidad del Estado, la mayor del país: más de 160 000 alumnos. Ella es de las mejores. Se ha propuesto ser médico y lo logrará algún día. Le sobran talento y tenacidad.

La abuela de la historia (absolutamente real) tiene razón: su familia pobre en Estados Unidos vive como los ricos en Honduras. En cierta forma, mejor que ellos: no hay maras al acecho ni guardaespaldas tremebundos, poseen protección policiaca, un sistema judicial que funciona, y hasta un seguro médico al que llaman Obamacareque les permite curarse las enfermedades a un costo bajo.

Estados Unidos ya era la primera economía del planeta a principios del siglo XX. ¿Cómo lo ha hizo? No hay otro secreto: se trata de un país de leyes e instituciones y no de personas. La nación independiente surgió con la revolución industrial y ha crecido y se ha expandido poco a poco, al ritmo del 2% anual, pero durante dos siglos y medio, con la excepción de los 4 años de la Guerra Civil. Los trece estados recelosos que declararon la independencia, con algo menos de 4 millones de habitantes, hoy son 50 estados y cuentan con 327 millones de personas desigualmente repartidas en un territorio que es 6 veces mayor que el original.

Nunca la humanidad ha vivido mejor. Nunca ha vivido más tiempo y con más comodidades. Vale la pena leer los libros de Steven Pinker para contrastar los datos. Ahí está toda la información razonada. La laboriosa familia hondureña participa de la riqueza acumulada estadounidense (edificios, carreteras, alcantarillados, puentes, parques, etcétera) y de la riqueza potencial que depende de factores intangibles (instituciones, rule of law, valores y principios compartidos).

Algún día, claro, Estados Unidos dejará de ser la cabeza del planeta. Siempre ha ocurrido así. La historia de Grecia, Roma, España, Francia, Alemania e Inglaterra lo demuestra. Probablemente China reemplace a la nación americana. Todo está en que combine el poderío militar con el tecnológico y el económico. Es posible que descubra una manera más eficiente de matar a los seres humanos que la guerra nuclear. Si ello sucede tal vez la empleen. Ocurrirá a mediados de este siglo. Los viejos, espero, no lo veremos.

42 Responses to “GRANDEZA Y DECADENCIA DE ESTADOS UNIDOS”

  1. Manuel 16 September 2018 at 7:35 am Permalink

    cdo llegué a eeuu pense en cto tendría que pagar por los estudios de mi hija de 7 años. La respuesta: cero. Ya está en la universidad, como es una chica talentosa y disciplinada de 21, ella se paga su carrera con unas cuantas páginas de internet donde carga miles de seguidores y cientos de compradores: entre anuncios pagados y ventas le da para sobrevivir y pagar sus estudios de arquitectura que es su pasión; en un mundo virtual y de impresiones 3d del q no logranos tener idea.
    .
    Por otro lado:
    que un niño en Cuba tenga mejor acceso al combo educacion – salud q un billón de niños de otros lugares es un logro impresionante; y así de impresionante es que luego que dejan de ser niños dejen de tener Todos voz y voto en el gobierno de su país, y que apenas unos pocos cientos de ellos pueda hacerlo si se hacen miembros del Partido: triste situación, gigante frustración, mucho más con el acceso creciente que van teniendo todos los cubanos a una gama mas amplia de informacion: información que hace que sus ansias de ser tenidos en cuenta aumenten geométricamente y de igual modo sus frustraciones e infelicidad. En definitiva estemos donde estemos todos hemos venido a lo mismo: a ser felices, ¿no?
    Colofón: nuestra hija nos agradece Todos los dias que la hayamos sacado de cuba; su espíritu inquieto y preclaro se lo anunciaba desde muy pequeña: “tienes que irte de aquí”. Eso hicimos sin remordimientos porqur este país es para espíritus buenos e inquietos; el que venga a ser malo y perezoso ¡cuidado! …mejor regresese a la tierra donde la envidia, la pereza y joder a los otros tengan algún futuro, aquí está dura la cosa damas y caballeros.

  2. Ramiro Millan 16 September 2018 at 9:27 am Permalink

    El Sr Montaner dice “¿Cómo lo hizo? No hay otro secreto: se trata de un país de leyes e instituciones y no de personas”
    Exacto, el secreto del éxito de las naciones está en sus instituciones. Cuando son eficientes y cumplen el rol que de ellas se espera, todas las políticas son exitosas: económicas educativas, judiciales, etc.
    Pero para que las instituciones sean eficientes, antes es necesario poseer una institución fundamental y fundacional que funcione: la INSTITUCIÓN CIUDADANO.
    Si esta no funciona, ninguna otra lo hará.
    Algún día los gobiernos y los individuos de los pueblos subdesarrollados se dedicarán a hacer lo único que realmente importa si se quiere progresar, si se quiere desarrollar: dedicarse a formar una verdadera INSTITUCIÓN CIUDADANO.
    Institución que simplemente debe ser capaz de algo tan sencillo como cumplir con las leyes, normas y reglas; ser responsable ante sus obligaciones civiles y respetar los derechos de los demás. Y punto, no más que eso, lo demás viene solo.
    Tan sencillo pero extraordinariamente difícil como eso. Tan difícil que si no se pone como una absoluta prioridad, lograrlo es imposible y a las pruebas me remito.
    Mientras eso no suceda, solamente el azar decidirá si se avanza o se queda en el ostracismo. Y por lo que vemos en los últimos 500 años, el azar no parece ser generosos con los pueblos primitivos. _”Cultura, corrupción y Zaratustra” razonvsinstinto.blogspot.com_

