15 August 2019 ~ 185 Comentarios

Guatemala: el ballotage es conveniente


Suscríbase al canal AQUÍ

185 Responses to “Guatemala: el ballotage es conveniente”

  1. manuel 16 August 2019 at 7:08 am Permalink

    La primera importa poquísimo o nada para los que tienen la dicha de gozar de la segunda”
    (“Reflexiones de un habanero sobre la independencia de la isla”, El Revisor Político y Literario, 1823).

  2. manuel 16 August 2019 at 7:09 am Permalink

    “la independencia de las naciones es una cosa y la libertad de sus individuos es otra. La primera importa poquísimo o nada para los que tienen la dicha de gozar de la segunda”
    (Arango en “Reflexiones de un habanero sobre la independencia de la isla”, El Revisor Político y Literario, 1823).

  3. manuel 16 August 2019 at 8:39 am Permalink

    Hace 200 años empezaba a tomar fuerza el
    Anexionismo configurándose en 3 grupos:

    1. El Club de La Habana proponía la anexión de Cuba a los Estados Unidos como única vía para la mantención de la esclavitud, o sea, una solución política a una cuestión económica.
    2. Un segundo grupo de anexionistas estaba constituido por una parte de la pequeña burguesía ilustrada, cuyas motivaciones anexionistas radicaban en el sistema
    democrático-republicano norteamericano.
    3. El tercer grupo estaba constituido por ganaderos centro-orientales, sin fuertes intereses esclavistas, cuya mirada estaba puesta en los estados del norte y no en los del sur. Su plataforma política planteaba el acercamiento a los estados norteños de la Unión como verdadero modelo capitalista de desarrollo. La figura más relevante de este grupo era Gaspar Betancourt Cisneros, partidario del establecimiento de un régimen liberal constitucionalista en Cuba

    Julián
    Seguramente simpatiza con el 3

    • manuel 16 August 2019 at 8:54 am Permalink

      la bandera cubana con “la estrella solitaria”, diseñada con la idea de incorporarla más tarde a las otras estrellas de la bandera norteamericana, que tenía, salvo por sus colores invertidos, notable parecido con la bandera del Estado de Texas; fue impulsada por el
      Anexionista Narciso Lopez

      • Julian Perez 16 August 2019 at 10:27 am Permalink

        Manuel

        En realidad me identifico más con el (2), el modelo republicano descrito en los documentos fundadores, esencia del excepcionalismo americano. Hay muchos países con economía de mercado que no tienen ese modelo.

        Una anécdota… Cuando yo era niño y vivía en Guanabacoa, en la casa de enfrente vivía Llerena, un fotógrafo amigo de nuestra familia. Un individuo muy sui generis. Luego creó y dirigió el museo de Guanabacoa, muy interesante pero también muy ecléctico, pues en la misma vitrina se mezclaban el casco del jefe de los bomberos de Guanabacoa y el último libro que leía Bola de Nieve.

        Llerena era, además, de gran cubanía, y le puso a su hija Taína de las Palmas. Las paredes de su casa estaban llenas de fotos que hacía con motivos patrióticos, usando a los miembros de su familia como modelos.

        Pero a lo que iba… En las fechas patrias gustaba de poner en su ventana la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, pues Narciso López era anexionista. Mi madre cuenta que, la primera vez que vi aquello (yo tendría como 4 años y no lo recuerdo), le dije: ¨¡Llerena, tu bandera no tiene triángulo!¨

        (Por cierto, en la misma cuadra habia un solar yermo en el que cada año montaba su carpa un circo ambulante para delicia de la muchachada. Me temo que ese fenómeno del pequeño circo ambulante, con sus trapecistas, sus malabaristas, su mago, su domador de leones y sus payasos es una especie extinta)

        • Julian Perez 16 August 2019 at 10:43 am Permalink

          Caigo en cuenta que el circo ambulante consiguió sobrevivir a los primeros años de la revolución.

          ¿Por qué lo sé? Cada vez que venía mis amigos y yo hacíamos nuestro propio circo en el patio de mi casa imitando como podíamos los números del circo (cobrábamos la entrada a medio y nos repartíamos el dinero)

          Pues bien, cuando hacíamos el circo de todas las casas de la cuadra la gente traía sillas. Cuando una familia se iba de Cuba no dejaban sacar NADA de la casa y el CDR vigilaba que esa norma no se violara. De la casa de una familia amiga, que estaba por irse, sacamos unas sillas muy buenas para nuestro circo. Esas sillas jamás regresaron a su punto de origen y el comité no se dio cuenta de la maniobra 🙂

          • Julian Perez 16 August 2019 at 10:50 am Permalink

            Me parece recordar que mi primer radiecito de pilas, en el que oia los episodios de Los tres Villalobos, Leonardo Moncada y Kazán el Cazazor también perteneció originalmente a esa familia y vino oculto bajo el cojín de una de las sillas.

          • Víctor López 16 August 2019 at 12:15 pm Permalink

            Acaba de hacer arte, Julián (Bien lo sabe)
            ___________________________
            Mi memoria alcanza hasta una parte de mis tres añitos. Un día como hoy (día del niño) nos pintaban bigotes con tizones y regalaban una escopeta de corcho. Recordábamos así a los miles de niños paraguayos que se sacrificaron hasta el último presentando batalla al invasor.
            Holocausto y tragedia inenarrable.

          • Julian Perez 16 August 2019 at 12:48 pm Permalink

            Victor

            >>Mi memoria alcanza hasta una parte de mis tres añitos.

            Eso me resulta muy interesante y me hace pensar…

            Ocurre que cada vez que le preguntaba a alguien, decía tener recuerdos hasta del primer año de su vida.

            En cambio, mis primeros tres años los tengo completamente borrados. Si me cuentan algo de esos años me parece que le ocurrió a otra persona, no consigo asociarlo conmigo. Vivíamos en casa de mi abuela paterna y no tengo memoria de haber vivido jamás en esa casa. Mis recuerdos más antiguos son de la casa de Maceo 110 (frente a Llerena) en la que vivía con mi madre, mi tía y tatá, la señora que las crió, pues quedaron huérfanas desde muy pequeñas (fui criado por tres mujeres)

            Ocurre que mis padres se divorciaron cuando yo tenía algo menos de esa edad y siempre pensé que, en mi caso, el haber borrado esos recuerdos fue un mecanismo de defensa, pues el divorcio de mis padres me resultó demasiado traumático.

            Pero si es normal no recordar los tres primeros años quizás haya estado toda mi vida equivocado con relación a ese supuesto mecanismo de defensa.

  4. danettee 16 August 2019 at 10:53 am Permalink

    i tu era el payaso del circo
    como siempre lo a hecho este tipo es lo mas mentiroso
    que vive sonbre la tierra jajajaja
    todo lo sabe

    • Julian Perez 16 August 2019 at 12:07 pm Permalink

      >>y tu eras el payaso del circo

      Pues sí 🙂 En realidad casi todos lo éramos pues los sketchs de los payasos era lo más fácil de reproducir y nos los sabíamos de memoria pues habíamos ido a TODAS las funciones.

      También había uno (no yo) que más o menos hacía malabarismo con tres pelotas.

      No teníamos ni trapecista ni domador de leones pues el perro nunca quiso hacer de león por más que lo intentamos.

      El circo de barrio comenzaba con una rumba y mis primas comenzaban el nuestro bailando la rumba.

      Había un acto de magia con trucos adquiridos en La Casa de los Trucos de la Habana Vieja.

      Y un número de telepatía, muy popular. Una chica, con los ojos vendados, adivinaba los dígitos de un billete pedido al azar a alguien del público. El truco era que había 10 variantes para preguntar por los dígitos y cada variante correspondía a uno de ellos. Por ejemplo, si el ¨mago¨ preguntaba: ¨¿Qué número es éste?¨ podía ser el 1, ¿Cuál número es éste?, el 2. Conteste rápidamente, ¿qué número es éste¨ el 3, etc 🙂

      Bonita época, la infancia.

  5. Julian Perez 16 August 2019 at 12:16 pm Permalink

    (Espero con curiosidad por el primer comentario que tenga ALGO que ver con el artículo)

    • Víctor López 16 August 2019 at 12:52 pm Permalink

      La síntesis de Carlos Alberto es concisa y clara. Abordar Guatemala con su fantástico mundo Maya requiere de tiempo. Tuve mi cuartel allí varias veces. El oficio me integró a ese mundo de incienso y de color, los negocios a una parte del chapinaje, que como CAM lo indica, le es imposible integrarse con la Guatemala Quiché y estos (y todos) separados también entre ellos mismos.

  6. danettee 16 August 2019 at 12:25 pm Permalink

    el e monta en cualquiraa masquina
    solo tiene que emaginarte como es ese tipo

    el era un buen revolucionario fiel a la roboilucion cubana

    pero en este mundo hay de todo
    el que nacio para clavo del cielo le llega los martillaso

  7. danettee 17 August 2019 at 7:29 am Permalink

    si todo son bandido este payaso
    se robo una silla de un cubano
    que se fue del infierno de cuba

    I como ese caso ahi miles en infierno de cuba
    increible ello habla de su fulastro pasado

    jajajaja da riza pero eso fue su vida
    es un poco penoso pero para ellos fue una asana

    el hombre nuevo de la robo ilucion cubana

    • Julian Perez 17 August 2019 at 8:39 am Permalink

      Señora Danettee (si es que ése es su nombre), cuando el gobierno cubano intervino la escuela de nuestra familia sin indemnización no dejó sacar NADA, ni el retrato de una tía nuestra, fundadora de la escuela, que estaba en la oficina del director.

      La familia que vivía en nuestra cuadra aún no se había ido y sabía que el gobierno se iba a quedar con todo, así que quería darselo a amistades, pero el Comité de Defensa de la Revolución vigilaba para que no se sacara nada de la casa. Con todo el mundo cargando con sillas para el circo, aprovecharon llevar las sillas a nuestra casa sin que se diera cuenta el Comité. ¿Qué quería usted? ¿Que fuera el gobierno quien se quedara con las sillas como se quedó con todo lo demás que había en la casa y con lo de nuestra escuela, incluyendo el retrato de la tía Teté?

      María Argelia Vizcaíno, guanabacoense en el exilio que se ha dedicado a hacer crónicas de nuestro pueblo natal, menciona Nuestra Señora de los Deaamparados, la que era nuestra escuela y el gobierno se robó en 1961, en este artículo. Gloria Ruiz de Ugarrio, también mencionada aquí, era mi madre.

      http://www.mariaargeliavizcaino.com/G-FotosdeEscuelas.html

      ¿Qué datos concretos da usted? ¿Cómo se atreve a acusar a otros de mentir cuando tan poco dice de usted misma sin agregar un solo detalle de corroboración a lo poco que dice?

      En este foro hay al menos una persona que me conoció personalmente en Cuba, Bacu, y que puede corroborar muchas de las cosas que cuento acerca de mi.

      Su padre (suponiendo que lo poco que cuenta de usted sea verdad, que lo dudo) no fue el único afectado por la revolución. Quizñas tuvo la suerte (si es cierto) de poder irse en los primeros años y que no tuviera usted que pasar por eso (suponiendo que sea cierto que nació en Estados Unidos, quizás escribe desde Cuba). Otros no tuvieron tanta suerte. Es muy fácil, para los que no vivieron ese infierno, juzgar a los que sí lo vivimos.

      Se sabe poco de usted. Quizás sea usted la agente de la dictadura cubana a la que han mandado a poner span en este foro. No me extrañaría. Una táctica de la dictadura es decir evidentes mentiras para desacreditar al exilio, haciendo dudar de todo lo que diga. Cuando se dicen mentiras tan obvias como que todo el mundo en Cuba era miembro del Partido Comunista o que para estudiar había que ser miembro del partido, eso hace parecer dudosas las cosas que se dicen que sean verdad. Típica táctica de los comunistas.