    Tambien dice “La abuela de la historia (absolutamente real) tiene razón: su familia pobre en Estados Unidos vive como los ricos en Honduras. En cierta forma, mejor que ellos: no hay maras al acecho ni guardaespaldas tremebundos, poseen protección policiaca, un sistema judicial que funciona, y hasta un seguro médico al que llaman Obamacareque les permite curarse las enfermedades a un costo bajo”
    Exelente descripción, sin embargo, en Honduras también se posee teléfonos móviles y otros servicios con tecnologías super avanzadas, sin embargo viven con la inseguridad, el caos, la mugre, la injusticia, la coerción y el primitivismo exactamente igual a como vivían cientos, e incluso miles, de años atrás.
    El progreso humano no está en un teléfono móvil o una pantalla de TV, está en mejorar la calidad de vida viviendo en libertad y democracia, con justicia y seguridad de la personas. En definitiva, en disfrutar de los universalmente declarados en 1948 derechos humanos universales.
    Donde los ciudadanos disfrutan de esos derechos es donde realmente hay progreso de la humanidad, donde no, son tan primitivos como los que precedieron a los griegos hace miles de años. Tan duro como cierto.
    _”Progresamos o solamente vamos tras nuestro inevitable destino” “Un teléfono móvil en Babilonia” razonvsinstinto.blogspot.com_

    Finalmente y con sabiduría dice “Probablemente China reemplace a la nación americana. Todo está en que combine el poderío militar con el tecnológico y el económico. Es posible que descubra una manera más eficiente de matar a los seres humanos que la guerra nuclear. Si ello sucede tal vez la empleen. Ocurrirá a mediados de este siglo. Los viejos, espero, no lo veremos”
    Es probablemente veraz por la sencilla razón que el régimen dictatorial chino depende de la ausencia de democracia para sobrevivir. Y como siempre sucede con los regímenes coercitivos, deben expandirse para asegurar su posición.
    Sus contradicciones internas seguramente harán que implosione, pero seguramente mucho después de haber destruido muchos de los progresos ha logrado la humanidad. Obviamente que hay parte de adivinanza e intuición en este pronóstico, pero con suficientes bases firmes como para tenerlo muy presente y estar alertas. _”La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo” “China y democracia en Latinoamérica” razonvsinstinto.blogspot.com

  3. Adolfo 16 September 2018 at 3:50 pm Permalink

    Lo que los Nazis fueron en el siglo 20, los chinos los son en el siglo 21. Una guerra entre Estados Unidos y China es inevitable, y probablemente será una guerra nuclear. Llegará un momento en que Estados Unidos se canse de los abusos comerciales y agresiones militares de los chinos. En el siglo 20 America Latina estuvo del lado de Estados Unidos en la guerra que derrotó a Hitler y a los Nazis. Pero en el siglo 21 America Latina está del lado de los chinos. Sin los recursos y materias primas que hay en America Latina la economía china colapsarla, pero los latinoamericanos están prácticamente regalándolos a los chinos. Casi todos los países de America Latina se han convertido en colonias chinas.

    • Girasol 17 September 2018 at 6:03 pm Permalink

      EU es el único responsable de lo que es hoy China y de lo que será en un futuro sabe porque por la avaricia se llevaron todas las fábricas de EU a China para ganar más Alla pagan menos a los obreros hay menos leyes para ellos trabajadores y leyes ambientales Como resultado los chinos copiaron toda la tecnología occidental y ahora amenazan gran la guerra económica que irresponsablemente ha hecho nuestro presidente Si EU continúa irresponsablemente habiendo todas esas cosas y pensando codiciosamente y no con sentido común el descalabro será irremediable

      • Ruben ortiz 19 September 2018 at 8:46 pm Permalink

        Es cierto Girasol China tiene salarios de esclavos,no existe leyes que protegen a los trabajadores,la codicia de las corporaciones no tienen limites el que paga las consecuencias es el trabajador norteamericano que cada día ve que sus salarios les va quedando poco,por que los trabajos de servicios no son también remunerados como las industrias,para que usted sepa Girasol la clase media norteamericana cada día se reduce mas,dentro de unos anos estaremos casi al nivel de vida que cualquier pobre del Mundo,