      Me parece que aquí la buena revolucionaria, cómplice de la dictadura cubana, es usted. Aprovecho para alertar a los foristas. Hasta la peculiar redacción, tan exagerada, parece una fachada.

      • Julian Perez 17 August 2019 at 9:11 am Permalink

        Me parece recordar que usted le pidió una vez a Héctor que no se dirigiera más a usted en este foro. Voy a pedir lo mismo. Deje de hacer referencias a mi en sus posts y yo no me referiré a usted. Sospecho que es usted quien tiene más que perder si continúa el intercambio pues puede tener cosas que ocultar.

  8. danettee 17 August 2019 at 7:41 am Permalink

    Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población.

    en que categoria entra el watermelon head cabe

    • manuel 17 August 2019 at 9:29 am Permalink

      mientras ud no ponga sus fuentes, de donde
      saca sus argumentos; no creo que será
      tomada muy en serio. Menos en serio aún
      cdo huye de ector pero se ensaña con el
      forista más querido, ante cuyo emplazamiento
      ud sale con entonces con una redacción sospechosamente
      perfecta, única (en el caso suyo), y sin responder
      a un solo reclamo de J
      Aumentando la fuerza de los argumentos q con
      los que este le reclama

  9. manuel 17 August 2019 at 9:33 am Permalink

    D, mientras ud no ponga sus fuentes, de donde
    saca sus argumentos; no creo que será
    tomada muy en serio. Menos en serio aún
    cdo huye de ector pero se ensaña con el
    forista más querido, ante cuyo emplazamiento
    ud no sale
    Ha publicado hace dos horas entonces con una redacción
    sospechosamente
    perfecta, única (en el caso suyo), y no responde
    a un solo reclamo de J
    Aumentando la fuerza de los argumentos con
    los que este le reclama

  10. danettee 17 August 2019 at 9:49 am Permalink

    este mas descarado I un sinberguesa
    clasico
    esto comunista con su pasado fulastro
    nada mas quiere argumento
    seacen los tonto I piensa que los demas son estupido

    • Julian Perez 17 August 2019 at 10:01 am Permalink

      >>se hacen los tontos y piensan que los demas son estupidos

      Exactamente. No lo somos.

      Dime de qué alardeas y te diré de qué careces.

      • Julian Perez 17 August 2019 at 10:05 am Permalink

        La diferencia mayor entre usted y yo es que yo trato a los demás con respeto y no desciendo a los insultos.

        • Ramiro Millan 17 August 2019 at 10:18 am Permalink

          Si bien está claro que es muy difícil dudar de su honor amigo Julián, el hecho de buscar pasar un tiempo agradable opinando y leyendo opiniones de otros e intercambiando comentarios en un sitio donde faltan el respeto sin prurito se vuelve prácticamente indeseable.
          Es una verdadera lástima.
          La Danette ésta y el hombre de los hoteles hacen que pocas ganas den de seguir participando.
          Lamentablemente no es posible, ni siquiera deseable, excluir a los irrespetuosos de un foro por lo que “lo tomas o te vas”.

          • Víctor López 17 August 2019 at 10:24 am Permalink

            Señor Ramiro. Un hombre que se precie no puede ser ofendido, ni verbal ni literariamente. Un saludo.

          • Ramiro Millan 17 August 2019 at 10:56 am Permalink

            El tiempo libre que utilizo para leer o escribir es para disfrutar y de paso, si es posible, enriquecerme intelectualmente.
            No se trata de otra cosa este foro.
            Cómo en todas las cosas, si te gusta lo tomas, sino no.
            Su presencia y la de Danette son inevitables en lugares públicos y abiertos como este foro y no se debe prohibir a nadie por más indeseable sean.

          • Víctor López 17 August 2019 at 11:17 am Permalink

            Ay Ramiro. Lo suyo parecen celos literarios.

  11. danettee 17 August 2019 at 10:13 am Permalink

    jajajaj
    se compro un parde huevp que
    nunca a tenido en su pasado
    fulastron es que la padilla de chivatones
    se reunieron el cdr bueno asi son los cubano
    de la epoca castrista que mas se puede espera
    de un excomunista esclavo

    decir lo que aprendiero de su amo

    • danettee 17 August 2019 at 11:54 am Permalink

      la conciencia no lo deja tranquilo

      por que fuero parte de la destruction
      de cuba i eso de su mente nunca lo podran

      pero ahora se llenaron de valor
      con sus llamados amigo

      jajajajaja que siga sufriendon hasta
      que se llevan a tuba con su fulastro pasado

      el que se lo crean que losigan con ello
      partida de canalla i mentiroso

      well well

  12. Víctor López 17 August 2019 at 10:14 am Permalink

    Es lástima, Julián. Desenfoca su óptica. Tal vez porque heridas profundas la omnibulan. La dama (por contraste) destaca la luz (la poca que sí la hay) en el blog.

    Es de un carácter perseguidor y torpe. Así como este servidor es confrontativo, en ella priva el perseguir, sería igualmente una buena funcionaria de la Gestapo como de la KGB, el signo ideológico es superfluo.

    Su figura decorativa y simple, es un acierto de CAM en este blog. Le pido disculpas por tomar parte del asunto. Pero siento la obligación de darle mi opinión, externa y sin compromiso alguno. Saludos.

    • Julian Perez 17 August 2019 at 10:48 am Permalink

      Amigo Ramiro

      No deje de participar en el foro. Yo tampoco lo haré. Le recomiendo un viejo proverbio:

      ¨No dejes que los elogios de otros te lleguen a la cabeza ni que sus críticas lleguen a tu corazón¨

      Es el secreto de la paz de espíritu.

      Yo no me meto en las pugnas entre los demás aquí porque no son asunto mío, así que no voy a opinar sobre la otra situación a la que se refieres. Tengo cordiales relaciones con todo el mundo aqui, con una única excepción y así lo mantendré. Me interesa intercambiar ideas y vivencias, no insultos. Busco enriquecer mi espíritu, no empobrecerlo. Nuestras decisiones, según Aristóteles, forman nuestro carácter.

      • Ramiro Millan 17 August 2019 at 11:04 am Permalink

        La verdad es que no es muy complicado el tema amigo Julián, si disfruto participar seguiré participando y si no, no.
        Simple……

    • Julian Perez 17 August 2019 at 10:50 am Permalink

      Amigo Victor

      >>Es lástima, Julián. Desenfoca su óptica.

      Por supuesto, tiene usted razón.

      Lo que pasa es que como ¨el que calla otorga¨, me pareció que al menos una vez no estaría de más decir lo que pensaba de esa situación. No creo que sea necesario insistir en ello. No me gusta repetirme.

      • Julian Perez 17 August 2019 at 10:52 am Permalink

        >>la Gestapo como de la KGB, el signo ideológico es superfluo.

        En ese caso es el mismo signo.

  13. danettee 17 August 2019 at 10:40 am Permalink

    https://www.youtube.com/watch?v=WxaBctmKqX4

    la vida

    • danettee 17 August 2019 at 12:09 pm Permalink

      el clacico hijo de pt
      ya llego

  14. Danette Noda 17 August 2019 at 11:02 am Permalink

    https://www.youtube.com/watch?v=6iPz-3G3QOU

    el tiburon
    te esta buscando

  15. Víctor López 17 August 2019 at 11:08 am Permalink

    Si claro, es por hacer una referencia histórica conceptuada como “equidistante”. Pero por supuesto que es lo mismo. Valdría parecido perseguir para Batista que para los Castro, lo importante es ejercer el sadismo.

  16. Manuel 17 August 2019 at 11:43 am Permalink

    la buena noticia es que ahora se comprende un poco mejor las cosas que escribe D 🙂
    d repente su espanol esta mejorando, por ratos

    • Manuel 17 August 2019 at 11:47 am Permalink

      lo que permitira, al que la lea, hacerse una mejor idea de cuales son sus ideas. estamos claros de cuales son sus emociones, y de que estas impiden el flujo coherente de un hilo entendible de razones; es un bulto de afectos e insultos, uno de esos policias acostados que nos desbaratan “la direccion” del automovil, el eje delantero, el tren

    • Manuel 17 August 2019 at 11:49 am Permalink

      se esta borrando uno de sus pilares, su estilo; mientras el pilar de los insultos sigue en pie, ese que caracteriza a los traumatizados hasta el pundo de no poder asentadamente plantear sus pensamiento y vivencias

  17. Manuel 17 August 2019 at 11:51 am Permalink

    en cuba tuvimos a un gran argentino, Che, grande, si le restamos o asumimos como inciertas las acusaciones de asesino alegre y gratuito de mucho cubano que se les oponia en los ultimos anos de los 50s

    • Manuel 17 August 2019 at 11:54 am Permalink

      che fue uno de los que se atrevio abiertamente a ir en contra de la linea oficial Castro-sovietica; y muchos coinciden que esto le costo su destierro a destiempo y en condiciones de Jaque Mate que enfrento en Bolivia hace 52 anos; finalmente cayo el 9 de octubre; y se llevo muchas cosas, como todos los muertos, pero aun quedan testimonios de que fue un pensador libre, y en revolucion la libertad se paga con la carcel, la muerte o el destierro; el pago con las ultimas 2

      • Julian Perez 17 August 2019 at 12:10 pm Permalink

        Manuel

        >>en cuba tuvimos a un gran argentino, Che, grande,

        De acuerdo. Se le puede conceder eso. Era un asesino, pero era consecuente con sus ideas. Actuaba de acuerdo con ellas. En eso era más la excepción que la regla. La mayoría de los miembros de la nomenklatura pregonan la igualdad y practican el privilegio. Y sí, se opuso a la línea oficial. Lo respeto más que al de las barbas y a los otros de su pandilla.

        • Julian Perez 17 August 2019 at 12:17 pm Permalink

          Manuel

          ¿Alguien sabe de Cubano? Espero que esté bien, hace tiempo que no postea. Me vuelvo a leer la novela ¨Exodo¨, de Leon Uris, que leí hace más de medio siglo (literalmente) y me hubiera gustado comentarla con él. así como el tema del veto a dos de las arpías (bien por Netanyahu) para entrar a Israel.

          • Manuel 17 August 2019 at 12:22 pm Permalink

            siempre he pensado que el dia que alguien deje de venir; ahora Cubano, Hector; nos hara recordar que es la vida: un pasar infinito de caracteres que entretienen o aburren, consuelan o insultan; pero siempre algo nos dejan, algo se aprende: nadie pasa sin dejar eso, de todos aprendemos algo

          • Víctor López 17 August 2019 at 1:21 pm Permalink

            Se trajo la escuelita, Julián.

            Tamaño trabajo que se ha echado con estos “hombres nuevos cubanos”. Tenga paciencia que en cualquier momento aparecerá el párvulo extraviado.

            Gran obra y labor la suya. Un saludo.

      • Manuel 17 August 2019 at 12:11 pm Permalink

        a Camilo, que lo desaparecieron; a Huber Matos, que lo encerraron (veinte anos, veinte!) NO por oponerse, simplemente por no seguir, por querer volver a dar clases en una escuelita, o ponerse a sembrar arroz

        • Julian Perez 17 August 2019 at 12:19 pm Permalink

          Manuel, aunque la pequeña lista no es exhaustiva creo que sería justo mencionar a Cubelas.

  18. danettee 17 August 2019 at 12:35 pm Permalink

    Víctimas Cubanas de la Mal Llamada Revolución

    Aquí está la evidencia de como la Dictadura Comunista castró al pueblo cubano. Un día, nos quedaremos horrorizados, pensando que lo habíamos visto todo, cuando descubramos que esta lista, no es mas que una aguja perdida en un pajar, comparado con todo el crimen llevado a cabo por un gobierno fascista disfrazado de izquierda. Esto es solo una muestra de una lista infinitamente superior. Se calculan unas 20 mil victimas comprobadas.
    ENERO
    Enero – Febrero – Marzo – Abril – Mayo – Junio – Julio – Agosto – Septiembre – Octubre – Noviembre – Diciembre
    Enero 1959, Fusilado, La Cabaña Ramón Telles Cisneros
    Enero 1959, Fusilado, La Cabaña Roberto Tabares Alfonso
    Enero 1970, Ahogado en el mar Julio Cesar Ramirez
    Enero 1959, Fusilado, Holguín, OR. José Viamonte Calzadilla
    Enero 1972, Fusilado, La Cabaña Omar Villavicencio
    Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Filiberto Torres López
    Enero 1974, Desaparecido en el mar Placido Triana Salazar
    Enero 1974, Desaparecido en el mar Luis Triana Salazar
    Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Mario Romero
    Enero, 1959, Fusilado, Santa Clara Francisco Rosell
    Enero 1959, Fusilado, San Severino, Matanzas Ernesto Rodríguez Díaz
    Enero 1959, Fusilado, Bayamo, OR. José Rodríguez Peñalver
    Enero 1966, Fusilado, Guanito, Pinar del Río Carlos Hernández
    Enero 1967, Muerte en Prisión, Mijial, Oriente Juan Ramos Sosa
    Enero 1959, Fusilado, Santa Clara, LV. Cornelio Rojas
    Enero 1961, Muerto en combate, Las Villas Ambrosio Hernández Cruz
    Enero 1952, Fusilado, Juguaní, OR. Gabriel Muncia González
    Enero 1959, Fusilado, La Habana, LH. Esteban Alberto Lastra
    Enero 1961, Muerto en combate, Las Villas, LV. Adriano Lazpart
    Enero 1961, Fusilado, Pinar del Río, PR. Rafael Chaviano Martínez
    Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR. Armando Chaviano Reyes
    Enero 1998 Desaparecida en el mar Izora Méndez, Broche
    Enero 1998, Desaparecido en el mar José Méndez
    Enero 1968, Muerte en Prisión, Sandino, Pinar del Río Adalberto Martínez Morera
    Enero 1988, Fusilado, Pinar del Río Manuel Nogueiras
    Enero 1963, Fusilado, Las Villas Alfredo Del Valle
    Enero 1959, Fusilado, Bayamo, OR. Sabino Cedeño
    Enero 1962, En Prisión, Castillo del Principe Murió de tuberculosis Jesús Alvelo Sosa
    Enero 1970, Desaparecido en el mar René Barreto
    Enero 1961, Muerto en combate, Las Villas Antón Zenén Bárzaga
    Enero 1971, Desaparecido en el mar Raúl Arocha
    Enero,1959, Fusilado, La Habana Leonardo Baró Merodio
    Enero 1959, Fusilado, Holguín, OR. Silvano Lescay
    Enero 1980, Desaparecido en el mar Ovedo Ojeda
    Enero 1964, Desaparecido en el mar José Betancourt
    Enero 1962, Muerto en combate, Camagüey Hilario Maceda Toledo
    Enero 1961, Fusilado Salomón Marrero Prado
    Enero 1959, Fusilado, La Cabaña Emilio Cruz Pérez
    Enero 1966, Muerte en Prisión, Isla de Pinos Félix Cruz
    Enero 1961, Fusilado, Santa Clara Silverio Cuevas Sotolongo
    Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Rafael Ocaña Collazo
    Enero, 1960, Fusilado, Santiago de Cuba Arturo Alvarez Hernández
    Enero 1959, Fusilado, Santa Clara Joaquín Casillas Lumpuy
    Enero 1959 Fusilado, Manzanillo, OR. Geraldo Alvarez Izaguirre
    Enero 1959, Fusilado, Manzanillo, OR. Modesto Benitez Leal
    Enero 1959, Fusilado, Baracoa, OR. Roberto Benitez Sosa
    Enero 1967, Asesinado, Migial, Oriente Mario Alvarez
    Enero 1979, Desaparecido en el mar Ignacio Blanco
    Enero 1959, Fusilado, Guantánamo, OR. Remberto Brausen
    Enero 1961, Muerto en combate, Las Villas, LV. Martín Castillo
    Enero 1964, Fusilado, La Campana, Las Villas, LV. Tomás Bravo
    Enero 1963, Muerto en combate, Las Villas, LV Valeriano (Vale) Montenegro
    Enero 1959, Fusilado, Banes, OR. Genaro Delgado
    Enero 1959, Fusilado. Celestino Ángel Brito Noa
    Enero 1959, Fusilado, Holguín, OR. Antonio Batista Abelardo
    Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Antonio Abreu
    Enero 1962, Asesinado, Perico, MA. Jaime Aducín Gutiérrez
    Enero 1959, Fusilado, Bayamo, OR, Capitán xxxx Cairo
    Enero,1959, Fusilado, Cienfuegos, LV. Bayona García
    Enero 1 1959, Asesinado, Santiago de Cuba Israel Arencibia Odio
    Enero 1 1959, Fusilado, Cienfuegos, LV. Ramón Becerra
    Enero 1 1961, Fusilado, LV. Hugo Alarcón
    Enero 1 1967, Ametrallado, Remedios, Intentando entrar en lancha. Ramón Alcalá
    Enero 1 1962, Desaparecido en el mar Jorge Alvarez Bernal
    Enero 1 1980, Desaparecido en el mar Luis Alvarez Rodríguez
    Enero 1 1968, Desaparecido en el mar Ernesto Alfonso Duran
    Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Alvaro Angueira Suarez
    Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba M. Caballero
    Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Aldo Cabrera Navarro
    Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Antonio Ramirez Caballero
    Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Mario Romero
    Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Celsus Savedra Pineda
    Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Francisco Savedra Romero
    Enero 1 1959, Asesinado en Santiago de Cuba Arcide Solrer
    Enero 1 1982, Desaparecido en el mar Robert Covarubias
    Enero 1 1984, Desaparecido en el mar Ariel Cisneros
    Enero 1 1990, Desaparecido en el mar Benjamin Cuerdas
    Enero 2 1963, Muerto en combate, Las Villas, LV. Francisco Aguila
    Enero 2 1962, Muerto en combate, Las Villas, LV. Luciano Bermudez
    Enero 2, 1981, Fusilado, La Habana Cipriano García Marín
    Enero 2, 1981, Fusilado, La Habana, LH. Eugenio García Marín
    Enero 2 1959, en Cardenas Sergio Arsugaray
    Enero 2 1959, Asesinado en Guantanamo Marciano Abreu
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Mario Aris Polo
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Antonio Ayala
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Abal Castillo
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Francisco Bell Tamayo
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Efrem Bello Fajardo
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Ramon Bermudez
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Sebastian Bermudez
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Fernando Blanco
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Juan Pedro Gorgon
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Antonio Busket Aguiar
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Irenio Cabrera
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Mariano Cabrera
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Erasmo Ricardo Carderon
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Aurelio E. Carero
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Arcadio Casillas Lumpui
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Leo Castillo Valdivia
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Demetrio Claucedo Gonzalez
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Joaquin Consuegra
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Eulogio Cordero
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Alberto Coro
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Carlos Corredera
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Jose Crisol Segura
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Jose Cusco Viera
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Jorge Roberto Chanquet
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Genaro Delgado Sosa
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Claro Diaz
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Mario Diaz Gonzalez
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Miguel Hechevarria
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Pataleon Fernandez Ramos
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Ramon Israel Fernandez
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Jose Fernandez Martinez
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Blas Rosa Figueredo
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Agelo Garcia
    Enero 2, 1959, Asesinado en Guantanamo Eduardo Garcia Delgado

    • Julian Perez 17 August 2019 at 12:43 pm Permalink

      Hay algo que siempre es necesario aclarar.

      >>un gobierno fascista disfrazado de izquierda.

      El fascismo ES izquierda.

  19. manuel 17 August 2019 at 1:16 pm Permalink

    sacar de la circulación las grasas trans –ácidos grasos saturados artificialmente– es una de las mejores decisiones que han tomado las autoridades sanitarias estadounidenses en los últimos años. Sobre todo, porque la medida ha reducido el número de cardiopatías y los ingresos hospitalarios por ataques cardíacos e infartos en ese país. Queda por ver si la Unión Europea sigue el ejemplo

  20. Víctor López 17 August 2019 at 1:38 pm Permalink

    “El fascismo ES izquierda”

    No exactamente, Julián. Hay grados de fascismos y de izquierdas. En esos grados es más notoria la diferencia. Llegados a los extremos son casi idénticos porque suprimen las libertades.

    La cuestión ideológica tiene parámetros parecidos. Hombres como Sajarov pueden estar inmersos en el comunismo, pero sus conceptos no pueden ser alterados, otros permeables a los dogmas no pueden sustraerse a ellos.

    Por ejemplo, esos párvulos suyos salieron de Cuba, pero Cuba no salió de ellos.

    O me equivoco, Julián?

    • Julian Perez 17 August 2019 at 2:19 pm Permalink

      Víctor

      >>Hay grados de fascismos y de izquierdas

      Cierto, pero lo que dije fue el fascismo es izquierda, pero no la izquierda es fascismo, pues no todas las izquierdas son fascismo. Modus ponens. Todos los hombres son mortales, pero no todos son Sócrates.

      Por ejemplo, la social democracia es izquierda sin ser fascismo. Y es muy distinta del socialismo real, que no siempre es fascismo. La social-democracia es una izquierda ¨light¨ que tiene el virus totalitario y puede desarrollarlo.

      Lo que si no me cabe duda es que el fascismo (y el nazismo) pertenecen a la izquierda (y no solamente porque el partido nazi se llamara nacional-socialista).

      Pudiera ser tema de discusión si la dictadura cubana, (que no está ¨disfrazada¨ de izquierda, ES de izquierda es fascista) o no.

      Es la izquierda la que gusta de decir que no son de izquierda los regímenes que no dan buena prensa. Lo han dicho hasta de la ex-URSS. Por eso se pasan la vida tratando de “fachas” a los de la derecha, cuando en realidad los fascistas eran de izquierda.

      Quizás la culpa la tenga Franco, que fue apoyado por la alemania nazi en la guerra civil española (aunque después fue oficialmente neutral en la guerra mundial) pero también es cuestionable si el regimen de Franco era realmente de derecha. Unos españoles que visitaron Cuba cuando yo todavía vivía allá estaban asombrados de cuánto se parecía aquello a lo de Franco, sin olvidar lo bien que se llevaba Franco con la dictadura cubana.

      • Julian Perez 17 August 2019 at 2:34 pm Permalink

        Y, hablando de Franco, como esto se ha puesto hoy un poco denso, vamos a aligerarlo un poco.

        Se cuenta que cuando Franco murió, los generales no se ponían de acuerdo acerca de donde enterrarlo. Algunos decían que en el Valle de los Caídos, otros que en el Escorial…

        Por fin deciden preguntarle a un niño que pasaba por la calle porque una respuesta inocente podría ser la mejor. Después de pensarlo un poco, al niño se le ocurre decir:

        –¡En Jerusalem!

        –¡Qué gran idea! –dicen los generales, dándole cinco mil pesetas como recompensa.

        El niño llega a su casa contentísimo con el dinero. Cuando el padre le pregunta de dónde lo sacó y el niño lo explica, recibe un bofetón.

        –¡Qué has hecho! ¿No sabes que uno que enterraron ahí resucitó?

      • Víctor López 17 August 2019 at 2:43 pm Permalink

        Esta mezclando semántica, Julián. Conocí la España franquista y las libertades sobraban, salvo buscarse adrede un “garrote vil”. El fascismo fue (o es) completamente diferente al nazismo. Mezclarlos es un error promovido por el “intelectualismo” de izquierda. La Alemania del 18 al 45 es tema de mi interés. El conductismo y las pasiones son propias del pueblo alemán. Es el misticismo del ario del este aplicado.