        • Ramiro Millan 19 September 2018 at 9:23 pm Permalink

          Coincido. Y es justamente el gran problema que representa China por la sencilla razón de que su sistema político y económico está condicionado a mantener salarios de esclavo para subsistir. Sin salarios de esclavo no hay sistema económico chino. China no tiene la más mínima posibilidad, por limitaciones culturales e institucionales, de competir en base a organización social óptima con salarios de países desarrollados que implican ganancias limitadas para las corporaciones multinacionales. Si las corporaciones multinacionales estuvieran obligadas a conformarse con ganancias como las que obtienen en Bélgica por poner un ejemplo, sin la más mínima duda no irían a China, irían donde están las garantías de las leyes, el progreso, la previsibilidad, el orden sin contradicciones escandalosas y peligrosas como las que tiene China. Buscarían países desarrollados y por tanto no habría más “China”.
          Tan simple y peligroso como esto representa China ¿Qué duda cabe? Porque si se impone el sistema chino en esta confrontación ya abierta y explícita con EEUU (y por añadidura con todos los países desarrollados) los salarios de los países desarrollados tendrán que ir acomodándose a la competencia como ud describe y que ya está sucediendo.
          El equipo de asesores de Trump sin duda alguna ya lo habrá advertido y evidentemente decidieron enfrentar semejante riesgo. Riesgo al que parece que la UE no se anima enfrentar probablemente porque no tiene capacidad de gestión por las divisiones internas producto de su propia estructura multinacional.
          Por suerte creería que EEUU, al menos hasta hoy, tiene todas las de ganar.

          • Julian Perez 24 September 2018 at 8:05 am Permalink

            Amigo Manuel

            También hay otra posibilidad. Que cambie el sistema chino y deje de pagar salarios de esclavos. No la excluyo. ¿Y qué ocurriría entonces? Pues lo mismo que ocurrió con Japón. En los años 70 y 80 parecía que, económicamente, Japón se iba a comer por una pata a Estados Unidos. Habían inundado el mercado con sus electrodomésticos baratos (y en ese caso no era porque las transnacionales pusieran sus fábricas allí: eran productos realmente japoneses con mano de obra muy barata. También estaban como que comprando el país. Habían comprado parte de Hollywood…

            ¿Pero qué ocurrió? Que la mano de obra japonesa dejo de ser tan barata y las aguas recuperaron su nivel. ¿Quién vaticina hoy en día que Japón va a superar a Estados Unidos? Nadie.

      • Manuel 20 September 2018 at 4:01 am Permalink

        las grandes potencias económicas han estado conviviendo por 55 años sin grandes coliciones entre ellas. Vivimos los años más pacíficos de la Historia y hasta Norcorea se relaja un poco. Esperemos que los Milenial sean capaces de mantener este legado que hoy se respira

        • Ramiro Millan 20 September 2018 at 6:07 am Permalink

          Es cierto Manuel, desde 1945 a la fecha han sido los más pacíficos de la historia de la humanidad.
          Pero no de confrontación.
          El “pacifismo” actual se debe a que han cambiado las armas con las que nos enfrentamos actualmente. Cambiamos los ejércitos por las corporaciones multinacionales.
          Los confrontamientos están como podemos ver hoy entre China y EEUU (que no es un confrontamiento económico sin duda alguna sino de poder).
          Por suerte, estas nuevas armas en vez de competir a través de destrucción y muerte compiten a través de producción se bienes y servicios.

          • Ramiro Millan 20 September 2018 at 9:35 am Permalink

            Vale una aclaración
            ¿Por qué son las corporaciones multinacionales financieras, de bienes y de servicios las nuevas armas de dominación en los conflictos actuales?
            Porque son ellas las que con sus decisiones definen si las economías funcionan o no.
            Y depende de ello la subsistencia o no de los gobiernos.
            Por lo tanto, el “poder de fuego” de éstas y de quienes posean más de estas “armas” definen las “contiendas”.
            Trump lo que está intentando hacer es precisamente retener su “arsenal” y evitar la acumulación de ellas en China.
            Así de simple.

    • Gloria Ramirez. 20 September 2018 at 9:37 am Permalink

      No se que relación tiene la Alemania Nazi con los Chinos,usted debe de ser del grupo cada vez mas pequeno
      que apoyan al presidente que tenemos DE veras me da pena con usted.