        • Julian Perez 17 August 2019 at 2:56 pm Permalink

          >>Conocí la España franquista y las libertades sobraban

          Lo cual no establece una diferencia porque es un error suponer que en Cuba no había libertades. No había problemas con nada que no pusiera en peligro el control de la cúpula dirigente.

          Por ejemplo, libertad sexual había mucha. Cierto es que se reprimía a los homosexuales, pero es la excepción.

          Libros se publicaban muchisimos que no fueran peligrosos ideológicamente. Y lo mismo ocurrría con el cine.

          También hubo ¨bandazos¨. En 1968 se decretó la llamada ¨Ofensiva revolucionaria¨ eliminando todo resquicio de actividad económica privada. Nunca el país estuvo peor. Después de 1970 durante unos años se suavizó. Permitieron a los artesanos vender sus obras en la Plaza de la Catedral, estaba el llamado Mercado Libre Campesino. Permitieron los ¨estímulos materiales¨, proscritos durante mucho tiempo…

          Y en tiempos de la Perestroika y por miedo a la misma, otro bandazo, con la llamada ¨Rectificación de errores y tendencias negativas¨. Una segunda ofensiva revolucionaria.

          En resumen, la dictadura cubana no fue uniformemente totalitaria. Posiblemente lo fue menos que las se Europa del Este.

        • Julian Perez 17 August 2019 at 4:09 pm Permalink

          >>Conocí la España franquista y las libertades sobraban, salvo buscarse adrede un “garrote vil”

          ¿Corresponde eso a la etapa que los españoles denominaron la ¨dictablanda¨?

      • Manuel 17 August 2019 at 2:43 pm Permalink

        esos cartelitos de izquierda y derecha es para los tontos, lo esencial de los regimenes fascistas, totalitarios; es que la voluntad de un grupo, bajo la guia de uno de sus iluminados y abiles lideres, ocupan todos los poderes y a la mierda la prensa y todo disenso, ocupemos todos los poderes, los medios, las escuelas, la “justicia”, las leyes, los cuerpos armados y resto del ejecutivo, todos en un solo puno.
        en cuba con el pretexto de que nos enfrentamos a la potencia mayor de la Historia;
        en italia y alemania, porque occidente es corrupto y decadente;
        en venezuela, porque el liberalismo nos ha llenado de calamidades y el sistema no resuelve ni resolvera los problemas en un mundo globalizado que beneficia a los ricos;
        en nicaragua; en bolivia; en norcorea; en china;…

        todos se inventan una historia, pero el fin y los metodos son todos iguales.

        si los “academicos” encuentran entretenido ponerse a hablar de izquierdas y derechas en ese pool, bueno, ellos tienen tiempo para eso; y ganas de perder el tiempo, les sobra el tiempo, viven de perder el tiempo y hacerselo perder a los demas; y, mientras tanto, tipos avispados (despiertos), como los grandes Fidel y Raul Castro, sacan jugosas ventajas de esas disquisiciones

        • Julian Perez 17 August 2019 at 3:01 pm Permalink

          >>El fascismo fue (o es) completamente diferente al nazismo.

          El uso hace al lenguaje y ya es un lugar común llamar fascistas a los nazis. Cuando alguien habla de los fascistas es raro que esté pensando específicamente en los italianos.

          • Julian Perez 17 August 2019 at 3:06 pm Permalink

            Cierto es que, en rigor, los que eran realmente de izquerda eran los nazis.

          • Julian Perez 17 August 2019 at 3:11 pm Permalink

            Y aligeremos también con Mussolini…

            Estaban los soldados italianos en las trincheras y su general intentaba arengarlos para que se lanzaran al combate.

            –¡Soldati italiani! ¡Per la patria! ¡Avanti!

            Nada….

            –¡Soldati italiani! ¡Per il fascio! ¡Avanti!

            Ni un movimiento…

            –¡Soldati italiani! ¡Per il Duce! ¡Avanti!

            Y se oyó una voz emocionada desde las trincheras:

            –¡Qué bella voce!

        • Julian Perez 17 August 2019 at 3:23 pm Permalink

          Manuel

          Como sabes, yo prefiero definirme como ¨conservador¨. Se suele asociar a los conservadores con la derecha, así que estoy acostumbrado a que me tachen de ¨extrema derecha¨.

          Pero mi credo se basa en el gobierno limitado y controlado. Suscribo la definición que postee hace poco, dada por la Heritage Foundation. Coincide con mi forma de pensar. El diseño de los fundadores de USA.

          Así que el fascismo, el comunismo, el nazismo y hasta la social-democracia están todos del otro lado de mi ideario. Creo que ni los jacobinos ni los girondinos hubieran gozado de mis simpatías. No sé dónde me habría podido sentar yo. Quizás en el aire.

  21. Manuel 17 August 2019 at 1:48 pm Permalink

    “I told you so”

    This one is so hard to resist: You warned a person against a certain course of action. They ignored you, and now they’re suffering the consequences.

    But what good will it do to remind them of that now?

    The next time this happens, just let them know you’re sorry things didn’t work out–and that you’re here for them. This will impact them greatly, and they’ll be more willing to listen in the future

  22. manuel 17 August 2019 at 1:53 pm Permalink

    1.Movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial.
    “los militantes del fascismo se denominaban “camisas negras”

    2.Doctrina de carácter totalitario y nacionalista de este movimiento y otros similares en otros países.

    3.Régimen político totalitario.

    Si tenemos en cuenta la acepción 3, J está en lo
    cierto, y V no ha dicho de donde saca su
    magnífico magisterio en su definición,
    Y clasificación, de fascismo y comunismo;
    Pero, como de costumbre, viene insultando

  23. manuel 17 August 2019 at 1:56 pm Permalink

    You’ve got a lot on your plate. The last thing you need is to deal with someone else’s whining about some insignificant problem.

    Except, the problem is significant to them. If you can show that what is important to them is important to you, you show that they are important to you. And by showing empathy when they need it most, you’ll gain a friend.

    Remember, it’s only a matter of time before you’ll need the same from them

  24. manuel 17 August 2019 at 1:58 pm Permalink

    Fascismo
    Ideologia política que define al estado como antidemocratico y autoritario

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fascismo?wprov=sfti1

  25. Víctor López 17 August 2019 at 2:05 pm Permalink

    Qué pretenciones! El alumno educando al maestro…

    Me recuerdan a los cubanos de África, Manuel. Todos siguiendo a un líder, el único autorizado para confraternizar hasta con el enemigo. Nuestro lema era “aquí somos todos una misma nación”.

    Con el permiso del líder, lo propongo al blog.

  26. manuel 17 August 2019 at 2:05 pm Permalink

    El fascismo es una ideología política y cultural fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.

    ¿Si esto no retrata la “izquierda totalitaria”,
    Cuba, Maduro, campo socialista bajo
    La égida soviética del siglo pasado,
    Norcorea, china; entonces
    qué lo hace?

  27. manuel 17 August 2019 at 2:08 pm Permalink

    V, sigue ofendiendo, o queriendo ofender
    Pobre diablo.

  28. manuel 17 August 2019 at 2:09 pm Permalink

    es adicto a eso,
    esto debe tener consecuencias tremenda
    En su vida

    • Manuel 17 August 2019 at 2:15 pm Permalink

      por lo pronto tenemos un pequeno indicio, su unico compatriota en este foro, lo detesta al V. Sirva como muestra ese boton. Extrapolemos asi como lleva sus relaciones personales este especimen tan lleno de virtuosismo y objetividad

  29. manuel 17 August 2019 at 2:10 pm Permalink

    Isn’t it sad that when things go wrong, the default reaction of many isn’t to address the problem?

    Rather, it’s plausible deniability.

    When everyone plays the blame game, nobody wins. So, when someone makes a mistake, don’t concentrate on who’s at fault. Instead, focus on why went wrong and how to fix it for next time

  30. Víctor López 17 August 2019 at 2:26 pm Permalink

    “Ni envidia tengo al ratón en aquella ratonera” (Hernández).

    Chistes Manuel. Solo chistes y joder un rato. Lo mismo para con Ramiro. Es un solamente un entretenimiento lúdico y teatral. Imagino que a Julián y algún otro solo les da risa.

    Con franca cordialidad.

  31. manuel 17 August 2019 at 2:34 pm Permalink

    think of your favorite boss, colleague, or teacher. Likely, part of what made you such a fan was their willingness to provide help when you needed it. Their readiness to get down in the trenches, right beside you.

    Emotionally intelligent people help whenever and however they can

    • Víctor López 17 August 2019 at 3:05 pm Permalink

      Pero Manuel! Yo lo trato a usted con el mayor respeto y cuidado. No quiero que se me vaya a descompenzar como les pasó a Cubano y Ramiro.

      A pesar del infortunio de su formación y dispercion de ideas, siempre supe apreciar su potencial intelectual.

      Bien sabe que es así. Un saludo.

  32. Víctor López 17 August 2019 at 3:15 pm Permalink

    Contesto aquí Julián, se me complica con el celular.

    En la España franquista se podía comprar cualquier cosa y dedicarse a cualquier actividad. Las cafeterías estaban a reventar y el consenso general era despreocupado y feliz.

    La “pesadumbre franquista” la conocí en los exiliados republicanos en México y otros países de América. También conocí antifranquistas prósperos en Caracas.

    Tenga presente que en aquellos tiempos de guerra fría, hablar de política era un asunto de autocensura en todas partes. Lo mismo que los temas sexuales eran un tabú.

    Saludos.

    • Julian Perez 17 August 2019 at 3:32 pm Permalink

      Víctor

      No conocí la España franquista directamente. Me guiaba por el criterio de amigos españoles que sí la conocieron y, por alguna razón, encontraron una serie de paralelismos con la dictadura cubana tal como la vieron. Hasta que punto tenían razòn o no en esa apreciación, yo no lo sé. Pero son personas que vieron ambos sistemas y podían tener ciertos elementos de juicio.

      Lo que sí me consta es que los españoles son predominantemente de izquierda. España resultó demasiado de izquierda para mi gusto. Nunca conseguí sentirme español, no me identificaba. Y cuando llegué aquí, me sentí ¨en casa¨.

      • Julian Perez 17 August 2019 at 3:58 pm Permalink

        Tampoco podemos olvidar que todos esos términos constituyen un modelo de la realidad, no la realidad misma, y que en la realidad hay una serie de gradaciones y casi siempre cada situación específica puede tener elementos de muchos de esos modelos.

        No es como la biología. Se puede decir con más certeza que un perro no es un gato ni una vaca ni un caballo.

        Pero ahora mismo, ¿dónde caerían los chinos? Gobierno monopartidista y represivo y economía de mercado. Difícil clasificarlos. ¿Se puede decir que es comunista un país en que existe la propiedad privada sobre los medios de producción?

        Pobre Marx. ¿Dónde quedó su teoría de que la base económica es la que determina la superestructura?

        • Manuel 17 August 2019 at 4:10 pm Permalink

          es la manera china de reirse del aleman (Marx) y sus titanicas obras “cientificas”

        • Manuel 17 August 2019 at 5:08 pm Permalink

          China es un caso sumamente especial, la cultura del chino, las tradiciones, junto al enorme tamano, poblacion y recursos pais hacen que su caso sea muy distinto y las normas que alli parecen funcionar; en otros lugares solo producen atraso y calamidades

          • Julian Perez 17 August 2019 at 5:15 pm Permalink

            Si, las conversaciones de hace una semana con mi compañero chino de bridge me resultaron muy instrucivas, A pesar de lo pesado que se ponía cuando yo me equivocaba, me alegra haber tenido la oportunidad de ese acercamiento cultural. Nunca había hablado tanto con alguien de origen chino.