  4. ANDRES PEREZ 16 September 2018 at 6:30 pm Permalink

    Todo hay que decirlo. Si bien en Honduras los maras acechan a los jóvenes y los ricos han de vivir bajo la sombra de guardaespalas y en residencias protegidas por rejas. En este gran país lo mismo en un centro comercial, un teatro, una disocteca, una avenida y cada vez con más frecuencia en una escuela una persona, cuatro o una multitud puede ser victima de disparos de armas de fuego. También depresivos suicidas, niños curiosos de padres negligentes y accidentados fanáticos de Rambo engrosan las peculiares muertes por armas de fuego en un país que no está en guerra. Sucede que la mayoría de los “ciudadanos” en esa institución que Ramiro enaltece rinden un culto al mito de la defensa de la libertad por civiles armados, con base en una mal interpretada cláusula de una vetusta Constitución con más de dos siglos en el lomo.
    En cuanto al pronóstico nefasto para nuestros hijos y nietos que visiona don Carlos: el futuro es siempre incierto.

    • Ramiro Millan 16 September 2018 at 6:56 pm Permalink

      Andrés, enaltezco la “institución ciudadano” que funciona, que sirve para constituir una sociedad organizada y próspera.
      Es la “institución ciudadano” que predomina en los países desarrollados.
      Y es justamente la institución ciudadano la que falla en los países subdesarrollados como en Honduras.
      Si ésta institución no funciona, insisto en que ninguna otra funcionará. Y sin instituciones eficientes, ya todos sabemos que nada funciona como se espera.
      Obviamente, cuando menciono institución ciudadano, me refiero al ciudadano y su conducta definida por su cultura cívica y política.
      Todo lo que pueda alegarse como causa del fracaso de los pueblos o del éxito de otros son cuestiones absolutamente secundarias a este hecho central, a la cultura política o cívica de los ciudadanos que componen la sociedad.
      Los que alegan que debe usarse tal o cual política económica para progresar desconocen que sin la cultura adecuada, no hay fórmula económica que sirva.
      Los que alegan que deben conducirse a través de determinadas instituciones y que deben funcionar de una manera imaginada, los pueblos progresan, desconocen que sin la cultura cívica adecuada, ninguna institución funciona como se espera.
      Los que dicen que la base del progreso está en hacer incapié en la educación desconocen que sin la cultura adecuada los educadores no sirven y las instituciones educativas no funcionan.
      ¡Es la cultura! la que tiene la llave maestra del progreso.
      Y es ella la que hace a los pueblos subdesarrollados mantenerse en el ostracismo por siglos sin que nada puedan hacer para torcer el rumbo.
      Hasta que todos no nos aboquemos a privilegiar esta variable en la organización social conduciendola o cambiandola, los países pobres siempre serán pobres. Y los países ricos deberán preocuparse por mantener funcional a su “institución ciudadano” si no quieren terminar como los hondureños (es lo que con o sin razón están haciendo los ciudadanos de los países de Europa negando la inmigración cuidando su capital social, llámese Cultura política ideal para organizarse).

      • Gloria Ramirez. 20 September 2018 at 10:38 am Permalink

        Que cultura puede tener una sociedad donde en muchos países a dejado de existir un presupuesto para la educación,guatemala, bolivia,perú el analfabetismo alcanza el 90 % y otros tantos mas como el continente Africano,Asia en un país donde la gente se mueren de hambre que cultura pueden tener esos pueblos para cambiar el ámbito politico o social donde viven?Me parece que nada pueden hacer.

        • Manuel 20 September 2018 at 12:16 pm Permalink

          Asi es. Pero poco a poco se ira saliendo, pasito a pasito, sueve suavecito. Peor estaban hace 500 anos.

          • Carlos Ortega 29 September 2018 at 7:42 am Permalink

            Usted es extremadamente positivo pero tiene razón poco a poco tres siglos mas.Usted debe vivir en los EE.UU o me equivoco?.

  5. Elio Enrique Almarza 17 September 2018 at 9:13 am Permalink

    Este es un tema muy delicado y complejo y en la gran mayoría de los casos subjetivo, para no caer en retórica, solo voy a decir que el que pueda, solo tiene que pararse en algun aeropuerto de USA como el LAX, O´hare o el JFK por citar solo algunos y verán la cantidad de latinos, asiáticos y hasta europeos que llegan a USA en busca de una mejor vida. No soy defensor de las políticas de USA, pero a muchos latinos les consta que, al llegar, si trabajan y respetan las leyes, reciben tanto ayuda para toda su familia como un nivel de vida que en sus paises no encontraron, siempre habrá quien se queje o no le guste, de seguro serán los menos preparados o resentidos sociales a los que les digo, si vas a la casa de alguien, no esperes imponer tu forma de ser, tienes que adaptarte a la de tu anfitrión, si no aceptas eso, quédate en tu casa. Por otro lado, puertas adentro, ellos son libres de hacer con su vida y su pais lo que les venga en ganas, siempre y cuando no afecten a sus vecinos.