          • Manuel 17 August 2019 at 5:16 pm Permalink

            por ahora todo parece ir bien, y el avance de la IA puede servirles para mejorar sus metodos centralizados de control de todas las areas; es una propuesta interesante; el match que se avecina: China-Rusia-paises arabes-cuba-venezuela-sudafrica-norcorea vs EEUU-Europa-commonweath-chile-brasil-colombia-peru-Japon-subcorea;
            en medio esta esa otra masa de paises de primer y segundo mundo esperando los resultados del gran combate.
            Un ensayo y pulso de ambos bandos lo estamos viendo en la solucion de la crisis venezolana, se ven las partes midiendo sus fuerzas, calibrando

  33. Víctor López 17 August 2019 at 4:08 pm Permalink

    “Hay que ser anglosajón para no ser estúpido”

    Es una cuestión de gentes, Julián. Una vez que el tronco baltico y centroeuropeo sea superado, los EEUU implosionaran. Eso sucedió en Argentina (potencia en su momento). La Argentina grandiosa fue solo una parte del país, las provincias mestizas del norte vivían del goteo y abundaba la pobreza. “La vasca” Duarte descubrió que eran un buen negocio para su arribismo político (y personal) y las alborotó.

    El tema es peludo, algunos tipos aborigenes de Suramérica mo son asimilables, como pasa con esos grupos autóctonos que habitan en las reservas americanas.

    Suspendo. Falta de tiempo y aliviar densidad. Saludos.

    • Julian Perez 17 August 2019 at 4:16 pm Permalink

      >>“Hay que ser anglosajón para no ser estúpido”

      Tengo la impresión de que Ortega y Gasset era de la misma opinión 🙂

  34. manuel 17 August 2019 at 4:11 pm Permalink

    A title or position may make someone a boss, but it doesn’t make them a leader.

    Instead of hurling orders or asserting authority, you should strive to inspire and influence others. You do that by leading with actions and personal example.

    They’ll follow, not because they have to, but because they want to

  35. Víctor López 17 August 2019 at 4:30 pm Permalink

    Los cubanos obedecen y no por amor. El liderazgo conductista es el mayoritario fuera del mundo libre. Saludos.

    • Julian Perez 17 August 2019 at 4:49 pm Permalink

      >>Los cubanos obedecen y no por amor.

      No exactamente. Voy a hablar de mi experiencia personal. Es la palabra de alguien que vivió allá hasta 1992.

      El cubano muchas veces hace como si obedeciera. Donde más se veía era en los trabajos. La gente ¨hacía como si trabajara¨. Trabajaras mucho o poco ibas a recibir lo mismo así que, ¿qué motivación podías tener?

      ¿Obedecía las leyes? No mucho. La mitad de la población compraba en bolsa negra, la otra mitad vendía. La verdadera economía de Cuba era la economía sumergida. De eso se vivía. No había NADIE que no estuviera de una u otra forma fuera de la ley.

      ¿Apoyaba al gobierno? Cuando iba a hablar Fidel Castro en la Plaza se suspendían los trabajos y te llevaban en omnibus o ibas a pie si el trabajo estaba cerca. Pero… una vez que ¨te habían visto¨ la gente se iba antes de que empezara el discurso. La oleada de gente yendose llegaba a ser mayor de la que iba a la Plaza,

      Hay que haber vivido en Cuba para saber cómo era aquello en realidad,

      Eso sí, nadie decía lo que pensaba, salvo con las amistades cercanas. Y creo que eso ha cambiado y ya la gente se suelta más para hablar pestes del gobierno.

      Aquí hay unos cuantos cubanos que sí vivieron en Cuba y conocen como era aquello. Que digan si lo que estoy diciendo no es verdad.

      • Julian Perez 17 August 2019 at 4:55 pm Permalink

        Por eso me asombra que se pueda comparar a Cuba con otros psíses de AL (no el caso de los venezolanos, que ya están embarcados) donde la gente, teniendo otras opciones, VOTA por esos engendros. Si AMLO acaba con México, que no se quejen. Ellos mismos lo quisieron así.

        • Julian Perez 17 August 2019 at 4:57 pm Permalink

          Y me consta que aquí en Estados Unidos el nivel de estupidez ya no anda demasiado lejos. Pero, gracias a Dios, aún no hemos caído tan bajo y hay esperanzas, aunque esas 4 brujas del Squad en el congreso me las hagan perder un poco.

          • Julian Perez 17 August 2019 at 5:10 pm Permalink

            En el 2016, Hillary vs Trump, ninguna de las dos opciones resultaba muy atractiva, aunque luego Trump resultó ser mucho mejor de lo que aparentaba. El hecho de que yo haya sido minoritario en mi equivocación es buena señal,

            Cierto es que Obama salió dos veces, pero ahí también influye un poco el complejo de culpa con lo de la esclavitud. Ese handicap (término que significa tanto desventaja como ventaja) no es nada despreciable.

        • Manuel 17 August 2019 at 4:57 pm Permalink

          a veces no tienen muchas opciones, como los argentinos este domingo pasado

          • Julian Perez 17 August 2019 at 5:05 pm Permalink

            Muchas no, pero más de una sí y parece que se van a ir por la peor.

      • Manuel 17 August 2019 at 4:56 pm Permalink

        quiza lo que no ha entendido Bacu es que todo tienen que ver con todo, que no hay tema del cual se hable que no tenga, a la larga, algo que ver con lo que CAM ha publicado; es como funcionan las tormentas de ideas a veces, se empieza hablando de acualquier cosa y se termina cayendo en un punto que puede ser esencial para resolver el problema que se plantea, desde una optica creativa, fresca

    • Julian Perez 17 August 2019 at 6:48 pm Permalink

      >>Los cubanos obedecen y no por amor

      Aparte de que hace ya bastante rato Maquiavelo dijo que entre ser temido y ser amado el principe debia escoger ser temido, pues el temor él lo podía controlar, pero no el veleidoso amor.

  36. Manuel 17 August 2019 at 4:32 pm Permalink

    el capital en una sociedad libre, con minima interferencia del gobierno, lleva a un mayor aprovechamiento de los avances tecnicos; esto le da una superioriodad sobre su competencia en otras sociedades menos libres y mas prejuiciadas, donde el capital movil (la fuerza de trabajo) y los duenos del capital fijo (maquinarias, tecnica, dinero acumulado) no logran coordinar sus esfuerzos y llegar a acuerdos utiles para ambas partes para trabajar en equipo y prevalecer sobre los contrarios; terminan siendo perdedores; perdedores cronicos, que no saben de otra cosa que de lamentos y odios, De que otra cosa saben los perdedores?; se inventan idealogias paralelas para explicarse sus fracasos; crean teorias y programas; Sociedades “nuevas”, que les llenan de consuelo y optimismo; unidos marchan hacia esos objetivos, esos Frankesnteins que solo pueden tener exito en mentes ebrias de envidia y venganza; de modo cronico descubren que solo generan apatia, falta de competencia libre, estancamiento; cada inventor pone un nombre a su cartelito: somos izquierda progresista, gritan unos; somos derecha liberal, gritan otros; mientras de ambos espectros levantan libros, catedrales, edificios y estatuas, eventos, personajes, heroes y martires, himnos, causas por las cuales morir y seguir de modo afectado e histrionico al jefe de la tribu tras el cual seguir cayendo por cien anos.
    …mientras asombrados de tanta brutalidad y descalabros, los pueblos de los 20 paises mas ricos, continuan sus caminos inmutables, su prosperidad ganada a golpe de pueblos educados en progresar sin pausa sean cuales sean las circunstancias; ninguno de ellos ha renunciado por los ultimos 75 anos al mejor Capitalismo, contra el que no hay competencia ni liderazgo que venza; y que tampoco puede ser imitado, porque posee la extrana cualidad de transmutarse y evolucionar a tal velocidad, que cuando crees empezar a entenderlos; ya han cambiado tanto que las leyes que los describen, recien descubiertas, ya no aplican, ya estan quedando obsoletas ante el enorme dinamismo e innovacion en todas las areas de esas 20 sociedades
    PROSPERAS Y LBRES

    • Manuel 17 August 2019 at 4:40 pm Permalink

      HAY QUE SER UN ILUMINADO como pinochet, para ver uno de esos trenes parar, montar a toda su gente en el aparato y aparecerse al cabo de 44 anos como el unico pais en su region con muy alto desarrollo humano, pintar su pueblo del color que antes estaba reservado para un par de docenas de elegidos

  37. manuel 17 August 2019 at 5:00 pm Permalink

    Nowadays, people break on commitments to everything–from plans for the weekend to handshake deals.

    There are plenty of reasons why people bail. But emotionally intelligent people try their best to only make commitments they can follow through on. And because their word is their bond, they follow through even when doing so isn’t convenient

  38. Víctor López 17 August 2019 at 5:22 pm Permalink

    …y sí. Por desgracia hoy tuve que traspasar un activo a menos de su valor, desechando una oferta superior y de cancelación inmediata, solo para salvaguardar el buen nombre y esa vara interior que lo chusea a uno.

  39. manuel 17 August 2019 at 5:25 pm Permalink

    It’s not that emotionally intelligent people never say yes–it’s just that they’re much more careful about it. They realize that there are only 24 hours in a day. Seven days in a week. Fifty-two weeks in a year.

    They make the tough choices, because they know it’s all about focus.

    After all, every time you say yes to something you don’t really want, you’re saying no to the things you do

  40. Víctor López 17 August 2019 at 5:41 pm Permalink

    Julián Pérez. Disculpe que conteste aquí abajo.

    Suscribo su ideario prácticamente en todo. Aunque quizás sea un poco más estricto que usted, incluso cuando esa rigidez no me favorezca (aveces hasta obviando el pragmatismo).

    Cuba quiere salirse ahora de la bronca, como quieren salirse los venezolanos, pero si en aquel 59 hubiera habido elecciones, casi seguro que los “barbudos magníficos” se las hubieran llevado.

    No nos confundamos, si los cubanos pudieran zafar después de una o dos generaciones muy probablemente el socialismo volvería a ponerle la bota encima.

    Aquí mismo, en este blog que debería se recalcitrante hay una dualidad que asombra. Esta prácticamente en todos los que comentan (lo sustraigo a usted).

    Me disculpo, voy saliendo.

  41. manuel 17 August 2019 at 6:54 pm Permalink

    “I love to be micromanaged,” said no one, ever.

    That’s why emotionally intelligent leaders give people the freedom they crave: freedom to explore ideas and to find their way.

    And rather than take over every job at the first sign of trouble, they take advantage of problems as teaching moments, coaching and guiding others to success. By doing so, they help others to become the best versions of themselves

  42. manuel 18 August 2019 at 11:46 am Permalink

    is so hard to resist: You warned a person against a certain course of action. They ignored you, and now they’re suffering the consequences.

    But what good will it do to remind them of that now?

    The next time this happens, just let them know you’re sorry things didn’t work out–and that you’re here for them. This will impact them greatly, and they’ll be more willing to listen in the future.

    .
    “Who cares?”
    You’ve got a lot on your plate. The last thing you need is to deal with someone else’s whining about some insignificant problem.

    Except, the problem is significant to them. If you can show that what is important to them is important to you, you show that they are important to you. And by showing empathy when they need it most, you’ll gain a friend.

    Remember, it’s only a matter of time before you’ll need the same from them.

    .
    “Not my fault.”
    Isn’t it sad that when things go wrong, the default reaction of many isn’t to address the problem?

    Rather, it’s plausible deniability.

    When everyone plays the blame game, nobody wins. So, when someone makes a mistake, don’t concentrate on who’s at fault. Instead, focus on went wrong–and how to fix it for next time.

    .
    “Not my job.”
    Yes, you’re busy. No, you can’t help everyone, all of the time.

    But think of your favorite boss, colleague, or teacher. Likely, part of what made you such a fan was their willingness to provide help when you needed it. Their readiness to get down in the trenches, right beside you.

    Emotionally intelligent people help whenever and however they can.

    .
    “Because I said so.”
    A title or position may make someone a boss, but it doesn’t make them a leader.

    Instead of hurling orders or asserting authority, you should strive to inspire and influence others. You do that by leading with actions and personal example.

    They’ll follow, not because they have to, but because they want to.

    .
    “I’ve got to bail.”
    Nowadays, people break on commitments to everything–from plans for the weekend to handshake deals.

    There are plenty of reasons why people bail. But emotionally intelligent people try their best to only make commitments they can follow through on. And because their word is their bond, they follow through–even when doing so isn’t convenient.

    .
    “Yes.”
    It’s not that emotionally intelligent people never say yes–it’s just that they’re much more careful about it. They realize that there are only 24 hours in a day. Seven days in a week. Fifty-two weeks in a year.

    They make the tough choices, because they know it’s all about focus.

    After all, every time you say yes to something you don’t really want, you’re saying no to the things you do.

    .
    “Do it like this.”
    “I love to be micromanaged,” said no one, ever.

    That’s why emotionally intelligent leaders give people the freedom they crave: freedom to explore ideas and to find their way.

    And rather than take over every job at the first sign of trouble, they take advantage of problems as teaching moments, coaching and guiding others to success. By doing so, they help others to become the best versions of themselves.

    .

    “Bad idea.”
    A few years ago, Google embarked on a research project to discover what made effective teams successful. They found that the most important factor was something called “psychological safety.”

    Google describes it this way:

    “In a team with high psychological safety, teammates feel safe to take risks around their team members. They feel confident that no one on the team will embarrass or punish anyone else for admitting a mistake, asking a question, or offering a new idea.”

    In other words, great teams thrive on trust. Emotionally intelligent people work hard to build an inclusive environment where people feel safe.

    That inspires great teamwork, and great accomplishments.

    .
    .
    Anything passive-aggressive.
    Emotionally intelligent people don’t take subtle digs at others, or use passive-aggressive comments to express displeasure.

    Instead, they speak their mind and keep it real–making sure to do so respectfully.

    And when they give in to a decision they don’t completely agree with, they don’t secretly undermine or sabotage that decision. Instead, they disagree and commit. In other words, they put their personal feelings aside, give enthusiastic support, and go all in by trying their best to make the decision a success.

    Emotionally intelligent people aren’t perfect; they make mistakes like everyone else. But by trying to avoid phrases like these, they make more reasonable, balanced decisions.

    And in doing so, they make emotions work for them, instead of against them.

  43. danettee 18 August 2019 at 12:13 pm Permalink

    el clasico hijon de pt

    con su doble moral
    han vivido toda su vida enganado
    I quiere engana el reto de la
    humanidad
    pero que puedon decir de los cubano yo
    que son adulones invidioso y arastrado ect

  44. Danette Noda 18 August 2019 at 12:35 pm Permalink

    https://youtu.be/kO-L1kNx5HE

    esto fueron lo que dejaron en cuba

    los vividore que entra a este blog
    pero deso no se habla

  45. Víctor López 18 August 2019 at 12:50 pm Permalink

    La inteligencia emocional no siempre (o mejor dicho casi nunca, aunque por ahí ande un tipo raro) es correlativa a la cognitiva. No es una elección personal, más bien es un decreto de la naturaleza. A los que nos tocó pisar fuerte en lo cognitivo jamás debemos prestar oído a las recomendaciones de actores con otros caracteres (ojalá lo hubiera sabido desde niño). Solo debemos apostar a las fortalezas personales. La vida es una hermosa panacea. Saludos.

    • Julian Perez 18 August 2019 at 1:47 pm Permalink

      >>No es una elección personal, más bien es un decreto de la naturaleza.

      Victor, hasta cierto punto. Dios (o la naturaleza, si lo prefieres así) nos dota con ciertos dones. Hay cosas para las que tenemos más facilidad y debemos aprovechar nuestros dones naturales y usarlos.

      Pero eso no nos exime de entrenar aquello para lo que no estamos mejor dotados y alcanzar un mínimo de soltura.

      Hay ejemplos obvios. La música. No todo el mundo puede ser un virtuoso. Pero muchos, sin llegar a ser concertistas, pueden tocar la guitarra y cantar canciones entre un grupo de amigos o tocar el saxofón, como lo hice yo, en un combo de teenagers (siempre supe que lo mío no era la música y no me iba a dedicar a eso)

      El error está en engañarse y creerse más dotado para algo de lo que uno realmente está. En otras palabras, en caer en el ¨síndrome de la ocupación final¨ y ascender hasta el nivel de incompetencia.

      Lo mismo ocurre con la inteligencia emocional. Sin pretender llegar a ser una lumbrera, es posible aspirar a no ser estúpido.

      Tomemos, en mi caso, el bridge. Sé que nunca voy a pertenecer al puñadito de grandes maestros. Actualmente soy Bronze Life Master. Sé que puedo llegar a Silver y ¨quizás¨ a Ruby. Ni sueño con llegar a Gold Life Master. Eso no me impide disfrutar del juego. Creo que soy un poco mejor que la media. Ya es bastante.

      • Julian Perez 18 August 2019 at 1:54 pm Permalink

        Hay principios generales muy sensatos y que casi todo el mundo puede aplicar. Para mí la obra cumbre en ese sentido, aún no superada, es el libro de Dale Carnegie ¨Como ganar amigos e influir sobre las personas¨. Ya tiene más de medio siglo, pero no ha perdido vigencia. Todo lo que se ha hecho después ha sido inferior.

        • Julian Perez 18 August 2019 at 2:13 pm Permalink

          Es fuente de frustraciones cuando uno pretende llegar más allá del punto alcanzable en algo para lo que uno no está especialmente dotado.

          Sin embargo, no creo que ese riesgo justifique la abstención total de aventurarse por ciertos caminos. Basta un mínimo de prudencia y de modestia para conjurar el peligro.

          Carson McCullers, en el cuento ¨Wunderkind¨ de su libro ¨La balada del café triste¨ (uno de mis libros de cabecera) describe el momento en que una chica comprende que no es un prodigio y lo asume.

          • Julian Perez 18 August 2019 at 2:20 pm Permalink

            Y si alguien se pregunta por qué ¨La balada del café triste¨ es uno de mis libros de cabecera, creo que este fragmento lo explica:

            En primer lugar, el amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Están el amante y el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante. No hay amante que no se dé cuenta de esto, con mayor o menor claridad; en el fondo, sabe que su amor es un amor solitario. Conoce entonces una soledad nueva y extraña, y ese conocimiento le hace sufrir. No le queda más remedio que una salida: alojar su amor en su corazón del mejor modo posible. Tiene que crearse un nuevo mundo interior, un mundo intenso, extraño y suficiente. Permítasenos añadir que este amante no ha de ser necesariamente un joven que ahorra para un anillo de boda, puede ser un hombre, una mujer, un niño, cualquier criatura humana sobre la tierra.
            Y el amado puede presentarse bajo cualquier forma. Las personas más inesperadas pueden ser un estímulo para el amor. Por ejemplo, un hombre que es ya abuelo que chochea, y sigue enamorado de una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheehaw, hace veinte años. Un predicador puede estar enamorado de una perdida. El amado podrá ser un traidor, un imbécil o un degenerado, y el amante ve sus defectos como todo el mundo, pero su amor no se altera lo más mínimo por eso. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor arrebatado, extravagante y bello como los lirios venenosos de las ciénagas. Un hombre bueno puede despertar una pasión violenta y baja, y en algún corazón puede nacer un cariño tierno y sencillo hacia un loco furioso. Es sólo el amante quien determina la valía y la cualidad de todo amor.
            Por esta razón, la mayoría preferimos amar a ser amados. Casi todas las personas quieren ser amantes. Y la verdad es que, en el fondo, convertirse en amados resulta algo intolerable para muchos. El amado teme y odia al amante y con razón; pues el amante está siempre queriendo desnudar al amado, aunque esta experiencia no le cause más que dolor.

        • manuel 18 August 2019 at 2:24 pm Permalink

          Tambien este

          https://youtu.be/lAH-vIOEzgw

          • Julian Perez 18 August 2019 at 2:31 pm Permalink

            Vaya, no conocía ése 🙂 Lo buscaré. En general no soy especialmente fan de los llamados libros de ¨autoayuda¨, pero sí me interesa lo que pueda decir Carnegie de algo. Gracias de nuevo, Manuel.

          • manuel 18 August 2019 at 2:34 pm Permalink

            de nada

  46. Víctor López 18 August 2019 at 12:52 pm Permalink

    (La vida ASÍ, es una hermosa panacea)

  47. Víctor López 18 August 2019 at 2:28 pm Permalink

    De acuerdo, Julián. Leí “el arte de hacer amigos” cuando tendría unos 25 años. Es la mejor obra de “auto ayuda” (y de comportamiento social) que se haya escrito. Un antes y un después, lo abordé por recomendación (en la obra) de Marcel Chapotín, un vendedor profesional francés.

    Lo menciono porque en los negocios utilizo técnicas de ambos jaja. Después de “interesarme y asombrarme” sobre alguna de las “frusleria” del cliente, hago la oferta y guardo un silencio total (técnica del silencio de Chapotín), mudo como una tumba ni pestañeo, el primero que habla pierde jajaja, al pobre solo le queda aceptar la oferta. Saludos.

  48. Víctor López 18 August 2019 at 2:51 pm Permalink

    Julián.

    Todo iba mas o menos bien hasta este disparate:

    “El amado teme y odia al amante y con razón; pues el amante está siempre queriendo desnudar al amado, aunque esta experiencia no le cause más que dolor.”

    No conozco a su autor pero contiene las supercherías de los 60s. Algo así como la verceadera (nauseabunda) de Neruda.

    Soy un romántico empedernido, y contengo también los amores imposibles (como todos creo), que a decir Albert Camus son “los único eternos” voilá. “La balada del café” se me termino de caer (ya venía dando tropezones) con su final. A los que quisimos y o fuimos queridos no tienen que contárnosla.

    • Julian Perez 18 August 2019 at 3:12 pm Permalink

      Víctor

      El párrafo final puede ser falso como generalización, pero ocurre. (Y lo digo con conocimiento de causa, pues fue experiencia personal. No TODOS mis amores fueron así, pero uno sí lo fue, y mucho). Así que yo no lo catalogaría de disparate. Quizás también fue una vivencia de la McCullers.

      Pero sí, McCullers se puede considerar producto de los 60, aunque yo sintonizo más con ella que con Neruda. Al menos un par de novelas de ella fueron llevadas al cine ¨El corazón es un cazador solitario¨ y ¨Reflejos en un ojo dorado¨.

      Hubo mucho disparate en los 60, estoy de acuerdo, pero yo no lo desecharía todo. Esos años fueron parte de mi vida, en un momento dado comulgué con la ideología hippie (yo era un teenager y ese tipo de rebeldía, viviendo en un país totalitario, tenía todo el sentido del mundo) Lo que uno fue, incluso en las cosas que uno estuvo equivocado, también forma parte del carácter. Uno aprende más de los errores que de los aciertos.

    • Julian Perez 18 August 2019 at 3:18 pm Permalink

      >>contengo también los amores imposibles (como todos creo)

      Ya sabes lo que dice la canción 🙂

      Plaisir d’amour ne dure qu’un moment
      Chagrin d’amour dure toute la vie

      • Julian Perez 18 August 2019 at 3:25 pm Permalink

        >>aunque yo sintonizo más con ella que con Neruda

        Excepto aquello de “me gustas cuando callas, porque estás como ausente¨, el perfecto verso para ciertas mujeres que no paran de hablar (según los españoles, no se callan ni abajo del agua) y te enloquecen 🙂

  49. Víctor López 18 August 2019 at 2:57 pm Permalink

    No, no te gastes, Julián. Marcel chapotin es solo un vendedor que promueve sus técnicas. No te aportará, ni nos aportaría nada a esta altura de la vida. Dale Carnegie pertenece a esa talla de hombres gigantescos, aunque con algún problema de género como tantos de ellos.