  6. ANDRES PEREZ 17 September 2018 at 9:33 am Permalink

    La educacion, la cultura de los habitantes de un país es lo determinante en el desarrollo de un pais. Parece que habitantes con determinados derechos y deberes consignados por la ley ye instituciones que garanticen el cumplimiento de esta última ¿Esto aduce Ramiro? Y yo lo aplaudo. Lo he creído siempre. Educación y salud es una inversión prioritaria para un país, tanto privada como pública. Ahora, ¿Convenimos que hoy por hoy todavía Estados Unidos es la primera potencia mundial, por eso los hondureños que nos cuenta CAM como tantos y tantos han realizado su sueño americano? Veamos ahora la cuestión por la que aludí a Ramiro y que en su respuesta escurridiza evade. Siendo Estados Unidos una nación altamente desarrollada ¿Habla en favor de la cultura y formación de más de la mitad de sus ciudadanos la obsecación en la defensa del porte libertino de armas de fuego? Aún más ¿Se destaca el ciudadano medio estadounidense por su cultura general, conocimiento del resto del mundo, inquietudes filosóficas y aprecio del buen arte clásico y moderno? Esas y otras contradicciones excluyen el determinismo que Ramiro atribuye a la “institución” ciudadano. Al menos exigen explicaciones adicionales que no eludan las interrogantes que planteo.
    Para vover al tema del autor del blog, lo que quiero apuntar es que la grandeza de Estados Unidos ha sido marcada por un conjunto de circunstancias geográficas, históricas y sociales de un grado altísimo de complejidad. Y que si quisieramos encontrar un rasgo sobresaliente en el modo de vida norteamericano yo diría la alta competitividad inculcada desde la escuela, el triunfo en la vida concebido como la ostentación de la riqueza, la lucha denodada del individuo por ocupar el primer lugar en su clase. Todo se resume en dos palabras grabadas en lo profundo del subconsciente de un buen esstadounidense GANADOR Y PERDEDOR. He aquí parte de una verdad enormemente compleja. Todo hay que decirlo, Ramiro.

    • Manuel 17 September 2018 at 10:01 am Permalink

      La educacion es muy determinante, pero debe ir ligada a un buen orden de las intituciones y procesos. Una dictadura, como las fascistas en europa el siglo pasado, puede echar por la borda cientos de anos educando a un pueblo y promovviendo la cultura del progreso

    • Carlos Ortega 29 September 2018 at 7:45 am Permalink

      Usted tiene toda la razón aunque siempre hay quienes se va por la tangente como este señor que todo lo justifica me refiero al señor pero siempre acomodado a sus interesespero lo que usted dijo Andres es la realidad.

  7. ANDRES PEREZ 17 September 2018 at 9:41 am Permalink

    Me olvidaba. La decadencia es también debida a un conjunto de diversas circunstancias y aunque la pesimista predicción de nuestro querido anfitrión todavía estaría por verse y lejos de descartable es tristemente probable, todavía hoy o a muy corto plazo la incipiente decadencia pudiera tornarse transitoria. En mi opinión el síntoma Trump -como le denominó Obama- puede ser superado y en eso le doy la razón don Ramiro. Que se supere o no está en manos de la ciudadanía.

    • Manuel 17 September 2018 at 9:59 am Permalink

      En parte el sintoma trump, tiene mucho que ver con el sintoma petulancia de obama. Para mas informacion ver los ataques frecuentes de petulancia de dicho presidente, el 44. La gente suele castigar la prepotencia. “Humillate y Dios te ensalsara”, donde dice Dios, pon La Gente.

      • Manuel 17 September 2018 at 10:26 am Permalink

        …humillate y Dios te ensalsara. Punto.

  8. Ramiro Millan 17 September 2018 at 12:34 pm Permalink

    Andrés, ud dice “Siendo Estados Unidos una nación altamente desarrollada ¿Habla en favor de la cultura y formación de más de la mitad de sus ciudadanos la obsecación en la defensa del porte libertino de armas de fuego? Aún más ¿Se destaca el ciudadano medio estadounidense por su cultura general, conocimiento del resto del mundo, inquietudes filosóficas y aprecio del buen arte clásico y moderno? Esas y otras contradicciones excluyen el determinismo que Ramiro atribuye a la “institución” ciudadano”.

    Hay muchas definiciones de lo que entendemos por cultura.
    A la que yo me refiero se entiende en política como Cultura cívica o Cultura política. Y se trata del comportamiento de los ciudadanos respecto de los demás y del Estado. La cultura política útil para la buena organización de los pueblos es aquella que predispone a los ciudadanos al cumplimiento de las normas, reglas, leyes y al respeto por el otro y responsable ante sus obligaciones civiles. No olvide que son conductas predeterminadas por las costumbres heredadas de generación en generación y no pre elaboradas por la consciencia y la razón, simplemente son actos que se ejecutan sin análisis previo. Se cumple o no una norma, no porque así se piense en hacerlo, sino porque se acostumbra a ello. En Latinoamérica por ejemplo, no se respetan las normas de tránsito toda vez que es posible hacerlo subconscientemente y en EEUU se respetan porque así están acostumbrados a hacerlo. Todo esto sin que tenga demasiada importancia el nivel de conocimientos general de la ciudadanía. La cultura general del ciudadano medio estadounidense tal vez no sea muy rica, pero su cultura política si lo es (aunque creo que menor a la de los europeos hoy).
    Cuando los ciudadanos cumplen las reglas todo es infinitamente más fácil de hacer y conseguir. Esto hace a la buena “institución ciudadano”.