  50. Víctor López 18 August 2019 at 3:00 pm Permalink

    Veo que me confundí. El interés sobre cierta obra iba dirigido a Manuel.

    Me disculpo.

  51. manuel 18 August 2019 at 3:01 pm Permalink

    los amigos médicos se han recogido, J
    sólo quedan los que gritan frustrados y temerosos.

    “Medicine is a science of uncertainty and an art of probability”

    • Julian Perez 18 August 2019 at 3:21 pm Permalink

      >>“Medicine is a science of uncertainty and an art of probability”

      Como toda ciencia 🙂 Creo que ya ni a la matemática la consideran exacta.

      Lo que no entiendo por qué eso ha de ser motivo de temor o frustración.

      • Manuel 18 August 2019 at 3:28 pm Permalink

        los médicos no están viniendo,
        Pero vienen D y V

        La frase la coloqué para recordarle a esos
        médicos lo que de la medicina creía el gran
        Sir William Osler

        • Manuel 18 August 2019 at 3:30 pm Permalink

          y ver así, si se animaban a comentar.
          Un cebo pués.

          • Julian Perez 18 August 2019 at 3:55 pm Permalink

            Ramiro volverá cuando se le pase el disgusto. No creo que le dure.

            Cubano quizás esté absorto leyendo Exodo, la novela de Leon Uris que le recomendé sobre el surgimiento de Israel, que es larga 🙂

            Voy a asumir que no les ha pasado nada malo y solamente se toman un respiro.

          • Julian Perez 18 August 2019 at 4:03 pm Permalink

            Espero que no tengamos que buscar otros doctores para cubrir las plazas vacantes, como Doctor No, Doctor Roberts, Doctor Strangelove, Doctor Ordway, Doctor Watson, Doctor Zhivago, Doctor Who (que vendría gustoso en su Tardis), etc 🙂

        • Víctor López 18 August 2019 at 3:51 pm Permalink

          No haga el ridículo, Manuel. O me lo apeó como un pajarito.

          RAMIROOOOO volvé! Solo dejá de hacerte el boludo y el filósofo. Manuel te extraña mucho y yo también.

  52. Manuel 18 August 2019 at 3:06 pm Permalink

    J,
    By Carson MacCullers?
    http://www.ariesinformatica.cl/sanmartin/pdf/9237-2.pdf

    • Julian Perez 18 August 2019 at 3:14 pm Permalink

      Manuel, por alguna razón el link no me funcionó, así que no sé.

      • Manuel 18 August 2019 at 5:01 pm Permalink

        encontre en el libro el pasaje que ud trajo

        puede ser que ud no tenga el programa PDF que le permita bajar o ver el libro

  53. Víctor López 18 August 2019 at 3:14 pm Permalink

    Para completar.

    Cultivar un arte no está reñido con la inteligencia cognitiva. Más bien es un relax en el bullicioso mundo de la razón. Práctico la pintura (tengo técnica y oficio), y aunque carezco de talento el beneficio que me da es doble. Si no pintara creo que ni siquiera podría expresarme aquí.

  54. Víctor López 18 August 2019 at 3:30 pm Permalink

    Disfrutamos o padecimos circunstancias parecidas, Julián. También me asomé al hippismo, me servía para el discurso artístico, pero nunca me lo creí jajaja. Me vestía de payaso con un overol gigantesco lleno de pintura, cabello por la cintura, boina vasca y una pipa curva y así me perdía en el glamour de Sábana Grande en Caracas.

    “Te acordás hermano qué tiempos aquellos,
    eran otros hombres, más hombres los nuestros…” jajaja un saludo.

  55. Víctor López 18 August 2019 at 3:38 pm Permalink

    Lo único bueno de Neruda es su prosa. “Para nacer he nacido”, “residencia en la tiera”…

    Lo malo, además de su poesía, es su asqueroso comunismo.

    Aunque para ser honesto, tiene un verso bueno, al menos en su comienzo (poema 20).

    Creo que por esos cinco primeros renglones le dieron el Nobel, y también por miedo a los rusos, claro.

    • Julian Perez 18 August 2019 at 3:46 pm Permalink

      “Confieso que he vivido” me resultó entretenida 🙂 En Cuba era un libro prohibido, por su capitulo ¨La carta de los cubanos¨.

      >>Creo que por esos cinco primeros renglones le dieron el Nobel

      Mejor dejemos el tema del Nobel 🙂 (Y no por Bob Dylan, que no ha sido el peor)

      • Víctor López 18 August 2019 at 3:56 pm Permalink

        Jajaja muy bueno. Solo faltó que le dieran el Nobel a Hitler cuando Múnich. No lo hicieron por la mala experiencia que tuvieron con el Káiser.

        “Confieso que he vivido” me gustó también. Pero a esos años 70s (68 al 83) nada podrá superarlos. Creo que se los debemos en parte a la “

        • Víctor López 18 August 2019 at 3:58 pm Permalink

          Fue un dedazo y se me fue.

          …a Vietnam y a la guerra fría”

  56. Manuel 18 August 2019 at 4:14 pm Permalink

    doctor House es mi favorito;
    Y la prueba de cuan distantes estamos uno del otro
    Ud y yo:
    Yo no sé una cosa de esos doctores suyos;
    Y ud no menciona a mi favorito.
    Debe ser por aquello de que nos parecemos
    A nuestro tiempo más que a nuestros padres.

    Lo que no me gusta de House es algunos momentos
    en que no estuvo a la altura del guión; y algunas
    Historias un poco caricaturescas;
    Pero sigue siendo mi serie y personaje favorito.
    Será que me recuerda al Tábano,
    Mi personaje favorito de la literatura.
    Mi padre era in poco como esos dos.
    Así que ahí tiene una triada de personajes
    Que por algún motivo, que no sé, han sido mis
    favoritos
    Unidos al doctor Adrián García,
    La mente más brillante que he conocido

    • Manuel 18 August 2019 at 4:20 pm Permalink

      no debemos olvidar que sólo tengo 45,
      Y los anos 50s a 70s son para mi una experiencia
      indirecta y sin emociones, afectos;
      Mientras que ud guarde tremendas emociones de
      de primera mano de esos años;
      Y de ahí sus series y preferencias;
      Además de que ud es medio Español,
      Y demasiado norteamericano.
      Yo un simple cubanito dispuesto a entender sin
      Preconcepciones de ningún tipo sobre nada

      • Manuel 18 August 2019 at 4:22 pm Permalink

        y que suele explotar cdo veo que alguien quiere
        Meter el mundo en el exoesqueleto de un
        Erizo de mar

    • Julian Perez 18 August 2019 at 4:28 pm Permalink

      Se me olvidó Doctor House 🙁 Es que no he visto esa serie. No veo mucha TV, Mencioné los que iba recordando.

      Yo creo que más que un problema de gustos es un problema generacional. El Doctor Ordway, el médico detéctive, es de los 40 y los 50 y ya nadie lo recuerda. El Doctor No (una de las primeras, si no la primera pelicula de James Bond) y el Doctor Strangelove (interpretado, si no recuerdo mal, por Peter Sellers, el de la Pantera Rosa) son de películas viejas que puede que también hayan pasado al olvido. Doctor Roberts es una canción de los Beatles y ya la gente empieza a olvidarlos 🙁

      El Doctor Who, aunque es bien vigente, si pertenece al territorio nerd 🙂

      Pero estoy seguro que Watson y Zhivago sí son conocidos.

      • Julian Perez 18 August 2019 at 4:34 pm Permalink

        Pero eso, Manuel, me ocurre cada vez más. En muchos contextos soy el más viejo y mis referencias no son las mismas que las de otros. Hasta las canciones de los Beatles se van convitiendo en una referencia no reconocida 🙁

        Como dice la canción de Pablito….

        El tiempo pasa,
        nos vamos poniendo viejos…

        Creo que donde único no soy más viejo que la media es en el club de bridge.

        • Julian Perez 18 August 2019 at 4:39 pm Permalink

          La ¨trivia¨ era algo que gustaba de jugar cuando era joven. Comprendo que ya no puedo hacerlo, por más que conserve la afición. Eramos todos de la misma generación y ya no es el caso. ¿De qué sirve una referencia que no forma parte de las vivencias del auditorio? De nada 🙁

          • Julian Perez 18 August 2019 at 4:42 pm Permalink

            Hay cosas más atemporales y que todo el mundo puede entender, sobre todo si es cubano, como:

            ¿De qué forma puede un equipo batear tres triples y tres hits en un inning y no anotar ninguna carrera? 🙂

        • Manuel 18 August 2019 at 4:50 pm Permalink

          la extrema emocion, histeria, escuchando a los beatles es algo que nunca conocere; ni la que despertaron los beatles cubanos cuando bajaron de la Sierra, fidel, che, camilo; degenerando rapidamente luego de la desaparicion de camilo y los desencuentros con che; y la turba de fanaticos trocarse en turba de desertores y gente con doble moral.

          cdo llegue de rusia, hace 40 anos, la gente cantaba canciones de la epoca prodigiosa, se creian el ombligo del mundo y el comunismo estaba a la vuelta de la esquina; a la vuelta de pocos meses lo unico que estaba a la vuelta de la esquina era Mariel, la Perestroika, y el periodo especial; yo solo vivi plenamente el periodo espeicial, ni Mariel ni la Perestroika fueron eventos para mi de primera mano, yo era un adolescente demasiado ensimismado y metido en una burbuja en la que me mantenia alejado de esos sucesos. Cdo sali de cuba en el 2004, llegue a venezuela, alli supe de un mundo enorme de cosas que no imaginaba; y estos ultimos 15 anos han diso como descubrir un planeta desconocido hasta los 30.
          he vivido asi, 15 anos en el oscurantismo, 15 en periodo especial dedicado a la medician, y 15 fuera de cuba aprendiendo de que esta hecho el planeta y la gente que lo recorre; una vida demasiado corta comparada con la de ud.

          • Manuel 18 August 2019 at 4:59 pm Permalink

            esta historia mia, puede ser similar a la de muchos que hoy tenemos menos de 50, con grandes variantes dependiendo de en que parte de ese Titanic le toco estar a esa persona;
            la historia de los que llevan estos ultimos 15 anos en cuba no la puedo imaginar, es imposible saber como siente y piensa el que se ha quedado alla escuchando las mismas promesas, viendo el mundo a traves de un limiatado acceso a internet y audiovisuales que les llegan en los Paquetes;
            pero por lo que he visto en algunos de ellos, estan condenados a revivir las mismas historias que ud y yo; es la historia de nunca acabar, mientras sigamos siendo ese pais totalitario y absurdo, parasito y mediocre, que alguna vez pudo llegar a ser la maravilla del caribe

          • Julian Perez 18 August 2019 at 5:09 pm Permalink

            Manuel

            45 años… Nacido en 1974. Aún dentro del intervalo Gen X (no baby boomer como yo), pero mucho más joven que mi esposa, que nació en 1963. Ella tampoco está muy familiarizada con los Beatles o Simon and Garfunkel, pero sí con Pink Floyd o la música disco. Pero me imagino que en los 90, los años de su adolescencia, la música que se oía es una de la que yo tengo poquísima referencia, pues yo seguía apegado a la de ¨mi época¨. Creo que incluso oía más Elvis o Pat Boone que cosas de los 90 🙂

          • Julian Perez 18 August 2019 at 5:24 pm Permalink

            >>es imposible saber como siente y piensa el que se ha quedado alla escuchando las mismas promesas

            Cada persona es un mundo. En mi caso particular, y en el de mis amistades, pues uno procura rodearse de personas con las que tiene cierta afinidad, le dábamos más peso a nuestro mundo interior y a cómmo nos relacionabamos en nuestro pequeño círculo, que al mundo exterior.

            Cierto es que el exterior era muy falso y muy poco satisfactorio, pero no era el único. Había otro mundo que sí nos pertenecía. Y hay libertades que ningún regimen totalitario puede quitar.

            En otras palabras, lo que decide cómo va a ser la vida de uno no es tanto lo que le pasa (que muchas veces uno no lo puede modificar) sino como uno reacciona mental y emocionalmente a esas circunstancias externas (algo que siempre podemos controlar)

            Ahora me es mucho más fácil: vivo en libertad externa, pero nunca me resultó imposible ser feliz.

          • Víctor López 18 August 2019 at 6:51 pm Permalink

            Sospecho que “la felicidad” es principalmente una cuestión química. Células productoras de dopamina, endorfinas y ese montón de hormonas que poco entiendo, y con buenos canales de irrigación a las “zonas comodas” del cerebro. Una cuestión de suerte como en casi todo lo que respecta a la vida y su lotería genética.

          • Julian Perez 18 August 2019 at 7:40 pm Permalink

            De más está decir que yo no suscribo el determinismo biológico, pero eso es bien conocido aquí 🙂 Me limito a hacerlo constar una vez más.

          • Víctor López 18 August 2019 at 8:58 pm Permalink

            Detesto cuando se pone dogmático .

        • Julian Perez 18 August 2019 at 9:32 pm Permalink

          >>Detesto cuando se pone dogmático

          Todo depende del punto de vista 🙂 Para mi el enfoque determinista biológico sería mecánica clásica y el volitivo mecánica cuántica.

      • Julian Perez 18 August 2019 at 4:52 pm Permalink

        A veces se puede solucionar con un link y veo que le puse una S a Robert

        https://www.youtube.com/watch?v=Tb9L3iAUhc0

  57. Víctor López 18 August 2019 at 6:34 pm Permalink

    No todo fue una onda cultural o ideológica, hay una variable que no estamos tomando aquí en cuenta, y se debe creo, a la situación de Cuba, que vivió aquellos 70s de espaldas al mundo occidental (o real). Me refiero a las extraordinarias posibilidades de realización económica que se extendía sobre todos los países del oeste y en especial de Latinoamérica.

    La movilidad era absoluta, en todas partes se podía trabajar y hacer negocios, parecía estar todo por descubrirse. Había fronteras agrícolas, fronteras comerciales abiertas (o casi). Caracas asemejaba “el Dorado”, en todas partes se encontraba gente que venía de grandes privaciones y mal gastaban su reciente riqueza en fruslerias.

    Fue un momento histórico único. Desperdiciábamos las oportunidades porque las había en abundancia, surgían o hasta podíamos crearlas. Nos suponíamos inventores, genios y creo que… hasta inmortales. Cuando llegó la década perdida y ya estábamos amarrados con el estudio de los hijos y mantener el “estatus”, volvimos a la realidad y…

    Se acabó la joda. Saludos.

    • Julian Perez 18 August 2019 at 7:38 pm Permalink

      Por supuesto, poco sé de esa época porque vivía aislado en Cuba. Pero se me ocurre preguntar, ¿puede haber cierta relación causa-efecto entre las posibilidades que se abrieron en esa ¨década perdida¨ y la Alianza para el Progreso de los 60 (la década anterior) destinada a combatir la amenaza comunista?

      • Víctor López 18 August 2019 at 8:15 pm Permalink

        Por supuesto, fue consecuencia directa de la “alianza para el progreso”. También debido a la guerra fría, EEUU inyectaba dinero a estas economías (que por entonces eran pequeñas) para mantener su estabilidad política. Venezuela era un caso aparte por el fenómeno de la OPEP y los altos precios.

        • Julian Perez 18 August 2019 at 8:18 pm Permalink

          Veo que el Plan Marshall le funcionó mucho mejor a Europa que la Alianza para el Progreso a AL. Lo cual no es una sorpresa.

  58. Manuel 18 August 2019 at 6:47 pm Permalink

    lo interesante es lo rigido del esqueleto que sostiene el castrismo, peronismo, chavismo, sandinismo
    hace 40 anos era logico estar rodeados de fanaticos comunistas;
    pero resulta que hace 30 anos esos fanaticos seguian repitiendo como un mantra que estabamos llegando al comunismo, primero Alemania, luego URSS, etc;
    pero hoy te los encuentras y ya no hablan del comunismo, pero hablan del socialismo; dicen que estan haciendo todo para lograr contruir el socialismo, que estan “intentando” cosas; trataron de eliminar “contruccion del comunismo” de la constitucion de hace 6 meses en Cuba, por lo ridiculo que eso suena, y poner construcion del socialismo, como objetivo del Estado y Partido cubanos; al final triunfaron los que continuan abrazados al pasado y sin sentido del ridiculo; los que creen que un milagro llegara; que algo extraordinario pasara y todos seran salvos.
    dejaron Contruccion del Comunismo; y asi viven todos, como zombies, la mitad con ganas de abandonar el pais; la otra mitad o estudiando, o viviendo del sistema o pensando que no hay vida mas alla de la que le han dibujado los fascistas a los largo de 66 anos (desde Moncada)

    • Julian Perez 18 August 2019 at 7:46 pm Permalink

      Manuel

      Según eso, habrían desechado lo de ¨a cada cual según sus necesidades¨. ¿Se van a conformar con lo de ¨a cada cual según su trabajo¨? No lo parece, con la manía que tienen de distribución de la riqueza.

      Así que, aunque han dejado de usar la palabra ¨comunismo¨ (quizás porque tiene mala prensa y el éxito relativo de la social-democracia en Europa hace que ¨socialismo¨ no suene tan mal) en realidad solamente le cambiaron el collar (el nombre) al perro, que sigue siendo el mismo.

      • Julian Perez 18 August 2019 at 7:52 pm Permalink

        Al menos reconocen que, de momento, son una dictadura aunque no ¨del proletariado¨, como proclaman sino en realidad ¨de la nomenklatura¨.

  59. Manuel 18 August 2019 at 7:23 pm Permalink

    según los estudios de felicidad, sí parece tener
    50% que ver con la genética, y otro 50% con las
    relaciones sociales sanas que logramos mantener.
    Pero sospecho que algo tiene que ver tambien
    otros factores, como los vicios, salud mental,
    cultura, IQ, EQ, filosofía, espiritualidad,
    religiosidad
    No he visto estudio alguno que aborde esos Otros;
    sería bueno ver si hay algun estudio serio en este
    sentido

    • Julian Perez 18 August 2019 at 7:57 pm Permalink

      A mi me resultó muy atractivo el enfoque de Dennis Prager sobre el tema.

      https://www.amazon.com/Happiness-Serious-Problem-Nature-Repair/dp/0060987359

      Pero sabes cuán fan soy de Prager 🙂

      • Manuel 18 August 2019 at 9:19 pm Permalink

        En medicina decimos que es multifactorial, es determinada por
        varias causales, a las que menciono sumémosle actividad fisica,
        intereses, hobbies, motivaciones, actividad sexual, estado
        sentimental, calidad de sueño, entorno social, salud física…

        Así obtienes un esquema personal de tu grado de felicidad
        y como este va variando con la variación de sus causales

        • Manuel 18 August 2019 at 9:21 pm Permalink

          lo mismo pasa con la mayoría de los problemas de
          salud, por eso insistimos en que hoy enfermos,
          No enfermedades, pues cada persona reacciona
          y se manifiesta diferente en la salud y en la
          enfermedad; cada cual tiene una identidad en
          todo, y es un arte personalizar diagnósticos
          y tratamientos

          • Julian Perez 18 August 2019 at 10:08 pm Permalink

            Manuel

            Puedo aceptar factores (negar que todos esos son factores sería una tontería) siempre y cuando no me digan que es determinístico y que el porciento de influencia de la componente volitiva es pequeño.

  60. Julian Perez 18 August 2019 at 8:25 pm Permalink

    A veces nuestro presidente tiene cada cosas…

    La verdad es que lo de Groenlandia me está costando mucho trabajo considerarlo una buena idea. Voy a asumir que me falta información.

  61. Víctor López 18 August 2019 at 8:47 pm Permalink

    Es un ruum ruum de campaña nada más. El tipo sabe que el americano promedio es un completo ignorante en geografía y geopolítica y lo esparce para que crean que él encarna a Teodore Roosevelt y que vuelven los viejos tiempos.

    • Julian Perez 18 August 2019 at 9:04 pm Permalink

      En todo caso a Jefferson, que compró Louisiana. Teddy no compró nada. Para emular a Teddy tendría que salir de caza y perdonarle la vida a un venadito o algo así 🙂 A lo mejor pone de moda el juguete Donny Deer.

      • Julian Perez 18 August 2019 at 9:16 pm Permalink

        ¿Buenos tiempos con Teddy? El fue uno de los primeros progresivistas y por eso estamos como estamos. Cierto es que no fue tan tan como Woodrow, FDR o LBJ pero tampoco es inocente.

        • Julian Perez 18 August 2019 at 9:20 pm Permalink

          En lo que a mi respecta, Reagan se merece más que Teddy estar en Mount Rushmore.

  62. Manuel 18 August 2019 at 9:26 pm Permalink

    me atrevo a apostar:

    Cubano está de viaje, y no tiene tiempo para cam

    Ramiro está enfermo, la victoria de los fdez lo trae con tremendo bajón
    y no tiene humor para lidiar con victorianas, ni polemizar con el resto

  63. Víctor López 18 August 2019 at 9:32 pm Permalink

    Cómo que no. Previo a su mandato colaboró con “la independencia Cubana”. Partió a Colombia en dos, independizando a Panamá para construir el canal (Carter después regaló la zona), les quito a los cubanos Guantánamo, aplicó la política de los acorazados… y puso a América en la posicion de hegemonía mundial.

    • Julian Perez 18 August 2019 at 9:41 pm Permalink

      El habla de COMPRARLE Groenlandia a Dinamarca. El paralelo más directo que me vino a la mente fue Jefferson comprándole Louisiana a Napoleón. O quizás Andrew Johnson con lo de Alaska. Pero lo de Teddy estaría más cerca de Polk.

    • Julian Perez 18 August 2019 at 9:51 pm Permalink

      Eso es otra forma de decir ¨extendió las funciones del presidente más allá de lo establecido por la constitución¨ 🙂 Ya sabemos que fue uno de los primeros progresivistas y que a éstos no les gusta la constitución.

      • Julian Perez 18 August 2019 at 9:53 pm Permalink

        Y sí, ya sé que Trump también cojea de esa pata. Desde Teddy no hay uno con derecho a tirar la primera piedra. La división de poderes hace rato que es un chiste.

        • Julian Perez 18 August 2019 at 9:57 pm Permalink

          (Tomarla con Teddy no me va a hacer ganar ningún premio de popularidad, pero ¡qué se le va a hacer! FDR tiene muchos fans, pero cuando la tomo con él tengo mucha más compañía)

          • Julian Perez 18 August 2019 at 10:02 pm Permalink

            Y el hermano de las Brewster, el personaje de ¨Arsenic and Old Lace¨ que cavaba esclusas del canal de Panamá en el sótano para enterrar los ancianos que mataban sus hermanas, se creía Roosevelt y que las escaleras eran la colina de San Juán podría hasta intentar matarme 🙂

  64. Víctor López 18 August 2019 at 9:36 pm Permalink

    Detesto pegar texto.

    “Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe (basada en la frase «América para los americanos») puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional”

    Theodore Roosevelt.

    Hasta mañana.

    • Julian Perez 18 August 2019 at 9:43 pm Permalink

      ¿Cuál sería la asociación? ¿Que al estar Groenlandia tan cerca del continente americano comprársela a Dinamarca es una aplicación de la doctrina Monroe? No la está aplicando con Venezuela, donde chinos y rusos meten la mano.


Leave a Reply