    Además dice
    “Y que si quisieramos encontrar un rasgo sobresaliente en el modo de vida norteamericano yo diría la alta competitividad inculcada desde la escuela, el triunfo en la vida concebido como la ostentación de la riqueza, la lucha denodada del individuo por ocupar el primer lugar en su clase. Todo se resume en dos palabras grabadas en lo profundo del subconsciente de un buen esstadounidense GANADOR Y PERDEDOR. He aquí parte de una verdad enormemente compleja. Todo hay que decirlo, Ramiro.Y que si quisieramos encontrar un rasgo sobresaliente en el modo de vida norteamericano yo diría la alta competitividad inculcada desde la escuela, el triunfo en la vida concebido como la ostentación de la riqueza, la lucha denodada del individuo por ocupar el primer lugar en su clase. Todo se resume en dos palabras grabadas en lo profundo del subconsciente de un buen esstadounidense GANADOR Y PERDEDOR. He aquí parte de una verdad enormemente compleja. Todo hay que decirlo, Ramiro”.

    Coincido total y absolutamente.
    El gran secreto de los EEUU está en no poner trabas para que los que desean ostentar, lo hagan tanto como quieran hacerlo.
    La lucha denodada del individuo por ocupar el primer lugar para ser parte de los GANADORES es la clave de la actividad económica conducida por un instinto que desde hace años intento difundir en mi blog -si se molesta en visitar la entrada “Presentó a Zaratustra, el protagonista del blog y del libro” en razonvsinstinto.blogspot.com podrá observar con claridad porqué es fundamental para mí que este instinto actúe para generar actividad económica óptima (con las precauciones necesarias para evitar su expresiones negativas)-.
    Justamente, la posibilidad de los EEUU de poder utilizar a su favor en la actividad económica este instinto es lo que los hace ser líderes en innovación y emprendimientos empresariales. La ostentación, que no es otra cosa que mostrar su ego superior a los demás deriva justamente en lo que conocemos como la “egoísta ambición por obtener ganancias que finalmente redunda en beneficio para todos”. Alma fundacional del capitalismo y economía de mercado.
    Los países que ponen trabas a la libre expresión de este impulso son los que más dificultades tienen para desarrollar su economía con el ejemplo extremo del sistema comunista -“el comunismo y su enemigo imbatible” en razonvsinstinto.blogspot.com-
    Los países del bienestar logran compensar las trabas a este impulso por la alta presión fiscal con una enorme organización social que deja siempre un margen para el emprendedor.
    Es justamente lo que no sucede en Latinoamérica y en los países subdesarrollados en general que al oponer políticas distributivas sumado a la desorganización general crean un ámbito incompatible con el buen desenvolvimiento de esta pulsión y el atraso y el Populismo es la consecuencia típica.
    Espero pueda entender mis conceptos.

  9. ANDRES PEREZ 17 September 2018 at 2:01 pm Permalink

    “Coincido total y absolutamente.” -dice. Pues. ¿Qué podría decirle?
    Es, en efecto un rasgo preponderante del carácter del ciudadano estadounidense, digamos típico. Ha jugado su papel en el factor humano. Pero, y termino, en el surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial fueron determinantes múltiples y diversos acontecimientos coyunturales decisivos que me excuso de mencionar siquiera, por respeto al marco estrecho en el que nos estamos expresando. Baste un solo ejemplo. La nación que nos acoge, en el apogeo de su crecimiento recibió el influjo de una inmigración diversa y rica. Si usted analiza los premios Nobel en ciencias alcanzados por estadounidenses a lo largo de casi todo el siglo XX, la mayoría de ellos provenían de inmigrantes naturalizados o de ascendencia extranjera.
    Lo bueno si breve dos veces bueno. Por eso, ha sido un gusto conversar con usted, movidos por el interesante tema traído por CAM acerca del auge y presumible declive de esta gran nación.

  10. Ruben ortiz 17 September 2018 at 10:48 pm Permalink

    Como lo dijo Obama,Trump es otra de las victimas de una cultura de odio que Estados unidos a vivido en siglos,recuerdo en muchas casas se veía un cartel que decía,NO PERRO,NO NEGRO,NO LATINO! e incluso los actores de Hollywood no podían tener nombres ni apellidos que no fueran en Ingles en esa cultura de odio crecieron muchas generaciones entre esos niños y jóvenes por supuesto esta Trump tontos son aquellos que no se han dado cuenta.Obama tiene la razón.

    • Manuel 18 September 2018 at 1:38 pm Permalink

      Obama derrocho odio y desprecio hacia los que son como trump en 2011, en la cena con la prensa. Lo han pagado caro, todos los que le rieron la prepotencia, el miedo. 7 anos despues sigue siendo el mismo mediocre. Hay gente que no evoluciona.

      • Ruben ortiz 19 September 2018 at 8:36 pm Permalink

        Como el caso suyo!.

        • Manuel 24 September 2018 at 10:28 am Permalink

          Me conoce ud?

          • Pedro Ortiz 27 September 2018 at 9:22 pm Permalink

            al pajaro se conoce por la cagada

          • Manuel 28 September 2018 at 2:29 pm Permalink

            Ud no se conoce a ud mismo, que va a conocer algo mas; ignorante hasta los tuetanos en cada palabra

  11. Humberto 18 September 2018 at 1:10 am Permalink

    Mi tesis es que EEUU es un imperio, pero no una dictadura y ahí estriba el mal pronóstico de esa comparación que hacen todos, ya clásico.
    Por ser la primera vez, nadie puede saber si una democracia puede sucederle lo mismos que a los regimenes que existian en las demas potencias que cayeron y que por lo tanto no tenían la capacidad de evolucionar, renovarse a sí mismos.

  12. Lionel Lejardi 19 September 2018 at 5:47 am Permalink

    Lejardi
    Oh, Dios! Ver el tremendo lío en que resbala el inmenso Montaner. Si, porque lo de Trump es deslumbrante, arrollador y de tambores granaderos como los de la Guardia Imperial de “mierde, que aqui nadie se rinde” y tanta luz sofoca hasta los murciélagos y a los vampiros de “Talua” Tanto que los ruidos de los montes liberales, no traerán partos ni siquiera de ratones, sino de musarañas. Porque la izquierda fascistoide y populista diseccionada por Habermas, será destruida por los nuevos sheriffes del Andaluz toledano, pero ahora “a la miamense”. Y no importa que se sumerjan cada día en el pantano, sin dar pie con bola, siendo los mejores promotores del trumpismo, que los tiene cojidos por el cogote. Mientras se reinventan violaciones imaginadas por una anciana que se derrite al soplo de un cabrío macho, tipo Alfa + encopetada de envidias y salaciones por no haber llegado a tiempo. precisamente por sus triviales horcajadas y tripas de gato para las guitarras bayamesas de las ‘geishas” niponas, tales si fueran amantes de gallos bolos de cotilleos de santería izquierdista. Porque además, esa es la baraja última de cada populista del lumpen proletariat socialista (ver cómo destruyeron Cuba y ahora les ha dado por defecar igual sobre Norteamérica, la Grande) y porque la América, la nuestra de hoy, si continuara por el camino ancho. A pesar del desvarío alucinante del inmenso Montaner. Es cuestión de dioptrías y cansancio, tales fueron los molinos del Quijote.

  13. Julian Perez 24 September 2018 at 7:52 am Permalink

    Dice el articulo:

    ¨Algún día, claro, Estados Unidos dejará de ser la cabeza del planeta. Siempre ha ocurrido así. La historia de Grecia, Roma, España, Francia, Alemania e Inglaterra lo demuestra. Probablemente China reemplace a la nación americana.¨

    ¿Claro? No tan rápido… Por supuesto que tal cosa es posible, pero darlo por certeza porque ¨siempre¨ ha ocurrido en el pasado es ir demasiado lejos.

    La comparación no es válida porque Estados Unidos no es igual que esos países. Y eso lo descubrió Chesterton, que no era norteamericano, pero sí muy agudo, hace ya bastante tiempo. En su libro ¨Lo que vi en América¨ dice que ¨Estados Unidos es el único país del mundo basado en en credo¨. Esa es la base del llamado ¨excepcionalismo americano¨ y que Obama tuvo la estupidez de negar, demostrando que en realidad no conocía a su país. Lo cual no quiere decir que sea mejor o peor que otros países, solamente que es distinto. El mismo Chesterton no hace una apología del país en su libro, solamente observa con sorpresa cuán distinto es y muchas de sus características hasta le hacen gracia. Por ejemplo, dice que todos los hoteles son el mismo hotel. Y los que vemos hoy en día como el diseño de las franquicias se repite como las postalitas, sabemos lo que quiso decir.

    Algo que es distinto no hay razón lógica para suponer que va a producir un resultado igual.

    • Manuel 24 September 2018 at 10:31 am Permalink

      Siempre un placer gigante tenerlo por aca Julian

      • Julian Perez 24 September 2018 at 2:10 pm Permalink

        Gracias, Manuel. Me asomaré de vez en cuando, pero no con la misma asiduidad porque intento dedicarle menos tiempo a temas políticos y más a otros más edificantes. (Hoy ha sido la excepción)

  14. Ramiro Millan 24 September 2018 at 10:44 am Permalink

    Amigo Julián, ud dice
    “También hay otra posibilidad. Que cambie el sistema chino y deje de pagar salarios de esclavos.
    No la excluyo ¿Y qué sucedería entonces?”
    Si cambiara el sistema chino y se dirigiers hacia una democracia dejando atrás todo lo que implica el sistema actual, estaría dando la humanidad uno de los pasos hacia el progreso más importantes de los últimos 1.000 años por lo menos.
    Podríamos estar a las puertas de dejar atrás el Realismo en la política internacional.
    Dejar atrás el Realismo será seguramente sinónimo de la solución al problema climático y dejar atrás la confrontación permanente con el riesgo de un conflicto bélico nuclear entre otros innumerables beneficios.
    Hoy por ejemplo, la confrontación está muy clara: Europa, EEUU, Canadá, Japón, Corea del Sur, Israel, Australia y Nueva Zelanda de un lado (países todos desarrollados es muy importante destacar) y del otro China, Rusia, Irán y los países del Sudeste Asiático (todos subdesarrollados) mientras Latinoamérica, África y Medio Oriente en un limbo que finalmente caerá del lado del que resulte ganador si es que alguna vez hay uno.
    Pero si el partido comunista chino logra el milagro que consiguió el líder de Singapur por ejemplo y lleva a 1.300 millones de ciudadanos hacia una cultura política desarrollada, entonces ya no habrá confrontación alguna. Los países desarrollados, al sumarse China, serán definitivamente dominantes y las negociaciones se conducirían en la mayoría de los problemas globales a través de la razón, de lo que la racionalidad aconseja y no nuestros primitivos mecanismos de defensa ante el seguro ataque del otro (como claramente sucede hasta hoy y agudizado fundamentalmente desde que surgió China como gran oponente del desarrollo y la racionalidad como lo está demostrando hoy sosteniendo a Venezuela por dar solo un ejemplo). Ponerse de acuerdo para utilizar en un 100% energías renovables no contaminantes sería probablemente algo sencillo.
    Sin embargo, por lo que nos muestra la historia y la actualidad de la cultura política y el sistema de gobierno chino más mi intuición debo ser honesto, todo indica que las posibilidades de que ocurra un fenómeno como éste son excepcionales.
    El último libro que leí sobre la actualidad China es de H Paulson “negociando con China” y a pesar de que el autor es muy optimista respecto de China, es evidente lo lejos está China de cambiar de sistema e ir hacia uno parecido al que evolucionó Japón como ud bien pone de ejemplo.
    Dejar atrás “salarios de esclavos” implica necesariamente democracia, seguridad jurídica, instituciones independientes y eficientes sin influencias de personalismos, ausencia de riesgos de que un día algún fulano del partido comunista chino amanezca con “diarrea” y se le ocurra cambiar todo como hoy sin dudas existe ese riesgo (en el partido comunista hay renovadores pero también comunistas ortodoxos con el riesgo que ello implica) y podría pasar páginas tras páginas describiendo lo que no tiene China como para garantizar al inversor asumir pagar salarios europeos sin los riesgos chinos actuales (no se ensamblarian iPhone en China si tuvieran que garantizar a los trabajadores chinos las condiciones laborales de un trabajador europeo más los beneficios sociales y laborales de los europeos y pagar impuestos como se pagan en Europa. Olvídese, ensamblarian sin la más mínima duda en Europa o en otro país subdesarrollado que ofrezca las condiciones salariales chinas. Así de simple lo veo).
    “La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo…. 2, 3 y 4” razonvsinstinto.blogspot.com

    • Julian Perez 24 September 2018 at 1:59 pm Permalink

      Amigo Ramiro

      “Si cambiara el sistema chino y se dirigiers hacia una democracia dejando atrás todo lo que implica el sistema actual, estaría dando la humanidad uno de los pasos hacia el progreso más importantes de los últimos 1.000 años por lo menos.”

      No cabe duda. De hecho, y si no me equivoco, cosa que siempre es posible, en la India, aunque sigue habiendo mucha pobreza, ésta disminuyó drásticamente a en la medida que se fue apartando un poco de las ideas socialistoides de Nehrú y su hija Indira Gandhi (receta infalible para la miseria) y abrazó la economía de mercado.

      • Pedro Ortiz 27 September 2018 at 9:28 pm Permalink

        No me crea la pobreza no ha disminuida para nada en la India,a sido todo lo opuesto.abrazo la economía de mercado pero los salarios siguen siendo de esclavos con paga,el PIB aumento y la pobreza crecio cuantos países se han trazado a la Economia de Mercado y siguen en la extrema pobreza por nombrar países la lista seria bastante alta,revizelo usted.

        • Manuel 28 September 2018 at 2:30 pm Permalink

          Puede ud todavia decir mas mentiras en menos palabras?


Leave a Reply